NTP900 Generalidades Baterias Usadas_(Versión_Final_04-12-03)

31
PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055 TÉCNICA PERUANA 2003 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de Residuos. Manejo de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados). Generalidades. ENVIROMENTAL MANAGEMENT. Management of used lead-acid batteries. Generalities. 2003-XX-XX 1ª Edición

Transcript of NTP900 Generalidades Baterias Usadas_(Versión_Final_04-12-03)

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 2003

Comisión de Reglamentos Técnicos y ComercialesCalle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú

GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de Residuos. Manejo de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados). Generalidades.

ENVIROMENTAL MANAGEMENT. Management of used lead-acid batteries. Generalities.2003-XX-XX1ª Edición

“Este documento se encuentra en etapa de estudio, sujeto a posiblecambio. No debe ser usado como Norma Técnica Peruana” Precio basado en 16 páginasI.C.S: 13.020 ESTA NORMA ES RECOMENDABLEDescriptores: Gestión ambiental, gestión de residuos, baterías usadas, acumuladores plomo-ácido usados

ÍNDICE

Página

ÍNDICE i

PREFACIO ii

1. OBJETO 1

2. REFERENCIAS NORMATIVAS 1

3. CAMPO DE APLICACIÓN 1

4. DEFINICIONES 1

5. BATERÍA (ACUMULADORES PLOMO-ÁCIDO) 4 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

5.1 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES 5.2 TIPOS DE BATERÍAS 5.3 FUNCIONAMIENTO

6. BATERÍA USADA (ACUMULADOR PLOMO-ÁCIDO USADO) 8

6.1 AGOTAMIENTO DE UNA BATERÍA

6.2 MANEJO DE LAS BATERÍAS USADAS 6.3 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS

COMPONENTES RECICLABLES

6.4 OPCIONES DE RECICLAJE

7. ANTECEDENTES 12

ANEXO 13 RIESGOS ASOCIADOS AL MANEJO DE ACUMULADORES PLOMO-ÁCIDO

ANEXO B 16

¿POR QUÉ RECICLAR LOS COMPONENTES DE LAS BATERÍAS USADAS?

i

PREFACIO

A. RESEÑA HISTÓRICA

A.1 El presente Proyecto de Norma Técnica Peruana fue elaborado por el Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental – Subcomité Gestión de Residuos, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de septiembre a diciembre del 2003, siendo aprobado como Proyecto de Norma Técnica Peruana el xx de diciembre del 2003.

A.2 El Comité Técnico Permanente de Gestión Ambiental, presentó a la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales – CRT-, con fecha aaaa-mm-dd, el ENTP 900.055:2003. GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de residuos. Manejo de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados). Generalidades, para su revisión y aprobación; previa a la etapa de discusión publica.

A.3 Este Proyecto de Norma Técnica Peruana ha sido estructurado de acuerdo a las Guías Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE NORMA TECNICA PERUANA

ENTIDAD REPRESENTANTE

SECRETARÍA CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE

PRESIDENTE Libio Villar Reátegui

SECRETARIA Dora Cortijo Herrera

COORDINADOR DEL SUBCOMITÉ Jorge Loayza PérezGESTIÓN DE RESIDUOS

ENTIDAD REPRESENTANTE

ACUMULADORES LATINOAMERICANOS S.A. Jesús Mendoza Juan MezaCAMARA DE COMERCIO DE LIMA Sonia Alvarado

ii

COMPAÑÍA INDUSTRIAL LIMA S.A. César LariRoberto Andrade

CONSULTOR Juan Manuel Lazo

DISTRIBUIDORA VEGA S.A. Carlos Torres

ECOLAB Martín Llamoca

INSTITUTO ANDINO Y AMAZÓNICO Valentín Bartra AbensurDE DERECHO AMBIENTAL Amparo Becerra

IPES Oscar EspinozaLibio Villar

LUBRICANTES FILTRADOS MARTE E.I.R.L. Juan Torres BacaFernando Horna

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Emperatriz Colonia

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Karina ChávezVICE MINISTERIO DE INDUSTRIA

QAS S.A. Sandra Carpio Sayda Huaranca

SHELL PERÚ S.A. María Alejandra Benedicto

TECONEC Gonzalo GriebenowJuan Carlos Rivera

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Jorge Ponce Reynaldo Avila

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE Jorge Loayza PérezSAN MARCOS – FACULTAD DE QUÍMICAE INGENIERÍA QUÍMICA

---oooOooo---

iii

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 0 de 16

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 1 de 16

GESTIÓN AMBIENTAL. Gestión de residuos. Manejo de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados). Generalidades.

1. OBJETO

Este Proyecto de Norma Técnica Peruana establece las medidas que deben ser adoptadas para el manejo ambientalmente adecuado en todas las etapas de la gestión de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados); para prevenir, reducir o mitigar los impactos negativos en la salud de la población y en la calidad ambiental, causadas por el empleo de prácticas inapropiadas de manejo, que dan origen a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

No existen referencias normativas que constituyan requisitos de este Proyecto de Norma Técnica.

3. CAMPO DE APLICACIÓN

Este Proyecto de Norma Técnica Peruana se aplica a cada una de las etapas del manejo de baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados) que comprende la generación, el alma-cenamiento, la recolección, el transporte, el tratamiento, el reciclaje y la disposición final de los residuos generados en estas actividades.

4. DEFINICIONES

4.1 Ácido: compuesto químico cuyo pH es menor que 7 y mayor que 0. En la presente norma se refiere al ácido sulfúrico diluido que es utilizado como electrolito.

4.2 Acumulador eléctrico: también denominado acumulador plomo-ácido, es un dispositivo que permite almacenar la energía eléctrica en forma de energía química y liberarla cuando se conecta con un circuito de consumo externo. En un acumulador plomo-ácido, el material activo de las placas positivas está formado por compuestos de plomo y el material de las placas negativas es esencialmente plomo metálico; con un electrolito, que es una solución diluida de ácido sulfúrico. A un sistema de acumuladores plomo-ácido se le conoce como batería de acumuladores.

4.3 Acumulador plomo-ácido usado: es un acumulador eléctrico que por algún motivo ha caído en desuso, y debe ser manejado en forma segura y ambientalmente adecuada.

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 2 de 16

4.4 Agotamiento: proceso por el cual una batería ya no puede conservar su carga adecuadamente o no puede ser recargada, motivo por el cual su vida útil llega a su fin y se convierte en una batería usada.

4.5 Almacenamiento: operación en la cual las baterías usadas son depositadas temporalmente en un lugar especialmente acondicionado para ello.

4.6 Batería plomo-ácido: dispositivo electroquímico que suministra energía eléctrica como resultado de la utilización controlada de reacciones químicas reversibles y puede ser recargado. Una batería está formada por un conjunto de acumuladores plomo-ácido.

4.7 Batería usada: acumuladores plomo-ácido usados.

4.8 Caja: recipiente o contenedor subdividido por paredes intermedias, en el cual se insertan los diversos componentes que forman la batería de acumuladores. Son fabricadas de polipropileno o de un copolímero.

4.9 Capacidad del acumulador: cantidad de electricidad que el acumulador puede producir antes de que el voltaje se reduzca a un nivel inferior al límite, en una carga de diez horas. La capacidad se expresa en Amperios - hora (A-h).

4.10 Carga: operación mediante la cual una fuente externa suministra energía eléctrica que se convierte en energía química en el acumulador. La carga de un acumulador está determinada por la gravedad específica o densidad de su electrolito: un acumulador totalmente cargado tiene un electrolito con una densidad de aproximadamente 1,27 g/mL.

4.11 Conectores: conductores de plomo metálico utilizados para interconectar no sólo las distintas placas, formando elementos, sino también los elementos entre sí para formar el circuito interno.

4.12 Convenio de Basilea: Convenio Internacional sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26234, del 13 de octubre de 1993, el mismo que entró en vigencia para el Perú el 21 de febrero de 1994.

4.13 Descarga: proceso de entrega de energía eléctrica de la batería a un dispositivo consumidor externo de energía.

4.14 Desecho peligroso: residuo peligroso.

4.15 Destapar: operación por la cual se abre la caja de una batería usada para recuperar los componentes reciclables.

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 3 de 16

4.16 EC-RS: empresa comercializadora de residuos sólidos, de acuerdo a la Ley N° 27314.

4.17 Electrolito: conductor iónico en el cual se sumergen las placas, en los acumuladores de plomo, el electrolito es una solución de ácido sulfúrico diluido al 36% por peso (400 g de ácido sulfúrico por litro de agua destilada).

4.18 EPS-RS: empresa prestadora de servicios residuos sólidos de acuerdo a la Ley N° 27314.

4.19 Grupo: serie de placas negativas y positivas colocadas en forma consecutiva y aisladas entre sí por separadores de placas.

4.20 Reciclaje: actividad que permite reaprovechar un residuo, mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.

4.21 Recolección: operación por la cual un transportista autorizado por la entidad competente, se encarga de colectar las baterías de los centros de acopio, teniendo en cuenta las medidas de seguridad apropiadas.

4.22 Rejilla: estructura metálica compuesta de una aleación de plomo.

4.23 Residuos peligrosos: son aquellos que por sus características o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Se consideran peligrosos los residuos que presenten por lo menos una de las siguientes características: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad , radiactividad o patogenicidad.

4.24 Sedimento: material pastoso que se deposita en el fondo de la batería usada y que contiene principalmente compuestos de plomo e impurezas.

4.25 Separador: también conocido como espaciador, es un componente que se inserta entre dos placas, elaborado de un material poroso y permeable al electrolito

4.26 Tapa: elemento destinado a cerrar la caja del acumulador, también se le conoce como cubierta.

4.27 Tapón: también conocido como tapa de ventilación, pieza removible destinada a permitir el escape de los gases y la verificación y el mantenimiento del nivel del electrolito.

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 4 de 16

4.28 Transporte: operación por la cual el transportista autorizado por la entidad competente, traslada la batería desde el centro de acopio al centro de transformación, teniendo en cuenta las medidas de seguridad apropiadas.

4.29 Tratamiento: operación que consiste en destapar, separar los componentes reciclables y neutralizar el ácido.

4.30 Voltaje nominal: se conocen dos tipos de voltaje nominal. Voltaje nominal de la celda o célula, en los acumuladores plomo-ácido equivale a 2V. Voltaje nominal del acumulador, es función del número de celdas. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, estos tienen generalmente seis celdas en serie, por lo que suministran un voltaje nominal de 12 V.

5. BATERÍA (ACUMULADORES PLOMO-ÁCIDO). CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

5.1 Descripción de las partes y de los componentes

5.1.1 Material activo:

Es el material que produce la energía y que se impregna sobre las rejillas. Para su funcionamiento se requieren dos materiales distintos, el óxido de plomo que es el material activo de la placa positiva y el plomo esponjoso que es el material activo de la placa negativa.

5.1.2 Celda:

Es un ensamble de placas positivas y negativas conectadas, con separadores entre ellas, que cuando se sumergen en el electrolito producen una reacción química y genera un voltaje de celda.

5.1.3 Conectores de la celda:

Conectores de plomo soldados del terminal negativo de una celda al terminal positivo de la celda adjunta, hasta que todas las celdas queden unidas en serie. Estos conectores que pasan a través de las paredes de las celdas reducen el recorrido de la corriente y dan como resultado un mayor voltaje terminal.

5.1.4 Caja:

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 5 de 16

El recipiente que contiene y protege todos los componentes internos. Esta moldeada de una sola pieza. Las caja incluye las paredes de las celdas, así como los descansos de los elementos.

5.1.5 Tapa (o cubierta):

Generalmente esta hecha de una sola pieza, se adhiere permanentemente a la caja gracias a la fusión en caliente o por medio de una resina epóxica especial (denominada sellador) y viene provista de casquillos para los postes terminales.

5.1.6 Electrolito:

Solución de ácido sulfúrico (mezcla de ácido sulfúrico y agua). La energía eléctrica se genera por medio de la reacción química entre el material activo de las placas y el ácido sulfúrico en el electrolito.

5.1.7 Placas:

Las placas son rejillas impregnadas con el material activo que produce la energía. Cada baterías posee dos clases de placas, determinadas por el material activo en ellas:

- Placa positiva, rejilla cuyo material activo es protóxido de plomo. - Placa negativa, rejilla cuyo material activo es plomo esponjoso.

5.1.8 Postes terminales:

Elementos que permite la conexión de la batería al sistema eléctrico del vehículo por medio de cables.

5.1.9 Rejillas:

Estructuras metálicas de una aleación de plomo, sirven como marco para sostener el material activo y conduce el flujo de corriente hacia (carga) y desde (descarga) los materiales activos de las placas negativas y positivas.

5.1.10 Separadores:

Hojas delgadas de material aislante altamente poroso, que separan las placas positivas y negativas a fin de evitar que hagan contacto entre sí y provoquen un posible corto circuito.

5.1.11 Tapones:

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 6 de 16

Elementos diseñados especialmente para evitar que se introduzca polvo en la celda, para disipar los gases que se forman cuando la batería se esta cargando, para evitar que el electrolito se derrame, para evitar la entrada de flamas y para permitir el acceso a las celdas para llevar a cabo pruebas o agregar agua.

En la Tabla N° 1 se muestra la composición típica de una batería nueva.

TABLA N° 1 Componentes de una batería (porcentaje en peso)

Componente % en pesoPlomo (sales, óxidos y plomo metálico) 67Ácido (electrolito) 24Caja y componentes de plástico 5Separadores 4Total 100

Fuente: UNEP/CHW.6/22 Elaboración: Subcomité Gestión de Residuos.2003

FIGURA N° 1 – Componentes y estructura interna de una batería plomo-ácido

5.2 Tipos

5.2.1 Baterías con electrolito líquido

Dentro de esta categoría, se tienen las de plomo - antimonio y plomo – calcio.

También se puede hacer una clasificación de las baterías con base a su capacidad de almacenamiento de energía y a su ciclo de vida (número de veces en que la batería puede ser descargada y cargada a fondo antes de que se agote su vida útil).Estos criterios también se utilizan para clasificar a las baterías de plomo-calcio (libre de mantenimiento) y plomo-antimonio (bajo mantenimiento), que poseen una baja resistencia interna, valores despreciables de gasificación y una baja auto descarga.

(a) Caja moldeada (b) Rejillas (c) Placas, separadores y grupos

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 7 de 16

Además, se tienen baterías estacionarias de uso industrial y de uso doméstico.

5.2.2 Baterías selladas

a.- Gelificadas

Estas baterías incorporan un electrolito del tipo gel con consistencia que puede variar desde un estado muy denso al de una consistencia similar a una jalea. No se derraman, pueden montarse en casi cualquier posición y no admiten descargas profundas; es decir, hay que evitar la descarga total.

b.- Electrolito absorbido

El electrolito se encuentra absorbido en una fibra de vidrio micro poroso o en un entramado de fibra polimérica. Al igual que las anteriores no se derraman, admiten cualquier posición y descargas moderadas.

Tanto estas baterías como las gelificadas no requieren mantenimiento en forma de agregado de agua. No desarrollan gases evitando el riesgo de explosión, pero sólo admiten descargas poco profundas durante su vida de servicio.

5.2.3 Baterías de bajo mantenimiento

Son aquellas en que las rejillas se fabrican en aleaciones plomo-antimonio, pero debido a que el antimonio provoca descarga y gasificación, controlando el porcentaje de antimonio se minimiza el consumo de agua.

5.2.4 Baterías libres de mantenimiento

Son aquellas en que las rejillas se fabrican en aleaciones plomo-calcio. El calcio minimiza el consumo de agua y reduce la autodescarga.

5.3 FUNCIONAMIENTO

Cuando la batería suministra energía eléctrica a un dispositivo externo se producen simultáneamente varias reacciones químicas. En las placas positivas (cátodo) se produce una reacción reductora cuando el dióxido de plomo (PbO2) se convierte en sulfato de plomo (PbSO4). Por otra parte, en las placas negativas (ánodo) tiene lugar una reacción oxidante y el plomo metálico se convierte en sulfato de plomo.

El electrolito, ácido sulfúrico (H2SO4), aporta los iónes de sulfato para ambas semirreacciones y actúa como puente químico entre ellas. A cada electrón generado en el ánodo corresponde un electrón consumido en el cátodo, así las ecuaciones pasan a ser:

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 8 de 16

Ánodo: Pb(s) + SO42- (ac) → PbSO4(s) + 2e-

Cátodo: PbO2(s) + SO42- (ac) + 4H+ (ac) + 2e- → PbSO4(s) + 2H2O(l)

Reacción completa: Pb(s) + PbO2(s) + 2H2SO4(ac) 2PbSO4(s) + 2H2O(l)

Cuando la batería se descarga la concentración de ácido sulfúrico disminuye lentamente en la solución del electrolito, ya que los iónes sulfato se incorporan al sulfato de plomo que se está formando en ambos electrodos. A medida que disminuye la concentración de ácido sulfúrico en el electrolito, disminuye la densidad de la solución con respecto al valor de 1,27 g/mL, que es la densidad de una batería totalmente cargada. El nivel de carga de la batería se puede determinar con la simple medición de la densidad de su solución. Al continuar este proceso, los materiales activos se van consumiendo y la velocidad de la reacción disminuye hasta que la batería ya no está en condiciones de proporcionar energía eléctrica. La mayor parte del óxido de plomo y del plomo poroso adoptará entonces la forma de sulfato de plomo.

Para cargar una batería se requiere conectar sus terminales a una fuente externa de energía eléctrica, para invertir las reacciones y lograr que el sulfato de plomo se transforme nuevamente, mediante un proceso electroquímico, en plomo y óxido de plomo.

El proceso de carga y descarga puede repetirse muchas veces en una batería, ocasionando que las placas de óxido de plomo se contaminen cada vez más con sulfato de plomo, lo que con el tiempo inhibe las reacciones químicas en las placas de óxido de plomo.

6. BATERÍAS USADAS O AGOTADAS

6.1 Agotamiento de una batería plomo-ácido

La vida útil de la batería es el período de tiempo en que puede ser recargada y conservar su carga. Cuando ya no puede ser recargada o no puede conservar su carga adecuadamente, esa vida útil llega a su fin y se convierte en una batería usada. La principal causa de su "agotamiento" es el proceso de sulfatación Este proceso comienza cuando se forma un precipitado de sulfato de plomo (PbSO4) sobre las placas de la batería, que finalmente termina impidiendo que los iónes migren desde o hacia las placas, por lo tanto cesan las reacciones que producen la energía eléctrica.

En condiciones ideales, una batería de automóvil puede durar hasta seis años, diversos factores contribuyen a reducir su vida útil óptima:

- proceso de carga incompleto;- permanencia de la batería sin usarse durante un período demasiado prolongado o

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 9 de 16

- intervalo entre dos cargas demasiado prolongado;- altas temperaturas, que aceleran el proceso de sulfatación;- intensificación del proceso de descarga; cuanto mayor es la descarga, menos tiempo dura

la batería - bajo nivel del electrolito: las placas expuestas al aire se sulfatan inmediatamente.

Al final de su vida útil, la batería usada se clasifica como residuo peligroso, según el Convenio de Basilea.

6.2 Manejo de las baterías usadas

El tratamiento y reciclaje de las baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados), se haya condicionado por la naturaleza tóxica que le confiere el plomo y el ácido sulfúrico. Las baterías usadas se consideran residuos peligrosos ya que los componentes mencionados, generan impactos ambientales negativos significativos, si es que no cuentan con un manejo adecuado.

En el manejo de las baterías usadas se aplicarán tecnologías apropiadas que minimicen la cantidad y peligrosidad de los residuos generados, y que propicien el uso racional de los recursos a través del reciclaje.

Las etapas que se consideran para el manejo son:

- Generación: la batería cuando ya está agotada, se transforma en un residuo de post consumo. El generador es el que inicia el manejo adecuado.

- Recolección y almacenamiento: el generador entrega la batería a un centro de acopio en el cual es almacenado adecuadamente. También las baterías usadas pueden ser recolectadas por una empresa EC-RS y transportadas al centro de transformación.

- Transporte: traslado desde el almacenamiento inicial al centro de transformación.

- Tratamiento: operación que consiste en abrir la batería y separar sus componentes.

- Reciclaje: operación por la cual el plomo, el ácido y el polipropileno son transformados en materiales reciclados.

- Disposición final: operación por la cual los componentes no valorizables son transportados por una EPS-RS hacia un relleno sanitario.

6.3 Descripción y características de los componentes reciclables

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 10 de 16

Los principales componentes reciclables de las baterías usadas (acumuladores plomo-ácido usados) son:

6.3.1 Plomo

Una batería usada (acumulador plomo-ácido) contiene plomo metálico, óxido de plomo y sulfato de plomo.

6.3.2 Polipropileno

Los componentes de material polimérico (plástico) de una batería (acumulador plomo-ácido) son la caja, la cubierta, los tapones y las cuñas, que generalmente son de polipropileno. Este material es recuperado sin cambiar su composición química.

6.3.3 Ácido sulfúrico

Es el electrolito que es una solución de ácido sulfúrico, el cual puede procesarse para otros usos.

6.3.4 Separadores y lodos

Los separadores y los lodos que no tienen una aplicación, se disponen como residuos no municipales, a través del servicio de empresas prestadoras de residuos sólidos EPS-RS o se tratan en hornos de fundición.

6.4 Opciones de reciclaje

6.4.1 Polipropileno

Las piezas de polipropileno se lavan y se secan para ser enviadas a una planta de reciclaje de plásticos, en la que se someten a trituración, fundición y extrusión para producir gránulos de plástico que se utilizan en la fabricación de cajas de baterías.

Los separadores de polietileno se pueden segregar de los desechos generales de polipropileno para ser reciclados independientemente, aunque en la mayoría de las plantas se utilizan estos desechos simplemente como combustible complementario.

6.4.2 Plomo

En ciertos procesos de reciclaje se unifican los residuos de plomo, pero en las plantas más eficientes se funde la pasta interna para recuperar plomo blando y se envían las rejillas y los bornes a hornos de fundición para producir plomo duro. El plomo obtenido por ambos

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 11 de 16

medios se refina y cuela en lingotes para ser vendido a los fabricantes de baterías como materia prima. El plomo blando es apto para pasta de baterías y el plomo duro obtenido por fundición es ideal para rejillas y bornes.

Mediante procesos mecánicos se separa el plomo metálico de los otros componentes no metálicos. Se emplean métodos pirometalúrgicos para recuperar el plomo, de los componentes no metálicos de plomo. El plomo recuperado es refinado, obteniéndose como producto final plomo de 99.95 % de pureza o aleaciones de plomo.

6.4.3 Ácido sulfúrico

Es posible procesar el ácido de las baterías de cuatro maneras:

1. Se puede neutralizar. Los efluentes de este proceso se deben tratar para alcanzar los límites permisibles que exijan los reglamentos vigentes, para disponerlos en la red de desagües municipales.

2. Se puede regenerar combinándose con ácido concentrado, para ser usado como electrolito en baterías nuevas.

3. Se puede tratar químicamente para convertirse en fertilizante agrícola con el agregado de amoníaco, o en sulfato sódico reforzado para fabricación de vidrio y textiles o como aditivo volumétrico o estabilizador en detergente para la ropa.

4. Se puede convertir en yeso para la producción de cemento o la fabricación de panales de fibra para la construcción.

En todos los casos el manejo de las baterías usadas debe controlar y reducir los aspectos ambientales negativos.

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 12 de 16

FIGURA N° 2 Etapas para el manejo de las baterías usadas

7. ANTECEDENTES

7.1. PNUMA Anexo DIRECTRICES TÉCNICAS PARA EL MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS ACUMULADORES DE PLOMO ÁCIDO DE DESECHO. Convenio de Basilea. Ginebra. 2002.

7.2 Reporte Técnico. Preliminar. Proyecto Nacional de Manejo Ambientalmente Seguro de Baterías Usadas de Ácido-Plomo en Venezuela. Caracas, 8 de octubre de 2002.

7.3 Taller sobre el manejo ecológico adecuado de baterías plomo-ácido usadas en Centro América y el Caribe. Grupo de Trabajo Técnico del Convenio de Basilea. Centro Internacional de Manejo del Plomo. Trinidad, 3-4 de Mayo de 2001.

7.4 Manejo ambientalmente racional de baterías usadas ácidas de plomo en Centro América y el Caribe. República Dominicana, Julio 2002.

ANEXO A

GENERACIÓN

RECOLECCIÓN

TRANSFORMACIÓNY RECICLAJ E

ALMACENAMIENTO

TRANSPORTE

CAJA PLOMO ÁCIDO SEDIMENTOS COMPONENTES NO VALORIZABLES

NTP 900.056

NTP 900.055(GENERALIDADES)

NTP 900.057

DISPOSICIÓNFINAL

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 13 de 16

(INFORMATIVO)

RIESGOS ASOCIADOS AL MANEJO DE ACUMULADORES PLOMO-ÁCIDO

El plomo y sus compuestos pueden entrar en el medio ambiente en cualquier punto durante las actividades de minería, fundición, elaboración, utilización, reciclado o eliminación. El plomo del aire puede depositarse en el suelo y el agua, desde donde llega al ser humano mediante la cadena alimentaria. El plomo atmosférico también es una fuente importante de plomo presente en el polvo de las viviendas.

Cinética y metabolismo en el ser humano

Los seres humanos y los animales absorben plomo por inhalación o por ingestión; la absorción por la piel es mínima en el ser humano.

En los seres humanos adultos, se absorbe aproximadamente el 10 % del plomo contenido en la alimentación, la proporción es más elevada en condiciones de ayuno. Sin embargo, los lactantes y los niños pequeños pueden llegar a absorber hasta el 50% del plomo presente en la alimentación.

Las dietas pobres en calcio, fosfato, selenio o zinc pueden dar lugar a una mayor absorción de plomo.

Una vez absorbido, el plomo no se distribuye de manera homogénea en todo el cuerpo. Hay una absorción rápida en la sangre y en los tejidos blandos, seguida de una redistribución más lenta a los huesos. Los huesos acumulan plomo durante gran parte de la vida humana y pueden actuar como fuente endógena de plomo (depósitos óseos).

El nivel de plomo en la sangre es la medida más utilizada para determinar la exposición al plomo. Sin embargo, ya se dispone de técnicas para determinar la cantidad de plomo presente en los dientes y en los huesos, aunque aún no se conoce del todo su cinética.

Efectos en el ser humano

Se sabe que la exposición prolongada a niveles elevados de plomo, en el medio laboral, provoca neuropatías periféricas. Con niveles más bajos se ha observado una reducción de la velocidad de conducción nervios; dichos efectos son reversibles después de cesar la exposición, según la edad del sujeto y la duración de la exposición. El plomo no parece tener efectos nocivos en la piel, en los músculos ni en el sistema inmunitario.

Intoxicación por plomo

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 14 de 16

La intoxicación crónica por plomo es la enfermedad profesional más frecuente en nuestro país, que no sólo afecta al individuo que trabaja con él sino también a los usuarios y a los familiares de los obreros. La intoxicación crónica por plomo se llama saturnismo El plomo ingresa al organismo por varias vías, principalmente la oral; es así que 1 mg diario durante 15 días basta para que aparezcan glóbulos rojos punteados.

Debido a las malas condiciones de trabajo, la exposición al plomo inorgánico es una enfermedad lenta y con manifestaciones variadas. La fatiga, la apatía, la irritabilidad y síntomas gastrointestinales, son signos de la intoxicación crónica por plomo.

Tratamiento del saturnismo

El tratamiento en la fase crónica consiste en facilitar la excreción de plomo, solubilizándolo y favoreciendo su excreción renal. Para ello se usa el versenato de calcio y sodio (también conocido como EDTA cálcico sódico o edatamil cálcico, secuestrene, etc.). Este producto actúa como quelante del plomo iónico y lo hace atóxico y favorece su excreción renal. El plomo circula en sangre en forma de proteinatos de plomo y adherido a los glóbulos rojos por tensión superficial, de modo que no filtra. Este quelante actúa sólo sobre el plomo presente en sangre, por lo que el tratamiento debe ser lento para dar tiempo al vaciado de los depósitos extravasculares.

En casos leves de envenenamiento, el tratamiento es retirar a la persona de donde está la fuente de generación de plomo, de esta forma se disminuye el riesgo de seguir recibiendo más plomo en el cuerpo de una persona. Parte del plomo que ya está en el cuerpo, se queda en él; parte del plomo sale del cuerpo lentamente por la orina. En casos severos de envenenamiento, el niño o el adulto debe recibir tratamiento médico.

La población de alto riesgo a la contaminación por plomo es la siguiente:

- Trabajadores de industrias de baterías, tanto los formales como los informales.

- Residentes en zonas cercanas a fuentes industriales donde se trabaja con plomo.

- Habitantes de regiones urbanas con alto desarrollo industrial.- Mujeres embarazadas.- Niños menores de 6 años.- Personas con enfermedades sanguíneas (anemia) o neurológicas.- Personas con deficiencias nutricionales, principalmente de hierro, calcio,

fósforo y proteínas.

Los efectos del plomo en las personas van desde el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema reproductor y endocrino, el sistema gastrointestinal, y las articulaciones. Recomendaciones para evitar intoxicaciones por plomo

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 15 de 16

- Practicar estricta higiene personal, que comprenda un baño de ducha con abundante jabón después de la jornada laboral; así como, el lavado de manos cara y boca antes de tomar los alimentos.

- No fumar, comer ni beber durante las horas de trabajo .

- Usar correctamente los implementos de protección personal, tales como respiradores y guantes y cuidar de su buen estado de conservación.

- No emplear la misma ropa de trabajo en la calle.

- Guardar la ropa de trabajo en su casillero aparte de la de calle, evitando su contaminación.

- En caso de lavar la ropa de trabajo en casa, hacerlo separadamente de la ropa de calle.

Responsabilidades en el control de riesgos

Siendo la causa principal de la enfermedad la presencia de plomo en el ambiente de trabajo, el control de la fuente de contaminación evitará el peligro. Sin embargo, el trabajador, debe conocer los peligros de seguir trabajando en un ambiente contaminado con plomo, si es que quiere evitar el riesgo de enfermedad, por lo que tiene que colaborar con la empresa y con todos aquellos programas de protección. Están obligados a controlar este riesgo, tanto los empleadores como los trabajadores.

ANEXO B

PROYECTO DE NORMA PNTP 900.055TÉCNICA PERUANA 16 de 16

(INFORMATIVO)

¿POR QUÉ DEBEN RECICLARSE LOS COMPONENTES DE LAS BATERÍAS USADAS ACUMULADORES PLOMO-ÁCIDO USADOS)?

Los componentes de las baterías son tóxicos y presentan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

VENTAJAS DEL RECICLAJE

1. Protección de la salud humana: al eliminar el riesgo que supone la exposición del trabajador en la obtención del plomo primario.

2. Protección de recursos naturales: Al fabricar productos con materiales reciclados, y no con materiales vírgenes, se puede conservar los recursos minerales y disminuir las explotaciones mineras.

3. Economía de energía: La fabricación de una batería con materiales reciclados exige menos energía. Es así, que la producción de plomo secundario exige una cantidad cuatro veces menor de energía, que la del plomo primario.

4. Conservación del agua y aire limpios: En la mayoría de los casos, la fabricación de productos con materiales reciclados produce menos contaminación del aire, agua y suelo que la fabricación a partir de materiales vírgenes.

5. Aumento de la vida útil de un relleno sanitario: Cuando los materiales reciclados se destinan a productos nuevos, en lugar de eliminarse en rellenos sanitario o incineradores, se aumenta la vida útil de los mismos.

6. Ahorro de dinero y generación de empleo: La industria del reciclaje y los procesos afines crean muchas más oportunidades laborales que los vertederos sanitarios o los incineradores de residuos. Además, el reciclaje suele ser la opción de manejo ambiental de residuos menos costosa para el sector urbano.