Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento...

36
DOCUMENTOS OCOTE ENCENDIDO del Comités Oscar Romero C/ José Paricio Frontiñan s/n - 50.004 - Zaragoza D.L.Z. 147-89 Nº 70 AGENDA LATINOAMERICANA ¡VEINTE AÑOS!

Transcript of Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento...

Page 1: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

DOCUMENTOSOCOTE ENCENDIDOdel

C o m i t é s O s c a r R o m e r oC/ José Paricio Frontiñan s/n - 50.004 - Zaragoza D.L.Z. 147-89

Nº 70

AGENDA LATINOAMERICANA¡VEINTE AÑOS!

Page 2: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,
Page 3: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

3

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ BUSCAMOS CADA AÑO EN LA AGENDA? ¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Veinte años van a cumplirse desde que la Agenda Latinoamericanaemergiese allende el océano Atlántico para que, hasta que su sentidoy las energías lo permitan, el Viento del Sur sople cada vez que unade sus páginas se pasa por cualquiera de sus usuarios. En su origenestá el intento de dar voz al pueblo latinoamericano en medio de losfastos de la celebración del V Centenario de una manera práctica yoriginal. La elección del formato "agenda" no fue casual, puesto que"agenda" en latín significa "lo que hay que hacer"… así que desde elprincipio quedaba clara su vocación de ser una invitación a la refle-xión que moviera a la acción.

Desde entonces ha sido, no sólo un instrumento útil y práctico, unaherramienta de educación y sensibilización popular, para militantes,agentes de la palabra, catequistas, educadores populares, etc., sinotambién un verdadero libro de cabecera de la solidaridad. Cada año,muchas personas en todo el mundo nos acercamos a la AgendaLatinoamérica (y ya Mundial) esperando encontrar en sus breves tex-tos, concebidos como rápidas "infusiones", abrir nuestro apetito apropósito del tema elegido, y animarnos a un diálogo, una reflexióno una profundización mayor y más detenida.

Todos los temas han tenido en común el intento de tocar las con-ciencias para provocar nuevas prácticas transformadoras, siemprecaminando por territorios de frontera, unos cuantos pasos por delan-te… En palabras del propio José Mari, en la agenda no vamos aencontrar repetición de lo que ya está dicho, sino la anticipación delo que viene. Esa es la contribución de la agenda al compromiso poranticipar en la historia la utopía del Reino que entre todos queremosforjar.

Page 4: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

4

Con la edición del 2011, ya a disposición de todos vosotros y voso-tras, la Agenda da un paso más, con un tema hasta ahora no tratado,la religión, con la misma originalidad y valentía de siempre. Os ofre-cemos el texto que sirvió para la presentación pública de la Agendaen Zaragoza el pasado 16 de septiembre, a cargo de FernandoOrcastegui, miembro del Comité de Zaragoza, agradeciéndole nue-vamente este regalo.

También nuestro compañero José Luis Terol ha accedido a profun-dizar en cuáles han sido las huellas de la Agenda a lo largo de su“caminhada”, y como debe seguir siendo “brújula” para lo que nosqueda por andar.

Y por último, en este documento hemos querido homenajear a laagenda, a sus padres, Pedro Casaldáliga y José María Vigil, a sushijos, todos los proyectos e ideas que han ido surgiendo a lo largo deestos 20 años al calor de su lectura, su reflexión y su difusión, y sobretodo, a sus hermanos, es decir, sus lectores y usuarios, a los quehemos dado la voz y a la palabra en estas páginas colectivas en lasmuchos de ellos han participado contestando las preguntas: ¿québusco cada año en la agenda?, ¿qué encuentro?, como regalo a la Agendaen este vigésimo aniversario.

Gracias a todos y a todas.

Page 5: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

5

Son ya 20 años desde que esta granempresa colectiva, impulsada porJosé María Vigil, que es la AgendaLatinoamericana, comenzó a soplarcon los "aires del sur". Los primerosaños, cuando presentábamos la agen-da, hacíamos hincapié en su carácterque aúna la herramienta de trabajo yorganización del tiempo de unaagenda tradicional con su especifici-dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores, militantes, etc.

Hoy día, todos reconocemos estacombinación de agenda y libro decabecera de la solidaridad. Los tex-tos, verdadero sentido de la agenda,son breves; concebidos comorápidas "infusiones" que abrenel apetito a propósito del temaelegido para cada año, ani-mando siempre a un diálogo,una reflexión o una profundi-zación mayor y más detenida.

El contenido está organizadosiguiendo el tradicional esque-ma de la educación popular ola teología de la liberación,basado en el ver, juzgar y

actuar, ya que se pone el acento en elintento de tocar las conciencias paraprovocar nuevas prácticas transfor-madoras, siguiendo seguramente unafrase que le gusta repetir a José MaríaVigil: "nada hay más práctico que unabuena teoría". Siempre con un carác-ter fronterizo, planteando propuestascon una dimensión crítica.

Este ir unos cuantos pasos pordelante de todo el mundo está en lavocación teológica de José Maridesde el principio. Recuerdo unaocasión en que en plena revoluciónsandinista, cuando Nicaragua catali-zaba los afanes y las esperanzas demuchos colectivos solidarios, JoséMari nos anunció una de sus visitas.

PRESENTACION DE LA AGENDALATINOAMERICANA-MUNDIAL’ 2011

¿QUÉ DIOS? ¿QUÉ RELIGIÓN?

Page 6: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

6

El comité convocó una reunión en lacasa en la que unos amigos vivían encomunidad… un teólogo de la libera-ción aragonés que vive en Nicaragualevantaba mucha expectación. Anteel estupor general… se puso ahablarnos de Internet, algo que a lamayoría nos parecía ciencia ficción,como de un hallazgo fabuloso paracoordinar y estimular la solidaridaden un mundo que ya caminaba haciala mundialización… Esto no es másque una anécdota, pero refleja esavoluntad de ir siempre por delante,anunciando hoy como un profetaaquello sobre lo que reflexionaremostodos dentro de poco tiempo. Laagenda siempre ha tenido esa dimen-sión profética, no se ha conformadocon repetir lo ya sabido, sino que hatratado de abrir caminos nuevos anuestra reflexión para iluminar ymotivar nuestro compromiso.

En estos 20 años la AgendaLatinoamericana ha sido caja de reso-nancia para veinte grandes causas,más centradas en la Patria Grandelatinoamericana durante la primeradécada y más mundializada en losúltimos diez años… desde la conme-moración de los 500 años de conquis-ta y resistencia, hasta nuestra herma-na y madre tierra, pasando por ladeuda externa, la interculturalidad ouna nueva forma de democracia, dehacer política o de socialismo…

Puede resultar curioso que unaagenda que, aunque desde una pers-pectiva macroecuménica, nace en elseno de las comunidades cristianas,

no haya abordado directamente unatemática religiosa más que en el año2003, bajo el título "Las religiones enpaz, para la paz del mundo". Pero,esto no es del todo cierto, a despechode lo que pudiera parecer si nuestramirada es superficial. Hacemos nues-tras las palabras de Don PedroCasaldáliga en el mensaje de la pre-sentación de la agenda para elCongreso de Teología de este año:

“Muchos nos han criticado porquehemos hablado de muchas cosas que notenían nada a ver con Dios y con Jesús.Nosotros, nosotras, venimos respondien-do que todo lo que se dice, todo lo que seasume, con un corazón sincero, todo loque es una respuesta apasionada y soli-daria a las angustias del Mundo, al silen-cio del Universo, tiene todo que ver, conel Dios y Padre de Nuestro SeñorJesucristo, que diría Pablo de Tarso,sumergido en el misterio de Jesús, en lacausa de todas las buenas causas, elReino”.

Bueno, pues si a pesar de todoalguien se había quedado con lasganas, la agenda del 2011 se dedicaclaramente al hecho religioso: "¿QuéDios?, ¿qué religión?"

Podríamos preguntarnos porquéabordar ahora directamente el temade Dios. Un tema que con frecuencia,incluso los militantes cristianosponemos a un lado en nuestra pre-sencia pública en aras de nuestranecesaria confluencia con gentes,grupos y organizaciones no cristia-nas con quienes compartimos la

Page 7: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

7

lucha, la solidaridad, el compromisopolítico o la organización popular.¿Es Dios una de las grandes causas,un tema candente, un tema decisivode actualidad humana al estilo de losque han dado vida a la agenda añotras año?

No hace mucho, con motivo de lapresentación de su libro "El GranDesignio", Stephen Hawking hapuesto en el candelero la idea deDios, encendiendo otra vez la polé-mica de las relaciones entre la cienciay la fe, una relación que para algunosha llegado ya al límite… Entre lo queHawking dice y lo que los titulares ycomentaristas dicen que dice, más omenos puede resumirse diciendoque la idea de Dios no es necesariapara la comprensión del universo.Nada nuevo, pues.

Lo que está claro es que Hawking,hombre admirable no sólo por susaportaciones a la física teórica, sinotambién por la tenacidad con la queha destacado como científico en cir-cunstancias personales extremada-mente difíciles, sí que está cumplien-do su gran designio que es el de ven-der libros, como decía uno de esoscomentaristas… Bromas aparte, estavez la anécdota nos muestra que siencender la polémica sobre el temapuede ser un buen modo de aumen-tar las ventas, es que el tema de Diossigue siendo interesante.

Dejando a un lado el que los con-ceptos de Dios o de creación sonideas filosóficas o religiosas y no per-

tenecen al campo de la física, y elhecho de que cuando los científicoshablan de cuestiones que no pertene-cen directamente a sus especialida-des lo hacen evidentemente comopersonas cultas, pero no como espe-cialistas, lo que pone en evidenciaesta anécdota es que Dios está depermanente actualidad. Esta es pro-bablemente una de las primerasideas que quedan claras para el lectorde la agenda.

Esta afirmación no está exenta deambigüedades, ya que nunca comoahora han convivido con tanta fuerzaen el mundo la extensión de la incre-encia con el florecimiento de nuevasformas de espiritualidad y religiosi-dad. Franz Damen, teólogo pasionistabelga, en su artículo de la agenda titu-lado "Panorama de las religiones en elmundo" aporta datos según los cuales:

"La gran mayoría (el 88,7%) de lapoblación mundial se profesa religiosa.En el curso del último siglo, tanto el cris-tianismo, el hinduismo, como también elbudismo han mantenido su presenciarelativa en la población mundial. Encambio, el Islam ha mostrado un creci-miento muy fuerte"

Estos datos contrastan con lasafirmaciones que aparecen tres ocuatro páginas más adelante, en unaentrevista al cardenal Paul Poupard,expresidente del Consejo Pontificiopara la Cultura durante el pontifica-do de Juan Pablo II. Según el carde-nal Poupard, la increencia ha dejadode ser un fenómeno reducido a unos

Page 8: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

8

pocos individuos para convertirse enun fenómeno de masas.

Seguramente todo es cierto. Las crí-ticas demoledoras a la religión delateísmo moderno comenzaron en elsiglo XIX y el siglo XX ha sido el delcrecimiento explosivo de la no creen-cia y el ateísmo. En algún momentopudo parecer que la búsqueda deDios había terminado, que el avancecientífico y tecnológico acabaríapronto con posiciones tan ingenuas.Sin embargo, anunciar la muerte deDios tal vez fue un poco exagerado.

Pero todo depende de donde pon-gamos la mirada. Esta ausencia deDios se concentra, como diceCasaldáliga en su presentación, enciertas áreas del primer mundo, ilus-tradas y secularizadas, "para las cua-les Dios y la religión ya fueron",mientras que la religión sigue gozan-

do de buena salud para las mayoríasempobrecidas del resto del mundo.

Además, hemos de tener en cuentaque lo que en ocasiones se interpretacomo no creencia, es en realidaddeserción de las iglesias y confesio-nes tradicionales y, en el fondo, sur-gimiento de nuevas formas de reli-giosidad, incluso en ambientes secu-larizados. De hecho, en EEUU hay38.000 religiones registradas. YLeonardo Boff en su artículo "Elpunto Dios en el cerebro" comienzadiciendo que:

"por todas partes notamos hoy unagran efervescencia religiosa. Después dedifamada, perseguida y condenada adesaparecer por parte de las modernasideologías que negaban a Dios y la tras-cendencia (…) la religión resistió a todo,y ahora retorna vigorosamente (…) Elser humano está poseído por dos ham-bres. La de pan, que es saciable, y la debelleza, trascendencia y de lo sagrado,que es insaciable"

Y así ha sido desde el principio.Desde los albores de la humanidad,cuando los miembros de nuestraespecie adquirieron su autoconcien-cia, parecen haber tenido la sensa-ción de vivir rodeados por una reali-dad numinosa. Sentían que su vidaestaba determinada por fuerzas invi-sibles que no podían dominar, perocon las que podían intentar sintoni-zar. En el artículo "Origen antropoló-gico de la religión", EduardoHoornaert, belga-brasileiro especia-

Page 9: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

9

lista en historia del cristianismo, afir-ma que

"los humanos han demostrado capaci-dad de sentir la presencia de algo que noaparece pero que se revela (…) para darsentido al confuso enmarañado de acon-tecimientos con que nos encontramos enla vida (…) nosotros los humanos, somosreligiosos por naturaleza"

Marta Granés, miembro del Centrode Estudios de las Tradiciones deSabiduría, también insiste en estadirección:

"echando un vistazo a nuestra historia,podemos constatar que la religión ha sidouna constante, aunque sus formas hayanvariado. Ello nos lleva a poder decir queen los humanos se da la capacidad de sos-pechar que la realidad que nos rodea ytambién las personas remiten a algo másallá de ellas mismas. Nuestros antepasa-dos interpretaron ese algo según la cul-tura que les tocó vivir (…) Las formasson diferentes, pero lo que hay en comúnen todas ellas es que manifiestan la capa-cidad propiamente humana de podertener noticia de esa dimensión"

Además de la constatación de laimportancia del hecho religioso parala historia y la antropología cultural,se apuntan aquí dos elementos fun-damentales sobre los que luego vol-veremos: la diferencia entre ladimensión religiosa y la religióncomo construcción cultural quesupone, y este es el segundo elemen-to, que la cultura modela las formas

religiosas y por tanto, éstas cambiana lo largo de la historia.

Leonardo Boff da un paso máshaciéndose eco de investigacionescientíficas que conectan esta capaci-dad no sólo con la cultura, sino tam-bién con la biología. De todos esconocida la teoría de las inteligenciasmúltiples de Howard Gardner: cog-nitiva, verbal, espacial, etc. La inclu-sión de la inteligencia emocional yafue toda una revolución. Pues bien,hay científicos que empiezan ya ahablar de la inteligencia espiritualpor la que:

"captamos los contextos mayores denuestra vida, rompemos creativamentelos límites, percibimos unidades y nossentimos insertos en el todo, volviéndo-nos sensibles a los valores, a cuestionesdel sentido de la vida y a temas ligados aDios y a la trascendencia"

Permitidme un inciso. Ahora que enambientes educativos hablamos tantode competencias… lingüística,matemática, digital, social y ciudada-na, de interacción con el mundo físi-co… algunos apostamos por el reto deno olvidar la competencia espiritual.

Bien, en realidad, lo que Boff estádiciendo es que la dimensión religio-sa pertenece a lo humano hasta talpunto que tiene un origen no sóloantropológico y cultural, sino tam-bién biológico. La espiritualidad esuna cualidad neuronal propia denuestra especie a la que no podemosrenunciar sin mutilarnos. ¡Ojo! Eso no

Page 10: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

10

José Comblin, en su artículo"Religión y Evangelio" afirma que elcristianismo no es una religión, yaque Jesús vino a proclamar el evan-gelio del Reino, un cambio radical dela humanidad en todos los sentidos yno a crear una nueva institución reli-giosa. Por eso,

"La historia del cristianismo es unatensión permanente entre dos polos, elpolo evangélico y el polo religioso"

Algo parecido podría decirse de lamayoría de las tradiciones religiosas.De manera que cuando triunfa elpolo evangélico, se pone por delantela experiencia religiosa y su capaci-dad transformadora abriendo espa-cios al diálogo y la esperanza. A jui-cio del filósofo José Antonio Marina,en su artículo "Dictamen sobre la reli-gión", la religión ha colaborado en elprogreso de la humanidad en dosaspectos fundamentales:

"La religión (…) ha sido fundamentalpara que el ser humano se definiera a símismo (…) y en la humanización moralde la especie"

También la religión participa en lasluchas de liberación. Todos recorda-mos aquel "entre cristianismo y revo-lución no hay contradicción". Comodice el sociólogo brasileño PedroRibeiro, en "Religión: la ambivalenciade sentido":

"Ese potencial revolucionario del rela-to religioso elaborado a partir del ladosocialmente dominado, causa temor a los

es la religión, las religiones son tra-ducciones culturales de esa cualidad.

Esto nos conduce al tema queapuntábamos antes: la diferenciaentre espiritualidad (dimensión reli-giosa) y religión (construcción cultu-ral). Cuando hablamos de espirituali-dad nos referimos a la vivencia ínti-ma de las personas que las vincula alas grandes preguntas, a la búsquedadel sentido, al misterio, a lo sagrado,a valores absolutos, a realidades últi-mas… en último término, a Dios.

La religión sería la dimensión insti-tucional de esa experiencia quedependiendo del contexto histórico ycultural adopta diferentes formas,sistemas de creencias y doctrinas,ritos, prácticas, etc.

Las grandes tradiciones religiosasnacen de fuertes experiencias espiri-tuales que con el tiempo cristalizanen estructuras religiosas que se con-vierten en actores sociales y políticosy, como tales, influyen en no sólo enlas vidas de sus miembros, sino enlas sociedades en las que se insertan.

A lo largo de los siglos las institu-ciones religiosas han ejercido unafunción social y política; casi siem-pre, legitimando el poder estableci-do, pero también a veces, convirtién-dose en fuerza de transformaciónpersonal y colectiva, despertando lasansias de liberación, protegiendo yhaciendo crecer la vida, luchandocontra la esclavitud, la pobreza, laguerra o la discriminación.

Page 11: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

11

dominantes que hacen todo lo posible porsilenciarlo"

Pero cuando gana terreno la reli-gión como estructura, el conservadu-rismo es inevitable. El mismo Marinaafirma que:

"La historia nos dice que la religión seha instrumentalizado en muchas ocasio-nes, que no hay brutalidad ni generosi-dad que no se haya hecho en nombre deDios"

Y Pedro Ribeiro afirma que:

"Los ricos no se contentan con serricos; quieren sentirse merecedores de suriqueza. Quieren que la religión les con-firme que son ricos porque Dios los ben-dice"

Algunos artículos breves de laagenda recogen algunas de las conse-cuencias de que la religión, como sis-

tema de doctrinas y prácticas, ocupeel espacio de la experiencia religiosa:el estatuto de las mujeres en el senode las instituciones religiosas, elfanatismo, el odio y la violencia inte-rreligiosa, el conflicto con la moder-nidad, los derechos humanos, etc.

Y aquí enlazamos con el título de laagenda. Porque la cuestión, la verda-dera cuestión no es Dios sí o Dios no,sino como apunta ya en su presenta-ción fraterna Don Pedro:

"El problema está en saber de qué Dioshablamos (…) y cómo pensamos quedebería ser una religión verdaderamenteliberada y liberadora"

La cuestión es seria. Especialmentepara los creyentes, claro. Porque laimagen que tenemos de Dios y laexperiencia de la relación que los cre-yentes establecemos con él, ayuda aconfigurar el mundo de un mododeterminado, no es neutral, tieneconsecuencias. Andrés PérezBaltodano en "El cambio socialempieza con la transformación de laidea de Dios" pone un ejemplo clari-ficador: la idea de un Dios providen-cial que interviene en la historia através de ángeles, santos y fuerzassobrenaturales ha contribuido agenerar en América Latina una cultu-ra política caracterizada por la resig-nación, campo abonado para la acep-tación de los principios neoliberalessegún los cuales

"la mano invisible del mercadoseñala quién come y quién no come,

Page 12: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

12

quién vive y quién muere en elmundo globalizado de hoy"

Como decíamos al principio, laimagen de Dios es modelada cultu-ralmente en un determinado contex-to social. Si nos ceñimos al contextooccidental, podemos observar la evo-lución desde la Gran Diosa Madreconfusamente identificada con lanaturaleza del paleolítico, al dios-guerrero de la tribu propio de lasrevoluciones agrarias, al conceptogriego de dios, caracterizado por suantropomorfismo, hasta el teísmomoderno fruto de la ilustración y quetiene mucho que ver con la imagen yel concepto dominante de Dios ennuestra cultura, tanto para multitudde creyentes como incluso paramuchos no creyentes que creen queel Dios en quien cree el que cree escomo él se lo imagina…

La realidad es que muchos creyen-tes tienen una imagen muy superfi-cial de Dios: ese imponente ancianode barba blanca y túnica, invisiblepero enormemente poderoso quecamina entre las nubes, no es sola-mente una caricatura.

La comprensión de Dios como unente particular, aunque sea el indivi-duo más excelso y poderoso, aunquetiene raíces más antiguas, es una res-puesta de la teología a la ilustración.La teología del siglo XVIII intentófrenar las críticas de los ilustradosempleando sus mismas armas, y asíaplicó el racionalismo a la idea deDios deduciendo su existencia y sus

atributos del razonamiento que con-trastaba lo infinito con las limitacio-nes de lo finito: Dios es inmutableporque las criaturas cambian, Dios esincorpóreo porque los cuerpos estánsometidos a cambio, impasible por-que las criaturas sufren, omnipoten-te, omnisciente y omnipresente por-que las criaturas son limitadas enpoder, conocimiento y presencia.

En esto consiste el teísmo moderno.Pero como había que publicitar estaimagen se simplificó en extremo paraintroducirla en la predicación y en lapiedad personal y aquí tenemos alanciano de barba blanca. O un policíaque todo lo ve, un juez severísimo,un dictador cruel, un moralistatiquismiquis o, simplemente, unaguafiestas.

Ya hemos dicho que la religión esun constructo cultural que va varian-do con el tiempo. Y esta imagen noestá a la altura de las aspiraciones ycompetencias de los hombres y muje-res de hoy. Si existe un descréditogeneralizado de Dios en nuestrassociedades occidentales está motiva-do en gran medida por el pocointerés o incluso el rechazo que causaen muchas personas lo que se les hatransmitido sobre Dios desde quie-nes se hacen supuestamente respon-sables de acercarlo a la gente. Mealejo, un momento de los textos de laagenda para citar libremente al pro-fesor Emilio Martínez Navarro:

¿Cómo voy a querer encontrarmecon tu dios tiránico que pretende res-

Page 13: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

13

taurar un mundo monocolor e inqui-sitorial? se preguntan muchas perso-nas ante el fundamentalismo. ¿Cómovoy a desear el encuentro con un diosque considera pecado cualquier pla-cer? se preguntan muchas personasde buena fe. ¿Qué clase de diosmachista es ése que bendice el someti-miento de la mujer y reserva las res-ponsabilidades para los varones? sepreguntan algunos que encuentranidolátrica la tendencia a consagrar ladivisión de roles en función del géne-ro. ¿Cómo voy a querer encontrarmecon un dios que condena a los homo-sexuales mientras sus creyentes pro-claman que todo lo natural ha salidode sus manos? se preguntan otrosperplejos ante tamaña inconsistencia.¿Qué deseo puedo tener de encontrar-me con un dios que ha permitido elholocausto de los judíos o el de ElSalvador o Ruanda? ¿o que permitehoy la hambruna y el SIDA y el sufri-miento de tantos inocentes? Se pre-gunta mucha gente que se aparta de lafe y dedica sus esfuerzos a colaborarcon organizaciones solidarias o dedefensa de los derechos humanos?

En realidad, ese concepto rancioy simplista ya no estaba a la alturaa mediados del siglo XX. En losalbores del concilio Vaticano II y,por supuesto, tras su conclusión,la teología empieza a hacerseconsciente de que se han creadoimágenes falsas de Dios, inclusoimágenes dañinas, imágenes quetransmiten ideas profundamente

equivocadas y que tienen nocivasconsecuencias.

Se va produciendo poco a poco unalenta revolución de la teología sobreDios. En diferentes contextos fueronsurgiendo nuevas formas de aproxi-marse a la experiencia sobre Dios, losteólogos, conscientes de que la reali-dad de Dios es un misterio inefableque está más allá de las posibilidadesdel lenguaje y de que ninguna expre-sión sobre él puede ser tomada ensentido literal, intentaban atisbar,aunque fuera con el rabillo del ojoalgo sobre la verdad del Dios vivo.

Karl Rahner acuña la metáfora"invierno eclesial" para referirse a lasituación de la Iglesia en medio delmundo moderno y expresa su preo-cupación porque se predique, en vezde la belleza y la generosidad delmisterio de Dios, una idea primitivaindigna de ser creída. Rahner haceun esfuerzo por unificar la idea detrascendencia y la otreidad absolutade Dios con su fiel cercanía a loshombres y mujeres. Este atisbo delmisterio de un Dios siempre mayor ysiempre cercano desemboca en elamor a Dios y al prójimo, o usandolos términos del propio Rahner, mis-ticismo y responsabilidad.

La teología de la cruz y la esperan-za surge poco más adelante de lareflexión de teólogos alemanes quehabían vivido en su juventud la bar-barie del nazismo y de la guerra yque no apartan la mirada del holo-causto cuando se convierten en teólo-

Page 14: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

14

gos. Jürgen Moltmann, DorotheeSölle y Johann Baptist Metz, ante elsufrimiento de las víctimas expresanla idea de que Dios asume el dolordel mundo solidarizándose contodos cuantos sufren.

Esta imagen del Dios crucificado estotalmente contraria a la imagen deun Dios poderoso y autoritario ytiene un significado absolutamentesocial, incluso político en la teologíade Metz, ya que estimula la solidari-dad con todos cuantos sufren en estemundo e inspira la participación enla obra divina de aportar vida allídonde el sufrimiento resulta aplas-tante.

Esta idea no ensalza el sufrimientoen sí mismo, ya que, en palabras deDorothee Sölle: "el único sufrimientoque tiene sentido es el que se asume paraeliminar el sufrimiento de otros". Másaún, "sólo podemos conocer al Dios de lacompasión en la resistencia comprometi-da a toda forma de sufrimiento injustoinfligido a los demás".

Estamos a un paso de la gran revo-lución teológica que supuso laTeología de la Liberación. La listasería interminable… GustavoGutiérrez, Hugo Hasmann, PabloRichard, Leonardo Boff, IgnacioEllacuría, Jon Sobrino, Juan LuisSegundo… Se plantean la gran pre-gunta que no es si Dios existe, sino¿cómo hablar de él ante el sufrimien-to y la muerte prematura de dos ter-cios de la humanidad que vive en lamiseria?

Los teólogos de la liberación reci-bieron el don de redescubrir unaantigua verdad: ante la pobreza, Diosno es neutral. Es la opción por lospobres. Dios no se pone de su ladoporque sean buenos, o más santos omenos pecadores que los demás, sinosencillamente por su condición deexplotados y excluidos. La TL bebede las fuentes del éxodo la imagendel Dios de Israel que interviene en lahistoria del lado de los esclavos ytambién en las fuentes de los relatosevangélicos que presentan la activi-dad liberadora de Jesús de Nazaret,un mesías liberador que sana enfer-mos, devuelve la dignidad a margi-nados y comparte la mesa con losexcluidos; un mesías que asume lacruz para descender de ella a los cru-cificados del mundo. Pero, un mesíascrucificado cuya resurreccióndevuelve la esperanza a todos lospueblos crucificados del mundo.

Page 15: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

15

La imagen de Dios resultante deesta reflexión queda claramenteexpresada en la famosa paráfrasis dela máxima de San Ireneo: gloria dei,vivens homo, que hizo suyaMonseñor Romero: la gloria de Dioses la vida del pobre. El rostro de Diosse identifica con todos los pobres,con todas las víctimas, con todos losexcluidos… con consecuencias tre-mendas para la fe y la práctica reli-giosa de los creyentes. La gloria deDios no se procura con actos de pie-dad, ritos o cultos… el único cultoagradable a Dios es procurar alimen-to a quien pasa hambre, vivienda aquien está en la calle, educación aquien no tiene acceso a ella, dignidada quien vive sojuzgado…

Dolores Aleixandre (Alex), religio-sa del Sagrado Corazón, profesora deSagrada Escritura en Comillas, loresumirá con su "teología de losadverbios": "Yo, ¿con quién he deestar?, ¿con los de arriba o con los deabajo?, ¿con los de cerca o con los delejos?, ¿con los de dentro o con los defuera?"

Otra revolución teológica másreciente y todavía con mucho quedecir es la de la Teología Feminista, dela que han sido pioneras ElisabethSchussler Fiorenza, Ivone Gebara,María Pilar Aquino o RosemaryRadford Ruether en el ámbito anglo-sajón. Su contexto es el del avance delas ideologías feministas por un lado yde las luchas concretas por la igualdadde género. En ese contexto no es de

extrañar que los primeros trabajos dela TF se centraran en la crítica a la ima-gen tradicional de Dios, incluso en lasteologías descritas anteriormente.

Como ya he repetido varias veces,la imagen de Dios no es neutral, sinoque moldea convicciones y produceprácticas. Por eso la TF denuncia quecuando se habla de Dios en términosexclusivamente masculinos, se pro-ducen dos efectos muy perniciosos:

1) el símbolo acaba confundiéndo-se con la realidad, de manera que laimagen de un Dios señor sobre el querecae todo el poder acaba justifican-do el dominio de reyes y emperado-res sobre sus súbditos y también delos varones sobre las mujeres; esfamosa la frase de la teóloga nortea-mericana Mary Daly "si Dios es varón,entonces el varón es Dios".

2) usar siempre atributos masculi-nos al hablar de Dios extiende la ideade que la masculinidad tiene más encomún con la divinidad que la femi-nidad; es decir, que las mujeres sonmenos semejantes a Dios que loshombres, lo que por un lado, erosio-na la dignidad de las mujeres y porotro, elimina las intuiciones y aporta-ciones de género que las mujerespueden aportar a la comprensión delmisterio de Dios.

De manera que buscar el rostrofemenino de Dios tiene un profundosignificado. Obviamente, no pode-mos quedarnos aquí, pero hacer refe-rencia a Dios con metáforas y ana-

Page 16: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

16

logías femeninas, por otro lado tam-bién presentes en la tradición bíblica,libera a Dios de la vieja corazapatriarcal de manera que Dios puedeser verdaderamente Dios. Así, Dioses madre, sabiduría, matriz, amante,rocío, nube, tienda, energía vital, etc.

Un último capítulo en esta revolu-ción de la imagen de Dios sería laTeología del Pluralismo religioso. Elcontexto es el de la globalización quesupone entre otras cosas la conviven-cia interreligiosa. Las religiones seencuentran unas con otras en losmedios de comunicación, en la calle,en las escaleras de los bloques deviviendas, en los enlaces matrimonia-les, en todas partes. Ante esta reali-dad es necesario abrir los ojos y daruna respuesta. Recuerdo otra vez aAlex que en cierta ocasión nos relata-ba una anécdota muy significativa alrespecto: retirada ya de su cátedra deSagrada Escritura vivía en una comu-nidad dedicada a la acogida en unabarriada de una gran ciudad… se vaa inaugurar con la bendición eclesiás-tica la casa, situada en un edificio deaquellos con los pisos alrededor deun patio de luces… todos los vecinosse arremolinan alrededor, es un acon-tecimiento, llega el arzobispo y tras laceremonia de bendición, conmovidopor las caritas de los numerososniños, les dice "y ahora, vamos a jun-tar las manitas y vamos a rezar la ora-ción que Jesús nos enseñó…" y aque-llos niños con la sonrisa de oreja aoreja, se ponen a juntar sus manitas…¡ah! no había dicho que salvo las reli-

giosas, todas las casas estaban ocupa-das por familias musulmanas…¿miopía episcopal o proselitismo? Nosé cuál de las dos cosas es peor, encualquier caso, ¡qué oportunidad per-dida para practicar un verdaderoecumenismo de base!

Durante mucho tiempo el paradig-ma de las relaciones entre las dife-rentes religiones ha sido el de el diosde la tribu, es decir, fuertementedefensiva de la propia identidad, yotengo toda la verdad sobre Dios y elresto del mundo está en el error, loque incluso llevaba en algunos casosa justificar la imposición violenta deunas religiones sobre otras y porsupuesto, la condenación eterna dequién no profese la verdadera. Es eldenominado exclusivismo.

Pero la profunda sabiduría espiri-tual, la devoción, y la práctica de labondad y el compromiso de la reli-giones del mundo pone en quiebraesta posición. En el campo eclesial, elVaticano II supone un tímido cambiode paradigma: el inclusivismo. Sereconoce cuanto hay de santo ybueno en las religiones, pero siemprede manera subordinada a la fe cris-tiana depositaria de la revelaciónplena a través de Jesucristo.

El nuevo contexto de la globaliza-ción ha sido determinante para lareflexión de teólogos como JohnHink, Paul Knitter, Pablo Suess,Faustino Teixeira, Luiza Tomita, ypor supuesto, José María Vigil, quevinculados a la Asociación

Page 17: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

17

Ecuménica de Teólogos y Teólogasdel Tercer Mundo, están dandoforma a la Teología del PluralismoReligioso. Una apuesta arriesgada,provocativa y desconcertante.

La TPR afirma que todas las reli-giones participan de la salvación deDios, cada una a su modo y de mane-ra autónoma, sin que exista una reli-gión verdadera que se encuentra en elcentro del universo religioso. Ya noresulta aceptable la imagen de unDios identificado con una única reli-gión, ni mucho menos con un pueblo,una cultura o una raza, dejando alresto de la humanidad durante todasu historia al margen de su designiosalvador. Esto es una simple conse-cuencia de algo que tenemos interio-rizado, el amor universal de Dios.

Sus detractores acusan a la TPR derelativismo, si esto es así, todo vale,tanto da el fanatismo integrista comola madre Teresa de Calcuta, una pro-cesión pidiendo la lluvia como unzezin… Respondiendo a esta obje-ción, José Mari afirma que:

Las religiones no son perfectas,pero además no lo son de la mismamanera, es decir, unas tienen clarivi-dencia para determinadas perspecti-vas y otras para otras perspectivas,unas tienen unas debilidades y pun-tos ciegos, y otras tienen otras debili-dades. Por no ser perfectas ningunapuede decir "yo lo sé todo sobreDios" o "yo lo sé mejor que lasdemás". Por eso es por lo que todaspueden aprender las unas de las

otras. No caben aspiraciones exclu-yentes, sólo tiene sentido la convi-vencia fraternal.

Esta imagen de un Dios universal yesta convivencia fraternal suponeuna fecundación mutua que estágenerando el fenómeno de la interre-ligiosidad. Dicho de otro modo, cadavez resultará más común que un cris-tiano pueda encontrar en el budismo,por ejemplo, elementos que enrique-cen su vivencia religiosa, captadosdesde su sensibilidad e incorporadosa su identidad cristiana. Lo mismopodría ocurrirle a un creyente hin-duista que, como Gandhi, creaencontrar en Jesús una experienciaque le ayude a crecer en su vivenciaintegral. Posiblemente recordamos laimpactante escena de la películasobre su vida en la que cuando elMahatma va a partir para continuarlas negociaciones con los líderesmusulmanes es increpado por lamultitud y él les contesta: "yo soymusulmán, y judío y cristiano". Muyprobablemente también lo hemosexperimentado nosotros mismoscuando incorporamos sin problemasa nuestra vivencia religiosa la prácti-ca del yoga o el zen.

De nuevo en palabras de José Mari:

“Este nuevo ecumenismo está en mar-cha y, como siempre, Dios no es ajeno asu obra. No se trata de abogar por uneclecticismo confuso o por la pérdida delas identidades. Se trata, eso sí, de nosentirse aprisionado por aquellas fronte-ras rígidas de desconocimiento y de

Page 18: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

18

mutuas excomuniones. Hoy las personasreligiosas van a serlo, cada vez más,inter-religiosamente”.

Hasta aquí un sucinto e incompletorecorrido por la evolución de la refle-xión teológica sobre la imagen deDios desde la segunda mitad delsiglo XX, en el intento de superar laimagen simplista y rancia del teísmo.En la agenda no se hace todo esterecorrido, pero se presupone. Dealguna manera toda esa reflexiónestá condensada en el famoso artícu-lo de Juan Arias "El Dios en quien nocreo", qué él mismo recuerda y glosamás de 40 años después.

Pero la agenda va un poco más allá.Este es el carisma de la latinoamerica-na, estar siempre en la frontera,ponernos siempre en el límite, en éstey en todos los temas de estos 20 años,no se ha contentado con repetir lo quepensamos, sino que nos confrontacon propuestas que algunos intuyen,que pueden extrañarnos y desconcer-tarnos y sobre las que nos invita areflexionar crítica y cautelosamente,pero con el corazón abierto. Ahí estánalgunos de los artículos más polémi-cos e interesantes de la Agenda 2011,los firmados por Roger Lenaers, JohnShelby Spong y el propio Vigil.

La reflexión teológica que anteshemos descrito sigue siendo deudoradel teísmo. Si bien libera y purifica laimagen de Dios, mantiene una visiónde Dios que sigue siendo de difícilaceptación para muchas personas denuestro tiempo. Dice José Mari en "El

teísmo, un modelo útil pero no abso-luto para imaginar a Dios":

Hoy en día estamos dando un pasomás. El concepto mismo de dios, aunpurificado de las malas imágenes, esun concepto limitado y de aceptaciónno universal (…) Una cosa es creer enel misterio de Dios, en la realidad últi-ma, inexpresable, y otra es creer queese misterio adopte la forma concretade dios-theos (un ser todopoderoso ahíarriba).

El teísmo, a juicio de Vigil, sigueplanteando graves problemas: ¿Dioses un ser aunque sea el más excelso?¿es una persona que ama, perdona,tiene un plan? ¿es todopoderoso?¿tiene la responsabilidad última detodo lo que ocurre? ¿es un creadorabsolutamente trascendente, total-mente diferente del cosmos?

El teísmo es un modelo, una formacultural de imaginar a Dios que amuchas personas hoy se les quedacorta, descubriendo que el teísmoresulta incompatible con su percep-ción del mundo, pero que puedenreconciliarse con la dimensión divinade la realidad a través de otras expe-riencias.

John Shelby Spong representa posi-blemente el intento más claro dedivulgar esta reinterpretación post-teísta del cristianismo. Spong es obis-po emérito de la IglesiaEpiscopaliana de Newark en EEUU.Se hizo famoso por su defensa deposiciones progresista dentro de su

Page 19: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

19

iglesia y por sus artículos y librosaplicando una interpretación no lite-ral al Nuevo Testamento.

La agenda reproduce un comenta-rio a su libro "Un cristianismo nuevopara un mundo nuevo", en el cualtras dejar clara su condición de cre-yente: "creo que Dios es real y quevivo profundamente relacionado conesa realidad divina y creo que mivida está marcada de modo decisivopor Jesús". Plantea la tesis centralsegún la cual es necesario mantenerla experiencia profunda del serhumano espiritual, que a lo largo dela historia ha ido adoptando diferen-tes formas, despojándola de las expli-caciones teístas inaceptables y dotán-dola de un marco de visión adecuadopara el hombre moderno.

Esta visión tiene concreciones muypolémicas para la fe cristiana por lo

que para personas que no suelentransitar las fronteras del pensamien-to, pueden parecer incluso propues-tas peligrosas para la fe… segúnSpong, a partir de la propuesta post-teísta hay que plantearse temas comoclaves de la cristología como laencarnación y la redención, y otroscon importantes implicaciones pasto-rales como la oración.

En otros artículos se plantean algu-nas otras consecuencias teóricas delabandono del teísmo y de la evolu-ción hacia un cristianismo post-teís-ta. En otro de sus artículos, titulado"Pero, ¿hay o no hay otro mundoarriba?", Vigil considera que hemosde superar la visión dualista quedivide la realidad en dos mundosantagónicos, el mundo de lo mate-rial, el de abajo y el mundo de las rea-lidades espirituales, el mundo dearriba. Esta visión tradicional nomantenía ambos mundos aislados,sino que de vez en cuando el mundode arriba se "revelaba" al de abajo…La ciencia ha desmentido esta visióndualista de la realidad, pero muchaspersonas hoy siguen pensando quecreer en un mundo de arriba formaparte esencial de la fe. Vigil insiste:

"muchos creyentes modernos y abier-tos están experimentando que se puedeser persona religiosa y cristiana sin creeren dos mundos (…) No hace falta pensarque existe sólo la materia inerte… sinoque la dimensión trascendente (aquelloque los primitivos ubicaron arriba) noestá expatriada, fuera de este mundo,

Page 20: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

20

sino que está en la realidad misma. Escomo su corazón"

En la misma línea, en el que es pro-bablemente el artículo que producemayor zozobra, "Aunque no hay unDios ahí arriba", el jesuita belgaRoger Lenaers, afirma que una vezque la modernidad ha dejado senta-da claramente la autonomía delmundo, no puede postularse sin másla intervención de fuerzas sobrenatu-rales. Considera que debe sustituirsela heteronomía de un Dios que des-ciende de lo alto por

"la teonomía de un Dios que es el amorprimordial y trascendente que se expresaen la evolución del cosmos, bajo la formade un llamado y un impulso a amar"

Como consecuencia, una ética queno es la de la norma exterior sino laque se deja guiar por las exigenciasdel amor, una superación del concep-

to de creación al presentar el cosmoscomo la expresión evolutiva del mis-terio que nos trasciende, la liberaciónde antiguas certezas relacionadascon la muerte (otro mundo, juicio,cielo, infierno…), una lectura de laBiblia como palabra humana, marca-da por la cultura y la psicología desus autores, pero en la que resuena elencuentro con el absoluto, una viven-cia de los sacramentos que purifiquetodo riesgo de magia (un dios quehace descender sus gracias a conse-cuencia de una determinada acciónhumana), etc.

Lenaers deja más preguntas querespuestas. Y cuando responde, afir-ma sabiamente que

"aunque no nos satisfagan del todo lasrespuestas nos equivocaríamos buscandorefugio de nuevo en la heteronomía,viviríamos en contradicción con nosotrosmismos"

En "Creer de otra manera", tambiénel teólogo gallego Andrés TorresQueiruga plantea una nueva lecturade algunos temas tradicionales de lateología que han deformado la ima-gen de Dios: pecado original, moral,infierno, visión sacrificial de laredención, visión negativa de la cor-poreidad, la oración como forma deconvencer a Dios para que actúe dedeterminada manera, etc.

Bien, vamos ya concluyendo. Fiel asu vocación de transformación, laagenda concluye con una serie deartículos que instándonos a ACTUAR

Page 21: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

21

proponen líneas de acción que nosayuden a concretar el sincero esfuer-zo para actualizar la comprensión yla vivencia de nuestra fe.

Uno de ellos, cuyo autor es el yanombrado obispo Spong, se inspiraen el episodio inicial de la reformaprotestante, cuando Martín Luteroclavó en la iglesia de Wittenberg sus95 tesis. Spong, expone para el deba-te 12 tesis para una nueva reforma dela Iglesia. Yo voy a intentar resumiren 7 las propuestas de acción de laagenda del 2011. Sería el sueño quetrata de responder a la segunda partedel título de la agenda "¿Qué reli-gión?"

1.- Para responder a la necesidadde quien sigue buscando a Dios decorazón es urgente encontrar nuevasimágenes, nuevas metáforas paraDios más acordes con nuestro tiem-po. Hay que buscar nuevas formasde hablar de Dios.

2.- Si renunciamos a pensar en tér-minos teístas, hemos de repensar lostemas básicos de la teología, especial-mente la cristología; las interpreta-ciones literales de la encarnación, elnacimiento virginal, los milagros, lacruz como sacrificio o la resurrecciónfísica, deben ser replanteados.

3.- Los creyentes de cualquier reli-gión, y también aquellos que hemosaccedido a la dimensión divina pormedio de Jesús seguiremos teniendonecesidad de reunirnos, de compar-tir, de recordar nuestra historia, de

celebrar nuestros rituales, de alimen-tar nuestra espiritualidad… Portanto, hagamos "religión", religué-monos… a lo más profundo de noso-tros mismos, a la naturaleza, al próji-mo, a Dios…

4.- Cultivemos la espiritualidad…nuestro punto Dios… ora, medita,interioriza tu experiencia, cultiva ycomparte con otros, incluso no cre-yentes, la mística, esa energía creati-va que no permite cansarse ni desis-tir en la lucha.

5.- Pasemos a nuestra Iglesia, anuestro grupo o comunidad, la prue-ba del algodón: gloria dei, paupervivens. Que sea una Iglesia del pue-blo, de los pobres, de la compasióncon el sufrimiento y del compromisopor combatirlo. Evalúa tu religiónpor el amor…

6.- Confiemos en la capacidad de lainteligencia para acercar el ser huma-no a Dios, no aceptemos sistemas deinmunización dogmática que invali-den toda crítica o toda nueva expe-riencia. Seamos capaces de mostrarnuestras dudas, de proponer las nue-vas respuestas que vamos encontran-do, de manifestar las íntimas persua-siones que van surgiendo en nuestrointerior sin miedo a las consecuen-cias. No empleemos la coacción, ninos dejemos coaccionar.

7.- Aceptemos de una vez que Diosno tiene religión. La religión es elmapa, no el territorio. Vivamos con-secuentemente la interreligiosidad.

Page 22: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

22

Hasta aquí esta reflexión de lo queme ha ido resonando de la lectura através de las sugerentes páginas de laagenda. Quisiera terminar invitándo-os a todos a tenerla, a convertirla enlibro de cabecera, a pensar y repensarsus propuestas, personalmente y encomunidad.. y a seguir profundizan-do con los materiales complementa-rios que se proponen en sus páginasfinales, porque estoy seguro queestas infusiones teológicas os van aabrir el apetito.

Y de postre… como hablar de Dioscon nuestro lenguaje racional no dejade ser un atrevimiento, la humani-dad sabe hace miles de años que lomejor es una parábola. ¿Qué Dios?¿qué religión? Ahí va una que creo

que resume el espíritu todo lo dichohasta ahora…

El rabino sube al cielo (cuentohebreo).

Le intrigaba a la congregación el que surabino desapareciera todas las semanas lavíspera del sábado. Sospechando que seencontraba en secreto con elTodopoderoso encargaron a uno de susmiembros que lo siguiera. Comprobó queel rabino se disfrazaba de campesino yatendía a una mujer pagana paralítica,limpiando su cabaña y preparando paraella la comida. Cuando regresó, los demásle preguntaron: ¿has visto al rabino?, ¿lehas visto ascender al cielo? No, respon-dió, lo he visto subir aún más arriba.

Fernando OrcasteguiCOR Zaragoza

Page 23: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

23

Tiempo de Agendas

En nuestro mundo intercomunica-do y globalizado la agenda continuasiendo un indicador de poder, comoen la "antigüedad" unos buenosgemelos, una pulsera cara o un relojde gama alta. Agenda telemática,impresa, o un uso combinado deambas, pueden jugar el mismo papel.

Una agenda llena, con innumera-bles citas y contactos es la mejorseñal de que somos alguien, de que"estamos en la pomada", de que nosva bien. Tanto en el plano profesio-nal como en el personal, una agendaviva y completa es importante por-que, en muchas ocasiones, vincula-mos a ella nuestra supervivencia y elsentido de nuestra vida cotidiana.

En coherencia con esto, no pareceexagerado decir que nuestras agen-das se han convertido en un icono denuestro estilo de vida moderno, occi-dental y globalizado. ¡Muéstrame tuagenda y te diré cómo te va y el esta-tus que ocupas!

Nuestras agendas son mediacionesprivilegiadas para vislumbrar unadimensión tan humana como lavivencia del tiempo. En torno a nues-tra agenda podemos evocar cuestio-

nes e inquietudes que jalonan nues-tra vida cotidiana.

En cuantas ocasiones nuestra agen-da es sobre todo un muestrario de"ruido". En realidad a veces nos sor-prendemos tan ocupados, tan "com-prometidos", que no sabemos deveras si vamos o venimos.

¿Cuál es el "tempo" de nuestraagenda? ¿Quién marca realmente laagenda? ¿Está marcada "desde fuera"o la gestionamos "desde dentro"?¿Cómo estamos de "soberanía vital"?

La mesa de la Agenda.

Una agenda no es sólo el apunte de"lo que está por hacer", sino sobretodo un retablo de nombres, vínculosy emociones.

Repaso con mimo y nostalgia misAgendas de estos años. Me encuen-tro con Eduardo Galeano cerca deinnumerables cenas y reuniones deAgapitu. Ivone Gebara se entremez-cla con una cita con Chini que baraja-ba estudiar teología en Comillas.

Ellacuría y Jon Sobrino compartenconmigo meses de duros y contradic-torios desencuentros en Caritas.Algunas actividades infantiles deJose, Maria e Isabel se confunden conpáginas de González Faus. Noam

La brújula del CORazón

Page 24: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

24

Chomsky parece presente en unascuantas reuniones tensas y conflicti-vas sobre el papel de las organizacio-nes sociales en Zaragoza.

Me sorprende Casaldáliga de lamano de Willy y Luci, amigos ecua-torianos recién aterrizados en casa,que se cruzan a su vez con la muertede Ramón y la memoria de tantasvíctimas y mártires de las luchaspopulares que celebramos, comocada año, en la vigilia del 28 deDiciembre.

Francois Houtart y Jaume Boteyaparecen al trasluz de unas cuantas ydecepcionantes reuniones con lospartidos políticos del Ayuntamiento

de Zaragoza. Y se cuelarecientemente Joan Surrrocaen la semana en la que mesiento atenazado por elmiedo ante la amenaza dedespidos en Teka y el confu-so panorama de la huelgageneral.

Tomo conciencia, una vezmás, del privilegio quesupone esta trama entrelaza-da de la Agenda en la quenuestras búsquedas, nues-tros anhelos y contradiccio-nes cotidianas forman mesacomún y éxodo compartidocon tantos "ilustres", congentes de itinerarios, perfilesy continentes tan diferentes,con comunidades popularesde todo el mundo.

Y siento un profundo agradeci-miento hacia Jose Mª Vigil y PedroCasaldáliga, y los percibo hermanos,compañeros de camino y "maestros",y bendigo su osadía y su ímprobotrabajo "desestabilizador y peligro-so". Y evoco con emoción el locoentusiasmo de Joaquín y Montse, eltrabajo silencioso del, hoy frágil,abuelo Antonio, y de todos los ami-gos del COR zaragozano que hacenposible esta hermosa aventura colec-tiva de la que nos hacen cómplicescada año.

La brújula del CORazón.

Nuestras agendas -apuntábamosantes- a veces se convierten, paradó-

Page 25: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

25

jicamente, en una fotografía dema-siado amarga de nuestra pérdida desoberanía vital o de una vida com-partimentada en escenarios contra-dictorios.

¿Cómo seguir viviendo a finales de2010 desde la pasión por el Reino,forzando "lo imposible", en medio denuestra compleja vida cotidiana?¿Cómo recuperar "soberanía vital" enmedio de tanta manipulación, detanto miedo y de tanto individualis-mo? ¿Cómo vincular cada día más loque hacemos y lo que amamos?¿Cómo superar tanta esquizofreniade partida en nuestros estilos y rit-mos de vida? ¿Cómo traducir coti-dianamente las Causas de la PatriaMundial para resistir a las nuevasformas de dominación e imperialis-mo?

Vamos a parafrasear a JacquesDelors que hace ya más de una déca-da proponía una "rosa de los vientos"para naúfragos y navegantes en suInforme para la Unesco sobre laEducación en el Siglo XXI. De mane-ra parecida, nuestra AgendaLatinoamericana Mundial nos siguebrindando la oportunidad despuésde veinte años de aventurarnos cir-cularmente en un itinerario constantede fraternidad.

1.- APRENDER A SER PERSO-NAS MISTICAS Y UTOPICAS.

El principal antídoto contra "ladesesperanza de desmovilizaciónmasiva" es nuestra capacidad de tras-

cendencia y utopía. Es la hora deconstruir un nuevo humanismo pla-netario que hemos de amasar desdela incertidumbre, desde el silencio ydesde los sueños y derrotas compar-tidas.

La espiritualidad no es patrimoniode las religiones ni de ninguna tradi-ción particular. Resistencia y hondu-ra se entrelazan. De la mano deCasaldáliga, de Concha Martinez, deFrei Betto, de las compañeras delMonasterio del Santo Sepulcro delbarrio de la Madalena, de FidelAizpurua o de Javier Melloni, pode-mos seguir bebiendo cada día paratener más SED y continuar nuestroéxodo.

2.- APRENDER A CONVIVIR YCONSTRUIR FRATERNIDAD.

Aunque el miedo y las fronterassacan lo peor de nosotros mismosseguimos "marcando territorio" yresistiéndonos al duro y difícilaprendizaje de rehacer juntos loscódigos y las pautas para la convi-vencia, el respeto y los conflictos.

La Agenda nos invita a cuestionarnuestros "territorios exclusivos" por-que la oportunidad del mestizaje seha acercado hasta nuestra puerta.Con el apoyo y el estímulo de MayorZaragoza, de Iván Jiménez Aybar, deEmilio Galindo, de Moussa y del tíoAissa, de Paco Bailo o de PabloSuess, podemos animarnos a superarel folclore de la interculturalidad e ircompartiendo, en condiciones de

Page 26: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

26

igualdad, la escalera de vecinos, loscentros educativos, los espaciospúblicos, las organizaciones socialesy culturales, las celebraciones religio-sas,etc.

Sin mitificaciones, la Agenda nosbrinda una oportunidad sencilla deacercarnos a otras tradiciones, a otrashistorias y otros relatos que puedenayudarnos a comprender.

3.- APRENDER A CONOCER PA-RA HUMANIZAR.

Conocimiento, información y desa-rrollo humano no van desgraciada-mente de la mano. La especializa-ción, la supeditación de las investiga-ciones a intereses puramente econó-micos deshumanizan una de las acti-vidades más potentes de la comuni-dad humana: "el descubrimiento delmundo" que genera sabiduría, edu-cación, cultura, arte y bienestar paratodos.

Es necesario que nos comprometa-mos en la democratización real delsaber y del conocimiento para poneren valor su componente ético y polí-tico. No se trata de un reto parainvestigadores y universitarios sinmás.

En la Agenda encontramos cadaaño muchos "compañeros" que nosinvitan a aventurarnos en el "apren-dizaje a lo largo de toda la vida": JoaoBatista Libanio, Jesús Mª Alemany,Hans Küng, Ignacio Ramonet, JamesPetras, Siro López, Jose AntonioMarina, Jose Luis Trasobares…

Para nosotros la lectura, el estudioy contraste continuo, pueden ayu-darnos a encontrar brechas, a afian-zar una mirada centrada en las posi-bilidades y no tanto en las carencias.Mirada que, lejos de ninguna inge-nuidad voluntarista, posibilita cam-bios reales y hace aflorar las innume-rables buenas noticias que sostienenel mundo.

4.- APRENDER A HACER POLI-TICA Y CONSTRUIR CIUDADA-NIA.

A nuestro mundo globalizado,interconectado y radicalmente injus-to y desigual sólo lo salvará laPolítica.

Asistimos impotentes al impúdicoy dictatorial gobierno de "los merca-dos" ante el sometimiento de losgobiernos y las frágiles institucionesinternacionales. También a pequeñaescala nuestros gobiernos regionalesy locales parecen polarizados por lapolítica-espectáculo, más centradosen olimpiadas, estadios, casinos, cir-cuitos y operaciones inmobiliarias dedistinto alcance que en la vida coti-diana y real de las personas.

Con la cercanía de las eleccionesautonómicas y municipales buenaparte de los partidos han evidencia-do desgraciadamente que son estruc-turas sólo formalmente democráticasy que están en manos de clanes conprocedimientos clientelares perfecta-mente eficaces.

Page 27: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

27

La política se asemeja cada vez mása un gran centro comercial en el quesólo se nos otorga el papel de espec-tadores y consumidores. Ante esteoscuro panorama nuestra Agenda esespecialmente insistente y estimulan-te: ¡Es urgente que ejerzamos nuestrasoberanía como ciudadanos! ¡Nopodemos seguir siendo consumido-res pasivos de "espectáculos políti-cos" porque somos "actores políticosinsustituibles"! ¡En este amar, recu-perar y ejercer la Política, nos juga-mos el futuro y la supervivencia detodas las estructuras humanas entanto que humanas!

Un discernimiento personal ycolectivo de lo acaecido con la pasa-da Huelga General del 29 deSeptiembre (complejísima, contradic-toria, confusa, aleccionadora…)podría ser un buen ejercicio paradesentumecer todo nuestro miedo ydesencanto.

Ese intento de discernimiento no lovamos a iniciar en estas páginas peroresulta muy alentador buscar alter-nativas de la mano de Casaldáliga,Vigil, Daniel Innerarity, AlfredoPérez, Bertold Brecht, Jaume Botey,Pilar de la Vega…¡El lento e insusti-tuible camino del diálogo comparti-do, del protagonismo de todos y delas propuestas constantes lo tenemosasegurado con ellos!

Termino estas emociones y refle-xiones compartidas haciendo unbrindis festivo con las miles y milesde personas que formáis parte de lagran familia de la AgendaLatinoamericana Mundial y que tam-bién estáis en "mi corazón lleno denombres".

Jose Luis TerolCon ocasión de los veinte años de

Agenda (Zaragoza, Octubre 2010)

Page 28: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

28

"LENTO… PERO VIENE, LENTO…PERO VIENE"

Esta noche, mientras escuchaba enla Radio el programa "Aquí los cam-pesinos" han venido a verme unafamilia de un barrio cercano; teníanque llevar a su hijo a Quito porqueademás de discapacitado está enfer-mo, y venían a pedir plata al padresi-to para el pasaje. "Aquí no tenemosplata, no hay, el sector es muy pobre,usted sabe…". Y se me queda el dolorde no poder ayudar, la conciencia deotra familia más que no tiene trabajo,que le visita la enfermedad y quebuscará recursos para enfrentarla…pero solos. ¿Qué busco en laAgenda? Busco rostros, personas,grupos y organizaciones que no serindan ante una realidad tenaz, quesupera, que desborda, que desorien-ta. Busco mucho más que materialpara la reflexión popular; busco esasrazones hechas Vida, con coherenciay sencillez, que ayuden a levantarmecada mañana creyendo en la gente,buscando la Organización, superan-do los miedos, cobardías y divisio-nes. No, el padresito, aunque seaespañol (aragonés, mejor, pero no loentienden todavía por aquí) no tienela plata para ayudar, y además no

quiere, ni puede, ni debe ayudar deesa manera. Por eso encuentro en laAgenda cada año, los motivos, lasvivencias, los recursos, para levan-tarme cada amanecida y seguir apos-tando por pobres organizados, desdeellos, con ellos, junto a ellos, desdesus necesidades sentidas y descu-biertas, y con el apoyo incondicional,desde el Evangelio, de la Iglesia deJesús. Sólo así la Liberación seguirállegando, amaneciendo, recreándosey recreándonos: "lento… pero viene,lento… pero viene".

Antonio Martínez. Barrio LaPropicia. Esmeraldas (Ecuador)

PARA LA AGENDA EN SU 20ºANIVERSARIO

Buscamos en la AGENDA, la obraescrita, su huella en la lejanía y siem-pre, la iluminación del padre JoséMaria Vigil, quien nos unió y bendi-jo en matrimonio, hace 26 años.

Buscamos en la AGENDA, lasefemérides luctuosas de otros con-ciudadanos de nuestra amadaLatinoamérica que lucharon social-mente, pagando con su vida, poralcanzar un mundo más justo y soli-dario. Ellos, son nuestro espejo emo-cional y nuestro motor existencial.

Un regalo por el 20º Aniversario¿QUÉ BUSCAS CADA AÑO EN LA AGENDA?

¿QUÉ ENCUENTRAS EN ELLA?

Page 29: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

29

Buscamos en la AGENDA, artícu-los de reflexión y análisis que nosorienten adecuadamente, dentro delintento de alienación, al que perma-nentemente nos somete la ideologíadel pensamiento único.

Alabamos la antelación suficientecon que cada año, llega a nuestrasvidas la AGENDA y la elección anualde cada Temática, por su capacidadde incidir y remover en nuestra pro-pia conciencia.

Utilizamos la AGENDA, diaria-mente y como tal, para señalar nues-tras citas profesionales, siempreencaminadas a la defensa de SeresHumanos que por su enfermedad ylimitación irreversibles, ya han sidodesechados laboralmente por "inúti-les" y tras ello, entran en la senda dela futura "exclusión" social.

Buscamos en definitiva en laAGENDA, en quienes la idean, laelaboran y la distribuyen, unos her-manos, unos compañeros, en pos deun mundo más fraterno, justo, equi-tativo y solidario.

Eduardo Gracia y NievesLucas.

¿QUÉ ES LA AGENDA LATI-NOAMERICANA PARA MI?

Expresar con pocas palabrasque representa y que és laAgenda no és nada facil, yaque són tantas y tantas cosas ala hora que por mas que lasexprese quedaré corto:

La Agenda ha sido y és uncaudal de riqueza, energia,sabiduria y testimonio

Latinoamericano y mundial con unaespiritualidad esperanzadora tangrande que me ha motivado y esntu-siasmado para ir descubriendo suprofundo mensaje transformador através de su pedagogia popular en elmarco del pluralismo social.

A partir de mi convencimiento; queel mundo solo cambiará de rumbo enla medida que estemos convencidosde el. En la medida que las mentes delas personas florezcan los grandesnobles valores humanos de la justiciauniversal, el compromiso social, lahonradez y la vondad.

Convencido que la Agenda sola nopodia hacer milagros, pero la sumade esfuerzos y voluntades unidos enla gran familia de la Agenda de "iday Vuelta" consigamos que nuestrocarisma provocador y transformadorde consciencias se vaya realizando ensu largo y dificil camino.

Celebrar los 20 años de su naci-miento és un gozo y una inyección deánimo que me motiva para conti-nuar, mejorar y abrazar con mas

Page 30: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

30

fuerza que nunca las Causas de laAgenda.

Agradezco de todo corazón a joséMª Vigil y Don Pere Casaldàliga porel buen acierto de crear esta maravi-llosa herramienta de lucha y reve-lion; esta gran excusa que nos unepara ir tejiendo el otro mundo justopara todos.

Jordi Planas (Comissió AgendaLlatinoamericana de Girona)

PALABRAS A ZARAGOZACada año busco en la Agenda

Latinoamericana los pequeños estu-dios que me incitan a profundizarlos.Que me ofrezca, en torno a un temade actualidad, la provocación paralas mayores reflexiones y la posibili-dad de remitirme a cualquier otroasunto y poder compartirlo todo enun diálogo fraterno con muchos lec-tores. Que ayude a la concentración

colectiva, a partir de su propuestaanual, sobre los grandes problemasde la Humanidad que intentamosasumir.

Encuentro en este libro una de mismejores oportunidades para priori-zar los contenidos con que me acercoa los demás.

Sin tener una idea completa encuanto a la efectividad de su formato,me atrevería a imaginar a la AgendaLatinoamericana más próxima alpensamiento de Pere Casaldàliga:"Agenda es aquello que se ha dehacer", interpretándolo en el sentidode la reflexión, mucho más allá queen los días del año, aunque trataríade conservar los pequeños textosque, mediante el recuerdo de lasefemérides, me ayudan a manteneractiva la memoria de las luchas, losluchadores y la esperanza. No obs-tante, privilegiaría a los artículos.Haría más grandes las letras, espa-ciaría más las palabras, las líneas, lospárrafos y los márgenes de las hojas,de manera que me permitan leer,subrayar y apuntar mejor de lo quelo puedo hacer ahora. Y al final decada artículo dejaría dos páginas enblanco para facilitarme la posibleescritura de mi "quehacer" en torno alo leído, reflexionado y compartido(...). Querría que la Agenda fuera unpoco más agenda de reflexión e ins-trumento para compartir que agendadiaria de mis actividades cotidianas.Porque es en esa parte de la Agendadonde veo su diferencia y su mayorvalor. Sugeriría que los artículos cen-traran completamente nuestra

Page 31: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

31

Agenda. Que termine su formato de"excusa" como agenda común. Quesea en su totalidad una Agenda dereflexión y medio para compartir elhacer.

Andrés Marí (Girona, Catalunya)

NOS ENGANCHAMOS AL PRO-YECTO DE LA PATRIA GRAN-DE…

Cuando se inició todo el proceso dela globalización, la dignidad de lavida humana no estaba prevista y losexcluidos también lo eran de eseproyecto imperialista. Entonces, en laAgenda se comenzó a hablar demundialización de la solidaridad, deotro mundo posible, de una tierrapara todos y todas, de la importanciade la concienciación, de la palabraliberadora de los indígenas, de eseDios de la Vida y del Amor...

Así nos enganchamos al proyectode la Patria Grande, así Romero que-daba en brazos de la Historia y asínosotros nos enganchamos año trasaño a ese plan que no es otro que elde ser fieles buscadores de la Verdaden medio de un mundo que nosmiente cada día.

La Agenda latinoamericana, siem-pre actual, siempre por delante de losacontecimientos, nos alimenta consus herramientas y nos pone en elcamino del Reino y de la Liberaciónde los oprimidos. Agurrak eta musubat, nafarroatik. Un abrazo y un besodesde Navarra.

Iosu Moratxo (Comité Cristiano deSolidaridad con América Latina deNafarroa)

LA AGENDA LATINOAMERICA-NA ES MÁS QUE UNA AGENDA:

Es valiosa porque está llena deinformaciones, de reflexiones y depropuestas.

Es un libro de mesa para ir leyendopoco a poco, a medida que pasan losmeses reales a lo largo de la Agenda.

Es una propuesta de transforma-ción social y esta propuesta de trans-formación, es un acto político.

Es una oportunidad para revisarnuestra relación con Dios y revisarnuestro compromiso personal en esarelación.

Mª Asunción García Maynar(Cdad de Torrero I, ComunidadesCristianas Populares de Zaragoza)

HERRAMIENTA PREÑADA DEAMOR

La Agenda, esa gran obra colectivaque desde el Sur se nos ofrece cadaaño para sumar voces, voluntades yacciones, nos ayuda a re-movernospara forjar una conciencia planetariaque nos mantenga llenos/as de viday vigilantes ante los ataques de losenemigos de la Solidaridad. Con ellasentimos que somos pueblo, pueblomundial que practica la pedagogíade la sencillez compartiendo el saberuniversal a través de los contactosque nos ofrecen sus páginas dedica-das al ver, juzgar y actuar, en sin-tonía con todo el planeta, renovandoindignidades, siendo un revulsivoante la injusticia y la estupidezhumana, acogiendo con veneración yrespeto a todos/as los que fuerondejando su vida por la construcción

Page 32: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

32

de ese otro mundo mejor yposible. La Agenda es unaherramienta preñada de amorrebelde y propositivo para pro-seguir la "caminhada".

Gracias Vigil, graciasCasaldáliga, gracias COR deZaragoza.

COR de Torrejón

CON ELLA NOS SENTIMOSMÁS CERCA DE A.L.

La agenda la recibimos cada añocomo un aire fresco y renovador. Sulectura nos concientiza, nos interpe-la, nos ilumina, nos impulsa… Sustextos nos enriquecen porque estánescritos por personas de gran tallaespiritual, humana e intelectual, quevan por delante. Personas que hanoptado por la construcción de una"aldea global" diferente, en la quetodo ser humano tenga palabra y seatratado con respeto y dignidad. Es laagenda de la gratuidad y del encuen-tro. Es una agenda con fuerza, trans-mite vida.

Las páginas del martirologio noshacen enmudecer, con la agenda nossentimos más cerca de A.L.

Loli y Virgilia (COR Linares)

UNA VISIÓN ALTERNATIVAEn la Agenda busco y encuentro

cada año trabajos de análisis y refle-xiones serias sobre la realidad mun-dial. Y en sus 20 años de vida, laAgenda nos ha ofrecido colaboracio-nes profundas e interesantes, mate-riales sugerentes y provocadorespara la reflexión, y una visión alter-

nativa extraordinariamente valiosa.Por todo ello, ha ocupado de mane-

ra exclusiva la sección de "Otromundo es posible" en el blog MiradaSolidaria.es, a lo largo de sus 10 añosde existencia. Y la valoración es tre-mendamente positiva.

Domingo Tabasco (www.miradaso-lidaria.es)

QUE BUSCO CADA AÑO EN LAAGENDA:

- Información sobre el tema generalde la agenda.

- Material formativo, de interés dealta calidad profética, de actualidadpara las reuniones de la comunidad yformación personal

- Pistas, orientaciones y materialespara charlas y conferencias.

- Aclarar dudas o reafirmar convic-ciones relacionadas sobre el temageneral.

- La fiel compañera que diariamen-te recoge mis anotaciones, me recuer-da mis reuniones, e hitos sociales. Merefuerza el ánimo y el espíritu, lalucha con la memoria inolvidable delos mártires.

Page 33: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

33

- El estimulo, gracias a la indicacióna enriquecerme en niveles de oracióncon el evangelio del día

Comité Oscar Romero de Cádiz

UN INSTRUMENTO PARASACIAR EL HAMBRE DE PAN YDE DIOS

Afirma Leonardo Boff en un artícu-lo de la Agenda Latinoamericana 2011que "el ser humano está poseído pordos hambres: la de pan, que es sacia-ble, y la de belleza, de transcendenciay de lo sagrado, que es insaciable."Creo yo que esas dos hambres estáníntimamente relacionadas, deben serentendidas no sólo de forma indivi-dual, sino también de forma colectiva,y que únicamente pueden ser sacia-das de forma colectiva.

El hambre de pan, de cualquierforma de pan, que yo tengo deboponerla en relación a las hambres depan que tienen mis hermanos. Lomismo ocurre con el hambre de tras-cendencia, de esperanza, de Dios;porque Dios no vive en el piso de

arriba, vive con todas las personas enel mismo piso. Cada año, desde haceya 20, en la Agenda Latinoamericanabusco, y encuentro, un instrumentopara poner mi hambre de pan y deDios en relación con el hambre depan y de Dios de mis hermanas yhermanos, y encuentro pistas parasaciarlas colectivamente, y tambiénme descubro ante el esfuerzo espe-ranzado de quienes amorosa y mili-tantemente la hacen posible.

José Manuel Mira (COR Murcia)

LA SOPRESA DEL TEMA ELEGIDOLo que buscamos cada año en la

Agenda Latinoamericana es la sor-presa del tema elegido y el desarrolloque hacen del mismo. Vemos queaño tras año la temática ha sido muyacertada y de notable actualidad, poreso nos motiva leerla.

La valoramos también porque estátrabajada, no de cualquier forma,sino en profundidad: con el VERconocemos datos objetivos de la rea-lidad; en el JUZGAR-SOÑAR se

desarrolla una crítica posi-tiva; y el ACTUAR nosofrece la posibilidad dehacer realidad el compro-miso.Por último, en el santoralvaloramos que además derecordar a los mártires, noshace ver cosas importantessobre los DDHH y la liber-tad.CCP "San José" de Linares(Jaén)

Page 34: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

Nombre

NIF:

Dirección

CP __________ Población

Provincia Teléfono / Fax

Correo-e

34

Continuamos poniendo el acento en la visión, en la men-talidad, en la conciencia, en la educación popular...Obviamente, apuntamos a la práctica, pero nuestro «carisma»es provocar las transformaciones de conciencia necesariaspara que surjan prácticas radicales nuevas, desde otra visiónsistémica, no sólo reformas, o parches... Somos aliados, com-pañeros de esperanza de todos los que buscan esa mismatransformación de conciencia. Trabajamos por la mismaCausa. La Agenda Latinoamericana-Mundial quiere conti-nuar siendo una caja de herramientas y un acopio de mate-riales para la educación popular, para la renovación de lamentalidad, para el sostenimiento de la esperanza.

Al adquirir esta Agenda no simplemente adquiere unaAgenda Latinoamericana, sino que apoya esta Causa, colabora con y se une a esta redde solidaridad educativa internacional, posibilita el conjunto de proyectos educativos yconcientizadores que sostiene, (los Servicios Koinonía, colección Tiempo Axial, concursosde la Agenda...), proclama con su gesto que otro pensamiento y otra praxis son posibles...

Regálela a alguna persona a la que cree que le va a ayudar. Como siempre, aun precio popular: 8,00 euros (más gastos de envío)

Número de

ejemplares Agenda 2011

Consiga su agenda en el Comité más cercano, búsquelo en www.comitesromero.org.Si desea que te la enviémos, solicite ya su Agenda por correo-e a

[email protected] o rellene esta ficha y mándela por correo postal a:Comité Oscar Romero de Aragón. c/ Paricio Frontiñán s/n .50004-ZARAGOZA.

AGENDA LATINOAMERICANA-MUNDIAL’ 2011

Page 35: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,
Page 36: Ocote octubre 2010 - Comités Monseñor Óscar Romero · dad, que consiste en ser un instru-mento pedagógico popular para edu-cadores, agentes de pastoral y cate-quistas, animadores,

Esperamos que te haya resultado interesante este documento,al igual que nos lo ha parecido a nosotros, y por eso creemos queno podemos guardarlo en el archivo.

Por eso editamos los Documentos del Ocote Encendido. Enellos podéis encontrar los análisis más interesantes de AmericaLatina. Cada documento presenta el formato de cuadernillo deunas 30-40 páginas y tenemos prevista una periodicidad de 6números al año.

También puedes encontrar el Documento del Ocote en:

Si te interesa recibir este Documento y nuestro Boletín, rellenay envíanos este boletín de suscripción al Comité Cristiano deSolidaridad Oscar Romero de Aragón (c/ José Paricio Frontiñan s/n- 50.004 - Zaragoza)

DATOS DEL COLABORADOR: Nombre y apellidos:_________________________________________Dirección: c/_________________________________________nº____C.P._________Población____________________________Tlf._______

Deseo recibir: o Deseo recibir El Ocote Encendido y los Documentos del OcoteEncendido (15,03 euros/año) o Deseo colaborar como socio del Comité con una cuota anual de________ euros.

ORDEN DE PAGO A LA ENTIDAD BANCARIA:Banco o caja_______________________Dirección_______________Datos bancarios: _______ - _______ - ____ - _________________Ruego cargen a mi cuenta los recibos que por un importe de_______ euros al año/semestre, presentará el Comité Cristiano deSolidaridad Oscar Romero de Aragón.Nombre y apellidos:_________________________________________Dirección: c/___________________________________ nº_________C.P.________Población___________________________ Tlf.________

Firma: