No. 5, Año II Mayosalesianosdecuba.com/wp-content/uploads/2013/06/cubasdb_mayo2013.pdfsean mis...

12
No. 5, Año II Mayo

Transcript of No. 5, Año II Mayosalesianosdecuba.com/wp-content/uploads/2013/06/cubasdb_mayo2013.pdfsean mis...

No. 5, Año II

Mayo

2 En sintonía Mayo

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

PUBLICACIÓN CATÓLICA DE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBAADMINISTRACIÓN: Carlos D. Urquijo EDITOR: Alejandro Satorre DISEÑO: Yenkys GonzálezCORRESPONSALES: Rubén Estévez, Manuel Álvarez, Pablo Marrero, Rolando Rodríguez COLABORADORES: Elsa Espino, P. Miguel A. Fernández sdb, Isis Segura, P. Julio Fernández sdb P. Santiago Martínez sdb, DIRECCIÓN Y REDACCIÓN: Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, Cuba, CP 50100 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

Una de las primeras palabras que aprendemos los seres humanos es la de mamá. Hablar de ella es sentir la ternura, la protección y el cariño. Por ello, hablar de nues-tra madre es hablar de vida, de gratuidad. Algunos no la podemos ya abrazar como lo hacíamos antes, porque ya llegaron a la meta que es Dios. Recuerdo que cuando era niño, solía recostar mi cabecita en el brazo grueso de mi madre; era una sensa-ción muy especial que me daba una gran tranquilidad; y es que nada hay más lejos que la palabra mamá y la palabra muerte.

Hace unos años, en la Parroquia de La Caridad, se llevó a cabo una gala que la titula-mos: “Porque amamos la vida”. La recuerdo con cariño, ya que hubo una gran parti-cipación de toda la comunidad en favor de la vida. Nada hay más sagrado que ella. Pero este tesoro único es muy débil y vulnerable. Cada día sentimos los ataques a la vida de maneras tan diversas: abortos, eutanasias, suicidios, asesinatos, maltratos, desprecios… No deberíamos acostumbrarnos a ellos como si fuera una realidad in-eludible. En el inicio de la Gala, que he citado anteriormente, se decía que la vida es la existencia misma de todo lo creado por un Padre Misericordioso, que según nos explica el libro del Génesis, creó el cielo, el mar, la tierra y todos los animales. Como culminación de todo lo creado, llevó a cabo su obra maestra: el hombre y la mujer.

Cada vez que atacamos la vida, atacamos a la madre, nos denigramos como perso-nas y como sociedad. ¿Por qué no decidirnos a apreciar el don de la vida y respetarla y cuidarla con cariño? Pienso que si así lo hacemos empezará a cambiar nuestro mundo y estaremos creando los cimientos para la construcción de una sociedad más fraterna, justa y reconciliada. ¿No les parece la mejor inversión?

Este mes de mayo nos sentimos más cerca de la Madre y de las madres. Ella nos dio a Jesús, el Salvador del mundo. Dios apuesta a favor de la vida; es más, Él es la Vida.

Termino con un poema que me gustó cuando lo leí por primera vez:

“Un niño al nacer, en su primer llanto, expresa, como sublime canto, el derecho a la vida. Un día lloré sin saber aún quién yo era. Mi llanto tierno desde la inocencia avisaba a los presentes que padres como los míos respetaban el derecho de nacer. Un llanto que como mi primer canto daba gracias a Dios por el don de la vida”.

¡Feliz mes de María; feliz día de las madres!

LA MADRE Y LA VIDA

3Desde las Casas

Por Isis María Segura

Camagüey, 20 de abril. – Los juveniles de la parroquia de Nuestra Señora de La Caridad junto a tres animadoras y los asesores salesianos Osmany Masó, SDB y sor Gertrudys Díaz, FMA, ocuparon sus vacaciones escolares de un modo diferente: Bajo el lema “Por un día mejor” se dieron cita del 12 al 19 de abril en la ciudad de La Habana para vivir una experiencia de Servicio Social.

La convivencia constó de tres etapas: la primera, en Guanabo, donde el servicio mutuo en las labores cotidianas y el compartir de unos días en la playa, prepararon a la de-legación para la experiencia en el Hogar “La Edad de Oro”, segunda etapa. El trabajo asistencial con personas con discapacidades físicas y mentales, marcó otra jornada de emociones. Para los juveniles singnificó su primer vínculo con esta experiencia. En un inicio resultó difícil acercarse a esta realidad. Luego el trabajo, los cantos y el roce con estas personas tan especiales, hicieron que sus corazones se abrieran a la gracia de Dios y pudieran tocar a Jesús, y darse cuenta una vez más de que Él habita en cada ser de este mundo, ¡también en esos enfermos! El tercer trecho de la temporada fue un Vía Lucis por las iglesias más antiguas de la Habana Vieja, un encuentro cercano con Jesús Resucitado, que invitó a no dejar de amar, especialmente a los más pobres; y a dejar atrás nuestros miedos y temores para descubrir y vivir alegres el proyecto del Reino.

Estos días fueron un regalo maravilloso de Dios, con especial posibilidad de cuestionar-se las comodidades, el sentido de la vidas, apreciar y agradecer los dones y capacida-des, el romper con nuestros esquemas y prejuicios, y servir y amar aún en las tareas más difíciles e inesperadas.

Gracias al Padre por la posibilidad de vivir estos días de convivencia, por todos aquellos que con su oración y trabajo silencioso la hicieron posible, y rogamos que no nos que-demos con el mero recuerdo de lo sentido, vivido y experimentado en estos días, sino que podamos compartirlo y vivirlo en nuestras comunidades y en nuestros grupos. A María Auxiliadora ¡mil gracias!, por acompañarnos en esta experiencia y guiarnos una vez más hasta nuestro amadísimo Señor Jesús.

Por un día mejor…

4 Desde las Casas Mayo

Por Alejandro Satorre Morales

Santa Clara, 19 de abril.- Una visita de animación realizó a Cuba Silvia Mazzarelli quien coordina en la Inspectoría Salesiana de Las Antillas proyectos del Voluntariado In-ternacional para el Desarrollo (VIS, según sus siglas en italiano).

En su primera estancia en la Isla la encargada visitó los Estudios “Padre Ballari” de La Habana y “Padre José Van-dor” de Santa Clara, siempre acompañada por Miguel Ángel Fernández, SDB, delegado de los salesianos en Cuba. Se interesó por el trabajo realizado en estos Cen-tros, apreció una muestra de sus producciones e indagó sobre las expectativas y proyectos futuros. Promovió además, entre animadores y asesores juveniles de las Ca-sas Salesianas visitadas, la aplicación de un método para formación de valores (“Aprendiendo a vivir juntos”) en

los niños y adolescentes desarrollado por el VIS que será ampliado en el mes de julio.

Su agenda de viaje incluyó encuentros con Santiago Martínez, SDB, ecónomo de la Delegación Salesiana de Cuba; representantes de la Conferencia Cubana de Religiosos y de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, según sus siglas en inglés).

Visita a Cuba representante del Voluntariado Internacional para el Desarrollo

Por Alejandro Satorre Morales

Santa Clara, 13 de mayo. – La catequesis infantil, los adolescentes y los jóvenes de la parro-quia Nuestra Señora del Carmen ofrecieron un homenaje a las madres al final de la Eu-caristía de este segundo domingo de mayo.

Con poemas, cantos y danzas manifestaron su cariño y gratitud hacia las madres de la comunidad y en especial a la Virgen Ma-ría, justo en el mes que la Iglesia le dedica y que en nuestra parroquia se celebra tra-dicionalmente con las Florecillas de Mayo, un compendio de poemas y reflexiones del padre Vandor, Siervo de Dios.

Homenaje a las madres

5Artículo

Por Julio A. Fernández Triana, SDB

Puede que no sea verdad, pero desde que vi ese episodio de una de mis series favo-ritas, me sedujo aquel personaje. Una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, con un coeficiente intelectual que podría duplicar al de dos tercios de la humanidad y que prefiere reducir su capacidad intelectual para estar más cer-cano a una mujer que simplemente… le hace reír. Un componente químico de un jarabe para la tos le hacía disminuir sus capacidades cognitivas, de esa forma podía formar parte de las “simplezas” de su querida compañera.

Y si dije que me sedujo aquello, no porque sea brillante ni genial -mi coeficiente es de los más normalitos- sino porque muchas veces en mi vida he comprobado que mientras más conoces, más extraño te puede resultar el mundo que te rodea, y pue-des llegar a sentir que no formas parte de muchas realidades.

No se trata de ser común o simplista, eso sería una comodidad o una superficialidad demasiado cobarde, lo que a veces siento es que por tratar de llegar siempre a las profundidades de las cosas me predispongo a segregarme, separarme, y por lo tan-to, alejar de mí a personas que me quieren y que quiero querer.

Hay cosas que se dicen sin razón, sin teoremas, sin principios científicos ni filosó-ficos. La vida está llena de cosas y momentos simples, que no tienen explicación, pero que la hacen bella y simpática.

Hubo un pensador que dijo: “mientras más conozco a los hombre, más quiero a mi perro” (según mi amigo Menfis fue Lord Byron). Pero esto suena demasiado triste y pesimista, no hay que renunciar al encanto único de nuestra especie humana a pe-sar que muchas veces nos da la impresión que está todo perdido o que al menos se ha perdido el sentido común. Nuestra capacidad de penetrar las cosas desde el co-nocimiento es una herramienta maravillosa que se nos ha regalado solo a nosotros, como también poseemos la capacidad de admirar, de reír por tonterías, de llorar por emociones varias. Hay que saber que se puede saber más, y hay que saber dejar de saber un poco. El justo equilibrio, ese que tanto nos cuesta, para no pretender abra-zarlo todo, ni dejar escapar cosas que necesitamos para ser mejores.

Puede ser que haya con-tradicción en lo que he escrito, pero al final soy un humano normalito. Por si acaso, ustedes léanse las contrain-dicaciones antes de tomarse… su jarabe para la tos.

JARABE PARA LA TOS

6 Año de la Fe Mayo

Por Elsa Espino

La interpretación de los textos bíblicos nunca ha sido un derecho del hombre común. En el Pueblo de Israel, los encar-gados de esta interpretación eran los Doctores de la Ley. Así vemos, cuando los Magos de Oriente llegaron a Jerusa-lén para conocer el lugar donde debía nacer el Mesías, el rey Herodes reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo para conocer dónde debía nacer el Mesías (Cfr. Mt 2, 4-5).

Lo mismo ocurre en el Nuevo Testamen-to: Jesús es el Maestro. Él vino con la mi-sión de enseñar al hombre el camino de salvación. Mientras estuvo en la tierra, con sus discípulos, constantemente los enseñaba y guiaba. Cuando Él terminó su obra en la tierra, dejó a sus discípulos el encargo de predicar sus enseñanzas por todo el mundo.

A los Once Apóstoles reunidos en una montaña de Galilea, les dijo:

-Mt 28, 18-20: “Me ha sido dada toda au-toridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espí-ritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a uste-des, Yo estaré con ustedes todos los días

hasta el fin de la historia”. Con estas pa-labras, Jesús instituyó en su Iglesia una autoridad docente que enseñara en su nombre, a todas las personas, el Evan-gelio por Él predicado. El encargo fue dado a sus discípulos, a sus Apóstoles y no al pueblo en general. Él apoya y res-palda todo lo que sus discípulos hagan y enseñen.

Cuando envió a los 72 discípulos, les promete respaldar su misión:

-Lc 10, 16: “Quien a ustedes escucha, me escucha a mí; quien a ustedes rechaza a mí me rechaza y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”. Estas pa-labras de Jesús indican que la autoriza-ción a predicar el Evangelio, y hacer dis-cípulos está reservada a los apóstoles y a sus sucesores, los obispos de la Iglesia.

Esto se comprueba por la prome-sa que Jesús hace a sus apóstoles cuando se despide de ellos: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). Como los Apóstoles pronto mu-rieron, es de pensar que esta promesa de Jesús es

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

7Catequesis apologética

transmisible a sus sucesores, los Obis-pos de la Iglesia, ya que Él no promete lo que no puede cumplir.

Por tanto, siempre habrá hombres ple-namente autorizados por Jesús para en-señar su Evangelio a todos los hombres. El oficio de interpretar auténticamen-te la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendada por Jesucristo a sus apóstoles y después éstos lo encomen-daron a otros hombres, los obispos de la Iglesia. Actualmente esta misión es desempeñada por el Magisterio de la Iglesia.

El Magisterio de la Iglesia es el orga-nismo eclesial encargado de explicar las verdades de la fe al pueblo cristiano. Está formado por el Papa y los obispos de todo el mundo.

Para que este Magisterio pudiera cum-plir plenamente y sin errores la misión que Jesús les encargaba, el Señor dotó al apóstol San Pedro de un poder que

no concedió a ningún otro discípulo:

le dio las “llaves del Reino” (Mt 16, 18) y le prometió “orar por su fe” (Lc 22, 32).

Por tanto, una fe personal-mente respaldada por Jesús no pude contener errores. Este poder de san Pedro es transmisible a sus suceso-res, los Obispos de Roma, jefe de la Iglesia Universal. Este poder infalible en la transmisión de las verdades

de la fe, garantizan al cristiano que la doctrina que recibe del Magisterio de la Iglesia es la verdadera doctrina pre-dicada por Cristo, sin deformaciones, adiciones o supresiones.

El Magisterio de la Iglesia no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido con el auxilio del Espíritu

Santo.

El oficio del Magisterio de la Iglesia con relación a la Sagra-da Escritura consiste en:

-Escuchar y cumplir devota-mente lo que la Iglesia siem-pre ha enseñado.

-Explicar fielmente al pueblo de Dios las enseñanzas reci-bidas de la Iglesia.

“La Iglesia, pueblo de Dios, tiene conciencia de ser ayudada por el Espíritu Santo en su compresión e interpretación de las Escrituras.

8 Año de la Fe Mayo

-Custodiar celosamente estas enseñan-zas recibidas de las falsas doctrinas que puedan distorsionarlas.

Acerca de la interpretación de las ver-dades de fe contenidas en la Sagrada Escritura y en la Tradición el Concilio Va-ticano II nos dice en su constitución “Dei Verbun” capítulo 2:

“La Sagrada Escritura se ha de leer e in-terpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita; por tanto, para descubrir el sentido exacto de los textos sagrados, hay que tener en cuenta el contenido y la unidad de toda la Sagrada Escritura, la Tradición viva de la Iglesia y la ana-logía de la fe. Es deber de los exégetas trabajar según estas reglas para enten-der y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritu-ra está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el minis-terio divino de conservar y de interpre-tar la Palabra de Dios”.

El Documento de la Pontificia Comisión Bíblica de 1993, nos informa al respecto sobre la Interpretación de las Escrituras en la Tradición de la Iglesia:

“La Iglesia, pueblo de Dios, tiene con-ciencia de ser ayudada por el Espíritu Santo en su compresión e interpreta-ción de las Escrituras. Los primeros discí-pulos de Jesús sabían que no estaban en grado de comprender inmediatamente, en todos sus aspectos, la plenitud que habían recibido. Experimentaban, en su vida de comunidad vivida con perseve-rancia, una profundización y una expli-citación progresiva de la revelación re-cibida. Reconocían en esto la influencia y la acción del “Espíritu de Verdad” que el Cristo les había prometido para guiar-los hacia la plenitud de la verdad (Jn 16, 12-13). La Iglesia continúa su camino del mismo modo, sostenida por la promesa de Cristo: “El Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, les enseñó todas las cosas y les hará recor-dar todo lo que yo les he dicho” (Jn 14, 26).

Conclusión

El Concilio Vaticano II nos enseña que la interpretación de los textos bíblicos sólo corresponde al Magisterio de la Iglesia, o sea, el Papa y los Obispos, quienes fueron autorizados por Jesucristo para hacer esta interpretación y para la cual reciben el auxilio del Espíritu Santo.

Flor: MARIPOSA

Virtud: FE

POESÍAEn tus alas vaporosas,

blanca y perfumada flor,representas mariposa,a la tierra de mi amor.

Y nuestra Madre del Cielo,símbolo de Ella te dé,

porque tu aroma es anhelode toda alma: la fe.

Florecilla de mayodel Padre Vandor

9Valdocco en Cuba

“El Proyecto Valdocco en Cuba” es impronta de nuestro estilo educativo: el Espíritu Salesiano

SANTIAGO MARTÍNEZ, SDBResponsable Oficina de Proyectos Del. Salesiana de Cuba

Valdocco evoca toda una vivencia es-piritual y educativa. El binomio educar-evangelizando y evangelizar-educando es un hecho que une a educadores y jó-venes dentro de un clima de familia, de confianza y de diálogo.

Toda la experiencia educativa de Don Bosco se traduce en la conocida for-mula de: “Razón, religión y amor”. Que nos indica y recuerda de dónde deben brotar las actitudes fundamentales del educador: la fe, la racionalidad y la cari-dad pedagógica hecha de cercanía y de interés real por la persona.

Para que este sistema educativo sea efi-caz son necesarios dos elementos fun-damentales:

1º. La creación de un ambiente educa-tivo, rico de humanidad y de alegría. El ambiente no es el lugar donde uno va a entretenerse; es una comunidad, un programa de ayuda, un camino donde uno se introduce para madurar como persona. Las características de este am-biente son: la unión de educadores y jó-venes, el clima de familia, la confianza y el diálogo.

2º. Pero un ambiente por sí solo no bas-ta. Otro elemento fundamental es la relación personal. El trato de tú a tú, es clave y fundamental. En la vida de Don Bosco hay encuentros que han pasado a la historia, porque marcan caminos y orientan actitudes: recordemos el diá-logo con Bartolomé Garelli, Domingo Savio y con Miguel Magone…

Pero para que este método educativo, ofrecido por Don Bosco, sea verdadera-mente eficaz tiene unas claves que tie-

nen que poderse dar; como por ejem-plo:

• Considerar a la persona como respon-sable de su crecimiento. El educador ayuda, despierta, ilumina, favorece y capacita a la persona para que tome opciones libres basada en motivos y va-lores.

• Y el educador acompaña sin autorita-rismo; y sabe estar presente sin atosigar dando luz con su experiencia; siendo siempre, para los jóvenes, un modelo de referencia.

Por todo esto al educador se le pide pa-ciencia. Su papel es ofertar constante-mente; al joven le corresponde respon-der y tomar las riendas de su propia vida en sus manos.

Un ambiente salesiano, como el de Valdocco, es una ambiente de ofertas educativas. Donde cada cual camina en la medida que sea capaz de exigirse personalmente, siempre con la presen-cia cercana del educador que anima y orienta, y que constantemente y sin desánimo sabe ofrecer una nueva opor-tunidad.

10 Desde las Casas Mayo

Por Alejandro Satorre Morales

Santa Clara, 28 de abril. – La iglesia Nuestra Señora del Car-men acogió la velada de presentación del disco com-pacto “Madre del peregrino” y de homenaje a Alfredo Betancourt Sánchez (Santa Clara, 1939), autor de los te-mas musicales que conforman esta nueva entrega del Centro de Comunicación Social “Padre José Vandor”.

“Madre del peregrino” resume la autenticidad y belleza de la prominente obra de este compositor santaclareño, en la que expresa su intensa fe cató-lica y la obsesión por develar la riqueza natural y sentimental de nuestra cultura cubana, a través de una selección de nueve te-mas dedicados a la Virgen de la Caridad. Además contó con el ingenio de Juan Manuel Campos (Santa Clara, 1990), arreglista y director musical, junto a virtuo-sos músicos como Maikel Elizar-de, Roberto Fortún, Alejandro Yera entre otros; que contribu-yeron a esta amalgama musical entre arte, devoción, identidad, patrimonio y teología.

Este disco era una deuda con Al-fredo, su música y su vida dedi-cada a la Iglesia, como expresara María del Carmen Sarmiento du-rante la velada, porque con sus composiciones se ha convertido en un misionero de la devoción a la Virgen de la Caridad dei-ficando nuestra veneración y resaltando lo más bello, justo y bueno de nuestra cultura cubana.

En las palabras de presentación se sentenció y así lo comprobaron los asistentes que “en estas canciones podrás tomar una bocanada de aire y salitre, sentir la espu-ma caliente rozando tus plantas, respirar el perfume húmedo de los montes, hasta arrancarte del alma una mineral plegaria a María”.

Presentación del disco compacto “Madre del peregrino”

Alfredo Betancourt

11Salesianos Cooperadores

Queridos todos:

Os comunico con tristeza de la muerte de Luigi Sarcheletti, primer Coordinador Mundial de nuestra Asociación.

Fue un ejemplo de pasión por el carisma Salesiano interpretado en una larga vida al servicio de Cristo en su Iglesia, y pasó entre los jóve-nes con el corazón de don Bosco.

Sigue siendo para los Salesianos Cooperadores todo un modelo de coherencia, de entusiasmo, de fe, de capacidad para hacer referencia a él en nuestro compromiso diario.

Doy gracias con todos vosotros al Señor por habernos donado una figura tan es-pecial y querida y os invito a recordarlo en nuestra oración con todos los coope-radores del mundo.

Nuestras oraciones serán apoyo a sus seres queridos y confortarán su dolor, en la certeza del amor misericordioso. Un abrazo fraternal a todos y cada uno de vosotros,

Noemi Bertola Coordinadora Mundial de los SS,CC

Fallecimiento del primer Coordinador Mundial de la Asociación

Y no podemos olvidar a María Dominica Mazza-rello, que supo hacer una lectura en femenino de la experiencia de Don Bosco, dándole un rostro concreto y original tanto en la vida espiritual como en la educativa y apostóli-ca, patrimonio propio de las Hijas de María Auxiliadora.

Artículo 8, Carta de la identidad carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco

Primero de izquierda a derecha Luigi Sarcheletti.

12 En la última Mayo

- 31 de mayo -2 de junio, Jornada Salesiana de Arte Joven. (Peñalver- Habana)

- 2, Fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor. Día mundial de oración por el Papa Francisco.

- 7 al 9, Reunión del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil. (Santiago de Cuba)

- 11, Consejo Inspectorial. (República Dominicana)

- 16, Día de los padres.

- 24, Día del Exalumno Salesiano.

- 29, Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Mochila del animador

COMENTARIOS EN LA WEBwww.salesianosdecuba.org

(Refiriéndose al artículo “La madre y la vida” de este número)

Bello canto a la vida y a la madre.

Clara Isabel de la torre

(Refiriéndose al boletín de abril)

Vuestro Boletín de abril con el artículo respecto a la confesión ha sido de tre-mendo interés para mí, pues vivo en un país y una sociedad donde “la practica de confesarse directamente a Dios” se opina es la forma verídica de llevar a cabo y obtener el perdón. Pero este artí-culo no deja duda de lo que nuestra Fe y nuestra Iglesia dice.

Desde EEUU y siendo graduado de los Salesianos de Los Angeles, clase del 1966, continúo orando por ustedes y todas las misiones de Don Bosco en mi bella patria.

En Cristo, Jose Ángel González Guardado

(Refiriéndose al boletín de marzo)

Muchas gracias por el Boletín que permite ver la vi-talidad de la presencia salesiana en Cuba

Dios bendiga P. Esteban Ortíz, sdb

Disco compacto “Madre del peregrino”

Nueve temas dedicados a la Virgen de la Caridad del compositor santacla-reño Alfredo Betancourt.

Precio: 35 MN

Para solicitarlo comuníquese en los contactos del boletín. Pág. 2

(Refiriéndose al Mensaje dominical)

Gracias por la reflexión dominical. Dios bendiga y proteja su vida consagrada salesiana. Con mi ora-ción fraterna,

Sor Germania Modesto, fma