Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

10
NUESTRO TECHO Febrero-Marzo 2013 Familias de la región de tarapacá visitaron casa piloto de su futuro barrio

description

Edición Febrero-Marzo 2013 del Boletín Nacional del TECHO en Chile.

Transcript of Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

Page 1: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

NUESTROTECHO

Febrero-Marzo 2013

Familias de la región de tarapacá visitaron casa piloto de su futuro barrio

Page 2: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

EDITORIAL

Siempre hemoS declarado que la única forma de Superar la pobreza en el paíS eS conociendo, en terreno, laS problemáticaS, SueñoS y oportunidadeS de laS mileS

de familiaS que aún viven en campamentoS, blockS y otraS comunidadeS vulnerableS. que debemoS trabajar junto a ellaS SolucioneS concretaS, ya que Sólo aSí, a travéS de la participación activa de la comunidad, eS que el fruto del trabajo Se vuelve SoStenible.

eS por eSto que la invitación a jóveneS de participar periódicamente en laS meSaS de trabajo, en loS trabajoS de invierno y verano, y en otraS inStanciaS, tiene tanto Sentido. eSoS jóveneS Se tranSforman en un capital Social incalculable, y finalmente, en verdaderoS agenteS de cambio.

por todo lo anterior, eS que creemoS fundamental aunar máS voluntadeS bajo la miSma lógica. hoy, eStamoS haciendo una invitación muy concreta a la Sociedad civil, laS empreSaS, colegioS y organizacioneS: la invitación eS a que cada uno Se vincule con un campamento, con nombre y apellido; y aSí, Se hagan parte como comunidad del proceSo de erradicación de eSe campamento, participando junto a laS familiaS y voluntarioS en loS hitoS técnicoS y SocialeS.

queremoS ampliar el llamado de urgencia a todo chile y lograr en tiempo récord que muchoS máS Se pongan la camiSeta de un chile máS juSto y Sin pobreza. entonceS, ¿cuál eS tu campamento?

daniela rodríguezdirectora comercial

techo-chile

pág.2

Page 3: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

la voz de loSvoluntarioS

“techo hace un trabajo que va en directo

beneficio para la Sociedad”

para nosotros, las ganas de ayudar y hacer una sociedad más justa, nos movilizan a ser parte del voluntario del techo en tarapacá.

el programa del estado de nuestro país llamado “año Social”, que consiste en elegir un país para el intercambio de culturas, nos benefició para venir a chile en donde ya llevamos siete meses relacionándonos en diversos campamentos con los que trabaja el techo en la región, quienes son un apoyo fundamental para las familias.

chile es un país muy estable. con gente abierta e interesada. nos llamó la atención por su sostenibilidad y variedad de áreas que existe en su trabajo. además, siempre

NOTICIAS NACIONALES

familiaS de campamentoS de illapel conocieron caSa piloto donde formarán Su futuro hogar

emoción y alegría fue la mezcla de sentimientos que invadió a las familias de campamento que el 23 de febrero conocieron su futuro hogar. no se trata de cualquiera, sino que de la vivienda definitiva que los albergará para darle mejor calidad de vida a sus seres queridos. bajo ese contexto, diversas autoridades se dieron cita en la ceremonia de presentación de la casa piloto del proyecto habitacional “renacer” de illapel.esfuerzos conjuntos entre el ministerio de vivienda y urbanismo (minvu), techo para chile y minera los pelambres, permitirán que 50 familias de los campamentos puntilla norte y el peumo hagan realidad el anhelo de vivir entre cuatro paredes seguras, dejando atrás años de vulnerabilidad en sitios de precarias condiciones.

inauguran galería de arte leve en aurora de chile

tras tres meses de trabajo con niños y jóvenes, el pasado lunes 25 de febrero se inauguró la galería de arte “leve” con obras en collage y serigrafía.la iniciativa, financiada por el consejo de la cultura y facilitado y fiscalizado por el techo en la región de biobío, contó con diversos talleres de manualidades y arte, cuyos resultados son expuestos en la sede del campamento.el proyecto “leve” se desarrolló anteriormente en valparaíso, contando también con el apoyo de la fundación para recrear y dar un momento de sana entretención a todos los participantes.

pág.3

supimos que el trabajo dentro de la fundación sería muy bueno. hoy sentimos que se hace un trabajo que va en directo beneficio para la

sociedad. vemos cómo las familias que provienen de zonas problemáticas, están accediendo a nuevos

hogares. eso es una experiencia indescriptible.

a pesar del “chilenismo” en el idioma, la gente de este país es increíble, amable y desde ya

damos las gracias por la hospitalidad. nos sentimos como en nuestra casa.

milena Weiß / viktor keWenigvoluntarioS alemaneS

de intercambiotecho para chile

región de tarapacá

Febrero

Page 4: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

NOTICIASNACIONALES

Febrero

taller de teatro que buSca aumentar el deSarrollo de la percepción y expreSión de participanteS

el taller comenzó el 8 de febrero y pretende potenciar la imaginación, observación, creatividad, el desarrollo de la memoria, la lectura en público, descubrimiento de facultades artístico-manuales y la expresión oral junto con la corporal de los integrantes.fue desarrollado en el campamento el arrozal, de rancagua, en donde han

participado alrededor de 12 niños y cuatro mamás.este curso de teatro finalizó con la exposición del montaje “7 conejos y el lobo” realizado por los niños del campamento, mas la obra “dorothy y el mago de oz” presentada por la compañía de teatro infantil cachipún de Santiago, en el auditorio municipal de graneros el sábado 9 de marzo a las 13 horas.

loS niñoS del campamento padre negro de copiapó Se beneficiaron con curSo de ingléS

el 4 febrero de se desarrolló un curso de inglés en el campamento padre negro de copiapó. contó con la presencia de 13 niños entre 7 y 12 años. aprendieron el idioma de una manera muy didáctica junto a ronja Schamberger, voluntaria alemana que trabaja con el techo a través de una organización internacional que promueve los intercambios culturales permitiendo un mayor aprendizaje intercultural: afS. la entidad es es voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro, proporciona oportunidades para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las

habilidades, además del entendimiento para crear un mundo más justo y pacífico.afS posibilita que las personas actúen como ciudadanos globales responsables que trabajan la comprensión en un mundo diverso, que reconozcan que la paz es un concepto dinámico amenazado por las injusticias, la desigualdad e intolerancia. esta ong busca reafirmar la dignidad y el valor de cada ser humano, fomentando el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o nivel social.ronja Schamberger se queda en chile hasta julio de este año y cumplirá un año trabajando en atacama. la idea es replicar el curso en otros campamentos desde abril del 2013 y ella misma será la profesora de esta gran experiencia para todos los niños que quieran inscribirse en la segunda versión.

emotiva deSpedida de voluntarioS SecundarioS

en una sencilla ceremonia, se despidió a voluntarios secundarios que se integran al mundo universitario, además de voluntarios que dejan la ciudad o concluyen su labor de voluntariado. “es importante que estas instancias de diálogo se fomenten frecuentemente para que los voluntarios sepan que son parte” señala raúl henríquez, coordinador de voluntarios de la región de antofagasta. además, se reconoció su trabajo en diversas áreas con diplomas y obsequios.al respecto nicolás Salinas, director regional del techo manifestó la importancia del ejercicio del voluntariado y que para la institución es importante acompañar a los jóvenes en todos sus procesos. “los voluntarios que ahora pasan a ser universitarios deben seguir sintiéndose parte del techo, sus obligaciones cambian, pero no su compromiso con los campamentos con los que llevan trabajando” concluyó.

pág.4

Page 5: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

pág.5

NOTICIASNACIONALES

Febrero

exitoSo taller de tipologíaS en lebu

el 9 de febrero se realizó el taller “tour de tipologías”, donde los vecinos del comité de allegados los filtros de lebu recorrieron diversos conjuntos de viviendas sociales.en la actividad participaron 47 familias, quienes visitaron proyectos de vivienda ubicados en pehuén, cañete y coronel, con el objetivo de generar diálogo y discusión en torno a la visión del proyecto propio en cuanto a la ubicación del terreno, tipo de vivienda y el equipamiento del futuro barrio.a partir de lo obtenido en el taller, se presentará la primera propuesta al comité de la tipología de vivienda y a estudios preliminares. esto se traduce en el primer apronte visual a un proyecto técnico.

familiaS del conjunto habitacional “jardineS del deSierto” y ”eSfuerzo por un techo” viSitaron caSa piloto

80 de 237 pobladores beneficiados recorrieron acompañados de profesionales del techo en tarapacá y mauricio acuña, representante de la compañía minera doña inés de collahuasi, las instalaciones de su futura vivienda.el viernes 2 de marzo, los beneficiados de los campamentos laguna verde de iquique y ex vertedero de alto hospicio, pudieron ver el avance. la construcción ya cuenta con más del 50% de desarrollo. Se espera que los pobladores puedan habitar las viviendas de dos pisos y 55 metros cuadrados antes de terminar el 2013, lo cual tiene muy emocionados a los vecinos y dirigentes de ambos comités.

correr para iluminar

a las 22:00 horas del sábado 16 se dio inicio a la corrida de los más de 2500 participantes de la segunda versión de energizer night race. esta vez, los corredores que convocó el evento tuvieron la dura misión de correr 9 km. en modalidad cross country: sobre tierra, pasto, arena y cemento.en el espacio del Sporting de viña del mar, además se realizó un trabajo previo de calentamiento y elongación al ritmo de la zumba, actividad física que combina el baile entretenido con rutinas aeróbicas.

la corrida nocturna, que se realiza en varios países de europa, asia, norte américa y latino américa brinda un hermoso espectáculo cuando las linternas que cada corredor lleva en su cabeza se prenden en conjunto, en medio de la total oscuridad. más allá de eso, lo importante de la actividad es el sentido benéfico que tiene, pues el objetivo de energizer fue donar 13 millones de horas luz a comunidades alrededor del mundo. en nuestro país, la donación se realizó a través del techo con 750 mil horas luz entre las familias de campamentos de viña del mar.

Page 6: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

#LaVerdaderaReina

pág.6

por segundo año consecutivo, el techo en valparaíso realizó una campaña de verano. esta vez se trató de la postulación de una mujer que vive en villa la cruz, ubicado en reñaca alto, como reina para el festival de viña del mar. de esta manera, representar a todas las mujeres de campamen-tos. natalye lizana no fue seleccionada, pero de todas maneras tuvo su coronación y junto al techo logró mostrarle al país que, en valparaíso –la región con más campamentos de chile- existe una realidad que no todos conocen.

“estoy super contenta de mostrar la verdadera cara de lo que es viña, muchos no saben que es

una ciudad que tiene muchos campamentos”

con la presencia de decenas de perso-nas en las afueras del hotel ohiggins, se llevó a cabo la ceremonia de coro-nación de #laverdaderareina de viña, natalye lizana, quien representa a las más de 30 mil familias que aún vi-ven en campamentos. el festival tuvo a alguien que represen-ta a las personas comunes y corrientes, que se sumaron a la campaña del te-cho a través de facebook y twitter, for-mando una red de apoyo que permitió posicionar el tema de los campamentos durante el festival. natalye incluso reci-bió el apoyo de las otras candidatas ofi-ciales, quienes se mostraron contentas por su candidatura durante los días del festival de viña del mar 2013.

con esta actividad se dio fin a nuestra campaña, que tiene como objetivo ge-nerar conciencia sobre la desigualdad que existe en nuestro país, así como convocar a todos los actores sociales a trabajar por un chile más justo.

techo para chile postuló como can-didata a la “verdadera reina de viña 2013” a natalye lizana, de 24 años, que luchó por obtener la corona de este festival, derrochando simpatía y sobre todo dando a conocer la realidad de la ciudad jardín, representando a las mujeres que viven en los más de 190 campamentos de valparaíso, siendo la región con más campamentos del país.

popular, simpática, humilde, carismá-tica, esforzada y por sobre todo, real, nuestra reina saca adelante a su fa-milia con menos del sueldo mínimo; no usa pieles ni perfumes caros; no se transporta en autos extravagantes y ni siquiera locomoción para llegar a su hogar, pues en muchos de los campa-mentos aún no existen los accesos. la que fue candidata tiene una sola cuen-ta en el banco, la libreta de ahorro para obtener su vivienda definitiva y ade-más, trabaja fuertemente para que su comunidad completa salga adelante.

con esta nueva propuesta, nuestro ob-jetivo fue dar a conocer la forma en la que viven las familias en los campa-mentos y los contrastes que existen en la ciudad con más campamentos del país, viña del mar, más conocida como la “ciudad bella”. en ésta, hay 90 cam-pamentos: un tercio de las familias de campamentos del país.

Febrero

Page 7: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

la “revolución techo” llamó la atención de todo chile

éste año se realizaron distintas y novedosas actividades para poder conseguir voluntarios que quieran seguir luchando por su-perar la pobreza en todo el país.

el 18 de marzo iniciamos en todo el país la “revolución techo”, campaña que invitó a los jóvenes secundarios y universitarios de todo chile a romper con lo común y hacerse voluntarios de nuestra organización, para terminar juntos con la pobreza.así, conjuntamente a las campañas en las distintas universidades del país, se hizo también un “hackeo” a nuestra página web y se creó el portal revoluciontecho.cl en donde, además de inscribirse como volun-tario, se pueden ver “revoluciones” de distintas personas (como giorgio jackson o diego vela, entre otros) que hayan sido parte de los trabajos que nuestra fundación realiza.pero eso no fue todo, también se subió a la web el video del harlem Shake que se grabó en la oficina central del techo y que, sumado a todo lo anterior, llamó mucho la atención de los medios de todo el país.

además, la directora social y el sub-director social, pia mun-daca y josé pedro Silva, presentaron la campaña en varias re-

giones y fueron entrevistados por diversos medios del país, por lo que la cobertura de la “revolución te-cho” fue muy amplia en todo chile.uno de los lugares donde más se trabajó durante ésta campaña fue la provincia de arauco, en la que se realizaron visitas a distintos colegios, con el fin de motivar a los jóvenes a hacerse voluntarios y trabajar junto a un techo para chile en los campamentos de esa zona.concepción, por otra parte, también destacó por sus “sala a sala” e instalación de stands en distintas universidades. además, el “plan jurídico” logró la inscripción de 39 vol-untarios de la carrera de dere-cho.finalmente, durante las próx-imas semanas se realizarán hitos en las distintas regiones del país para darles la bien-

venida a los nuevos voluntarios, para que se puedan familiarizar con las labores que realizamos y poder comenzar cuanto antes a seguir trabajando por seguir terminar con la pobreza en chile.

pág.7

100 familiaS pertenecienteS al comité de allegadoS de la iSla, región metropolitana, recibieron Su certificado de SubSidio

al fin, luego de seis años de sacrificios y arduo trabajo, 100 familias pertenecientes al comité de allegados la isla, pertenecientes a los campamentos la isla y pueblito de maipú, y parcela 52 de cerrillos, recibieron la entrega de su certificado de Subsidio, lo que es un paso muy importante para la obtención de su vivienda definitiva.la ceremonia, que se realizó en el teatro municipal de maipú el 22 de marzo, contó con la presencia del alcalde de dicha comuna, christián vittori, además de autoridades del Serviu, el Seremi de vivienda y profesionales y voluntarios de un techo para chile.

Marzo

Page 8: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

inician loS curSoS Sobre pobreza y deSarrollo

durante marzo un techo para chile comenzó en copiapó las clases sobre pobreza y desarrollo, en donde distintos profesionales transmiten su experiencia a jóvenes universitarios y de educación secundaria sobre estos temas, tratando de promover una mirada crítica hacia ellos.Son tres alumnos a los que se les realiza el curso, dos de ellos pertenecen a la Scuola italiana y uno a la universidad Santo tomás sede copiapó. la idea es aprovechar el “aula” de estudio, considerando que es un “espacio de reflexión” ideal para tratar los temas que como institución promovemos.el curso, que se desarrolla de forma semestral, ha tenido muy buena acogida y permite que nos acerquemos a las instituciones de educación desde “otra vereda”, lo que puede ser muy positivo.

candidato claudio orrego viSita oficina regional de valparaíSo

el candidato presidencial de la democracia cristiana, claudio orrego, visitó la oficina regional de valparaíso, en donde sostuvo una conversación con voluntarios, profesionales y dirigentes del techo.

en la instancia, el candidato expuso sobre su visión de la realidad nacional y regional de los campamentos así como sus propuestas de gobierno, también se llevó a cabo una ronda de preguntas en las que se debatieron, entre otras temáticas, la realidad respecto a la ficha de protección Social, política de vivienda a largo plazo y la integración v/s segregación como factores determinantes a la hora de hablar de formación de campamentos.

Mar

zo

Page 9: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

443Emprendedores

51Proyectos de

ViviendasEntregados

1.181Niños en programa

Nuestra Sala

8.400Voluntarios

de movilizadosdurante 2012

596Becas de

capacitaciónlaboral

CIFRAS

FECHAS IMPORTANTES6 y 7 Abril - Construcciones de Secundarios

en Campamento San Francisco (RM)

12 Abril - Cierre campaña RevoluciónTECHO enPlaza Los Heroes. (Rancagua)

13 Abril - Hito de bendición de Proyecto de vivienda “Vida Nueva” (Coquimbo)

18 Abril - Seminario “La Pobreza ¿olvidada por las leyes? TECHO junto a Universidad de Atacama (Atacama)

11 Abril - Bienvenida voluntarios nuevos. (RM)

8 Abril - Entrega de proyecto El Esfuerzo Unidode Arauco (Biobío)

10 Abril - Desayuno “Desafíos de un Antofagasta Multicultural” (Antofagasta)

12 Abril - Inauguración Proyecto de vivienda “Jardines del bosque” en Pelluhue (Biobío)

17 Abril - Visita a casa piloto proyecto de vivienda “Las Higueras” en San Pedro (Atacama)

26 Abril - Carnaval cierre de la Campaña de Captación “REVOLUCIÓN TECHO”. Puerto Montt

pág.7

grupo dial Se vincula concampamento loS paltoS

el 12 de marzo se lanzó un nuevo vincúlate entre el campamento los paltos (buin) y el grupo dial, quienes esperan tener los 1.000 socios dentro de un mes. al mismo tiempo están organizando una visita a la comunidad en vísperas del domingo de resurrección para celebrar esta instancia con ellos.

vinculándoSe con la comunidad

Page 10: Nuestro TECHO, edición Feb-Mar 2013

TECHO.org/chile