OINARRI MEMORIA 2012

54
2012 / memoria

description

Memoria anual 2012 - OINARRI

Transcript of OINARRI MEMORIA 2012

Page 1: OINARRI MEMORIA 2012

2012 / memoria

Page 2: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 201202

Page 3: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 03

LA CRISIS SE PRODUCE

CUANDO LO VIEJO

NO ACABA DE MORIR

Y CUANDO LO NUEVO

NO ACABA DE NACER.

BERTOLT BRECHT

Page 4: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 201204

OINARRI, SGR.

VITORIA - GASTEIZ

EDIFICIO E-3

P. TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

TEL. 945 29 82 80

[email protected]

DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

C/ IDIAKEZ 13, 1º OFICINA 6

TEL. 943 440 666

[email protected]

BILBAO

EDIFICIO GRANADA

GRAN VÍA 38, 8º DCHA. DCHA.

TEL. 94 424 87 08

[email protected]

BARCELONA

C/ PREMIÀ 15, 1º

TEL. 93 421 78 52

[email protected]

WWW.OINARRI.ES

DEPÓSITO LEGAL:

VI-205/2011

EDITA:

OINARRI, S.G.R

DISEÑA:

SÍLVIA GUILLÉN

BRAND · KOM · DESIGN

WWW.SILVIAGUILLEN.COM

TODOS LOS DERECHOS

RESERVADOS.

QUEDA PROHIBIDA LA

REPRODUCCIÓN TOTAL O

PARCIAL DE ESTA OBRA.

Page 5: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 05

CARTA DEL PRESIDENTE

01 / NUESTRAS PERSONAS

02 / CIFRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

03 / BASE SOCIETARIA

04 / RECURSOS PROPIOS

05 / ACTIVIDAD AVALISTA

06 / INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

07 / EVENTOS DEL EJERCICIO

08 / NUESTRAS OFICINAS

09/ PROCESO DE EXPANSIÓN TERRITORIAL

PÁG. 006

PÁG. 008

PÁG. 012

PÁG. 014

PÁG. 020

PÁG. 024

PÁG. 038

PÁG. 044

PÁG. 048

PÁG. 052

índice /

Page 6: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 201206

OINARRI Sociedad de Garantía Recíproca, es una enti-dad financiera sin ánimo de lucro y su objetivo es equi-librar el presupuesto anual. En el ejercicio 2012, esto no ha sido posible, al tener que depreciar de forma extraor-dinaria parte de su cartera de valores en Aportaciones Financieras Subordinada en empresas cooperativas, lo que ha causado el cerrar el ejercicio con un déficit de 551 miles de euros.

La duración de la crisis económico-financiera y la situa-ción de recesión económica siguen afectando el flujo crediticio hacia las empresas por la desconfianza de las entidades financieras ante el deterioro del perfil de riesgo de los acreditados que vienen soportando en su solvencia los efectos de la crisis económica. OINARRI, en el marco de actuación de los convenios de contragarantía de aval suscritos con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Adminis-tración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sigue adaptando sus criterios de decisión en la asunción de los riesgos a este complejo entorno financiero, y ha reforzado, por otra parte, los medios asignados al seguimiento y control del riesgo asumido. Los ratios de morosidad y falencia que se han situado al cierre en el 2,85% y 0,54%, respectivamente, muestran el continuo incremento de las empresas en situación de irregular y no se prevé que su comportamiento mejore en 2013. Las provisiones necesarias van a requerir el seguir reforzando sus recursos propios, en especial el Fondo de Provisiones Técnicas, para mantener, como hasta ahora, un adecuado equilibrio de solvencia finan-ciera. En este sentido, al cierre del ejercicio, OINARRI dispone de 7,66 millones de euros de recursos propios excedentarios respecto a las exigencias mínimas del Banco de España.

Estimados Socios,

Pese a la situación de fuerte contracción de la actividad avalista en España que ha supuesto en el sector una formalización de avales anual un 25% inferior respecto al ejercicio anterior, en OINARRI hemos crecido en el ejercicio 2012 un 2% respecto a cifras de actividad de 2011 habiendo superado los 65 millones de euros de formalización de avales, de los que un 95%, han sido garantías para nueva financiación a las empresas.

Desde su constitución, el volumen total histórico de ava-les formalizados por OINARRI asciende a 725 millones de euros, de los que a la finalización del ejercicio con-tinúan vivos 231 millones de euros. La reducción de la cartera de avales en vigor, un 7,8% inferior a la del año anterior, está motivada fundamentalmente por la amorti-zación de los avales de la línea de liquidez de circulante suscritas con la Administración de la Comunidad Au-tónoma del País Vasco. De un total de 212 millones de euros otorgados desde el 2009 con este programa de apoyo financiero, se han amortizado un 80%, quedando pendientes de cancelación 45,3 millones de euros.

De la cartera de avales en vigor al cierre, 121,4 millones de euros corresponden a avales financieros que han posibilitado a las empresas financiar las inversiones realizadas en las mejores condiciones del mercado, gracias a los convenios de colaboración que OINARRI tiene acordados con las principales entidades de crédi-to, 73,5 millones de euros corresponden a avales para financiación de circulante y liquidez a largo y 36,1 mi-llones de euros son avales técnicos, presentados tanto ante Administraciones Públicas como ante empresas privadas. En el ejercicio 2012, 146 nuevas empresas se incorporaron en la base social, alcanzando al cierre un total de 3.056 socios partícipes.

Carta delpresidente

Page 7: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 07

Las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado al cierre de 2012 debido a la reducción de las tensiones financieras en Europa, el acuerdo para evitar “el abismo fiscal” en EEUU y la aceleración de la actividad en las economías emergentes. Este entorno más favorable ha sido propiciado por las decisiones de política económi-ca adoptadas y se espera que derive en un repunte del crecimiento mundial.

En España, el ajuste fiscal llevado a cabo por las Ad-ministraciones Públicas, el comportamiento positivo de la balanza de pagos y el avance en la recapitalización, saneamiento y reestructuración del sistema financiero, han contribuido a la reducción de las tensiones financie-ras y a la paulatina reapertura de los mercados de finan-ciación. Durante 2013 los diversos análisis económicos prevén una nueva caída de PIB por la continuación de ajuste en el sector privado y un año más de contracción de la demanda interna, aunque previsiblemente, se to-que fondo. La fortaleza de las exportaciones, la recupe-ración de la economía mundial, las menores tensiones financieras hacen pensar que durante 2014 la economía española pueda entrar nuevamente y de forma progre-siva en la senda del crecimiento, sin que de momento estén totalmente despejadas las numerosas incertidum-bres que amenazan la economía internacional.

En lo que se refiere a Euskadi, la economía vasca agudizó su declive en el cuarto trimestre de 2012 hasta situar la tasa de variación interanual del PIB en el -1,7%, dos décimas por debajo de su valor precedente. Esta moderación en el ritmo de caída sugiere que el punto más bajo del actual ciclo económico podría estar cerca. Las previsiones dibujan un escenario de lenta recupe-ración por el paulatino impulso del sector exterior. Sin

embargo, la situación no remonta ni en empleo ni en inversión. Respecto al empleo, ninguno de los sectores productivos espera generar trabajo en 2013, situando una tasa de paro hasta el 13,5% en media anual.

En este escenario adverso, el papel de una Sociedad de Garantía Recíproca para facilitar la obtención de fi-nanciación a las empresas, resulta estratégico.OINARRI pretende en el 2013 mantener una importan-te actividad avalista y una activa participación en los Programas de Apoyo a la Financiación que desde la Administración de Euskadi se pretende poner el marcha para aliviar de nuevo, al igual que en el 2009, las nece-sidades de financiación de los sectores más duramente afectados por la restricción crediticia, esto es, pequeñas y medianas empresas y empresarios autónomos. Todo ello combinado con la necesidad de mantener los ac-tuales criterios de prudencia en la adopción de riesgos.

El momento actual requiere que desde OINARRI con-tinuemos realizando, con más ahínco que nunca, el propósito para el que se creó la Sociedad, esto es, asesorar y prestar garantía a nuestras empresas socios para que puedan obtener la financiación necesaria para superar este periodo de dura recesión económica. Po-déis estar seguros que en esta labor pondremos nues-tro más absoluto empeño.

José Ignacio Gárate AizpuruPresidente

MEMORIA OINARRI 2012 07

Page 8: OINARRI MEMORIA 2012

1 /

Page 9: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 09

D. José Ignacio Gárate Aizpuru - Eroski, S. Coop.

D. Ramón Molinero Mantecón - LKS, S. Coop.

D. Lorenzo Martínez de Salinas y Ocio - Garlan, S. Coop.

D. Javier Mongelos Oquiñena - Fagor Electrónica, S. Coop.D. José Hernández Duñabeitia - Agrupación de Sociedades Laborales de EuskadiD. Fernando del Hoyo Gil - Kutxabank, S.A.D. Oscar Muguerza Tellería - Caja Laboral Dña. Ana Irazábal Meaurio - Calderería Bedia, S.A.L.D. Jon Loroño - Cecotrans Biz, S.Coop.D. Javier Goienetxe - Confederación de Cooperativas de EuskadiD. Juan Luis Arrieta Pagaldai - Consejo Superior de Cooperativas de EuskadiD. Iñigo Arina Elizbide - Tornillería de Deba, S.A.L.D. Juan Carlos Sojo - Eraginkor, S. Coop.D. Agustín Mendiola Gorospe - ERKIDE, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi D. Iñaki Nubla Otaola - Federación de Cooperativas Agrarias de EuskadiD. José Mª Ceberio Beguiristain - Fundación Cándido Iturriaga y María DañobeitiaD. Jon Iñaki Laucirica Larrinaga - Izar Cutting Tools, S.A.L.D. Pablo Jesús Larrabide Bilbao - Ipar Kutxa Rural, S.Coop. de CréditoD. Martín Uriarte Zugazabeitia - Lorra, S. Coop.Dña. Blanca Ochoa de Retana - Torniplasa, S.L.L.D. Alfonso Beresiartu Lincón - Sociedad Cooperativa de Ganaderos de GurelesaD. Jokin Ugarte Aizpiri - Ulma C y E, S. Coop.D. José Zurita Laguna - Diputación Foral de AlavaDña. Ana Sáenz Fernández - Mondragon Inversiones S.P.E.

Dña. Elena Zárraga BilbaoDIRECTORA GENERAL

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIO

CONSEJEROS

Consejo deadministración

MEMORIA OINARRI 2012 09

Page 10: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012010

Organigrama.El personal de Oinarri

Durante el ejercicio 2012 OINA-RRI ha contado con una media de 20 profesionales en su equipo. En estos momentos el 95% de la plantilla de OINARRI se encuen-tra con contrato indefinido. La mayor complejidad en el estudio de las operaciones por la deriva de la situación económica de las empresas y la mayor necesidad de asesoramiento financiero a las mismas hacen que la dedicación del personal para cada operación deba ser sensiblemente mayor que en los ejercicios previos a la crisis.

Asimismo debido al proceso de ex-pansión geográfica de su actividad que OINARRI ha iniciado de forma prudente desde el ejercicio 2010, en este 2012 se ha abierto una pe-queña delegación en Barcelona en un espacio y servicios de soporte compartidos con la Federación de Cooperativas de Trabajo para lo que se ha contratado a una persona para el desarrollo de la actividad de asesoramiento a las empresas de la Economía Social en Catalunya.

Es de destacar la juventud del equipo humano que trabaja en OINARRI, con una edad media de 35 años así como la formación de su personal donde a 31 de diciembre del ejercicio 2012 el 72% de la plantilla cuenta con titulación superior.

La excelente calidad del capital hu-mano de OINARRI es la que nos ha permitido un año más obtener exce-lentes ratios de eficiencia del perso-nal en función del riesgo otorgado y el nº de personas en plantilla, de entre todas las S.G.R. del estado. De hecho es de destacar el que OINARRI no solo ha cumplido sino que ha superado los objetivos fija-dos en el Plan de Gestión de 2012 es una de las 3 únicas S.G.R. del estado que muestra crecimiento en su actividad respecto al año anterior concediendo un 95% de nuevo ries-go a las pymes y autónomos.

Se ha abierto una pequeña delegación en Barcelona.

Page 11: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 011

De manera gráfica presentamos el organigrama de OINARRI durante el ejercicio 2012.

DIRECCIÓNGENERAL

Elena Zárraga

TÉCNICOSDELEGACIONES

Sara QuintanaRaquel Alonso

DPTO. CONTROLECONÓMICO Y

AUDITORÍA

Raquel Aldariz

SECRETARÍARECEPCIÓN

DPTO.COMERCIAL

Dionisio Txaparro

DPTO.ADMINISTRACIÓN

Lourdes López

DPTO.ESTUDIO DE

RIESGOS

Laura Mata

CENTRAL

Elena Blanco

DELEGACIONES

Amaia de las Heras Yanire Guerrero

RESPONS. DELEGACIONES

Nuria GuadillaAritz Beistegui

Maitane Alvarez

ADMINISTRATIVO

Elena Blanco

TÉCNICOS ANALISTAS

Susana CámaraJakobe Cordón

Iñaki FrejoVirginia González

TÉCNICO DE SEGUIMIENTO

Patricia OrtizDPTO.

FORMALIZACIÓN YSEGUIMIENTO DE

RIESGOS

Jesús ElKoroiribeTÉCNICO DE

FORMALIZACIÓN

Olivia Cabrerizo

Page 12: OINARRI MEMORIA 2012

2 /

Page 13: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 013

Evoluciónde las cifrasmás significativas

Se resumen en el siguiente cuadro el detalle y la evolución de las cifras más significativas de la actividad desarrollada por OINARRI y su si-tuación a la finalización del ejercicio 2012. Es de destacar el incremento de masa social continuado en OINARRI que ha hecho que en este 2012 su masa social haya superado los 3.000 socios. De todos estos socios, más de la mitad se han in-corporado en los últimos 4 ejercicios de aguda crisis económica.

Pese a la situación de fuerte contracción de la actividad avalista en España que ha supuesto en el

sector una formalización de avales anual un 25% inferior respecto a 2011, en OINARRI hemos crecido un 2% respecto a cifras de actividad de 2011 habiendo superado los 65 millones de euros de formalización de avales siendo un 95% nueva financiación para las empresas. A pesar de ello el riesgo en vigor en OINARRI se reduce en 19 millones de euros motivado por las impor-tantes amortizaciones derivadas del programa de Circulante de Gobierno Vasco de 2009. Aún con todo, a finales de 2012 el riesgo en vigor es un 43% superior al de 2008 habiendo logrado mantener e

incluso superar el Ratio de Solven-cia gracias a la importante gestión realizada para el incremento de recursos propios de la entidad.

La complicada situación económico financiera por la que atraviesan las empresas, tiene sin embargo su reflejo en un ratio de mora crecien-te que como podemos observar casi se ha duplicado en el último ejercicio. No obstante, el excelente control del riesgo realizado por OINARRI durante todos sus años de trayectoria, sitúan el índice de mora de la entidad varios puntos por debajo de la media del sector.

Más de la mitad de los socios de Oinarrise han incorporado en los últimos 4 ejercicios de aguda crisis económica.

2009 2010 2011 2012

SOCIOS PARTÍCIPESRECURSOS PROPIOS (EN MILES DE €)AVALES FORMALIZADOS EN EL AÑO (EN MILES DE €)TOTAL DE AVALES FORMALIZADOS (EN MILES DE €)RIESGO EN VIGOR A FIN DE AÑO (EN MILES DE €)RATIO DE MOROSIDADRATIO DE FALLIDOSRATIO DE SOLVENCIA

2.46418.602

171.510 504.344 287.833

0,69%0,49%9.58%

2.722 23.046 91.546 595.890 298.799

0,81%0,55%

11,08%

2.910 22.841 64.015

659.905 250.455

1,55%0,60%

12,64%

3.056 21.210 65.295

725.200 231.009

2,85%0,54%

12,53%

SUPERAVIT RECURSOS PROPIOS (EN MILES DE €) 3.119 6.413 8.381 7.665

Page 14: OINARRI MEMORIA 2012

3 /

Page 15: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 015

SociosProtectores

La relación de Socios Protectores de OINARRI a la finaliza-ción del ejercicio 2012 es la siguiente:

Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de EuskadiFederación de Cooperativas Agrarias de EuskadiAgrupación de Sociedades Laborales de EuskadiFederación de Cooperativas de Consumo de EuskadiFederación de Cooperativas de Transportistas de EuskadiConsejo Superior de Cooperativas de EuskadiCaja Laboral Ipar KutxaDiputación Foral de BizkaiaMondragon Inversiones, S.P.E.Kutxabank Fundación Cándido Iturriaga y María DañobeitiaConfederación de Cooperativas de EuskadiEusko Jaurlaritza - Gobierno VascoDiputación Foral de ÁlavaFundación SeiraAsociación Vasca de AutónomosHazilur Enpresen Sustapena, s.A.

En el ejercicio 2012 se ha incorporado a OINARRI como socio protec-tor la sociedad de promoción de empresas HAZILUR, en virtud de un convenio con dicha entidad con el objetivo de facilitar la financiación a las empresas Agroalimentarias del País Vasco y tratar también de difundir la cultura financiera en este colectivo.

Es de destacar también aquí el efecto que ha tenido en el número de socios protectores la fusión entre CAJA LABORAL e IPAR KUTXA que ha provocado la unión de ambos en un único socio protector.

Hazilurse incorporacomo socio

protector con el objetivo de facilitar

la financiación a las empresas

Agroalimentariasdel País Vasco

Page 16: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012016

SociosPartícipes

OINARRI ha sido durante los tres últimos ejercicios la S.G.R. vasca que más socios ha incorporado con un incremento del 5% de su masa social respecto a 2011. OINARRI en los últimos 4 ejercicios ha incre-mentado el número de empresas partícipes en un 60% incorporando más de 1.100 nuevos socios en este periodo.El número total de socios de OINA-RRI a 31.12.2012 asciende a 3.073, de las que 3.056, son empresas socios partícipes. Esta cifra es fruto de la incorporación de 146

nuevas empresas socios durante el ejercicio 2012. Destacamos que de las nuevas incorporaciones de socios casi el 25% proceden de fuera del País Vasco, mayoritariamente de Catalunya, 32, pero también se han dado de alta 2 empresas de Nava-rra y 1 de la Comunidad Autónoma de Valencia. Esta es una evidencia clara de la demanda que existe por parte de la Economía Social estatal de los servicios de OINARRI.Este incremento de la masa social de OINARRI, pone de manifiesto

la importante implantación de OINARRI entre los autónomos y las pequeñas empresas así como en las empresas de la Economía So-cial, ámbito en el que OINARRI es especialista. Entre las entidades de economía social y los autónomos suman más del 60% de nuestros socios partícipes.

El siguiente cuadro muestra la distribución de los socios partícipes por tipos de empresas a 31.12.12, así como su evolución en los tres últimos años:

OINARRI ha sido durante los tres últimos ejercicios la S.G.R. vasca que más socios ha incorporado.

2010 2011 2012

Nº empresas % Nº empresas % Nº empresas %

COOPERATIVASSOCIEDADES LABORALESEMPRESARIOS AUTÓNOMOSSOCIEDADES LIMITADASSOCIEDADES ANÓNIMASFUNDACIONES/ASOCIACIONES

570 188 834 888 201

41

20,94 6,91

30,64 32,62

7,38 1,51

633 184 885 951 209

48

21,756,32

30,4132,68

7,181,65

683187908

1.000217

61

22,356,12

29,7132,72

7,102,00

TOTAL 2.722 100 2.910 100 3.056 100

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

2010 2011 2012

Page 17: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 017

Distribución sectorialde los socios partícipesPor sectores de actividad económica, en el ejercicio 2012, el sector servicios, al igual que en los ejercicios precedentes, ha sido el que mayor número de incorporaciones ha registra-do con 105 nuevas empresas. De esta forma a 31.12.12 el sector de servicios es el más nu-meroso con casi un 40%, siguiéndole el sector industria con un porcentaje de 25,8% pero muy lejos en las nuevas incorporaciones pues estas no alcanzan ni el 25% de las incorporaciones de empresas del sector servicios. Ello es mues-tra de la paulatina pérdida de fuerza del sector industrial en nuestro entorno a favor del sector servicios.Destacamos un año más, la participación de OINARRI en la financiación de empresas que aportan al tejido productivo de nuestro entorno, desde las empresas del sector agrícola-gana-dero hasta las empresas del sector servicios y transporte que acompañan necesariamente a los sectores primario, industrial y construcción. La apuesta de OINARRI por la economía real es lo que nos ha permitido mantener nuestro excelente ratio de solvencia. Muestra de ello es que OINARRI incorpora empresas en todos los sectores, incluso en el sector de construcción a pesar de ser el sector de la economía más afectado directamente por la crisis.

El sector servicios sigue siendo el más numerosocon casi un 40%

MEMORIA OINARRI 2012 017

2010 2011 2012

Nº empresas % Nº empresas % Nº empresas %

SERVICIOS INDUSTRIA AGRÍCOLA - GANADERO TRANSPORTE CONSTRUCCIÓN

974 723 491 233 301

35,8 26,6 18,0 8,6

11,1

1.106 765 486 236317

38,026,3 16,78,1

10,9

1211789495239322

39,625,8 16,2

7,8 10,5

TOTAL 2.722 100 2.910 100 3.056 100

Page 18: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012018

Distribución territorialde los socios partícipes

Por distribución territorial del domici-lio social de los socios partícipes, en el ejercicio 2012, es Bizkaia con un 40,77% el territorio de procedencia de la mayoría de los socios partíci-pes aún habiendo sido este el terri-torio donde menos socios partícipes

se han incorporado en este ejercicio. Paradójicamente Álava y Gipuzkoa han mostrado un comportamiento mejor en la incorporación de socios partícipes en nuestra base social. De hecho desde el ejercicio 2010 es Gipuzkoa el territorio que más socios aporta a OINARRI.

Sobre todo es de destacar la incor-poración de empresas y entidades de la Economía Social del estado, principalmente de Catalunya de

donde se incorporan 32 nuevos socios y 3 más procedentes de Navarra (2) y Comunidad Valenciana (1), prácticamente el doble que en el ejercicio precedente. Ello supone que del total de socios que se han incorporado al proyecto de OINARRI en 2012 casi un 25% proceden de fuera del País Vasco. Este dato es muestra del buen entendimiento por parte de OINARRI de las empresas y entidades de la Economía Social y de la necesidad de un instrumento como OINARRI en el estado para prestar financiación a las empresas y entidades de la Economía Social.

Casi un 25% de las nuevas incorporaciones proceden de fuera del País Vasco

MEMORIA OINARRI 2012018

2010 2011 2012

Nº empresas % Nº empresas % Nº empresas %

ÁLAVA BIZKAIA GIPUZKOACATALUNYA OTROS

696 1.167

806 1637

25,57 42,87 29,61 0,591,36

744 1.224

871 3338

25,5742,06 29,93

1,131,31

7781.246

9266541

25,4640,7730,30

2,131,34

TOTAL 2.722 100 2.910 100 3.056 100

Page 19: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 019

El cuadro que sigue resume la distribución de las empresas socios partícipes de OINARRI en función de su dimensión, según el número de trabajadores de la empresa.Analizando la base social de OINA-RRI más del 92% de las empresas socios tienen menos de 50 traba-jadores, y el 61% de las empresas

no superan el número de 5 trabaja-dores. Esta distribución es un claro exponente de la implantación de OI-NARRI, ya que refleja con alto grado de fidelidad el dimensionamiento real de las empresas de la Econo-mía Social y de las pymes vascas. Cabe destacar el gran número de autónomos y microempresas que

se han incorporado durante 2012 a OINARRI, fruto de la especial atención que OINARRI ha dispen-sado a este colectivo. Así de 146 empresas que se han incorporado a OINARRI, 105 tienen 5 o menos de 5 trabajadores. Ello representa el 72% de las nuevas incorporacio-nes del año 2012.

El 72% de las nuevas incorporaciones tienen 5 ó menos de 5 trabajadores

Distribución delos socios partícipespor nº de trabajadoresen la empresa

2010 2011 2012

Nº empresas % Nº empresas % Nº empresas %

1 - 5 6 - 25 26 - 50 51 - 100 >100

1.629 668 207 114 104

59,85 24,54

7,60 4,19 3,82

1.761 705 209 127108

60,5224,23

7,184,36 3,71

1.866723217134116

61,0623,66

7,104,383,80

TOTAL 2.722 100 2.910 100 3.056 100

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

2010 2011 2012

Page 20: OINARRI MEMORIA 2012

4 /

Page 21: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 021

Evolución delos recursos propiosLos Recursos Propios de una sociedad de garantía recíproca están cons-tituidos por la suma de los Fondos Propios y del Fondo de Provisiones Técnicas neto.Las sociedades de garantía recíproca son sociedades de capital variable. Su capital social varía entre una cifra mínima fijada en los Estatutos Socia-les e inscrita en el Registro Mercantil, y el triple de dicha cantidad. Dentro de estos límites el capital social puede aumentar o disminuir por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad sin necesidad de modificar los estatutos ni dar lugar a inscripción en el Registro Mercantil.La solvencia de la entidad viene dada en gran medida por el volumen de recursos propios respecto al riesgo total en vigor concedido. Por ello OINARRI en una actitud responsable procedió, durante el ejercicio 2010 a una ampliación de capital por 1,5 millones de euros aportados íntegramente por sus socios protectores. Asimismo y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de las empresas de Economía Social de Catalunya, en 2011 OINARRI procedió a la ampliación de capital en 200.000 euros que fue suscrita íntegramente por FUNDACIÓN SEIRA alcanzando así la cantidad de 260.000 euros. En 2012 a partir del convenio alcanzado con HAZILUR con el objetivo de potenciar la financiación a empresas del sector agroali-mentario, ésta ha suscrito y desembolsado capital por 60.000 euros. Estos elementos junto con una gestión eficaz del riesgo concedido, ha hecho que OINARRI cuente a 31.12.2012 con un ratio de solvencia del 12,53%, mante-niendo así el ratio de solvencia prácticamente idéntico a 2011 y superando el existente al cierre de 2008 pero con un 43,4% más de riesgo en vigor en 2012 que en 2008.OINARRI desarrolla así su actividad con las mayores garantías de solvencia cumpliendo con las nuevas y más exigentes normativas para las entidades financieras.OINARRI desde el inicio de su actividad ha ido incrementando constante-mente su capital social. Actualmente su capital mínimo estatutario es de 8.414 miles de euros, lo que permitirá al Consejo de Administración aumen-tar su capital social hasta 25.242 miles de euros. El Capital Social suscrito al 31 de diciembre de 2012 asciende a 21.855 miles de euros.

(miles de euros)

2010 2011 2012

CAPITALFPT TOTALº

21.152,68 2.236,69

21.891,671.789,46

21.855,77927,47

0

5000

10000

15000

20000

25000

2010 2011 2012

Page 22: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012022

Composicióndel capital social

En una sociedad de garantía recípro-ca, los colectivos representantes de las empresas suelen tener un gran protagonismo en su promoción y constitución, así como en el desarro-llo de la actividad de la sociedad.

En el caso concreto de OINARRI este protagonismo fue acompañado de unas importantes aportacio-nes económicas de los colectivos representantes de las empresas cooperativas y de las sociedades laborales, que incluían, además de sus propias aportaciones, otras provenientes de subvenciones fina-listas del Gobierno Vasco.

En 2010 por primera vez se produjo la incorporación al capital de fondos procedentes de un ente ajeno a la Comunidad Autónoma Vasca.

La Fundació Seira, en base a un convenio firmado el 16 de noviembre de 2010 y ampliado en diciembre de 2011 cuenta en estos momentos con 260.000 euros de capital social en OINARRI.

Asimismo durante 2011 se incorporó un nuevo socio protector, la Socie-dad Vasca de Autónomos como máximo representante de este colec-tivo en el País Vasco y delegación de ATA en este territorio.

Durante 2012 se ha incorporado a OINARRI como socio protector HA-ZILUR con el objetivo de potenciar la presencia de OINARRI en el sector agroalimentario vasco. Así HAZILUR ha suscrito y desembolsado 60.000 euros de capital social en OINARRI.

El grupo que conforman los socios partícipes y especialmente pymes y autónomos y los distintos represen-tantes de la Economía Social siguen teniendo una importante participa-ción en el Capital Social de OINARRI en contraste con el de las Institu-ciones Públicas cuya participación continua siendo minoritaria.

Actualmente el grupo más relevante está formado por las empresas par-tícipes, que siguen incrementando su participación, a medida que OI-NARRI va ampliando su base socie-taria e incrementando el número e importe de los avales formalizados. Ello viene a ser otra muestra más, del importante índice de penetración de OINARRI en el tejido empresarial vasco y de la Economía Social en particular.

Importante índice de penetración de OINARRI en el

tejido empresarial vasco y de la Economía Social en particular.

MEMORIA OINARRI 2012022

Page 23: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 023

(miles de euros)

31.12.2010 31.12.2011 31.12.2012

Importe % Importe % Importe %

SOCIOS PARTÍCIPES ENTIDADES ASOCIATIVAS DELA ECONOMÍA SOCIAL ENTIDADES FINANCIERAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

13.029

5.5471.147 1.430

61,59

26,225,42 6,76

13.820

5.6681.1471.257

63,13

25,895,245,74

13.455

6.6991.147

554

61,56

30,655,252,53

TOTAL 21.153 100 21.892 100 21.855 100

Page 24: OINARRI MEMORIA 2012

5 /

Page 25: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 025

Evoluciónde la actividad avalistaOINARRI S.G.R. formalizó durante el ejercicio 2012 avales por un importe de 65,3 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior convirtiéndose así en la quinta S.G.R. del estado por volumen de riesgo concedido en el ejercicio y siendo una de las tres únicas S.G.R. del estado que incrementa su actividad avalista.

Este crecimiento de la actividad de OINARRI viene dado por el incremento en la concesión de avales financieros para operaciones de inversión a largo plazo y por el incremento en la actividad de avales técni-cos. La importante labor comercial de OINARRI en la captación de nuevas empresas y la firma de convenios con asociaciones de autónomos y sectoriales así como la mayor presencia de la sociedad en los distintos foros empresariales ha permitido a la entidad el convertirse en una de las pocas S.G.R. del estado que muestra crecimiento. Este crecimiento de actividad está además causado por la asunción de nuevo riesgo pues del total del riesgo formalizado en 2012 un 95% son nuevas operaciones. Únicamente el 5% es causa de refinancia-ciones de riesgo existente.

A 31.12.2012 suman ya 725 millones de euros el total histórico de los avales formalizados por OINARRI. Los avales cancelados eran de 494 millones de euros, y los avales que estaban en vigor eran 231 millones de euros, lo que implica una reducción del riesgo en vigor del 8% respecto al año anterior, la mitad de lo que se redujo en 2011 respecto a 2010. Ello es el resultado del importante volumen de avales cancelados durante 2012 fruto de las amortizaciones de las operaciones de préstamo concedidas en 2009 por la línea de circulante de Gobierno Vasco.

Es de destacar asimismo el papel anticíclico a la crisis económica que está desempeñando OINARRI en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, ambos inclusive, donde OINARRI ha concedido más avales que en los 12 años anteriores y ello hace que su riesgo en vigor se haya incrementado en un 43% al cierre de 2012 respecto al cierre de 2008. Todo ello salvaguar-dando unos ratios de solvencia equivalentes al cierre de ambos ejercicios.

Oinarri es una de las tres únicas S.G.R. del estado que en 2012 ha incrementado su actividad avalista.

(miles de euros)

0

200000

300000

400000

500000

600000

700000

800000

2010 2011 2012

a 31.12.2010 a 31.12.2011 a 31.12.2012

AVALES FORMALIZADOS AVALES CANCELADOS AVALES EN VIGOR

595.890 297.091298.799

659.905409.450250.455

725.200494.191231.009

Page 26: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012026

Destinode los avales

La actividad de OINARRI durante el ejercicio 2012, ha continuado mar-cada por los efectos de la crisis eco-nómica iniciada a finales de 2008 y que ha minado la confianza en los mercados y la solvencia de las administraciones públicas, retrayen-do la demanda con la consecuente caída brutal de la actividad empre-sarial. Ello ha hecho que OINARRI haya tenido que articular medidas especiales de funcionamiento cada uno de los ejercicios, absorbiendo en 2009 una actividad que triplicaba la del año anterior y articulando entre 2010 y 2011 medidas con el fin de facilitar la refinanciación de parte del riesgo otorgado en 2009 en bases a la línea de circulante del Gobierno Vasco ampliando el plazo concedido en su momento de 3 a 5 años acomodando las obligacio-nes de pago a las nueva situación de generación de recursos de las empresas.

En 2012 sin embargo la actividad de OINARRI se ha centrado en tratar de facilitar nueva financiación a las empresas y así un 95% de la finan-ciación otorgada en este ejercicio ha supuesto la asunción de nuevo riesgo para OINARRI.

una peor situación de sus balances, dificulta el estudio de las opera-ciones y la asunción de nuevo riesgo. Aún a pesar de todo ello la vocación de OINARRI de paliar la difícil situación financiera por la que atraviesan las pymes ha hecho que en este ejercicio 2012 se alcancen los 65,3 millones de euros en avales superando así la cifra concedida en 2008, el último año de actividad previa a la crisis.

En el cuadro siguiente se especifica el destino de los avales formaliza-dos por OINARRI y se muestra una comparativa con el ejercicio 2010, 2011 y 2012 para una mejor valora-ción de la evolución en la demanda de los servicios financieros de OINARRI. Así se puede ver cómo la actividad de OINARRI sin circulante en 2011 y 2012, tiende a mantener una cifra en torno a los 64 millones de euros, una cifra similar a la otor-gada en 2008. Sin embargo cabe destacar la distinta composición de los avales pues desde el 2010 motivado por una menor inversión pública, hace que se vea reducida la concesión de avales técnicos en un tercio de lo otorgado hasta ese ejercicio.

Continuamos asistiendo a un proceso de reordenación del mapa bancario estatal y del País Vasco en particular, lo que ha llevado a una bancarización de las cajas y a la desaparición de entidades de crédito resultado de las fusiones. Ello evidentemente ha influido también en el flujo de crédito a las empresas que han encontrado en OINARRI un aliado esencial con el fin de transmitir confianza a unos proveedores financieros que tienen una mayor sensibilidad al riesgo en estos momentos que en ejercicios anteriores.

A pesar de ello OINARRI ha hecho un importante esfuerzo por atender las necesidades de las empresas dentro de un entorno económico convulso, facilitando la obtención de financiación por parte de las empre-sas para sus distintas necesidades de inversión o liquidez e incluso de reordenación de su deuda con el objetivo de adaptar sus obligaciones de pago a la más limitada capacidad de generación como consecuencia de la crisis económico financiera.

Una menor demanda de financia-ción por parte de las empresas y

La actividad de Oinarri en 2012 se ha centrado en facilitar nueva financiación a las empresas.

Page 27: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 027

(miles de euros)

La menor inversión pública desde

2010 hace que se vea reducida la

concesión de avales técnicos en un tercio.

2010 2011 2012

Importe % Importe % Importe %

A FINANCIAR ACTIVOS FIJOS A FINANCIAR ACTIVOS CIRCULANTES

TOTAL AVALES FINANCIEROS TOTAL AVALES TÉCNICOS

22.986 36.361 59.347 32.199

25,11 39,72 64,83 35,17

16.19529.28045.47518.539

25,3045,7471,0428,96

18.12524.62942.75422.541

27,7637,7265,4834,52

TOTAL 91.546 100 64.015 100 65.295 100

Page 28: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012028

Distribuciónpor receptores de aval

El cuadro que sigue muestra el desglose por receptores de los avales formalizados por la Sociedad en 2012 en comparativa con los ejercicios anteriores.

Ha sido el sector de las Cooperati-vas de crédito el principal receptor de los avales financieros de OINA-RRI en el ejercicio 2012 con un 30,3% del total de avales otorgados por la Sociedad. Es de destacar

aquí la importante reducción de actividad con las Cajas de Ahorro de nuestro entorno lo que hace que su peso relativo en la actividad ava-lista de OINARRI, se minore en un 48% respecto al año anterior Por el contrario la banca tradicional toma fuerza como receptor de nuestros avales y crece un 62% respecto al año anterior. Este aspecto es muestra de la influencia de la reordenación del sector financiero

en la actividad económica general y financiación de las empresas.

Los avales técnicos tras una impor-tante caída de actividad durante el ejercicio 2011 (42% menos que en 2010), muestran una recuperación con un crecimiento de un 22% trac-cionados sobre todo por la actividad de la empresa privada.

Las Cooperativas de crédito el principal receptor de los avales financieros.

(miles de euros)

2011 2012 Acumulado a 31.12.2012

Importe % Importe % Importe %

AVALES FINANCIEROS Cajas de Ahorro Cooperativas de Crédito Banca Privada Resto de EntidadesTOTAL AVALES FINANCIEROS

AVALES TÉCNICOSAnte empresa privada Ante administración públicaTOTAL AVALES TÉCNICOS

13.92021.283

4.2516.021

45.475

3.79514.74518.539

21,733,2

6,69,4

71,0

5,923,029,0

7.177 19.782 6.832 8.964

42.754

6.749 15.792 22.541

11,030,310,513,765,5

10,324,234,5

157.312 211.341 77.301 50.063

496.017

69.583 159.600 229.183

21,729,110,76,9

68,4

9,622,031,6

TOTAL 64.015 100 65.295 100 725.200 100

Page 29: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 029

Al igual que se ha venido dando desde el inicio de la crisis, es el sector industrial el principal destinatario de los avales de OINARRI con un 43,02% de los avales otorgados, seguido del sector servicios con un 36,79%. Es de destacar el mantenimiento de la actividad de OINARRI en todos los sectores de actividad salvo en el del sector servicios donde se da un crecimiento del 6% respecto a 2011 y que viene a ser el responsable final del crecimiento de la actividad global de OINARRI respecto a 2011.

El siguiente cuadro muestra la distribución por sectores de actividad económica de los avales formalizados tanto en el ejercicio 2012 en comparativa con los ejer-cicios precedentes con el fin de valorar cual ha sido la evolución de la actividad de OINARRI.

Distribuciónpor sectoresEl 43,02% de los avales otorgados fueron destinados al sector industrial

(miles de euros)

2011 2012 Acumulado a 31.12.2012

Importe % Importe % Importe %

SERVICIOS INDUSTRIACONSTRUCCIÓN TRANSPORTE AGRÍCOLA - GANADERO

22.65528.012

8.760 2.005 2.583

35,3943,76 13,68

3,13 4,04

24.02528.0898.4402.1692.572

36,7943,0212,933,323,94

255.831,60310.427,26116.208,03

23.157,1019.576,01

35,2842,8116,02

3,192,70

TOTAL 64.015 100 65.295 100 725.200,00 100

Page 30: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012030

Avalesen vigor

Se resumen en los cuadros que siguen algunas características re-levantes de la cartera de avales en vigor de la Sociedad a 31.12.2012 que ascendía a 231.008 miles de euros lo que viene a suponer un retroceso cercano al 8% del riesgo vivo respecto al cierre de 2011. Esta reducción del riesgo en vigor es pro-ducto de la amortización ordinaria de buena parte de los préstamos a tres años concedidos en 2009 con cargo a las líneas de circulante y de la labor realizada por OINARRI en la reordenación del riesgo de circulan-te concedido en ese ejercicio.

En el periodo 2009-2012 OINARRI ha concedido avales por importe de 212 millones de euros en base a estas líneas especiales de apoyo de circulante de Gobierno Vasco, incluidos 35 millones de refinancia-ciones. Al cierre de 2012, más del 80% de este riesgo se ha amortiza-do, manteniéndose a dicha fecha un riesgo vivo de 45.269 miles de eu-ros. OINARRI en una clara visión de

la transcendencia de la crisis abogó desde un primer momento por in-yecciones de liquidez en formato de préstamo con el fin de facilitar en las empresas la devolución de estas ex-traordinarias inyecciones de liquidez. Tal es así que en 2010 apostó por una ampliación de los plazos de esta línea de 3 a 5 años pero siempre en formato préstamo con el fin de optimizar el control de riesgo sobre aquellas empresas que estuvieran en dificultades y precisaran de otras medidas de mayor calado.

Ello naturalmente, se ha reflejado en la reducción de riesgo en vigor dado que las empresas llevan amortizando este riesgo entre uno y dos años al haberse anticipado OINARRI a las necesidades de re-financiación de la línea ya en 2010. Ello no obstante, no ha impedido el conceder nuevas operaciones en 2011 y 2012 a aquellas empresas que han requerido nuevas inyeccio-nes de liquidez fundamentadas en la viabilidad del proyecto.

DISTRIBUCIÓN POR IMPORTES

El resumen muestra que casi el 58% del riesgo vivo está distribuido en avales que no superan los 300 miles de euros y un 27,46% en operaciones en el tramo de 300 a 600 miles de euros. Solo un 15% de nuestro riesgo en vigor supera los 600.000 euros.Como se puede observar en el cuadro adjunto se ha dado una importante reducción de los avales superiores a 600.000 euros, un notable incremento de los inferiores a 150.000 euros. Ello es consecuen-cia de la focalización de OINARRI a las empresas de menor dimensión logrando de esta forma una cartera de avales con una importante diver-sificación del riesgo.Los límites máximos de aval por empresa que, con carácter gene-ral, tenía establecidos OINARRI a 31.12.2012 eran de 1.000.000 euros para avales financieros y de 1.400.000 euros para avales técnicos.

(miles de euros)

a 31.12.2012

Tipo de operación Importe % Nº de Operaciones Aval medio

AVALES FINANCIEROS AVALES TÉCNICOS

194.942 36.067

8416

1.507 1.068

129,36 33,77

TOTAL 231.009 100 2.575 89,71

Page 31: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 031

La cartera de avales muestra una importante diversificación del riesgo

(miles de euros)

DESGLOSE POR TIPO DE AVAL

El desglose por tipo de aval indica que el 84% de la totalidad de los avales en vigor a 31.12.2012 corresponde a avales financieros, y el 16% a avales técnicos o fianzas, reduciéndose algo el peso de los avales financieros a favor de los

avales técnicos como causa de una mayor amortización del riesgo de los avales financieros.

El total del riesgo en vigor, que asciende a 231.009 miles de euros, corresponde a 2.575 avales, por lo que el importe medio por aval es de 89.000 euros.

Este importe medio por aval, sin embargo, se desglosa desigualmen-te en los dos tipos de avales ya que, como es lógico, el importe medio de los avales financieros es muy superior al de los avales técnicos, siendo de 130.000 euros el de los primeros y 33.000 euros el de los avales técnicos.

a 31.12.2012

Importe %

HASTA 150.000 €DE 150.000 € A 300.000 € DE 300.000 € A 600.000 € > 600.000 €

73.728 59.397 63.432 34.451

31,9225,7127,4614,91

TOTAL 231.009 100

Page 32: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012032

Conveniosque se firmaron oestuvieron en vigor durante el ejercicio 2012

Durante el ejercicio 2012 OINARRI ha desarrollado su actividad avalista en relación con distintas entidades con las que tiene distintos convenios que le permiten prestar servicio a las empresas ofreciendo condiciones preferentes de financiación siendo los más relevantes los siguientes:

CONVENIO CON LA ADMIINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA POR EL QUE ARTICULAN LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE DE PYMES Y AUTÓNOMOSA través de este convenio OINARRI ha podido avalar préstamos de liqui-dez a pymes y autónomos de Eus-kadi por importes que alcanzaban 600.000 euros por empresa a plazos de hasta 5 años con posibilidad de uno de carencia

CONVENIO CON LUZARO ESTABLECIMIENTO DE CRÉDITOCon este convenio OINARRI facilita a sus empresas el acceso a présta-mos de esta entidad en condiciones preferentes, tanto a los préstamos participativos para inversiones, como a los préstamos de consoli-dación financiera. En ambos casos las empresas socias de OINARRI pueden acceder a préstamos con amplios plazos de amortización (hasta 10 en los préstamos partici-pativos y hasta 7 en los de consoli-dación financiera) y cuentan también con la posibilidad de largos periodos de carencia (hasta 5 años en los préstamos participativos y 3 en los de consolidación financiera). Todos

los préstamos de LUZARO avalados por OINARRI tienen subvencionada al 100% la comisión de aval por el Gobierno Vasco.

CONVENIO CONENTIDADES DE CRÉDITODurante el ejercicio 2012 estuvo en vigor el convenio con las principales entidades de crédito por el que los préstamos avalados por OINARRI tenían tipos preferenciales desde Euribor + diferencial de 2 ó 3 puntos básicos y plazos que podían alcan-zar los 15 años.

CONVENIO AFIDurante el ejercicio 2012 las empre-sas vascas avaladas por OINARRI que cumplieran las condiciones marcadas por SPRI en el programa AFI vieron bonificados sus tipos de interés en las inversiones que reali-zaron en 1,5 puntos anuales con un máximo de 7 con dos de carencia.

CONVENIO CON FUNDACIÓN MICHELIN DESARROLLODurante el ejercicio 2012 las em-presas alavesas y guipuzcoanas de sectores industrial o servicios a la industria que fueran avaladas por OINARRI en sus proyectos de inversión accedieron a una subvención de 1.000 euros por empleo generado durante los dos años siguientes a la inversión con un máximo de 18 empleos.

Condiciones preferentes de financiación gracias a los convenios con diversas entidades

Page 33: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 033

DE LAS PYMES ALAVESASA través de este convenio, la Dipu-tación Foral de Álava facilita a las empresas alavesas la obtención del aval de OINARRI para aquellas in-versiones que supongan innovación o mejora de la competitividad. Los plazos de la financiación pueden alcanzar los 10 años con incluso 3 de carencia. Desde el Julio de 2012 este conve-nio se vio ampliado con diversas líneas para proyectos de empresas green, reestructuración de pasivos, alianzas estratégicas, etc.

CONVENIO CON EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO) PARA LA LÍNEA ICO-SGRA través de esta línea, las em-presas y autónomos van a poder financiar su circulante o inversiones con financiación directa del ICO que contará con el aval de OINA-RRI. Las operaciones de liquidez o circulante podrán realizarse a pla-zos máximos de hasta 5 años con 1 de carencia y las operaciones de inversión con plazos hasta 15 años con incluso 2 de carencia.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN SEIRA PARA LA PRESTACIÓN DE AVALES FINANCIEROS A LAS COOPERATIVAS CATALANASA través de este convenio OINARRI podrá prestar avales a las coopera-tivas de hasta 100 trabajadores de la Federació de Treball de Catalunya para financiar sus inversiones en activos fijos con plazos de hasta 15 años y operaciones de circulante

CONVENIO CON LA CONFEDERACION DE COOPERATIVAS PARA LA SUBVENCIÓN DE LOS GASTOS DE ESTUDIODurante el ejercicio 2012 las coo-perativas federadas con menos de 50 trabajadores tuvieron subvencio-nados los gastos de estudio de sus operaciones hasta 600 euros por empresa.

CONVENIO CON ERKIDE PARA LA SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES ADICIONALES DE LAS COOPERATIVASLa habitual suscripción y desembol-so de participaciones de OINARRI de un 4% del importe avalado en los avales financieros de OINARRI se vio reducida hasta un 2% por la aportación de ERKIDE en nombre de estas su empresas federadas.

CONVENIO CON EL CONSEJO SUPERIOR DE COOPERATIVAS PARA LA SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES ADICIONALES DE LAS COOPERATIVASLa habitual suscripción y desembolso de participaciones de OINARRI de un 4% del importe avalado en los avales financieros de OINARRI se vio reducida hasta un 2% por la aporta-ción del CONSEJO SUPERIOR en nombre de las cooperativas.

CONVENIO CON DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA CON EL OBJETIVO DE POTENCIAR LAS INVERSIONES EN INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

con plazos de hasta 5 años con 1 de carencia. Asimismo se articuló una línea especial para el adelanto de facturas de la Generalitat ante los retrasos en los pagos de la adminis-tración que se estaban generando.

CONVENIO CON ANEL PARA LA PRESTACIÓN DE AVALES FINANCIEROS A LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES NAVARRAS DE RECIENTE CREACIÓNA través del convenio con ANEL las cooperativas y sociedades laborales navarras de reciente creación pue-den solicitar el aval a OINARRI con el fin de financiar sus inversiones con plazos de hasta 15 años.

CONVENIO CON ASOCIACIÓN VASCA DE AUTÓNOMOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN ENTRE EL COLECTIVO DE AUTÓNOMOS DEL PAÍS VASCOCon el objetivo de mejorar la gestión económico financiera del colectivo de autónomos, OINARRI y AVA firmaron un convenio a través del cual OINARRI se compromete a fo-mentar la cultura financiera entre el colectivo de autónomos de Euskadi y a facilitarles y desarrollar líneas de financiación específicas así como ofrecer facilidades para asociarse a OINARRI y bonificaciones en algunas de las líneas. Mediante este convenio y al objeto de impulsar más la estrecha colaboración con OINARRI, AVA se incorporó como socio protector de OINARRI.

MEMORIA OINARRI 2012 033

Page 34: OINARRI MEMORIA 2012

CONVENIOS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y AGENCIAS DE DESARROLLODurante el ejercicio 2012 al igual que en 2011 OINARRI ha desarrollado un acercamiento a los colectivos representantes de distintos sectores empresariales en el País Vasco con el objetivo de fomentar la optimiza-ción de la gestión económico finan-ciera sus colectivos empresariales representados y acercar más las información sobre líneas de financia-ción existentes y facilitar el contacto con las entidades de crédito.

Así los convenios que se firmaron a lo largo del 2012 en este sentido fueron los siguientes:

Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena

Debabarreneko Garapen Ekonomikorako Elkartea

Page 35: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 035

Page 36: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012036

Reafianzamiento

Los avales financieros de OINARRI cuentan para su reafianzamiento con la colaboración de “Programas de Garantías para las Pyme” de la UNIÓN EUROPEA.

Las garantías financieras otorga-das por OINARRI tienen el reaval parcial de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA S.A.) para importes no superiores a 625.000 euros. Adicionalmente a este reafianzamiento suscrito con CERSA y hasta un límite del 75%, OINARRI dispone de un reafianza-miento complementario por parte del Departamento de Hacienda de la Administración Pública del Gobierno Vasco.

Un convenio complementario al anterior establece una cobertura del 60% para operaciones com-prendidas entre los 625.000 euros y 1.000.000 euros.

Las garantías financieras y los avales de OINARRI son reafianzados y reavalados por distintos organismos

Page 37: OINARRI MEMORIA 2012
Page 38: OINARRI MEMORIA 2012

6 /

Page 39: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 039

Auditoría delas cuentas anualesdel ejercicio 2012Las cuentas anuales de OINARRI, S.G.R., que comprenden el Balance de Situación al 31 de diciembre de 2012, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, han sido sometidos al examen de la firma auditora KPMG Auditores S.L. al objeto de expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto.

El Informe de Auditoría completo, emitido por KPMG Auditores S.L. con fecha 11 de abril de 2012, junto con las Cuentas Anuales del Ejercicio, se encuentran a disposición de los Socios en el domicilio social de OINARRI S.G.R.

Page 40: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012040

Balancede Situación

Los estados contables recogidos a continuación se presentan a efectos comparativos, conforme a las normas establecidas en la Orden Ministerial EHA/1327/2009, de 26 de mayo, y el R.D. 1514/2007 por el que se aprueba el Plan General Contable.

ACTIVO

(miles de euros)

31.12.2012 31.12.2011

Tesorería

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrarSocios dudosos Deudores varios Otros créditos con las administraciones públicas Socios por desembolsos exigidosActivos por impuesto corrienteResto a cobrar

Inversiones financierasInstrumentos de patrimonio Valores representativos de deuda Depósitos en entidades de crédito Activos financieros híbridos

Activos no corrientes mantenidos para la ventaInmovilizado Adjudicado

Inmovilizado materialTerrenos y construcciones Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

Inmovilizado intangible Activos por impuesto diferido Resto de activos

Otros activos

3.957

12.8977.2384.322

901323107

6

12.5171.1948.1373.024

162

3.1913.191

637536101

6

61

55

5.419

10.4704.5374.518

731228 300156

14.605

1.376 8.938 3.987

304

916916

681549 132

9

124

6 6

TOTAL ACTIVO 33.271 32.230

Pro-memoriaRiesgo en vigor por avales y garantías otorgadas

Garantías financieras Del que: dudosos Resto de avales y garantías Del que: dudosos

Riesgo reavalado

Del que: dudosos

Fondo Mondragon Inversiones

231.009194.94234.295

36.0671.336

132.73623.411

500

250.455217.64026.798

32.815

993

152.944 19.245

500

Page 41: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 041

(miles de euros)

PASIVO 31.12.2012 31.12.2011

PASIVO 20.204 18.532

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagarAcreedores variosOtras deudas con las Administraciones Públicas

DeudasFianzas y depósitos recibidosSociedades de reafianzamientoOtras deudas

Pasivos por avales y garantíasGarantías financierasResto de avales y garantías

Provisiones por avales y garantías

Fondo de provisiones técnicas. Cobertura del conjunto de operaciones

Pasivos por impuesto diferido

Resto de pasivos

Capital reembolsable a la vista

25719562

2.394968815611

4.0433.548

495

4.571

927

10

15

7.987

312254

58

1.007660

347

4.0683.655

413

3.537

951

21

28

8.608

PATRIMONIO NETO 13.067 13.698

Fondos PropiosCapital

Capital suscritoSocios protectoresSocios partícipes

(Capital no exigido)(Capital reembolsable a la vista)

ReservasResultado del ejercicio

Ajustes de cambio de valorActivos financieros disponibles para la venta

Fondo de provisiones técnicas. Aportaciones de terceros

13.12413.65721.8558.400

13.455(211)

(7.987)

18(-551)

(57)(57)

-

13.11313.09521.8918.072

13.819(188)

(8.608)

18-

(254)(254)

839

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 33.271 32.230

Page 42: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012042

Cuenta depérdidas y ganancias

(miles de euros)

31.12.2012 31.12.2011

Importe neto de la cifra de negociosIngresos por avales y garantías Ingresos por prestación de servicios

Otros ingresos de explotación Gastos de personal

Sueldos, salarios y asimiladosCargas sociales

Otros gastos de explotación Dotaciones a provisiones por avales y garantías (neto)

Correcciones de valor por deterioro de socios dudosos (neto)

Dotaciones al fondo de provisiones técnicasCobertura del conjunto de operaciones (neto) Fondo de provisiones técnicas. Aportaciones de terceros utilizadas

Amortización del inmovilizado

1.4871.487

-

1

(929)(706)(223)

(679)

(849)

(400)

23

1.293

(54)

1.4761.476

-

21

(876) (667)(209)

(697)

(578)

(885)

148

595

(56)

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (126) (852)

Ingresos financierosDe participaciones en otros de patrimonio De valores negociables y otros instrumentos financieros

Gastos financieros Variación del valor razonable en instrumentos financieros

Correcciones de valor por deterioro de instrumentos financieros

Resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

891 3

888

-

4

(1.398)

78

878 -

878

(1)

(21)

-

(4)

RESULTADO FINANCIERO (425) 852

Resultado antes de impuestos

Impuesto sobre beneficios

-

-

-

-

RESULTADO DEL EJERCICIO (551) -

Page 43: OINARRI MEMORIA 2012

Tu aliado,tu apoyo,

tu éxito.

Page 44: OINARRI MEMORIA 2012

7 /

Page 45: OINARRI MEMORIA 2012

febrero /

7 /Participación en Jornada de nuevos instrumentos financieros a cooperativas de trabajo catalanas promovido por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya y presentación del nuevo convenio con FUNDACIÓ SEIRA para el ejercicio 2012.

21 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y el Colegio de Dentistas de Bizkaia con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

marzo /

5 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE MUNGIA con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

6 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y el Colegio de Veterinarios de Bizkaia con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

9 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y la ASOCIACIÓN VIZCAÍNA DE EMPRESARIOS DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

6 / 13 / 20 /Presentación de las nuevas líneas de financiación de 2012 a las asesorías y consultorías de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa respectivamente.

7 /Participación de OINARRI en las jornadas organizadas por ATA para los autónomos de Álava con el objeto de orientarles en la negociación bancaria e informarles sobre líneas de financiación.

13 /Participación en el Grado de Administración y Dirección de Empresas mediante una jornada formativa a alumnos de cuarto curso de Mondragón Unibertsitatea en el campus de Oñate.

14 /Presentación del convenio de OINARRI-BILBAO DENDAK a los comerciantes de Bilbao

2012 /

MEMORIA OINARRI 2012 045

Page 46: OINARRI MEMORIA 2012

abril /

4 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y la Asociación de comerciantes de Sopelana con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

26 / Jornada de presentación de líneas de financiación a los Comerciantes de Mungia.

mayo /

17 /OINARRI celebra su JUNTA GENERAL DE SOCIOS que contó con la presencia de D. Javier de Andrés, Diputado General de Álava, aprobándose por unanimidad las cuentas presentadas en la misma. Asimismo Don Francisco Javier Gómez Guinda – Jefe del Área de Mediación del ICO- participó con una ponencia bajo el título “Instrumentos de Financiación del ICO”.

junio /

5 /Firma del convenio de colaboración de OINARRI con BIZKAIDENDAK y DENDARTEAN con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados

8 /Celebración en Barcelona de la primera jornada internacional sobre finanzas cooperativas FINANCOOP 2012 copatrocinado y coorganizado por OINARRI.

12 /Presentación “Líneas de Financiación para Autónomos” en jornada organizada por AVA-ATA para los empresarios autónomos de Bizkaia.

26 /Presentación “Líneas de Financiación para Autónomos” en jornada organizada por AVA-ATA para los empresarios autónomos de Gipuzkoa.

julio /

6 /Firma de convenio de colaboración con Banca Ética Fiare para la prestación de financiación a empresas y entidades del País Vasco y Catalunya.

13 /Comparecencia de Elena Zarraga en Juntas Generales de Álava explicando el resultado de la colaboración entre OINARRI y la Diputación Foral de Álava y la potencialidad de financiación a las empresas que ofrecen las Sociedades de Garantía Recíproca.

16 / Firma de convenio con el Centro de Empresas de Innovación en Álava y presentación de “Líneas de Financiación en Tiempos de Crisis” para las empresas del Parque Tecnológico de Álava.

19 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y SENIORS ESPAÑOLES PARA LA COOPERACIÓN TÉCNICA (SECOT) con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de las pequeñas empresas y emprendedores asesorados por SECOT.

Page 47: OINARRI MEMORIA 2012

26 / Diputación Foral de Álava y OINARRI firman un convenio por el que se ponen a disposición de las empresas y autónomos alaveses 8 nuevas líneas de financiación.

30 /Firma de convenio entre OINARRI y HAZILUR por el que HAZILUR entra como nuevo socio protector de OINARRI y facilitar así financiación preferente a las empresas del sector agroalimentario.

septiembre /

21 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y la UNIÓN AGROGANADERA DE ÁLAVA (UAGA) con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus asociados.

octubre /

11 /Firma de convenio de colaboración en Barcelona entre OINARRI y la Federació d’Entitats d’Atenció i Educació a la Infància i l’Adolescència (FEDAIA)

Firma de convenio de colaboración en Barcelona entre OINARRI y la Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya (FECETC)

27 / 28 /Participación de OINARRI en la primera Fira d’Economia Solidària en Barcelona.

diciembre /

12 /Firma del convenio de colaboración de OINARRI con la FEDERACIÓN MERCANTIL DE GIPUZKOA y la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE AUTOMOCIÓN DE GIPUZKOA con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus empresas asociadas.

14 / Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y DEBEGGESA con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de las empresas del Bajo Deba.

13 / 18 / 20 /OINARRI celebra junto con APD el cierre fiscal en Donostia, Bilbao y Vitoria respectivamente.

27 /Firma del convenio de colaboración entre OINARRI y UGGASSA con el fin de fomentar la cultura financiera y la optimización de la estructura financiera de sus las empresas del Alto Urola.

MEMORIA OINARRI 2012 047

Page 48: OINARRI MEMORIA 2012

8 /

Page 49: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 049

ÀLAVAOFICINASCENTRALES

Edificio E-3Parque Tecnológico de Álava, Miñano01510 Vitoria-GasteizTel. 945 298 280Fax. 945 298 [email protected]@oinarri.es

Page 50: OINARRI MEMORIA 2012

Desde su creación en 1.996, OINARRI ha mantenido una oficina en Álava donde estableció su sede central y desde donde atendía a las empresas de toda la Comunidad Autónoma siendo siempre sus técni-cos los que se desplazaban a visitar a las empresas con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la sociedad.A lo largo de su trayectoria y moti-vado por el importante crecimiento de OINARRI la sede se renueva en dos ocasiones, la primera en 2001 y la segunda en 2004 trasladando la sede a su ubicación actual en Vitoria.

En 2007, el contínuo crecimiento de la sociedad y en especial el registra-

do en 2006 respecto a la actividad de 2005 llevan a la sociedad a to-mar la decisión de abrir una primera delegación en Bilbao, delegación que se pone en marcha durante el primer trimestre de ese ejercicio.Una vez asentada la delegación de Bizkaia e impulsados por la creciente demanda de nuestros servicios en Gipuzkoa, a finales de 2009 OINARRI inauguró una oficina en Donostia con el objetivo de dar un mejor servicio, si cabe, a las empresas guipuzcoanas.

En 2011 y tras un ejercicio completo con todas las oficinas en funciona-miento OINARRI trasladó la oficina de Bilbao a unas instalaciones más

acordes con las necesidades actua-les generadas por el crecimiento de OINARRI en los últimos ejercicios en Bizkaia.

En 2012, fruto de la cada vez mayor demanda de servicios en Catalun-ya, OINARRI decide instalar una pequeña delegación en Barcelona en un espacio compartido con la Federación de Cooperativas de Tra-bajo de Catalunya y otras entidades del movimiento cooperativo catalán.

Desde estas ubicaciones OINARRI da servicio a todas las empresas del País Vasco, empresas que nuestros técnicos visitan al objeto de aseso-rar y dar el mejor servicio al cliente.

GIPUZKOA

Idiaquez, 13 1º oficina 620004 Donostia-San SebastianTel. 943 440 666Fax: 943 440 [email protected]

Page 51: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 051

BIZKAIA

Edificio GRANADAGran Vía 38 8º Dcha. Dcha.

48009 BilbaoTel. 94 424 87 08

Fax. 94 423 84 [email protected]

CATALUNYA

C/ Premià 15, 1º08014 BarcelonaTel. 93 421 78 52Fax. 93 302 18 [email protected]

Page 52: OINARRI MEMORIA 2012

9 /

Page 53: OINARRI MEMORIA 2012

MEMORIA OINARRI 2012 053

OINARRI, nació en 1.996 de la mano de las entidades representantes de la Economía Social en el País Vasco, especialmente de la mano de las Fe-deraciones de Cooperativas y ASLE (Agrupación de Sociedades Labo-rales de Euskadi) con el fin de suplir las carencias en financiación de los colectivos de Economía Social a los que representaban.

En un proceso de expansión pru-dente, OINARRI condicionó la posibilidad de concesión de avales fuera del País Vasco a la existencia de un reafianzamiento en igualdad de condiciones que en Euskadi y a una salvaguarda de su solvencia como entidad financiera. Así en 2011, tras un periodo de estudio durante 2010 de las necesidades de financiación de la Economía Social de Catalunya, la FUNDA-CIÓN SEIRA facilitó que OINARRI concediera operaciones de aval financiero mediante una ampliación

de capital en OINARRI y a través de un fondo dinerario en forma de reafianzamiento complementario al de CERSA.

Esta experiencia y la demanda masiva por parte de entidades de la Economía Social del estado que buscan a OINARRI como facilita-dor de financiación llevó a que en 2011 OINARRI iniciara un proceso interno de Reflexión Estratégica para definir una posible vía de ampliación de su actividad al resto del estado que pasaría siempre por preservar su solvencia y concesión de sus avales en las mismas condi-ciones que actualmente cuenta en el País Vasco.

Así tras el proceso inicial de aper-tura durante los ejercicios 2010 y 2011 en este ejercicio 2012 OINA-RRI ha contratado por primera vez a una persona fuera del País Vasco y tiene una mínima estructura con

infraestructuras compartidas con la Federació de Cooperatives de Tre-ball de Catalunya, Fundación Seira y otros organismos del cooperati-vismo de Catalunya.

Durante el ejercicio 2012 se han mantenido contactos con entidades representantes de la Economía Social estatal como CEPES, CON-FESAL y se ha acudido a presentar la experiencia y los servicios de OINARRI a otras entidades de la Economía Social de representación autonómica dado el interés que la prestación de nuestros avales tiene para resolver los problemas de financiación de las colectivos a los que representan.

Hasta el momento el único terrioti-rio donde OINARRI presta avales de forma sistematizada fuera del País Vasco es Catalunya donde se ha contado con el apoyo de FUN-DACIÓN SEIRA.

Tras el proceso inicial de apertura durante los ejercicios 2010 y 2011, en este ejercicio 2012 OINARRI ha contratado por primera vez a una persona fuera del País Vasco.

MEMORIA OINARRI 2012 053

Page 54: OINARRI MEMORIA 2012

OINARRI, SGR.

VITORIA - GASTEIZ

EDIFICIO E-3

P. TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

TEL. 945 29 82 80

[email protected]

DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

C/ IDIAKEZ 13, 1º OFICINA 6

TEL. 943 440 666

[email protected]

BILBAO

EDIFICIO GRANADA

GRAN VÍA 38, 8º DCHA. DCHA.

TEL. 94 424 87 08

[email protected]

BARCELONA

C/ PREMIÀ 15, 1º

TEL. 93 421 78 52

[email protected]

WWW.OINARRI.ES