Número 16. Julio / Agosto 2010

68
ALCOBENDAS.- 11.000 mayores de la localidad tienen acceso gratuito a Internet a través de un proyecto del Ayuntamiento y la Red Eléctrica. ALGETE.- Vecinos de la localidad asistieron al Café con la Alcaldesa en un marco de cordialidad, plural y distendido. ARGANDA DEL REY.- Quedan aprobados los Presupuestos 2010, rigurosos y equilibrados en consonancia con la actual situación económica. BECERRIL DE LA SIERRA.- La localidad programó diferentes actividades al aire libre para celebrar la Noche en Vela. GUADARRAMA.- La localidad ya cuenta con su propio proyecto para la instalación en el Gurugú de un Centro de Interpretación de la Naturaleza. MORALEJA DE ENMEDIO.- Buenos augurios en el II Foro de Empleo ce- lebrado en la localidad con la presencia de Paloma Adrados, Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración. SOTO DEL REAL.- La localidad celebró el II Festival Internacional de Música Antigua en las instalaciones del Centro Penitenciario Madrid V. www.sieteestrellas.es Nº 16 JULIO-AGOSTO 2010 - AÑO II COMUNIDAD DE MADRID: EXCELENCIA EN LA GESTION Y LIDER EN CALIDAD / SIETE ESTRELLAS. Ejemplar gratuito Resumen de la primera edición de los Premios Siete Estrellas diseño, creatvidad e innovación en Claudio Coello, 48 Ignacio González Vicepresidente de la CAM recibió el Premio Excelencia en la Gestión Siete Estrellas

description

SIETE ESTRELLAS Número 16. Julio / Agosto 2010

Transcript of Número 16. Julio / Agosto 2010

Page 1: Número 16. Julio / Agosto 2010

ALCOBENDAS.- 11.000 mayores de la localidad tienen acceso gratuito a Internet a través de un proyecto del Ayuntamiento

y la Red Eléctrica. ALGETE.- Vecinos de la localidad asistieron al Café con la Alcaldesa en un marco de cordialidad, plural y

distendido. ARGANDA DEL REY.- Quedan aprobados los Presupuestos 2010, rigurosos y equilibrados en consonancia con

la actual situación económica. BECERRIL DE LA SIERRA.- La localidad programó diferentes actividades al aire libre para

celebrar la Noche en Vela. GUADARRAMA.- La localidad ya cuenta con su propio proyecto para la instalación en el Gurugú

de un Centro de Interpretación de la Naturaleza. MORALEJA DE ENMEDIO.- Buenos augurios en el II Foro de Empleo ce-

lebrado en la localidad con la presencia de Paloma Adrados, Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración. SOTO DEL REAL.-La localidad celebró el II Festival Internacional de Música Antigua en las instalaciones del Centro Penitenciario Madrid V.

www.sieteestrellas.esNº 16 JULIO-AGOSTO 2010 - AÑO II

COMUNIDAD DE MADRID: EXCELENCIA EN LA GESTION Y LIDER EN CALIDAD / SIETE ESTRELLAS. Ejemplar gratuito

Resumen de la primera edición de los Premios Siete Estrellas

diseño, creatividad e innovación en Claudio Coello, 48

Ignacio González Vicepresidente de la CAMrecibió el Premio Excelencia en la Gestión Siete Estrellas

Page 2: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 3: Número 16. Julio / Agosto 2010

EditaEDITORIAL PROYNE, SL

Presidente Honorífico ySocio -Fundador

D. Manuel Bermejo

JUNTA DIRECTIVAPresidente - EditorD. Fernando Marín

Vicepresidente yConsejero DelegadoD. Avelino González

Director GeneralD. Jorge Weise

Director FinancieroD. David Iglesias

SIETE ESTRELLASDirector

Fernando Marín[[email protected]]

SubdirectorDavid Iglesias

[[email protected]]

REDACCIONSara Sanchís, Juan MorenoRafael Souza, Nuria Pereña

Director comercialAlejandro Zarzalejo

Arte y DiseñoElena Cañas

Maquetación y ProducciónJosé Mª Baz

ImpresiónGráficas Almudena

Depósito LegalM-11358-2009

Redacción, administracióny publicidadPROYNE, SL

C/ Nogal, 9, Local 128110 Algete

Tel: 91 492 70 28Fax: 91 628 25 78

www.sieteestrellas.esSiete Estrellas no se hace responsable nicomparte necesariamente las opiniones

ni comentarios de terceros emitidas a través de las páginas de nuestra revista

03

Sumario

Actualidad04 Nuevo consultorio en Guadalix de la Sierra. 05 La Comunidad fomenta el arraigo enlos municipios serranos. 06 La Oficina Joven TIVE informa también de la vivienda. 07 Au-menta el gasto educativo en Aranjuez. 08 Esperanza Aguirre propone elevar el númerode diputados en el Congreso. 10 Nuevas dependencias policiales en Soto del Real. 11 LaComunidad urbaniza varias calles de Valdilecha. 12 Gestión de Programas de TurismoRural en la Sierra Norte. 13 Fuente el Saz remodela varias calles del municipio.

Nuevo presidente en la Cámara de ComercioARTURO FERNANDEZ.

Siete EstrellasALCOBENDAS La Universidad Pontificia de Comillas amplía sus instalaciones. ALGETELa Red Joven Norte pone en marcha nuevas actividades. ARGANDA DEL REY La locali-dad cuenta con una nueva sede de la Empresa Municipal de la Vivienda. BECERRIL DELA SIERRA Tercera edición del Mercadillo Solidario Patto´s. GUADARRAMA 42 empresastrabajan por conseguir la “Q” de calidad turística. MORALEJA DE ENMEDIO El Ayunta-miento remodela el Cementerio Municipal. SOTO DEL REAL La Comunidad de Madridinaugura en el municipio un Parque Deportivo al Aire Libre.

EmpresaREDUCCION DE SALARIOS EN EL SECTOR PUBLICO Esperanza Aguirre se baja un17% el sueldo y los consejeros un 12%. AVALMADRID 120 millones de euros y 650pymes. MADRID MOTOR ECONOMICO Premios Madrid Excelente. COMUNIDAD DEMADRID eje comercial entre Peninsula y la UE. FERIA DE EMPLEO La Comunidaddestinó 11 millones de euros en formación en Móstoles.

Antonio Betetapide 10 reformas económicasMercado laboral, energía, educación, pensiones, fiscal y suelo

32

24

31

34

siete estrellas

InstituciónArtística de Enseñanza

POR SUS AULAS YA HAN PASADO MAS DE 25.000 ALUMNOS

64

Premios Siete Estrellas

teórica y prácticaESPECIAL FORMACION

18

Page 4: Número 16. Julio / Agosto 2010

13/07/2010.- La Comunidad de Madrid hainvertido 853.804 euros para llevar acabo las obras de ampliación del edificioque alberga la sede del Ayuntamiento delmunicipio de Aldea del Fresno. El directorgeneral de Cooperación con la Adminis-tración Local, Jaime González Taboada,acompañado de la alcaldesa del munici-pio, María Isabel Hernández, asistió al ini-cio de las obras de este equipamientoque permitirá mejorar la atención munici-pal a los vecinos de la localidad.

La ampliación del Ayuntamiento es unade las actuaciones que se llevarán a caboen Aldea del Fresno a través del Plan Re-gional de Inversiones y Servicios (PRISMA)2008-2011. En total, la Comunidad de Ma-drid ha destinado a esta localidad madri-leña un total de 2,1 millones de euros quese dedicarán también a la reforma y cons-trucción de equipamientos urbanos comoel centro municipal de servicio y manteni-miento y la rehabilitación del Centro Cívico.

Las obras iniciadas tienen como obje-tivo ampliar el actual edificio administra-

tivo que ocupa el Ayuntamiento de Aldeadel Fresno con la construcción de unnuevo edificio independiente, comuni-cado con el existente, al que se traslada-rán parte de los servicios municipales.

El edificio contará con dos plantas y684 metros cuadrados de superficie útil ycomprenderá una amplia zona de aten-ción al público y otra dedicada a los des-pachos de alcaldía y concejales.

El PRISMA invertirá 2,1 millones de euros en Aldea del Fresno853.000 euros se destinarán a la ampliación y mejoras de equipación del Ayuntamiento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agui-rre, acompañada por el alcalde de Guadalix de la Sierra,Ángel Luis García Yuste, y por los consejeros de Presidencia,Justicia e Interior, Francisco Granados, y Sanidad, Javier Fer-nández Lasquetty, inauguró el nuevo consultorio local deesta localidad, que viene a reforzar la asistencia sanitaria enel Norte de Madrid, y atenderá a 5.300 vecinos.

Con este ya son diez los centros construidos en el nortede la Comunidad de Madrid por el Ejecutivo de Aguirredesde 2003. Se trata de los centros de Cobeña, inauguradoel pasado año, así como los de Serrada de la Fuente (Puen-tes Viejas), Garganta de los Montes, Fuente el Saz de Ja-rama, Mirasierra, Patones, Tres Cantos II. Además, en elnorte de Madrid capital se inauguraron el Centro de SaludReina Victoria e Infanta Mercedes. A estos nueve se suma

el inaugurado en Guadalix de la Sierra.“En total, con este centro que hoy inauguramos, son 68

nuevos centros funcionando en la Comunidad de Madriddesde 2003. Es decir, estamos prácticamente inaugurandoun centro de salud nuevo cada mes porque vemos quenuestro trabajo y el dinero de los madrileños se traduce ennuevos y mejores servicios”, recordó la presidenta.

La nueva dotación sanitaria se suma a las nuevas infraes-tructuras puestas en marcha en la Sierra Norte de Madridpara fortalecer la atención a la población que reside en estazona geográfica, que se caracteriza por su dispersión y quetiene casi 100 kilómetros de distancia entre sus puntos másalejados. En total, la Consejería de Sanidad ha invertido enlas dos últimas legislatura 34,3 millones de euros en dieznuevos centros de salud en el Norte de la Comunidad.

Nuevo Consultorio en Guadalix de la SierraDesde 2003 Esperanza Aguirre ha construído 10 en la Zona Norte de Madrid

29 de junio

04

julio/agosto 2010

Page 5: Número 16. Julio / Agosto 2010

05/07/2010.- La Comunidad de Madrid acordó promover untotal de 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vi-vienda de Madrid (IVIMA) en 16 municipios de la Sierra Norte,un acuerdo pionero que permitirá a los vecinos contar con másviviendas asequibles fortaleciendo su arraigo en estos núcleosrurales amenazados por el riesgo de la despoblación, e impul-sando también el desarrollo económico de la zona.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenacióndel Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó el acuerdo con los al-caldes de Garganta de los Montes (donde se promoverán 10viviendas), La Acebeda (3), Berzosa de Lozoya (6), Braojosde la Sierra (3), Gascones (6), La Hiruela (4), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (16), Horcajo de la Sierra (3), Madarcos(6), Patones de Arriba (16), Puentes Viejas-Cinco Villas (16),Puebla de la Sierra (3), Villavieja de Lozoya (3), La Cabrera

(10), Robregordo (10) y La Serna del Monte (5).Mariño mostró su satisfacción por este acuerdo, “que hace

que la promotora pública regional, el IVIMA, llegue también alos municipios de la Sierra Norte que cuentan con poblacionesde menos de 250 vecinos a través de la colaboración con lospropios ayuntamientos”.

Los consistorios, con presupuestos limitados para edificar,aportarán suelo mientras que el IVIMA se encargará de pro-mover las viviendas, entre 3 y 16 por municipio, con un diseñoadaptado a la estética de la zona. Posteriormente, cada mu-nicipio acordará con el IVIMA a qué segmentos de su pobla-ción se destinarán las viviendas, según sus necesidades(jóvenes, mayores, separados, vecinos en general, etc.), aun-que una gran parte de las casas se destinarán al Plan Jovenregional de alquiler con opción a compra.

La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Pre-sidencia, Justicia e Interior, organismo del que depende elPatronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM),sigue apoyando iniciativas que contribuyan a impulsar elturismo en la Sierra Norte como elemento de desarrollosocioeconómico de la zona. Dentro de esta labor, la ge-rente del PAMAM, Natalia Pérez Villena, ha presentado alos responsables de los establecimientos hoteleros de lazona, que suman 2.379 plazas, 970 de las cuales son rura-les, un nuevo servicio on line para la gestión de la pequeñay mediana empresa hotelera.

Se trata del programa OSCAR, creado por la empresaRedforts Software S.L., dedicada a la creación de solu-ciones de software de alta calidad para pymes y cuyosocio, Ben Siemerink, que también ha asistido a la pre-sentación, es vecino de la localidad de La Cabrera ade-más de vicepresidente de la Asociación de Hostelería yde la Industria Turística de Chinchón.

A través de esta herramienta, que no requiere la instala-ción de software ni tener conocimientos informáticos, sólorequiere de acceso a internet y un ordenador, los pequeñosestablecimientos podrán planificar, de manera sencilla, lasreservas, registrar las entradas y salidas de los huéspedes ysus gastos, así como generar informes y facturas. Los hoste-leros interesados en esta aplicación podrán probarla durantedos meses de manera gratuita.

Ayuda a los hosteleros de la Sierra NorteNatalia Pérez Villena presentó un nuevo programa informático

07 de julio

siete estrellas

La Comunidad fomenta el arraigo en los municipios serranosANA ISABEL MARIÑO FIRMO UN ACUERDO CON 16 MUNICIPIOS PARA PROMOVER 120 VIVIENDAS PUBLICAS

05

Actualidad

Page 6: Número 16. Julio / Agosto 2010

01/07/2010.- Ya han partido los primeros adolescentesmadrileños, con edades comprendidas entre los 14 y los17 años, que participan este verano en el extenso pro-grama cultural y de ocio que la Comunidad de Madrid di-seña anualmente para jóvenes. La directora general deJuventud, Guadalupe Bragado, estuvo despidiendo aestos jóvenes, que viajarán en siete autobuses con des-tino a las comunidades de Cantabria, País Vasco, Nava-

rra, Valencia, Castilla La Mancha y La Rioja. En los próxi-mos días saldrá el resto de participantes. Las actividadesde verano, en las que participarán cerca de 2.000 jóve-nes, suponen una alternativa de actividad cultural, deformación y de ocio de calidad para el periodo estival, altratarse de actividades que potencian la convivencia y eltrabajo en equipo mediante la cultura, la práctica depor-tiva, el aire libre y la aventura.

Actividades de verano para 2.000 jóvenesVuelo sin motor, escalada, senderismo, iniciación al cine e idiomas.

La Oficina Joven TIVE informa también de viviendaPUEDEN ASESORARSE SOBRE COMO ACCEDER A TRAVES DEL PLAN ALQUILA Y LA HIPOTECA JOVEN

06

17/06/2010.- La Oficina Joven Comunidad deMadrid TIVE se convierte estos días en puntode referencia para muchos jóvenes de la Re-gión que se acercan a ella para planificar sus va-caciones veraniegas, pero también paraemplear alguno de los múltiples servicios queofrece, entre los que destaca el asesoramientoen materia de vivienda. Allí, los jóvenes madri-leños ya pueden preguntar sobre cómo acce-der a una vivienda a través de programas comoel Plan Alquila y la Hipoteca Joven. La directorageneral de Juventud, Guadalupe Bragado, vi-sitó esta oficina que está situada en Madrid, enla calle Fernando el Católico, 88.

“Desde 2008, más de 10.000 jóvenes se hanbeneficiado del Plan Alquila y se ha atendido amás de 30.000 demandas de jóvenes. En el pri-mer semestre de 2010 se ha registrado un 36%más de alquileres que en el mismo periodo de2009 y casi el doble que en el mismo semestrede 2008, según los datos de las cuatro oficinasjóvenes que gestiona la Dirección General deJuventud”, destacó Bragado.

Para los interesados en la opción de compra,la Comunidad ofrece la Hipoteca Joven, conventajas que hacen de éste el producto máscompetitivo del mercado.

julio/agosto 2010

Page 7: Número 16. Julio / Agosto 2010

12/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha incrementado un10,6% su inversión educativa en Aranjuez en lo que va deLegislatura al pasar de los 34,8 millones de euros en 2007a los 38,5 millones en 2009. Dentro de este esfuerzo inver-sor del Gobierno regional en Aranjuez destacan importan-tes crecimientos en partidas como la de becas de libros,comedor, transporte y cheques guardería que ha regis-trado un aumento del 32% en estos dos años hasta llegara los 813.000 euros y 4.297 beneficiarios. Asimismo desta-can los fondos destinados al bilingüismo que se han mul-tiplicado por dos para este próximo curso 2010/11 en el quecuatro de los ocho colegios públicos de Aranjuez imparti-rán sus clases en inglés.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar,

subrayó estos datos de inversión educativa en Aranjuez du-rante la visita que realizó a las obras de construcción de dosnuevas infraestructuras educativas en esta localidad. Setrata de un nuevo colegio público de Educación Infantil yPrimaria y de una Escuela Infantil que entrarán en funcio-namiento al inicio del próximo curso 2010/11.

La nueva Escuela Infantil de Aranjuez, según explicó lapresidenta madrileña, dotará al municipio de 181 nuevasplazas públicas de 0 a 3 años lo que supone más que du-plicar la oferta actual de plazas pasando de las 119 actualesa las futuras 300. Con la construcción de esta Escuela In-fantil, que estará funcionando el próximo septiembre, laComunidad garantiza la demanda de plazas del primerciclo de Educación Infantil existente hasta el momento.

Aumenta el gasto educativo en AranjuezEl 43,2% de la inversión educativa de la Comunidad se ha realizado en la Zona Sur

10/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha logrado reintroducir conéxito en el cielo de la región dos polluelos de águila azor perdiceracriados en cautividad, una iniciativa pionera en el mundo, puesse trata de la primera vez que dos ejemplares de perdicera cria-dos en cautividad se dejan en libertad en el campo. El viceconse-jero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ManuelBeltrán, presenció la suelta de los dos polluelos en un nido artifi-cial ubicado en un monte del entorno de la carretera M-501, me-diante la técnica conocida como ‘hacking’ o crianza en libertad.

Tres polluelos de águila perdicera nacieron la pasada pri-mavera en el Hospital de Fauna Herida de Grefa, en Majada-honda, en el marco de las medidas compensatorias deldesdoblamiento de la carretera M-501. Uno de ellos perma-necerá en estas instalaciones con fines reproductores, mien-tras que los otros dos ejemplares van a ser reintroducidos enel campo para su vida en libertad, algo que no se había hechohasta ahora con ningún animal de este programa de cría.

“Aunque ya es el segundo año que se consigue criar en cauti-vidad el águila perdicera, sin embargo es la primera vez que selleva a cabo un programa de reintroducción de esta especie enel medio natural”, subrayó Beltrán. El viceconsejero explicó quelos dos polluelos han permanecido hasta ahora en el nido con suspadres para evitar su impronta con el ser humano.

Dos aguilas perdiceras criadas en cautividad vuelan la ComunidadSE TRATA DE UNA INICIATIVA PIONERA EN EL MUNDO MEDIANTE LA TECNICA DE CRIANZA EN LIBERTAD

siete estrellas

07

Actualidad

Page 8: Número 16. Julio / Agosto 2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agui-rre, aseguró que para solucionar el desequilibrio de repre-sentatividad existente entre el número de ciudadanos quecorresponden a los diputados de las distintas provincias,“bastaría con aumentar de 350 a 400 el número de diputa-dos del Congreso”. Se trata, según explicó, de una sugeren-cia que permite la propia Constitución, y que sin cambiarnada más de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General(LOREG), tendría como finalidad resolver la diferencia de ha-bitantes por diputado, cuya media en el conjunto de Españaes casi un 50% menos que en Madrid.

Esperanza Aguirre, que aportó estas reflexiones durantesu intervención en el Curso de Verano de la UniversidadComplutense que bajo el título “La Reforma Electoral en Es-paña” se celebró en San Lorenzo del Escorial, quiso dejarclaro que el sistema electoral español, el que tenemos desde

1977, ha demostrado “sobradamente su eficacia”, aunquehabría “elementos que se podrían perfeccionar”. Y en estesentido, aquí encajaría su propuesta de elevar en 50 el nú-mero de diputados en el Congreso en el que las provinciasmenos pobladas no perderían ningún diputado y, en cambio,se mejoraría la equidad con la que deberían estar represen-tados los ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo.

En este sentido, la presidenta madrileña afirmó que“resulta, como poco, desmoralizador para los ciudada-nos madrileños” el hecho de contemplar que, en la com-posición actual del Congreso de los Diputados, cadadiputado por Madrid corresponde a 182.483 ciudadanos,mientras que cada uno de los diputados de las otras 49provincias corresponde a menos ciudadanos. Si estapropuesta se materializara, Madrid pasaría de tener 35a 42 diputados en el Congreso.

Aguirre propone elevar los diputadosDe 350 a 400 en el Congreso para equilibrar su representatividad

13/07/2010.- El Centro de Innovación Turística Villa San Roquede La Cabrera, dependiente del Patronato Madrileño deÁreas de Montaña (PAMAM), ha acogido un coloquio acercade la situación de un recurso tan importante como es el aguaen el mundo. Este coloquio se enmarca dentro de las activi-dades programadas por el PAMAM dentro de las jornadas“Los Valores del Agua. De lo universal a lo local”.

Los asistentes a estas jornadas, que han estado acompañadosde la gerente del PAMAM, Natalia Pérez Villena, tras el visionadodel documental “Un mundo de agua” -de la serie documentalMundos de Agua, premiada internacionalmente, han podido co-nocer de primera mano los interesantes datos ofrecidos por Car-los Fernández Jáuregui, director de WASA-GN, organizacióninternacional independiente sin ánimo de lucro cuya finalidad esla creación de sinergias globales que favorezcan la gestión de losrecursos hídricos del mundo.

Esta charla ha permitido a los participantes tomar concienciade la situación actual en el mundo sobre un recurso tan impor-tante como es el agua, como elixir de vida y cuya presencia esvital para la vida en el planeta. Además, han podido conocercómo la colaboración entre WASA-GN y CINTV, productora inter-nacional, ha permitido llevar a cabo diversas acciones, resaltandola producción de Mundos de Agua en 2008 y su difusión.

Coloquio sobre la situación del agua en el mundoEN EL CENTRO VILLA SAN ROQUEDE LA CABRERA DENTRO DE LAS JORNADAS SOBRE LOS VALORES DEL AGUA

08

09 de julio

julio/agosto 2010

Page 9: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 10: Número 16. Julio / Agosto 2010

30/06/2010.- Soto del Real estrena nue-vas dependencias para el Cuerpo de Po-licía Local del municipio, que cuenta con10 agentes pertenecientes a las BrigadasEspeciales de Seguridad de la Comuni-dad de Madrid (BESCAM). El viceconse-jero de Presidencia e Interior, AlejandroHalffter, acompañado de la alcaldesa delmunicipio, Encarnación Rivero, asistió ala inauguración de la nueva sede, coinci-diendo con la celebración del Día del Pa-trón de este Cuerpo.

La sede de la Policía Local de Soto delReal, en la calle Almendro, número 2, seha instalado en un antiguo edificio mu-nicipal que ha sido rehabilitado, con unainversión de 57.789 euros aportados porel Ayuntamiento de Soto del Real.

Desde ahora, el Cuerpo de PolicíaLocal de la localidad cuenta con un edi-ficio de tres plantas con una amplia ofi-cina de atención al ciudadano, una salade informes, un despacho de jefatura,dos despachos de cabos, vestuarios, ca-labozo y almacén. Durante la inaugura-ción, Halffter felicitó a la Corporaciónlocal por la mejora que supone estanueva sede en cuanto a la ampliación delárea de atención al ciudadano, lo que“proporcionará una servicio de atenciónmás personalizado y, en consecuencia,de más calidad para los vecinos de Soto

del Real”, recalcó.Esta inauguración ha coincidido con la

celebración del Patrón de la Policía Localen Soto del Real, festividad en la que,además de reconocer la entrega y profe-

sionalidad de los agentes locales en elmunicipio, se ha hecho entrega de lospremios del concurso infantil de dibujode Educación Vial, realizado entre losniños de Primaria de la localidad.

La Comunidad de Madrid ha finalizado tres meses antesde lo previsto las obras de remodelación de la travesíade Moraleja de Enmedio en la M-413. La obra, que teníaun plazo estimado de ejecución de seis meses, cuentacon un renovado aspecto que da el compromiso del Go-bierno regional de mejorar la seguridad vial de conduc-tores y peatones especialmente cuando una carretera

atraviesa el centro urbano de un municipio. El director general de Carreteras, Borja Ca-

rabante, acompañado por el alcalde de la lo-calidad, Carlos Alberto Estrada, recorrió laremodelada travesía y destacó la importan-cia de la actuación pues “ha supuesto la eli-minación de dos puntos conflictivos encuanto a siniestralidad se refiere”.

La Consejería de Transportes e Infraes-tructuras ha destinado un presupuesto de305.948 euros a estas obras, que van a be-neficiar directamente a los casi 5.000 veci-nos de Moraleja de Enmedio y que suponeel acondicionamiento de un total de cuatrokilómetros. Las obras han consistido en lareparación y refuerzo del firme de la trave-sía, así como la limpieza y adecuación deldrenaje, y la mejora de la señalización y ba-lizamiento.

Además, Carabante recordó que en ve-rano, la Comunidad de Madrid va a ampliarla inversión en este municipio con el acon-dicionamiento y mejora de otros tres kiló-metros de la carretera M-413 a su paso porla localidad, para los que se va a invertir 1,1

millones de euros más.Entre los objetivos prioritarios de la Consejería de

Transportes se encuentra el de garantizar la seguridad vialde los conductores y en este sentido la Comunidad de Ma-drid actúa en numerosas ocasiones sobre las travesías delos municipios, garantizando que el paso por las mismasse haga en las mejores condiciones posibles.

Nuevas dependencias policiales en Soto del RealALEJANDRO HALFFTER ASISTIO A LA INAUGURACION DE LA NUEVA SEDE QUE CUENTA CON 10 AGENTES BESCAM

Moraleja de Enmediomejora la seguridad vial

29 de junio

10

julio/agosto 2010

Page 11: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasActualidad

08/07/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Espe-ranza Aguirre, inauguró las nuevas instalaciones del MercadoConstitución en el municipio de Alcobendas, tras las obrasde reforma y modernización acometidas para mejorar su ac-cesibilidad y ofrecer una imagen más actual y mejores servi-cios a los consumidores. El Mercado Constitución se suma alos 58 Mercados y Galerías que han contado una financiacióndel Ejecutivo regional global para modernizar sus instalacio-nes de casi 24 millones de euros desde 2004, año en que Es-peranza Aguirre asumió la presidencia de la Región.

“Con la reapertura de este histórico Mercado Constitu-ción, ya son 58 los Mercados y Galerías que se han moderni-zado en nuestra Región con la ayuda de la Comunidad deMadrid”, aseguró la presidenta madrileña, y explicó que“esto supone un estímulo para los 3.200 establecimientos

comerciales integrados en esos Mercados, y una satisfacciónpara el Gobierno Regional, que está firmemente comprome-tido con el sector”.

Acompañaron a Esperanza Aguirre, el alcalde de Alcoben-das, Ignacio García de Vinuesa, la viceconsejera de Economía,Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera,el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Madrid, Arturo Fernández, yel presidente de la Asociación de Comerciantes del MercadoConstitución, Luis Martín Caro.

En el mercado que inauguró la presidenta madrileña, los co-merciantes han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Al-cobendas y de la Comunidad de Madrid, que a través del PlanFICOH, ha destinado una ayuda de 150.000 euros, el 30% de lainversión total que asciende a más de 590.000 euros.

58 mercados y galerías y una inversión de 24 millonesSUPONE UN ESTIMULO PARA LOS 3.200 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES INTEGRADOS EN ESOS MERCADOS

08/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha pavimentado y mejo-rado las infraestructuras urbanas de la vía que une las callesAlcalá y Cuesta de la Vega y de la calle Escuelas, situadas en elcasco urbano de Valdilecha. Ambas obras, en las que se han in-vertido 118.688 euros, se han financiado a través del Plan Re-gional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011 queinvertirá en esta localidad un total de 2 millones de euros quepermitirá llevar a cabo diferentes actuaciones que contribuyana mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El director general de Cooperación con la Administración Local,Jaime González Taboada, acompañado del alcalde de la localidad,Ángel Pedro Fernández, inauguró estas dos actuaciones.

La calle Escuelas, que es peatonal y conecta las calles de la Vir-gen de la Oliva y la de las Cuatro Esquinas, era intransitable yaque conservaba el firme de tierra, y sólo contaba con dos peque-ñas zonas pavimentadas que servían como acceso a los garajesde dos viviendas. Así, con esta obra se ha pavimentado la vía, seha eliminado el considerable desnivel con el que contaba me-diante la construcción de cinco tramos de seis peldaños. Tambiénse ha dotado de una red de saneamiento y una canalización en-terrada para el alumbrado público.

En la vía que conecta las calles Alcalá y Cuesta de la Vega se hapavimentado la totalidad de su superficie, que se encontrabamuy deteriorada, se han creado aceras y se han soterrado las lí-neas de alumbrado público y de telefonía.

La Comunidad urbaniza varias calles de ValdilechaJAIME GONZALEZ TABOADA INAUGURO LAS OBRAS DE REMODELACION FINANCIADAS CON EL PRISMA

11

Page 12: Número 16. Julio / Agosto 2010

La Comunidad de Madrid quiere acercar la Sierra Nortea diferentes colectivos, por esa razón, el Patronato Ma-drileño de Áreas de Montaña (PAMAM), organismo de-pendiente de la Consejería de Presidencia, Justicia eInterior, desarrolla diferentes actividades, para quegrupos de formación especializados en temas de tu-rismo, medio ambiente, y desarrollo local puedan com-pletar su formación conociendo las particularidades deesta zona de la región.

La gerente del PAMAM, Natalia Pérez Villena, reci-bió en el Centro de Innovación Turística Villa de SanRoque de La Cabrera a los alumnos de la Escuela deMedio Ambiente de la Agencia para el Empleo del Ayun-tamiento de Madrid, que participan en el curso “Ges-tión de Programas de Turismo Rural”, destinado acapacitar a los alumnos en la planificación y gestión deprogramas de turismo rural.

Así, los asistentes han conocido los rasgos generales dela oferta turística de la Sierra Norte: las modalidades de alo-jamiento, restauración y actividades complementarias deocio y tiempo libre, el tipo de demanda turística en la zona,así como el patrimonio natural y cultural que alberga.

Pérez Villena explicó que el PAMAM, además de or-ganizar actuaciones para revitalizar el panorama cultu-ral de la Sierra Norte, otorga diferentes líneas desubvención dirigidas a fomentar la actividad económicade la zona, entre ellas una específica para el desarrollo

de los proyectos de infraestructuras turísticas y queestá destinada, entre otros, a financiar la construcciónde alojamientos turísticos y la adecuación y mejora derutas turísticas.

Todos estos esfuerzos del Gobierno regional se tradu-cen en que la pasada Semana Santa los alojamientos ruralescon los que cuenta esta zona, y que incluyen hoteles rurales,casa rurales y apartamentos, colgaron el cartel de comple-tos o casi completos, al superar el 80% de su ocupación.

07/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha invertido en Horcajode la Sierra-Aoslos 286.572 euros en las obras de pavimenta-ción e instalaciones urbanas así como el soterramiento devarías líneas aéreas de la calle Mayor. Estas actuaciones, queinauguró el director de Cooperación con la AdministraciónLocal, Jaime González Taboada y el alcalde de la localidad,Raúl Andrés, han sido financiadas a través del Plan Regional

de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011 y a las subven-ciones concedidas por el Gobierno regional a los consisto-rios.

En concreto, se han pavimentado las Calles Carretera,Mayor, Cantarranas, Corrales y Camino de Peñaparda que,hasta el momento, conservaban el firme de tierra, lo quecomplicaba la circulación tanto de vehículos como de peato-

nes, sobre todo en invierno y en las épocasde lluvia, donde se formaban barrizales ycharcos. También se han soterrado las ins-talaciones urbanas de baja tensión y elalumbrado público de estas vías. GonzálezTaboada explicó que gracias a estas obras,que han supuesto una inversión de 237.572euros, realizada a través del PRISMA 08-11,los vecinos de Horcajo disfrutarán de es-pacios públicos de calidad.

Además, a través de las subvencio-nes concedidas a los Ayuntamientos de laRegión por la Consejería de Presidencia,Justicia e Interior, de la que depende la Di-rección General de Cooperación con la Ad-ministración Local, para la prestación delos servicios de competencia municipal, sehan soterrado la red de alumbrado pú-blico, de baja tensión y de telefonía de lacalle Mayor con el objetivo de eliminar elimpacto visual negativo que supone los ca-bleados aéreos. En esta actuación se haninvertido 49.000 euros.

12

Gestión de Programas de Turismo Rural6 de julio

La Comunidad invierte 286.572 € en Horcajo de la Sierra A TRAVES DEL PRISMA 2008-2011 Y CON LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR EL GOBIERNO REGIONAL

julio/agosto 2010

Page 13: Número 16. Julio / Agosto 2010

13

siete estrellas

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112ha recibido a lo largo de este último curso escolar la visitade 241 escolares, dentro del programa educativo puestoen marcha por la Consejería de Presidencia, Justicia e In-terior, dirigida por Francisco Granados, para que los jóve-nes, a partir de 9 años, conozcan cómo funciona el 112, losprofesionales que trabajan en él y cómo utilizar el serviciode la manera más apropiada. Se trata de una cifra elevadasi se tiene en cuenta que a causa de la Gripe A las visitaspermanecieron suspendidas durante dos meses.

Las visitas se realizan durante el periodo lectivo delunes a viernes y en horario de 9,00 a 14,00 horas y duranaproximadamente dos horas. El programa comienza conun recorrido por las instalaciones y la exhibición de unvídeo en el que se explica la operativa desarrollada a diariopor el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Además, la escolares son testigos directos de una lla-

mada simulada que les permite ponerse en situación sobrela forma de trabajar de los operadores del 112, además, decómo se produce una llamada de emergencia y cuál es lainformación básica y fundamental que se debe aportarpara poder dirigir a los servicios de intervención hacia unpunto en concreto. Y es que el objetivo último de estas vi-sitas didácticas es que la población infantil de la Comuni-dad de Madrid sepa qué es el número 112, cuándo debenutilizar el teléfono de emergencia y su correcto uso de-pende el buen funcionamiento del servicio.

Además de los colegios, durante este primer semestre elCentro de Emergencias de la Comunidad también ha reci-bido la visita de 85 personas pertenecientes a asociacionesculturales, entidades públicos o privados y centros de ma-yores. Para reservar la visita, todos los colectivos interesadospueden descargarse el impreso de solicitud de la página webwww.madrid112.org y enviarlo por fax o correo electrónico.

Alumnos visitaron el Centro de EmergenciasTambién han participado centros de mayores y asociaciones culturales

03/07/2010.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Be-teta, acompañado por el director general de Turismo, AntonioNieto, participó en la segunda edición de la “Bierfest Miraflores”,la fiesta de la tapa y de la cerveza que organiza la Asociación deComerciantes y Empresarios de Miraflores de la Sierra (ACEMS).El objetivo es dar a conocer el atractivo turístico de esta localidadsituada en el entorno de la sierra de Madrid y que se caracterizapor su oferta gastronómica, de ocio y de servicios.

Durante todo el fin de semana, en Miraflores de la Sierra se des-arrollaron actividades culturales y festivas tanto en la carpa inau-gurada para la ocasión como en los locales de ocio de la zona.Conciertos, concursos de fotografía, de cortometrajes y de pin-tura, y, por supuesto, de tapas de diseño y cerveza a precios po-pulares, fueron algunos de los atractivos para atraer al municipioal mayor número de personas y superar así la cifra de 10.000 visi-tantes que se alcanzó en la edición del año pasado.

Situada a escasos 50 kilómetros de la capital Miraflores dela Sierra ha hecho una gran apuesta en materia turística conla creación de 9 establecimientos de alojamiento, entre losque figuran un hotel de 5 estrellas y otro de tres estrellas, 20restaurantes y 37 bares.

Gastronomía y ocio en Miraflores de la SierraLA SEGUNDA FERIA BIERFEST MIRAFLORES REPITIÓ ÉXITO CON LA VISITA DE MÁS DE 10.000 PERSONAS

11 de julio

Actualidad

Page 14: Número 16. Julio / Agosto 2010

01/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha remodelado varias callesdel municipio de Fuente el Saz de Jarama, a través del Plan Regionalde Inversiones y servicios (PRISMA) para el período 2008-2011. Con-cretamente, las mejoras se han realizado en la Avenida de la Ala-meda y la calle Vereda de la Dehesa. Además, se ha dotado almunicipio de nueva maquinaria para el mantenimiento de zonas de-portivas y urbanas. En estas actuaciones, el Gobierno regional, a tra-vés de la Consejería de Presidencia, Justicia eInterior, ha invertido 331.675 euros, de los 2,1millones que se destinarán en Fuente el Saz deJarama a través del Plan PRISMA.

El director general de Cooperación con laAdministración Local, Jaime González Tabo-ada, acompañado por la alcaldesa de la loca-lidad, Mónica García, inauguró las obras depavimentación de estas calles. De esta forma,a través del PRISMA 2008-2011 se ha llevadoa cabo la pavimentación y ampliación de ace-ras en la Avenida de la Alameda, así como lainstalación de contenedores soterrados de re-cogida de residuos urbanos, con el objetivode adecuar los acerados a la legislación enmateria de accesibilidad y supresión de barre-ras arquitectónicas y dar prioridad al uso pe-atonal de esta arteria urbana.

También se han realizado obras de pavimen-tación, red de saneamiento y alumbrado pú-blico en la calle Vereda de la Dehesa, en eltramo comprendido entre las intersecciones

de Vereda de la Dehesa con la calle Miguel de Cervantes y Pablo Pi-casso, dotando a esta zona residencial de la red de saneamiento quecarecía. En ambas actuaciones se han invertido 258.528 euros.

Asimismo, los fondos del Plan Regional de Inversiones y Ser-vicios 08-11, han permitido dotar a Fuente el Saz de Jarama denueva maquinaria para el mantenimiento de las zonas deporti-vas y urbanas.

14

02/07/2010.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior dela Comunidad de Madrid, Francisco Granados, suscribió conve-nios de colaboración con 16 municipios de la región, incluidoMadrid capital, para realizar el seguimiento social de los me-nores infractores que se encuentran cumpliendo alguna me-dida en medio abierto, tales como libertad vigilada o serviciosen beneficio de la comunidad, con el objetivo de que su inte-gración social sea completa.

Granados recordó que en total son ya 37 los municipios quecolaboran con el Gobierno regional, a través de la Agencia para

la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, para conse-guir los fines con los que fue creado este organismo: concen-trar, desarrollar y ejecutar programas y actuaciones quecontribuyan a la reeducación y reinserción de estos jóvenes quehan cometido algún delito. En este caso, los municipios que sehan unido al proyecto son Madrid, Ciempozuelos, Arganda delRey, Boadilla del Monte, Santa María de la Alameda, Torrejónde Velasco, Villanueva del Pardillo, Humanes de Madrid, Arro-yomolinos, Cenicientos, Fresnedillas de la Oliva, Griñón, Ro-bledo de Chavela, Miraflores de la Sierra, Navas del Rey y Ajalvir.

37 municipios colaboran con la Agencia del MenorEN LA ACTUALIDAD HAY 1.210 MENORES CUMPLIENDO MEDIDAS EN MEDIO ABIERTO EN LA REGION

Fuente el Saz remodela varias calles del municipio

julio/agosto 2010

Page 15: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 16: Número 16. Julio / Agosto 2010

16

13/07/2010.- La presidenta de la Comunidadde Madrid, Esperanza Aguirre, entregó lasbecas de idiomas que permitirán a 250 jó-venes madrileños de entre 17 y 22 años via-jar a Reino Unido, República de Irlanda,Francia y Alemania para aprender inglés,francés y alemán este verano. El programaHablamos tu idioma facilita a los jóvenesmadrileños el estudio de idiomas entre losmeses de julio, agosto y septiembre y seenmarca en el esfuerzo del Gobierno regio-nal por favorecer la formación e inserciónsociolaboral de la juventud y fomentar sumovilidad, especialmente en el ámbito dela Unión Europea.

“Saber idiomas es fundamental hoy yqueremos que estéis bien preparadospara competir profesionalmente en elsiglo XXI, de acuerdo con vuestros es-fuerzos y vuestros méritos”, destacóAguirre en su intervención en el acto. Lapresidenta recordó que en 2009 el Go-bierno regional ha dedicado más de 700millones a apoyar a los jóvenes en mate-rias que son fundamentales para ellos,como la vivienda, el empleo, la forma-ción, la cultura, la salud y, por supuesto,el ocio.

Las 250 becas, cuya cuantía asciende a1.920 euros por curso y alumno, están di-rigidas a estudiantes que cursan estudiosde inglés, francés o alemán en centros

escolares de Educación Secundaria, en laUniversidad o en la Escuela Oficial deIdiomas. Estas ayudas (200 para estudiaringlés, 25 para francés y 25 para alemán)se conceden en concurrencia competitiva

atendiendo a criterios de rendimientoacadémico, teniendo en cuenta tanto elexpediente del alumno en general comolos conocimientos que posee de la lenguaextranjera para la que se solicita la beca.

La Comunidad de Madrid inauguró la decimotercera edi-ción de la Escuela de Verano que organiza el Institutode Realojamiento e Integración Social (IRIS), depen-diente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda yOrdenación del Territorio, para niños procedentes denúcleos chabolistas y ya realojados.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco,

acompañado por el director gerente del IRIS,Javier Ramírez, visitó a los chavales que toma-ron parte en la primera jornada en la granja-escuela “El Palomar”, en Chapinería, y lesanimó a disfrutar de todas las actividades queles han preparado durante estos días.

Este año han participado en la Escuela másde 200 niños de entre 5 y 14 años, que disfru-taron hasta 9 de julio, en diversas instalacionesde toda la región, de un variado programa deactividades lúdicas con un marcado acento so-cioeducativo y medioambiental (juegos, talle-res, excursiones, cuentacuentos, etcétera)para seguir fortaleciendo su desarrollo e inte-gración.

El lema elegido para las Escuelas de esteaño es “Mi Casa, mi Barrio, mi Comunidad”, conel objetivo de concienciar a los chavales de la im-portancia de respetar las normas de convivenciay así contribuir a fomentar la tolerancia, el res-peto y el entendimiento entre las distintas cul-turas. En esta edición, además de los menoresatendidos en núcleos chabolistas y de los ya re-alojados en pisos con sus familias y atendidos através de los Centros de Atención Comunitaria

(CPC) del IRIS, las Escuelas de Verano también cuentan conla participación de niños residentes en mancomunidades delInstituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Se trata, en todos los casos, de un refuerzo positivoque da continuidad al trabajo que los educadores de laComunidad desarrollan con estos menores, fundamental-mente de etnia gitana, a lo largo de todo el curso escolar.

Becas para aprender idiomas en el extranjeroA TRAVES DEL PROGRAMA HABLAMOS TU IDIOMA SE HAN OFRECIDO BECAS DE INGLES, FRANCES Y ALEMAN

Actividades para niñosen la Escuela de Verano

29 de junio

julio/agosto 2010

Page 17: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Javier Fernández-Lasquetty, hizo entrega al directordel Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universita-rio Fundación de Alcorcón, Dr. Javier Martínez Martin,de la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 para la"Evaluación, procesamiento, preservación, almacena-miento y distribución de tejido osteotendinoso con-gelado y liofilizado". Elbanco de huesos y tejidosdel Hospital de Alcorcón esel primer banco que se cer-tifica con la nueva ley queregula su funcionamientoen España.

Durante su interven-ción, el consejero aseguróque la Fundación Hospitalde Alcorcón ha apostadodesde sus inicios por fo-mentar la donación de te-jidos y ha logrado, en 12años, beneficiar a 1.221 pa-cientes con las 318 dona-ciones obtenidas.

Asimismo ha podidosuministrar unidades de te-jidos a 48 centros hospita-larios receptores de losque 37 pertenecen a la Co-munidad de Madrid.

El consejero de Sani-dad hizo entrega de la cer-

tificación en el marco de la “I Jornada de Donación deTejidos. De la donación asistencial a la donación parainvestigación” celebrada en el Hospital UniversitarioFundación Alcorcón, que ha convertido el centro en unforo de debate donde tratar la relevancia e importanciade la donación de tejidos, tanto para fines asistencialescomo para investigación.

ISO para el Banco de Huesos y TejidosJavier Fernández-Lasquetty entregó la certificación de calidad

02 de julio

29/06/2010.- El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportede la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro deFomento, José Blanco, firmaron dos nuevos convenios con cargoa los fondos del 1% Cultural para la restauración del Castillo de Pu-ñonrostro, en Torrejón de Velasco, y del Puente Mocha, de Val-demaqueda. La inversión prevista asciende 829.215 euros, el 50%a cargo de la Comunidad de Madrid y el otro 50% del Ministeriode Fomento. A la fortaleza se destinarán 483.138 euros y alpuente, 346.076 euros.

González aseguró tras la firma de los acuerdos que estos con-venios dan continuidad a los firmados en 2009 para financiar lasobras de restauración de otros tres monumentos: la consolida-ción estructural y restauración de las Casas de Oficios de la Plazade Fiestas del Palacio de Nuevo Baztán; la recuperación paisajís-tica de la llanura oriental del Castillo de Manzanares el Real y laconsolidación estructural de la iglesia, zaguán y torres del Con-vento de las Comendadoras de Santiago. Estas intervenciones su-pusieron una inversión total de 3.727.034 euros.El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte añadióque “la Comunidad de Madrid va a seguir apostando pornuestro Patrimonio que vertebra nuestra identidad y generariqueza mediante la recuperación de los monumentos mássignificativos de los municipios”.

Rehabilitación en Torrejón de Velascoy ValdequemadaDEL CASTILLO DE PUÑONROSTRO EN EL PRIMERO Y DEL PUENTE MOCHA EN EL SEGUNDO.

17

Actualidad

Page 18: Número 16. Julio / Agosto 2010

18

julio/agosto 2010

I Edición Premios Gestión Siete EstrellasEn el Teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos

El pasado miércoles, 30 de junio, celebramos, a travésde la Editorial PROYNE la I Edición de los PREMIOSSIETE ESTRELLAS para reconocer la excelencia en lagestión y la calidad de 7 municipios de la Comunidadde Madrid en 7 áreas diferentes:

1. Gestión, 2. Economía, 3. Comercio, 4. Turismo,5. Desarrollo, 6. Cultura y Deporte, 7. Innovación

También se entregaron los PREMIOS EXCELENCIA enGestión, Empresarial, Acción Social y Comunicación,que reconocen la labor individual o institucional ennuestra Comunidad de Madrid.

PREMIOS EXCELENCIA

PREMIO EXCELENCIA GESTION SIETE ESTRELLASD. Ignacio González - Vicepresidente de la Comunidad de MadridPREMIO EXCELENCIA EMPRESARIAL SIETE ESTRELLASD. Antonio Olivares - Presidente de ASECOMOLARPREMIO EXCELENCIA ACCION SOCIAL SIETE ESTRELLASDña. Lourdes Rivera - Directora de ASECOMOLARPREMIO EXCELENCIA COMUNICACION SIETE ESTRELLASD. Emilio Javier - Director del programa Viva Madrid

PREMIOS SIETE ESTRELLAS

ALCOBENDASGESTION SIETE ESTRELLASAccésit TRES CANTOSALGETEECONOMIA SIETE ESTRELLASAccésit GALAPAGARARGANDA DEL REYCOMERCIO SIETE ESTRELLASAccésit ALGETEGUADARRAMATURISMO SIETE ESTRELLASAccésit EL MOLARMIRAFLORES DE LA SIERRADESARROLLO SIETE ESTRELLASAccésit COLLADO-VILLALBASAN AGUSTIN DEL GUADALIXCULTURA Y DEPORTE SIETE ESTRELLASAccésit COLMENAR VIEJOSAN AGUSTIN DEL GUADALIXINNOVACION SIETE ESTRELLASAccésit PARLA

D. Ignacio GonzálezEXCELENCIA EN LA GESTION

Page 19: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasPremios

D. Antonio OlivaresEXCELENCIA EMPRESARIAL

Dra. Lourdes RiveraEXCELENCIA ACCION SOCIAL

D. Emilio JavierEXCELENCIA COMUNICACION

Page 20: Número 16. Julio / Agosto 2010

20

julio/agosto 2010

AlcobendasPremio GESTION Siete Estrellas

Tres CantosAccésit GESTION Siete Estrellas

AlgetePremio ECONOMIA Siete Estrellas

GalapagarAccésit ECONOMIA Siete Estrellas

La revista de la Comunidad de Madrid SIETE ES-TRELLAS entregó sus Premios a la Excelencia yPremios Siete Estrellas en Tres Cantos.

Entre los premiados se encontraba el Vicepre-sidente de la Comunidad, D. Ignacio González querecibió el premio EXCELENCIA EN LA GESTIONSIETE ESTRELLAS de la mano del alcalde y anfi-trión del evento, D. José Folgado.

También entre los Premios Excelencia se encon-traba la Asociación de Comerciantes y Empresa-rios de El Molar (ASECOMOLAR), representadapor su Presidente D. Antonio Olivares, que recibióel galardón EXCELENCIA EMPRESARIAL de lamano de la Directora General de Madrid Exce-

lente, Dña. Alejandra Polacci. La directora delGrupo de Residencias para Mayores ADAVIR, Dña.Lourdes Rivera, recibió el premio EXCELENCIA ENACCION SOCIAL de la mano de D. José IgnacioFernández Rubio, Viceconsejero de Empleo, Mujere Inmigración. Y el periodista y locutor D. EmilioJavier, que recibió el premio EXCELENCIA EN CO-MUNICACIÓN de la mano del director de Siete Es-trellas, D. Fernando Marín.

Los Premios SIETE ESTRELLAS reconocieron lalabor de los ayuntamientos de la Comunidad deMadrid en 7 áreas diferentes:

Premio GESTION SIETE ESTRELLAS al munici-pio de Alcobendas que recogió su alcalde, D. Ig-

Page 21: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasPremios

Arganda del ReyPremio COMERCIO Siete Estrellas

AlgeteAccésit COMERCIO Siete Estrellas

GuadarramaPremio TURISMO Siete Estrellas

El MolarAccésit TURISMO Siete Estrellas

nacio García de Vinuesa de manos de la DirectoraGeneral de Madrid Excelente, Dña. Alejandra Po-lacci. El Accésit fue otorgado al municipio de TresCantos y el premio lo recogió su Primer Tenientede Alcalde, D. Antonio Avilés.

Premio ECONOMIA SIETE ESTRELLAS que reco-gió el Primer Teniente Alcalde de Algete, D. DavidErguido, de la mano del Viceconsejero de Empleo,Mujer e Inmigración, D. José Ignacio FernándezRubio. El Accésit fue para el municipio de Galapa-gar y lo recogió su alcalde, D. Daniel Pérez.

Premio COMERCIO SIETE ESTRELLAS al munici-pio de Arganda del Rey, que fue recogido por sualcalde, D. Pablo Rodríguez Sardinero, de la mano

del Consejero Delegado de la Editorial de Siete Es-trellas, PROYNE, D. Avelino González. El Accésitfue recogido por el Primer Teniente de Alcalde deAlgete, D. David Erguido.

Premio TURISMO SIETE ESTRELLAS que reco-gió la alcaldesa de Guadarrama, Dña. CarmenMaría Pérez del Molino, de manos de de la Ge-rente del Patronato de Areas de Montaña, Dña.Natalia Pérez Villena. El Accésit fue otorgado almunicipio de El Molar y lo recogió D. Juan JoséArnal Rubio, Gerente del Centro ComercialAbierto “Km 42 Camino a la Sierra”.

Premio DESARROLLO SIETE ESTRELLAS que re-cibió el alcalde de Miraflores de la Sierra, D. Pablo

21

Page 22: Número 16. Julio / Agosto 2010

Miraflores de la SierraPremio DESARROLLO Siete Estrellas

Collado-VillalbaAccésit DESARROLLO Siete Estrellas

San Agustín del GuadalixPremio CULTURA Siete Estrellas

Colmenar ViejoAccésit CULTURA Siete Estrellas

Altozano, de la mano del Director General de Co-operación con la Administración Local, D. JaimeGonzález Taboada. El Accésit fue concedido alAyuntamiento de Collado – Villalba.

Premio CULTURA Y DEPORTES que fue entre-gado al municipio de San Agustín del Guadalix dela mano del Viceconsejero de Deportes de la Co-munidad de Madrid, D. Francisco Javier Hernán-dez. Subieron a recogerlo su alcalde actual, D.Jesús Sainz, y el alcalde anterior a la reciente mo-ción de censura, D. José Luis Pérez Balsera. El Ac-césit lo recogió el Primer Teniente de Alcalde deColmenar Viejo, D. Miguel Angel Santamaría.

Premio INNOVACION SIETE ESTRELLAS al Ayun-tamiento de Tres Cantos que recogió D. José Fol-gado de la mano del Viceconsejero de Medio

Ambiente y Ordenación del Territorio, D. ManuelBeltrán. El Accésit recayó en manos del municipiode Parla y el galardón lo recogieron la Directoradel Archivo Municipal y de Modernización, Dña.Carmen Cubero y Dña. Soledad Fernández, Direc-tora del Departamento de Nuevas Tecnologías.

El acto estuvo presidido por el alcalde y anfi-trión del acto, D. José Folgado, alcalde de TresCantos y el Editor – Director de la revista Siete Es-trellas, D. Fernando Marín. A él asistieron entreotros, el Defensor del Menor, D. Arturo Canalda,el Diputado y Portavoz del Grupo Popular en laAsamblea de Madrid, D. David Pérez y El DirectorGeneral de Evaluación Ambiental, D. José trigue-ros entre otros y una nutrida representación deempresarios de la Comunidad de Madrid.

julio/agosto 2010

22

Page 23: Número 16. Julio / Agosto 2010

Tres CantosPremio INNOVACION Siete Estrellas

ParlaAccésit INNOVACION Siete Estrellas

siete estrellas

23

Premios

más albañiles”. Sin duda es una frase que, ademásde nosotros, también han tomado prestada mu-chas otras instituciones madrileñas, entre ellas elGobierno regional de la Comunidad de Madrid re-presentado en estos Premios por su Vicepresi-dente, D. Ignacio González.

La dilatada experiencia empresarial de D. ManuelBermejo, al frente de importantes multinacionalesy su exquisita gestión política, como Presidente dela Junta Regional de Extremadura, le hicieron com-probar de primera mano que sólo bajo la máximade la excelencia, la calidad y la ética profesional enla gestión se pueden alcanzar grandes logros.

Los Premios SIETE ESTRELLAS ponen de ma-nifiesto la labor desarrollada por 7 alcaldes dela Comunidad de Madrid que han hecho suyaslas palabras del político inglés Oliver Cromwell:“Quién no se propone hacerlo perfecto, no lo-grará hacerlo bien”.

Los alcaldes premiados han sabido transmitir suempeño y su capacidad de transformar la Excelen-cia y la Calidad en un modelo de Gestión al alcancede sus vecinos y de todos los madrileños.

Nuestra Comunidad cuenta hoy en día con lasmejores herramientas y servicios para hacer reali-dad una mejor administración y un mayor aprove-chamiento de los recursos a través del aprendizaje,la formación y el desarrollo. La Marca de calidadMadrid Excelente, que dirige Dña. Alejandra Polaccies un claro ejemplo de garantía.

Pero, a través de nuestra publicación, no sólohemos querido reconocer la importante labor quedesarrollan nuestros alcaldes al frente de munici-pios que, por un motivo u otro, a lo largo del añohan aparecido en nuestra revista como una gestiónSIETE ESTRELLAS.

También hemos querido reconocer la Excelenciade aquellas personas o instituciones que han sa-bido dar un Plus a una nuestra revista en alguna desus cuatro secciones: Empresarial.- Que ha recaídoen D. Antonio Olivares, presidente de ASECOMO-LAR. Familia y Vida.- En Dña. Lourdes Rivero,siendo el Grupo de Residencias ADAVIR un claroexponente de buena gestión en la atención a lasPersonas Mayores. Comunicación.- Representadoen la figura del prestigioso periodista y colaboradorD. Emilio Javier. Y Gestión.- Que reconoce la tra-yectoria de nuestro Vicepresidente de la Comuni-dad de Madrid, D. Ignacio González, al frente dediferentes cargos de responsabilidad institucional.

Hace ya unos pocos años, en una Conferenciaimpartida por mi recordado profesor D. FranciscoRico Pérez, catedrático emérito, en la facultad deCiencias Políticas, dijo algo impactante que mereceser recordado, cuando nos advertía, a sus pupilos,sobre una excesiva preocupación por el dinero, laposición y la gloria: “Un día encontraréis a una per-sona que no se preocupe por nada de eso. Entoncessabréis los pobres que sois”.

Sin lugar a dudas vivimos en una sociedadexigente que apenas permite errores y en la queprevalece la competitividad por llegar a ser losprimeros, que no los mejores. En SIETE ESTRE-LLAS queremos reconocer precisamente a losmejores y no a los más rápidos o los que máscosas hacen. No se trata de cantidad sino de ca-lidad y del gusto por las cosas bien hechas.

Fernando Marín. Editor-Director

I EDICION PREMIOS GESTION SIETE ESTRELLASDesde que iniciamos nuestra joven aventura edito-rial, en marzo del año pasado, hemos tenido ocasiónde presenciar, a lo largo de los últimos 12 meses,como es posible el trabajo y la dirección de muchasde las instituciones madrileñas desde la máxima dela excelencia y la calidad en la gestión.

Con este fin, el de reconocer el esfuerzo por me-jorar, nacieron los Premios de nuestra revista SIETEESTRELLAS, que están destinados a valorar sieteáreas diferentes entre los 178 municipios la Comu-nidad de Madrid, exceptuando la Capital.

Nuestro recordado Presidente y Socio Funda-dor, Don Manuel Bermejo, me enseñó en su díauna máxima que, a fecha de hoy, sigue presenteen la memoria: “Cuando llega el momento dehacer las cosas, necesitamos menos arquitectos y

Page 24: Número 16. Julio / Agosto 2010

24

julio/agosto 2010

02/07/2010.- El día 2 de julio se entregaron los premios a losestablecimientos ganadores de la primera Ruta de la Tapade Alcobendas. Con un total de 2.505 votos validos, el pri-

mer premio ha recaído en la Vino-teca Tierra de Barros por su tapa decarrillada de cerdo ibérico guisadacon vino de Toro y Pedro Ximénez afuego lento durante 8 horas y el se-gundo en el Restaurante Faro deLuarca por la mini hamburguesa desecreto ibérico con chupito de sal-morejo.

También hubo premios para losclientes. Entre las papeletas de vota-ción se sortearon dos premios, unacena para cuatro comensales y otrapara dos comensales. Paralelamente,la empresa Makro, patrocinadora dela Ruta entregó dos cheques para uti-lizar en productos de hostelería a losestablecimientos ganadores

La primera Ruta de la Tapa de Al-cobendas ha resultado un éxito ro-tundo de participación. Tanto que seestá pensando en celebrar unanueva edición en breve. El Ayunta-miento, en colaboración con AICA yComunidad de Madrid, ha organi-

zado la Ruta de la Tapa con el objetivo de promocionar ydar a conocer la calidad de la oferta gastronómica de la ciu-dad y de incentivar la creatividad de los restauradores

Entrega de premios de La Ruta de la TapaSe han recogido más de 2.500 votos de clientes que son quienes han decidido

08/07/2010.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, hapuesto la primera piedra de la ampliación de la UniversidadPontificia Comillas, en Alcobendas. Acompañaron a Aguirreen este acto el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vi-nuesa, la consejera de Educación, Lucía Figar y el Rector dela Universidad, José Ramón Busto. Se trata de un nuevo edi-

ficio de cerca de 8.000 metros cuadrados que albergará lafacultad de Ciencias Humanas y Sociales. En la nueva facul-tad se impartirán los grados de Educación Infantil, Educa-ción Primaria, Traducción e Interpretación y RelacionesInternacionales así como los nuevos masters oficiales depsicología, educación, interpretación e intervención social.

Ampliación de la Universidad Pontificia de ComillasLA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD ESPERANZA AGUIRRE Y EL ALCALDE PUSIERON LA PRIMERA PIEDRA

Page 25: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellas

25

Alcobendas

01/07/2010.- A lo largo de los últimosmeses más de 120 mayores han parti-cipado en los cursos de informáticaimpartidos por técnicos voluntariostrabajadores de Red Eléctrica. Graciasa la colaboración entre esta empresay el Ayuntamiento, los alumnos hanaprendido cuales son las partes funda-mentales de un ordenador, los progra-mas básicos, a navegar por la red.

El pasado 1 de julio tuvo lugar unacto en el que los mayores partici-pantes en estos cursos han recibidolos diplomas acreditativos. Tambiénse ha inaugurado el nuevo ciberauladel Centro de Mayores Ramón Ru-bial, situado en la calle Salamanca.

El alcalde de Alcobendas ha sido elencargado de inaugurar el aula y deentregar los diplomas. “Acercarse, sino en profundidad al menos en lofundamental, a las nuevas tecnolo-gías es muy importante para todaslas personas sea cual sea su edad.

Los mayores de Alcobendas son per-sonas activas, con ganas de hacercosas y no hay más que ver a todoslos que han venido a recoger su di-ploma y ya preguntan cuando será elpróximo curso”, dijo el alcalde.

Los cursos de in-formática formanparte de un granproyecto en el quecolaboran Ayunta-miento y Red Eléc-trica, el de garantizara los mayores de Al-cobendas, más de11.000, el acceso gra-tuito a las nuevastecnologías informá-ticas. Para ello se hadotado a todos loscentros de mayoresmunicipales de insta-laciones y materialpara poder acceder

a Internet. Además se ha instalado unrouter wi-fi en cada uno de los cuatrocentros así como un ordenador con ac-ceso público y gratuito a internet encada una de las cafeterías de los cen-tros de mayores.

11.000 mayores tienen acceso gratuíto a Internet A través de un proyecto del Ayuntamiento y la Red Eléctrica

14/07/2010.- Se ha inaugurado una nueva exposición en el bulevarSalvador Allende de Alcobendas. Se trata de una muestra al airelibre con obras del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, autor incluidoen la Colección Alcobendas. Color del sur es el nombre de la ex-posición que se prolongará durante los próximos meses y quemuestra imágenes de playas de España, especialmente del sur,desde un modo de ver casi costumbrista.

Almeriense de nacimiento, Pérez Siquier es el fotógrafo desu tierra, de sus colores y, de su gente. Retrata los tipos huma-nos en playas y calles, sobre todo del sur, y captura con humorlos guiños que lanza la vida. No conforme con su trabajo tras lacámara, Pérez Siquier ha realizado una importante labor edito-rial como responsable de la publicación de los anuarios ‘Ever-foto’ una referencia en la historia de la fotografía Española.

“Quisiera que esta exposición, dada las fechas, resultepara quien la recorra o para quien la vea desde su coche, re-confortante”, ha dicho el autor.

Carlos Pérez Siquer muestra su exposición Color del SurEL ARTISTA ALMERIENSE MUESTRA UNA SELECCION DE FOTOGRAFIAS DE PLAYAS DE ESPAÑA

Page 26: Número 16. Julio / Agosto 2010

La asociación deportiva Gure Sport, en colaboración conlos ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de losReyes, organizaron la Madrid Cup, torneo internacionalde fútbol para las cate-gorías de 9 a 18 añosque se disputó del 13al 17 de julio.

Los partidos se juga-ron en los campos defútbol de las dos ciuda-des. Participaron untotal de 16 equipos porcategoría que jugaronuna fase clasificatoria yluego una fase final pore l i m i n ato r i a s . H u b ocompetición de fútbol 7y fútbol once.

Fueron más de 1.200niños, de equipos deKenia, USA, Marruecos,Inglaterra, Bélgica, Bra-sil o Camerún, los queparticiparon en el tor-neo.

En la imagen apare-cen los alcaldes de Alco-bendas, Ignacio García

de Vinuesa, y San Sebastián de los Reyes, Manuel AngelFernández, junto con el concejal de Deportes de Alcoben-das y un representante de la empresa organizadora.

Desde el día 15 de julio ha comenzado el viaje de una se-lección de obras de la Colección Alcobendas de Fotogra-fía por distintos municipios de la Comunidad de Madrid.La primera parada de recorrido es Aranjuez.

Una selección de 50 obras de la Colección, reunida bajoel título ‘‘Otras culturas, otros lugares’’ se va a mostraren las salas de exposiciones de varios municipios madri-leños -Aranjuez, Colmenar Viejo, Alcorcón y Villanueva delPardillo- dentro de la oferta de la Red de Exposiciones Iti-nerantes (ITINER) de la Comunidad de Madrid.

Hasta el 17 de agosto la muestra se puede ver en elCentro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. Después,irá a Colmenar Viejo, a la sala Picasso de su centro cultu-ral, desde el 6 de septiembre al 7 de octubre. La siguientecita será en Alcorcón, en su Centro Municipal de las Artes,

a partir del 8 de octubre y hasta el 10 de noviembre. Otrasculturas, otros lugares llegará a Villanueva del Pardillo el11 de noviembre, al Centro Cultural Tamara Rojo, dondese podrá admirar hasta el 9 de diciembre de 2010.

El público de estos cuatro municipios madrileñospodrá contemplar un amplio espectro con diferentes for-mas de ver, algo más que una simple sucesión de imáge-nes ordenadas. Bajo el criterio de la objetividad, se hanseleccionado 50 fotografías que reúnen calidad, historia,reportaje cotidiano, humanidad y paisaje.

La Colección Alcobendas es una de las más importan-tes del país y tiene una gran proyección nacional e inter-nacional. Se fraguó en 1993, tiene casi medio centenar deobras y cuenta con imágenes de los diecisiete PremiosNacionales de Fotografía.

Colección Alcobendas de FotografíaUna selección de 50 obras recorrerá la Comunidad de Madrid

15 de julio

ALCOBENDAS PRESENTA LA COMPETICION INTERNACIONAL MADRID CUP

julio/agosto 2010

26

Page 27: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 28: Número 16. Julio / Agosto 2010

10/07/2010.- La Alcaldesa de Al-gete y los ediles de los municipiosde San Sebastián de los Reyes,Colmenar Viejo, Tres Cantos y Al-cobendas presentaron la RedJoven Norte, que tiene como ob-jetivo poner en marcha un espa-cio para jóvenes creadores de lazona norte de la Comunidad deMadrid.

Los alcaldes y representantesmunicipales, en sus intervencio-nes, pusieron de manifiesto elhecho de que esta iniciativa “notenga precedentes”, lo que le daun valor añadido a “este espacioterritorial que representa la Red yen el que se ampliarán las políti-cas de juventud, con el fomento yorganización de actividades for-mativas, culturales y deportivasen el que se han involucrado loscinco municipios. Además, servirápara que miles de jóvenes de laComunidad puedan desarrollar la

igualdad de oportunidades y elacceso a la información”.

En esta ocasión, las actividadesque se promueven para despuésdel verano son muy variadas, te-niendo en cuenta la diversidad dejóvenes de todos los municipios,comenta el Concejal de Juventud,Imanol Bailén.

Tendremos un Concurso de Fo-tografía, donde podrán participarjóvenes desde los 14 a los 30 añoscon un premio de 100€ para elmejor de cada municipio y un pre-mio especial RED JOVEN NORTEde 300€. Plazo para presentar lasobras hasta el 30 de Septiembre.También contaremos con un Con-curso de Cómic con las mismascondiciones, premios y plazo li-mite de inscripción. Y por último,desde la Red hemos querido crearun curso de coordinador detiempo libre, muy demandado porlos jóvenes de Algete ya que en

este tipo decursos, al-g u n o sbasan su ca-rrera profe-sional, elplazo depreinscrip-ción estaráa b i e r t odesde el 20de septiem-bre hasta el1 de octu-bre.

Desde laC o n c e j a l í ade Juventud, recuerdan a todoslos jóvenes de Algete que puedenampliar toda esta información enla web de la Red Joven Norte(www.redjovennorte.org ) asícomo la web municipal (www.al-gete.org ) o bien por teléfono enel 91 620 49 00 Ext. 4.

Los Vecinos asistieron al Café con la AlcaldesaEn un marco abierto, plural y distendido

28

16/07/2010.- El espacio “Café con la Alcaldesa” que se celebróla tarde del día 15, ha resultado para la Alcaldesa un punto decontinuidad para seguir conociendo los problemas o inquietu-des que los vecinos tienen en asuntos de muy variada índole.

En una “gran” mesa redonda se sentaron cerca de 20 per-sonas, entre vecinos, alcaldesa y representantes del equipode gobierno, donde los primeros, plantearon cuestiones muyvariadas que iban desde la limpieza del municipio, parques y

jardines, infraestructuras, obras o el empleo,cuestiones, que según comentó la alcaldesa,son muy importantes ya que “ puedo conocerde primera mano las preocupaciones de misvecinos y así de una manera objetiva puedodarles mi punto de vista y de paso, si está enmi mano, resolver las cuestiones que me plan-tean con diligencia”.

Cada uno de los vecinos que acudió al “Cafécon la Alcaldesa” planteó varias cuestiones,pero según transcurrió la reunión, los vecinosque empatizaron muy bien, también opinabansobre las cuestiones de los otros vecinos, “esoes lo más bonito, que todo el mundo puedaopinar, porque al final los problemas de unotambién son los de los otros, todos somos ve-cinos y es raro que un asunto solo afecte aunos pocos”, señaló Inmaculada.

Ante el buen ambiente que se generó eneste encuentro, la Alcaldesa, ya está prepa-rando para el mes de Septiembre los próxi-mos “cafés” que seguro tendrán la mismaparticipación que el celebrado ayer. “Me

gustaría tener uno cada semana, aunque eso depende demis vecinos, mi despacho está siempre abierto “, concluyóInmaculada.

Los vecinos interesados en asistir al “Café con la Alcaldesa” de-berán ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciu-dadana 91 620 49 00 ext. 4191 (también en el 608138474) o bien através de la dirección de correo electrónico [email protected] para solicitar la cita previa.

Nuevas actividades para jóvenes en Red Joven NortePARTICIPAN JOVENES DE SANSE, COLMENAR, ALCOBENDAS Y TRES CANTOS

julio/agosto 2010

Page 29: Número 16. Julio / Agosto 2010

05/07/2010.- El Centro de Día de Algete, celebró su sép-timo aniversario, con la presencia de varios de sus con-cejales y de muchos familiares y amigos que noquisieron perderse la puesta en escena que los trabaja-dores del Centro de Día y los colaboradores, prepararonpara ese día.

La decoración del Centro y el tema elegido fue “LOS CIENAÑOS DE LA GRAN VÍA”, no faltó ningún detalle, fotos delantes y el ahora de los edificios más emblemáticos de la GranVía, carteles publicitarios de las películas de la época, perocon un singular montaje, donde las caras de los protagonis-tas, no eran las de sus actores originales sino las de los ma-yores del Centro de Día que se prestaron a representar lasfrases más celebres de algunas de las películas más impor-tantes del cine; Sissí emperatriz, Marcelino Pan y Vino, Loque el viento se llevo, Mujercitas, Las chicas de la Cruz Rojao Casablanca…entre otras.

La terraza del Centro de Día, se convirtió por unas horasen el Kodak Theatre de Hollywood, con su alfombra roja ysu “Oscar” gigante al final de la misma, por la que pasaron,de manera “glamurosa” los mayores para recoger las me-dallas y las orlas..“por ser unas verdaderas estrellas”, segúnnos dijo la Coordinadora del Centro. Para finalizar esta cele-bración y acompañados por el personal del centro, los ma-yores interpretaron una coreografía de la inolvidable película“Fiebre del Sábado Noche”.

siete estrellasAlgete

16/07/2010.- Desde su puesta en funcionamiento y ensu cuarto año de andadura el Punto de Información deVoluntariado (PIV de Algete), ubicado en la Concejalíade Servicios Sociales, recoge y canaliza la colaboraciónde los algeteños en actividades solidarias. Son ya másde 100 los voluntarios inscritos en el PIV que están apo-yando a los que más lo necesitan (mayores, personasenfermas, con problemas de movilidad o en activida-des de tiempo libre con los más pequeños).

Cabe señalar el aumento de jóvenes que en los últi-mos meses se han ido incorporando a distintas activida-des de voluntariado en el municipio. Prueba de ello hasido la participación de jóvenes de la Escuela taller Alge-net y del IES Gustavo Adolfo Bécquer en el Concurso deLogotipos de voluntariado, que han dado muestras deuna enorme creatividad y compromiso solidario.

El objetivo de la creación de este concurso de logo-

tipos de voluntariado fue la de sensibilizar a los jóvenescon el “gancho” del diseño de un logotipo, que será eleje de la campaña de voluntariado del PIV 2010-2011 conuna repercusión social en el resto del municipio, señalala Concejala de Servicios Sociales, Juncal Pérez.

Hasta el Punto de Información de Voluntariado hanllegado muchas propuestas de logotipos, comprobandoque los jóvenes de Algete tienen mucho arte en el di-seño gráfico, señala la Concejala, pero solo podía resul-tar ganador uno, aunque en este caso, y debido a unempate en la 2ª posición, el jurado ha estimado que lostres primeros sean premiados. Desde el PIV agradecen lacolaboración de todos los jóvenes y especialmente dan lasgracias a los ganadores 1º Daniel Pacheco de la Fuente, 2ºJosé Cros Ruiz y Sandra Morado y a los profesores y tutoresque han apoyado a todos los jóvenes aportándoles fuertesvalores de solidaridad.

El Voluntariadoapuesta por el compromiso solidarioMás de 100 personas colaboran de manera desinteresada

29

VII aniversario Centro de Día

Page 30: Número 16. Julio / Agosto 2010

07/07/2010.- Por tercer año consecutivo, desde el Ayunta-miento de Algete, se llevará a cabo el Programa “Preven-ción de los efectos de la ola de calor 2010” debido a losbuenos resultados obtenidos en años anteriores y a laaceptación positiva de los vecinos del municipio.

Los objetivos de este programa serán disminuir el nú-mero de fallecidos entre la población mayor a consecuenciadel aumento de la temperatura, también se pretenderá mi-norar el número de ingresos hospitalarios en la población

mayor a consecuencia del aumento de la temperatura, vi-gilar a la población de riesgo durante los días en que la tem-peratura supere los 36, 5 ºC e informar a la poblacióngeneral de cómo prevenir las posibles consecuencias delaumento de la temperatura.

Por parte del Ayuntamiento se verán implicadas las Con-cejalías de Salud, Deportes, Servicios Sociales y la de Servi-cios, así como también lo harán Policia Local y ProtecciónCivil. El objetivo de todas las partes intervinientes no es otro

que el de coordinarse ante la posibilidad de hallarpersonas de riesgo y tenerlas controladas, mini-mizando al máximo cualquier riesgo que pudierasobrevenir ante las altas temperaturas. No obs-tante la que coordinará toda esta campaña serála Concejalía de Salud que será la que activará laalarma en base a las previsiones meteorológicas.

David Erguido, Primer Teniente de Alcalde, re-cuerda que desde la web municipal se puede se-guir en tiempo real los parámetros de calidad delaire y meteorológicos de la Estación de Segui-miento de la Calidad del Aire, situada en el ParqueEuropa y perteneciente a la Red de Calidad del Airede la Comunidad de Madrid”. Así mismo, añadeque “en el mismo sitio, los vecinos podrán accedermediante un link a la Consejería de Medio Am-biente, Vivienda y Ordenación del Territorio de laComunidad de Madrid que tiene habilitado un ser-vicio de aviso a la población.

30

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento pone en marchalos campamentos urbanos en los colegios Padre Jerónimo,Jonathan Galea y Santo Domingo, los deportivos en el Poli-deportivo “Duque de Algete” y el exterior que este año seráen la provincia de Salamanca.

Los campamentos están orientados al fomento de la edu-cación y de la convivencia, así mismo los monitores hacenmucho hincapié en potenciar las habilidades relacionalesentre los propios niños. Las actividades que se realizan sonmuy variadas, cabe destacar las salidas a la piscina municipal,al centro de hípica, al museo o las deportivas, acuáticas, plás-ticas y medioambientales. Asimismo, estas salidas se comple-mentan con actividades realizadas en el colegio, lo que

provoca que los niños disfruten mientras aprenden.Las actividades están destinadas a niños de entre 3 y 12

años. En total, 400 niños pasarán por las mismas repartidosen grupos por quincena, desde el 1 de julio al 15 de agosto.

La Alcaldesa y el concejal de Juventud, visitaron los cam-pamentos urbanos y deportivos en los lugares donde estabanen ese momento desarrollando las actividades y la semanaque viene lo harán al campamento exterior.

Las escuelas de verano pretenden ofrecer un servicio so-cioeducativo de calidad a los menores y unidades familiarescon reducidas posibilidades económicas para acceder a losrecursos privados de ocio en vacaciones, y dan prioridad a laconciliación de la vida laboral y familiar, comentó la Alcaldesa.

Campamentos urbános y deportivosLa Alcaldesa y el Concejal de Juventud visitaron a los menores

07 de julio

PROGRAMA DE PREVENCION ANTE LA PREVISION DE FUERTES TEMPERATURAS

julio/agosto 2010

Page 31: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellas

31

Arturo Fernández presidente de la CámaraAlabó la gestión de su antecesor Salvador Santos Campano“El trabajo unido de la Cámara y de CEIM permitirá que logremos la máximafortaleza para ayudar a las empresas madrileñas a superar la crisis”06/07/2010.- El presidente de CEIM Confederación Em-presarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, tomó po-sesión de su cargo como presidente de la Cámara deComercio e Industria de Madrid.

Arturo Fernández preside el Grupo Arturo, empresafundada en 1898, especializada en restauración, ocio yservicios. El Grupo Arturo cuenta con más de 4.000 em-pleados y 190 establecimientos, y tuvo un volumen denegocio de más de 193 millones de euros en 2009. Ade-más, Arturo Fernández, es vicepresidente de CEOE (Con-federación Española de Organizaciones Empresariales)y presidente de la OPCE (Organización de Patronales deCapitales Europeas), entre otras responsabilidades

“Me corresponde ahora la gran responsabilidad -haafirmado Arturo Fernández durante su intervención - dehacer más fecunda la colaboración entre la Cámara yCEIM en estos momentos de grave crisis económica.Vamos a lograr el máximo rendimiento de los recursosque manejamos en beneficio de las empresas de la Co-munidad de Madrid. Entre todos vamos a ayudar a quela economía madrileña vuelva a los niveles de creci-miento que tenía hasta hace pocos años”.

El nuevo presidente de la Cámara de Madrid estuvoacompañado en el acto de toma de posesión por auto-ridades y representantes de instituciones empresarialesy de los sindicatos, encabezados por la presidenta de laComunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegadadel Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el alcalde dela capital, Alberto Ruíz Gallardón; el presidente del Con-sejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro; el pre-sidente y vicepresidente de CEOE, respectivamente,Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual; el vicepresi-dente de la Comunidad, Ignacio González; el consejerode Economía y Hacienda, Antonio Beteta; el vicealcaldede Madrid, Manuel Cobo; el delegado del Área de Go-bierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento MiguelÁngel Villanueva; la viceconsejera de Economía, EvaPiera; el presidente saliente, Salvador Santos Campano;el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamientode Madrid José Manuel Berzal; el secretario general deUGT, Jose Ricardo Martinez; y el presidente de Volvo Es-paña y Aniacam (Asociación Nacional de Importadoresde Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas),Germán López Madrid. [página 32]

Page 32: Número 16. Julio / Agosto 2010

32

Dentro del mundo empresarial han asistido el presidente deCaja Madrid, Rodrigo Rato; el presidente de Sacyr Valleher-moso, Luis del Rivero; el presidente del Atlético de Madrid,Enrique Cerezo; ex presidentes de la Cámara, como Iñigo deOriol, Adrián Piera y Juan Mato; ex presidentes de CEIM,como José Antonio Segurado; el presidente de Avalmadrid,Juan Manuel Santos Suárez; el vicepresidente de Caja Madridy ex presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Ma-nuel Fernández Norniella; el presidente del Comité Ejecutivoy el director general de IFEMA, Luis Eduardo Cortés y FermínLucas, respectivamente; el diputado de la Asamblea de Ma-drid y ex Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; asícomo alcaldes de diversos municipios madrileños y rectoresde varias universidades, entre otros.

Arturo Fernández ha explicado que su equipo de go-bierno desarrollará un Plan Estratégico para la Cámaraque responderá a las necesidades reales de todo el tejidoempresarial madrileño. “Voy a reunirme con todos sus re-presentantes para escuchar sus propuestas y para tomarel pulso de la situación”, ha explicado Arturo Fernández.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Madrid yde CEIM también ha indicado que “seguiremos gene-rando las mayores sinergias con el Gobierno de la Comu-nidad de Madrid, que está tomando todas las medidasdentro de su ámbito de competencia para garantizar quela actividad empresarial se desarrolla en las mejores con-

diciones. A los empresarios nos corresponde la genera-ción de riqueza y empleo, y al poder político establecerel marco adecuado para que eso pueda producirse”.

También ha manifestado Arturo Fernandez que los em-presarios “necesitamos reformas estructurales profun-das y firmes por parte del Gobierno español, que logrenaportar la estabilidad que necesitamos y seguridad a losmercados, de modo que España recupere su posiciónentre las economías avanzadas”.

Arturo Fernández ha indicado que, “entre las cuestionesprioritarias que abordaremos desde la Cámara se encuen-tran potenciar la innovación tecnológica e innovación en lagestión en las empresas madrileñas, acompañada de un re-fuerzo de nuestras acciones formativas, y potenciar las ex-portaciones. Sólo incrementando nuestras exportaciones,siendo más competitivos, estaremos en la buena direcciónpara salir de la crisis. Y, si queremos tener empresas com-petitivas en una sociedad del conocimiento cada vez másglobalizada, necesitamos contar con un capital humano enconstante formación”.

Por último, ha recalcado que "el actual momento exigeque todos - Gobierno, oposición, sindicatos, empresarios,trabajadores, y ciudadanos en general- , tengamos alturade miras para afrontar juntos y con responsabilidad lassoluciones que la sociedad nos demanda".

"Es ante los españoles y, en particular, ante las nuevasgeneraciones, ante quienes tenemos una gran responsa-bilidad. Tenemos que actuar con determinación, sentidocomún, realismo y claridad de ideas para sacar adelanteeste país. Lo tenemos que hacer entre todos. Unos conotros, no unos contra otros. España necesita suma y mul-tiplicación, no resta y división", ha explicado Arturo Fer-nández.

Nuevo equipo de gobierno

Presidente: Arturo Fernández ÁlvarezVicepresidente Primero: Miguel Corsini FreeseVicepresidente Segundo: José Miguel Guerrero SedanoTesorero: Pedro Antonio Martín MarínContador: José Juan Pérez-Tabernero PoblaciónVocales:

Juan López-Belmonte LópezGuillermo Marcos GuerreroJosé Luis Molina HerreroEnrique Sánchez González

Actuar con determinación y con sentido común “España necesita suma y multiplicación, no resta y división”

06 de julio

julio/agosto 2010

Page 33: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 34: Número 16. Julio / Agosto 2010

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, An-tonio Beteta, aprovechó su intervención en el curso ‘‘Esta-bilidad y reformas ante la crisis fiscal’’, dentro del CampusFaes, para reclamar al Gobierno de la Nación reformas endiez ámbitos económicos, “llenas de contenido real, deci-

didas y audaces”.“No basta con el nombre

para que una reforma seaeficiente, sino que necesitaambición en las medidasque encierre. No se trata,por tanto, de cambiarlotodo para que no cambienada, sino de cambiar todolo que está arcaico, para quedicho cambio genere em-pleo de modo duradero”,subrayó el consejero.

Además, Beteta destacóque la Comunidad de Ma-drid practica, en el margende sus competencias, unapolítica de austeridad, debajada de impuestos y de re-forma constante de la es-tructura económica paraposibilitar un crecimientoduradero, estable y de fu-turo, generadora de empleoy prosperidad.

El consejero participó eneste primer curso de la séptima edición del Campus Faesjunto al director del Instituto de Empresa, Luis de Guin-dos, el director general del Instituto de Estudios Econó-micos, Juan Iranzo, y el director ejecutivo de Fomentodel Trabajo Nacional, Joaquín Trigo Portela.

Beteta pide 10 reformas económicasMercado laboral, energía, educación, pensiones, fiscal y suelo

4 de julio

julio/agosto 2010

01. Administraciones Públicas. Betetaseñaló que se deben aplicar medidasde máxima austeridad, al tiempo quese remuevan los obstáculos que difi-cultan la actividad empresarial.02. Bajadas de impuestos. Destacóque las políticas de austeridad debenacompañarse por reducciones de im-puestos, especialmente de las cotiza-ciones sociales, con el fin de incentivarla generación de empleo. 03. Reforma laboral. Al contrario queel Gobierno central, Beteta enfatizó lanecesidad de acometer una “autén-tica y ambiciosa” reforma laboral queincentive la contratación, elimine ri-gideces y se adapte al mercado detrabajo del siglo XXI.

04. Reforma energética. Para Beteta elsistema energético español tiene queintroducir cambios que ahorren costes,garantícen el suministro, aumenten laeficiencia y no descarten ninguna formade energía eficiente, especialmente laenergía nuclear.05. Unidad de mercado. Abogó por de-rribar barreras absurdas, levantadaspor algunas regiones, para evitar susegmentación.06. Pensiones. Señaló que una reformadel Pacto de Toledo tiene que buscar unsistema de pensiones que pueda finan-ciar en el tiempo, sin perjudicar los de-rechos ya existentes.07. Colaboración público-privada. Betetaapostó por este modelo como herra-

mienta eficiente y generadora de activi-dad y empleo.08. Ordenación del Suelo. El conse-jero considera que España necesitauna legislación liberal en este sentidoque incorpore racionalidad. 09. Sistema educativo. La reforma queconsidera necesaria Beteta debe recupe-rar el esfuerzo, el mérito y la autoridaddel profesor.10. Investigación. Por último, hablóde la necesidad de una reforma delsistema de investigación en Españay, por tanto, de las Universidades,para conectarla con la innovación yel mercado, así como ser un instru-mento generador de valor, empleo yconocimiento.

DIEZ REFORMAS URGENTES E IMPRESCINDIBLES

Page 35: Número 16. Julio / Agosto 2010

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Eco-nomía y Hacienda y la Consejería de Empleo, Mujer e In-migración, ha presentado “Madrid, The Economy of aglobal region”, un libro escrito en inglés que aborda la si-tuación económica y laboral de la región, junto a las prin-cipales actuaciones del Gobierno autonómico madrileñoen materia de política económica y empleo.

El estudio, el primero de este tipo que se elabora enlengua inglesa, pretende acercar la realidad socioeco-nómica de nuestra región a un mayor número de perso-nas a través de otro idioma, con el objetivo de atraerinversiones productivas desde el exterior para la Comu-nidad. Con una tirada de 1.000 ejemplares, tendrá unadistribución estratégica en centros de toma de decisiónpara inversores, como embajadas, o en aquéllos queconsidere pertinente Promomadrid.

El libro, dirigido por el catedrático de Economía Apli-cada, José Luís García Delgado, ha contado para su ela-boración con un grupo de altísimo nivel académico deprofesores de las Universidades de Granada, Oviedo, Al-calá, Castilla-La Mancha, Complutense, Autónoma deMadrid, Alicante y UNED, entre otras. Junto a la solven-cia y profesionalidad académica, el trabajo se caracte-riza por la fiabilidad de los datos, que, en su mayorparte, han sido facilitados por la Comunidad de Madrid.

El análisis que se propone es pluridimensional y abordaaspectos relacionados con todos los ámbitos de actuacióndel sector público, como son empleo, transporte, cultura,recursos naturales, innovación tecnológica, infraestructu-ras, calidad de vida y ayuda a los emprendedores.

inversión extranjeraLa Comunidad edita un libro en inglés

06 de julio

II edición del proyecto Nuevosmadrileños, futuros empresarios30/06/2010.- Uno de cada cuatro emprendedores que re-cibe asesoramiento y formación a través del Plan de Em-prendedores de la Comunidad de Madrid es inmigrante.Así lo señaló la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración,Paloma Adrados, durante la presentación de la segundaedición del proyecto “Nuevos madrileños, futuros empre-sarios”, mediante el cual se ofrece información a los inmi-grantes de la región sobre los pasos necesarios paratransformar una idea empresarial en un negocio.

Durante 2009, el 22,24% de las personas que se registra-ron en el Plan de Emprendedores de la Comunidad de Ma-drid era un nuevo madrileño, y además el 31,10% de losPlanes de Empresa validados a través de dicho Plan fuepresentado por un emprendedor extranjero.

“Desde el Gobierno regional fomentamos el emprendi-miento como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Te-nemos la convicción de que hoy, con la crisis que atraviesanuestro país es, si cabe, aún más importante” señaló Adra-dos, que subrayó que a través de este proyecto la Comu-nidad de Madrid ofrece a los nuevos madrileños lasherramientas adecuadas para ayudarles en la incorpora-ción al mercado de trabajo a través del emprendimiento.

El proyecto “Nuevos madrileños, futuros empresarios” sedesarrollará en los 17 Centros de Participación e Integración(CEPIS) de la Comunidad de Madrid a través de 14 jornadas,una más que el año pasado. En estas jornadas se impartiráncinco módulos teórico-prácticos que permitirán conocer lasclaves y los pasos a seguir para transformar con éxito unaidea de negocio en un proyecto empresarial.

siete estrellas

Page 36: Número 16. Julio / Agosto 2010

Más de 600 personas y 18 establecimientos hotelerosde la Sierra Norte participaron en la I Feria de la Tapade la Mancomunidad del Embalse del Atazar organi-zada por la Comunidad de Madrid en los seis munici-pios que integran esta Mancomunidad y que son ElAtazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones,Puentes Viejas y Robledillo de la Jara.

Natalia Pérez Villena, gerente del Patronato Madrileñosde Áreas de Montaña (PAMAM), promotor de esta inicia-tiva, acompañada del presidente de la Mancomunidad delAtazar, Jaime Sanz, entregó los premios a las tres mejorestapas que se pudieron degustar en la Feria que se celebró,entre el 15 de mayo y el 16 de junio.

El primer premio ha recaído en el Restaurante La Ca-baña y su crep ‘‘Mar y tierra’’; el segundo en el Restau-rante La Colmena, con el pisto de margarita con setas, yel tercero, en el bar El abuelo Manolo que participó conun pincho de provoletta con chorizo criollo y pimiento depadrón. Los tres establecimientos son de Patones.

El jurado, compuesto por profesionales del sector hos-telero, del PAMAM y de la Cámara de Comercio, ha tenidoen cuenta en su elección la calidad de los productos em-pleados en la elaboración de la tapa, la presentación de lamisma, el sabor y el servicio. Además, entre todos los ciu-dadanos participantes en la Feria que acreditaran habervisitado tres de los establecimientos participantes, de tresmunicipios distintos, se ha sorteado un fin de semana enun alojamiento rural de la Sierra Norte.

Feria de la Tapa del AtazarGastronomía en la Sierra Norte

8 de julio

I Feria de la Tapa Con muchogusto en Humanes de MadridLos ganadores de las diferentes categorías de la I Feriade la Tapa de Humanes de Madrid “Con mucho gusto”se muestran satisfechos con la respuesta del público ycalifican la edición de éxito.

La Delicia de Solomillo ha sido proclamada la Mejor Tapadel Jurado Independiente en la primera edición del Concursode Humanes de Madrid de Tapas, que organiza la AsociaciónFomento Empresarial del Sur de Humanes de Madrid – cuyobrazo comercial-hostelero es BORDE-SUR.

"Estamos muy contentos con esta primera FERIA. Sabía-mos que las tapas gustan porque de todos es sabido el augeque tienen a nivel nacional". Eli del Bar Covadonga y Javier yVíctor del La Brujula Dorada no podían ocultar la emociónde haber ganado el Certamen "Con Mucho Gusto".

El pasado Domingo día 4 de julio al medio día, el juradodel concurso, integrado por el jefe de Cocina del Rafael Ho-teles Ventas, el Jefe de Cocina Rafael Hoteles Forum Alcaláy un representante de AFES, se reunieron en el Restaurantede MARÍA para fallar el certamen.

Tras arduas deliberaciones ante la gran cantidad de elabo-raciones en las que concurrían méritos para obtener los pre-mios, el jurado decidió otorgar los siguientes galardones:Premio a la Mejor Tapa del Jurado Independiente: "Deliciasde Solomillo” del Bar Covadonga.

Premio a la Mejor Tapa Popular: "Saquito de Bacalao" delRestaurante del restaurante la Brújula Dorada.

Además, AFES–BORDE-SUR, apreciando los méritos quereunían varios de los establecimientos participantes, decidióconceder las siguientes distinciones: a Baltor Hostelería porsu Triguero relleno de gambas con salsa de Carabineros y al Barlos Porrones por su Piruleta de Langostinos.

julio/agosto 2010

Page 37: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellas

37

05/07/2010.- El Consejero de Economía y Hacienda, Anto-nio Beteta, y el Presidente Ejecutivo de Amadeus IT.Group, S.A., David V. Jones, han firmado un convenio decolaboración entre la Consejería de Economía y Haciendade la Comunidad de Madrid y la multinacional tecnológicaAmadeus, para realizar actividades conjuntas en materiade turismo así como viajes que favorezcan el desarrollode segmentos sociales deprimidos. El convenio impulsaráademás el desarrollo sostenible del turismo en la región através de acciones de Responsabilidad Social.

La colaboración entre ambas entidades, abarcará elapoyo a la transformación y mejora de sectores sociales yzonas más deprimidas incluyendo políticas y estrategiasde planificación, desarrollo del turismo local y el apoyo ala formación del sector turístico madrileño. Con este ob-jetivo, destacan acciones concretas como la transferenciade recursos tecnológicos para la distribución de la ofertade pequeños alojamientos hoteleros de la Comunidad, ladotación de ordenadores personales para promover aulasinformatizadas y la enseñanza del idioma del inglés a tra-vés de cursos de formación electrónica.

Con la firma de este convenio, la Comunidad de Ma-drid se convierte en la región española pionera entransferir tecnología turística a los segmentos más ne-cesitados e impulsar el desarrollo sostenible del tu-rismo rural, local y regional.

Desarrollo sostenibledel turismo en zonas sociales desafavorecidas

Beteta conoce el proyecto Inversiones extranjeras en Chile 13/07/2010.- El consejero de Economía y Hacienda, Anto-nio Beteta, ha recibido al vicepresidente de la Corpora-ción de Fomento de Chile (CORFO), Hernán Cheyre, quevisita la Comunidad de Madrid para presentar su pro-yecto de atracción de inversiones extranjeras a Chile.CORFO es el organismo del Estado Chileno encargado deimpulsar la actividad productiva nacional.

De esta forma, Chile se ofrece como destino idóneopara centros de servicios compartidos, de I+D+i. Existeun potencial importante en este país como consecuen-cia, no sólo de la necesidad de reconstrucción tras el te-rremoto, sino también de su deseo de convertirse enuna potencia económica.

Esperanza Aguire: Estimularla iniciativa empresarial13/07/2010.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ase-guró que "las situaciones de crisis no se combaten con másregulación, sino con más libertad que estimule la iniciativaempresarial y la competencia; y así se crearán más puestosde trabajo". En estos términos se expresó la presidenta re-gional tras la inauguración de la ampliación de la tienda deDecathlon en Rivas Vaciamadrid, que con 10.639 metros cua-drados de superficie de venta, se convierte en la más grandede la firma francesa en todo el territorio nacional.

Aguirre, que repasó las iniciativas que el Gobierno re-gional ha puesto en marcha para liberalizar la economíamadrileña, destacó que la eliminación de la denominada"segunda licencia comercial autonómica" para grandessuperficies ha estimulado la inversión y la generación deempleo en el sector del comercio.

Paseos en Globo

Vuelos publicitarios

25 años de experiencia

[email protected]

902 456 267

Page 38: Número 16. Julio / Agosto 2010

38

La Comunidad de Madrid está realizando una campañade información en la que se recuerda a los ciudadanossus principales derechos como consumidores. Así, du-rante dos días, y coincidiendo con el comienzo de latemporada vacacional, la Dirección General de Con-sumo repartirá más de 10.000 ejemplares de la Guía delviajero en los principales centros de transporte de laRegión. Durante los meses de verano las reclamacio-nes relacionadas con los viajes combinados, los aloja-mientos turísticos, la restauración y el transporte deviajeros aumentan e incluso llegan a doblarse.

Las principales quejas relacionadas con los viajes enavión están relacionadas con el equipaje facturado. Enla guía que se está repartiendo se recuerda a los consu-midores, por ejemplo, que si la compañía pierde la ma-leta, el consumidor tiene derecho a una indemnización.Para ello deberá reclamar por escrito a la compañíaaérea, rellenando el parte de irregularidades y tambiénpodrá presentar una reclamación.

Para pagar la indemnización se valorarán tanto losdías de pérdida del equipaje, como los gastos que sehayan tenido en artículos de primera necesidad, que de-berán acreditarse con las correspondientes facturas. Sipor el contrario durante el transporte el equipaje sufriódaños, la compañía aérea debe responder por dichosdesperfectos con una indemnización. El consumidorpuede presentar su reclamación ante la compañía aéreaen siete días.

Derechos en vacaciones30 de junio

Iniciativas empresariales creación de riqueza y empleo29/06/2010.- El consejero de Economía y Hacienda, Anto-nio Beteta, inauguró la ampliación de la tienda de De-cathlon en el municipio de Getafe, donde destacó laimportancia de esta iniciativa empresarial por lo que va asuponer comercialmente para el municipio y por la crea-ción de empleo, con la consolidación de más de 117 pues-tos de trabajo y la creación de 30 empleos indirectos. Con esta ampliación -la tienda alcanza los 5.000 m2 desuperficie de venta, y de 670 plazas de aparcamiento- laComunidad de Madrid se fortalece como una de las prin-cipales áreas de inversión de la enseña Decathlon, cuyaestrategia de expansión en la región para 2010 y 2011contempla la apertura de tres nuevas tiendas y la crea-ción de más de 400 nuevos puestos de trabajo directos.

Más formación y empleo paraMoraleja de Enmedio07/07/2010.- El Gobierno regional destinó el pasado añomás de 500.000 euros a desarrollar diversas actuacionesde formación y empleo en Moraleja de Enmedio. Así lo se-ñaló la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, PalomaAdrados, durante la inauguración del II Foro de Empleo“Moraleja+Empleo” organizado por el Ayuntamiento deMoraleja de Enmedio y la Asociación de Fomento Empre-sarial del Sur (AFES).

La apuesta por la formación y por las políticas activasde empleo del Gobierno regional en esta localidad se tra-dujo en 2009 en la inversión de 120.000 euros en el pro-grama de corporaciones locales, una cantidad que hapermitido la contratación de nueve trabajadores. Tam-bién se destinaron 27.000 euros a la contratación deagentes de empleo y desarrollo local, 324.000 euros paratalleres de empleo –con la contratación de 16 trabajado-res- y 43.600 euros que ha permitido impartir 220 tuto-rías y 20 acciones de autoempleo.

Además, la Asociación de Fomento Empresarial delSur (AFES) desarrolló el pasado año 22 cursos de forma-ción dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados,que permitieron a más de 500 madrileños mejorar su for-mación y su cualificación profesional gracias a una inver-sión de 206.775 euros por parte del Gobierno regional.

julio/agosto 2010

Page 39: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 40: Número 16. Julio / Agosto 2010

17/07/2010.- Las instalaciones de verano de las piscinas deLa Poveda han abierto sus puertas desde el pasado 15 dejulio. Las instalaciones constan de dos piscinas: la de adul-tos, que dispone de una zona de 200 m2 para natación yotra zona de juegos de 173 m2; y, por otro lado, la piscinapequeña, destinada al uso infantil, cuya superficie ronda los60 m2. Además de las dos piscinas, las instalaciones cuen-tan con una playa de 640 m2 alrededor de las mismas, y unaurbanización exterior de casi 2.500 m2: más de 1.500 m2 de

césped artificial y 900 m2 de acera perimetral de hormigónimpreso. La zona cuenta también con un total de 12 árbolesy con 21 sombrillas para libre disposición de los usuarios.Las piscinas permanecerán abiertas todo el verano, en ho-rario de 11:00 a 20:30 horas, de lunes a domingo. Para quelos vecinos de Arganda puedan conocer y disfrutar de estasinstalaciones, los dos primeros días, el jueves 15 y el viernes16, fueron Jornadas de Puertas Abiertas, por lo que no fuenecesario abonar el precio de la entrada.

El pasado 13 de julio se presentó en la Casa Rosa el pro-yecto Voluntari@s en Red, una iniciativa puesta enmarcha por la Fundación Este, en colaboración con elAyuntamiento de Arganda del Rey y Obra Social de LaCaixa, que pretende fomentar, reforzar y coordinar elmovimiento del voluntariado en la localidad a travésde un nuevo espacio de encuentro virtual y de accio-nes formativas.

El programa nace del deseo de fortalecer, a travésde la Red y por medio de la colaboración conjunta, eltrabajo de las diferentes organizaciones de volunta-riado existentes del municipio así como ofrecer forma-ción a las personas que realizan, de maneradesinteresada, labores para beneficio de un colectivoo de la sociedad en general.

El acto contó con la presenciadel concejal de Educación, Cultura yJuventud del Ayuntamiento de Ar-ganda del Rey, Francisco Javier Díaz,que mostró su agradecimiento atodos los voluntarios y entidades rela-cionadas con el voluntariado que rea-lizan su labor en el municipio. Tambiénestuvieron presentes durante el actoEnrique Martínez Piqueras, presidentede la Fundación Este; Francisco Ca-rrasco, director de Negocio de LaCaixa en Arganda y Rivas; y Oti Barba-dillo, coordinadora de Proyectos de laFundación Este.

El proyecto trae consigo la creaciónde un blog, un lugar de encuentro parapersonas interesadas en incorporarseal colectivo del voluntariado, las que

ya pertenecen al mismo y las diferentes entidades y or-ganizaciones de acción social que trabajan en el muni-cipio. En este espacio virtual, además, se podráencontrar información relativa a la formación, a las ac-tividades, encuentros y conferencias relacionados conel ámbito del voluntariado. Por otro lado, www.argan-davoluntaria.es será un foro donde se podrán inter-cambiar experiencias de trabajo así como recursospara poder desempeñar las diferentes acciones socia-les.

Además, el Proyecto Voluntari@s en Red viene acom-pañado de una serie de actividades que darán comienzoen septiembre, como un Encuentro Local de Voluntariosque tendrá lugar el día 15 o un Curso Básico de Volunta-riado, que se impartirá del 20 al 23 de septiembre.

Voluntari@s en la RedPara fomentar el voluntariado en la localidad

La piscina La Poveda abrió sus instalacionesEl jueves 15 y el viernes 16 de julio la entrada fue gratuita

40

julio/agosto 2010

Page 41: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasArganda del Rey

16/07/2010.- El Presupuesto 2010 dela localidad de Arganda del Rey as-ciende a 61.837.249 €, lo que suponeun 2,47 % menos que el ejercicio an-terior. Las políticas sociales, queconstituyen uno de los ejes funda-mentales del presupuesto, se lleva-rán el 53 % del total, un 8 % más queel año pasado.

El Gobierno municipal de Argandadel Rey ha aprobado en Pleno Ex-traordinario los Presupuestos Munici-pales para 2010, que este añoalcanzan la cifra de 61.837.249 €, un2,47 menos que en 2009. Se trata -según Pablo Rodríguez Sardinero, al-calde de Arganda del Rey- de unospresupuestos claramente marcadospor la crisis económica, unos presu-puestos responsables, desde la auste-ridad y el control del gasto, basadosen las políticas sociales y en las premi-sas de ayuda y fomento del empleo.

Los presupuestos de este año tie-nen como ejes centrales las PolíticasSociales, la Seguridad y el Orden Pú-blico, el Empleo y las Inversiones. Sonlas grandes apuestas que el Ayunta-miento mantiene con su municipio.Pero, además, se pondrán en marchamedidas que aplican el principio de

contención del gasto en áreas vincu-ladas a la estructura municipal, comopuede verse reflejado, entre otrascosas, en la reducción de salarios delalcalde, concejales y cargos de con-fianza, que unidos a los recortes de-cretados por el gobierno, sumarán unimportante porcentaje de ahorro enel capítulo de personal. En estamisma línea, los presupuestos tam-bién plantean la congelación de la re-caudación impositiva, con el fin defacilitar que la población haga frentea la crisis económica.

LA IMPORTANCIA DE LAS POLITI-CAS SOCIALES Y EL FOMENTO DELEMPLEO

La situación actual conlleva la crea-ción de unos presupuestos que actúanmás activamente en políticas sociales,a las que se destinará un 53,58 % deltotal del presupuesto; unas políticasque tienen su reflejo en muchas de lasáreas anteriores. Entre algunos de losgastos correspondientes a políticas so-ciales, cabe destacar que el 4,79 % irádestinado a incrementar las ayudaspara Familia y Bienestar social, con me-didas de emergencia social, mejora dela habitabilidad, atención domiciliaria,

potenciación de la ley de dependencia,y programas sociales de prevención, in-serción y promoción social; un 4,44 %para el área de mayores e integraciónsocial; y un 11,79 % para la Promoción yFomento del Deporte. Especial men-ción merece el incremento registradoen las ayudas y becas para comedoresinfantiles, dirigidas a las familias conmenor poder adquisitivo, y a becaspara libros escolares.

Otro de los compromisos delAyuntamiento de Arganda del Rey esel fomento del Empleo y del Desarro-llo Económico. Aquí cobran especialimportancia actuaciones tendentes ala creación de empleo, como el PactoLocal para el Empleo, el Plan de For-mación e Inserción profesional, losconvenios de formación para el Em-pleo, los cursos de formación ocupa-cional y los programas para lacontratación de desempleados, asícomo cursos y programas de cualifi-cación profesional. Todo ello, con elobjetivo de preparar a los ciudadanospara un mercado laboral difícil y com-petitivo. En el Presupuesto se recogetambién la creación de un nuevo Ta-ller de Empleo, dirigido a demandan-tes de trabajo mayores de 25 años.

Quedan aprobados los Presupuestos 2010 Rigurosos y equilibrados en consonancia con la actual situación económica

Page 42: Número 16. Julio / Agosto 2010

16/07/2010.- El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Ro-dríguez Sardinero, acompañado por la concejala deEconomía, Igualdad y Empleo del Ayuntamiento deArganda del Rey, Sonia Pico, asistió como invitado ala firma de la Declaración Institucional Vino, Calidad,Nutrición y Salud, que tuvo lugar en la sede de laPresidencia de la Comunidad de Madrid. Firmaronesta declaración la presidenta de la Comunidad deMadrid, Esperanza Aguirre, la consejera de MedioAmbiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, AnaIsabel Mariño, el presidente de la Federación de Mu-nicipios de Madrid, Bartolomé González, el presi-dente de la Fundación para la Investigación del Vinoy la Nutrición, Enrique Rojas, el presidente de la Fe-deración Española del Vino, Félix Solís, y el presi-dente del Consejo Regulador de la Denominación deOrigen, Juan Bautista Orusco.

La Declaración compromete a los firmantes apromover e impulsar la investigación científicasobre la relación entre el vino, la calidad, la nutricióny la salud; a difundir las cualidades del vino comocomponente de la tradicional dieta mediterránea; ya desarrollar y a proteger la cultura patrimonial, tra-dicional, gastronómica, histórica, social y medioam-biental de la vitivinicultura, con la defensa de losvalores originales y la singularidad del vino.

Tras la firma tuvo lugar la entrega de los premiosViña de Madrid 2010. Cabe destacar que la Coopera-tiva Vinícola de Arganda del Rey recibió el premioViña de Madrid de Oro por su vino Rendero 2006 yel premio Viña de Madrid de Plata por el vino PerucoReserva 2006. Ambos premios fueron recogidos porCipriano Guillén, presidente de la Cooperativa Viní-cola de Arganda.

42

Viña de Madrid de Oro para ArgandaLa Cooperartiva Vinícola recibió también el Viña de Madrid de Plata

21/07/2010.- Desde el pasado mes de junio, la EmpresaMunicipal de la Vivienda de Arganda del Rey, que antesse encontraba ubicada en el Enclave Joven, tiene susede en la calle María Zayas, número 2,local 3. El alcalde de la localidad, PabloRodríguez Sardinero, se acercó hastaallí el pasado 20 de julio para compro-bar, de primera mano, el buen funcio-namiento de la nueva oficina.

A la mencionada oficina puedenacudir todos los vecinos de Argandadel Rey que deseen informaciónsobre el Plan Alquila de la Comunidadde Madrid, así como sobre los trámi-tes a realizar para alquilar piso bene-ficiándose de una ayuda estatal (paramenores de 30 años) o de la Comuni-dad de Madrid (para mayores de 30años). Igualmente se ofrece asesora-miento sobre el Plan de ViviendaJoven (documentación, recepciona-miento de solicitudes, etc.) y se tra-mitan las solicitudes para acceder a

vivienda ofertada a través del Ayuntamiento, ademásde poner a disposición de los vecinos de la ciudad unservicio de asesoría jurídico.

Nueva sede de la Empresa Municipal de la Vivienda

julio/agosto 2010

Page 43: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 44: Número 16. Julio / Agosto 2010

44

17/07/2010.- Música en directo llegadade distintos rincones del mundo, gas-tronomía, artesanía, videoarte... Estoshan sido los ingredientes de La Nocheen Vela, una cita con la cultura calle-jera de calidad que organizó el Ayun-tamiento de Becerril de la Sierra porsegundo año consecutivo. “Becerrilcon los cinco sentidos” es el título dela edición 2010 de La Noche en Vela ypor ello vista, oído, olfato, gusto ytacto fueron las principales herra-mientas para disfrutar plenamente deprogramación.

Vista.- Los vecinos y vecinas fue-ron los protagonistas del cortome-traje que se proyectó en variospases, a partir de las 20:30 de lanoche, en el Centro Cultural. En elmismo escenario, pintores, fotógra-fos e ilustradores de la zona expusie-ron sus trabajos para todos losvisitantes que quisieron detenerseante su forma de ver la realidad.

Oído.- En distintos puntos del mu-nicipio y bajo la luz de las velas sona-ron los cuatro puntos cardinales:música de los Balcanes, con aires zín-garos, rock para mover el esqueleto,ritmos africanos y, para terminar lafiesta, música celta que hizo partícipeal público con bailes al más puro estilo

irlandés. Cada actuación tuvo unahora de duración y fueron programa-das a distintas horas para que se pu-diese disfrutar de cada una de ellas.

Gusto.- Los bares y restaurantes deBecerril de la Sierra abrieron sus fogo-nes durante toda la noche para ofre-cer las mejores tapas.

Tacto.- Para la ocasión, varios re-partidores de abrazos recorrieronel pueblo en busca de espectado-res que se atrevieron a dejarse es-trechar por sus brazos. Una buenaforma de recuperar el sentido a tra-vés del contacto humano.

Olfato.- Tomillo, romero, lavanda,cantueso... Los aromas de Becerril dela Sierra impregnaron la brisa noc-turna con pequeñas hogueras quenos transportaron a otros tiempos.

La programación de “Becerril conlos cinco sentidos” se completó conun mercado de artesanía en la Plazade la Constitución, abierto paraquien quiso participar. La Noche enVela es un proyecto pionero que pre-tende convertirse en una cita obli-gada de todos los veranos en lasierra de Madrid. Organizada por elAyuntamiento del municipio, la pro-puesta tiene como objetivo dar vidaa las noches estivales.

01/07/2010.- Han anunciado que este verano será uno de losmás calurosos de los últimos tiempos y para aprovechar lashoras más frescas de la tarde, la Concejalía de Cultura de Be-cerril de la Sierra ha decidido sacar a la calle la mayoría de lasactuaciones programadas.

Se trata de una iniciativa que pretende dinamizar el co-mercio y la hostelería del municipio para acercar sus ofertasa vecinos y visitantes. “Es una forma de estimular el turismo

en el pueblo” afirma la Concejala de Cultura, Matilde Pontón,que espera que este verano las calles de Becerril de la Sierrase llenen de vida. La programación estival incluye actuacio-nes de música y de baile procedentes de varios rincones delmundo y vivió su momento cumbre el 17 de julio con la cele-bración de la Noche en Vela, un evento cultural pionero enla sierra de Madrid que incluye mercado de artesanía, música,cine, baile y gastronomía, hasta altas horas de la madrugada.

Cultura al aire libre en Becerril de la SierraSe han programado diferentes actuaciones en distintos puntos del municipio

Pasar la Noche en VelaCon los cinco sentidos en la calle de Becerril

julio/agosto 2010

Page 45: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellas

45

Becerril de la Sierra

14/06/2010.- “Por una infancia digna” es el lema de Patto´s,

una fundación que se caracteriza por entregar el material di-

rectamente a las personas o a los centros que lo necesitan, con-

trolando así que las donaciones lleguen a su destino. Para ello,

el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los voluntarios que la

componen es fundamental y lo demuestran cada año en el tra-

dicional mercadillo solidario de verano que organizan en la

Plaza de la Constitución. Este año se celebrará el 24 de julio y,

como es habitual, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de

Becerril de la Sierra y de Construcciones Saito Becerril.

Los organizadores esperan mantener la media de recaudación

de los dos años anteriores, que ronda los 4.000 euros. Un dinero

que servirá para financiar sencillos gestos solidarios que han cam-

biado la vida de muchos niños y niñas necesitados.

En los distintos expositores del mercadillo habrá artículos de

segunda mano y material nuevo y descatalogado de importan-

tes firmas como: Noches Nórdicas, Chicco, Los Telares, Bebe-

due, Pikolinos, etc... donado por varias empresas del municipio.

La idea es que todo esté a un precio asequible para que cual-

quiera pueda poner su granito de arena.

Tercera edición del Mercadillo Solidario Patto s

28/06/2010.- El objetivo de estos convenios es estrecharlas relaciones en el ámbito académico y cultural ofre-ciendo difusión de la oferta educativa de ambas entida-des, así como un programa de becas de estudios paralos empadronados en Becerril de la Sierra. La Universi-dad Nebrija, de enseñanza privada, y el Centro Universi-tario Escorial- María Cristina, que pertenece a laUniversidad Complutense de Madrid, ofrecen becas y

descuentos a las personas interesadas en acceder a unacarrera universitaria o a un máster o doctorado, en elcaso de la Universidad Nebrija, que hayan superado conéxito todos los requisitos académicos establecidos porla ley. El proceso de selección de candidatos será esta-blecido por cada uno de los centros universitarios, aten-diendo a las calificaciones académicas obtenidas y a lasituación económica familiar.

Convenio con dos centros universitariosUniversidad de Nebrija y el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

Page 46: Número 16. Julio / Agosto 2010

21/07/2010.- Guadarrama ha elegido ya su proyecto parael desarrollo del Centro de Interpretación de la Natura-leza en el Gurugú. Una propuesta que ha llegado demanos del estudio del arquitecto Ignacio Saiz Camarero.Un burgalés que ha conseguido diseñar exactamente laidea que perseguían los miembros del jurado.

Un trabajo, el del jurado, que aunque ha conseguidola práctica unanimidad de sus miembros, ha sido espe-cialmente difícil por la alta calidad de las dieciocho pro-puestas que se han presentado al concurso. Excelentesproyectos que han dado muestra de la capacidad crea-tiva de los equipos y de la voluntad de los mismos porcrear espacios únicos.

La última de las reuniones del jurado ha tenido lugar alas 9:30 horas el miércoles 21 de julio y tras la misma, la Al-caldesa de Guadarrama y presidenta del jurado, CarmenMaría Pérez del Molino, dio a conocer el fallo del mismo,destacando la buena acogida de este concurso y los exce-lentes resultados que tendrá en el futuro el desarrollo deesta idea, teniendo en cuenta que supone una apuesta

firme por el turismo familiar y educativo y, muy especial-mente, por los valores medioambientales.

Al final, el premio de 60.000 euros y el encargo de realizarel proyecto definitivo y la dirección del mismo, ha sido paraIgnacio Sáiz Camarero. Además de este primer premio, elconcurso ha determinado dos segundos de 12.000 euros,que se han otorgado a las ideas propuestas por Francisco Ja-vier Sanjuán Hidalgo y Bettina Koroluk.

La idea ganadora recoge un proyecto original y recono-cible, que será fácilmente identificable con el Centro de In-terpretación y por tanto, con el municipio de Guadarrama.Una opción que plantea el mantenimiento de las edifica-ciones existentes, rehabilitando éstas para su utilizacióncomo parte del Centro, así como la construcción de unnuevo edificio, semienterrado, sin sobresalir del terreno yadaptado a la topografía de la parcela, que sirve de en-trada al recinto expositivo. Un edificio sostenible realizadoen piedra, madera y cristal, materiales que se correspon-den con los tradicionales de la zona y facilitan la integra-ción del edificio en la parcela y en su entorno.

Centro de Interpretación de laNaturalezaGuadarrama ya tiene su proyecto para la instalación en el Gurugú

Participan en la implantación del Modelo de Aproximación Turística

42 empresas trabajan por conseguir su “Q”de calidad turística16/06/2010.- Cuarenta y dos empresas de Guadarrama se han su-mado ya al proyecto para la implantación de “Q” de Calidad Turísticaen sus establecimientos. Un marca que reconoce la excelencia en lasbuenas prácticas en el espacio de trabajo, la gestión del servicio y laimplicación intersectorial, para fomentar la visión del municipio comodestino turístico.

Una iniciativa, puesta en marcha a través del Plan de DinamizaciónTurística de la localidad, en la que se han implicado establecimientoshoteleros, taxistas, restaurantes, comercios, bares y cafeterías, la Ofi-cina de Información Turística, agencias de viajes, e incluso los agentesde la Policía Local. Todos trabajan ya con el objetivo común de ofrecerla mejor calidad a los turistas y visitantes de Guadarrama y para ello,comenzaron el pasado día 14 de junio, la primera de las iniciativasque se pondrá en marcha, un curso de formación en calidad que se

imparte en el Centro de Juventud.La campaña para la implantación del Modelo de Aproximación a

la Calidad Turística (MACT), continúa abierta y aún es posible la in-corporación de más establecimientos del municipio, aunque se ce-rrará en el momento en el que se pongan en marcha el resto de lasacciones de trabajo.

Este Modelo está basado en una metodología desarrollada por laSecretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo yComercio para abordar la mejora de la calidad en los destinos turís-ticos que están acometiendo Planes de Dinamización de ProductoTurístico, mediante la participación de todos los agentes públicos yprivados implicados en la actividad turística. Las empresas participan-tes podrán obtener un distintivo de calidad que acredita la políticade calidad de la empresa y el trabajo bien hecho.

julio/agosto 2010

46

Page 47: Número 16. Julio / Agosto 2010

47

siete estrellasGuadarrama

14/07/2010.- La Alcaldesa de Guada-

rrama, Carmen María Pérez del Molino,

ha visitado el pasado día 14 de julio las

obras de reforma del Centro de Forma-

ción “El Soto”, que han permitido la

ampliación y adecuación de estas insta-

laciones municipales con el objetivo de

conseguir la acreditación necesaria, de

acuerdo con las exigencias de la nueva

Normativa de Especialidades Formati-

vas, que permita seguir impartiendo los

cursos pertenecientes al Plan FIP.

Durante la visita la Alcaldesa conoció

los detalles de la reforma, llevada a cabo

a propuesta de la Concejalía de Desarro-

llo Local, con un coste total de 37.813,54

euros. Los trabajos han supuesto una re-

estructuración de los espacios pasando

de los dos espacios contiguos separados

por un muro de ladrillo, y comunicados

por una puerta de paso, que existían con

anterioridad, a una sola dependencia

más grande en la que se ha sustituido el

suelo por un nuevo pavimento antides-

lizante, se ha alicatado toda la superficie

de paredes para su limpieza e higiene,

se han adecuado las instalaciones de

gas, calefacción y fontanería para ajus-

tarlas a la Normativa de la Delegación de

Industria de la Comunidad de Madrid.

Por último, se han sustituido las seis

ventanas que antes eran de hierro por

nuevos modelos de aluminio con mos-

quiteras enrollables.

04/07/2010.- La renovada Plaza de España de Guadarramaha vuelto a recuperar su actividad. Las obras de rehabilita-ción y remodelación de este tradicional entorno han finali-zado por completo y permiten que los vecinos de lalocalidad pudieran disfrutar del nuevo espacio de ocio queofrece la Plaza de España.

Los comercios de la zona han instalado ya sus terrazasy veladores, y se ha abierto el paso de los vecinos, y se ulti-man los retoques de mobiliario y decoración ornamental.

Unos trabajos que han tenido en todo momento encuenta esta situación y por ello se han dividido en varias fasespara no interferir en el buen desarrollo de los comercios. Las obras han afectado al área eminentemente peatonal co-rrespondiente al tramo final de la calle Arcipreste de Hita, laPlaza de España, la acera aneja a la calle Alfonso Senra, calleCarlos Martínez, calle Doctor Palanca la Plaza de Los Márti-

res o Plaza de Los Caños y la calle Manuel de Falla. El objetivo, conseguir una coherencia formal en todo el

ámbito de actuación, de manera que todo el entorno pre-senta hoy un aspecto identificativo común que refuerza laidentidad histórica y tradicional tanto de los edificios comode los elementos urbanos. Para ello se ha sustituido el pavi-mento, así como del ajardinamiento y los elementos deco-rativos, además de la sustitución de las redes desaneamiento y comunicaciones para adecuarlas a las nece-sidades actuales, tal y como ya se hizo en la rehabilitacióndel entorno de la iglesia.

La remodelación ha servido también para garantizar lasupresión de barreras arquitectónicas en la zona, no sólocon el nuevo pavimento sino que además se ha instaladonuevo mobiliario urbano con criterios de accesibilidad parapersonas con movilidad reducida.

La renovada Plaza de España recupera su actividadEL PRESUPUESTO TOTAL DE EJECUCION HA SIDO DE 398.000 EUROS

El Ayuntamiento reforma el centro de formación de “El Soto”

Guadarrama refuerza su apuesta por la formación y el empleo

Page 48: Número 16. Julio / Agosto 2010

Fomentar el acceso de los jóvenes a los estudios univer-sitarios y hacerlo en los centros e instituciones que estánen nuestro entorno, reduciendo así los costes de tras-lado, y multiplicado las oportunidades de elección, es elobjetivo que se ha perseguido desde el Ayuntamiento deGuadarrama con la firma de un nuevo convenio de cola-boración, esta vez, con el Real Centro Universitario Es-corial-María Cristina, para la concesión de becas y ayudasa los estudiantes de la localidad.

Un acuerdo que supone que, a partir de ahora, los es-tudiantes que hayan superado la Selectividad puedencontemplar entre sus opciones las de estudiar algunode los títulos que ofrece este centro universitario si-tuado en San Lorenzo de El Escorial. Una posibilidadque está especialmente indicada para premiar el es-fuerzo, puesto que se destina a los mejores expedien-tes académicos, es decir, a los alumnos y alumnas conlas mejores medias en los estudios.

El convenio supone concretamente un descuento del30% para los títulos de Grado en Derecho y Administra-ción y Dirección de Empresas (ADE) en las mensualidades

de enseñanza, una beca del 100% para esta misma titula-ción para el alumno o alumna con una nota media de Se-lectividad comprendida entre 8 y 9, de entre los mejoresexpedientes presentados y además, una ayuda del 17%en las mensualidades de Título Superior Universitario enQuiropráctica, un título específico y propio de este cen-tro universitario.

julio/agosto 2010

23/06/2010.- La Alcaldesa de Guadarrama, Carmen MaríaPérez del Molino, y la Directora-Gerente del Instituto Ma-drileño del Deporte de la Comunidad de Madrid, CristinaTorre-Marín Comas, inauguraron las dos nuevas pistas mu-nicipales de pádel acristaladas construidas en las instala-ciones del Centro Deportivo Municipal.

El acto comenzó a las 11.00 horas y durante el mismoambas responsables destacaron el esfuerzo llevado acabo por las dos administraciones para ofrecer a los ve-cinos instalaciones adecuadas que faciliten la prácticade deporte. En este sentido, la Directora-Gerente del Ins-tituto Madrileño para el Deporte, Cristina Torre-MarínComas, destacó que desde la Comunidad de Madrid yconcretamente desde este instituto, se trabaja por apo-yar todas las iniciativas que puedan servir para mejorarel deporte entre los madrileños, respaldando, entreotras acciones, los proyectos iniciados desde los Ayun-tamientos que, como el de Guadarrama, apuestan por el

deporte en múltiples disciplinas.Por su parte la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen

María Pérez del Molino, destacó el importante impulsoque desde el Ayuntamiento se ha dado al deporte, nosólo entre los jóvenes sino con iniciativas aplicables atodas las edades. Un esfuerzo que se centraba en las pis-tas de pádel, pero que, según la regidora, se comple-menta en la localidad con la puesta en marcha del centrode natación, la construcción de un nuevo polideportivoen el Colegio Villa y una gran cantidad de oportunidadesconcretas como la es ya la nueva Escuela de Pádel, paraaprovechar y disfrutar las instalaciones.

Además la Alcaldesa aseguró que Guadarrama se-guirá apostando por este deporte puesto que uno de losproyectos incluidos en los Fondos PRISMA será la cons-trucción de dos nuevas pistas de pádel, esta vez cubier-tas, para atender la demanda de los vecinos que deseenpracticar este deporte también en invierno.

Inauguración de dos pistas de pádelLa localidad apostará por este deporte con la construcción de pistas cerradas

Colaboración conlas universidades

48

Page 49: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 50: Número 16. Julio / Agosto 2010

04/07/2010.- Uno de los primeros planes que Moraleja deEnmedio había preparado para que sus vecinos disfrutarande este verano, fue la realización del Camino de Santiago.El domingo 4 de Julio, un grupo de jóvenes de edadescomprendidas entre 18 y 30 años, partía de la localidadrumbo a Santiago de Compostela con la intención de viviruna experiencia inolvidable en este Xacobeo 2010.

La ruta, que comenzó en la sierra madrileña,cumplió las expectativas de los viajeros que han re-gresado a Moraleja cansados, pero con la satisfac-ción de haber conseguido su objetivo pese a losobstáculos del camino (calor sofocante, heridas enlos pies, cansancio acumulado, etc). Todos elloshan conseguido la preciada “Compostela”, diplomaque acredita que han superado los 100 km. a pie delCamino de Santiago.

La siguiente “cita viajera” de la localidad es parael mes de agosto, cuando un grupo de vecinos deMoraleja viajará a Cantabria para conocer sus pla-yas, monumentos y gastronomía. Mientras, podránalejarse un poco del calor sofocante que estamossufriendo en los últimos días pasando por el Teatro-Auditorio “El Cerro” el próximo fin de semana (24-

25 de Julio), para asistir al pre-estreno de la obra teatralde la Compañía Yllana “Sensormen”, o disfrutar cadaviernes noche del Cine de Verano en la Finca Montejano.Para los más trasnochadores, los sábados en la plaza delAyuntamiento habrá baile con orquesta hasta finales deagosto con, el ya típico, bingo en el descanso.

50

14/07/2010.- El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedioestá procediendo a realizar obras de rehabilitación en elcementerio municipal con el fin de restaurar las áreas detránsito entre los distintos sectores que lo integran.

El paso de los años ha causado el desgaste de laszonas de paso y por este motivo se realizarán obrasque consistirán en la adecuación de la pavimentaciónde los tres patios consolidados y los pasillos centralesde acceso.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha enviadouna carta a aquellas personas que tienen nichos o sepul-

turas en el cementerio informándoles de las actuacionesque se van a llevar a cabo e instándoles a que las revisenpor si durante la realización de las obras pudiera produ-cirse algún desperfecto en ellas.

Según palabras del Concejal de Servicios, RicardoGodino, “el cementerio de nuestra localidad ha ido su-friendo un desgaste propio del paso del tiempo yhemos considerado necesario llevar a cabo este acon-dicionamiento con el objeto de que las personas quevisiten el camposanto puedan hacerlo con una mayorcomodidad”.

Remodelación en el Cementerio MunicipalSe realizará en varias fases con el fin de entorpecer lo menos posible el servicio

Peregrinos en el Camino de SantiagoLos jóvenes regresaron tras realizar más de 100 kilómetros a pie

julio/agosto 2010

Page 51: Número 16. Julio / Agosto 2010

El miércoles 7 de Julio se celebró en Moraleja de En-medio el II Foro de Empleo “Moraleja +Empleo”, alque junto al Alcalde de la localidad, Carlos Alberto Es-trada, asistió la Consejera de Empleo, Mujer e Inmi-gración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adradose Ignacio Vidal, Presidente de la Asociación de Fo-mento Empresarial del Sur (AFES).

La Consejera de Empleo comentó durante la inau-guración del Foro que es fundamental apoyar a lasempresas como paso inicial para generar empleo y,según sus propias palabras, aseguró que este Foro“es una puerta de acceso al mercado laboral paratodas aquellas personas que están sufriendo las con-secuencias de la crisis económica”.

Tras el acto de inauguración, las empresas presen-taron sus ofertas deempleo a los asisten-tes, especificando encada caso el perfilconcreto que seleccio-narían. Los participan-tes en el foro, queestaban interesadosen los puestos oferta-dos pudieron entregaren mano sus currícu-los a los responsablesde cada entidad.

En “Moraleja +Em-pleo” han participadofirmas como Alcampo,Adecco, Zurich o lasFuerzas Armadas, ade-más de Ahorra Más,empresa que estáconstruyendo un gransupermercado en la lo-calidad para el queestá prevista la contra-tación de trabajadoresde la localidad o muni-

cipios vecinos.Tras el descanso, se procedió a la celebración de

los Talleres de Empleo en los que pudieron participartodos los asistentes al Foro. Una vez finalizados seles entregó un diploma acreditativo.

Enrique Ballesteros, Concejal de Empleo delAyuntamiento de Moraleja de Enmedio, manifestóal finalizar el Foro que “estamos seguros que nadieha salido de este Foro con las manos vacías. Tantoempresas, como demandantes de empleo se han lle-vado algo de este encuentro y nosotros, como Ayun-tamiento, nos quedamos con la satisfacción dehaber podido colaborar abriendo una pequeña ven-tana a todas aquellas personas que, hasta hoy la te-nían cerrada”.

Moraleja de Enmedio

51

siete estrellas

Buenos augurios en el II Foro de Empleo Paloma Adrados aseguró que es una puerta de acceso al mercado laboral

Page 52: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 53: Número 16. Julio / Agosto 2010

21/07/2010.- La Comunidad de Madrid, a través del Plan Regio-nal de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, dota a losmayores de Soto del Real de un parque biosaludable. Esteequipamiento deportivo, inaugurado por el director generalde Cooperación con la Administración Local, Jaime GonzálezTaboada, acompañado de la alcaldesa del municipio, Encar-nación Rivero, se incluye en la actuación supramunicipal Par-ques Deportivos al Aire Libre, a la que se han destinado1.290.100 euros para la instalación de diversos aparatos gim-násticos para mayores en zonas verdes urbanas.

“Este Plan dotará a 44 municipios con una población infe-rior a los 15.000 habitantes de estas instalaciones deportivaspara la tercera edad, que hasta ahora se veían relegadas a lainstalación de zonas estanciales sin otorgarles la importanciaque estos equipamientos deportivos tienen para el manteni-miento físico de los más mayores”, indicó González Taboadadurante la visita al municipio.

Así, con la inauguración de este parque en Soto del Real yaestán en funcionamiento nueve parques de los que ya pue-den disfrutar los vecinos de Canencia, Estremera, Quijorna,Ribatejada, Titulcia, Valdelaguna, Guadalix de la Sierra y Fuen-tidueña de Tajo.

El pasado viernes 16 de julio, y dentro del programa delII Festival Internacional de Música Antigua de Soto delReal, los internos del Centro Penitenciario Madrid V pu-dieron disfrutar de una jornada algo más amena graciasal “Concierto para un Rey”-repertorio de música que lecantaban y tocaban a Carlos V antes de irse a dormir-queofreció el dúo formado por el joven contratenor GabrielDíaz y el experto en vihuela de mano y guitarra barroca,Juan Miguel Nieto.

El Festival Internacional de Música Antigua de Sotodel Real tiene lugar todos los sábados de julio en la Pa-rroquia de la Inmaculada Concepción, pero en esta oca-sión y, de manera especial, fueron los internos, hombrey mujeres, los que gracias a la Concejalía de Cultura, a ladirección del II Festival Internacional de Música Clásica,a la dirección del Centro Penitenciario y al propio dúo

formado por Gabriel Díaz y Juan Miguel Nieto, pudierondisfrutar de es especial concierto de música.

Al evento acudieron la alcaldesa de Soto del Real, En-carnación Rivero, el primer teniente, José Fernando Ber-nardo, la Concejala de Cultura, Silvia Tapia, el director delCentro Penitenciario Madrid V, y el director del Festival,José Carlos Cabello, quien muy implicado y emocionadoagradeció el buen comportamiento y la magnífica acogidade los internos: “Ha sido, sin duda, una experiencia únicay maravillosa tocar ante todos los internos que nos hanacogido de forma muy cariñosa y han sabido apreciar unconcierto de estas características. Nos apetecía muchopoder ofrecer el concierto en un entorno especial comoéste, y muy diferente al habitual, y después de las sensa-ciones obtenidas, esperamos y confiamos en repetir la ex-periencia la próxima edición”, dijo Cabello.

siete estrellas

53

Soto del Real

II Festival Internacional de Música AntiguaEn las instalaciones del Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real

16 de julio

Soto del Real inaugura un Parque Deportivo al Aire Libre

Page 54: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 55: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 56: Número 16. Julio / Agosto 2010

julio/agosto 2010

La Comunidad de Madrid ha organizado una nueva edi-ción del Campeonato de Pesca para Mayores, lograndoque más de 100 personas tomen parte en el mismo. Losparticipantes han salido de entre los usuarios de los 32centros de mayores operativos en la región. La modali-dad de la competición ha sido ‘a veleta colgada’, con unúnico anzuelo y, en todo caso, se trata de pesca sinmuerte. Árbitros de la Federación Madrileña de Pescahan velado por la correcta marcha del concurso.

La Comunidad de Madrid está comprometida con elfomento de la autonomía de los mayores y trata de evi-

tar, en la medida de lo posible, las situaciones de depen-dencia. De hecho, promover el envejecimiento activo esuno de los pilares fundamentales de las políticas que elGobierno autonómico desarrolla en este ámbito. Enten-demos que llevar una vida saludable, con hábitos sanosy ocupada por diferentes actividades, no sólo enriquecepersonalmente a nuestros mayores, sino que ayuda a re-trasar el envejecimiento”, explicó la viceconsejera de Fa-milia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, quien visitó a losparticipantes durante el descanso que éstos tuvieronpara disfrutar de un bocadillo y un refresco.

Campeonato de pesca para mayoresLa viceconsejera Regina Plañiol visitó a los concursantes mientras pescaban

29 de junio

14/07/2010.- La Comunidad de Madrid mostrará elatractivo turístico y cultural de la región a los niñosque se encuentran bajo la protección de la Adminis-tración regional y viven de manerahabitual en los centros y las residen-cias infantiles del Gobierno autonó-mico. Una iniciativa fruto de unacuerdo entre la Consejería de Fami-lia y Asuntos Sociales, a través del Ins-tituto Madrileño del Menor y laFamilia, y la Dirección General de Tu-rismo dependiente de la Consejeríade Economía y Hacienda.

“El objetivo es que los niños se di-viertan y conozcan al mismo tiempolas rutas turísticas, culturales y de ocioque ofrece la Comunidad de Madridtanto a los madrileños como a sus visi-tantes. Es por tanto, una forma deacercarles al patrimonio histórico-ar-tístico de la región en la que viven deuna manera atractiva, favoreciendoademás sus relaciones con otros niños

y con sus educadores en un ambiente diferente”, des-tacó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engra-cia Hidalgo.

Turismo para los niños tutelados en residencias infantiles

56

Page 57: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasFamilia y Vida

El pasado 6 de julio tuvo lugar en laResidencia Adavir Torrejón de Ardozuna gran fiesta de despedida entrelos mayores del centro de día y elequipo de voluntarios que durantetodo el año acuden al centro a com-partir actividades con los residentes.

Desde el pasado mes de enero,tras un acuerdo de colaboraciónentre la Residencia Adavir y la Con-cejalía de Mayores del Ayuntamientode Torrejón de Ardoz, un equipo devoluntarios acude a la residenciacada martes para acompañar a losmayores en distintas actividadesentre las que se incluyen lecturas,paseos, juegos de mesa, talleres etc.Estos encuentros se han convertidoen un momento muy esperado portodos ya que se han creado impor-tantes lazos de amistad.

La gran acogida de la iniciativa por parte de los ma-yores de la localidad ha propiciado que en el mes deseptiembre, cuando se retomen las actividades de losmartes después de las vacaciones de verano, se amplieel número de voluntarios con la idea de realizar nuevasactividades como salidas al exterior, certámenes de po-esía, talleres de manualidades, etc.

Adavir es un grupo especializado en residenciaspara mayores y cuenta con doce residencias en la Co-munidad de Madrid: Getafe, Leganés, Villaverde, Ciu-dad Lineal, Cenicientos, Villalba, Majadahonda, SanSebastián de los Reyes, Patones, San Agustín de Gua-dalix, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares; y una enTomelloso, Ciudad Real.

Fiesta de despedida en Torrejón de ArdozPara los voluntarios de ADAVIR en el Centro de Día

Page 58: Número 16. Julio / Agosto 2010

58

02/07/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Espe-ranza Aguirre, afirmó que a lo largo de este año 2010 su Go-bierno “ha incrementado el presupuesto para atención a ladependencia en un 8% con respecto al ejercicio anterior, hastaalcanzar cerca de los 900 millones de euros; lo que significaque la Comunidad de Madrid destina diariamente 2,5 millonesde euros a mejorar la calidad de vida de las personas en situa-ción de dependencia”.

Así se expresó Aguirre durante su visita a la Fundación JuanXXIII que, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, impulsala plena integración en la sociedad de las personas con discapa-

cidad, a través de distintas actuaciones de formación, manteni-miento de empleos y atención integral que pone a disposiciónde los madrileños que conforman este colectivo.

Aguirre, que estuvo acompañada por las consejeras de Em-pleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y Familia y Asun-tos Sociales, Engracia Hidalgo, recorrió las instalaciones quegestiona esta Fundación, una entidad sin ánimo de lucro quelleva más de 40 años dedicada a mejorar la calidad de vida yfomentar la integración social de personas con discapacidad.Cabe recordar que Obra Social Caja Madrid colabora activa-mente con esta institución.

08/07/2010.- La presidenta de la Comunidad de Ma-drid, Esperanza Aguirre, acompañada por la conse-jera de Empleo, Mujer e Inmigración, PalomaAdrados, presentó la V edición de Madrid Rumbo alSur, que este año cumple su primer lustro contribu-yendo a sensibilizar a la población madrileña frentea la situación de países en vía de desarrollo. El pro-grama da a conocer a jóvenes madrileños los proyec-tos de Cooperación realizados en África por elGobierno regional, a través de expediciones en lasque se visita y participa en dichas iniciativas.

“Han pasado muchas cosas desde que en 2005tuvimos la idea de poner en marcha una iniciativa desensibilización dirigida a los jóvenes madrileños, enel ámbito de la Cooperación. Este año otros 100 ma-drileños se unirán a los cerca de 400 menores que yahan visitado 50 proyectos en cinco países africanos,con un recorrido total de 139.000 kilómetros. Graciasa ello, hemos logrado fomentar el espíritu solidariode estos jóvenes, que al mismo tiempo han servidode testimonio y réplica para que sus familiares y ami-gos sean más conscientes de diferentes realidadesque se viven en África”, manifestó Aguirre.

Este año, los jóvenes seleccionados para partici-par en MRS visitarán los proyectos de cooperaciónrealizados en Marruecos, un destino que se repitepara ahorrar costes debido a la situación de crisis.

Madrid Rumbo al Sur cumple su primerlustro fomentando el espíritu solidario

Aguirre visitó la Fundación Juan XXIIIEL EJECUTIVO FINANCIA 313 PLAZAS CON UNA INVERSION DE 2,3 MILLONES DE EUROS

julio/agosto 2010

Page 59: Número 16. Julio / Agosto 2010

Familia y Vida siete estrellas

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó que enlos últimos seis años la Comunidad de Madrid ha creado el55% de los recursos que actualmente existen en nuestra Re-gión para atender a las personas con dependencia o conalgún tipo de discapacidad. Así lo puso de manifiesto la jefadel Ejecutivo regional en la inauguración de un nuevo uncomplejo de 5.300 m2 que prestará una atención integrala 160 personas adultas con discapacidad intelectual en elmunicipio de San Sebastián de los Reyes.

Este nuevo centro especializado cuenta con dos re-sidencias, un centro de día y un centro ocupacional, dosde ellos específicos para la atención de personas conalto nivel de dependencia.

“Este nuevo centro de APADIS suma un total de 160plazas, para cuya financiación la Comunidad de Madriddestinará anualmente cerca de 2,5 millones de euros. Au-mentamos así la red asistencial para las personas con dis-

capacidad de nuestra Región, que cuenta ya con más de20.000 plazas de atención gratuita”, señaló Aguirre.

La presidenta, acompañada de la consejera de Familiay Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, visitó las instalacio-nes del nuevo complejo APADIS que cuenta con una re-sidencia con 30 plazas para personas con discapacidadintelectual y alto nivel de dependencia donde recibiránuna asistencia especializada con el objetivo de mejorarsu calidad de vida.

Asimismo, dispone de otra residencia con 20 plazaspara personas dependientes que padecen además gra-ves trastornos de conducta asociados. Los dos centrosestán totalmente adaptados a las necesidades de estaspersonas y prestan servicio de alojamiento y ofrece pro-gramas de rehabilitación personal y social a los usuarioscon el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capa-cidades y posibilidades de integración social.

Nuevo centro para ladiscapacidad intelectualLa Comunidad cuenta con una red asistencial con más de 20.000 plazas

30 de junio

02/07/2010.- El vicepresidente, consejero de Cultura yDeporte, Ignacio González, inauguró los Campus De-portivos de verano que organiza la Comunidad de Ma-drid, a través del Instituto Madrileño del Deporte(IMDER), y que permitirán disfrutar, du-rante los meses de julio y agosto, a más de1.800 niños, de entre 6 y 13 años, de activi-dades deportivas combinadas con el apren-dizaje del inglés.

Estos Campus, que fueron visitados por elvicepresidente regional, acompañado del ju-gador de baloncesto de la selección españolay el Estudiantes, Carlos Suárez, entre otrosdeportistas, presentan como novedades esteaño, la incorporación de las instalaciones deSan Vicente Paúl, que se suman a las de Canalde Isabel II y Puerta de Hierro, que ya los aco-gían tradicionalmente.

Además, los nuevos Campus han ampliadosu oferta al mes de agosto, ya que hasta esteaño tenían lugar sólo durante el mes de julio,incrementándose la oferta en 330 plazas. Se

consigue así aumentar el número de plazas ofertadas yla calidad de los campamentos para dar cabida a másniños dentro de unas actividades muy demandadas du-rante el periodo estival.

Campus Deportivos de la Comunidad con deporte e idiomas

59

Page 60: Número 16. Julio / Agosto 2010

60

La presidenta de la Comunidad de Madrid, EsperanzaAguirre, saludó a la selección española de fútbol en surecorrido en autobús por las calles de Madrid, con mo-tivo de la consecución del Campeonato del Mundo defútbol, logrado por el equipo nacional en Johannes-burgo (Sudáfrica). La presidenta saludó a los jugadores

y cuerpo técnico de la mejor selección de fútbol delmundo desde un balcón de la sede de la Consejería deJusticia de la Comunidad de Madrid, sita en la calle GranVía, número 18. Aguirre estuvo acompañada por el vi-cepresidente y consejero de Cultura y Deporte, IgnacioGonzález.

Aguirre saludó a la selección españolaCon motivo de la consecución del Campeonato del Mundo de fútbol

12 de julio

09/07/2010.- El vicepresidente y consejero de Cultura y De-porte de la Comunidad de Madrid y presidente del Canalde Isabel II, Ignacio González, presentó al nuevo inte-grante del Club Deportivo Canal de Isabel II, el medallistaolímpico de piragüismo Saúl Craviotto. El acto, al que tam-bién han asistido el presidente del Club y director gerentedel Canal de Isabel II, Adrián Martín, y el viceconsejero deDeporte, Javier Hernández, tuvo lugar en el área recrea-tiva de Marina de Cervera, en Cervera de Buitrago.

Durante el acto, el vicepresidente re-gional ha hecho entrega al palista olím-pico de la camiseta del Club Deportivocon la que competirá a partir de ahora,mientras que el piragüista, por suparte, le hizo entrega de otra camisetade la selección española firmada y de-dicada a su nuevo Club.

Ignacio González recalcó en su inter-vención que el principal objetivo delCanal de Isabel II, a través del Club, y dela Comunidad de Madrid es acercar el de-porte a todos los madrileños, así comofomentar el deporte base. Además, re-cordó que el área recreativa de Marinade Cervera es la única base náutica en laRegión que cuenta con una escuela devela adaptada para discapacitados.

Saúl Craviotto se ha esforzado desdelos 15 años por ganar una medalla enunos Juegos Olímpicos, sueño que con-siguió en Pekín, en 2008, junto a su com-pañero Carlos Pérez.

Además, el nuevo palista del Club Deportivo Canal haconseguido el pasado fin de semana dos importantestriunfos: dos medallas de plata en el Europeo de Trasona(Asturias) en los 200 y 500 metros en K-2. En el año 2009,Craviotto consiguió el Campeonato en relevos y el Sub-campeonato del Mundo en K-2, en Canadá, así como elCampeonato del Mediterráneo, mientras que, en 2008,además del oro olímpico, consiguió ser subcampeón deEuropa en K-2, en Milán.

Saúl Craviotto, nuevo integrante del Club Deportivo Canal

julio/agosto 2010

Page 61: Número 16. Julio / Agosto 2010

siete estrellasDeportes

61

30 de junio

El viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, presentó latercera edición de los Internacionales Comunidad de Madridde Padel Pro Tour, que se celebró del 12 al 18 de julio en el Par-que Deportivo Puerta de Hierro y el lateral del estadio San-tiago Bernabéu. En esta novena jornada del circuito estuvieronpresentes las 20 mejores parejas del panorama internacionaldel mundo del padel. Hernández estuvo acompañado durantela presentación por los jugadores Miguel Lamperti e Iciar Mon-tes, dos de los profesionales más destacados del circuito.

La competición arrancó el 12 de julio, en el Parque Depor-tivo Puerta de Hierro, que albergará las primeras rondas deltorneo tanto en categoría masculina como femenina. Tras ladisputa de la fase previa, el torneo se trasladó al aparcamientodel lateral del estadio Santiago Bernabéu, donde a partir deldía 16 del mismo mes comenzaron los octavos de final en ca-tegoría masculina. El cuadro femenino no se trasladó al esta-dio madridista hasta la ronda de cuartos de final, que comenzóel 17 de julio.

Madrid reune las mejores parejas de padelEL VICECONSEJERO DE DEPORTES, JAVIER HERNANDEZ, PRESENTÓ LA III EDICION DEL PADEL PRO TOUR

13/07/2010.- La Comunidad de Madrid ha hecho oficiallos nombres de los deportistas madrileños e institu-ciones ganadoras de los Premios Siete Estrellas delDeporte 2009, después de la reunión que ha mante-nido el jurado de los mismos y que ha estado presi-dida por el vicepresidente y consejero de Cultura yDeporte, Ignacio González.

El premio para el mejor deportista masculino de latemporada 2009 ha recaído en el boxeador GabrielCampillo, que el 20 de junio del año pasado se hizo conel título de campeón del peso semipesado de la WBA(Asociación Mundial de Boxeo), tras una pelea en la quevenció al argentino Hugo Hernán Garay. Posterior-mente, en agosto, defendió el título con éxito ante elkazajo Beibut Shumenov, y ya en 2010, ante el mismorival, cayó derrotado en una polémica pelea que le sirviópara arrebatar el cinturón de campeón al madrileño.

En categoría femenina, la premiada ha sido la pi-loto María de Villota, que en el año 2009 se convirtióen la primera mujer en la Superleague Fórmula, unade las categorías previas a la máxima competición au-tomovilística, la Fórmula 1. De Villota lleva más de 13años compitiendo en una disciplina deportiva domi-nada por hombres y en la que las mujeres son casi unaexcepción. Entre sus hitos en el automovilismo, des-taca el haber sido la primera mujer en debutar en las24 horas de Daytona y en el Campeonato del Mundode Turismos (WTCC). En 2010, disputa con el coche ofi-

cial del Atlético de Madrid su segunda temporada enla Superleague Fórmula.

Los Premios Siete Estrellas del Deporte son unospremios consolidados en la región y concedidosanualmente por la Comunidad de Madrid y su primeraedición data de 1987. En estos años han recibido estepremio deportistas como Alberto Contador, FernandoTorres, Jorge Garbajosa, Amaya Valdemoro, FernandoVerdasco, Chema Martínez o Rafael Guijosa, entre mu-chos otros, así como los principales clubes e institu-ciones deportivas de España y la Comunidad.

Gabriel Campillo, María de Villota y David Gea, premios Siete Estrellas del Deporte

Page 62: Número 16. Julio / Agosto 2010

julio/agosto 2010

El conocido sello discográfico Me-diterraneo Music Latino ha sacado,de la mano de Alfredo Pascual unrecopilatorio de canciones paraeste verano pensando en las per-sonas más mayores.

Entre el repertorio de cancio-nes se encuentra el popular éxito

La Abuela y nuevas creacionescomo La suegra.

Cuarenta éxitos en un CD dobleque el sello catalán ha comerciali-zado para que los más mayorespuedan disfrutar este verano delritmo y de la música latina enbuena compañia.

Agenda culturalComplices: El MusicalEn el cielo viven dos almas puras que nunca han sido desangeladas, es decir, no se hanreencarnado. Antoine y Matilde viven felices su amor en el lugar perfecto. Pero Matildedesea lo que no posee, la posibilidad de nacer, crecer, tropezar y equivocarse, por eso lepide a Antoine que acepte reencarnarse junto a ella y empezar de cero sus vidas en algúnlugar de la Tierra. Pero Antoine tiene miedo a que Matilde se olvide de él y él de Matildecomo ordena la ley celestial. Antoine finalmente accede y ambos junto a Aquiarius, sumejor amigo, acuden a la sala de las almas. / Desde el 8 de septiembre.

Pensando en los mayoresMEDITERRANEO MUSIC LATINO

Música El Cigala & Tango en Escenario Puerta del AngelDicen los especialistas que el flamenco está en los orígenes del tango argentino.

Cine Open Air Madrid: Películas, fiesta, música y terrazaDel 13 al 24 de Julio. Apertura de puertas a las 20:30 horas en el Auditorio Parque Enrique Tierno Galván

01

07

Tango de los pies al corazónDEL 15 AL 25 DE JULIO EN EL TEATRO HAAGEN-DAZS CALDERON"TANGO DE LOS PIES AL CORAZON, La Compañia Tango de Marcelo nos proponecon este vibrante espectáculo lleno de magia, sensualidad, pasión, erotismo…reco-rrer los diferentes estilos de este baile apasionado, disfrutar de la música en directoy sentir en la piel las letras de tangos, tres parejas de baile, músicos en directo ycantante, nos llevaran de viaje por el camino del tango desde los pies para quedarseen tu corazón".

7 propuestas

Danza Pájaro de fuego en el Teatro ArenalDel 14 de julio al 22 de agosto de miércoles a sábado a las 20:00 horas02Flamenco Misa flamenca. Los gitanos cantan a DiosDel 28 de julio al 1 de agosto, de miércoles a viernes 20.30h en el Teatro La Latina03

Zarzuela La del manojo de rosasDel 25 de julio al 4 de agosto a las 22.00 horas en los Jardines de Sabatini04Teatro Poesía en concierto con Pilar Gómez EspañaEl 30 de julio a las 21.00 horas en el Teatro Español - Sala Pequeña05Infantil Un mundo de mitos. Compañía La Mar de marionetasEn el Teatro de Títeres del Retiro el Sábado 31 de Julio a las 19:30 y 22:00 horas.06

62

Page 63: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 64: Número 16. Julio / Agosto 2010

64

julio/agosto 2010

La Institución Artística de Ense-ñanza, iade, es una escuela dedi-cada a la formación integral deprofesionales del Diseño quecuenta con una importante con-solidación como centro de pres-tigio y vanguardia en el campodel Diseño de Interiores y del Di-seño de Moda. iade se fundó en el año 1957 y

fue el primer centro español dedi-cado a la formación en el campodel Diseño de Interiores, dandoasí respuesta a las demandas deprofesionales especializados porparte de la sociedad, incorpo-rando los estudios específicos deDiseño de Moda en el año 1982.

Por sus aulas han pasado másde 25.000 alumnos, hoy muchosde ellos destacados profesiona-les dedicados al mundo del di-seño en sus distintas vertientes.

La calidad de la enseñanza, lametodología y el protagonismodel alumno son aspectos especial-mente cuidados en iade, dondeel objetivo principal de su activi-dad docente es estimular a losalumnos en el arte, el diseño y eldesarrollo de su criterio estéticoal ordenar y componer las formas,los espacios e incluso los concep-tos. En este contexto, cobra vitalimportancia la relación profesor-alumno cuyo punto de partida esel estímulo, la ausencia de rigidezen los conceptos y el diálogo.

La formación teórica y prác-tica que alcanzan los alumnos lespermite integrarse en el mercadode trabajo, bien en empresas delsector o estableciéndose de ma-nera independiente, creando supropio estudio

La informática se aplica al plande estudios desde el primer curso.La programación académica se haadaptado al marco laboral, incor-porando el aprendizaje y uso delsoporte informático como herra-mienta fundamental de trabajo.iade, tiene firmados más de

cien Acuerdos de CooperaciónEducativa con empresas, estudiosde Diseño, y profesionales de pri-mer orden. Estos Acuerdos permi-ten el acceso de los alumnos,durante los años de sus estudios

y una vez concluidos los mismos,a empresas donde desarrollar susconocimientos en el ámbito prác-tico, reforzando su preparación yayudándoles a su incorporación almercado laboral.

Los planes de estudio de iadese enriquecen y completan conactividades como viajes cultura-les, visitas a museos y exposicio-nes, participación en encuentros,conferencias y jornadas con dise-ñadores, participación en certá-menes, concursos, visitas a estu-

dios, talleres y centros de trabajorelacionados con el mundo del di-seño.

El número de plazas es limi-tado con el objeto de ofrecer unaenseñanza personalizada, siendoobligatoria la asistencia a clase.

El equipo docente de la Institu-ción Artística de Enseñanza iadeestá compuesto por licenciadosen Arquitectura, Bellas Artes, ti-tulados en iade, profesionalesdel diseño y la moda, todos ellosen activo.

Calle Claudio Coello, 48. 28001 Madrid

diseño, creatividad e innovaciónInstitución Artística de Enseñanza

Page 65: Número 16. Julio / Agosto 2010

65

DISEÑO DE INTERIORESEl Plan de Estudios está estructu-

rado en tres cursos de nueve meses yse desarrolla combinando materiasteóricas y prácticas abarcando las si-guientes áreas: PROYECTOS, DIBUJO,INFORMÁTICA, CONSTRUCCIÓN yHUMANIDADES (Hª del Arte e Hª delInteriorismo).DISEÑO DE MODA

El Plan de Estudios está estructu-rado en tres cursos de nueve meses y se desarrolla combinando materias teóricas y prácticas, abarcando lassiguientes áreas: DISEÑO, INFORMÁTICA, DIBUJO, MATERIALES, PATRONAJE, HUMANIDADES (Hª del Arte eHª y Sociología de la Moda).

Titulaciones

Los estudios de iade están dirigidos a estudiantes de bachillerato (todas las modalidades), titulados en FormaciónProfesional, universitarios, diplomados, se imparten sólo en la modalidad Presencial, y su duración es de tres años(de octubre a junio), que pueden cursarse en turno de mañana (de 10,00 a 13,00 horas) o turno de tarde (de 16,00 a19,00 horas).

CONTACTO: www.iade.es, llamando por teléfono al 91.577.17.28, o visitando la Escuela en Madrid, calle Claudio Coello, 48.

Page 66: Número 16. Julio / Agosto 2010

Recientemente hemos podido cele-brar los Premios Siete Estrellas en lalocalidad de Tres Cantos, convertidaen municipio anfitrión para acogeresta primera edición de unos galar-dones que nacen con la intención dereconocer la labor que desarrollanlos municipios, instituciones y perso-nas madrileñas en favor de la exce-lencia en la gestión y la calidad.

También a lo largo de este primeraño hemos tenido ocasión de visitar132 municipios de la Comunidad delos 179 para conocer in situ la reali-dad que viven los ayuntamientosmadrileños.

Hemos recorrido más de 75.000kilómetros en un solo año y noshemos reunido con 115 alcaldes de laComunidad, muchos más concejalespara saber de primera mano la gestiónque han venido desarrollando a lolargo de esta Legislatura y hemos im-plantado nuestra publicación comoreferente de información de institu-ciones madrileñas tan prestigiosascomo la Asamblea de Madrid, El De-fensor del Menor, la Federación deMunicipios de Madrid o institucionesempresariales como IFEMA, CEIM o laCámara de Comercio.

Imagino que pocas publicacionesde ámbito regional han podido con-tar con tantas e interesantes entre-vistas como las que nosotros hemosrealizado a lo largo del año a nues-tros consejeros, viceconsejeros, di-putados y directores generales de laComunidad de Madrid.

Acercar el funcionamiento de lasinstituciones y conocer más a fondosus dirigentes ha sido nuestro obje-tivo durante este primer año de tra-bajo que nos ha llevado a visitarlocalidades tan importantes por su po-blación como Alcalá de Henares oFuenlabrada, pero también otrasmenos nombradas que, sin embargo,para nosotros tienen la misma impor-tancia, como las ubicadas en la SierraNorte de Madrid. Porque entendemosque estas pequeñas poblaciones, conmenos recursos también hacen un de-nostado esfuerzo por atender las ne-cesidades de sus vecinos.

A lo largo de este último añohemos visitado 48 de los 52 munici-pios que conforman la Sierra Norte yhemos hablado con 37 asociacionesempresariales, que nos han contadode primera mano su preocupaciónpor la crisis económica que les estátocando vivir, una preocupación quedesde hace ya unos cuantos meses

también se ha trasladado a los alcal-des de numerosos ayuntamientos y,en consecuencia, al propio Gobiernoregional que ve con preocupacióncomo algunos consistorios no pue-den atender como debieran las nece-sidades de sus vecinos.

Quienes tenemos la suerte de dis-frutar nuestra Comunidad no debe-mos olvidar que Madrid es unaregión que pide, pero que tambiénda y en esa medida debemos apren-der no solo a conocerla más y mejorsino también a disfrutarla.

Contamos con unos paisajes quenada tienen que envidiar a cualquierotra región. Unos embalses inmejo-rables que ofrecen actividades de-portivas y un ambiente rural deprimera calidad. Y si a todo esto leañadimos la historia, sin lugar adudas nos encontramos ante unaocasión única de descubrir una arqui-tectura, una pintura y unos aconteci-mientos históricos que han marcadodefinitivamente nuestro devenir.

Nos encontramos de lleno en elperíodo vacacional y desde la opor-tunidad que me ha brindado Siete Es-trellas de conocer más y mejornuestra Comunidad invitaría a todoslos madrileños a dedicar parte de sutiempo por conocer un poco másnuestra región. Unos lo llaman tu-rismo de interior, otros turismorural, pero yo prefiero llamarlo tu-rismo de proximidad porque a tansólo 50 kilómetros de distancia po-demos disfrutar de paisajes de en-sueño, lugares de rica gastronomía yedificaciones de enorme interés.

Por otro lado, no deja de ser otraforma de “hacer patria” y echar unamano a nuestros empresarios y hos-teleros invirtiendo un poco de nues-tro tiempo y de nuestro dinero paraque esta crisis permanente se hagamás llevadera para ellos.

Negro sobre blancoFernando Marín RodríguezConocer es querer Madrid

julio/agosto 2010

Page 67: Número 16. Julio / Agosto 2010
Page 68: Número 16. Julio / Agosto 2010