Nuestro Techo Diciembre 2012

10
Diciembre 2012 NUESTRO TECHO 125 familias en copiapó reciben las llaves de sus viviendas el gran paso del campamento al barrio

description

Aquí encontrarás toda la información que ha sucedido en TECHO a lo largo de todo el país.

Transcript of Nuestro Techo Diciembre 2012

Page 1: Nuestro Techo Diciembre 2012

Diciembre 2012

NUESTROTECHO

125 familias en copiapó reciben las llaves de sus viviendasel gran paso del campamento al barrio

Page 2: Nuestro Techo Diciembre 2012

EDITORIAL

Para muchos este diciembre no fue solo el emblemático mes del estrés; la locura de las comPras navideñas, el cierre de año, los exámenes o Pruebas finales,

en fin, todo lo que conlleva año a año la intensidad de diciembre, sumado al agotamiento natural de todo trabajo. Para un número no menor de Personas durante este mes se acababa el mundo. familias enteras se dirigieron a los suPermercados a realizar masivas comPras que, suPuestamente, les Permitirían sobrevivir dentro de la seguridad de su hogar al 21 de diciembre; radios, Pilas, alimentos no Perecibles, litros y litros de agua, todo lo que uno Podría necesitar Para vivir un buen tiemPo dentro de un búnker.

Pero el mundo no se acabó y Pese a lo aPocalíPtico que sonaban las Profecías y los análisis esotéricos que surgieron en torno a los suPuestos dichos mayas, éstos nos regalan una oPortunidad: debemos seguir trabajando Por las familias más excluidas de nuestro País como si el mundo acabara mañana, otorgarle el sentido de urgencia y hacer que otros se sumen a la cruzada.

quizás los mayas querían darnos un Pequeño aPretón, hacernos creer que el mundo acababa hoy Para trabajar con más fuerza y con un número mayor de Personas Por ciertas cosas que no estamos disPuestos a que continúen Por mucho tiemPo más.

este verano cientos de jóvenes secundarios y universitarios están entregando días de sus vacaciones Para trabajar con comunidades vulnerables a lo largo de todo el País y en Países fronterizos como argentina y uruguay, Puesto que han decidido que esta realidad no Puede continuar, Porque si el mundo hubiese acabado el 21 de diciembre, miles de familias hubiesen terminado su estadía en el Planeta en condiciones indignas.

no da lo mismo cuándo nos decidimos a trabajar Por una sociedad más inclusiva, cuando nos la jugamos realmente Por los más Pobres. es Por eso que la invitación Para el año que comienza es a continuar con las manos a la obra y hacer que otros se sumen no mañana ni Pasado, sino que hoy, Porque mientras se deciden emPezar, estas familias siguen esPerando y no queremos que el mundo acabe de esta forma.

feliz año.Pía mundaca

directora social

techo - chile

pág.2

Page 3: Nuestro Techo Diciembre 2012

POR UN CHILE MÁS JUSTO

pág.3

el techo ParticiPa en Primer seminario sobre educación financiera en chile

con el objetivo de dar a conocer los distintos programas de educación fincanciera, 12 instituciones del sector público y organizaciones no gubernamentales (un techo para chile, ministerio de hacienda, ministerio de desarrollo social, fosis, banco central, superintendencia de bancos e instituciones financieras, superintendencia de Pensiones, superintendencia de valores y seguros, secretaría técnica de superintendencias, sernac, banco estado microempresas, educarchile y fondo esperanza), constituyeron una mesa de trabajo y realizaron el primer seminario público-privado de educación financiera realizado en chile, con el título “educación financiera: camino hacia una Política Pública”. flore anne messy, responsable del proyecto de educación financiera en materia de pensiones, riesgos, seguros y colegios de la oecd; claudia martínez alvear, profesora de departamento de economía de la universidad de chile, entre otros expertos estuvieron en el evento que tuvo como objetivo central dar cuenta de las iniciativas que se están realizando en el país en materia de educación financiera por los diferentes actores de la sociedad, profundizar en los contenidos y alcances, además de sentar las bases para el diseño e implementación de una estrategia nacional de educación financiera. en línea con las recomendaciones internacionales formuladas por el g-20 y la

organización para la cooperación y el desarrollo económicos (ocde). las palabras iniciales estuvieron a cargo del ministro de hacienda, felipe larraín, quien recalcó que el país ha avanzado muchos en términos de crecimiento económico y desarrollo del sistema financiero. observándose una creciente inclusión financiera de la población chilena que hacen “crucial impulsar iniciativas” para entregarle herramientas a las personas para que tengan una mejor comprensión de los conceptos y el contexto financiero, así como para tomar decisiones informadas. en su discurso dio a conocer que se creará una secretaría técnica en el ministerio de hacienda sobre inclusión y educación financiera que servirá como punto de contacto y coordinación con otras instituciones para desarrollar iniciativas. asimismo, durante el encuentro se mostró el resultado de la primera sistematización sobre iniciativas de educación financiera realizada en el país y el análisis de diferentes estrategias desarrolladas a nivel internacional, que contribuirá a sentar las bases para que chile cuente con una estrategia nacional para identificar las necesidades, priorizar iniciativas y definir una hoja de ruta que permita otorgarle a los ciudadanos conocimientos y herramientas para tomar decisiones financieras informadas. en esta línea, el techo para chile, bajo el apoyo de fosis, ha estado trabajando durante el último año en la implementación de programas de educación financiera para pobladores de campamentos, villas, blocks y otras comunidades vulnerables que enseñan a manejar de forma responsable el presupuesto familiar y a elaborar planes de ahorro.

el techo convocó a reflexionar sobre la imPortancia de la educación inicial

en el marco de la importancia que, para el techo, tiene la educación inicial como etapa fundamental para eliminar la desigualdad, en conjunto con el instituto Profesional diego Portales, se llevó a cabo el seminario “diferentes perspectivas de la educación Parvularia”. el objetivo del encuentro fue generar el espacio necesario para propiciar la reflexión en torno a la importancia que tiene la carrera de educación Parvularia en esta etapa inicial y el cómo se puede afrontar de mejor forma los distintos desafíos que surgen en el camino. en virtud de lo anterior, el seminario se dividió en dos partes: la primera de ellas fue una mesa de diálogo, en la cual representantes de la fundación integra, la fundación nuestros hijos, el instituto diego Portales y el techo conversaron sobre los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la educación inicial.

la segunda, consistió en dos talleres teóricos-prácticos que

tuvieron como tema “estrategias de trabajo para el desarrollo de lenguaje y alfabetización temprana”, dictado por la fundación

oportunidad y “confección y utilización de material didáctico”, dictado por la consultora crecer educa. al encuentro asistieron estudiantes de educación Parvularia, voluntarios y educadores de algunos jardines infantiles. los organizadores planean repetir la experiencia durante el próximo año y así seguir profundizando en los temas y convocar también a otros actores.

Page 4: Nuestro Techo Diciembre 2012

POR UN CHILE MÁS JUSTO

pág.4

una jornada especial vivieron los pobladores del comité copihue, conformado por familias de los campamentos lo alvarado más algunos allegados. luego de años de esfuerzo y trabajo en conjunto, el serviu metropolitano les hizo entrega de sus certificados de subsidio, mediante el cual podrán comenzar el proceso de aprobación del proyecto técnico para la construcción de sus viviendas definitivas.

el evento se llevó a cabo en el mismo campamento y contó con la presencia de representantes del serviu metropolitano y de la ilustre municipalidad de curacaví, quienes recalcaron la importancia que este hito tiene en la vida de cada uno de los presentes, así como también la perseverancia que han demostrado durante todo este período. al mismo tiempo, durante la ceremonia, las familias reafirmaron el compromiso con el techo como su entidad Patrocinante (eP).

además de lo anterior, la ocasión sirvió para entregar a los miembros del comité copihue un carnet que acredita su conformación y reconocimiento. tal distinción fue hecha por el techo, como una forma de reforzar el sentido de comunidad y pertenencia a una causa en común, fortalecer la conformación de redes de colaboración y el trabajo en equipo.

las familias se mostraron emocionadas por el comienzo de esta nueva etapa y se comprometieron en todo momento a seguir luchando hasta el día en que sus casas sean entregadas.

familias de curacaví reciben certificado de subsidio

en la constante búsqueda por seguir ayudando a las miles de familias y comunidades que viven en situación de vulnerabilidad a lo largo de chile y latinoamérica, el techo y lanPass firmaron un convenio de cooperación que pretende instaurar una nueva forma de hacer donaciones.

en este sentido, todos los socios lanPass que posean kilómetros acumulados y quieran donarlos al techo, podrán hacerlo a través de la página web de la línea aérea en una plataforma especialmente habilitada para ello. Posteriormente, los voluntarios del techo podrán hacer uso de aquellos kilómetros y movilizar a sus equipos a través del país y el continente para construcciones e intervención en distintos campamentos.

de esta forma y gracias a los kms. lanPass que todos los socios puedan donar, el trabajo por una latinoamérica más justa y sin pobreza se verá facilitado y el techo podrá continuar acercándose a las comunidades más excluidas de la región.

si quieres donar kilómetros, haz click aquí

ahora Puedes ayudar donando kilómetros lanPass Para un chile y una latinoamérica más justa

Page 5: Nuestro Techo Diciembre 2012

POR UN CHILE MÁS JUSTO

pág.5

Pobladoras de camPamentos y villas se graduaron en oficios y Programas de emPrendimiento

con la alegría y satisfacción de haber entregado nuevas herram-ientas a quienes viven en las comunidades con las que el techo trabaja, se llevó a cabo en el auditorio de infocap, la ceremonia de graduación de las pobladoras que cursaron satisfactoriamente los programas de capacitación en oficios y emprendimiento durante el 2012.

el techo para chile distinguió a quienes aprobaron exitosa-mente los talleres de aprendizaje Popular (taP) y el Programa de em-prendimiento.

en la ocasión, el director ejecutivo de la organización, javier zu-lueta, señaló estar feliz por el esfuerzo que cada una demostró durante el proceso y por la convicción que tienen para salir adelante. además recalcó que “ahora, gracias a la perseverancia, tienen en sus manos las herramien-tas para poder optar a nuevas y mejores oportunidades”.

ambas instancias, tanto los talleres de aprendizaje Popular (taP) como el programa de emprendimiento, son iniciativas que surgen en virtud de la necesidad de potenciar las redes, conocimientos y capacidades existentes, para convertirlas en instancias de trabajo e ingreso familiar, así ampliar y mejorar las oportunidades laborales

en el caso de los taP, son los mismos vecinos del campamento, villa o block quienes asumen el desafío de ser educadores de su propio en-torno. a partir de un oficio en el que son reconocidos, entregan al resto de sus vecinos que estén interesados, aquellos conocimientos específicos en la materia, de modo que puedan desempeñarse laboralmente en esta área. en esta oportunidad, los cursos desarrollados fueron: corte y confección, chocolatería, decoupage, peluquería, belleza integral y pintura.

respecto al Programa de emprendimiento, éste tiene como ob-jetivo apoyar el mejoramiento continuo del emprendedor y su microem-presa, generando cualidades y capacidades técnicas necesarias para que sus negocios alcancen resultados que les permitan resolver sus problemas económicos y superar la pobreza.

¡síguenos!

Page 6: Nuestro Techo Diciembre 2012

la voz de losvoluntarios

NOTICIAS NACIONALES

en antofagasta asume nuevo director regional

dentro de los nuevos desafíos para el techo en antofagasta se encuentra la llegada de un nuevo director regional, nicolás salinas sepúlveda, periodista que se desempeñó anteriormente como director social del techo en el salvador. uno de los principales desafíos es posicionar en la agenda pública los temas de pobreza y desigualdad, además de ser un referente para la comunidad al respecto. otro factor a abordar es la llegada de inmigrantes a la región e incorporarlos a las comunidades con las que ya trabajan. nicolás asumió el cargo que hasta donde era ocupado anteriormente por carla olivares, directora de habilitación social.

exitosa graduación de talleres de aPrendizaje PoPular en antofagasta

en la 4° versión de los talleres de aprendizaje Popular 2012 fueron distinguidos más de 60 personas entre niños y adultos, quienes se capacitaron todo el año en el marco del área de construcción y trabajo. cursos como corte y confección, repostería, cocina típica, tapicería, manualidades en flores, cheerleaders, aeróbica, danza, fútbol y voleibol fueron los contendeos impartidos. estuvieron presentes diversas organizaciones que trabajan con la sociedad civil, además de amelia carrero, directora de la escuela de ingeniería comercial de la universidad santo tomás, donde se llevó a cabo la ceremonia.

pág.6

al mirar a mis pares y observar en que utilizan su tiempo libre, me hace pensar en lo valioso que puede llegar a ser .si bien no encuentro para nada malo carretear, ir a la playa, estudiar o jugar en el xbox, también es importante reflexionar sobre el rol de los jóvenes en la sociedad. la sociedad actual sigue un modelo individualista, clasista y desigual, fomenta la marginación de aquellas personas en situación de pobreza, generando un círculo vicioso. esa realidad me impactaba, debía hacer algo. buscaba una actividad en la que ocupar mi tiempo libre. Por eso que hace un tiempo llegue al techo, sin pensarlo dos veces, me dije a mi mismo, esto es lo que quiero, tengo el espíritu, las ganas, quiero ser parte de esto quiero ser voluntario. el ser voluntario implica muchas cosas, pero yo rescataría las dos más importantes, voluntad y comPromiso. voluntad en el sentido de hacer las cosas por motivación personal, tener una meta, un objetivo y

creo que todos los voluntarios y voluntarias apuntamos a lo mismo, queremos generar una sociedad que sea

justa, incluya a todos y se den las mismas oportunidades. comPromiso en el sentido de firmar a conciencia un

desafío, el trabajar en conjunto con las familias de los campamentos, ser un pilar importante, un ejemplo para

los niños, una luz de esperanza de forma constante. si reflexiono, sobre mi trabajo como voluntario, podría

decir, que he firmado un compromiso conmigo mismo, me siento orgulloso de lo que he hecho y de lo que haré a futuro, esta ha sido una de las experiencias más hermosas que he vivido. el compromiso de ser voluntario, no se genera de un momento a otro, se va generando en base a experiencias personales, en el trabajo en los campamentos, en la entrega, en los valores humanos, en el buscar la satisfacción de hacer el bien, en ponerse en el lugar del otro, en la simple acción de hacer felices a los demás. si plasmamos la importancia del compromiso de ser voluntario, en las generaciones futuras, ténganlo por seguro, que las cosas mejorarán y quizás la pobreza al fin se erradique. ser voluntario es sesenta por ciento compromiso, 40 por ciento voluntad.

edgard Pérez carvajal, voluntario área educación,

techo - chile, región de coquimbo

Page 7: Nuestro Techo Diciembre 2012

pág.7

NOTICIASNACIONALES

en emotiva ceremonia, las 125 familias del Proyecto renacer de coPiaPó recibieron sus nuevas viviendas

con mucha emoción y después de tanta lucha, el pasado 22 de diciembre, tras una ceremonia encabezada por el director regional del serviu, harry lagunas y Pablo carrasco, seremi del ministerio de vivienda en atacama, se hizo entrega de las llaves. el techo, entidad Patrocinante del proyecto, acompañó a las familias en la recepción y revisión de las viviendas. desde las 17:30 horas de ese día, el comité acordó que las familias podían iniciar la mudanza al condominio de las calles colo colo con riquelme. está programado que continúe la mudanza de las familias a fines de enero, con camiones del ejército de copiapó. Por fin se cumplirá el sueño que tanto anhelaban.

realizan chocolatada navideña en camPamento de coquimbo

el 19 de diciembre, en el campamento quebrada las rosas de coquimbo. el techo realizó una gran chocolatada, entregando, en un espacio del lugar, vasos con leche de chocolate y diferentes víveres para quienes quisieran disfrutar. los mismos vecinos ayudaron a repartir todo el alimento junto a los voluntarios y se pudo compartir con las familias un momento de felicidad en el marco de esta navidad. en la oportunidad también se hizo una misa para los pobladores del campamento.

Pobladores de valParaíso y voluntarios viven fiesta de la chilenidad

techo-chile, región de valparaíso, llevó a cabo la fiesta que contó con la colaboración de la ilustre municipalidad de viña del mar, ccu, universidad viña del mar, santander, empresa Puerto de valparaíso y banco santander. dentro de los principales. se realizó en el jardín botánico nacional con competencias por alianzas, shows musicales y actos culturales, en los que la alegría y la entretención fueron los protagonistas. actividades de encuentro entre familias y voluntarios son uno de los principales objetivos de la fundación, fomentando la

participación comunitaria y afianzando lazos.

exPonen artesanía en cerámica en centro de la serena

un trabajo en conjunto entre la comunidad del campamento el toro de andacollo y estudiantes de diseño de la universidad de la serena, quienes, con la ayuda del centro de emprendimiento e innovación social de

techo – apoyado por corfo- realizaron un trabajo de co-creación para así fomentar el emprendimiento de las familias del sector. esculturas, alcancías, platos, lámparas, porta velas y diversas figuras fueron lo que se realizó con un recurso típico de la provincia: la arcilla. se exhibieron este viernes en la plaza francisco de aguirre de la serena.

Page 8: Nuestro Techo Diciembre 2012

TECHO para Chile quiso entregar soluciones a siete familias que no contaban con acceso a agua pota-ble. Se buscó la fundación fue motivar a diversas familias que quisieran financiaran el proyecto de construcción de torres de agua y así regalar una mejor calidad de vida a los vecinos del campamento San Francisco de San Ber-nardo. Desde las nueve de la mañana del 22 de diciembre, se estuvo construyendo y luego, a la hora de almuerzo, los voluntarios compartieron con cada una de las familias que recibió una torre. Al final de la jornada, todos los que participaron de esta experiencia, celebraron en conjunto de la fiesta de Navidad.

pág.8

construcciones en familia

Walmart se une al Proyecto“vincúlate” de techo - chile

vinculándose con la comunidad

“vinculate” es la nueva invitación del techo para chile a instituciones y empresas que quieran conocer e involucrarse con la realidad de un campamento específico. el desafío es conseguir 1.000 socios en un mes que se quieran vincular con una comunidad, trabajando junto a las familias en el proceso de erradicación y realizando un aporte mensual de dinero. además, los socios podrán participar en distintas instancias e hitos del campamento. el viernes 28 de diciembre del 2012 se dio inicio al “vincúlate” entre Walmart y el campamento estación lonquén, ubicado en isla de maipo donde viven 50 familias hace 18 años. el primer hito de vinculación será la ampliación de la actual sede social. “vincúlate” significa ser parte del sueño de una comunidad, participar en los hitos más importantes y saber cómo evolucionan nuestros programas que se implementan en campamentos. los trabajadores de Walmart se han comprometido a apoyar a las familias, además de acompañarlos en el proceso del campamento al barrio y así, dar los primeros pasos para construir juntos un chile más justo y sin pobreza.

Page 9: Nuestro Techo Diciembre 2012

580Graduados de Talleres de

aprendizaje popular

48Proyectos de

ViviendasEntregados

352Becas de

Capacitación en oficios

CIFRAS

FECHAS IMPORTANTES18 de enero: Feria de Emprendimiento: “Emprendiendo del Campamento al Barrio” en Plaza Prat de 12:00 a 16:30 hrs.Región de Tarapacá, Iquique

980Voluntarios

de reforzamiento escolar

397Microempresarios

Page 10: Nuestro Techo Diciembre 2012

TECHO.org/chile