Nuestra memoria funciona como un archivador.docx

3
Nuestra memoria funciona como un archivador. Es importante ejercitar este órgano para sacarle el mayor partido, ya que no utilizamos el 100% de nuestras capacidades. La revista Neuron ha recopilado diversos estudios que muestran sencillos trucos para que nos resulte más fácil memorizar y retener la información que procesa nuestro cerebro. 1. Abrir y cerrar las manos Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Montclair, (EE UU) y publicada en la revista Plos One, reveló que abrir y cerrar las manos durante unos segundos pude ayudar a concentrarnos y recordar algo. También se ha constatado la efectividad de apretar el puño derecho durante 90 segundos para recuperar información guardada en nuestro cerebro. 2. Meditar Meditar mejora la memoria. Con dos semanas de entrenamiento en lo que se conoce como 'mindfulness', es posible mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara, en EE.UU. 3. Juegos Brain Training Los 10 pasos para una memoria de 10

Transcript of Nuestra memoria funciona como un archivador.docx

Page 1: Nuestra memoria funciona como un archivador.docx

Nuestra memoria funciona como un archivador. Es importante ejercitar este órgano para sacarle el mayor partido, ya que no utilizamos el 100% de nuestras capacidades. La revista Neuron ha recopilado diversos estudios que muestran sencillos trucos para que nos resulte más fácil memorizar y retener la información que procesa nuestro cerebro.

1. Abrir y cerrar las manos

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Montclair, (EE UU) y publicada en la revista Plos One, reveló que abrir y cerrar las manos durante unos segundos pude ayudar a concentrarnos y recordar algo. También se ha constatado la efectividad de apretar el puño derecho durante 90 segundos para recuperar información guardada en nuestro cerebro.

2. Meditar

Meditar mejora la memoria. Con dos semanas de entrenamiento en lo que se conoce como 'mindfulness', es posible mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara, en EE.UU.

3. Juegos Brain Training

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Montclair , EE.UU. y publicada en la revista Plos One, reveló que apretar el puño derecho durane 90 segundos ayuda en el proceso de formación de la memoria mientras que cerrar la izquierda a recuperar la información de nuestro cerebro.

4. Tomar café

La cafeína no solo nos activa sino que también refuerza nuestra memoria. Así lo desveló un estudio desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, en EE UU, y que publicó la revista Nature Neuroscience. Tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria. "Es la primera vez que se observa este efecto de la cafeína para reducir el olvido un día después de haberla ingerido", explica Michael Yassa, líder del estudio.

Los 10 pasos para una memoria de 10

Page 2: Nuestra memoria funciona como un archivador.docx

5. Cerrar los ojos

Un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, publicado en la revista Journal and Criminology Psychology concluyó que recordamos con más precisión los detalles, hasta con un 23% más de eficacia, si tenemos los ojos cerrados a si los tenemos abiertos.

Hacer ejercicio

El cerebro agradece que el cuerpo esté activo físicamente, también para la memoria. Un estudio de la Universidad de California sometió a voluntarios (de entre 50 y 85 años) a ver imágenes placenteras; luego, pedalear en una bicicleta estática durante 6 minutos al 70% de su capacidad y una hora más tarde, realizar un examen sorpresa respecto a las imágenes que habían visualizado antes. Los resultados demostraron que la liberación de norepinefrina -inducida por el ejercicio físico- provocó una mejora llamativa de la memoria entre quienes habían realizado ejercicio en comparación con los que no lo hicieron.

7. El chocolate

Los flavonoles, presentes en el cacao, estimulan el riego del cerebro, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, tal y como atestiguan diversos estudios.

8. Dormir bien, incluida la siesta

Dormir bien generalmente tiene un beneficio directo sobre la memoria y el aprendizaje. Un estudio que duró 30 años, y que ha sido publicado en la revista Sleep, comprobó que los voluntarios que durmieron las horas adecuadas tenían mejor memoria 30 años después que aquellos que no durmieron lo suficiente. También es buena idea hacer la siesta: unos 20 minutos cada día nos ayudarán a consolidar y recordar lo aprendido en las horas anteriores.

9. Tener una vida social rica

Un estudio de investigadores australianos y publicado en la revista Journal of Aging Research, demostró que aquellos participantes que tenían un mayor contacto con amigos, familiares o conocidos presentaron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.

10. Asociaciones de ideas

Cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorizació. Por ejemplo, comparando y contrastando la información nos acordamos más fácilmente de la información, al igual que asociando con ejemplo o utilizando analogías.