Ocho barrios 12 ago2015

16
Foto: Silvia Zugarazo Sánchez

description

Nuevo número de la revista Ocho Barrios, donde se abordan diversos temas relacionados con los Ocho Barrios de Iztapalapa.

Transcript of Ocho barrios 12 ago2015

Page 1: Ocho barrios 12 ago2015

Foto

: Silv

ia Z

ugar

azo

Sánc

hez

Page 2: Ocho barrios 12 ago2015
Page 3: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 1

Mostrar la hospitalidad y ale-gría de Iztapalapa a los ha-bitantes de la ciudad y sus alrededores, es uno de los grandes objetivos del Tercer Festival Gastronómico de la Enchilada.

Así lo expresó Ignacio Valle Martínez, presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Iztapalapa, quien junto con el gobierno delegacional realiza los preparativos de este festival que llega a su tercera edición bajo esta nueva denominación.

Ignacio Valle informó que el Tercer Festival de la Enchi-

lada se llevará a cabo del 27 al 6 de septiembre próximos en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, donde se ofrece-rán 350 diferentes platillos con la tradicional enchilada como componente principal, pero con una gran variedad de ingredientes: moluscos como el caracol, gusano de maguey, escamoles, ahuaut-le, o la rica enchiladas de chi-le en nogada, entre muchas otras.

Entusiasmado por el éxito que ha registrado el evento durante los últimos dos años, anuncia que el día de la inau-guración elaborarán la enchi-lada más grande del mundo que podrán degustar gratis los asistentes.

Asimismo, contará con un gran elenco artístico y la ofer-ta de platillos que ofrecerán los más de 30 restaurantes que participan este año.

El líder de los restaurante-ros en Iztapalapa expresó su deseo de que esta nueva edi-ción del festival sirva también para impulsar el turismo hacia Iztapalapa y hacer que ésta se registre entre los lugares a vi-sitar para el turismo que visita la ciudad de México.

Restaurantes que participan en el Tercer Festival de la Enchilada

Actopan MoleAguascalientes

Ayluardo’sCastidena100 Maíz

El Erizo LocoEl HuequitoEl Jarocho

El Rincón de la EnchiladaEnchilada Ara

Estrella de MarEventos Fingel’s

Eventos MacGojy

Jardín de ValleJuquilita

La JarochitaLa Miel

La BambaLa ErmitaLas Brujas

Las DivinasLas Nenas

Los TecolotesMargutaMilcalli

MolcalinParrilla Vikinga

Rinconcito VeracruzanoTacones de Mi Amor

Tacos Rojo GómezTehuacán

Prepara CANIRAC Iztapalapa el Tercer Festival de la EnchiladaPrepara CANIRAC Iztapalapa el Tercer Festival de la Enchilada

Ignacio Valle Martínez, líder de CANIRAC Iztapalapa.

Se llevará a cabo del 27 de agosto al 6 de septiembre próximosSe llevará a cabo del 27 de agosto al 6 de septiembre próximos

Page 4: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 20152

Claudia Fuentes

Los habitantes de pueblos y barrios que integran el Consejo de Pueblos y Barrios en el Distrito Federal, conmemoraron el 990 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, el sábado 25 de julio, en la explanada de San-to Domingo, a partir de las 10 de la mañana, manifestando que también conmemoraron la grandeza de nuestra cultura originaria.

Estuvieron presentes diversas exposiciones de artesanías, de distintos lugares de la repú-blica, que mostraban y expendían diversos artículos artesanales de cada entidad y comi-da tradicional, que los asistentes disfrutaron, con regocijo. Entre las presentes, estuvieron las reinas de La Flor más Bella del Ejido, de Iztapalapa y Xochimilco y diversos grupos musicales, como Mecapal, Tecpatl, Hilo Ne-gro, Zol Negro, Grupo Metzcualo Tonalyeztli, Maestro Yaoehecatl, Baloo y José Beltran, des-

tacando la habilidad de la Banda Infantil del Pueblo de San Francisco Culhuacán.

Los habitantes asistentes de pueblos y ba-rrios se pronunciaron por rescatar y preservar tradiciones, historia, agua y territorio, que se han ido perdiendo y olvidando y proclamaron que este evento debería conmemorarse en el Zócalo capitalino, como en años anteriores.

Manifestaron que era necesario que se revisara la aprobación de la Ley de pueblos y barrios originarios, que permanecía en la congeladora en la Asamblea Legislativa, por lo que anunciaron que apelarían a la siguiente legislatura, para impulsarla.

Anunciaron, también, la Convención de Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México, “Retos y Compromisos”, donde con-vocaban a todos los habitantes que desearan proponer y ampliar ampliaciones a la pro-puesta, ya entregada en la ALDF, para el 19 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en el Centro Cultural Zapata dell STUNAM, en el Metro Zapata.

Pronunciamiento de pueblos y barrios originarios en el aniversario 690

de la fundación de México Tenochtitlan

Disfruta de la mejor vista hacia el Zócalo y la Catedral en un ambiente muy agradable

Page 5: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 3

Faustino López Moreno

El pasado 16 de junio, el Co-mité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa (COSSIAC) perdió a uno de sus grandes pila-res, don Jorge Ávila Domínguez, cuya muerte marca una serie de pérdidas de los viejos fundado-res del grupo que organiza esta representación que ha dado fama mundial a Iztapalapa.

Jorge Ávila era un personaje lleno de historias y anécdotas en torno a los muchos momentos que ha pasado la organización de la Representación, gustoso las compartía con quienes se acercaban a él para conocer so-bre el tema. Por eso su nombre o su imagen son una constante en libros que han hablado con am-plitud sobre el tema.

Fue un trabajador de base de la Delegación Iztapalapa, en años recientes se encargaba de cuidar la entrada al edificio prin-cipal del gobierno delegacional. Una función modesta muy leja-na de la labor trascendente que por muchos años realizó para la tradicional representación de la Semana Santa.

Contaba que él heredó de su padre, hace sesenta años, el papel de el Heraldo, personaje que el

Viernes Santo lee la sentencia de Poncio Pilato contra Jesús y que también se encarga de guiar al asno que transporta al mesías el Domingo de Ramos.

Con la muerte de don Jorge Ávila Domínguez podría decir-se que culmina un relevo gene-racional en la organización de la Representación, pues él fue quien dirigió la creación formal como asociación civil del COS-SIAC y el primero en presidirlo.

Las nuevas generaciones que llegaron el relevo, gente que en su mayoría no rebasa los cincuenta años, tienen ahora el compromi-so de honrar la memoria de los viejos y mantener esta tradición de la cual se enorgullecen la gran mayoría de quienes habitan los Ocho Barrios de Iztapalapa.

Quedan en la memoria las palabras que emitiera Jorge Do-mínguez en la entrevista que le hiciera Aldo Santaella para el libro Todos construimos la pasión: “Yo le he dicho al jefe de allá arriba que yo seguiré ha-ciendo este papel hasta que él me lo permita, hasta que tenga voz para poder hacerlo, para mí es un orgullo y siempre querré representar este papel, ahora mis nietos son los que seguirán esta tradición’’.

Recordando a Jorge Ávilafundador del COSSIAC

Jorge Ávila en su papel de Heraldo, que desempeñó durante sesenta años en la Representación de la Semana Santa.

FOTO

: AN

TON

IO D

ÍAZ

Page 6: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 20154

Beatriz RamírezCronista de Iztapalapa

La Plaza Cuitláhuac del Pueblo de Izta-palapa es punto de reunión y convivencia no sólo de los habitantes de los Ocho Barrios, sino de personas que vienen de otros lugares, por diferentes motivos: compras en el merca-do o el tianguis (si es miércoles encontrarán productos lacustres), trámites en las oficinas delegacionales, visitas guiadas, consultas en el Archivo Histórico de Iztapalapa, o simple esparcimiento y descanso.

Aquí se hacen ferias de todo tipo: artesa-nales, culturales, de salud, gastronómicas (las ferias de la Enchilada y la de Pescados y Ma-riscos ya identifican a Iztapalapa); podemos ver manifestaciones de protesta, exhibiciones

Plaza Cuitláhuac, un espacio en constante cambio

de box, ceremonias y danzas de tradición in-dígena, exposiciones fotográficas en la galería abierta, la ceremonia del Grito de Indepen-dencia, procesiones de difunto, bailes de car-naval, patinadores en pista de hielo, arreglos decembrinos llenos de luz, escenas de la Pa-sión de Cristo, castillos para la fiesta de San Lucas Evangelista, niños corriendo, jugando futbol, ensayando con su banda de guerra, vo-lando papalotes; vendedores de todo, payasos haciendo reír, canarios que dicen el futuro… un sinfín de expresiones, mucha, mucha gente en constante movimiento.

Siempre han sucedido cosas importantes en este lugar, desde hace mucho tiempo; fue aquí donde Cuitláhuac recibió a Hernán Cortés en su palacio, el cual fue descrito con admiración por el conquistador Bernal Díaz del Castillo y

fue parte de un gran centro ceremonial descu-bierto en 2007, cuando se hizo una remodela-ción a la plaza.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que las cuatro etapas constructivas de ese recinto, que datan de los años 1200 a 1500 después de Cristo, así como varios elementos arquitectónicos, fueron de-tectados gracias al hallazgo de una plataforma piramidal de 35 metros de largo, en la fachada oeste. Además, también se descubrieron cistas (huecos para depositar ofrendas) y parte del muro sur que delimitaba la plaza de ese recin-to ceremonial, fragmentos de cerámica, figuri-llas y tepalcates. Los vestigios quedaron bajo tierra y de ellos sólo daba cuenta una placa en bronce que ya no existe.

Esta plaza ha tenido muchos cambios a lo largo de su existencia, el espacio actual con más de 20 mil metros cuadrados está confor-mado por el jardín, la plaza y la explanada de-legacional, y lo cruzaban calles que ya no exis-ten, como lo vemos en un plano que a mano y con mucha paciencia y memoria elaboró Leonor Fuentes Gutiérrez para la crónica ga-nadora del tercer concurso de investigación comunitaria “Iztapalapa en mi corazón”, en 2003, la cual escribió con Fidela Rodríguez Frías, maestra de la Escuela Primaria Enrique Laubscher desde su primera sede, atrás de la Parroquia de San Lucas. En su “Visión retros-pectiva de Iztapalapa”, recuerdan cómo era el pueblo hasta 1940, qué había en el espacio que ahora ocupa la Plaza Cuitláhuac.

En sentido oriente-poniente cruzaban las calles Hidalgo, Juárez y Aldama. La dirección de la Parroquia de San Lucas quedó registra-da en el archivo de Monumentos Históricos como Hidalgo número 7, pero esa calle des-apareció igual que las otras dos para ampliar

Año 3, Núm. 12, Julio-Agosto 2015

Publicación bimestral de distribución gratuita en los Ocho Barrios de Iztapalapa. Tiraje: 8,000 ejemplares. Director General: Antonio Rivera Trejo; Gerente General: Sergio Antonio Rivera; Editor: Rafael Zúñiga; Ventas: Rosalba Rivera Lerma; Asesor legal: Jorge Froylán Blanco H. Distribución: Alfonso Torres Rodríguez. Cuidado y diseño editorial: Marco Vladimir López Aguirre; Ocho Barrios es una publicación de Rivera Editores, con oficinas en: Calle 8 Núm. 204, Col. Granjas San Antonio, C.P. 09070, Iztapalapa, DF, Tels.: 5693 0437 y 6307 2004. Director General: Antonio Rivera Trejo. Registro en trámite. Los textos aquí publicados son en su totalidad responsabilidad de su autor. E-mail: [email protected] Facebook: Ocho Barrios Iztapalapa Foto portada: Antonio Díaz

Esta plaza ha tenido muchos cambios a lo largo de su existen-cia, el espacio actual con más de 20 mil metros cuadrados está conformado por el jardín, la plaza y la explanada delegacio-nal, y lo cruzaban calles que ya no existen

Page 7: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 5

la plaza. Cuando en febrero de 2008 se cerró la calle Aldama, que cruzaba frente al edificio delegacional, para volverse un corredor peato-nal, la calle Comonfort, a espaldas del mismo edificio, cambió a doble sentido pero inverti-dos, o sea que cada conductor circula pegado a su izquierda; esto permite pasar del Barrio San Lucas al Barrio San Pablo sin salir a la Cal-zada Ermita Iztapalapa.

Se inició otra remodelación de la plaza en octubre de 2013, lo que incluyó la renovación del viejo piso por placas de granito, la amplia-ción del espacio peatonal, el cambio de lugar de la estatua de Cuitláhuac con nuevo pedes-tal, instalaciones subterráneas de luz, agua y telefonía; colocación de un sistema wi-fi para acceso a internet inalámbrico, nueva vegeta-ción e iluminación ahorradora de energía. Al inaugurarse en marzo de 2014, se presentó como la plaza más importante después de la Alameda Central.

Durante los trabajos de remodelación se descubrieron nuevamente vestigios arqueo-lógicos, por lo que intervino el INAH. El ar-queólogo Rafael Lambarén realizó el informe técnico de las excavaciones, cuyos hallazgos parecen estar relacionados a la última ceremo-nia de encendido de Fuego Nuevo en 1507.

El nombre de la plaza no tengo certeza de cuando surge, pero casi puedo asegurar que se le asignó a partir de que se instaló la escul-tura de Cuitláhuac elaborada por el maestro Hermilo Ramírez en 1975 con el respaldo de un patronato. Tuvo una primera base de con-creto, no muy alta, que fue cambiada por un monumento más amplio y alto, con el nombre de Cuitláhuac. En la última remodelación de la plaza en 2014, se construyó un nuevo mo-numento a unos metros del sitio original, y se colocó la escultura restaurada por Roberto Guillén.

Hay otra escultura en bajo relieve en la ex-planada delegacional, también de Hermilo

Ramírez, que representa la Batalla de la Noche Victoriosa encabezada por Cuitláhuac contra el ejército español en 1520; en una placa de mosaico dice “Legado de la Alianza de camio-neros, A. C.”, el 28 de abril de 1991.

Una tercera obra de arte dentro de la Plaza Cuitláhuac es el mural “Iztapalapa. Ayer y hoy”, obra del maestro Pancho Cárdenas, en el inte-rior del edificio delegacional; en él se represen-tan varios pasajes de la historia local, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Hubo un busto de Francisco I. Madero so-bre un pedestal que nadie a quien he pregun-tado sabe dónde está, pero se conserva una fotografía; esa y muchas otras fotografías an-tiguas nos muestran, igual que el plano, cómo eran y dónde se ubicaban los salones escola-res, el palacio municipal, la cárcel, el kiosco y las fuentes que se retiraron en la última remo-delación, la biblioteca, la caballeriza, el mer-cado techado con láminas, el dispensario de salubridad, las tiendas y cantinas, el trenecito que daba vuelta al mercado y volvía a salir por la calle Porfirio Díaz, las quintas de las familias más pudientes, el cine Rosales y muchas otras cosas que dan para escribir un libro completo sobre la Plaza Cuitláhuac. Uniendo memoria, fotografías y documentos puede lograrse.

Page 8: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 20156

Silvia Zugarazo SánchezCronista de Iztapalapa

Recientemente, José de la Cruz Porfirio Díaz Mor, quien fuera presidente de nuestro país de 1876 a 1911, ha vuelto a levantar polé-mica con motivo del centenario de su muerte. El General Díaz es uno de los actores políticos que marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX y no ha dejado de ser un personaje “controvertido”, por eso esta fecha se ha convertido en pretex-to perfecto para su revaloración.

Mucho se ha dicho y escrito sobre él, pero lo cierto es que se ha manejado entre el mito

las transformaciones también habían llegado; el desecamiento del lago de México modificó el suelo y las actividades económicas, la pro-piedad comunal, municipal o federal se fue perdiendo al adquirirlas de forma irregular los caciques y hacendados, para instalar empresas agropecuarias con nueva tecnología y capital.

Con ello concentraron no sólo las tierras, sino las minas de arena y tezontle, canteras, agua, canales, caminos y hasta a los mismos pobladores, que tuvieron que trabajar en las haciendas. Entre las haciendas de esa época están la de San Nicolás Tolentino, del Peñón, la Purísima, San Antonio, La Esmeralda, La Casa Verde, El Arenal y la de Rosales; algunas venían de tiempo atrás, como los ranchos La Viga, El Tesoro, Asunción, Santa María, Tres Puentes.

Entre los diversos sucesos que se dieron en Iztapalapa en este periodo, sólo mencionare-mos algunos: la terminación de la edificación del Santuario del Señor de la Cuevita se dio un año antes, en 1875, de acuerdo con la Comi-sión Nacional de Arte Sacro, A.C., que firma la información que aparece adentro del mismo santuario.

Iztapalapa en tiempos de Don Porfirio Díaz

y lo histórico, para muchos sigue siendo un villano, para otros el forjador de los cimien-tos del México moderno. La interpretación oficial de la historia de México por parte de los gobiernos emanados de la Revolución ha sido necesariamente injusta con Porfirio Díaz, cuando el general frente a muchos de esos go-bernantes parecería un simple aprendiz. Qui-zás en algún momento el juicio sobre Porfirio Díaz sea histórico más que político.

Pero dejemos eso al tiempo y vayamos a lo que sucedía en Iztapalapa durante los cerca de treinta años del gobierno porfirista. Para de-limitar el territorio del Distrito Federal, el 26 de marzo de 1903 se dictó la Ley de Organiza-ción Política y Municipal del Distrito Federal,

así el DF se dividía en trece municipalidades entre ellas Ixtapalapa.

Se introdujo la fi-gura de los prefectos políticos, siendo la primera autoridad po-lítica local, nombrados y removidos por el pre-sidente de la Repúbli-ca; los ayuntamientos deberían residir en la cabecera de la muni-cipalidad. Más tarde, en 1929, fue derogada, cuando se establecie-ron las delegaciones políticas.

Durante este largo periodo del porfiriato, el pueblo de Iztapalapa seguía siendo un ayun-tamiento, más tarde se transformó en la cabe-cera de la prefectura de Iztapalapa; para 1894 la población censada fue de 5 mil 825 habi-tantes. Sin embargo,

Decreto de Porfirio Diaz

La Ermita. Foto de Miguel Ramos 1925

Durante este largo periodo del porfiriato, el pueblo de Iztapalapa seguía siendo un ayuntamiento, más tarde se transformó en la ca-becera de la prefectura de Iztapalapa; para 1894 la población cen-sada fue de 5 mil 825 habitantes.

Page 9: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 7

Mientras que las dos torres que corres-ponden a cada una de las mitades en que se divide el pueblo fueron construidas en etapas diferentes, en ellas hay inscripciones que aún se conservan. En la del lado izquierdo, corres-pondiente al pueblo de Axomulco, hay dos placas que tienen al parecer tres inscripciones de etapas diferentes, dándonos información detallada de la construcción de esa torre y de la fundición de la campaña de nombre Chris-tus Chruxifixus:

Abril 1º. De 1906 siendo mayordomos en-cargados de este Santuario los señores Gabino Hernández y Julián Guillén, y tesorero Rafael Fragoso; procedieron a construir esta torre.”

Septiembre 6 de 1907 se fundió esta campa-na mayor siendo mayordomos encargados de este santuario los señores Julián Guillén y Trini-dad Reyes y tesorero Gabino Hernández.”

En honra del Ser Supremo y de acuerdo con los mayordomos de este Santuario cooperamos con nuestro abolo y servicios para recoger li-mosnas de las secciones 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª a fin de ayudar a los gastos de la construcción de esta

Placa de lado derecho en los muros del Santuario de la Cuevita.

torre y campana mayor que tiene por nombre Christus Chruxifixus Est Pro Nobis. Iztapalapa marzo 3 de 1908. Agustín Cano tesorero, José Salazar, Pedro Hernández, Je-sús Cano, Guadalupe Flores, Gregorio Cano, Ladislao Sa-lazar, Agustín Galicia, Ama-do Solano, Agustín Blancas, Cornelio Cisneros, Agustín Solano, Comisión de Recau-dación.

En 1907, el General Porfi-rio Díaz, con fecha del 13 de abril, emite un decreto

Que en uso de la facultad que otorga al Ejecutivo de la Unión el artículo 42 de la Ley de 18 de Diciembre de 1902, y en razón de ser nece-sario ocupar la ermita ubica-da en la Calzada de Tlalpan, en el punto de donde se de-riva el camino que conduce a Mexicaltzingo é Ixtapalapa para ampliar dicha Calzada, he tenido a bien decretar:

Artículo único. Se consolida el derecho de uso que conforme a la Ley de 14 de Diciembre de 1874 ha teni-do el clero católico sobre la ermita ubicada en la calzada de Tlalpan, en el punto de donde se deriva el camino que conduce a Mexicaltzingo é Ixtapalapa, con el dominio directo que sobre ella corresponde a la Nación.

Por tanto mando se imprima, publique, cir-cule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Fe-deral, a trece de Abril de mil novecientos siete. Porfirio Díaz.1

Haciendo una breve historia, en febrero 27 de 1645 se concedió licencia a Miguel de Mora para construir una ermita, al final de la calzada de Ixtapalapa en la ciudad de México, dedicada a la virgen del populo,2 más tarde también fue conocida como Capilla de Las Ánimas o de Zacahuitzco, debido a que per-tenecía a Ixtacalco y estaba dedicada a San Antonio, nombre de uno de sus barrios; San Antonio Zacahuitzco. A pesar de este decreto La Ermita no fue demolida sino hasta 1940, a pesar de que ya se encontraba en ruinas y sin culto.

Así daba a conocer la noticia el periódico El Demócrata, el 27 de abril de 1907:

La Ermita de Tlalpan, Reivindicación de derechos. El aumento de tráfico que se viene observando en el Distrito Federal, ha exigido como necesidad imperiosa la conservación asi-dua y la ampliación de varias calzadas.

En este caso se haya la calzada de Tlalpan, que va resultando en varios puntos estrecha para las necesidades del público.

El gobierno ha resuelto ampliarla; y como en el punto donde entronca la vía que conduce a Mexicalzingo e Ixtapalapa se encuentra una ermita que hasta hoy ha tenido en uso el clero católico y que impide la ampliación, el señor Presidente de la Republica decretó la consolida-ción de los derechos que la nación tiene sobre la Ermita. Mediante esta disposición, la calzada de Tlalpan quedará en mejores condiciones para el tráfico.”

Notas 1 Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, 1907,04,24 Ciudad Oaxaca, pág. 2. 2 AGN, Reales Cédulas Originales y Duplica-dos (100)/ Reales Cédulas Duplicadas/ Volumen D15/ Ex 498.

El Democrata 27 de abril 1907, pág. 3.

Page 10: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 20158

Abraham García Mejía

La festividad en honor a Santiago Apóstol se considera como una de las fies-tas patronales más importantes del año, que se realiza cada 25 de julio. Esta fiesta se carac-teriza por los diversos eventos socioculturales que se realizan de domingo a domingo, en los cuales el pueblo puede disfrutar desde la tra-dicional quema de salva y castillo hasta una función de box y de lucha libre, a cargo de la Mayordomía de la Semana Cultural o de los Jóvenes; o de la ya popular callejoneada que cuenta con la participación de varias estudian-tinas.

Semanas antes del 25 de julio se coloca el distintivo papel picado que viste de color las calles del pueblo, anunciando así que ya está por iniciar la festividad.

El domingo anterior al 25 de julio comienza la Semana Cultural y Artística, cuya finalidad es ldar a conocer el programa de actividades a fin de que todo el pueblo participe, apoye y difunda los eventos religiosos y paganos que se realizarán en honor a Santiago Apóstol.

Durante los primeros minutos del día 25 de julio se entonan las mañanitas con banda a Santiago Apóstol en compañía de los devo-tos y gente del pueblo; afuera, los coheteros empiezan a quemar una pequeña salva. Si este fecha cae en sábado, la tradicional portada se coloca el mismo día (año 2015), si no, como

en otros años, se coloca el sábado por la tarde-noche.

Las fiestas importantes en Nextipac se rea-lizan en domingo para que asistan la mayor parte de los habitantes del pueblo junto con sus familias. Antes del medio día se realiza la procesión de imágenes alrededor del pueblo, en la que participan todas las mayordomías y muchas otras personas que tienen bajo su res-

guardo diversas imágenes. Las bandas invita-das por las mayordomías tocan durante todo el recorrido y también se queman cohetes.

Al llegar a la iglesia se acomodan las imá-genes de Santiago Apóstol y demás santos patronos a los costados de la iglesia para la celebración de la misa. En la espera de la misa solemne en la Plaza Juárez se realiza la exhibi-ción de Huehues del pueblo de Tlacuilohcan, del Estado de Tlaxcala.

Alrededor de las 2 de la tarde, se lleva a cabo la misa de los cambios de mayordomías acom-pañada por gaitas de la Asociación de Galicia en México, A.C. Al término de la misma se queman las salvas y los maestros pirotécnicos continúan el armado el castillo, para su quema en la noche.

Posteriormente tiene lugar el baile, que cuenta con la participación de diversos gru-pos musicales. Para clausurar la fiesta patronal, entre las 9 y 10 de la noche, se disfruta de la quema del castillo que es el espectáculo que ilumina al pueblo con sus diferentes colores y figuras alusivas a imágenes religiosas o no. La imagen principal del castillo es Santiago Apóstol.

Al día siguiente se verifica la entrega de las imágenes de Santiago Apóstol y se inicia una pequeña procesión por la calles del pueblo, de

La fiesta de Santiago Apóstol en San Juanico Nextipac

Portada de la entrada al atrio y de la fachada principal Julio 2015. Foto: Abraham García M.

Recibimiento de la mayordomía por Lourdes Ávila y Hugo Galindo, Julio 2015. Foto: Abraham García M.

Page 11: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 9

ahí cada imagen o mayordomía saliente se dirige a la casa del que re-cibe. Durante el recorrido se van quemando algunos cohetes avisando que ya están por llegar.

En la casa que espera ya está todo listo para recibir la imagen y a los invitados: la lona puesta en la calle o en el patio, las flores, las sillas y el audio.

En la mayordomía de la Banda de Santiago específicamente se rea-lizó la entrega de ésta por parte de la familia Rosas González (2014-2015) a la familia Galindo Ávila (2015-2016). En primer lugar se coloca cuidadosamente la imagen de Santiago Apóstol, para posterior-mente realizar la entrega de los escapularios a los nuevos mayordomos, acompañando este momento con la luz de los cirios. A continuación se dicen unas palabras de agradecimiento por parte de los mayordomos salientes y por parte de los mayordomos que reciben, se realiza una petición general para el apoyo en el cuidado y resguardo de la imagen, así como para la organización de todas las actividades que se realizarán durante todo el año. Este acto se realiza entre “dianas” tocadas por la banda y salva de cohetes.

Después se lee el libro del inventario de la fiesta, el cual consta de: nombre de los socios y la cantidad aportada, el monto recaudado, los gastos realizados y el remanente. Al finalizar la gente pasa a dar un gra-to abrazo y saludo a la nueva mayordomía. Y disfrutar de unos ricos tamales, galletas y refrescos. Finalmente se realiza el popular baile a cargo del grupo musical invitado.

Agradecimientos a:

MAYORDOMÍA MAYORDOMÍASALIENTE 2014-2015 ENTRANTE 201-2016• SeñorEnriqueRosas SeñoraLourdesÁvila• SeñoraÁngelaGonzález SeñorHugoGalindoÁvila(hijo)

• ErickEnriqueRosasGonzález(hijo).• MaricruzRosasGonzález(hija).

• MarioGarcíaRamírez.• MiguelÁngelGarcíaLeón.

• VicenteGarcíaLeón.• JoséLuisGuerrero.

• SantiagoAsencioGuerrero.

Entrega de la mayordomía por Erick Enrique Rosas González, Julio 2015. Foto: Abraham García M.

Page 12: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 201510

AL CORREO DE OCHO BARRIOS LLEGÓ ESTE MENSAJE:

Mi nombre es Eduardo Luna y soy estudiante de la carrera de comunicación y periodismo de la UNAM.

Escribo este correo buscando una oportunidad de poder colaborar en el siguiente número de su publicación con un reportaje sobre los tianguis en la Ciudad de México. En este momento estoy cursando el cuarto semestre de la carrera y en la materia de reportaje me exigen que publique un trabajo en un medio impreso o digital para obtener calificación final.

Soy vecino de Barrio de San Miguel y en ocasiones anteriores había tenido la oportunidad de leer su publicación cultural y con gran contenido sobre lo que acontece en nuestro pueblo...

Eduardo Luna

Depende el día de la semana es el lugar donde los encontramos, en ellos hay una gran variedad de productos; los hay para la venta de autos, comestibles, ropa y artesanías. Incluso encuentras desde colecciones de libros has-ta una “memela” con todo el sabor capitalino, tod esto con su clásico regateo. Hablamos del mercado de pulgas, mercado sobre ruedas o tianguis.

De acuerdo con Alfonso Hernández, cro-nista del barrio de Tepito y subdirector de Pa-trimonio Cultural de la Delegación Cuauhté-moc, los tianguis los podemos definir como “la manera tradicional de comercio popular que retoma y conserva la actividad de los barrios y pueblos originarios de Tlatelolco-Tenochtitlan”, siendo la base de lo que hoy conocemos como mercado.

La palabra “tianguis” proviene del náhuatl tianquiztli, que quiere decir mercado, ha-ciendo referencia a los centros comerciales de Tenochtitlan y que posteriormente se convirtieron en los mercados y tianguis que hoy conocemos. “El México Constituyente de 1917 no pudo plasmar el reparto de la ri-queza nacional, dejándole a los mexicanos-pueblo: la agricultura de temporal, las arte-sanías regionales y el pequeño comercio”, asegura Alfonso.

A la vuelta del metroLa calle Jesús Carranza parece ser un largo pa-sillo donde la vida se gana a gritos y ofertas. El cielo desaparece para darle oportunidad

de crear un mosaico de colores naranja, rosa y amarillo. Los cordones forman una telaraña junto con los cables de luz.

Caminas calle abajo, los puestos de ropa co-mienzan a colgar las prendas que se ofrecerán. Juana Rodríguez, “doña Juana”, así la conocen sus vecinos, pide un tamal de mole y café “pa’ aguantar la vendimia”, dice, mientras se pre-para para la jornada como vendedora de pan-talones de mezclilla en el tianguis, donde ha trabajado desde hace 26 años.

En el barrio de Tepito se ubica uno de los tianguis más importantes y grandes del país, a lo largo del año recibe gran cantidad de perso-nas que acuden para surtirse de ropa, calzado y accesorios de uso personal.

Doña Juana es una de las miles de comer-ciantes que se han visto afectadas por la impor-

tación del modelo americano de los “mall” o centros comerciales, pues, dice, “la venta ya no es lo mismo, ha bajado un poco, ya que la ropa de marca es la que más se busca y pues lo que yo vendo no es de una marca renombrada”.

Agrega que “Aquí la competencia es con nuestros vecinos, pero con las grandes tiendas no se puede, sus comerciales salen en televi-sión y radio”.

A unos pasos de ella se encuentra Rafael Gu-tiérrez, comerciante de calzado desde hace trein-ta años, quien asegura que ya no es lo mismo que antes, él le atribuye esta racha a la extensa com-petencia en toda la capital.

“No son sólo los centros comerciales, más bien es que ya en cualquier mercado o tian-guis hay personas distribuyendo este tipo de producto”, asega Rafael.

Tianquiztli, el comercio del pueblo

“Nada vale ‘Tianguistuve’, sólo vale ‘tianguistengo’ o más vale tianguistengo que tiaguistuve”. Juego de palabras a partir de tianguis, para afirmar que vale

aquello con lo que se cuenta en el presente y no lo que antes se tuvo. Diccionario del náhuatl en el español de México.

Imagen proporcionada por el autor, tomada de comoeneltianguis.com

Page 13: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 2015 11

Imagen proporcionada por el autor, tomada de www.imagenesaereasdemexico.com

Cientos de comerciantes a lo largo de la calle Jesús Carranza pasan por malas rachas como éstas, pero la necesidad y el ánimo nun-ca serán tales que los hagan desistir de esta lucha.

El presente de los TianguisEn la actualidad existen cientos de tianguis dentro de la Ciudad de México que día a día desde muy temprana hora toman las calles de la metrópoli y comienzan con el negocio. Uno de los tianguis más populares y clásicos de la capital es el del barrio de Tepito.

Ángel Hernández asegura que el tianguis “sobrevive ante el neoliberalismo mercantil y el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, y que forma parte de una cadena de producción y distribución en la que el dinero está contro-lado por las clases populares de nuestro país y el resto de la pobalción que no hace uso del dinero plástico.

Otro de los mitos que se han tejido alrede-dor de estos centros de comercio, es que lo que ahí se ofrece y se vende a la población son artículos “pirata”, es decir, que copian y repro-ducen cualquier tipo de material o producto

sin el consentimiento del creador o fabricante, además de que se le denomina como comer-cio informal.

Sin embargo, el subdirector del Patrimonio Cultural de la Cuauhtémoc afirma que se ha implementado una cierta campaña contra los tianguis acusándolos de economía informal, pero “en esta realidad, nadie quiere reconocer que la piratería es la hija bastarda de la globali-zación”, afirma.

Y agrega: “Desde el tianguis de Tepito, que todavía existe porque resiste, nosotros defi-nimos al tianguis como una modesta fábrica social contra la poderosa industria del crimen. Porque como las fábricas ya no existen y el trabajo está en todas partes, en los tianguis se autoemplean los ‘tra-di-fas’ o trabajadores di-rectos de la fábrica social”.

A pesar de todo lo que se dice sobre estos mer-cados rodantes, sabemos que gran parte del pue-blo consume aquí y que gracias a ello mantienen viva esta tradición, heredándola de generación en generación y contribuyendo a la economia del país. “Es una nueva forma de ciudadanía y de soberanía comercial, pues forma parte de una cadena de abasto popular que no cumple el Es-tado”, concluye Alfonso Hernández.

OCHO BARRIOS DICIEMBRE 2012 1 OCHO BARRIOS FEBRERO 2013 96 OCHO BARRIOS JUNIO 2013

OCHO BARRIOS AGOSTO 2013 5

Foto

: Silv

ia Z

ugar

azo

Sánc

hez

Llevamos tu mensaje al corazón de Iztapalapa ANÚNCIATE

Facebook:Ocho Barrios Iztapalapa

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono:5693 0437 y 6307 2004

¡Casi tres años de publicar historia, cultura

y tradición de los Ocho Barrios!

Page 14: Ocho barrios 12 ago2015

Ocho Barrios l Julio-Agosto 201512

En las instalaciones de la Facul-tad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem) se dieron cita mujeres de distintas edades que tienen algo en común: el Síndrome de Turner.

En un diálogo con la comunidad médica de la uaem y padres de fa-milia de mujeres con esta caracte-rística, se habló acerca de las expe-riencias que viven quienes tienen una hija con Síndrome de Turner.

Asimismo, mujeres con este pade-cimiento que ya viven la edad adulta compartieron experiencias con ado-lescentes que empiezan a cuestio-narse sobre su situación y además dan testimonio de cómo el esfuerzo y la disciplina pueden permitirles llevar una vida normal a pesar de los efectos que a lo largo de su existen-cia va a tener el padecimiento.

El Síndrome de Turner es un pa-decimiento congénito, que se pre-senta sólo en mujeres, quienes con una deficiencia cromosómica que les impide, en primer lugar, produ-cir hormona de crecimiento, por lo que una característica evidente cla-ve es la estatura baja.

Desde su nacimiento, las niñas Turner pueden presentar proble-mas cardiacos, inflamación de pies y manos y en ocasiones cuello ala-do o membrana entre dedos de pies y manos.

La deficiencia hormonal provoca un crecimiento sumamente len-to, a tal grado que cuando la niña alcanza una edad de cuatro años puede parecer de dos o incluso me-

nos. Más tarde, aunado a la falta de crecimiento, los órganos sexuales femeninos también muestran desa-rrollo lento o nulo.

Debido a esto, la adolescente Turner enfrenta, junto con la talla baja, el hecho de que mientras sus compañeras o amigas experimentan la pubertad ella tal vez nunca la de-sarrollen o llegue mucho más tarde.

Es frecuente confundir una mu-jer Turner de más de veinte años con una adolescente.

Las mujeres que viven con Sín-drome de Turner sufren otras defi-ciencias de salud que van de osteo-porosis a problemas de tiroides, enfermedades del oído, obesidad y

padecimientos cardiacos.Existen tratamientos y medica-

mentos que mitigan la problemá-tica que afecta a las mujeres con Síndrome de Turner, las cuales les permiten llevar una vida normal con excepción de la estatura baja, que se puede mejorar con hormona de crecimiento, medicamento que tiene un costo muy elevado.

En la organización de este sép-timo Congreso de Síndrome de Turner, destaca la figura de Andrea Torres, mujer con este padecimiento que de pequeña fue sometida a do-lorosos tratamientos para alargar sus huesos a fin de aumentar su estatura.

Ella ha sido la principal impulso-ra de estos congresos y de la Aso-ciación Síndrome de Turner, que lucha por llamar la atención de las autoridades de salud sobre este pa-decimiento y de esta manera buscar que se canalicen apoyos para su atención, pues la hormona de creci-miento es sumamente costosa y di-fícilmente una familia de medianos ingresos puede acceder a ella, a me-nos que se la brinde una institución de seguridad social.

Andrea compartió sus experien-cias de vida con madres y padres de adolescentes Turner y, entre otras cosas, les sugirió no obsesionarse con la idea de que las mujeres con el síndrome carecen de la capaci-dad de procrear.

La Asociación Síndrome de Tur-ner en México organizó por sépti-ma ocasión este congreso, con el apoyo de Facultad de Medicina de la uaem.

Especialistas, familiares y pacientes con Síndrome de Turner

compartieron experiencias en Toluca

Andrea Torres

Page 15: Ocho barrios 12 ago2015
Page 16: Ocho barrios 12 ago2015