Nota Preliminar Del Editor (Heidegger) a las Lecciones fenomenológicas sobre la consciencia interna...

2
Nota preliminar del Editor Los siguientes análisis para La fenomenología de la conciencia interna del tiempo se dividen en dos partes. La primera comprende la última unidad de una Lección comprendida en cuatro “Partes capitales de la fenomenología y la teoría del conocimiento”, del semestre de invierno de 1904/1905. Mientas el segundo volumen de las Investigaciones lógicas (1901) tenía la interpretación de los “supremos” actos del conocimiento de los temas, en esta Lección debían llegar a ser investigados los “actos que yacen debajo de todo: percepción, fantasía, consciencia de la imagen, interiorización, intuición del mundo”. La segunda parte procede de añadidos a las lecciones y de nuevos estudios complementarios desde el año 1910. Continuadas específicamente desde 1917, las investigaciones sobre la consciencia del tiempo, relacionadas con el problema de la individuación, son reservadas para una publicación posterior. El tema que atraviesa la presente investigación es la constitución temporal de una anterioridad pura del sentimiento [reinen Empfindungsdatums] y la de una constitución al que yace como fundamento a la autoconstitución del “tiempo fenomenológico”. Decisivo será en esto el resultado del carácter intencional de la consciencia del tiempo y, sobre todo, la creciente claridad, en principio fundamental, de la intencionalidad. Solo eso hace ya, prescindiendo del contenido específico de los análisis particulares, los siguientes estudios, para un imprescindible suplemento, por vez primera incorporado en las Investigaciones lógicas, la aclaración, en principio fundamental, de la intencionalidad. Incluso hoy en día esta expresión no es una consigna, sino que es el título de un problema central. Prescindiendo de lo externo, de los pulimentos tangenciales, al texto fue dejado el estilo, el carácter móvil de la lección. Desde luego, las reiteraciones, una y otra vez cambiantes, de los cruciales análisis, se conservan intencionalmente, en aras de una concreta comprobación del entendimiento. La división de los capítulos y de los parágrafos, ocasionalmente la traducción de conceptos estenográficos, en anexión parcial, siguiendo anotaciones al margen del autor, fueron insertados por la señorita Dra. Stein.

description

Este texto permite acercarse a una breve interpretación de las lecciones dadas por Husserl.

Transcript of Nota Preliminar Del Editor (Heidegger) a las Lecciones fenomenológicas sobre la consciencia interna...

Page 1: Nota Preliminar Del Editor (Heidegger) a las Lecciones fenomenológicas sobre la consciencia interna del tiempo.

Nota preliminar del Editor

Los siguientes análisis para La fenomenología de la conciencia interna del tiempo se dividen en dos partes. La primera comprende la última unidad de una Lección comprendida en cuatro “Partes capitales de la fenomenología y la teoría del conocimiento”, del semestre de invierno de 1904/1905. Mientas el segundo volumen de las Investigaciones lógicas (1901) tenía la interpretación de los “supremos” actos del conocimiento de los temas, en esta Lección debían llegar a ser investigados los “actos que yacen debajo de todo: percepción, fantasía, consciencia de la imagen, interiorización, intuición del mundo”. La segunda parte procede de añadidos a las lecciones y de nuevos estudios complementarios desde el año 1910.

Continuadas específicamente desde 1917, las investigaciones sobre la consciencia del tiempo, relacionadas con el problema de la individuación, son reservadas para una publicación posterior.

El tema que atraviesa la presente investigación es la constitución temporal de una anterioridad pura del sentimiento [reinen Empfindungsdatums] y la de una constitución al que yace como fundamento a la autoconstitución del “tiempo fenomenológico”.

Decisivo será en esto el resultado del carácter intencional de la consciencia del tiempo y, sobre todo, la creciente claridad, en principio fundamental, de la intencionalidad. Solo eso hace ya, prescindiendo del contenido específico de los análisis particulares, los siguientes estudios, para un imprescindible suplemento, por vez primera incorporado en las Investigaciones lógicas, la aclaración, en principio fundamental, de la intencionalidad. Incluso hoy en día esta expresión no es una consigna, sino que es el título de un problema central.

Prescindiendo de lo externo, de los pulimentos tangenciales, al texto fue dejado el estilo, el carácter móvil de la lección. Desde luego, las reiteraciones, una y otra vez cambiantes, de los cruciales análisis, se conservan intencionalmente, en aras de una concreta comprobación del entendimiento.

La división de los capítulos y de los parágrafos, ocasionalmente la traducción de conceptos estenográficos, en anexión parcial, siguiendo anotaciones al margen del autor, fueron insertados por la señorita Dra. Stein.

El señor Dr. Landgrebe elaboró la tabla de contenido y el índice analítico.

Marburgo, a. d. L., abril de 1918.

Martin Heidegger.