Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

8
Pag. 6 Posesión de Contralores Escolares 2015 Boletín Informativo No. 12. Abril - Junio 2015 N TIFISCAL Pag. 3 Control Fiscal Responsable y Participativo Rendición de cuentas Capacitación a veedores Pag. 8 vigencia 2014

description

Boletín Informativo de la Contraloría de Cundinamarca, edición abril-junio de 2015

Transcript of Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

Page 1: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

Pag.

6

Posesión de Contralores Escolares 2015

Boletín Informativo No. 12. Abril - Junio 2015

N TIFISCAL

Pag.

3

Control Fiscal Responsable y Participativo

Rendición de

cuentas

Capacitación a

veedoresPag.

8

vigencia 2014

Page 2: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

EDITORIAL

SEDE CONTRALORÍACALLE 49 No 13 – 33PBX: 3394460/90 Ext. 126Línea gratuita: 01 8000 910086www.contraloriadecundinamarca.gov.co

Los interesados en enviar suscomentarios pueden dirigirlos a la Oficina de Comunicaciones de la Contraloría de Cundinamarca, al correo [email protected]

/Contraloria-de-Cundinamarca

Síganos en nuestra Redes Sociales

@Contralcundinam

Contraloria de Cundinamarca

Contraloria de Cundinamarca

Contraloriacund

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

GERMÁN ENRIQUE MADERO PÉREZContralor Auxiliar

ALFONSO SÁNCHEZ SILVASecretario General

EDICIÓNASTRID CAROLINA RODRÍGUEZ ESQUINASAsesora Despacho - Comunicaciones

ÓSCAR HERNANDO FANDIÑO PINILLAProfesional Universitario

FOTOGRAFÍAJUAN SEBASTIAN ACOSTA RODRÍGUEZ

DISEÑO E IMPRESIÓNMulti-impresos S.A.S.

Pag.

6

Posesión de Contralores Escolares 2015

Boletín Informativo No. 12. Abril - Junio 2015

N TIFISCAL

Pag.

3

Control Fiscal Responsable y Participativo

Rendición de

cuentas

Capacitación a

veedoresPag.

8

vigencia 2014

El Plan Institucional del “Control Fiscal Responsable y Participativo” ha rendido cuentas de su tercer año de gestión a la ciudadanía, mostrando los resultados positivos que han surtido nuestras políticas públicas de inclusión social y

responsabilidad preventiva en el adecuado manejo de los recursos del Departamento. Este ejercicio de exposición de la gestión, se logró gracias a la tecnología de punta con la que cuenta actualmente el Ente de Control, con la cual vía web streaming nos acompañaron en la transmisión más de 2.600 puntos de conexión en todo Cundinamarca.

Una de las herramientas que mayores resultados presentó, fueron las audiencias públicas de seguimiento a funciones de advertencia, en virtud de las cuales la Contraloría convocaba en cada provincia a todos los responsables de la ejecución de recursos públicos y a la comunidad interesada, para atender las Funciones de Advertencia emitidas dentro de las auditorías en cada municipio, respecto a temas específicos que connotaban riesgo de un futuro detrimento patrimonial en la ejecución del erario, y que se consumaría de no tomarse las medidas pertinentes. En audiencia se escuchaban a todos los actores intervinientes (administración, contratistas, usuarios, ciudadanía en general), y se fijaban compromisos de mejoramiento para evitar la materialización del daño. Con este ejercicio, la Contraloría logró prevenir pérdidas por más de veinte mil millones de pesos en lo corrido de esta administración.

La Corte Constitucional, el pasado 11 de marzo, mediante Sentencia C-103 de 2015, declaró inexequible el aparte del Decreto 267 de 2000 que otorgaba esta facultad a las contralorías del país; partiendo de la base de que el control fiscal en Colombia, a partir de la Constitución de 1991 es posterior y selectivo, lo que riñe con el control preventivo que se realiza a través de las Funciones de Advertencia, al considerarlo un control previo, que si bien apunta a la consecución de los objetivos trazados por cada administración para la ejecución de los recursos, esta modalidad de función de vigilancia podría llegar a incursionar en la coadministración.

Pues bien, la Contraloría de Cundinamarca respetando y acatando la posición de la Corte Constitucional, ha desarrollado y fortalecido otros mecanismos que también han sido nuestra bandera, y que permiten continuar realizando una adecuada gestión de control fiscal en el Departamento, igualmente encaminadas a la prevención mediante la generación de conciencia tanto en los gestores fiscales como en la ciudadanía general, que como destinatarios directos de los recursos y políticas públicas, se deben investir de veedores efectivos en el adecuado manejo y destinación del tesoro departamental.

Políticas de las cuales esta Contraloría es pionera en el país como los Contralores Escolares; la atención temprana y de fondo a las denuncias hechas por la comunidad en nuestras mesas provinciales de PQD y a través de los distintos canales de atención ciudadana; la articulación y coordinación con las oficinas de control interno de cada sujeto de control, las cuales sí cuentan con la facultad de vigilancia simultanea en la ejecución de recursos; la utilización de tecnologías para lograr un mayor cubrimiento presupuestal y cobertura territorial en nuestro Plan General de Auditorías; constantes capacitaciones a los encargados de la ejecución del erario; entre otras, son herramientas que también nos permiten continuar mostrando resultados positivos de nuestra gestión, con el objetivo que se sigan viendo reflejados en recursos correctamente invertidos, donde sea la comunidad cundinamarquesa la directamente beneficiada con la gestión de la Contraloría de Cundinamarca.

NÉSTOR LEONARDO RICO RICOContralor de Cundinamarca

Page 3: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

3

1. ¿En Ley de Garantías, qué contratos se pueden celebrar?

Los que se realicen a través de las modalidades de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y mínima cuantía. En cuanto a la contratación directa, la Ley de Garantías y la jurisprudencia del Consejo de Estado han establecido una serie de contratos que se podrían suscribir directamente durante la vigencia de esta Ley, dentro de los cuales se encuentran: los contratos para la defensa y seguridad del Estado, contratos de crédito público, contratos para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres, contratos para la reconstrucción de infraestructura en eventos de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o fuerza mayor y contratos de las entidades hospitalarias y sanitarias..

2. ¿Cuáles son algunas de las restricciones en materia contractual?

No se podrán celebrar convenios interadministrativos que involucren la ejecución de recursos públicos, durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección de autoridades locales y departamentales. Esta restricción inicia desde las 00:00 horas del 25 de junio hasta las 24:00 horas del 30 de octubre del presente año. Deberán abstenerse de suscribir contratos de prestación de servicios o de prestación de servicios profesionales cuando los objetos de los eventuales negocios jurídicos puedan ser ejecutados por el personal de planta. No se podrá modificar la nómina del respectivo ente territorial dentro del mismo término referenciado, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, debidamente aceptada.

Cinco interrogantes sobre la aplicación de la Ley de GarantíasCinco interrogantes sobre la aplicación de la Ley de Garantías

3. ¿Quésucedeconlasprórrogas,modificacionesoadiciones y la cesión de los contratos suscritos?

La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, mediante Circular No. 3 del 16 de Agosto de 2013, indicó que las prórrogas, modificaciones, adiciones y cesiones de los contratos estatales suscritos antes del periodo de la campaña, se permiten siempre y cuando se de estricto cumplimiento a los principios de planeación, transparencia y responsabilidad.

4. ¿Es viable jurídicamente celebrar contratos para la ejecución de obras y efectuar gastos en cumplimiento de fallos proferidos en acciones populares, sin que se vulnere la ley de garantías?

Frente a este tema, el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, mediante Concepto No. 1863 del 15 de noviembre de 2007, indicó que los servidores públicos del nivel nacional o territorial, que en cumplimiento de una sentencia judicial o de una providencia proferida en una acción popular o de tutela, deban contratar, ejecutar obras, efectuar gastos e incluso hacer algún reintegro de personal durante los cuatro meses anteriores a las elecciones para cargos de elección popular general o de Presidente, según el caso, no violan la Ley de Garantías Electorales; esto con ocasión a que las decisiones de los jueces son de obligatorio cumplimiento que se fundamentan en actos desprovistos per se de intereses proselitistas sometidas al imperio de la Constitución y de la Ley, de manera que sus fallos no son fruto de las presiones propias de épocas de campaña electoral.

Por tanto, el cumplimiento de las respectivas sentencias, no hace necesario la inclusión de fallos judiciales como parte de las excepciones a los regímenes prohibitivos contendidos en el parágrafo del artículo 38, de la Ley 996 de 2005.

5. ¿Es legalmente posible la utilización de coliseos, teatros, plazas o bienes de propiedad de la nación o de las entidades territoriales para adelantar actividades de carácter proselitista?

Entendiendo que dichos escenarios son bienes pertenecientes al patrimonio de las entidades estatales, el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 del 2005 prohíbe su utilización para actividades de proselitismo político.

Tenga en cuenta que nuestra cultura política impone la necesidad de contar con estos mecanismos para el ejercicio equitativo y transparente de la democracia representativa fortaleciendo únicamente las propuestas de quienes buscan ascender al poder y no el alto nivel económico de las campañas.

Por: Laura Marcela Riaño Muñoz Profesional Universitario - Oficina Asesora Jurídica.

El próximo 25 de octubre, los colombianos asistirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de juntas

administradoras locales para el ejercicio de funciones públicas durante el periodo constitucional comprendido entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

Esta contienda electoral será nuevamente regulada por la Ley 996 de 2005, también conocida como “Ley de Garantías”, con el propósito de reglamentar el debate electoral y garantizar la igualdad de condiciones de los candidatos que aspiran a convertirse en servidores públicos de elección popular.

A fin de aportar elementos de juicio que permitandilucidar el verdadero alcance de las restricciones durante el periodo electoral, se resolverán cinco interrogantes que comúnmente se presentan respecto a este tema que involucra al servicio público en general.

En Contratación no olvide...En Contratación no olvide...

Page 4: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

4 Abril - Junio de 2015

Contralores Escolares 2015 consolidan control social en sus instituciones

Acto de posesión de Contralores Escolares 2015

Con entusiasmo y alegría por desarrollar una función de responsabilidad en el Control Social de sus instituciones educativas, 349 estudiantes

llegaron acompañados por el cuerpo docente y familiares a la Gobernación de Cundinamarca, y en medio de las notas musicales de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, se dio apertura al evento de posesión de Contralores Escolares.

El acto que fue liderado por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, contó con la presencia de la Auditora General de República, Laura Emilse Marulanda Tobón y el gobernador Álvaro Cruz Vargas, quienes apoyan al Contralor Rico, en incentivar a la juventud de la importancia de ejercer un liderazgo con compromiso frente a la gestión pública en sus planteles educativos.

Iniciando el año y llegando a cada una de las instituciones educativas del Departamento, 8.113 entre alumnos y profesores fueron capacitados por funcionarios de la Contraloría en el proceso de elección de Contralores Escolares. Surtiendo este primer paso, el pasado 3 de junio los jóvenes electos tomaron juramento de su cargo para velar por los recursos de sus planteles. De esta forma, el Ente de Control consolida el proyecto de Contraloría Escolar planteado desde 2013, que entre otros objetivos

tiene el de contribuir a la creación de una cultura del control social en la juventud.

Durante su intervención, el Contralor de Cundina-marca, Néstor Leonardo Rico Rico, presentó un resumen de su gestión y, principalmente, de las acciones realizadas dentro de la estrategia Contralores Escolares “Controla lo Público, Controla lo Nuestro”. Así mismo, invitó a los recién posesionados a trabajar con ahínco por el bienestar de la comunidad educativa. Además, ofreció ayuda y acompañamiento por parte de la Entidad para que sin dilaciones puedan cumplir con sus funciones.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, expresó que la elección democrática de los Contralores Escolares se constituye en una estrategia para compartir información, motivar la participación de los alumnos, escuchar sugerencias, conocer la ejecución de los recursos y programas educativos, fortaleciendo así la interacción de los estudiantes con los directivos para consolidar las instituciones educativas.

Ahora los estudiantes que asumieron el papel de Contralores Escolares 2015 se convierten en aliados de la Contraloría para incentivar en sus comunidades un ejercicio del control social responsable y participativo.

Page 5: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

5

Durante la vigencia 2014, la Contraloría de Cundi-namarca, a través de la Subdirección de Participación Comunitaria, recibió varias denuncias interpuestas por Contralores Escolares. Entre ellas mencionamos las siguientes:

Ex Contralora. Yuleidy Lozano LagunaInstitución Educativa Departamental Rural BuscavidaMunicipio de GuataquíProvincia de Alto Magdalena

Denuncia: La ex Contralora solicitó la intervención del Ente de Control para que se le diera solución al problema del suministro de agua potable, servicio de baños y recolección de basuras.

Trámite de la Contraloría de Cundinamarca: La subdirección de Participación Comunitaria requirió a la Alcaldía municipal de Guataquí para que presentara las acciones tomadas frente al problema mencionado.

De igual forma, la denuncia fue remitida a la Dirección Operativa de Control Municipal y Dirección de Control Departamental de este Ente de Control; así mismo, a la Superintendencia de Servicios Públicos y Secretaría de Educación, por ser éstas también entidades competentes en el tema.

Como resultado de la actuación de la Contralora, el Alcalde Municipal de Guataquí, Fernando Figueroa Contreras, envío respuesta a la inquietud planteada por la comunidad estudiantil, manifestando que la ejecución de la obra que dará solución a la denuncia

presentada, se encuentra en un 90% de su culminación, con lo cual la Dirección Operativa de Control Municipal da por terminada la misma informando a la Subdirección de Participación Comunitaria.

Actualmente, la denuncia está siendo investigada por las otras áreas a las cuales fue remitida, y será objeto de evaluación en el segundo ciclo del PGA de la Dirección de Control Departamental del Ente de Control.

Ex Contralora. Dayana Lizeth Bustos QuevedoInstitución Educativa Departamental Rural de FoscaMunicipio de FoscaProvincia de Oriente

Denuncia: La ex Contralora hacía referencia a que la persona que manejaba los recursos de la Institución, no había realizado la entrega de las cuentas, ni de los inventarios.

Trámite de la Contraloría de Cundinamarca: Esta Denuncia fue remitida a la Dirección Operativa de Control Departamental de la Contraloría, donde se le solicitó información a la Secretaría de Educación de Cundinamarca, quien a su vez la remitió a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Cundinamarca, siendo éste el competente para determinar si la conducta descrita es constitutiva de falta disciplinaria conforme a la Ley 734 de 2002.

Esto se le informó a la peticionaria y se cerró la denuncia por parte del Ente de Control.

Fuente: Sonia Carolina Romero Castañeda Subdirectora de Participación Comunitaria

Contralores Escolares 2015 consolidan control social en sus instituciones

Acto de Posesión de Contralores Escolares 2015 Acto de Posesión de Contralores Escolares 2015

¿Cómo avanzan las denuncias de los Contralores Escolares?¿Cómo avanzan las denuncias de los Contralores Escolares?

Page 6: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

6 Abril - Junio de 2015

Rendición de CuentasRendición de Cuentas

La Contraloría de Cundinamarca en la búsqueda de un Control Fiscal Responsable y Participativo, ha liderado programas de interés para la ciudadanía que

han trascendido a lo largo y ancho del Departamento. Uno de ellos, con el cual se logró en 2014 un importante reconocimiento por parte de la Auditoría General de la República y la Corporación Calidad como Buena Práctica en el Control Fiscal, fue el programa de “Auditorías No Presenciales”, el cual consiste en llevar a cabo las auditorías empleando las modernas tecnologías de información y comunicación desde la sede de la Contraloría, sin necesidad de desplazamiento del equipo auditor a los municipios, ahorrando así, recursos al Estado y minimizando los tiempo de ejecución.

Este reconocimiento a buenas prácticas al control fiscal, catalogó a la Entidad entre las mejores contralorías territoriales del país; premio que refleja un trabajo de control eficiente, efectivo, responsable y participativo.

Para el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, esta metodología ha permitido agilizar la entrega de resultados de dichas auditorías, aspecto que históricamente ha sido una falencia en las entidades de control. Al mismo tiempo, expresa el Contralor Rico, “ha permitido generar mayores espacios de interacción entre los sujetos de control y los auditores”.

Desde la implementación de este programa, la Contraloría ha desarrollado 33 auditorías no presenciales, que representa 17 en Control Municipal y 16 en Control Departamental.

Como apoyo a este proyecto, la Entidad instaló y puso en funcionamiento la Sala Virtual, un espacio que cuenta con

la última tecnología integrada por equipos y programas de punta, tales como tablero inteligente, pantalla de televisión, cámara de video, sistema de sonido, licencia para conexiones simultaneas, entre otros.

Esto permitió que en la ejecución del PGA 2014 se realizaran 264 auditorías en las modalidades integral, especial y de seguimiento, logrando una cobertura de más del 75% y un cubrimiento presupuestal superior a 5.4 mil millones de pesos, que representa un 83% del presupuesto ejecutado en la vigencia 2014 en el Departamento.

Pero, así como esto fue uno de los retos asumidos, no menos importante, y con grandes resultados, la Contraloría de Cundinamarca se propuso realizar un verdadero saneamiento de la gestión de los procesos de responsabilidad fiscal, cuello de botella encontrado al asumir el cargo el actual Contralor.

El Contralor Rico manifestó que la Entidad, en 2012, presentaba un grave problema de represamiento en la ejecución de los procesos de responsabilidad fiscal, y una preocupante situación de inactividad procesal que llevaba implícito el riesgo de prescripciones y caducidades, que de generarse éstas figuras, comprometería en alto grado la efectiva recuperación de los recursos afectados por detrimento patrimonial.

“Hoy el panorama es muy distinto, con los programas de contingencia desarrollados por la Entidad, como convenios con universidades, implementación de recurso humano, entre otros, hemos bajado a sólo tres procesos con riesgo de prescripción”, anotó el Contralor Rico.

Rendición de Cuentas Vigencia 2014 - En directo vía web streaming.

vigencia 2014

Page 7: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

7

Y las cifras así lo demuestran: en el año 2012, la Entidad tenía 1.832 procesos de responsabilidad fiscal activos, de los cuales 550 estaban en riesgo de prescripción. En 2013 se tenían 1.035, activos y en riesgo de prescripción 195 procesos. Al finalizar 2014 la Contraloría llevaba 691 procesos, con tan sólo 3 en riesgo de prescripción. Lo que demuestra que el riesgo se redujo en un 99,5 %.

Con estas acciones el Ente de Control ha demostrado responsabilidad y compromiso en la ejecución de sus funciones. “Hoy Cundinamarca luego de extensas jornadas de promoción, capacitación, acompañamiento y elección, hicimos realidad un proyecto sin antecedentes, donde contamos con los ciudadanos más jóvenes como agentes activos en el Control Fiscal, se trata de los Contralores Escolares, quienes desde el 2014, cuando se posesionaron los primeros, vienen coadyuvando en la vigilancia de los recursos en sus instituciones educativas”, así lo afirmó el Contralor Departamental, Leonardo Rico.

Los jóvenes que se posesionaron el pasado año, entregaron el testigo del control fiscal escolar a sus sucesores, se trata de los 349 estudiantes electos que asumieron esta labor, dando continuidad al programa de ciudadanos comprometidos y amalgamados con la Contraloría departamental, un trabajo de construcción y sinónimo de calidad de vida para sus habitantes.

Otro tema bandera es la participación ciudadana, donde se ha impulsado políticas públicas tendientes a recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el Ente de Control; se trata de la Subdirección de Participación Comunitaria quien dio el trámite oportuno alrededor de 422 Peticiones, Quejas y Denuncias radicadas en la Entidad durante la vigencia pasada. Además, se realizaron 21 audiencias

públicas y 18 capacitaciones a sujetos de control y veedurías por las 15 provincias del Departamento. Allí se instalaron mesas de recepción de PQD para facilitar la interacción con la población.

Así, dando continuidad a estos planes y los demás trazados en el 2012, con un alto porcentaje de ejecución del Plan Estratégico, el organismo afronta esta última vigencia de administración con la convicción de que el esfuerzo de estos años se verá reflejado en una Contraloría que recuperó la confianza ciudadana y que es reconocida como una institución líder en el ejercicio del Control Fiscal.

Conexiones vía web streaming en la Rendición de Cuentas - Vigencia 2014.

Durante la transmisión el pico de conexión fue a las 9:00 a.m. con 1.097 sesiones y un total de usuarios conectados de 2.030. El total de sesiones cumplidas durante transmisión fue de 2.604.

SESIONES

15/04/2015

0 14

22/04/2015 29/04/2015 30/04/2015

2604

06/05/2015

51 52

SESIONESUSUARIOSPICONo. PAGINAS VISTASPAGINAS SESIONDURACION MEDIA DE LA SESIÓN% DE REBOTE% NUEVAS SESIONES

2604203010978597

6,200:12:01

49,977,9

DATOS TRANSMISION

Rendición de Cuentas Vigencia 2014 - En directo vía web streaming.

Page 8: Notifiscal - Edición abril - junio de 2015

8 Abril - Junio de 2015

Dentro del marco de elaboración del Informe Anual del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente del Departamento de Cundinamarca, correspondiente

al periodo 2015, vigencia 2014, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 268 de la Constitución Política, así como lo señalado en el numeral 123 del artículo 32 de la Ordenanza No. 23 de la Asamblea Departamental, la Subdirección de Costos Ambientales diseñó una encuesta con la que se pretende evaluar la gestión ambiental de los 115 municipios sujetos de control del Departamento, esto mediante la comparación de los datos reportados en las vigencias 2012-2013 y 2014, de donde se obtendrá valores que permitan definir el avance de las acciones implementadas a nivel departamental respecto a la protección, conservación, aprovechamiento y restauración de los bienes y servicios ambientales ofertados en cada municipio; permitiendo así realizar una evaluación sobre el impacto de cada determinante en la calidad de vida de los cundinamarqueses.

La encuesta mantiene los cuatro módulos de operación: Ambiente, Agua Potable, Saneamiento Básico y Gestión del Riesgo; su presentación se oficializó mediante la expedición de la Circular 006 de 2015 del Despacho del Contralor Auxiliar. Con el fin de emplear eficientemente las tecnologías y evitar el uso de papel, el diligenciamiento se realizó mediante la herramienta Google Drive.

El resultado final proporcionará un conocimiento actualizado sobre el sistema natural y la interrelación de éste como eje transversal en los modelos de desarrollo territorial en los municipios del Departamento, entendiendo que el componente ambiental no obedece a fronteras territoriales, sino que representa la integralidad de las regiones, base fundamental para la planeación e implementación de las políticas ambientales por parte de los entes gubernamentales.

Por: Ana Yamile Vasquez González Subdirectora de Costos Ambientales

La Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas capacita a líderes comunitarios para multiplicar Control Social

La Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas capacita a líderes comunitarios para multiplicar Control Social

Encuesta ambiental, el termómetro de nuestro Medio Ambiente Encuesta ambiental, el termómetro de nuestro Medio Ambiente

El papel de la Contraloría de Cundinamarca en la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y una explicación detallada sobre el procedimiento

para la atención a Peticiones, Quejas y Denuncias, fue la intervención de este Ente de Control en el primer taller del año en formación a multiplicadores de Control Social para Cundinamarca.

Otros temas abordados fueron: la Conformación de Veedurías Ciudadanas, el Rol de las Personerías, el Control Social a las Regalías, Veeduría en el Marco en la Ley de Víctimas, Vigilancia del Proceso Electoral y Mecanismos e Instrumentos Jurídicos para el Control Social. Al evento, que se realizó en dos jornadas en el Salón de Gobernadores de la Gobernación

de Cundinamarca, asistieron personeros, líderes comunales y veedores ciudadanos de todo el Departamento.

Con estas actividades la Red, que está conformada por la Contraloría de Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Escuela Superior de Administración Pública, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Cundinamarca, pretende generar espacios de interacción entre la ciudadanía y las instituciones que permitan un verdadero control social en la gestión pública.

Fuente: Luis Román Bolagay Zambrano Profesional Universitario - Subdirección de Participación Comunitaria

Taller de capacitación a líderes en formación a multiplicadores de control social