Ordeñando a las lombrices

4
SOCIEDAD ECOLOGIA-PRODUCTIVA CONSCIENTE*VERDE Tel. 829-343-2936-email: [email protected] ORDEÑANDO A LAS LOMBRICES Ing. Agrón. Rubén Almonte Morrobel Y es fácil verle la cabeza al bacalao?. Esta es una frase popular que se usa para indicar que tan difícil puede resultar un hecho en la realidad. Pocas personas, de este lado del mundo, han visto la cabeza del bacalao, a menos que no sea en fotografías o algún documental. A mi me tocó ver un día en un colmado, la cabeza de un bacalao. Era la de un bacalao chiquito, que se le pasó en noruega, a quien lo estaba empacando en la caja. La cabeza es igual a la de un pez cualquiera. Así que, no se lleven de los cuentos, que sobre la cabeza del bacalao, ustedes han oído por ahí. Pues bien, creo ahora tener la suficiente credibilidad para decirles que vamos a “ordeñar a las lombrices”. Sorprendidos!!! . No se me asusten, que aquí les va. Apriétense los cinturones!!!! En ocasiones anteriores nos hemos referido a las lombrices rojas californianas y a los múltiples beneficios que aportan a la humanidad. De manera especial, en esta ocasión, nos referiremos a un producto que se obtiene de la actividad lombrícola, el biol o lixiviado de lombriz. Como la crianza de las lombrices requiere de una humedad de alrededor de 80%, constantemente tenemos que regar con agua los lechos o camas, donde estas maravillosas criaturas se encuentran haciendo su trabajo. El diseño de las camas debe ser de tal forma (ligera pendiente y orificio de salida), que permita la recogida

description

Este es un articulo sobre la obtención de biol de lombriz a partir de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Transcript of Ordeñando a las lombrices

Page 1: Ordeñando a las lombrices

SOCIEDAD ECOLOGIA-PRODUCTIVA CONSCIENTE*VERDE

Tel. 829-343-2936-email: [email protected]

ORDEÑANDO A LAS LOMBRICES

Ing. Agrón. Rubén Almonte Morrobel

Y es fácil verle la cabeza al bacalao?. Esta es una frase popular que se usa para indicar que tan difícil puede resultar un hecho en la realidad. Pocas personas, de este lado del mundo, han visto la cabeza del bacalao, a menos que no sea en fotografías o algún documental.

A mi me tocó ver un día en un colmado, la cabeza de un bacalao. Era la de un bacalao chiquito, que se le pasó en noruega, a quien lo estaba empacando en la caja. La cabeza es igual a la de un pez cualquiera. Así que, no se lleven de los cuentos, que sobre la cabeza del bacalao, ustedes han oído por ahí.

Pues bien, creo ahora tener la suficiente credibilidad para decirles que vamos a “ordeñar a las lombrices”. Sorprendidos!!! . No se me asusten, que aquí les va. Apriétense los cinturones!!!!

En ocasiones anteriores nos hemos referido a las lombrices rojas californianas y a los múltiples beneficios que aportan a la humanidad. De manera especial, en esta ocasión, nos referiremos a un producto que se obtiene de la actividad lombrícola, el biol o lixiviado de lombriz.

Como la crianza de las lombrices requiere de una humedad de alrededor de 80%, constantemente tenemos que regar con agua los lechos o camas, donde estas maravillosas criaturas se encuentran haciendo su trabajo. El diseño de las camas debe ser de tal forma (ligera pendiente y orificio de salida), que permita la recogida del agua que drena por gravedad. Ya sean piletas de cemento o tanques plásticos, partidos longitudinalmente por la mitad, a los 15 días de iniciada la actividad en los lombricarios, podemos empezar a “ordeñar a las lombrices”. Ahora se dan cuenta que no es una fábula, verdad!!!

Durante los primeros 15 días de actividad, el biol recogido en un recipiente, se incorpora de nuevo al lecho. Muy poca agua adicional es necesaria, porque regamos con prácticamente la misma agua que entra. Tomar en cuenta que el orificio de salida deje drenar el agua gota a gota, porque de lo contrario, si dejamos que salga a chorro, estaríamos provocando un lavado y, entonces, el producto obtenido sería de muy baja calidad.

Page 2: Ordeñando a las lombrices

Lombricarios en tanque y en piletas

Al grano!!! .La meta es obtener 2 litros de biol diario por cada metro cuadrado de

lombricultivo . Entonces, usted decide de cuantos litros diarios va a ser su ordeño. Ah!!! Y para que se entusiasmen y le cojan el gustito a esta ecológica y productiva actividad, el litro de biol tiene un precio de mercado de unos RD$ 50 pesos. Mucho más que el de la leche!!. Pero, cuidadao!!!. Vamos a “ordeñar a las lombrices”, sin descuidar el ordeño de las vacas.

Ahhh, y algo muy importante, el ordeño se hace usando como comida para las lombrices, residuos o basura orgánica de origen animal y vegetal, evitando que se conviertan en un problema ambiental.

El biol de lombriz es un fertilizante bio-orgánico de estructura liquida, producto de la digestión, que se presenta como un producto concentrado. El biol son los lixiviados de los lombricarios donde están las lombrices, es decir, la parte líquida que va drenando como fruto de la actividad de los procesos digestivos y microbianos y que contiene las mismas propiedades que la parte sólida

(humus solido o lombricompost) , pero en mayor concentración.

El biol favorece la aparición de una altísima concentración de carga microbiana, protegiendo las plantas de otros tipos de bacterias patógenas y nematodos, contra los cuales está indicado especialmente.

Su riqueza en oligoelementos aporta a las plantas sustancias necesarias para su metabolismo. Como tiene pH neutro puede utilizarse sin contraindicaciones, ya que no quema las plantas, ni siquiera las más delicadas.

Además, produce hormonas, sustancias reguladoras del crecimiento y promotoras de las funciones

vitales de las plantas.

Page 3: Ordeñando a las lombrices

Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos.

El biol es un abono rico en fitohormonas, sustancias producidas por el metabolismo de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta. Estos agentes reguladores del crecimiento son:• La Auxina, que provoca el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración y la cantidad y dimensión de los frutos. • La Gibberelina, favorece el desarrollo de las flores, aumenta el poder germinativo de las semillas y la dimensión de algunos frutos. • La Citoquinina, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.

Se recomienda aplicar por las hojas de las plantas ornamentales y

comestibles , semanalmente.

SEA UN CONSCIENTEVERDE Y PRACTIQUELO!!