Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

32
Alexis R. Díaz Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Transcript of Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Page 1: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Alexis R. Díaz

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

2014

Page 2: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

A nadie más que la nochepor dejarme acurrucar mis letras,entre sus sombras,su silencioy el mío.

A.D.

Page 3: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Locos con un toque de razón

Todos, absolutamente todos estamos locoscon algún alfiler clavado entre las neuronas,unos clavados en lo profundo, y otros intentándolotodo depende la intensidad con que lo sientas.

Estamos los que aceptamos, una minoría desdichada, y están los que quieren ocultarlo.Otros viven con miedo a aceptar esa locura,aunque en el fondo lo saben perfectamente.

No solo se trata de negar o de aceptar,si no se trata de creer y de ignorar lo que es cuerdo para otros,porque debe de haber una razón, tras todo estoy que mejor que una razón propia, de locos.

3

Page 4: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

La cura

Escuche por ahí, hace muchos años,“el tiempo lo cura todo”y no sé si este de acuerdo con eso un enfermo terminal de cáncer,pues es lo que menos le queda, alguien condenado a la silla eléctrica,por delitos que probablemente no cometió, o quien conoce el agridulce sabor de la traición, ni yo.Aunque si lo veo por el lado sentimental, realista,el tiempo solo consuela lo que él mismo provoca,es parte de un ciclo,parte de esta vida,solo hay un final, y una curadespués de este, no amas, no odias, no lloras y no ríesno sientes, no rompes y no construyes,la verdadera cura a todo es la muerte.

4

Page 5: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Bella quizás

¿Porque te empeñas en ser bella?en que esos ojos te vean bella,en intentar sentirte bella,superficialmente, para ojos que no ven lo bello.

Cuidar tu rostro de imperfeccionesdesperdiciando tiempo efectivo, valiosotiempo que no se recupera ni regresando las manecillas del reloj.

Tú, parada frente a un espejo,que al final hace que te veas como quieres verte,como cuidas verte,como has intentando.

¡Tu maquillaje es mentira!¡tu lipstick también es falso!esos ojos no son reales,tu cuerpo artificial, no es más arteal final del día es basura,como todo lo que le has hecho con el.Los años pasan sin detenerse, traen arrugastraen fealdad, enfermedad, mal humor, ¿tu belleza?, no esa belleza no, la vanidad te escupiría en la cara.

Al final, después de todotendrás que darte cuenta que desperdiciaste una vida,para ser algo que no eresy que todos los demás sabíamos.

En cambio si buscas una bellezauna que solo tú conoces,que solo tu sientes, apagada en el fondo,una peculiar, autentica, exclusiva,serás la más bellaque nadie jamás vio.

5

Page 6: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

El alcohol y su eficacia

Necesitamos alcohol para estar distraídos,para hablar sin escrúpulos,para contar verdades, verdades duras.

Necesitamos vinos baratos, cervezas, whisky,para charlar sobre un ascenso de trabajopara encontrar el amor, y conseguir sexo.

Mucho alcohol para pensar claramente,aunque se vea todo borroso, lleno de ruidoy convertirnos en bestias sociables.

Unas gotas menos alcohol para reír, unas de más para llorary pretextos para olvidar los hechos.

Necesitamos alcohol para hablar con sabios,ebrios, sabios y arrogantes,conocer las situaciones de otra perspectiva.

El alcohol es nuestra fuente de altruismoy nuestro fosa al mismo tiempo,nos desarma en cada trago, sutilmente.

Para mostrar lo que somosY lo que no tenemos el valor para querer ser,Ebrios, humanos curiosos.

6

Page 7: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Un día más

Llegar a casa sin ánimo,encender el televisor,la misma mierda de siempre, apagarlo,recostarse en esa cama dura,cerrar los ojos fuertes como una prisión,las pupilas en descansoy nuevamente abrirlos para ver nada.

Me quedo inmóvil la respiración se extiende,cada musculo tenso, relajado y tenso,el techo me observa y yo a él,talvez es un piso de cabezao solo caminamos en el lugar incorrecto,viviendo y muriendo en un lugar que nos corresponde.

Recuerdo que hay leche cortada en neveray la lámpara fundida,estará un día más,quizás yo también, quizás.

7

Page 8: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Analogía de un cigarrillo

La vida es como un cigarrillo, diferentes aromas y sabores.Los cigarrillos son para encenderse,si no arde, no vives; estas muerto,si lo mantienes al margen, se consume despacio,si lo presionas, va deprisay no vuelve a verse como antes.

La primera vez es especial, curioso,una manera de empezar algo, luego todo se vuelve rutinario,y pareciera que siempre lo has hecho,provoca sensaciones, un placer, una necesidad de por medioy en el fondo sabes que te matara.

Todo lo que he podido conocer es efímero,así que tarde o temprano va a terminary serás una colilla más en el cenicero.

8

Page 9: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Perspectiva

He leído libros que considero una mierda,muchas, muchas veces,pero también estos ojos han visto mierdasde las que podrías hacer libros,una colección completa,un best seller, que no es valido,básicamente es la perspectiva, el grado de ingenio, de imaginación, de realidad,del que intento escribir algo así,de los que aún lo intentany de los que aún no se atreven, por miedo a que sus perspectivas no coincidan,con la de un buen libro para algunos.

9

Page 10: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Indumentaria

La ropa no significa lo que eres,pues he conocido mundanos sabiosque dudo que vayamos por el ideal correcto,también he visto trajes, lujosos, aparentes,que portan a los mayores imbéciles de la historia,y sin ese traje no sería nadie, no lo sintiera,sería uno más, ante las miradas materialistas.

Dicen; no juzgues un libro por su portada,entonces ¿porque juzgan a un hombre por sus zapatos?,no los logro entender.

La indumentaria, ¿habla de ti?no, habla de lo que otros quieren entender,por eso no se atreven a correr desnudos,lo ven con repudio, con morbo,porque ni ellos mismos se han aceptadoy viven camuflados entre prendas,justificando lo que no son.

10

Page 11: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Billetes y monedas

El dinero no va a conseguirte los amigos que necesitas,solo a aquellos, que sean amigos del dineroy cuando te haga falta, también lo van a hacer ellos.

El dinero no te va a dar amor,te engañara con mujeres, sexo, cosméticosy te lo creerás.

Los billetes, las monedas y las tarjetas de plástico,no se preocuparan por ti, aunque los protejas,después de ti buscaran nuevas manos.

El dinero no te dará salud, ni un poco,solo un buen hospital, un buen cirujano quizás,pero tu ambición no te dejara sentirte, ser sano.

El dinero no te dará actitud, mucho menos respeto,solo se acercaran por conveniencia, por miedo,y no podrías comprar confianza estoy seguro.

Nacimos con las manos vacías,y así mismo partiremos,cuando llegue el momento, nada de eso será válido, nada.

11

Page 12: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Deudores

Tenemos deudas, siempre nos persiguen,cuando nacemos, con la vida,cuando dejamos de respirar, con la muerte,deudas con la sociedad, contigo mismo, esas son las que te vuelven impotentecon la persona que no pudiste amar, a la que creíste y a la que amaste,con los que odias o aun no has odiado,a los segundos que te obsequio el reloj, el tiempo,a la libertad que te dio la naturaleza, el espacio,a las fronteras que te la racionaron,y las que tenemos y aun no conocemos,no podremos pagarlas,o un dia soleado vamos a creer que si, y las taparemos con un dedo como al sol,pero de cualquier modo no podremos estar asi,tapando lo inevitable con un solo dedo, y al darnos cuenta la deuda habrá crecido.

12

Page 13: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Inmóvil

La tenía tan cerca y a la vez tan lejos de mí, de mi reloj, de mi espacio, de mis manos, podría tocarte y no sentirías nada, no sabrías la temperatura de mi piel, el tibio de mi aliento, la textura de mi voz.

El problema está en que eres una figura mental, ahí sola, inmóvil, no lo sabrías.

Miro tus ojos profundos y no vez nada, mis manos en tu estructura una primera dimensión, debo estar mal.

Me levanto por las mañanas estas fija, dura y con la misma expresión que antes de cerrar los ojos, a cualquier hora del día sucede lo mismo, así fue desde la primera mirada.

Es mi secreto, no podría compartírtelo, no por ahora, es demasiado y aun no ocupo un hacer, siento más de lo que estoy pensando, y sigo sin saber cómo fundamentar este momento, no sé hasta dónde es real y hasta donde es ficción, pero dudare hasta que articules un movimiento.

13

Page 14: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

No soy tu ángel

No me digas ángel puta, no quieres caer en el error de mí, quieres que amanezca a tu lado después de hacer el amor toda la noche entre besos cursis y palabras banas, yo solo necesito placer, recuerdos y volver a amanecer solo como suelo hacerlo siempre, quizás no tanto.

No me digas; ángel tú me das buenos concejos, eres el que me ayuda a resolver mis dudas, me das alternativas, eres guía y concejero real, guardas mis secretos en el baúl de tus pensamientos. No, no son concejos son palabras vacías que repito de algún poeta mediocre y más inseguro que yo, no he hecho que olvides tus dudas, cariño, hice que olvidaras aquellas que no tienen sentido alguno y te di otras más complejas que tu psicólogo no podrá comprender, mucho menos tú, nunca he guardado tus secretos, no sé cuáles son. Tu voz significa un hastió y yo no tengo interés mínimo por tus malestares, por nada que venga de ti.

No me digas; ángel te amo, tú no sabes lo que es amor, ni amar y yo tampoco se, tú tienes miedo a la soledad, aun no te das cuenta, estás buscando alguien que ocupe un vacío que nadie jamás ha ocupado ni ocupara, con toda la dicha. Tú ¿enamorada de mí? Es lo más estúpido y absurdo que ha salido de tu boca sucia, estoy seguro; esta vez, de que no te enamorarías ni de ti misma.

Solo quiero aclararte no quieres ni gustas de Héctor, quieres la faceta el momento y mi circunstancia, del momento que dijo: Hola, con una sonrisa de Hollywood y una mentira de politica, que no aprueba tu sola presencia, y jamás tu compañía.

No me digas; ángel eres lo mejor que me ha pasado en la vida, solo tienes veinte años no sabes lo que eso, no sabes vivir, ni morir y si pasa no voy a estar ahí, preocúpate por tu presente, porque fui pasado inexistente y pasado seré, no me pintes en tu futuro es un error, será el segundo con la misma piedra.

Ángel ¿Dónde?, quizá porque no tengo sentido humano, pero si los humanos son todos como tú, me alegra, dejare lo taciturno cuando me den la razón, he mentido y no siento remordimiento ni culpa, por mentirte al decir que el sentir era reciproco, tu bien sabias que no fue así, pero insististe en taparte los oídos y cerrar los ojos, no podrías llamarlo traición, tu cuerpo lujuria pasión, yo con juegos, juegos de tu incredulidad con mi ventaja, tus fantasías y me realidad, yo no puedo ser tu ángel. Amor.

14

Page 15: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Efímera

Efímera la sensación, el primer contacto visual, aquellos ojos profundos,perdidos en un cráter lunar,efímera tu presencia,los recuerdos de tu casual ausencia,de tu bien que resulta un mal, necesario,aquellos cadáveres de los segundosde un espasmo preliminar, efímera la paciencia, mis palabras,efímera, tu.

15

Page 16: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

La luz al fondo

Recuerdo haber muerto un día de estos,lo recuerdo porque solo fue un instante.

Había una luz al fondo,no tenía mi nombre, ninguna señal,pero era tentativa y yo muy curioso.

Había una luz al fondo,camine muy despacio hacia ella,las yemas de mis dedos pudieron acariciarla.

Había una luz al fondo,no era nada absolutamente nada,solo era un lugar oscuro.

Y yo con los ojos cerrados,si, había una luz al fondo.

16

Page 17: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Antes que lo hagan

Escucho voces en mi cabeza,no entiendo lo que dicen,seguro no es algo importanteni de mi interés,la voz es dura,luego me susurra suave,algunas veces quemaotras solo arde.

Escucho voces en mi cabeza,discuten por algo, hablan de mí,puedo distinguir entre esa cacofonía mi nombre,¡termínalos!¡termínalos a todos!no lo hagas,hoy no.

Escucho voces en mi cabeza,¿cómo las materializo?sin tener que volarme los sesos,voces, más voces y latencia,cuando afuera todo es silencio,voces,¿de dónde vienen?¿por qué en mi cabeza?debe ser un mundo,donde no soy bienvenido, o no es nada.

Escucho voces en mi cabeza,golpean mi tímpano,patean mi orgullo,mi entrepierna,me anima, persuade,¡sal y termínalos!no me han hecho nada, antes que lo que lo hagan.

17

Page 18: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Calma

No tengo nada que decirle a nadieque no quiera oírme,ni intenciones de discutircon aquellos que disfrutan de su soberbiaen cierto modo me agradan.

Es parte de una estrategia,como dios,como la política,como el amor,pueden predicar la paz exterior, sus dudas,aunque haya guerra consigo mismo, respuestas,por no saber de qué discutir.

Solo enciendo un cigarroy conservo esta calma momentánea.

18

Page 19: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Feliz cumpleaños

No sé si sea feliz contar tus años,restarlos es más complejo,más tortura,la línea del tiempo tiene un fin,uno exclusivo para ti,solo espera unos felices cumpleaños másy después te quedaras a punto de terminar otro.

Feliz cumpleaños,hace algunos no recordabas, que erany hoy, otros te lo recuerdan, quizás forma parte de ti,algún pedazo de papel con númerosy no los sabrás exactamente,no queda tiempo para contar,solo es un buen día,la mañana es soleada,es lo único que importa.

19

Page 20: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Criterio

Me encanta que no tengas criterio,porque así eres fácil,maleable, accesible,dispuesta,insegura,además así podemos estar solo con el míoy ser en realidad uno solo.

20

Page 21: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Sin más deseo ni cigarrillos

Hay una mujerzuela en mi cama,su cara en mi almohada,su aroma barato,entre mis sabanas,

cerrando los ojos pensando que me quiere,que me ama,que la deseo,y yo sentado pegado al cenicero,quemando el momento, los minutos muertos,en esta morgue de piel,solo quedan unos pocos cigarrillosy ella no piensa irse.

21

Page 22: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Ojos que no ven

Lo escucho una vez,“Ojos que no ven corazón que no siente”,llegó a casa,corrió hacia la cocina,tomó una cuchara sopera,y con las misma mano con la que le escribió cartasse sacó los ojos,primero el izquierdo,y sin arrepentirse, luego el derecho,espero a que pasara algo,no podía ver el reloj,pero hizó su propio tiempo,se sentó en el sillón,y la veía dentro de su cabeza,la sentía muy en el fondo,dejo de estar clavada entre sus pupilaspara estar clavada en sus neuronas,había empeorado la situación.

22

Page 23: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Hogar dulce ahogar

Regrese a casa después de una ausencia atemporal,no me sentía en casa,el vacío que había dejado había ido tras de mi,no pude percatarme.

Los viejos libros no estaban en el estante,ni los recuerdos,perdí todo lo que erapor buscar lo que seria.

Me senté en la silla que había en medio de la habitación,ahora parecía más grande que en mi mente,porque me sentí pequeñoen ese frio concreto, solo.

Las paredes lisas hicieron que escurrieran ideas,esa puerta entreabierta era un portal,pronto anocheceríay no tenía un lugar donde resguárdame,se volvía tardepara recuperar mi hogar,mi dulce ahogar.

23

Page 24: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

Flores

Hay flores almacenadas, a un lado de lo profundo,que suelen ser regadas con alcoholo asfixiadas entre el humo de cigarros,no debería haber flores dentro,debería alguien arrancarlas.

Hay flores,que liberan su aroma dentro,su brillo, su espledor,entre el silencio de los hechos,pretendiendo que las compartan,ser regadas con lágrimas,muchas lágrimas.

Pocos saben que tienen flores,es un secreto de dos o tres.

Hay flores dentro, en medio de un pantano,que parece que se marchitan,cansadas de no tener oportunidad de salir de vez en cuando,pretenden que las arranquemosy no, no tenemos el valor.

Hay flores, que no dicen nada,pero nos dan la razónde la mayoría de las cosas que hacen dudar,viven temerosas,piden no salir de lo profundo, para sentirse segurasy que nunca nadie sepa,que es lo que las vuelve frágiles.

Hay flores que viven en lo profundoy seguro resucitarían si las matas.

24

Page 25: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios Alexis R. Díaz

La gorda de los concejos

La señora Ramírez,una cuarentona sonriente,capaz de mentir mirando a los ojos,pero no de contar las marcas en su piel,le hablaba de amor a un chico,eran dos desconocidos hablando de lo que no sabían.

Él la escuchaba, brillaban sus ojos,había encontrado una concejera,una fuente de desahogo,tan inocente y crédulo,que nunca se daría cuenta,de que ella lo utilizabapara desahogarse.

La señora Ramírez, era la mejor en lo que hacía,pronunciar palabras que no decían nada,y cualquiera era víctima, un buen escucha,una gorda llena de mentiras y palabras persuasivasque parecían concejos.

25

Page 26: Noches entre vicios, ideas e insomnios voluntarios. 1

ÍNDICE

Locos con un toque de razón………………………….....3La cura...…………………………………………………...4Bella quizás...……………………………………………...5El alcohol y su eficacia…..……………………….……....6Un día más…………………………………………………7Analogía de un cigarro...………………………………....8Perspectiva…..…………………………………………….9Indumentaria………………………………………………10Billetes y monedas……………………………………….11Deudores………………………………………………….12Inmóvil…………………………………………………….13No soy tu ángel...………………………………………..14Efímera……………………………………………………15La luz al fondo…………………………………………....16Antes que lo hagan….……………………………………17Calma……………………………………………………...18Feliz cumpleaños………………………………………...19Criterio…………………………………………………….20Sin más deseo ni cigarrillos…………………………….21Ojos que no ven …………………………………………22Hogar dulce ahogar……………………………………...23Flores……………………………………………………...24La gorda de los concejos………………………………..25