Número 12. Marzo 2010

68
ALCOBENDAS.- La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, dedicada a la promoción de vivienda, re- cibió el sello de calidad Madrid Excelente. ALGETE.- La concejalía de Nuevas Tecnologías lanza AlgTV, un canal donde las noticias se ven y se escuchan. COLMENAR VIEJO.- 2.301 personas usaron el Punto Limpio durante el úlitmo año depo- sitando un total de 384.903 kilos de residuos. GALAPAGAR.- Esperanza Aguirre pone la primera piedra de la Escuela In- fantil e incrementa la oferta de plazas públicas un 91,4% de 0 a 3 años. MORALEJA DE ENMEDIO.- Curso de Conducción Eficiente del RACC para aprender cómo hacer uso de una conducción más eficiente. SAN AGUSTIN DEL GUADALIX.- Los jóvenes recibieron la Cruz misionera de la JMJ que visita por primera vez España. TORRELODONES.- La solidaridad de los niños llega a Marruecos a través de la expedición El Desierto de los Niños que recoge material escolar. www.sieteestrellas.es Nº 12 MARZO 2010 - AÑO II COMUNIDAD DE MADRID: EXCELENCIA EN LA GESTION Y LIDER EN CALIDAD / SIETE ESTRELLAS. Ejemplar gratuito Un año de la revista Siete Estrellas anuario de los úlmos 12 meses Cada familia madrileña pagará 350 € más con la subida del IVA Fabiola Marnez Vega polícamente incorrecta 600.000 madrileños claman por la Vida En el manifiesto se exige la derogación de la Ley del aborto

description

Número 12. Marzo 2010

Transcript of Número 12. Marzo 2010

ALCOBENDAS.- La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, Emvialsa, dedicada a la promoción de vivienda, re-

cibió el sello de calidad Madrid Excelente. ALGETE.- La concejalía de Nuevas Tecnologías lanza AlgTV, un canal donde las

noticias se ven y se escuchan. COLMENAR VIEJO.- 2.301 personas usaron el Punto Limpio durante el úlitmo año depo-

sitando un total de 384.903 kilos de residuos. GALAPAGAR.- Esperanza Aguirre pone la primera piedra de la Escuela In-

fantil e incrementa la oferta de plazas públicas un 91,4% de 0 a 3 años. MORALEJA DE ENMEDIO.- Curso de Conducción

Eficiente del RACC para aprender cómo hacer uso de una conducción más eficiente. SAN AGUSTIN DEL GUADALIX.-Los jóvenes recibieron la Cruz misionera de la JMJ que visita por primera vez España. TORRELODONES.- La solidaridad

de los niños llega a Marruecos a través de la expedición El Desierto de los Niños que recoge material escolar.

www.sieteestrellas.esNº 12 MARZO 2010 - AÑO II

COMUNIDAD DE MADRID: EXCELENCIA EN LA GESTION Y LIDER EN CALIDAD / SIETE ESTRELLAS. Ejemplar gratuito

Un año de la revista Siete Estrellas anuario de los últimos 12 meses

Cada familia madrileña pagará 350 € más con la subida del IVA

Fabiola Martínez Vega políticamente incorrecta

600.000 madrileños claman por la VidaEn el manifiesto se exige la derogación de la Ley del aborto

EditaEDITORIAL PROYNE, SL

Presidente Honorífico ySocio -Fundador

D. Manuel Bermejo

JUNTA DIRECTIVAPresidente - EditorD. Fernando Marín

Vicepresidente yConsejero DelegadoD. Avelino González

Director GeneralD. Jorge Weise

Director FinancieroD. David Iglesias

SIETE ESTRELLASDirector

Fernando Marín[[email protected]]

SubdirectorDavid Iglesias

[[email protected]]

REDACCIONSara Sanchís, Juan MorenoRafael Souza, Nuria Pereña

Director comercialAlejandro Zarzalejo

Arte y DiseñoElena Cañas

Maquetación y ProducciónJosé Mª Baz

ImpresiónGráficas Almudena

Depósito LegalM-11358-2009

Redacción, administracióny publicidadPROYNE, SL

C/ Nogal, 9, Local 128110 Algete

Tel: 91 492 70 28Fax: 91 628 25 78

www.sieteestrellas.esSiete Estrellas no se hace responsable nicomparte necesariamente las opiniones

ni comentarios de terceros emitidas a través de las páginas de nuestra revista

03

Sumario

Actualidad04 Lograr la conciliación familiar y laboral. Francisco Granados Un modelo judicial másagil. 05 Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio. 06 Progra-mas Mixtos de Empleo y Formación./ Patrimoni natural y cultural a través del turismorural. 08 36 nuevas UVI del SUMA112 con 18 vehículos de intervención rápida. 09 Vehícu-los y material para la Guardia Civil./ Festimad busca nuevos talentos. 11 Nuevas inversio-nes en el Corredor del Henares con 49 nuevas infraestructuras.

Aniversario

Siete Estrellas

Especial

32

600.000 madrileños claman por la VidaEn el manifiesto se exige la derogación de la Ley del Aborto

Siete EstrellasALCOBENDAS Presupuestos para combatir la crisis con un 38% destinado a gasto so-cial. ALGETE Inmaculada Juarez recibe la medalla de la Federación Madrileña de Golf.ARGANDA DEL REY El grupo Metallica, cabeza de cartel en Rock in Río. EL MOLARLos vecinos de la localidad se disfrazan por Haití. GETAFE La Comunidad de Madridsortea las 100 primeras viviendas en el desarrollo Los Molinos. TORREJON DE ARDOZLa nave cedida por el Ayuntamiento para ayuda a Haití cuenta con 50 toneladas dealimentos. TRES CANTOS 2º colegio concertado para el próximo curso 2011-2012.

EmpresaTECNOLOGIA E INNOVACION Políticas económicas y fiscales para favorecer la activi-dad económica. MERCEDES Clase E La seguridad como principio básico. AVALMADRIDcreció un 35% en 2009 y concedió más de 302 millones. INTERNACIONALIZACION Ma-drid potencia las relaciones con EE.UU. IFEMA Los Principes de Asturias visitan el standde la Comunidad de Madrid en ARCO./ 51º edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

Final de la Liga de Campeones en MadridEl Santiago Bernabeu acogerá millones de seguidores de fútbol en la final

58

24

31

61

siete estrellas

11/03/2010.- El consejero de Presidencia,Justicia e Interior, Francisco Granados,detalló el calendario de implantación enla Comunidad de Madrid del nuevo mo-delo de Oficina Judicial que, a partir delpróximo mes de junio, llegará progresiva-mente y en este mismo año a 11 partidosjudiciales. Este nuevo modelo de OficinaJudicial consiste en una reorganizaciónde las funciones y características de losjueces, secretarios judiciales y funciona-rios, que proporcionará una mayor agili-dad a la Administración de Justicia.

Granados analizó estos datos juntoal presidente del Tribunal Superior deJusticia de Madrid (TSJM), FranciscoJavier Vieira, durante la reunión de laComisión Mixta de la Comunidad deMadrid y el TSJM que periódicamenteestudia la situación y necesidades de laJusticia en Madrid y en la que tambiénparticipan la presidenta de la AudienciaNacional, Ana Ferrer, o el juez decanode Madrid, José Luis Rodríguez Armen-gol, entre otros.

Así, la primera fase de implantaciónde la Oficina Judicial se desarrollarádesde el próximo mes de junio y tendráduración de un año. En este tiempo, co-menzará a funcionar en la sala de lo con-tencioso administrativo del TSJM y en

los servicios comunes generales de lospartidos judiciales de Madrid, Alcalá deHenares, Alcobendas, Arganda del Rey,Colmenar Viejo, Collado Villalba, Fuenla-brada, Getafe, Majadahonda, Móstoles,Parla y Torrejón de Ardoz.

Un modelo judicial más ágil en 11 partidos judicialesUN TOTAL DE 15.600 PERSONAS SE HAN INSCRITO EN LA BOLSA DE INTERINOS DE JUSTICIA

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y porta-voz del Gobierno regional, Ignacio González, asistió a la en-trega de los Premios Defensor del Menor que cada añootorga esta institución encargada de salvaguardar los dere-chos de los niños a aquellas instituciones, entidades o per-sonalidades que, en esta ocasión, han destacado porpromover y facilitar la conciliación de la vida familiar y labo-ral en beneficio de los menores.

El vicepresidente, que estuvo acompañado por la con-sejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, elDefensor del Menor, Arturo Canalda, el presidente delReal Madrid, Florentino Pérez, y el capitán del equipo me-rengue, Raúl García, destacó que los galardonados son unejemplo de compromiso con la sociedad madrileña con

uno de los principales retos a los que se enfrentan las fa-milias en la actualidad.

La conciliación de la vida familia y laboral, según des-tacó González, precisa de la participación de todos, po-deres públicos, empresas y agentes sociales. En esesentido, resaltó el compromiso del Gobierno regionalpara lograr que la conciliación se haga efectiva en la re-gión, y señaló que en las políticas que se están desarro-llando en esta materia están implicadas todas lasconsejerías de la Comunidad de Madrid.

Un compromiso social que se materializa en las medidasque el Gobierno regional ha puesto en marcha para apoyara las familias madrileñas, especialmente las dirigidas a aque-llas que tienen a su cargo personas dependientes.

Lograr la conciliación familiar y laboral El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Banesto han sido galardonados

8 de marzo

04

marzo 2010

11/03/2010.- La Comunidad de Madrid ha remodelado el entornode los dos alojamientos rurales de Madarcos, situados en lacalle El Pozo, 2, a través de la línea de ayudas destinadas a losAyuntamientos para financiar actuaciones en zonas verdes yde embellecimiento de espacios urbanos municipales de 2009.

En total se han invertido 31.000 euros para dotar a la zona deuna estética adecuada con el entorno rural en el que se sitúan yfomentar así el turismo rural en la región, como ha comentadoel director general de Cooperación con la Administración Local,Jaime González Taboada, que, acompañado del alcalde de Ma-darcos, Juan Carlos García, inauguró esta remodelación.

La actuación ha consistido en la construcción de platafor-

mas en el terreno con el fin de corregir el desnivel existentey conseguir un mejor aprovechamiento del mismo. Igual-mente, se han plantado distintas especies vegetales y se hadotado a la zona de elementos de juegos infantiles y para ma-yores, propiciando de esta forma la interrelación entreambos sectores de la población.

Estas líneas de ayudas, con las que se financian proyectoscomo la reforma inaugurada y, sirven de complemento alPlan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011que ha destinado a Madarcos un total de 812.058,01 para lle-var a cabo aquellas actuaciones que consideren necesariaspara su municipio.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz,Ignacio González, suscribió, en la Real Casa de Correos, unconvenio con el presidente de Cámara de Comercio e Indus-tria de Madrid (COCIM), Salvador Santos Campano, con elobjetivo de suprimir la mitad de los trámites administrativosde las empresas en su relación con la Administración regio-nal, así como reducir los plazos de tiempo que establece lanormativa vigente. Esta iniciativa repercutirá en más de 150modelos de procedimiento que empresas dedicadas a la in-dustria, el comercio o el turismo, entre otras, deben cumpli-mentar en el desarrollo de su actividad y que suman hasta300.000 solicitudes con un impacto económico estimado de1.900 millones de euros anuales.

Con este convenio la Comunidad de Madrid pretendeabrir una línea estable de colaboración con la Cámara de Co-mercio, con el objetivo de desarrollar actividades y proyectosde interés para ambas instituciones, que permitan, en pala-bras de Ignacio González, “la simplificación y reducción delos procedimientos administrativos, los trámites y las obliga-ciones burocráticas con el objetivo de facilitar la necesariarelación que tiene que haber entre los empresarios y la Ad-ministración”. Así, Comunidad y Cámara de Comercio van adirigir su colaboración en la simplificación de los procedi-mientos administrativos, con una sustancial reducción de trá-mites y obligaciones burocráticas, facilitando la relaciónentre los empresarios y la Administración, con el fin de con-tribuir a la reducción de los costes administrativos y mejo-rando la competitividad de las empresas.

Convenio CAM y la Cámara de ComercioPara ahorrar 1.900 millones de euros en procesos administrativos

15 de marzo

siete estrellas

Madarcos remodela su entorno de alojamientos ruralesSE HAN INVERTIDO 31.000 EUROS PARA DOTAR LA ZONA DE UNA ESTETICA ADECUADA CON EL ENTORNO

05

Actualidad

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad deMadrid, Antonio Beteta, acompañado por el director Generalde Turismo, Antonio Nieto; el presidente de la Federación deMunicipios de Madrid, Bartolomé González; y el alcalde deSantos de la Humosa, Francisco Javier López; presentó la“Guía de Alojamientos rurales de la Comunidad de Madrid2010” y una colección con 15 rutas guiadas por diferentes pa-

rajes de la región, con las que se pretende dar a conocer laamplia oferta de turismo rural existente en la Comunidad deMadrid para los amantes de un turismo de calidad que lespermita conocer y disfrutar del entorno natural y cultural ma-drileño. La primera publicación recoge 150 establecimientosde turismo rural, con más de 2.000 plazas autorizados por ladirección general de Turismo.

Patrimonio natural y culturalA través del turismo rural con 15 rutas guiadas y 150 establecimientos

15 de marzo

Programas Mixtos de Empleo y FormaciónEN 2009 EL GOBIERNO REGIONAL DESTINO MAS DE 720.000 EUROS EN SEVILLA LA NUEVA

06

05/03/2010.- La Comunidad de Madrid destinará esteaño un total de 48,4 millones de euros a la puesta enmarcha de Programas Mixtos de Empleo y Formación,en los que van a participar más de 4.500 desemplea-dos de la región. Así lo señaló la consejera de Empleoy Mujer, Paloma Adrados, durante la inauguración delparque “Los Haces”, diseñado y ejecutado por losalumnos del Taller de Empleo “La Jara” que se estádesarrollando en Sevilla la Nueva. Adrados, que tam-bién visitó los trabajos que están realizando los alum-nos de otro Taller de Empleo de la localidad(denominado “Los Girasoles”), explicó que los Progra-mas Mixtos “permiten a los trabajadores realizar untrabajo efectivo y remunerado al tiempo que recibenformación. Y esa formación será su mejor tarjeta devisita para incorporarse al mercado laboral”.

Así, los 16 alumnos de “La Jara” se están especiali-zando en labores de jardinería a través del manteni-miento de las zonas verdes del municipio.

La consejera, que estuvo acompañada por el alcaldede Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, destacó la estrecha co-laboración que la Consejería de empleo y Mujer man-tiene con los distintos municipios de la región paraimpulsar los Talleres de Empleo, las Escuelas Taller y lasCasa de Oficios que integran estos Programas Mixtos.Una colaboración que en el caso de Sevilla la Nueva seextiende a otros proyectos de formación y empleo.

marzo 2010

La Comunidad de Madrid presentó las 36 nuevas UVI mó-viles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid(SUMMA 112) en la Puerta del Sol. La presidenta EsperanzaAguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, JuanJosé Güemes, y por el director gerente del SUMMA, PedroMartínez Tenorio, pudo comprobar las notables mejorastecnológicas con las que se ha dotado a la nueva flota devehículos de emergencia.

En total, el nuevo contrato de arrendamiento incluye36 UVI completamente equipadas con tecnología médicay mecánica de última generación. Además de contar concuatro vehículos más que en el anterior contrato, se ha

obtenido un porcentaje de ahorro con respecto del con-trato anterior del 20,2%.

Con este contrato, el parque móvil de UVI del SUMMA112 quedará compuesto por estos 36 vehículos, de los que26 ejercerán como unidades operativas distribuidas por todala Comunidad y el resto quedarán como retén para situacio-nes y servicios especiales. El número de UVI operativas secomplementa con 18 vehículos de intervención rápida, doshelicópteros medicalizados, un camión de catástrofes, unvehículo especial de catástrofes y unidades de atención do-miciliaria que garantizan la adecuada respuesta a la urgenciay emergencia extrahospitalaria en la región.

36 nuevas UVI del SUMA 112La Comunidad cuenta también con 18 vehículos de intervención rápida

03/03/2010.- La Comunidad de Madrid destinará este año 200millones de euros a la puesta en marcha de 15.000 cursos enlos que participarán 200.000 trabajadores. Así lo manifestóla consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante lajornada técnica organizada por la Asociación de Empresariosde Alcobendas para hablar sobre la formación para el empleoen las pymes de dicha localidad y su zona de influencia.

La consejera subrayó que los cursos que ofrece la Comunidadde Madrid están diseñados conjuntamente con las empresas,atendiendo a sus necesidades reales y en coordinación con losmunicipios de la región, “pues su cercanía al territorio se con-vierte en clave estratégica para conocer cuáles son los requeri-mientos formativos de sus habitantes”.

De esta manera, lo que se pretende es lograr una mayor em-pleabilidad de las personas que acceden a la formación y forta-lecer las capacidades de los trabajadores que ya tienen unempleo, porque la cualificación es un proyecto dinámico que sedesarrolla a lo largo de toda la vida profesional.

Durante la jornada, Adrados aseguró que la “fructífera” rela-ción de la Consejería de Empleo y Mujer con la Asociación de Em-presarios de Alcobendas se ha traducido en una inversión de másde 500.000 euros para la puesta en marcha de 27 cursos, quepermitirán formar a 400 trabajadores.

200 millones de euros para formar a 200.000 trabajadoresLOS CURSOS ESTAN DISEÑADOS CON LAS EMPRESAS ATENDIENDO SUS NECESIDADES REALES

08

5 de marzo

marzo 2010

siete estrellas

La Comunidad de Madrid hizo entrega al Servicio deProtección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Se-prona) de vehículos y material de comunicaciones es-pecializado para apoyar las labores de cuidado delmedio ambiente y conservación de los recursos natu-rales de la Región.

El Ejecutivo regional mantiene con la Beneméritauna estrecha colaboraciónen la protección de los es-pacios naturales, la pre-vención e investigación deincendios, el control de laactividad cinegética y pis-cícola, la inspección am-biental y la conservaciónde las especies protegidas.

El viceconsejero deMedio Ambiente y Orde-nación del Territorio, Ma-nuel Beltrán, acompañadopor la delegada del Go-bierno en Madrid, AmparoValcarce, hizo entrega delos nuevos equipamientosa las Unidades del Se-prona en la Comandanciade Madrid. Beltrán des-tacó que “el Gobierno re-gional cree firmementeen la colaboración y coor-dinación entre las Admi-nistraciones para ladefensa y protección del

medio ambiente; prueba de ello es este convenio decolaboración”. En concreto, el Ejecutivo aporta porvalor de 60.000 euros, un todo terreno especialmenteequipado con sistema de localización por satélite cuyafinalidad es la de ubicar las zonas donde sean reque-ridas las patrullas; cinco motocicletas, además de unequipo de vídeo cámara y fotografía.

Vehículos y material para la Guardia CivilEl Ejecutivo mantiene una estrecha colaboración con la Benemérita

12 de marzo

10/03/2010.- La Comunidad de Madrid implica a más de 800 gruposen el concurso Festi Madtaste - Factoría Joven, un certamen con elque el Ejecutivo regional pretende encontrar nuevos talentos delpop, rock, hip hop, funk, soul y reggae, y así entre todos los estilosmusicales. La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, presentó,en la Sala Clamores, las nuevas iniciativas de la Comunidad enapoyo a los jóvenes músicos, entre las que destacan este concursode cazatalentos y la próxima edición de Festimad 2M, que se cele-brará entre el 23 de abril y el 9 de mayo, dentro de la programaciónregional para las Fiestas del 2 de Mayo.

Concha Guerra destacó que “este año además de presentarun festival tan consolidado como es Festimad y su concurso demaquetas Festi Madtaste, hemos querido poner en marcha unainiciativa más que se suma a las que llevamos impulsando desdeel Gobierno regional para apoyar a los jóvenes madrileños y asu música”. Por ello, la viceconsejera remarcó que los nuevospremios Factoría Joven de la Comunidad de Madrid nacen conla vocación de apoyar a los nuevos valores musicales de la re-gión de todos los estilos.

Estos premios están dirigidos a solistas de 14 a 30 años queresidan o hayan nacido en la región y grupos en los que, almenos, el 50% de sus integrantes cumplan esta condición.

Buscando nuevostalentosA TRAVES DE FESTIMAD 2011

09

Actualidad

03/03/2010.- La Comunidad de Madrid hapuesto en marcha varias líneas de subven-ción para fomentar el desarrollar la SierraNorte ya que, a través de ellas, financiatotal o parcialmente distintas actuacionesque van desde la mejora y rehabilitación deinfraestructuras urbanas y locales, cons-trucción de espacios ganaderos en montespúblicos, pasando por la concesión de sub-venciones a pymes de la zona, hasta el des-arrollo de actos de promoción histórica,cultural y medioambiental de la zona.

Uno de los municipios beneficiados porla línea de subvención del Patronato Ma-drileño de Áreas de Montaña (PAMAM) esEl Vellón que ha remodelado su cemente-rio municipal a través de las ayudas conce-didas para el embellecimiento de núcleoshistóricos.

La gerente del PAMAM, Natalia Pérez Vi-llena, organismo encargado de la gestiónde dichas subvenciones, visitó El Vellónacompañada por el alcalde de la localidad,José García Vela, donde comprobó el es-tado de las obras del cementerio municipalque han consistido en la mejora del recintomediante la creación de una vía interna deacceso de 5 metros para el tránsito de losvehículos fúnebres.

También se han mejorado las vías inter-nas y los bordillos, se ha incorporado mo-biliario urbano como bancos de madera y

papeleras metálicas y se han plantado, a lolargo de la valla este de cementerio, 60 ci-preses comunes de 1,5 metros de altura,que actuarán como cortavientos y comobarrera visual y sonora con la carretera M-129 que discurre paralela al cementerio.

Otras de las actuaciones llevadas acabo en El Vellón a través de estas líneasde subvención es la reparación del cerra-

miento ganadero de la Dehesa Boyal, si-tuada al noroeste de la localidad. Estaactuación se ha financiado a través de lapartida económica destinada al embelle-cimiento de infraestructuras ganaderasen montes públicos. En concreto, se hareparado parte del muro exterior dedicha Dehesa que se encontraba en es-tado ruinoso.

La Comunidad de Madrid ha organizado un acto en laPlaza de Chamberí de Madrid para informar a los ciu-dadanos sobre sus derechos como consumidores, conmotivo del 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor.A lo largo del día se han desarrollado una serie de ac-tividades para niños, adultos y personas mayores conel objetivo de formar e informar de una manera atrac-

tiva, diferente y divertida en materia deconsumo.

El consejero de Economía y Hacienda, Anto-nio Beteta, inauguró esta jornada y explicó que“para la Comunidad de Madrid es una obliga-ción promover los derechos de los consumido-res, en particular el derecho a recibir educacióne información sobre esta materia”. Beteta cele-bró la gran acogida que ha tenido esta iniciativaentre los madrileños y especialmente entre losniños. Los pequeños consumidores que se acer-caron hasta el recinto pudieron participar en elTeatro de Titeres que, a través de la animación,las palabras y los juegos, va enseñando a losniños distintas situaciones de consumo positivaso negativas. Los niños más mayores participa-ron de diferentes talleres infantiles, como el ta-ller del supermercado, el taller de la publicidad,o el taller de la fabricación de productos y dis-frutaron de distintas animaciones como castilloshinchables, concursos de dibujos durante todoel día, y pudieron bailar con la mascota Consumi.

“De esta forma, acercamos informaciónsobre los derechos y los deberes de los con-sumidores a todos los madrileños, y especial-

mente a los más pequeños, un colectivo al quedebemos prestar especial atención en su protección porsu vulnerabilidad“, destacó Beteta. En este sentido, elconsejero recordó que la Comunidad “ha impartido elpasado año 3.998 talleres de educación en colegios, un5,4% más que en 2008, a más de 100.000 alumnos de In-fantil y Primaria principalmente”.

La Comunidad remodela el cementerio de El VellónTAMBIEN SE HA REPARADO EL CERRAMIENTO GANADERO DE LA DEHESA BOYAL, EN EL NOROESTE DE LA LOCALIDAD

Actividades para el DíaMundial del Consumidor

14 de marzo

10

marzo 2010

siete estrellasActualidad

02/03/2010.- La Comunidad de Madrid invertirá en el Corre-dor del Henares 59 millones de euros para realizar un totalde 49 nuevas infraestructuras y servicios a través del nuevoPlan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, según detalló el consejero de Presidencia, Justicia eInterior, Francisco Granados.

Granados, acompañado por el alcalde de Alcalá de Hena-res, Bartolomé González, presentó estas actuaciones en laCiudad Complutense, y detalló que, entre otros nuevosequipamientos, se construirán cuatro escuelas infantiles,una casa de niños, una casa de la juventud y una residencia,además de otra serie de servicios y equipamientos comozonas deportivas. Todas estas obras han sido propuestas

por los ayuntamientos y recogidas por la Comunidad y enestos momentos se encuentran en redacción de proyectos,licitaciones de obra o inicio de las mismas.

El Gobierno regional destinará 56,4 millones de euros adesarrollar este plan con 42 actuaciones mientras que losayuntamientos aportarán un total de 2,56 millones paraponer en marcha otros 7 proyectos que influirán directa-mente en la vida del medio millón de madrileños que resideen esta zona de la región, integrada por 12 municipios (Al-calá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa,Coslada, Los Santos de la Humosa, Meco, Pezuela de las To-rres, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torresde la Alameda y Villalbilla.

Nuevas inversiones en el Corredor del Henares59 MILLONES DE EUROS PARA REALIZAR UN TOTAL DE 49 NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

11/03/2010.- El Consejo de Gobierno ha estudiado un informe dela Consejería de Economía y Hacienda, que concluye que los ho-gares madrileños tendrán su gasto adicional de 350 euros alaño por la subida de los tipos impositivos del IVA aprobada porel Gobierno de Zapatero para el próximo 1 de julio.

Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y De-porte y Portavoz, Ignacio González, quien explicó que los con-sumidores finales serán los grandes perjudicados con la subidadel IVA, ya que carecen del derecho a deducirse del impuestosoportado como sucede con las empresas. La subida imposi-tiva penalizará especialmente a los madrileños ya que su nivelde consumo es superior a la media nacional. En concreto, unhogar medio de la Comunidad tendrá que asumir un gasto de12 euros más que la media nacional. Así, mientras que la subidapara la media nacional será de 344,30 euros, para un hogarmedio de nuestra región será de 356,47 euros.

El informe, que toma como referencia la Encuesta de Pre-supuestos Familiares de los hogares españoles (del INE),hace un desglose del gasto por hogar en diferentes tipos deconsumo y servicios. De acuerdo con dicho desglose, sepuede hacer una estimación del incremento del gasto mediopara un hogar español y otro de la Comunidad de Madrid. Lasubida del IVA supondrá un aumento de 42,92 euros en losalimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos tipos impositi-vos pasan del 7% al 8% a partir de julio.

Cada familia pagará 350€ más por la subida del IVALA SUBIDA PENALIZARA AL TURISMO QUE RECIBE NUESTRA REGION CON UN GASTO EXTRA DE 20 €/DIA

11

09/02/2010.- El sistema sanitario público de la Comunidad de Ma-drid atendió a 172.496 nuevos pacientes con enfermedades re-nales y 617.846 consultas relacionadas con patologías del riñón.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vi-sitó acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes,la carpa que con motivo del día mundial del Riñón ha instalado la

Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Asociaciónpara la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Madrid(ALCER-Madrid) en la madrileña Plaza de Felipe II. Además, loshospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron el pa-sado año 25.560 ingresos hospitalarios por patologías asociadasal riñón. Y respecto a la actividad trasplantadora, realizaron en

2009 un total de 417 trasplantes renales, un 2,5% másque en 2008 cuando se realizaron 407.

La Comunidad cuenta con el centro hospitalarioespañol que más trasplantes de este tipo realiza, elHospital 12 de Octubre, cuyos profesionales realiza-ron 186 de estos procedimientos, y dispone asi-mismo con un centro de referencia nacional para larealización de trasplantes renales pediátricos, res-ponsabilidad para la que el Consejo Interterritorialdel Ministerio de Sanidad y Política Social ha desig-nado al Hospital La Paz.

La diabetes, la hipertensión y el sobrepeso son al-gunos de los factores de riesgo que hacen que apa-rezca algún tipo de enfermedad renal. Por estemotivo, es recomendable vigilar la tensión de formahabitual y medir el nivel de creatina ya que es una ma-nera simple de detectar la correcta función de losniños. Asimismo y para prevenir la aparición de enfer-medades renales es fundamental realizar ejercicio deforma habitual, beber agua y comer con moderaciónhacer una dieta pobre en grasas.

12

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agui-rre, depositó una corona de laurel en la placa de la fachadade la Real Casa de Correos que recuerda a las personas quetrabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayoratentado terrorista sufrido en España. Acompañada porrepresentantes de las asociaciones de víctimas del terro-rismo, así como por todos los portavoces de los grupos

parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Aguirre presidióeste acto en memoria de las víctimas del 11-M que con-gregó, entre otras autoridades, a los miembros del Con-sejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, diputadosde la Asamblea, representantes sindicales y organizacio-nes sociales, así como alcaldes o representantes munici-pales de la región.

Homenaje a las víctimas del 11 MEsperanza Aguirre depositó una corona de laurel en memoria de las víctimas

11 de marzo

Más de 600.000 consultas de enfermedades renalesEN 2009 SE ATENDIERON MAS DE 170.000 NUEVOS PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES

marzo 2010

13

siete estrellas

Siete Estrellas cumple su primer año12 meses de actualidad en la Comunidad de MadridA lo largo de este último año, en SIETE ESTRELLAS,hemos buscado destacar la excelencia en la gestiónno sólo de las instituciones madrileñas, sino tambiénde algunos municipios, como es el caso de los sietenominados a los premios de la revista SIETE ESRE-LLAS: Alcobendas por su gestión administrativa, Al-gete por su getión económica, Arganda por sudesarrollo comercial, Colmenar Viejo, por su actividadcultural, Guadarrama por su labor turística, Tres Can-tos por innovación y Miraflores por su desarrollo.

Pero han sido muchas más las localidades que du-rante este último año se han etiquetado como SIETEESTRELLAS y muchas las entrevistas que hemos reali-

zado a diputados, consejeros, empresarios...En SIETE ESTRELLAS no sólo nos preocupa y

ocupa la excelencia en la gestión y la calidad. Tambiéncontamos con dos suplementos de larga trayectoriaque consideramos que son vitales para el impulso eco-nómico y social de nuestra región. Por un lado el ám-bito empresarial (pymes, autónomos..) y por otro ladola Familia como eje vertebrador de nuestra sociedad.

Desde esta pequeña tribuna todo el equipo deSIETE ESTRELLAS queremos agradeceros, a vosotros,como lectores, vuestra confianza, vuestro interés yvuestra calurosa acogida. Esto es lo que no simpulsapara continuar adelante confiando en el futuro.

Fernando MarínEditor - Director de SIETE ESTRELLAS

Especial 12 meses

01/03/2009.- La Comunidad ofrece a cui-dadores de dependientes un programade descanso los fines de semana. Estainiciativa se une a otros programas derespiro como las plazas vacacionales.

03/03/2009.- La Comunidad pone enmarcha la implantación de la quintafase de las BESCAM. Se invertirán 158millones de euros para retribuciones,equipamiento y medios materiales delos policías.04/03/2009.- La Comunidad comenzaráen mayo las obras de la futura autovíaentre Villanueva del Pardillo y la M-50.05/03/2009.- Los 17 Centros de Partici-pación e Integración de Inmigrantesacogieron a más de 218.000 personasen 2008. En la Comunidad residen1.108.920 inmigrantes.07/03/2009.- Más de 16.700 enfermerosse examinan para obtener plaza en lasanidad pública. Optan a 800 plazas depersonal estatutario fijo del ServicioMadrileño de Salud. 08/03/2009.- La Comunidad remo-dela 760 plazas residenciales de ma-yores para adaptarlas a personasdependientes.09/03/2009.- El 61% de los escolaresmadrileños cuenta este curso 2008/09con plaza de comedor. Un total de183.934 alumnos de colegios públicosde la región comen a diario en sus cen-tros educativos.

10/03/2009.- Un total de 15 escuelas in-fantiles de la región cuentan ya con elprograma de inglés para niños menoresde 3 años. Desde la puesta en marchade esta iniciativa en el pasado curso,1.200 niños se han beneficiado de estamedida.11/03/2009.- El hospital Infanta Leonoremplea una tecnología pionera paracurar la lesión típica de los deportistas.

12/03/2009.- La Comunidad avalará alas pymes madrileñas con 350 millo-nes de euros a través de "la Caixa". Sepodrán acoger más de 3.500 pymes,lo que permitirá crear más de 10.000nuevos empleos.13/03/2009.- La Comunidad lidera larenta per cápita en España al superarlos 34.000 euros. Es la única región quecombina elevado crecimiento del PIB,alta renta per cápita y un fuerte incre-mento de población y una de las 25 re-giones más prósperas de la UE.

14/03/2009.- La Comunidad invierte 200millones de euros en mejorar las carre-teras del Sureste de la región. Los tra-bajos beneficiarán directamente a300.000 habitantes de 19 municipiosubicados entre las nacionales A2 y A4.15/03/2009.- Más de 12.400 auxiliares deenfermería se examinan para obtenerplaza en la sanidad pública. Los aspiran-tes optan a 400 plazas de personal es-tatutario fijo del Servicio Madrileño deSalud.

16/03/2009.- La Comunidad recupera laspoblaciones de especies amenazadascomo el águila imperial y el buitrenegro. La región consigue albergar 30parejas de águila imperial, la mayor den-sidad de parejas de España.17/03/2009.- La Comunidad pone al ser-vicio de los emprendedores un simula-dor para la creación y gestión deempresas. / El 86% de los usuarios de sa-nidad pública de la región están satisfe-chos con la asistencia sanitaria recibida.18/03/2009.- El Plan de Formación Con-tinuada 2009 de Sanidad aumenta enun 9,5% el número de plazas formativas.Cuenta con un presupuesto de más de4´6 millones de euros. 19/03/2009.- El Gobierno regional apoyacon 2,2 millones de euros a la Escuela de

Cine de la Comunidad. La ayuda suponecasi el 82% del total de las subvencionesy el 55% de los ingresos que recibirá esteaño la entidad.20/03/2009.- El SUMMA 112 llevó a cabodurante el pasado año más de 3,8 millo-nes de actuaciones, siete cada minuto.21/03/2009.- La Comunidad de Madriddestina 330.400 euros a financiar las ac-tividades de las asociaciones de consu-midores.23/03/2009.- La Unidad del doloragudo pediátrico madrileño del Hospi-tal 12 de Octubre trata una media de350 niños al año.24/03/2009.- La Comunidad forma amás de 2.000 jóvenes en sus seis es-cuelas de Hostelería y Turismo. 25/03/2009.- La Comunidad destina135,3 millones para financiar a más de1.000 empresas de autónomos.26/03/2009.- El Canal destina 217 millo-nes de euros al sistema de saneamientode la ciudad de Madrid. / La Comunidaddota al nuevo Plan de Integración 2009-2012 con 7.397 millones de euros.

27/03/2009.- La Comunidad apuestapor la especialización de las más de13.400 plazas para dependientes de laregión. Más de 2.450 demandantes deempleo participarán en los ProgramasMixtos de Empleo a lo largo de 2009.28/03/2009.- Nueve estudiantes madri-

leños participan en la Fase Nacional dela Olimpiada Matemática Española.29/03/2009.- La Comunidad de Madridmuestra su política de transportes auna delegación de la ciudad alemanade Stuttgart.30/03/2009.- La Comunidad promuevemedidas de conciliación e igualdadque mejoran la competitividad empre-sarial. El sello Madrid Excelente re-coge estas medidas como requisitosdentro de la responsabilidad social.31/03/2009.- La Comunidad de Madridlideró en 2008 la economía nacionalcon un crecimiento del PIB del 1,6%.

14

marzo 2010

01/04/2009.- La Comunidad ofrece a cui-dadores de dependientes un programade descanso los fines de semana. Estainiciativa se une a otros programas derespiro como las plazas vacacionales.03/04/2009.- La Comunidad pone enmarcha la implantación de la quintafase de las BESCAM. Se invertirán 158millones de euros para retribuciones,equipamiento y medios materialesde los policías.04/04/2009.- La Comunidad comenzaráen mayo las obras de la futura autovíaentre Villanueva del Pardillo y la M-50.05/04/2009.- Los 17 Centros de Partici-pación e Integración de Inmigrantesacogieron a más de 218.000 personasen 2008. En la Comunidad residen1.108.920 inmigrantes.07/04/2009.- Madrid es una de las co-munidades autónomas donde lostrabajadores jóvenes cobran salariosmás altos. Los jóvenes madrileñostienen más probabilidades de firmarun contrato indefinido que los delresto de España. 08/04/2009.- La Comunidad destina500.000 euros para la acogida delos inmigrantes en situación de vul-nerabilidad. / La Comunidad impulsala innovación en más de 3.100 em-presas. 10/04/2009.- La Comunidad destina400.000 euros en ayudas a la promo-ción de los municipios de la región.11/04/2009.- La Comunidad de Madriddará formación a cerca de 3.000 em-prendedores de la región a lo largo de2009. El Plan de Emprendedores ofrece330 cursos sobre creación de empresasy habilidades empresariales.12/04/2009.- La Comunidad destina94.020 euros para financiar gastoscorrientes de las Mancomunidades.Con el objetivo de mejorar la situa-ción económico-financiera y apoyarla gestión de estas agrupaciones.

13/04/2009.- La tasa de paro entre los jó-venes de la Comunidad de Madrid es lamás baja de toda España. El Gobiernoregional destinará 47,5 millones a pro-gramas de empleo y formación paradesempleados durante 2009.14/04/2009.- La Comunidad descubreuna deuda no declarada de 855,5 millo

nes de euros, un 14% más que en 2007.El valor de lo recuperado equivale a fi-nanciar 170 colegios, 200 centros desalud ó 90 kilómetros de autovías.15/04/2009.- Aguirre obtiene el com-promiso de Blanco para cerrar la M-50y presentar en mayo el Plan de Cerca-nías./ La Comunidad enseña a más de15.000 escolares trucos para ahorrarenergía.

16/04/2009.- La Comunidad dará 200euros a las nuevas madres que se en-cuentren en paro. Además, recibiránesta ayuda las familias a partir del ter-cer hijo y las que su segundo hijotenga discapacidad.17/04/2009.- Las ayudas de la Comuni-dad para la compra de libros de textollegarán a 312.000 familias el próximocurso. Esta cifra supone casi 10.000 be-neficiarios más que en la convocatoriadel curso 2008/09.18/04/2009.- La Comunidad garantiza laatención a mujeres de entre 16 y 25años en situación de exclusión social. Elperfil de la usuaria es el de una joven deentre 18 y 19 años de edad, soltera, sinhijos y de origen extranjero.19/04/2009.- En la Comunidad de Ma-drid ya trabajan casi 1.400.000 muje-res, 19.500 más que hace un año. / Latasa de empleo femenino de Madrid(63,47%) está más de ocho puntos por

encima de la media nacional.20/04/2009.- Más de 105.000 alum-nos estudian en los 176 centros deEnseñanza de Régimen Especial de laComunidad. 21/04/2009.- Cerca de 200 agentes delas BESCAM reciben formación en ma-teria de violencia de género. Formaránparte de las unidades especializadas enla atención y protección a las víctimasdel maltrato.22/04/2009.- Los vecinos de 40 muni-cipios madrileños ya pueden disfrutarde rutas turísticas por la Sierra Norte.23/04/2009.- Aguirre resalta el lide-razgo de Madrid en el uso de nuevastecnologías en España.

24/04/2009.- La Comunidad destina1.236.500 euros para mediar y arbitraren la solución de conflictos laborales.27/04/2009.- El Canal de Isabel II to-mará agua del Tajo por primera vez ensu historia. La planta tiene la tecnolo-gía más avanzada de España y un tra-tamiento del agua pionero en Europa.29/04/2009.- La Comunidad ha inver-tido 76,4 millones de euros en 13 mu-nicipios del Sudeste, en los últimos 12años. / La Comunidad avalará a pymesy autónomos con 1.750 millones a tra-vés del Banco Popular.30/04/2009.- La Comunidad cede sueloresidencial para construir casi 3.000pisos en Rivas, el 70% de ellos protegi-dos. Es la segunda fase del proyecto ysupone la cesión de 110 hectáreas alConsorcio Urbanístico Rivas.

siete estrellas

15

Especial 12 meses

01/05/2009.- La Comunidad garantizala atención de 1.230 personas con dis-capacidad gravemente afectadas 04/05/2009.- Más de 550 mayores decinco municipios madrileños descubrenla Sierra Norte. Esta zona de la regiónalberga una gran riqueza cultural, histó-rica, paisajística y gastronómica. 05/05/2009.- El paro en España se incre-mentó en abril en 39.478 desemplea-dos, de ellos 9.469 en Madrid.La tasade contratación indefinida de la regiónes del 18%, la más alta de toda España.06/05/2009.- La Comunidad aumentóun 29% el número de proyectos de in-vestigación en oncología en 2008. Lasanidad pública desarrolló el año pa-

sado 98 proyectos de investigaciónen oncología.07/05/2009.- La Comunidad se conso-lida líder en el sector de la franquiciacon 400 redes y 66.000 empleos.Elsector facturó en la región 11.400 mi-llones de euros sobre los 26.000 quefacturó España en 2008.08/05/2009.- La Comunidad dará for-mación sobre violencia de género amás de 33.000 alumnos durante esteaño. Se impartirán 1.570 talleres en losdistintos cursos de Educación Infantil,Primaria y Secundaria.09/05/2009.- La Comunidad reducecinco divisiones del IMADE en su polí-tica austeridad en el gasto público.

10/05/2009.- Más de 15.000 mujeresparticipan en la VI edición de la Ca-rrera de la Mujer.

11/05/2009.- La Comunidad sumará 38millones del Plan E a los 830 millonesque ya destina a Dependencia.12/05/2009.- Aguirre destaca que la Po-licía Local supone el 30% de los efecti-vos policiales de España. Este cursohan coincidido hasta 949 alumnos:806 alumnos de acceso, 107 de as-censo a cabo y 36 a sargento.13/05/2009.- La Comunidad aumentaun 300% la superficie de cultivo ecoló-gico hasta alcanzar las 5.116 hectáreas.15/05/2009.- El 012 Mujer de la Comu-nidad ha atendido 674 consultas devíctimas de malos tratos entre eneroy abril. Desde la puesta en marchadel servicio se han recibido 16.500llamadas que han dado lugar a30.000 actuaciones.18/05/2009.- La Comunidad forma en in-glés a 4.200 profesores este año parapotenciar la enseñanza bilingüe. Másde 1.100 profesores formados en len-gua inglesa por la Comunidad impartenya clases en colegios públicos bilingües.23/05/2009.- La Comunidad amplía encasi 10 millones el gasto en cursos deformación para desempleados esteaño. En total se destinarán 89.975.000euros para desarrollar 3.134 cursos, delos que se beneficiarán 47.000 alum-nos.26/05/2009.- El Gobierno apoya iniciati-vas como la creación de un nuevo cen-tro comercial que empleará a más de1.000 personas. Cuenta con un aparca-miento con capacidad para 3.000 pla-zas, de las que 1.600 son cubiertas.

27/05/2009.- Aguirre incentiva la de-manda de pisos con el aumento de un20% en la deducción por la compra devivienda habitual.28/05/2009.- La Comunidad inicia las ins-pecciones para garantizar las condicio-nes de las más de 1.600 piscinas.

01/06/2009.- La Comunidad acerca a losvecinos de Alcorcón las ayudas delnuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012. Rehabilitará 13.000 pisos en Alcor-cón con ayudas que pueden alcalnzarlos 27.000 euros por familia.02/06/2009.- La Comunidad ofrece másde 700.000 plazas en programas devida saludable para mayores.03/06/2009.- Más de 42.500 madrileñostienen la tarjeta de donante de órganosde la Comunidad de Madrid. En lo queva de año más de 1.100 madrileños hansolicitado esta tarjeta.04/06/2009.- La Comunidad va a adqui-rir 45.000 dosis de la vacuna contra elcáncer de cérvix para proteger másadolescentes.06/06/2009.- La Comunidad destina700.000 euros para apoyar a madresembarazadas en riesgo social. / La Co-munidad registró un crecimientomedio del 4,1% de 1995 a 2008, 8 déci-mas más que la media nacional.07/06/2009.- El Ejecutivo regional in-vierte 4,5 millones de euros en forma-ción para el empleo en cincomunicipios. Se impartirán 238 cursosgratuitos en Madrid, Alcorcón, Fuenla-brada, Getafe y Leganés.09/06/2009.- La Comunidad de Madridorganiza la visita de 275 vecinos a laSierra Norte. Entre los participantesse encuentran 110 discapacitados quedisfrutarán de recorridos especial-mente adaptados.10/06/2009.- La Comunidad impulsa lainvestigación científica con una inver-sión de 20,2 millones. 11/06/2009.- Las solicitudes al Plan de In-novación Empresarial de la Comunidad(PIE) crecen un 19% en 2009. Se hanaprobado 299 proyectos de las líneasde creación de empresas e I+D, un 22%

más que en 2008.12/06/2009.- La Comunidad destina unmillón de euros para la innovación enel sector de la automoción. El sectorde automoción representa el 17,74%del PIB industrial de la Comunidad deMadrid.

13/06/2009.- Más de mil alumnos degran potencial participaron en el Pro-grama de Altas Capacidades de la Co-munidad.14/06/2009.- La Comunidad logra la críaen cautividad de 165 anfibios amenaza-dos que son introducidos en lagunas dePeñalara.15/06/2009.- Los accidentes mortales enel trabajo se reducen casi un 40% en loscinco primeros meses del año. Entreenero y mayo el número total de acci-dentes -leves, graves y mortales- en laconstrucción bajó un 45,64%.

16/06/2009.- La Comunidad invertirá en2009 más de 214 millones en cursos deformación para 200.000 desemplea-dos. Los siete centros de los Salesianosen la región impartirán 232 cursos enlos que participarán 3.840 alumnos.17/06/2009.- La Comunidad amplía laprotección a los consumidores en 50municipios con su red de oficinas enzonas rurales. Se cumple así el objetivodel Plan Integral para la Defensa delConsumidor 2004-2007.

16

marzo 2010

29/05/2009.- Aguirre acuerda con 31 en-tidades de la Abogacía enseñar lasLeyes españolas a los inmigrantes. Untotal de 60 abogados participan en estaprimera fase del programa, en el que yase han inscrito 1.200 personas.30/05/2009.- Más de 54.000 personasparticiparon en las actividades del Cen-tro Hispano-Boliviano de la Comunidad

desde 2006. Se han realizado más de600 actividades de las que el 42% hansido de formación.31/05/2009.- El consumo de tabacoentre los hombres desciende en un 40%en los últimos 21 años. Actualmente,fuman 33 de cada 100 madrileñosfrente a 58 consumidores de tabaco delos años ochenta.

18/06/2009.- La Comunidad financiacon 19 millones el funcionamiento de12 escuelas infantiles. Los centrosestán en funcionamiento y escolarizana un total de 1.436 niños de 0 a 3 añosde la región.19/06/2009.- Un total de 1.418 perso-nas superaron el segundo examende controlador de acceso de la Co-munidad. 20/06/2009.- Más de 1.700 escolaresparticiparon este curso en el pro-grama Discóbolo de la Comunidad deMadrid. La localidad de Arroyomoli-nos ha acogido el acto de fin de cursoque ha reunido a más de 700 jóvenes.21/06/2009.- Casi 300 jóvenes tutela-dos encontraron un trabajo en 2008gracias a proyectos formativos de laComunidad. El Gobierno regional tu-tela a cerca de 1.200 menores, de ellosel 53% tienen más de 13 años.

22/06/2009.- La Comunidad garantizala perviviencia de la agricultura y ga-nadería a través del PORN de la Sierrade Guadarrama.23/06/2009.- Aguirre ha incrementadoen un 25% el presupuesto para investi-gación en 2009, hasta los 83,2 millo-nes. Madrid concentra el 30% de loscientíficos que trabajan en España y el2% de toda la Unión Europea.24/06/2009.- La Comunidad reutilizaráun millón de neumáticos reciclados enla Operación Asfalto 2009. Permitiráasfaltar 173 kilómetros de carreteras,un 41% más que en 2008, y se inverti-rán 43 millones de euros.25/06/2009.- La Comunidad fomentael deporte en las empresas para refor-zar las relaciones interpersonales.Hasta 70 compañías, representadaspor 3.200 profesionales, competiránen 21 competiciones deportivas.26/06/2009.- La Comunidad acerca alos vecinos de Pozuelo las ayudas delnuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012. La Comunidad rehabilitará en elmunicipio 2.972 pisos, con ayudas dehasta 27.000 euros por familia.27/06/2009.- La Comunidad ha desti-nado 915.000 euros para la integra-ción de inmigrantes a través deldeporte, en 2008.29/06/2009.- Más de 1.000 pymes y au-tónomos madrileños han recibido fi-nanciación de Avalmadrid en 2009.30/06/2009.- Aguirre inaugura la Bi-blioteca Francisco Umbral, en Majada.

01/07/2009.- La Comunidad acerca lafinanciación de Avalmadrid a 4.400empresas y autónomos de Torrejónde Ardoz. La Sociedad de GarantíaRecíproca ha financiado con 27 millo-nes de euros a unas 200 empresasdel municipio.02/07/2009.- La Comunidad aprueba elpago de 29,5 millones en ayudas paraurbanización de suelo y construcciónde vivienda social.

03/07/2009.- Los madrileños donan142.000 ejemplares a la campaña 'LibroSolidario' de la Comunidad de Madrid.04/07/2009.- La Comunidad pondrá enmarcha 382 nuevas plazas para la aten-ción de discapacitados el próximoagosto.05/07/2009.- La Comunidad da res-puesta al 100% de las plazas de Des-canso Familiar para mayores del mesde julio. Se han puesto en marcha untotal de 1.500 plazas para los meses dejulio, agosto y septiembre.06/07/2009.- La Comunidad inicia sucampaña de verano para conseguirmás de 33.000 donaciones de sangre.07/07/2009.- La Comunidad destina 46millones de euros en 2009 en ayudas alcomercio y la hostelería de la Región.08/07/2009.- La Comunidad destinacerca de 1,5 millones de euros a la orien-tación profesional de los inmigrantes.09/07/2009.- La Comunidad eleva en un45% las ayudas a los pequeños munici-pios para instalaciones deportivas.Hasta 132 de los 179 ayuntamientos dela región se podrán beneficiar de estassubvenciones.10/07/2009.- La implantación de nuevastecnologías en la Comunidad supera un29% la media nacional.11/07/2009.- El Clínico pone en marchala Unidad de Diagnóstico por Imagende Hipertensión. El 35% de la poblaciónespañola padece hipertensión, y el 60%de los mayores de 65 años.12/07/2009.- La Comunidad reforma elcolegio Centro Cultural Palomeras conun presupuesto de 600.000 euros.13/07/2009.- La Comunidad destinacerca de tres millones de euros a pro-gramas específicos de juventud.14/07/2009.- Un total de 80 joyerías es-trenan el sistema de videovigilancia

que ha desarrollado la Comunidad.15/07/2009.- La Comunidad de Madridofreció orientación y formación para elempleo a más de 150.000 inmigrantesen 2008. El Gobierno regional ha sub-vencionado con 4,2 millones de euros,iniciativas de integración socio-laboralen 2007 y 2008.16/07/2009.- La Comunidad incorpora350 nuevos profesores para afrontarlos retos del próximo curso escolar.

17/07/2009.- La Comunidad concentraun tercio de la inversión en I+D de lasempresas biotecnológicas en España.19/07/2009.- La Comunidad contribuyecon 3 millones a la formación perma-nente del profesorado.20/07/2009.- La Comunidad destinamás de 79.000 euros para la integra-ción de los inmigrantes en Tres Cantos.21/07/2009.- Cerca de 70 menores tu-telados por la Comunidad pasaránunas vacaciones en familia. Losniños, de entre 6 y 14 años, pasaránentre 15 días y un mes y medio confamilias de acogida.22/07/2009.- La Comunidad sustituirá500 marquesinas de autobús porotras adaptadas a personas con dis-capacidad.23/07/2009.- La Comunidad invierte 5,3millones de euros en impulsar y des-arrollar la Sierra Norte.24/07/2009.- La Comunidad invierte latendencia nacional a la baja en localescomerciales y cuenta ya con más de75.000. El sector comercial emplea enla región a 265.000 personas, el 8,6% dela población ocupada.25/07/2009.- La Comunidad destina77.432 euros más a formación, ase-soramiento y sensibilización en ries-gos laborales.26/07/2009.- La Comunidad renueva laflota de vehículos a 17 municipios de laBESCAM.27/07/2009.- Más de 1.000 madrileñosrealizan trabajos de voluntariado en loshospitales de la región.29/07/2009.- Más de 17.400 mujeresacudieron el pasado año a los talle-res de los Centros de Salud sobre re-cién nacidos.31/07/2009.- La Comunidad destina 2,3millones en mejoras informáticas.

siete estrellas

17

Especial 12 meses

18

marzo 2010

01/09/2009.- La Comunidad ha desti-nado este año 1,2 millones a avalar ypromocionar el sector de la moda y laconfección.

02/09/2009.- La Comunidad dota a Al-calá de Henares de un Palacio de Jus-ticia con capacidad para 14 juzgados.Supone una inversión de 12 millonesde euros.03/09/2009.- La Comunidad invierte158.022 euros en mejoras dotacionalesen Santa María de la Alameda.04/09/2009.- La Comunidad invierte 1,3millones de euros para impulsar el tu-rismo en Guadarrama.06/09/2009.- La Comunidad acogerá enTecnoGetafe una nueva empresa pun-tera del sector aeronáutico. 07/09/2009.- La Comunidad abrirá 38Escuelas Infantiles que supondrán4.685 nuevas plazas públicas.

08/09/2009.- Aguirre celebra el 25 ani-versario de Cibeles Madrid FashionWeek junto a 25 artistas y 56 diseñado-res. El sector de la moda y los comple-mentos comprende 25.000 empresas ysupone el 4% del PIB regional.10/09/2009.- La Comunidad apruebacasi 1,4 millones de euros para financiarsus seis Universidades. El importe totalque invertirá este año 2009 asciendea 960,8 millones de euros.11/09/2009.- La Comunidad organiza 170cursos y actividades gratuitas para laformación integral de voluntarios. 12/09/2009.- La Comunidad subven-ciona con 1,2 millones a entidades no lu-crativas dedicadas a los mayores.13/09/2009.- Casi 1.600 mayores po-drán seguir sus estudios este año enla Universidad para Mayores de laComunidad.14/09/2009.- Los accidentes mortales enel trabajo se reducen un 33,33% en los

ocho primeros meses del año. Entreenero y agosto el número total de acci-dentes –leves, graves y mortales- en laconstrucción bajó un 37,81%.15/09/2009.- Aguirre garantiza subir unpunto la deducción por compra de pisoen el IRPF aunque Zapatero la elimine.16/09/2009.- La presidenta de la Comu-nidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haasistido a la segunda sesión del DebateSobre el Estado de la Región

17/09/2009.- La Comunidad destina1.170.840 euros para la integración deinmigrantes en Alcalá de Henares yFuenlabrada. Los proyectos serviránpara la integración de 73.500 inmigran-tes que residen en los dos municipios.18/03/2009.- La exposición de Annie Lei-bovitz, que finaliza el próximo do-mingo, acoge cerca de 100.000visitantes.19/09/2009.- La Comunidad respalda elsector artesano de la región con900.000 euros en ayudas en 2009. Másde 1.400 artesanos reconocidos por laComunidad de Madrid desarrollan su ac-tividad en 110 municipios de la región.20/09/2009.- Más de 3.700 hogares ma-drileños se han beneficiado del Plan Re-nove de Acristalamiento de Ventanas.

21/09/2009.- La Comunidad inicia laconstrucción de 178 viviendas protegi-das en Alcalá de Henares. El ConsorcioEspartales Norte acoge la promociónde 3.990 viviendas, el 83% con algunaprotección.23/09/2009.- La Comunidad favorecela integración de los inmigrantes enColmenar Viejo con 112.000 euros.Desde 2005, el Gobierno regionalaportó más de 525.000 euros a la inte-gración en Colmenar Viejo.24/09/2009.- El Canal de Isabel II inver-

tirá 47,8 millones en la ampliación detres depuradoras de aguas residuales. 25/09/2009.- Las universidades deMadrid comienzan el curso con másde 40.000 nuevos estudiantes. Untotal de 241.191 alumnos comienzansus clases en alguna de las 14 univer-sidades de la región.26/09/2009.- La Comunidad ha desti-nado 6 millones para modernizar áreasempresariales en 23 municipios. Más de2.000 empresas y 33.000 trabajadoresse han visto beneficiadas.

27/09/2009.- La Comunidad incre-menta la superficie dedicada a agricul-tura ecológica un 350% en la últimadécada. La extensión en la región haaumentado desde las 1.130 hectáreasde 1998 a las 5.116 de 2008.28/09/2009.- La Comunidad destina134.000 euros para la integración deinmigrantes y vecinos de Aranjuez. ElGobierno regional ha transferidodesde 2005 más de 500.000 euros aAranjuez para la integración.29/03/2009.- La Comunidad incre-menta un 39% la oferta educativa de0 a 3 años en Torrejón de Ardoz. Lanueva Escuela Infantil cuenta con 176nuevas plazas públicas para niños deentre 0 y 3 años. Madrid está 13 pun-tos por encima de la media nacionalen escolarización de niños de 0 a 3años.

30/03/2009.- La Comunidad pone enmarcha el Pymebus para asesorar amás de 800 pymes y autónomos. Estainiciativa llevará a 40 municipios de laregión información sobre las ayudasautonómicas a este colectivo.30/03/2009.- La Comunidad destina otros22,6 millones para mejorar las retribucio-nes del profesorado universitario. Do-centes e investigadores percibirán hasta3.600 euros anuales más con la consoli-dación del complemento específico. / ElGobierno regional aprueba el calendariolaboral del año 2010 de la Comunidad.

01/10/2009.- La Comunidad apuesta porel envejecimiento activo en una marchacon más de 1.000 personas mayores. El70% de los de los madrileños mayoresde 65 años permanecen activos y parti-cipan en la sociedad.02/10/2009.- La Comunidad registraun aumento del 8% en el número deadopciones de animales durante2009. El pasado año se batió el ré-cord de adopción de perros y gatos,con 7.644 mascotas acogidas.03/10/2009.- La Comunidad apoya eldesarrollo de ferias que impulsen el pe-queño comercio de la región. El Ejecu-tivo destina a estas actuaciones más de250.000 euros, lo que beneficia a másde 3.700 empresas.04/10/2009.- La Comunidad mejora elfirme de la M-501 con 20.000 neumáti-cos reciclados. La actuación ha su-puesto una inversión de 2,3 millones deeuros y beneficia a casi 15.000 vecinos.

05/10/2009.- La Comunidad de Ma-drid mejora los buenos resultados enincendios forestales. Se vieron afec-tadas 324,78 hectáreas, el mejor re-sultado de la última década, y sólo15,75 arboladas.06/10/2009.- Los madrileños batenel récord del Salón de la Adopciónde Mascotas con 337 adopciones.07/10/2009.- La Comunidad destina 2,1millones de euros a un centro residen-cial de cuidados a toxicómanos. 08/10/2009.- La Comunidad da a cono-cer la alta calidad de los alimentos dela región en la feria Agromadrid.

09/10/2009.- Aguirre cumple su com-promiso de destinar 2.500 agentesBESCAM a la seguridad de la Región.11/10/2009.- La población de la Comuni-dad superará los 7 millones de habitan-tes en 2017. El número de personasextranjeras en la región ronda el millón.

12/10/2009.- Los accidentes mortalesen el trabajo se reducen un 31,43% enlos nueve primeros meses del año.

13/10/2009.- La Comunidad de Madridpotencia la investigación oncológicaen los hospitales del Sur de la región.Participan 11 hospitales del Sur de laComunidad.15/10/2009.- La Comunidad aporta6.880.00 euros a la Fundación del Te-atro Real, hasta el 27,5% de su finan-ciación. La Fundación se creó en 1995para programar y gestionar activida-des musicales, líricas y coreográficas.16/10/2009.- La Comunidad invierte27,6 millones de euros en seguridade infraestructuras para Boadilla delMonte.18/10/2009.- La Comunidad destina 20millones de euros en ayudas a la inno-vación empresarial. De las 820 solicitu-des presentadas, se han aprobado 326proyectos, un 13% más que en 2008.19/10/2009.- Aguirre celebra el 25 ani-versario del IVIMA, el mayor promotorde vivienda pública de España.20/10/2009.- La Comunidad ha ofre-cido atención en daño emocional amás de 600 víctimas de violencia degénero. 21/10/2009.- La Comunidad mejorará laseguridad de las travesías e interseccio-

nes de 50 municipios hasta 2011.22/10/2009.- La Comunidad reafirma suapoyo a los clubes de elite madrileñoscon un gasto de 2,2 millones. El año pa-sado, se beneficiaron de estas subven-ciones 77 clubes de las máximascategorías, masculinos y femeninos23/10/2009.- La tasa de paro de la Co-munidad se sitúa más de 3,5 puntospor debajo de la media nacional. Latasa de paro de la región es del 14,37%,mientras que la media nacional al-canza el 17,93%.24/10/2009.- La Comunidad invierte 1,3millones en 15 nuevos vehículos debomberos. En total, se invertirá 2,5 mi-llones de euros en mejorar la dotaciónde los parques.

25/10/2009.- El 51,8% de las viviendasiniciadas en la Comunidad de Madriden 2008 fueron de protección oficial.27/10/2009.- Aguirre inaugura con laselección española de balonmano losVI Campeonatos Escolares.28/10/2009.- La Comunidad reclama2.873 millones por ingresos perdidosdebido a la política fiscal del Estado.29/10/2009.- La Comunidad facilita lainstalación de ascensores en 680 edi-ficios, beneficiando a 10.000 familias.30/10/2009.- La Comunidad destina 1,3millones de euros a mejorar la M-307y M-301 en San Martín de la Vega.30/10/2009.- Más de 5.000 madrileñosdescubren el patrimonio cultural y na-tural de la Sierra Norte. Han participado3.908 mayores y 345 familias.

01/11/2009.- La Comunidad destina másde 3,1 millones a planes de moderniza-ción del sector pastelero. 03/11/2009.- La afiliación a la SeguridadSocial sube en Madrid en 10.167 perso-nas y cae en España en 26.149. 04/11/2009.- La Comunidad multi-plica por diez su capacidad de trata-miento de residuos de construccióndesde 2003.05/11/2009.- Más de 3.000 menoresreciben atención temprana para re-ducir sus problemas de discapacidad.06/11/2009.- La Comunidad entrega20 nuevos vehículos todo terrenopara incrementar la seguridad en laregión.

07/11/2009.- La Comunidad recibe 136peticiones para destinar el 25% delPRISMA a gasto corriente.08/11/2009.- La Comunidad homenajeaa 79 bomberos con 25 años de profe-sión y jubilados. El Cuerpo de Bombe-ros cuenta con 1.400 efectivos, 19parques y 400 vehículos de interven-ción y apoyo logístico.09/11/2009.- La Comunidad edita unaguía para orientar a las familias quequieren acoger a un menor. El 62% delos 4.657 menores tutelados de la re-gión viven con una familia de acogida. 10/11/2009.- La afluencia de visitantesal Castillo de Manzanares el Real cre-ció un 27% respecto a 2008.

19

Especial 12 meses siete estrellas

20

marzo 2010

11/11/2009.- La Comunidad apoya laobra "Un Mar de Sueños" realizadopor bailarines con discapacidad.

12/11/2009.- La Comunidad rebaja en158 euros el IRPF a las familias conmenos ingresos.13/11/2009.- La Comunidad contribuye a"digitalizar" los municipios de la SierraNoroeste de la Región. El Plan MadridRegión Digital evitará 13,7 millones de"papeleos", un ahorro de una superficiearbolada como el Retiro.14/11/2009.- Desciende un 10% el nú-mero de consumidores habituales dealcohol en la Comunidad de Madrid.16/11/2009.- Los accidentes mortales enel trabajo se reducen un 54,55% en oc-tubre respecto al mismo mes de 2008.Entre enero y octubre el número totalde accidentes laborales -leves, graves ymortales- bajó un 22,13%.17/11/2009.- Metro de Madrid renovará281 escaleras mecánicas en 34 estacio-nes hasta 2011. El suburbano madrileñocon 1.624 escaleras supera a cualquierotro Metro del mundo.18/11/2009.- La Comunidad consolidasu liderazgo nacional y es la única quealcanza el 2% de inversión en I+D.19/11/2009.- La Comunidad amplia en 4,2millones las ayudas para la integraciónlaboral de personas con discapacidad.20/11/2009.- La Comunidad culmina laentrega de 64 nuevos vehículos todo-terreno para las BESCAM.

21/11/2009.- Granados entrega los Diplo-mas de la Asociación Española de Tasa-dores y Peritos Judiciales.22/11/2009.- El Canal de Isabel II reno-vará la red de tuberías de agua de lospaseos del Prado y Recoletos.23/11/2009.- La Comunidad invierte 5,2millones de euros en el Instituto de laMujer de Móstoles. Con la inversión de14,7 millones de euros del PRISMA.24/11/2009.- La Comunidad facilita la inte-gración laboral de más de 1.000 jovenes.

01/12/2009.- Los Teatros del Canal dela Comunidad de Madrid estrenan elespectáculo Bothanica, de Momix.03/12/2009.- La Comunidad abrirá 123colegios el puente de diciembre paraactividades extraescolares.05/12/2009.- La Comunidad invita a losmadrileños a disfrutar de la naturalezaeste puente con diversas actividades.En lo que llevamos de año cerca de260.000 personas han participado enactividades de la red de CEA.06/12/2009.- Premio nacional para unabiblioteca integrada en la Red de Biblio-tecas Escolares de la Comunidad.07/12/2009.- La Comunidad fomenta laadopción y tenencia responsable deanimales durante las fechas navideñas.08/12/2009.- La Taquilla Último Mi-nuto de la Comunidad de Madrid ce-lebra la Navidad con 100 entradasgratis de teatro.09/12/2009.- Aguirre entrega los Pre-mios CECOMA que distinguen la labory el mérito de los empresarios madrile-ños. El comercio minorista representael 8% del PIB regional y da empleo a275.800 trabajadores en 74.382 localescomerciales.11/12/2009.- Aguirre entrega los pre-mios Madrid Empresa Flexible a lascompañías con mejores medidas deconciliación.

12/12/2009.- La Comunidad hará labores

de prevención en más de 1.500 hectá-reas forestales.13/12/2009.- La Comunidad apoya aponer en marcha su negocio a casi250 emprendedores.

14/12/2009.- La Comunidad ofrece ayu-das a los madrileños para cambiar suscalderas por otras más eficientes.15/12/2009.- Aguirre ofrece la obra dePierre Gonnord, una de las figuras másimportantes de la fotografía contem-poránea.16/12/2009.- Beteta subraya que la polí-tica económica de la Comunidad se sus-tenta en la austeridad en el gasto, larebaja de impuestos y las medidas libe-ralizadoras.

17/12/2009.- Más de 10.000 niños madri-leños participan en una nueva edicióndel concurso Corbatas Solidarias.18/12/2009.- La Comunidad destina 50millones de euros a la inserción laboralde las personas con discapacidad. Enlos Centros Especiales de Empleo tra-bajan más de 6.500 personas que su-fren minusvalías.19/12/2009.- La Comunidad destina 3,7millones de euros para gastos e inver-siones de pequeños municipios. Para lafinanciación de gastos corrientes, se in-vertirá un total de 626.946 euros. 3,1 mi-llones de euros se destinarán a lafinanciación de inversiones.

25/11/2009.- La Comunidad retrata elsiglo XX en una muestra de 450 fotoscedidas por los madrileños.26/11/2009.- CEIM, PromoMadrid y elCentro Fox firman un convenio de cola-boración para impulsar la presencia deempresas madrileñas en México.27/11/2009.- Aguirre pone la primera pie-dra de la prolongación de la Línea 9 de

Metro a Mirasierra.28/11/2009.- Los alojamientos de la Sie-rra Norte registraron una ocupación del70% en el mes de octubre.29/11/2009.- La Comunidad impone másde 700 denuncias por circulación en te-rrenos forestales y vías pecuarias.30/11/2009.- 150.000 inmigrantes logranla integración sociolaboral en 2008.

siete estrellas

21

20/12/2009.- La Comunidad reclama14.783 millones al Estado por la deudacontraída con la región. La no actuali-zación de la población y la falta de in-versiones conforman la mayor cuantíade lo que adeuda el Gobierno.21/12/2009.- La Comunidad invierte4,9 millones de euros en la moderni-zación del pequeño comercio. Ade-más, el Gobierno regional destinarámás de 1,2 millones a la promociónde los Centros Comerciales Abiertos.22/12/2009.- La Comunidad invertirácasi 2 millones de euros en la restau-ración del Convento de las Comenda-doras. Desde 1986 hasta 2009, se handestinado 5,3 millones de euros pararehabilitar esta joya del XVII.

23/12/2009.- La Comunidad incrementaun 13% el número de animales silvestresheridos rescatados por las UVI móviles.Durante 2009 se han recogido 3.460animales de 179 especies diferentes devertebrados, la gran mayoría aves.24/12/2009.- La Comunidad inspec-ciona en navidades el transporte dealimentos perecederos para garanti-zar su calidad. En 2009 se han regis-trado en la región más de 60.000vehículos de transporte profesional.25/12/2009.- Casi 60.000 madrileñoscon alguna discapacidad ya disponende su tarjeta identificativa de grado. ElGobierno regional invertirá el próximoaño 390 millones en discapacidad, un7,5% más que en 2009.26/12/2009.- La Comunidad promuevela convivencia entre inmigrantes y au-tóctonos de la zona oeste de la re-gión. En los 22 municipios firmantesresiden cerca de 43.000 extranjerosempadronados.27/12/2009.- El Hospital Carlos III al-canza las 50.000 operaciones de ciru-gía mayor ambulatoria. Los pacienteselevan a un 93,2% el grado de satisfac-ción con este servicio.29/12/2009.- La Comunidad potenciael acogimiento de menores con ayu-das para las familias por valor de 3,5millones. Más de 1.000 familias se be-neficiaron de estas aportaciones enel año 2009.30/12/2009.- La Oficina de Viviendade la Comunidad ha resuelto encinco años más de 2,4 millones deconsultas. Cada día se atienden 2.275consultas y se reciben 26.379 visitasen www.madrid.org/vivienda.

01/01/2010.- Los madrileños con me-nores ingresos estrenan el nuevoaño con una rebaja fiscal. Entra envigor una deducción en el IRPF quesupondrá un ahorro de 158 eurospara familias con rentas bajas.02/01/2010.- La Comunidad promuevela integración de más de 120.000 inmi-grantes en 14 municipios del Sur de laregión.

03/01/2010.- Uno de cada cuatro niñosque nacieron en 2009 en los hospitalespúblicos lo hicieron en los nuevos cen-tros. Los nuevos hospitales ya concen-tran el 20% de la atención especializaday el 25% de las urgencias de la región.04/01/2010.- La Comunidad abonó 37,2millones en 2009 en ayudas para reha-bilitar viviendas e instalar ascensores.05/01/2010.- En diciembre sólo 1 de cada14 nuevos desempleados en España re-side en la Comunidad de Madrid. La afi-liación a la Seguridad Social sube enMadrid en 402 personas y cae en Es-paña en 43.380.06/01/2010.- La Comunidad convoca 220becas para aumentar la formación eninvestigación de universitarios y titula-dos en FP.07/01/2010.- La Comunidad abre 216colegios en Navidad para realizar ac-tividades extraescolares. Más de11.000 alumnos participan estas fies-tas en las actividades culturales, de-portivas y de ocio.08/01/2010.- La Comunidad destinacerca de 1,5 millones de euros a la orien-tación profesional de los inmigrantes.09/01/2010.- Cerca de 3.000 pymes reci-ben formación y asesoramiento delPymebus de la Comunidad. Desde supuesta en marcha el 28 de septiembre,la unidad móvil ha recorrido más de 30municipios.10/01/2010.- La Comunidad impulsó laexpansión exterior de más 5.000 em-presas madrileñas en 2009. Más de4.000 industrias han participado en2009 en las actividades formativas e in-formativas de PromoMadrid.11/01/2010.- La Comunidad ha destinadomás de 9 millones a modernizar el sec-tor de la alimentación en la región.12/01/2010.- La Comunidad concedió elaño pasado el sello Madrid Excelente a

un 37% más de empresas que en 2008.13/01/2010.- Aguirre inicia la construc-ción del primer laboratorio de Españapara la investigación de partículas di-minutas.14/01/2010.- La Comunidad envía a 22profesionales de rescate a Haití paraayudar a las víctimas de terremoto.15/07/2009.- Teatralia 2010 llevará a másde 40 municipios de la región las artesescénicas para niños y jóvenes. 16/01/2010.- La Comunidad finaliza laCampaña de donación de sangre deNavidad tras alcanzar 10.000 dona-ciones. Se registraron un 7,5% másde donaciones que en la anteriorcampaña de Navidad.

17/01/2010.- La Comunidad concentra untercio de la inversión en I+D de las em-presas biotecnológicas en España.19/01/2010.- La Comunidad promocio-nará en FITUR las escapadas de tresdías para conocer la región.20/01/2010.- La Comunidad financia con1,5 millones "programas de codesarro-llo" y lucha contra el desarraigo fami-liar. La nacionalidad boliviana es lasexta en la región con 55.340 personas. 21/01/2010.- Aguirre anuncia en FITURla candidatura oficial de Madrid parala Ryder Cup 2018.22/01/2010.- Casi el 100% de los madri-leños recomendaría el Metro de Ma-drid como medio de transportepúblico.23/01/2010.- Madrid es la única regiónen la que se incrementó el número deturistas extranjeros en 2009.24/01/2010.- La Comunidad orientará yapoyará a 7.000 personas en riesgo deexclusión para que logren un empleo.25/01/2010.- La Comunidad reduce lascuotas de las Escuelas Infantiles públi-cas para 3.100 familias numerosas.26/01/2010.- La Comunidad facilita la in-tegración de más de 300 mujeres inmi-grantes de África en la región.27/01/2010.- La Comunidad invierte250.000 euros para la mejora de servi-cios municipales en la Sierra Norte.29/01/2010.- La Comunidad autorizala construcción de dos nuevos cen-tros de salud en la capital.31/01/2010.- Siete hospitales públicos dela Comunidad reciben un Premio.

Especial 12 meses

marzo 2010

01/02/2010.- La Comunidad ayudó acrear y mantener más de 23.655 em-pleos de pymes y autónomos en 2009.Concedió más de 302 millones en ava-les, a través de la entidad Avalmadrid,para incentivar a cerca de 2.000 em-prendedores.02/02/2010.- Sólo 1 de cada 9 nuevosdesempleados registrados en Españaen enero reside en la Comunidad deMadrid.

03/02/2010.- La Comunidad invertirá en2010 más de 200 millones de euros encursos de formación para 200.000 des-empleados.04/02/2010.- La Comunidad impulsa lapromoción comercial del sector textil yde confección de la región. Durante elperiodo 2004-2009, la Comunidad hadestinado al sector textil y de comple-

mentos más de 17 millones.05/02/2010.- La Comunidad contará elpróximo curso con un total de 242 co-legios públicos bilingües. Casi uno decada tres centros públicos de Primariade la región impartirán la enseñanza bi-lingüe a 55.000 alumnos.06/02/2010.- Metro de Madrid ya ha ex-tendido la cobertura de móvil a 114 es-taciones, que utilizan el 58% de losviajeros. Entre ellas se encuentran las15 estaciones con mayor demanda deviajeros, como Sol.07/02/2010.- La Comunidad de Madridse promociona como destino turís-tico, cultural y empresarial en EE.UU. 08/02/2010.- Aguirre se reúne con losrectores de las seis universidades públi-cas madrileñas.

09/02/2010.- La Comunidad forma a

9.000 emprendedores, más de lamitad mujeres, en la apertura de nue-vos negocios.10/02/2010.- La Comunidad de Madridretiró 81.512 productos y emitió 48 ex-pedientes sancionadores en 2009. Endos de cada diez folletos publicitariosinspeccionados aparecen irregularida-des sobre precios y cláusulas abusivas.11/02/2010.- La Comunidad apuestapor las nuevas tecnologías como he-rramienta de promoción turística.Elturismo es uno de los sectores quemás ha cambiado con la llegada de laweb 2.012/02/2010.- La Comunidad ofrece Pro-gramas Mixtos de Empleo y Formacióna 4.500 desempleados de la región. En2009 el Gobierno regional destinó másde 700.000 euros a distintos proyectosformativos y de empleo en Villa delPrado.13/02/2010.- La llegada de inmigrantesa la Comunidad en 2009 se reduce un80% respecto al año 2008. En la regiónresiden 1.118.991 inmigrantes empa-dronados, es decir, el 17,1% de la po-blación total.14/02/2010.- Los accidentes mortalesdurante la jornada laboral se redujeronun 28,57% el pasado mes de enero.15/02/2010.- La Comunidad está elabo-rando con las familias y asociaciones unnuevo Plan de Discapacida.

16/02/2010.- Siete de cada diez madri-leños consume pan todos los días yel 16% no lo toma nunca. El 20% de lasmasas congeladas y del pan preco-cido que se produce en España sehace en la Comunidad.17/02/2010.- Un total de 5.000 alum-nos de Secundaria recibirán ense-ñanza bilingüe en 32 IES de la región.En 2011 la Comunidad contará con 52institutos bilingües.

18/02/2010.- La Comunidad invierte másde 150.000 euros en la mejora de las in-fraestructuras de Buitrago de Lozoya.19/02/2010.- La Comunidad ofreceráeste año 5.600 cursos de conducciónecológica para turismos, camiones yautobuses.20/02/2010.- La Comunidad organiza ta-lleres infantiles sobre el Siglo de Oro enla Casa Museo Lope de Vega. La activi-dad muestra cómo se vivía en tiemposdel escritor y cómo se han modificadonuestros hábitos.

21/02/2010.- La Comunidad emprendió214 iniciativas de Cooperación en 34 pa-íses en 2009.Destacan los proyectos desaneamiento, seguridad alimentaria,formación y desarrollo del tejido eco-nómico.

22/02/2010.- La Comunidad refuerza laseguridad de Nuevo Batzán con seisnuevos policías de las BESCAM. A tra-vés del PRISMA 08-11, el Gobierno re-gional invertirá en esta localidad 2,3millones de euros. La localidad perte-nece a la 5ª fase del Proyecto de Segu-ridad, destinado a municipios demenos de 10.000 habitantes.23/02/2010.- La Comunidad entrega elsello Madrid Excelente a la EmpresaMunicipal de la Vivienda de Alcoben-das. Madrid Excelente premia a las em-presas que apuestan por la calidad ensu gestión, la innovación y la responsa-bilidad social. Un total de 235 empresascuentan con este sello en la región, un66% de las cuales son pymes.

24/02/2010.- Uno de cada tres madrile-ños come fuera de casa los días labora-bles. El 59,2% de los madrileños que nocome en casa lo hace en bares o restau-rantes. Los madrileños se gastan unamedia de 9,83 euros en comer fuera decasa y solo un 8,5% compra alimentospor Internet.25/02/2010.- La Comunidad destina48.997 euros a la ampliación y me-jora del cementerio de Cabanillas dela Sierra. Para 2010, se pone a dispo-sición de Ayuntamientos y Manco-munidades un total de 6,5 millonesde euros en ayudas.26/02/2010.- La Comunidad reclama alGobierno más recursos para financiaroperaciones de pymes y autónomos.La concesión de crédito bajó un 26%,pero las Sociedades de Garantía Recí-proca aumentaron un 11% y Avalma-drid un 35%. El Gobierno regional haejecutado ya 6.000 millones para ayu-dar financieramente a pequeños em-presarios.27/02/2010.- La Comunidad reunirá aexpertos internacionales para mejo-rar la seguridad y protección de losconsumidores.28/02/2010.- La Comunidad registra unincremento del 60,9% en las reclamacio-nes por la subida de la luz. El aumentose debe a las 10.880 reclamacionessobre electricidad.

siete estrellasEspecial 12 meses

10/03/2010.- “Alcobendas se convierte en el altavoz del exilio cu-bano que exige el fin de la dictadura castrista”, con estas pala-bras abría el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, un acto en favorde los derechos humanos, la libertad y la democracía en Cuba.El acto organizado por el Ayuntamiento, tras la muerte de Or-lando Zapata Tamayo en la cárcel cubana tras 85 días en huelgade hambre, reunió a medio millar de personas en La Esfera,entre ellas la presidenta regional Esperanza Aguirre.

El momento más emotivo del acto fue sin duda cuando la vozde la madre de Orlando Zapata sonó grave en toda la sala. “Mihijo se entregó por entero a una lucha pacífica por la libertad yla democracia del pueblo cubano. Seguiremos luchando frenteal terror. Orlando no está muerto, vive en vuestros corazones”. Tras un minuto de silencio tomaron la palabra los participan-

tes de este encuentro. Mari Paz MartínezNieto, presidenta de ASOPAZCO, mani-festó que “hoy lo politicamente correctoes hablar de paz. Sin embargo la luchapor los derechos humanos en Cuba esuna guerra larga y desigual, porque todaslas víctimas pertenecen al mismo bando”.Martínez Nieto relató la historia de algu-nas de estas víctimas comenzando por lade los dos jóvenes cubanos de veinteaños de edad que murieron congeladosen el tren de aterrizaje de un avión de Ibe-ria al intentar llegar a España huyedo dela dictadura castrita. “José Manuel Aré-valo y Alexis Hernández que prefirieron lamuerte a la dictadura. Ocurrió en julio de1991, y el mundo guardó silencio...”

La representante de las damas deBlanco en Madrid, Blanca Reyes, dijo traer“esta noche desde Cuba el saludo sinceroy la gratitud de voces femeninas y de niñosque hablan con dolor desde hace 7 años”.

Se refería Blanca Reyes a la llamada primavera negra de 2003cuando 70 opositores políticos cubanos, periodistas y defen-sores de los derechos humanos, fueron detenidos en una olamasiva de arrestos.

Durante la noche todos los participantes coincidieron endenominar a Cuba como una gran cárcel donde se “maltratapor el simple hecho de soñar con la democracia, donde mi-llones de personas están sometidas por una dictadura queles ha robado su libertad y su esperanza”. El representantedel Proyecto Varela en Madrid, Carlos Payá pidió que “apo-yen lo que estamos haciendo. Sólo queremos para los cuba-nos lo mismo que tienen los españoles y el resto deeuropeos”.

24

Por una Cuba libre y democráticaAlcobendas se convierte en la voz del exilio cubano y los derechos humanos

Dentro del programa “Alcobendas en Pañales” los próximos 26y 27 de marzo se pondrá en escena el espectáculo de narraciónoral Luna quiere la Luna, del grupo Volvoreta. La obra, a caballoentre la narración oral y el teatro, y con una sencilla escenogra-fía, aporta intimidad y magia al público para sentir, tocar y dis-frutar con los cuentos rimados, retahílas y nanas. El ritmo, lasformas y los colores buscan crear en los más pequeños unmundo de sensaciones.

Luna quiere la Luna se podrá ver el viernes 26 de marzo en elCentro Cultural Pablo Iglesias: a las 11,30 horas, para bebés de10 a 18 meses, y a las 17,30 y 18,10, para bebés de 18 a 36 meses.El sábado 27 de marzo se realizará un pase, a las 17,30 horas,para bebés de 18 a 36 meses, y otro, a las 18,10, para bebés de10 a 18 meses.

Cada pase cuenta con 20 plazas infantiles, que se cubriránpor orden de inscripción. Los interesados deben realizar una ins-cripción, con un máximo de dos por persona, desde el lunes 22de marzo, en Imagina, de lunes a viernes, de 9 a 14 y 17 a 21horas. La sesión matinal del viernes mantendrá abierto el plazode inscripción hasta que se cubran la totalidad de las plazas.

Cuentos para bebés de 0 a 36 meses Luna quiere la LunaFORMA PARTE DEL PROGRAMA “ALCOBENDAS EN PAÑALES” PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

marzo 2010

17/02/2010.- Alcobendas responde a un“modelo de desarrollo económico diná-mico, de vanguardia y abierto al exte-rior”. Esa es una de las muchasconclusiones incluidas en el “Estudiosobre la formación para el empleo enlas PYMES de Alcobendas y zonas de in-fluencia” elaborado por la asociaciónde empresarios y comerciantes AICA.En la presentación estuvieron presen-tes el alcalde de Alcobendas, IgnacioGarcía de Vinuesa, la consejera de Em-pleo, Paloma Adrados, y el presidentede AICA, Javier Beitia.

Gracias al estudio y a su evaluaciónse podrán diseñar las acciones formati-vas que mejor se ajusten a las deman-das requeridas tanto por parte de losempresarios como de los trabajadores.Esto permitirá mejorar la competitivi-

dad de las empresas y potenciar la cua-lificación y el desarrollo personal de lostrabajadores.

Según las conclusiones incluidas enel estudio, el sector más presente en lazona es el de servicios (82,27%), la acti-vidad productiva con mayor represen-tatividad es la informática (9,11%) y eltrabajador de tipo administrativo es elque más presencia tiene (26% por un 4%de trabajadores cualificados). En lo quese refiere al tema de la formación, delestudio se deduce que trabajadores yempresas prefieren los cursos presen-ciales, que hay falta de cursos especiali-zados en los centros formativos y quelas áreas predilectas para la realizaciónde cursos son: informática, idiomas yhabilidades directivas.

“Más y mejor formación supone más

cualificación y todo ello influye en lasempresas y en el empleo. En Alcoben-das los sabemos, por ello sólo el año pa-sado se realizaron 15 cursos deformación para desempleados y 16 paraPYMES. A todo ello hay que unir un pro-grama recién puesto en marcha, la for-mación on line para empresas”,aseguraba el alcalde de Alcobendas enla presentación.

Por su parte, la consejera de Empleodestacó que “Alcobendas cuenta con5.600 empresas y más de 100.000 tra-bajadores. Esta ciudad es y sigue siendofoco de atracción de empresas y en estemarco, la formación es fundamental.”.Para el presidente de AICA, Javier Beitia“la mejor inversión que pueden hacerlas empresas es en la formación de lostrabajadores”.

siete estrellas

25

Alcobendas modelo de desarrollo económicoSegún un estudio presentado por la asociación de empresarios AICA

Alcobendas

09/03/2010.- Se han inaugurado las quince nuevas zonas de con-tenedores soterrados que se han puesto en marcha en el DistritoNorte. En total son 55 nuevos contenedores con capacidad paramás de 3.000 litros distribuidos en quince puntos. En esta pri-mera fase se han invertido 492.452 euros y está previsto conti-nuar en otras zonas de Alcobendas hasta que el número decontenedores en superficie sea el menor posible. El alcalde, Ig-nacio García de Vinuesa, ha estado presente en la inauguraciónjunto con el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Pérez y losresponsables del proyecto.

Menos ocupación del espacio público, más higiene y menosolores, una importante mejora estética y más facilidad de accesopara los vecinos. Estas son algunas de las ventajas que se logra-rán al soterrar los contenedores de residuos tanto orgánicoscomo de recogida selectiva de basura. Pero, además, entre lasventajas más importantes está el importante ahorro económicoque este innovador sistema permite. Los contenedores soterra-dos se vacían solamente cuando están llenos por tanto los gastosde recogida disminuyen por la menor frecuencia de vaciado.

Quince nuevas áreas de contenedores soterradosMAS HIGIENE, MAS ESPACIO, AHORRO ECONOMICO Y FACILIDAD DE ACCESO PARA LOS VECINOS

17/03/2010.- Finalizado el plazo de inscripción el lunes 15 demarzo, 250 vecinos se han inscrito para acudir a la Asambleadel Distrito Centro, para la del Distrito Norte se han inscrito205 y 100 para la Asamblea de Urbanizaciones.

En cuanto a la presentación de candidaturas paravocal de las coordinadoras de distritos, en el distritocentro se han presentado 25 candidaturas, 36 parael distrito Norte y 22 para Urbanizaciones.

En las asambleas se explicará el funcionamientode los órganos de participación en el ámbito terri-torial, y se presentarán y votarán las candidaturasa vocal de las coordinadoras de distrito. Se desarro-llarán en los días, horarios y lugares siguientes:

• La Asamblea de Distrito Centro tendrá lugar elmartes 23 de marzo, de 19,30 a 21,30 horas en elCentro de Mayores. (Orense, 5)

• La Asamblea del Distrito Norte se celebrarátambién el martes 23, de 19,30 a 21,30 horas en laCiudad Deportiva Valdelasfuentes (Cervantes, s/n).

• La Asamblea del Distrito Urbanizaciones ten-drá lugar el miércoles 24 de marzo, de 19,30 a 21,30

horas en la Esfera (Avenida Olímpica, 14).Para poder acudir a las asambleas será necesario presentar

el DNI. La elección de vocales se realizará a través de votoelectrónico.

Multitud de vecinos se inscriben en las asambleas de distritoMAS DE MEDIO MILLAR DE VECINOS, SUPERANDO LAS PREVISIONES MAS OPTIMISTAS

26

La directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci,entregó la licencia de uso del sello Madrid Excelente al al-calde de Alcobendas y presidente de la Empresa Municipalde la Vivienda del municipio (Emvialsa), Ignacio García de Vi-nuesa, por ser ésta una organización que destaca por la ca-lidad y la excelencia de su gestión.

Emvialsa es una empresa dedicada a la promoción de vi-vienda pública y privada así como la urbanización de suelomunicipal y la edificación y explotación de edificios de ca-rácter dotacional, que tras una exhaustiva evaluación acabade conseguir el sello Madrid Excelente por la calidad y la ex-celencia de su gestión empresarial, su apuesta por la inno-vación, las personas y la responsabilidad social. El selloMadrid Excelente es la marca del Gobierno regional para re-conocer la excelencia en gestión de las empresas con el finde fomentar la competitividad del tejido empresarial.

En el acto, la directora general de Madrid Excelente ex-

plicó a empresarios del municipio de Alcobendas las ventajasque comporta la marca, como son el prestigio y la diferen-ciación respecto a la competencia, así como la formacióngratuita, la promoción de las empresas “excelentes” y la par-ticipación en foros de intercambio de experiencias, “en losque las organizaciones certificadas con el sello pueden mos-trar sus mejores prácticas y obtener información relevantepara sus negocios”, señaló Polacci.

Madrid Excelente es una plataforma de apoyo para losempresarios, y forma parte de la estrategia global de la Co-munidad de Madrid para impulsar el dinamismo empresarial,la competitividad del tejido productivo y el crecimiento eco-nómico. Para lograr este objetivo, el Gobierno regional des-arrolla una política económica basada en la reducción deimpuestos para las familias y las empresas, el desarrollo deunos presupuestos austeros y de control del gasto y una po-lítica de apoyo a las empresas.

Emvialsa recibe el sello Madrid ExcelenteEs una empresa dedicada a la promoción de vivienda pública y privada

23 de febrero

marzo 2010

28

16/03/2010.- El 15 de marzo de 2010, se procedió a la entregade llaves de las 25 viviendas públicas de la Promoción “Or-desa”, promovida, gestionada y terminada por la EMSVA,S.A, debido al concurso de acreedores, que presentó la cons-tructora CALPU S.A en diciembre de 2008, motivo por el cualno pudieron acabarla.

El acto de firma de escrituras y entrega de llaves comenzó

a las 16:00 horas en la sede de la EmpresaMunicipal del Suelo y la Vivienda, donde acu-dieron los adjudicatarios con sus familias. LaPresidenta de la EMSVA y la Gerente, les en-tregaron toda la documentación relativa asus viviendas, tanto técnica como administra-tiva, finalizando el acto alrededor de las19:00 horas.

La promoción cuenta con un total de 25viviendas de Protección Pública Básica conuna media de 69 m2 por vivienda, todas conplaza de garaje vinculada. También cuentala promoción con un total de 199 plazas deaparcamiento, distribuidas en tres plantasbajo rasante, que se encuentran en régimende compra y alquiler para todas aquellaspersonas que estén interesadas; el precio dealquiler ronda entre los 50 y 70 euros men-suales, y el precio de venta desde 13.815, 11euros (incluido IVA) para las situadas en eltercer sótano.

La Alcaldesa de Algete, Inmaculada Jua-rez, agradece la paciencia y consideración que han tenidolos adjudicatarios, ante la situación sobrevenida de la quie-bra de la constructora, que ha motivado una dilación en laentrega de sus viviendas. También elogia el encomiable es-fuerzo de todos los trabajadores de la EMSVA, que ha per-mitido, que las viviendas se terminaran y que susadjudicatarios puedan disfrutarlas.

16/03/2010.- El pasado sábado, la pradera del polideportivose convirtió en un improvisado circuito de carreras para aco-ger la VIII edición del Cross Escolar del Subarea del Jarama.

En el evento participaron más de 450 personas de variasedades y categorías, aunque la mayoría de los mismos per-tenecían a colegios. De Algete participaron siete colegiosy un instituto, dos colegios de Alalpardo, la Escuela deAtletismo de Daganzo, y el resto de corredores lo hicieronde manera independiente. El colegio con mayor porcentaje

de participación fue el Jonathan Galea del Distrito 5. Después de las carreras, se entregaron los correspon-

dientes trofeos, así como también hubo un sorteo, entrelos participantes, de material deportivo.

El Concejal de Deportes, agradece la alta participación aeste Cross, y asegura que la IX edición será todavía muchomayor, donde intentaremos implicar a más colegios paraque participen. Es una experiencia que enriquece a los pa-dres y muy especialmente a los niños.

Gran éxito en el VIII Cross Escolar Subárea del JaramaEL EVENTO REUNIO A NUMEROSOS PADRES E HIJOS CON UNA PARTICIPACION DE MAS DE 450 PERSONAS

Entregadas 25 Viviendas de ProtecciónPor la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en la promoción ORDESA

marzo 2010

siete estrellasAlgete

10/03/2010.- La Concejalía de Nuevas Tecnologías en suafán de dar un servicio al ciudadano de mayor calidada través de la web municipal ha creado AlgTVhttp://www.algete.org/algtv.php , un canal donde sesubirán todos los videos de los actos que se desarrollenen el municipio así como entrevistas u otras novedadesque en breve descubriremos, explica David Erguido,Concejal de Nuevas Tecnologías.

La web municipal ha cumplido un año y el resultadoha sido más que satisfactorio, nos ven y nos siguen mu-chísimos vecinos, 9.000 visitas /mes y más de 30.000páginas vistas avalan la fantástica trayectoria de la webmunicipal que nació con el objeto de informar y de ser-vir a los vecinos como una herramienta útil.

No obstante, la web esta en continua evolución, enbreve dispondrá de su canal de Administración Electró-nica que permitirá a los vecinos realizar gestiones víaweb favoreciendo el dinamismo y la agilidad con la Ad-ministración Local.

Así mismo, y con motivo de la inminente inaugura-ción de la red wifi gratuita, la web también tendrá uncanal informativo que contenga información sobre el ci-tado sistema, un mapa de cobertura y los impresos dealta en el servicio. Avanzar en la “comunicación digital2.0” es uno de los motores básicos de la web municipal,participativa y comunicativa, donde los verdaderos pro-tagonistas son los vecinos, señala el Primer Teniente deAlcalde y Concejal de Nuevas Tecnologías.

La concejalía de Nuevas Tecnologías lanza AlgTVUn canal donde las noticias se ven y se escuchan

29

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplica-ciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan através del web enfocadas al usuario final. Se trata de apli-caciones que generen colaboración y de servicios que re-emplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos enInternet y está preocupándose por brindar mejores so-luciones para el usuario final. Muchos aseguran quehemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan

de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evo-lución natural del medio realmente ha propuesto cosasmás interesantes.

Pero para entender de donde viene el término deWeb 2.0 tenemos que remontarnos al momento en queDale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término enuna conferencia en la que compartió una lluvia de ideasjunto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se ha-blaba del renacimiento y evolución de la web.

30

La reciente celebración de la Conferencia Internacionalsobre Buenas Prácticas Policiales en la Atención a la Violen-cia de Género, organizada por el Gabinete de Estudios deSeguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Se-guridad, ha supuesto el comienzo de la generalización delacceso de las Policías Locales al Sistema Integral de Aten-ción a la Violencia de Género.

Este Sistema Integral consiste en una compleja y eficazherramienta informática que reúne toda la información pú-blica relativa a los casos de violencia de género denuncia-dos en nuestro país y que realiza valoraciones objetivas delriesgo de cada caso, para facilitar y mejorar la protecciónpolicial de las víctimas en todo el territorio nacional.

La Policia Local de Algete, en año 2007, creó el grupoGAMmA (Grupo de apoyo a mujer y menor de Algete) com-puesto por personal policial expertos en este tipo de deli-tos que pretende dar una respuesta efectiva y cercana a lasvíctimas de malos tratos y al menor.

La unidad está compuesta por tres mujeres, expertasen mujer y menor, que hasta la fecha han atendido a másde 20 casos de violencia de género invirtiendo casi 1.600horas de vigilancia de las victimas para evitar nuevas

agresiones. La cercanía y la perspectiva global de este fe-nómeno, según la responsable del grupo, es una diferen-cia vital para el buen funcionamiento de la unidad ya quetrata a las víctimas como personas y no como números,algo que hace, que las mujeres afectadas, se sientan muycómodas sabiendo que en todo momento estamos pen-dientes de ellas.

Debido a esto, la Policía local de Algete ha sido selec-cionada para tener acceso al Sistema Integral de Segui-miento de la Violencia de Género, hito que mejorará laeficacia policial, optimizará los recursos y garantizará unamejor atención a la ciudadanía.

Por primera vez, se dispone de una herramienta quepueden utilizar todos los cuerpos policiales, así como otrosservicios públicos, con el objetivo común de servir y prote-ger -de forma cooperativa e integral- a las víctimas de la vio-lencia de género, añade el Jefe de la Policia Local de Algete

Por su parte, la Unión Nacional de Jefes y Directivos dePolicía Local (Unijepol) asevera que la generalización su-pondrá una mejora sustancial en el trabajo de todas las po-licías españolas en la atención a la violencia de género y enla protección de las víctimas.

Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género

Algete seleccionada para tener acceso

4 de marzo

marzo 2010

03/03/2010.- La Concejalía de Industria y Comercio en su con-tinuo apoyo a los comerciantes del municipio, promovió,como novedad, junto con las asociaciones de comerciantes yempresarios ACODE y ASPEMA, un concurso de fotografía yde christmas para los vecinos del municipio. Dicho concurso,relacionado con el comercio local, pretendía acercar a los máspequeños de nuestra Villa y por ende a sus padres a los co-

mercios de nuestro municipio. De esta manera no sólo losniños obtendrían ideas para sus dibujos o fotografías, señalael Concejal de Comercio, Emilio Monasterio. Esta primera edi-ción ha contado con una alta participación, incluso de cole-gios del municipio, según comenta Emilio, de lo que se derivaque este año 2010 promoveremos una segunda edición conmás regalos y premios para los concursantes.

Entrega de premios del concurso de fotografía y ChristmasLA GRAN PARTICIPACION COMERCIAL FUE CLAVE PARA EL ÉXITO DEL CONCURSO

siete estrellas

31

Cada familia madrileña pagará 350 €más en impuestos por la subida del IVALa subida penalizará al turismo que recibe nuestra re-gión: supondrá un gasto extra de 20 euros por semanaEl Consejo de Gobierno ha estudiado un informe de laConsejería de Economía y Hacienda, que concluye quelos hogares madrileños tendrán su gasto adicional de350 euros al año por la subida de los tipos impositivosdel IVA aprobada por el Gobierno de Zapatero para elpróximo 1 de julio.

Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cul-tura y Deporte y Portavoz, Ignacio González, quien ex-plicó que los consumidores finales serán los grandesperjudicados con la subida del IVA, ya que carecen delderecho a deducirse del impuesto soportado como su-cede con las empresas.

La subida impositiva penalizará especialmente a los

madrileños ya que su nivel de consumo es superior ala media nacional. En concreto, un hogar medio de laComunidad tendrá que asumir un gasto de 12 eurosmás que la media nacional. Así, mientras que la subidapara la media nacional será de 344,30 euros, para unhogar medio de nuestra región será de 356,47 euros.

El informe, que toma como referencia la Encuestade Presupuestos Familiares de los hogares españoles(del INE), hace un desglose del gasto por hogar en di-ferentes tipos de consumo y servicios. De acuerdo condicho desglose, se puede hacer una estimación del in-cremento del gasto medio para un hogar español yotro de la Comunidad de Madrid.

nuevo Hyundai xi35 [pg. 34]Más diseño, más resistente, más ligero. El 4x4 que esperabas

32

El Consejo de Gobierno ha estudiado un informe de la Conse-jería de Economía y Hacienda, que concluye que los hogaresmadrileños tendrán su gasto adicional de 350 euros al año porla subida de los tipos impositivos del IVA aprobada por el Go-bierno de Zapatero para el próximo 1 de julio. Así lo anuncióhoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y Por-tavoz, Ignacio González, quien explicó que los consumidoresfinales serán los grandes perjudicados con la subida del IVA,ya que carecen del derecho a deducirse del impuesto sopor-tado como sucede con las empresas.

La subida impositiva penalizará especialmente a losmadrileños ya que su nivel de consumo es superior a lamedia nacional. En concreto, un hogar medio de la Comu-nidad tendrá que asumir un gasto de 12 euros más que lamedia nacional. Así, mientras que la subida para la medianacional será de 344,30 euros, para un hogar medio denuestra región será de 356,47 euros. El informe, que tomacomo referencia la Encuesta de Presupuestos Familiaresde los hogares españoles (del INE), hace un desglose delgasto por hogar en diferentes tipos de consumo y servi-cios. De acuerdo con dicho desglose, se puede hacer una

estimación del incremento del gasto medio para un hogarespañol y otro de la Comunidad de Madrid.

La subida del IVA supondrá un aumento de 42,92euros en los alimentos y las bebidas no alcohólicas,cuyos tipos impositivos pasan del 7% al 8% a partir dejulio. La incidencia de la subida es mayor todavía para losartículos de vestir y calzado, que pasan de tributar del16% al 18%. Un madrileño pagará de media 36,13 eurosmás en sus compras de ropa y calzado cada año tras elaumento del IVA. La medida, lejos de ayudar a la recupe-ración económica, se convierte en un obstáculo que fre-nará el consumo.

marzo 2010

La cesta de la compra serámás cara a partir de julio

11 de marzo

Un sobre coste de 2.400 euros en la compra de una vivienda

Al margen de los bienes de consumo y servicios incluidos enla Encuesta de Presupuestos Familiares se encuentra la in-versión en vivienda, el mayor gasto de un consumidor a lolargo de su vida. Ésta también se verá afectada negativa-mente con la política fiscal de Zapatero. Si el precio mediode una vivienda nueva libre en nuestra región se situó en eltercer trimestre de 2009 en algo más de 257.000 euros, trasla entrada en vigor de la subida del IVA tendrá un incrementoen su coste total de más de 2.402,83 euros, ya que el IVA apli-

cable a las vivienda pasará del 7% al 8% del precio final.En este caso, los madrileños volverán a ser los más pena-

lizados, al ser el precio de la vivienda mayor en nuestra re-gión. Frente al sobre coste de 2.402,83 euros en nuestraregión, la subida del IVA en la vivienda sólo significará1.648,56 euros adicionales para andaluces y de 2.245,39euros para catalanes. La penalización para los madrileñostambién es superior a la media nacional, en donde se tendránque pagar las viviendas 1.752,82 euros más cara.

La subida del IVA supondrá un aumento de 42,92 eurosen los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyostipos impositivos pasan del 7% al 8% a partir de julio. Laincidencia de la subida es mayor todavía para los artí-culos de vestir y calzado, que pasan de tributar del 16%al 18%. Un madrileño pagará de media 36,13 euros másen sus compras de ropa y calzado cada año tras el au-mento del IVA. La medida, lejos de ayudar a la recupe-ración económica, se convierte en un obstáculo quefrenará el consumo.

La subida no es mayor porque los alimentos de pri-mera necesidad, como las frutas, verduras, hortalizas,pan, leche, o huevos, tributan al tipo súper reducido del4%, que no variará a partir de julio.

Otro sector que se verá gravemente afectado porel aumento de los tipos del IVA es el turismo, que yaha dado muestras incipientes de recuperación. Así, elgasto medio de un turista en 2009 fue, según fuentesdel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de956 euros. Este gasto incluye alojamiento y vivienda,cuyo tipo impositivo aumentará hasta el 8% a partirde julio de 2010. Por ello, el incremento de gasto quesupondrá para un turista medio el incremento del IVAserá de 9 euros.

El disfrute del ocio (que tributa al 7%) puede supo-ner en torno a 50 euros diarios, lo que implicaría un in-cremento del gasto en 4 euros más. Si a eso lesumamos que el alquiler de un vehículo se sitúa entorno a los 70 euros diarios, la estancia de una semanaen Madrid, supondría un gasto adicionar de alrededorde 400 euros más. En total, una semana de turismo ennuestra región podría suponer para un turista medioun incremento del gasto, por la subida de los tipos delIVA, de 21 euros.

La “Vuelta al Cole’también será más cara

convenciones - bodas - bautizos - comuniones- dj´scenas de empresa - orquesta - fiestas temáticas y...

Especial Primavera

Paracuellos de Jarama

El Hyundai ix35 mide 4,41 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,66m de alto, con una batalla de 2,64 m. Por tamaño, Estas me-didas es 8,5 cm más largo, 1 cm más ancho y 7 cm más bajoque el Hyundai Tucson. Eso sí, la batalla es prácticamenteigual (2.640 mm el ix35 y 2.630 mm el Tucson).

Cuando fue presentado en Frankfurt, Hyundai mostró sudosier de prensa. En el momento del lanzamiento habrá ver-siones tanto de tracción delantera como de tracción total.Y, por increíble que parezca, no tiene reductora, lo que com-plicaría la circulación por terrenos pedregosos.

Se ha puesto a la venta a finales del mes de marzo yestá disponible con dos motores de gasolina y dos diésel.La caja de cambios podrá ser manual o automática de seisvelocidades. Lamentablemente, hyundai no nos ha infor-mado que todas las versiones vayan a tener de serie con-trol de estabilidad (ESP).

Los motores que Hyundai ofrece en gasolina serán un 1.6GDI de 140cv y un 2.0i con 163cv. Sin embargo, los diéselserán dos de 2.0 litros de cilindrada, uno con 136 y otro con184cv y por último también ofrecen un 1.7 de 115cv, diría queescaso de potencia.

El diseño del ix35 es muy parecido con el Concept, aun-que se eliminan radicalmente todos los detalles de cocheconceptual y se añade una nueva trasera, con unas ópticasque “pegan” mucho con el coche.

Los motores podrán llevar un sistema de parada yarranque automático del motor durante las detencionesISG (parecido al StartStop de BMW). Este sistema nossirve para reducir el consumo de combustible, en ciudad,durante los atascos, semáforos, etc. Además, el ix35

tiene neumáticos de bajaresistencia a la rodadura.

El ix35 lleva algunos ele-mentos de equipamientoque no tiene el modelo alque sustituye, por ejemploel asistente de arranque enpendiente, reposacabezasactivos, encendido automá-tico de limpiaparabrisas, cli-matizador de dos zonas,acceso y arranque sin llavey luces de emergencia au-tomáticas, etc.

El interior es bastante no-vedoso, además, tiene man-dos en el volante, equipo de

sonido con puerto USB y conexión para reproductores ex-ternos de sonido, guantera refrigerada y un techo solar

doble, entre otros elementos. De serie, lleva llantas de alea-ción de 16 pulgadas, aunque, opcionalmente, se podránpedir de 18.

Gracias a la nueva estructura empleada, ahora tienemás acero de alta resistencia, por lo tanto el ix35 es másresistente a posibles accidentes. Su fabricación se haráefectiva en tres plantas de dos continentes diferentes,en la fábrica que Hyundai tiene en Ulsan (Corea del Sur).

Hyundai ix35Más acero de alta resistencia

12 de marzo

marzo 2010

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta,inauguró el II Congreso de Energía Geotérmica en la Edi-ficación y la Industria, Geoener, que se celebra con elobjetivo de dar a conocer las posibilidades de aprove-chamiento de este tipo de energía renovable en la Co-munidad de Madrid y en el resto de España.

La energía geotérmica es una fuente energética de granpotencial, tanto en su aprovechamiento para la generaciónde energía térmica y eléctrica, como en la climatización enlos sectores de la edificación o la industria. Su aplicación con-siste en obtener de la Tierra su energía almacenada, sin queello suponga una degradación del medioambiente, tanto ensu obtención como en su consumo, siendo, sin lugar adudas, una energía totalmente limpia y renovable.

Desde la Comunidad de Madrid se ha prestado espe-cial atención a este tipo de energía, ya que su aprove-chamiento encaja perfectamente con las líneasestratégicas marcadas en la planificación energética dela región, puesto que es una fuente de energía autóc-tona y renovable y proporciona un considerable ahorroenergético. Mediante las bombas de calor geotérmicasse consigue reducir el consumo de energía en calefac-ción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60%.

Este Congreso va especialmente dirigido a la energíageotérmica en el sector de la edificación y la industria,ya que son precisamente, los grandes núcleos urbanosjunto con los núcleos industriales y el sector servicios,los responsables del consumo de más del 50% de la ener-gía final y que podría verse reducido mediante su susti-tución por energía geotérmica.

Geotermiaenergia limpiaAlternativa de energía renovable

10 de marzo

Madrid trabaja en proyectosconjuntos con BavieraCOMPARTE EL MODELO DE CLUSTERS SECTORIALES

03/03/2010.- La Comunidad, a través de su Red de Parques yClusters, Madrid Network, ha iniciado un encuentro bilateralde dos días de duración con una delegación del Estado deBaviera para definir proyectos conjuntos de cooperaciónentre empresas de ambas regiones.

Este encuentro se enmarca en la alianza estratégica enmateria tecnológica y empresarial suscrita entre nuestraregión y el lander alemán el pasado 28 de abril de 2008para consolidar el liderazgo madrileño en I+D+i e impulsarlos sectores de mayor capacidad tecnológica, como son labiotecnología, la automoción y sus componentes, TIC’s, lo-gísticas y las industrias de artes gráficas y aeroespacial.

El objetivo del Gobierno regional al desplegar su Red deParques y Clusters, que agrupa ya a 582 empresas, y esta-blecer alianzas de colaboración con las zonas más desarro-lladas del mundo, como Estocolmo, Helsinki, Israel, oBaviera, es situar a la Comunidad en un lugar privilegiadodentro de una Red de Regiones Avanzadas, lo que redun-dará en un mayor crecimiento económico.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta,inauguró el encuentro junto a la viceconsejera del Ministe-rio del Estado de Baviera de Economía, Infraestructuras,Transporte y Tecnología, Katia Hessel, quienes escucharonsendos informes sobre el modelo de clusters regionales enBaviera y la Comunidad, que ambas regiones comparten.

siete estrellas

La Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Des-arrollo, IMADE, ha suscrito un convenio de colaboracióncon la Asociación Española de Mujeres Empresarias deMadrid, ASEME, por el que se incrementará la competiti-vidad de las empresas lideras por mujeres de nuestra re-gión. Entre otras actuaciones, el IMADE incidirá en lapromoción de la innovación en la gestión, la participaciónen cursos de formación empresarial, la internacionaliza-ción y participación en programas europeos, así como larealización de estudios para conocer las diferentes nece-sidades de las empresas lideradas por mujeres.

El acuerdo ha sido rubricado por consejero de Economíay Hacienda, Antonio Beteta, y la presidenta de ASEME, In-maculada Álvarez Morillas, en presencia del presidente deCEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ArturoFernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercioe Industria de Madrid, Salvador Santos Campano.

Las 16 empresarias madrileñas son: Beatriz de Andrés,de Artmarketing; Susan Jones, de St. Charles Collage; Te-resa Perucho, de Génica Innova; Anabel Izquierdo, deMusas Producciones; Nieves Suárez, de Memento Publica-ciones; Gricell Navarro, de Prevent; Yolanda Raga, de An-gela Gufí; Rocío Blanco, de Rabuso Comunicaciones; MarAndreu Rubio, de Diles; Viviana Baigorria, de Candy Shop;María José Corrales, de Vivienda2; Eva Serrano, de SC &Asociados Abogados; Monserrat Presa, de Telocuido.com;Elena Valor, de Grupo Intec Europea; Matilde Pelegrí, deSenda Editores; y, Nuria Blázquez, de Saint Global.

Innovaciónen la gestiónde empresas lideradas por mujeres

10 de marzo

Financiación de la inversiónde pymes a coste casi cero09/03/2010.- La Comunidad de Madrid mostró las LíneasFinancieras Bonificadas 2010, que gestiona Avalmadrid,y que como principal novedad cubrirán los gastos finan-cieros, las comisiones de aval y los costes de la opera-ción, con lo que las pymes de la región recibirán unafinanciación a coste prácticamente cero. De esta forma,un empresario que quiere adquirir una maquinaria nuevay solicita 300.000 euros, no tendrá que pagar ni un euroen intereses por esa compra.

Estas líneas tienen como objetivo mejorar la competitivi-dad y el nivel tecnológico de las pymes y autónomos madri-leños, apoyando de esta manera la modernización del tejidoempresarial de nuestra región. Las condiciones financierasde las mismas conllevan una bonifican hasta 3 puntos el tipode interés, y se cubren también los costes de la operación.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ex-plicó las nuevas Líneas junto al director de Banca de Particu-lares de Caja Madrid, Fernando Sobrini, el presidente deCEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ArturoFernández, el presidente de la Cámara de Comercio e Indus-tria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente deAvalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Por otra parte, Beteta ha aprovechado su intervenciónpara ofrecer los datos del Plan Impulsa Pyme, un productopionero orientado a financiar las necesidades de circulantede las pymes y autónomos madrileños.

marzo 2010

siete estrellas

37

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleoen el sector del comercio minorista en España, graciasa su política de suprimir trabas y autorizaciones para laimplantación de establecimientos comerciales. Desde1996, el número de ocupados en el sector minorista enla región se ha incrementado en más de 122.000 perso-nas, lo que supone un aumento del 78%, cuarenta pun-tos por encima de la media nacional.

Así lo indicó el consejero de Economía y Hacienda,Antonio Beteta, junto al alcalde de Colmenar Viejo, JoséMaría de Federico y el Presidente de la Asociación de Co-merciantes, Empresarios y Autónomos de ColmenarViejo (Aseyacovi), Mariano Casado, en la inauguraciónde la IV Edición de la Feria del Stock de la localidad quese celebra este fin de semana.

Los últimos datos conocidos confirman esta tenden-cia. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) delcuarto trimestre de 2009, el número de madrileños ocu-pados en el comercio minorista creció respecto almismo periodo de 2008 en 13.700 trabajadores (un5,2%), mientras que en el conjunto de España descendióen 116.400 ocupados (-5,9%). Sólo en Cataluña se per-dieron 40.498 ocupados (-12,4%). Si comparamos el úl-timo trimestre de 2009 con el primero, la Comunidadde Madrid experimenta un incremento de ocupados de23.500 trabajadores (9,2%) y el conjunto de Españapierde 38.300 ocupados (- 2%).

Comercio minoristalíder en creación de empleo

13 de marzo

3.000 madrileñas potencian suliderazgo y proyección09/03/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Espe-ranza Aguirre, aseguró que a finales de este año, nuestra Re-gión contará con cerca de 3.000 mujeres a las que elEjecutivo regional habrá ayudado a potenciar su capacidadde liderazgo y su proyección profesional. Además, reiteró suintención de fomentar el espíritu empresarial entre las ma-drileñas como fuente de la innovación, de la competitividady del progreso. “Y debe fomentarse más aún en tiempo decrisis, cuando es más necesario crear empleo y riqueza”, ar-gumentó. Aguirre se expresó en estos términos en el en-cuentro que mantuvo con un las participantes del ProgramaLidera y que presidió la Princesa de Asturias Doña Letizia enlos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Plataforma empresarial paragenerar empleo y riqueza MADRID PLATAFORMA DEL ESPAÑOL

09/03/2010.- El vicepresidente, consejero de Cultura y De-porte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González,anunció la creación de una gran plataforma empresarial,capaz de generar en Madrid riqueza y empleo en torno a ladifusión del idioma español. Esta iniciativa, que responde alas demandas de los empresarios madrileños, implica la co-laboración de distintas instituciones regionales y locales.

Paseos en Globo

Vuelos publicitarios

25 años de experiencia

[email protected]

902 456 267

38

La Feria de Madrid fue el escenario, el día 16 de marzo, dela firma del acuerdo de colaboración entre los máximosresponsables de IFEMA, institución organizadora de IN-TERSICOP, Salón Internacional de la Panadería, Confiteríae Industrias Afines, y los de la Asociación de Fabricantesde Maquinaria, Hornos y Equipos para Panadería, Pastele-ría y Similares, AFESPAN, que forma parte de la AsociaciónEspañola de Fabricantes y Exportadores, AMEC. El motivono es otro que el de preparar la novena edición del certa-men, con el que AMEC AFESPAN viene colaborando desdehace años, y que se desarrollará entre el 24 y el 28 demarzo de 2011, en el recinto ferial de IFEMA.

Firmaron el acuerdo el Presidente del Comité Ejecutivode IFEMA, Luís Eduardo Cortés, y el Director General deIFEMA, Fermín Lucas, y, por parte de AMEC AFESPAN, suPresidente, Enric Gabarró –Presidente a su vez de una em-presa ampliamente reconocida en el sector como es GA-BARRÓ-, y su Director General, Joan Tristán. AMECAFESPAN se suma, así, al alrededor de una docena de aso-ciaciones de los distintos sectores representados en el cer-tamen y que, en cada edición, se suman a la feria dereferencia para esta industria.

Les acompañaron en el acto de la firma, el Director delSalón Internacional de la Panadería, Confitería e IndustriasAfines, INTERSICOP, y su Director Comercial, Alfonso de Bor-bón y Marcos Torres Hinojosa, respectivamente.

Acuerdo de colaboraciónentre Intersicop y Amec Afespan

18 de marzo

Messe Frankfurt firma unacuerdo con Ifema12/03/2010.- IFEMA y MESSE FRANKFURT han acordadola organización de una gran feria de equipos y compo-nentes de automoción, llamada a liderar el mercado ibé-rico e iberoamericano, bajo la marcaMOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica. Un proyecto quese celebrará del 29 de marzo al 2 de abril de 2011, en laFeria de Madrid. La firma del documento que sella laalianza entre ambas instituciones se ha materializadodurante la rueda de prensa. En el acto han participadoDetlef Braun y Stepher Kurzawski, miembro del Comitéde Dirección y vicepresidente de Messe Frankfurt, res-pectivamente; mientras que por parte de IFEMA han es-tado presentes el presidente del Comité Ejecutivo, LuisEduardo Cortés; y el director general, Fermín Lucas.

Galería de Innovación GENERA17/03/2010.- La Feria Internacional de Energía y Medio Am-biente, GENERA, que celebra su decimotercera edición del19 al 21 de mayo, ha determinado los proyectos selecciona-dos para formar parte de la GALERÍA DE INNOVACIÓN delcertamen, que se convoca por tercer año consecutivo en elmarco del Salón. El jurado, formado por profesionales delsector de acreditado prestigio, ha elegido 20 proyectos per-tenecientes a una amplia variedad de tecnologías y fuentesenergéticas, entre otras, geotermia, biomasa, solar fotovol-taico, térmico, termosolar, eólica, hidrógeno y valoración deresiduos. En definitiva, una amplia representación de las pro-puestas que marcarán el desarrollo de esta industria y quese podrán conocer en este apartado de la Feria.

Para realizar la selección de productos, los miembros deljurado han tenido en cuenta aspectos como el grado de in-novación y la aplicabilidad del proyecto así como la mejoraen términos de eficiencia energética. También se ha consi-derado el factor estratégico de los mismos, es de decir, elhecho de que los proyectos tengan capacidad de influir po-sitivamente en el desarrollo de las energías renovables y dela eficiencia energética.

Los proyectos reconocidos para participar en la GALE-RIA DE INNOVACIÓN contarán con un espacio de exposi-ción en GENERA donde se mostrará, a través de panelesexplicativos, las novedades que aportan y sus ventajas.Además, se incluirá una memoria de cada uno de los des-arrollos elegidos en una publicación digital.

marzo 2010

El Pabellón B del Complejo Deportivo Municipal “LorenzoRico”, de Colmenar Viejo, fue testigo los pasados 6 y 7 demarzo del éxito del IV Encuentro de Aikido “Villa de Col-menar Viejo”, un evento organizado por el Club AikidoColmenar Viejo en colaboración con el Servicio Municipalde Deportes y la Asociación Cultural Aikikai de España.

El encuentro reunió a 55 aikidokas, no sólo locales sinotambién procedentes de otros puntos de nuestra región(Madrid, Colllado Villalba, Alcobendas, Becerril de la Sie-rra, El Escorial o Pozuelo de Alarcón) y de ciudades comoÁvila, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Segovia o Va-lladolid. La asistencia de estos deportistas demuestra queeste encuentro colmenareño se ha convertido ya en unreferente y en un clásico tanto a nivel regional como na-cional, acudiendo a él cada vez mayor número de practi-cantes y de más alto nivel.

En esta ocasión, el encuentro estuvo dirigido por dosexpertos maestros de esta disciplina, Guillermo Renedo yJosé Pablo Núñez. Ambos ostentan el grado 5º Dan otor-gado por el Aikikai Jombu Dojo en Japón (la organización

mundial que vela por la correcta difusión de este arte mar-cial) y son alumnos directos del Maestro Yasunary Kitaura(8ª Dan y máxima autoridad en España de esta disciplina),lo que garantiza la extraordinaria calidad didáctica delevento.

Yasunary Kitaura pertenece a una generación de gran-des maestros y fue nombrado, a su vez, por el fundadordel Aikido Morihei Ueshiba, lo que hace que para susalumnos sea un auténtico privilegio asistir a sus clases por-que la enseñanza que transmite es muy fiel a la fuente,algo muy difícil de encontrar.

Tanto Guillermo Renedo como José Pablo Nuñez po-seen una amplia experiencia en cursos nacionales e inter-nacionales y son extraordinariamente valorados en elmundo aikidoka, tanto por el uso de su depurada técnicacomo por su precisión en la ejecución. Bajo la dirección deestos dos maestros, los asistentes disfrutaron de la prác-tica del Aikido con un nutrido grupo de veteranos con dis-tintos estilos, contribuyendo así a ampliar su visión delmundo aikidoka.

IV encuentro de AikidoVilla de ColmenarEl encuentro estuvo dirigido por dos expertos maestros

11 de marzo

10/03/2010.- El Club Atletismo Colmenar volvió a de-mostrar el pasado 7 de marzo en Aranjuez no sólosu magnífica progresión sino también que sus con-trarios deben luchar mucho en cada carrera para ha-cerle algo de sombra. Fue durante el CampeonatoAutonómico de Campo a Través, considerada laprueba reina de la programación de deporte de me-nores de la Comunidad de Madrid, en el que elequipo Cadete femenino se proclamó Campeón deMadrid, el Alevín e Infantil femenino Subcampeonesy el Cadete masculino obtuvo una excelente Medallade Bronce.

La jornada comenzó con la carrera del equipoAlevín femenino, que esta temporada gana todo loque se propone, especialmente en competicionespor equipos. Formado por María Prieto, Laura Villa,Carlota Ruiz, María Coral, Noelia Rodríguez, Sira Pa-lacios, Andrea Hernández y Azahara Andújar, el con-junto se alzó con la Medalla de Plata por equipos

–capitaneadas por María Prieto y Laura Villa, queacabaron 3ª y 5ª individual, respectivamente- tras lu-char no sólo contra sus rivales sino también contrael barro y los charcos.

Las Cadetes, campeonas de Madrid de Campo a Través

40

marzo 2010

siete estrellasColmenar Viejo

El Punto Limpio de Colmenar Viejo, ubicado en el acceso alvertedero de la localidad (Ctra. San Agustín de Guadalix, pk.13), recibió la visita el año pasado de 2.301 personas, quienesdepositaron en total 384.903 kilogramos de residuos, 1.861kilos más que en 2008.

Es uno de los datos más significativos del balance de laactividad registrada durante 2009 en esta instalación, querecibe, previamente seleccionados, ciertos residuos domés-ticos con el fin no sólo de aprovechar aquellos materialesde los deshechos susceptibles de un reciclaje directo sinotambién de evitar el vertido incontrolado de residuos volu-minosos que no pueden ser eliminados a través de los ser-vicios convencionales de recogida de basuras y de separarlos residuos peligrosos generados en los hogares.

De acuerdo con ese balance -facilitado por Cespa, la em-presa encargada de la gestión del Punto Limpio-, los mesesen los que se depositaron más residuos fueron, por esteorden, marzo (47.929 kg.), abril (37.395 kg.) y agosto(37.227 kg.).

En cuanto a las cantidades de cada tipo de vertidos lle-vadas a esta instalación, en general, han aumentado todascon respecto al año anterior, siendo los desechos más nu-merosos los materiales voluminosos -muebles, colchones,etc.- (87.380 kg., un 5,02% más que en 2008); los escombros(78.326 kg., un 23,23% menos que en 2008); los restos dejardinería (51.276 Kg., un 29,23% más que en 2008) y los me-tales –somieres, tubos de producción doméstica, etc.-(50.548 kg., un 1,33% más que en 2008), por ese orden.

2.301 personas usaron el Punto LimpioEn 2009 se depositaron un total de 384.903 kilos de residuos

28 de febrero

Casi una veintena de personas participaron el pasado 14de marzo, en el Complejo Deportivo Municipal “LorenzoRico”, en el Taller de iniciación al Chi Kung dirigido expre-samente a los profesores de Educación Preescolar, Prima-ria y Secundaria no sólo de la localidad sino también delos municipios de la comarca.

Organizado por el Club Deportivo Elemental Tong Ren,en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes del

Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el objetivo del Taller eraproporcionar herramientas a los docentes que les permi-tan prevenir y/o minimizar las dolencias típicas del ejerci-cio de su profesión, mejorando su bienestar físico, mentaly emocional. No sólo eso. La intención era también que,una vez aprendidas las técnicas energéticas y relajantesde este arte marcial, los propios docentes pudieran com-partirlas en las aulas mejorando la atención.

41

Taller de iniciación al Chi Kung para docentesORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL TONG REN

Las dos Bibliotecas Municipales de Colmenar Viejo, la PabloRuiz Picasso (C/ Iglesia, 12) y la Miguel de Cervantes (C/ Co-razón de María, s/n, junto al Centro Comercial El Mirador),han preparado un amplio programa de actividades de ani-mación a la lectura así como diversos cuentacuentos y pro-yección de películas infantiles para el próximo mes de abril.

El programa incluye el Taller Literario Juvenil, gracias alcual los niños de entre 7 y 12 años aprenden a utilizar, ju-gando, herramientas lingüísticas como los sinónimos, las si-glas… Para ello, los menores manejan libros de labiblioteca, con los cuales también se familiarizan con la lec-tura en voz alta o la entonación para hacer una lectura máscomprensiva, los textos en prosa o en verso, etc.

Por otra parte, también se desarrollará a lo largo delpróximo mes el Club de Lectura para adultos, cuyo objetivoes que un grupo de lectores que leen un libro al mismotiempo se reúnan después para comentarlo entre todos enla Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.

La primera propuesta del Club es leer narrativa, aun-que está abierto a todos los estilos. En las reuniones,se debate el libro propuesto, se reflexiona sobre lospersonajes, la acción narrativa y todos aquellos aspec-tos que ayuden a profundizar en la lectura. El Club estápensado, especialmente, para personas con inquietu-des culturales y ganas de leer pero también para aque-llos que quieren hacer amigos y charlas con la excusade una lectura interesante.

Con este Club se pretende fomentar el hábito de la lec-tura y el diálogo; ofrecer nuevas posibilidades para eltiempo libre; promocionar el uso de la biblioteca y darla aconocer como equipamiento cultural; así como crear unpunto de encuentro para los miembros del Club. Para sermiembro del Club se debe entregar la hoja de inscripciónen la biblioteca y sus responsables se ponen en contactocon el interesado para el primer encuentro.

Otra de las actividades de animación a la lectura pro-puesta por las bibliotecas municipales es el Libro-Forum,una reunión de lectores que se celebra una vez al mes y du-rante la cual se charla en torno a la novela más prestada yleída por los usuarios de las bibliotecas.

42

Actividades de lectura en las bibliotecasTalleres de lectura y el tradicional Libro-Forum, entre otras iniciativas

15 de marzo

Calendario de actividades:

Martes, 6 de abrilTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Jueves, 8 de abrilTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Viernes, 9 de abrilProfesiones de antiguos usuarios de la Biblioteca InfantilLugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruíz Picasso.Hora: 18:00 h.Club de Lectura Juvenil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 17:30 h

Martes, 13 de abrilClub de Lectura (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 10:00 h a 11:30 hClub de Lectura (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 19:00 h a 20:30 hTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Miércoles, 14 de abrilClub de Lectura (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 19:00 h a 20:30 h

Jueves, 15 de abrilTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Viernes, 16 de abrilProyección Película InfantilLugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruíz Picasso.Hora: 17:30 h.Club de Lectura Juvenil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 17:30 h

Martes, 20 de abrilTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Jueves, 22 de abrilTaller Literario Infantil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 17:30 h a 18:00 h, para niños de 7 a 9 años.

Viernes, 23 de abrilCuentacuentos InfantilLugar: Biblioteca Municipal Pablo Ruiz Picasso.Hora: 18:00 h.Club de Lectura Juvenil (plazas reservadas)Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 18:00 h

Sábado, 24 de abrilCuentacuentos InfantilLugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.Hora: 12:00 h.

marzo 2010

44

El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, acompañado delConcejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Gómez, hapresentado en rueda de prensa la nueva página web delAyuntamiento, una web más moderna, intuitiva con unafuerte apuesta por los contenidos multimedia. El PortalWeb Municipal ha sido simplificado y mejorado para quecualquier usuario acceda a la información de la formamás cómoda y sencilla y en un máximo de tres clics.

Actualidad, consultas administrativas, información,vídeos, imágenes del municipio, son sólo algunas de lasmuchas cosas que se pueden encontrar en la nueva web.Todo ello con una eficacia a la hora de la actualizaciónde contenidos que mantendrá el portal actualizado paraacercar al ciudadano todas las novedades de su Ayunta-miento. Cuenta con una mejorada estructura, con infor-mación completa de cada concejalía y, además, con unaherramienta que se encargará de recordar los sitios másvisitados por cada usuario para facilitar sus futuras visi-tas al portal adaptando automáticamente el menú “a unclic” con todas sus preferencias.

Es una web de todos y para todos, por ello se ha ha-bilitado en la página un buzón de sugerencias para que,todo el que lo desee, emita sus comentarios y observa-ciones. Este es un lanzamiento que demuestra el em-peño del Gobierno de Daniel Pérez en trabajar siempreal servicio de los vecinos de Galapagar que pueden ac-ceder y navegar en:www.ayuntamientodegalapagar.com

15/03/2010.- La Comunidad de Madrid construirá 20 nuevasEscuelas Infantiles para el próximo curso 2010/11 que su-pondrá más de 2.500 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años.Esta actuación se traduce en una inversión de 20,4 millonesde euros, asumidos íntegramente por el Gobierno regional.Los 20 nuevos centros públicos que entrarán en funciona-miento el próximo curso escolar forman parte de las 53nuevas Escuelas Infantiles que el Ejecutivo autonómicoestá poniendo en marcha a lo largo de este año 2010.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, EsperanzaAguirre, acompañada por la consejera de Educación, LucíaFigar, y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, puso la primerapiedra de una nueva Escuela Infantil pública en esta localidadmadrileña. Con la puesta en marcha de este nuevo centro,el Gobierno regional incrementa en un 91,4% la oferta de pla-zas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos.

Durante su intervención, Aguirre destacó que con ini-ciativas como esta “el 50% de los niños madrileños menoresde 3 años ya están escolarizados. Es una proporción fran-camente alta, ya que la media española de escolarizaciónen este tramo de edad es el 34%. Es decir, la escolarizaciónmedia de los menores de 3 años en España está muy pordebajo de la que existe en la Comunidad de Madrid.”

Este 50% de escolarización de niños menores de 3años sitúa a la Comunidad de Madrid sólo por detrás dedos países de toda la Unión Europea, Dinamarca y los Pa-íses Bajos. Gracias a este esfuerzo realizado por el Go-bierno regional en este tramo educativo, que no es niobligatorio ni gratuito, la Comunidad de Madrid se en-cuentra 16 puntos por encima de la media nacional en laescolarización de 0 a 3 años, que ya alcanza al 50% de losniños de la región menores de 3 años.

Primera piedra de la Escuela InfantilGalapagar incrementa la oferta de plazas públicas un 91,4% de 0 a 3 años

Nuevo portal webpara los galapagueños

marzo 2010

siete estrellas

45

Galapagar

11/03/2010.- A pesar de que el mal tiempo impidiera el pasadofin de semana la celebración del mercadillo de mujeres arte-sanas y Galapastock, estuvo todo a punto para que llenaranel sábado de marzo la Plaza de la Constitución con artículosde ocasión, artesanía, actividades lúdicas y la posibilidad decolaborar con el pueblo Haitiano.

Con motivo del día Internacional de la Mujer llegó el mer-cadillo de mujeres artesanas, con un total de 5 puestos paraacercar a todos los vecinos del municipio artículos únicos he-chos por ellas mismas. Velas, flores y mucha artesanía fueronprotagonistas el sábado y el domingo en la Plaza de la Cons-

titución desde las 10:00 de la mañana.Por su parte, la Feria del Destocaje volvió el sábado 13 en

su tercera edición, y lo hizo con un doble objetivo: por unlado, fomentar el comercio local en el municipio y por otro,ayudar con actividades paralelas para recaudar fondos queirán destinados a los afectados por el terremoto de Haití, através de Cruz Roja. Los comerciantes ofrecieron productosde stock a precio de coste en horario de 10.00 a 20.00 horasy además, llevaron a cabo un sinfín de actividades paratodos los vecinos que se acercaron a disfrutar a la vez quecolaboraron con esta causa solidaria.

El comercio sale a la calle en Galapastock

La Comunidad de Madrid homenajea a las víctimas delterrorismo en el municipio de Galapagar, donde el con-sejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Gra-nados, asistió a la inauguración de un monolitoconmemorativo y de la avenida de las Víctimas del terro-rismo. Las calles adyacentes a esta nueva vía han sidorebautizadas con el nombre de Libertad Paz y Democra-cia. A la inauguración asistieron también el alcalde delmunicipio, Daniel Pérez, y la secretaria general de la Aso-ciación Victimas del Terrorismo, Carmen de las Heras.

Durante su intervención, Granados destacó que “elejemplo de superación de las víctimas nos ayuda a com-

prender que el terrorismo es una lacra global que persi-gue la aniquilación de la Democracia y de los derechosy las libertades fundamentales de las personas”, y re-cordó que “todos y cada uno de los fallecidos víctimasdel terrorismo son verdaderos héroes en esta lucha con-tra el terror y la sinrazón.”

De igual modo, hizo extensivo su reconocimiento ala Asociación Víctimas del Terrorismo y a la Fundaciónde Víctimas del Terrorismo, así como a los medios de co-municación que promovieron en toda España la dedica-toria de calles, plazas y jardines a las víctimas delterrorismo.

Homenaje a las Víctimas del terrorismoFrancisco Granados asistió a la inauguración de la nueva avenida 5 de marzo

47

siete estrellasMoraleja de Enmedio

Alumnos y alumnas del C.P. Santa Teresa

con edades comprendidas entre los 6 y

los 12 años participaron durante las jor-

nadas del 22 al 26 de febrero en un

curso de “Educación Vial” organizado

por las Concejalías de Educación y Segu-

ridad Ciudadana e impartido por miem-

bros de la Policía Local de Moraleja de

Enmedio.

Durante la semana en la que se des-

arrolló el curso, alumnos y alumnas re-

cibieron una clase teórica y una práctica

por curso. Tras conocer las normas de

circulación, los escolares pasaron al cir-

cuito instalado en el Pabellón Deportivo

donde adoptando el papel de peatón y

el de conductor (de bicicleta, en este

caso) pusieron en práctica todo lo

aprendido.

El objetivo del Ayuntamiento de Mo-

raleja de Enmedio al organizar estos

cursos, se ha centrado sobre todo en

dar a conocer a los alumnos las normas

de tráfico necesarias con el objeto pre-

venir accidentes al tiempo que se fo-

menta el comportamiento responsable

entre niños y niñas.

12/03/2010.- Moraleja de Enmedio cuenta con una am-plia oferta de actividades deportivas y culturales, perono por ello deja de intentar ampliar su abanico de ofer-tas. En esta ocasión, y tras recibir peticiones de algunosvecinos para que se impartieran clases de hip-hop en lalocalidad, la Concejalía de Deportes se ha puesto enmarcha y ha preparado una master class muy especial.

El próximo miércoles 17 de marzo, a las 17:30 horasen el C.C. “El Cerro” todo aquel que quiera podrá dis-frutar de una clase de hip-hop impartida por una de lasbailarinas del conocido programa televisivo “Fama, ¡Abailar!”. De esta forma, se llevará a cabo un sondeoentre la población para saber si existe el número nece-

sario de interesados en esta disciplina como para im-plantarla en la localidad. Podrán participar niños y niñasa partir de 6 años de edad. Las inscripciones para estamaster class podrán realizarse en “El Cerro” hasta elmartes 16.

Luis Montoro, Concejal de Deportes considera “quecualquier disciplina deportiva por la que se muestreninteresados nuestros vecinos debe ser tenida encuenta, y precisamente eso es lo que hemos hechodesde esta concejalía. Creo que es una buena oportuni-dad para conocer el hip-hop y más si cabe, teniendo encuenta que una gran profesional como Patry, de “Fama¡a bailar!” será la encargada de enseñarnos”.

Clases de Hip Hop en La Moraleja de EnmedioPOR UNA DE LAS CONCURSANTES DEL PROGRAMA “FAMA ¡A BAILAR!”

Impartido por miembros de la Policía Local de Moraleja de Enmedio

Curso de Educación Vial para alumnos del CP Santa Teresa

48

17/03/2010.- Los pasados días 15 y 16 de marzo, el Ayunta-miento de Moraleja de Enmedio en colaboración con el RealClub del Automóvil de Cataluña (RACC) organizaron un curso

gratuito de “Conducción Eficiente” para todosaquellos vecinos de la localidad que estuvie-ran interesados en aprender las técnicas queconsiguen que el uso del coche proteja el me-dioambiente a la vez que suponga un ahorroeconómico para el usuario y una mayor segu-ridad.

La respuesta de los moralejeños fue muy posi-tiva, siendo muchos los interesados en recibir elcurso que constaba de una parte teórica y unapráctica en la que se aplicaron los conocimientosadquiridos.

Una vez finalizadas las sesiones, los participan-tes se mostraron satisfechos por las técnicas queles enseñaron los miembros del RACC que impar-tieron el curso y que aseguraron “poner en prác-tica de inmediato, puesto que supondrán unamayor seguridad para nosotros mismos, ademásde un importante ahorro para nuestros bolsillosy una mejora indiscutible para el medioam-biente”.

Iniciativas como esta, que ya viene realizándosedesde hace algunos años demuestran la sensibilización del Ayun-tamiento de Moraleja de Enmedio tanto por la protección del me-dioambiente como por la seguridad de sus vecinos.

02/03/2010.- El plan de acondicionamiento y refuerzo delfirme de la M-413 ya está en marcha. Recientemente se haprocedido a la instalación de protectores en los guardarra-íles, así como a la colocación de nuevos sistemas de seguri-dad en puntos de alta peligrosidad.

Las mejoras llevadas a cabo, han sido posibles gracias alas negociaciones del equipo de Gobierno de la localidadcon la Dirección General de Carreteras de la Comunidad deMadrid. De este modo, comienzan una serie de actuacionesque culminarán en la completa remodelación y adecuaciónde la M-413 a su paso por el municipio. La primera fase dereforma, se centrará en el acondicionamiento del tramo decarretera que va desde la rotonda del parque 1º de Mayo,hasta la de la carretera M-410, así como en el tramo entre

la rotonda de acceso a la M-407 y la rotonda de entrada almunicipio.

Cuando estas obras de adecuación hayan concluido, la ci-tada travesía pasará a ser propiedad municipal. Respecto ala 2ª fase, se procederá a la adecuación del tramo de carre-tera existente entre la rotonda de la carretera M-410 y la R-5 con el reasfaltado del firme. De esta manera, el Equipo deGobierno alcanza, una vez más, uno de los principales obje-tivos que se había marcado desde su llegada a la alcaldía,que no es otro que “la mejora y construcción de nuevas víasde comunicación que permitan al municipio rodearse de in-fraestructuras y accesos de calidad”, según palabras de Do-lores Galiano, Concejal de Transportes y Comunicaciones dela localidad.

Moraleja de Enmedio adecúa de la carretera M-413SE PROCEDERA A LA REFORMA EN DIVERSOS TRAMOS DE LA M-410 Y LA M-407

Curso de Conducción Eficiente del RACCPara aprender cómo hacer uso de una conducción más eficiente

marzo 2010

25/02/2010.- Cientos de jóvenes y vecinos del municipiorecibieron el pasado 24 de febrero esta gran Cruz de 3metros de altura.

Viajaba en un vehículo especial llegado, directa-mente, desde el Vaticano. Era la primera vez que pisabasuelo español y el municipio de San Agustín salió a re-cibirla. Tras una eucaristía multitudinaria, pasó toda lanoche recibiendo la visita de jóvenes y mayores que

oraron a sus pies.San Agustín tuvo la gran suerte de ser el municipio dondela Cruz (regalo del Papa Juan Pablo II a los jóvenes a losque tanto quería), hizo noche antes de recorrer otros lu-gares de la geografía, a modo de presentación de lo queserá el gran acto del 2011 cuando Madrid celebre la Jor-nada Mundial de la Juventud, tomando el testigo a otrasciudades como Roma, Toronto, París o Sidney.

49

siete estrellasSan Agustín del Guadalix

16/03/2010.- El día 19 de marzo tendrá lugar un Con-cierto de la Coral de la Escuela Municipal de Música alas 19:30 horas en la parroquia de San Agustín del Gua-dalix con un amplio repertorio dirigido por Concha Lo-zano Carpintero.

El próximo 21 de marzo tendrá lugar un concierto dela Coral Municipal en la Iglesia de la Urbanización CiudadSanto Domingo a las 13:15 horas.

Los jóvenes recibieron la Cruz misionera de la JMJ Por primera vez visita España haciendo noche en la Parroquia de San Agustín

En la Parroquia de San Agustín

Conciertos de la Coral Muni-cipal los días 19 y 21 de marzo

16/03/2010.- La programación de la Semana de las Mu-jeres 2010 de la Mancomunidad de Servicios SocialesVega del Guadalix, que abarca a los municipios de Gua-dalix de la Sierra, Pedrezuela, El Molar y San Agustíndel Guadalix, este año está titulada "Crónicas deMujer", ha estado repleta de actividades: Por un ladoel I Concurso de Cuentos y Microrrelatos por la Igual-dad y por otro la I Carrera y Marcha Populares por laIgualdad de Oportunidades.

Se ofertará servicio de ludoteca en todos los munici-pios durante las actividades de tarde, para niños yniñas de entre 3 y 10 años y la representación teatralde "La casa de Bernarda Alba", en Guadalix de la Sierra,“El síndrome de la abuela esclava”. Creación colectivade escenas de la vida cotidiana y debate, en Pedre-zuela, “El valor del trabajo de la mujer”, en El Molar y“A flor de piel” en San Agustín del Guadalix.

También se desarrolló un interesante Debate sobrePublicidad e Igualdad para los alumnos de 4º de la ESO,y talleres para los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IESLuis García Berlanga de Guadalix de la Sierra, en la Casade Cultura Agustín del Tagaste.

La Mancomunidad Vegadel Guadalix celebró el Día Internacional de la MujerDel 7 al 12 de marzo

El Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix ha solicitadoal Servicio Regional de Empleo de la consejería de Empleode la Comunidad de Madrid la contratación de dos nuevosADLs (Agentes de Empleo y Desarrollo Local) para el mu-nicipio. Estas dos contrataciones, subvencionadas al 80%por dicha entidad, se unirán a las tres personas que en laactualidad trabajan en el Ayuntamiento y que también seestán beneficiando de esta subvención. El objetivo deestos profesionales es ayudar a los vecinos, empresas, au-tónomos o emprendedores de la localidad a promocionare incentivar su empleo. También forma parte de sus tareasel estímulo para desarrollar actividades entre las personasen situación de desempleo, su apoyo a promotores em-presariales o su orientación a futuros emprendedores deSan Agustín.

Dos nuevos Agentes de Empleo y Desarrollo LocalLA CONTRATACION ESTARÁ SUBVENCIONADA POR EL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD

San Agustín acogió la III Feria del Marisco tras el enormeéxito obtenido los años anteriores. Con la colaboración delAyuntamiento, la feria fue organizada por uno de los pro-ductores de marisco más importantes de Europa, prove-niente de Pontevedra, quien trajo los mejores ejemplaresde la cocina gallega.

Como en años pasados, se instaló una carpa en el Re-cinto Ferial en la calle Julián Berrendero desde el medio-

día del viernes 12 hasta el almuerzo del 14 de marzo; losvecinos que se animaron pudieron disfrutar del sonidode las gaitas y degustar algunos de los platos típicoscomo pulpo, navajas o zamburiñas… Además se pudie-ron adquirir productos gallegos y cántabros de calidadcomo queso de tetilla, tarta de Santiago, aguardiente,miel, o anchoas. También se disfrutó del conjuro que serecitó cuando se hizo la queimada.

III Feria del marisco gallego en San AgustínEn el Recinto Ferial de la localidad los días 12, 13 y 14 de marzo

50

La finalización del Campeonato de España Absoluto deTaekwondo celebrado en Alicante ha dejado como resul-tado una brillante actuación de los deportistas de la loca-lidad que han representado a la Comunidad de Madrid.

Concretamente, son cuatro taekwondistas de San Agustíndel Guadalix los que han regresado a casa con una medallaal cuello. En la categoría ligero masculino, Cristian Seijo haconseguido el oro; en ligero femenino, Cristina López es me-

dalla de plata; en categoría medio femenino, oro para San-dra Lorenzo, y en gallo masculino, bronce para Roberto Lo-renzo. Han sido tres intensas jornadas, del 6 al 8 de febrero,en las que nuestros deportistas, en representación delequipo de la Comunidad de Madrid, se han medido con equi-pos de toda España, logrando finalmente el segundo puestoen la clasificación general, por debajo de Galicia y superandoa Euskadi, como tercer clasificado.

San Agustín obtiene dos oros, una plata y un bronce EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE TAEKWONDO

marzo 2010

15/03/2010.- La expedición solidaria El desierto de los niños vi-sita Torrelodones para recoger material escolar en los centroseducativos del municipio, que será transportado hasta distin-tas localidades del desierto de Marruecos. El desierto de losniños es una iniciativa que combina aventura, viaje en familiay solidaridad, y que en este año cumple su sexta edición.

La caravana atravesará el desierto y, a su paso por las dife-rentes poblaciones, el "camión solidario" repartirá materialescolar recogido a cambio de dibujos que, posteriormente,formarán parte de una exposición divulgativa. La campaña lle-vada a cabo el pasado año permitió que se inaugurara unanueva escuela en el barrio más pobre de Erfoud, en la que lagran mayoría de alumnos son huérfanos, y una guardería. Este

año se ha habilitado la planta superior como taller de costurapara las madres de los escolares, permitiendo que tengan unmedio de vida. Además, se inaugurará una segunda escuelaen Auofuss.

La caravana solidaria ha recalado ya en los centros educati-vos Nuestra Señora de Lourdes y El Encinar, y también lo hahecho en El Señalar y los Ángeles.

Cada escolar que lo desee, dará un solo regalo, un simplecuaderno o una caja de lapiceros, pero gracias a la suma detodos los niños de la localidad se llenará el camión con un ma-terial muy valioso para las escuelas que visitará en el viaje.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Aso-ciación Empresarial de Torrelodones.

El director del Casino Gran Madrid de Torrelodones,Jesús Marín, entregó al alcalde del municipio, CarlosGalbeño, un cheque por importe de 39.408,80 eurosque se destinarán a programas sociales del Ayunta-miento de Torrelodones.

El importe proviene de lo que se conoce como "fi-chas huérfanas". Se trata de aquellas que se extravíana diario y que son encontradas por el servicio de lim-pieza de las salas de juego.

Durante todo el año, esas fichas de nadie se van su-mando hasta que el montante final se entrega al Con-

sistorio para financiar programas como el de AsistenciaDomiciliaria. La Concejalía de Bienestra Social prestaeste servico a personas con algún tipo de dependenciao con movilidad reducida, la mayoría, personas mayo-res que precisan de la ayuda de un auxiliar que visita sucasa a diario para ayudarle a realizar actividades coti-dianas, como el aseo personal o cualquier otra cosaque puedan necesitar. Desde 1985 hasta nuestros días,el sistema de fichas huérfanas ha aportado a este tipode proyectos sociales en Torrelodones un total de665.000 euros.

siete estrellas

53

Torrelodones

40.000 euros del Gran Casino MadridPara programas sociales del Ayuntamiento de Torrelodones

2 de marzo

La solidaridad de los niños llegará a MarruecosLA EXPEDICION SOLIDARIA EL DESIERTO DE LOS NIÑOS RECOGE MATERIAL ESCOLAR

16/03/2010.- El clásico de Calderón de la Barca, El galán fan-tasma, se representará en el Teatro Bulevar de la Casa de Cul-tura de Torrelodones el próximo día 16 de abril a las 20:00horas, a cargo de la compañía Secuencias 3, con Carmen Mora-les y Guillermo Montesinos en los papeles protagonistas.

Se trata de una comedia de enredo y misterio que narracon humor una historia de capa y espada llena de persecu-ciones y amores. El Duque de Sajonia cree dar muerte a As-tolfo, el caballero enamorado de la dama. Cuando el padrede Astolfo descubre que su hijo no está muerto, lo es-conde. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparececomo si fuera un fantasma creando la confusión en todoslos personajes.

Dentro del apartado teatral, hay que destacar también elmontaje 100% Tricicle, de la compañía Clownic, con guión ydirección de Tricicle. Este montaje se ha creado con la inten-ción de rememorar sketchs que la gente ha pedido en innu-merables ocasiones, pudiendo llevarlos al teatro y continuardisfrutando así del humor de Tricicle, creando un gag cadadiez o quice segundos, consiguiendo un rítmo trepidante,clave del éxito de la compañía. La cita es el sábado 17 deabril a las 20:00 horas, en el Teatro Bulevar.

El jueves, 29, a las 20:00 horas el taller de teatro de laMancomunidad THAM, bajo la dirección de Julia Enríquezpondrá en escena Ber y Lis. El espectáculo es una apuestacreativa original y llena de energía donde se comunican sim-bólicamente dos obras literarias y dos concepciones delmundo, de la moral y de la vida, así como del papel de lasmujeres en ésta.

En cuanto al teatro para niños y jóvenes, la compañía To-rrearte ofrecerá La trompeta y los niños, con la dirección deCarlos Arias, el viernes 9 a las 20:00 horas. Al día siguiente, alas 18:00 horas será el turno de El viento pequeño, de EvaSerna, recomendada para niños de 4 a 8 años, a cargo de laCompañía Una Gotera en la Azotea.

Así mismo, en la biblioteca José de Vicente Muñoz se ofre-cerá el cuentacuentos Bésame mientras me cuentas, especial-mente recomendado para niños de 4 a 7 años, el viernes 23 deabril a las 18:00 horas.

Ciclo de Música de Cámara y V Certamen CoereográficoEl ciclo de Música de Cámara ofrecerá en el Teatro Bulevar,el martes 20 de abril, a las 20:00 horas, con un Concierto deMúsica Contemporánea del RCSMM, bajo la dirección de Se-bastián Mariné y con Manuel Jesús Conbacho como pianistasolista. Dentro de este ciclo, el viernes 30 de abril, también alas 20:00 horas, será el turno de la JORCAM Brass, bajo la ba-tuta del maestro Jordi Navarro.

El Teatro Bulevar acogerá la quinta edición del CertámenCoreográfico de Danza, en el que participarán los alumnosde la Escuela Municipal de Música y Danza Antón García Abril,el viernes 23 de abril a las 19:00 horas. Al día siguiente, a las20:00 horas y en el mismo escenario, se pondrá en escena elespectáculo de hip-hop Iva incluido, de la compañía Brodas.

Gran agenda cultural para el mes de abrilCarmen Morales, Guillermo Montesinos y Tricicle entre otros

16/02/2010.- La concejal de Ordenación del Territorio, Marta Cam-

pesino, ha confirmado que el Ayuntamiento de Torrelodones y el

Canal de Isabel II están a la espera de la autorización por parte de

la Confederaicón Hidrológica del Tajo para poder proceder a los tra-

bajos que evitarán la salida de aguas residuales por un aliviadero

de la urbanización El Gasco.

Según ha señalado la edil, se trata de un sistema del que dispone

la estación de bombeo de Las Marías por el que puntualmente se

alivian aguas residuales a un arroyo, en caso de obstrucción de las

canalizaciones de la estación de bombeo. Campesino ha confir-

mado que en 2008 el Ayuntamiento solicitó al Canal de Isabel II la

ejecución de los trabajos necesarios para evitar que se siguieran

produciendo estos vertidos en una zona cercana a viviendas. "El

Canal realizará esas obras cuando la Confederación Hidrológica del

Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de su autori-

zación", ha señalado la concejal.

Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno Municipal, Fernando

González, ha criticado la actitud del grupo municipal socialista, que

"a pesar de saber que la solución del problema depende de un or-

ganismo del Gobierno central, se dedican a criticar al Ayuntamiento,

con un único y claro objetivo partidista".

González ha puesto de manifiesto su preocupación "por la des-

información en la que se hayan sumidos los socialistas de Torrelo-

dones, en este caso y en otros, como el de las subvenciones", en

referencia a las críticas al Ejecutivo local por no haber solicitado

subvenicones para el equipamiento del Teatro Bulevar de la Casa

de Cultura. "Deberían saber que en esas subvenciones quedan ex-

cluidos los proyectos financiados por el PRISMA, deberían saber

que la Comunidad va a invertir con cargo a este Plan 1.500.000 de

euros para la remodelación completa de la Casa de Cultura, debe-

rían saber que la Comunidad va a destinar otros 500.000 euros a la

remodelación del Palacete de La Solana para destinarlo a activida-

des culturales, deberían saber que dentro de lo que nos corres-

ponde por el Plan E, otros 325.000 euros van a la remodelación de

las Escuelas Vergara, deberían saber lo que se está haciendo en To-

rrelodones, pero parece que pasen más tiempo en otros pueblos

haciendo otras cosas", ha dicho González.

Por último, el portavoz ha confirmado que los festivales de Des-

tocaje celebrados hasta la fecha siempre han contado con la sub-

vención de la Comunidad de Madrid, al igual que otras iniciativas

empresariales orientadas a la generación de empleo y riqueza en

el municipio. "Son los empresarios los que están generando em-

pleo, y no gracias al PSOE, aunque es un alivio que ya se hayan en-

terado de que España está sumida en una profunda crisis

económica, ahora sólo falta que se enteren de las cosas que se

hacen en Torrelodones en el ámbito económico y de que este mu-

nicipio está por debajo del paro técnico".

Evitar vertidos en El GascoSE ESPERA LA AUTORIZACION DE LA CONFEDERA-

CION HIDROLOGICA DEL TAJO

54

marzo 2010

Durante todo este mes, la sala Villaseñor de la Casa deCultura acogerá la muestra El maravilloso mundo de lasabejas. Se trata de una exposición de carácter ecoló-gico y ambiental, formada por más de de 4.000 sellosy documentos postales de 160 países que, junto a pa-neles didácticos, permitirá conocer de forma sencilla yamena el mundo de las abejas: el tiempo que viven, lastareas que realizan, el comportamiento de la reina, losproductos de la colmena...

Albert Einstein dijo en una ocasión que si las abejasdesaparecieran de la tierra, al ser humano sólo le que-darían cuatro años de vida. Y es que, las abejas, comoagentes polinizadores, mantienen una relación tan es-trecha con las plantas, que algunas especies sólo se re-producen si hay abejas en la zona.

"Por eso, el equilibrio de muchos ecosistemas depende

de ellas", asegura Félix Herreo, autor de la muestra.Además, "las abejas son unos animales sociales ex-

traordinarios, ejemplarizantes para los seres humanos,especialmente en lo relativo al orden que existe en elinterior de la colmena, al esfuerzo que realizan por losdemás, a su laboriosidad, a la defensa del resto de losmiembros de la colonia o al cuidado de los más peque-ños", explica.

Como complemento a esta exposición filatélica, seexhibe también una colección de monedas, jetones ymedallas antiguas (s. VI-I a.C) y modernas sobre las abe-jas, así como una serie de libros antiguos, de los siglosXVII al XX.Además, en la sala Botí se puede ver una muestra conlas obras premiadas en las dos últimas ediciones del Cer-tamen de Pintura Contemporánea de Torrelodones.

El maravilloso mundo de las abejasAl descubierto en la Sala Villaseñor de la Casa de Cultura

4 de marzo

siete estrellas

55

Torrelodones

Ya han comenzado las jornadas de Orientación al Estu-diante, que se desarrollará en los centros educativos de lalocalidad hasta el 18 de marzo, en las que participarán másde 400 alumnos. A través de un taller de Orientación Socioe-ducativa, monitores especializados ayudarán a los jóvenesa establecer como punto de partida un autoconcepto rea-lista y positivo que les ayude a trazar un plan, personal y pro-feisonal, para lograr sus objetivos. Está destinado a alumnosde 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Además, gracias a la Guía del Estudiante 2010, quepuede descargarse desde la web municipal, tendrán a sudisposición toda la información sobre los estudios a losque pueden optar y la manera de acceder a ellos en el ca-mino hacia su futuro profesional. Para los alumnos de losProgramas de Cualificación profesional inicial y CEPA seimpartirá un taller de Orientación Sociolaboral, cuyo ob-jetivo es ayudarles y asesorarles en la transición hacia elmundo laboral y su integración en él.

Talleres para padresMotivar e implicar a los jóvenes en la toma de decisio-

nes responsables, a través del análisis de las diferentes

opciones y la reflexión sobre sus habilidades, es una tareadificil, en la que los padres son una gran ayuda. Por eso,dentro de estas jornadas se ha puesto en marcha un tallerespecialmente dirigido a ellos. En él, expertos en la mate-ria les ayudarán a resolver sus dudas y a adquirir confianzapara ayudar a sus hijos a tomar la decisión acertada sobresu futuro profesional.

Jornadas de orientación al estudiante

07/03/2010.- El consejero de Inmigración y Cooperación, JavierFernández-Lasquetty, junto con el decano del Colegio de Aboga-dos de Madrid, Antonio Hernández-Gil, el patrono de la Funda-ción Wolters Kluwer, Miguel Rodríguez Piñero, y el presidente dela Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, entregóesta semana los diplomas a los participantes que han cursado lastres jornadas de la II edición del programa Conoce tus leyes y cuyoorigen es en un 77,4% Latinoamericano.

La iniciativa -organizada y liderada por la Comunidad deMadrid en colaboración con las fundaciones Wolters Kluwery Cremades & Calvo-Sotelo, con el apoyo del Colegio de Abo-gados de Madrid- tiene como objetivo dar a conocer a inmi-grantes y autóctonos aspectos esenciales del sistema jurídicoy legal español, con el fin de promover la participación e in-tegración en la sociedad madrileña.

Al programa -que también cuenta con una treintena dedespachos jurídicos- se han sumado 19 ayuntamientos, 18asociaciones, el despacho Herbert & Smith, la multinacionalGSS y Vodafone, para facilitar el acceso de más inmigrantesy autóctonos a las sesiones impartidas en la región y que in-

cluyen la red de los 17 Centros de Participación e Integraciónde Inmigrantes (CEPI), la Escuela de Profesionales de Inmi-gración y Cooperación (EPIC), sedes de asociaciones y ayun-tamientos.

La segunda edición de Conoce tus leyes contó con cercade 2.000 personas inscritas. De ellos, el 77,4% son inmigrantesprovenientes de Latinoamérica, principalmente de Bolivia,Ecuador, Colombia y Perú. El 10% es de origen africano, el 8,5%es europeo y el 3,9% proviene de Asia. Del total de los parti-cipantes, el 51% asistió a los cursos impartidos en los CEPI, el27% asistió a las sesiones desarrolladas por asociacionescomo APEM, AICODE, Alma Latina y Asociación de Chinos enEspaña, el 17% participó en los ayuntamientos y el 5% de losinscritos asistió a las sesiones impartidas en la EPIC.

El programa se ha desarrollado en tres jornadas impartidaslos días 14, 21 y 28 de noviembre de 2009. En dichos cursosse han dado a conocer los elementos básicos de organizacióny convivencia en España, los derechos y deberes fundamen-tales de los ciudadanos, las leyes en la vida diaria y el derechode los extranjeros.

Finaliza la II edición del programa Conoce tus leyesEL 77,4% DE LOS PARTICIPANTES ES DE ORIGEN LATINOAMERICANO

Gente muy capazwww.muycapaces.com

marzo 2010

Los profesionales del Grupo Adavir prepararon una progra-mación especial para los días de carnaval y los mayores deAdavir han estado, durante semanas, preparando la fiestade carnaval con mucha ilusión, encargándose de elaborarlos disfraces y la decoración de los centros.

En Adavir Villaverde, coincidiendo con la celebra-ción de varios cumpleaños de los residentes, se handisfrazado de chinos, tanto los trabajadores como losmayores, aportando los usuarios del Centro de Día sugranito de arena y responsabilizándose de realizar losgorros para todos. Ciudad Lineal organizó un taller demáscaras y un baile de carnaval acompañado de un“piscolabis”. En Getafe se celebró una fiesta en la quehubo una actuación de sevillanas. En Alcalá de Henaresy Tomelloso ha habido un taller de disfraces hawaianocon coronas y collares, todo ello realizado con bolsasde plástico y macarrones. En San Agustín de Guadalixse disfrazaron de animales e hicieron un taller de co-llares y máscaras. Majadahonda organizó una fiestacon baile y celebraron el Entierro de la Sardina. En LaMarina hubo un taller y exposición de máscaras y tam-bién el Entierro de la Sardina. En Patones actuó un mú-sico y se disfrazaron de personajes de cuentos,además de un intercambio generacional, donde losniños del Colegio de Patones jugaron con los mayores.Leganés tuvo un taller de disfraces de papel, Villalbacelebró un carnaval veneciano y Cenicientos un desfilede disfraces hechos por los residentes.

Según Virginia González, directora de explotación deGrupo Adavir “todos nuestros trabajadores han puestomucha ilusión en la organización de la fiesta de carnavaly cada día que pasa aumenta nuestro deseo de seguirofreciéndoles todo nuestro cariño y seguir intentandoque se sientan como en casa, rodeados de nuestro calory del calor de sus familias. Para nosotros es un orgulloverles disfrutar”.

siete estrellasFamilia y Vida

El Grupo Adavir celebró los Carnavales Participaron tanto residentes como familiares y trabajadores

58

Unas 600.000 personas han vivido la fiesta porr la vidaen Madrid, en esta II gran Marcha internacional por laVida bajo el lema '¡España Vida Sí!'.

Uno de los objetivos de las movilizaciones es "llamarla atención de la opinión pública extranjera sobre lacausa del derecho a la vida en España ante la aproba-ción de una ley que establece el aborto indiscrimiado,incluso entre niñas de 16 años, introduce el adoctrina-miento abortista en las escuelas, crea registros de ob-jetores en los hospitales e implanta la enseñanza detécnicas del aborto en las facultades de Medicina".

Puntualmente, a mediodía, arrancó la manifestaciónconvocada para el domingo 7 de marzo en Madrid contrala Ley del Aborto bajo un cielo que amenazaba lluvia.

La marcha, que pedía la derogación de la nueva legis-lación y reclama a los partidos políticos compromisos eneste sentido, lleva por lema “España Vida Sí” y se des-arrolló entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. En lacabecera, estuvieron representantes de las 270 entida-des convocantes, el ex militante del PSOE Joaquín Mon-tero y el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés.

Los manifestantes pidieron inistentemente la dimi-sión de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. “Aído dimi-

sión”, “Ley abortista, ley terrorista”, “Vida sí, vida sí, vidasí” o “Muerte no, muerte no, muerte no” son algunos delos cánticos que se escuchan a los manifestantes, que lle-van globos rojos, azules y blancos y caminaron desde lacalle Barquillo hacia la Puerta del Sol.

El padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés, ex-plicó a los medios que había acudido a la marcha "comoun ciudadano más" porque tiene "mucho que decir", yaque porque sabe "lo que es perder una vida".

Durante el recorrido, en la Puerta del Sol hubo ac-tuaciones en directo. Actuaron el grupo 7 Días, MiriamFernández, Patricia Losada y Eva García. Los presenta-dores fueron María Eugenia Marcos, de Intereconomía,y El Pulpo, de Cadena 100.

Cuando la marcha llegó a su destino, comenzaron losdiscursos, que corrieron a cargo de las doctoras OndinaVélez y Sonsoles Alonso; la portavoz de DAV, Gádor Joya,además de Joaquín Montero, Juan José Cortés y el padrede familia Fernando Lancha. Por su parte, el presidente deHazteoir.org, Ignacio Arsuaga, leeyó un comunicado deWorld Congress of Families, que agrupa a entidades “pro-vida” y familia de 65 países. Finalmente, la lectura del ma-nifiesto corrió a cargo de la periodista Sonsoles Calavera.

600.000 madrileños claman por la VidaEn el manifiesto se exige la derogación de la ley del aborto

7 de marzo

EL 7-M DEJO EN EVIDENCIA A ZP

Amplísima repercusión mediática interna-

cional de la Marcha por la Vida 2010. La

masiva participación en las cerca de 90

concentraciones convocadas en toda Es-

paña y en ciudades de Europa, América y

Australia han sido recogidas por los me-

dios internacionales como un clamor en

defensa del no nacido y de la mujer, ante

un Gobierno que no escucha, empeñado

en imponer el aborto a una sociedad que

se manifiesta mayoritariamente en con-

tra, reclamando medidas de apoyo a la

maternidad y el respeto al derecho a vivir.

Estos son algunos ejemplos que testi-

monian como la opinión pública interna-

cional ha podido descubrir el verdadero

talante de Zapatero, un gobernante auto-

ritario, que legisla de espaldas al pueblo,

incapaz de rectificar pese el clamor social

que no cesa:

La cadena informativa líder británica,

BBC News, también titula centrándose en

la amplia participación cívica en la convo-

catoria, destacando igualmente que la re-

forma legal introducida por el Gobierno

facilita el aborto, al permitir el aborto a

demanda en las 14 primeras semanas del

embarazo.

Destaca también la exigencia cívica de

que se reconozca y se respete el derecho

a vivir contra el que atenta la nueva ley, y

alude a la ya permisiva ley anterior, al se-

ñalar que el supuesto de riesgo para la

salud física o psíquica de la madre para

justificar la amplia matoría de abortos re-

gistrados, que alcanzó la cifra de 112.000

abortos perpetrados en 2007

marzo 2010

02/03/2010.- La Comunidad de Madrid construirá en el Centro deNatación del Mundial 86 un centro de formación educativa, ade-más de deportiva, de promesas del deporte de alto nivel. Así loanunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y por-tavoz del Gobierno, Ignacio González, durante su visita a las ins-talaciones de la calle José Martínez Velasco. González puso laprimera piedra de este proyecto de ampliación de las piscinas,dependientes del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), quese inauguraron con motivo de los Campeonatos del Mundo deNatación de 1986 y que se convertirán tras estas obras en el pri-mer centro deportivo acuático dotado de centro escolar en lapropia la instalación para mejorar el aprendizaje educativo y de-portivo de los deportistas desde los 13 años hasta los 17.

Posteriormente a estaactuación, está previstala construcción de unapiscina específica paranatación sincronizada,la ampliación del actualCentro de Medicina De-portiva y el cubrimientode la piscina olímpicaexterior. En total, unainversión de más de 10millones de euros.

González destacóque estas instalacionesdel Mundial 86 son unlugar privilegiado paracelebrar grandes citasdeportivas. Sólo en losdos últimos años se hancelebrado más de 100grandes competicio-nes, entre las que sepueden destacar la XVIICopa de España de Clu-bes de Natación, elCampeonato de España

Junior de Waterpolo, el Campeonato del Mundo FINA de Nata-ción Sincronizada o el Campeonato de España de larga distanciay el Gran Prix de Saltos. “Pero ponemos en marcha un programapionero en tecnificación: dotar de una residencia a las instalacio-nes. Gracias a ella, nuestros deportistas podrán recibir una for-mación integral en el centro”, señaló el vicepresidente.

El complejo alberga actualmente el Centro de Tecnificaciónde Natación, que ofrece formación específica para entrenar a jó-venes deportistas. En la actualidad, bajo la dirección técnica dela Federación Madrileña de Natación, las piscinas acogen las ac-tividades del Centro de Tecnificación de las cuatro disciplinasolímpicas: natación, waterpolo, saltos y natación sincronizada,con más de un centenar de atletas en edad escolar.

El viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, presentóacompañado del consejero delegado de Metro de Madrid,Ignacio González Velayos, el XXI Trial Indoor de la Comunidadde Madrid, que tuvo lugar el próximo sábado, 13 de marzo,en el Palacio de los Deportes a partir de las 19:30 horas. Her-nández estuvo acompañado en la presentación por el pilotode Repsol Montesa-Honda, Toni Bou, tres veces Campeóndel Mundo y actual líder de la clasificación general en estacategoría.

Bou sorprendió a los asistentes con algunas acrobaciasa bordo de su Montesa Cota 4rt. El piloto de Repsol, que haganado esta prueba madrileña en sus dos últimas ediciones,compartirá cartel con los pilotos Albert Cabestany, segundoclasificado en la general y principal rival de Bou para el título,Adam Raga, cuatro veces campeón del mundo, Jeroni Fa-jardo, James Dabill, Takahisa Fujinami, Loris Gubian y AexzWigg. Además, por segundo año consecutivo participará enesta prueba el madrileño Alfredo Gómez, invitado por la or-ganización gracias a una “wild card”. El piloto de Cercedillaintentará clasificarse en primera ronda para poder medirsecon los mejores pilotos del mundo en esta gran oportunidadque le brinda la organización del evento.

La cita madrileña estará más disputada que nunca, ya queAlbert Cabestany, actual subcampeón del mundo, y Toni Bou,vigente defensor del título, llegan a Madrid con una diferenciade tan sólo 5 puntos en la clasificación general. Ambos pilotosvienen manteniendo una gran lucha por el título en las 3 prue-bas del Campeonato del Mundo disputadas hasta ahora.

La Comunidad reune en Madrid a losmejores pilotos de Trial Indor

Jóvenes promesas del deporteLA COMUNIDAD CONSTRUIRA UN CENTRO DE FORMACION DE JOVENES

60

marzo 2010

siete estrellasOcio y Deportes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, EsperanzaAguirre, destacó que Madrid se va a convertir, el pró-ximo 22 de mayo, en el punto de encuentro de los mi-llones de seguidores que tiene el fútbol en todo elmundo, "porque la UEFA ha elegido la capital de Es-

paña, y el Estadio Santiago Bernabéu, como sede de laFinal de su Liga de Campeones, uno de los aconteci-mientos deportivos más importantes de cuantos tienenlugar anualmente en el mundo", aseguró la presidentaregional.

Final de Liga de Campeones en MadridMadrid acogerá millones de seguidores de fútbol en la final

61

5 de marzo

La prueba en la que participó el consejero de Sanidad discu-rrió sobre un circuito urbano de 5,5 kilómetros por las callesde Parla, con las líneas de salida y meta ubicadas en el propiohospital. Los corredores se agruparon sobre las 10.00 horasen la fachada norte del recinto hospitalario, donde recogie-ron sus dorsales y camisetas y conocieron de primera manolos trabajos de emergencia y proyectos que IntermónOxfam ha desplegado en Haití.

La carrera contó con la participación de numerosos pro-fesionales del ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid.En Parla se citaron grupos de corredores y aficionados delHospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Infanta Leo-nor, Hospital del Tajo, el Servicio Madrileño de Salud, perso-nal del SUMMA 112, diversos centros de atención primaria,así como una nutrida representaciónde corredores del Hospital InfantaCristina.

El Hospital Infanta Cristina ha cele-brado otras actividades en conmemo-ración de su segundo aniversario. Elmás destacado fue el acto de entregadel II premio a la mejor aportaciónpara el desarrollo de la Formación, In-vestigación y Docencia (MAFID), elpasado 25 de febrero, organizado porla Comisión de Investigación del cen-tro. El galardón recayó en el jefe de laUnidad de Oncología del Hospital,Mauro Javier Ourezabal, por su tra-bajo en las I Jornadas de AlgoritmosDiagnósticos y Terapéuticos en Tumo-res Digestivos.

La investigación médica es uno delos grandes objetivos del InfantaCristina y constituye una auténtica

vocación que ya cuenta con una estrategia definida e ini-ciada por la Comisión de Investigación, creada en octubrede 2009. En 2009 el hospital desarrolló su propio procedi-miento de Normas de Gestión Económica de Proyectos Cien-tíficos y logró una primera captación de fondos de 78.000euros. En 2010 se han solicitado fondos por valor de 200.000euros.

El centro tiene abiertas 10 líneas de investigación queabarcan el estudio de la enfermedad tromboembólica, la in-suficiencia cardiaca, los derrames pleurales, la bacteriemiazero, la hipoacusia en niños, el “screening” en cáncer depróstata o la seguridad en la administración de fármacosempleados en Oncología y los sistemas de ayuda en la tomade decisiones (algoritmos), entre otros.

Carrera solidaria en Parla por HaitíORGANIZADA POR EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA

A partir del 28 Abril se presenta en elteatro Calderón de Madrid, BrendaAsnicar, la exitosa Cantante y ActrizArgentina que protagonizó en la tiraInfantojuvenil “Patito Feo” a Antone-lla, la Divina que conquisto a todos losniños del Mundo.

Acompañada por sus infaltablesamigas, Camila Salazar, quien inter-

pretó a Catherina, y Camila Outon, co-nocida por su interpretación de Pía.Juntas prometen brindar, con el en-canto de siempre, un novedoso Showque se desarrollara dentro de una his-toria desopilante llena de sorpresas.Además, junto a su banda musical in-terpretará sus grandes éxitos y susnuevas canciones.

Agenda culturalCalendario:ANDERSEN EL MUSICAL DE LOS CUENTOS Del 6 de febrero al 28 de marzo. DE LOLITA ALOLA Del 13 al 21 de marzo. SARA BARAS, ESENCIA Del 23 de marzo al 11 de abril. EL LIBRODE LA SELVA, EL MUSICAL 4, 11, 18 y 25 de abril. NINO BRAVO, EL MUSICAL Del 14 al 25 deabril. THE BEST OF THE 80, FLASHDANCE 19 y 20 de abril. TAMARA, GIRA AMORES 26 deabril. ROBERT FRIPP and THEO TRAVIS 27 de abril.

Tour de Brenda AsnicarLos días 28,29, 30 de abril y 1 de mayo

Teätro Häagen-Dazs Calderón

Chicago el MusicalCrímenes pasionales y sed de triunfo con auténtico aliento Broadway en el Teatro Coliseum de Gran Vía.

Realidad en el Teatro María GuerreroEl dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard, famoso por el guión de la película “Shakespeare in love”, traeal Centro Dramático Nacional su obra “Realidad”, escrita en 1982. En un atisbo de autobiografía, “Realidad” analiza deun modo original y atrevido la naturaleza de las relaciones amorosas y afectivas, mezcladas con un discurso político sincompromisos ni ataduras, sino simplemente cuestionando las posturas más radicales de otros colegas suyos y drama-turgos contemporáneos. Usando el teatro dentro del teatro, pone en tela de juicio esa cuarta pared, colocando al es-pectador en un juego de espejos en el que la confusión acerca de qué es realidad y qué es ficción permanecerá.

VIª edición del Festival Ellas Crean en la Sala ClamoresLlega a Madrid la VIª edición del Festival Ellas Crean, del 17 de febrero al 11 de abril. Este festival forma parte de laprogramación cultural especial organizada con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y está orga-nizado por los Ministerios de Igualdad y Cultura. Dentro de las diversas actividades de la VIª edición del Festival, lamúsica tiene un lugar muy destacado. La malagueña Ana López, conocida artísticamente como Anni B Sweet, em-pezó a realizar sus primeras composiciones a la edad de nueve años.

40 El Músical, en el Teatro Rialto MovistarLos más de dos mil “números uno” de la historia radiofónica de Los 40 Principales tiñen nuestros recuerdos.

01

02

03

04

El Libro de la Selva, el MusicalRECOMENDADO PARA FAMILIAS Y NIÑOS DE A PARTIR DE 6 AÑOSEl relato de las aventuras de Mowgli, -el niño rescatado de las garras del maligno tigreShere Khan y criado por una especie diferente a la suya: los lobos-, se narra con unadinámica y colorista puesta en escena, donde la diversión es tan importante como losvalores que transmite. Tarifas para grupos y colectivosGrupos 15% de descuento desde 10 % (solo en taquilla, requiere reserva previa)Colectivos 10% de descuento. (solo en taquilla, requiere reserva previa)

62

7 propuestas

marzo 2010

63

El musical realiza un recorrido crono-lógico por la vida y la carrera artísticade Nino Bravo. Básicamente, se llevaa cabo a través de imágenes inéditascedidas por TVE, entrevistas a diferen-tes personajes de la época, composi-tores de sus canciones y amigos que

tuvieron relación directa con él.Todo se irá reflejando en una gran

pantalla que sirve a su vez para darpaso a las canciones e ilustrar con imá-genes y otros recursos cada uno delos temas que se van interpretando.La música en riguroso directo está acargo de una formación compuestapor 10 músicos. La voz corre a cargode 4 jóvenes cantantes; 2 chicas y 2chicos. Los arreglos musicales hansido actualizados así como los sonidosque se emplean, si bien no desvirtua-lizan la esencia de los temas que yason de sobra conocidos.

Nino BravoEl musical, su vida, su música

Del 14 al 25 de abril

Escuela de Magia en el Pequeño Teatro Gran VíaÉsta es ya la cuarta edición de esta propuesta mágica y divertida. Los niños y sus acompañantes podrán aprender trucos de magia a la vez que se divierten El principal objetivo de este espectáculo es que los niños aprendan a hacermagia pero no de cualquier forma, sólo desde la diversión. Cada niño contará con un kit mágico repleto de objetoscon los que podrán introducirse poco a poco en el mundo de la magia. Al final del espectáculo los más pequeños quedarán acreditados como magos con un carnet. El mago Murphy es el encargado de “La escuela de magia”. Losniños le conocen por su participación en programas de Disney Channel o en el Club Megatrix.

Miquel Barceló. 1983-2009 La solitude organisative.A través de 140 dibujos, acuarelas, cuadros, esculturas, piezas de cerámica, pósteres y cuadernos de viajes, esta expo-sición trata de explicar el proceso creativo de Miquel Barceló. Gracias a una cuidada presentación de las obras, el visi-tante comprenderá la relación entre unas y otras desde el comienzo de su carrera. Temas como el reencuentro con latradición, la animalidad del hombre o la humanidad de los animales han sido recurrentes en una obra realizada entreMali, donde tiene su estudio, y el Mediterráneo. La literatura, la religión y la Historia se expresan de una forma propiaa través de la mano de Barceló, que ha sabido plasmar de una manera absolutamente actual las preocupaciones.

Mundo Jurásico en la explanada Puente del ReyLa recreación ambiental, que también cuenta con sonidos, hace que esta muestra esté dotada de un gran re-alismo. En un recorrido por las instalaciones de esta gran carpa podrán encontrarse hasta 34 especies dife-rentes y robotizadas de distintos tamaños.

05

06

07

Durante el espectáculo "7 PORMENORES" MANUELLOMBO hace un repaso a los temas de su nuevo disco, atre-viéndose con estilos diferentes como copla, sevillanas ofandangos. Clase y un estilo inconfundible. Un conciertoque no dejará indiferente a nadie.

Manuel Lombo nace en Dos Hermanas, en 1980. Artistanato desde los 5 años, ha obtenido numerosos premios porsu versatilidad y dominio de la escena. Forma parte del

Coro y Danzas de Dos Hermanas, compañía con la que haviajado por toda España, Europa. Oriente Medio.

Ha sido becario de la Fundación Cristina Heeren en el2000 y el 2001, donde estudió cante flamenco bajo la di-rección de "Naranjito de Triana" y José el de la Tomasa. EnAndalucía ha trabajado en numerosas peñas y festivales, yha participado en el Ciclo Las Noches de Don Fadrique delAyuntamiento de Sevilla.

siete estrellasAgenda cultural

Manuel Lombo y su espectáculo 7 pormenores

64

marzo 2010

El obrero cubano Orlando Zapata, ha fallecido después deochenta y cinco días de ayuno, nuestro Presidente Rodrí-guez Zapatero, pronuncio una tibia condena, veinticuatrohoras después del suceso y nuestra balbuceante Vicepri-mera Ministra, simplemente no sabía que decir. Nuestro Mi-nistro de Exteriores, “el gran desatinos”, no habló.

Ningún partido de la izquierda española, ha condenado elcrimen de forma clara y contundente, a la izquierda espa-ñola, no le interesa la libertad en Cuba, no le interesan losderechos humanos en Cuba, a la izquierda española le daigual que se torture, viole y asesine en Cuba, les da igual queese par de sátrapas indecentes, los Castro consideren a supueblo como ganado; a nuestro titiriteros , esos que se re-parten nuestro dinero y los Goya, no les preocupa Cuba, muypor el contrario les dedican elogios y halagos a las dos tira-nos, e incluso premian a ese gran actor, Vinicio del Toro, porhacer una pésima película sobre el asesino y mercenario quefue el sinvergüenza del Che Guevara. Esta es la izquierda quetenemos, preocupada por “la falta de libertad y democra-cia” en EE.UU, pero no en “sus regímenes amigos” dondese mata y se asesina de forma sistemática. Nos les importaque Cuba sea el prostíbulo del mundo, quizás porque nues-tra izquierda, cuando visita la isla, es muy bien tratada poramables señoritas o jóvenes muy educados.

La izquierda tiene la virtud de reinventarse a si misma demanera constante y permanente: Cuando dejó de estar demoda el marxismo y todo se les caía encima, se inventaronuna nueva terminología, socialdemocracia o eurocomu-nismo, todo valía con tal de alejarse de la madre Rusia, mastarde, había que actualizar el mensaje y se nos hablar de eco-logía o de cómo salvar las ballenas, en Hispanoamérica elmensaje se transforma y nos dicen que Jesús era comunistay se sacan de la chistera la teología de la liberación. La iz-quierda es consciente, que para supervivir necesita de in-cultos e ignorantes, cuanto más inculto es un pueblo, másposibilidades tienen de mantenerse en el poder, a la iz-quierda no le interesa que la gente sepa, si no, no se enten-dería, que después de ser los causantes de más de cien

millones de personas durante el siglo XX, todavía partidoscomunistas, tengan algún tipo de representación en demo-cracias occidentales, no se entendería la condecoración alcarnicero de Paracuellos, no se entendería que el estadio deMontjuic lleve el nombre de un célebre genocida, Luis Com-panys, no se entendería que todavía haya personas que nosdigan que Garzón es un buen Juez y no se entendería que adía de hoy, tengamos estatuas y calles dedicadas a asesinosy bandidos como Largo Caballero, Indalecio Prieto o JuanNegrín, nada de esto se entendería, si no fuera porquesomos unos incultos que nos creemos todas las mentirasque nos cuenta la izquierda. Tengo muchas dudas de queaquellos que compran “El País”, con su suplemento babelia,algo por cierto infumable, sean capaces de leerlo o simple-mente lo enseñan para ser vistos. La izquierda, no soportaque la derecha gane unas elecciones, por eso, ese odio tanvisceral a Reagan o Thatcher, por ganar unas elecciones ypor liberar a miles de personas del yugo comunistas, algoque la izquierda lleva muy mal, pero también por eso odianal ex Presidente Aznar o Doña Esperanza Aguirre, por hablarclaro y sin complejos. La izquierda no soporta que se leshable con claridad, eso no les interesa, la izquierda cree enla Democracia cuando son ellos los que ganan, en caso con-trario asistimos a una política de acoso y derribo, pero in-cluso cuando están en el poder, convocan y apoyanmanifestaciones contra sí mismos, actuando como si fueranotros los que nos gobiernan.

El pasado 23 de febrero nuestro subvencionados sindica-tos de izquierda salieron en defensa de la pensiones y contrala derecha y los banqueros, como si fueran otros los queestán en el poder, como si fueran otros y no ellos los quehan puesto en peligro nuestro sistema de pensiones, ade-más, son unos desagradecidos, valen que se manifiestencontra la derecha, perdón contra el centro reformista, pero,¿contra los bancos?, ¿Por qué? ¿Si son los que os condonandeudas millonarias y no os exigen la devolución de créditoscomo al resto de los mortales?, pero señores así es la iz-quierda, tergiversadora, inculta y desagradecida.

Una voz en libertadFrancisco Javier García IsacCuba, la izquierda y la libertad

En medio de la discusión y el diálogo desordos entre Zapatero y Rajoy que seestán tirando los trastos a la cabeza porsi hay que subir o no 2 los puntos del Im-puesto de Valor Añadido y si ello serviráo no para arreglar las cuentas de estepais en su desmesurado déficit públicoquisiera hacer una pregunta. ¿Porquenadie de los instalados en el poder o laoposición, habla del desmesurado des-pilfarro de nuestra clase política y lasdistintas administraciones? Esta deberíaser la base sobre la que debería susten-tarse el cambio de orientación econó-mica de este pais, para que todas lasdemás medidas que vendrían a conti-nuación fueran creibles y respetadaspor los ciudadanos, no es el camino quela oposición hable de una rebelión fiscal

(un buen ejemplo para la ciudadania)para asi hacer como que hace algo y dis-traer al personal con algo que es solode cara a la galería.

Yo no me puedo creer que paraarreglar la economía de este pais,tenga que pagar a partir de ahora un2% de mis cada vez mas inalcanzablesrecibos de luz, telefono o gasolina ymientras el Sr. Zapatero, se gasta undisparate en alquilar muebles, para lasreuniones europeas, como se viaja, lasdietas, los coches, asesesores, mien-tras a mi para cualquier tema que a mino me resuelven nada como vivienda,igualdad, cultura u otras que existenorganismos en las tres administracio-nes que se solapan y muchas veces secontraponen unas a otras y no se haga

nada al respecto. Quisiera dejar este aviso a los políti-

cos, ya que si de veras quieren arreglarla economia de este pais, empiecen mi-rando todo lo que tienen a su alrede-dor, en las comunidades autónomas, enlos ayuntamientos, en los departamen-tos, u oficinas públicas y verán miles detemas a cambiar, reducir, o simple-mente aprovechar en aras de la eficien-cia, porque en este pais pocas cosasfuncionan en beneficio del ciudadano yel dinero público se despilfarra. Des-pués los ciudadanos dejaríamos de pre-guntarnos si a partir de ahora vamos adejar de pedir facturas para no tenerque pagar el atraco que es esta subidadel IVA. y empezariamos a creernos unpoco toda esta farsa.

Los rábanos por las hojasXavier CarrióDespilfarro público y miseria generalizada

Se celebró en Bilbao lafinal de la Copa del Rey deBaloncesto entre Barça yReal Madrid. Como era depreveer, pitaron a losReyes y al himno nacional.Lo lógico, lo coherente, esque si no se está deacuerdo con el sentido deesta competición y conquién entrega el premioque lleva su nombre, es

que no se presente. De cualquier modo, Franco entregó variasCopas de vencedor a Barça y Atletic Club de Bilbao y no rechistóni el gato. Sólo un estado débil gobernado por personas débilespuede permitir este ataque a los símbolos cargado de mala edu-cación, de falta de respeto a los demás y de cobardía moral.

Con el correr de los años y con las circunstancias políticas y eco-nómicas que estamos viviendo, muchos españoles se preguntansi hemos apostado por el mejor modelo de Estado. El Rey, anadie le cabe la menor duda, impulsó y ayudó a consolidar la de-mocracia que ahora disfrutamos todos. La gran pregunta se es-cribe más bien en clave de futuro que de presente: ¿superarátambién la Monarquía española la reválida de la sucesión?

El Cuba-libre no lo probó jamás ni con coca cola. Murió el disi-dente cubano Orlando Zapata después de una prolongadahuelga de hambre sin pan, sin justicia, sin libertad y sin el mínimoequipaje que necesita cualquier ser humano para ser reconocidocomo persona. Sin embargo, en esta ocasión, he echado en faltalas pancartas reivindicativas de esos conocidos actores del “Noa la Guerra”. ¿Intelectuales? ¿Personas?

La Justicia y la Policía revelan que Chávez y ETA "cooperan". Asírezaba el principal titular de portada de El Mundo el martes 2de marzo de 2010. La Audiencia denuncia que Venezuela ayudóa las FARC y a ETA cuando intentaron matar a Uribe. Caracas noextraditó al tercer etarra detenido en Francia acusado de 10 ase-sinatos. El auto de procesamiento está dictado por el juez de laAudiencia Nacional Eloy Velasco contra 6 etarras y 7 terroristascolombianos. Si todos los extremos de esta noticia son ciertos,al de Venezuela habría que cambiarle el "por qué no te callas"por el "por qué no te vas a la mierda".

Después de lo que he escuchado, me cuidaré muy mucho de veruna película de este tío. El actor Willy Toledo declara a Veo 7 Te-levisión: "Orlando Zapata no era más que un delincuente. Fuemanipulado por otras personas para ponerse en huelga". ¿Inte-lectual? No. ¿Persona? Tampoco.

Es la única ave que acompaña al hombre desde el Neolítico. Por la polución, por el urbanismo salvaje, cada año desaparecenen Madrid más de 10.000 gorriones. ¿No será también que enestos tiempos hay mucho halcón suelto por ahí?

Limitar el endeudamiento de comunidades y ayuntamientos, des-gravar el 10 por ciento del ahorro a medio y largo plazo, contratocon 33 días de despido, que no suba el IVA, que haya menos gastopúblico... Esto lo ha dicho Rajoy, pero aunque lo hubiera dicho Pe-rico el de los Palotes, es lo mínimo que hay que hacer para salir dela crisis “tomatera” que tenemos.

En Cataluña quieren acabar con los toros. Los anti taurinos com-paran la fiesta con la ablación del clítoris y el maltrato a los niños.

¿Defensa de los animales o pretexto de los nacionalistas paraacabar con otra de las tradiciones españolas?

Hay una gran diferencia cuando llevan las riendas de un país ca-tedráticos o estudiantes del montón. Leo hoy en la prensa queel ministro Corbacho recomienda suscribir planes privados depensiones. Igual que ocurrió con el último Gobierno González,volvemos a las andadas con estos ilustres señores de la izquierda.

Hoy se cumplen 6 años de la mayor tragedia terrorista vivida enMadrid y en España. 191 muertos, cientos de heridos y miles depreguntas que todavía nos hacemos sobre lo que aquel día pudopasar para que saltaran por los aires 3 trenes en las inmediacio-nes de Madrid. Un pueblo ni descansa, ni mira hacia el frentecuando no conoce la verdad sobre hechos tan graves que retor-cieron el curso de su Historia. No hay Justicia cuando no se haesclarecido en una sentencia lo que realmente pudo ocurrir.

Seis años lleva el Real Madrid haciendo el ridículo en la Copa deEuropa y en la Copa del Rey. Algo muy grave tiene que estar pa-sando en el seno de la entidad blanca cuando en pocos años seha revisado el modelo deportivo tantas veces y han dejado sucargo por obligación no sé cuántos presidentes, no sé cuántosentrenadores y no sé cuántos jugadores. Cuando se tiene tantodinero y no se gana, ¿qué es lo que pasa? Que los jugadores dehoy no le ponen lo que le ponían los de antes: hambre de victo-ria... y cojones.

“No ha muerto la persona, pero ha muerto el escritor”. Sólo unamente lúcida es consciente de que para escribir no sólo se tienenque dar las funciones vitales del ser humano. Los que nos enten-demos en castellano, le debemos mucho. El Camino, Los SantosInocentes, El Hereje, Cinco Horas con Mario, Las Ratas… La obrade Delibes es un retrato fiel de España y de los españoles. Un díale propusieron dirigir un periódico de Madrid y contestó: “he en-viudado de mi mujer, pero no puedo enviudar también de mi ciu-dad, de mis amigos, de mis costumbres y de mi equipo de fútbol”.En la redacción de El Norte de Castilla se respiraba orgullo cuandouna vez al mes se acercaba, en los últimos años, para revisar co-rrespondencia y algún artículo suelto. Reconozco que, junto conBen Hur, Los Santos Inocentes es la película que más veces hevisto. Insuperables Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego… El cos-tumbrismo de Castilla, la caza y los paisanos fueron su inagotablefuente de inspiración. No nos sobra gente con talento. Por eso,cuando se va una persona que sí lo tiene, se produce un frío pordentro difícil de describir. ¿Qué pensaría en estos últimos años elmaestro Delibes al observar que, en Cataluña, los rótulos escritosen la lengua de Cervantes son retirados bajo la amenaza de multacon la anuencia del poder central? Qué grande es España, maes-tro, y qué pequeños algunos españoles.

Depende de la radio que escuches, la verdad se presenta de unaforma distinta. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidadde Madrid, después de que el Gobierno de España ha dicho queestá dispuesto a subir 2 puntos el IVA, no les dice a los madrile-ños que no paguen ese impuesto sino que se postulen contra élporque no va a arreglar las cosas. Esperanza no invita a la insu-misión, sino a la reflexión.

Esto se estudia en 1º de Economía, pero no todos en el GobiernoZapatero han pasado por la Facultad. Se puede subir el IVA si loacompañamos de otra medida, la reducción del gasto público.Pues que si quieres arroz catalina… Muchos de los que mandanpresumen de ateos, pero les ha hecho la boca un fraile. No parande pedir.

Emilio Javier

Desde mi micrófono

Opinión

65

Aunque no parezca real, existe un"cachito de cielo" en Madrid. Se en-cuentra en la calle San Lucas, enpleno centro de la ciudad. Este lugartan peculiar es un balón de oxigenopara todos aquellos que están nece-sitados en este tiempo de miseriaen España.

Allí van cada día más de 300 per-sonas a desayunar porque no tienendinero ni para poder comer y cadames se reparten alimentos a otrotanto montón de familias. El milagrolo realizan unas monjas que siguencreyendo en el ser humano por en-cima de todo y que pertenecen a laCongregación de las Misioneras delSantísimo Sacramento y María In-maculada.

El capellán de la pequeña iglesiase llama Javier Repullés, todo unpersonaje que les recomiendo cono-cer porque sabe como llegar al co-razón de todos los que pasan porallí.

Cualquier tipo de ayuda siemprees bienvenida, las necesidades cre-cen en la misma proporción que losnecesitados, la vida se está vol-viendo muy dura en España peroafortunadamente hay personascomo estas que lo dan todo por losdemás y que carecen de egoísmo.

Una de esas monjas se cruzó enmi vida esta mañana en la consultadel médico, tenía mucha prisa por-que era justo la hora en la que ten-dría que estar sirviendo a los quenada tienen, ella, una mujer vivara-cha y alegre de 83 años supo llenarde ilusión a todos los que escucha-mos la historia de la pequeña capi-lla.

He tenido la fortuna de asistir auna de las misas que allí hay y no hadejado de sorprenderme la calmaque se siente y como el padre Javiersale a dar la Comunión a un pobre

que pide en la puerta acompañadode su perrillo. Podría hablarle de losfamosos que por allí desfilan perosería frívolo por mi parte hacerlo.Prefiero quedarme con la imagen delos que siguen apoyando a losdemás con toda su ilusión.

Reconforta el alma ver como hay,aún, personas que se desviven porlos demás sin sacar una pancarta ysin hacer ruido, la inocencia y labondad no son virtudes que se apre-

cien en nuestra sociedad en la quetodo parece ajeno al propio ser hu-mano.

Afortunadamente en Madrid hay"un cachito de cielo" que siempreesperará por el necesitado o por elvoluntario que quiera regalar unpoco de su tiempo para ganar laeternidad que puede suponer eldormir sabiendo que has hechotodo lo que has podido por ayudara los demás.

marzo 2010

Políticamente incorrectaFabiola Martínez VegaCachito de cielo