Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

5
01 Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados Ignacio Dolz de Espejo. 04 de marzo de 2021 MARKET CLIP La semana pasada los mercados de deuda sufrieron una elevada volatilidad, que llevó al bono a 10 años americano a tocar una rentabilidad del 1,6% (gráfico 1) para acabar la semana en torno al 1,4%. Dado que las expectativas de inflación no subieron, los tipos de interés reales crecieron (gráfico 2). La subida de la rentabilidad del bono generó apreciación en los sectores más cíclicos y caídas en los de crecimiento. A pesar de la mejoría de los niveles del viernes, el S&P cayó durante la semana un 2,5% y el Euro Stoxx 50 un 2% pero, como decíamos, con una elevadísima polarización sectorial: el Nasdaq tecnológico americano corrigió un 5%, mientras que los bancos europeos acabaron subiendo un 1,5% y las acciones expuestas a la recuperación, como IAG, se apreciaron más del 15%. Las últimas dos semanas nos hemos centrado en explicar este movimiento de “reflación”: ¿qué es?, ¿por qué se está produciendo?, ¿cuál es nuestro punto de vista y hasta donde creemos que puede llegar? y ¿por qué creemos que es tan importante diversificar en estos momento?. En esta ocasión nos vamos a centrar en explicar en mayor detalle cómo estamos posicionados. Repasamos los primeros puntos y en la segunda hoja nos centramos en este último. El movimiento de reflación es la reacción del mercado a mayor crecimiento, es normal y sano. A medida que los inversores descuentan mayor crecimiento en la segunda parte del año, como consecuencia de la reactivación de la economía y de la gasolina inyectada en forma de política monetaria y fiscal, también pasan a esperar mayor inflación. A pesar de que los bancos centrales han asegurado que no desean que los tipos de interés suban, estos han reaccionado otorgando mayor rentabilidad a la deuda de gobierno. Como consecuencia, los activos con más sensibilidad negativa a ese movimiento (bonos y renta variable de sectores de crecimiento y calidad) se han comportado peor que los que tienen sensibilidad positiva (activos ligados a la inflación y renta variable de sectores cíclicos). Los bancos centrales no se pueden permitir que un endurecimiento de las condiciones financieras estropee la recuperación con un nivel de deuda tan elevado La semana pasada los mercados de deuda sufrieron una elevada volatilidad, que llevó al bono a 10 años americano a tocar una rentabilidad del 1,6%

Transcript of Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

Page 1: Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

01

Nuestras carteras se han

defendido bien de tipos más elevadosIgnacio Dolz de Espejo. 04 de marzo de 2021

MARKET CLIP

La semana pasada los mercados de deuda sufrieron una elevada volatilidad, que llevó al bono a 10 años americano

a tocar una rentabilidad del 1,6% (gráfico 1) para acabar la semana en torno al 1,4%. Dado que las expectativas de

inflación no subieron, los tipos de interés reales crecieron (gráfico 2). La subida de la rentabilidad del bono generó

apreciación en los sectores más cíclicos y caídas en los de crecimiento. A pesar de la mejoría de los niveles del

viernes, el S&P cayó durante la semana un 2,5% y el Euro Stoxx 50 un 2% pero, como decíamos, con una

elevadísima polarización sectorial: el Nasdaq tecnológico americano corrigió un 5%, mientras que los bancos

europeos acabaron subiendo un 1,5% y las acciones expuestas a la recuperación, como IAG, se apreciaron más del

15%.

Las últimas dos semanas nos hemos centrado en explicar este movimiento de “reflación”: ¿qué es?, ¿por qué se

está produciendo?, ¿cuál es nuestro punto de vista y hasta donde creemos que puede llegar? y ¿por qué creemos

que es tan importante diversificar en estos momento?. En esta ocasión nos vamos a centrar en explicar en mayor

detalle cómo estamos posicionados. Repasamos los primeros puntos y en la segunda hoja nos centramos en este

último.

El movimiento de reflación es la reacción del mercado a mayor crecimiento, es normal y sano. A medida que los

inversores descuentan mayor crecimiento en la segunda parte del año, como consecuencia de la reactivación de la

economía y de la gasolina inyectada en forma de política monetaria y fiscal, también pasan a esperar mayor

inflación. A pesar de que los bancos centrales han asegurado que no desean que los tipos de interés suban, estos

han reaccionado otorgando mayor rentabilidad a la deuda de gobierno. Como consecuencia, los activos con más

sensibilidad negativa a ese movimiento (bonos y renta variable de sectores de crecimiento y calidad) se han

comportado peor que los que tienen sensibilidad positiva (activos ligados a la inflación y renta variable de sectores

cíclicos).

Los bancos centrales no se pueden permitir

que un endurecimiento de las condiciones

financieras estropee la recuperación con un

nivel de deuda tan elevado

La semana pasada los mercados de

deuda sufrieron una elevada volatilidad,

que llevó al bono a 10 años americano a

tocar una rentabilidad del 1,6%

Page 2: Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

Aunque nosotros no creemos que los tipos vayan a subir mucho más, la semana pasada insistimos en lanecesidad de diversificar para evitar sustos ya que creemos que este año vamos a sufrir más episodios devolatilidad.

Pese a que esta semana las aguas parecen haber vuelto a su cauce y las bolsas están rebotando con fuerza,hemos visto un buen ejemplo de la volatilidad que esperamos sufrir este año a medida que el mercado se vayaadaptando a un escenario de recuperación económica; este es el motivo por el que tenemos carterasdiversificadas y protegidas, preparadas para navegar en diversos escenarios. Creemos que el mercado seguirádebatiendo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, la inflación y los tipos de interés, no obstante, unavez que los mercados han llevado los niveles hasta aquí (los que nosotros esperamos para finales de año),creemos que los bancos centrales probablemente intervendrían si hubiera una mayor tensión, ya que no sepueden permitir que un endurecimiento de las condiciones financieras estropee la recuperación con un nivelde deuda tan elevado.

¿Cómo han estado invertidas nuestras carteras?

En renta fija, el crédito se ha mantenido bastante estable en febrero, el diferencial de la deuda High Yield cerróel mes entre 260 y 270 puntos básicos (donde lo comenzó) y el de la deuda Investment Grade se hamantenido en torno a 50. Tenemos menos exposición de la que teníamos hace unos meses para podercomprar crédito si se produce una corrección. Hemos estado protegidos de la inflación y hemos tenidoposiciones cortas de deuda americana (que deshicimos la semana pasada en gran medida), lo que nos estápermitiendo navegar esta situación francamente bien. Sin embargo, en el mercado ha habido fondos quesufrieron los últimos días por haber tenido mucha exposición o sensibilidad a tipos de interés, apuesta que hafuncionado los últimos años y que podría dejar de hacerlo.

En bolsa tenemos unas carteras muy diversificadas en las que compensamos la apuesta por tecnología ysectores de crecimiento disruptivos, con una importante exposición a cíclicos y valores que se benefician deuna mayor normalidad, precisamente para poder afrontar un escenario como el que se está produciendo. A lolargo de febrero, las compañías que tenemos en cartera con más exposición a tipos se han comportado mal. Esel caso de ASML (-0,3%), Inwit (-2,7%) o Ubisoft (+1%), pero han sido compensadas de sobra por los valoresmás cíclicos como IAG (+13%) o Compass (+7%). En el mercado, los fondos más value se han comportado bien,a diferencia de los más sesgados a tecnología o calidad que lo han hecho mal.

02

1. Movimiento de la rentabilidad de los bonos americanos

Fuente: The Economist

Page 3: Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

03

2. Evolución de los tipos de interés reales a 10 años en EE.UU. durante 2021 (hasta el 26 de febrero)

Nuestras carteras de renta fija están

protegidas por la apuesta por

inflación y lo han estado por las

posiciones cortas de deuda, lo que

nos está permitiendo navegar esta

situación francamente bien

En bolsa tenemos unas carteras muy

diversificadas en las que compensamos la

apuesta por tecnología y sectores de

crecimiento disruptivos con una importante

exposición a cíclicos y valores que se

benefician de una mayor normalidad

Fuente: Bloomberg

El dólar se ha mantenido entre 1,20 y 1,21 contra el euro. Es uno de los activos que mantenemos en carteracomo posible “descorrelacionador” y hemos incrementado el peso en los últimos meses.

El oro también es un “descorrelacionador”, pero se ha comportado mal. Es un activo que se suele beneficiar detipos reales bajos, puesto que los tipos han subido y la inflación se ha mantenido, ha sido un mal entorno parael metal amarillo, que cayó en febrero un 6%.

Page 4: Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

Fuente: Alantra Wealth Management

Ponderación de las carteras respecto a los índices

Rentabilidades de los índices

Los cuadros coloreados del gráfico indican para cada tipo de activo si estamos sobreponderados, neutrales o infraponderados respecto a los índices de referencia.

Fuente: Alantra Wealth Management, Bloomberg (datos a 26/02/2021)Índice Hedge Funds: HFRX Global HedgeÍndice de Cash: Eonia

04

Page 5: Nuestras carteras se han defendido bien de tipos más elevados

Todas las opiniones y estimaciones facilitadas, están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Alantra Wealth Management no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Este documento comercial se suministra solo con fines informativos y no constituye ni puede interpretarse como una oferta o invitación para la adquisición o contratación de instrumentos o servicios de inversión, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

Este documento no sustituye la información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión; la información legal prevalece en caso de cualquier discrepancia. En particular, antes de invertir en un fondo o sociedad de inversión debe consultar su documentación legal, incluyendo el último folleto informativo, Documento de Datos Fundamentales para el Inversor y los informes de contenido económico.

Sus datos profesionales se encuentran albergados en un fichero automatizado en nuestras oficinas de Madrid, en la calle Fortuny, 6, 1ª Planta - 28010 Madrid. A menos que se especifique lo contrario, pueden ser utilizados por el Grupo Alantra con el propósito de remitirle comunicaciones comerciales. En caso de querer ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de email [email protected].

En caso de que no desee recibir ninguna comunicación por parte de Alantra Wealth Management, por favor notifíquelo a través de la dirección del email [email protected].

www.alantrawealthmanagement.com