Orientaciones para el monitoreo y la evaluación de salud ... · PDF filedocumento todos...

20
Orientaciones para el monitoreo y la evaluación de salud escolar Primera parte Ocho indicadores básicos de apoyo Focalizar Recursos para una Salud Escolar Eficaz (FRESH) Versión Preliminar octubre de 2012

Transcript of Orientaciones para el monitoreo y la evaluación de salud ... · PDF filedocumento todos...

Orientaciones para el monitoreoy la evaluación de salud escolar

Primera parte

Ocho indicadores básicos de apoyoFocalizar Recursos para una Salud Escolar Eficaz (FRESH)

Versión Preliminar

octubre de 2012

Índice

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR

Siglas 3

Agradecimientos 4

Introducción 5

El marco FRESH 6

1. POLÍTICAS EQUITATIVAS DE SALUD ESCOLAR 6

2. UN ENTORNO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE 6

3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS 7

4. SERVICIOS DE SALUD Y NUTRICIÓN BASADOS EN LA ESCUELA 7

Los indicadores básicos de FRESH 8

CUADRO DE LOS INDICADORES BÁSICOS DE SALUD ESCOLAR DE FRESH 9

A. POLÍTICAS EQUITATIVAS DE SALUD ESCOLAR

Indicador básico 1: Nivel nacional 10

Indicador básico 2: Nivel de escuela 11

B. UN ENTORNO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE

Indicador básico 3: Nivel nacional 12

Indicador básico 4: Nivel de escuela 13

C. EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS

Indicador básico 5: Nivel nacional 14

Indicador básico 6: Nivel de escuela 16

D. SERVICIOS DE SALUD Y NUTRICIÓN BASADOS EN LA ESCUELA

Indicador básico 7: Nivel nacional 17

Indicador básico 8: Nivel de escuela 18

ANEXO A: Orientaciones para la recopilación de datos utilizando

las listas de verificación para los indicadores básicos de FRESH 19

Fotografía de la portada cortesía de Francis Peel, Partnership for Chile Development

2

AIR American Institutes for Research

EPT Educación para Todos

FRESH Focalizar Recursos

LSHTM London School of Hygiene and Tropical Medicine

M&E Monitoreo y Evaluación

OMS Organización Mundial de Salud

PCD Partnership for Child Development

PMA Programa Mundial de Alimentos

SIDA Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias, Educación, y Cultura

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana

WASH Agua, Saneamiento e Higiene

Siglas

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 3

Los miembros del Grupo de Coordinación sobreMyE de FRESH que a lo largo de los años hanmantenido su compromiso con la preparación de estasorientaciones y han aportado su tiempo y susconocimientos de expertos mientras desempeñabanpuestos de trabajo de plena dedicación: MichaelBeasley y Kristie Neeser, de la Partnership for ChildDevelopment (PCD); Natalie Roschnik y MohiniVenkatesh, de Save the Children; Ulla Kalha, RamyaVivekanandan y Scott Pulizzi, de la UNESCO; Anna MariaHoffmann, del UNICEF; Giovanna Campello, Katri Tala,Wadih Maalouf y Hanna Heikkila, de la UNODC; Kwok-Cho Tang y Timo Stahl, de la OMS; Carmen Aldinger, delEducation Development Center; Jefferson Berriel Pessi yDelphine Sanglan, de Education International; TriciaYoung y Sonal Zaveri, del Child to Child Trust; RoshiniEbenezer y Andy Tembon, del Banco Mundial, y CherylVince Whitman, de los American Institutes for Research.

Los miembros del Consejo asesory participantes enla reunión de 2008 en la OMS y en la de 2010 en laUNESCO, que con sus valiosas observaciones y consejoscontribuyeron a impulsar el desarrollo de estasdirectrices: Maru Aregawi (Roll Back Malaria PartnershipSecretariat), Isolde Birdthistle (London School ofHygiene and Tropical Medicine), Christianna Brown(Child-to-Child Trust, Institute of Education), DonaldBundy (School Health and Nutrition, Banco Mundial),Vanessa Candeias (Vigilancia y Prevención en laPoblación, Organización Mundial de la Salud), LeanneRiley (Vigilancia y Prevención en la Población,Organización Mundial de la Salud), Chandra-Mouli

Venkatraman (Salud y Desarrollo de los Adolescentes,Organización Mundial de la Salud), Melanie Cowan(Vigilancia y Prevención en la Población, OrganizaciónMundial de la Salud), Bruce Dick (Salud y Desarrollo delos Adolescentes, Organización Mundial de la Salud),Lesley Drake (Partnership for Child Development),Deborah Hines (Policy, Planning and Strategy Division,Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas),Dr. Yossi Harel-Fisch (Investigador Principal,International Research Program on Adolescent Well-Being and Health, Israel Anti Drug & Alcohol Authority),Seung-hee F. Lee y Ninette Adhikari (Save the Children),Christophe Cornu y Audrey Kettaneh (UNESCO),Kathleen Letshabo (Evaluación, UNICEF), Yong Feng Liu(División de Coordinación de las Prioridades de lasNaciones Unidas en el campo de la Educación, Secciónsobre el VIH/SIDA, UNESCO), Meena Cabral de Mello(Salud y Desarrollo de los Adolescentes, OrganizaciónMundial de la Salud), Pamela Sabina Mbabazi (Controlde Enfermedades Tropicales Desatendidas, OrganizaciónMundial de la Salud), Kate Newton (Jefe de Programa,School Feeding, Programa Mundial de Alimentos), NancyWalters (Jefe, School Feeding Policy, Planning andStrategy Division, Programa Mundial de Alimentos),Adisak Sattam (Oficina del Representante de la OMS enTailandia).

Los consultores independientes que colaboraron endiferentes borradores del documento y aportaron susconocimientos especializados en MyE y salud escolar,como Abigail Kaplan Ramage, Orlando Hernández yClare Hanbury.

Agradecimientos

Estas orientaciones han sido trazadas con el apoyo, los consejos y la inspiración de muchaspersonas y organizaciones a lo largo de los años. El Grupo de Coordinación sobre monitoreo yevaluación (MyE) de FRESH fue designado para dirigir su elaboración, y desea expresar suagradecimiento a todos aquellos que de forma directa o indirecta han contribuido a ella. Sonlos siguientes:

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD ESCOLAR4

5

En el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar en2000, agencias internacionales acordaron un marco comúnpara la salud escolar, denominado Focalizar Recursos para unaSalud Escolar Eficaz y conocido por sus siglas en inglés,FRESH (de Focusing Resources on Effective School Health).FRESH apoya la ejecución de programas de salud escolareficientes, realistas y orientados a los resultados, para quelas escuelas sean lugares de aprendizaje más saludables paralos niños y lugares donde éstos aprendan a mantenersesanos. Estos programas contribuyen a asegurar que los niñosse matriculen en la escuela y permanezcan en ella, aprendanmás y adquieran competencias, conocimientos y compor-tamientos saludables que les protejan de enfermedades aellos y a sus futuros hijos. Los programas de salud escolarcontribuyen a los objetivos y esfuerzos de Educación paraTodos (EPT) para mejorar la calidad de la educación y losresultados del aprendizaje, a la vez que también contribuyenindirectamente a las grandes metas de salud y desarrollo alpromover comportamientos saludables entre los escolares yen la comunidad donde éstos residen.

A lo largo de los años ha aumentado el número degobiernos y agencias internacionales que han empezado aintroducir la salud escolar en sus programas. Una encuestallevada a cabo en 36 países del África subsahariana en2000, y nuevamente en 2007, arrojó un incremento del8 al 44 por ciento en la ejecución de programas de saludescolar que cumplían criterios mínimos de equidad yeficiencia. También puso de relieve que los programas desalud escolar se están haciendo más integrales, y porconsiguiente reflejan mejor el marco FRESH . Sin embargo,y a pesar del enorme crecimiento experimentado por laaplicación de FRESH a nivel de país y de proyecto, noexistían unas orientaciones internacionalmente acordadassobre cómo efectuar el monitoreo y la evaluación de losprogramas de salud escolar. Hay muchas directricesrelativas a cuestiones concretas de salud escolar, pero noun conjunto de orientaciones que reúna en un únicodocumento todos los indicadores relacionados con la saludescolar a efectos del monitoreo y la evaluación integralesde la salud en la escuela.

El presente documento se basa en el marco internacionalFRESH y aprovecha un extenso abanico de orientacionespara el monitoreo y evaluación (MyE) tomadas de todoslos ámbitos sanitarios y aplicables a la salud escolar. Hasido creado entre 2008 y 2012 por los socios de FRESH(el Grupo de Coordinación sobre MyE de FRESH y expertosde área, bajo la supervisión de un grupo asesor másnumeroso sobre MyE de FRESH) que representaban a doceagencias internacionales. En ese tiempo se celebraron tresreuniones de los socios de FRESH para pasar revista a losprogresos realizados y decidir las medidas siguientes: laprimera fue organizada por la OMS en septiembre de2008, la segunda por la UNESCO en noviembre de 2010y la tercera por la PCD en octubre de 2011.

Este documento constituye la primera parte de unasorientaciones más extensas sobre el MyE de FRESHque sirvan a los gobiernos y a las organizaciones para darmonitoreo a la salud escolar y evaluarla. Se centra en losesfuerzos de aplicación de programas integrales de saludescolar a nivel nacional, presentando ocho indicadoresbásicos que pueden ayudar a los países a evaluar susavances hacia el logro de un programa integral de saludescolar tal como lo define el marco internacional FRESH.Están disponibles por separado ocho instrumentos derecopilación de datos para facilitar el acopio y lacompilación de esos ocho indicadores (Apéndice A).

La segunda parte de las orientaciones sobre MyEdel FRESH (disponible por separado) se centra en elmonitoreo y la evaluación a nivel de proyecto. Contiene unmenú de unos 150 indicadores temáticos, en su mayoríaextraídos de directrices de MyE ya existenteso desarrollados por grupos de expertos de área, quecubren 15 temas de salud escolar para que losinvestigadores y el personal de programas elijanentre ellos.

Introducción

Asegurar que los niños estén sanos para aprender y que aprendan a estar sanos es uncomponente esencial de un sistema educativo eficaz.

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR

1 Partnership for Child Development (2007). Directory of Support to School-based Health and Nutrition programs.

Londres: Partnership for Child Development

El marco FRESH, una asociación intersectorial dirigidaa Focalizar Recursos para una Salud Escolar Eficaz (FRESH),fue puesto en marcha en el Foro Mundial sobre la Educacióncelebrado en Dakar en 2000. Pone de relieve la importancia dela salud escolar para lograr los objetivos de Desarrollo delMilenio y del programa Educación para Todos y suministra elcontexto para desarrollar programas eficaces de salud escolar.Recomienda los cuatro componentes siguientes (pilares delprograma) como objetivos que deberían plantearse en todaslas escuelas:

1. Políticas equitativas de salud escolar

2. Un entorno seguro para el aprendizaje

3. Educación para la salud orientada a las competencias

4. Servicios de salud y nutrición basados en la escuela

1. Políticas equitativas de saludescolar2

Para impulsar una programación eficaz de la salud escolarse necesitan políticas de salud escolar a nivel nacional ylocal (de escuela):

• En el nivel de la escuela, las políticas escolares relacionadas con la salud establecen prioridades, objetivos, pautas y normas para proteger y promoverla salud y la seguridad de los alumnos y del personal. Las políticas de salud de las escuelas deben abordar cuestiones de seguridad física, tales como garantizar que la escuela disponga del abastecimiento de agua y el saneamiento adecuados, y también cuestiones psicosociales para proteger a los alumnos y al personal frente a los abusos, el acoso sexual, la discriminación y la intimidación. Las políticas de salud escolar deben dar respuesta a las prioridades locales y a las necesidades de todos, incluidos los niños marginados. Por ejemplo, allí donde sea frecuente el embarazo en la adolescencia, una política de salud escolar podrá centrarse en la inclusión de las adolescentes grávidas y las madres jóvenes, y allí donde los accidentes de tráfico en carretera constituyan un peligro particular una política de salud escolar podrá priorizar la protección de los niños en la carretera. Las políticas relativas a las prácticas de los docentes y los alumnos relacionadas con la salud pueden reforzar la educación para la salud: los docentes pueden actuar como modelos positivos de comportamiento para sus alumnos, por ejemplo, no fumando en la escuela. El proceso de diseñar y acordar políticas dirige la atención hacia estas cuestiones.

• En el nivel nacional: Las políticas de salud a nivel de escuela son más eficaces cuando cuentan con el respaldo de un marco de políticas a nivel nacional que articule las expectativas para las escuelas de todo el país. Por ejemplo, la política de salud escolar nacional puede recomendar que en todas las escuelas haya instalaciones de agua y saneamiento seguras y separadas para las niñas y los niños, que todos los niños reciban tratamiento vermífugo al menos una vez al año y que en cada escuela se instauren grupos de salud infantil para mejorar la participación de los niños en la salud escolar. Tanto las políticas de ámbito nacional como las que se aplican a nivel de escuela se desarrollan mejor cuando implican al mayor número posible de partes interesadas, por ejemplo a los docentes, los alumnos, los profesionales de la salud y la comunidad.

2. Un entorno seguro para el aprendizaje3

Al hablar del entorno escolar se hace referencia aaspectos de la escuela o del espacio de aprendizaje queafectan al bienestar físico, emocional y psicosocial de losalumnos y del personal. La escuela debe ser un lugar dondetodas las personas estén a salvo del miedo, el peligro, laenfermedad, la explotación y de sufrir daños o lesiones;donde se disponga de agua y saneamiento suficientes;donde existan códigos contra los comportamientosindebidos y se hagan cumplir, y donde las estructurasmateriales (edificios, caminos y letrinas) sean eficientes,acogedoras y seguras.

La provisión de agua potable y el saneamiento sonprimeros pasos esenciales para un entorno físico deaprendizaje saludable. El entorno escolar puede serpotencialmente nocivo para la salud y el estado nutricionalde los alumnos, particularmente si acrecienta su exposicióna riesgos como las enfermedades infecciosas transmitidaspor un abastecimiento de agua contaminado, la falta deinstalaciones para el lavado de manos o las letrinasinsalubres. Para que la educación en higiene sea eficaz espreciso disponer de agua limpia e instalaciones desaneamiento adecuadas. Éstas a su vez pueden reforzar lasinstrucciones de salud e higiene y servir de ejemplo tanto alos alumnos como a la comunidad en su conjunto. Tambiénhacen que la escuela sea más acogedora y puedenacrecentar la asistencia a la escuela, sobre todo entre lasniñas que requieren la privacidad de aseos separados,especialmente durante la menstruación.

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR6

El marco FRESH

2 Originalmente denominadas “Políticas escolares relacionadas con la salud”. Se añadió la palabra “equitativas” para asegurar que las políticas escolares relacionadas con la salud aborden los problemas de todos los niños, incluídas las minorías desfavorecidas.

3 Originalmente denominado “Agua potable y saneamiento”, título que se amplió a “Un entorno seguro para el aprendizaje” para incluir los aspectos psicosociales del entorno de aprendizaje y otras cuestiones de seguridad física aparte del agua y el saneamiento

3. Educación para la saludorientada a las competencias

La educación para la salud orientada a las competenciasemplea ejercicios participativos para ayudar a los alumnosa adquirir conocimientos y desarrollar las actitudes ycompetencias necesarias para adoptar comportamientossaludables. Las aptitudes desarrolladas pueden incluircompetencias cognitivas, como la habilidad de resolverproblemas, el pensamiento creativo y crítico y la toma dedecisiones; competencias personales, como la conciencia deuno mismo, el control de la ira y la fortaleza emocional, ycompetencias interpersonales, como las que se refieren a lacomunicación, la cooperación y la negociación. Por ejemplo,una educación para la salud orientada a las competenciaspuede hacer que los alumnos tengan percepciones másclaras del riesgo y de la vulnerabilidad, lo cual les ayudaráa evitar las situaciones de mayor riesgo de infectarse con elVIH, la malaria u otras enfermedades, a entender mejor laimportancia de lavarse las manos después de utilizar elinodoro o antes de comer, o a comprender su propiaresponsabilidad en el uso de los recursos y su impactosobre el medio ambiente. De ese modo, la educación parala salud orientada a las competencias puede capacitar a laspersonas para proteger y mejorar la salud, la seguridad y elbienestar para sí y para los demás, lo que a su vez puedeconducir a mejores resultados de salud y educacionalespara los niños y sus comunidades, ahora y en el futuro.

4. Servicios de salud y nutriciónbasados en la escuela

Muchos problemas comunes de salud que los alumnosafrontan en la escuela se pueden tratar de forma eficaz,sencilla y poco costosa mediante servicios de salud ynutrición basados en la escuela. Servicios de tratamientocomo la eliminación de parásitos y la suplementación demicronutrientes son fáciles, seguros y económicos deadministrar por los docentes y pueden mejorar deinmediato la salud de los niños y su estado nutricional, ypor consiguiente su capacidad de concentrarse y aprenderen la escuela. Los servicios de asesoramiento basados en laescuela pueden ayudar a identificar y apoyar a los niños yjóvenes que atraviesan momentos difíciles y prevenir elabsentismo escolar y el abandono de los estudios. Unsistema eficaz de derivación a los proveedores de serviciosde salud, los servicios de protección de menores y losgrupos de apoyo comunitario es asimismo esencial paraasegurar que los niños afectados por problemas de saludmás graves que no puedan ser atendidos en la escuelareciban la atención adecuada. Aunque el sistema escolar espocas veces universal, su cobertura suele ser superior a lade los sistemas de salud, y cuenta con una fuerza laboralnumerosa y cualificada que está en contacto diario con losniños y la comunidad. Por consiguiente se encuentra en unaposición incomparable para acometer con rapidez yeconomía los problemas comunes de salud que dificultan laasistencia y la participación de los niños en la escuela, ymejorar el monitoreo de los servicios sanitarios y socialesexistentes.

A los cuatro componentes modificados de FRESH se añadentres estrategias transversales que apoyan la ejecución delos programas de salud escolar:

• Una alianza eficiente de los sectores sanitario y educativo – El sector sanitario conserva su responsabilidad sobre la salud de los niños, mientras que el sector educativo conserva su responsabilidad sobre la ejecución, y en muchos casos el financiamiento,de las intervenciones basadas en la escuela. Sin embargo, ambos sectores deben identificar sus responsabilidades y presentar una acción coordinada para mejorar la salud y los resultados de aprendizaje delos niños. El punto de partida suele ser el establecimiento de grupos de trabajo o comités directivos intersectoriales a nivel nacional, de distritoy local, para coordinar las acciones y la toma de decisiones.

• La participación de la comunidad y su propiedad son esenciales para la sostenibilidad del programa a largo plazo y para asegurar su pertinencia local. La participación se logra mediante estrategias efectivas de movilización de la comunidad y asociaciones fuertes de interesados relevantes, que generen una sensación de colaboración, compromiso y propiedad comunitarias, sensibilicen a la población y fortalezcan la demanda.La comunidad se define aquí en su sentido más amplio y abarca al sector privado, las agrupaciones de mujeres,hombres y jóvenes, los comités de dirección de las escuelas y las asociaciones de padres y de docentes, losproveedores locales de servicios de salud, los dirigentescomunales y religiosos y cualquier otro grupo comunitario interesado y comprometido en mejorar las vidas y el futuro de los niños en su comunidad. Estas asociaciones trabajan unidas para lograr que las escuelas sean más saludables y más acogedoras para los niños, identificando conjuntamente las cuestiones desalud que es necesario acometer a través de la escuela y diseñando y gestionando actividades para abordar esos problemas. Las alianzas efectivas entre el sistema escolar y la comunidad tienen el potencial de mejorar laeficacia, la pertinencia y la sostenibilidad del programa de salud escolar.

• La participación de los niños es la implicación informada y voluntaria de todos los niños, incluidoslos más marginados y los de diferentes edades y capacidades, en todo asunto que les afecte. La participación de los niños significa que los niños tengan la oportunidad de expresar una opinión, influir en la adopción de decisiones y lograr cambios. Debe ser parteintegrante de cualquier actividad, desde la planificación hasta la ejecución y la evaluación de las actividades a nivel de escuela, de distrito y nacional, y una manera de actuar practicada por todas las partes interesadas (docentes, proveedores de servicios de salud, padres y miembros de la comunidad). Por consiguiente, debe ser abordada en toda formación y orientación, para asegurar que todos los interesados comprendan la importancia de la participación de los niños y sepan cómo lograrla. Cuando los niños participan en las actividades, adquieren también los conocimientos y desarrollan las actitudes, los valores y las competenciasque necesitan para adoptar estilos de vida saludables y llegar a ser ciudadanos más activos. Los grupos de salud infantil y las asociaciones de alumnos, las cajas de sugerencias de los niños y los métodos pedagógicos activos son algunos de los cauces que pueden servir para asegurar que las opiniones y preocupaciones de losniños sean tomadas en consideración.

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 7

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR

Los indicadores básicos de FRESH

El objetivo principal de los indicadores básicos deFRESH para el MyE de la salud escolar es evaluar y darmonitoreo a los avances conseguidos a nivel nacional enla ejecución de un programa integral de salud escolar,y específicamente los cuatro componentes de FRESHrecomendados en el marco FRESH internacionalmenteacordado. Dichos indicadores se ordenan a darrespuesta a la pregunta siguiente:

¿En qué medida se aplican en

su país los cuatro componentes

FRESH de salud escolar?

Compilar los indicadores básicos de FRESH permitirá a lospaíses identificar los puntos fuertes y débiles de suprogramación de salud escolar en relación con las pautas yexpectativas acordadas a escala nacional e internacional,utilizar esa información para fortalecer sus programas ycomprobar sus progresos en el cumplimiento de los“estándares” del marco FRESH a lo largo del tiempo.

Hay ocho indicadores, dos por cada componente de FRESH.Para cada componente existen un indicador de nivelnacional y un indicador de nivel de escuela:

• Los indicadores de nivel nacional miden la existencia y lacalidad de la documentación a nivel nacional para apoyarla aplicación del componente correspondiente de FRESH, por ejemplo los estándares de suministro de agua y saneamiento para guiar las mejoras WASH a nivel de escuela, o el plan de estudios de educación sanitaria para apoyar la educación para la salud orientada a las competencias. Estos indicadores se obtienen del examen de los documentos pertinentes (políticas, estrategias, normas, planes de estudios, etcétera, de ámbito nacional).

• Los indicadores de nivel de escuela miden el grado en que los distintos elementos del componente se aplican enlas escuelas: ¿hasta qué punto cuentan éstas con entornos de aprendizaje seguros? ¿En qué porcentaje de escuelas se imparte regularmente una educación para la salud orientada a las competencias? Estos indicadores seobtienen mediante encuestas efectuadas sobre muestras de escuelas representativas de todas las escuelas del país (preescolares, primarias y secundarias; privadas y públicas; de diferentes zonas geográficas y grupos étnicos).

Para apoyar la compilación de los ocho indicadores básicosde FRESH se han elaborado ocho listas de verificación,junto con orientaciones sobre la recopilación de datos.Serán puestas a prueba experimentalmente en 2013.

La segunda parte de las orientaciones sobre MyE de FRESHse centra en el monitoreo y la evaluación a nivel deprogramas. Abarca alrededor de 150 indicadorestemáticos de la salud escolar, tomados en gran parte deorientaciones sobre MyE existentes y organizados por tema(o área temática) de salud para apoyar la selección deindicadores específicos del programa. En cada página deindicador temático se incluye una breve introducción altema de salud, junto con una justificación del abordaje deesa cuestión de salud en las escuelas, estrategias eintervenciones recomendadas y una lista de referenciaspara mayor información. A continuación se ofrece un elencode indicadores para el MyE específicamente relacionadoscon esa cuestión de salud. Dichos indicadores estántomados de documentos existentes (por ejemplo, losindicadores de tratamientos vermífugos proceden deControl de helmintos en niños en edad escolar [OMS,2011]), o han sido elaborados por grupos de expertos en eltema, por ejemplo los indicadores sobre el VIH/SIDA delEquipo de Trabajo Interinstitucional sobre la Educación delONUSIDA. Los temas de salud cubiertos son:

Los instrumentos y las directrices para la recopilación dedatos de los indicadores básicos de FRESH y la segundaparte de las orientaciones sobre MyE de FRESH estarándisponibles en línea en el sitio web de la UNESCO sobreeducación para la salud y a través de los miembros delGrupo de Coordinación sobre MyE de FRESH.

Vacunas

Violencia en la escuela

Prevención ytratamiento de lesiones

VIH/SIDA

Salud sexual yreproductiva

Consumo de sustancias

Reducción del riesgo dedesastres y desarrollosostenible

Agua, saneamientoe higiene

Helmintos

Alimentos y nutrición

Actividad física

Malaria

Salud oral

Salud ocular

Audición

8

9

Cuadro de los indicadores básicos de salud escolar de FRESHComponentesde FRESH Nivel INDICADORES Definición

Este indicador se mide examinando las políticas y estrategias nacionales, análisis de situación y otros documentospertinentes (utilizando la lista de verificación 1 de FRESH) para evaluar:• si existe una política de salud escolar a nivel nacional y si ha sido difundida;• en qué medida la política aborda los problemas de salud prioritarios de todos los grupos de población y cargas

de morbilidad; • en qué medida aborda todos los aspectos de cada uno de los cuatro componentes de FRESH.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas(utilizando la lista de verificación 2 de FRESH) para determinar::• en qué medida existen en las escuelas políticas relacionadas con la salud;• en qué medida las políticas relacionadas con la salud que existen en las escuelas abordan problemas de salud

prioritarios (a nivel nacional y comunitario) y contemplan los otros tres componentes de FRESH;• hasta qué punto son conocidas las políticas por los alumnos, los padres y los líderes comunitarios.

1. Existencia, calidad y difusión

de una política integral de

salud escolar a nivel

nacional

A.POLÍTICAS

EQUITATIVAS

DE SALUD

ESCOLAR

NACIONAL

ESCOLAR 2. Porcentaje de escuelas

que cuentan con políticas

integrales relacionadas con

la salud

Este indicador se mide examinando las políticas, estrategias y pautas nacionales para las escuelas (utilizando lalista de verificación 3 de FRESH), a fin de determinar:

• si existen pautas nacionales para orientar y evaluar el entorno físico de las escuelas (agua, saneamiento,

prevención de accidentes, etc.);

• si existen pautas nacionales para orientar y evaluar los aspectos psicosociales del entorno escolar;

• la calidad de dichas pautas (hasta qué punto contemplan cuestiones de salud prioritarias, se basan en

evidencias y son fáciles de utilizar).

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas(utilizando la lista de verificación 4 de FRESH) para determinar:• el grado en que las escuelas satisfacen las pautas nacionales (o, si éstas no existen, internacionales) para un

entorno físico saludable;• el grado en que las escuelas satisfacen las pautas nacionales para un entorno psicosocial protector.

3. Existencia de pautas

nacionales de seguridad

escolar que contemplen el

entorno físico y psicosocial

de la escuela

B.UN ENTORNO

SEGURO PARA

EL APRENDIZAJE

NACIONAL

ESCOLAR 4. Porcentaje de escuelas que

satisfacen las pautas

nacionales de seguridad

escolar (física y

psicosocial)

ESCOLAR

Este indicador se mide examinando las políticas y estrategias nacionales (utilizando la lista de verificación 7 deFRESH) para determinar:

• si se ha definido un paquete de servicios de salud escolares y se ha recomendado a nivel nacional;

• en qué medida el paquete recomendado de servicios de salud escolares se basa en prioridades y necesidades

de salud a escala nacional y regional;

• hasta qué punto el paquete recomendado de servicios de salud escolares es eficaz en relación con su costo.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas paradeterminar:

• el grado en que las escuelas suministran el paquete mínimo de servicios de salud;• el grado en que las escuelas suministran uno o más elementos del paquete.

7. Definición a nivel nacional

de un paquete mínimo de

servicios de salud escolares,

basado en las prioridades de

salud locales y la eficacia en

relación con el costo

D.SERVICIOS DE

SALUD Y

NUTRICIÓN

BASADOS EN

LA ESCUELA

NACIONAL

ESCOLAR 8. Porcentaje de escuelas que

suministran el paquete

mínimo de servicios de salud

escolares (definido a nivel

nacional o de programa)

5. Presencia de contenidos de

salud prioritarios y pedagogía

orientada a las competencias

en las directrices nacionales

sobre planes de estudios

escolares, formación de

docentes y evaluaciones del

aprendizaje

6. Porcentaje de escuelas que

ofrecen sesiones

periódicas de educación

para la salud orientada a

las competencias, conforme

a lo recomendado en las

directrices nacionales

Este indicador se mide analizando el contenido de los planes de estudios escolares, manuales de formación dedocentes y materiales didácticos, así como las directrices de los exámenes escolares (utilizando la lista deverificación 5 de FRESH), para determinar:

• hasta qué punto la información prioritaria para la salud está expresada de manera correcta y adecuada en los

planes de estudios escolares;

• la existencia y calidad de la formación y orientación de los docentes para apoyar la promoción de la salud en la

escuela, de forma participativa y orientada a las competencias;

• la existencia y calidad de rúbricas de evaluación basadas en competencias, encuestas de actitudes y preguntas

sobre contenidos prioritarios de salud en los exámenes nacionales de fin de estudios.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas(utilizando la lista de verificación 6 de FRESH), para determinar:• con qué frecuencia se imparten temas de salud en las escuelas; • en qué medida cada tema de salud recomendado (en las directrices nacionales) se imparte en todos los niveles

escolares;• en qué medida los docentes tienen acceso a los instrumentos necesarios para impartir los temas de salud

utilizando planteamientos didácticos adecuados;• en qué medida los docentes utilizan enfoques pedagógicos participativos y orientados a las competencias para

impartir temas de salud.

C.EDUCACIÓN

PARA LA SALUD

ORIENTADA

A LAS

COMPETENCIAS

NACIONAL

A. POLÍTICAS EQUITATIVAS DE SALUD ESCOLAR

Nivel nacional

Indicador básico 1: Existencia, calidad y difusión de una política integral de salud escolar a nivel nacional4.

Determinar:

1) Si existe una política de salud escolar a nivel nacional y si ha sido difundida• ¿Existe una estrategia o política escolar en materia de salud, ya sea como parte de una política o

estrategia más amplia de salud, educación o reducción de la pobreza o como documento independiente? • ¿La política o estrategia de salud escolar ha sido difundida a escala nacional?

2) En qué medida la política aborda los problemas de salud prioritarios de todos los grupos de población y cargas de morbilidad • ¿Se ha llevado a cabo un análisis de situación completo de las necesidades y prioridades sanitarias de los

niños en edad escolar como conjunto, y ha informado dicho análisis la política de salud escolar? • ¿Refleja la política de salud escolar los hallazgos y recomendaciones del análisis de situación?

3) En qué medida aborda todos los aspectos de cada uno de los cuatro componentes de FRESH • ¿Recomienda la política nacional de salud escolar su propia adaptación o desarrollo en el nivel local o de

escuela?• ¿Aboga la política nacional de salud escolar por la provisión de un entorno físico y social seguro para el

aprendizaje? • ¿Aboga la política de salud escolar por un aprendizaje y una enseñanza orientados a las competencias? • ¿Recomienda la política de salud escolar un paquete de servicios de salud escolares?

Una política de salud escolar se define aquí en su sentido más amplio, como cualquier documento respaldado porun gobierno nacional que establezca las normas y principios que deben regir los programas de salud escolar aescala nacional. Puede estar incluida dentro de una política o estrategia de educación o de salud más amplia5

o ser independiente. El propósito de una política de salud escolar es suministrar un objetivo, una estrategia y unconjunto de intervenciones recomendadas comunes para todas las escuelas y asociados ejecutantes del país.Sin una política rectora será más difícil que la salud escolar tenga consideración prioritaria para el gobierno, elsistema sanitario y los asociados en el desarrollo; la programación podrá ser irregular, estar impulsada porprioridades equivocadas, no estar basada en pruebas objetivas y ser descoordinada. Una política débil puede seraún más perjudicial. Es esencial que la política se base en un riguroso análisis de situación y consultas entre lasmúltiples partes interesadas para asegurar que aborde las prioridades de salud de todos los niños en edad escolar(niñas y niños, grupos minoritarios, urbanos y rurales, desde el nivel preescolar hasta las escuelas secundarias) yque contemple todos los aspectos de los cuatro componentes de FRESH (políticas de salud escolar, un entornoescolar seguro, aprendizaje y enseñanza orientados a las competencias para la promoción de la salud y serviciosde salud en la escuela). Este indicador evalúa si existe una política de salud escolar y la calidad de esa política.

Este indicador se mide examinando las políticas y estrategias nacionales (de educación, de salud y otrosdocumentos pertinentes), análisis de situación e informes de reuniones pertinentes para examinar los tres puntosarriba descritos en el apartado “Propósito”.

La lista de verificación 1 de FRESH se puede emplear para examinar los documentos antedichos. La lista deverificación se organiza en tres secciones, cada una de las cuales responde a uno de los tres objetivos delindicador enumerados en “Propósito”. Se obtiene una puntuación para cada sección y un total sumando lasrespuestas a la lista de preguntas, para mostrar el nivel de consecución del indicador 1.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DERECOPILACIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR10

4 Una política de salud escolar se define aquí como un conjunto de principios y normas que rigen las actividades y operaciones escolares para la protección y promoción de la salud y el bienestar de los niños en la escuela.

5 Una estrategia de salud escolar establece cómo se debe ejecutar un conjunto específico de actividades dentro de un marco temporal determinado.

A. POLÍTICAS EQUITATIVAS DE SALUD ESCOLAR

Nivel de escuela

Indicador básico 2: Porcentaje de escuelas que cuentan con políticas integrales relacionadas con la salud6.

6 Una política de salud escolar se define aquí como un conjunto de principios y normas que rigen las actividades y operaciones escolares para la protección y promoción de la salud y el bienestar de los niños en la escuela.

Determinar:1) En qué medida existen en las escuelas políticas relacionadas con la salud

• ¿Cuenta la escuela con una política escrita en relación con la salud? En esa categoría pueden entrar las

políticas relacionadas con la salud que formen parte de una política escolar más amplia.

• ¿Existe un mecanismo de ejecución, monitoreo y/o desarrollo de la política de salud escolar en el nivel de

la escuela?

2) En qué medida las políticas relacionadas con la salud que existen en las escuelas abordan problemas de salud prioritarios (a nivel nacional y comunitario)• ¿Se incluye en la política de salud escolar una sección relativa a la provisión de un entorno físico y

psicosocial para el aprendizaje que sea seguro para el personal y para los alumnos?• ¿Incluye la política de salud escolar directrices para impartir una educación para la salud orientada a las

competencias?• ¿Se incluye en la política de salud escolar una sección relativa a la provisión de servicios de salud en la

escuela?

3) En qué medida las escuelas abordan las prioridades de salud nacionales y locales• ¿Hasta qué punto se reconocen y reflejan las prioridades de salud a nivel local en la política de salud

escolar?

4) En qué medida los alumnos, los padres y los líderes comunitarios conocen la política y colaboran en ella

En la mayor parte de las escuelas del mundo existe una política escolar, que aquí se define como un conjunto denormas y principios por los que se rigen las actividades y operaciones relacionadas con la escuela. Se espera quela dirección de la escuela, sus comités de gestión, su personal, los padres y los alumnos suscriban, sostengan yapliquen esas políticas para asegurar que la escuela funcione eficazmente y cumpla sus objetivos. Puesto que lasalud y el bienestar (físico y psicosocial) de los niños son parte integrante de una educación de calidad, laspolíticas relacionadas con la salud son necesarias para proteger y promover la salud y el bienestar de los niños enla escuela. Las políticas escolares relacionadas con la salud deben reflejar tanto la política nacional de saludescolar (si la hay) y sus prioridades como las prioridades de salud a escala local, que pueden diferir de unasescuelas a otras. Por ejemplo, una escuela situada a poca distancia de una carretera muy transitada puede teneruna política especialmente enfocada a resguardar a los niños en edad escolar de los accidentes de tráfico,mientras que una escuela rural apartada quizá atienda especialmente a proteger del hambre transitoria a los niñosque tienen que caminar largas distancias para ir a la escuela. Este indicador evalúa el grado en que las escuelastienen políticas relacionadas con la salud, si esas políticas abordan prioridades de salud tanto nacionales comolocales y si contemplan todos los aspectos de los otros tres componentes de FRESH. El grado en que las políticasde salud escolares acometan las prioridades de salud locales dependerá en parte del nivel de participación de lasdiferentes partes interesadas, particularmente de los niños (niñas, niños y grupos minoritarios), en el momento dedesarrollar la política.

Este indicador se elabora mediante una encuesta sobre una muestra representativa de escuelas.

La lista de verificación 2 de FRESH se puede emplear para recolectar información sobre políticas relacionadascon la salud en el nivel de la escuela. Será preciso adaptarla a cada contexto para reflejar la política de saludescolar nacional (si la hubiere) y las prioridades. Este instrumento informará los cuatro subindicadores enumeradosen “Propósito”, así como el indicador global 2. Para obtener el indicador global y los subindicadores habrá queagregar las listas de verificación de las escuelas. Seguidamente se podrán desagregar éstas por distrito, nivelescolar (primario o secundario) y tipo de escuela (privada o pública), y utilizar los resultados para identificar lasescuelas de rendimiento más y menos elevado.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DE RECOPILACIÓNDE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 11

B. UN ENTORNO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE

Nivel nacional

Indicador básico 3: Existencia de pautas nacionales de seguridad escolar7 que contemplen el entorno físico y psicosocial de la escuela

7 Las pautas de seguridad escolar se definen aquí como las normas que garantizan un entorno escolar seguro.

Determinar:1) Si existen pautas nacionales para orientar y evaluar el entorno físico de las escuelas (agua,

saneamiento, prevención de accidentes, etc.)• ¿Existen pautas nacionales para orientar y evaluar el entorno físico de las escuelas?• ¿Las pautas del entorno físico reflejan las distintas necesidades de diferentes grupos de niños (por

ejemplo, instalaciones sanitarias separadas para niñas y niños, y para niños pequeños y mayores)? • ¿Se basan las pautas en evidencias de necesidades y cuestiones de salud prioritarias en las escuelas?• ¿Son accesibles y fáciles de utilizar?

2) Si existen pautas nacionales para orientar y evaluar los aspectos psicosociales del entorno escolar• ¿Existen pautas nacionales para orientar y evaluar los aspectos psicosociales del entorno escolar? • ¿Las pautas del entorno físico reflejan las distintas necesidades de diferentes grupos de niños (por

ejemplo, instalaciones sanitarias separadas para niñas y niños, y para niños pequeños y mayores)?• ¿Se basan las pautas en evidencias de necesidades y cuestiones de salud prioritarias en las escuelas?• ¿Son accesibles y fáciles de utilizar?

3) La calidad de ambos conjuntos de pautas (hasta qué punto contemplan cuestiones de salud prioritarias, se basan en evidencias y son fáciles de utilizar) • Acceso a agua potable para beber y calidad de la misma; instalaciones para el lavado de manos;

saneamiento; calidad de la construcción; protección de los alumnos frente a riesgos.• Cómo hacer frente a la intimidación; incidentes de violencia en el recreo y en clase; drogas y alcohol;

estigma y discriminación; uso de la disciplina positiva.

Si bien es cierto que las escuelas tienen un enorme potencial para mejorar la salud de los niños en edad escolar,también pueden ser perjudiciales si el entorno escolar no es seguro y acogedor. Un entorno escolar seguro debeproteger y promover el bienestar tanto físico como psicosocial. Debe estar libre de violencia, abusos, drogas,alcohol, intimidación y discriminación; debe estar exento de objetos peligrosos, tener una estructura sólida yestar a resguardo de fuentes de riesgo próximas (carreteras, bares, etc.); y debe proporcionar agua potable parabeber e instalaciones de saneamiento seguras para las niñas y los niños, con instalaciones para el lavado demanos que eviten la propagación de enfermedades. Las pautas de seguridad escolar suministran una visióncompartida de lo que significa un entorno escolar seguro, parámetros de referencia para evaluar la seguridad delentorno de las escuelas y orientaciones para mejorarlo, por ejemplo cómo tratar las cuestiones de violencia ydiscriminación y asegurar que los niños estén protegidos, o cómo construir o mejorar las instalaciones de agua ysaneamiento. Este indicador evalúa si existen pautas (o directrices) nacionales sobre la seguridad del entornoescolar (físico y psicosocial) y la calidad de las mismas.

Este indicador se puede medir examinando las políticas, estrategias y pautas nacionales o de programas(referentes a educación, salud, agua y saneamiento, protección de menores, etc.) para evaluar los tres puntosdescritos en el apartado “Propósito”.

La lista de verificación 3 de FRESH se puede emplear para examinar los documentos antedichos. La lista deverificación se organiza en dos secciones, cada una de las cuales responde a uno de los tres objetivos delindicador enumerados en “Propósito”. Se obtiene una puntuación para cada sección y un total sumando lasrespuestas a la lista de preguntas, para mostrar el nivel de consecución del indicador 3.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DERECOPILACIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR12

B. UN ENTORNO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE

Nivel de escuela

Indicador básico 4: Porcentaje de escuelas que satisfacen las pautas nacionales de seguridad escolar (física y psicosocial)

Determinar:1) El grado en que el personal de las escuelas conoce y aplica las pautas nacionales para un entorno

físico saludable en la escuela• ¿Sabría el personal describir las pautas de un entorno físico saludable y seguro para el aprendizaje?• ¿Recibe formación el personal para desarrollar su conciencia de las pautas, y en su caso saber aplicarlas

y/o desarrollarlas?• ¿Qué grado de compromiso y apoyo manifiestan el personal y/o otros asociados con respecto a la

provisión, el mantenimiento y el desarrollo de un entorno físico seguro para el aprendizaje?

2) El grado en que el personal de las escuelas conoce y aplica las pautas para un entorno psicosocial protector en el aprendizaje• ¿Sabría el personal describir las pautas de un entorno psicosocial protector para el aprendizaje? • ¿Recibe formación el personal para desarrollar su conciencia de las pautas psicosociales, y en su caso

saber aplicarlas y/o desarrollarlas? • ¿Qué grado de compromiso y apoyo manifiesta el personal con respecto a la provisión, el mantenimiento

y el desarrollo de un entorno psicosocial protector para el aprendizaje?

3) El grado en que las escuelas satisfacen determinados aspectos de las pautas sobre el entorno escolar• ¿Existen y se mantienen letrinas en número suficiente, y son empleadas y satisfacen las necesidades de l

as niñas y los niños?• ¿Existen protocolos para hacer frente a la intimidación (perpetrada por el personal o por los alumnos), y

son bien entendidos y aplicados?• De la lista completa de pautas mínimas (físicas y psicosociales), ¿cuántas se cumplen en la escuela?

4) Percepciones de los alumnos, de los padres y de la comunidad respecto a si la escuela proporciona un entorno seguro para el aprendizaje

El hecho de que existan pautas nacionales para orientar a las escuelas y al sistema educativo sobre cómo lograrque los niños estén seguros y protegidos en la escuela no significa que tales pautas se reflejen en las escuelasde todo el país. En muchos casos se atenderá a algunos aspectos pero no a otros. La capacidad de las escuelasy del sistema educativo para cumplir las pautas depende de un conjunto de factores, que incluye la concienciaque tengan de las pautas el personal y la dirección de la escuela, su compromiso y su capacidad de aplicarlas,que a su vez dependerá del apoyo (financiero y técnico) que presten el sistema educativo, la comunidad u otrosasociados para ayudar a las escuelas a cumplirlas. Allí donde no existen pautas nacionales se pueden utilizarpautas internacionales para evaluar la seguridad del entorno escolar y orientar, en términos más generales, a lasescuelas y al sistema educativo hacia la mejora de la seguridad de los niños en la escuela. Este indicador mideel grado en que las escuelas ofrecen un entorno seguro, desde los puntos de vista físico y psicosocial.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas.

La lista de verificación 4 de FRESH se puede emplear para recolectar información sobre la seguridad delentorno escolar e informar los dos subindicadores enumerados en “Propósito”, así como el indicador global 4.Abarca los aspectos físico y psicosocial del entorno escolar, y será preciso adaptarla a cada contexto parareflejar las pautas nacionales y los objetivos de los programas. Para obtener el indicador global y lossubindicadores habrá que agregar las listas de verificación de cada una de las escuelas encuestadas.Seguidamente se podrán desagregar éstas por distrito, nivel escolar (primario o secundario) y tipo de escuela(privada o pública), y utilizar los resultados para identificar las escuelas de rendimiento más y menos elevado.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DERECOPILACIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 13

C. EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS

Nivel nacional

Indicador básico 5: Presencia de contenidos de salud prioritarios y pedagogía orientada a las competencias8 en las directrices nacionalessobre planes de estudios escolares, formación de docentes y evaluaciones del aprendizaje

Determinar:1) Hasta qué punto la información prioritaria para la salud (basada en las prioridades de salud

nacionales) está expresada de manera correcta y adecuada (para la edad de los alumnos) en los planes de estudios escolares• ¿Existe un esquema claro de “alcance y secuencia”9 para ampliar y ahondar los temas de salud en los

planes de estudios nacionales de enseñanza primaria y secundaria?

• ¿Los temas de salud incluidos en el plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias están seleccionados sobre la base de las prioridades de salud nacionales?

2) Hasta qué punto los planes de estudios escolares relativos a la salud incluyen componentes pedagógicos orientados a competencias específicas• ¿La orientación nacional de los planes de estudios sobre salud escolar a nivel primario y a nivel

secundario señala a un desarrollo orientado a competencias específicas y/o al uso de enfoques participativos y centrados en el niño?

3) La existencia y calidad de la formación y orientación de los docentes para apoyar en las escuelas una educación para la salud participativa y orientada a las competencias• ¿Se incluye en los planes de estudios de formación inicial de los docentes la pedagogía de impartir una

educación para la salud orientada a las competencias?• ¿Se incluye en los planes de estudios o módulos de formación continua de los docentes el desarrollo del

personal vinculado a impartir una educación para la salud orientada a las competencias, o mejorar la calidad de la educación para la salud orientada a las competencias en áreas específicas (tales como la salud sexual y reproductiva)?

• ¿Existen planes de estudios u orientaciones para el desarrollo profesional de formadores de docentes que desarrollen la capacidad y la motivación de los docentes para impartir en las escuelas una educación parala salud orientada a las competencias?

4) La existencia y calidad de las preguntas sobre datos de salud prioritarios en evaluaciones de los alumnos, por ejemplo en los exámenes nacionales de fin de estudios• ¿En los exámenes finales de la enseñanza primaria figuran los temas clave de salud recomendados en el

plan de estudios?• Entre las preguntas específicas que se plantean a los alumnos en las evaluaciones externas de primaria y

secundaria, ¿se incluyen preguntas acerca de competencias y comportamientos sanos que pudieran utilizar en su vida diaria, como cosa distinta del conocimiento?

• Dentro de las directrices de evaluación sobre salud escolar, ¿existen orientaciones adicionales sobre cómoreconocer y evaluar el aprovechamiento y la actividad de los alumnos en lo relativo a la promoción de la salud dentro de la escuela y desde la escuela (hacia el hogar y la comunidad)?

El sistema educativo es uno de los sistemas más económicos para conseguir cambios de comportamiento alargo plazo en una población. Pero su potencial para generar esos cambios depende de cómo se imparta laeducación para la salud en las escuelas: la frecuencia, la pertinencia y la exactitud de la información sobre saludsuministrada, el grado en que para enseñar esos temas se utilicen enfoques pedagógicos participativos yorientados a las competencias, y el alcance y la secuencia en que se transmitan (profundizando progresivamenteen las lecciones de salud anteriores). Esto a su vez depende de la capacidad y la motivación de los docentespara enseñar temas de salud utilizando esas metodologías, que requieren lo siguiente:

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

8 Que la pedagogía esté orientada a las competencias significa que al término de una determinada unidad de aprendizaje, por ejemplo una lección o serie de lecciones, y como resultado de dicho aprendizaje, los alumnos deben poder realizar ciertas acciones que anteriormente no sabían hacer.

9 Alcance y secuencia quiere decir que los temas se exponen con arreglo a una secuencia lógica, y que conforme los alumnos se desarrollan vuelven a estudiar el tema profundizando más en él.

14

C. SKILLS-BASED HEALTH EDUCATION

National-Level

Indicador básico 5: Presencia de contenidos de salud prioritarios y pedagogía orientada a las competencias8 en las directrices nacionalessobre planes de estudios escolares, formación de docentes y evaluaciones del aprendizaje

• Que los temas de salud pertinentes tengan prioridad en los planes de estudios y exámenes escolares a nivel nacional, lo cual motivará a los docentes a impartir esos temas de salud

• Que los enfoques didácticos participativos y orientados a las competencias saludables estén adecuadamente cubiertos en la formación inicial y continua de los docentes;

• Que los docentes dispongan de los instrumentos necesarios (materiales de apoyo para el maestro y el alumno) para ayudarles a impartir los temas de salud recomendados utilizando enfoques didácticos apropiados y para evaluar el aprovechamiento de los alumnos en lo relativo a la promoción de la salud en la escuela y en la comunidad.

Los tres puntos antedichos se pueden evaluar mediante un riguroso análisis de contenidos de losdocumentos siguientes: 1) Los planes de estudios de la escuela primaria y secundaria, donde el temario y los objetivos se definen

por curso.

2) Manuales y materiales de formación inicial y continua de los docentes.

3) Materiales de apoyo para el maestro y el alumno en aquellas áreas temáticas que incluyen temas de salud.

4) Las directrices nacionales de exámenes escolares y exámenes realizados en años anteriores.

La lista de verificación 5 de FRESH se puede emplear para analizar el contenido de los documentos antedichos.La lista de verificación se organiza en cinco secciones, cada una de las cuales responde a uno de los cuatroobjetivos del indicador enumerados en “Propósito”. La lista de verificación incluye una lista sugerida de temas desalud que debe ser adaptada al contexto de cada país. Se obtiene una puntuación para cada sección y un totalsumando las respuestas a la lista de preguntas, para mostrar el nivel de consecución del indicador 5.

MÉTODO DERECOPILACIÓN DEDATOS

INSTRUMENTOSDE MEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 15

JUSTIFICACIÓN

C. EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS

Nivel de escuela

Indicador básico 6: Porcentaje de escuelas que ofrecen sesiones periódicas de educación para la salud orientada a las competencias,conforme a lo recomendado en las directrices nacionales

Determinar:1) Con qué frecuencia se imparten temas de salud en las escuelas (primarias y secundarias)

• ¿Cuántas lecciones de salud10 se han impartido en las escuelas durante el período escolar? • ¿Cuántos temas de salud se han insertado en otras lecciones (como matemáticas, lengua, arte) durante el

período escolar? • ¿Cuántos temas relacionados con la salud se están abordando durante el horario escolar fuera del aula en

cada período?

2) En qué medida cada tema de salud recomendado (en las directrices nacionales) se enseña en todos los niveles escolares (primarios y secundarios)• ¿Cuáles de los temas de salud recomendados se están impartiendo en este año escolar? • ¿Fue la selección de temas de salud O el contenido específico de la lección unida al tema adaptado por el

profesor a las circunstancias y los retos LOCALES?• ¿Fue la selección de temas de salud O el contenido específico de la lección (unida al tema) adaptado por

el profesor a las ideas de los alumnos sobre los problemas y retos que afrontan?

3) En qué medida los docentes han recibido la formación adecuada y tienen acceso a los instrumentos necesarios para impartir los temas de salud utilizando planteamientos didácticos adecuados (como materiales recomendados de apoyo al maestro y al estudiante).• ¿Cuáles de los libros de texto recomendados o directrices curriculares están presentes y se usan en las

escuelas? • ¿Cuántos docentes de las escuelas han recibido la formación recomendada para impartir educación para

la salud orientada a las competencias?

4) En qué medida los docentes utilizan enfoques pedagógicos participativos y orientados a las competencias para impartir temas de salud• ¿Procuran los docentes desarrollar las competencias de los alumnos durante las lecciones de salud?• ¿Ponen los docentes por escrito las competencias que quieren desarrollar o reforzar en sus alumnos

como resultado de cada lección de salud de su programa? • ¿Plantean los docentes a los alumnos preguntas abiertas (es decir, preguntas de las que no se facilitan

respuestas) y/o les imponen una actividad para practicar una destreza en la mayoría de las lecciones de salud?

La educación para la salud orientada a las competencias puede influir en el comportamiento de salud al dotar alos alumnos del conocimiento, las actitudes y las competencias que necesitan para mantenerse sanos y seguros.La educación para la salud orientada a las competencias puede aclarar las percepciones de riesgo yvulnerabilidad de los alumnos, y de ese modo ayudarles a evitar situaciones de riesgo acrecentado y capacitarlospara proteger la salud, la seguridad y el bienestar propios y de los demás, lo que a su vez puede conducir amejores resultados educacionales. Este indicador evalúa la medida en que las escuelas suministran educaciónpara la salud orientada a las competencias.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas.

La lista de verificación 6 de FRESH se puede emplear para evaluar los cuatro indicadores enumerados en“Propósito”, así como el indicador global 6. Dicha evaluación se efectuará mediante el diálogo con docentes yalumnos en cada escuela encuestada. Para obtener el indicador global y los subindicadores habrá que agregarlas listas de verificación de las diferentes escuelas. Seguidamente se podrán desagregar éstas por distrito, nivelescolar (primario o secundario) y tipo de escuela (privada o pública), y utilizar los resultados para identificar lasescuelas de rendimiento más y menos elevado.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

10 Nótese la distinción entre lecciones y temas. Pueden emplearse varias lecciones para impartir un tema.

MÉTODO DERECOPILACIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR16

D. SERVICIOS DE SALUD Y NUTRICIÓN BASADOS EN LA ESCUELA

Nivel nacional

Indicador básico 7: Definición a nivel nacional de un paquete mínimo de servicios de salud escolares, basado en las prioridades de saludlocales y la eficacia en relación con el costo

Determinar:1) Si se ha definido a nivel nacional un paquete de servicios de salud escolares y se ha recomendado

como parte de una estrategia o política nacional• ¿Los servicios de salud escolares que pueden ser recomendados incluyen: colaciones escolares (comidas

o refrigerios para evitar el hambre transitoria y mejorar la asistencia a clase); suplementación de micronutrientes, por ejemplo hierro; tratamiento vermífugo; dispensarios escolares de primeros auxilios (cortes y rozaduras, cefaleas, etcétera); vacunaciones; asesoramiento o derivación del personal o alumnosque necesiten apoyo psicosocial; servicios terapéuticos: pruebas de visión, pruebas de audición y revisiones dentales?

2) En qué medida el paquete recomendado de servicios de salud escolares se basa en una evaluación rigurosa de las necesidades de salud y nutrición de los niños en edad escolar, aborda prioridades de salud a escala nacional y regional y es pertinente en el ámbito local

3) Hasta qué punto el paquete de servicios de salud escolares es eficaz en relación con su costo • ¿Son asequibles y fáciles de administrar a través del sistema educativo? ¿Abordan problemas de salud

prioritarios que afectan a un gran número de niños, y hay evidencias que indiquen que mejorarán la saludde los niños y sus resultados educacionales?

El sistema educativo ofrece un medio muy efectivo para suministrar servicios clave de salud y nutrición a losniños en edad escolar y abordar problemas de salud y nutrición que afectan a su participación y su aprendizajeen la escuela. Cuáles sean los servicios que se deban prestar en las escuelas depende de las prioridadesnacionales y subnacionales en materia de salud y nutrición para este grupo de edad, y del costo relativo y lafacilidad de administración de los servicios a través del sistema educativo. Existe una firme base de evidenciaspara una serie de servicios de salud escolares, como los tratamientos vermífugos, la suplementación de hierro ylas colaciones en la escuela, que ponen de relieve su relativa eficiencia de costo en diferentes contextos, perolas evidencias son más débiles en lo relativo a otros servicios igualmente populares, como los dispensariosescolares o equipos de primeros auxilios, los exámenes físicos o el asesoramiento en la escuela. Para definir elpaquete de servicios de salud basados en la escuela se necesita una idea clara de las prioridades de salud ynutrición en cada contexto (nacional y subnacional), del costo relativo de suministrar el servicio a través de lasescuelas y de los beneficios esperados para los niños. Un riguroso análisis de situación (con revisión de informesy estudios) debería contribuir a identificar las prioridades de salud y nutrición, las lagunas de información y laexperiencia y evidencias existentes en el país. De todos modos podrá ser necesaria una encuesta adicional paraconfirmar la prevalencia de problemas de salud específicos en diferentes partes del país y confirmar el protocolode prestación de servicios.

Los tres puntos arriba indicados se pueden evaluar examinando las políticas, estrategias e informes nacionales(o de programas)

La lista de verificación 7 de FRESH se puede emplear para examinar los documentos antedichos. La lista seorganiza en cuatro secciones, cada una de las cuales responde a uno de los tres objetivos del indicadorenumerados en “Propósito”.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DE RECOPILACIÓNDE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 17

D. SERVICIOS DE SALUD Y NUTRICIÓN BASADOS EN LA ESCUELA

Nivel de escuela

Indicador básico 8: Porcentaje de escuelas que suministran el paquete mínimo de servicios de salud escolares (definido a nivel nacionalo de programa)

Determinar:1) El grado en que las escuelas suministran el paquete mínimo recomendado de servicios de salud.

• Los servicios de salud escolares recomendados pueden incluir: tratamientos vermífugos colectivos; suplementación de micronutrientes; colaciones escolares (comidas o refrigerios para evitar el hambre transitoria y mejorar la asistencia a clase); dispensarios escolares de primeros auxilios (cortes y rozaduras, cefaleas, etc.); vacunaciones; asesoramiento o derivación de personal o alumnos que necesitenapoyo psicosocial; servicios terapéuticos: pruebas de visión, pruebas de audición y revisiones dentales; tratamiento preventivo intermitente de la malaria, etc.

2) El grado en que las escuelas suministran uno o más elementos del paquete recomendado de servicios de salud.

3) La capacidad que existe en las escuelas para suministrar un paquete mínimo de servicios de salud.

• ¿Se ha formado al personal para prestar servicios de salud escolares (incluida la derivación)?

• ¿Existe un sistema de apoyo al personal involucrado en la prestación de servicios de salud escolares?

4) Cómo es percibida la provisión escolar de servicios de salud por los alumnos, los padres y otros miembros de la comunidad.

• ¿Los servicios de salud escolares satisfacen las necesidades de salud física de los alumnos?

• ¿Los servicios de salud escolares satisfacen las necesidades de salud psicosocial de los alumnos?

Este indicador mide el grado en que las escuelas suministran el paquete mínimo de servicios de salud (definidoa nivel nacional o de programa) y cada uno de los servicios. El paquete recomendado de servicios de saludescolares puede ser determinado a nivel nacional (como parte de la política nacional de salud escolar) o a nivelde programa. En uno y otro caso, el paquete de servicios de salud debe abordar prioridades de salud y nutriciónnacionales (y/o locales) y ser eficiente en función de su costo. El paquete puede incluir un repertorio de serviciosque aborden los problemas de salud, tanto física como psicosocial, que afectan a los niños en edad escolar y asu participación y aprendizaje en la escuela. Ejemplos de servicios de salud escolares son los tratamientosvermífugos colectivos y la suplementación de micronutrientes según las recomendaciones de la OMS para zonascon fuerte prevalencia de helmintos o de anemia; las colaciones o refrigerios en la escuela para evitar el hambretransitoria y mejorar la asistencia a clase; los dispensarios escolares o equipos de primeros auxilios; lasvacunaciones (normalmente de refuerzo); el asesoramiento de niños con problemas psicosociales, y un sistemaefectivo de derivación para los problemas de salud más graves. Los servicios pueden ser prestados por docentesy/o profesionales de la salud, pero tienen su base en la escuela en lugar del centro de salud o la comunidad.

Este indicador se elabora mediante una encuesta efectuada sobre una muestra representativa de escuelas.

La lista de verificación 8 de FRESH se puede emplear para recopilar información sobre la provisión de serviciosde salud en el nivel de la escuela e informar los dos subindicadores enumerados en “Propósito” y el indicadorbásico 8. Será preciso adaptarla a cada contexto para reflejar el paquete mínimo recomendado de servicios desalud escolares (determinados a nivel de programa o nacional). Junto a la lista de verificación se deberíansuministrar las pautas mínimas para cada servicio de salud, a fin de esclarecer lo que la escuela debe entenderpor “provisión de un servicio de salud”. Para obtener el indicador global y los subindicadores habrá que agregarlas listas de verificación de cada escuela. A continuación se podrán desagregar éstas por distrito, nivel escolar(primario o secundario) y tipo de escuela (privada o pública), y utilizar los resultados para identificar las escuelasde rendimiento más y menos elevado.

PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN

MÉTODO DERECOPILACIÓN DE DATOS

INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR18

ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE SALUD ESCOLAR 19

Se han elaborado ocho listas de verificación para facilitarla compilación de los ocho indicadores básicos, junto conorientaciones sobre la recopilación de datos. Cuatro serefieren al nivel nacional y cuatro al nivel de la escuela,una por cada uno de los cuatro componentes fundamen-tales de FRESH. Cada lista de verificación va precedida deuna sección donde se resume la metodología de su uso. Loque aquí se expone es una introducción y unas directricesgenerales para el diseño de las encuestas y el empleo delas listas.

Las listas de verificación están disponibles por separado yserán puestas a prueba experimentalmente en 2013. Sepuede acceder a ellas en el sitio web de la UNESCO sobreel VIH y la educación para la salud y a través de losmiembros del Grupo de Coordinación sobre SyE de FRESH.

Listas de verificación a nivel nacional

Las listas de verificación 1, 3, 5 y 7 son las cuatrolistas de verificación a nivel nacional. Valoran en quémedida existe una política integral de salud escolar y sedispone de sistemas y pautas de apoyo a la ejecuciónefectiva de un programa integrado de salud escolar.

El personal seleccionado para cumplimentar las listas deverificación a nivel nacional deberá tener formacióninvestigadora o experiencia en la realización de análisis dedocumentación. La tarea lleva aparejado cierto grado desubjetividad, y es mejor que la lleve a cabo un equipo dedos o más personas.

Listas de verificación a nivel de escuela

Las listas de verificación 2, 4, 6 y 8 son las cuatrolistas de verificación a nivel de escuela, que valoran enqué medida se están ejecutando los cuatro componentesde FRESH en las escuelas. Los investigadores puedenconcentrarse en una o más de las listas.

Las listas de verificación a nivel de escuela comprendenpreguntas destinadas a los docentes, a los alumnos y enalgunos casos a los padres y miembros de la comunidad,para asegurar que sean tomados en consideración lospuntos de vista de todas las partes interesadas, y enparticular las de los principales beneficiarios del programa,que son los niños. El personal seleccionado paracumplimentar las listas de verificación a nivel de escueladeberá estar capacitado para realizar encuestas, incluidasconversaciones con grupos escogidos, y estar familiarizadocon las diferencias entre llevar a cabo conversaciones congrupos escogidos de niños y de adultos. Es mejor que losmiembros del equipo de investigación tengan experienciaprevia en el trabajo con niños y/o la capacidad deestablecer una buena relación con niños.

Las cuatro listas de verificación a nivel de escuela puedenser gestionadas por:

• Un equipo de investigación local formado, por ejemplo, por personal de los ministerios de educación y de salud.

• Un equipo de investigación externo formado, por ejemplo, por investigadores de una institución académica.

Anexo A Orientaciones para la recopilación de datos utilizando laslistas de verificación para los indicadores básicos de FRESH

Para más información acerca FRESH, contacto:[email protected]

www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/our-priorities-in-health-education/