Observatorio Chile 2009

24
IV CONGRESO INTERNACIONAL: “LA FAMILIA EN EL SIGLO XXI UN ENFOQUE PSICOSOCIAL Y FAMILIA Coordinadoras Lic. Ana Mosca Sobrero y Psic. Javiera Andrade Eiroa OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DISCAPACIDAD - POBREZA Y DDHH ULAPSI

Transcript of Observatorio Chile 2009

Page 1: Observatorio Chile 2009

IV CONGRESO INTERNACIONAL:“LA FAMILIA EN EL SIGLO XXI

UN ENFOQUE PSICOSOCIAL Y FAMILIA

Coordinadoras Lic. Ana Mosca Sobrero y Psic. Javiera Andrade Eiroa

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DISCAPACIDAD - POBREZA Y DDHH

ULAPSI

Page 2: Observatorio Chile 2009

Hoy 290 millones de personas viven en situación de POBREZA en América Latina, según UNICEF el 52% de ellos son niños/as. La pobreza afecta la calidad de vida y vulnera la apropiación de Derechos Humanos, comprometiendo la experiencia de ciudadanía, tiene además resonancias sociopolíticas y éticas, habilitando una naturalización de la inequidad.

Page 3: Observatorio Chile 2009

La pobreza opera como un trauma acumulativo,

tanto a nivel intrapsíquicointerpersonal

transpersonal

Page 4: Observatorio Chile 2009

El abordaje de la vida en pobreza, implica analizar la

confluencia de múltiples factores:

objetivos y subjetivos

Page 5: Observatorio Chile 2009

Afecta el proceso de maduración tanto en referencia al crecimiento (variables antropométricas - peso/talla), como en el desarrollo en referencia al capital cognitivo:

- El desarrollo psicomotor.- La construcción de la capacidad simbólica.- El capital lingüístico.- El desarrollo de la capacidad lúdica.- La capacidad de adaptación saludable.

Page 6: Observatorio Chile 2009

También afecta al desarrollo emocional donde se compromete:

- El proceso de personalización- La construcción de una imagen positiva de sí mismo- Los procesos de historización, especialmente los proyectos de vida y la comprensión del linaje- La construcción de la función de “autoapaciguamiento - El desarrollo libidinal- La instalación del proceso secundario- Dificultades con los límites- La capacidad para experimentar y apropiarse de la ternura

Page 7: Observatorio Chile 2009

Es por todo ello importante adherir a la Es por todo ello importante adherir a la globalización de la lucha por una globalización de la lucha por una vidavida más más

humanahumana, por una vida en , por una vida en salud mentalsalud mental en y en y para los para los Derechos HumanosDerechos Humanos, especialmente , especialmente

en este momento de aniversarios y en este momento de aniversarios y celebraciones de consagración de derechos celebraciones de consagración de derechos

fundamentales. fundamentales.

Page 8: Observatorio Chile 2009

1948 – 2009 – 1948 – 2009 – 61 años de la Convención de los 61 años de la Convención de los DDHH – ONUDDHH – ONU1989 – 2009 – 1989 – 2009 – 20 años de la Convención sobre los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño – ONUDerechos del Niño – ONU2004 – 2009 – 2004 – 2009 – 5 años de la promulgación del 5 años de la promulgación del Código de la Niñez y la Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay Adolescencia del Uruguay (Ley N° 17.823)(Ley N° 17.823)

Page 9: Observatorio Chile 2009

“Creciendo en condiciones de riesgo”: Estudio hecho por el CLAEH, a cargo de Juan Pablo Terra.Se estudiaron en total 957 familias y 1224 niños/as de menos de cinco años.La información fue relevada a fines de 1986 y comienzos de 1987.Conclusiones : el 66% de los niños estaba creciendo en situación de carencias graves.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION EN URUGUAY

Page 10: Observatorio Chile 2009

“Cuidando el potencial del futuro”

Estudio realizado en junio 1996 por el GIEP (Gupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales). Bajo la coordinación del Dr. Ricardo Bernardi, se trabajó con 858 familias y 1224 niños.Las conclusiones fundamentales de esta investigación, coinciden con las formuladas anteriormente por el equipo del CLAEH

Page 11: Observatorio Chile 2009

Servicio de la Facultad deServicio de la Facultad de

Psicología de UDELAR inserto Psicología de UDELAR inserto

en al Escuela Pública en al Escuela Pública Publicación:

“La integración en la escuela:d esafíos e interrogantes”

Esperanza Martínez, Beatriz Rama Carmen Valdeolivas Ana MoscaGelia Gómez Sandra Falero Sandara García Dávila Verónica Cambón

Page 12: Observatorio Chile 2009
Page 13: Observatorio Chile 2009
Page 14: Observatorio Chile 2009

A los cinco años, un A los cinco años, un 90%90% de la población de la población testigo se ubicaba en niveles de testigo se ubicaba en niveles de funcionamiento que correspondían a un funcionamiento que correspondían a un desarrollo “normal”.desarrollo “normal”.

A los once años, solo un A los once años, solo un 40%40% evidenciaba evidenciaba funcionamiento cognitivo dentro de lo funcionamiento cognitivo dentro de lo esperado para la edad cronológica.esperado para la edad cronológica.

Para un Para un 60%60% de los niños, el crecer en de los niños, el crecer en situación de necesidades básicas situación de necesidades básicas insatisfechas, generó un supuesto “retardo insatisfechas, generó un supuesto “retardo mental leve”.mental leve”.

Page 15: Observatorio Chile 2009

Popularmente cuando se dice Popularmente cuando se dice discapacidaddiscapacidad

se piensa en el discapacitado severo, que, se piensa en el discapacitado severo, que,

sabemos que es un porcentaje pequeño, sabemos que es un porcentaje pequeño,

(próximo al 10%) el (próximo al 10%) el

90 % de los discapacitados 90 % de los discapacitados

según baremos internacionales, según baremos internacionales,

ocupan la zona de “discapacidad leve"... ocupan la zona de “discapacidad leve"... están invisibilizados. están invisibilizados.

Page 16: Observatorio Chile 2009

Habiendo constatado que el crecer en situación de pobreza afecta el capital cognitivo y el desarrollo de casi un 60 % de los niños de la muestra, nos motiva trabajar e investigar respecto a esto.

La relación entre el crecer en situación de necesidades básicas insatisfechas y la supuesta “discapacidad intelectual leve o ligera” ha de ser denunciada, estudiada en sus proyecciones para el proyecto de vida del sujeto que la evidencia y erradicada mediante intervenciones interdisciplinarias que involucren a los Estados en sus políticas para garantizar una vida en equidad y en dignidad.

Postulamos que: la discapacidad leve o ligera no forma parte de la estadística, corresponde al “rostro oculto” de la pobreza siendo causa y expresión.

Page 17: Observatorio Chile 2009

Este año el Consejo Consultivo de Este año el Consejo Consultivo de ULAPSI ULAPSI

(Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología) (Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología)

aprobó la conformación del aprobó la conformación del

Observatorio de Discapacidad-Pobreza Observatorio de Discapacidad-Pobreza

y Derechos Humanos por estar en y Derechos Humanos por estar en consonancia con sus objetivos consonancia con sus objetivos

Científicos y compromiso Científicos y compromiso

con las problemáticas sociales.con las problemáticas sociales.

Page 18: Observatorio Chile 2009

ULAPSI ESTATUTOSULAPSI ESTATUTOS

CAPITULO I. DENOMINACION Y OBJETO SOCIALCAPITULO I. DENOMINACION Y OBJETO SOCIAL

Artículo 1. Con la denominación de Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) se constituye el día 23 de noviembre del 2002 y por un tiempo indefinido, una red de articulación científica, profesional y académica, sin fines de lucro, no mercantilista y con compromiso con la problemática social latinoamericana, integrada por entidades de Psicología de América Latina.

Artículo 2. La ULAPSI y todas las entidades miembros se comprometen a seguir los principios de la Declaración de Puebla, que hacen parte integrante de este estatuto.

Page 19: Observatorio Chile 2009

DECLARACIÓN DE PUEBLADECLARACIÓN DE PUEBLAEl 23 de noviembre de 2002 en la Ciudad de Puebla, México, diversas entidades de Psicología de 9 países de América Latina crearon la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), la cual pretende constituirse como un espacio de articulación entre diversas entidades de psicología en toda Latinoamérica en la búsqueda de una psicología comprometida con la transformación de las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones de nuestros países y con la finalidad de terminar con las desigualdades sociales que tienen caracterizadas a nuestras realidades. Se comprometen las entidades a un trabajo conjunto en pro de esas finalidades, respetando la autonomía y la diversidad de cada país.

Page 20: Observatorio Chile 2009

OBSERVATORIO ULAPSI PARA OBSERVATORIO ULAPSI PARA LA DISCAPACIDAD LA DISCAPACIDAD

POBREZA Y DDHHPOBREZA Y DDHH

RESPONSABLES: Psic. Ana Mosca SobreroPsic. Javiera Andrade Eiroa

Page 21: Observatorio Chile 2009

OBJETIVOSOBJETIVOS

Generales:Generales:Generar desde el G.10 de ULAPSI un espacio de intercambio y reflexión que Generar desde el G.10 de ULAPSI un espacio de intercambio y reflexión que nos permita conocer sobre la problemática (relación pobreza-discapacidad nos permita conocer sobre la problemática (relación pobreza-discapacidad leve) en cada uno de los países de América Latina, de modo de poder leve) en cada uno de los países de América Latina, de modo de poder visibilizar la dimensión del problema, sus dinamismos causales y las visibilizar la dimensión del problema, sus dinamismos causales y las posibilidades de intervención y prevención. posibilidades de intervención y prevención.

Específicos: Específicos: - Conformar un grupo de trabajo, interdisciplinario, que nucleará a - Conformar un grupo de trabajo, interdisciplinario, que nucleará a profesionales interesados en la temática que nos propone este grupo en profesionales interesados en la temática que nos propone este grupo en América Latina. América Latina. - El grupo tendrá la tarea de diseñar un cronograma de trabajo y de - El grupo tendrá la tarea de diseñar un cronograma de trabajo y de productos: como la estimación estadística, por país, de personas productos: como la estimación estadística, por país, de personas afectadas en su desarrollo por la pobreza. Un mapeo de recursos y afectadas en su desarrollo por la pobreza. Un mapeo de recursos y servicios existentes para atenderlos. Recomendar lo que fuere necesario servicios existentes para atenderlos. Recomendar lo que fuere necesario a fin de lograr una atención en los tres niveles: primaria (prevención del a fin de lograr una atención en los tres niveles: primaria (prevención del fenómeno) secundaria y terciaria (asistiendo a quienes evidencian fenómeno) secundaria y terciaria (asistiendo a quienes evidencian indicadores de daño en su desarrollo ocasionado por el crecer en indicadores de daño en su desarrollo ocasionado por el crecer en pobreza). pobreza). - Sistematización de información, experiencias y recomendaciones de - Sistematización de información, experiencias y recomendaciones de prácticas innovadoras y eficaces.prácticas innovadoras y eficaces.

Page 22: Observatorio Chile 2009

METAS METAS Conformar un Comité Académico Latinoamericano que represente al Observatorio y genere encuentros para evaluar su gestión y para diseñar estrategias de acción.

Dicho Comité se encontrará una vez al año en el seno del Congreso anual de ULAPSI aspirando a ser un referente continental de teoría y praxis específica en la temática.

Page 23: Observatorio Chile 2009

ACTIVIDADESACTIVIDADES Investigar la inclusión y transversalidad de la temática en las políticas

públicas.

Diagnóstico del estado de situación concerniente al posicionamiento de la temática en la agenda universitaria de las Universidades de la red ULAPSI.

Relevamiento latinoamericano de las instituciones que se ocupan de la atención a personas con alguna discapacidad y sus familias discriminando entre distintos tipos de servicios.

Mapeo de la discapacidad por país, atendiendo a la relación con la pobreza, el capital social de la familia y la estructura de oportunidades.

Relevamiento de la normativa promulgada por los organismos internacionales y por los marcos legales de cada país.

Diseñar, publicar y mantener un sitio Web dentro del sitio de ULAPSI destinado al OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA DISCAPACIDAD LEVE interactivo y con acceso a un variado menú de informaciones y servicios.

Editar una revista electrónica con difusión de eventos científicos, crónica de congresos y otros eventos científicos, novedades editoriales, monografías, correo de lectores.

Page 24: Observatorio Chile 2009

LINEAMIENTOS METODOLÓGICOSLINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

Plan de Acción para el período 2008 y 2009, 2010. - Año 2008 Difundir la convocatoria para integrar el grupo latinoamericano de profesionales interesados en trabajar en y para el Observatorio. -

Hacer efectiva la convocatoria desde el G10 de ULAPSI con la responsabilidad de un Coordinación compartida desde Uruguay por la Lic. Ana Mosca Sobrero y la Psic. Javiera Andrade Eiroa. -

Conformación y consolidación del grupo G10 a los efectos de preparar para el fines del 2009 el Proyecto de trabajo para 2010 para el Observatorio.

En octubre de 2009 presentación en el IV Congreso Internacional.

“La Familia en el Siglo XXI, Universidad de Bío-Bío. Chile el Observatorio Laoamericano para la Discapacidad de ULAPSI.