Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

24
AGENDA GNOSIS EN LOS MERCADOS ARTIFICIO La educación como motor de cambio social: Los candidatos proponen www.nuevaprensa.net Edición Especial No. 3 Revista Impresa del Grupo Nueva Prensa 25 de Abril del 2012

description

La tercera edición impresa, que sí fue distribuida, de Nueva Prensa, periódico estudiantil del ITESM Campus Monterrey.

Transcript of Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Page 1: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

AGENDA GNOSIS EN LOS MERCADOS ARTIFICIO

La educación como motor de cambio social: Los candidatos proponen

www.nuevaprensa.netEdición Especial No. 3Revista Impresa del Grupo Nueva Prensa 25 de Abril del 2012

Page 2: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Vamos por el voto informado

Los ciudadanos mexicanos nos encontramos frente a un momento que será decisivo para definir nuestro futuro. En pocos meses se celebrarán las elecciones para elegir quién será el próximo presidente de la República y el período

intenso de campañas políticas (y guerra sucia) de los candidatos a la presidencia ya ha dado inicio.

Estas elecciones serán muy importantes para el porvenir de la nación ya que en la actualidad el país enfrenta grandes problemas en materia de seguridad, desigualdad y presenta un gran rezago en educación.

Conscientes de la importancia del voto y del papel del ciudadano en la construcción de un gobierno democrático, Grupo Nueva Prensa (NP) ha tomado, a lo largo de este semestre, un papel de divulgación de información respecto a los candidatos que aspiran a la presidencia de la República. Esto porque en NP creemos firmemente que el mejor voto es el que está informado.

Dentro de este marco, hemos decidido realizar esta entrega, en la que presentamos un excelente análisis de las propuestas que los presidenciables han realizado en cuanto educación, ya que creemos que se trata de un pilar indispensable en cualquier proyecto de nación, independientemente del candidato o su filiación política.

A su vez, incluimos contenido de nuestras ya habituales secciones, para aquellos que no las conozcan son: Agenda, sección que trata temas del ámbito político e internacional; En los mercados, que busca dar un enfoque explicativo a temas de economía y finanzas; Artificio, sección de arte y cultura; y Gnosis, que se enfoca en temas de actualidad, en lo referente a ciencia y tecnología.

Agradecemos sobremanera a todos los que han logrado que NP sea el medio estudiantil predilecto de la comunidad del Tec de Monterrey, Campus Monterrey. En especial a todos los que nos han apoyado a lo largo de estos tres años y a nuestro gran equipo de trabajo, que siempre está dispuesto a innovar y desempeñar una labor de calidad y que brilla por su excelencia.

Cualquier inquietud, reclamo, o sugerencia, no duden en mandarnos un correo a:[email protected]

¡Nos interesa conocer su opinión!

Alejandro Olivares (LMI)

Editor General

EDITORIAL

Jesús Escareño (LCC)Presidente

Diego de los Reyes (ITC)Vicepresidente

Alejandro Olivares (LMI)Editor General

Loliz González (LMI)Editor Agenda

José Luis Tamez (LEC)Editor En los Mercados

Carolina Cepeda (BCD)Editor Artificio

Diego de los Reyes (ITC)Editor Gnosis

Sheila Castro (LMI)Editor Pleasures

Edwin Banda (LCC)Editor Tiempo Fuera

Sofía Danés (LMI)Editor A tu salud

Alfonso Noé Matrínez (MPE)Coordinador Finanazas

Jonathan Machado (LCMD)Jefe de Multimedia

Oscar Ríos (LAD)Jefe de Fotografía

Gabriela Hidalgo (LEM)Directora de Mercadotecnia

Erika Cantú (LCC)Directora de Relaciones Públicas

Jeremi de la Cruz (LRI)Jefe de Reporteros

Mirza Alcalá (LCMD)Coordinadora de Imagen

Thania Rodriguez (LCC)Diseño Editorial

GRUPO NUEVA PRENSA

CONTENIDOPortada 1

Editorial 2

Agenda 4

En los Mercados 8

Reportaje Especial 10

Artificio 14

Gnosis 16

NP de viaje 18

Fotografía 21

Page 3: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Conoce la EGAP

La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de

Monterrey nace formalmente en el año 2003, impulsada por la necesidad de colaborar con la profesionalización de la administración pública y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.

Como parte de la misión en EGAP esta el formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad en lo económico, político, social y cultural, así como con el uso sostenible de los recursos naturales, buscando contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político, así como promover la generación y transferencia de conocimiento, mejores prácticas y consultoría.

Estos son algunos de los principales acontecimientos históricos que distinguen a EGAP:

2003 Surge la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en los Campus Monterrey, Ciudad de México y Estado de México. Se firman convenios con las siguientes universidades internacionales que apoyan su nacimiento:

•Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

•Universidad de Georgetown.

•Universidad Autónoma de Barcelona.

2004Se organiza la primera sociedad de alumnos de la EGAP en el

Campus Monterrey, que engloba a representantes de todas las maestrías.

2005La EGAP es aceptada como parte del Centro Latinoamericano

de Administración para el Desarrollo (www.clad.org.ve) con sede en Venezuela.

2006• La Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) de los Campus Monterrey y Ciudad de México es acreditada en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

•La EGAP logra ser la única escuela de América Latina en ser parte de la Association for Public Policy Analysis and Management (www.appam.org) con sede en Estados Unidos.

2007•Termina construcción del nuevo edificio de la EGAP, ubicado en Av. Rufino Tamayo y Av. Fundadores, en la Colonia Valle Oriente, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

•La Maestría en Prospectiva Estrátegica (MPE) del Campus Monterrey es acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

•Se crea el Doctorado en Política Pública en los Campus Monterrey, Ciudad de México y Estado de México

2008•El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderon Hinojosa, inaugura las nuevas instalaciones de la EGAP en el Campus Monterrey.

•El CONACYT acredita el 100%

de las maestrías y el doctorado de la EGAP en su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

•Se crea la primera Sociedad de Ex Alumnos de la EGAP.

Actualmente EGAP tiene las siguientes acreditaciones:•La EGAP es la única escuela de América Latina que es parte de la Association for Public Policy Analysis and Management (www.appam.org) con sede en Estados Unidos.

•Tambien forma parte de la International Association of Schools and Institutes of Administration (www.iiasiisa.be•Asimismo, es parte de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE).

•Es parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (www.clad.org.ve) con sede en Venezuela.

•El posgrado en Derecho Internacional del Campus Monterrey es parte del North American Consortium on Legal Education (www.nacle.org), que engloba a las principales escuelas de leyes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Page 4: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

AGENDAKONY 2012: Detrás del fenómeno y la crítica

Roberto Mora (LMI)

Internet fue tomado por sorpresa: el onceavo y más reciente cortometraje de la organización no lucrativa

Invisible Children alcanzó estatus viral, superando las 87 millones de visitas en Youtube, luego de haber sido compartido a escala masiva en las redes sociales. KONY 2012 tiene como propósito exponer ante el mundo a Joseph Rao Kony, cabecilla del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), acusado de crímenes contra la humanidad, siendo el secuestro de niños con fin de engrosar las filas de su guerrilla su práctica más notoria. La campaña busca así ejercer presión para su captura, con esperanza de que se logre antes de acabar el año.

Debido al alto grado de difusión del filme, la respuesta positiva que ha recibido se ha visto acompañada por una cantidad equiparable de crítica, tanto de norteamericanos y europeos como de africanos, señalando su fracaso en presentar un panorama veraz del conflicto centroafricano, las deficiencias y peligros en su estrategia propuesta para la captura de los líderes rebeldes e incluso

cuestionando la administración de la organización productora del filme.

La preferencia que KONY 2012 dio a la figura del cabecilla y su milicia por encima de la exploración de la dimensión g e o p o l í t i c a centroafricana preocupa a los escépticos puesto que limita la percepción íntegra del conflicto, de la cual engendran s o l u c i o n e s efectivas a los problemas presentes. “La guerra es mucho más compleja que un hombre llamado Joseph Kony,” explica la periodista u g a n d e s a R o s e b e l l K a g u m i r e , y aclara que el reto que presenta la situación actual del norte de Uganda es el de la reconstrucción, puesto que Kony, quien se encuentra fuera

De la noche a la mañana, KONY 2012 se convirtió en un fenómeno internacional.

del país desde el 2006, ya no representa una amenaza directa a su seguridad. El hecho de que Joseph Kony abandonó el país hace seis años es mencionado

en el corto, aunque de manera breve.

El curso de acción propuesto por el filme es apoyar a la fuerza armada de Uganda enviando instructores militares es tadoun idenses que ayuden en la cacería de Kony y sus seguidores, el cual ha sido calificado como implausible por la crítica, ya que para esto el ejército tendría que cruzar sus fronteras para cumplir con su operativo. Resulta alarmante también que KONY 2012 no haga referencia alguna a las acusaciones que el ejército ha recibido por crímenes de

guerra cometidos durante el combate con el ERS en el norte años atrás. Se teme que la campaña, al tomar partido

por el gobierno de Uganda sin denunciar sus crímenes, promueva la legitimidad de un régimen que hasta la fecha ha sido duramente criticado por la comunidad internacional.

Este escepticismo ha motivado a algunos a analizar el funcionamiento interno de Invisible Children. Una referencia destacada es la evaluación hecha por la organización independiente Charity Navigator en la que, a pesar de obtener cuatro estrellas de un total de cuatro en el rubro financiero, obtuvo sólo dos estrellas en lo relativo a la rendición de cuentas y transparencia: esto a causa de que en la última evaluación, no contaba con un mínimo de cinco miembros votantes independientes en su directorio y carecía de un comité auditor que mediara las relaciones de la organización con su contador público.

Queda por verse el resultado definitivo de esta campaña que ha polarizado a la opinión pública y dado lugar al debate sobre el rol político y social que debe asumir la organización caritativa del siglo XXI.

“Se teme que la campaña, promueva la legitimidad de

un régimen duramente criticado

por la comunidad

internacional”

Page 5: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

De la noche a la mañana, KONY 2012 se convirtió en un fenómeno internacional.

Drogas legales: ¿El fin o el nacimiento de un problema?

Pedro Pablo Cortés Villarreal (LMI)

Un hecho inédito ha levantado la controversia y polémica en el continente americano. Un país latinoamericano propuso a nivel internacional legalizar el mercado de las drogas. Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala,

externó su deseo de despenalizar la venta y producción de todo tipo de drogas a principios de marzo y en el mes de abril, durante la “Cumbre de las Américas” puso el tema sobre la mesa frente a los demás mandatarios del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras tanto Obama, al igual que su vicepresidente Joseph Biden y su secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano, ha reiterado a los medios internacionales su postura de mantener las drogas ilegales.

Esto coloca a México en una posición complicada. Al sur tiene una propuesta que, según el periodista Sergio Sarmiento, el gobierno ni siquiera contempla o analiza y al norte tiene al aún poderoso Estados Unidos, su principal socio comercial, que condenaría esta medida. Nadie puede negar que México es incapaz de tomar una decisión libre al respecto y sin contemplar la reacción del gobierno

estadounidense.

Para esto, a finales de febrero se desarrolló en la Ciudad de México el foro “Drogas, a un balance de un siglo de prohibición”, en él se expusieron los beneficios y perjuicios que causaría el legalizar las drogas en el país:

Los que dicen SÍ- México no tiene un problema grave de consumo de drogas y su legalización no lo incrementará. En México sólo alrededor del cuatro por ciento de las personas han probado cocaína y siete por ciento marihuana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Legalizar las drogas, argumentan analistas, podría terminar con la violencia entre los cárteles de droga. “La guerra del narco” ha cobrado la vida de más de 50 mil personas este sexenio, según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

- Investigadores de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) participaron en la creación de un “Programa de Derecho a la Salud”. La organización “México Unido Contra la Delincuencia” asegura que se trata de un plan efectivo que permitiría que la marihuana se legalizara sin daños perjudiciales para la salud pública.

- Una de las conclusiones del foro asevera que si el Estado interviene en el actual mercado de drogas, mediante ciertas regulaciones, podría obtener ingresos e incluso hacer que el negocio de las drogas fuera menos rentable.

- Si la venta y producción de drogas son legales, el gobierno no puede usar como herramienta política la captura de los capos de droga. En diciembre del 2006, el actual presidente de México, Felipe Calderón, inició “la guerra contra el narco”. Según el gobierno, 21 de los 37 capos más importantes han sido capturados y hasta el 2010 sumaban más de 81 mil los detenidos que se relacionan con el crimen organizado o el narcotráfico, según CNN México.

- En Holanda, donde las “drogas suaves” como la marihuana son legales, sólo 122 personas murieron en 2005 por una causa en relación al consumo de drogas, según el Centro Europeo de Monitoreo de las Drogas y Adicciones de Drogas.

Los que dicen que NO- Es imposible tomar una decisión como sea sin tomar en cuenta los intereses de Estados Unidos. Legalizar las drogas podría traer consecuencias negativas en la relación política y económica con Estados Unidos.

- Margarita Zavala, además de otras organizaciones familiares, objeta que legalizar las drogas podría aumentar el número de casos de violencia intrafamiliar, ya que afirma que la mayoría de esos casos ocurre bajo la influencia de alguna sustancia.

- En realidad, nada garantiza que al despenalizar las drogas los cárteles dejarán de luchar entre ellos, por lo que no es seguro que la violencia terminará.

- El sistema de salud pública de México, mencionan expertos, no está preparado para atender los problemas de una sociedad con gran adicción a las drogas, ya que implica un alto gasto público e infraestructura con los que el país no cuenta.

- No está claro de qué forma se podrían integrar el mercado ilegal de las drogas al mercado legal ni cómo se negociaría con los cárteles del narcotráfico.

El problema de legalizar o no las drogas, también tiene una raíz filosófica. Es un debate entre los que piensan que el Estado no tiene derecho a legislar contra las acciones que uno emprende sobre su propio cuerpo y los que sí. Lo importante es que todos los posibles escenarios se contemplen y que México actúe en base a sus propios problemas y soberanía.

En caso de legalizar las drogas el Estado podrá obtener ingresos mediante ciertas regulaciones.

La guerra del narcotrafico ha causado un totl de más de 50 mil personas.

Page 6: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Vladimir Putin, el otrora presidente y actual primer ministro de la Federación de

Rusia, ganó las elecciones presidenciales de su país por tercera ocasión el 4 de marzo de este año. En esta ocasión, Putin obtuvo la presidencia en la primera ronda de elecciones con 63.6% del voto, entre alegaciones de corrupción e irregularidad por parte de la oposición y de observadores internacionales. ¿Cómo es posible que alguien obtenga semejante poder? ¿De dónde surge una figura como ésta?

Putin se graduó de la Universidad Estatal de Leningrado (presente Universidad Estatal de San Petersburgo) con un grado en

Derecho Internacional en 1975. Después de graduarse, Putin comenzó a trabajar para la KGB, la agencia de inteligencia y policía secreta de la Unión Soviética, monitoreando oficiales consulares, personas extranjeras y estudiantes reclutas en Leningrado y Dresden. Putin continuó trabajando para la KGB hasta 1991, cuando se retiró con el rango de teniente coronel.

A partir de este momento, Putin comienza su vida en la administración pública con una serie de cargos públicos en San Petersburgo. Al re-localizarse a Moscú, Putin continúa su ascenso, y en 1998 el presidente Boris Yeltsin lo nombra jefe del FSB, uno de los órganos de seguridad que reemplazaron a la KGB. En 1999, Putin es nombrado Primer Ministro del Gobierno de la Federación de

Rusia. Ese mismo año, cuatro

ataques bomba dirigidos a edificios de departamentos dejó un saldo de 293 muertos y 651 heridos. Estos ataques fueron investigados por el gobierno ruso, quien determinó que los ataques fueron realizados por insurgentes chechenos. Estos eventos, proponen algunos analistas, le dieron a Putin y a su partido Rusia Unida el apoyo necesario para lanzarlo a la presidencia y para iniciar la Segunda Guerra Chechena en 1999.

Intentos por investigar las acusaciones de conspiración por parte de periodistas como Anna Politkovskaya e investigadores independientes como Alexander Litvinenko fueron detenidos antes de que algo significativo pudiese emerger de éstos.

Politkoskaya fue encontrada el 7 de octubre del 2006 en el elevador de su edificio de departamentos. Su cuerpo presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos resultado de un disparo a quemarropa hacia su cabeza. La investigación de su asesinato continúa inconclusa.Durante su primer mandato (2000-2004), Putin mantuvo un alto porcentaje de aprobación pública, parcialmente gracias al éxito de su política económica. Este apoyo logró conseguir que fuese reelecto con 71 por ciento del voto.

En su segundo mandato (2004-2008), Mikhail Borisovich Khodorkovsky, un oligarca ruso y hombre de negocios, fue arrestado por fraude y evasión de impuestos. En el año 2004, Khodorkovsky fue el hombre más rico de Rusia y fue nombrado como el número 16 en la lista de millonarios de la revista Forbes. Un año antes, en febrero de 2003, durante una reunión televisada, Khodorkovsky acusó a los funcionarios del gobierno de aceptar millones en sobornos y tuvo una discusión con Putin acerca de la corrupción. Las acusaciones, provenientes de la prensa internacional, de corrupción y de intenciones vengativas por parte del Kremlin no se hicieron esperar.

Bajo el gobierno de Putin, el PIB de Rusia creció un 7 por ciento por año, en promedio. Rusia vive bajo una economía más estable y una política exterior más firme posterior a la gestión de Putin, aunque han aumentado de manera notoria los gastos militares y los medios de comunicación importantes han sido restringidos. La economía del país es estable en parte por el aumento en el precio del petróleo a nivel mundial.

Mientras que los medios de comunicación critican de manera drástica a Putin, la opinión de los ciudadanos tiende a ser opuesta. En Noviembre de 2007, el 85 por ciento de los ciudadanos apoyaban a Putin y el 60 por ciento apoyaría un tercer mandato consecutivo por su parte. Sin embargo, los límites constitucionales a su mandato hicieron que Putin tuviese que ceder el cargo a Dmitry Medvedev, ganador de las elecciones del 2008. Un día después de abandonar la presidencia, Putin fue nombrado nuevamente primer ministro, cargo que ocupará hasta mayo de este año.

Una figura controversial y criticada, Putin se dispone a ocupar la presidencia por tercera vez y mantiene un control impresionante sobre la Federación y su gobierno. A pesar de las críticas y de las investigaciones que arrojan información negativa sobre sus actos políticos, Putin se mantiene como una figura clave de la política rusa, y es poco probable que deje de serlo en el futuro cercano.

El Presidente Putin: zar del siglo XXI

Rolando Hinojosa (BJM) y Nadia Gómez (LMI)

Una de las figuras más controversiales de la Rusia del siglo XXI, Vladimir Vladimirovich Putin se encuentra próximo a reasumir la presidencia de la Federación de Rusia. ¿Quién es este hombre y cómo llegó a ocupar sucesivamente los cargos de presidente, primer ministro y presidente de nuevo?

Page 7: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)
Page 8: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

El pasado 17 de abril, se llevó a cabo en el centro de convenciones Cintermex, el Foro

Mundial de Negocios organizado por la EGADE Business School.El evento contó con 1200 asistentes entre los cuales había egresados de carreras de negocios, académicos, empresarios, políticos y estudiantes de profesional y maestría. Además de tener cobertura vía internet a través de la universidad virtual, llegando a 4 mil alumnos de las distintas

Foro Mundial de Negocios, cambiemos las reglas del juego.

EN LOS MERCADOS

escuelas del Sistema Tec.En él participaron personalidades como Gunter Pauli, Pankaj Ghemawat y el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. Y las temáticas fueron riqueza sustentable, economía y mercados y estrategia global.En la inauguración Lourdes Dieck Assad, Rectora de las Escuelas Nacionales de Graduados del Sistema Tec, abundó en el papel de los egresados en ser factores de cambio en su comunidad. Hizo énfasis en la capacidad de ser innovadores, ser diferentes y cambiar las reglas del juego.El Premio Nobel de Economía Paul Krugman fue la conferencia inaugural del evento, habló del papel de la economía mercado en la actualidad. Su exposición se centró en los diagnósticos a naciones como Estados Unidos, Grecia, España y por supuesto habló del caso mexicano y lo comparó con otros países de la región como Brasil y Argentina.Por su parte Pankaj Gheawat destacó la importancia del comercio entre naciones. El centro de su conferencia fue que el mundo no es tan global

como suele pensarse y que hay oportunidades que no se están tomando. Y así mismo Gunter Pauli habló de riqueza sustentable y sobre su nuevo libro titulado la Economía Azul. Por último cerraron con un panel titulado “Choice and Change: Creating value when you don’t

control the rules”, en el que participaron profesores de las escuelas de graduados y lo moderó Peter Keen. El evento contó con 4 conferencias magistrales, 1 panel, firmas de libros, entre otras actividades para los asistentes.

José Luis Tamez (LEC); fotografía Alfonso Noé Martínez (MPE)

Las buenas noticias no son una constante en esta sección. Tal parece que

la economía del mundo está enferma y lo peor es que es por negligencia médica. Los que antes eran invitados a

Los tiempos están cambiandolos grandes foros, cumbres y simposios como los hacedores de políticas exitosas, ahora son interrogados en dichos eventos y la pregunta perene es ¿Qué le sucede al mundo?El martes pasado fue el Foro Mundial de Negocios organizado por la EGADE Business School y gracias a sus generosas atenciones con Nueva Prensa, pudimos asistir. Las tres conferencias magistrales fueron excelentes y con ponentes de calidad mundial, el evento no defraudó la enorme expectativa. Pero centraré la presente columna en la que llamó más mi atención que fue la conferencia del Premio Nobel de Economía Paul Krugman.Previo a su intervención, durante la inauguración del evento, el Rector David Noel recordó una canción que me gusta mucho y quedó muy ad hoc con la ocasión que es Porque los tiempos están cambiando de Bob Dylan. Y no sé si fue a propósito o una agradable coincidencia, pero de eso trató la conferencia del Dr. Krugman.Comenzó con una reflexión y es que dice que hace 30 años si se quería estar en el epicentro de una crisis, él tenía que tomar un avión a Buenos Aires o al DF, hoy solo toma un tren a Nueva York. Los tiempos cambian y

las que antes parecían ser las economías más seguras, hoy no lo son y los latinoamericanos que antes parecíamos ser los que nos portábamos mal en cuestiones de economía, ahora somos un edén para protegerse de los efectos de la crisis global.Claro, hay retos enormes que combatir, como la enorme brecha de desigualdad y el crecimiento deseado que parece no llegar. Si quisiera hacer una síntesis de toda la conferencia, necesitaría dedicarle 4 o 5 columnas a este tema. Entonces mejor los dejo con el mensaje central de la conferencia que es: ante todo este clima de modernidad y de tiempos cambiantes, hay que voltear hacia atrás.Krugman lo llamó “recordar lo que nuestros padres sabían”. Y es que parece ser que a partir de la década de mil novecientos ochenta, las naciones olvidaron lo importante que es una regulación responsable. Y a raíz de nuestras crisis, parece ser que los mexicanos aprendimos la importancia de las mismas, invirtiendo de cierto modo los papeles. Es importante para los grandes arquitectos de la economía global el conocer historia, porque si no estarán destinados a repetirla. Todas las crisis tienen origen en desatenciones

y las ansias por crecer a todo galope, olvidando lo esencial, lo que nuestros padres conocían. Krugman vaticinó una medicina amarga para Europa, que incluye el abandono de Grecia del Euro y una inminente devaluación de su tipo de cambio.Dichos antídotos son producto de ignorar lo que todos ya sabemos y es que ante todo la responsabilidad y evitar los excesos es la clave para prosperar de forma adecuada. La lección anterior no solo aplica para la economía sino para todos los aspectos de la vida. Y para nuestro país es lo mismo, no hay formulas mágicas, es poner en práctica lo que ya sabemos y dejar de hacer lo que de antemano sabemos que está mal.Cualquier duda o comentario sobre esta columna llena de lecciones y moralejas favor de hacerlo llegar en Twitter a @jltamez.PD: Las otras dos conferencias y el panel también fueron de primer nivel, excelentes. Por un sesgo personal y una cuestión de admiración profesional, comencé por escribir sobre la de Paul Krugman. De nuevo agradezco a los organizadores por la oportunidad que nos brindaron de hacer la cobertura del evento.

José Luis Tamez Cantú (LEC)

Editorial

El Premio Nobel

de Economía Paul

Krugman fue la

conferencia inaugural

del evento

Page 9: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

EN LOS MERCADOS Desde la EGAP

La EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en conjunto

con profesores investigadores de la EGADE Business School y de la Universidad Virtual, presentaron a los candidatos a la presidencia de la República de México, acciones para superar los factores que inhiben la competitividad del sector servicios en el país.

Dichas acciones propuestas fueron resultado de una extensa investigación nacional, financiada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVITUR) y presentada durante su asamblea anual número 96, realizada el 18 y 19 de abril en el hotel Nikko de la Ciudad de México.

El estudio, que fue entregado por separado a los candidatos ante la presencia de más de ochocientos asistentes a la asamblea anual, fue también presentado al C. Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa en el mismo evento.

Los aspirantes se comprometieron a incorporar las acciones planteadas a sus programas de gobierno, en caso de que ganen la elección. Las acciones propuestas van encaminadas a fortalecer la competencia en el sector, invertir más en infraestructura y generar incentivos para la

Propone EGAP a candidatos presidenciales acciones para fomentar la competitividad del sector servicios en México

creación de empresas formales, que permitan detonar al sector servicios como motor de crecimiento del país, tanto a nivel interno como para fomentar su exportación.

Según estudios recientes de la Organización Mundial de Comercio, el desarrollo del sector servicios es considerado el de más rápido crecimiento en la economía mundial, pues representa más de dos tercios de la producción global.En México, según el INEGI, el sector terciario da empleo actualmente a un 62% de la población ocupada del país.

Los investigadores a cargo del estudio, que consistió en un diagnóstico general del sector servicios y dos específicos sobre comercio y turismo, fueron la Dra. Elvira Naranjo, la Dra. Norma Hernandez, la Mtra. Marcia Campos, la Lic. Lluvia Gómez, el Dr. Jesús Rubio Campos, el Dr. Javier Reynoso y el Dr. Carlos Villanueva.

Más del 90% de los programas de posgrado de la EGAP

Gobierno y Política Pública están acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT. La EGAP es miembro pleno del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (www.clad.org.ve), así como de la International Association of Schools and Institutes of Administration (www.iiasiisa.be) y la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE). Además, la

EGAP es la única escuela de América Latina que es parte de la Association for Public Policy Analysis and Management (www.appam.org) con sede en Estados Unidos.

Fuente: Coordinación Nacional de Mercadotecnia y Comunicación EGAP Gobierno y Política Pública.

Monterrey, 20 de Abril del 2012.-

Page 10: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

EN PORTADA

México es un país de diversidad. De norte a sur y de este a oeste, no hay dos rincones

en todo el país que se puedan considerar iguales. El desierto de Sonora por un lado y la selva veracruzana del otro; el cabrito de Monterrey y los tamales de Chiapas. La diversidad mexicana se encuentra en todas partes, desde la topografía y el clima hasta los acentos que caracterizan cada zona del país y la música que se toca en las fiestas. Sin duda los mexicanos nos jactamos de la diversidad de nuestro país y este es uno de los factores que más asombran a los turistas extranjeros y muchas veces hasta a los mismos mexicanos “¿Todo esto es México?”. Desafortunadamente la diversidad en México también se encuentra en aspectos como los niveles socio-económicos y la educación. Es así como a pesar de que Carlos Slim sea desde el año 2010 “la persona más rica

del mundo”, según la revista Forbes; más de 50 millones de mexicanos viven en la extrema pobreza de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado en el 2011. La educación en México también se encuentra en un escenario lleno de paradojas: mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuentan con centros de investigación de primer mundo, en la sierra oaxaqueña lo que llega es la Coca-Cola y no los libros. De acuerdo con los datos del censo poblacional del 2010, casi el 8 por ciento de la población mexicana mayor a 15 años es analfabeta, es decir: no sabe leer ni escribir. Y según datos obtenidos por un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

en el mismo año, el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años, es decir: educación secundaria inconclusa. En el 2010 sólo el 17.8 por ciento de los mexicanos contaba con estudios universitarios o superiores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de ellos casi el 20 por ciento confesó no haber pisado una librería en su vida en un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizado pocos años atrás. Desde problemas de infraestructura en las escuelas rurales, hasta el corrompido Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo, la educación en México se ha convertido en un problema que impide el crecimiento y desarrollo del país. Además, al contrario de lo que dicta el artículo tercero de la Constitución, la educación en México no es un derecho, sino un privilegio.

Las estadísticas no mienten, la realidad no puede continuar siendo ignorada. Se necesitan de planes y estrategias que impulsen y mejoren la educación en la nación, ya que ésta es clave en todos los ámbitos del progreso y el desarrollo de un país. México no puede continuar en el último lugar de las pruebas mundiales de matemáticas (OCDE, 2010) y ningún maestro debe suspender la prueba básica del Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Acaso, “¿Todo esto es México?”.

Los cuatro candidatos a la presidencia parecen estar conscientes del escenario actual educativo en el

país: saben que se necesita mejorar y saben que en muchas zonas del país la educación es prácticamente inexistente. Todos tienen propuestas para el mejoramiento del sistema educativo y coinciden en la importancia de este sector para el crecimiento del país.

EDUCACIÓN

Loliz González (LMI)

La educación como motor de cambio social: Los candidatos proponen

Page 11: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

EN PORTADA

La candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) tiene a favor en el tema de educación su notorio

desempeño como Secretaria de Educación Pública durante los primeros años de la presidencia de Felipe Calderón (2006 – 2009). A lo largo de su gestión en la SEP introdujo los exámenes a maestros de las escuelas públicas lo que creó polémica en el SNTE y el distanciamiento con la líder sindical Elba Esther Gordillo. A su vez, inició un nuevo proceso en el otorgamiento de plazas basado en los resultados de los exámenes ENLACE e intentó eliminar la política de herencia de plazas. Dentro de sus cuatro “pilares de propuestas”, como los titula en su página web, no aparece el tema de la educación. Sin embargo, no carece de propuestas referentes a ella. En el texto “La educación es mi prioridad” publicado en su blog, Vázquez Mota propone, al igual que sus opositores, el incremento del horario de las escuelas públicas a tiempo completo: de 8 am a 5 pm. Con las horas añadidas al actual horario se le dará mayor atención a clases de inglés y matemáticas, así como se integrarán clases de música. Vázquez Mota propone estímulos económicos a los profesores y directivos cuyas escuelas obtengan el

mejor puntaje en las pruebas ENLACE, y menciona que a partir del ciclo escolar 2013-2014 todas las plazas de maestros serán repartidas por concurso y los resultados obtenidos por los docentes serán publicados de manera transparente en Internet. Esta última propuesta ha sido criticada por expertos en educación que aseguran que es imposible estandarizar los conocimientos de los maestros en un país tan diverso como México. En su lugar, los expertos proponen que las evaluaciones se hagan en base a la materia de docencia de cada uno de los maestros y que se haga una mayor apuesta por la infraestructura de las escuelas. En cuanto este último tema, la candidata del PAN propone “democratizar la tecnología” al generalizar el acceso a banda ancha en escuelas, bibliotecas y espacios públicos escolares. Sin embargo, en muchísimas escuelas mexicanas existen necesidades más elementales como sanidad y mobiliario que permitan un mejor desarrollo educativo. Una singular propuesta por parte de Vázquez Mota es la del seguro universitario. Ésta consiste en la creación de una cuenta de ahorro para cada alumno desde primero de primaria para financiar sus estudios universitarios. Esta propuesta se distingue de las de sus opositores que apuestan por el incremento de becas gubernamentales. En un segundo texto publicado a finales del 2011 en su blog, Vázquez Mota habla de manera general sobre la importancia de mejorar el sistema educativo y el deber de los ciudadanos de exigir su derecho a una educación de alta calidad. Resulta irónico que en ambos textos afirma “hay que poner a la educación en el centro de la agenda política”, pero este no es un tema dentro de sus “pilares” de propuestas.

Para saber más acerca de los candidatos presidenciales y sus propuestas revisen: w w w . n u e v a p r e n s a . n e t /

Josefina Vázquez Mota

•Carlos Slim es la persona más rica del mundo desde el 2010, según la revista Forbes. •Más de 50 millones de mexicanos viven en la extrema pobreza (Coneval, 2011).•Casi el 10% de los mexicanos mayores a 15 años no saben leer ni escribir.•El promedio de escolaridad en México es de 9.7 años (OCDE, 2010).•Sólo el 17.8% de los mexicanos cuentan con estudios universitarios o superiores (INEGI, 2010).•Casi el 20% de los mexicanos que cuentan con estudios universitarios o superiores no ha pisado una librería en su vida (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007).

Estadísticas Rápidas

El autonombrado “candidato de la izquierda” tendrá en su contra los antecedentes

de su despliegue mediático y político tras su derrota en el 2006, pero en materia educativa lo respalda su administración como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal con su popular propuesta de otorgar becas mensuales a los estudiantes de preparatoria. En febrero de este año el candidato mejor conocido como AMLO publicó los miembros del gabinete en caso de esta vez sí salir victorioso en las elecciones. A cargo de la SEP estaría Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM galardonado con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz por mérito universitario y antiguo Secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). En febrero de este año, el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) afirmó que una de las causas principales de la crisis de la inseguridad que se vive en el país actualmente se debe al abandono en la educación y la mala calidad del sistema educativo. Sus soluciones se resumen en un decálogo: diez mandamientos de la educación que se efectuarán de manera inmediata. Entre ellos sobresale el impulso por la lectura al convertirla en una asignatura independiente, y al igual que sus opositores, aboga por las escuelas de tiempo completo y la evaluación de los maestros. Un aspecto que sobresale en comparación con las propuestas del resto de los candidatos es la determinación por acabar con los cacicazgos. En conferencia de prensa durante su presentación del decálogo, López Obrador habló de “reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene el sindicato en la materia”. Esto ha sido bien visto por los expertos ya que es el único candidato que se muestra a favor de minimizar el poder y la influencia de Elba

Andrés Manuel López ObradorEsther Gordillo. Además, ha mencionado en diferentes ocasiones su negativa a pagar las cuotas sindicales correspondientes al SNTE hasta que se logre democratización y transparencia en el sindicato liderado por la maestra Gordillo desde 1989. AMLO no sólo propone la reforma del sindicato más grande de América Latina sino también del método pedagógico de la educación pública. Actualmente la memorización es el método de enseñanza aplicado en las aulas, pero López Obrador habla de “estimular la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo de los estudiantes”. Aunque esta última propuesta presenta una gran innovación en el sistema educativo no se ha planteado la metodología que se usará para realizarla a nivel nacional, por lo que los analistas se encuentran dudosos del posible desarrollo de la propuesta, y su posible éxito resulta ambiguo. La propuesta de mayor carácter populista es sin duda la décima, en la que garantiza acceso a educación universitaria a todos los mexicanos que deseen cursar estudios superiores. Esta medida peca de ilusoria y es prácticamente imposible de cumplir, pues hay que recordar que solamente en la UNAM casi cien mil solicitantes son rechazados cada año.

Page 12: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Las propuestas para la educación mexicana por parte del candidato de la coalición Compromiso por

México (PRI y PVEM) y el favorito en las encuestas están basadas al igual que toda su campaña electoral en la explotación de clichés del marketing político. En la página web de Enrique Peña Nieto las propuestas en el área de la educación se resumen con el slogan “Más educación y de calidad para todos”. Peña Nieto promete que México llegará al primer lugar en América Latina en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA,

por sus siglas en inglés) sin realmente dar a conocer una metodología o estrategia para lograr subir del último lugar de todos los países participantes al primero en América Latina. Es por esto que muchos analistas califican de “falsas” las propuestas del ex gobernador del Estado de México. A esto se le suma el hecho que durante su gestión como gobernador la mayoría de sus famosos 608 compromisos se enfocaron en el ámbito de la infraestructura carretera y el transporte público. Por lo que no tiene antecedentes notables en el área de la educación que respalden de alguna manera su ambicioso compromiso de las pruebas PISA. Peña Nieto vuelve a utilizar la ya exitosa fórmula de los

El candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal) fue el primero en registrar

su candidatura en el IFE y ocupa el último lugar en las encuestas, en las que las más favorables le otorgan un tres por ciento de los votos (www.eleccion2012mexico.com). Difícilmente Gabriel Quadri llegará a Los Pinos, pero sus propuestas no pueden pasar desapercibidas, sobre todo en la materia educativa pues el Panal fue fundado y es dirigido por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. Además, el propio Quadri, un ex profesor de economía y ecología se considera a sí mismo como “el candidato de los maestros”. La controversial presencia e influencia de Elba Esther Gordillo no ha sido ignorada por los analistas y algunos catalogan sus propuestas como “peligrosas” pues perpetúan el poder del SNTE y favorecen el status quo del actual sistema educativo. En su blog “Verde en serio” Quadri propone, al igual que sus oponentes, implementar el horario escolar de tiempo completo y se compromete a cubrir el 50 por ciento de las escuelas para el final del sexenio. La propuesta denominada “Revolución Blanca” consiste en una reforma en la metodología del aprendizaje, que al igual que la presentada por López Obrador, disminuya la técnica de la memorización y se concentre en el desarrollo de habilidades de razonamiento de manera personalizada. Asimismo, propone un sistema de “educación diferenciada” en el que se adapten las necesidades del entorno social y cultural de cada una de las escuelas, en especial las rurales. Otra de las propuestas del candidato por el Panal es la creación de un sistema federal independiente de evaluación universal obligatorio, un órgano similar al IFE, pero enfocado en la materia de educación que regule los exámenes ENLACE, y realice evaluaciones periódicas a directores, inspectores y

Gabriel Quadri de la Torre Enrique Peña Nietocompromisos y en el tema de educación promueve dos. El primero es titulado “Escuelas dignas” y se concentra en garantizar las instalaciones adecuadas y necesarias para las aulas, sobre todo en las comunidades indígenas, que como en todo lo demás son las más rezagadas del país y en este caso, las más afectadas por la mala calidad del sistema educativo nacional. El segundo compromiso consiste en la cobertura universal en educación media superior. Esta promesa viene sobrando, pues en el 2011 se aprobó una ley en el Senado que consiste exactamente en eso. La diferencia radica en que el candidato tricolor pretende cumplirlo en seis años, mientras que la ley tiene como límite el año 2022 para cumplirla. Dejando a un lado el hecho de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha reconocido que aún diez años son insuficientes para lograr la universalidad en la educación media superior; la propuesta de Peña Nieto no sólo no es original, sino que ni siquiera es una propuesta, pues ya es una ley en vigor, y por lo tanto, una obligación por comenzar a cumplir por el próximo presidente electo. Por último, Peña Nieto coincide con sus opositores en implementar tiempo completo en las escuelas públicas. La ausencia de planes estratégicos para lograr las metas establecidas, así como la imposibilidad de logro de los compromisos en el área de educación se suman a la ambigua relación entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, con quien mantuvo una relación política cercana hasta enero de este año. El resultado, es un candidato presidencial que además de ser incapaz de nombrar tres libros que marcaron su vida, presenta slogans como propuestas para mejorar la educación del país.

Para saber más acerca de los candidatos presidenciales y sus propuestas revisen: w w w . n u e v a p r e n s a . n e t /

secretarios de educación. Esto con el objetivo de que todas las plazas sean otorgadas en base a una “meritocracia real”. Quadri agrega que también se implementará lo que llama “perfeccionamiento del ENLACE”. Esto último resulta alarmante, ya que según los analistas, el ENLACE se ha vuelto el examen estándar para la evaluación de los maestros y del rendimiento escolar de los alumnos, por lo que un “perfeccionamiento” sólo favorecerá que continúe la mediocridad en la enseñanza. En cuanto a la tecnología, Quadri le apuesta a la conexión

de banda ancha y promete una computadora para cada alumno. Además, propone la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y pretende duplicar el número de graduados de doctorado que se dediquen a la investigación científica y tecnológica. La imposibilidad de separar las propuestas de Quadri del SNTE y de la maestra Gordillo representa la mayor desventaja para el candidato del Panal no sólo en materia educativa, sino en toda su candidatura. La mayoría de la población fuera del gremio educativo considera a Gordillo como símbolo del estancamiento educativo y corrupción, por lo que Quadri puede presentar numerosas propuestas concretas, pero Elba Esther Gordillo las opaca todas.

Propuestas  en  común  

A  pesar  de  las  diferentes  ideologías  de  sus  partidos  y  de  sus   diversas   propuestas,   los   cuatro   candidatos  presidenciales   coinciden   en   algunas   propuestas   para  mejorar  la  educación  en  México:    

 

• Implementar   el   horario  de   tiempo   completo   en  las  escuelas  públicas.  (8  horas  diarias).  

• Mejorar   la   infraestructura   de   las   escuelas  rurales.    

• Inversión   en   conexión   de   banda   ancha   de  Internet  en  las  escuelas.    

 

Page 13: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

A casi dos años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco

Arredondo Verdugo, alumnos del Tec se reúnen en un acto para conmemorar a todos aquellos estudiantes que han sido víctimas del crimen organizado.

El evento se llevó acabo en punto de las 14:00 horas afuera de las puertas del Tecnológico de Monterrey y asistieron alrededor de 300 alumnos y maestros de la misma institución, así como miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma.

“Lo que nos trae aquí no tiene que ser nada más por el sufrimiento de la gente que sufre a balazos y lo vive en sangre propia; lo tenemos que hacer por nosotros”, comenta Alejandro Medina, miembro de la Asamblea Estudiantil del Tec. “A mi nunca me han golpeado, nunca me han asaltado, no he recibido ni un rasguño, sin embargo siento que yo he sufrido muchísimo por esto de la violencia. Puede ser que no haya recibido ni un rasguño pero me han quitado la libertad de

pensar libremente, de pensar en algo que no sea violencia, que no sean balazos”.

Los alumnos tanto del Tecnológico de Monterrey así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de Asambleas E s t u d i a n t i l e s de cada U n i v e r s i d a d , utilizaron este espacio como plataforma para m a n i f e s t a r s e y exigir los s i g u i e n t e s puntos: 1- Solidaridad con sus compañeros caídos, no sólo del Tec, sino de toda la comunidad estudiantil.

2- Exigir a las autoridades información acerca de lo que ocurrió verdaderamente en el caso de Jorge y Javier en los Tribunales Militares así como justicia para los mismos.

3- Solicitar al ITESM el seguimiento al “Pronunciamiento y propuestas para mejorar la seguridad en México” que surgió en el marco del “Movimiento

EVENTOS DEL SEMESTRE Exigen estudiantes del Tecnológico de Monterrey justicia por sus compañeros

por el cambio”, elaborado por académicos del Instituto asi como por propuestas de la Comunidad Tec.

4- Llamado estudiantil a encontrar una causa y defenderla a través de las asambleas formadas por

los estudiantes o cualquier otro medio que les permita expresarse.

Buscando expresar su empatía, se

leían carteles con las frases

“Yo también soy Jorge”, “Yo

también soy Javier”, “Más

educación, menos ejecuciones”, “Justicia” y “Soy alumno Tec pero no borrego”.

Durante el evento también se recordaron los nombres de los estudiantes fallecidos Lucy, Gaby, Hiram y José Fidencio, víctimas del crimen organizado y la violencia que enfrenta la ciudad.

Los miembros de ambas Asambleas se turnaron la palabra para dirigirse a la comunidad estudiantil alentándolos a tomar acción y exigir justicia para todas aquellas víctimas del crimen

organizado.“Si compartimos más que

sólo un campus, más que una ciudad, más que un pedazo de tierra, si tenemos algo que nos una, yo voy a luchar por tu seguridad y yo voy a dar la vida por su seguridad y espero que ustedes hagan lo mismo por mi”, comentó Alejandro Medina. “Esta lucha, es de todos”.

Por último, los estudiantes alentaron a la comunidad estudiantil a unirse el 19 de marzo frente a la placa conmemorativa a Jorge y Javier que se encuentra dentro de las instalaciones del Tec a depositar una vela en nombre de los estudiantes fallecidos. Así como a congregarse el 25 de este mes frente al Palacio de Gobierno en el evento “Nos Declaramos Vivos”, continuación de la propuesta “Protesta”.

“Si bien la carga académica y extra curricular consume casi todo nuestro tiempo, no olvidemos el compromiso que tenemos fuera de estas aulas. Esto no es un intento por sabotear o ir en contra de nuestra institución. Al contrario, creemos que una participación de este tipo es un acto de genuina congruencia y de genuina cultura emprendedora”, concluyó Reynaldo Zaldívar.

Gabriela Morales (LRI) y fotografía de Raúl Martínez (LCMD)

“Yo también soy Jorge”, “Yo

también soy Javier”, “Más

educación, menos ejecuciones”,

“Justicia”

Page 14: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

ARTIFICIOVerano 2012: las 10 que no te puedes perder (parte 1)

Por Rolando Hinojosa (BJM)

El verano es una estación que parece casi diseñada para empujar a la gente a ir al cine: no hay escuela,

el calor hace que se busquen los espacios con aire acondicionado y los itinerarios de estrenos de Hollywood han hecho que se espere el entretenimiento a gran escala; sin embargo, el gran volumen de películas que se estrenan en estos meses hace difícil el decidir en qué película gastar el precio de un boleto de cine. Con esto en mente, Artificio presenta su lista de los estrenos que no pueden perderse en los próximos meses, listados en orden cronológico de lanzamiento.

1. The Avengers Dirigida por el aclamado Joss

Whedon, The Avengers es una de las más esperadas películas de superhéroes de los últimos años. Un equipo de héroes de Marvel se unen en esta producción para confrontar a un mal que amenaza la seguridad del mundo. Aunque la oración anterior podrá sonar trillada, esta película tiene el potencial de entretener y sorprender.

No sólo de íntimos dramas extranjeros vive el cinéfilo y algo de cine taquillero no hace daño.

2. The Best Exotic Marigold Hotel

Del director de Shakespeare in Love, esta comedia dramática cuenta con un elenco extenso y lleno de talento británico: Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Maggie Smith, Tom Wilkinson y Penelope Wilton participan en ella. La trama relata cómo un grupo de jubilados británicos decide tomar su retiro en India. Atraídos por la exagerada publicidad del titular hotel, al llegar a su destino se dan cuenta rápidamente que no cumple con sus expectativas. A pesar de esto, viven experiencias que logran cambiarlos profundamente. Nada vanguardista pero sí satisfactoria y bien realizada.

3. Moonrise KingdomLo último de Wes Anderson,

esta excéntrica producción cuenta la historia de Sam Shakusky (Jared Gilman) y Suzy Bishop (Kara Hayward), dos muy jóvenes amantes que deciden

huir de sus hogares. Esta decisión causa una búsqueda a cargo del sheriff del pueblo (Bruce Willis) y de los padres de Suzy (Frances McDormand, Bill Murray). Con la participación adicional de Edward Norton, Tilda Swinton y Jason Schwarztman, la película cuenta con la acostumbrada y estilizada propuesta de Anderson. Una película para deleitar la mirada y abrazar nuestro oculto (o no tanto) lado pretencioso.

4. PrometheusEn esta precuela espiritual

de Alien, Ridley Scott explora una historia que toma lugar en el mismo universo que su aclamada película de ciencia ficción y que desarrolla su propia mitología. La película vuelve a la gran tradición de la ciencia ficción de intentar resolver las grandes preguntas de la humanidad, al mismo tiempo que aprovecha su universo para crear un thriller enigmático. El elenco incluye a Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba y Charlize Theron. Definitivamente, ésta es de las películas con mayor interés anticipado de la temporada.

5. Rock of AgesDel director Adam Shankman,

esta adaptación del exitoso musical de Broadway cuenta la historia de Drew (Diego Boneta) y Sherrie (Julianne Hough), quienes buscan el estrellato en el Los Ángeles rockero de los años 80. Shankman probó su talento adaptando este tipo de producciones con Hairspray, y el soundtrack lleno de éxitos como “Hit Me With Your Best Shot”, “High Enough” y “Don’t Stop Believing” aseguran una producción entretenida. La película cuenta con la participación de Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Alec Baldwin, Russel Brand, Paul Giamatti, Bryan Cranston y Mary J. Blige, entre otros. Definitivamente, es un musical con mucho potencial para convertirse en una de las mejores película de este verano.

¿Y el resto de la lista? Para conocerla, entra a nuestro sitio www.nuevaprensa.net, donde pronto publicaremos el resto de nuestras recomendaciones.

El verano es la temporada de películas taquilleras y de gran producción, del espectáculo y del entretenimiento. Artificio presenta la primera parte de su lista de las 10 que no te puedes perder este año

Page 15: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Nadia Gómez (LMI)

El domingo es un día tranquilo, relajado, el día en que nos podemos tomar las cosas un poco más a la ligera. Este día es para salir a pasear y que mejor que al callejón del arte, un lugar ubicado en la calle Mina del Barrio Antiguo, en

Monterrey. El callejón del arte es un programa cultural donde participan

entre 100 y 110 expositores que fue creado en marzo del 2004 por la Dirección de Cultura del municipio de Monterrey, con el propósito de fomentar el arte entre los jóvenes.

Se trata de un lugar muy popular los fines de semana, cada domingo se esperan entre 1,000 y 1,500 personas que admiran los artículos tan únicos e incomparables de los artesanos, escultores, pintores, fotógrafos y anticuarios que se presentan.

Otra cosa que llama mucho la atención de los visitantes son los grupos musicales que acuden a mostrar su talento, como el grupo de danza de Monterrey y la banda de Monterrey. Se llevan a cabo

Domingo por la tarde

FOTOGALERIA: Callejón del ArteJesús Escareño (LCC)

diferentes eventos culturales y algunos conciertos de diferentes géneros.

Algunos de los artesanos toman sus ideas de cultos antiguos y otros crean sus piezas con basura con la idea de reciclar. Los artesanos que utilizan pieles, por ejemplo, pieles de serpiente, no matan a los animales por el hecho de utilizar sus pieles como artículos de venta, sino que se comen la carne del animal y después utilizan los restos para formar bolsos o carteras.

Martha Zoraida, maestra del Instituto Arte A.C es una de las muchas expositoras que se presentan los domingos por la tarde, su negocio es la lectura de manos.

Si te gusta el arte, es el mejor lugar de Monterrey en donde puedes encontrar mucha gente interesante de 11 am a 8 pm. Se trata de un espacio que se destina para la convivencia familiar donde los niños pueden aprender y convivir.

Page 16: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

GNOSIS

El internet es una meritocracia: lo bueno es aplaudido, compartido y alabado. Lo malo es

repudiado y se convierte en un objeto de burla. Y pocos aspectos representan dicha meritocracia de mejor manera

Crowdfunding: invirtiendo en creatividad

que los de “crowdfunding”.Crowdfunding, un término en inglés que significa “financiación en masa”, es un concepto que sitios como Kickstarter e Indiegogo han tomado y evolucionado. El concepto es el siguiente: una persona o un equipo, tiene un producto que

desea desarrollar. Este puede ser desde una pintura o un libro, hasta un videojuego o un nuevo gadget.

El creador ofrece recompensas a la gente que decida apoyarlo financieramente. Un dólar te puede dar agradecimientos en el sitio del producto, 10 dólares una copia física de él y así sucesivamente. Si el proyecto no logra su meta, nadie pierde su dinero. Si la logra, el creador recibe lo invertido y empieza a crear lo prometido.

Lo que resalta de esta formula y que ha hecho de Kickstarter el lugar número uno para que gente creativa reciba fondos, es la rapidez con la que se esparce un proyecto en el internet. El webcomic “Order of the Stick”, creado en el 2005 por Rich Burlew, buscaba alrededor de 58 mil dólares para reimprimir sus comics en volúmenes físicos. Consiguió 1 millón 255 mil, 2171 por ciento más de lo que esperaba. Double Fine Adventure, un videojuego por la compañía del reconocido diseñador Tim Schafer pedía 400 mil dólares, consiguió poco más de 3 millones 335 mil dólares.

Sin embargo, ambos

son opacados por Pebble, un concepto de reloj de papel electrónico que tiene conectividad con cualquier teléfono inteligente. Este proyecto publicado en línea a principios de abril, con una meta de 100 mil dólares, ha recaudado más de 5 millones de dólares. Este reloj, además de la hora, tiene aplicaciones para cambiar la música del celular, marcar la distancia recorrida al correr y ver quién está llamando sin tener que sacar el celular de la bolsa.

Todos estos proyectos muestran varias cosas: Es posible conseguir financiamiento de lo que sea si el concepto es realmente bueno; no son necesarios intermediarios para comunicar al creador con el usuario; el internet puede hacer vivir una idea que moriría de otra forma.

Como en muchas industrias, el internet, y en este caso el crowdfunding, no sustituirá por completo a los medios tradicionales de diseño, producción, y entrega. Pero ofrece otra opción para todos los innovadores con grandes ideas y poco dinero.

Diego de los Reyes (ITC)

El reloj Pebble fue financiado en sólo dos horas.

Dos aplicaciones han dado de que hablar recientemente, por razones similares.

Instagram y Draw Something fueron compradas este mes de abril por Facebook y Zynga, respectivamente.

Draw Something resalta por su crecimiento acelerado: 50

Instagram y Draw Something: Aplicaciones millonarias

millones de descargas en 50 días, haciéndola la aplicación con crecimiento más rápido de la historia. El juego es simple: el usuario escoge una de tres palabras para dibujar, la dibuja, y el otro jugador debe de adivinarla.

Zynga, el desarollador detrás de Farmville, Mafia Wars, y

otros juegos en Facebook, compró al desarrollador de Draw Something, OMGPOP, por 200 millones de dólares. Esto es una suma considerable, tomando en cuenta el poco tiempo de Draw Something como aplicación móvil. Igualmente, el juego no ha probado su longevidad: el número de usuarios por fin paró su crecimiento y ha empezado a estabilizarse.

Del otro lado de la moneda, está Instagram. Esta aplicación tiene aproximadamente 35 millones de usuarios desde su lanzamiento en Octubre del 2010. Pero al contrario de Draw Something, esta aplicación tiene una comunidad activa y comprometida. Su lanzamiento en la tienda de aplicaciones de Android a principios de abril sólo ha ayudado a extender su base de usuarios.

No es una sorpresa que Facebook, que tiene una inmensa cantidad de fotos de usuarios, haya decidido comprar Instagram por mil millones de dólares. Aunque la cantidad llama la atención, en especial dado que Instagram no genera ingresos, la compañía

fue valuada por inversionistas en 500 millones de dólares a inicios de Abril.

Por lo pronto, tanto Zynga como Facebook declaran que no harán cambios en el funcionamiento de sus adquisiciones recientes. Draw Something e Instagram permanecerán como aplicaciones separadas y el usuario no verá gran cambio.

Sin embargo, existen preocupaciones en ambas instancias. Zynga es conocido por monetizar cada pequeño aspecto de sus juegos y por la manera agresiva en que los promociona.

Facebook, a su vez, ha demostrado su posición como una de las empresas más fuertes de tecnología, con su gran poder de adquisición. Pero no ha podido encontrar la manera de conseguir ganancia de sus aplicaciones móviles mediante publicidad, uno de sus puntos fuertes. La adquisición de Instagram lo pone un paso más cerca de extender su mercado móvil.

Diego de los Reyes (ITC)

Draw Something acumuló 50 millones de descargas en 50 días.

Page 17: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

En un contexto histórico realmente complicado para México, con las elecciones

presidenciales tan próximas, una serie de académicos e investigadores de distintas universidades en conjunto con la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) realizan en “Construyendo el Futuro de México: Propuestas de políticas públicas“ un análisis respecto a las políticas públicas existentes en el Estado Mexicano que necesitan una revisión, así como también hacen una serie de recomendaciones y estrategias de acción al gobierno y a los ciudadanos para que tomen en cuenta respecto a 10 retos relevantes para el país.

Los investigadores y académicos que participaron en la obra abarcan la revisión de políticas públicas enfocadas en los siguientes retos: en el ámbito social, el de la pobreza, la educación, la salud y la seguridad; en cuanto al aspecto económico la obra abarca el empleo, el financiamiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, conscientes de la oportunidad de crecimiento que tiene México al ser una de las cinco economías emergentes más importantes del mundo, se analizan temas como los retos del modelo económico de crecimiento, las gestión sana de las finanzas públicas, la competitividad frente al resto de economías emergentes, la economía de conocimiento y los retos integrales de sostenibilidad.

Para la realización de esta obra, se tomó en cuenta una visión incluyente del país sugerida por diversos actores

“Construyendo el Futuro de México“: Una lectura obligada

“La mejor

alternativa

que tenemos

los mexicanos

para enfrentar

nuestro futuro, es

construyéndolo“

Alejandro Olivares (LMI)

sociales, la cual se desprendió de lo planteado en el plan de desarrollo nacional y en los planes de desarrollo de las entidades federativas, además de reportes de sesiones participativas realizadas por el Tecnológico de Monterrey junto con otros documentos en los que se manifiesta lo que la sociedad desea ver en un México futuro.

De este análisis se concluyó que las preocupaciones nacionales giran en torno a 4 ejes: seguridad, sociedad y gobierno responsables, economía y mejoramiento de calidad de vida. De estos, se desprenden los 10 retos trabajados en el libro

y se presentan 55 proyectos estratégicos y 75 acciones inmediatas, que contribuirían al desarrollo de un México con un gobierno eficiente y un crecimiento económico sostenido.

Se trata entonces de un esfuerzo muy grande de parte de estos investigadores y que resulta necesaria su lectura para la mayoría de los ciudadanos mexicanos, ya que se hace un diagnóstico actual muy preciso de la situación de cada ámbito analizado, para después proponer las estrategias y acciones a tomar para el mejoramiento de cada área.

La obra fue coordinada por Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la EGAP, y para su lectura accesible fue editada por Teresa Almaguer Salazar, Héctor Moreira Rodríguez y Carlos Urzúa Macías.

“Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas“ está disponible para descarga directa en formato PDF en la siguiente dirección:

http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/egap/construyendo_

futuro_mexico.pdf

Desde la EGAP

Page 18: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Diana Ortega Torres (LMI)

Fueron alrededor de once horas las que estuvimos en el aeropuerto, esperando la salida de

nuestro vuelo. La huelga general del 29 M en Barcelona y otros lugares de España nos obligó a llegar la noche antes en el último tren, armados de comida y chamarras. Obviamente, dormir fue imposible. Entre los policías que nos “pedían amablemente” que no nos acostáramos en el suelo, la luz, el frío del aeropuerto y las consignas de los que se manifestaban afuera de la sala, pasamos casi toda la noche en vela.

Llegamos a Marrakech todavía sin poder creer que habíamos dejado Europa y estábamos en África. Afuera del aeropuerto ya nos esperaba nuestro guía. Nos recibió muy ceremonioso, se presentó, nos preguntó nuestros nombres y metió en dos minutos nuestras mochilas marca mírame soy turista a la camioneta. Así inició nuestro viaje por Marruecos. Fuero seis días de paisajes espectaculares, comida excelente, varios litros de té de menta y una que otra estafa a la hora de comprar recuerditos. 800 fotos después, sigo sin creer que tuve la oportunidad de vivir esta experiencia.

Nos sentíamos exóticos; no todos los días tienes oportunidad de conocer un continente nuevo. Tomábamos tantas fotos que nuestro guía, entre risas, nos decía que habíamos superado a todos sus clientes anteriores, incluso a los asiáticos. Y aunque sin duda los paisajes nos dejaban más de una vez con la boca abierta, lo más sorprendente fue la cultura. Las expectativas que uno como turista tiene y la realidad con la que te encuentras no siempre son parecidas. Recuerdo las palabras de un amigo mío que me decía que uno de los grandes errores que cometemos es querer homogeneizar a África, siendo que cada país vive realidades diferentes.

Para empezar, en Marruecos la población es en general políglota. Además del árabe, pueden comunicarse en francés –lengua que les enseñan en la escuela, por ser una antigua colonia francesa- español e inglés, estas últimas lenguas se escuchan más en los centros turísticos. Niños de unos 10 años ofreciéndote camellos de juguete en tres idiomas distintos, vendedores que con una palabra que digas pueden adivinar tu lugar de procedencia, menús bilingües o hasta trilingües en los restaurantes.

Pero, como ya lo mencioné, fue el choque de nuestras ideas antes del viaje con la realidad lo que llamó mi atención. Sí, hay mujeres que están cubiertas de pies a cabeza. Es verdad también que no se ven muchas de ellas por la calle, en los cafés o las plazas. También es cierto que hay que vestirse con prudencia, tratar de no andar, como diría mi mamá, muy ligera de ropa. Igual, la tradición del regateo es totalmente cierta, frecuentemente consigues un souvenir tres o cuatro veces menos del precio que te ofrecían al principio.

Pero también hay muchos aspectos de la cultura que no son como las películas lo retratan. Según nuestro guía, en las ciudades más importantes del país tanto la vestimenta como las costumbres son más liberales, hombres y mujeres salen a discotecas. Y esa idea de que un hombre puede tener cuantas esposas pueda mantener es algo ya raro, igual lo de los matrimonios arreglados, costumbre que se limita a las ciudades pequeñas. También es cierto que la

Más allá de dunas y camellos.

religión es muy importante, pero como en todos lugares hay personas que deciden no practicarla, o practicarla a su manera.

Tampoco todo es desierto, dunas y casas de adobe. Tuvimos la fantástica experiencia de pasar una noche en el Sahara, llegar al campamento en camellos y madrugar para ver el amanecer desde la duna más alta guiados por unos locales que, según nos contaban, podían encontrar fácilmente el camino de regreso al pueblo incluso a pesar de que alrededor no había nada más que arena.

Sin embargo, esta noche más bien rústica fue totalmente distinta a la que pasamos en Marrakech, donde coches, bicicletas y peatones circulan por las calles, hay internet en los restaurantes y hasta tienen un KFC cerca de la plaza principal. Veías a no turistas pasar con ropa occidental, chicas conduciendo motos y montones de anuncios publicitarios.

Conocer Marruecos me hizo darme cuenta de que, a pesar de que la tecnología hace maravillas, todavía no podemos remplazar a la experiencia real con una foto o un video. Muchas veces caemos en el juego de los

estereotipos, pensando que el tiempo pasa para nosotros pero que los demás se mantienen en sus antiguas tradiciones sin ningún cambio.

Yo, que me quejaba de que me preguntaran por El Chapo, que si todos los mexicanos tenían bigote y botas o me pidieran cocinar burritos, me encontré culpable del mismo delito al encontrar extraño que la religión en Marruecos no fuera tan estricta como pensaba, que hay mujeres que no se cubren la cabeza y que el camello en la ciudad es con fines meramente turísticos.

Mi punto es que cuando viajas, hay que tener la mente abierta. Hay que dejar que nos corrijan todo tipo de ideas erróneas que tomamos de sabe qué lugares. Pero sobre todo, hay que dejarnos sorprender, dejar la lonely planet por un momento y dedicarnos mejor a crear nuestro propio juicio con los lugares frente a nuestros ojos.

Viajando uno se encuentra con sorpresas maravillosas. La mejor que me llevo de Marruecos es comprobar que no se necesita luz artificial en medio del Sahara, basta con las estrellas.

NP de viaje

Page 19: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

En área de negocios y economía es muy importante conocer los sectores que presentan mayores oportunidades para el desarrollo de una región.

Michael Porter en 1998 define a un cluster como una agrupación de empresas interconectadas e instituciones asociadas en un campo particular, cercanas unas a otras geográficamente y vinculadas a través de elementos comunes y complementarios. Dentro del contexto del desarrollo de empleos y el fortalecimiento del mercado interno de México existen herramientas para robustecer este proceso de crecimiento económico.

El Observatorio Estratégico Tecnológico, es un portal desarrollado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA, apoyado en su mayoría por estudios publicados por el grupo de Desarrollo Regional del ITESM-EGAP, con el objetivo de ayudar en la creación de empresas exitosas que fomenten el desarrollo del país y de las regiones.

Dentro del portal se encuentra información para los programas de emprendimiento (estadísticas, planes de negocios, información económica), detección de oportunidades a niveles estatal, regional

El Observatorio estratégico Tecnológico: una oportunidad para el emprendimiento

Alfonso Noé Martínez(MPE)

y nacional, información para la elaboración de proyectos novedosos mediante la consulta de expertos, análisis de clusters en México, megatendencias sociales y tecnológicas.

El sitio permite conocer la estructura de los clusters económicos con mayor impacto en el desarrollo del país, clasificados en los sectores: Alimentos, Químicos y Farmacéuticos, Manufactura y Equipo Especializado, Minería y Construcción, Servicios y Tecnologías de Información.

Los exploradores del portal proporcionan ventanas para interactuar con información de las oportunidades, ideas de negocio, descripción económica y financiera del cluster.

Para acceder a la información del Observatorio Estratégico Tecnológico (https://oet.itesm.mx) es necesario ingresar el usuario y contraseña del correo electrónico (alumnos y empleados) del sistema TEC. Para los usuarios externos es necesario llenar un formulario en línea con sus datos personales. Como característica fundamental del proyecto: todos los datos y estudios publicados en el portal son de libre acceso mediante el registro, lo que representa una oportunidad para el emprendimiento.

Desde la EGAP

En un inusual primer día de clases, la comunidad estudiantil del TEC de Monterrey recibió la

visita del mandatario, quien, en conjunto con la Nacional Financiera (Nafinsa), dio a conocer el Programa de Financiamiento a la Educación Superior.

“El programa tiene la finalidad

de apoyar a los jóvenes que quieran ingresar a las 21 universidades incorporadas“, mencionó Héctor Rangel Domene, director general de Nafinsa.

Este financiamiento ofrece un crédito basado en los ingresos futuros del profesionista, por lo que representa un gran apoyo para que los jóvenes

puedan completar sus estudios universitarios.

Asimismo, se trata de una oportunidad, ya que un mayor número de mexicanos con grado universitario se convertirá en un gran activo para impulsar a la economía nacional. Calderón, quien se mostró bromista con los presentes, mencionó que préstamos de este tipo ayudan a democratizar el acceso a la educación universitaria. Por otro lado, indicó que el programa no partirá de cero, ya que se hizo primero una fase piloto.

El mandatario comentó que para este año el programa busca financiar a 25 mil jóvenes y que después de éste siga en constante aumento el número de beneficiarios, así como también el presupuesto del mismo.Entre las ventajas del programa de financiamiento se encuentra

Presentan el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior

el hecho de que contribuirá a la formación de más y mejores empleos e impulsará la competitividad del país.

Por último, Calderón indicó que este programa va de la mano con su estrategia en materia de seguridad, debido a que se busca disminuir el rezago y la desigualdad.“Lo que queremos es que haya más becarios y menos sicarios“, sentenció.

Entre los asistentes al evento se encontraban: José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Salvador Alva, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; Rodrigo Medina, gobernador del Estado de Nuevo León, y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.Para conocer más acerca de este financiamiento es recomendable visitar la página de Nafinsa.

EVENTOS DEL SEMESTRE

Alejandro Olivares (LMI)

Page 20: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

EVENTOS DEL SEMESTRE

Cientos de fanáticos asistieron a la presentación de la banda originaria de Matamoros, como parte del evento Rockforestation 2012, disfrutando de más de una hora y media de rock y mucha actitud.

La noche del 9 de marzo, a las 6:45 de la tarde, División Minúscula llegó al Centro Deportivo Tecnológico, donde los estudiantes del sistema Tec de Monterrey y personas externas esperaban ansiosamente la aparición de los rockeros en el escenario.

Minutos después, a las 19:10 horas, los músicos subieron al escenario para empezar el show con “Muriendo en un simulacro”

y “Control”, canciones que forman parte de su último material discográfico y que animaron al público a cantar desde los primeros acordes.

Después de tocar “Cada martes” y “Extrañando casa”, Javier Blake, vocalista de la banda, saludó a la fanaticada: “Gracias por estar aquí con nosotros, gracias por el apoyo que nos han dado siempre. Vamos a seguir tocando para ustedes”.

Y tal como aseguró el líder de la banda, el concierto continuó con todo y los once grados de temperatura. Temas como “Televidente”, “Cursi”, “Tan fuerte, tan frágil” y “Nuestro crimen”, fueron coreados por los asistentes, quienes entre tanto canto y baile, sacaron su lado rockero y no se dejaron intimidar por el frío.

Pasadas las 8 de la noche, la banda se despidió del público, agradeciendo la invitación para presentarse en Rockforestation 2012, y bajaron del escenario. Pero fue tanta la insistencia del público, que División Minúscula regresó al escenario para interpretar dos temas más y así cerrar su presentación.

Dentro del show, los músicos aprovecharon para promocionar su nuevo sencillo “Diamantina”, el cuál tuvo gran aceptación (hasta coreado fue) y estará incluido en su próximo disco.

En esta ocasión, Ricci Perez, quien en algún momento dejó de formar parte de la agrupación, acompañó con la guitarra a División Minúscula en su presentación y se mostró contento de formar parte de la agrupación de nuevo junto con Javier Blake, Kiko Blake, Alex Luque y Efrén Barón.

Los encargados de abrir el escenario fue la agrupación Volk, quienes se han presentado como teloneros de Jumbo y otros eventos como ExpoTec.

Erika Cantú (LCC) y fotografía por Carolina Cepeda (BCD)

Ni el granizo ni el mal clima detiene a División Minúscula

Los días 12 y 13 de Abril se llevó a cabo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey la XIV edición del evento Adictos a la Publicidad.

El evento, organizado por la Sociedad de Alumnos de Mercadotecnia (SALEM), se tituló Snap Creativity!

La temática de este año se enfocó en la parte creativa, espontánea y divertida de la mercadotecnia, es decir, la creación de ideas.

Las conferencias fueron impartidas por destacadas personalidades de la mercadotecnia y la publicidad. Los asistentes pudieron aprender más sobre el proceso creativo detrás de la mercadotecnia y conocer casos de campañas exitosas directamente de los creadores de las mismas.

Marcelo Barreiro, Director General de Grupo Vallas Monterrey profundizó sobre el uso efectivo de los medios de comunicación y la creatividad para lograr una experiencia innovadora en el consumidor.

André Delgado, Presidente de G5, habló del poder de las marcas y como deben ser construidas para satisfacer al consumidor y lograr ser exitosas. Además comentó sobre la importancia de la originalidad y la innovación de los mercadólogos.

Nicolás Perlín, docente de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, se enfocó en el valor de crear un mensaje y del poder de los mercadólogos para poder aportar algo positivo a la sociedad

Adictos a la publicidad XIV, Snap Creativity!Gabriela Hidalgo (LEM) y fotografía por Diana Robles (LCMD)

mediante el pensamiento, la acción y los sentimientos.

Hugo Heredia, Gerente de Marca para Trident, explicó la campaña Twist, de Trident y de cómo para poder construir una marca, se debe antes que nada, respetar y tener claro cual es la personalidad de la misma.

Arturo Carreón, Brand Manager de Vans México, trató el tema de cross marketing como herramienta para lograr una experiencia de marca más completa y relevante para el target de las marcas y cómo lograrlo.

Mr. Kone, ilustrador y diseñador mexicano, compartió su experiencia y habló de como la cultura mexicana ha sido fuente de inspiración para él a lo largo de su carrera, lo que lo ha llevado a trabajar para marcas como Lipton, Nike y Malibu.

Mauricio Obregón, Deputy Marketing Director de Starbucks Coffee, platicó sobre experiencia en Starbucks para hablar de la creación de estrategias efectivas que incluyan la producción, calidad, distribución y servicio para lograr una experiencia inolvidable en el cliente.

Snap Creativity! contó con 7 conferencias, 4 talleres y 1 concurso. Al evento asistieron alumnos de diversas carreras, directivos y empresarios de importancia en el ámbito de la mercadotecnia.

Page 21: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Como parte de las actividades del programa Pasión por la Lectura en Campus

Monterrey, se invitó al reconocido escritor mexicano Juan Villoro para dar una charla sobre los hábitos de lectura y lo que significa el acto de leer.

La cita se fijó a las diez de la mañana del día viernes 3 de febrero dentro del Auditorio de Comunicación y Periodismo del ITESM.

Pablo Sol, profesor de literatura y encargado del programa en el campus, comenzó explicando brevemente las actividades de Pasión por la Lectura antes de introducir a Villoro y empezar las preguntas.

“¿Qué significa leer?” y “¿Cómo te hiciste lector?” fueron las preguntas guías con las que la charla dio inicio, por las que Villoro

Juan Villoro y la Pasión por la Lectura

se remontó a su infancia y a los libros obligados de las clases de español en la primaria.

“Empecé a leer porque la lectura para mí fue una pose. Los libros dan prestigio, pero la literatura era algo lejano” afirmó Villoro. No fue hasta encontrar una literatura en la que se podía identificar plenamente cuando realmente se volvió lector, afirmó.

Dentro del evento se planteó también el reto que implica fomentar el hábito de la lectura, a lo que Villoro mencionó que la lectura es algo que debe operar por contagio y que “la mejor manera, la única, de compartir la pasión, es ejercerla”.

La charla concluyó con un espacio para que los asistentes realizaran preguntas al autor.

Sheila Castro (LMI) y fotografía por Oscar Alan (LAD)

“Empecé a leer porque la lectura para mí fue una pose. Los libros dan prestigio, pero la literatura era algo lejano”

FOTOGRAFÍA DEL SEMESTRE

Fotografía por Gabriela Morales

Estudiante de Relaciones

Internacionalesdel Tec de

Monterrey, Campus Monterrey.

Evento: Concierto “Los Claxons” 2012

Lugar: Auditorio Banamex

Page 22: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Alumnos de la EGAP realizan internships en el extranjero

Desde la EGAP

La EGAP reconoce la importancia de una formación integral de sus alumnos que vincule lo

aprendido en la aulas con la práctica de dichos conocimientos en organizaciones nacionales e internacionales, así como dependencias públicas y empresas privadas, lo cual se materializa por medio de estancias de investigación y profesionales (internships), mediante las cuales el alumno puede tener un acercamiento con el mercado laboral, investigar en universidades y organismos internacionales, para utilizar esas experiencias en la realización de sus proyectos de investigación aplicada y poder obtener su titulo.

Para cumplir con lo anterior, la EGAP hace uso de las redes que ha ido tejiendo con universidades internacionales, así como con los diferentes órdenes de gobierno con los que tiene firmados diferentes convenios.Durante el último año, son varios los alumnos que han realizado internships:

• Lucero Pérez Hernández, alumna de la Maestría en Prospectiva Estratégica (MPE), se encuentra en París, Francia, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro del Directorado de Ciencias, Tecnologías e Industrias (DSTI). Lucero colabora en el estudio prospectivo Eco-Innovation in Industry: Enabling Green Growth, cuyo objetivo es proveer información y guías de acción para los países en temas como la economía basada en conocimiento, ciencia y tecnología y sus aplicaciones en la industria y las telecomunicaciones.

• Melissa Panszi, alumna de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP), se encuentra en estos momentos en Estambul, Turquia, colaborando en el European Stability Initiative, dentro del proyecto “Europe’s Border Revolution and the Schengen White List Project”, en el cual compara la experiencia europea con la de México - Estados Unidos.

• Cristina María Leal Barrera, alumna de la Maestría en Prospectiva Estratégica (MPE), está en estos momentos en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde realiza un proyecto prospectivo para elaborar escenarios al 2020 para la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales con fines distintos de la navegación en Costa Rica y El Salvador. Este proyecto forma parte de la iniciativa global lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund).

• Emelia Rubalcaba, alumna de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP), realizó un intership en Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School, el cual le permitió reforzar su proyecto de investigación aplicada para la obtención del título de maestría.

• Cindy Romo Márquez, alumna de la Maestría en Prospectiva Estratégica (MPE), colabora con la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad

de Costa Rica en el proyecto Livediverse: Sustainable livelihoods and Biodiversity in Riparian Areas in Developing Countries, dónde se aborda la necesidad de comprender cómo reconciliar los modos de vida y la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo. En el marco de este proyecto Cindy desarrolla escenarios al 2025 para la cuenca del Río Terraba de Costa Rica.

• Victor Samuel Peña Mancillas, alumno del Doctorado en Política Pública (DPP), fue invitado por la Universidad San Martín de Porres de Perú en calidad de investigador visitante para desarrollar un estudio sobre la implementación del Plan Nacional contra la Corrupción 2008. Su trabajo se desarrolló en el Instituto del Perú, que es el centro de investigación de ciencias sociales de la Universidad de San Martín de Porres. El trabajo desarrollado por Peña Mancillas se inscribe en las líneas de investigación

que ha venido abordando: la transparencia, el combate a la corrupción y la implementación de políticas públicas.

• Arturo Rivera Perez, alumno de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP), está colaborando este verano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia. El proyecto en el que colabora tiene que ver con el fortalecimiento de la competitividad del gobierno y las pequeñas empresas de México.

• David Gallardo, alumno del Doctorado en Política Pública (DPP), fue invitado este semestre por el Observatorio de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Universidad de Brasilia. Su tema de investigación es el diseño e implementación de la política de seguridad alimentaria mexicana en pueblos indígenas.

Page 23: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)
Page 24: Nueva Prensa 3 (Abril 2012)

Prepárate:Es tiempo deconstruirun gran país

La EGAP Gobierno y Política Pública cuenta con un cuerpo docente acreditado con doctorados obtenidos en prestigiadas universidades de México y el extranjero. Además de tener vasta experiencia en los sectores público y privado, la mayoría de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Contamos con importantes centros de investigación y consultoría donde nuestros alumnos fortalecen sus capacidades analíticas y ponen en práctica lo aprendido en el aula.

Doctorado en Política Pública*Maestría en Administración Pública y Política Pública*Maestría en Economía y Política Pública*Maestría en Prospectiva Estratégica*(opción doble grado con la Universidad de Toulouse)Maestría en Análisis Político y Medios de Información*Maestría en DerechoMaestría en Derecho Internacional*(opción doble grado con Chicago Kent College of Law)

* Programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgradosde Calidad del CONACYT.

Posgrados:Nuestros programas se ven fortalecidos por conveniosacadémicos y de intercambio con:

Georgetown University

Universidad de Deusto

North American Consortium on Legal Education (NACLE)

Universidad de Toulouse

Chicago Kent College of Law

Fundación Gertulio Vargas de Brasil

Modalidad presencial

Examenes y talleres de admisión cada mes

Inicio de clases:6 de Agosto 2012

Mayores informes sobre admisióny apoyos financieros:

EGAP Gobierno y Política Pública www.itesm.mx/egap @EGAP_ITESM

[email protected] 8334 itesm.mx/egap

Conoce la EGAP