Ocio Latino. Enero 2012

68

description

Ocio Latino es una publicación mensual y gratuita editada en Madrid y Barcelona, dedicada a informar sobre las opciones de ocio, música, cultura, comunidad y tiempo libre de estilo latinoamericano que se ofrecen en España.

Transcript of Ocio Latino. Enero 2012

Page 1: Ocio Latino. Enero 2012
Page 2: Ocio Latino. Enero 2012

Edita : DISEÑO LATINOAMERICANO S.L. C/ Puerto de Suebe, 13 - local 28038 Madrid

Dirección: José Luis Salvatierra Dirección Publicitaria:Nilton López Ubilla Jefe de Redacción: Yolanda Vaccaro

Departamento Comercial: Nilton López (Madrid) Juan Zeña(Madrid) Carlos Pucutay (Barcelona) Manuel López (Barcelona)

Colaboran: Profesor Mércury, Ricardo Serrano. Félix Lam

Depósito Legal: M1081/1998 ISSN 1138848

OCIO LATINO es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes yMarcas con el Nº 2.087.283-6. Todos los derechos reservados. No está permitida lareimpresión de ninguna parte de esta revista, ni tampoco su reproducción, ni utiliza-

ción sin permiso anticipado y por escrito de la Revista. © DISEÑO LATINOAMERICANO Madrid 2012

OCIO LATINO, es una publicación mensual. Informa sobre la variedad de actividadesde estilo latinoamericano que se ofrecen en España. La revista no se solidariza nece-

sariamente con las opiniones de sus colaboradores.

Los anuncios, fechas, horarios y programación de actividades son responsabilidad de losanunciantes y organizadores, la revista no se responsabiliza de los cambios

de última hora ni su contenido.

EDITADA EN ESPAÑA

AÑO XVI • Nº 314 • ENERO 2012Oficina Central: Tel.: 91 477 14 79

Correo Electrónico: [email protected] Web Site: www.ociolatino.com

PUBLICIDADDIRECTO CON COMERCIALES:

Madrid: 616 220 038 JUAN ZEÑA

Barcelona: 618 729 735 CARLOS PUCUTAY

630 120 767 MANUEL LÓPEZ

®

PID

E TU

PRE

SUPU

ESTO

DIF

UN

DIM

OS T

U P

UBLI

CID

AD

o d

e form

a t

radic

ional

de las

form

as

más

modern

as

Page 3: Ocio Latino. Enero 2012
Page 4: Ocio Latino. Enero 2012

OC

IO Y

S 4 OOCCIIOOYMMááSS

El ministerio de Empleo llevará el tema de inmigra-ción, que pierde rango de secretaría de EstadoOcioLatino.com .- Las políticas de extranjería, inmigración y emigración serán competen-cia del Ministerio de Empleo, según señala el Real Decreto de reestructuración de departa-mentos ministeriales publicado tras la formación del nuevo gobierno, presidido porMariano Rajoy. La máxima responsable de estas políticas será la nueva ministra deEmpleo, Fátima Báñez (en la foto).El Real Decreto, asimismo, suprime la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigraciónque Antes, en el segundo Gobierno de Aznar, estas políticas estaban adscritas a unadelegación del Gobierno, con rango de secretaría de Estado, dentro del Ministerio delInterior, que ocuparon Enrique Fernández-Miranda, Ignacio González y Gonzalo Robles,con los ministros de Interior Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes.

La Universidad de Sevilla analizó la literatura peruanaOcioLatino.com .-Los escritores peruanos Fernando Iwasaki –residente en Sevilla-,Jorge Eduardo Benavides –residente en Madrid-, Peter Elmore, Jorge EduardoBenavides y Alonso Cueto protagonizaron el “Encuentro internacional de narradoresperuanos de hoy”, celebrado por la Universidad de Sevilla a través de su CátedraLuis Cernuda.Los cuatro autores profundizaron en el presente y en la historia de la literatura perua-na desde diferentes puntos de vista. Así, si Fernando Iwasaki analizaba la presenciade Atenas y Esparta en los escritos de su país, Peter Elmore dedicaba sus palabrasa José María Arguedas en una ponencia sobre experiencia y experimento. Por suparte, Jorge Eduardo Benavides ahondaba en la “eterna disputa entre andinos ycriollos”, y Alonso Cueto describía las utopías y perversiones en las letras peruanas.

Page 5: Ocio Latino. Enero 2012

Aminta Bueñano,nueva embajadora deEcuador en EspañaOcioLatino.com .-La nueva embaja-dora de Ecuador en España, AmintaBuenaño Rugel, llegó recientementea Madrid tras ser designada por elpresidente ecuatoriano, RafaelCorrea, en sustitución de GaloChiriboga, nombrado fiscal generaldel país. Próximamente presentaráCartas Credenciales ante el Rey JuanCarlos.Buenaño es una destacada escritora,periodista y política, con estudiossuperiores en las universidadesCatólica y estatal de Guayaquil, elInstituto Nacional de PedagogíaTerapeútica de Madrid y laUniversidad de la Amistad de losPueblos Patricio Lumumba deMoscú.En 2007 se convirtió en la mujer quemás votos obtuvo a nivel nacional enlas elecciones a la AsambleaConstituyente, de la que fue su pri-mera vicepresidenta, y participó en laredacción de la nueva Constitución,en la que promovió la inclusión de losderechos de la mujer a la equidad yparidad de género y logró el recono-cimiento del pueblo montubio, visibi-lizando así por primera vez a lamayor minoría de Ecuador.

El retorno se hace patenteOcioLatino.com .-En el tercer trimestre de2011 se reduce el número de ecuatorianos,colombianos, peruanos, cubanos y argenti-nos, cinco de las principales nacionalidadesde extranjeros residentes en España.El informe “Extranjeros residentes en España.Principales resultados” señala que la segundanacionalidad extracomunitaria con más resi-dentes en España, los ecuatorianos, se hareducido en 3.234 personas.Lo mismo ocurre con los colombianos, la ter-cera comunidad en importancia, que ha dis-minuido en 1.751 personas, y los peruanos,que cuentan con 1.511 residentes menos.El mismo estudio habla de una “tendencia alequilibrio” entre la cifra de ciudadanos deprocedencia comunitaria y los de tercerospaíses, ya que, a 30 de septiembre, los pri-meros eran 2.517.268, el 48,46 por ciento,frente a las 2.677.622 personas del llamadoRégimen General, que sumaban el 51,54 porciento restante.El Observatorio Permanente de la Inmigraciónconfirma además la tendencia al equilibrioentre hombres y mujeres que se viene detec-tando en los últimos meses.

Page 6: Ocio Latino. Enero 2012

OC

IO Y

S 6

Asesoría jurídica paraecuatorianos afectadospor las hipotecasOcioLatino.com .-Antes de viajar a Madridla embajadora de Ecuador ante EspañaAminta Buenaño firmó en Quito un conve-nio de cooperación y delegación interinsti-tucional con la Defensoría del Pueblopara dar asesoría jurídica a los migrantesecuatorianos en España que se encuentranafectados por las hipotecas inmobiliarias.La asesoría se dará inicialmente enMadrid, Barcelona y Murcia.Asimismo la bancada plurinacional de

izquierda de la Asamblea del Ecuador, for-mada por Pachakutik y el MovimientoPopular Democrático (MPD), presentó unproyecto de ley para declarar fraudulentasestas hipotecas adquiridas en España yque, sobre todo, los afectados que se hanmarchado a Ecuador no sean perseguidospor estas deudas a través de mecanismosbancarios de compra de deudas como elque al parecer ha gestionado el BancoPichincha.La ley prohibiría que una entidad financieraecuatoriana o extranjera inicie trámites decobro en el país y ordenaría a los esta-mentos judiciales del Ecuador no procesarninguna petición de este tipo.

Colombia brilla en el Festival Iberoamericano de Cine de HuelvaOcioLatino.com .-Por su película “Karen llora en un bus” el colombianoGabriel Rojas Vera recibió el galardón Carabela de Plata a la Mejor OperaPrima en el Festival de Cine de Huelva.Asimismo, por “Todos tus muertos”, Carlos Moreno y Alonso Torres, tam-bién colombianos, recibieron el Colon de Plata al Mejor Guión.“Karen llora en un bus” muestra otra cara de Colombia, alejada de la violen-cia y del narcotráfico. Narra la historia de Karen (Ángela Carrizosa) unamujer que dudas entre regresar a su insatisfactoria pero cómoda vida ante-rior o tratar de valerse por sí misma y luchar por sus sueños.“Todos tus muertos” cuenta la historia de Salvador, un campesino humildeque durante la madrugada encuentra un montón de cadáveres apiladosmacabramente en medio de sus cultivos que desata una serie de reaccio-nes por parte de las autoridades del municipio donde vive.

Page 7: Ocio Latino. Enero 2012

Latinoamérica en los Goyas 2012OcioLatino.com .-En esta XXVI edición de los Premios Goya, cuya ceremoniatendrá lugar el próximo 19 de febrero, el cine latinoamericano parte con unabuena representación de cara a las nominaciones. Competirán 104 películas europeas, 94 guiones originales y 18 adaptados, 52documentales, 41 canciones originales y 5 cintas de animación, más los 10cortometrajes seleccionados en cada apartado -animación, documental y fic-ción-, aparte de las ocho historias latinoamericanas preseleccionadas. LaAcademia ofrece al público la posibilidad de ver estas ocho películas, comen-zando por las candidatas de Uruguay y Cuba: “Artigas-La redota”, de CésarCharlone, y “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona. También compiten el lar-gometraje colombiano dirigido por Jaime Osorio Márquez “El páramo”, la pelí-cula peruana “Las malas intenciones” (cartel en la imagen), de Rosario García-Montero, “Miss Bala”, historia mexicana de Gerardo Naranjo, “Reverón”, pelí-cula venezolana dirigida por Diego Rísquez, “Un cuento chino”, film argentino y“Violeta se fue a los cielos”, de Chile.

Niños de Bolivia y Ecuador cantaron elGordo de la Lotería de Navidad OcioLatino.com .-Los números del último Gordo deNavidad fueron cantados por dos niños originariosBolivia y Ecuador. Se trata de Johan Fernández, boli-viano, que anunció el primer premio del sorteo de laLotería de Navidad junto a su compañera MaríaJosé Posligua, de Ecuador.Cerca de un 40% de los 35 niños de la residencia-internado de San Ildefonso que desde las nueve dela mañana participan en el Sorteo de Navidad, sonde origen inmigrante. Un porcentaje similar al deaños anteriores.Asimismo una joven ecuatoriana de 17 años fue unade las agraciadas en esta lotería con 300.000 euros. Sumadre, Pilar Arévalo, señaló: “El dinero nos viene muybien”, como es natural.

Page 8: Ocio Latino. Enero 2012
Page 9: Ocio Latino. Enero 2012
Page 10: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

10

Redacción Ocio LatinoLos cantantes se decantan, efectivamente, por Twitter.La mexicana Thalía subió a su cuenta una fotografíaen la que se le ve festejando con su hermana LauraZapata, el productor Emilio Estefan y la comunicadoraLili Estefan. “Emilio Estefan, y sus 3 mujeres, un cami-nooooooo!!!”, escribió la artista. Más tarde, añadió:“Noche de Paz, noche de Amor... y de mucha risa!.@LiliEstefan gracias por la mega fiesta de NocheBuena!”.Alejandro Sanz transmitió también por Twitter estaspalabras: “Feliz Navidad. Doy gracias por la familiaque tengo, por los amigos y por vosotros, mi gente”.La imagen de un carrito armado con piezas de estimu-

De las tradicionalesfelicitaciones vía televi-sión o en vivo y endirecto también losfamosos han pasado afelicitar la Navidad através de las redessociales. Es más, en lavertiginosa guerra porel mercado y la cuota,todo indica queFacebook sigue siendoel más masivo de losmedios pero queTwitter escala posicio-nes y, principalmente,en las preferencias delos famosos. La inme-diatez y la obligatorie-dad de hacer mensajescortos y publicar unafoto por twit han con-vertido a Twitter en lareina, por el momento,entre las plataformasde felicitaciones. Aquímostramos un extractode algunas de las feli-citaciones de algunosde los famosos másdemandados a través,cómo no, de Twitter.

ASÍ FELICITARON LA NAVIDAD LOS

FAMOSOS

>>

Page 11: Ocio Latino. Enero 2012
Page 12: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

12

lación temprana es la que subió el puerto-rriqueño Ricky Martin seguida de una refle-xión: “Todo está en los pequeños detallesy nuevas experiencias”. Poco antes de laNavidad el cantante puertorriqueño se dejóver en una tienda de regalos de fin de añojunto a sus hijos regalando una estampaemotiva y muy navideña. Pocos días antesde Nochebuena, asimismo, twiteó contan-do qué regalaría este año: “Esta navidadregalaré artesanía puertorriqueña. El pro-blema es que me quiero quedar con todaslas piezas. Jeje”.Chayanne fue sencillo pero directo dejandoen su cuenta de Twitter este mensajesobreimpresionado en una foto de una desus actuaciones: “Feliz Navidad y próspero2012”También sobre una imagen suya pero eneste caso con un símil de nieve comotoma de fondo Shakira envió este mensaje,escueto pero apropiado incluso para quie-nes simplemente celebran las fiestas de finde año pero no son necesariamente católi-cos: “Happy Holidays” (“Felices Fiestas”).

Enrique Iglesias parece ser uno de lospocos que permanecen fieles a Facebook.Eso sí, a su mensaje navideño deFacebbok se pudo llegar también desdeun link de su cuenta de Twitter. Fue este:“Feliz Navidad, Merry Christmas andHappy Holidays everyone! Wishing you allthe best” (“Feliz Navidad y Felices Fiestaspara todo el mundo. Deseándoles a todoslo mejor”).Gloria Estefan también felicitó en ingléspor su cuenta de Twitter: “Christmas offi-cially over on east coast but the spiritnever dies! Hope this coming year is agreat one for all! Xoxo!” (“La Navdad ofi-cialmente terminó en la costa este –deEstados Unidos- pero el espíritu nuncamuere. Espero que el año que viene seagrandioso para todos”).También a través de Twitter Paulina Rubioenvió su felicitación navideña: “Para aque-llos q celebraron la navidad y tambiénaquellos solo se tomaron unas vacacionesFELIZ NAVIDAD... <3 q belleza tener unniño en casa!”.

Page 13: Ocio Latino. Enero 2012

JLO nuevas imágenes de representación comercialSi hubo un saludo navideño original en Navidad ese fue elde Jennifer López, la reina de 2011 con su álbum Love? y,por qué no decirlo, con su mediática ruptura matrimonialseparándose de Marc Anthony.En primer lugar la diva nacida en el Bronx, de 42 años, eligiólos días navideños para dejar de ocultar su romance conCasper Smart, de 24 años. La pareja acudió a las galas deAmerican Idol oficializando así su romance.JLO, que se ha revelado como una experta reina del marke-ting y la sabiduría aprovechando las oportunidades tambiéndio a conocer en Navidad nuevas imágenes de la campañapublicitaria de una conocida marca de joyería española, enla que ella es el rostro protagonista.En uno de los carteles de la campaña dados a conocer enNavidad vemos a JLO llevando un collar con uno de losconocidos colgantes de la citada marca junto a esta elo-cuente felicitación: “Merry Tous”.

Alejandro Sanz dejó estemensaje en su conocidacuenta de Twitter: “FelizNavidad. Doy gracias por lafamilia que tengo, por losamigos y por vosotr@s migente. ;)”.

Otros saludos navideñosa través de Twitter:

GloriaTrevi : “FelizNavidad para todos y parasus familias y seres queri-dos! Que buen pretextocelebrar el nacimiento deJesus para darnos amor”.

Sofia Vergara: “FelizNavidad!!! Muchos besos atodos!”.

Julieta Venegas:“Felicidades a todos!!Pasenla lindo hoy, esténsolos o acompañados, enel frío o en el calor, lesmando cariño y buenasenergías! :D”.

Don Omar: “Buenos días aTODOS y FELIZ NAVI-DAD!”.

Willie Colón“Buuueeenoooos diiiasNew York, Sr. y SraAmérica y toda mi familiamundia. Despedimos el2011...Salud, paz, alegría,prosperidad para todoseste 2012. Dios los bendi-ga “.

Ricardo Montaner, por su parte, reflexionó sobre el significa-do de la fecha: “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos hadado un hijo. Y le darán estos nombres: Admirable en susplanes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de paz.Isaías 9:6”.Luis Fonsi celebró su reciente paternidad –su novia, lamodelo española Águeda López, dio a luz a un niño pocosdías antes de Nochebuena- y escribió en su cuenta deTwitter este mensaje: “Feliz Navidad para mi gente. Muchoamor y paz para todos! Gracias por todos sus mensajeshermosos”.Fiel a su conocida religiosidad Juan Luis Guerra escribióeste twit: “Celebrando el cumpleaños de Jesús, mi Señor ySalvador! Feliz Navidad a todos!!!”.

Page 14: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

14 EL REYREGGAETÓNEN 2011“Reggaetón” fue el término que encabezó las búsquedas en Google enel ámbito de la música en 2011 en varios países americanos. Los moti-vos pueden ser diversos. Pero lo que está claro es que el reggaetón,con su mezcla de letras políticamente incorrectas y unos ritmos sen-suales, gamberros y muy pegadizos es uno de los reyes del universomusical. Y ello a pesar del escaso apoyo que recibió de los empresa-rios del sector en sus difíciles inicios.

Zion y Lennox

Redacción Ocio Latino

Page 15: Ocio Latino. Enero 2012

Los indiscutiblesEnrique Iglesias arra-sa en el ámbito musi-cal con su “I likeyou”. Pero ¿sería lomismo sin el aporteque en el tema tienePitbull? El cantantepuertorriqueño, unode los mejores expo-nentes del reggaetón,al menos en sus ini-cios, se convirtió en2011 en uno de losartistas más solicita-dos por los dueñosdel imperio en estosmomentos comoJennifer López.Pitbull, con un estiloclaramente reggaeto-niano, es como el eli-xir de la juventud y lagarantía del éxitoentre los famosos.Pero sin duda el 2011fue el año de DonOmar que, del “Dale,don, dale”, ha pasadoa la primera fila de lapopularidad con unestilo menos rudopero que de todasmaneras no renunciaa sus raíces reggaeto-nianas. Con “DanzaKuduro” arrasó allápor donde fue –ysigue yendo y arra-sando-. Por estetema, que protagoni-za junto al tambiénreggaetoniano portu-gués Lucenzo, recibióel premio a la MejorCanción Internacional

PITBULL EN 3 DE LOS 10 VIDEOS MÁS VISTOS DEL AÑO Estos fueron los videos más vistos en el mundo en 2011 por losusuarios de Youtube: 1.Jennifer Lopez – On The Floor ft. Pitbull2. LMFAO – Party Rock Anthem ft. Lauren Bennett, GoonRock3. Bruno Mars – The Lazy Song 4. Nicki Minaj – Super Bass5. Pitbull – Give Me Everything ft. Ne-Yo, Afrojack, Nayer6. Pitbull – Rain Over Me ft. Marc Anthony

Las fotos corresponden a unos guiños al baile del perreo y los efectos quepudo causar Jennifer López en Pitbull durante una actuación en directo.

>>

Page 16: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

16

de Habla Española en la última gala de los 40Principales.Daddy Yankee no se quedó atrás y siguióconquistando con su particular pero perfecta-mente reconocible reageattón de primeranivel. Sus videos estuvieron entre lo másbuscado en el ámbito de música en España,probablemente gracias a sus seguidores lati-noamericanos en este país.

Los que llegan con fuerza y los que seconsolidanEl reggaeton nació como una corriente enesencia alternativa, en las calles de barrioscomo el Bronx neoyorkino, literalmente. Y haido adquiriendo proporciones de género entoda regla. Sigue creciendo. Hay quienes sequejan de que sus mejores exponentes seestán refinando demasiado –es emblemáticoel caso de Don Omar- pero su esencia siguevigente. Por eso no extraña que además delos más conocidos en diversos países latino-americanos estén naciendo y triunfando intér-pretes y grupos menos conocidos pero quetambién se han situado en los primeros luga-res entre los temas más buscados en Googleel año que acaba de marcharse.En Perú entre los videos más vistos en 2011se encontraron los videoclips de “Yo te espe-raré”, de Cali & El Dandee, “Regálame unanoche”, de J. Álvarez y Arcángel, y “Es unsecreto”, de Plan B. El videoclip “Hoy lo siento”, de Zion yLennox, se colocó en los primeros puestosde lo más buscado en Colombia. Los videoclips de “Ñengo Flow” y “Pontepa’mi”, de J. Álvarez, se situaron en los pri-meros lugares en Chile. Wisin y Yandel arrasaron en esta lista enEcuador. En este país también cosecharon unéxito importante en este ranking los tambiénreggaetonianos Rakim y Ken-y, Jowel yRandy.Omega colocó sus videoclips entre lo mássolicitado en varios países de Centroamérica.Mientras que en España estuvo entre losvideos más buscados el video de “Yo teesperaré”, de Cali & El Dandee.

Los motivos del triunfoLlegados a este punto la pregunta se cae demadura. ¿Cuál es el secreto del éxito engeneral y particularmente en Internet del reg-gaeton? ¿Será que los jóvenes están pega-dos a la red? ¿Será que los fans buscan asus ídolos en Internet porque no tienen sufi-ciente espacio en los canales abiertos de

EN ESPAÑA El videoclip de “On the floor”, deJennifer Lopez acompañada por Pitbull,lidera el ranking de videos de Youtubemás vistos en 2011. En cuarta posiciónse sitúa el videoclip de “Gol”, de Cali &El Dandee. El huracán del reggaeton enEspaña empieza a tener sus represen-tantes locales. Hay quien asegura queJuan Magán encarna, por el momento,la versión española del reggaeton. Sucanción “Bailando por ahí”, desde luego,lleva el ritmo y hasta algunos rasgos delas letras del género. Su videoclip,grabado en las calles de Madrid –comodice la letra- parece una (buena o mala)recreación de las escenas de algunos delos videos más conocidos del puro reg-gaeton.

J. Álvarez y Arcángel

Cali y el Dandee

Page 17: Ocio Latino. Enero 2012

televisión o deradio?... Lo más pro-bable es que se conju-guen varios factorespara conseguir unéxito que aún hoy sepretende negar enciertas esferas delnegocio de la músicapero que crece por símismo en espacios demayor libertad, relati-vamente, comoInternet.Un ingrediente desta-cable de este éxito,más allá de la red, esla presencia indiscuti-ble y cada vez másdemandada de artistasprocedentes de lasfilas del reggaetónsolicitados por famo-sos de la talla de JLO,Enrique Iglesias oShakira para poderrefrescar sus reperto-rios y, sobre todo, suspuestas en escena envideoclips de sensuali-dad, calidad y aciertoindiscutibles.Lo cierto es que elreggaetón se afianza através de herramientasde tanto poder y con-tundencia comoInternet. Está claroque hoy el triunfo nose puede medir pornúmero de álbumesvendidos –la tecnolo-gía y la piratería hancambiado las reglas,para bien y para mal,guste o no guste- sinopor el número de visi-tas que un videocliptenga. Y Google es,sin duda, el primerpaso en este camino,como ganador de labatalla entre los bus-cadores de Internet.Todo al menos porahora.

Daddy Yankee

Wisin y Yandel

Page 18: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

18

iTUNES LLEGA ALATINOAMÉRICAOcioLatino.com.- iTunes, la tienda virtual másgrande del mundo, especializada en música, pelí-culas y libros, ya está disponible enLatinoamérica.Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay,Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Panamá yRepública Dominicana podrán utilizar los servi-cios de iTunes la tienda que se convirtió en lafavorita en internet desde su aparición.Una gran noticia para los amantes de la música yla tecnología, ya que iTunes es compatible condistintos sistemas operativos y adaptable a losdistintos ordenadores, móviles iPhone o iPad. Latienda tiene además a disposición el catálogo demúsica más grande, con aproximadamente 20millones de canciones que incluye a pequeños ygrandes sellos discográficos. Se podrán comprarcon absoluta garantía y seguridad cancionesdesde 0,69 centavos de dólar o álbumes comple-tos, alquilar o comprar películas, videos o libros.Para acceder y visualizar el amplio catálogo de latienda es necesario descargar gratis el softwareiTunes Store y crearse una cuenta privada. Para comprar es necesario incluir el número detarjeta de crédito internacional para que puedanremitirle los recibos de las compras.

ENRIQUEBUNBURY LICENCIADO ENCANCIONES LATI-NOAMERICANAS. Ocio Latino.com.- Enrique Bunburyrecrea canciones latinoamericanas ensu último disco Licenciado en canti-nas, una colección de quince versio-nes de temas muy conocidos y varia-dos géneros musicales llevados haciael rock con la voz y la originalidad deBunbury.Ódiame, el popular vals peruano, es elprimer sencillo musical que ha sidobien acogido en Perú. En España eltema figura en algunas listas musica-les como el de la revista Rolling Stoney en los primeros lugares de iTunes.El mar, el cielo y tú, del mexicanoAgustín Lara; El solitario del colombia-no Alfredo Gutiérrez; El día de misuerte de Willie Colon y Héctor Lavoe,son algunos de los títulos de estedisco variado en sonidos, ritmos yrepertorio.

Page 19: Ocio Latino. Enero 2012

Ocio Latino.com.- En el año marcado porla crisis en Europa, de la fuerza de lasredes sociales y de las protestas, lo que lagente más buscó en Google fue RebeccaBlack que canta Friday, para muchos lapeor canción de la historia, con 167 millo-nes de visitas en Youtube aproximadamen-te.El importante motor de búsqueda de lainmensa red de Internet publicó tambiénlos intereses de las búsquedas en otrospaíses, con resultados a veces poco previ-sibles.En Perú lo más buscado fue Facebook yCopa América. Entre los personajes loca-les más buscados están Ciro Castillo, eljoven que murió en el Valle del Colca. PPK,Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la pre-sidencia del Perú y la televisiva LeslyShaw.En el apartado musical destacaron las bús-quedas de: Es un secreto, de Plan B. Yo teesperaré de Cali y El Dandee. Y Regálameuna noche de J Álvarez y Arcángel. Ladiferencia musical la marca el cantante demúsica cristiana Jesús Adríán Romero que

acumula millones de búsquedas.En Colombia entre lo términos más bus-cados en Google están Juegos yFacebook. En el apartado musical desta-can: Hoy lo siento de Zion y Lennox.Selena Gómez, Ricardo Arjona. PipperPimienta, el salsero que popularizó Lascaleñas son como las flores junto laOrquesta Latin Brothers. Y Joe Arroyo,fallecido en julio de este año.Entre los personajes locales figuran: ElSuso, personaje cómico televisivo yCatarina Salavarrieta, personaje histórico yahora de telenovela que interpreta ZharickLeón.En Brasil, destaca la búsqueda deFacebook y BBB11 ( Big Brother Brasil 11o Gran Hermano Brasil 11). En el apartadomusical destacan Rebelde y la cantautorabrasileña Paula FernándesEn España la mayor búsqueda ha sidopara Facebook y otras redes sociales, ade-más del diario Marca o Elecciones 2011.En el apartado musical local destacan labúsqueda de la nueva revelación musicalPablo Alborán y Andy y Lucas.

LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE EN 2011

Pablo Alborán Plan B

Pipper Pimienta

Selena Gómez

Ricardo ArjonaZharick León

Page 20: Ocio Latino. Enero 2012

SIC

A

20

SHAKIRA ANTES DESER HINCHA DELBARCELONA FUEDEL REAL MADRIDVíctor Sánchez.- Antes de que la colom-biana saliese con el barcelonista GerardPiqué era seguidora del equipo merengue.Mucho cambian las cosas cuando de amorse trata y en el caso de Shakira no lo esmenos. Antes de que la cantante colom-biana saliese con el defensa barcelonistaGerard Piqué, se mostró una seguidoraconfesa del Real Madrid.Víctor Sánchez.-Así se pudo ver en variasocasiones cuando la barranquillera nodudaba en posar con los jugadores delequipo blanco. De hecho, Shakira mostra-ba su preferencia por el entonces madri-dista Zinedine Zidane.Sin embargo, después de su amor confesopor Piqué, Shakira demostró que puedesufrir como el que más con el Barcelona.Nuevamente la colombiana lo volvió a sen-tir en carnes propias (como se ve en la fotoque colgó en su Twitter) en Japón ante elpartido que el equipo de su amor jugó conel Santos de Brasil y en el que los azulgra-nas se proclamaron campeones del mun-dialito de clubes.

NOMINADOSA CELEBRIDADWEB POR MTV

LATINOOcio Latino.com .-Nacidos al amparo de

las redes sociales e Internet y más conoci-dos por sus escándalos, chistes desatina-

dos o desafinadas canciones, La Tigresadel Oriente, de Perú; Delfín Quishpe, de

Ecuador; Werevertumorro, de México y elTano Pasman, de Argentina; han sido

nominados por la cadena MTV Latino acelebridad web. Estrellas virales de

Internet.De la Tigresa del Oriente (Perú), que

actualmente ocupa el segundo lugar depreferencias con 29% de los votos, des-

cribe la página web: ” Una rareza amazó-nica. Lo que se dice una “performer”.

Canta, baila y se viste como nadie”.

Page 21: Ocio Latino. Enero 2012

SIE7E ESTRENÓ ELVÍDEO DE LA CAN-CIÓN ‘TE REGALOUNA PROMESA’Víctor Sánchez.- El cantautor puertorrique-ño fue el ganador del Latin Grammy 2011como ‘Mejor nuevo artista’.El video fue filmado en filmado en PuertoRico bajo la dirección de Ariel Annexy paraProducciones Cabeza.‘Te regalo una promesa’ es una tema de lainspiración de Sie7e. Sobre este hermosotema el cantautor dijo lo siguiente: “Aprincipios de año tenía la nevera vacía, lascartas de que perdíamos nuestra casa yhasta vendí la guagua vieja. Un día miesposa me miró a los ojos y me dijo quedesde que me conoció (hace 17 años) creíaque yo llegaría lejos. Que ella y el “equipi-to” de trabajo estaban trabajando muy fuer-te, pero si yo no sentía que lograría sergrande estábamos perdiendo el tiempo. Mepidió que lo sintiera, que lo visualizara y lohice. Le hice la promesa de que todo seríamejor y así fue! Nada pudo separarnos!Han pasado 8 meses desde esa conversa-ción y mira dónde estamos!”.Sie7eigualmente celebra que que el vídeode ‘Tengo tu love‘, filmado en Puerto Ricopor Producciones Cabeza, figure en lapapeleta de votaciones en la categoría de“Video del Año” de Premios Lo Nuestro2012.

La peruana, carne de cañón de los zap-ping en España, se ha atrevido incluso conuna versión en inglés de su desafinadacanción junto a los Terapeutas del ritmo. Yno descarta más novedades para sus“tigrillos”, como ella llama a sus seguido-res.De Delfín Quishpe (Ecuador) que ocupa elcuarto lugar con 6% de los votos, la webescribe: “¿No vieron el clip de su tema“Torres Gemelas”? Cómico. Y cósmico:¡tecno-folklore-andino!”.Delfín tiene más de 8 millones de vistasdel vídeo de su canción en Youtube y 16mil seguidores en Twitter.

TIGRESA DEL ORIENTE, DEPERÚ; DELFÍN QUISHPE, DEECUADOR;WEREVERTUMORRO, DEMÉXICO Y EL TANOPASMAN, DE ARGENTINA

Page 22: Ocio Latino. Enero 2012
Page 23: Ocio Latino. Enero 2012
Page 24: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

24

Page 25: Ocio Latino. Enero 2012
Page 26: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

26

Page 27: Ocio Latino. Enero 2012
Page 28: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

28

Page 29: Ocio Latino. Enero 2012
Page 30: Ocio Latino. Enero 2012
Page 31: Ocio Latino. Enero 2012
Page 32: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

32

Page 33: Ocio Latino. Enero 2012
Page 34: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

34

Page 35: Ocio Latino. Enero 2012
Page 36: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

36

Page 37: Ocio Latino. Enero 2012
Page 38: Ocio Latino. Enero 2012
Page 39: Ocio Latino. Enero 2012
Page 40: Ocio Latino. Enero 2012
Page 41: Ocio Latino. Enero 2012
Page 42: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

42

Page 43: Ocio Latino. Enero 2012
Page 44: Ocio Latino. Enero 2012
Page 45: Ocio Latino. Enero 2012
Page 46: Ocio Latino. Enero 2012

GU

ÍAD

EL

OC

IO L

AT

INO

46

Page 47: Ocio Latino. Enero 2012
Page 48: Ocio Latino. Enero 2012

PU

BLI

RE

PO

RTA

JE

48

Page 49: Ocio Latino. Enero 2012

Kenko restaurante peruano. Dos localespara degustar la sazón especial con la quetriunfa.Una muestra de la variada gastronomíaperuana se puede encontrar en el restau-rante peruano Kenko, desde los tradiciona-les platos criollos hasta la especialidad dela casa: Cinco variedades de ceviches ytodas las posibilidades que ofrecen el pes-cado y los mariscos.El restaurante peruano Kenko ha sabidocautivar a diversidad de público que acudea diario a su local para degustar la sazónque mezcla la tradición con la sofisticacióny que marca la diferencia con otros restau-rantes. Turistas y peruanos quedan encan-tados con la variedad de sabores, la aten-ción y el precio, pues la carta del restau-rante no es cara si se compara con cual-quier otro local de comida internacional.Además, existe un menú a diario en susdos locales de hasta cien comensales paradegustar muy cómodamente estos sabo-

res, que los fines de semana está ameni-zado con música peruana en directo.Su chef y propietario, Oscar Salazar de 28años, natural de Lima, es el gestor deambos restaurantes y cuida cada detalledel negocio, aplicando los conocimientosque adquirió en sus estudios de altaescuela de cocina internacional y su expe-riencia en cocinas de Francia y Mónaco.En 2008 decidió establecer su restauranteen el Eixample Esquerra barcelonés y gra-cias al apoyo y la experiencia de su madreque regenta un restaurante en Perú, pudie-ron abrir con éxito un segundo local enmayo de 2011.

KENKO RESTAURANTE PERUANO. DOS LOCALES PARA DEGUSTAR SU SAZÓN ESPECIAL.

Oscar Salazar, propietario de Kenko.

KENKO 1 Dirección: Calàbria, 280 - BarcelonaTel. 93 410 81 35Metro: L5 Entença, Hospital ClínicKENKO 2Dirección: Dos de Maig, 250 - Barcelona Tel. 93 436 55 56 Metro: L2 Encants

Page 50: Ocio Latino. Enero 2012

Los propietarios deLATINTOURS, JorgeTinoco y su esposaLuisa, cerraron con éxitoel 2011 y aprovecharonpara pasar un momentoagradable junto a sucuñada Marina (izquier-da), directora de laAgencia de viajesCOSTA LATINA.

Lucy Vega, inauguró sunuevo local de espectá-culos LAS VEGASSHOW, ubicado muycerca del metro NuevaNumancia. Allí habrámúsica en directo todoslos fines de semana,baile hasta el amanecery un toque de gastrono-mía peruana.

Javier (camisa turquesa)es el director del grupoRumba Siete y esposode Lucy Vega. Juntos

han iniciado el 2012 conla inauguración de susala de espectáculos

LAS VEGAS. El apoyode los padrinos Betty

Bazán y Neskens Barba(sentados), de Deimer

Salvador (derecha) y demuchas amistades les

alientan a seguir hacien-do empresa.

Page 51: Ocio Latino. Enero 2012

Lucho Huapaya, sonríefeliz de terminar un2011 cantándole su

música tropical a susseguidores. Además elaño que finalizó le per-mitió participar con unpequeño personaje enla película Torrente 4.

El reconocido chef perua-no, con más de 20 añosde experiencia; LuisBarrios Velarde (centro) ysu esposa, Elena GómezValdivia (derecha), haninaugurado el restauranteperuano CHINCHA enpleno centro de Madrid,cerca del metro Noviciado.Su hija, que posa entresus padres, y un elegidogrupo de anfitriones seencargarán de atender atodos los que quieran dis-frutar de la rica gastrono-mía peruana

Mary Briones del restauranteTRADICIÓN TRUJILLANAcelebró el nuevo año conmúsica latina junto a familia-res y amigos. Mary aprovechóla oportunidad para enviardesde Ocio Latino un feliz añoa todos sus clientes amigos

Page 52: Ocio Latino. Enero 2012

El show del paya-so MAZAMORRI-TA cada díaencandila más asus seguidores.Su espectáculopara divertirse,jugar, cantar y bai-lar es cada vezmás solicitado enMadrid.

El payaso peruanoBETTINY deleitó agrandes y niños consu show artístico enla fiesta navideñaorganizada por lacomunidad peruanaresidentes en Madridy auspiciada por elConsulado Generaldel Perú.

WILLY REY, el artistacolombiano que está

poniendo a gozar aMadrid con su espectá-culo de música de des-pecho ranchero, inicióel año con una actua-

ción en la discotecaLegendarys. 2011 pro-

bablemente será unaño lleno de contratosya que la acogida quetiene se nota en cada

actuación.

Page 53: Ocio Latino. Enero 2012

Desde 1983 GIGIOSHOW y su elenco

divierten con unentretenido espectá-

culo. Gigio llegó aMadrid en 1991 y

desde ese momentono ha dejado de cola-

borar con distintasasociaciones y orga-nizaciones, ademásde llevar su arte a

niños y adultos

En el centro de lafoto: La doctora MaríaEugenia Cervantes yel doctor GustavoSalazar de la CLINI-CA GINESA, cele-brando con todo suequipo de trabajo unaagradable cena denavidad en un conoci-do restaurante hindú.

Roberto Yllia yVanessa Alvan delos restaurantesPOLLO Y CARBÓNde Madrid. reunie-ron a todo su equi-po de trabajo parauna emotiva, ele-gante y agradablecena navideña.Feliz 2011.

Page 54: Ocio Latino. Enero 2012

En la imagen tenemos a BrunaFonseca y Thiago Rocha(director) en UNIBRAS VIAJES,donde nos ofrecen excelentesofertas para 2012. En estaprestigiosa agencia de viajesfinancian tu billete sin intere-ses hasta 6 meses. Asimismocuentan con tarifas económi-cas para traer a nuestros fami-liares. El local se encuentraubicado cerca del metro L-3Poble Sec.

Francisco Chicano (en la imagen) nosofrece en MAXITEL reparación de

teléfonos móviles, ordenadores (desobremesa y de portátiles) y video-

consolas. Aplican el innovador siste-ma “Reballing”. En el local también se

da servicio de venta de telefonía yaccesorios así como recargas de

cualquier compañía. El local seencuentra ubicado cerca del metro L-

5 Badal.

El abogado ÁLVAROPALAU, experto endivorcios, asuntospenales, laborales ygestoría, da serviciode primer nivel en sudespacho, situadocerca del metro L-2 yL-3 Para-lel.

Page 55: Ocio Latino. Enero 2012

De izquierda a derecha ÁlexParedes, Cinthya y LuchoCavallero, los encargados dellevar al BAR MOCHICA la músi-ca peruana con lo mejor de surepertorio todos los fines desemana. El restaurante ofrece lomejor de la comida peruana ynorteña, ceviche mixto, cabritonorteño, pato guisado, pollobroaster y coctelería. Las reser-vas para grupos son bienveni-das pues cuentan con un localcon capacidad para 100 perso-nas. Se sitúa cerca del metro L-1 Rocafort.

En la imagen tenemos a ladoctora Lourdes Vega en la

CLÍNICA DENTAL DRA.LOURDES, donde se ofrece

gratis la primera visita asícomo el diagnóstico perti-

nente. Cuenta con unasuperoferta en blanquea-

miento dental y ortodonciay excelente servicio de

urgencias las 24 horas. Laclínica se encuentra en

Hospitalet cerca del metroL-5 Collblanc.

En la foto vemos a JoelGarcía (chef internacio-nal) del restauranteperuano SABOR MARI-NO, donde nos ofrecenexcelente comida crio-lla, pescados y maris-cos, postres peruanos,tamales exquisitos ymucho más. El restau-rante se encuentra ubi-cado cerca del metro L-2 y L-5 Sagrada Familiay L-4 Alfonso X.

Page 56: Ocio Latino. Enero 2012

Karen Barria es la direc-tora comercial de laagencia de viajesKarwan que ofrece gran-des ofertas por tempora-da baja para viajar acualquier parte delmundo. Karwan tienedos oficinas enL'Hospitalet de Llobregatpara atender a suamplia clientela.

En Pollería Rikos, secelebraron muchascomidas y cenas deNavidad de diversasempresas, pero siemprehubo tiempo para queel agradable personalde sus distintos localespueda brindar por unnuevo año lleno éxitos.

Romina Santi Aguilar(centro izquierda) yJenny Trejo (centro

derecha) son las admi-nistradoras del restau-rante pollería Ají Seco,que ahora dispone de

un nuevo local en dondese puede disfrutar de los

deliciosos pollos a labrasa al estilo peruano.El segundo local de Ají

Seco está ubicado en lacalle Levante, 41

L'Hospitalet deLlobregat.

Page 57: Ocio Latino. Enero 2012

De izquierda a derecha:Richard Soliz, Marcela Doria

Medina y Mauricio SolizDoria Medina. Posan en el

restaurante El Quebracho endonde se puede degustar

variados platos típicos boli-vianos. Para disfrutar de la

rica comida y el amplio localpuede visitarlo en Josep

Tarradellas, 68 enL'Hospitalet de Llobregat.

Con una gran asistenciade publico y un selectoambiente se celebró lainauguración deMerecumbé (El Maniserode la Salsa) en la ZonaHermética de Sabadell.Salsa, bachata y conoci-dos ritmos tropicales sona-ron durante toda la noche.

Lluis Santolaria ySoledad Malpartidason los propietariosdel bar El Plebeyo, ella foto posan junto asu hija Carmen Merinoy su nieta JuliaGarcía. En El Plebeyose puede disfrutar detapas, desayunos yvariadas comidas.Además dispone deun amplio local parareuniones familiares,bodas, bautizos y todotipo de eventos.

Page 58: Ocio Latino. Enero 2012

CO

MU

NID

AD

58

ENEROTRAE SANIDAD UNIVERSAL REAL Y MEJORAS EN EL SERVICIO DOMÉSTICOEste enero se estrenan dos rele-vantes reformas legales. Una ali-via la situación de unas 300.000personas que, por fin, tendráncobertura sanitaria a pesar deestar en el paro y no estar coti-zando. La otra pretende mejorarlas condiciones laborales de losalrededor de 800.000 empleadosdel servicio doméstico que hayEspaña ya que en muchosaspectos equipara por fin susituación a la del resto deempleados aunque quedantareas pendientes.

Escribe: YOLANDA VACCARO

Page 59: Ocio Latino. Enero 2012

>>

Sanidad gratuita verdaderamente universalCon la Ley General de Salud Pública se universaliza por fin la asistencia sanitaria. Aunquepara muchos ya existía, en la práctica las personas que dejaban de cotizar a la SeguridadSocial dejaban de tener derecho a tal asistencia y su tarjeta sanitaria no era renovada ental situación. Este hecho pasó a ser especialmente notorio con la crisis y el aumento verti-ginoso del desempleo. Las personas en paro, encima, veían cómo se quedaban sincobertura sanitaria una vez que se agotaban sus prestaciones por desempleo. En tal casotenían tres opciones: solicitar la cobertura para personas sin recursos, inscribirse comobeneficiaros de algún familiar o pagar su asistencia y sus fármacos. La última opción,como es obvio, era la menos utilizada por su elevado costo. La mayor parte de inmigran-tes se acogían a la primera circunstancia siempre que carecieran de otros recursos o depropiedades, declarándose indigentes, en resumen.Unas 300.000 personas estaban en esta situación hasta el mes pasado según fuentes dela Seguridad Social. La tercera parte de los parados que habían trabajado habían pasadoya a esta situación. Sumando a todas las personas que carecían de cobertura se llegaba

Page 60: Ocio Latino. Enero 2012

a la cifra de 1,35 millones de personascarentes de cobertura sanitaria por desem-pleo a escala nacional, según cifras publi-cadas por el diario El País. “A pesar de las reformas, la sanidad públi-ca -ahora gestionada por las comunidadesautónomas- heredó de la antigua SeguridadSocial el vínculo entre el derecho a la asis-tencia médica y el empleo y la cotización -aunque incluyó a las personas sin recursosen 1990”, explicó el mencionado diario. Así,el derecho a la asistencia sanitaria estabaligado únicamente al trabajo, en sentidoestricto, y no a la nacionalidad ni a la resi-dencia legal. Con la nueva ley el Sistema Nacional deSalud tiene que prestar atención sanitaria atodos los parados que han agotado la pres-tación. Según el Gobierno, la medida cos-tará unos 100 millones de euros. Quienes se quedan por el momento fuerade esta cobertura universal son los afiliadosa colegios profesionales, como arquitectoso abogados. El próximo junio se decidirá sireciben la cobertura de forma gratuita unavez que agotan sus prestaciones por des-

empleo o si tendrán que pagar algo por ir almédico. Esto se debe a que sus cotizacio-nes son más bajas que las del resto de tra-bajadores.

Mejores condiciones para los trabajado-res del hogarPara los trabajadores del hogar la situacióntambién mejora. Para empezar se ha elimi-nado el contrato temporal anual. A partir deahora se deben aplicar las reglas generalesde contratación temporal. Los contratos,igualmente, deberán realizarse siempre porescrito, erradicándose la contratación ver-bal.Asimismo en materia de salario se garantizauna retribución en metálico (no en especie,es decir, al margen de la retribución con ali-mentación y/o vivienda) como mínimo equi-valente al Salario Mínimo Interprofesional(SMI) –situado actualmente en 641 eurospor mes- con un incremento anual comomínimo igual al del aumento salarial mediopactado en los convenios colectivos. Lacuantía de las pagas extraordinarias deberáalcanzar también la cuantía del SMI.

Page 61: Ocio Latino. Enero 2012

La gran asignatura pendiente de la nor-mativa sobre empleados del hogar esque los trabajadores concernidos siguensin tener reconocido el derecho a pres-taciones por desempleo.

Asociaciones de trabajadores delhogar han alertado de que muchostienen el temor de que los empleado-res les bajen el sueldo para hacerfrente a las nuevas obligaciones.

Actualmente la mitad de los tra-bajadores del hogar no estándados de alta en la SeguridadSocial.

Alrededor del 50% deempleados del hogaren España son de ori-gen inmigrante. El90% son mujeres.

A partir de enero, igualmente, los trabajado-res del Régimen Especial de Empleados deHogar pasan a tener cubierto el accidentede trabajo y la enfermedad profesional, enlos mismos términos que los trabajadoresdel Régimen General. Así, tendrán las mis-mas prestaciones que los trabajadores porcuenta ajena al igual que en el resto deprestaciones de la Seguridad Social.Naturalmente para ello es requisito queestén afiliados, de alta y que coticen a laSeguridad Social. Cuando el titular delhogar familiar haya incumplido las obliga-ciones de afiliación, alta o cotización delempleado de hogar, se reconocerán lasprestaciones económicas pero se exigiránresponsabilidades al titular del hogar fami-liar así como aquellas sanciones que sederiven.En lo que respecta a las vacaciones, encaso de que no haya acuerdo entre las par-tes, 15 días podrán fijarse por el empleadory el resto se deja a la libre elección delempleado. Es decir, tendrán 30 días devacaciones anuales como todos los traba-jadores.En el tema de la indemnización por despidoen donde queda una clara discriminacióndel colectivo respecto del resto de trabaja-dores. El empleador de trabajadores delhogar puede dar por concluida la relaciónlaboral abonando únicamente una pagaequivalente a 12 días por año trabajado envirtud de la especial relación de confianzaque se invoca en este contexto. Hastadiciembre esta indemnización era de 7 díaspor año trabajado. Además la cuantía de 12días por año trabajado se aplicará solo enlos nuevos contratos. En el resto de aspec-tos de la ley las modificaciones afectarán atodos los contratos, nuevos y antiguos.

DATOS

Page 62: Ocio Latino. Enero 2012

Hacinamiento, torturas yhasta muerte en un cen-

tro de detención deextranjeros. No estamoshablando de un país deesos que llaman subde-

sarrollados. No, estamoshablando de España. Enplena Unión Europea los

derechos humanos decientos de personas son

conculcados cada díaen los Centros deInternamiento de

Inmigrantes (CIEs). Lagran asignatura pendien-te del Gobierno Español

en materia de inmigra-ción y derechos huma-

nos elementales.

CO

MU

NID

AD

62

>>Redacción Ocio Latino

Denuncian condiciones

infrahumanasde los CIEs

LA PEOR ASIGNATURA PENDIENTE

Page 63: Ocio Latino. Enero 2012

Miles de españoles se han manifestado también contra los CIEs.

El auto judicial emitido tras elfallecimiento de una ciudadanacongoleña en el CIE de Aluchedenuncia “Palmario hacina-miento y escasez de espacio”;“habitaciones absolutamenteinapropiadas”; “estancias sincuarto de aseo”; “ni tan siquie-ra existe una habitación deenfermería donde los internosenfermos puedan estar aisla-dos de los sanos”..

EL D

ATO

Page 64: Ocio Latino. Enero 2012

CO

MU

NID

AD

64

“Situaciones de maltrato, hacinamiento,falta de consideración hacia personas conenfermedades crónicas o en situacionesespeciales que requieren una atención dife-rente” es lo que se vive en los CIEs, hasubrayado Yolanda Villavicencio, Presidentade la Asociación América EspañaSolidaridad y Cooperación (AESCO). Comoella sendos representantes de asociacionesde inmigrantes vienen manifestándosedesde hace años contra los tristementecélebres CIEs. La gota que ha colmado elvaso de agua es que recientemente fallecióen el CIE de Aluche, Madrid –uno de lospeores- una inmigrante congoleña aqueja-da de meningitis, enfermedad de muy fácilcontagio sobre todo en condiciones dehacinamiento como las que se viven eneste centro. El caso motivó que el titular deljuzgado de Instrucción número 6 de Madriddenunciara en un auto el “palmario hacina-miento” y la ausencia de instalacionesmédicas necesarias para tratar a quienesallí se encuentran retenidos. No es la primera vez que un juez llama laatención del Gobierno Español por las con-diciones infrahumanas con las que se trataa los extranjeros en los CIEs. Y las asocia-ciones de defensa de los derechos huma-nos básicos ponen el acento en que, por sifuera poco, a estas personas se las privade libertad por el único hecho de carecerde permiso de residencia en España. Unafalta administrativa, en teoría, que les aca-rrea condiciones de vida peores que lasque existen en cualquier cárcel española.

Asignatura pendienteSe trata de una papeleta que le va a tocarresolver al actual gobierno aunque la agudi-zación de esta situación procede del ante-rior. Porque fue con el gobierno de JoséLuis Rodríguez Zapatero cuando los CIEshan llegado a su punto máximo de hacina-miento por dos motivos. Primero porquelos policías fueron conminados a realizarredadas de inmigrantes en los puntosdonde solían reunirse y en determinadaszonas como algunas bocas de Metro deMadrid. Y segundo porque el gobiernoanterior aprobó elevar de 40 a 60 días el

plazo de detención de extranjeros por care-cer papeles de estancia legal en España.Estas personas son llevadas a los CIEsmientras se tramita su expulsión. Si en elplazo de 60 días no han sido expulsadosde España deben quedar de nuevo enlibertad. Pero los dos meses de privaciónde libertad y de condiciones de vida ínfi-mas son un castigo inmerecido, tal comodenuncian las personas que han tenidoocasión de comprobarlo.

“Los ánimos se calman a golpes”La ONG jesuita Pueblos Unidos, por ejem-plo, ha denunciado que en el CIE deAluche “los ánimos se calman a golpes” yse produce un “maltrato generalizado” delas personas que son retenidas en esperade expulsión y que, en muchos casos, seencuentran en situación de vulnerabilidadtal que, atendiendo a un criterio jurídico deproporcionalidad, deberían esperar la san-ción en sus domicilios y no sometidos a un“régimen peor que el carcelario”. Así lorecoge el informe ‘Miradas tras las rejas’

Page 65: Ocio Latino. Enero 2012

nar el CIE que, según la entidad, trataa los internos “como animales” y res-tringe “muy fuertemente” todos susderechos.

“Condiciones infracarcelarias”En otro informe de asociaciones deayuda a inmigrantes se han reveladolas condiciones “infracarcelarias” encuatro CIEs y se pide su cierre por nogarantizar los derechos fundamenta-les de los internos, carecer de planesde seguridad y por la precariedad ensus instalaciones. El documento, ela-borado por la red euroafricanaMigreurop, formada por 38 asociacio-nes de 13 países, ha sido elaboradotras una campaña de entrada a cen-tros de internamiento los CIE deCapuchinos en Málaga, La Piñeira enAlgeciras (Cádiz), de Zona Franca enBarcelona y el de Aluche en Madrid.El representante de la Plataforma deSolidaridad con los Inmigrantes ymiembro de Médicos del Mundo,Gabriel Ruiz, ha advertido de las defi-cientes condiciones del CIE deMálaga, las cuales ha calificadocomo “realmente escandalosas” porel reducido espacio y la falta de luzasí como de climatización o calefac-ción.Ruiz ha afirmado que tras entrevistar-se con los médicos de este centrohan confirmado que hay internos conproblemas psiquiátricos y cuyas con-diciones no son las más adecuadas yque tras numerosas peticiones dealguno colectivos varias mujeresembarazadas fueron puestas en liber-tad por esta misma razón.“La mejor de las cárceles tendría queser el peor de los CIE”, ha dicho elresponsable jurídico de AndalucíaAcoge, José Luis Rodríguez, que hadenunciado que en Algeciras cuandolos internos ingresan se someten a“desnudos integrales” y que existeuna celda de aislamiento.

que es fruto 1.049 visitas que 16 voluntarios hanrealizado a 248 internos a lo largo del año, des-tapando hasta 173 casos de especial vulnerabi-lidad, como tener hijos menores de edad enEspaña, estar embarazada, haber solicitadoasilo o ser una potencial víctima de trata.En este sentido, la organización denuncia uningreso indiscriminado y una duración excesivadel internamiento. En total, el 60% de las per-sonas visitadas llevaba más de 40 días en elCIE, pero sólo la mitad fueron expulsados.También ha denunciado que “muchos policíasse relacionan con los internos con tono desuperioridad, represión y recurriendo frecuente-mente a golpes y amenazas que quedan impu-nes”, añade el informe, que recoge varios testi-monios de internos que denuncian haber sufridoestas situaciones. En este sentido, Manzanedoha apuntado que las quejas por racismo “soninnumerables” y relata insultos y amenazas pro-feridos por policías.Con todo, el “maltrato generalizado” que denun-cia Pueblos Unidos no se refiere sólo a las agre-siones físicas, sino a toda una forma de gestio-

Las redadas de extranjeros de los últimos tiemposhan contribuido con el hacinamiento en CIEs como elde Aluche, en Madrid.

Page 66: Ocio Latino. Enero 2012

ARIES: 21 de marzo al 20 de abrilAmor: El buen momento del comienzo del año tebeneficiará. Salud. Podrás encontrar una solucióna tus pequeñas molestias estomacales.Economía: La profesionalidad de tu actual traba-jo te colmará de alegría. Mejores días de lasemana: Domingos y martes.

TAURO: 21 de abril al 20 de mayoAmor: Maravilloso período para encontrar unanueva pareja. Salud: Cuidado con tu garganta,evita las bebidas frías. Economía. Los momen-tos propicios te llegarán por arte de magia.Mejores días de la semana: Miércoles y viernes.

GÉMINIS: 21 de mayo al 21 de junioAmor: Serás el centro de atención en una reu-nión. Disfruta. Salud: Pon sumo cuidado en tualimentación. Economía: Buen periodo paracomprarte una casa nueva. Mejores días de lasemana: Martes y domingos.

CÁNCER: 22 de junio al 22 de julioAmor: Sentirás deseos de casarte a mitad delmes. Salud: La familia te dará grandes satisfac-ciones. Economía: Tu buen criterio para la eco-nomía te dará buen resultado. Mejores días desemana: Miércoles y sábados.

LEO: 23 de julio al 23 de agostoAmor: El mes se inicia con buenos auguriosamorosos. Salud: Cuidado con los excesos en elalcohol. Economía: Tendrás buen comienzo deaño. Mejores días de la semana: Domingos ymartes.

VIRGO: 24 de agosto al 23 de sept.Amor: Disfrutas de la relación con un nativo deCapricornio. Salud: Problemas con el estómago.Cuida la alimentación. Economía: Buen mespara conseguir tus objetivos. Mejores días de lasemana: Miércoles y sábados.

LIBRA: 24 de septiembre al 23 de octubre Amor: Posibilidad de conocer a una personasextranjera. Disfruta. Salud: Posibles doloresmusculares y estreñimiento. Economía: El añoque comienza te traerá nuevas oportunidades.Mejores días de la semana: Martes y jueves.

ESCORPIO: 24 de oct. al 22 de novAmor: Excelente mes para las relaciones huma-nas. Salud: Vivirás con intensidad un nuevo perí-odo de alimentación. Economía: Tu intuiciónserá excelente para mejorar tus arcas. Mejoresdías de la semana: Lunes y jueves.

SAGITARIO: 23 de nov. a 21dic.Amor: Tus sueños afectivos se verán cumplidospronto. Salud: Cuidado con los excesos alimen-tarios. Economía: Tu suerte te llegará a mitad delmes. Mejores días de la semana: Miércoles yviernes.

CAPRICORNIO: 22 dic.al 20 de eneAmor: Despertarás el interés de un nativo deEscorpio. Salud: Tendrás que cuidar tus cervica-les. Economía: Tu tenacidad será excelente paramejorar tus ingresos. Mejores días de la sema-na: Martes y viernes.

ACUARIO: 21 ene al 19 de febAmor: Gozarás con un nativo de Virgo. Salud:Cuidado con los excesos en el trabajo y la bebi-da. Economía. Excelente mes para conseguir unnuevo trabajo. Mejores días de la semana:Martes y domingos.

PISCIS: 20 de febrero al 20 de marzoAmor: El destino te llevará a conocer a la perso-na idónea. Salud: Tus ojos estarán muy sensiblesa la luz. Economía: Tu profesionalidad e intuiciónserán tus mejores armas. Mejores días de lasemana: Lunes y sábados.

POR EL PROFESOR MERCURY

HORÓSCOPO

GABINETE DE TAROT TELEFONICO 24 Hrs. Tlf. 806466591 Red Fija: 1,18/ min. Red Móvil: 1, 53/ min.

Consultas de Tarot, Astrología y Terapias de Reiki.Atención: Precio especial para los lectores de OcioLatino Tlf.: 91-4428196. E-mail: [email protected]:www.profesormercury.com

HO

SC

OP

O

66

Page 67: Ocio Latino. Enero 2012
Page 68: Ocio Latino. Enero 2012