Nº 62 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2011 COMPROMISO COMPROMISO SOLIDA… · Con este...

24
Nº 62 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2011 COMPROMISO COMPROMISO Centros de Capacitación Laboral, una opción de futuro Centros de Capacitación Laboral, una opción de futuro

Transcript of Nº 62 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2011 COMPROMISO COMPROMISO SOLIDA… · Con este...

Nº 62 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2011

COMPROMISOCOMPROMISO

Centros de Capacitación Laboral, una opción de futuro

Centros de Capacitación Laboral,una opción de futuro

CARITAS MADRIDMartín de los Heros, 21

28008 MADRID • Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 62 - Marzo - 2011

• Consejo de Redacción:Javier Hernando, Concha García,

Mónica Cabezón, María Blanc • Fotografía: Archivo Cáritas

• Diseño: Escriña • Depósito legal: M. 13.795-1995

• Imprime: Gráficas AriasMontano, S.A.

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

a s í a c t ú a C á r i t a s . . .

Noticias de CáritasRedacción

Abrimos páginaRedacción

PortadaCampaña contra

el Paro 2011

ReportajeReciclarse en los Centros de Capacitación Laboral,

una opción de futuroMónica Cabezón

EntrevistaProyecto ASYCO:

asistencia y compañía

Mónica Cabezón

Para conocernosMónica Cabezón

Visto, oído, leídoVarios

De buena tintaCrisis, caridad y oportunidadJosé Luis Segovia Bernabé

Resumen de actividades del Programa de Paro 2010El Programa de Paro y Conciencia Social de la Iglesia de Madrid,gestionado por Cáritas, atiende preferentemente a quienes no tienentrabajo o se encuentran en estado de precariedad laboral.

TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS: 11.026

A DISPOSICIÓN DE ESTAS PERSONAS:

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO (RED SOIE) 35

• Personas atendidas en Red SOIE 10.421• Personas enviadas a las Aulas de Empleo 1.115• Personas que encontraron trabajo

desde los servicios del Programa 2.115

CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO

• Cursos gratuitos de formación en sectores con mayor índice de colocación 57

• Alumnos capacitados después del curso 914

AYUDAS ECONÓMICAS Y AUTOEMPLEOS APOYADOS CON MICROCRÉDITOS 1.590

EMPRESAS DE INSERCIÓN 2

• TALLER 99: Confección industrial y artículos de marroquinería• ASISCAR: Servicio de mensajería

RECURSOS ECONÓMICOS (en euros)

• Empleados en el Programa de Paro 1.346.794

a b r i m o s p á g i n a

3

Contar que vivimos tiempos difíciles no es nada nuevo. Hablar sobre laselevadas cifras del paro que salen diariamente en las noticias ya no esextraño. Pero reconocer que detrás de cada cifra hay una historia diferen-te es, en ocasiones, lo que pasamos por alto. Mayores de cincuenta añosque se han quedado sin empleo, jóvenes que no encuentran una oportuni-dad para insertarse en el mercado laboral, familias que no disponen deun sueldo suficiente con el que poder vivir dignamente... Son muchas lascaras del paro.

Con este número de Compromiso Solidario queremos poner el acentoen “las otras cifras”. Las de aquellas personas que acuden a CáritasMadrid buscando, a través de nuestros diversos proyectos y acciones,nuevas oportunidades de futuro y un rayo de esperanza ante un mañanalleno de incertidumbre.

Bajo este concepto presentamos la Campaña de Paro 2011 porque“detrás de las cifras hay personas”. Detrás de los más de cuatro millonesde parados en España hay millones de personas esperando que alguienles ofrezca una oportunidad con la que normalizar sus vidas y las de susfamilias. Son personas que, con ayuda y orientación, buscan dar un giroa la situación en la que se encuentran.

Por ello, queremos destacar en estas páginas las diversas acciones quenuestra institución lleva a cabo, a través del Programa de Paro y Concien-cia Social que Cáritas Madrid gestiona, como posibles iniciativas parasalir de la situación de desempleo en la que se encuentran. Queremosreflejar la labor que se realiza en los Centros de Capacitación laboral,donde se forma a aquellas personas con baja empleabilidad en los secto-res más demandados del mercado actual. Además, abrimos las páginasde esta revista para conocer de cerca uno de los recursos que tiene el Programa de Paro, ASYCO, cuya iniciativa consiste en buscar alternativasde futuro a personas en paro, como empleados en el hogar. Tambiénhemos considerado importante acercar a nuestros lectores los testimoniosde voluntarios y beneficiarios de Cáritas que nos relatan sus experienciaspersonales.

Desde las páginas de esta revista, queremos compartir con todos voso-tros nuestra esperanza, nuestro apoyo y confianza en estos momentos enlos que se hace difícil recorrer el camino.

El paro no se resume en cifras, hay historias de seres humanos detráspero tenemos la certeza de que, juntos, podemos crear nuevas oportuni-dades; aquellas que nos ayuden a creer en un futuro mejor.

Las otras cifras que marcan historia

4

Crisis, caridad y oportunidadLa actual crisis económica, tan dolorosa y persistente, tiene en cristiano una lectura

que no se agota en su diagnóstico y tratamiento. Los creyentes nos acercamos a la reali-dad porque queremos conocer a Dios y no podemos hacer experiencia del Dios cristia-no fuera de donde se ha manifestado. La vida, la historia, la suerte de los más vulnera-bles constituyen lugares teológicos de primer orden, auténticos reveladores del Misteriode Dios. Por tanto, desde una lectura creyente, la actual crisis tiene algo que decirnos deDios y de si estamos acercándonos o alejándonos de su sueño. Se entiende bien que elprofeta pudiese decir: “Conocer a Dios es practicar la Justicia” (Jer 22, 16).

La crisis constituye también una llamada a la responsabilidad, es decir, al deber deresponder: “Todos somos responsables de todos” (Sollicitudo rei socialis 38 y Caritasin veritate 38). Esta responsabilidad se ejerce estando atentos a la realidad mismacomo lugar de Dios. Por hilarlo con una “Bienaventuranza” evangélica: “Bienaventu-rado el siervo que a la vuelta de su Señor le encuentre vigilante” (Mt 24, 46). Por esola vigilancia y la diligencia caracterizan la actitud del discípulo, como las vírgenessensatas (Mt 25, 1 ss.) o del administrador de los talentos (Mt 25, 14 ss.). No sepuede vivir en cristiano de espaldas al dolor y la injusticia padecidos por el prójimo.

La crisis es ocasión de recordarnos el lugar originante de la Iglesia discipular (cfr. Jn 19, 25-28) “A los pies de todas las cruces y fijos los ojos en el Señor”. Ese es ellugar natural del que nunca debemos salir si queremos ser fieles a nuestro Señor. Sólodesde ahí se podrá proclamar la “segunda parte” de las Bienaventuranzas mateanas:venid bienaventurados de mi padre, porque tuve hambre, tuve sed, fui extranjero… Enefecto, si las Bienaventuranzas constituyen el “programa” del Reino, hay que ponerlasen relación con las preguntas del “examen final”. El mismo evangelista, que se pregun-ta en el juicio final “Señor, ¿cuándo…? (Mt 25, 37), concluye el Sermón del monteafirmando que “no todo el que dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos” (Mt 7, 21). De ahí que las bienaventuranzas en tiempos de crisis o están mediadas porla ortopraxis y por prácticas de justicia y de caridad o quedan cojas de significado.Por eso, al finalizar el Sermón del llano, Lucas acentúa el valor de la generosidad: “alque te pida dale siempre y al que te quite tus bienes no se los reclames” (Lc 6, 30).

No menos importante: La crisis supone en cristiano un reto y una oportunidad. Nose nos puede olvidar que las páginas más bellas y esperanzadoras de la Escritura sonlas que han brotado tras las experiencias de opresión, éxodo, deportación, exilio,persecución y martirio. La salvación de Dios no se puede confundir con la risotadafacilona, ni la esperanza se identifica simplemente con el optimismo. Es mucho más:es dicha y buenaventura compatibles con las lágrimas de impotencia y el dolor com-partido, su auténtico sello de autenticidad. El creyente descubre en medio de la crisisuna llamada de Dios y, sobre todo, su compañía e incondicionalidad en medio delaparente caos. El cariño silencioso de Dios nos sobrevuela. En él encontramos la ener-gía para purificarnos, volvernos más auténticos y ser evangélicamente significativos.En la crisis sale lo peor de lo humano, pero también hará brotar lo más solidario y lomejor. Las épocas de escasez facilitan, a muy alto precio, es verdad, la emergenciade valores solidarios, hacen aflorar la necesidad del apoyo mutuo, de la resistencia, dela necesidad de un Norte hacia el que caminar. Esta crisis no es un paréntesis en lahistoria de la salvación. También en ella Dios sigue hablando e invitando a buscar elReino de Dios y su Justicia desde las Bienaventuranzas. El presente continuo es el tiem-po de Dios y de su Reinado (“ya, pero todavía no”). El ejercicio de la caridad nopuede renunciar al servicio impagable de ofertar el sentido de su Amor primero.

La actual crisis constituye asimismo una apremiante llamada a combatir la ignoran-cia (¡cuánto daña el no saber!). Como Iglesia habremos de visibilizar lo invisible,poner nombre a las cosas sin tapujos, hacer surgir el esplendor de la verdad… Esaes la primera tarea para generar justicia, aunque suponga persecución. Que se sepala verdad. De ahí la importancia de los estudios, de la actividad rigurosa y científicade los profesionales cristianos de las ciencias humanas y sociales y de quienes seempeñan en desenmascarar a “quienes secuestran la verdad con la injusticia” (Rom 1,18). Se trata de decir la verdad sin medias tintas. Sólo quien nada tiene que

d e b u e n a t i n t a

5

perder puede hablar. Y hacerlo sin defender “intereses corporativistas” que, por legí-timos que sean, hacen perder credibilidad al mensaje.

La actual crisis financiera exige desmontar intereses y mentiras enquistadas en el siste-ma y hacer ver la relevancia de vincular la acción política y económica a la cobertura delas necesidades de las personas, anclada en presupuestos éticos. Además será precisocolocar la suerte de los pobres en la agenda política. Nos será útil aquella noción de Pío XI:“la caridad política”. En este sentido, la inmigración constituirá una piedra de toque y“bandera discutida” que obligará a posicionarnos y apiñarnos al lado de los vulnerables.

La crisis no sólo es económico-financiera. Hay que inyectar valores. Estos no se pre-dican ni se enseñan, tan sólo se contagian (Buber). Los valores del Reino de Dios y suJusticia, por su vocación universalista, nos ayudan a repensar el bien común desde laentera familia humana y no desde intereses particulares, así como a pensarnos glo-balmente desde el sistema-mundo y no desde localismos de ningún signo. Si alguientiene vocación de auténtica apertura universal y catolicidad, esa es la Iglesia católica.

Frente a un sorprendente repliegue pasota, los cristianos hemos de desplegar unadoble dimensión: la de la fraternidad que nos urge desde lo teologal a construir unmundo de hermanos y el ejercicio de la ciudadanía democrática, expresión de un prin-cipio relanzado en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: el de la participa-ción (cf. CDSI 189-191). La Iglesia y los cristianos no podemos quedar replegados enla sacristía. Como señala la Centessimus annus, “para la iglesia el mensaje social delevangelio no debe considerarse una teoría sino, por encima de todo, un fundamento yun estímulo para la acción. Hoy más que nunca, la iglesia es consciente de que sumensaje social se hará más creíble por el testimonio de las obras, antes que por sucoherencia y lógica interna” (CA 57). Por eso, con el Compendio, haciéndose eco delSínodo de 1971, “la lucha por la justicia” no es un elemento más, “sino una condicióndel ser creyente que se inscribe en el corazón mismo de su ministerialidad como anun-cio y como testimonio” (CDSI 67). La caridad en época de crisis supone la actualiza-ción de las Bienaventuranzas como el “programa de la comunidad cristiana” y la señalde identidad de su efectiva “alianza con los excluidos” y de la lucha contra la pobrezay la injusticia, auténticas estructuras de pecado. “De este modo, la crisis se convierte enocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo” (CV 21). Ojalá que sepamosacertar en construir un nuevo modelo social desde el espíritu de las Bienaventuranzas yla recuperación de la idea fuerte de Justicia. Una sana Teología de la Caridad reclamauna provocación, una protesta y, sobre todo, una propuesta cristiana creíble y seductoraque haga realidad otras bienaventuranzas lucanas: dichosos los que creen (Lc 1, 45) ylos que acogen la Palabra y la ponen por obra” (Lc 11, 28).

José Luis Segovia Bernabé (Josito)

6

El próximo domingo 10 deabril, Cáritas Madrid, en cola-boración con Hermandadesdel Trabajo y Justicia y Paz,celebra su Campaña anualcontra el Paro. Esta Campaña,enmarcada dentro de lasacciones de sensibilización delPrograma de Paro y Concien-cia Social de la Iglesia queCáritas Madrid gestiona, loque pretende es avivar y sensi-bilizar en nuestros ciudadanossu voluntad más solidaria, enapoyo de los miles de parados

trar empleo a varios miles yconcedió ayudas económicasy microcréditos para fomentarel autoempleo a más de1.500 personas. En 2011 lasituación laboral arroja cifrasque no mueven al optimismo,pero además de esas cifras nopodemos olvidar que hay his-torias y situaciones complejasque demandan nuestra res-ponsabilidad. Porque comoplantea nuestra Campaña deParo de esta año, más allá delas cifras hay personas.

y sus familias azotadas poreste problema. En todas lasparroquias de nuestra diócesisse recordará esta realidadsocial y se hará una colectapara paliar la penuria queafecta más duramente a losestratos más desfavorecidos.

El año pasado CáritasMadrid atendió, a través delPrograma de Paro, a 11.026personas, capacitó a más de900 alumnos en cursos de for-mación en los sectores másdemandados, ayudó a encon-

UNIDOS CONTRA EL PARO

A c c i ó nS o c i a l

7

n o t i c i a s d e c á r i t a s

Nuevos Talleres de crecimiento personal para la mujer

Los Centros de Día deAtención Social a la Mujer,situados en la zona centro ynor te de Madrid, son unrecurso de Cáritas Madrid,en colaboración con laDirección General de Igual-dad de Oportunidades delAyuntamiento, dirigido acualquier mujer de Madrid,mayor de dieciocho años,que quiera relacionarse conotras mujeres y participar enactividades que potencien suautoestima.

Con el fin de promover lasredes sociales entre las muje-res y su crecimiento personalestos proyectos realizan unaserie de actividades socioe-ducativas, a través de diver-sos talleres formativos que

facilitan, a su vez, la integra-ción social de las mujeresque los realizan. Entre lasúltimas novedades de estoscursos formativos podemosdestacar los siguientes talleres:

• Taller de creatividad.• Taller de encuadernación.• Taller de Género

“Saber envejecer”.• Taller de prensa.

Cabe destacar tambiénque además de estos talleres,estos centros cuentan tam-bién con actividades de for-mación básica, confección,informática, gimnasia demantenimiento, clases de fla-menco y otra serie de activi-dades de ocio y tiempo libre,como pueden ser las visitas

guiadas o el cine fórum, quefacilitan las relaciones socia-les y la autonomía personalde las mujeres.

Aquellas mujeres

que estén interesadas

en participar en

alguno de estos

talleres pueden

contactar llamando

a cualquiera

de los centros:

Centro zona norte:

91 450 28 05

Centro zona centro:

91 521 23 71

8

Juegos interculturales(16 h.) Recursos lúdicos para acer-carse a otras culturas a travésde valores, actitudes, destre-zas y la integración de niñosy jóvenes de distintas proce-dencias. Juegos de mesa yjuegos de movimiento.Sábados, 4 y 11 de junio,de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

JORNADAS:

“Tiempo Libre conmenores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social”Sábado, 26 de marzo, de 10 a 14 h.

Jornadas de juegospara chicos y grandesJornadas abiertas para quevengas a jugar con tus hijos,con tus padres, con tus her-manos, abuelos.

Juegos de exteriorSábado, 7 de mayo, de 10:30 a 11 h.

JóVENES

Taller de animación de calle (12 h.) Destinado a la proyección ydesarrollo de espectáculoscallejeros. Particularidadesde la animación de calle.Orientaciones para la reali-zación de diferentes proyec-tos, según el centro de inte-rés: educar, entretener, pro-barnos, manifestar… Lunes y miércoles, del 4 al 16 de mayo, de 17:30 a 20:30 h.

Grandes eventos (24 h.) Técnicas de organización yrecursos para preparar ygestionar un evento –presen-tación, fiesta…– desde laanimación y manejando

Noticias de la Escuela

Os presentamos una breverelación de algunas actividadesformativas que se van a realizaren diciembre 2010 y enero de2011.

MENORES

Juegos y recursos bíblicos para educar en valores en el tiempolibre (9 h.)Tiempo libre, valores, cristia-nismo. Lo lúdico al serviciode la educación en valores,y de la comunicación de laexperiencia de fe. Ejemplosde juegos con ambientacióny contenidos bíblicos. Jueves, del 5 al 19 demayo, de 18 a 21 h.

Taller de juegos (8 h.) Experimentación sobre dife-rentes tipos de juegos: deconocimiento, de comunica-ción, de confianza y de dis-tensión. Saber elegir los jue-gos adecuados, programar-los y ejecutarlos.Sábados, 28 de mayo y 4 de junio, de 10 a 14 h.

Habilidades de resolución de conflictospara el educador: laasertividad (20 h.) Herramientas de interven-ción socioeducativa para laregulación y la mediaciónante los conflictos, desde laaser tividad: habilidadespara prevenir y para resol-ver. Conocimiento y manejode diferentes est i los decomunicación y comporta-miento. Comprensión delconflicto, vivencia personaldel mismo, habilidades ytécnicas de resolución. Sábados, 2 y 9 de abril y 7 y 14 de mayo, de 9:30 a 14:30 h.

recursos lúdicos. Escenifica-ción, hablar en público, téc-nicas de animación. Comocolofón y práctica, se reali-zará un evento planificadoconjuntamente. Sábados, 7, 14 y 21 de mayo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

ADULTOS

Acompañamiento de voluntarios de las acogidas de las CáritasParroquialesDestinado a personas que seincorporan a las acogidas oque quieren profundizar enalgún contenido. Se puedenhacer los tres módulos o elegiralguno de ellos. Los conteni-dos son: Acogida de Cáritasparroquial (cómo, qué y conqué hacer nuestra actuación),la entrevista y cuidado del cui-dador. El próximo curso sedesarrollarán los módulos res-tantes: gestión de ayudas insti-tucionales, recursos y presta-ciones, gestión de ayudaseconómicas y la acogidacomo observatorio de la reali-dad del territorio.Opción 1: Miércoles, 6abril, 4 mayo y 1 de junio,de 10 a 12 h.Opción 2: Jueves, 14 deabril, 12 de mayo y 9 dejunio, de 17 a 19 h.

Valores cristianosemergentes en tiemposde crisis (6 h.) La crisis es una ocasión nobuscada que nos obliga,como dice Benedicto XVI en“Caritas in veritate”, “a revi-sar nuestro camino, a dar-nos nuevas reglas, a encon-trar nuevas formas de com-promiso y a apoyarnos enlas experiencias positivasrechazando las negativas”. Lunes, del 9 al 23 de mayo,de 18 a 20 h.

9

n o t i c i a s d e c á r i t a s

del compromiso del voluntario,qué hace Cáritas y dónde.Martes, 5 de abril ó 10 demayo ó 7 junio, de 11 a 12 h.Jueves, 14 de abril ó 26 dejunio ó 16 de junio, de 18 a 19 h.

Curso de iniciación al voluntariado (8 h.)Sábados, 21 y 28 de mayo,de 10 a 14 h.

Cáritas: identidad y misión (6 h.) La Caridad como dimensiónfundamental en la vida de la Iglesia, identidad, misión,objetivos, valores. Así actúaCáritas Madrid. Pistas yrecursos para trabajar laidentidad con los grupos devoluntarios.Lunes, 19 y 26 de abril, de 10 a 13 h.

Cómo trabajar la motivación en un equipode voluntarios (6 h.) Cada uno tiene unas motiva-ciones para hacerse volunta-rio, siendo necesario traba-jar para que en los gruposhaya una motivación común.Sabiendo que esto no esfácil, vamos a aportar cla-ves para conseguirlo. Miércoles, 18 al 25 demayo, de 10 a 13 h.

Eneagrama y carácter.Una herramienta parala comprensión y para lacompasión (8 h.)El eneagrama es un sistemade conocimiento de la reali-dad psicológica que ofreceuna visión integradora delcarácter humano. Una posi-bi l idad de comprendercómo somos y cómo son losdemás y, desde ahí, unapista para actuar, apuntan-do a las mejores posibilida-des de cada persona, facili-tando la comprensión, larelación y la comunicación. Miércoles, del 4 al 25 de mayo de 2011, de 18 a 20 h.

MAYORES

Ideas para manteneractiva y viva nuestramemoria y la de nuestrosmayores (15 h.) Qué es y cómo funciona lamemoria. Estrategias y activi-dades sencillas para la esti-mulación cognitiva y el entre-namiento de la memoria. Opción A: Martes, del 5 de abril al 17 de mayo,de 16 a 19:30 hOpción B: Jueves, del 28abril al 26 de mayo, de 10 a 13:00 h.

Cómo mejorar los cuidados de las personas que tienenAlzheimer (15 h.) Destrezas y técnicas útilesen el ámbito familiar y encentros de mayores. Jueves, del 5 de mayo al 9 de junio, de 16:30 a 19:30 h.

VOLUNTARIADO

Charla institucional de Caritas (1 h.)Una sesión donde se explicala misión de Cáritas, el sentido

La evaluación una herramienta de trabajo (9 h.)La evaluación de los proyec-tos no es sólo un rendir cuen-tas, es mucho más. Es un pro-ceso continuado y planifica-do que permite la recoleccióny el análisis de informaciónsobre una actividad o proyec-to, con la intención de utilizarese análisis en su mejora.Miércoles, del 11 al 25 de mayo, de 17 a 20 h.

¡Cuídate cuidador! (12 h.) ¿Cuidas a otros? ¿quién tecuida a ti? Cuídate para cui-dar mejor.Lunes y martes, del 23 al 31de mayo, de 16 a 19 h.

Exposición: “Ayúdanos a mirar”Concurso de fotografía y re-latos.Inauguración, 7 de abril.

Mesa Redonda: “Tendencias actualesdel voluntariado”Jueves, 7 de abril, de 11:30 a 13 h.

Fiesta aniversario:“Jornada aniversarioEscuela de Formaciónde Cáritas: 40 añoseducando para transFORMAR(nos)”Viernes, 10 de junio de 2011

C/ Cerro de la Plata, 8. 28007 Madrid(Metro: Pacífico)Tel.: 91 416 33 53 Fax: 91 416 33 54e-mail: [email protected]/escuelaFormacion/index.htm

BANCO POPULAR ESPAÑOL (Agencia Urbana 5, Avda. Ciudad de Barcelona, 35. 28007 Madrid)C.C.C: 0075-0077-66-0600117272

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CÁRITAS MADRID

10

El Arciprestazgo de San Matías inaugura una nueva ludotecaRecientemente se ha inau-

gurado en el Arciprestazgode San Matías una ludotecapara niños, entre tres y seisaños, con el fin de que lasmadres que acuden a laEscuela de Padres en esteArciprestazgo, y que en oca-siones no tenían con quiendejar a sus hijos, pudiesenasistir e interesarse adecua-damente por la formación ylas actividades que aquí sevienen desarrollando.

Para abrir la ludoteca seha buscado una sala que

se hacen cargo de los niñosdos días por semana, lunes ymiércoles, en horario de tardecoincidiendo con el curso deformación que se imparte.

Actualmente, asisten alrede-dor de 12-15 niños con losque, además de darles lamerienda, se trabajan diver-sos temas lúdicos. En un futu-ro, y según las necesidadesexistentes, se planteará laposibilidad de utilizar estemismo espacio para atendera niños que provienen defamilias con dificultades.

había en los locales del Arci-prestazgo y que podía reunirlas condiciones necesariaspara su uso, acondicionandotanto su infraestructura (sueloacolchado, paredes…) comoel mobiliario. El resultado esun espacio lleno de coloridoy motivos infantiles que atraea los niños que asisten.

Otra parte importante paraponer este proyecto en funcio-namiento es el personal quelo lleva a cabo. Para ello secuenta con la labor de cuatrovoluntarios quienes atienden y

11

Son muchas las personas que están perdiendo su empleo y, ante unmercado de trabajo competitivo y especializado, se han visto en lanecesidad de reciclarse profesionalmente.Frente a esta difícil situación, Cáritas Madrid apuesta por los Centros de Capacitación Laboral, espacios de enseñanza en oficios diferentes,destinados a personas con un bajo nivel de empleabilidad. El objetivo es formar a aquellas personas que solicitan nuestra ayuda, capacitándolos en aquellos sectores más demandados en el mercado de trabajo actual.

r e p o r t a j e

Reciclarse en los Centros de Capacitación Laboral,

una opción de futuro

12

Son cuatro los Centros de Formación queCáritas Madrid promueve, impartiendoenseñanza en distintos oficios: San Felipe

Neri, Conde Suchil, Eduardo Rivas y VoluntariosCatalanes.

La vía de acceso a estos centros puede serpor derivación expresa desde los distintos Servi-cios de Orientación e Información para elEmpleo (SOIE) de nuestra diócesis, dondesegún la situación y preparación de cada perso-na, se acoge y orienta para una formación ade-cuada que les permita encontrar empleo. Tam-bién las personas pueden venir derivadas desdelas distintas vicarías u Obras Sociales de Cári-tas Madrid a las que han acudido.

Los destinatarios que reciben los cursos inten-sivos que se imparte en estos centros son per-sonas, en edades comprendidas entre los die-ciocho y sesenta y cinco años, que se encuen-tran en situación de desempleo, con dificulta-des de acceso al mercado laboral, y que estánen situación de vulnerabilidad o exclusiónsocial.

Haciendo un análisis de las personas queacuden a nuestra institución buscando apoyo, yteniendo en cuenta la situación actual que esta-mos viviendo en la que el desempleo está afec-tando en gran medida a padres de familia quetrabajaban principalmente en la construcción yse han visto obligados a formarse–reciclarse enotros sectores en los que recuperar la actividad

laboral perdida, en la mayoría de los casoshace ya más de un año, podemos destacar queel porcentaje entre hombres y mujeres se estáequiparando de un tiempo atrás.

Puesto que el propósito de estos cursos es quela persona pueda insertarse laboralmente loantes posible con el fin de poder cubrir susnecesidades, los cursos tienen una duraciónentre 25 y 100 horas de formación.

Centro de CapacitaciónLaboral “Eduardo Rivas”

“En este Centro invertimos, con mediostécnicos y humanos, en personas quebuscan un oficio”

Para conocer más de cerca el funcionamien-to de uno de estos centros, hemos queridoentrevistar a los protagonistas que hacen posi-ble el que proyectos como estos tengan un sen-tido en la acción social que Cáritas Madridrealiza en nuestra diócesis. Hablamos de lostestimonios de un alumno, José Luis, que seestá formando en el curso de atención a perso-nas dependientes en domicilio, y de AmayaDíaz, Orientadora Laboral, quien desde laacogida y la calidez, orienta y prepara a lapersona para que logre, con las competenciasnecesarias, su inserción laboral en el CentroEduardo Rivas.

13

r e p o r t a j e

ENTREVISTA

Amaya Díaz Orientadora Laboral

¿Cuál es el proceso por el que tiene quepasar la persona para acceder a estos cursos?

Lo primero de todo, acudir al SOIE que le corres-ponda según su lugar de residencia. Ellos son losencargados de acoger, escuchar y hacer una valo-ración inicial del caso para derivarlos a la Unidadde Gestión, donde se procede a la selección decandidatos. Hay que destacar que, desde el pasa-do mes de enero, los SOIE han derivado 1.522personas. Una vez seleccionados, se procede aconvocar a los alumnos, para informarles del curso.

Durante el transcurso de la formación realiza-mos un seguimiento con cada alumno. Vamosvalorando su trayectoria formativa y atendemoslas incidencias que puedan surgir para que lapersona se sienta apoyada y motivada.

Creo que este interés y dedicación por cadauna de estas personas,es lo que marca la calidad y diferencia en Cáritas Madrid.

¿Qué tipo de cursos se imparten desde esteCentro? ¿Cuántas horas de duración tienen?

Desde el Centro de Capacitación EduardoRivas se han puesto en marcha dos accionesformativas. En estos momentos, se está impar-tiendo formación en “Atención sociosanitaria apersonas dependientes en domicilio”, con unaduración de sesenta horas, y un taller de “Habi-lidades domésticas” de cuarenta horas.

Como formación externa al centro, pero cuyoseguimiento se realiza desde él, hay dos forma-ciones pendientes de inicio, el curso de “Seguri-dad en el manejo de carretillas elevadoras” ,con veinte horas de duración y mediante el quese obtiene el carné acreditativo para el manejode esta maquinaria y como novedad, el “Cursode chapa y pintura de vehículos” que tendráuna duración de cien horas.

Esta ha sido nuestra apuesta para este primertrimestre en este Centro, pero deseamos poderampliarla en el próximo, aumentando la ofertae incluyendo nuevas acciones formativas quefaciliten un acceso real de las personas al mer-cado laboral.

¿Cuál es el perfil actual de los alumnos quevienen a formarse?

El perfil prioritario es de mujeres, pero se ponede manifiesto un aumento significativo en elnúmero de hombres interesados que acceden yfinalizan estas acciones formativas. Si hablamosde porcentajes, podemos situar en un 41% a loshombres, frente a un 59% de mujeres. La granmayoría son extranjeros. Todos ellos, se encuen-tran en situación de desempleo de larga dura-ción, con escasos o ningún ingreso económico.

Son personas en situación de vulnerabilidad oexclusión social, con unas historias de vida a susespaldas duras e injustas, con responsabilidadesfamiliares que subsisten en situaciones de gran pre-cariedad, pero que continúan andando con la ilu-sión de encontrar un puesto de trabajo y ven en laformación esa posible vía de acceso.

¿Quiénes imparten los cursos?

En este centro los cursos de “Atención sociosani-taria con personas dependientes en domicilio” y eltaller de “Habilidades sociolaborales” son imparti-dos por una profesora cualificada. Además, conta-mos con una persona voluntaria e igualmente cua-lificada, que ofrece los Módulos de prevención deriesgos laborales en ambas acciones formativas.

Para el desarrollo de los cursos de “Seguri-dad en el manejo de carretillas elevadoras” y elCurso de “Chapa y pintura de vehículos”, y de-bido a la falta de infraestructura para el buendesarrollo de los mismos, se han contratado dosempresas externas con experiencia acreditadaen estos tipos de formación.

Amaya, creo que es importante destacar tam-bién que para Cáritas, no sólo es importanteofrecer formación, sino trabajar con y desde lapersona…

Efectivamente, en el desarrollo del itinerario tra-bajamos distintos aspectos y niveles de la perso-na. Principalmente, reforzamos y formamos enhabilidades sociales, pre-laborales. En el manejoadecuado de recursos y herramientas útiles parala búsqueda de empleo… El objetivo último espreparar a la persona para que logre adquirirlas competencias necesarias para realizar unabúsqueda de empleo y conseguir una inserciónlaboral en igualdad de condiciones que el resto.

¿Cuál es el papel que desarrollas comoOrientadora Laboral?

Podríamos decir que ejerzo diversos papeles.Por un lado, el de orientadora laboral como

tal. Valoro, analizo, estudio los casos que me

14

“El gran obstáculo es la falta de formación laboral”

“El gran obstáculo es la falta de formación laboral”

llegan derivados para tal fin y procedo a ladefinición consensuada con el interesado deobjetivos y estrategias que vamos a seguir. Esdecir, diseño y desarrollo itinerarios individuali-zados y adaptado a cada persona. Y tambiéndesarrollo talleres de Orientación socio-laboraly coordino el de Búsqueda de empleo.

Por otro lado, como orientadora, ejerzo elpapel de figura referente del Centro de Capaci-tación Laboral. Fomento la motivación y partici-pación del alumnado como único protagonistade su proceso, e intervengo en las posibles inci-dencias que puedan surgir.

Por último, ejerzo la responsabilidad en lacomunicación entre el centro y las distintas per-sonas que derivan, intentando mantener unacoordinación fluida y trabajo en red.

¿Cuál crees que es el mayor inconveniente queexiste actualmente para encontrar trabajo enaquellas personas que acuden a este centro?

La carencia de formación y capacitación labo-ral. Considero que es el gran obstáculo que pre-sentan y que debemos abordar, y en el quepodemos incidir directamente para que estas per-sonas adquieran igualdad de condiciones.

Además, una problemática añadida en la que,desafortunadamente, no podemos interferir deforma tan directa es la carencia de autorizaciónde trabajo y residencia que presentan algunas deellas. Un impedimento que no podemos olvidar niobviar, ya que recordemos que para que una per-sona obtenga dicha autorización requiere un con-trato de trabajo, requisito casi imposible de conse-

guir hoy en día. Pero recordemos también quequien ya tiene ese permiso de trabajo está obliga-do a cotizar a la Seguridad Social un mínimo deseis meses por año de permiso concedido. ¿Quéva a pasar entonces con todas estas personas quela crisis ha dejado en desempleo y sin posibilidadde cotizar el tiempo exigido para renovar? ¿Pasa-rán a ser trabajadores y personas en situaciónirregular? Es una reflexión que dejo en el airepero, desde mi punto de vista, creo que debería-mos meditar sobre ello para poder anticiparnos yestablecer estrategias que puedan mitigar ypaliar, en la medida de lo posible, estas nuevassituaciones que se nos van a presentar.

¿Qué pasa con la persona que ha recibido elcurso, una vez finalizado éste? ¿Hay apoyo yseguimiento individualizado en la búsqueda deempleo?

Sí, el proceso de orientación y búsqueda conti-núa siempre y cuando la persona esté interesada yse valore como necesario.

Independientemente de que la persona quieraparticipar y continuar en el proceso, se intentarealizar un seguimiento periódico de cadaalumno, con el fin de poder comprobar su esta-do, si ha encontrado empleo, si este tiene rela-ción con la formación cursada, qué dificultadespuede estar teniendo y en qué podemos apo-yarle. Estos seguimientos son el reflejo de larealidad y de suma importancia para nosotrosya que nos facilitan indicadores e informaciónsobre por dónde debemos seguir caminando oque otros caminos debemos empezar a crear.

15

r e p o r t a j e

ENTREVISTA

José Luis Alumno del Curso de Atencíón a personas dependendientes en domicilio

¿Cómo has conocido la existencia de estoscursos que se imparten en este centro de Cári-tas Madrid?

A través de la parroquia. Fui a pedir ayudaporque tengo una familia con dos hijas, quevan a la guardería y al colegio, y tengo quemantener. Mi mujer actualmente está trabajan-do como empleada de hogar pero con los500 euros que cobra, y lo que yo voy consi-guiendo temporalmente, no nos da para vivir.

¿Cuánto tiempo llevas desempleado?

Llevo un año en paro. Anteriormente estuvecuidando a un señor mayor, que falleció. Tam-bién he estado trabajando como pintor. Aun-que en realidad yo soy protésico dental, perono he podido convalidar mis estudios de Boli-via ni ejercer como tal.

¿Qué esperas de este curso y de la forma-ción que vas a recibir?

Aprender mucho y cosas diferentes a lasque, anteriormente, al haber trabajado comocuidador, no conocía. Además, me gustaríapoder seguir especializándome en esta áreahasta que encuentre trabajo, ya que meencanta el tema de la salud.

José Luis, ¿cómo ves tu futuro laboral?¿Crees que hacer este curso te va a ofrecerposibilidades a la hora de encontrar unempleo?

Soy por naturaleza una persona positiva ysoñadora y así quiero ver mi futuro. Me gusta-ría conseguir un trabajo estable que me permi-ta mantener a mi familia. Es duro llegar acasa, o recoger a tus hijas del colegio, y dartecuenta que no les puedes ofrecer todo lo quenecesitan y se merecen.

El hecho de tener un certificado que acrediteque me he formado creo que puede ser untrampolín y me ayudará a la hora de encon-trar un empleo.

¿Qué destacarías de este curso de atencióna personas dependientes que has recibido eneste Centro de Formación?

Creo que la forma de enseñanza de estecurso facilita mucho el aprendizaje ya que,además de lo teórico, es todo muy práctico yvisual. Además, este curso me ha facilitado laposibilidad de conocer gente y hacer nuevasrelaciones con personas que están en unasituación similar a la mía.

Destacaría también, además de la forma-ción que recibimos, el hecho de tener perso-nas que nos apoyan y orientan en la búsque-da de empleo. Lo cierto es que para mí,encontrar una institución como Cáritas es lomejor que me ha podido pasar.

Mónica Cabezón

16

Proyecto ASYCO:asistencia y compañía

Asistencia y compañía, eso es lo que ofrece ASYCO, uno de los proyectos de Cáritas Madrid que nace ante la necesidad de prestar unservicio especializado de intermediación entre empleadores que solicitanservicios de asistencia domiciliaria y personas que buscan empleo eneste sector. Los objetivos del servicio son claros: posibilitar que ancianosy enfermos puedan permanecer en su entorno social y familiar, ofreciendo, además, el cuidado de niños y asistencia en tareas delhogar. Y ofrecer también una respuesta laboral a un amplio colectivo de población que busca un empleo como medio de vida. Astrid Salas,responsable de este proyecto, nos habla de él.

17

n o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

¿En qué consiste y cómo se lleva a cabo esteproyecto?

Básicamente, a ASYCO llegan diversas ofertasde empleo que se analizan, para conocer la situa-ción de los demandantes de empleo y adecuar losperfiles de las personas que tenemos a las ofertasexistentes, acordando siempre unas condicionesdignas para la contratación y realizando unseguimiento continuo de las personas empleadas.

¿Por qué Caritas Madrid ha apostado poreste recurso?

Caritas ha apostado por este recurso primeroporque existe una demanda amplia en este sectory una necesidad que es la de incorporarse, demanera inmediata, al mercado laboral. Es una delas primeras salidas profesionales para muchos denuestros beneficiarios, lo que permite a muchasfamilias cubrir las necesidades más básicas.

¿Cómo ha evolucionado en estos años, si esque lo ha hecho, el perfil de la gente que acudeal programa?

El perfil de la gente que acude a nosotrosefectivamente ha variado a lo largo de losaños. Un tiempo atrás venían personas reciénllegadas a nuestro país con pocas habilidadeslaborales y sociales y con una baja cualifica-

ción, que necesitaban un trabajo para vivir. Enestos momentos, son muchas las personas queacuden a nosotros con estudios medios, que noencuentran trabajo en aquello para lo que sehan formado y tienen que emplearse en el servi-cio doméstico. También el perfil ha cambiadoen cuanto a que se ha equiparado la presenciade hombres en busca de empleo en este sector.

¿Qué respuestas se intentan ofrecer desdeASYCO?

Damos una respuesta laboral a un ampliocolectivo de población que busca un empleocomo medio de vida. Básicamente, desde aquílo que hacemos es servir de intermediarios entrela oferta y la demanda. Con Cáritas no hay unarelación laboral como tal. Nosotros enviamos

“Hay que convertir

cada situación de

desempleo en una

OPORTUNIDAD para

crecer, progresar,

mejorar.”

candidatos a la oferta que se presente y sonellos quienes, con total libertad y bajo su abso-luta responsabilidad, deben hacer una entrevis-ta y un proceso de selección.

Además, tratamos de orientar a la persona encuanto a habilidades y alternativas de forma-ción, e intentamos transmitirles esperanza yseguridad en si mismos. Si bien es cierto que lomás difícil fue dar el primer paso, tienen quesituarse con suma urgencia en el HOY y desdela realidad objetiva en la que se encuentran,convertir su situación en una OPORTUNIDADpara crecer, progresar, mejorar, etc. Eso sí, sinolvidar alimentar día a día su proyecto de vida.

A nivel personal, Astrid, y aún sabiendo quecada situación es complicada cuando hablamosdel desempleo, ¿hay algún caso concreto que tehaya llamado especialmente la atención?

En concreto no, en general sí. Me conmuevever situaciones en las que las familias tienen quedejar de atender a los hijos pequeños como sedebería para ir a trabajar y sacar a sus hijosadelante. Es una escena difícil y dolorosa. O elsentir que muchos vienen a nosotros con unagran desesperanza, sensación de fracaso y sole-dad, ante un futuro que se les plantea totalmenteincierto. Sin embargo, lo que sí creo que quedademostrado es que aquellas personas que acu-den a Cáritas en busca de empleo o de cualquierotro servicio encuentran en nosotros un valor aña-dido y es la cercanía, la acogida y el afecto.

¿Consideras que el mercado está cambiandoen cuanto oportunidades laborales, en compa-ración a hace un par de años?

Sí, de hecho tenemos candidatos con multipli-cidad de oficios, es decir, con una buena forma-ción, pero tienen que ir ajustando los perfiles deacuerdo a la demanda del mercado. En el temadel servicio doméstico también se está notandoun importante incremento de hombres que hanvisto esta opción como válida. Y la verdad esque, desde la experiencia en ASYCO, puedodecir que hemos tenido muy buenos resultados.

Por último, ¿querrías dar algún mensaje deesperanza a aquellas personas que acuden aCáritas buscando apoyo, aliento y un futuromejor?

Sí, me gustaría compartir, desde mi experien-cia, una reflexión que creo que siempre deberí-amos recordar:

Hay personas calladas que necesitan alguienpara conversar. Hay personas tristes, que necesi-tan alguien que las consuele. Personas tímidas

que necesitan alguien que las ayude a ven-cer la timidez y personas con miedo quenecesitan alguien que les dé la mano.

Hay personas fuertes que necesitanalguien que les haga pensar en la mejormanera de usar su fuerza, y habilidosas quenecesitan alguien que las ayude a descubrirla mejor manera de usar su habilidad.

Hay personas que creen que no sabenhacer nada y necesitan alguien que lasayude a descubrir cuánto saben hacer, ypersonas apresuradas que necesitanalguien que les muestre todo lo que no tie-nen tiempo para ver.

Hay personas que se sienten fuera, ynecesitan alguien que les muestre el cami-no de entrada. Y personas que necesitanalguien que las ayude a descubrir loimportantes que son.

En definitiva, sigue habiendo muchaspersonas que nos necesitan a ti, a mí, aCáritas… y debemos estar ahí.18

“Sigue habiendo muchas personas que nos necesitan a ti, a mí, a Cáritas…y debemos estar ahí.”

19

n o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

20

Esta semana estuve en una charla de Cáritas,en la que conocí aún más profundamente laexcelente labor que realiza esta organizaciónen Madrid. Esta actividad merece un postespecífico y así se hará… Entre las muchasacciones y proyectos de Cáritas hubo unoque me llamó especialmente la atención: setrata de grupos de adultos, cuyo objetivo es eldesarrollo de actividades para personas queviven y/o están solas. Se nos comentó que aestos grupos acude gente de toda condición yclase social. No es que me extrañara compro-bar la soledad que nos rodea, pero me haparecido un asunto sobre el que reflexionar…En la era de la comunicación cada vez más per-sonas se sienten solas, en el mundo de las redessociales y la permanente conectividad, en el quecuriosamente parece que nuestra vida es máscompartida con cientos de “amigos”, estamoscada vez más aislados. Cuando se profundizaen la conversación con la gente, muchos confie-san que necesitan cariño, comprensión, amor,cercanía…, pero el hecho es que en este terre-no hay muchos damnificados: personas condéficit de cariño que no siempre saben cómoamar a los demás y que cada día se sienten mássolas; personas que están deseando dar y recibiramor pero que, cuando tienen posibilidad deamar a alguien, llegan a fagocitar a los demás…Es un círculo vicioso: necesitan desesperada-mente cariño, pero, cuando tienen una relación,en vez de amar se centran en reclamar más ymás hasta ahogar a los demás. Cuanto más amornecesitan, más estrangulan el amor y más solosse sienten.Egoísmos; individualismos; envidias entre cón-yuges, hermanos o amigos; imposiciones aquienes se dice amar; chantajes y violencia enla pareja… hay una tendencia a mirar nuestropropio ombligo y pensar sólo en nosotros mis-mos y nuestras necesidades, olvidando o piso-teando la dignidad del otro. Y esto sucede enuna sociedad en la que el laicismo (incluso, enalgunos casos, cristianofobia) gana terreno.Si se analiza la vida de Cristo, se sea creyente ono, se descubre a alguien que pasó dandoamor sin condiciones, sin esperar nada a cam-bio. Curiosamente, el mayor y mejor ejemplo

de amor puro que tenemos es Jesús. Su vida ysu entrega se resumen en la famosa cita de SanJuan: “Tanto amó Dios al mundo que nos haentregado a su Hijo único, para que todo elque crea en él, tenga vida eterna.” Tanto amóDios lo humano, que nos regaló a Jesús, ytanto nos amó Jesús que se entregó comochivo expiatorio de nuestros pecados, despuésde pasar haciendo el bien a los demás. Sufriócomo el que más la injusticia, la burla, elmenosprecio, el abandono de sus amigos, latortura, el dolor y la muerte… Y todo lo hizopor los demás, por sus coetáneos, por las gene-raciones venideras, por nosotros, por ti, pormí… Parece que la clave está en la vida deAquél de quien muchos reniegan.La hoja de ruta no puede estar más clara: elamor es la respuesta. Si todos nos centráramosmás en las necesidades del otro que en lasnuestras y nos sacrificáramos por los demás,no habría tanto déficit de cariño en el mundo.No se trata de inmolarnos, sino de pensar encómo puedo ayudar al otro no en cómo mepuede servir el otro a mí. Si me permitís, creoque hay cierta analogía entre esta situación y elproblema de flujo de capitales que sufre laeconomía desde hace años. La coyuntura haobligado a muchas personas a no consumirpor falta de recursos pero, al mismo tiempo,quienes sí tienen liquidez han retraído su con-sumo por miedo al futuro… además, los ban-cos también han preferido acumular recursos,las empresas invierten menos, los gobiernosinvierten menos. En resumen, la economíaestá estancada, como un río en el que el cau-dal no fluye y cuando el agua no corre libre-mente por los ríos, se corrompe. No preten-do entrar en un análisis profundo de la crisisactual, pero sí establecer una analogía con elcontexto anímico que se percibe en la socie-dad. El amor, como el agua en los ríos, davida cuando corre libremente… Cuando sederrama, hidrata las tierras y las vidas y, al con-trario de lo que se piensa, cuando se entrega,no se desperdicia, sino que enriquece a quienlo entrega… al igual que un cauce vivo de ríoembellece su aspecto.

Mª Jesús Rojas

Contra la soledad que fluya el Amor sin condiciones…

21

v i s t o / o í d o / l e í d o

“A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión y donde sea posible, independientementede estrategias y programas de partido. El programadel cristiano –el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús– es un “corazón que ve”. Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia.”

Benedicto XVI“Deus Caritas est”

Fue a raíz de su jubilación cuando José entróen contacto con Cáritas Madrid. “He estadomucho tiempo dedicado a la banca y he traba-jado en el campo de recursos humanos, perouna vez finalizada esta etapa, y al jubilarme,me encontré con suficiente tiempo libre comopara desaprovecharlo, y decidí ocuparlo ayu-dando a los demás. Entonces me planteé dóndepodría desarrollar mi voluntariado más a gustoy que institución podría ser más afín a mí, ydecidí llamar a las puertas de Cáritas, hace yacuatro años.

Mis comienzos fueron en la Vicaría I, dondepasé a formar parte del equipo de comunica-ción. Como consideraba que podía ofrecer másde mi tiempo, el curso pasado expuse mi dispo-nibilidad para impartir clases en alguno de loscentros formativos que Cáritas Madrid tiene, yme ofrecieron la posibilidad de enseñar españoly formación básica en el Centro de Capacita-ción Laboral “Eduardo Rivas”. De la labor quedesempeño en este centro destacaría la buenavoluntad y el deseo de mejorar que tiene lagente que acude a nosotros totalmente desam-parada. Son personas que ya no sólo agrade-cen la formación y orientación que les puedasdar, ante su situación de desempleo, sino tam-bién ves cómo les reconforta el sentirse escucha-dos, acompañados y comprendidos, lo que for-talece su autoestima.

Para mí es una satisfacción plena saber quelo que hago puede ayudar a mejorar la situa-ción de alguien, aunque siempre me quedocon la sensación de que es insuficiente ypodría hacer más. Además, te das cuenta deque la experiencia en este campo te enseña atratar a la gente y te ayuda a comprenderlamejor”.22

Porque nos importan ante todo las personas, queremos conocer susvivencias y las situaciones en las que se encuentran. Compartir sus anhelos y escuchar, en primera persona, cómo Cáritas ha pasado a formar parte de sus vidas. Para ello, dedicamos esta sección, en la que damos a conocer testimonios de personas como José,voluntario de Cáritas, y Jesús, que está “aprendiendo a trabajartrabajando” en nuestra empresa de inserción Taller 99. Ambos nos cuentan sus experiencias.

José, voluntario de Cáritas Madrid

23

P a r a c o n o c e r n o s

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN ECONÓMICA CS-62

Nombre y apellidos:Domicilio: C.P.: Población: Provincia: Tel.: NIF:Fecha de nacimiento: E-mail: Profesión:

Deseo colaborar con Cáritas Madrid con la cantidad de euros

Al mes Cada meses Al año En este momento prefiero hacer una única aportaciónF O R M A D E P A G O

Cheque nominativo a Cáritas Diocesana de Madrid (no olvides adjuntar tus datos personales si nos envías un talón)Con cargo a mi tarjeta VISA 4B Nº de tarjeta Fecha de caducidad Transferencia bancaria Banco Popular CCC 0075 0001 85 0603017869Domiciliación bancaria. Banco/Caja

Sucursal en calle

Los datos facilitados quedarán registrados en el fichero del que es responsable Cáritas Diocesana de Madrid, con la única finalidad de poder pres-tar sus servicios, cumpliendo la normativa sobre el tratamiento de protección de datos recogida en la L.O 15/1999, del 13 de diciembre, y demásnormas complementarias. Se podrán comprobar, rectificar o cancelar estos datos según los procedimientos previstos legalmente.Si no quieres recibir otras informaciones de Cáritas Madrid, marca una X en esta casilla: Si ya eres suscriptor y deseas aumentar el importe de tu ayuda, marca una X en esta casilla:

Firma

En a de de 20

ENTIDAD OFICINA D.C. Nº CUENTA

Los

dona

tivos

a C

árita

s po

drán

ser

obj

eto

de d

esgr

avac

ión

en

la fo

rma

y lím

ite e

stabl

ecid

os e

n la

Ley

49/

2002

de

24 d

e di

ciem

bre.

Jesús llevaba un año en paro cuando se acercóa uno de nuestros Servicios de Orientación e Infor-mación para el Empleo a ver si le podían ayudar.“Allí me hicieron una entrevista personal, estuvie-ron viendo mis posibilidades, mi situación y, comoyo ya había trabajado arreglando calzado, mederivaron a uno de los proyectos de Cáritas, Taller99. En esta empresa de inserción, dedicada a laconfección textil y a marroquinería, me hicieronuna prueba, confiando en mí y en mis capacida-des, para poder seguir aprendiendo más. Llevabauna época bastante desmotivado y necesitaba tra-bajar no sólo para poder vivir y mantener a mifamilia, sino que además necesitaba sentirme útil yactivo, y en esta empresa de inserción además deaprender un nuevo oficio tengo un sueldo con elque me mantengo”.

“Al trabajar aquí se me abren nuevas posibili-dades de empleo y estaré mejor considerado, aladquirir una mayor experiencia en este sector.

La verdad es que estoy muy satisfecho y estoyaprendiendo mucho, hasta el punto de que mesiento capacitado para apoyar a otros compa-ñeros que vienen nuevos a Taller 99 y queempiezan desde lo más básico como en su díaempecé yo, y eso me llena aún más.

Cuando termine mi formación y etapa aquí séque lo echaré de menos, entre otras cosas por

la buena relación que tengo con mis compañe-ros y la seguridad que me da sentirme apoyadopor todo un equipo.

Agradezco mucho a Cáritas Madrid la opor-tunidad que me ha dado de estar aquí trabajan-do y formándome a la vez porque esto me abri-rá puertas a la hora de conseguir un empleo.”

Jesús, beneficiario de laEmpresa de Inserción Taller 99

Campaña Paro 2011