No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de...

24
No. 616 www.facmed.unam.mx 25 de febrero de 2010 XI Jornada de Investigación El doctor Manuel Arteaga, nuevo jefe del Departamento de Anatomía

Transcript of No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de...

Page 1: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

No. 616 www.facmed.unam.mx

25 de febrero de 2010

XI Jornada de Investigación

El doctor Manuel Arteaga, nuevo jefe del Departamento de

Anatomía

Page 2: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 2

C o n t e n i d o H. Consejo Técnico

Sesiones ordinarias

4 de noviembre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-admi-nistrativos: un concurso de oposición abierto, seis contratos por obra determinada, veinte ingresos de profesor de asignatura interi-no, diez ingresos de ayudante de profesor, un informe de comisión, cinco licencias con goce de sueldo, un año sabático, un diferimiento de año sabático, un informe de periodo sabático, tres estancias pos-doctorales y tres prórrogas de estancia posdoctoral. En la comisión de trabajo académico, se aprobó la distribución de 3 horas de teoría y 4 de práctica para la asignatura de Bioquímica, respecto al Plan de Estudios recientemente aprobado; también se revisaron y aprobaron cuatro casos de suspensión temporal de estudios. Los Consejeros Técnicos Alumnos e Invitados Permanentes Alumnos presentaron el tema “Participación de los Estudiantes en la Investigación Acadé-mica”.

En asuntos generales, se informó que el doctor Javier Rolando Ambrosio Hernández, resultó ganador de la Convocatoria de Elección para Representante de los Tutores de la Facultad de Medicina ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas, para el periodo octubre 2009-octubre 2011.

18 de noviembre

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-admi-nistrativos: un concurso de oposición abierto, trece contratos por obra determinada y dos licencias con goce de sueldo. Las Comisiones de Trabajo Académico y Reglamentos, aprobaron la adición y modi-ficaciones al artículo 29 de las Normas Operativas del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). En la comisión de trabajo acadé-mico, se aprobaron dos casos de suspensión temporal de estudios. Los Consejeros Técnicos Alumnos e Invitados Permanentes Alumnos presentaron el tema “Cursos de Inglés en la Facultad de Medicina”.

En asuntos generales, se aprobaron los siguientes puntos: el ca-lendario de sesiones del H. Consejo Técnico, para el periodo enero-junio 2010; el procedimiento para la aprobación del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñan-za (PAPIME), Convocatoria 2010; la autorización para la distribución de porcentajes de tres autoras de la invención al amparo de la pa-tente número MX237825, derivado del Convenio de Licenciamiento de Tecnología suscrito con Laboratorios Silanes, S.A., de acuerdo al artículo 19 del Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios de la UNAM; así como la integración de la comisión revisora del plan de estudios de la licenciatura en investigación biomédica básica.

2 Sesiones ordinarias del H. Consejo Técnico

3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la producción de nuevos radionúclidos y radiofármacos específicos para PET

4 Simposio Conamed 2009. “Algunos factores que afectan la atención médica”

5 Tres destacados alumnos del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil mostraron los avances de sus proyectos

7 Equipo para el control audiométrico laboral

8 Convocatoria. Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

9 Donación altruista de sangre

10 El Doctor Manuel Arteaga, nuevo jefe del Departamento de Anatomía

11 Comisión Local de Seguridad

12 Otorgó la AMIP el primer lugar a investigación del doctor Roberto Cabrera

14 Todas las horas, todos los días…

16 Presentación de los trabajos finales de los pasantes de Servicio Social en Investigación

18 XI Jornada de Investigación

21 Producción editorial

22 Bajo el Mural. Eblen Macari y la melancolía

24 La generación del Centenario comenzó su servicio social

Page 3: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 325 de febrero de 2010

PET/Ciclotrón

Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la producción de nuevos radionúclidos y radiofármacos específicos para PET

Lili Wences

Como resultado de la convocatoria Apoyos Complemen-tarios para la Actualización de Equipo Científico 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

aprobó la entrega de 4 millones 960 mil 507 pesos a la Unidad PET/CT-Ciclotrón de la División de Investigación de la Facul-tad de Medicina (FM) para el proyecto “Producción de nuevos radionúclidos y radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET) dirigidos a blancos moleculares específicos”.

El doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable téc-nico de la propuesta y académico titular del Ciclotrón, Radio-farmacia y MicroPET, explicó que —de acuerdo con las bases estipuladas en la convocatoria— la Facultad aportará para este proyecto un monto de 8 millones 761 mil 629 pesos de fondos autogenerados por la Unidad. Sin embargo, aclaró que los recursos que se requieren ya estaban programados, de tal forma que si se iban a invertir cerca de 13.7 millones de pe-sos, ahora se comprará lo mismo, pero sólo se invertirá 64 por ciento del monto total. Es importante señalar que el apoyo máximo ofrecido por el Conacyt dentro de esta convocatoria fue de 5 millones de pesos.

El dinero aprobado será entregado en el transcurso de 2010 y se utilizará para la adquisición de tres módulos de síntesis química automatizados para la producción de radiofármacos marcados con flúor-18 (18F) molecular, flúor-18 iónico y car-bono-11 (11C), para los que el Conacyt aportará 912 mil 870 pesos, 988 mil 880 pesos y un millón 238 mil 895 pesos, respectivamente.

El gasto más importante (un millón 819 mil 862 pesos apor-tados por el Conacyt) se hará en la actualización del segundo puerto de irradiación del Ciclotrón para la producción de 11C, 18F molecular y radionúclidos metálicos, lo que permitirá que el puerto 1 de irradiación siga dedicado a la producción de 18F iónico para satisfacer la demanda de fluorodeoxiglucosa (FDG) que la Unidad surte a nueve de los 11 centros públicos y privados que realizan estudios PET en el Distrito Federal y en el Estado de México.

El objetivo inmediato es obtener la suficiente producción de nuevos radionúclidos y radiofármacos específicos para es-tudios de PET a nivel clínico y de investigación básica en las áreas de oncología, neurología y cardiología, mientras que a

• Permitirán detectar padecimientos cardiacos, oncológicos y neurológicos• Se actualizará el puerto 2 del Ciclotrón para la irradiación de blancos sólidos

y se comprarán tres módulos de síntesis química automatizados • La UNAM colocará la imagenología molecular PET del país

en estándares internacionales

mediano plazo, se pretende desarrollar nuevos radiofármacos específicos para PET.

De esta manera, el PET en México ya no estará limitado a procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo gluco-lítico estudiado con FDG, pues también se podrán estudiar: proliferación celular, hipoxia, apoptosis, angiogénesis, me-tabolismo de aminoácidos, síntesis de proteínas, perfusión sanguínea, actividad enzimática, densidad y afinidad de re-ceptores, entre otros.

Así, en la clínica se tendrán las herramientas para un me-jor diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades, y en la investigación básica se podrán entender mejor los meca-nismos de padecimientos a nivel molecular que frecuente-mente afectan a la población mexicana, como son la diabetes mellitus, el cáncer (de mama, cervicouterino, de colon, de pulmón, de próstata y gástrico, etcétera), las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas.

“Con esta propuesta se colocará a la imagenología molecu-lar PET del país en estándares internacionales, aprovechando al máximo el potencial de los recursos con los que se cuenta, y nuevamente la UNAM estará a la vanguardia en el uso de esta tecnología, pues no hay antecedentes nacionales”, afirmó.

Metas

El investigador mencionó que con el proyecto se implemen-tará la producción rutinaria de radiofármacos marcados con 11C y 18F distintos al FDG; se realizarán estudios preclínicos de los nuevos radiofármacos en roedores pequeños en un es-cáner de microtomografía por emisión de positrones y poste-riormente en personas sanas, para después utilizarlos en un estudio piloto con pacientes.

Asimismo, se busca implementar la producción de radio-núclidos metálicos emisores de positrones de vida media lar-ga (hasta cuatro días), que permitan estudiar radiofármacos con farmacocinética lenta y ser enviados a usuarios exter-nos distantes, inclusive fuera del país; desarrollar nuevos radiofármacos marcados con los radionúclidos metálicos, es-pecialmente con proteínas y anticuerpos monoclonales; sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a

Continúa...

Page 4: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 4

la Unidad que han mostrado interés por radionúclidos metálicos para realizar su investigación, y formar recursos humanos de licenciatura y posgrado en áreas rela-cionadas.

Aunque el doctor Ávila Rodríguez es el res-ponsable técnico, el grupo de trabajo de este proyecto está integrado por el personal de las áreas del Ciclotrón, Radiofarmacia y MicroPET de la Unidad, así como por investigadores de los institutos nacionales de Investigaciones Nucleares, y de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como del Instituto de Física de la UNAM.

Grupos de investigación que estén intere-sados en el uso del microPET para estudios PET en roedores pequeños pueden comuni-carse al teléfono 5623-2288 o en el correo [email protected], para recibir mayor información.

Colaboración

Simposio Conamed 2009“Algunos factores que afectan la atención médica”

Licenciada Nuria Díaz San Juan*Segunda parte

• Actividad conjunta entre la Conamed y la UNAM

Durante los primeros días de di-ciembre del año pasado se llevó a cabo el Simposio Conamed 2009

titulado “Algunos factores que afectan la atención médica”, celebrado en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, ubicadas dentro del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el desarrollo de las actividades, el doctor Pedro Antonio Reyes López, director de Investigación del Instituto Nacional de Cardiología, indicó que “el médico puede combinar la investigación con cuidados médicos sólo en la medi-da en que la investigación se justifique por su valor potencial profiláctico, de diagnóstico o de tratamiento y se de-ben aplicar estándares adicionales para proteger a los pacientes que son suje-tos de investigación; el médico ha de informar completamente acerca de los

aspectos de los cuidados médicos que se relacionan con la investigación, por lo cual si un individuo se niega a parti-cipar en el estudio esto no debe interfe-rir con la relación médico-paciente”. En este orden de ideas, recordó que en el tratamiento de un enfermo, cuando no existan métodos o éstos han sido inefi-caces, el médico, con el consentimiento informado del enfermo debe tener la li-bertad de utilizar medidas no compro-badas o nuevas si a su juicio esto ofrece esperanza de salvar una vida, restable-cer la salud o aliviar el sufrimiento.

La doctora Emma Verástegui, coordi-nadora del Comité de Bioética del Ins-tituto Nacional de Cancerología, abordó el tema del “Acto médico”, y comentó que solamente el profesional de la me-dicina puede efectuarlo, ya que la eje-cución típica conforme a lex artis ad hoc está sujeta a las normas de excelencia

de ese momento, que debe tener por ob-jetivo la curación o rehabilitación del enfermo y la licitud y concordancia con las normas legales. Dijo que la atención médica se caracteriza por la convergen-cia de intereses de los pacientes y los galenos, el enfermo busca mejorar su salud y el médico proveer la ayuda que aquél requiere. Hizo referencia al tema del acto médico y la consecuente pér-dida de la confianza; al respecto indi-có que “la confianza es vista como un acto obsoleto y peligroso que se limita a actos simples de buena fe (no inclu-yen salud, ni bienes personales o ma-teriales), y que se ha reemplazado por estructuras que promueven la respon-sabilidad, transparencia y rendición de cuentas. En el acto médico, la pérdida de la confianza de los pacientes ahora es subsanada por la autonomía y el con-sentimiento informado, lo cual confiere

Page 5: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 525 de febrero de 2010

estándares éticamente superiores a la práctica y a la investigación médica. Por último, recalcó que el compromiso entre el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el altruismo y la virtud, y no en la eficiencia o el mercado.

Finalmente, dentro de la mesa redon-da “Consecuencias de las quejas sobre la atención médica”, el doctor Manuel Ra-miro Hernández, coordinador de Medici-na Preventiva de la Clínica Lomas Altas, señaló que la solución a la medicina defensiva, a las quejas médicas y a las demandas por mala práctica, estriba en establecer una buena relación médico-paciente y no defraudarla.

Por su parte, el doctor Alberto Lifschitz, director general de la Coor-dinación de Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que anteriormente existían tres responsabilidades en la medicina: de diagnóstico, de pronóstico y de trata-miento, pero que hoy en día han surgido nuevas responsabilidades para el perso-nal de salud como son: i) identificar cla-ramente las expectativas; ii) lograr la satisfacción de necesidades y no sólo de demandas; iii) incidir en la salud fami-

liar y pública y no sólo en la individual; iv) realizar un diagnóstico del grado de competencia; v) seleccionar el modelo de relación médico-paciente más conve-niente al caso; vi) entender el más am-plio contexto de la práctica profesional; vii) identificar y respetar en lo posible deseos, temores, aprensiones, creencias y valores de los pacientes; viii) conocer el modelo salud-enfermedad del pacien-te y trabajar con él en la consecución de logros en salud; ix) utilizar las nuevas tecnologías a favor del enfermo (aseso-ría telefónica o electrónica, telemedi-cina y robótica), y x) perfeccionar las habilidades de comunicación.

Para finalizar, el doctor Adrián Peña Sánchez, director de Apoyo a la Estrate-gia de Calidad de la Comisión Coordina-dora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Ssa, dijo que la queja médica constituye una alternativa de la población para asegurar una atención médica de calidad, laten-te por la gran cantidad de interacciones que tiene el paciente, y sus familiares, en el complejo proceso de atención mé-dica con el personal de salud y consti-tuye una oportunidad para satisfacer las

necesidades y expectativas del enfermo y su familia.

Especificó que los enfermos quieren la máxima seguridad al momento de: i) identificar, analizar y prevenir los po-sibles efectos adversos; ii) contar con mecanismos eficaces para notificarlos si sucedieran dichos efectos; iii) ser aten-didos en espacios limpios y seguros; iv) que se actúa sin elementos que puedan ocasionar efectos adversos a las per-sonas y v) que se ofrecen los mejores tratamientos basados en la evidencia científica con los mejores recursos hu-manos y materiales. Asimismo, señaló que es importante “reintegrar el tiem-po del médico y la enfermera al cuidado del paciente, reducir los trámites ad-ministrativos para agilizar la atención, fortalecer la alianza estratégica con la sociedad civil, empoderar al paciente en el cuidado de su salud y la preven-ción de efectos adversos y actualizar los estándares de la práctica médica para prevenir la queja”.

* Directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional de

Arbitraje Médico

Seminario de Investigación Afines

Tres destacados alumnos del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil mostraron los avances de sus proyectos

Rocío Muciño

El pasado viernes 22 de enero, ini-ció el Seminario de Investigación Afines que en esta oportunidad

permitió a tres alumnos mostrar los avances de sus investigaciones.

Así, frente a sus tutores presentaron su investigación, que fue comentada por un especialista en el tema. Además, fueron cuestionados por sus compañe-ros que abarrotaron el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”.

Bajo la tutoría del doctor Ramón Alvarado Álvarez, Karen Alejandra Ro-dríguez Lemus, alumna de tercer año, expuso el proyecto “Activación de un circuito neuronal por una vía sensorial y su posible modulación por dopamina”.

Señaló que los sistemas sensoriales se especializan en la recepción de infor-mación del medio. “Un ejemplo de éstos son los tensorreceptores. La información usualmente se propaga a centros neurales para su procesamiento.”

Detalló que el modelo de estudio corresponde a las neuronas del tensorreceptor abdominal del acocil localizadas en los diferentes segmentos del abdomen, y en el laboratorio trabajan su preparación: “Una línea de investigación pretende conocer las conexiones que establece con neuronas del sistema nervioso, así como el papel de algunos neuromoduladores en dicha interacción.

“Con relación a los neuromoduladores, recientemente se reportó la presencia de dopamina en la cadena abdominal del acocil, y sabemos que el tensorreceptor abdominal de éste establece contactos sinápticos con neuronas específicas, tales como la FI6 en el sistema nervioso central; sin embargo, se desconoce si dicha in-fluencia se ejerce también hacia otros elementos neurales y en estos casos cuáles mediadores químicos podrían participar.

“Sus resultados —agregó— apoyan la noción de que los tensorreceptores acti-van un circuito generador de actividad rítmica y la dopamina podría participar en la modulación de dicha actividad.”

Continúa...

Page 6: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 6

colchicina en contraparte es un alcaloide con actividad antifibrótica al inducir la síntesis de colagenasas, además de interactuar con los microtúbulos que inhiben el movimiento de gránulos intracelulares, y algunas funciones leucocitarias, así como la polimerización de los mismos”.

El objetivo es determinar el potencial efecto protector de la colchicina sobre la carcinogénesis hepática en un modelo experimental de HCC inducido por etil-nitrosourea en ratas.

Finalmente, Ures Eduardo Campos Rodríguez, alumno de tercer año de medicina y miembro del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Farmacolo-logía de la Facultad de Medicina, explicó que actualmente en la medicina existe una dicotomía entre la salud física y la mental. No obstante, cada vez se integra de manera más robusta el modelo biopsicosocial.

Dijo que su investigación, titulada “Neuropsicofarmacología: Avances y metas en modelos experimentales de enfermedades mentales: Esquizofrenia”, realizado bajo la tutoría del doctor José Alfredo Saldívar, evidencia el sustrato fisio-anató-mico-patológico-conductual de las enfermedades mentales.

“Uno de los grandes objetivos es desarrollar un modelo experimental que refleje de manera racional los aspectos involucrados en las fases de la psicosis y su enfer-medad más representativa: la esquizofrenia, padecimiento que se caracteriza por la pérdida del contacto con la realidad, el deterioro cognoscitivo y el retraimiento social en el individuo afectado.

“Se evalúa un método farmacológico a base de anfetaminas y otro no farmacoló-gico a base de privación sensorial crónica para inducir la ‘psicosis’ en ratas, y poste-riormente son evaluadas al medir el grado de actividad que representan en diversas conductas, así como su respuesta a diferentes tratamientos”, concluyó.

Las actividades de este Seminario se llevarán a cabo todo el año, el último vier-nes de cada mes, en el mismo auditorio, de 13 a 15 horas.

En su oportunidad, Laura Alejandra Ramírez Tirado, del cuarto año de la ca-rrera y cuya investigación lleva a cabo en el Hospital General de México y en el Instituto Nacional de Cancerología, apuntó que el carcinoma hepatocelular (HCC) constituye una importante causa de tumores malignos con una inciden-cia de entre tres y 30 casos por cada 100 mil habitantes.

“Los principales factores de riesgo son: hepatitis virales crónicas, déficit de a-1 antitripsina y alcoholismo, y apa-recen entre los 50 y los 70 años.”

Dijo que de la fisiopatología del cáncer se sabe que la inflamación y la muerte del hepatocito conducen a la re-plicación celular y regeneración en un ámbito difícil, generando mutaciones, por lo cual, se cree que los nódulos de regeneración son el sitio de formación de las clonas malignas.

Su trabajo titulado “Efecto de la colchicina sobre el desarrollo de carci-noma hepatocelular en un modelo ex-perimental”, bajo la tutoría del doctor Óscar Arrieta Rodríguez, informa que “la

Los alumnos, acompañados de sus tutores, realizan importantes proyectos de investigación

Page 7: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 725 de febrero de 2010

“La pérdida de audición es una va-riable con consecuencias graves desde el punto de vista contrac-

tual del trabajador, y un problema patronal porque implica una reclasi-ficación de la empresa dentro de la clase de riesgo”, aseveró el ingeniero Juan Antonio Ortiz García, especia-lista en comunicaciones, electróni-ca y acústica, en la sesión 105 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo.

Su conferencia “Equipo para el control audiométrico laboral”, impartida el pasa-do 27 de enero en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, versó sobre el tema de algunos elementos que han de tomar-se en cuenta dentro de la práctica médi-ca, la cabina acústica, los instrumentos y los aspectos técnicos para realizar una audiometría.

El hecho de que un trabajador pierda la audición suele traer consecuencias

Equipo para el control audiométrico laboral

sociales, familiares y probablemente hasta la pérdida del empleo, de ahí que se convierta en un elemento importan-te de seguridad dentro de una empresa y se tenga que implementar un progra-ma de conservación de la audición que incluya un equipo que monitoree a los trabajadores de acuerdo a su edad, así que el médico de la empresa —reco-mendó el especialista— debe actuar estrechamente con los responsables de seguridad y ambiente en el trabajo.

El equipamiento para una audio-metría consiste en una cabina y un audiómetro, principalmente. Ambos elementos se encuentran en el merca-do con diferentes marcas, tamaños y precios, pero los adquiridos por una empresa deben ser elegidos a partir de sus necesidades propias y los si-guientes criterios: 1) saber qué quere-mos medir, 2) cómo queremos medirlo y 3) buscar el instrumento apropiado,

Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

María Elena González

• La pérdida de audición, un problema de salud pública

además de verificar que dicho equipo cumpla con las normas internaciona-les, la norma oficial mexicana 011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y presente el certificado de ca-libración.

Aseguró que el tema de las cabinas y el de los sistemas para medir la audición no son exclusivos del aspecto laboral, pues corresponden a un problema de salud pública, así que recomendó a los médicos mantener calibrado el equipo y realizar evaluaciones de rutina.

No existe un procedimiento uniforme para realizar una audiometría y ésta se basa en la experiencia y la práctica de la persona que la efectúa.

Finalmente, comentó que la elección de los componentes del equipo no tiene que ver con el costo sino con la funcio-nalidad, y que dicho equipo debiera te-ner para el patrón la misma importancia que les confiere a sus productos.

Page 8: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 8

La Dirección General de Evaluación Educativa invita a iniciar el proceso para que los alumnos de alto rendimiento soliciten o renueven la beca del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA).

Podrán registrar la solicitud los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que cumplan con los siguientes:

Requisitos

• Ser ciudadanos mexicanos • Tener entre 18 y 25 años 11 meses de edad • Estar inscritos en una de las licenciaturas del sistema escolarizado • Promedio de bachillerato igual o mayor a 8.5 para los alumnos inscritos en primer semestre o año. Los alumnos que ya cursan

la licenciatura deben tener cubierto un número de créditos equivalentes al previsto en el plan de estudios, de acuerdo con el número de semestres o años cursados

• Promedio general igual o mayor a 8.5 • Ingreso mensual familiar entre 3.1 y 8 salarios mínimos • No recibir otro tipo de beca (interna o externa) • No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria

Registro

• Del 8 de febrero y hasta el 26 del mismo mes a las 20 horas • Llenar el nuevo formato en http://www.evaluacion.unam.mx • Escribir el número de cuenta UNAM. El sistema de becas verificará el tipo de solicitud (ingreso al PAEA o renovación) • Aceptar los lineamientos generales • Imprimir el número de folio como comprobante de registro

Planes de estudio semestralesAlumnos inscritos en carreras con planes de estudio semestral, pueden ingresar o renovar la solicitud de beca y deben regis-trarse en cada convocatoria.

Planes de estudio anualesSe registrarán únicamente los alumnos que hayan concluido su año escolar y quienes no hayan terminado no deberán regis-trarse, dado que el sistema automáticamente renovará la beca de quienes fueron aprobados en octubre de 2009.

Convocatoria

Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

Alumnos inscritos en la carrera de Medicina que ingresen o cursen el quinto año (internado) no podrán obtener beca debido al pago proporcionado en las sedes hospitalarias.

BecaConsiste en un pago único semestral de $5,685.00 depositados en una cuenta bancaria.

Notificación de resultadosDel 15 al 20 de abril

Para más información acudir al Departamento de Becas ubicado en la Secretaría General, edificio B, 1er. piso con la doctora Beatriz R. Herrera Zamorano. Horario de atención: 9 a 15 horas o bien al correo electrónico: [email protected]

Plantel Carrera Año Convocatoria febrero 2010 Registro

Facultad de MedicinaMedicina 1,2 y 3 Únicamente renuevan Automático

Medicina 4 Solicitud de ingreso o renovación de beca Llenar solicitud

Page 9: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 925 de febrero de 2010

AgendaDivisión de Estudios de PosgradoSubdivisión de Educación Continua

DiplomadoSistematización de Conocimientos Médicos

para aspirantes a residencias médicas

Profesor titular: Doctor Julio M. Cacho SalazarProfesor adjunto: Doctor Roberto Olivares SantosFecha: 1 de marzo al 27 de agosto, de lunes a viernesHorario: 16 a 20 horasSede: Auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, UNAMInformes e inscripciones: Edificio de Posgrado, 1er. piso. Subdivisión de Educación Continua. Teléfonos 5623-2504 y 5622-0825. Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14:30 horasCuota de inscripción:Alumnos nacionales $12,500.00 M.N.Alumnos extranjeros $15,000.00 M.N.Requisitos: Copia del título de licenciatura, cédula profesional o acta de examen profesional y copia del historial académico con promedio mínimo de 8

Más de 50 alumnos de la Facultad de Medicina acudieron a la convocatoria de la Cruz Roja para las donaciones altruistas de sangre, la cual se realizó los días 4 y 5

de febrero en un camión provisto de equipo y personal en la explanada junto al Mural Eppens.

La doctora Adriana Patricia Tadillo, del Banco de Sangre de la Cruz Roja de Polanco, fue la encargada de la unidad y responsable de aprobar a los donadores en cuanto a los re-querimientos, y de observar que se realizara el procedimiento en todos los rubros.

“Venimos a promover una Campaña de Donación Altruista de Sangre: dos trabajadoras sociales, dos enfermeras, el cho-fer y yo. El procedimiento es que primero se invita a todos los estudiantes a participar, con los requisitos de tener un peso mayor de 50 kilogramos y una estatura superior a 1.50 me-tros, ser mayor de edad, entre 18 y 65 años, estar sanos, no haber tomando ningún medicamento 48 horas antes y libres de alcohol. Las mujeres no deben estar en periodo menstrual ni lactando; si tuvieron algún parto o aborto tendrían que pasar seis meses y estar sanas.

“Una vez que los aceptamos, pasan a donar sangre. Para obtenerla es rápido, son 435 mililitros, 8 por ciento del volumen total de la sangre que tenemos, (4.5 a 5 litros). Al final les damos un refrigerio en agradecimiento, porque mientras desayu-nan observamos sus reacciones, les damos indicaciones a las que a veces no hacen caso, y con frecuencia regresan al camión porque se sienten mal.”

— ¿A dónde va esta sangre?“Al Banco de Sangre de la Cruz Roja de Polanco para quien la necesite. La ponemos en refrigeradores especiales, la alma-

cenamos y se le hacen estudios de grupo de sangre, factor RH, examen de Hib de hepatitis B, hepatitis C y sífilis. Una vez que se hicieron estas pruebas se pone a disposición de quien la necesite.

“Noventa y nueve por ciento de la sangre donada sirve porque uno de los fines de la donación altruista es que no hay ningún

Donación altruista de sangreCarlos Díaz

interés que los hace mentir; el examen médico y el interrogatorio va encaminado a todo lo que no les permite donar, como estar en-fermos o tener presión baja. Dentro del interrogatorio verificamos sus hábitos diarios, sexuales, les hacemos una prueba de anemia y, con base en ello, decido si pueden o no donar sangre.”

— ¿Cuántos jóvenes vinieron? “Alrededor de 50. En la recepción se les da un folleto informa-

tivo con el fin de que si ven algo que no cumplen, entonces no se aceptan. Hay chicas muy delgaditas que no dan el peso o la estatura. Todo el año estamos en escuelas y en empresas. De las facultades de estudios superiores, del Politécnico, y se necesita mucha sangre en el Banco porque allí llegan urgencias para las que se necesitan hasta 20 unidades de sangre; además, de la san-gre se obtienen tres componentes: las plaquetas, el plasma y los eritrocitos. Cuando una persona necesita plaquetas se requieren varias unidades de sangre, entonces, tratamos de que el Banco esté abastecido; procuramos obtenerla en varias escuelas, a veces no lo logramos. De la Facultad de Medicina estoy muy contenta porque en años anteriores hemos tenido muy mala respuesta, pero este año fue diferente. Gracias a todos.”

Page 10: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 10

Nombramientos

El doctor Manuel Arteaga, nuevo jefe del Departamento de Anatomía

María Elena González

• Participaron cinco docentes en el proceso

A partir del 28 de enero el doctor Sebastián Manuel Ar-teaga Martínez es el nuevo jefe del Departamento de Anatomía, después de que la doctora Patricia Herrera

Saint-Leu expresara su deseo de no participar en la contienda por el cargo y elegir la encomienda que le hiciera el doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina (FM), hace algunos meses, sobre la creación de una licenciatura en me-dicina forense.

Contendieron en este proceso los doctores Luis Delgado Reyes, Agustín García Moreno, Ismael Herrera Vázquez, Hugo Solís Ortiz y el mismo doctor Arteaga.

Durante el acto de toma de posesión, el doctor Graue agradeció y entregó a la doctora Patricia Herrera un reco-nocimiento por su atinada conducción y la incansable labor desempeñada como jefa de departamento del 7 de marzo de 2005 al 27 de enero de 2010.

Comentó que, de acuerdo con la reglamentación, el direc-tor debe consultar al jefe de departamento su posible deseo de continuar al término de su gestión. “En esta ocasión, la doctora Herrera expresó que la jefatura y la idea de crear una licenciatura en medicina forense representaban una gran carga de trabajo, por lo que decidió que se abriera el proceso para otros miembros del Departamento.”

Dijo que la labor de un jefe de departamento consiste en buscar apoyos y fortalecer el proceso de investigación, re-lacionarse con los problemas de docencia, en este caso muy particular: resolver los problemas que representan las prác-ticas de disección, intentar innovar cosas y tratar con los problemas forenses y la ausencia de cadáveres.

En el proceso que inició el pasado 4 de enero, los cin-co candidatos presentaron un plan de trabajo. Al respecto el doctor Graue mencionó que al analizarlos se dio cuenta de que siempre hay tareas pendientes y quienes participan desean que las cosas funcionen mejor: “En el caso de la ana-tomía, que se interrelacione más con el resto de las materias, fortalecer y apoyar los procesos de docencia e investigación, y propiciar la formación de recursos humanos jóvenes. En prácticamente todos se hace mención a la maestría en mor-fología, la necesidad de volver a tenerla viva y vigente, así como la remodelación y adecuación de espacios físicos.”

Finalmente, aseveró que la decisión final de la Dirección fue a favor de Manuel Arteaga por considerar que su plan de trabajo es equilibrado y puede conseguir los objetivos que se propone. Asimismo, resaltó que el gran afecto que produce el doctor Arteaga sobre los estudiantes habla de su capacidad docente y su intensidad para dar clase.

Luego de escuchar las palabras que oficializaron su cargo, el nuevo jefe agradeció la confianza para dirigir este Departa-mento, al tiempo de expresar lo emocionado que se sentía por la distinción y asustado porque le espera una responsabilidad muy grande; sin embargo, se encuentra convencido de que el equipo se fortalecerá y estrechará su unión para lograr los objetivos.

Agradeció también la gran participación que hubo por par-te de los miembros del Departamento. Para quienes no fue su candidato espera ser digno de su confianza en poco tiempo y revertir la preferencia. A quienes lo apoyaron les dio las gra-cias por la aportación de ideas, sugerencias y el conocimiento de problemáticas que desconocía, pues con esta información pudo elaborar el programa elegido por las autoridades.

Síntesis curricular

Oriundo de la ciudad de México el doctor Manuel Arteaga es médico cirujano y partero egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y doctor en ciencias por la FM. Se desempeña como profesor titular “B” de tiempo completo en el Departamento de Anatomía de la Facultad, al cual ingresó en 1987. Además cuenta con un di-plomado en Docencia Universitaria por la Universidad Pana-mericana.

Como investigador se ha desarrollado en el Departamento de Embriología de los institutos Nacional de Cardiología (D.F. México) y Venezolano de Cardiología (Caracas, Venezuela), así como en el Laboratorio de Embriología Cardiovascular del Hospital “Ramón y Cajal” en Madrid, España.

Su trabajo profesional ha sido distinguido por 61 insti-tuciones y organismos oficiales; en el último año obtuvo el primer lugar en los Trabajos Libres Orales, en la sesión de Enseñanza, por su estudio “Multirow objective tridimensional del sistema coronario cardiaco y su manipulación en tiem-po real con el uso del Wii remote”, presentado en la XVIII Reunión Nacional de Morfología, organizada por la Sociedad Mexicana de Anatomía; el primer lugar en los Trabajos Libres Orales, en la sesión de Morfología Experimental, con “Células CD11c+ en el timo de ratones expuestos al pentóxido de va-nadio”, durante la misma reunión nacional y el nombramiento de “Visitante distinguido de la ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Como tutor de tesis ha dirigido cinco de licenciatura y 10 de maestría y especialidad. Ha presentado 211 trabajos de investigación en congresos y simposios nacionales y 72 en el extranjero. Sus investigaciones se han publicado en 63 revis-

Page 11: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 1125 de febrero de 2010

tas científicas, tres libros y 20 capítulos de libros y monogra-fías. Ha impartido 130 conferencias y ponencias en cursos y simposios nacionales y 12 en internacionales. Asimismo, ha impartido 10 cursos en México y cinco en el extranjero.

Sus líneas de investigación se centran en los siguientes temas: “Estudio multicéntrico del desarrollo prenatal y de las malformaciones congénitas”, “Análisis morfológico en produc-tos de aborto”, “Efecto teratogénico y reproductivo de solven-tes orgánicos”, “Elaboración de modelos tridimensionales del corazón humano”, y “Visualización tridimensional de modelos anatómicos y embriológicos en realidad virtual y anáglifo”.

Entre los cargos académicos y administrativos que ha desempeñado se encuentran: coordinador de Investigación del Departamento de Anatomía; tutor y miembro del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Cien-cias Biomédicas (PMyDCB); miembro de la Comisión Dicta-minadora del Área de Ciencias Básicas; coordinador de la rama terminal de Morfología del curso de PMyDCB; tutor de Servicio Social de alumnos del Programa Veranos de la In-vestigación, alumnos de los programas del Núcleo de Calidad

Educativa, de Alta Excelencia Académica y Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, así como del Programa de Atención a Alumnos en Regularización; vocal de la Comisión de Cómputo y Telecomunicaciones; tutor y profesor del Pro-grama de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odon-tológicas y de la Salud. Todos estos cargos desarrollados en la FM. Miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Morfología, Fisiología y Salud del Consejo Académico del Ba-chillerato de la UNAM. Jefe del Laboratorio de Embriología Cardiovascular del Hospital “Ramón y Cajal”.

Asimismo, ha fungido como tutor de Servicio Social en la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, en la Escue-la de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Ingeniería de esta máxima casa de estudios.

Tesorero, secretario y secretario de archivo de la Asocia-ción Mexicana de Genética Humana, presidente activo de la Sociedad Mexicana de Anatomía, A.C., y asesor de la Comisión de Investigación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Comisión Local de Seguridad

La Comisión Local de Seguridad, a través de la Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina, en solidaridad con la población damnificada de Haití, puso en marcha un centro de acopio en el estacionamiento de esta dependencia. Después de cuatro días de estar en funcionamiento, la FM aportó más de media tonelada de ayuda humanitaria. De esta forma, se

recabaron artículos de primera necesidad como: agua, frijol en bolsa y enlatado, arroz, leche, atún, toallas sanitarias y papel higiénico, entre otros, los cuales fueron trasladados al estacionamiento 1 del Estadio Olímpico Universitario donde la UNAM instaló el centro de acopio principal y de allí fueron llevados al Zócalo capitalino para su traslado a territorio haitiano. Por lo

anterior, la Comisión Local de Seguridad agradece a toda la comunidad su participación.

Colaboración

Page 12: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 12

Reconocimiento

Otorgó la AMIP el primer lugar a investigación del doctor Roberto Cabrera

María Guadalupe Sandoval y Lili Wences

• Fue en investigación biomédica básica durante el XVIII Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica

• Contribuye al diagnóstico certero de bacterias en hospitales para aplicar un tratamiento oportuno y eficaz

La Asociación Mexicana de Infec-tología Pediátrica (AMIP) otorgó el primer lugar en investigación

biomédica básica al doctor Roberto Ca-brera Contreras, jefe del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana del Departa-mento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM).

Durante el XVIII Congreso Inte-ramericano de Infectología Pediátri-ca, celebrado del 2 al 5 de diciembre pasado en la ciudad de Zacatecas, el investigador presentó en cartel el tra-bajo “Tipificación molecular de cepas de Staphylococci (S. aureus resistentes a meticilina “SARM” y Staphylococcus coagulasa negativos resistentes a meti-cilina “SCoNRM”) aisladas de pacientes con infecciones nosocomiales de dos instituciones hospitalarias”.

La identificación y el posterior estu-dio de estas bacterias aisladas, tanto a nivel fenotípico como genotípico, per-miten detectar con precisión las cepas involucradas en la proliferación de en-fermedades intrahospitalarias y proveer un tratamiento más oportuno y eficaz. Además, estas acciones promoverán un control más eficiente de la diseminación de bacterias patógenas multirresisten-tes a los antibióticos en los hospitales.

En entrevista para la Gaceta, el doc-tor Cabrera Contreras explicó: “Es una prueba que diseñamos, la llamamos un gen dúplex (coa y meca), y nos permite identificar con mayor precisión al pa-tógeno, ya sea S. aureus o S. coagulasa negativo, en el que también hay muchas otras especies, la más frecuente es S. epidermidis.”

La presencia de dichos microorganis-mos y sus efectos negativos en el cuer-po humano son una realidad y, por ello, se dio a la tarea de investigar cuáles son

las cepas de Staphylococcus que se man-tienen con mayor frecuencia dentro de un nosocomio, para luego comparar los resultados de dos instituciones: el Hos-pital General “Doctor Gonzalo Castañe-da Escobar” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Esta situación se puede desencadenar por diversas causas, entre ellas, el tipo de población predominante; en el caso del hospital Gonzalo Castañeda, existe una población heterogénea, sus pacientes varían en edad y género, a diferencia del INPer, en donde predomina la pobla-ción adulta femenil e infantil.”

Asimismo, esta circunstancia puede determinar la aparición de otras infec-ciones debido al contacto que los enfer-mos y el personal de salud tienen con el ambiente y entre ellos mismos. En este sentido, también influyen las medidas de higiene al interior de las institucio-nes que deben mantenerse en todo mo-mento (por ejemplo, el lavado de manos del personal de salud), debido a que las bacterias y los microorganismos son fá-cilmente transmisibles.

Igualmente, añadió, se deben aten-der algunos procesos invasivos, como son la introducción de sondas, agujas o catéteres al organismo humano, pues éstos pueden ocasionar el ingreso de bacterias muy nocivas para la salud.

Después de analizar 456 cepas del INPer y 248 del Gonzalo Castañeda, en-contró que no comparten el mismo tipo de Staphylococcus, ya que en el primero predominan las cepas de S. coagulasa negativos y S. epidermidis.

Dichas bacterias tienen una serie de determinantes de virulencia y repelen

los antimicrobianos, en especial, las ce-pas resistentes a meticilina que poseen la característica de ser multirresisten-tes. Por otro lado, en el Gonzalo Casta-ñeda halló mayor número de cepas de S. aureus, denominado microorganismo dorado por considerársele el más pato-génico.

Actualmente, colaboran en la inves-tigación el biólogo Rubén Morelos Ra-mírez, y las estudiantes de licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, Ne-lly Galicia Camacho, y en Investigación Biomédica Básica, Valeria López Salazar.

Ampliación del proyecto

El jefe del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana consideró que el proyecto se puede realizar en otros nosocomios, tanto privados como del sector salud, a fin de establecer una relación de cola-boración, en la que éstos proporcionen sus cepas y la FM contribuya con una rápida y segura identificación molecular de cada una de ellas provenientes de los enfermos.

Advirtió que estas cepas causan gran mortalidad en pacientes con enferme-dades debilitantes, pues son predomi-nantes, frecuentes, virulentas y, sobre todo, multirresistentes.

No obstante, el estudio también debe incluir a otro tipo de bacterias a fin de identificar sus características, pues también hay cepas del S. aureus de comunidad, que causa infecciones en población sana, son multirresisten-tes a antibióticos y son “primas her-manas” de las de hospitales, aunque provienen de clonas diferentes.

Además del reconocimiento y el es-tímulo económico que recibió por parte de la AMIP, el proyecto fue renovado por la Dirección General de Asuntos del Per-

Page 13: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 1325 de febrero de 2010

Agenda

Coordinación de Salud en el Trabajo

Diplomado de Salud en el Trabajo

Objetivo: Impartir a los médicos y enfermeras de empresa los conocimientos científicos y técnicos de actualidad sobre salud en el trabajo, para dar respuesta a la urgente necesidad de llevar a cabo acciones viables y eficientes para la prevención de riesgos de trabajoRequisitos: Copia de título de médico cirujano o licenciado en enfermería, copia del historial académico, trabajar en el área de la salud en el trabajo, constancia laboral, resumen del curriculum vitae, fotografía tamaño infantilDuración: 350 horas (300 de teoría y 50 de práctica)Fecha: 22 de marzo al 29 de octubreHorario: Lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horasSede: Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAMCosto: $16,000.00 (con opción a pago en tres partes, el 1er pago por $6,000.00 se deberá realizar al momento de la inscripción, el 2° pago por $5,000.00 se hará el 31 de mayo y el 3er pago por $5,000.00 el 30 de julio de 2010). Incluye inscripción, material de apoyo y servicio de caféDiploma: Serán acreedores al diploma los alumnos que asistan como mínimo al 80% del curso, cumplan con las actividades académicas programadas y aprueben las evaluaciones correspondientesProfesor titular: Doctor Rodolfo Nava HernándezProfesor adjunto: Doctora Lilia Macedo de la ConchaContenido académico: Sociología del Trabajo, Antropología Social y de Trabajo, Comunicación de Riesgos en Salud en el Trabajo, Estadística Aplicada a la Salud en el Trabajo, Epidemiología Laboral, Legislación de Salud en el Trabajo, Trámites ante el IMSS, Dictaminación de Riesgos de Trabajo, Administración de Servicios de Salud en el Trabajo, Higiene del Trabajo, Toxicología Ocupacional, Patología Laboral (Neumología, Audiología, Dermatología, Oftalmología y Traumatología), Psicología del Trabajo y ErgonomíaInformes e inscripciones: Doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinación de Salud en el Trabajo. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM. Edificio B, 6° pisoTeléfono y fax: 5623-2452E-mail: [email protected], [email protected]

sonal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que el Comité Científico Técnico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud evaluó los avances, resultados, calidad y productividad.

Al tiempo de afirmar que se siente orgulloso de trabajar en la FM, el investigador manifestó su deseo porque las colaboraciones a nivel interinstitucional continúen, pues permiten la interrelación con el conocimiento y la investigación de nuevos proyectos y aditamentos para dar paso a diagnósticos más rápidos y de mejor ca-lidad.

Semblanza

El doctor Roberto Cabrera Contreras cuenta con un doctorado por el Instituto Waks-man de Microbiología, Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos de América (EUA); un diplomado en Epidemiología para Profesores de Salud Pública en Escuelas de Medicina por la FM, UNAM, y un diplomado en Epidemiología Aplicada por la Dirección General de Epidemiología de la Ssa y los Centers for Disease Control and Prevention de EUA.

Es tutor acreditado del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y Ciencias de la Salud, y profesor titular de tiempo completo defini-tivo en las asignaturas de Salud Pública I y Microbiología y Parasitología de la FM. También fue becario de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud en Estocolmo, Suecia, y Zagreb, Yugoslavia.

Sus líneas de investigación han sido: epidemiología molecular de las enfermedades infecciosas, patrones de sensibilidad/resistencia a los antimicrobianos de patógenos bacterianos de infecciones hospitalarias, caracterización fenotípica y genotípica de bacterias patógenas de infecciones nosocomiales, y migración y salud.

Fue premiado por su desempeño académico de excelencia en la asignatura de Sa-lud Pública I, grupo 1115, por la Coordinación de Ciencias Básicas de la FM (2005). Obtuvo diploma de segundo lugar en investigación biomédica básica en el XXVII Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, realizado en la ciudad de Que-rétaro en 2007, y otro en 2008 por 20 años de servicio académico en la UNAM.

Page 14: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 14

Colaboración

Todas las horas, todos los días…

Josefina Torres Galán (seudónimo “Gloria Maytorena”)

• Trabajo ganador del primer lugar en la categoría académico del Concurso de Ensayo sobre la obra académica del doctor Ignacio Chávez Sánchez

Introducción

A principios del siglo XX, en medio de la estruendosa re-volución, llega a la capital un joven provinciano, tími-do, “serio, soñador y romántico”1 con un gran cúmulo

de ideales, fuertemente atraído por la medicina y que poco a poco, junto con su formación médica adquiere una gran pasión por la educación.

Muy pronto, en 1922 recién egresado, nuestro insigne personaje, don Ignacio Chávez Sánchez demostró su gran ca-pacidad para aceptar grandes encomiendas y pesadas obliga-ciones en el poder público, marchó hacia Morelia como Rector de la Universidad Nicolaíta; en 1924 funda el Servicio de Car-diología del Hospital General de México, en 1933 asume la Dirección de la Escuela de Medicina, entre 1937 y 1944 se dedica a la creación del Instituto Nacional de Cardiología en beneficio del pueblo y de la medicina de quienes tanto había recibido. Asimismo funda sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Mexicana de Cardiología en 1935 y asume la rec-toría de la Máxima Casa de Estudios del país de 1961 a 1966.

Así, se vincula a la Universidad con un recóndito amor a la enseñanza, a la cátedra “para pagarle un tanto lo que de antaño le debo”2 decía; a los diecisiete años dio clases de His-toria de México e Historia Universal en su primera Alma Mater en Morelia, posteriormente en la Escuela Nacional de Medici-na estuvo al frente de las clases universitarias de Patología y Clínica Médicas, impartió innumerables cursos y conferencias sobre la clínica cardiológica, presentando una síntesis de los avances europeos y comparándolos con los éxitos mexicanos con una gran meticulosidad.

Después de ser autodidacta en la cardiología y lograr una beca para estudiarla en Francia, al regresar de su formación europea, busca apoyo para iniciar la investigación en esta área en México y con ella lograr la autonomía científica con que tanto había soñado.

Tanta generosidad mostrada a México, en México y por México, no podía quedar oculta ante los ojos del resto del mundo, así que los honores y distinciones por su trabajo aca-démico llegan uno tras otro, “condecoraciones… [que] están transformando la medicina mexicana en todas sus ramas, en todas sus especialidades…”3 son recibidas por Ignacio Chávez.

Su producción escrita fue extensa4, abarcó tanto temas médicos como de cultura general, escribió, en seis idiomas, 189 temas médicos y 230 no médicos; 7 libros de medicina y 6 de cultura general.

En dos de sus actividades haré énfasis, aunque una no es excluyente de la otra, procuraré presentarles los dos aspectos de un mismo ser que para ambas misiones encontró manos amigas que lo apoyaran e impulsaran por el largo y difícil camino que se había propuesto recorrer.

El docente

Su temprano interés por la docencia le llegó en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo (1914-1915) al impartir clases de Historia Universal y de México, que aunado a una de sus más grandes preocupaciones lo llevó a mejorar la enseñanza, a pe-dir ayuda a sus amigos, a los gobiernos federal y de la Ciudad de México “para renovar la vieja y desolada Escuela de Santo Domingo y transformarla en un sitio modesto, pero apropiado entonces a la labores de enseñanza”5 para dar paso a una nue-va manera de instruir a los futuros médicos.

Durante sus clases, la enfermedad era el punto de partida para hacer mención de las circunstancias sociales, económi-cas y políticas que la favorecía, “sus clases no solo eran de medicina”6 sino que permitían que los alumnos aprovecharan su gran cultura.

Don Ignacio siempre trabajó con una idea preconcebida so-bre lo que debía ser la enseñanza en México, siempre presenta-ba un programa que abarcaba aspectos más allá de la medicina, considerando que ésta se encuentra inserta en la sociedad y los aspectos culturales propios, que aceptan como préstamo la tecnología y los descubrimientos realizados en el extranjero al carecer de propios.

Con la constante idea de la superación del médico mexi-cano, se lanza a la tarea de organizar los primeros cursos de posgrado en el área de su pasión: la cardiología; en el pabe-llón 21 del Hospital General de México se formaron los prime-ros especialistas mexicanos que salieron de allí con la misión de enseñarla en otros hospitales de la ciudad de México y de la provincia mexicana.

Creía firmemente en la necesidad de los hospitales, los laboratorios de investigación en las universidades y los insti-tutos como parte esencial de la formación médica y que estos recursos elevarían la calidad de esta educación. Creía que los profesores debían cumplir con la difícil función de enseñar, además de los reglamentos, les son necesarios la pasión, la conciencia, el deseo de ser mejores y el ímpetu para definir esta labor que rebasará las aulas para estar presente durante la vida laboral y personal de los discípulos.

Page 15: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 1525 de febrero de 2010

1“Discurso pronunciado en la ceremonia organizada por la Universi-dad para conmemorar mi jubileo profesional,” México, 3 de mayo de 1945 en Ignacio Chávez, Humanismo médico, educación y cultura, tomo II, UNAM, 1991, p. 544

2Ibídem, p. 5453Discurso pronunciado al recibir la medalla del Mérito Cívico de la

Ciudad de México, México, 27 de abril de 1948 en Ignacio Chávez, op. cit., p. 548

4Véase entre muchos otros, “Reglamento de provisión de médicos del Hospital General” (1938); “La actitud del médico frente a sus enfermos cardíacos” (1940); La evolución de la medicina en Méxi-co, (1962); Suprema Angustia, (1978); “Las pinturas murales del Instituto Nacional de Cardiología” (1943); “Ocampo, el reformador” (1961).

5Ibídem, p. 5476Enrique Parás Chavero apud José Luis Ramírez Arias et al., “Ignacio Chávez y el Hospital General” en Cuauhtémoc Valdés Olmedo, (coord.), Ignacio Chávez: a cien años de su nacimiento, México, El Colegio Nacional, 1997, p. 84-85.

7Discurso pronunciado al recibir el doctorado honoris causa de la UNAM, México julio 21 de 1953, op. cit., p. 557-558

8Discurso pronunciado en la Universidad de Sonora al recibir el doctora-

“Cumplir nuestro deber frente a la Universidad y contribuir a que ésta cumpla el suyo frente a la Nación que la ha crea-do, tal es la dura, la altísima tarea que tenemos enfrente”7

decía al considerar que la Universidad es la formadora por excelencia, que tiene en sus manos a los jóvenes capaces de transformar al país, por lo que los maestros debían compro-meterse y responsabilizarse de la juventud mexicana capaz de sacar al país de la mediocridad. La enseñanza universitaria debe difundir el conocimiento, debe formar profesionistas comprometidos con su entorno, “hombres cultos y… ciuda-danos rectos, que sean creadores de felicidad colectiva, de un ambiente donde florezcan la armonía y el entendimiento.”8

Nunca olvidó que su paso por la enseñanza superior fran-cesa le “enseñó lo que debe ser un maestro de verdad”9, y con esa experiencia se dedicó a estimular y a guiar a sus discípulos, a darles el ejemplo de lo que según él debe ser un médico. Un hombre dedicado a su modo a la medicina, sin descanso, hasta obtener las satisfacciones que el deber cumplido otorga.

La tenacidad mostrada en el aula se vio reflejada, desde su tesis “La digitalina a pequeñas dosis en el tratamiento de las cardiopatías” (1920) como en la autoría de las Lecciones de clínica cardiológica (1932), o Enfermedades del corazón, ci-rugía y embarazo (1945), elaborados para que los estudiantes aprendieran más y lo mejor que la medicina les brindaba, para que al egresar contribuyeran a engrandecer el pueblo mexi-cano ya desde la práctica médica, ya desde la investigación científica, teniendo siempre presente la idea de ser médico sin darse ningún descanso.

El sobrio desarrollo de sus lecciones estaba revestido de una lógica excelente y un método perfecto que sistematiza-ban su conocimiento del tema tratado hasta que las nociones se convertían en doctrinas, incluyendo el perfeccionamiento de la exploración física, dejando las bases para un conoci-miento bien cimentado.

El científico

Después del período revolucionario, la ciencia en México vive una gran transformación, gracias a hombres como Chávez que afrontaron hostiles expresiones y no cejaron en su empeño por modificar el destino, con grupos de trabajo disciplinados con “actitud espiritual [que] los dispone a ser un pueblo cien-tífico por excelencia”10.

Una vez que entra en funciones el Instituto Nacional de Cardiología, Chávez logra rodearse de un “grupo bri-llante de colaboradores [que dan su trabajo a los intereses del Instituto para] ofrecer al mundo una nueva imagen de México”11 que proyecta el perfil del estudio, de la inves-tigación y de la creación propias. Jóvenes estudiantes, científicos de antigua y reciente formación todos ellos dispuestos a conformar más un nosotros, capaces de tra-bajar en la fundación y difusión de la escuela mexicana de cardiología, estuvieron a su lado desde el principio, con la idea de abrir brecha para producir una ciencia propia y dejar de usar la prestada.

La investigación de la medicina estaba instalada en sus venas y en su alma, quería que el país tuviera estudios ori-ginales y que se dignificará esa práctica en las aportaciones emanadas desde dentro, por lo que pensó en la creación de este Instituto que tuviese injerencia en todos los aspectos posibles de la medicina: servicio, docencia e investigación. Las redes sociales formadas durante su paso por la Escuela de Medicina le permitieron establecer las bases para que se diesen clases de pregrado en el Instituto desde su fundación.

El área de investigación tenía una gran demanda por los médicos egresados, que ansiaban formarse con el Maestro y él les pedía produjeran todo lo posible para que la ciencia mexicana dejara de pedir préstamos y que fuese aplicada en la población nacional con todas sus características étnicas y culturales y no sólo se hiciesen adaptaciones de la ciencia ajena.

Conclusión

Un ser sencillo, generoso y con un gran espíritu de trabajo en grupo que vivió, trabajó y luchó por la medicina mexicana gran parte del siglo XX. Un hombre con un amplio sentido de gratitud, con una profunda vocación e intensa dedicación por su labor docente y científica, así podemos calificar al Doctor Ignacio Chávez Sánchez.

Su entusiasmo por la búsqueda y su generosidad sin igual lo llevaron por arduos caminos, recorridos para obtener los re-cursos económicos necesarios; consiguió que “los hombres de la banca o del comercio”12 le ayudasen a construir un nuevo futuro para el país, a dar esperanzas a la juventud y a la ciencia mexicanas. Caminos transitados desde muy joven y por largo tiempo, caminos que le permitieron crear, planear y reformar la enseñanza y la investigación médicas “hasta el límite de la humana capacidad”13 pensando, queriendo, siendo un hombre-médico, un hombre-investigador todas las horas, todos los días, toda la vida, como si cada nueva obra emprendida fuera la mejor, la única, la última.

Continúa...

Page 16: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 16

do honoris causa, 21 de enero de 1963, en op. cit., p.5709Palabras pronunciadas al recibir la condecoración de la “Orden na-cional del mérito en el grado de gran oficial” de Francia, 25 septiem-bre de 1967, en op. cit., p. 584

10Discurso pronunciado al recibir de manos del presidente de la República el premio de Ciencias “Manuel Ávila Camacho”, México, 3 agosto de 1948, op. cit., p. 552

11Palabras pronunciadas en el homenaje organizado por diversas

instituciones científicas, con motivo de mi nombramiento de Presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología, México, diciembre 11 de 1958 p. 562

12Palabras pronunciadas al recibir el Premio Nacional de Ciencias 1961, 8 de diciembre de 1961 en op. cit., p. 568

13Palabras de agradecimiento al recibir el diploma de miembro hono-rario de la Academia Nacional de Medicina de México, 5 de mayo de 1967, op. cit., p. 579

Comunidad

Presentación de los trabajos finales de los pasantes de Servicio Social en Investigación

María Elena González

• Por segundo año consecutivo la FM es sede• Se presentaron 88 pasantes de 17 instituciones de educación superior

• Treinta y un alumnos de la Facultad presentaron resultados finales

La Facultad de Medicina (FM) fue elegida por segundo año consecutivo sede para la Presentación de los Trabajos Finales de los pasantes de Servicio Social en Investigación, promoción febrero 2009-enero 2010, en la que participaron 88 jóvenes de 17 instituciones de educación superior de 11 estados de la República; de los cuales 31 pertenecen a esta dependencia

universitaria.La actividad, realizada el pasado 29 de enero en seis aulas de la Facultad, tuvo como objeto revisar el trabajo de los

alumnos que durante el año pasado desarrollaron su servicio social en investigación en diferentes sedes, como los institutos nacionales de salud, centros hospitalarios y en las mismas instituciones de educación superior.

Esta modalidad en servicio social está coordinada a nivel nacional por el Comité para la Formación de Recursos Humanos para la Investigación en Salud que está a cargo de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), y la organización del evento estuvo a cargo del doctor Juan José Mazón, titular de Servicio Social de la Facultad.

Durante el ejercicio participaron como jurados los miembros del Comité. En este organismo participan diferentes escuelas y facultades de medicina públicas y privadas.

El coordinador del Comité, el doctor Rodolfo Cano Jiménez comentó que, al final de la jornada, el total de médicos pasantes cumplió con el requisito.

Sobre esta modalidad de servicio social, comentó que la UNAM ha sido pionera al crear grupos especiales donde se induce a los estudiantes a la investigación desde el primer año de la carrera, por lo que se mostró a favor de esta formación.

Page 17: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 1725 de febrero de 2010

Instituciones participantes Alumnos

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina 31

Universidad Autónoma de Nuevo León 10

Tecnológico de Monterrey 8

Universidad de Guadalajara 5

Universidad Juárez del Estado de Durango 4

Instituto Politécnico Nacional 4

Universidad Veracruzana, Jalapa 4

Universidad Autónoma Metropolitana 4

Universidad La Salle 3

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 3

Universidad de Sonora 3

Universidad de Guanajuato 2

Universidad Autónoma de Zacatecas 2

Universidad Justo Sierra 2

Universidad del Valle de México, Querétaro 1

Universidad Autónoma de Baja California 1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 1

El número de plazas asigna-das a esta modalidad varían to-dos los años y van de acuerdo, en un porcentaje, con el número de egresados de cada generación. Cada año hay dos generaciones, una en febrero y otra en agosto, por lo que se tienen, en prome-dio, cerca de 200 estudiantes.

El servicio social en la FM cuenta con cuatro modalidades: el que se lleva a cabo en áreas rurales y urbanas marginadas, el de vinculación, el de exten-sión universitaria y el de inves-tigación. En esta última, los jóvenes desarrollan estudios en diferentes sedes, como los institutos nacionales de salud, centros hospitalarios y depar-tamentos de la misma Facultad. Al terminar tienen que presen-tar un informe ante un jurado externo sobre los resultados o los avances de sus investiga-ciones.

Al concluir las presentaciones se realizó la entrega de cons-tancias a los médicos pasantes aprobados en el auditorio “Doc-tor Alberto Guevara Rojas”.

Page 18: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 18

División de Estudios de Posgrado

XI Jornada de InvestigaciónRocío Muciño

Como cada año se llevó a cabo la XI Jornada de Investi-gación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, a la cual acudieron especialistas de todo

el sistema de salud para mostrar los resultados de su trabajo.Durante el evento inaugural, el doctor Pelayo Vilar Puig,

jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), afirmó que la Jornada se realiza con el fin de que médicos y especialistas que han hecho un curso de posgrado de especialidad terminen el año académico con la presentación de un trabajo de investigación que se pone a consideración de la comunidad.

Estos cursos se imparten para la formación de especialis-tas en un campo específico, con profundidad y actualidad, para adquirir conocimientos nuevos y complejos que puedan tener aplicación en el campo de la salud y que requieran de preparación o aspectos novedosos de la tecnología.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” reconoció la labor de las instituciones que creen en la UNAM, de los profeso-res a quienes calificó como un ejemplo de capacidad docente, in-telectual y científica, y que permiten tener alumnos de posgrado de muy excelente nivel con formación, conocimientos, habilida-des, destrezas, y, como especialistas, con valores y capacidades que hoy día debe tener un profesional de la medicina.

Así, los felicitó por haber llegado al último escaño de su formación y los invitó a continuar en ella.

Por su parte, el doctor Carlos Lavalle Montalvo, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la FM, afirmó que los cursos se ofrecen a diversas instituciones que integran el sistema de salud en nuestro país, y colocan al educando en las fronteras de áreas específicas del conocimiento, condición necesaria para poder hacer investigación clínica o para inte-ractuar con la investigación básica.

“Es por medio de una colaboración estrecha con los in-vestigadores básicos que podemos crear, innovar, registrar patentes y conseguir el avance de México como un país mo-derno de cara al futuro. Pocos médicos aquí son ejemplo de la conjunción entre las ciencias básicas y la clínica, son pocos los que dominan ambos lenguajes y establecen puentes entre la tecnología y su aplicación a la práctica médica.”

Agregó que la FM resalta las bondades de la educación presencial, ya que los valores no se enseñan a distancia.

La ciencia de la práctica médica

El encargado de dictar la conferencia magistral fue el doctor Adolfo Martínez Palomo, distinguido investigador mexicano quien, bajo el título “La ciencia de la práctica médica”, des-tacó la importancia de la ciencia en el trabajo de los espe-cialistas.

Afirmó que los tres pilares de la medicina son las letras, la ciencia y la práctica médica, y mostró las nueve aporta-ciones que la primera ha hecho a la medicina en este nuevo milenio de acuerdo con lo publicado recientemente por el New England Journal of Medicine: 1) el conocimiento de la estruc-tura, la composición y las funciones del cuerpo humano, 2) la biología celular, 3) las bases de la herencia, 4) el conocimien-to de los microorganismos como causa de enfermedad y el descubrimiento de los antimicrobianos, 5) la inmunología, 6) la imagenología, 7) los antibióticos y el progreso de la farma-cología molecular, 8) la aplicación de la estadística médica, y 9) el desarrollo de la anestesia.

En tanto, determinó, los institutos nacionales de salud consideran que las grandes conquistas de la medicina en los años recientes son la disminución de muerte por infartos, el aumento significativo de sobrevida, el paso del Sida de ser un padecimiento agudo a crónico, la visualización de pensa-mientos, extensiones o comportamientos mediante la nueva tecnología y las bases de datos que facilitan el acceso a la literatura médica.

El coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República afirmó que en torno a la me-dicina molecular mucho se ha dicho en los últimos años, pero no ha ocurrido la revolución esperada aunque los avances han sido indudables.

Se mostró a favor de una medicina más práctica, como la trasnacional, que urge por el cambio de padecimientos agu-dos a crónicos, por el envejecimiento de la población, por la desigualdad en salud y por los nuevos retos sanitarios.

También habló de la medicina prioritaria que permitirá al galeno intervenir antes de que la enfermedad se manifieste y que, determinó, es la principal contribución científica a la medicina en el siglo XXI, además de la basada en evidencia, en la cual se incluyen la experiencia individual y la clínica proveniente de visiones sistemáticas.

En el marco de la práctica de la medicina apuntó que el pensamiento científico beneficia no sólo la actividad indivi-dual del médico frente al paciente, sino que lo prepara para actuar sobre los determinantes sociales que actúan en detri-mento de la salud.

Por ello, concluyó, es necesario eliminar la creciente ame-naza de la impersonalidad de los enfoques clínicos porque con ello se fortalece la profesión y se evita la inclusión de ajenos a la medicina.

“El médico debe proteger este flanco vulnerable mediante la conservación conciente de los aspectos humanitarios que han distinguido a la medicina a través de las épocas. Como científico deberá sostener su independencia frente a dogmas e intereses y deberá velar por la continua actualización de su bagaje académico.”

Page 19: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 1925 de febrero de 2010

En conclusión, dijo que el poder del médico para prevenir y curar la enfermedad depende de la ciencia, de su experiencia y de sus habilidades, pero también del respeto que le tengan a sus pacientes y la sociedad en general. “Son estos valores esen-ciales los que tenemos que preservar y ustedes jóvenes tienen particularmente la obligación de acrecentarlos aquí y ahora.”

Finalmente tomó la palabra el doctor Enrique Graue Wie-chers, director de la dependencia, quien reconoció la intensa preparación de los médicos.

“Son privilegiados porque del país egresan alrededor de 12 mil médicos, sólo 6 mil de ellos alcanzan la especialidad, y uno de cada 15 hace un curso de alta especialidad… Es un privilegio, pero también una inmensa responsabilidad que te-nemos con nuestros pacientes y con la sociedad.”

Los llamó a que reformen México. “Son ustedes, la élite del conocimiento y la preparación médica. Muchas gracias por haber cumplido.”

En la ceremonia también estuvieron presentes los doctores Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM y profesor emérito de la FM; Sergio Barragán Padilla, jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación de la Subdirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Eugenio Valdés García, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entrega de reconocimientos

Luego de la presentación de carteles, del recorrido de las au-toridades y de la evaluación por parte de sus pares, se realizó la entrega de reconocimientos a los seis ganadores, actividad con la que fue clausurada la Jornada.

De esta forma, los que ganaron fueron los doctores Luis An-tonio Moreno Ruiz, del curso “Ecocardiografía” del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ana Eugenia Ponciano Cas-tellanos, de Hematopatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Doctor Salvador Zubirán”; Ilyamín Merlín García, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz”; Lucía Ivonne Leyva Betancourt, del curso “Ra-diología e imagen en mama y procedimiento de intervención” del Hospital General de México; Mariana Hernández Gómez, del Ins-tituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, y Lourdes Esther Cruz Martínez, del curso “Ecocardiografía”, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Antes de concluir, el doctor Lavalle Montalvo afirmó que la Jornada fue una fiesta del conocimiento con una conferencia magistral extraordinaria en la que se gana compañerismo y co-nocimiento, porque de ellas pueden producirse colaboraciones, y fue el doctor Vilar Puig quien clausuró la actividad, y reco-noció el trabajo de los médicos en sus investigaciones, y de todo el personal que colaboró en el desarrollo de la Jornada, principalmente del doctor Leobardo Ruíz, jefe de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM.

“Estas Jornadas han crecido en calidad y en tamaño, y esto nos obliga a seguir con ustedes, a servirlos, y que nuestro desempeño sea de la mayor calidad posible.”

Page 20: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 20

nitario. En vísperas de cumplir 75 años de su establecimiento, dijo que es nece-sario revisar algunos de los objetivos y forma de realizarlos, pues actualmente 62 por ciento de las generaciones son mujeres y muchas veces las condicio-nes de las sedes no son las adecuadas. Igualmente, aseveró que se está luchan-do para que la beca que perciben por esta actividad mejore y se trabajan al-gunas pautas sobre métodos educativos a distancia, pues el sexto año se con-templa todavía como parte de su for-mación.

El doctor Juan José Mazón, titular de Servicio Social, agradeció la presencia de las autoridades de Enseñanza de los estados, pues gracias a su apoyo se for-ma a los mejores galenos de este país y los alumnos concluyen exitosamente la carrera de médico cirujano.

Recordó que este año no sólo se con-memoran el bicentenario de la Indepen-dencia y el centenario de la Revolución Mexicana, sino el centenario de la fun-dación de la UNAM, y que el servicio so-cial fue la respuesta universitaria a los demagogos que la acusaban de elitista

y clamaban un supuesto divorcio entre ella y el pueblo de México.

Finalmente pidió a los jóvenes hacer válido su derecho de afiliarse al IMSS, realizar el trámite antes de comenzar su servicio y evitarle a la FM problemas fu-turos sobre su salud.

El doctor Ricardo Valdivieso, secre-tario de Servicios Escolares, informó que para realizar el trámite de inscrip-ción es necesario acreditar el interna-do médico, cubrir los 16 créditos de

las asignaturas de libre elección, haber aprobado el examen profesional, entre-gar el comprobante de pago por con-cepto de registro y cuatro fotografías tamaño credencial. El listado de aten-ción se conforma a partir del promedio obtenido durante los primeros cinco años de la carrera, por disposición del Consejo Técnico. Para hacer el trámite se requiere de identificación, entregar documentación, nombramiento y forma-to de inscripción. Para darse de alta en

La generaciónViene de la 24

Estados de la República

Entidad Federativa

Áreas rurales

Modalidades de servicio social

IMSS SSA Total: 470Baja California Sur 9 5 14

Guerrero 1 1

Chiapas 32 32

Oaxaca 29 28 57

Durango 38 38

Quintana Roo 1 1

Tabasco 36 36

Estado de México 34 34

San Luis Potosi 40 20 60

Veracruz 40

56 64 30 44 27 221

40

Hidalgo 30 30

Sonora 47 47

Sonora

Distrito Federal

30 80

Extensión universitaria Investigación TotalVinculación

Áreas urbano marginadas

IMSS SSA

Page 21: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 2125 de febrero de 2010

el IMSS sólo una copia de la clave única de registro de población (CURP).

El doctor Abel Delgado, jefe del Departamento de Servicio Social, mencionó que cada entidad pide do-cumentación especifica, pero que en general se presenta en original y tres copias tamaño carta: acta de nacimien-to, CURP, carta de asignación expedida por la Facultad, historial académico, identificación oficial, certificado mé-dico y un comprobante de domicilio. Complementariamente para los hom-bres, la cartilla del servicio militar.

Por último, el doctor Julio Cacho, titular de la Subdivisión de Educación Continua, informó sobre el apoyo que recibirá esta generación mediante un diplomado a distancia que los prepara-rá para la presentación del ENRM.

El curso iniciará el primero de marzo y concluirá el 17 de agosto, tiene como propósito integrar los conocimientos de toda la carrera y sobre todo su apli-cación. Cuenta con varias modalidades educativas: presencial, a distancia y mixta. La inscripción será automática y la información la recibirán por me-dio de correo electrónico. Consta de 33 módulos, 272 profesores confirmados, 420 horas de clase tradicional y 840 de estudio, un mapa con estructura cu-rricular y distribución del tiempo para estudiar de manera uniforme. Las eva-luaciones serán 10 simuladores.

Comentó que con este curso se po-drán mantener informados y actualiza-dos sobre las modificaciones jurídicas programáticas, educativas y sanitarias que se den durante este año. Otro de los beneficios es el acceso a los cursos de posgrado.

Además estuvieron presentes los doctores Lilia Elia Ramírez de Arella-no del IMSS, Ernesto Díaz del Castillo de la Ssa, Leobardo Ruíz Pérez, secre-tario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, y la inge-niera Ana de Gortari de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México.

Al siguiente día se efectuó el evento público en el que los pasantes seleccio-naron las plazas y el proceso se carac-terizó por ser transparente.

Producción editorial

Un texto que refiere los conceptos, principios y co-nocimientos fundamentales de la psicología que debe conocer el médico general para una mejor práctica clí-nica y una atención más integral a sus pacientes.

Se trata de una obra concisa y, al mismo tiempo, de fácil lectura para estimular a los estudiantes y médi-cos en general para que apliquen los principios psico-lógicos en la consulta diaria.

Uno de los enfoques más interesantes de esta Guía de psicología médica es el de lograr una buena relación mé-dico-paciente, lo cual implica que el estudiante o médico en ejercicio hagan una introspección que los lleve a co-nocer su propia personalidad, sus actitudes y la forma como se relacionan con los demás. Sólo de esta manera podrán advertir las reacciones y el efecto que sus palabras causan en el paciente.

La autora insiste en que es necesario entender que hay enfermos más difíciles que otros y comprender que aun cuando varios individuos manifiesten una misma enfermedad, su manera de padecerla puede ser muy diferente y, en consecuencia, la manera de abordarlos deba ser totalmente distinta.

El libro plantea la necesidad de comprender e identificar la estrecha relación entre los aspectos psicológicos y los problemas médicos al igual que la influencia de que los factores psicológicos y sociales tienen sobre las enfermedades.

Guía de psicología médica, 2009ColecciónGuía. Calidad en educación médicaCoedición Intersistemas Editores

Rebeka JonesISBN 978-607-02-0812-6ISBN978-607-02-0826-3256pp, 16x23 cm, rústica

Esta obra original y singular analiza la realidad de la educación médica de posgrado en México y está dirigida a mejorar el desempeño de quienes tienen la misión de formar médicos en general.

Será particularmente útil para los residentes de hos-pitales que encontrarán en ella estrategias pedagógi-cas, recursos de evaluación y las variables sociales que les permitirán cumplir su tarea como educadores.

El libro abarca un panorama conceptual, descriptivo y analítico en torno a la educación y las residencias médicas y viene a llenar un vacío en las estrategias educativas, ya que este tipo de obras es prácticamente inexistente en idioma español.

La actividad académico-asistencial se verá apoyada por este texto que se perfila como un referente indispensable para los involucrados en la educación médica en general y la formación de especialistas en particular.

El lector encontrará directrices pedagógicas aplicables a prácticamente todas las áreas de la medicina, desde las más especializadas hasta las más cotidianas, sin omitir aquellas que tienen que ver con la filosofía, el humanismo y la historia de la medicina.

Enrique Luis Graue Wiechers, Mel-chor Sánchez Mendiola, Irene Duran-te Montiel, Octavio Rivero Serrano

ISBN 978-607-02-0698-6380pp, 18.5x26 cm, cartonéCoedición Editores de Textos Mexicanos

Educación en las residencias médicas, 2009

Page 22: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina 25 de febrero de 2010Pág. 22

Bajo el Mural

Eblen Macari y la melancolía

Carlos Díaz

Regresó el World Music a los oídos Bajo el Mural, con los afamados Eblen y Kabalan Macari, dueto de fusiones árabes, flamencos y melodías mexicanas que, con rumba española, erizó la piel con tan sólo guitarra acústica y per-

cusiones africanas, espectáculo que han presentado en muchas partes de México y el extranjero.

—¿Qué ha habido en este tiempo, Eblen?“Pues una gira por la India, tocadas en los festivales en México, teníamos un

viaje a Haití que ya no hicimos por los sucesos, y próximamente en la Cumbre Tajín, para el 21 de marzo en Hidalgo, también vamos a ir a Tepic y a Brasil en abril.

—¿Cómo es la India Kabalan?“Es super interesante, tiene muchos contrastes, pero musicalmente es un país

que tiene los siglos de los siglos en esta gran música, y que de una u otra manera, a los que tocamos percusión, mínimo nos inspira. Los grandes músicos que están tocando desde muy niños son natos, la experiencia fueron dos conciertos muy buenos, con un músico, un tablista de 17 años a dueto de percusión con guitarra, muy interesante, de una gran dinastía de tablistas hindúes.”

— ¿Cómo fueron recibidos?“Fue una recepción muy cálida, muy buena para ser un país donde están acostum-

brados a un nivel de música muy alto. Nos recibieron muy bien porque nosotros hemos mezclado la música oriental con la occidental desde ya hace muchos años; entonces, sentían familiares las melodías de una u otra manera, pero a su vez, con nuestro rollo, con nuestra onda, sintieron, y la recepción del público fue bastante cálida.”

— ¿Cómo van con su proyecto?“El proyecto va bien. Tiene que evolucionar constantemente, va a haber algunos

cambios y tal vez esté tocando otro percusionista en algún momento, o al menos otro trío con otro gran músico, siempre hay que estar cambiando, buscando por dónde.

“Sí, es World Music precisamente, aceptada de una u otra manera en el mundo, mientras fusionemos elementos mexicanos por supuesto, ya que no hay que olvidar que las raíces están aquí, es una gran raíz la que tenemos.

“Todo esto empezó a raíz de la música de Peter Gabriel, que comenzó a fusionar cosas árabes con africanas y otras, ahora pues ya todo mundo tiene acceso a cualquier músi-ca con Internet, y digamos que todo mundo hace fusiones desde hace muchos años, que no se vea tan claro es otra cosa, la música es fusiones de fusiones siempre. El ejemplo claro es la música mexicana, el son tradi-cional es una fusión entre la guitarra ba-rroca con la música española y la música africana, toda la música es fusión, no creo que exista música muy tradicional que no sea fusionada.

“Hoy tocamos una rola que hicimos para un festival en Canadá con tendencias celtas, tocamos una rola de fusión de ritmos mexi-canos con árabes, y una rumba española con melodía árabe, ya que finalmente el flamenco

se vio influenciado por la conquista árabe. Las tradicionales que ya tocamos desde el sur, que ya es como un clásico del trío.”

Melancolía en dueto

Melancolía y dramatismo, con briosa ba-tería y piano, son lo contemporáneo del jazz cuando se conjugan el ritmo abstrac-to y ambiguo de la armonía. Este dueto de Daniel Quintanilla y Carlos Alfonso se presentó al iniciar el año ante los escu-chas Bajo el Mural, y sonó a sentimientos frescos y emociones en la piel.

Ambos músicos, muy jóvenes, espar-cieron sus conocimientos jazzísticos con excelente creatividad y rítmica. Sólo piano y batería desarrollaron en sus evoluciones musicales y lograron captar a los estudiantes presentes que aplaudieron con gusto los ensambles de este dueto.

— Siguen evolucionando desde la últi-ma vez que nos visitaron ¿no es así?

“Sí, afortunadamente desde la última vez que vinimos aquí estamos mucho mejor, ya se oye más ensamblado, más firme, tenemos muchas ganas de seguir en esto, se ve que va para bien”, aseguró Quintanilla.

Page 23: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Facultad de Medicina Pág. 2325 de febrero de 2010

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruíz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMa. Elena González Robles

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social en Diseño GráficoCarlos Alberto Gómez Hernández

Prácticas Profesionales en ComunicaciónLicenciada María Guadalupe Sandoval Meza

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax5623-2432

[email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I I I. No. 616

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

“Últimamente no nos hemos movido mucho en bares, nos hemos dedicado más a ensayar y a componer, tenemos nueve piezas, más ensambladas, más organizadas, y son propias, excepto esta última que es de Bill Evans, pero te-nemos a otros.”

—¿Bajo qué estado de ánimo trabajan?“Ahora sí que cuando a las musas se les da la gana. Uno puede estar triste

y de repente llega una idea y la tocas, puedes estar en otro estado de ánimo y pues, a ponerla en papel. Nuestra idea es enfocarnos al jazz contemporáneo, que es un concepto muy rítmico, muy abstracto, muy ambiguo, sin perder el conjunto armónico, por ejemplo evitamos frasear un swing, lo hacemos a un lado y tocamos tal cual. Esto es uno de los conceptos que tiene el jazz contem-poráneo.”

—Aquí, tanto la melodía como la rítmica son más briosas, ¿no?“Sí, el chiste es tocar enérgicos, con emoción, que es cuando sale bien. Es-

tamos viendo, y parece ser que ya tenemos un lugar en donde vamos a grabar un pequeño demo con algunas piezas, con el propósito de tocar y tocar donde seamos bienvenidos y, pues, gritar eso que queremos decir con nuestra música.

“Tenemos un proyecto para ver si nos vamos a otro país a tocar, un rato, no sabemos bien si es Argentina o Nueva York, estamos todavía por ver eso, es para un futuro a largo plazo. Se nos ocurrió en ‘bola’ que estaría bien ir para allá, tenemos cuates que ya están viviendo en el extranjero”.

Por otro lado, Quintanilla señaló que tanto él como el baterista Carlos Alfon-so estudiaron en una escuela de jazz, pero aparte, Daniel hizo una carrera en guitarra clásica. “Los dos estudiamos en un lugar que se llama ‘La comunidad de músicos contemporáneos’ y egresamos de esa escuela que está en Tlalpan, por donde está el tren ligero, estación Xotepingo, está un poco escondida; de nuestra generación han surgido varios compañeros que están triunfando increí-blemente bien en México y en el extranjero. En la actualidad queremos emigrar momentáneamente, para que mientras más gente oiga lo que tocamos, pues será mejor”, finalizó el pianista.

Fe de errata. Ofrecemos una disculpa porque en el número anterior de la Gaceta, en la página 12, en el anuncio de la presentación del libro “Educación en las residencias médicas” la imagen quedó borrosa debido a un problema de imprenta.

Page 24: No. 616  · 3 Otorgó Conacyt 4.9 mdp para la ... sa-tisfacer la demanda de grupos de investigación externos a ... el médico y el paciente debe estar basa-do en la justicia, el

Servicio Social

La generación del Centenario comenzó su servicio social

María Elena González

• Los jóvenes están en 14 entidades federativas • Tendrán la oportunidad de cursar un diplomado por Internet para el ENRM

La generación 2010 de servicio so-cial, integrada por 691 jóvenes, que comenzó sus actividades el

primero de febrero pasado está distri-buida con 221 alumnos en el Distrito Federal y 470 en Unidades Médica Ru-rales de 13 estados de la República, distribuidos en 233 en Centro de Salud estatales de la Secretaría de Salud (Ssa) y 237 en Unidades de Medicina Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, durante este periodo cursarán el Diplomado “Sistematización de conocimientos médicos” que los pre-parará para el Examen Nacional de Resi-dencias Médicas (ENRM).

El lunes 25 de enero se llevó a cabo la Feria Informativa de Servicio Social con objeto de dar a conocer a los estu-diantes las características de las comu-nidades rurales y urbanas marginadas; a ella asistieron las autoridades de Ense-ñanza de las 14 delegaciones estatales, tanto del IMSS como de la Ssa. Así mis-mo se efectuó una ceremonia informa-tiva sobre cómo se realizaría el proceso de selección e inscripción

Durante el evento, el doctor Enrique Graue, director de la Facultad de Medi-cina (FM), recordó a los jóvenes que el doctor Gustavo Baz Prada, entonces di-rector de la Escuela de Medicina, fundó el servicio social de los pasantes médi-cos en 1936, y consistía en enviarlos, una vez terminada su práctica hospitalaria, a un pueblo carente de médico a prestar la atención requerida y a ejercer como oficial sanitario durante seis meses.

Comentó que en aquel momento los objetivos eran distribuir conveniente-mente a médicos en el territorio na-cional, ejercer labores de educación higiénica, proporcionar atención mé-dica individual y colectiva, llevar a cabo investigación sanitaria de apli-cación práctica y colaborar en la ela-boración de estadísticas médicas, y en lugar de tesis se exigía un informe sa-

Continúa en la página 20