o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS...

16
Segunda época Marzo de 2018 Vol. 6 N o 3 // www.miamiarch.org PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P. 3 Un sacerdote reflexiona sobre el horror de Parkland P. 4 Más de 400 catecúmenos, nuevos “amigos de Dios” P. 6 Los hispanos en el Encuentro Regional del Sureste P. 8-9 Desde Parkland con dolor y esperanza P. 10 Los tres Getsemaníes P. 15 Vo Vol l. 6 6 N N o 3 3 / // / ww www w.mi miam amia iarc rch.org g PE PERI RIÓD ÓDIC ICO O DE DE L LA A AR ARQU QUID IDCE CESI SIS S DE DE M MIA IAMI MI : o P. 3 3 e br r e e P. 4 4 , go os P. 6 6 tr o o P P. 8-9 9 an nd d P P. 1 10 0 P. 15 5 Una Una madre madre y su hija y su hija rezan en la rezan en la iglesia Mary iglesia Mary Help of Christians, Help of Christians, de Parkland, durante de Parkland, durante un servicio por las un servicio por las víctimas de la masacre víctimas de la masacre del 14 de febrero en una del 14 de febrero en una escuela secundaria de la escuela secundaria de la ciudad. ciudad.

Transcript of o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS...

Page 1: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

Segunda época

Marzo de 2018 Vol. 6 No 3 // www.miamiarch.orgPERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI

La Renovación

Carismática:

Un encuentro

con el SeñorP. 3

Un sacerdote

refl exiona sobre

el horror de

ParklandP. 4

Más de 400

catecúmenos,

nuevos “amigos

de Dios”P. 6

Los hispanos

en el Encuentro

Regional del

SuresteP. 8-9

Desde Parkland

con dolor y

esperanzaP. 10

Los tres Getsemaníes

P. 15

VoVoll. 66 NNNoNN 33 //// wwwwww.mimiamamiaiarcrch.orggPEPERIRIÓDÓDICICOO DEDE LLAA ARARQUQUIDIDIÓIÓCECESISISS DEDE MMIAIAMIMI

:

o

P. 33

e

brree

P. 44

,

goos

P. 66

trroo

PP. 8-99

annddd

PP. 1100

P. 155

Una Una madre madre

y su hija y su hija rezan en la rezan en la

iglesia Mary iglesia Mary Help of Christians, Help of Christians,

de Parkland, durante de Parkland, durante un servicio por las un servicio por las

víctimas de la masacre víctimas de la masacre del 14 de febrero en una del 14 de febrero en una escuela secundaria de la escuela secundaria de la ciudad.ciudad.

Page 2: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

ARQUIDIÓCESIS2 La Voz Católica marzo de 2018

www.miamiarch.org

Arquidiócesis de Miami

9401 Biscayne Blvd.Miami, FL 33138

Phone: (305) 757-6241Fax: (305) 751-6227

Publisher: Archbishop Thomas WenskiDirector of Communications: Mary Ross AgostaExecutive Editor: Ana Rodríguez-Soto(305) 762-1131 - [email protected] of La Voz Católica: Emilio de [email protected] Manager: Manuel VillaverdeStaff Writer: Rocío Granados (305) 762-1130 FAX: 305-751-6227 - [email protected]: Maritza Álvarez(305) 979-9603 - [email protected]: atimo.us

LA VOZ CATÓLICA Is a monthly newspaper of the Archdiocese of Miami, 9401 Biscayne Blvd. Miami, FL 33138.©2013 La Voz Católica — Emmanuel Publisher, Inc

Emmanuel Publisher, Inc.

Sígannos en:www.miamiarch.org

Esta edición fue a imprenta el 12 de marzo

www.facebook.com/ArchdioceseofMiami

@CatholicMiami

@CatholicMiami

Una vez más, hemos sido testigos de un tiroteo trágico y sin sentido, esta vez en el Sur de La Florida: en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland. Todos nos sentimos comprensiblemente indignados cuando niños inocentes son víctimas de la violencia sin sentido. Y, a medida que las espantosas dimensiones de esta tragedia continúan revelándose, y conocemos las señales que —de habér-seles prestado atención— podrían haber evitado esta reciente angustia nacional, nos revolvemos con exasperada indignación. Y buscamos respuestas que puedan prevenir futuras masacres.

Estudiantes de Stoneman Douglas y otros han viajado a Washington y Tallahassee en busca de acción, instando a los legis-ladores a abordar la violencia armada y la proliferación de armas de fuego en nuestra nación. Éstas son preocupaciones legítimas y deben abordarse junto con el fracaso de nuestro país para enfrentar la escasez de

servicios de salud mental. Las familias que tienen miembros que padecen problemas graves de salud mental pueden hablar de su frustración en obtener ayuda rápida, efi caz e integral para sus seres queridos que sufren de diversas enfermedades mentales, de modo que no representen un riesgo para sí mismos ni para los demás. La complacencia y la inacción ya no pueden ser toleradas.

Sin embargo, cualesquiera que sean los posibles remedios propuestos, serán de poca ayuda para aquellos que perdieron hijos e hijas, hermanos, cónyuges y amigos, o para los sobrevivientes que resultaron traumati-zados. Del mismo modo, frente al mal que experimentaron el Miércoles de Ceniza de este año, no hay respuesta que pueda expli-car adecuadamente por qué se abatió este horror sobre ellos. Nuestras palabras son tan insufi cientes como las de los supuestos ami-gos de Job que buscaban “explicarle” las ra-zones de su destino. Frente a esta tragedia, y frente a tantas otras que experimentamos en este “valle de lágrimas”, nos preguntamos: “¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente

buena?” Y “¿dónde está Dios en todo esto?” Hacer estas preguntas no implica necesaria-mente una falta de fe o su pérdida. Incluso el mismo Hijo del Hombre clamó desde la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Sin embargo, la fe, la confi anza en lo que esperamos (ver Hebreos 11: 1), incluso frente a la dura realidad de la muerte, es una luz en la oscuridad del dolor. Nos volvemos hacia María, quien al pie de la cruz sostuvo en sus brazos el cuerpo quebrantado de Jesús, y le pedimos su ayuda para que, en medio del dolor, podamos seguir confi ando en Dios y su misericordia para con todos nosotros. Creemos en Dios, y creemos que Dios no nos creó sólo para morir un día. Nuestra fe en Jesucristo, crucifi cado y resucitado de entre los muertos, nos da luz, y nuestra esperanza en el que conquistó la muerte nos consuela y nos fortalece incluso en nuestro dolor. Pero el dolor sigue siendo una cruz muy pesada de soportar; y es una cruz que nadie debería llevar solo.

Aquellos que sufren, especialmente cuan-

do su dolor es aún muy vivo, no necesitan respuestas tanto como necesitan que los acompañemos en compasión y amor. Como les recordé a los dolientes en dos de las Misas funerales por las víctimas de Stone-man Douglas, el duelo de estas familias no terminará cuando regresen del cementerio después de que sus seres queridos hayan sido enterrados. La comunidad de fe debe continuar acompañándolos en las próximas semanas y meses.

Pero Jesús sí nos da una idea de cómo Dios lidia con las tragedias que nos afl igen. Dios no permanece alejado o indiferente ante la dura situación de su creación caída. En Cristo, el Verbo se hizo carne. Dios se hizo hombre. En lugar de distanciarse de las personas y sus tragedias, se acerca a ellas. Desde la cruz, se solidariza con todo el dolor experimentado por nosotros en nuestra caída naturaleza humana. La desesperación, la destrucción, la muerte, no dirán la última palabra: más bien, el poder transformador de Su resurrección nos afi rma en la esperanza.

La muerte no dirá la última palabra

Arzobispo Thomas WenskiArzobispo Thomas Wenski

Ana Rodríguez-SotoLa Voz Católica

El P. Oscar Alonso, quien se describía como un “viejo simplón” y se dio a querer por todos sus estudiantes, murió en paz el 16 de febrero mientras dormía, en su 39º año como maestro en la escuela secundaria de Cardinal Gibbons.

El sacerdote escolapio, que enseñó teolo-gía a los estudiantes del cuarto año de Gib-bons, hubiera cumplido 78 años pocos días después. Estaba a un día de celebrar sus 50 años de sacerdocio y recién había cumplido 60 años de vida religiosa.

“Fue un sacerdote muy admirado aquí en Cardinal Gibbons”, expresó Paul Ott, director de la escuela. “Era muy amisto-so. Les decía a los estudiantes que era un viejo simplón, y que fueran amables con el viejo simplón. Llamaba a sus alumnos sus ‘chicas’ o ‘chicos’, en español. Era muy amistoso, extrovertido”.

Además de enseñar teología, el P. Alonso celebraba la Misa en la ceremonia de la entrega de los anillos, la de los estudiantes del cuarto año, y muchas de las Misas para toda la escuela.

“Siempre había dicho que quería mo-rir enseñando o mientras dormía, y logró ambas. Ayer dio clases, se acostó y murió

mientras dormía”, compartió Ott, que ya era profesor en Gibbons cuando el P. Alonso comenzó a trabajar allí. “Es un ejemplo excelente de servicio desinteresado a su Iglesia y a la educación”.

El P. Alonso gozaba de buena salud, según su hermano escolapio, el P. John Callan, quien también enseña en Gibbons.

Había celebrado la Misa, rezó el Vía Crucis, y luego “murió en paz mientras dormía”.

El sacerdote había sido maestro del P. Ca-llan en la preparatoria Devon, en Pennsyl-vania. También supervisó los primeros dos años del P. Callan en la comunidad esco-lapia. Trabajaron juntos en Gibbons desde 1994, y antes de eso, durante el último año del P. Alonso, en la escuela secundaria en Pennsylvania.

“Era como mi maestro mentor”, dijo el P. Callan. “Predicó en mi primera Misa y predicó en mi 25º aniversario”.

El P. Alonso nació en Madrid de las Cade-rechas, en la provincia de Burgos, España, el 20 de febrero de 1940. Entró en la casa de formación de los escolapios en Villacarriedo y más tarde en Getafe, donde terminó la escuela secundaria. El 14 de agosto de 1957 entró en el noviciado, e hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1958.

Continuó sus estudios en España hasta que la Provincia Castellana de los Padres Escolapios lo asignó a los Estados Unidos. Llegó en enero de 1966 y residió en la casa de estudios de los escolapios en Washing-ton, D. C. Completó sus estudios teológi-cos al obtener una maestría de la Catholic University of America.

El 17 de febrero de 1968, fue ordenado Pasa a la página 11

Fallece el sacerdote escolapio Oscar Alonso, de 77 años

“…el poder transformador de Su resurrección nos afi rma en la esperanza.”

—Arzobispo Thomas Wenski

P. Oscar Alonso

Page 3: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDAD 3La Voz Católicamarzo de 2018

Rocío GranadosLa Voz Católica

La Renovación Carismática “es como una comida espiritual que me llama y me llena”, dice Aurea de la Hoz.

“No son las canciones porque trato de no ir por lo emotivo, pero es como un despertar que te dice: los carismáticos no somos aburridos, los católicos no somos aburridos”, indicó de la Hoz.

Pertenece al movimiento carismático desde que participó en la segunda Conferencia Carismática Católica Hispana en 1986, y desde entonces ha asistido a todas las conferencias.

Al principio se unió a un grupo en inglés porque no encontró uno hispano. Eventualmente, después de pasar por diferentes grupos, en diferentes parroquias en Broward, comenzó a asistir al grupo carismático de la iglesia St. Martha, en Miami Shores, cuando se mudó a North Miami Beach hace varios años.

Su esposo, Jorge, que al principio no la acompañaba, empezó a formar parte del movimiento después de que ella le pidió, como regalo de cumpleaños, que la acompañase a una conferencia. Y “se quedó hasta el día de hoy”, dijo de la Hoz, quien asistió el 10 de febrero, en la Catedral St. Mary, a la Misa de clausura del jubileo de oro de la Renovación Carismática Católica.

La Misa puso fi n a la celebración de todo un año por los 50 años de la Renovación en los Estados Unidos y en el mundo. Contó con la participación de los 53 grupos de oración carismáticos hispanos de las diversas parroquias de la Arquidiócesis. También existen grupos para las comunidades anglo y haitiana, muchas veces en las mismas parroquias.

Durante todo el año se realizaron noches de alabanza y sanación con la exposición del Santísimo. Por ser el año jubilar se planeó realizar un total de 50 seminarios de Vida en el Espíritu entre todas las parroquia, pero por el huracán Irma sólo llegaron a 39, indicó Lourdes Brito, coordinadora general de la Renovación Carismática Hispana de Miami.

La Renovación Carismática “es el recuperar la alegría del cristiano”, dijo el P. Armando Tolosa, director espiritual de la Renovación en la Arquidiócesis. Se vive esa alegría en la alabanza. “La alabanza es una oración totalmente espontánea

del corazón”, agregó el sacerdote.

“En la renovación uno sale de su ser. Es el Espíritu Santo que se envuelve en cada uno de nosotros y empieza a obrar. Empezamos a exteriorizar, a decir lo que pensamos, lo que sentimos, y eso es bonito, especialmente en una Hora Santa, en una exposición del Santísimo”, dijo el diácono José Chirinos, el otro director espiritual del movimiento.

En la Renovación Carismática se alaba al Señor con cantos y con palabras. Esa mezcla es la que lleva a ese encuentro espiritual con el Señor, indicó Brito. El silencio también es parte de la adoración, “para poder escuchar lo que el Señor nos quiere decir”.

Pero son los testimonios los que cambian vidas.

En el año 2000, Rosario Agüero asistió con su esposo a un retiro de la Renovación Carismática para matrimonios, en su natal Perú. “Y salvamos nuestro matrimonio,” dijo.

En el 2002, emigró a Miami con su familia y se integraron a la parroquia St. Timothy, en Kendall. Poco después les pidieron ayudar a fortalecer el grupo de la Renovación de la Catedral St. Mary, a donde pertenece hasta ahora.

Agüero señala que además fue curada de una alergia que sufrió

por 13 años. “No podía dormir, se me congestionaba la nariz”. El médico sólo le cambiaba el antihistamínico cada seis meses, hasta que asistió a una Misa de sanación “y me sané. El Espíritu Santo es el que mueve todo”, agregó.

Sus orígenesLa Renovación Carismática

nació en 1967, en un grupo de oración de estudiantes de la Universidad Duquesne, en Pittsburgh, quienes tuvieron una experiencia de Dios que después se conocería como el “Bautismo en el Espíritu”.

Desde un primer momento se realizaron retiros con los profesores de la universidad y comenzó lo que se conoce hoy como los seminarios de Vida en el Espíritu. Desde entonces se ha propagado por todo el mundo. Actualmente está en 238 países.

“La Renovación Carismática tuvo como punto de partida el Pentecostés. Como los Apóstoles recibieron esos diferentes carismas, este movimiento ha reencontrado esos carismas para renovar y sanar a tantos hermanos que encontraron su fe en Nuestro Señor Jesucristo”, dijo el Obispo Auxiliar de Miami Enrique Delgado, en su homilía en la Misa del 50 aniversario.

El movimiento llegó a Miami hace 40 años aproximadamente, cuando diferentes grupos

comenzaron a reunirse en diferentes parroquias y en casas particulares. En 1982 se formó el grupo coordinador hispano dirigido por Bill Brown.

En 1985, los grupos hispanos comenzaron a reunirse en las conferencias anuales en diferentes lugares, como Opa-Locka, Miami Beach y el centro de Miami. “Ya tenemos la conferencia número 34, pero antes nos reuníamos y hacíamos retiros en carpas”, dijo Brito.

Para estas conferencias se trae a invitados de fuera, principalmente sacerdotes carismáticos.

También realizan otros eventos anuales como los retiros de Cuaresma, de Adviento, para parejas, para servidores, para mujeres y para hombres. Se dan clases de formación, talleres de pastoreo y tienen dos escuelas de evangelización, una en Miami-Dade y otra en Broward.

“Es una gran bendición tener este movimiento aquí”, dijo el P. Tolosa, quien afi rma ser fruto de la Renovación Carismática. Encontró su vocación sacerdotal en un Seminario de Vida en el Espíritu.

Ahora, como director espiritual del movimiento, quiere mantenerse fi el a la doctrina de la Iglesia y mantener el movimiento auténtico, inculcando la adoración al Santísimo, la Eucaristía como

centro de la Fe cristiana, y también la devoción a María.

En los seminarios de Vida en el Espíritu se aprende, por ejemplo, cómo poner en práctica los sacramentos; cómo vivir una vida sacramental profunda, indicó el diácono Chirinos.

Los seminarios de Vida en el Espíritu son la columna vertebral de la Renovación. “Es el instru-mento que el Espíritu Santo ha dotado para evangelizar”, dijo César Romero, coordinador de los seminarios y de la escuela de formación de Miami.

Los cambiosEn estos 50 años, la

Renovación Carismática ha tenido cambios.

“Veo que hay más gente que pensaba que su devoción es espiritual, silenciosa, y de pronto, cuando van a la Renovación, descubren que son carismáticos”, dijo el diácono Chirinos, quien también descubrió sus dones carismáticos.

“He notado que la Renovación Carismática de hoy día no se va por la emoción. Han penetrado más profundo, ha habido muchos ca mbios. Ahora vamos directamente al grano”, dijo de la Hoz.

Agregó que se han organizado las oraciones y vigilan para que las alabanzas no se vayan a otras denominaciones.

El aporte del movimiento a la Iglesia Católica es importante, porque muchos de los carismáticos pudieran ser protestantes. Es una alternativa muy efi caz a la cual el Papa Francisco da mucho énfasis.

“El Papa nos dice: Hagan un Seminario de Vida en el Espíritu, eso les va a cambiar la vida”, dijo el diácono Chirinos.

La Renovación Carismática: Un encuentro espiritual con el Señor

Para saber más• La próxima Conferencia de la

Renovación Católica Hispana en Miami será el 16 y 17 junio.

• Si desea obtener más información sobre los eventos y programas de la Renovación Carismática Católica Hispana de Miami puede visitar su página web: www.renovacioncarismaticamiami.com.

Rocío GranadosOfi ciada por el Obispo Auxiliar de Miami, Enrique Delgado, el 10 de febrero de este año se celebró una Misa en la Catedral St. Mary para concluir el Jubileo de oro de la Renovación Carismática Católica en el mundo. En la foto, Efraín Morales, de Our Lady Queen of Martyrs, en Fort Lauderdale, durante la celebración. Morales es miembro de la Renovación desde hace largo tiempo. Se puede agregar: A la derecha Aurea de la Hoz, integrante del movimiento desde 1986.

Page 4: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDAD marzo de 2018La Voz Católica4

Mons. Michael Souckar, párroco de la iglesia St. Andrew, en Coral Springs, predicó la siguiente refl exión durante “Una noche de oración, apelación y sanación” por las víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en el vecindario de Parkland —y por todos aquellos en la parroquia y en la comunidad en general, especialmente por los adolescentes afectados por la tragedia. El servicio privado tuvo lugar el domingo 18 de febrero de 2018.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

¿Por qué estamos aquí esta noche? En primer lugar, estamos aquí como personas de fe. Dios es relevante en nuestras vidas y la fe no es algo que solamente practicamos en esta iglesia o lo dejamos en la puerta cuando entramos a

nuestros hogares, lugares de trabajo o escuelas. Estamos aquí para dirigirnos a Dios en nuestros corazones, porque Dios primero se dirigió a nosotros con su único Hijo, Jesucristo.

Esta fe nos da esperanza. En Jesús, Dios se identifi có plenamente con nosotros en nuestra condición humana. Convirtiéndose en un ser humano en todo sentido —excepto en el pecado— Dios en su hijo Jesús se ha identifi cado plenamente con nosotros; con nuestras debilidades, nuestra fragilidad, nuestras heridas, nuestra vulnerabilidad. En la crucifi xión, Dios en Jesús no es sólo espectador del sufrimiento y la injusticia humana; Dios se ha convertido en víctima de nuestra violencia. Dios no se limitó a ver a Jesús ridiculizado, azotado, clavado a un madero y asesinado en la lenta agonía de la crucifi xión. No: como un cordero llevado al matadero, él no abrió la boca. En él fueron puestos los pecados de todos nosotros; por sus heridas fuimos sanados. Ya no podemos decir que Dios no conoce nuestro sufrimiento. Dios es nuestro compañero en todos los sufrimientos humanos, incluido el horrible sufrimiento perpetrado en la tarde del miércoles pasado. Por lo tanto, tenemos esperanza porque no estamos solos: Dios está con nosotros.

También tenemos esperanza por la resurrección de Jesús de entre los muertos. Por su resurrección, Jesucristo ha vencido al pecado y a la muerte. Su resurrección es nuestro resucitar a una vida nueva, si tan sólo creemos en él y

encontramos vida nueva en las aguas del bautismo. Por lo tanto, estamos aquí esta noche, en primer lugar para orar, para estar en comunión con Dios, para derramar nuestro dolor y recordar que Dios no nos ha abandonado, ni lo hará nunca. No, Él camina con nosotros en este terrible camino de sufrimiento, lado a lado, brazo a brazo.

ApelaciónEn segundo lugar, estamos aquí

para hacer una apelación. Estamos aquí para derramar ante Dios nuestro dolor, nuestra ira, nuestras preguntas y nuestra confusión. Rogamos a Dios que escuche nuestras oraciones. Rogamos a Dios que todos podamos volver nuestros corazones y vidas a Él y al Evangelio de la Vida. Reconocemos humildemente nuestros propios fracasos y los de nuestra sociedad, que han contribuido a tantas ofensas contra la dignidad de la vida humana, incluyendo la muerte de estudiantes inocentes en su escuela. Le rogamos a Dios que sea misericordioso con nosotros en nuestra pérdida, que sane nuestras heridas y perdone nuestras ofensas.

No estamos solos en estas peticiones. Como ya saben, el Santo Padre, el Papa Francisco, ha expresado al Arzobispo [Thomas] Wenski sus condolencias y su solidaridad en oración con todos nosotros. Personalmente, he escuchado al Arzobispo Wenski, al Arzobispo [John] Favalora, al Obispo [John] Noonan (que experimentó una matanza similar en Orlando), y a muchos hermanos sacerdotes; todos expresando sus oraciones por todos los afectados en este terrible evento. La familia católica comparte con nosotros nuestro dolor y nuestra esperanza. También agradecemos la presencia del Gobernador [Rick] Scott y del vice alcalde de Coral Springs, [Dan] Daley, por estar con nosotros esta noche.

A fi nales de esta semana, viajé brevemente a Washington, D.C. Siempre es inspirador ver el Capitolio, la Casa Blanca y todos los monumentos nacionales. Sin embargo, esta vez me sentí profundamente impresionado al ver la bandera ondeando a media asta en todos estos lugares de nuestra identidad nacional, y darme cuenta de que esto fue por lo que ocurrió aquí. Qué tremendamente emocionante y conmovedor fue ver esta imagen icónica del duelo nacional, por nosotros. Me dijo que no estamos solos, que toda la nación está de luto con nosotros y en solidaridad con la comunidad de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, con las comunidades de Coral Springs y Parkland. Nuestros conciudadanos —de diversas religiones— también se dirigen a Dios con nosotros y por nosotros.

SanaciónFinalmente,

estamos aquí para sanarnos. Varias personas que están aquí esta noche estuvieron en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas durante el tiroteo. Ellos experimentaron la conmoción de lo que antes sólo sucedía en otros lugares, y estaba sucediendo en su escuela. Ellos temieron por su seguridad y su supervivencia. Pensaban en sus padres y hermanos, en sus compañeros de clase y compañeros de escuela, en sus compañeros deportistas y músicos; pensaban en sus novias y en sus novios. Experimentaron el trauma de la violencia

indiscriminada cuando se oyeron disparos en sus aulas de clases y pasillos. Se refugiaron debajo de escritorios y en armarios, guiados por valientes y heroicos maestros, conserjes y administradores, que a su vez eran amenazdos. Los estudiantes, el profesorado y el personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas necesitan sanación, y esa sanación incluye el toque misericordioso y compasivo de Jesucristo.

Del mismo modo, los padres, los hermanos y los amigos de estos estudiantes experimentaron la conmoción, la incredulidad, el temor total a lo peor, la agonía de la separación y fi nalmente

el abrazo amoroso del reencuentro. Estos familiares y amigos necesitan sanación; una sanación de las emociones y del espíritu que sólo el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos puede proveer.

Convertir la ira en acción justaTodos nosotros en Coral Springs y

Parkland, e incluso en toda la nación, necesitamos sanación. Sanación ante la incredulidad de que otro tiroteo escolar nos ha quitado y ha herido vidas inocentes. Nos afl igimos con todos aquellos que lloran la pérdida de un ser querido. Nos entristece que alguien de nuestra propia comunidad decida cometer una acción tan violenta y despiadada. Sentimos ira, porque este tipo de cosas ha “sucedido otra vez”, y porque nosotros, como sociedad, no hemos hecho lo sufi ciente para mantener a nuestros hijos seguros. La ira es real. Pero la ira es más a menudo un síntoma de dolor. En cualquier situación, y especialmente en ésta, cada uno de nosotros debe encontrar maneras de convertir nuestra ira en una acción justa, que promueva la verdadera justicia y la paz duraderas. También debemos permitir que el Señor sane el dolor que es la fuente de esta ira.

En unos minutos rezaremos las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús. Creo que estas letanías resumen y representan las tres razones por las que estamos aquí. En primer lugar, nos dirigimos a Jesús, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, nuestro Señor y Salvador. El Corazón de Jesús es fuente de compasión, de misericordia y de perdón. Su corazón se conmovió con compasión por la viuda de Naín cuando ella estaba enterrando a su único hijo; él levantó de entre los muertos a aquel joven y se lo devolvió a su madre. Su propio corazón fue traspasado por la lanza del soldado mientras colgaba muerto en la cruz. El agua y la sangre fl uyeron, representando el bautismo por el cual nuestros pecados son lavados, y la Eucaristía, por la cual somos alimentados espiritualmente. Ese mismo corazón es la fuente de nuestra sanación, renovación y fuerza diaria para continuar, siempre cambiados pero fi rmes en la Fe.

Me atrevo a decir que el Sagrado Corazón de Jesús fue herido de nuevo el miércoles de la semana pasada, el Miércoles de Ceniza, alrededor de las tres de la tarde, la hora de su pasión y muerte. No, no estamos solos. Dios conoce nuestro sufrimiento porque en Jesús sufrió por nosotros. Así como Cristo resucitado llevaba las heridas de su pasión —se las mostró a Tomás para acabar con su duda—, así el Sagrado Corazón de Jesúas Resucitado sigue llevando las heridas de su pasión, para que no olvidemos nunca que Dios nos ama hasta el fi n, y nada puede extinguir ese amor.

Que el Sagrado Corazón de Jesús tenga misericordia de nosotros.

En Jesús, Dios se convirtió en una víctima de nuestra violencia

Refl exión de un sacerdote local sobre el trágico tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas

Mons. Michael Souckar

“No, no estamos solos. Dios conoce nuestro sufrimiento porque en Jesús sufrió por

nosotros.” —Mons. Michael Souckar

Page 5: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDADmarzo de 2018 La Voz Católica 5

Rocío GranadosLa Voz Católica

Si bien Facebook es una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, todavía hay muchos que dudan en abrir una cuenta por temor a entregar demasiada información personal que pueda ser mal utilizada.

Pero, ¿debemos temer a Facebook? “Defi nitivamente no”, dijo María Alejandra Rivas, coordinadora de medios y especialista en medios digitales de la Arquidiócesis de Miami, durante una charla informativa para los trabajadores del Centro Pastoral arquidiocesano, en febrero pasado, sobre cómo usar Facebook para afi cionados.

“Lo que hay que hacer es tener mucho cuidado con la información y con cuánta información compartimos”, destacó Rivas, “porque obviamente, Facebook trabaja con nuestra información”.

Según Rivas, para no estar expuestos a que nuestra información se utilice de la forma en que no queremos, tenemos que:

Primero, tener cuidado en revisar los “settings” o controles que le dan acceso a Facebook a nuestra información almacenada en nuestros dispositivos móviles, como el uso de los micrófonos o el acceso que le damos de nuestros datos a la publicidad que después nos llega personalizada.

Segundo, tener cuidado con las aplicaciones que usamos y a cuáles les damos acceso a Facebook, porque estas aplicaciones piden también cierta cantidad de información de Facebook para poder acceder a nuestras cuentas.

Y tercero, hay que tener cuidado no sólo con Facebook, sino también con otras aplicaciones.

La charla también ofreció ayuda en el manejo de cuentas y los nuevos cambios que ha anunciado esta red social para este año.

Sobre este último punto, Rivas dijo que Facebook está tratando de cambiar la percepción que tenemos de esa red social, es decir la forma en que la vemos.

Actualmente, Facebook nos permite obtener noticias, mantener contacto e intercambiar contenidos como fotografías, videos, comentarios y demás, con amistades y familiares de forma fácil y divertida usando internet.

Además, aunque Facebook es una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, recientemente ha visto decrecer la participación de sus usuarios diarios en Estados Unidos y Canadá, por el incremento en el uso de otras redes sociales como Snapchat, Instagram, Pinterest, Twitter y YouTube.

Esto se debe a que Facebook se está convirtiendo en un medio pasivo, es decir, los usuarios sólo leen noticias, ven videos

o imágenes, pero no interactúan con el contenido, no comentan, no comparten y no dan un “me gusta” o “like”.

Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha dicho que los cambios serán para dar una mejor experiencia de usuario a la gente. A las publicaciones de editores o empresas se les va a pedir que suban a la red social contenidos que motiven a sus seguidores a interactuar a través de preguntas o con temas de actualidad que den paso a conversaciones más allá de Facebook.

Con los cambios que están proponiendo, “la compañía se está enfocando en mejo-rar la calidad de las publicaciones en vez de la cantidad. Tampoco se están fi jando en la cantidad de ‘likes’”, dijo Rivas.

Roberto Aguirre, de la Ofi cina de Tribunales, quiere abrir una cuenta en Facebook a nivel profesional, ya que también se dedica a la fotografía, pero aún tiene recelo. “Sé que tengo que abrir (una cuenta) para promocionar mis fotos, pero soy muy privado en mi información”, dijo.

Por su parte, Ileana Roque, asistente administrativa de la Ofi cina de Vocaciones, dijo al fi nalizar la charla: “No hay que tenerle miedo, hay que aprender”, y agregó que tiene una cuenta en Facebook, pero “no soy activa, si me doy tiempo creo que sí”.

“La única manera de quitarse el miedo a Facebook o a las redes sociales en general

es usándolas”, dijo Rivas. Además de controlar el acceso de esta red social a nuestra información, tenemos que tener cuidado con el nombre que usamos en Facebook, con la fecha de nuestro cumpleaños y en donde vivimos; porque esa información detallada, si se hace pública, puede caer en manos equivocadas y se puede usar para cosas maliciosas.

Es importante saber que podemos vivir sin Facebook o sin las redes sociales en general. No son una necesidad, pero éstas nos dan un acceso a contactar amistades y familiares que viven fuera del país, comunicarnos con personas con las que trabajamos o amistades en ciertos ministerios o grupos.

Pero “las conexiones en las redes sociales no deben ser lo único, tienen que trascender las pantallas y los teléfonos y llevarlas al mundo real”, indicó Rivas. “Es la realidad en la que vivimos”, agregó.

La charla se realizó “para que podamos evangelizar mejor a través de las redes sociales. Para conocer cómo pueden ayudar estas herramientas, porque eso es lo que son: herramientas para evangelizar en nuestro mundo que tanto usa las redes sociales” indicó Rivas.

La Ofi cina arquidiocesana de Comu-nicaciones, organizadora de la charla, proyecta realizar más sesiones con actua-lizaciones no sólo sobre Facebook, sino también sobre las otras redes sociales.

¿Debemos temer a Facebook?

Page 6: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDAD marzo de 2018La Voz Católica6

Marlene Quaroni Corresponsal del Florida Catholic

Cuando una operación le dio la vista a su bebé, Aleana Noa lo vio como una señal de Dios.

“Nació ciego”, dijo Noa, de 38 años. La cirugía, que se realizó cuando tenía 45 días de nacido, le dio una visión del 80 por ciento en su ojo derecho y una visión del 10 por ciento en su ojo izquierdo. Antes de la cirugía le pidió al P. José Álvarez, párroco de Our Lady of the Lakes, en Miami Lakes, que bautizara a su hijo.

Después, “supe que Dios había interve-nido por él”, dijo Noa, que creció en una familia católica en Holguín, Cuba, pero nunca había sido bautizada.

“Me di cuenta de que era hora de volver a Dios”, dijo. Ella se inscribió para el Rito de Iniciación Cristiana en Our Lady of the Lakes, y recibirá los sacramentos del Bautismo, Comunión y Confi rmación en la Vigilia Pascual.

Noa fue una de los 447 catecúmenos —personas que nunca han sido bautizadas— que fueron invitados a entrar a la Iglesia Católica durante dos ceremonias de Rito de Elección, que se realizaron el 18 de febrero en la Catedral St. Mary. Los catecúmenos y sus patrocinadores vinieron de 59 parroquias de la Arquidiócesis de Miami.

Durante la ceremonia los catecúmenos fueron presentados al Arzobispo Thomas Wenski, confi rmados por sus patrocinadores y la congregación, e invitados a inscribirse en el Libro de los Elegidos. Como miembros de los elegidos, pasarán el tiempo cuaresmal en intensa preparación para recibir los

sacramentos de iniciación.Todos los catecúmenos tienen

diferentes razones para unirse a la Iglesia Católica.

James Ochoa, de 32 años, se casará en noviembre. Ochoa, originario de Hon-duras, dijo que su madre y su padre eran católicos, pero le dejaron decidir sobre su propia espiritualidad. Su prometida, Erica del Riego, de 29 años, era su patrocina-dora. El padre de ella es diácono en la iglesia St. Agatha, en Miami.

“Quiero que mis futuros hijos reciban los sacramentos”, dijo Ochoa. “Tendrán una base sólida en la Iglesia Católica”.

David Miller reconoció la necesidad de Dios en Scott Wilson, uno de sus compañeros de trabajo en la ciudad de Plantation.

“Lo hice asistir a un retiro de Emaús”, dijo Miller. “Le abrió la puerta y pronto se involucró en el programa RICA”.

Luego estaba Katheria Lee, una antigua budista que conoció la Iglesia Católica por Anthony Didato, de 83 años. Él patrocinó a Lee de la misma forma que patrocinó a otra ex budista, su esposa, Miyoko Clubb, que recibió los sacramentos en 2016.

“Fui a una Misa de medianoche con Anthony y su esposa”, dijo Lee. “En cuanto entré a la iglesia sentí la presencia del Espíritu Santo”.

El Arzobispo Wenski les dijo a los catecúmenos que el bautismo es un don de vida eterna.

“Como un don, debe ser aceptado y se convierte en una tarea que hay que vivir”, dijo. “El Papa Juan Pablo II dijo, preguntando a los catecúmenos: ¿Desean recibir el bautismo? Eso signifi ca preguntarles: ¿Quieren ser santos?”.

“Hoy están inscritos en el Libro de los Elegidos”, prosiguió el Arzobispo. “Están diciendo que quieren ser santos”.

Señaló que en el creole haitiano, la palabra para santo es “zanmi Bondye”, un amigo de Dios.

“Es nuestro compromiso que a pesar de las pruebas y tribulaciones que podamos enfrentar, caminaremos por la vida como un amigo de Dios y en compañía de sus amigos, que es su Iglesia Católica”, dijo el Arzobispo Wenski.

Mary Ann Wiesinger, directora de la ofi cina arquidiocesana de Evangelización y Vida Parroquial, dijo que era hermoso ver tanta gente viniendo a la Iglesia.

“Estoy agradecida por el arduo trabajo de los párrocos, catequistas y patrocina-dores que prepararon a los catecúmenos”.

Más de 400 nuevos “amigos de Dios”Izquierda: Los catecúmenos, fl anqueados por sus patrocinadores, llenan los bancos de la Catedral St. Mary durante la primera de las dos ceremonias del Rito de Elección, el domingo 18 de febrero, después del Miércoles de Ceniza.Abajo: El Arzobispo Thomas Wenski camina a lo largo de la catedral, sosteniendo uno de los libros en los que los “Elegidos” han estampado su fi rma para indicar su deseo de ser bautizados y de convertirse en miembros practicantes de la Iglesia Católica.

Fotos por Marlene Quaroni

Page 7: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDADmarzo de 2018 La Voz Católica 7

EXCURSIONES CRUCEROS BOLETOS AÉREOS HOTELES

6557 CORAL WAY, MIAMI, FL 33155 - WWW.BRUMEDTRAVEL.COM - TEL. 305.262.1727

BRU-AD011-11/17

¡EL MUNDO TE ESPERA Y BRU MED TRAVEL TE LLEVA!

EXCURSIONES

2018

Barcelona, Lourdes, San Sebastián, Bilbao, Covadonga, Cangas de Onís, Lugo, Ribeira

Sacra, Santiago de Compostela

29 JUN - 14 JUL

NORTE DE ESPAÑA Y LOURDES

Crucero de 7 días a bordo del MSC SeasideMiami, St. Marteen y Nassau

09 JUN - 16 JUN

CARIBE DEL ESTE

Ciudad de Guatemala, Parque Nacional de Tikal, Antigua,

Chichicastenango y Lago Atitlan

30 AGO - 03 SEP

GUATEMALA

11 AGO - 18 AGO

CRUCERO - CARIBE OESTE

Crucero de 7 días a bordo del Jewel of the Seas de Royal Caribbean. Roma,

Santorini, Mykonos, Atenas y Katakolon

26 AGO - 02 SEP

GRECIA DESDE ROMA

Buenos Aires, Iguazú,Bariloche, Salta y Calafate

NOVIEMBRE 2018

SUR AMERICA

9 días visitando las maravillasentre Portland, Pendleton, Baker

City, Bend, y Newport

SEPTIEMBRE 2018

MARAVILLAS DE OREGÓN

Crucero de 8 días a bordo del NUEVO Carnival Horizon. Miami, Grand Turk,

La Romana, Curacao y Aruba

29 DEC - 05 JAN

CRUCERO DE FIN DE AÑO AVANCE 2019Transcanal • Cruzando el Canal de PanamáSalida el 30 de Marzo del 2019Crucero de 15 días a bordo del NUEVO NCL BLISSMiami - Cartagena - Canal de Panamá - Puntarnas-Puerto Quetzal - Puerto Chiapas - Manzanillo - Puerto Vallarta y Los Ángeles... No se lo pierda!

NAVIDAD ENALEMANIA 2019Salida 05 DEC 19 - Regresa 15 DEC 19

A bordo del AVALON EXPRESSIONPraga, Nuremberg, Bomberg, Wurzburg, Miltenberg y Frankfurt... No se lo pierda!

¡HAGA SU RESERVA HOY! ¡HAGA SU RESERVA HOY!

UNICA SALIDA

LOS ESPERAMOS

Crucero de 7 días a bordo del NUEVO MSC SEASIDE. Miami, Ocho Ríos, Gran Caimán, Cozumel y Nassau

8 ESPACIOS DISPONIBLES

Tom TracyCorresponsal del Florida Catholic

El director de Catholic Relief Services (Servicios Católicos Humanitarios) dijo recientemente a varios cientos de líderes hispanos del sureste de los Estados Uni-dos que son una parte vital de la futura “voz global” de la Iglesia y del discipula-do misionero.

“Todo el tiempo vemos anuncios que instan a que ‘cuando veas algo, digas algo’. Para ser un discípulo misionero, ‘cuando veas algo, haz algo’”, exhortó Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS, la agencia humanita-ria internacional ofi cial de la comunidad católica en los Estados Unidos.

“Necesitamos que nos vean como ha-cedores, y en este momento hay una gran oportunidad para que la Iglesia Católica se una como fuerza que lucha por el bien-estar y la justicia en un país de personas que quieren justicia”, indicó.

Callahan, veterano de 28 años de CRS y que está en su segundo año como líder en la agencia con sede en Baltimore, se dirigió el 23 de febrero a unos 300 líderes de unas 30 diócesis, hispanos en su ma-yoría, que participaron en el Encuentro Regional del Sureste. El grupo se reunió del 22 al 24 de febrero en la creciente parroquia de Our Lady of Guadalupe, en

El Doral, al oeste del aeropuerto interna-cional de Miami.

Desde 2015, CRS ha sido uno de los cuatro patrocinadores principales del En-cuentro, descrito como la iniciativa más importante y abarcadora de la Iglesia de Estados Unidos en el ministerio hispano. El Encuentro involucra aproximadamen-te a un millón de líderes pastorales, 175 diócesis y numerosas organizaciones de la Iglesia, parroquias y movimientos eclesiales laicos.

Callahan informó al Florida Catholic que la reunión de Miami representó un momento importante de unión para CRS y el liderazgo católico hispano de los Es-tados Unidos, y que CRS tiene interés en escuchar a los participantes del Encuentro en su discusión y defi nición del rol futuro de los católicos hispanos en el país.

“Éste es el primer Encuentro en el que nos hemos involucrado tan estrechamen-te”, expresó.

“Uno de los puntos sólidos de esta co-laboración es llevar la voz del pueblo es-tadounidense al extranjero” para hacerles saber “que aquí la gente se preocupa por ellos”, añadió el presidente de CRS. “Que-remos ver dónde sale a relucir ese papel de la Iglesia en este proceso del Encuentro”.

Al preguntarle sobre la fecha de expira-ción el 5 de marzo que estableció el presi-dente Donald Trump para el Programa de

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que ofrece protección a jóvenes inmigran-tes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, dijo que CRS ha segui-do el ejemplo de los Obispos de Estados Unidos, al exhortar a que se halle una solución política lo más pronto posible.

“Apoyamos la iniciativa de los Obispos de que todos se comuniquen con sus sena-dores y congresistas para asegurarse de que se tome acción sobre DACA cuanto antes”, manifestó.

Si el Congreso opta por no tomar medi-das, “entonces nos preguntamos si el go-bierno de los Estados Unidos comenzará a deportar a las personas que han vivido en el país la mayor parte de sus vidas, comenzando a separar familias, a destruir los medios de subsistencia, negocios, amistades, comunidades”, dijo Callahan. “Es increíblemente perturbador que más de 700,000 (personas) estén bajo amenaza de ser deportadas en cualquier momento”.

Del mismo modo, CRS insta públi-camente a que los Estados Unidos no reduzcan drásticamente los gastos en asis-tencia humanitaria y ayuda alimentaria al extranjero. Se reportó que el presupuesto de la administración para el año fi scal 2019 incluye recortes de unos $2.5 mil millones.

Pasa a la página 12

Necesitamos que nos vean como hacedores

Tom Tracy/FCSean Callahan, presidente y CEO de Catholic Relief Services, la agencia humanitaria internacional de los Obispos de los Estados Unidos, habla ante 300 líderes —en su mayoría hispanos— de 30 diócesis del sureste del país, que se reunieron del 22 al 24 de febrero en la Iglesia Our Lady of Guadalupe, en El Doral, para el Encuentro Regional del Sureste.

Page 8: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

8 NUESTRA COMUNIDAD NUESTRA COMUNIDADmarzo de 2018La Voz Católica 9La Voz Católica

Ana Rodríguez-SotoLa Voz Católica

Reunidos en Miami durante tres días de intensa refl exión, 300 católicos en su mayoría hispanos refl exionaron sobre los problemas y ofrecieron soluciones a tres desafíos primordiales:• Ser hispanohablantes en una

Iglesia que habla inglés,• ser inmigrantes en un país que se

ha vuelto cada vez más hostil a su presencia,

• y ser creyentes en una sociedad progresivamente secular.Los delegados que asistieron al

Encuentro Regional del Sureste estuvieron del 22 al 24 de febrero discutiendo temas como la inmi-gración y la confesión, las familias y la educación religiosa, los jóve-nes y las vocaciones. Hablaron en español e inglés. Rezaron y canta-ron también en ambos idiomas.

Al fi nal, resumieron su trabajo en dos palabras: esperanza y com-promiso. Las palabras describen tanto el impacto que ha tenido en ellos el proceso del Encuentro durante varios años y la tarea que han emprendido como resultado de ello.

“Mi esperanza es ante todo tener una voz”, dijo Marthamaría Mora-les, de la Diócesis de Birmingham, Alabama. “Que no nos están ha-ciendo favores. Somos parte de la Iglesia universal. Somos de aquí. Y asumimos nuestro lugar”.

Éste, el primero de los 13 Encuentros regionales, fue un preludio del gran evento: el V Encuentro nacional de la Pastoral Hispana, que tendrá lugar en Gra-

pevine, Texas, en septiembre. Fue también una secuela de los meses de discusiones similares que se realizaron a lo largo de 2017 en parroquias y diócesis en todos los Estados Unidos.

30 diócesis, nueve estadosLos delegados que asistieron al

Encuentro Regional del Sureste representaron a dos regiones de la Iglesia, V y XIV, que abarcan 30 diócesis en nueve estados. Desde La Florida, al norte hasta Kentucky, y al oeste hasta Luisia-na; regiones con casi 4 millones de católicos hispanos, entre una población total de 10 millones de católicos. Son regiones donde la población hispana continúa creciendo: en un 149 por ciento entre 2000 y 2016 en la Región V (Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee y Kentucky) y en un 104 por ciento en la Región XIV (La Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur), según el documento de trabajo del Encuen-tro Regional.

En ambas regiones, los inmi-grantes hispanos siguen llegando, mientras las segundas y terceras generaciones se asimilan lingüísti-camente al mismo tiempo que con-servan sus tradiciones culturales.

“Se trata de una nueva forma de inmigración en los Estados Unidos”, dijo el Obispo Auxi-liar de Atlanta, Ned Shlesinger, quien presenció personalmente el cambio durante sus 21 años de sacerdocio en la Diócesis de Ralei-gh, en Carolina del Norte, la cual pasó de celebrar Misas en español en tres parroquias a celebrarlas en

más de 60.“Tenemos que aprender a abor-

dar las necesidades pastorales de la gente a través de la cultura que viven y el idioma que hablan”, dijo el Obispo Shlesinger, quien fue designado para la diócesis de Atlanta en mayo de 2017.

Pero no es tan simple como aumentar el número de clérigos hispanohablantes.

“Milenials” y bilingüesMás del 50 por ciento de los

católicos hispanos son menores de 27 años, y un número similar na-ció en los Estados Unidos, según las cifras citadas en el documento de trabajo. Hablan inglés con fl uidez, pero aprendieron a rezar y aún hablan español en casa.

“Les gustan las hamburguesas y les gustan los tacos”, dijo Morales. Además, “son católicos por tradi-ción, pero no por convicción. Así que estamos tratando de encontrar un lugar para ellos en la Iglesia Católica”.

Dijo que dar a los “milenials” una tarea, un sentido de misión, funciona, porque “ellos están bus-cando un sentido de pertenencia... un propósito en la vida”.

Ella también aboga por las Mi-sas bilingües en ocasiones espe-ciales, tales como la Navidad, las confi rmaciones y los días festivos especiales, como una manera de ayudar a los hispanos y anglopar-lantes a conocerse mejor.

“Ellos rechazan porque no cono-cen”, dijo, y agregó que la delega-ción de Birmingham incluyó a dos no hispanos. Participaron porque querían aprender más sobre la

cultura.“No quiero ver dos comunida-

des. Necesitamos ser una comu-nidad”, dijo Bárbara Romani, una delegada no hispana de Miami que creció en Nueva York, entre com-patriotas italianos, pero también alemanes, irlandeses, puertorri-queños, cubanos y dominicanos. Luego, se trasladó a Miami y vio cómo la ciudad absorbía ola tras ola de inmigrantes, primero de Cuba y luego de todos los países de Centroamérica y de Suraméri-ca, así como de Haití.

“Hay que trabajar para incor-porar, hacer cosas para reunir a la gente”, dijo Romani. Agregó que todos en la Iglesia —no sólo los hispanos— necesitan apoyar el proceso del Encuentro.

Termina en 2020La planifi cación del V En-

cuentro comenzó en 2014. Los encuentros parroquiales y dioce-sanos se realizaron el año pasado y el proceso no concluirá hasta el 2020. Los Obispos estadouniden-ses pasarán el año 2019 revisando las conclusiones del Encuentro nacional y redactando algún tipo de plan pastoral. En 2020, esas recomendaciones regresarán a las diócesis para su implementación en las parroquias.

“Esto continúa una tradición de Encuentros que ha ayudado a la Iglesia no sólo a reconocer la necesidad, sino también a compro-meterse con las soluciones”, dijo Vivi Iglesias, de la Diócesis de St. Petersburg, en La Florida, coordi-nadora de la Región XIV para el Encuentro.

“El énfasis que vemos surgir es en la juventud, las vocaciones, las familias jóvenes y el desarrollo del liderazgo entre los hispanos”, agregó. “Y la inmigración”.

El P. Duvan Bermúdez, direc-tor del Ministerio Hispano de la Diócesis de Palm Beach, dijo que las mayores necesidades son continuar fortaleciendo las comu-nidades hispanas y concientizar al clero, no sólo sobre la presen-cia de hispanos, sino también de personas de otras nacionalidades y etnias, incluyendo a fi lipinos, brasileños, vietnamitas y haitianos.

“Necesitamos ser capaces de lle-var el Evangelio a estas personas”, dijo el P. Bermúdez, añadiendo que se entiende que en los Estados Unidos las personas tienen que hablar inglés. Pero, “también es importante respetar la cultura”.

Esperanza y compromisoDirigiéndose a los delegados

al concluir sus refl exiones, el P. Rafael Capó les recordó que “con grandes dones viene una gran responsabilidad. Así que con la esperanza viene el compromiso”.

El P. Capó dirige la Ofi cina Re-gional del Sureste del Ministerio Hispano, la institución “ancla” del Encuentro Regional del Sureste. La ofi cina en sí nació a raíz de las refl exiones —y de la implemen-tación fi nal— del II Encuentro, realizado entre 1975 y 1977.

La noche de apertura, el P. Capó les dijo a los delegados: “Están llamados a ser líderes en la evan-gelización de los Estados Unidos”.

El Arzobispo Christophe Pierre, nuncio papal en los Estados Unidos, tocó el mismo tema en la Misa de clausura, el 24 de febre-ro. Hablando en español, califi có el Encuentro como un medio de “rehacer” la Iglesia e invitó a los delegados a compartir la ilusión de “que vamos a transformar la realidad”.

“Lo que es en la Iglesia de los Estados Unidos hoy, el Encuentro

es una de las cosas más dinámi-cas que puedan existir”, dijo: “un encuentro de aquellos que en el contexto sociopolítico de este país son rechazados”.

Recordando a Moisés y a los profetas, el Arzobispo Pierre dijo que las generaciones actuales se sienten igualmente desplazadas, con “una incertidumbre sobre nuestra identidad”. A los padres les resulta difícil transmitir su fe y sus valores a sus hijos. “El mundo no tiene dirección. El mundo se pierde”.

Pero, en medio de este “mundo nuevo”, Dios convoca a su pueblo a “encontrarse como pueblo” para ser “pueblo de Dios”, dijo el Arzobispo. “No para formar una pequeña secta. No para formar un pequeño mundo de los elegidos”, sino para poner en práctica la ley suprema del reino de Dios, la ley del amor.

“Hay que refl exionar. Hacer un discernimiento”, dijo. “Hay que ver lo que podemos hacer en este nuevo mundo”. Sugirió que la res-puesta se encuentra en el tema del V Encuentro: “Discípulos misio-neros. Testigos del amor de Dios”.

La frase está tomada del docu-mento publicado por los obispos de América Latina —incluyendo a un cardenal de Buenos Aires que se convertiría en el Papa Francis-co— después de su reunión en Aparecida, en Brasil.

“Entonces nuestra Iglesia debe ser —¡debe ser!— el lugar donde la gente pueda tener la oportuni-dad de encontrarse con Jesús”, dijo el Arzobispo Pierre. “Hay que hacer de la gente discípulos. Y si esas personas son discípulos, en el contexto de hoy, hay que orientar-los para que sean misioneros”.

“Los animo”, concluyó. “Tienen una gran responsabilidad”.

Arriba: El Arzobispo Thomas Wenski recita parte de la Plegaria Eucarística mientras el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio papal, observa durante la Misa de clausura del Encuentro Regional del Sureste.

Derecha: los delegados al Encuentro Regional del Sureste posan para una foto fi nal del grupo después de la Misa de clausura en la Iglesia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

Izquierda: Los participantes en la conversación del 23 de febrero durante el Encuentro Regional del Sureste, que comprende las Regiones Episcopales V y XIV.Derecha: Precedidos por la cruz del V Encuentro, los sacerdotes salen de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe después de la Misa de clausura.

Fotos

por A

na R

odríg

uez-S

oto/F

C Tom Tracy/FC

Page 9: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

8 NUESTRA COMUNIDAD NUESTRA COMUNIDADmarzo de 2018La Voz Católica 9La Voz Católica

Ana Rodríguez-SotoLa Voz Católica

Reunidos en Miami durante tres días de intensa refl exión, 300 católicos en su mayoría hispanos refl exionaron sobre los problemas y ofrecieron soluciones a tres desafíos primordiales:• Ser hispanohablantes en una

Iglesia que habla inglés,• ser inmigrantes en un país que se

ha vuelto cada vez más hostil a su presencia,

• y ser creyentes en una sociedad progresivamente secular.Los delegados que asistieron al

Encuentro Regional del Sureste estuvieron del 22 al 24 de febrero discutiendo temas como la inmi-gración y la confesión, las familias y la educación religiosa, los jóve-nes y las vocaciones. Hablaron en español e inglés. Rezaron y canta-ron también en ambos idiomas.

Al fi nal, resumieron su trabajo en dos palabras: esperanza y com-promiso. Las palabras describen tanto el impacto que ha tenido en ellos el proceso del Encuentro durante varios años y la tarea que han emprendido como resultado de ello.

“Mi esperanza es ante todo tener una voz”, dijo Marthamaría Mora-les, de la Diócesis de Birmingham, Alabama. “Que no nos están ha-ciendo favores. Somos parte de la Iglesia universal. Somos de aquí. Y asumimos nuestro lugar”.

Éste, el primero de los 13 Encuentros regionales, fue un preludio del gran evento: el V Encuentro nacional de la Pastoral Hispana, que tendrá lugar en Gra-

pevine, Texas, en septiembre. Fue también una secuela de los meses de discusiones similares que se realizaron a lo largo de 2017 en parroquias y diócesis en todos los Estados Unidos.

30 diócesis, nueve estadosLos delegados que asistieron al

Encuentro Regional del Sureste representaron a dos regiones de la Iglesia, V y XIV, que abarcan 30 diócesis en nueve estados. Desde La Florida, al norte hasta Kentucky, y al oeste hasta Luisia-na; regiones con casi 4 millones de católicos hispanos, entre una población total de 10 millones de católicos. Son regiones donde la población hispana continúa creciendo: en un 149 por ciento entre 2000 y 2016 en la Región V (Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee y Kentucky) y en un 104 por ciento en la Región XIV (La Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur), según el documento de trabajo del Encuen-tro Regional.

En ambas regiones, los inmi-grantes hispanos siguen llegando, mientras las segundas y terceras generaciones se asimilan lingüísti-camente al mismo tiempo que con-servan sus tradiciones culturales.

“Se trata de una nueva forma de inmigración en los Estados Unidos”, dijo el Obispo Auxi-liar de Atlanta, Ned Shlesinger, quien presenció personalmente el cambio durante sus 21 años de sacerdocio en la Diócesis de Ralei-gh, en Carolina del Norte, la cual pasó de celebrar Misas en español en tres parroquias a celebrarlas en

más de 60.“Tenemos que aprender a abor-

dar las necesidades pastorales de la gente a través de la cultura que viven y el idioma que hablan”, dijo el Obispo Shlesinger, quien fue designado para la diócesis de Atlanta en mayo de 2017.

Pero no es tan simple como aumentar el número de clérigos hispanohablantes.

“Milenials” y bilingüesMás del 50 por ciento de los

católicos hispanos son menores de 27 años, y un número similar na-ció en los Estados Unidos, según las cifras citadas en el documento de trabajo. Hablan inglés con fl uidez, pero aprendieron a rezar y aún hablan español en casa.

“Les gustan las hamburguesas y les gustan los tacos”, dijo Morales. Además, “son católicos por tradi-ción, pero no por convicción. Así que estamos tratando de encontrar un lugar para ellos en la Iglesia Católica”.

Dijo que dar a los “milenials” una tarea, un sentido de misión, funciona, porque “ellos están bus-cando un sentido de pertenencia... un propósito en la vida”.

Ella también aboga por las Mi-sas bilingües en ocasiones espe-ciales, tales como la Navidad, las confi rmaciones y los días festivos especiales, como una manera de ayudar a los hispanos y anglopar-lantes a conocerse mejor.

“Ellos rechazan porque no cono-cen”, dijo, y agregó que la delega-ción de Birmingham incluyó a dos no hispanos. Participaron porque querían aprender más sobre la

cultura.“No quiero ver dos comunida-

des. Necesitamos ser una comu-nidad”, dijo Bárbara Romani, una delegada no hispana de Miami que creció en Nueva York, entre com-patriotas italianos, pero también alemanes, irlandeses, puertorri-queños, cubanos y dominicanos. Luego, se trasladó a Miami y vio cómo la ciudad absorbía ola tras ola de inmigrantes, primero de Cuba y luego de todos los países de Centroamérica y de Suraméri-ca, así como de Haití.

“Hay que trabajar para incor-porar, hacer cosas para reunir a la gente”, dijo Romani. Agregó que todos en la Iglesia —no sólo los hispanos— necesitan apoyar el proceso del Encuentro.

Termina en 2020La planifi cación del V En-

cuentro comenzó en 2014. Los encuentros parroquiales y dioce-sanos se realizaron el año pasado y el proceso no concluirá hasta el 2020. Los Obispos estadouniden-ses pasarán el año 2019 revisando las conclusiones del Encuentro nacional y redactando algún tipo de plan pastoral. En 2020, esas recomendaciones regresarán a las diócesis para su implementación en las parroquias.

“Esto continúa una tradición de Encuentros que ha ayudado a la Iglesia no sólo a reconocer la necesidad, sino también a compro-meterse con las soluciones”, dijo Vivi Iglesias, de la Diócesis de St. Petersburg, en La Florida, coordi-nadora de la Región XIV para el Encuentro.

“El énfasis que vemos surgir es en la juventud, las vocaciones, las familias jóvenes y el desarrollo del liderazgo entre los hispanos”, agregó. “Y la inmigración”.

El P. Duvan Bermúdez, direc-tor del Ministerio Hispano de la Diócesis de Palm Beach, dijo que las mayores necesidades son continuar fortaleciendo las comu-nidades hispanas y concientizar al clero, no sólo sobre la presen-cia de hispanos, sino también de personas de otras nacionalidades y etnias, incluyendo a fi lipinos, brasileños, vietnamitas y haitianos.

“Necesitamos ser capaces de lle-var el Evangelio a estas personas”, dijo el P. Bermúdez, añadiendo que se entiende que en los Estados Unidos las personas tienen que hablar inglés. Pero, “también es importante respetar la cultura”.

Esperanza y compromisoDirigiéndose a los delegados

al concluir sus refl exiones, el P. Rafael Capó les recordó que “con grandes dones viene una gran responsabilidad. Así que con la esperanza viene el compromiso”.

El P. Capó dirige la Ofi cina Re-gional del Sureste del Ministerio Hispano, la institución “ancla” del Encuentro Regional del Sureste. La ofi cina en sí nació a raíz de las refl exiones —y de la implemen-tación fi nal— del II Encuentro, realizado entre 1975 y 1977.

La noche de apertura, el P. Capó les dijo a los delegados: “Están llamados a ser líderes en la evan-gelización de los Estados Unidos”.

El Arzobispo Christophe Pierre, nuncio papal en los Estados Unidos, tocó el mismo tema en la Misa de clausura, el 24 de febre-ro. Hablando en español, califi có el Encuentro como un medio de “rehacer” la Iglesia e invitó a los delegados a compartir la ilusión de “que vamos a transformar la realidad”.

“Lo que es en la Iglesia de los Estados Unidos hoy, el Encuentro

es una de las cosas más dinámi-cas que puedan existir”, dijo: “un encuentro de aquellos que en el contexto sociopolítico de este país son rechazados”.

Recordando a Moisés y a los profetas, el Arzobispo Pierre dijo que las generaciones actuales se sienten igualmente desplazadas, con “una incertidumbre sobre nuestra identidad”. A los padres les resulta difícil transmitir su fe y sus valores a sus hijos. “El mundo no tiene dirección. El mundo se pierde”.

Pero, en medio de este “mundo nuevo”, Dios convoca a su pueblo a “encontrarse como pueblo” para ser “pueblo de Dios”, dijo el Arzobispo. “No para formar una pequeña secta. No para formar un pequeño mundo de los elegidos”, sino para poner en práctica la ley suprema del reino de Dios, la ley del amor.

“Hay que refl exionar. Hacer un discernimiento”, dijo. “Hay que ver lo que podemos hacer en este nuevo mundo”. Sugirió que la res-puesta se encuentra en el tema del V Encuentro: “Discípulos misio-neros. Testigos del amor de Dios”.

La frase está tomada del docu-mento publicado por los obispos de América Latina —incluyendo a un cardenal de Buenos Aires que se convertiría en el Papa Francis-co— después de su reunión en Aparecida, en Brasil.

“Entonces nuestra Iglesia debe ser —¡debe ser!— el lugar donde la gente pueda tener la oportuni-dad de encontrarse con Jesús”, dijo el Arzobispo Pierre. “Hay que hacer de la gente discípulos. Y si esas personas son discípulos, en el contexto de hoy, hay que orientar-los para que sean misioneros”.

“Los animo”, concluyó. “Tienen una gran responsabilidad”.

Arriba: El Arzobispo Thomas Wenski recita parte de la Plegaria Eucarística mientras el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio papal, observa durante la Misa de clausura del Encuentro Regional del Sureste.

Derecha: los delegados al Encuentro Regional del Sureste posan para una foto fi nal del grupo después de la Misa de clausura en la Iglesia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

Izquierda: Los participantes en la conversación del 23 de febrero durante el Encuentro Regional del Sureste, que comprende las Regiones Episcopales V y XIV.Derecha: Precedidos por la cruz del V Encuentro, los sacerdotes salen de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe después de la Misa de clausura.

Fotos

por A

na R

odríg

uez-S

oto/F

C Tom Tracy/FC

Page 10: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDAD marzo de 2018La Voz Católica10

“Parkland, ¿dónde está eso? Nunca he oído hablar de ese lugar”. Siempre oía yo esa pregunta cuando hablaba de mi bella y pequeña ciudad, ese sitio seguro y como de cuento de hadas, con sus mercados de agricultores, áreas para juegos infantiles y eventos comunitarios. He vivido en Parkland

desde que tenía 10 años, cuando las aceras a lo largo de la carretera principal no eran más que tierra sobre la que la gente montaba a caballo y mi vecindario aún fl orecía en construcción. Mis padres invirtieron sus ahorros ganados con esfuerzo para que pudiéramos mudarnos allí, donde las escuelas tenían una alta califi cación y las familias podían ser criadas en un capullo de seguridad. Durante mis 23 años en Parkland, nunca tuve un momento de miedo mientras caminaba por la calle, viendo a mis propios hijos jugar en el parque o subir al autobús escolar por la mañana. Vivir aquí ha sido como un sueño apacible salpicado de sol y entre una fragante naturaleza.

Me gradué en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2002, y mi hermano lo hizo antes que yo, en 1998. Recuerdo haber caminado por esos

pasillos, recuerdo las voces de mis compañeros, que se apresuraban para asistir a su siguiente clase, y ninguna otra preocupación que mi próxima prueba de matemáticas o qué chico me gustaba. Era corredora de campo y pista en la clase de gimnasia, y me sentía feliz al trabajar con el pincel en la clase de arte. Hacía planes para ir a la universidad y me sentía inspirada a estudiar enfermería por los profesores de las clases de anatomía humana. Era una chica normal de secundaria, con esperanzas y sueños, una orgullosa Eagle [“águila”] de Marjory Stoneman Douglas. No me preocupaban la violencia ni el temor, porque las cosas terribles ocurrían en otros lugares, no en Parkland. Besaba a mi madre por las mañanas y sabía que regresaría a casa para cenar.

El 14 de febrero, todo lo que amaba de mi ciudad cambió: 17 personas inocentes fueron privadas de sus vidas, lo cual ha dado lugar al dolor y la reacción entre sus numerosos familiares, amigos y toda la comunidad. Ese día, aquellos seres inocentes besaron a sus familiares, esperando volver a casa, de la misma manera que yo lo hacía muchos años atrás. Tenían planes y vidas llenas de esperanza. Caminaron por los pasillos de Douglas sin miedo. Entonces ocurrió lo inconcebible, y una sola persona destrozó a una ciudad entera. Parkland y su comunidad han sido agredidas y

ultrajadas. Ahora, la ciudad es conocida en el mundo como un lugar donde se ha cometido un incalifi cable acto de violencia humana.

Apenas puedo imaginar el dolor de los padres, cónyuges, hijos y amigos que han perdido a sus seres queridos de forma tan brutal. Mi corazón llora por ellos y por la pérdida de la inocencia de nuestra ciudad. Esta tragedia nos ha transformado, al conmover bajo nuestros pies los fundamentos mismos de la paz. Con lo sucedido nos ha llegado la conciencia de que ningún lugar está a salvo de la violencia o de la crueldad: ni siquiera un refugio como Parkland.

En una escala más amplia, se ha levantado un clamor de cambio en nuestra sociedad, pues el panorama actual debe ser rediseñado. Se está levantando una ola de agitación política. Como país, debemos detener el torrente de mal que corre entre nosotros.

Pero en una escala más pequeña, en nuestras preciosas vidas individuales, pido que cada uno de nosotros efectúe sus propios cambios.

Cuando entres a una tienda, mira a las personas que te rodean y recuerda

que todos estamos vinculados. Deja pasar a un extraño y sonríele. Perdona rápidamente y da con generosidad. Di “te quiero” tan a menudo como puedas y abraza a tus hijos. Toma la vida como un regalo y no des nada por hecho. Sé una infl uencia positiva en tu propio ambiente, y honra a los caídos viviendo de la mejor manera posible. Tal vez algún día brindes la bondad que cambia el alma y que impide

obrar el mal. Y recuerda a Parkland. Recuerda a Marjory Stoneman Douglas High School.

Licenciada en enfermería por Florida Atlantic University

Desde Parkland con dolor y esperanza

Natalie Pereira

“Como país, debemos detener el torrente de mal que corre entre

nosotros.”—Natalie Pereira

Foto Cortesía

Las fl ores se amontonaban afuera de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland en memoria de las víctimas del tiroteo del 14 de febrero.

Page 11: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

LA IGLESIA Y LAS ARMASmarzo de 2018 La Voz Católica11

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB)

Tras la reciente tragedia en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas, en Park-land, y el debate en curso sobre el control de armas, consideramos apropiado compartir este documento, “Backgrounder on a Mercy and Peacebuilding Approach to Gun Violence” (Referencias Sobre un Enfoque Misericor-dioso y de Consolidación de la Paz ante la Violencia Armada), emitido originalmente por los Obispos de los Estados Unidos en enero de 2016.

TrasfondoLuego de los trágicos

eventos como el tiroteo en San Bernardino, California, y los ejemplos diarios de violencia que presenciamos en nuestras comunidades y hogares, se nos urge a responder al llamado del Papa Francisco para deponer las armas y ejercer el valor mayor de la consolidación de la paz. Hay un sinnúmero de ejemplos: Ferguson, Nueva York, Charleston, Sandy Hook, Columbine, Virginia Tech, tiroteos en centros comerciales y salas de cine en Oregon y Colorado, ataques en París, Beirut, y las diversas guerras son expresiones más amplias de este vicio. Trágicamente, la violencia armada en los Estados Unidos (353 tiroteos en masa en 2015), la violencia doméstica, el comercio ilícito mundial de armas y municiones, la guerra, el terrorismo y otros actos que afectan la vida y la dignidad de las personas, son una realidad demasiado común. Hoy más que nunca, la Iglesia y todas las personas de buena voluntad deben trabajar unidas para enfrentar la cultura generalizada de la violencia.

La Iglesia ha sido una voz constante en la promoción de la paz en el hogar y alrededor del mundo, y una gran defensora de la regulación razonable de las armas de fuego. La misericordia de Cristo debe guiarnos. La Iglesia reconoce que la opción a la defensa propia es legítima, pero también que las armas

de fuego son accesibles con demasiada facilidad. En su documento de 2006 sobre el comercio internacional de armas (The International Arms Trade), el Consejo Pontifi cio “Justicia y Paz” enfatiza la importancia de promulgar controles concretos sobre las pistolas, al señalar que “limitar la compra de tales armas no menoscabaría los derechos de nadie”. Hablar de paz solamente no es sufi ciente. Quienes anteponen las ganancias a la consolidación de la paz, y no toman en consideración cómo sus productos e innovaciones —claramente diseñados para herir y matar a seres humanos— podrían contribuir a la violencia innecesaria, tienen muchas cuentas que rendir. El Papa Francisco nos dice que “quienes hablan sobre la paz mientras promueven la guerra, por ejemplo, a través de la venta de armas, son hipócritas. Es muy sencillo”. (Papa Francisco, 8 de junio de 2015).

Posición de la USCCBLa USCCB también ha sido

una defensora consecuente de la paz y la prevención de la violencia por armas de fuego y otras formas que atacan la vida y la dignidad de las personas. En 1994, y recordando las palabras del Papa Pablo VI —“Si quieres paz, trabaja por la justicia”—, los Obispos de los Estados Unidos emitieron su mensaje pastoral “Confronting a Culture of Violence: A Catholic Framework for Action” (Para enfrentar una cultura de la violencia: Un marco católico para la acción). En su mensaje, los Obispos declararon: “Tenemos la obligación de responder. La violencia en nuestros hogares, nuestras escuelas y calles, nuestra nación y el mundo, está destruyendo las vidas, la dignidad y las esperanzas de millones de nuestras hermanas y hermanos”. La USCCB también apoyó la prohibición de armas de asalto

aprobada inicialmente en 1994, pero que expiró en 2004.

En 2000, los obispos de los Estados Unidos emitieron su declaración pastoral “Responsi-bility, Rehabilitation, and Res-toration: A Catholic Perspective on Crime and Criminal Justice” (Responsabilidad, rehabilitación y restauración: Una perspectiva católica sobre el crimen y la justicia penal). En la declaración, los Obispos pidieron a todas las personas que trabajen por una cultura de la vida, y que hagan más para poner fi n a la violencia en nuestros hogares y ayudar a las víctimas a salir del compor-

tamiento abusivo. Con respecto a la preven-

ción de la violen-cia armada, los Obispos escri-bieron: “Apo-yamos medidas que controlen la venta y el uso de armas de

fuego y las hagan más seguras (espe-

cialmente los esfuer-zos que evitan su uso no

supervisado por niños o quienes no sean sus dueños) y reiteramos nuestro llamado a una regulación sensata de las pistolas”.

Además de la violencia armada, los obispos de Estados Unidos también han abordado la violencia doméstica. En su de-claración de 2002, “Cuando pido ayuda: Una respuesta pastoral a la violencia doméstica contra la mujer”, los Obispos declararon enfáticamente que, dentro o fue-ra del hogar, la violencia contra la mujer nunca se justifi ca, y que la violencia, ya sea física, sexual, psicológica o verbal, es inmoral. Los Obispos también reconocieron que la violencia doméstica afecta a los hombres, pero especialmente a los niños, quienes son particularmente sensibles a los impactos de tales actos malvados.

Los trágicos ataques a la vida humana, como los ocurridos en San Bernardino, California y Newtown, Connecticut, y que suceden a diario en hogares y comunidades de todo el mundo, deberían llevarnos a una vida comprometida no sólo con la paz, sino con la misericordia. El Papa Francisco dice que “nosotros estamos llamados a que el amor, la compasión, la misericordia y la solidaridad sean nuestro verdadero programa de vida, un estilo de comporta-miento en nuestras relaciones de los unos con los otros” (Papa Francisco, Mensaje para la

Jornada Mundial de la Paz de 2016). Unidos debemos enfren-tarnos con amor, misericordia y paz a una cultura que a veces enaltece o muestra una indife-rencia insensible a la violencia, y brindar testimonio en nombre de una cultura de la vida.

AcciónLa USCCB continuará partici-

pando en el debate público sobre la prevención de la violencia con armas de fuego. Hacemos un llamamiento a los católicos y a todas las personas de buena voluntad para que exhorten a sus senadores y representantes a que apoyen medidas políticas y legislativas que:

a) Promuevan la misericordia y la consolidación de la paz en nuestras comunidades mediante la implementa-ción de regulaciones razo-nables sobre las armas de fuego, tales como: requerir verifi caciones universales de antecedentes para todas las compras de armas; limitar el acceso civil a las armas de gran capacidad y los cargadores de municio-nes; declarar el tráfi co de armas como delito federal, y mejorar el acceso al cuidado de la salud mental para quienes puedan ser propensos a la violencia.

b) Promuevan la justicia restaurativa mediante la aprobación de leyes que apoyen programas impor-tantes de reingreso que ayuden a las personas a evitar la reincidencia.

c) Mejoren el acceso a la atención médica y al trata-miento de las personas con adicciones y necesidades de salud mental.

¿Qué dice la Iglesia sobre el control de armas?Resumen de la posición de los obispos de

los Estados Unidos a la luz de las enseñanzas de la Iglesia

sobre la justicia social

“Deseo dirigir una encarecida exhortación a cuantos siembran violencia y muerte con las armas: Redescubran, en quien hoy consideran sólo un enemigo al que exterminar, a su hermano y no alcen su mano contra él. Renuncien a la vía de las armas y vayan al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza”.

—Papa Francisco, 1º de enero de 2014

las t

rc

byq

Viene de la página 2sacerdote en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción y asignado a la comunidad escolapia en Devon, Pennsylvania. Dio clases de español y teología en la prepara-toria de Devon desde 1968 hasta su asignación a Gibbons en 1979.

Mientras tanto, continuó sus estudios y obtuvo una maestría en literatura española y otra en biblioteconomía de la Universidad de Villanova, en Filadelfi a. Además de servir como director de vocacio-nes para la Provincia Escolapia en Filadelfi a, fue nombrado superior de la comunidad del Sur de La Florida en 2003.

Los fi nes de semana, ayudaba en St. Paul the Apostle, en Lighthouse Point; St. Elizabeth of Hungary, en Pompano Beach; St. Bonaventure, en Davie; y St. Joan of Arc y St. Jude, en Boca Raton.

“Sus fi nes de semana estaban muy ocupados. No era extraño que en la mañana de un sábado tuviera un funeral, una boda y un bautismo”, dijo el P. Callan.

Durante los veranos, el P. Alonso también se mantuvo ocupado en las misiones escolapias en la parroquia de Macuspana, en Tabasco, México.

“Se entregó a su ministerio entre la gente de las rancherías”, escribió el P. Callan en un obituario que envió a sus compañeros escolapios. “No sólo ofreció su apoyo económi-co a algunos proyectos de construc-ción (de capillas). Más importante aún, también preparó a líderes laicos para las comunidades locales y misioneros voluntarios laicos de los Estados Unidos. También promovió un programa bíblico durante muchos años al ofrecer Biblias a muy bajo costo a los agricultores”.

Por más de tres décadas, también dio clases a los adultos en el Sur de La Florida; a quienes hacían su maestría en el ministerio hispano en el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), y cursos sobre las Escritu-ras a quienes se preparaban para el diaconado permanente.

“Era muy querido por los actuales candidatos, y por los numerosos diáconos a los que inspiró el amor por las sagradas Escrituras”, expresó el diácono Víctor Pimentel, director arquidiocesano del diaconado per-manente. “Siempre concluía su clase pidiendo: ‘Oren por el viejo’. De hecho, muchos diáconos hoy oran por El Viejo. Que descanse en paz”.

Los servicios fúnebres se reali-zaron el 24 de febrero en St. Paul the Apostle, en Lighthouse Point. Fue enterrado en su nativa Burgos, España.

Quien desee hacer una donación en memoria del P. Alonso para el seminario o el fondo de retiro de los Padres Escolapios, puede enviarla a Piarist Fathers, P.O. Box 11822, Fort Lauderdale, FL 33339.

P. Alonso…

Page 12: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

12 NUESTRA COMUNIDADLa Voz Católica marzo de 2018

Personal del Florida Catholic

La masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, dejó tambaleándose a todo Estados Unidos, pero en la parroquia y escuela Mary Help of Christians el dolor y la pena fueron particularmente palpables.

La iglesia, la escuela y el preescolar están a menos de una milla de la escuela secundaria, y en la tarde del 14 de febrero —por coincidencia eran Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín— sonaban las sirenas y pasaban velozmente los vehículos de emergencia por la escuela durante toda la tarde. La escuela estuvo cerrada por casi tres horas y a la mañana siguiente, la familia parroquial se enteró de que uno de los suyos estaba entre las víctimas.

El ambiente en el preescolar era sombrío; los maestros con más años de servicio recordaban a una de sus antiguas alumnas, Gina Montalto, una joven con una sonrisa contagiosa y una personalidad efervescente. Como estudiante de primer año en Douglas, se había destacado como integrante de la banda de invierno, portadora de la bandera y miembro del grupo de baile.

Gina también era llorada en Coral Springs, la ciudad vecina de Parkland, donde perteneció al grupo juvenil de la escuela secundaria St. Elizabeth Ann Seton. En un servicio de oración el 18 de febrero, los feligreses dijeron que recordarían “su dulce sonrisa y su amable corazón”.

También lloraron a Cara Loughran, estudiante de primer año, de 14 años, quien sirvió como ministra en el programa de educación religiosa de St. Elizabeth. Tanto Gina como Cara recibieron el sacramento de la Confi rmación en la iglesia el año pasado.

Los que conocían a Cara decían que siempre tenía una sonrisa brillante y que le encantaba los bailes irlandeses, los fi nes de semana en la playa y pasar tiempo con sus primos. Durante ese mismo servicio de oración el domingo por la noche, los feligreses la recordaron como “una hermosa alma que será extrañada por todos los que la conocieron. Era realmente un ángel en la tierra”.

Mientras se organizaba el funeral de Gina para el 20 de febrero en Mary Help of Christians, la parroquia también necesitaba abordar el dolor sentido por otros en la comunidad, cuyos hijos y amigos estaban aterrorizados y traumatizados por los eventos, así como también sus padres, que de repente han comenzado a sentirse peligrosamente vulnerables.

Cantar, llorar y rezarLa parroquia se movió rápidamente:

los rosarios se rezaban cada dos horas el jueves, al día siguiente del tiroteo. Esa

misma noche la parroquia celebró un servicio de oración bilingüe, una de las varias vigilias religiosas que se celebraron en todo Parkland esa noche.

Cerca de 40 personas se reunieron para el servicio para cantar, llorar y rezar por las víctimas y sus familias. El director musical, Tadeo Castro, dirigió en lugar del P. Jorge Puerta, vicario parroquial, que ayudaba a dirigir las oraciones en un servicio comunitario, en el anfi teatro de la ciudad.

Hablando tanto en español como en inglés, Castro, nacido en Guatemala, confesó que era difícil saber qué decir sobre una tragedia en una pequeña comunidad como Parkland, donde todo el mundo está afectado porque todos están vinculados.

Pero agregó: “Aunque no sepamos qué decir, sabemos qué hacer. Porque la oración es lo que sabemos hacer mejor. No necesitamos ser expertos. Sólo necesitamos estar aquí”.

“Estoy orando por las familias que están pasando por este calvario y especialmente por aquellos que perdieron a un miembro de su familia”, dijo Marcos González, quien trajo a su esposa, Luz, y a sus hijas Laura, de 12 años, y Sabrina, de 10 años. “Rezo también por el alma de la persona que cometió esta atrocidad”.

Julizza Licardie dijo que, para ella, el servicio era “como una limpieza”. Tuvo que enseñar educación física en la escuela parroquial al día siguiente. “Necesitaba estar aquí para llorar”, dijo. “Es bueno llorar y estar juntos”.

Estaciones de la CruzEl Vía Crucis del primer viernes de

Cuaresma también tuvo un signifi cado desgarrador en Mary Help of Christians. Unos 75 feligreses estuvieron presentes, incluyendo a miembros del grupo juvenil parroquial, estudiantes de escuelas secundarias públicas locales y estudiantes de la escuela parroquial.

El P. Ireneusz Ekiert, nacido en Polonia y administrador parroquial, que dirigió la tradicional celebración cuaresmal el 16 de febrero, dijo que era una oportunidad perfecta para orar por “todos los que murieron y sus familias, por los que sufrieron y todos los que experimentaron esa violencia”.

Señaló que la mayoría de los estudiantes ilesos, incluidos los de la escuela Mary Help of Christians, habían quedado traumatizados por la experiencia. Consejeros de Caridades Católicas locales y otras instituciones estuvieron presentes para hablar con ellos.

“El jueves fue difícil para todos, pero (nuestras familias) saben que estamos aquí para ellos y saben que la escuela es un lugar seguro”, dijo el sacerdote, quien fue nombrado administrador de la parroquia en diciembre.

Dijo que nunca imaginó que se vería inmerso en una tragedia tan horrible,

especialmente en una zona residencial, que de otro modo sería tranquila y que se ha convertido en el hogar de muchos inmigrantes sudamericanos.

“Desafortunadamente, este evento es muy doloroso y desgarrador, pero la gente se está reuniendo para orar”, dijo.

Califi có la oración como una manera de compartir los sufrimientos de Cristo y entender que “no estamos solos. Dios entiende nuestro sufrimiento”, dijo el P. Ekiert. “Dios está allí con nosotros en nuestro sufrimiento”.

Feligrés de NativityEl dolor agudo y la pena se sentían

también en otra parte del condado de Broward. En Hollywood, la parroquia Nativity se enteró de la muerte de su antiguo feligrés Christopher Hixon, director de deportes y entrenador de lucha libre de Stoneman Douglas. Hixon también se había desempeñado como director de deportes en Blanche Ely High, en Pompano Beach, y South Broward High, en Hollywood.

Hixon era hijo de un entrenador de lucha libre de Broward y le encantaba practicar el deporte. Pero cuando lo necesitaban para otra cosa —como entrenador de voleibol en una escuela, asistente de entrenador de fútbol en otra—, hacía lo que era necesario para sus estudiantes.

Era igualmente devoto como esposo y padre, y había servido honorablemente en la Marina de los Estados Unidos y en la Reserva Naval. Los elogios le siguieron a lo largo de su carrera; el más reciente fue ser nombrado Director de Deportes del Año 2017 por la Asociación Deportiva del Condado de Broward.

Su funeral tuvo lugar el 21 de febrero, en la iglesia Nativity.

Ángeles y crucesEn los días posteriores al tiroteo, los

dolientes han regresado al Parque Pine Trails, donde 17 ángeles de plástico iluminados se levantan como centinelas en el Anfi teatro Udine y 17 cruces invitan a la refl exión y las oraciones. En una mesa del anfi teatro cubierta de velas, fl ores y ositos de peluche, hay una nota dejada por un ex compañero de clases de Gina Montalto:

“Gina: Estuvimos juntos en el Club de Ciencias el año pasado. Fuiste una de los primeros en hablarme en Westglades (Escuela Media). Me hiciste sentir que valía la pena seguir. Y nunca pude decírtelo. Gracias por ser tan dulce conmigo. Firmaste mi anuario. Me dijiste que siguiera estudiando las ciencias y el arte. Te prometo que siempre lo haré. Por ti. Nunca te olvidaré, Gina. Te extrañaré. Todos lo haremos”.

Los reporteros independientes Cynthia Thuma, Jim Davis y Tom Tracy,

del Florida Catholic, contribuyeron a este artículo.

Parkland: Responder a la violencia con la oración Viene de la página 7

“Las propuestas son anatema para el es-píritu estadounidense y para quienes que-remos ayudar a la gente. Sinceramente, ser líder mundial no signifi ca tener más dinero; ser líder mundial es demostrar que la gente te importa”, indicó Callahan.

“Las actividades de la Iglesia Católica en los Estados Unidos y en el extranjero se fundamentan en los valores, y aunque tenemos la amenaza de los recortes, ha habido una cantidad sorprendente de personas que dicen que esto es lo que somos y tenemos que continuarlo, y hay gente en el Congreso que dice, ‘estamos de acuerdo’”.

Callahan, quien trabajó en América Central y otros lugres de Latinoamérica durante su carrera en CRS, abordó otras preocupaciones regionales, como la rela-ción entre las pandillas y el narcotráfi co, la crisis humanitaria en varias naciones de Centroamérica, y las constantes penurias políticas y económicas en Venezuela.

Enfatizó el impacto de CRS y la Iglesia entre jóvenes vulnerables de países como Guatemala, por ejemplo, al ayudar a que los adultos jóvenes se preparen para empleos y para permanecer en su país, en lugar de convertirse en refugiados económicos.

“En muchos casos, las personas se ven obligadas a salir de donde viven, y nuestro trabajo es permitir que la gente se quede donde quiere permanecer, con la seguridad y la protección de su familia, con derecho al trabajo”, explicó al citar específi camente “el triángulo norte” de El Salvador, Guatemala y Honduras como “un área a la que de verdad queremos llegar y reducir la violencia”.

Agregó que Venezuela es un país clave en mucha conmoción, donde la infl ación se ha vuelto incontrolable. Allí CRS traba-ja con Caritas International y Cáritas Ve-nezuela. “La gente sufre, y es hora de que expresemos nuestra solidaridad”, declaró.

Callahan también habló sobre los encuentros edifi cantes que tuvo con la Madre Teresa y las Misioneras de las Caridades durante el tiempo que vivió en India.

Callahan comenzó su carrera en CRS hace 28 años y se ha desempeñado como director de Recursos Humanos, direc-tor regional para el sur de Asia, jefe del programa en Nicaragua, vicepresidente ejecutivo de operaciones en el extranjero y director de operaciones.

En la actualidad también se desempeña como presidente de Caritas North Ame-rica y forma parte de la junta de fi dei-comisarios de Catholic Charities USA. Fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo Representativo de Caritas Inter-nationalis, confederación de 165 organi-zaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicio social, con sede en el Vaticano.

CRS trabaja en 110 países y ayuda a 137 millones de personas anualmente, señaló, al añadir que la migración a gran escala desde África a Europa seguirá presentando un desafío humanitario en las próximas décadas.

…hacedores

Page 13: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

NUESTRA COMUNIDAD 13marzo de 2018 La Voz Católica

Evangelio según San Juan 12,20-33. Juan explica que algunos extranjeros (los llamaban griegos a causa de su idioma), que se habían convertido a la fe de los judíos o eran judíos de origen griego) se encontraban entre la gente. Este grupo no tenía los mismos derechos que los judíos observantes, ni eran aceptados en el Templo de Jerusalén, donde les estaba reservado un patio separado del de los judíos. El interés manifestado por esos griegos da a Jesús la oportunidad para anunciar que su reino se extenderá a toda la tierra, cuando haya sido levantado en la cruz. Jesús va a morir y nacerá la Iglesia universal. Jesús deja que su cuerpo sin vida sea depositado en el sepulcro; cuando se levante de la sepultura, su mismo cuerpo, ya glorifi cado, abarcará también a los creyentes unidos a él. Juan también nos dice que, para Jesús, ha terminado la revelación a través de palabras y milagros. Ahora se inicia el gran signo

revelador del amor de Dios: la “hora” de la pasión gloriosa de Cristo. En este darse totalmente, Cristo nos revela el amor tremendo de Dios por toda la humanidad. Cuando Jesús fue alzado en la cruz, abrió el camino para la salvación a todos: judíos y paganos. La obra salvífi ca y liberadora de Cristo es universal y se ofrece a todos

sin distinción de razas, etnias o sexo.La lectura presenta tres ideas importantes:

La pasión y muerte de Jesús son también su momento de gloria.

La Luz que es Cristo expulsa de este mundo al “amo” o príncipe de las

tinieblas. Jesús llama a sus discípulos a tener su misma actitud de servicio y entrega a los demás.

Para profundizar: ¿Estoy dispuesto a “morir” a mis gustos y preferencias para poder servir a otros? ¿De qué forma concreta he sentido la ayuda de Dios durante esta Cuaresma?

Evangelio según San Juan 20:19-31. El Evangelio del domingo pasado narró la historia de las diferentes reacciones de los tres primeros discípulos que encontraron la tumba vacía. Hoy, el evangelista presenta un nuevo personaje: Tomás. Él, que no había estado presente la primera vez que Jesús se aparece a los discípulos, se niega a creer a menos que pueda tocar las heridas en las manos y en el costado de Cristo. Esta petición es algo pretenciosa; una vez que vemos y tocamos, no es necesaria la fe, y dudar sería imposible. Sin embargo, con esta historia el evangelista nos demuestra que, aún entre los primeros seguidores de Jesús, había dudas y miedos. Jesús es paciente con Tomás y le permite tocar sus heridas, lo cual hace que Tomás diga la famosa frase: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús se vale de este incidente para darnos la novena

bienaventuranza: “Felices (benditos) los que creen sin haber visto”. Así como en la primera creación el aliento de Dios infundió la vida al hombre, así también el soplo de Jesús comunica la vida a la nueva creación espiritual. Cristo, que murió para quitar el pecado del mundo, ya resucitado deja a los suyos el poder de perdonar.La lectura presenta tres ideas importantes:

Hemos sido enviados por Jesús a continuar su misión, a trans-formar la cultura de muerte en una cultura de vida.

¡El don que el Cristo resucitado nos ofrece es la PAZ!

La fi gura de Tomás

es un arquetipo de nuestras dudas y luchas hasta llegar a la fe verdadera.

Para profundizar: ¿De qué modo me parezco a Tomás? ¿Cómo estoy compartiendo la paz de Cristo con los que me rodean?

Al c

uida

do d

e R

ogel

io Z

elad

a

V Domingo de Cuaresma B, 18 de marzo de 2018

II Domingo de Pascua B, 8 de abril de 2018Domingo de Ramos de la Pasión del Señor B, 25 de marzo de 2018Evangelio según San Marcos 14,1-

15,47. Todos los evangelistas narran la Pasión de Jesús con un estilo propio. En su Evangelio, Marcos da numerosos indicios de que Jesús sería arrestado y condenado a muerte. Esta narración de la Pasión es la culminación de todos los intentos de los enemigos de Jesús por eliminarlo. Los judíos iban a Jerusalén a celebrar la Pascua, el aniversario de su salida de Egipto. Hacía cuarenta años que habían perdido su independencia, y por eso la Pascua despertaba sus ansias de libertad y se prestaba para cualquier disturbio. A pesar de las tres predicciones hechas por Jesús mismo sobre su sufrimiento en Jerusalén, nos da la impresión de que Jesús fue el único que entendía sus palabras. Marcos es muy crítico de los discípulos y sus relatos muestran que aun al fi nal le fallaron al Señor. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, y Pedro, Juan y Santiago se quedaron dormidos durante la agonía en el Huerto de los Olivos. El Secreto Mesiánico (la insistencia de Jesús en que no dijeran a nadie que él era el Mesías), que fue guardado durante la vida pública de Jesús, se revela a los discípulos en la Última Cena, públicamente ante el Sanedrín, y es fi nalmente reconocido al pie de la cruz por el centurión, un pagano: “Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios”. Aunque este Evangelio es el

más corto de los cuatro, el relato de la Pasión ocupa una quinta parte del libro. Para Marcos la cruz es el camino de Jesús a la gloria. Por lo tanto, el relato de la Pasión es el clímax de su vida y ministerio. La lectura presenta tres ideas importantes

La mujer que unge a Jesús ha anticipa-do la unción de su cuerpo en la sepul-tura. La Cena Pascual conmemora la lib-eración de los judíos de la esclavitud en Egipto. En esta cena, Jesús se presenta como liberador mesiánico y establece la Nueva Alianza. El centurión da el primer testimonio de la salvación ofrecida por Jesús.

Para profundizar: La lectura de la Pasión puede ser una experiencia poderosa si nos abrimos a ella. Sigue a Jesús en su dolor. Trata de identifi carte con algún personaje de este relato y compártelo con tu grupo. ¿Qué papel juegas en este drama de amor? El Domingo de Ramos, el populacho proclama que Jesús es Rey. Unos días después, la misma gente grita que lo crucifi quen. Sin embargo, Jesús con-cluye su misión perdonando a todos los que le han herido. ¡Qué gran ejemplo! ¿Cómo estoy llamado a crecer en este aspecto?

Domingo de Pascua B, 1º de abril de 2018Evangelio según San Juan 20:1-9.

En la Vigilia Pascual escuchamos las historias sobre los eventos que siguieron a la resurrección según el Evangelio de Marcos. La resurrección tuvo lugar el primer día de la semana que, en adelante, se llamará día del Señor, o sea, Domingo. En el evangelio de hoy, San Juan relata las reacciones de los primeros discípulos ante la tumba vacía. La primera es María Magdalena quien, lógicamente, supone que alguien se ha robado el cuerpo de Jesús. Al comunicárselo a Pedro y a Juan, éstos se lanzan en una carrera hacia la tumba. Nos dice San Juan que “el amigo de Jesús, el discípulo amado”, es el primero en llegar, seguido por Pedro. El Evangelio de Juan fue escrito para la comunidad joánica, la cual tenía una gran preferencia por “el discípulo amado”. Esta escena señala que es él el primero en llegar, no por ser más joven, sino por haber sido el más amado por Jesús. La historia nos narra tres reacciones

diferentes: María Magdalena queda confundida; Pedro, perplejo ante las vendas y el sudario. Sin embargo, Juan responde con fe: “Entró... vio y creyó”. Esta manera de mirar con los ojos de la fe es un signo de aquellos que aman y se saben amados.

La lectura presenta tres ideas importantes:

No existen pruebas científi cas de la resurrección. La fe es un don de Dios que nosotros aceptamos o recha-zamos libremente.

La resurrección es el principio de la Cristología. Sin ella, todo lo que se diga de Jesús carece de sentido.

Los cristianos creemos que, si vivimos y morimos con Cristo y en

Cristo, viviremos con Él eternamente.Para profundizar:

Si hubieras descubierto la tumba vacía, ¿habrías actuado como María, como Pedro, o como Juan? ¿Cómo puedes refl ejar la nueva vida de Cristo en las situaciones de “muerte” que encuentras cada día?

Page 14: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

14 CALENDARIOLa Voz Católica marzo de 2018

AMBIENTE SEGUROVirtus, talleres que ayudan a padres, maestros y a quienes trabajan con niños, a darse cuenta de las señales de abu-so sexual y a reconocer a los abusadores. Son requisito para todos los empleados y volunta-rios de la Arquidiócesis de Mia-mi. Próxima sesión: jueves, 22 de marzo, 7 p.m., escuela de St. Kevin, Miami. Más informa-ción, 305-762-1250, www.virtu-sonline.org.

Próximas sesiones:

• Jueves, 22 de marzo, 7 p.m., iglesia St. Kevin (Class room 6A), en Miami.

Para reportar abuso por algún representante de la Arquidióce-sis: 1-866-802-2873. Para re-portar todas las alegaciones de abuso a las autoridades civiles: 1-800-962-2873.

COMUNIDAD40 días Por la Vida, vigilia de oración por las madres y fami-lias que consideran el aborto y por la conversión de todas las personas involucradas en dicha industria, 7 a.m.-7 p.m., Eve’s Medical Center, 8603 S. Dixie Hwy., frente a la estación de Dadeland North Metrorail. 305-299-8840, [email protected].

Conferencia sobre mayordo-mía, sábado, 14 de abril, 8 a.m.-5 p.m., seminario St. John Vianney, 2900 S.W. 87 Avenue, Miami. Sesiones sobre expe-riencias exitosas para líderes parroquiales y escolares de los comités de desarrollo y admi-nistración, consejos pastorales y fi nancieros, personal de ofi ci-na y directores de apostolados.

Habrá un almuerzo para esta-blecer contactos, y Misa con el Arzobispo Thomas Wenski. http://bit.ly/stewardshipday, 305-762-1064, [email protected].

Gala anual a benefi cio del Cen-tro de ayuda para el embarazo Respect Life de North Dade, sá-bado 21 de abril, 6 p.m. Holiday Inn Miami, West 7007 NW 103 Street, Hialeah Gardens. Pre-mios, entretenimiento, subasta silenciosa y más. Entrada $40. Informes: [email protected], 305-979-0532.

CONCIERTOSUna noche de música sagra-da, con Debbie Consuegra y el coro de Carrolton. Jueves, 22 de marzo, 7:30-8:30 p.m., St. Raphael Chapel, seminario St. John Vianney, 2900 S.W. 87th Avenue, Miami. Una oportuni-dad para compartir nuestra fe y alegría y disfrutar obras de polifonía que no encajan en el contexto litúrgico. Entrada gra-tuita. 305-223-4561, [email protected].

Messiaen Quartet: Music for Eternity, domingo, 22 de abril, 3 p.m., Broad Performing Arts Center, 11300 N.E. Second Avenue, Miami Shores. El pia-nista Daniel Epstein, la violi-nista Sheng-Ching Hsu, el cla-rinetista Eric Umble, y el che-lista Ben Larsen interpretarán el Cuarteto para el Fin de los Tiempos y Tasveer. Parte de la Serie de Conciertos de St. Mar-tha. Admisión: $15; Blue Cir-cle, $25, incluye recepción con artistas. 786-382-4495, http://saintmartha.tix.com.

CUARESMA

Nuestra gloria, Señor, es tu cruz, misión de Cuaresma, iglesia Mother of Christ, 14141 S.W. 26th Street, Miami. Miér-coles, 21 de marzo, 8 p.m. 786-252-5551, [email protected].

Las siete últimas palabras de Jesús, obra sobre la Pasión de Cristo. Se presentará du-rante la Cuaresma en parro-quias, hospitales y albergues. 24 de marzo, 7:30 p.m., en la iglesia St. Michael the Archan-gel, 2987 West Flagler Street, Miami. Informes sobre otros lugares: 786-449-5062, [email protected].

El Espíritu de Taize, Vigilia en la víspera del Triduo Pascual. 28 de marzo, 7 p.m., parroquia St. Joseph, 8670 Byron Ave-nue, Miami Beach. Informes: [email protected], 305-866-6567.

ESPIRITUALIDADSeminario de Vida en el Espíri-tu, viernes, 23 de marzo, 7:30 p.m., iglesia St. Michael the Archangel, 2987 West Flagler Street, Miami. 786-478-5369.

Padres y Madres Orantes, mi-nisterio de oración por los hijos y todos los jóvenes, para que sean fi rmes en su fe y protegi-dos de los peligros que enfren-tan. Reuniones: primer sába-do del mes, 8 a.m., con Misa y Hora Santa, iglesia Mother of Our Redeemer, 8445 N.W. 186th Street, Miami. 305-310-5563.

Taller de crecimiento spiritual, “Plenitud Sentido de la Vida”, 14 de abril, de 9 a.m.-3 p.m. Trae y comparte el almuerzo. Iglesia St. Catherine of Sie-na, salón parroquial, 9200 SW 107th Ave., Miami. 305-903-1099, 786-343-3043.

GRUPOS DE APOYOMinisterios de Duelo para quie-nes han perdido un ser querido:

• Betania, ministerio arquidio-cesano para padres que han perdido un hijo. Primer miér-coles, Casa Manresa, 12190 S.W. 56 Street (Miller Drive), Miami. 305-596-0001, [email protected].

• La Buena Esperanza, iglesia Our Lady of Divine Providen-

ce, 0205 West Flagler Street, Miami. Primer miércoles de mes, 5:30 p.m. 305-234-1780 ext.4238, [email protected].

• Iglesia Mother of Our Redee-mer, 8445 N.W. 186th Street, Hialeah. Segundo jueves (es-pañol), 305-479-1059. Cuar-to jueves (inglés), 305-951-1036.

Nueva Vida, para luchar contra todo tipo de adicciones. Reu-niones los miércoles, 7:30-9 p.m., Misión San Roberto Be-larmino, 3405 N.W. 27 Avenue, Miami. 786-239-4733.

PREPARACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO MATRIMONIALGrupos de apoyo matrimonial:

• Arca de Noé, jueves, 7:30 p.m., escuela Mother of Our Redeemer, Aula #14, 8445 N.W. 186th Street, Miami. 954-812-6020, http://2arca-denoe.wixsite.com/main.

• Iglesia St. Martha, 9221 Bis-cayne Blvd., Miami Shores. Lunes alternos, 7 p.m., sa-lón parroquial B-C. 786-444-8688, 786-287-3883.

• Iglesia Blessed Trinity, Car-ney Center (segundo piso), 4020 Curtiss Parkway, Miami. Primer viernes de mes, 7:15 p.m., 786-306-9227, [email protected].

• Amándonos en Cristo, Movi-miento Familiar Cristiano (sa-lón principal), 480 East Eigh-th Street, Hialeah. Reuniones en miércoles alternos, 8 p.m. 786-399-9783, [email protected].

Pre Caná, requisito para todas las parejas comprometidas. Inscripción e información: 305-762-1148/1157, [email protected], www.miamiarch.org/familylife.

Camino del Matrimonio, prepa-ración matrimonial para pare-jas que desean casarse en la Iglesia Católica. 305-226-4664, www.caminodelmatrimonio.org, [email protected].

Matrimonios en Victoria, reu-niones los lunes, 8 p.m., misión St. Robert Bellarmine, 3405 N.W. 27th Avenue, Miami, 305-

667-6138, 305-508-1025, [email protected].

Matrimonio 2000, preparación para parejas casadas por lo ci-vil que desean recibir el sacra-mento del matrimonio. Iglesia St. Timothy, 5400 S.W. 102nd Avenue, Miami. 305-821-0002.

Post Camino, enriquecimiento matrimonial, segundo miérco-les de mes, SEPI, 7700 S.W. 56th Street, Miami. 305-226-4664.

Encuentro matrimonial, un fi n de semana para un reencuen-tro como pareja. Próximas fe-chas: 954-895-4977, 954-895-7048, [email protected].

Clases para parejas casadas y comprometidas, martes, 7:30 p.m., Capilla del Señor de los Milagros, iglesia Corpus Chris-ti, 3220 N.W. Seventh Avenue, Miami. 305-635-1331.

Unidos para siempre, reunio-nes para matrimonios y pare-jas comprometidas, segundo sábado del mes, 4 p.m., iglesia St. Boniface, 8330 Johnson Street, Pembroke Pines. 954-432-2750.

RETIROSRetiro de Emaús, basado en el evangelio de Lucas 24:13-35, una oportunidad de crecimien-to espiritual al descubrir una nueva relación con Dios:

Para damas:

• 20-22 de abril en Sunrise, 954-865-0664, [email protected].

• 20-22 de abril en la iglesia Santa Barbara, en Hialeah, 786-752-2703, 305-9621749 y 305-803-2935.

• 20-22 de abril, en Miami You-th Center, 305-968-7042.

• 27-29 de abril en la iglesia Mother of Christ, en Miami, 305-297-5585, [email protected].

Para caballeros:

• 6-8 de abril en Miami, 786-326-9453, [email protected].

• 13-15 de abril en la iglesia St. Kevin, en Miami, 786-333-3086, [email protected].

Horizontes de Cristiandad, para personas de 60 años en adelante que deseen ampliar su espiritualidad y acercarse más a Dios. 305-323-6581, www.horizontesdecristiandad.org, [email protected].

Page 15: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

ESPIRITUALIDAD 15marzo de 2018 La Voz Católica

Sirviendo a la comunidad Católica por más de 50 años,ahora con locales por todo el condado de Miami Dade,

No hay mejor tranquilidad que el de planificar su servicio funeral para el futuro,

es lo que los profetas hacían desde la antigüedad.

“... y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca

en el que nadie había sido puesto todavía” (San Lucas: 23, 53)

little havana funeral home 3344 SW 8th Street, Miami, FL 33135

786-507-8272

El Domingo de Ramos, el mundo cristiano entra en la semana principal del año, justamente llama-da “Santa”, la que cul-mina en la celebración del Misterio Pascual, a saber, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los misterios dolorosos del Señor comenzaron el Jueves

Santo después de la Última Cena. Del cenáculo Jesús marchó con sus discípulos hacia un huerto que él solía frecuentar para orar: “Salió y se encaminó, como de costumbre, al monte de los olivos” (Lc. 22,39). Otro evangelista dice que el huer-to se llamaba “Getsemaní” (Mt. 26,36).

Vamos a acercarnos a ese primer miste-rio doloroso con la ayuda de tres textos:

I. El Getsemaní sinópticoLos tres evangelios sinópticos relatan lo

ocurrido en aquel lugar solitario. El texto más doloroso procede de la pluma de San Marcos (14, 32-42).

Allí Jesús les reveló su estado interior de pavor y angustia a Pedro, Santiago y Juan, sus más allegados discípulos: “Mi alma está triste hasta la muerte” (v. 34)

Como Él sabía que al día siguiente sufriría los más crueles tormentos, le fl aquearon las piernas, y más que arrodi-llarse, “cayó en tierra” (v. 35).

En su oración se entabló una lucha entre su voluntad humana de rebelarse contra tan cruentos suplicios y la volun-tad divina de ofrecer su vida en sacrifi cio redentor. Por eso al episodio se le suele llamar “agonía en el huerto”, ya que agonía signifi ca lucha. La intensidad de la lucha dio lugar a un fenómeno insólito: “Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían hasta el suelo” (Lc. 22, 44).

Jesús se dirige a su Padre celestial con una palabra aramea, “abba”, vocablo fi lial ajeno al culto formal; “¡Abba, Padre, tú lo puedes todo, aparta de mí este cáliz!” (v. 36). “Cáliz” simboliza el derramamiento

de su sangre hasta morir. Después de pedir intensamente librarse de muerte tan cruel, Jesús añade: “Pero no sea como

yo quiero, sino como tú quieres” (v. 36). Prevalece, por tanto, su adhesión a la voluntad divina.

Los discípulos duermen mientras Jesús busca fuerzas en la oración. Avanzada la madrugada, Jesús se siente ya inter-namente fortalecido. Se levanta de su postración, y se dirige serena y decidida-mente a sus discípulos con estas palabras: “¡Levántense, vamos! Ya está cerca el que me entrega” (v. 42). Después de tan largo orar, Jesús aparece plenamente dueño de sí, dispuesto a afrontar su destino.

II. El Getsemaní joánicoEl cuarto evangelista no relata la escena

que tuvo lugar en Getsemaní, pero sí los sentimientos de Jesús al ver cercana su “hora” (Jn. 13,1).

Unos días antes de la Pascua, Jesús rezó así: “Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si para eso he venido, para esta hora. Padre, glorifi ca tu nombre” (Jn. 12, 27-28). Esa plegaria revela el mismo estado anímico que tuvo en el huerto, el de una lucha entre el deseo de librarse de la cruz y el deseo de ser fi el a su misión salvado-ra. La respuesta a esa oración le llegó en forma de una teofanía análoga a las del bautismo y transfi guración: “Entonces vino una voz del cielo: lo he glorifi cado y volveré a glorifi carlo” (Jn. 12, 28b).

III. El Getsemaní de HebreosEsa carta dice así: “Cristo, en sus días

de su vida mortal, a gritos y con lágri-mas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad fi lial” (Heb. 5,7). Ahí también se notan los sentimientos que tuvo Jesús en el huerto, el confl icto de voluntades. Se conjugan la intensidad agónica de su oración con la reverencia fi lial. El autor dice, además, que Jesús fue escuchado, que su oración tuvo éxito. Pero, ¿acaso no murió? Sí, murió. Pero aunque el Padre no lo salvó de la muerte el Viernes Santo, sí lo rescató del sepulcro el Domingo de Resurrección.

El primer misterio de la Pasión del Se-ñor nos enseña elocuentemente a confi ar en el poder milagroso de la oración.

Sacerdote [email protected]

P. Eduardo Barrios, S.J.

Cristo en Getsemani, por Heinrich Hofmann (1890)

Page 16: o La Renovación · 2020. 5. 22. · Segunda época Marzo de 2018 PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI Vol. 6 No 3 // La Renovación Carismática: Un encuentro con el Señor P.

16 La Voz Católica marzo de 2018

DisneyOnIce.com

28 de marzo – 1 de abril

BB&T Center

5 – 8 de abril

AmericanAirlines Arena