Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab...

16
l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacarel conocimiento de las característicasclimáticas y de cultivo de cada zona de España. >> Nuevas posibilidades en la producción "de planta de temporada Este informe ha sido elaborado en base a informaciones recogidas por Sonsoles Osset en las instalaciones de la compañía del MaresmeVPT, de Miguel 1-loveras. La ((PLANTA DE TEMPORADA)) no es una excepción dentro del sector hor- tícola, en cuanto a estadísticas se re- fiere. No es posible aportar ningún dato sobre potencial de mercado, nú- mero de productores, o producción del mismo, basados sobre estadísti- cas fiables. El conocimiento que se tiene del mercado, se reduce a meras apreciaciones personales, apoyadas en la mayor o menor experiencia de los profesionales del sector. Estas apreciaciones no dudan en señalar a la provincia de Madrid, como la pri- mera productora y consumidora de ((Planta de Temporada)), dentro del mercado nacional. El consumo de la ((Planta de Tem- porada)), mantiene una evolución pa- ralela a la de la ((Planta Ornamental)), en general. Actualmente se puede presumir que sostiene una lenta línea ascendente, pero no por ello, el pro- ductor se limita a producir de la misma manera que tradicionalmente lo ha venido haciendo, sino que por el contrario, esth buscando nuevas for- mas de producción y comercializa- ción, con el fin de obtener un «pro- ducto)), más atractivo, que va desti- nado a dar el color a nuestros balco- nes, terrazas, etc. En este artículo, pri- mordialmente, vamos a intentar Invernadero de ININSA con los cultivos de planta de temporada en VPT. Empresa de plantíos en ornamentales de Miguel Lloveras.

Transcript of Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab...

Page 1: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor.

Frente a la planta importada, destacar el conocimiento de las características climáticas

y de cultivo de cada zona de España. >>

Nuevas posibilidades en la producción "de planta de temporada

Este informe ha sido elaborado en base a informaciones recogidas por Sonsoles Osset en las instalaciones de la compañía del MaresmeVPT,

de Miguel 1-loveras.

La ((PLANTA DE TEMPORADA)) no es una excepción dentro del sector hor- tícola, en cuanto a estadísticas se re- fiere. No es posible aportar ningún dato sobre potencial de mercado, nú- mero de productores, o producción del mismo, basados sobre estadísti- cas fiables. El conocimiento que se tiene del mercado, se reduce a meras apreciaciones personales, apoyadas en la mayor o menor experiencia de los profesionales del sector. Estas apreciaciones no dudan en señalar a la provincia de Madrid, como la pri- mera productora y consumidora de ((Planta de Temporada)), dentro del mercado nacional.

El consumo de la ((Planta de Tem- porada)), mantiene una evolución pa- ralela a la de la ((Planta Ornamental)), en general. Actualmente se puede presumir que sostiene una lenta línea ascendente, pero no por ello, el pro- ductor se l imita a producir de la misma manera que tradicionalmente lo ha venido haciendo, sino que por el contrario, esth buscando nuevas for- mas de producción y comercializa- ción, con el f in de obtener un «pro- ducto)), más atractivo, que va desti- nado a dar el color a nuestros balco- nes, terrazas, etc. En este artículo, pri- mordialmente, vamos a intentar

Invernadero de ININSA con los cultivos de planta de temporada en VPT. Empresa de plantíos en ornamentales de Miguel Lloveras.

Page 2: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

constatar la actividad que realiza el productor de «Plantel)) de la planta de temporada, la manera de desarrollar la misma, así como la función que tiene para con el productor de planta acabada. Para obtener la información deseada, nos trasladamos al «Mares- me)), y convivimos 2 semanas en las instalaciones de «VPT>) (Miguel Llo- veras), en las cuales pudimos obser- var todos los procesos productivos, en la época de mayor actividad.

El por qué del «Plantelista»

Años atrás, el mercado se abaste- cía principalmente de planta acabada procedente de las zonas de Levante, Centro o Cataluña. El encarecimiento que ha sufrido el transporte, el clial no ha sic!? paralelo al crecimiento del precio d t +lanta, ya que esta Última más biei, 3 mantenido una tónica de contención, ha significado que la inci- dencia del transporte haya aumenta- do de forma notable, en valores rela- tivos. Este hecho toma especial rele- vancia en cuando se trata de trans- portar plantas de gran volumen. Ello ha favorecido la aparición de nuevos productores ubicados cerca de los centro de consumo, los cuales de esta manera pueden obtener precios más competitivos.

De ahí nace el ((Plantelistan, ya que el producto que suministra tiene unos volúmenes y pesos mucho más reducidos, lo cual hace que el precio del transporte no grave al producto de forma excesiva y le permita aten- der al productor ubicado en cualquier zona.

Al profundizar en el Sector, pudi- mos observar que a menudo se ((Sembraba)) directamente el propio productor de planta acabada, aunque

también se estaban importando ((Planteles)) de otros países euro- peos. El objetivo principal del ((Plan- telista Nacional)), es obtener la con- fianza del productor, ya que desde aquí conocemos mejor las caracterís- ticas climáticas y de cultivo de cada zona de España, que cualquier otro productor foráneo. aHay que deter- minar con las reminiscencias de que

ESQUEJES

DE CLAVEL

CON CERTIFICADO

S A N I T A R I O

DE ORIGEN

SHEMl ESPAÑA, S. A. REPRESENTANTE DE

R . SHEMl LTD. ISRAEL

Apt. 144 - EL MASNOU (Barna) Telf. (93)555 52 81

lo que procede del exterior es mejor que lo de casan.

Productores de planta en maceta

El gran productor abarca entre sus actividades, la del c(Plantelistan, se- mil lando y realizando el resto de ope- raciones él mismo. Este dispone de instalaciones adecuadas y compra plantel ocasionalmente para comple- mentar sus programaciones de culti- vo y suelen comercializar ((planta en flor)). También sitúan en el mercado los excedentes de Plantel, produci- dos por ellos y que n o ha absorvido su programación de planta acabada.

El pequeño y mediano productor, a menudo no dispone de instalaciones capaces de rentabilizar ((el Semilla- don, por lo que compra el semillero o el plantel en bandeja repicada. Inci- den diversos factores en el producto a la hora de elegir en que estadio se va a comprar el plantel.

La «distancia)) es uno importante, ya que hemos de valorar los costes de transporte. Por ejemplo, el núme- ro de plantas que dispone un semille- ro, se traduce en 5 ó 10 bandejas, según el número de alveolos que se elija.

La ((época)), en que se realize la compra del plantel, en conjugación de la instalación que se disponga. En situación de bonanza climática, la planta tiene mejores facilidades para su adaptación a un nuevo estadio, y por ello se puede optar por escoger una planta más joven.

Diposición ade personal y tiempo)), son necesarios para efectuar el repi- cado, caso de partir del semillero.

Mención muy especial merece, el

IjLASTICtIS 4IDENA División Horticultura

TELS (93) 849 67 0 5 - 849 68 55

Page 3: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

Distintas formas de comerc~alrzar las plantas d r temporada: semillero, bandejas ( 1 12 uds.), bandejas (60 uds.) y otras

espacio disponible y las rotaciones de planta acabada que se pretenda conseguir. Este punto está tratado de forma específica en el apartado titula- do : « Hay que estudiar todas las posi- bilidades)), que aparece en este mismo artículo.

Podríamos resumir todo lo anterior diciendo, que l o que pretende el pro- ,ductor es atender m i s a la comercia- lización planta acabada, tratando de colocar en el mercado el mayor nú- mero de plantas en el menor tiempo posible.

Esto en sí, es lo que ha justificado la aparición del ((Plantelista)), productor tan común en EE.UU. y otros países europeos.

«VPT» Miguel Lloveras

En VPT, se comparte básicamente las opiniones aportadas anterior- mente, pero además se pretende dar

un servicio adicional al productor de planta acabada, estudiando las pecu- liares características de la zona donde se va a cultivar la planta: época, e instalaciones que diponga. Caso de solicitarlo se le asesora en la realización de su programa de culti- vo, así como en los aspectos técnicos de mismo.

En el aspecto comercial, se están estableciendo distintas rutas, a fin de obtener un contacto directo entre ((productor)) y ((plantelista», para así conocer mejor las necesidades del productor y consecuentemente hacer que el «pantel» evolucione de acuer- do con las necesidades reales de mercado.

Como ejemplo de esta filosofía, valga que ya actualmente se esté de- sarrollando un tipo de ((Plantel)), que se podría situar por su estadio de cre- cimiento, entre el semillero y la ban- deja de 112 uds. repicada. Se podría

definir como ((Semillero repicado)) el cual será sembrado directamente al- veolo por alveolo, y así obtener un mejor precio y una nueva posibilidad de elección. No se descarta a corto plazo de evolucionar hacia bandejas o multipots de 6,20,40 uds., etc., para cubrir distintas necesidades del mer- cado.

La labor del plantelista

Hay varios aspectos que caracteri- zan la labor del ((Plantelistan:

- Información: Debe estar al corrien- te y debidamente informado de las últimas variedades aparecidas y estu- diar su posible implantación en el mercado.

- Garantía: Se debe garantizar un producto con las mejores condicio- nes, tanto sanitarias, como de aspec- to, a f in de que el productor obtenga un planta acabada de buena calidad.

Page 4: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

- Adaptación: Debe adecuar su pro- ducción tanto en variedades, como a calendarios de entrega, de acuerdo a las necesidades de su cliente. - Técnica: Debe conocer las necesi- dades específicas de cada variedad en cuanto a condiciones climáticas, sustratos y tratamientos necesarios a f in de asegurar el buen desarrollo de la planta. - Proveedores: Sólo recurre a las empresas Suministradoras de Semi- llas, que ofrecen un producto de cali- dad reconocida, y de este modo ase- gurar unas mejores garantías de éxito en la germinación y en el poste- rior desarrollo y vigor de la planta.

unas instalaciones debidamente pre- paradas para atender las primeras fases del crecimiento de la planta, con ello se puede establecer un con- trol mucho más efectivo sobre todos los factores que inciden en la planta desde que se semilla hasta que esté lista para la venta.

((Ventajas de usar plantel))

1.- Disporiibilidad de semillero o plantel en la fecha solicitada, dentro de la épocdhabitual de producción. 2.- Posibilidad de trabajar con plan- tas aclimatadas a sus condiciones de cultivo. 3.- Ahorro de ((espacio y t iempo)). 4.- Cede en manos de especialistas la elección de nuevas variedades, acor- des con las características y tenden- cias del mercado. 5.- Posibilidad de una dedicación más intensa a la comercialización. 6.- Ahorro económico; a menudo el precio del plantel es prácticamente igual al precio de coste que le signifi- ca al viverista producirselo el mismo.

El pr imer punto a tener en cuenta a la hora de hacer un semillero, es utili- zar una semilla de calidad, para obte- ner unos valores altos de germina- ción y una planta vigorosa y sana. Sin embargo, como específica muy clara- mente el catálogo de una empresa: ((Los resultados obtenidos no depen- den Únicamente de la calidad de la se- milla, sino también de factores impo- sibles o muy difíciles de evaluar, como los climáticos, ambientales, condiciones agronómicas, técnicas y operaciones de cultivo)).

Respecto al punto de este párrafo, se pueden hallar opiniones m u y en- contradas entre sí. Por una parte el ((Plantelista)), conocedor de su pro- ducto, opina que el plantel se adapta perfectamente a la zona de produc- ción a donde va dirigido, mientras por otro lado, hay u n sector de culti- vadores que piensa, que es preferible un plantel producido en la misma área geográfica, con lo cual nos halla- mos frente a una controversia muy difícil de permitir dar la razón a unos u otros, ya que en la Agricultira, exis- ten factores m u y aleatorios, difíciles de precisar.

Especialmente el productor de plantel o en su caso los de planta en maceta han de adaptarse a la variabi- lidad de estos factores y perfeccionar en lo posible el conocimiento de cada especie o variedad, técnicas de culti- vo y utilización de sus instalaciones.

Como respuesta a esta diferencia de criterios, en VPT, tienen la opinión que se puede catalogar, como de ex- periencia real, en la cual ellos nos in- dican que suministran panteles a tan diversas áreas geográficas como pueden ser el País Vasco, Madrid, An- dalucía, Galicia o Canarias entre otras, sin que hayan surgido proble- mas directamente imputables a que

La dificultad que implica ((Semi- llar)), no es la operación en sí, sino al- canzar los más altos valores de ger- minación, que les rentabilizen la ope- ración. Para ello se debe disponer de Begonia

C Esquejes de Geranio

TEL 751 55 66 t . 111. ,""<lii< l i b A

PREMIA DE DALT

CULTIUS ROlG - BARCELO~A

Con o sin raíz 7

e Todos los colores y variedades finales dobles y simple, peltato-zona, geranio-hiedra doble, p 1 peltatum-hiedra simples y pelargoniums-grandiflorum 1 Esquejes libres de virus y bacterias procedentes de material vegetal -PHILIOMEL~-i-irlii

Page 5: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

el plantel, no se hayan producido en la misma zona de cultivo. Por supues- to añaden, en VPT, el plantel se sirve cuando tiene las condiciones óptimas y además se presta especial atención a factores como embalajes y trans- porte.

Por otra parte, no se debe olvidar que en la mayoría de los casos, el plantel sale de un invernadero y va destinado a otro, es decir que la plan- ta se mantiene dentro de ambientes controlados.

Coleus

;He aquí nuestio suLStrato para

puede ser más interesante trabajar con bandeja de 112 uds. y duplicar la venta de planta en flor, que comprar el máximo número de plantas en se- millero que pueda admitir el inverna- dero en una rotación. Lo explicare- mos mejor con un caso práctico.

Si disponemos de un invernadero de 1 .O00 m2, con un aprovechamiento real del 75% y deseamos producir Ta- getes de manera escalonada en la época normal de cultivo, o sea de Enero a Junio, debemos primera- mente saber la duración del ciclo de

- . ..S*-. ---$x.hu*-; 2.. - .- -4- - , L * ~ C-;:?.-+d:e.

" H . 5- calidad aleruana . - - - .

- - . hiiena retención de _ _ - - - agua. Sin peligro de \olificación total reducción del tiempo de cul t i~ o \in perdida

C./Alondra 44,2 2 d 28025 Madrid

Hay que estudiar todas las posibilidades

Además de manejar correctamente las thcnicas de cultivo, lo primero que tiene que considerar el productor de planta en maceta, es la época de venta según su zona, su capacidad de producción, el espacio de su instala- ción y la cantidad de planta a vender en un tiempo y mercado determina- do.

Hay que contemplar todas las posi- bilidades, porque caso que el merca- do lo demandase, por ejemplo,

Telf.: 91/ 461.23.89

lmpatiens

L T T l cultivo y del período de venta, tanto si partimos de Semillero o de Bandeja repicada.

Ciclo de Período Ciclo Cultivo de VentasTotal

Semillero 10 2 12 Bandeja 6 2 8 11 2 Uds.

Los datos expresados anterior- mente, se refieren a número de se- manas en que se tarda en cubrir un

Page 6: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el
Page 7: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

Calendario práctico para la programación de cultivos a lo largo del año Con este cuadro pretendemos, además de incluir unos datos orientativos facilitados por el jefe de cultivo de

VPT, incidir sobre la necesidad de que el horticultor programe sus necesidades y sepa en que épocas puede dis- poner de semillero o bandeja, caso de interesarle, o no le sea posible producirselo el mismo. 1.- La disponibilidad de semilleros, bandejas de 112 ó 60 uds., a lo largo del año se ha fijado en las condiciones de cultivo del MARESME y se han simbolizado de la siguiente forma:

SEMILLERO eemeeeeeeeeeemea

BANDEJA 11 2 uds - BANDEJA 60 uds. EPOCADE PLANTAEN FLOR ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

2.- Las flechas indican la duración del cultivo según de opte por semillero o bandeja. Observar que el ciclo dismi- nuye al adquirir una planta de mayor tamaño. 3.- Las temperaturas aconsejables en invernadero son datos orientativos. Hay que considerar la zona de produc- ción, instalaciones, etc. Se indican para cada especie 3 temperaturas: 1 > Temperaturas que podrían causar graves daños a la planta, o la pérdida total de un cultivo. 2> Temperaturas de crecimiento mínimo. 3> Temperaturas de crecimiento óptimo.

Ejemplo caso 1 >. Tomemos la primula obcónica, la cual no acepta temperaturas inferiores a -4" C, ni valores superiores a los 25" C.

La humedad ambiental, la duración de las heladas o las olas de calor, deben tenerse en cuenta, además de otros factores del microclima, y los intrínsecos de la propia variedad, etc. 4> La línea vertical trazada al inicio de la séptima semana del año refleja claramente, lo que puede suceder en un área concreta de producción.

Está finalizando la época de venta en flor del Pensamiento y según la programación de cultivo de un Horticul- tor, sólo falta una semana para vender sus Begonias, Impatiens y Petunias. Además dentro de 6 semanas, inciará la producción Vincas y Salvias para alargar su época de ventas hasta finales de Octubre.

Totalmente prefabricadas. Consulte precios. En madera tratada y preparada phra este uso. Rápidas entregas.

Page 8: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

ciclo. En VPT comentan que la dura- - Más plantas por m2 de invernadero, ción de los mismos es aproximada, Consideramos los factores que tie- disminuyendo el coste imputable a nen en cuenta. los profesionales del cada planta por ocupación de espa- ~ n ~ ~ ~ { ~ ~ ~ ; a C ~ ~ ~ á ~ ~ ~ plantel cuando eligen una variedad: cio.

horas de insolación, etc. Por lo tanto Buena adaptación a la climatología - Elección de colores, tamaño de la se deben considerar estos datos de las diferentes regiones de Es~aña. flor, etc. como orientativos. Precocidad. es más interesante ara

la venta, una variedad de ciclo corto. Teniendo en cuenta que la Uniformidad en cuanto a la floración, dad máxima recomendable. de plan- lo que permite agrupar las ventas. ta admitida en maceta de O es de Porte de la plata muy compacto para 60 plantas por m2, si partimos de Se- obtener: millero o Bandeja, obtendremos un

- Mayor capacidad de carga a la hora distinto número de plantas al finalizar del transporte. la temporada.

Evidentemente en la 2" opción se am- Salvia

OPCION

Semilleros

Bandeja 11 2 Uds.

plia en un mes el período de ventas, y no es encesario el repicado, evitando esta operación que es más delicada que el transplante y además se eleva la producción en un 50% más que en el primer supuesto, con la ventaja adicional de cultivar una planta con cepellón, mucho más adaptada a las condiciones de cultivo en el inverna- dero del viverista.

En realidad elegir entre ambas op- ciones es tener las ideas claras, sobre todo ((poner las cuentas claras)) y co- nocer el mercado a que se destina la producción.

ROTACION

1

2 1 2 3

Semillas y variedades

El material vegetal es uno de los factores más importantes en la pro ducción de planta de temporada.

N.O Plantas Rotación

42.000

La única garantía de calidad que tienen las semillas es la seriedad de las empresas que las producen, nor- malmente se trata de multinaciona- les. No existe ningun control oficial y probablemente sería muy complica- do el efectuarlo. Los suministradores suelen cubrir los problemas propios de la semilla y no por otros factores ajenos a la misma. (Mala conserva- ción, sistema de cultivo inadecuado, etc.).

En relación al uso de híbrido, no se usan F-1 cuando las semillas son ex- cesivamente caras y las variedades normales no presentan problemas significativos. En este caso el empleo de híbridos F-1, se traduce en un en- carecimiento del producto acabado, que difícilmente sería valorado por el consumidor final. Un ejemplo claro lo tendríamos en la Salvia.

PRODUCCION TOTAL PLANTAS

84.000

126.000

Los híbridos F-2 se utilizan bastan- te y su precio se sitúa entre la varie- dad normal y los F-1, y la relación cali- dadlprecio es más equilibrada, según indican algunos algunos planteristas de plantas de temporada, entre ellos Miquel Lloveras.

EPOCA: (Finales de)

Marzo

Junio Febrero

Abril Junio

Por otro lado, con referencia a la discusión sobre el empleo en mayor o menor medida de cultivares híbri- dos F-1, las empresas de semillas y al- gunos cultivadores, tienen una mayor confianza en el vigor híbrido que contienen los F- l . Al respecto, Ri- cardo Casas y Ricardo Grueso de Se- millas RlED indican que los F-1 tienen (cuna producción más vigorosa y ho- mogénea, con resistencias a enfer- medades y otras cualidades que no poseen los F-2.)) Por esto su precio puede llegar a superar el 200% del de. la semilla normal. Al respecto, la dis- cusión está servida. Sin embargo, aunque no vale comparar estas cues- tiones, en casi todo el material vege- tal de la horticultura actual, ha ido quedando cada vez más patente la utilidad y productividad de los híbri- dos F-1 en todas las clases de semi- llas.

Operaciones en invernadero en el Maresme

Antes de hablar del semillado con- sideraremos varios aspectos:

En la producción otoñal, según zonas, comienzan a prepararse los semilleros a mediados de Junio, o en Julio. La planta de primavera, cuya venta en flor comienza a finales de Febrero y precisa semillarse desde Noviembre. Tras un mes se obtiene el semillero, a veces incluso en menos tiempo y después de dos el plantel.

Page 9: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

OSO II_ (hidroabsorbente HYDROGEL agrícola)

, c v - r *, ,s. e* $/

L

Polimero sintttico con una absorción media en agua de riego de 200 veces su peso seco. es decir, 1 kg. de HYDROGEL absorbe 200 litros de agua,

P A S A Proyectos -

Mlauel Rameu, S6 entlo. 08907 - HOSPITALET LLGAT. (BARCELONA)

Apropiado para: S c r n i l l e r o s . C r l l t i v o s h o r t l c c ~ 1 a . s T r a s p l a n tos. C i . ~ l l i v o s e n con tenedores F l o r i c u l t u r a . H t r l r o p f i n i c c > , elc.

- APARTADO DE CORREOS. 1379-TBlex 97950 PAGU E - Telef. 337 09 08 - 08080 - BARCELONA - INVERNADEROS E INGENIERIA, S. A.

ININSA Camino Xamussa, s/n. Telf. 51 4651 BURRIANA (Castellón)

MODELO P-5: El invernadero modelo P-5 está especialmente disefiado para cualquier tipo de cultivo forzado: hortalizas. floricultura, planta ornamental, etc., dada su gran versatilidad en cuanto a tipos de cubiertas y ventilaci6n. OTROS MODELOS Y PRODUCTOS: Disponemos de otros modelos con cubierta de vidrio. así como banquetas normales y corredi- zas móviles, pantallas térmicas, Cooling System, etc. Pidanos oferta sin compromiso.

Page 10: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el
Page 11: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

1 .- MEDIDADE LA DOSIS DE SIEMBRA. La densidad de siembra depende de múltiples factores (instalación,calidad de la semilla, 1 microclima del invernadero durante la germinación, sanidad...). Lloverasdisminuye las dosis recomendadas por los proveedores por que consigue cotas degerminación del 80 al 90%.

2.- La cantidad de plantas que contendrá el semillero es aproximativa y en muchos casos superior a la que figura en la lista de precios. 3.- En el semillado manual es

importante la correcta distri bución de la semilla en la bandeja. Se facilita el repicado posterior y permitesuministrar bandejas de plantas del tamaño más uniforme.

4.- Cada especie tiene unas condiciones determinadas para su germinación. La instalación debe adaptarseal máximo a las diversas exigencias permitiendo lasoperacionesde riego, calefacción, luz ... Evidentemente hay que ser un especialista en plantel o sino comprar a uno de ellos. En la foto, Francisco cubre los semilleros con una manta térmica AGRONET.

5.- Operaciones previas al repicado: colocación de bandejas sobre banquetas de cultivo. 6.- Llenado de turba de bandejas

de repicado. 7.- Las plantulas del semillero se

seleccionan por tamaños si se aprovecha toda la caja de una vez ose entresacan las más grandes dejando el resto para una segunda pasada. Objetivo: comercializar bandejasde plantel de tamaño uniforme. 8.- Tratamiento preventivo con

BENLATE durante el repicado. 9.- REPICADO: el rendimiento

normal de un operario con práctica en esta delicada operación es de600 plantas por hora. La Begonia, ofrece más dificultad permitiendo repicar como media 500 plantas a la hora. 10 y 11.- Control ambiental en el invernadero. Diversa utilización de las mantas térmicas según las necesidades. En este caso, obsérvese la utilidad de la malla también como antipulgón. 12.- Ordenador para el control de microclirna. 13.- Preparación de los pedidos con rapidez. 14.- Empleo de tubería coarrugada y del poliestireno NEOTHERM, en el equipamiento de las banquetas. 15.- MANTASTERMICAS: Las heladas y loscambios bruscosde temperatura, obligan al empleo de estos materialesen las instalaciones de planteles. 16.-, Los pedidosse transportan en carrys.

Page 12: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

- BHakaphos 12.4.6 y Wakaphos abonos colubles BBasfoliar 34 para aplicar con diferentes equilibrios nutritivos, lo junto con 10s tratamientos cual permite realizar una fertilización fitosanitarios y estimular la absorcib a medida de las necesidades de cada radicular.

@Campo substrato 1 substrato a base de tuhas. enriquecido con los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plántulas, hasta las 3-4 semanas. Wartentorf turba rubia para la confección de -tacos~, para la preparación de substratos. Triabon abono de liberación

lenta para preparación de substratos.

cultivo. BEpsonita-BASF suifato de magnesio de elevada pureza para cultivos exigentes en Magnesio (tomate, pepino, pimiento, etc.) @Hortrilon queiato de microelementos con elevada concentración, para prevenir carencias durante el cultivo.

- - - -. -. . .

@Anti-stipp corrector de calcio, para prevenir la carencia de este elemento en cultivos sensibles (tomate, pepino, pimiento, etc.)

wetrilon 13% quelatode hierro con elevada concentración, para aplicar tanto por via foliar, corno a través del agua de riego.

- Q -~sfhumus-mejorante - enmienda orgánica con elevado contenido en humus activo.

BNitrofoska azul abono complejo granulado de fácil y rápida solubilización, con magnesio y microelementos. BNitromag abono nitrornagnésico, de buena persistencia y faicil asimilación.

- @Nitrofoska Pennanent abono de liberación lenta para asegurar la nutrición de las jóvenes plantas sin riesgos de fitotoxicidad.

1 para obtener cosechas seguras, productivas y rentables.

Page 13: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

Respecto a otras etapas de la pro- ducción, durante la germinación y los primeros estadios de desarrollo la planta de otoño, teme especialmente el calor y la de primavera al frío. En el cultivo cuidado en el control de las condiciones ambientales del inverna- dero manteniendo en cada momento el microclima idóneo para el ópt imo desarrollo de las plantas, l o que signi- fica, incidiendo nuevamente en ello, conocer a fondo sus necesidades, su respuesta al medio y nuestra capaci- dad de actuar sobre ellas mediante unas instalaciones especialmente preparadas.

El tope máx imo de pérdidas en se- millero, bandeja o maceta es aproxi- madamente del 10%. Sobrepasar este porcentaje, puede ser causa de no obtener unos costes dentro de unos limites rentables. Las pérdidas en el semillero son difíciles de eva- luar, al igual ocurre con el número de plantas que contienen, el cual siem- pre se da de forma aproximada.

El semillado

la superficie quede completamente lisa. Cuidar todas estas operaciones, evita posibles problemas de germi- nación.

El semillado se realiza manualmen- te. La experiencia del operario, per- mite una correcta distribución de.la semilla en la bandeja. Las dosis utili- zadas están en función de múltiples factores: Calidad de la semilla, tema- no, especie, variedad, invernaderos ( t ipo de instalación, sanidad, condi- ciones climáticas), etc.

Los catálogos comerciales especifi- can dosis recomendables, pero es la experiencia del profesional la que tiene validez para cada caso y situa- ción. Lo mismo sucede al cubrir o no la semilla con turba o arena. No hay normas establecidas y la única que fija el viverista es obtener altas cotas de germincaión. Porcentajes situa- dos en torno del 80190%, es lo que normalmente se viene obteniendo si la semilla es de calidad.

Control de luz, humedad y temperatura en las primeras fases del cultivo

El control durante esta fase es con- tinuo. Existen gran variabilidad de exigencias según las especies y varie- dades. Por ejemplo, la prímula planta de difícil germinación, se mantiene en cámaras especiales. Para otras es- pecies algunos valores aproximados se acercan en esta fase a:

TEMPERATURA : 20-21°C HUMEDAD : 70-80 % LUZ Tenue

Los semilleros ya germinados, se cubren o descubren con mantas tér- micas en función de la radiación que recibe el invernadero.

A las dos semanas de la germina- ción se rebaja la temperatura y hume- dad para ir aclimatando la planta y evitar enfermedades criptogámicas.

En la preparación de bandejas des- tinadas a Semilleros, se utilizan cajas - . de poliestireno (50x30 cms.). Para conseguir un perfecto drenaje, se Q '

- I

practican agujeros en el fondo, sobre ,.- - - -.CI ' ,

el cual se extiende tierra volcánica. 7. A.

Posteriormente, se llenan con turba suelta y repartida de forma ho- mogénea. Con la adición de porex o perlita se disminuye la capacidad de retención de agua.

Antes de semillar es preciso com- pactar ligeramente la turba, para que

Cajas de semilleros de ~ol iest i reno 150 X 30) de ISOPOR ESPANOLA. 'cubiertos de porex'para evltar pérdidas durante el transporte.

Preparación y envio de cajas de semilleros en grupos de tres cajas. Que se fabricaran en España cajas de semilleros adecuadamente diseñadas «no estaría nada r n a l ~ .

Page 14: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

Vinca Taaetes Verbena

' 8 , , . A*'.,

i 3 . ~ 2 14%

- > II

* A (4~'~. 12-A 4 Primula Obconica Cineraria Primula Acaulis

mente acusada en semilleros de Im- Se dan tratamientos mediante Las condiciones atmosféricas de- u otras plantas de pri-

riego manual de productos como terminaran la conveniencia de com- mavera, cuando además la humedad Previcur, Benlate, Bayer 5072, Cryp- plementar estos tratamientos pre- relativa es elevada, Por ejemplo, Pen- tonolo compuestos de azufre (aplica- ventivos. La sensibilidad a algunas samiento, es muy sensible a Rhyzoc- ción en polvo). enfermedades de cuello es especial-

1 Bandejas para # . . . SEMILLEROS y planta ornamental m * ' m I m . L . . "

m...

m . m 8 m m a . ~ " . a . .

C1 Santa Cruz, 43 Sant Feliu de LLobregat (~arcelo'na) FUMOSO INDUSTRIAL, S. A. B (93) 666 33 51 - 666 39 51

Page 15: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

- -

MALLAS PARA USO AGRICOLA

-

1 SOMBREO PEDRISCO

1 CORTAVIENTO ENTUTORADO CEPELLONES

7 ACONDICIONADO DE BALAS

CILINDRICAS DE FORRAJE

; GIRO Hnos. S.A. .Jaurne Ribot, 44 BADALONA (Barcelona) Tal (93) 384 10 11* 1 Telex: 59527 GIMA - E

I R S I N o 394329 / CAT \ 1 49.00980 / B

I

! +

europeo al alcance de los más exigentes Invernaderos- túneles: 7 m. - 8 m. - 9,20 m. y 12 m.

Una exclusiva para España de:

CARRER DEL MAR 5 - TELEFON 50 40 58 - FlGUERES CRTA NAC 11 - K M 720 1 - TELEFON 47 64 +O - FORNELLS / GiflONA

invernaderos

Page 16: Nuevas posibilidades producción de planta - … · l objetivo principal del gplantensta nacionab es obtener la confianza del productor. Frente a la planta importada, destacar el

tenia y Phytophtora en condiciones mulas, Pensamiento, Dianthus, etc., de calor. El manejo de diversos fungi- que para ser germinadas requieren la Prácticamente todo el plantel, se

cidas y el riesgo de quemar las plan- disposición en los cultivos de COO- envía en carry protegido por f i lme de plástico. La preparación de los pedi- tas precisa de mucha cautela en las LING-SYSTEM, u otro sistema de re- dos es rápida. dosis a a ~ l i c a r . (Normalmente están friaeración.

expresadas por. m 2 de superficie, según la recomendación del fabri- cante).

El repicado

Se realiza en bandeias de ~o l i e t i l e - no de 60 y 112 alveoíos, que se ex- tienden sobre las banquetas de culti- vo y se rellenan con turba debida- mente acondicionada.

Una vez preparadas las bandejas con turba, se entresacan las plántulas del semillero mojándose seguida- mente en Benllate, para prevenir en- fermedades producidas por hongos, y posteriormente se entierra sin ape- nas compactar la turba, es muy im- portante evitar la deshidratación del sistema foliar durante las primeras horas siguientes al repicado.

Durante la primera semana se mantiene la temperatura de germina- ción para facilitar el enraizado, con valores de humedad situados entre el 60 y el 80%. En la segunda semana del repicado se adecuan los factores climáticos, conjugando la calefacción y la protección ofrecida por las man- tas térmicas, con ello se mantienen unos valores en torno a los 13 -

14" C y una humedad del 40 - 60%. Estos datos están referidos a la pro- ducción de mediados Enero, fechas de nuestra visita a los viveros de VPT. En los planteles de otoño, algunas es- pecies pueden ser germinadas al aire libre, con protecciones ocasionales,

Además de estas operaciones que duran hasta la venta del plantel, es normal en el cultivo, aplicar un trata- miento de Cycocel o Alar 85, sobre al- gunas especies. Estos productos son reauladores de crecimiento, aue en- durecen y compactan las plantas, evi- tando un excesivo crecimiento verti- cal de la vegetación. La utilización de estos productos del estado sanitario de la planta.

Embalaje y transporte

Las cajas de semilleros se rellenan con porex para evitar daños durante el transporte y se cierran con tapas de poliestireno, agrupándose en módu- los de tres, para facilitar las operacio- nes de carga y descarga.

Todavía no exiten en España, cajas especialmente concebidas para utili- zarse como semillero, lo que dificulta en parte estas operaciones.

El transporte se realiza normal- mente por carretera, siendo aconse- jable que no dure más de 48 horas, aunque algunas especies son capa- ces de resistir en perfectas condicio- nes, después de cuatro o cinco días.

Conclusión

A través de este artículo, hemos pretendido dar a conocer, que exis- ten en nuestro país empresas pro- ductoras de material vegetal de reco- nocida calidad y prestigio.

Al mismo tiempo, esperamos haber ofrecido una información úti l al productor. Estas empresas ponen de su parte la máxima profesionalidad, junto a los medios tanto humanos, como técnicos, para ofrecer un servi- cio cada día mejor al cultivador de ((Planta de Temporada)).

si bien por el contrario la mayoría de - especies necesitan un ambiente muy L

Cartel de plantas de temporada editado por CORMA S. Coop.

I controlado, como el caso de las Prí-

Transporte de: BULBOS DE FLORES PLANTAS VIVAS FLORES CORTADAS

l ESQUEJES

- Desde Holanda a todos los puntos de España en camiones

especiales frigorílicos. Desde pequeños a grandes envíos

Telex: 98752

-

r Contacte con sus especialistas: 101 ,

Top Tranrport,r.a. -- --- - - - --- - - - Palaudarias, 17, 2.0. 3 . a V F - . r = . ---- - -

I - Teléfonos 241 6 3 98 - 241 6 5 97 - 08004 BARCELONA - ESPAÑA