ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y...

12
ns 24 uztaila -abuztua 1978 Creo que no es ningún disparate el decir que el paisaje de nuestros alrededores ha sido, está, o va á continuar siendo manchado, me refiero al paisaje del Duran- guesado y eso está tan claro que no precisamos salir al monte para darnos cuenta de ello, pues basta recorrer nuestras carreteras para poder comprobar que esta afirmación es cierta. Naturalmente no voy a enfrentarme con una realidad de aquello que es preciso sacrificar por un bien común, o por la aportación de una mejora en el desarrollo de nuestros pueblos. Si amamos la naturaleza, y el paisaje, y el entorno, no somos ni estamos con aquellos que sueñan en una “arcadia pastoril” pues sabemos que el progreso y la planificación industrial exigen también sus servidumbres. Lo que no quiere decir que todo, absolutamente todo, tiene que estar supeditado a este factor. Un estudio a nivel provincial está llamando a la puerta con más fuerza. Lo que sí es cierto es que existen zonas que deben ser protegidas no sólo para nosotros sino también PARA LAS GENERACIONES QUE NOS SIGAN. Aunque en nuestra provincia quedan pocos lugares que se puedan poner a salvo así como en nuestra comarca, puestos a pensar, y por hablar de superficies algo importantes podríamos señalar a nivel provincial como la zona más importante el macizo de Itxina en Gorbea y a nivel de Duranguesado la zona que a partir de Saibi y a través de Eskubaratzse extiende por Aramotz hasta prácticamente Lemona. El macizo de Anboto cercado por todas partes, a este paso va a ser un lugar muy machacado, si bien todavía por la parte de Arrázola los accesos son más limitados, no en cambio son así los accesos por la parte de Urkiola, lo cual entre otras cosas va a conseguir que las zonas de Asuntze (Pol Poli) y Zabalandi se con- viertan en unos grandes basureros, e incluso lugares más apartados como la zona de Orisol al paso que vamos van a quedar en manos de ese consumismo insaciable de destrozar la montaña. Las medidas que se deberían tomar son ya de la mayor urgencia. Si presumimos de ser un pueblo culto hay que comenzar por dar ejemplo. Si presumimos de amar a nuestra tierra hay que demostrarlo.

Transcript of ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y...

Page 1: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

ns 24 uztaila -abuztua 1978

Creo que no es ningún d ispara te el decir que el paisaje de nuestro s alrededores ha sido, está , o va á co n tin u a r siendo m anchado , me refiero al paisaje del D uran- guesado y eso está tan claro que no precisam os salir al m on te para darnos cuen ta de ello , pues basta reco rrer nuestras ca rre te ras para poder com p ro b ar que esta afirm ación es c ierta .

N atu ra lm en te no voy a en fren ta rm e con una realidad de aquello que es preciso sacrificar po r un b ien co m ú n , o po r la apo rtac ió n de una m ejora en el desarrollo de nuestro s pueb los. Si am am os la na tu ra leza , y el paisaje, y el en to rn o , no som os ni estam os con aquellos que sueñan en una “arcadia pasto ril” pues sabem os que el progreso y la p lanificación industria l exigen tam b ién sus servidum bres. Lo que no quiere decir que to d o , ab so lu tam en te to d o , tiene que estar suped itado a este fac to r. Un estud io a nivel provincial está llam ando a la p u e rta con m ás fuerza.

Lo que s í es c ie rto es que ex isten zonas q u e deben ser p ro teg idas no sólo para n o so tro s sino tam bién PARA LAS G EN E R A C IO N E S QUE NOS SIG AN . A unque en nuestra provincia quedan pocos lugares que se puedan po n er a salvo a s í com o en nuestra com arca , puestos a pensar, y po r hab lar de superficies algo im portan tes p od ríam os señalar a nivel provincial com o la zona más im p o rtan te el m acizo de Itx ina en G orbea y a nivel de D uranguesado la zona que a partir de Saibi y a través de E sk u b a ra tz se ex tiende por A ram otz hasta p rác ticam en te L em ona.

El m acizo de A nbo to cercado p o r todas p artes , a este paso va a ser un lugar m uy m achacado , si bien todav ía por la p a rte de A rrázola los accesos son más lim itados, no en cam bio son a s í los accesos po r la parte de U rkiola, lo cual en tre o tras cosas va a conseguir que las zonas de A suntze (Pol Poli) y Z abalandi se co n ­viertan en unos grandes basu reros, e incluso lugares m ás ap a rtad o s com o la zona de Orisol al paso que vam os van a quedar en m anos de ese consum ism o insaciable de destrozar la m on taña .

Las m edidas que se deberían to m ar son ya de la m ayor urgencia. Si p resum im os de ser un pueblo cu lto hay que com enzar po r d a r e jem plo . Si p resum im os de am ar a nuestra tie rra hay que dem ostra rlo .

Page 2: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

Riglos E L M A LLO PISO N

por JOSERRA

El Mallo Pisón es la cim a m ás bella del m acizo de Riglos. Su verticalidad, d e fen ­d ido p o r ab ism os en to d as d irecciones, se p resen ta in q u ie tan te sobre las casas del pueb lo de Riglos.

El M allo Pisón es la an teú ltim a cum bre de Riglos que perd ió la repu tac ión dé inaccesib ilidad.

E x ac tam en te el p rim ero de abril de 1 .946.Jo rd i Panyella y sus com pañeros a lcanzaron la cum bre del gigantesco m ono lito

¡y tuv ie ron d ificu ltades para ser creidos!A quel éx ito te n ía un regusto am argo para Panyella p o r lo que poco m ás ta rd e

em prend ió la ascensión en co m p añ ía de Casasayas.En Sem ana Santa del p resen te año , una co rd ad a com puesta po r tres escaladores,

dos del A lpino T abira de D urango y uno del C lub M irugairí de O txand iano , em pren ­dim os la ascensión al gigantesco m ono lito quedando a ta n sólo un largo de la cum bre , d eb ido a la baja tem p era tu ra y al fu e r te viento hu racanado .

Un m es m ás ta rd e , el 30 de abril, una co rdada com puesta po r tres m iem bros de la E .N .A .M . de B izkaia, co ronam os la bella cum bre del Mallo P isón.

E sta vez sin grandes d ificu ltades, ya que del in te n to an terio r se co n o c ían p rác ti­cam ente to d a la v ía .

En am bas escaladas se u tilizó el m ism o itin e ra rio , com puesto po r una chim enea conocida co n el nom bre de Pany H aus y el resto en una escalada en p laca que lleva el nom bre de el T O R R E O N .

La escalada la in iciam os ju to a la derecha del Mallo PISO N, p o r la p ro funda ch im enea. Las carac te rís ticas de esta ch im enea e s tá n , de talladas en el núm ero 22 de K A T A Z K A . A dem ás es re lativam ente fácil localizar el itinerario ya que es m uy p ro n u n c iad a la ch im enea.

S í es necesario , en cam bio , de tallar el itinera rio del T O R R E O N , que es la v ía que nos co ndu jo a la cum bre .

U na vez te rm in ad a la escalada de la ch im enea (su cata logación es de tres techos de V grado y el resto de IV y IV superio r), escalam os la p end ien te que nos condu jo h asta el co llado (45 m etro s de III).

1-

o *r / o ♦ ©*— T 'í?

Zubiaur, 9I U R R E T A - D U R A N G O

i CAFFÈ\

1 BA0UÈ

Page 3: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

A p artir del collado com enzam os la escalada en la parte superio r p o r una diagonal hacia la izquierda y dos n ichos y p o r una pequeña com isa ascendente , d ifíc il de alcan­zar, desem bocam os en un m uro inc linado que escalam os hasta una p la ta fo rm a buena (25 m etros V yIV ). E sta reun ión está equipada con un clavo de (P ). De a q u í «os eleva­m os d irec tam en te 2 m etros y to rc i­m os a la derecha para alcanzar un clavo equ ipado con un alam bre y po r un espolón vertical y redondea­do con grandes b loques superpues­to s h asta una am plia cornisa (15 m etro s V).

Al llegar a una p la tafo rm a herbosa to rc im o s a la izquierda hasta un clavo que m ontam os o tra reun ión (15 m etros de II). De esta reunión nos elevam os rectos franqueando tres pequeños ex trap lo m o s, el ú ltim o de los cuales m uestra un gran clavo en su cim a (1 0 m etros de V).

A p a rtir de este p u n to la pared es m enos vertica l, hasta la cum bre (5 0 m etros IV . III y II).

U na vez en la cum bre , tras unos grito s de euforia y de co n tem p lar el gran p an o ­ram a de Riglos nos dispusim os a p reparar el descenso.

A p a rtir de la cum bre descendim os d irec tam en te en un rapel de 40 m etros co locado en un cable hasta una buena p la tafo rm a provista de dos clavos de (P ).

E fectuám os el siguiente rapel de 30 m etro s que nos condu jo al co llado . A q u í m on tam o s el rapel a lrededor de un a rb u sto descendiendo por la chim enea de la derecha fácil de en con tra r. Con este rape l, descendiendo unos m etro s po r el bos- quecillo de árboles, em palm am os con los rápeles de la Pany H áus.

MATEPvIAL U TILIZA D O :2 cuerdas de 4 0 m etros

— 3 estribos— 14 m osquetones con sus correspond ien tes co rd inos— 1 juego de fisureros— 4 clavos— y 2 m artillos

Fotofo\deportes

Sarasqueta

Page 4: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

Excursión a PirineosLOS CU A TRO M ACIZOS D EL A LTO G IST A IN

E ntre el A neto y el M onte P e rd ido , el C inca y el A ure, cu a tro g randes m acizos se rep a rten las tie rras del A lto G istain .

Dos de ellos, B atouas y B achim alas, son co m p artid o s po r E spaña y F rancia y sirven de fro n te ra en tre lo s dos países. L os o tro s dos situados en E spaña, Posets y E ristes, son m o n tañ as aisladas, poderosas y de una a to rm en tad a geología. ¡J>.

Los B atouas, tien en una im p o rtan te cara n o rte que cae a peso sobre el valle francés del A ure. Pero la ve rtien te visible desde V iadós es m ás fácil y tiene diversas v ías de sub ida, siendo la m ás norm al, la arista fron te riza que pasa p o r el pico C auarere.

V alinier, G uerreys y L o ustou , son b o n ito s m iradores que avanzan progresiva­m en te en tie rras francesas. Pero no son com parab les al G ran Bachim ala, cuyas panorám icas sobre los P irineos C entrales, son de p rim er o rden . Las vías norm ales son num erosas y de poca d ificu ltad . La c resta cim era, m ás en redada, se m an tiene d u ran te tre s k ilóm etro s po r encim a de 3 .000 m etro s, desde el A beille al P u n ta Sabré, inc luyendo la cim a p rincipal, a la q u e los franceses llam an “ S ch rader” , en recuerdo del gran to póg rafo y m o n tañero .

P osets y Espadas, fo rm an u n im p o rta n te m acizo que linda co n las tie rra s de E stos. E l C inqueta de A ñes C ruces, recoge las aguas de su ladera O este, to d a una sin fon ía geológica, donde los esquistos del P osets, acaban b ru ta lm en te plegados, en la caó tica ladera del Espadas. E n lo m ás a lto , u n nevero el L it de L ardana, parece h ech o a p ro p ó sito para traza r una vía norm al. Casi to d o s los itinerarios , buscan solución sobre las orestas. A la som bra de la m uralla Posets-Espadas, se cobijan los ú ltim os glaciares de la zona, y un cou lo ir, el A rlaud , se encajona en este p o deroso f ro n tó n , p resen tando una v ía glaciar cuando la innivación es favo­rable. La cabaña de El C lot, que Brulle u tilizó hace cien años, es paso casi obligado hacia estas cum bres de andaduras ta n d ila tadas com o sus panorám icas. En defini­tiva, m acizo d ifíc il de describ ir, m acizo que hay que ven ir a verlo , m acizo donde el m on tañero de gram pones, p io let y cuerda ten d id a cuando es necesario , puede d is fru ta r lo suyo.

Al Sur del C ollado de E riste , el g ran ito se enseñorea del paisaje y surge el lum i­noso , variado y arisco m acizo de Bagüeñola (E ris te o Leners).

Los lagos son ám plios y p ro fu n d o s, las crestas se vuelven afiladas y algo d ificu l­tosas, pe ro los neveros siguen dando o p o rtu n id ad es de ascender, a unos picos, aéreos y b o n ito s que paradó jicam en te figu ran en tre lo s “tresm iles” m enos frecuen­tados de la cordillera.

Asi de

Auto-Academia LUCAS

Page 5: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

Alto Esera

EX C U RSIO N A PIR IN E O S: DEL CINCA AL A LTO ESERA .

Tras un año de in in te rrum p ido trabajo nos llega la tem p o rad a estival y con ella nuestras m erecidas vacaciones.

Sin dem ora hem os puesto en m archa el asun to de la ya trad ic ional excursión p irenàica del m es de agosto.

E ntre el m on te Perdido en O rdesa y el A neto en el m acizo de la M adaleta, q ue hem os visitado en varias ocasiones, se nos quedaba una im p o rtan te laguna que no a lcanzábam os a llenar. Se tr a ­taba de la zona m ontañosa com prend ida en tre el a lto Cinca y la cabecera del E sera, de jando en m edio el a lto valle de G istain, ca rac terístico valle p irenàico de acusada personalidad p o r su h is to ria , po r su fo lk lore y sobre to d o por conservar una de las pocas form as dialectales alto- aragonesas que aún se conservan.

C om enzarem os esta andadura p irenaica en el pueb lo de Saravillo desde donde nos dirigirem os al Ibón de Plan para acom eter desde aqu í la ascensión al COTIE- L LA , cum bre poco visitada y m agnífica a talaya sobre to d o el Pirineo dada su situa­c ión m erid ional. Al d ía siguiente, p artien d o del tu r ís tico pueb lo de Bielsa, nos encam inarem os al lago de O rd iceto para subir al SU ELZA y descender seguidam en­te al valle G istain sobre el r ío C inqueta para acom odarnos en el refugio particu lar que se halla enclavado en las G ranjas de V iadós. Desde aq u í acom eterem os en los d ías posterio res ascensiones a cum bres com o el BACHIM ALA y el E R IST E , im pre­sionantes m on tañas que sobrepasan los tres mil m etros.

R em ontarem os este m aravilloso valle para abandonarlo po r el p u e rto de G istain y bajarem os al refugio de ESTOS después de haber ascendido a la cum bre de PO- SETS ó L LA R D A N A , una de las m o n tañ as mas ju s tam en te nom bradas del P irineo.

Desde ESTO S, subirem os al PE R D IG U E R O y desde allí irem os perd iendo a ltu ra hasta llegar al r ío Esera, ju s tam en te en Puente de C ubere a pocos k ilóm etro s de B enasque donde darem os por te rm inada nuestra breve singladura Pirenàica.

La excursión será ligera en el sen tido de que no habrá que llevar tiendas de cam paña n i com ida, excep to la de a taq u e , ya que se llegará to d o s los d ía s al refu­gio de m o n tañ a donde se p ernoc ta rá y se po d rá hacer la clásica com ida-cena tan ca rac te rís tica en las excursiones de a lta m on taña .

Por o tro lado aquellos que no se en cu en tran en disposición de hacer esta cade­na de ascensiones p ueden realizar la travesía sin hacer cum bres, resu ltan d o igual­m en te u n itinerario sencillo y de gran belleza.

Page 6: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

calendario de la excursion

SA BA DO 29 JU L IO :

Salida a las 5 de la m añana de D urango. V iaje po r V ito ria - Pam plona - Jaca - Sabiñanigo - B oltaña - Ainsa - Salinas y Saravillo (H uesca) donde se pe rn o c ta rá .

D OM ING O 30 JU L IO :

V iaje en Jeep hasta el Ibón de Plan desde donde se ascenderá hasta el C otiella (2 .9 1 2 m .) 4 hó ras . Regreso a Bielsa y traslado nuevam ente en Jeep hasta el Lago d e O rd ic e to . '

LUN ES 31 JU L IO :

A soensión a PUNTA SU ELZA (2 .9 5 7 m .) (2 h .) y regreso al R efugio de V iadós (4 h .).

M A R TES 1 A GO STO :

A sc«m ión al E R IST E ó B A R G U EÑ O LA (3 .0 9 3 m .) 5 h . y regreso al R efugio.

M IER C O LES 2 A GO STO :

A scensión al BACHIM ALA - PU NTA SC H R A D ER (3 .177 m .) 5 h . y regreso igualm en te al refugio de V iadós.

JU E V E S 3 AGOSTO:

Se m adrugará em prend iendo la m archa al p u e rto de G ISTA IN (3 h .) desde aq u í, de jando la carga, ascensión al l'O S E T ó L LA R D A N A (3 .3 7 5 m .) (4 h .) y descenso al refugio de ESTOS donde se pern o c ta rá .

V IE R N E S 4 A GOSTO:

A scensión al PE R D IG U E R O (3 .2 2 0 m .) (5 h . p o r el C ollado U bago) y descenso a B enasque, do n d e se dará p o r te rm in ad a la travesía .

SA BA DO 5 A GO STO :

V IA JE DE R E G R E SO A D U R A N G O .El regreso p o d ría hacerse el d ía 6 , dom ingo , si p o r cualqu ier razón se perdiera

a lguno de los d ías y hubiese necesidad de re trasa r lo p rogram ado .

BANKISURZumalacarregui, 6

DURANGO

Page 7: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

m g & js J O Y E R I A - R E L O J E R I A

S A N T A M A R I A , 4 T E L E F O N O 8 1 0 9 25

Page 8: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

Expedición AHo M ta/-1977por LORENZO RUEDA

conclusiónDIA 5 Di; ACOSTO

Por la mañana tem prano, se va todo el m undo y me quedo solo en el refugio con idea de escribir algo y preparar comida, pues hemos quedado en comer jun tos todo el grupo.

Jabi ha salido para ascender el RAS y mientras estoy preparando unos flanes, aparecen cinco Bereberes que vienen de las m ontañas. Se sientan en el suelo y me invitan a thé. Acepto y les invito a tabaco. Me observan llenos de curiosidad m ien­tras term ino de preparar los flanes, el olor de la vainilla y del azúcar quemada, les llega al fondo de su fino olfato, y se hacen mil cabalas sobre si estaré preparando algún manjar de Dioses ó algún ungüento mágico.

Les dejo un libro con estupendas fotos de la Alhambra y el Generalife. Hacen mil com enta­rios ininteligibles mientras lo hojean, me dan lasgracias y se van. *

Sobre la 1,30 llegan los comensales y comem os en buena cam aradería.Después de la sobremesa, decidimos bajar a lnlil por nuestros propios medios, a pesar de que

habíam os dejado aviso a nuestros porteadores de que vendrían a buscarnos mañana a las 6 de la mañana, así que pagamos al Mojama la factura de nuestra estancia en el refugio. Como es cos­tum bre por estas latitudes, nos exige la propina, le ofrecemos algunas latas y dice que nay nay, que el lo que quiere es tela marinera, así que para no perder el tiem po discutiendo, le damos unas m onedas y bien cargaditos nos vamos camino de lnlil.

Nos acom paña un madrileño muy castizo y culto , tiene 18 años y quiere que le llevemos hasta Marrakech, pues resulta que a la venida al bajar del autobús en Asni, el cobrador les pidió dinero por las mochilas que viajaban en la parrilla y como se negaron rotundam ente, se armó una bronca que se dejó oir en m uchasjeguus a la redonda y viéndose im potente de cobrar lo que pedía y hecho una furia les dijo que “arrieros somos y en el camino nos encontrarem os” y que a la vuelta les esp erab a ............

Según vamos bajando, vemos unas mujeres trabajando en un huerto, que al percatarse de nuestra presencia, huyen despavoridas y se introducen precipitadam ente en unas humildes chozas.

1 n un recodo del camino, topam os con un portador que sube de vacío m ontado en su muía, nos dice algo que no llegamos a entender y seguimos adelante. Al de poco nos damos de bruces con otra muía m ontada por dos jinetes, que nos empiezan a gritar. Unseguida nos damos cuenta de que son los porteadores que teníam os avisados para que nos vendrían a buscar mañana, y que en vez de salir a media noche del pueblo habían salido de víspera. Nos dicen que él que iba por delante con la otra muía era el o tro porteador que subía a por nosotros. Les digo que uno de ellos vaya a avisarle para que de la vuelta y m ientras tan to podemos ir bajando con una sola muía, y en el pueblo les pagaremos lo que corresponde por las dos, pero Jabi dice que de eso nada, que seguiremos por nuestros propios medios, y que de pagar ni hablar.

Page 9: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

Por fin, el más joven de los jinetes m onta en la muía y va a avisar al que va delante para que dé la vuelta. Trato de convencer a Jabi de que ten ­dremos que pagar puesto que ellos tienen razón, pero no hay form a. En vista del éxito reem pren­demos la bajada a patita, custodiados muy de cerca por el o tro porteador, que no está dispuesto a que nos vayamos sin satisfacer los honorarios correspondientes.

Jabi va por delante, de cabreo sordo y yo voy al lado del porteador haciéndole toda clase de preguntas.

Hacia m itad de camino, pasamos sobre una gar­ganta por la cual corre un rio de bellas cascadas y lim pias aguas, y en la parte cimera vemos un po­blado en el que destaca en lo más alto una casablanqueada adosada a una roca. La casa term ina en cono, y en lo más alto tiene una especie de bandera. Es el santuario de S1D1-SAN-BLOK, lugar venerado por los bereberes.

Le insinúo a Jabi que sería interesante visitarlo pero me dice que a él no le interesa, que vaya yo y que me espera en el camino. Sin dudarlo me introduzco en el poblado y en un tende­rete me sirven thé y antes de darme cuenta me vuelven a llenar el vaso.

La casa blanqueada es la casa del Santón. A este lugar acuden los enferm os a visitar al San­tón , para que les cure de sus dolencias. En su interior no tiene más que una esterilla y alguna cosa más. Esta casa está rodeada de chabolas para los peregrinos que acuden al lugar, y hacen las veces de Hotel.

El porteador dice que el poblado se llam a Marabú.Reanudamos la marcha con un acom pañante más, es un muchacho de unos veintidós años

que vive en un poblado cerca de Inlil y en el poblado del santuario se dedica a la venta de refrescos. Tiene aspecto noble y mirada inteligente y baja con una yegua cargada de botellas de Fanta y Coca-cola vacías. Está muy al corriente de todo lo concerniente a la comarca y no paro de hacerle preguntas.

De pronto encontram os el camino cortado por un grupo de hombres, mujeres, y niños, con tres m ulos y unos terneros con las patas amarradas. El chico me indica que están haciendo los preparativos para las fiestas que son dentro de un par de días. Pasamos con cuidado entre el grupo y ya cerca de Inlil vemos un molino a la orilla del rio . El muchacho se dá cuenta de que tengo interés por verlo y me lleva hasta allí. Por su aspecto dá la impresión de ser com o los que se usaban en tiem pos de Jesucristo.

En estos m olinos muelen el centeno del que hacen un pan bastante decente.En un altozano a la entrada de Inlil, el muchacho me indica e) pequeño poblado donde vive

y nos invita a cenar y a dormir en su casa. Dice que de cena preparará el Kus-Kus, plato típ ico de la región. Se lo digo a Jabi pero se niega rotundam ente así que me invento una disculpa y me despido de él.

Al llegar a Inlil pago al porteador y nos reunimos con el madrileño que ha bajado más rápi­do que nosotros. 'Cenamos en un bar, damos una vuelta por el pueblo y dorm im os en el m agní­fico refugio que se encuentra en el centro del pueblo.

Bar Guria

deportes aitor

Page 10: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

DIA 6 DE AGOSTO

Nos levantamos a las 6, nos duchamos y nos disponemos a emprender la marcha. Cambia­mos ropa por amatistas, pagamos al guarda del coche lo convenido, les regalamos parte del botiquín y después de intercambiar las señas con algunos de ellos, nos despedimos.

Paramos en Asni a desayunar y damos una vuelta a echar un vistazo, pues es día de mercado y está el pueblo muy concurrido. Hacemos algún intercambio y reemprendemos la marcha.

Al de un rato paramos en un apartadero, para ordenar un poco el interior del coche, pues somos tres y con tanto trasto casi no cabemos.

Jabi se queja de que le duele el brazo y está convencido de que el tétanos le llevará al otrobarrio antes de que lleguemos a Marrakech. Le digo que se lave con agua hervida y mucha sal. Mientras se lava se me ocurre decirle que lo mejor será que haga testamento, sin olvidarse de los ami­gos y que se prepare para su última escalada a la Eternidad y que seguramente será bien recibido en el Limbo, pero me callo para no incordiar.

Reemprendemos la marcha y a mediodía nos presentamos en Marrakech. Tomamos un refresco mientras escribimos unas postales y después de comer nos dedicamos a visitar la ciudad.

Volvemos al zoco que se encuentra como de costumbre lleno de colorido, alfjarabío y gentes llenas de vida. Hacemos las ultimas compras con el consabido regateo y sobre las 7 reempren­demos la marcha.

Cenamos a la orilla de la carretera y dormimos en el magnífico camping de Kenitra. Madru­gamos y a mediodía nos presentamos en Ceuta. Vamos rápidamente al puerto y sacamos el billete para el barco. Nos corresponde el de las 4,30.

Comemos en un bar y nos tenemos que resignar a visitar la ciudad, pues queríamos hacer algunas compras y las tiendas están cerradas por ser domingo.

Ya solo nos queda regresar y contar a los nuestros lo que hemos visto y vivido y comprender que el alpinismo es el deporte que nos hace encontramos con nosotros mismos, con el sol, la nieve y e5 viento como compañeros de gloria.

EXPEDICIONARIOS:

Xabier Larrabide Lorenzo Rueda

Page 11: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

B E R R IA K ............ B ER R 1A K ........... B E R R IA K .................. B ER R IA K

E n el núm ero an te rio r os in fo rm ábam os sobre lo s trekk ings, po r si alguno se anim a a ú ltim a ho ra está organizado o tro para los d ías 1 al 28 de agosto . Tendrá com o m arco las cord illeras H uayhuash y B lanca, en P erú .

La p rim era p a rte del trekk ing estará ded icada a realizar un co m ple to recorrido a través de la C ordillera de H uayhuash , una de las m enos conocidas de P erú , de una salvaje belleza. En un am b ien te de travesía de a lta m o n tañ a se descubrirán los bellos nevados de las cordilleras y a la vez se aden tra rá y en la sencilla y a u té n ­tica vida de los h ab itan te s de las co rd ille ras: pasto res y agricultores.

La segunda parte del trek k in g se desarro llará en la cordillera B lanca, ten ien d o é - com o base la Q uebrada L langanuco. D esde a llí se in ten ta rá la ascensión del N evado

C hopicalqu i (6 .4 0 0 m .), ca rac te rís tica cim a and ina . Para los que no se a trevan con este , hay posib ilidad de ascender a d o s cum bres m ás sencillas: N evado Pisco (6 .0 0 0 m .) y N evado Y anapacoha (5 .4 3 0 m .). C ultu ra lm en te el trekk ing girará a lred ed o r de las cu ltu ras preincas.

SA LID A DE V ER A N O . A unque lo ten é is m uy detalladas en o tra s páginas a q u í lo que p re ten d em o s es daros un consejo . C reem os m uy in te resan te esta salida u o tra s que a q u í os o frecem os no sólo d ep o rtiv am en te hab lando sino que pensa­m os q u e después de ta n to s lío s m erece despejar y aclarar las ideas d u ran te unos d ías , y qué m ejor que en A lta M ontaña , “le jos del m u n d o ” .

PICO S DE E U R O PA , VI T RA V ESIA te n d rá lugar del 6 al 13 de agosto y consta de ocho e tapas. La travesía se hará p o r g rupos y cada g rupo se com pondrá de tres p a rtic ipan tes . C om o m áxim o se llevará com ida para dos o tres d ía s ya que se abas­tece rá en pueb los. U ltim o d ía de in scripción 31 de de ju lio . Más in fo rm ación en con tra ré is en la sociedad. *

A G O STO y sus vacaciones h an llegado y com o te puedes im aginar .para los d irectivos tam b ién , po r lo que d u ran te el m es de agosto no funcionará “norm al- *■ m en te” n ingún servicio del c lu b .

P E R D IO L A V IDA EN LA M O N TA Ñ A un com pañero nuestro de G uipúzcoa en el A lto A tlas. E staba federado pero no realizó los papeles de salida al ex tran je ro . El cadaver ha sido trasladado a su p u eb lo , lo s gastos 25 0 .0 0 0 p ts . Im aginaros a p a rte del do lo r el gasto que supond ría a nuestras fam ilias. Para ello te ped im os tu co la ­b o rac ió n . Si los cu a tro c ien to s socios d iésem os 25 p ts ., su p o n d rían 10 .000 p ts . ¿Po­dem os co n ta r con cinco d u ros tu y o s y de tu s am igos aunque no sean socios? E n nom bre de sus fam iliares, gracias.

¿ r

Page 12: ns 24 uztaila -abuztua 1978 - Alpino Tabiraalpino-tabira.org/katazka/0024-1978.pdf · Posets y Espadas, forman un importante macizo que linda con las tierras de Estos. El Cinqueta

A CTIV ID A D ES D EL M ES DE SEPTIEM BRE.

D IA 10 .— E xcursión a E uskadi N o rte para ascender al A D A R TZA (1235 m .). N o se necesita p asap o rte , basta con el ca rn e t de id en tidad sin caducar.

D IA 1 7 . - C om o to d o s los años, el te rce r dom ingo de sep tiem bre en B ESA ID E, reco rdarem os a to d o s lo s com pañeros m u erto s en la m o n tañ a .

D IA 2 4 .— C on salida en D urango y llegada en A nd ikona se celebrará la V M archa de la Ju v en tu d co n un reco rrido de 4 ho ras de duración pasando p o r G araizar, San Ju an , G arai, O izkoe txeberri y SA R R IM EN D I.

1 DE O C T U B R E .— T end rá lugar el X C ircu ito C restas del D uranguesado, del cual podem os an tic ip a r el reco rrido que será breve y d iscurrirá p o r lugares nuevos.

Salida en D urango - B itaño - N everondo - Mina de M ugarra - A TZU RK U LU (Peña del A ngulo) - M añaria - E rm ita de San M artín - O rixeta - U N ZILLA TX - ELO SU M END I - T xaku rzu lo (com ida) - A txarte - SA N TIK U R U TZ y D urango.

Para la o rganización d*e esta m archa , com o to d o s los años, necesitam os la co la­bo ración de to d o s .

I—

L

B oletín de circulación in te rna restring ido a los socios del A lpino Tabira.

BRU MESEMBEPO BESUGO A LA BRASA

CHORIZOS CASEROS

CHUIETILLAS AL SARMIENTO

Y CHULETAS A LA BRASA

Banquetes sobre encargo

Especialidad: