N.º 26 - Septiembre - 2012 €¦ · – El registro contable de las subvenciones en las...

56
La medición del impacto de los programas de sostenibilidad Cristina Antelo Claves para triunfar con la comunicación 2.0 José Antonio Ritoré XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. Un cambio necesario Madrid, 15 y 16 de octubre Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea N.º 26 - Septiembre - 2012 www.fundaciones.org

Transcript of N.º 26 - Septiembre - 2012 €¦ · – El registro contable de las subvenciones en las...

La medición del impacto de los programas de

sostenibilidadCristina Antelo

Claves para triunfar con la comunicación 2.0

José Antonio Ritoré 

XI Encuentro Iberoamericano

de la Sociedad Civil. Un cambio necesarioMadrid, 15 y 16 de octubre

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se aprueba el Estatuto de la

Fundación Europea

N.º 26 - Septiembre - 2012 www.fundaciones.org

Asociación Española de FundacionesC/ General Castaños, 4.28004 MadridTel.: 91 310 63 09Fax: 91 578 36 [email protected]

Diseño de cubierta, realizacióny maquetación: Dextra (www.dextra.es)

C/ Puerto de Somosierra, nº11Majadahonda (Madrid) 28220Impresión: KBGraf - C/ Romería, 13. P. Empresarial Entreríos28864 - Ajalvir (Madrid)

Depósito Legal: M-49459-2003ISSN: 2254 – 0490

Cuadernos de la Asociación Espa-ñola de Fundaciones no se identifica necesariamente con las opiniones vertidas por sus colaboradores.

1SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

SUMARIO

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

COLABORACIONES ................................................................................................................................... 2

– La medición del impacto de los programas de sostenibilidad. El caso SAP-ONG PlaNet Finance. Cristina Antelo.– El registro contable de las subvenciones en las fundaciones pertenecientes al Sector Público: ¿Fondos propios o ingresos imputados al patrimonio neto? Luis Carlos Sánchez.– Claves para triunfar con la comunicación 2.0. José Antonio Ritoré.– La formación bonificada para las fundaciones: una oportunidad que hay que aprovechar. Juan Luis Pérez Fernández.– Cómo armonizar eficiencia, confianza y amor. José María Gasalla.

NOTICIAS DE FUNDACIONES ................................................................................................................ 12

PANORAMA INTERNACIONAL ............................................................................................................... 26

– 23ª Asamblea Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones EFC. “Paz a través de la justicia social: un papel para las fundaciones”.– Presentación del Consejo Europeo de Fundaciones.– DAFNE se reúne en Belfast.– 20 años de Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil. Origen y antecedentes.– XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. Un cambio necesario. Madrid, 15 y 16 de octubre.– El valor del riesgo calculado. La experiencia de la Fundación Hewlett.

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN ............................................................................................................... 40

– Fundación Bertelsmann. La mejora de la empleabilidad de la juventud española.

PUBLICACIONES ........................................................................................................................................ 44

– The Ultimate Question 2.0. How Net Promoter Companies Thrive in a Customer-Driven World.– Cómo diseñar una estrategia de captación de recursos.– La alianza estratégica entre Grupo Vips y Fundación Hazloposible. Un ejemplo de colaboración empresa-fundación.

DOCUMENTOS ............................................................................................................................................ 48

– Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea.

COLABORACIONES

2

n el año 1970 Milton Fried-man, economista norteame-ricano, defensor del libre mercado y premio Nobel

de Economía, escribió un artículo en el New York Times Magazine1 en el que plasmaba la opinión que le merecían las iniciativas empresariales que se realiza-ban fuera del ámbito puramente econó-mico, como la filantropía, y mantenía que la función de la empresa se debía ceñir exclusivamente a la generación de beneficios.

Treinta y seis años más tarde otros dos economistas, el profesor Michael Porter y Mark R. Kramer, defendían en otro artículo2 que entre la filantropía pura y el negocio puro puede haber un lugar de convergencia de intereses en el que es posible generar un beneficio social y económico.

Esta evolución teórica en el ámbito académico puede ser un buen reflejo de cómo ha ido evolucionando en la opi-nión publica el debate sobre el papel que las empresas deben adoptar en su rela-ción con el entorno en el que operan. Y ha evolucionado de tal manera que en los últimos años y de manera paulatina las empresas han ido incorporando la soste-nibilidad como un objetivo estratégico, introduciendo así no solo criterios eco-nómicos, sino también riesgos y oportu-nidades de carácter social y medio am-biental en la gestión de las compañías.

Por convencimiento y/o convenien-

cia, las empresas han ido definiendo

visión, misión, y líneas de actuación en este área. Y se han ido ejecutando, casi siempre en colaboración con entidades del Tercer Sector, diferentes programas y proyectos en las áreas sociales y me-dio ambientales. Esta colaboración es fundamental porque son precisamente las fundaciones las que ayudan a co-nectar las inquietudes y objetivos de las compañías con las necesidades reales de los colectivos a los que se quiere be-neficiar.

Sin embargo, la existencia de las iniciativas realizadas en el marco de las políticas de sostenibilidad, por muy bien intencionadas que sean, no son en sí mismas una demostración de su éxi-to. Es fundamental saber qué impacto tienen estos proyectos no solo en la empresa y entre sus trabajadores, sino también en las instituciones colabora-doras y en las comunidades a las que van dirigidas estos programas.

Las encuestas de empleado inter-nas, así como los diferentes índices de sostenibilidad externos son algunas de las herramientas que ayudan a las empresas a medir los beneficios indi-rectos, y muchas veces intangibles, que generan estas actividades para las pro-pias compañías y sus empleados:

• Aumento de la Reputación Corpo-rativa: al incrementarse la visibili-dad de las organizaciones en las comunidades locales.

• Formación de habilidades: se mejo-ran las competencias y habilidades

de los empleados participantes (co-municación, habilidades sociales, capacidad de liderazgo) al tiempo que se contribuye a la cohesión de los equipos internos (en el caso de los programas de Voluntariado Cor-porativo).

• Compromiso de los empleados: aumenta la satisfacción personal y laboral. Orgullo de pertenencia a la empresa, a la que se ve como socialmente responsable.

• Herramienta de retención y atrac-ción del talento.

La asignatura pendiente para las empresas es la medición de los im-pactos que las actividades tienen en los colectivos a los que se quiere be-neficiar. Es fundamental preguntarse cómo ha cambiado la vida de los be-neficiarios antes y después de esta ac-tuación. E introducir indicadores que sean capaces de medir este impacto. Y este es un punto en el que todavía las compañías tenemos un largo camino que recorrer. Un ejemplo: un estudio3 conjunto de Forum Empresa, Fundar y Bancaja ha comprobado que el 70% de las empresas que tienen programas de Voluntariado Corporativo en Espa-ña no han desarrollado un método de evaluación para los mismos.

Si tomamos como referencia algu-nas de las guías que ya existen sobre este tema y simplificamos al máximo alguno de los modelos propuestos en dicha guía. Inputs: Recursos dedicados a los pro-gramas.

Cristina Antelo

E

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

1 ”The social responsability of business is to increase its profits”.2 ”Strategy & Society. The Link between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility” publicado en la Harvard Business Review en 2006.3 ”Voluntariado Corporativo en España y Latinoamérica. Rasgos comunes y distintivos”.

El caso SAP-ONG PlaNet Finance

La medición del impacto de los programas de sostenibilidad

3

Outputs: Resultados directos de las ac-tividades, servicios, productos y perso-nas servidas.Outcomes o beneficios para los afecta-dos y para la sociedad: miden los bene-ficios específicos para los participantes durante y después de las actividades.

Y aplicamos dicho modelo a un programa educativo realizado por las compañías:

Inputs: presupuesto y horas de trabajo.Outputs: número de actividades, núme-ro de participantes (alumnos, entrena-dores, participantes...).Outcomes: mejoras en las calificaciones obtenidas por el alumno, implantación de una cultura del esfuerzo entre los es-colares, adopción de comportamientos cívicos por parte de los estudiantes.

Constatamos que las empresas sa-bemos perfectamente el presupuesto y las horas que hemos dedicado al diseño y ejecución de los programas. Introdu-cimos indicadores que nos permiten medir el número de actividades y par-ticipantes. Y fallamos estrepitosamente en lo referente a los llamados outcomes que son lo que verdaderamente nos in-dican si ese esfuerzo ha servido para conseguir los objetivos de cambio so-cial que nos habíamos marcado.

“Intuimos”, “percibimos” que los programas desarrollados son podero-sas palancas de cambio. Pero lo cier-to es que en un porcentaje muy alto no hemos desarrollado metodologías, herramientas ni procesos de evalua-ción que nos permitan contrastar de una manera rigurosa, fiable y seria el alcance de nuestras actividades.

La buena noticia es que, a pesar de esta carencia, las empresas somos conscientes de que es necesario empe-zar a hacer esfuerzos para introducir outcomes que nos permitan entender cómo están impactando nuestros pro-gramas en las vidas de los beneficiarios.

Tímidamente se están comenzando a utilizar estos indicadores en algunos de los programas que se ejecutan.

Así, por ejemplo, SAP4 y la ONG PlaNet Finance unieron sus fuerzas hace tres años para ayudar a mejo-rar los ingresos y las condiciones de vida de unas comunidades de mujeres rurales de Ghana que viven exclusi-vamente de la recolección, y poste-rior venta, de nueces de karité y de la elaboración de la manteca de karité. Las mujeres recogen los frutos y los transforman, a través de un laborio-so proceso manual, en una manteca de karité de alta calidad que es des-pués utilizada en muchos productos cosméticos. SAP y PlaNet Finance proporcionan educación, micro finan-ciación, tecnología de la información y soporte de software con los que se pretende conectar directamente a es-tas comunidades rurales con los mer-cados nacionales e internacionales.

En este proyecto se ha contabiliza-do el presupuesto total destinado hasta la fecha, voluntarios de SAP impli-cados en el mismo, horas trabajadas además del número de mujeres bene-ficiadas por el programa y actividades realizadas. La novedad es que adicio-nalmente se calculó:

1. El aumento en los ingresos dia-rios del grupo inicial de alrededor de 1.500 mujeres que habían parti-cipado en el primer año del progra-ma (entre un 59 y un 82 % en 2010 con respecto a los ingresos de años anteriores5).

2. Modificaciones positivas en los

hábitos de los participantes, gra-cias a la realización de cursos desti-nados a mejorar la calidad del pro-ducto. Por ejemplo, anteriormente era frecuente incorporar nueces de un determinado tamaño o forma porque las mujeres consideraban que daba buena suerte, así como

añadir raíces de otros arbustos en la elaboración de la manteca para cambiar su color sin ser conscientes de que esto afectaba negativamente a la calidad del producto final.

3. Mejoras en la percepción social delcolectivo, a través de testimo-nios directos de las mujeres en las que no solo dejaban constancia de la satisfacción por el aumento de ingresos sino tambien de su propia autoestima y aumento de su respe-tabilidad por parte de otras comu-nidades que, en un principio, no quisieron participar en la iniciativa.

Estos, y otros indicadores, medidos después del primer año del programa no solo nos proporcionaron datos más objetivos sobre las mejoras en la cali-dad de vida de estas comunidades de mujeres. Adicionalmente, nos mostra-ron las debilidades y principales desa-fíos en la primera etapa del programa y nos ayudaron a dibujar los diferentes escenarios posibles para posicionar la iniciativa con éxito de cara al futuro. Manejando y teniendo en cuenta los puntos fuertes y los riesgos, el progra-ma ha ido aumentando paulatinamente el número de mujeres beneficiadas6 en una iniciativa que tiene ya tres años de vida y que en 2012 está en fase de con-vertirse en un emprendimiento social.

Estas excepciones, rara avis inclu-so dentro de nuestra propia compañía, deberían evolucionar y convertirse en la norma general. Teniendo en cuenta que las empresas dedicamos cada año más recursos a estas políticas, introdu-cir procesos de evaluación que nos ayu-den a canalizar de una manera eficaz la energía y esfuerzos que volcamos en estas actividades se ha convertido ya en una necesidad imperativa.

Cristina Antelo.Coordinadora del área de sostenibi-

lidad para la región de EMEA (Europa, África y Oriente Medio) de SAP.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

4 SAP es una empresa de alta tecnología con una importante actividad de RSE.5 De acuerdo con un estudio de caso encargado a la Universidad de Stanford.6 En el año 2012 estamos trabajando con un colectivo de 4.500 mujeres.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

COLABORACIONES

4

n la consulta número seis incluida en el Boletín Ofi-cial del Instituto de Con-tabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) 75/2008,

se planteaba el tratamiento a otorgar por una fundación a las subvenciones concedidas por los patronos. En parti-cular, se preguntaba si sería aplicable la segunda parte de la norma de re-gistro y valoración decimoctava con-tenida, a su vez, en la segunda parte del Plan General de Contabilidad de 2007 (cuyo destinatario directo son las sociedades mercantiles), donde se indica que si las subvenciones se otorgan por socios o propietarios no constituyen ingresos, debiéndose registrar directamente en los fondos propios, independientemente del tipo de subvención, donación o legado de que se trate.

Cabe señalar que en el momento de resolver la consulta aún no se ha-bían elaborado las normas de adapta-ción del Plan General de Contabili-dad para las entidades sin fines lucra-tivos, aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, estando vigentes por entonces las aprobadas en el año 1998.

En la respuesta, el ICAC indica-ba en primer término que, aunque la consulta se refiere a una subvención efectuada por los patronos, dado el contexto de la misma, debe enten-derse que se refiere a los fundadores1 (sean patronos o no). Una vez con-

cretada la figura del aportante de los fondos como fundador, se entra de lleno en la exposición, precisando que las subvenciones, donaciones o legados otorgados por estos no son equiparables a las realizadas por los socios de las compañías mercantiles, por divergir la naturaleza de unos y otros. Concluye la respuesta del ICAC: “En este sentido, las funda-ciones se caracterizan por tener afec-tado de modo duradero su patrimo-nio a la realización de fines de interés general (según la Ley 50/2002, de Fundaciones). Asimismo, en caso de liquidación, de acuerdo con lo dis-puesto en el artículo 33.2 de la citada Ley, los bienes o derechos resultantes se han de destinar a fundaciones o a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de disolución, a la conse-cución de aquellos; en definitiva, los fondos aportados por los fundadores no serán en el futuro recuperables por estos, dado que no tienen dere-cho alguno sobre el valor liquidativo de la fundación en el momento de su disolución”.

Queda claro, entonces, que las aportaciones de los fundadores (sal-vo las relativas a dotación fundacio-nal inicial o incremento de la misma) recibirán el tratamiento que la pre-citada norma decimoctava del Plan General de Contabilidad de 2007 asigna a las subvenciones concedi-das por terceros.

Avanzando en el tiempo, la mis-ma conclusión aparece plasmada en la norma de registro y valoración novena de las actuales normas de adaptación, aprobadas en octubre de 2011, donde se indica que si las sub-venciones fueran concedidas por los fundadores o patronos se seguirá el criterio de ingreso imputable al pa-trimonio neto, salvo que se tratase de dotación fundacional, en cuyo caso se reconocerán directamente en los fondos propios.

Las citadas normas, a diferencia de la consulta seis del Boletín 75 de 2008 del ICAC antes expuesta, no ofrecen argumentos para llegar has-ta este criterio, por lo que hay que quedarse con el razonamiento deta-llado de la segunda para catalogar las subvenciones a estas entidades como ingresos imputables al patrimonio, esto es “los fondos aportados por los fundadores no serán en el futuro recuperables por estos, dado que no tienen derecho alguno sobre el valor liquidativo de la fundación en el mo-mento de su disolución”.

Confrontemos lo expuesto hasta ahora con el apartado tercero del ar-tículo 33 de la Ley de Fundaciones (al que la consulta del ICAC no hace referencia), donde se establece que, a pesar de lo dispuesto en el aparta-do anterior, es decir, que los bienes resultantes de la liquidación se des-tinen a otras entidades no lucrativas privadas que persigan fines de inte-

Luis Carlos Sánchez

E

1 De la matización del Instituto de Contabilidad se desprende que la ayuda otorgada por un patrono que no fuese fundador, tendría siempre el carácter de ingreso.

El registro contable de las subvenciones en las fundaciones pertenecientes al sector público:

¿Fondos propios o ingresos imputados al patrimonio neto?

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 5

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

rés general, “las fundaciones podrán prever en sus Estatutos o cláusulas fundacionales que los bienes y de-rechos resultantes de la liquidación sean destinados a entidades públicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general”. Es perfectamente posible e incluso lógi-co que la entidad pública receptora del patrimonio en liquidación sea su fundadora.

En el mismo sentido, el reciente

Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el “plan de reestructuración y racionalización del sector público em-presarial y fundacional estatal”, publi-cado en el Boletín Oficial del Estado del día 24 del mismo mes, en su nú-mero decimosegundo, da aplicación práctica al contenido del apartado ter-cero del artículo 33, al que se acaba de hacer referencia, al indicar que los pa-tronos de determinadas fundaciones del Sector Público estatal (recogidas en dicho acuerdo) deberán proceder a modificar los estatutos de la funda-ción para establecer que “los bienes y derechos resultantes de la liquidación serán destinados a una entidad públi-ca estatal dependiente del Ministerio que ejerza su protectorado o a la enti-dad pública fundadora, especificando la entidad destinataria”.

A la vista de lo anterior, puede en-tenderse que, tanto las fundaciones del Sector Público que tuvieran recogido en sus estatutos un texto reflejo del artículo 33.3 de la Ley 50/2002, como aquellas obligadas a la modificación de los mismos en virtud de la previsión del Acuerdo del Consejo de Ministros del mes de marzo, consideren que los fondos aportados por las entidades pú-blicas fundadoras sí serán, en el futuro, recuperables por estas.

Entonces, al combinar lo seña-lado en la respuesta a la consulta,

varias veces mencionada en este artí-culo, del Boletín del ICAC de 2008, con tal redacción de los estatutos, las subvenciones que aportase la en-tidad pública fundadora no adquiri-rían automáticamente el carácter de ingresos imputados al patrimonio neto, a partir de ese momento. Otra cuestión que se deja apuntada sería el tratamiento a otorgar a los fondos ya recibidos que, si se atribuye la califi-cación de cambio de estimación a lo sucedido, lo cual parece acertado, no sufrirían corrección contable.

Cabe puntualizar que el referi-do acuerdo se centra en el supues-to concreto de extinción o fusión de determinadas entidades, hechos que, por sí mismos, pueden condi-cionar el registro contable de cual-

quier operación, en virtud de la quiebra del principio de entidad en funcionamiento recogido en el mar-co conceptual de la contabilidad del Plan Contable de 2011.

En todo caso, lo cierto es que cualquier fundación que no esté incursa en estas situaciones excep-cionales, pero que vaya a incluir (o tenga ya) en sus estatutos una cláu-sula idéntica a la referida, podría plantearse la forma correcta de con-tabilizar las ayudas recibidas de sus fundadores, esto es, fondos propios o ingresos. Se tiene constancia de que, al menos, en el ámbito de las cuestionadas2 fundaciones del Sec-tor Público local, algunas entidades ya contaban con redacciones en este sentido.

Bajo el contenido estatutario planteado, para determinar si las aportaciones se tratan como in-gresos o como fondos propios di-rectamente, podría tomarse como referencia el esquema previsto en la norma sexta de la Orden del Mi-nisterio de Economía y Hacienda 733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias. En di-cha norma se detalla, básicamente, cómo las ayudas recibidas para la ejecución de actividades de interés general o las conseguidas mediante procedimientos abiertos a la con-currencia regulados por la Ley de Subvenciones serán ingresos impu-tables al patrimonio, mientras las que no tengan finalidad específica, no financien la realización de una actividad concreta o sean para gas-tos no afectados a una actuación, se tratarán directamente como fondos propios.

Luis Carlos Sánchez.Interventor y Auditor del Estado.

2 Cuestionadas en lo referente a su naturaleza jurídica en el Informe de Fiscalización de las Fundaciones de Ámbito Local, de 23 de febrero de 2012, del Tribunal de Cuentas.

Silassubvencionesfueran concedidas por los fundadores o patronos se seguiría el criterio de ingreso imputable al patrimonio neto salvoquesetratase de dotación fundacional, en cuyo caso se reconocerían directamente en los fondos propios

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

COLABORACIONES

6

ecesitas una estrategia, pero también necesitas una victoria rápida. Una de las frases que más se

escucha en cualquier seminario so-bre web 2.0 y comunicación on line es que cualquier marca que quiera pisar firme en este entorno precisa de una estrategia bien definida, unos objetivos medibles. Sí, pero ¿cuánto tardo en crear un social media plan? ¿tengo tiempo y margen, en el mo-mento actual, para diseñar y no ac-tuar, para planificar y no ganar; para convencer sin ilusionar?

Quick win dicen los norteameri-canos. Casi todo lo que tiene que ver con comunicación on line, con medios sociales, con redes, viene de EE.UU. Primero fue el Mani-fiesto Cluetrain; luego el Long Tail, Groundswell, etc. En el año 1999 ya se hablaba de que “los mercados son conversaciones” y 13 años después seguimos en las mismas, ¡¡Viva la conversación!! Ha llegado la hora de convertir las conversaciones en algo tangible para tu fundación: ¿Socios? ¿Voluntarios? ¿Notorie-dad? Vamos a por ello.

Muchas preguntas, menos res-puestas, pero sí una certeza: la web 2.0 puede ayudar a mi organización. Para saber cómo, antes que nada, debemos hacernos, como no podía ser de otra forma, dos preguntas: ¿Cuál es el contenido de mi marca, de mi organización? y ¿para qué quiero entrar en redes?

Parece de sentido común: la estrategia en medios sociales debe

responder a la estrategia general de la organización y al plan de comuni-cación y marketing.

A estas alturas del artículo y del desarrollo de la web 2.0, casi todos entendemos ya que abrir un perfil en Facebook o crear una petición en Change.org o montar una acción de relaciones públicas con blogueros no significa tener una estrategia de redes sociales. Ahora bien, puede que recurrir a una acción puntual rápida como las citadas sirva para convencerte a ti mismo y a tu orga-nización de que merece la pena en-trar en el juego.

Una pequeña organización, la Fundación Khanimambo, consiguió el apoyo de varios personajes popu-lares en las redes sociales gracias a la insistencia y al atrevimiento (rozando el spam) de un grupo de chavales del Instituto Alkor en Ma-drid. Los chicos crearon una acción en Twitter y Facebook en la que pe-dían a gente como Alejandro Sanz o David Bustamante que apoyaran su causa. Y lo consiguieron. Desde entonces, la entidad ha apostado por crear una estrategia de medios so-ciales que busque la notoriedad y el engagement con sus socios, donan-tes y simpatizantes.

P.O.S.T. es el mensaje clave de “Groundswell” (2007) el libro escri-to por Josh Bernoff y Charlene Li, analistas de Forrester.

P. People. Conoce a tu audiencia. O. Objetivos. Decide qué quie-res conseguir.

S. Strategies. Cómo lo harás.T. Tecnología. Elige los recursos tecnológicos.

Es una buena fórmula para en-frentarnos a nuestro social media plan. Luego viene la aplicación, la puesta en marcha y para ello es fun-damental que nos grabemos a fuego el social media funnel, o embudo del social media, que básicamente consiste en definir los recursos, me-dios y mensajes que vamos a utilizar para convertir a un usuario de redes sociales en un embajador de nuestra fundación.

En este proceso de embudo trataremos, primero, de conseguir la notoriedad suficiente para que nuestro público objetivo se fije en nosotros; luego buscaremos con-vertirles en seguidores/fans/usua-rios, para posteriormente generar un contacto directo con ellos y convertirlos en clientes/beneficia-rios. El fin ideal del proceso es que seamos capaces de fidelizar a esos usuarios y que se conviertan en em-bajadores de la Fundación.

En ese proceso, los medios so-ciales y el communty management participan en todas las fases, mien-tras que otras acciones de comuni-cación y marketing on line como el display, el SEM (pago por clic) o el emailing intervienen solo en mo-mentos puntuales. Nuestras accio-nes en medios sociales (Facebook, Twitter, blogs, Youtube…) estarán destinadas a atender, cuidar, mimar y hacer crecer la comunidad que es-tamos construyendo.

José Antonio Ritoré

N

Claves para triunfar con la comunicación 2.0

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 7

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

En el proceso de construcción de comunidad debemos tener en cuenta los códigos y las características es-pecíficas de cada medio.

Como norma general, el lengua-je y los mensajes en redes es bueno que se alejen del tono institucional, pero esto no debe ser dogma de fe. Si el público destinatario de nues-tros mensajes es institucional, de perfil muy alto, el tono no es obliga-torio que sea ágil, fresco y desenfa-dado. Claro que es muy posible que a ese público no le encontremos en las redes sociales más extendidas.

Algunas ideas y consejos para cada medio:

1. Blogs. Transparencia, actua-lidad, naturalidad, imágenes, respuesta. El blog es el medio ideal para demostrar transpa-rencia, para acercar la funda-ción a los usuarios, para dar poder y voz a los miembros de la organización. Es siempre más fácil buscar contenido ligado a la actualidad. Y es vital que sea muy visual, un usuario decide en 5 segundos si seguirá o no en tu blog o en tu web, una buena imagen o un video te ayudarán a retenerlo. Y responde a los co-mentarios, no te olvides de de-mostrar que hay alguien al otro lado.

2. Twitter. Friendraising. “El éxi-to de la captación de fondos en Twitter pone de relieve lo que, más o menos, siempre hemos sabido: en la vida (y en las re-des sociales) todo tiene que ver con las relaciones que cul-tivamos”. Lo dice Claire Diaz, responsable de innovación de Twitter. Twitter y todas las re-des, en general, todavía tienen mucho camino por delante para convertirse en canales de capta-ción directa de socios, pero son un excelente espacio, Twitter, sobre todo, para generar rela-

ciones que, más adelante, es po-sible que podamos “convertir” en algo más.

Por ejemplo, Save the Children lleva trabajando con su comuni-dad 2.0 desde 2008. Gracias a su buena gestión en Twitter y a su habilidad para relacionarse con influyentes de la red, han conseguido asociarse a dos ac-ciones “La España fantasma” de @kurioso y “Un libro, un euro”, del escritor @juangomezjurado que le han reportado notoriedad y, sobre todo, fondos.

3. Facebook. Algunos estudios señalan que el 50% de los usuarios usan Facebook para jugar. Estamos en la era de la gamification, que consiste en aplicar mecánicas de juego en entornos distintos a los jue-gos. Las marcas, cada vez más, centran su atención en generar dinámicas de entretenimiento y participación masiva con sus usuarios de Facebook.

Lo que es seguro es que la aten-ción es un recurso escaso, cada día cuesta más captar el interés de una persona y en Facebook es más fácil hacerlo si plantea-mos mensajes sencillos y muy abiertos a la participación. Un ejemplo, en la página La Casa Encendida (el centro emblemá-tico de Obra Social Caja Ma-drid), los contenidos que obtie-nen mayor nivel de respuesta e interacción tienen que ver justo con eso: dinámicas de juego, preguntas, vnotas sencillas con un toque de humor.

El fulgor de lo nuevo, de la innovación, de las modas, no nos debe alejar de nuestro objetivo prioritario: conseguir llevar a to-dos esos usuarios que tenemos en las redes a nuestra “casa”. Y nues-tra casa es nuestra web corpora-tiva. ¡¡No la descuidemos!! Todo el ecosistema social debe gravitar en torno a nuestro principal canal: nuestra web. Los usuarios que ten-gamos en Facebook no son “nues-tros”, son de Mark Zuckerberg. Debemos ser capaces de llevarlos hasta nuestro sitio, que se apunten a nuestra newsletter, que se con-viertan en usuarios registrados, te-nemos que ganarnos su confianza.

Para cerrar y a modo de ale-gato final: aprovecha tu fortaleza; no tengas miedo a pedir; segmen-ta; crea comunidad a partir de tus usuarios; conoce a tu público; bus-ca embajadores; llama a la acción, necesitas resultados; utiliza las re-des sociales como conectores; revi-sa los códigos de tu comunicación: sonríe, busca mecánicas de juego, divierte e ilusiona. Es el momento de, entre todos, construir una web más social y más solidaria, ¿te su-mas?

José Antonio Ritoré.Periodista. Responsable de In-

ternet y redes sociales Obra Social Caja Madrid. Twitter: @ritore

Todo el ecosistema social debegravitarentorno a nuestro principal canal: nuestra web. Los usuarios quetengamosen Facebook no son “nuestros”, son de Mark Zuckerberg

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

COLABORACIONES

8

o descubrimos nada nue-vo si decimos que la formación es una herra-mienta indispensable para

cualquier trabajador. Sin embargo, una afirmación como esta cobra aún más valor en el complejo momento en el que nos encontramos. Las actuales dificultades del mercado laboral con-vierten a la formación en una de las claves para mantener o encontrar un trabajo.

Solo a través de la formación con-tinua y el reciclaje profesional de sus trabajadores, las empresas, entidades, y por supuesto las organizaciones fundacionales pueden adaptarse a los constantes cambios que se producen y mantener los niveles de competitivi-dad que exige el mercado. A partir de este momento, nos referiremos siem-pre a la figura de la Fundación como beneficiaria del sistema de formación.

La formación bonificada, unaopción muy interesante para todos.

Teniendo en cuenta todo lo ante-riormente comentado, se puede coin-cidir con la frase que afirma que la formación debe entenderse como una inversión. Ahora bien, la pregunta que surge a continuación es:

¿Disponen las fundaciones de alguna ayuda o recurso económico paraafrontarestainversión?

La respuesta la encontramos en el subsistema de formación profesio-

nal para el empleo, en lo referente a la formación de demanda, entendida como aquella que realizan las funda-ciones de carácter privado para sus trabajadores/as, o lo que popularmen-te se conoce como la formación bo-nificada.

Desde el año 2004, cualquier fun-dación que tenga centros de trabajo en el territorio nacional, cualquiera que sea su tamaño y ubicación y cotice por formación profesional dispone de un crédito anual para invertir en la formación de sus trabajadores. Este crédito se puede hacer efectivo me-diante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realiza-da dicha formación. La cuantía de ese crédito para formación se establecerá anualmente en función del importe in-gresado por la fundación en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior.

La fundación puede disponer de su crédito anual entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio en curso. En caso de no utilizarlo se per-derá. Eso sí, a partir del 1 de enero del año siguiente contará con un nuevo crédito y así sucesivamente.

¿Cómo acceder a la formación bonificada?

Toda la formación bonificada se gestiona a través de la Fundación Tri-partita para la Formación en el Em-pleo (FTFE). Para ello, el Sistema Público de Empleo Estatal creó un

sistema telemático a través del cual se comunica toda la formación que se imparte con el fin de que dicha for-mación pueda ser sometida al segui-miento y control necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa vigente que regula el actual sistema de formación bonificada.

Para poder acceder al sistema de bonificaciones las fundaciones deben darse de alta en la aplicación telemá-tica. Este trámite puede hacerlo direc-tamente cada organización o bien a través de las denominadas entidades organizadoras, que son empresas es-pecializadas en formación que descar-gan a las organizaciones de todos los trámites administrativos que conlleva el sistema. De esta manera, las orga-nizaciones solo tienen que centrarse en identificar sus necesidades forma-tivas.

Las entidades organizadoras fa-cilitan el acceso a la formación.

Si no disponemos de un departa-mento de formación con recursos hu-manos especializados en la gestión de la formación a través de la FTFE es una buena opción contar con la exter-nalización de los servicios de gestión e impartición a través de Centros de Formación – Entidades Organizado-ras que cuenten con una solvencia acreditada en dicha materia.

Es importante resaltar que, ade-más, estas entidades deben proporcio-nar a las fundaciones las formaciones

Juan Luis Pérez

N

La formación bonificada para las fundaciones: una oportunidad que hay que aprovechar

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 9

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

adaptadas a las necesidades concre-tas, que mediante la ejecución de las acciones formativas se consigan obje-tivos claros y previamente definidos. Por lo tanto, debemos de apostar por la máxima calidad de la formación.

¿Cuáles son los pasos a seguir parapoderbonificarlaformación?

Una vez que la fundación está dada de alta en el sistema telemáti-co, cualquier acción formativa cuyos costes quieran ser bonificados, debe-rá ser comunicada a la FTFE con, al menos, 7 días naturales de antelación a su inicio. Es lo que se denomina co-municación de inicio. En esta comu-nicación se indica, entre otros datos, la duración del curso, su modalidad, las fechas de impartición, el horario, el lugar de desarrollo y el número de participantes. Todos estos datos hay que facilitarlos para que los órganos del seguimiento y control conozcan los términos en los que se está desa-rrollando la formación y puedan ha-cer comprobaciones in situ mientras se desarrolla el curso.

Cuando concluye la formación se comunica a la FTFE la finalización de la acción formativa. Es lo que se de-nomina comunicación de fin. En esta comunicación se detallan los partici-pantes que han concluido la forma-ción, los costes que nos ha supuesto el desarrollo de la acción formativa, el importe que vamos a bonificarnos y el mes en el que vamos a aplicarnos dicha bonificación. Una vez que está comunicada la finalización de la ac-ción formativa, la fundación ya puede aplicarse la bonificación de los impor-tes comunicados.

Aspectos importantes a resaltar:

1. Sobre los participantes:

Podrán participar en la formación bonificada trabajadores asalaria-dos que prestan sus servicios en la fundación, trabajadores fijos discontinuos en los periodos de

no ocupación, trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando ya se encuentren realizan-do la acción formativa y trabaja-dores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de sus-pensión de empleo por expediente autorizado.

2. Sobrelasaccionesformativas:

Serán bonificables todo tipo de acciones formativas que guarden una relación con el puesto de tra-bajo de los alumnos/as, o, dicho de otra manera, cualquier acción formativa que dote al participante de conocimientos, destrezas o ha-bilidades que pueda aplicar en su puesto de trabajo.

Las acciones formativas pueden impartirse en modalidad presen-cial, distancia (papel o elearning) o mixta. El único requisito que deben tener es que su duración no puede ser inferior a las 6 horas. Otro límite es el número máximo de participantes que en la forma-ción presencial no podrá exceder de 25.

Un modelo con futuro. No de-bemos de perder unos recursos eco-nómicos propios.

La formación de demanda a través del sistema de formación bonificada supone una gran oportunidad para cualquier fundación que tenga traba-jadores asalariados ya que le permite disponer de unos recursos económi-cos propios que puede controlar y gestionar.

A lo largo de sus nueve años de funcionamiento este modelo de for-mación ha demostrado su eficacia en su labor de acercar al ámbito de la formación a todo tipo de entidades y empresas. Año tras año se incrementa el número de entidades que acceden al sistema de formación bonificada y el número de trabajadores que se for-man. Sin embargo, aún son muchas las que desconocen la existencia de este sistema y que en cada ejercicio pierden su crédito de formación.

En unos momentos en los que los fondos económicos se reducen, no se puede perder esta oportunidad que nos brinda la formación de deman-da para mejorar la competitividad de nuestros trabajadores y, por lo tanto, la competitividad de nuestras funda-ciones. Estamos ante un modelo con futuro que viene demostrando su efi-cacia desde su entrada en vigor en el año 2004 y por el que todos debemos velar.

Juan Luis Pérez.Director Área Formación FORMASTUR, [email protected]

Desde el año 2004,cualquierfundaciónquetenga centros de trabajo en el territorio nacional, cualquieraquesea su tamaño y ubicación y cotice por formación profesional dispone de un crédito anual parainvertirenlaformación de sus trabajadores

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

COLABORACIONES

10

l mes pasado mi colega brasileña Leila Navarro vino a España y estuvi-mos haciendo un Road

Show (una conferencia cognitivo-emocional-interactiva en la que los asistentes terminan cantando y, los que se atreven, bailando) en Barce-lona.

Nos lo habían solicitado unas personas encantadoras que dirigen la Fundacion-Prevent, una organiza-ción que hasta pocas fechas antes no conocía y a la que llegué de la mano de mi amiga Beatriz.

¿Por qué traigo a colación este caso? Simplemente porque me ins-piró la idea básica de este artículo. ¿Se puede ser eficiente y al mismo tiempo convivir en un espacio de amor? Desde hace muchos años vengo trabajando con organizacio-nes tanto públicas como privadas y del denominado Tercer Sector. Y, específicamente, mi tarea como consultor siempre ha estado ligada a los procesos de cambio a través de las personas. Lo más difícil ha sido el cambio de paradigmas, sobre todo de aquellos que ostentaban el poder de la jerarquía. ¿Cómo convencer a estos de que haciendo más partici-pativa la organización iba a ser más eficiente? ¿Que disminuyendo el control y aumentando la confianza se podría conseguir mejores resul-tados? ¿Cómo conseguir que el que tiene el poder lo distribuya?

No es fácil. Muchas veces me daba la sensación de que allí nadie

quería el cambio. Era un simple “es-caparatismo” lo que se perseguía. Era un “montar el cambio para que las cosas siguieran igual”. ¡Qué las-tima! ¡Qué luchas de egos! ¡Qué ambiciones desmedidas! ¡Qué mie-dos y complejos! He pasado por di-versas organizaciones, una de ellas la universidad. Es increíble que en un espacio que presume de intelec-tualidad y espíritu elevado haya tal pobreza en muchos sitios. Verdade-ra pobreza de espíritu reflejada en la lucha sin piedad por conseguir más “migajas” y en la envidia de aquel que lograba estar al margen del sistema y no necesitar económica-mente de él. ¡Cómo somos algunos humanos!

Seguramente son minoría los que no pueden evitar sus inclina-ciones rastreras, mezquinas, pero es que hacen mucho “ruido”. Es como los que no paran de quejarse, de criticar, de buscar culpables a su alrededor.

Siempre he procurado, cuando ha estado en mis manos, aislar a esos “quejicas”, a esos que todo lo ven negativo, sin salida. Hay que evitar que conformen lo que suelo llamar “el quejido organizacional”. Ese “llanto y lamento” en el cual nunca aparecen ideas de mejora, so-luciones, planes de acción. Es sim-plemente “quejarse por quejarse”. El meter “ruido”, “ya que yo estoy mal, mejor que todo esté mal”, “mal de muchos, consuelo de bobos, de impotentes, de envidiosos y de me-diocres”.

Dicho todo esto, confío en que vamos a superarlo, a buscar prin-cipios, diseños, enfoques, políticas que nos permitan conseguir espa-cios de trabajo eficientes en donde podamos sentirnos felices.

Sé que no es “políticamente correcto” hablar de amor en estos ámbitos pero, sin embargo, hay que hacerlo. Porque para trabajar con otros, para relacionarnos con otros la premisa fundamental es el respe-to al otro como persona. Maturana, el gran chileno, nos dice “El amor comienza en la legitimización del otro como legítimo otro”.

Suelo trabajar en alguna de mis conferencias o workshops con algu-nos parámetros a tener en cuenta al diseñar una organización eficiente. Voy a tratar aquí algunos de ellos:

1. Orientación al cliente. Muchas veces nos vemos envueltos en problemas entre departamentos, en burocracias inútiles y nues-tro principal objetivo, el cliente, pierde el centro de nuestra or-ganización. Recuperémoslo. Es el que da sentido a todo lo que hacemos.

2. Sensibilización a lo cuantitati-voylocualitativo. A lo tangi-ble y lo intangible. A los “qué” y los “cómo”. Estamos muy mediatizados y amordazados por los objetivos cuantitativos. Y la realidad es mucho más que eso. Importa la forma de ha-cer, la forma de relacionarnos,

José María Gasalla

E

Cómo armonizar eficiencia, confianza y amor

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones 11

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

la forma de inspirar confianza, los valores en los que basamos nuestra acción. Hay que ir evo-lucionando del “Know how” al “Know why”.

3. Eficienteencostes. Esto es in-dependiente del sector en el que nos encontremos. No podemos malgastar recursos o aplica-ciones ineficientes. Y eso exi-ge salir de la linealidad y del “causa-efecto” en el cual toda-vía estamos. Por ejemplo, si hay que reducir costes no se trata de hacerlo por igual en todos los departamentos o unidades. Es-tamos cada vez más integrados en sistemas complejos y hay que saber cómo gestionarlos.

4. Mejorando continuamente como forma de vida. Al igual que cada ser humano tiene la responsabilidad de mejorar cada día y no conformarse con su ni-vel de madurez, a las organiza-ciones les sucede lo mismo. Y así sucede con cada proceso o con cada procedimiento. Puede llegar el momento en el que lo que aporte la mejora marginal tenga un coste mayor que lo que se consiga. Puede entonces ser el momento de buscar “papel en blanco” y buscar una nueva for-ma de hacerlo (reingeniería de procesos).

5. Diferenciación desde la equi-dad. Facilitemos la afloración del talento singular que cada uno tiene. Valorémoslo. Desde una actitud a una competencia técnica o a una emocional. Es tiempo de superar el paradigma del “agravio comparativo”. Lo importante es dejar claro a prio-ri cuáles son los criterios con los que se va a evaluar. Y no de-jarse llevar por el favoritismo, las simpatías o las antipatías. Reflexión: El que tiene más de

un hijo, ¿les trata por igual a to-dos? Seguramente, no. Y seguro que busca lo mejor para todos.

6. Facilitando el trabajo en co-laboración y en red. El indi-vidualismo ya es de otra época. Son tiempos para aprovechar el diferencial que cada uno puede aportar. La diversidad amplía realidades y posibilidades. Hu-yamos de nuestra tendencia a “clonarnos” para incorporar al equipo otro como nosotros. Tra-bajar en red supera límites de espacio y tiempo.

7. Ocupándonos de la transver-salidad. Estamos acostumbra-dos a trabajar “en vertical”, es decir, alineados con nuestra jerarquía, con nuestra función, con nuestro departamento o división. Nos cuesta mucho alzar la vista y mirar de forma transversal. Relacionarnos con profesionales de otras unida-des buscando la mayor eficacia organizativa. Trabajar por pro-cesos pensando en el beneficia-rio-usuario final. Trabajar con fluidez.

8. Extendiendolacreatividadylainnovación a todos los niveles. Es necesario atreverse a variar la forma de pensar y la forma de ha-cer. Atreverse a pedir feedback y a dar feedback. Cuestionar aspec-tos culturales que ya no tienen ningún sentido. Buscar el lado loco de algunas corduras. Y no se trata de tener un departamento de I+D+I muy potente. Se trata de ir creando una cultura de la innovación. Comencemos por permitirnos pensar creativamen-te para, desde su aplicación, lle-gar a la innovación.

9. Funcionando de forma soste-nible. El foco no puede ser solo en el corto plazo y hacia el in-

terior de nuestra organización. Estamos en un sistema global del cual todos somos correspon-sables. Dependemos de todos, ahora y en el futuro. No pode-mos destrozar todo lo que el sistema necesita para subsistir eficientemente a nivel global.

10.Convirtiéndose en espaciosde confianza para conseguir el compromiso de colaboradores y la satisfacción de los clientes.Lograr espacios de confianza se consigue a través de com-portamientos, no solo de pala-bras. Yo utilizo un modelo con el que vengo trabajando desde hace 10 años que llamo Ges-tión por confianza = A+7C´s en el que la A es la autoconfianza. No podemos inspirar confianza sin un nivel suficiente de au-toconfianza. Y las 7 C´s son: Competencia profesional (hacer bien lo que se tiene que hacer); consciencia del otro (atención, respeto y reconocimiento del otro); claridad (exponiendo qué es lo que se espera y lo que no, actuando desde la verdad); cumplimiento (hacer lo que has dicho que vas a hacer, cumplir con lo prometido), coheren-cia (actuar de la forma que se le dice a los otros que actúen); consistencia (comportamientos alineados con unos valores, a lo largo del tiempo) y coraje (va-lentía y decisión para decir al otro lo que hay que decirle aún sabiendo que no le gusta oírlo. Ser uno mismo aunque lo có-modo sea ser como los demás).

Y con estas ideas foco podemos ir avanzando en la conjunción de la eficiencia, la confianza y el amor.

José María Gasalla.www.gasalla.com Conferenciante, escritor y profe-

sor de DEUSTO Business School.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

12

La Fundación Caser dio a cono-cer los nombres de los ganadores de la III Edición de los premios De-pendencia y Sociedad en sus distin-tas categorías. Los responsables se-ñalaron el éxito alcanzado por esta tercera convocatoria a la que se han presentado 556 candidaturas, frente a las 440 de 2011.

La Fundación NIPACE obtuvo el premio a la Excelencia por la intro-ducción en España del método de rehabilitación Therasuit, utilizado para desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral, y que ofrece una impor-tante ayuda en otros pacientes que sufren problemas de integración sensorial y autismo.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), José

Luis Fernández y David Contreras, han sido reconocidos en la catego-ría de I+D por el sistema de guiado multimedia en interiores mediantes dispositivos móviles bluetooth, que permite guiar a personas con dis-capacidad visual en interiores. La periodista Amanda Salazar recibió el premio Comunicación por los ar-tículos publicados en el Diario Sur de Málaga.

Los premios de la Fundación Ca-ser están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del pre-mio y un reconocimiento económi-co, y son una de las iniciativas de la Fundación creada para potenciar la promoción, desarrollo e incentiva-ción de cualquier actividad relacio-nada con la dependencia. El acto de entrega de los premios tuvo lugar

el pasado 19 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Servicios So-ciales e Igualdad, Ana Mato.

Fundación Caser

III Edición de los premios Dependencia y Sociedad

Para más información:www.fundacioncaser.es

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

La educación y el desarrollo del talento son los ejes sobre los que gira la actividad de la Fundación Barrié, que apuesta por la exce-lencia a través de la formación integral y de alta calidad, y de la adopción de un modelo de gestión dirigido a cubrir las necesidades educativas en todas las etapas del desarrollo formativo. En este ám-bito, la Fundación desempeña el rol de agente de cambio, detec-tando, desarrollando y vinculando el mejor talento a Galicia, con el objetivo de conseguir personas comprometidas con la mejora de su entorno, que intenten cambiar las cosas a mejor.

Actualmente, la Fundación Ba-rrié tiene dos propuestas en el ám-bito de la educación. La primera es la mejora de los conocimientos y las habilidades de las personas,

con acciones como el recién crea-do programa “Compete Barrié”, para la mejora del compromiso cívico-social y de competencias transversales (interculturalidad, negociación, liderazgo y comu-nicación), o proyectos enfocados específicamente a los colectivos a

los que se dirigen sus programas de becas. La segunda es la inte-gración y apertura de la oferta de iniciativas, individuales e institu-cionales, para permitir colabora-ciones y maximizar así su puesta en valor.

La Fundación Barrié convoca cada año las becas High School –conjuntamente con la Fundación Amancio Ortega- para que jóvenes gallegos puedan realizar un curso escolar en EE.UU.; así como las becas de posgrado en el extranjero dirigidas a titulados universitarios vinculados a Galicia con un pro-yecto académico, investigador o profesional claro y de interés para la comunidad.

Fundación Pedro Barrié de la Maza Innovación y apuesta por el desarrollo del talento gallego

Imagen del programa.

Imagen del premio.

Para más información:www.fundacionbarrie.org www.educabarrie.org

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

13SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre de 2012 y bajo el lema “Enseñar a aprender, aprender a en-señar”, los participantes del I Con-greso de Innovación Educativa ten-drán la ocasión de reflexionar sobre un sistema educativo que se antici-pe a las necesidades de la sociedad, aportar ideas para un sistema edu-cativo más eficaz y compartir expe-riencias reales sobre cómo trabajar para mejorar el proceso educativo de los alumnos.

Este congreso tiene como obje-tivo reflexionar, compartir y crear modelos que den respuesta a los cambios y a las necesidades educa-

tivas de los docentes. Que la comu-nidad escolar conozca las últimas tendencias en innovación tecnoló-gica aplicada al sector educativo para que las incluyan en su plan es-tratégico y les permitan mejorar la calidad y el servicio de sus centros en un entorno cada vez más com-petitivo.

El Congreso tendrá lugar en el Colegio Tagus, en Toledo, y lo or-ganizan el Grupo Editorial Santi-llana Richmond y la Fundación San Patricio, con la colaboración de La Consejería de Educación y Gobier-no de Castilla-La Mancha, SMART Technologies, Consejo General de

Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, V&F Marketing y ESIC Business & Marketing School.

Fundación San Patricio

I Congreso de Innovación Educativa: “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”

Para más información:www.enseñaraaprender.es

Fundación Canal

El futuro de la marca EspañaCristina Garmendia Mendizá-

bal, ex ministra de Ciencia e In-novación; Javier González Ferra-ri, presidente ejecutivo de Onda Cero Radio; Juan Iranzo Martín, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, catedráti-co y decano-presidente del Cole-gio de Economistas de Madrid; e Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, secretario de Estado para la UE, intervinieron en un debate, mo-derado por el columnista, comen-tarista y catedrático Carlos Rodrí-guez Braun, en el que se abordó “el futuro de la marca España”, en el contexto de la actual situación económica.

Iñigo Méndez de Vigo afirmó que los últimos 30 años son los mejores en la historia de Espa-ña, pero últimamente nos hemos “desinflado” porque “no hemos participado activamente en Euro-pa”. “Aunque seguimos siendo un

país preparado y sólido debemos tomar protagonismo en Europa. Depende de nosotros saber llevar los intereses de nuestro país al Parlamento Europeo y convertir-los en temas prioritarios”.

Cristina Garmendia advirtió que la sociedad no ha prestado suficiente atención a la marca Es-paña, ni tampoco lo han hecho los medios de comunicación. “España es la novena potencia mundial en Ciencia, está a la cabeza del mun-do en ensayos clínicos, en los cin-co primeros puestos en energías

renovables, y de esto no se habla en los medios de comunicación”.

Javier González Ferrari afirmó que “hicimos una Transición mo-délica y no hemos sabido evolu-cionar al ritmo que evoluciona la sociedad”. Agregó que “lo peor que se puede hacer en situaciones de crisis es frivolizar: No pode-mos no contar la verdad, pero sí podemos no añadir dramatización porque produce frustración en la ciudadanía”.

Juan Iranzo argumentó que “no inspiramos confianza por la pérdi-da de credibilidad en las institu-ciones y en el sistema financiero español. Sin embargo, somos lí-deres e inspiramos confianza en el sector servicios: textil, telefonía, energía y hostelería”.

Para más información:www.fundacioncanal.com

NOTICIAS DE FUNDACIONES

14 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

La Fundación Rafael del Pino cuenta con la colaboración del CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid en el desarrollo de este programa. Para asegurar el cumpli-miento de sus objetivos se ha desa-rrollado una metodología educativa específica que ha sido diseñada ad hoc, con el fin de dotar a los empre-sarios de un guión y una metodolo-gía de apoyo abierta y flexible.

La Fundación Rafael del Pino tiene como fines fundacionales: la formación de los dirigentes, ac-tuales y futuros; el impulso de la iniciativa individual y de los prin-cipios del libre mercado y la liber-tad de empresa, y la promoción y defensa del patrimonio histórico y cultural español.

Entre ellos, está contribuir a acercar el mundo de la empresa y los empresarios a la sociedad y,

en concreto, fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóve-nes. Por esta razón, puso en mar-cha el Programa Inicia, articulado mediante diálogos, a través de los cuales se aproxima la empresa y la figura del empresario a los alum-nos de enseñanza secundaria (4º ESO, bachillerato, ciclos forma-tivos de grado medio y superior), a fin de promover valores funda-mentales para el ejercicio de su vida profesional futura: la creati-vidad, la innovación, el esfuerzo y el liderazgo, por ejemplo, plantean a los alumnos un conjunto de pre-guntas, consiguiendo un impacto positivo y motivador que ayuda a visualizar el rol de las empresas en la sociedad.

El empresario describe sus vi-vencias en la empresa y acompaña a los alumnos en una reflexión so-

bre las habilidades necesarias para el empresario, dando a conocer los valores y habilidades que les ca-racterizan.

El programa se llevó a cabo en-tre los meses de febrero y mayo de 2012 en los propios centros edu-cativos, sin coste alguno para los mismos. Han participado un total de 37 centros con un número de alumnos de 3.025.

Fundación Rafael del Pino

Programa “Inicia”

Para más información:www.frdelpino.es

Fundación Vodafone - Fundación del Lesionado Medular

Convenio de colaboración para la inserción laboral de las personas con lesión medular

Miguel Ángel García-Oca, pre-sidente de la Fundación del Le-sionado Medular (FLM), y San-tiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, firmaron el pasado 10 de julio un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto de inserción laboral “Formación en Nuevas Tecnologías para el Ac-ceso a un Empleo de Calidad”. Este programa formativo res-ponde a los objetivos generales de las instituciones firmantes de generar apoyos y oportunidades a través de la formación en nuevas tecnologías y facilitar a las perso-na con discapacidad el acceso al empleo. Para ello, se desarrolla-

rán a lo largo de un año diversas acciones formativas sobre tres bloques: audiovisuales, informá-tica y radio.

Este programa formativo se realizará en distintas fases: di-fusión del programa entre los

usuarios de la FLM y en otras asociaciones del ámbito de la discapacidad; y selección de participantes, en base a los cri-terios mínimos requeridos para la realización de cada curso. Se impartirán los cursos formativos en la sede de la FLM, en cuyo Centro de Día están ubicados los Talleres de informática, audiovi-suales y la emisora de radio. Ac-ciones de intermediación laboral, gestión de ofertas y demandas de empleo, contactos con empresas, acompañamiento en el proceso, asesoramiento, etc.

Para más información:www.fundacionvodafone.es

Miguel Ángel García-Oca, presidente de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España.

Foto de formación a empresarios.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

15SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones9 0 2 2 6 2 2 6 3 • w w w . c e c o n s u l t i n g . e s / f u n d a c i o n e s . a s p

A S E S O R I A E S P E C I A L I Z A D A E N A S O C I A C I O N E S Y F U N D A C I O N E S

M á s d e 1 0 0 o f i c i n a s a n i v e l n a c i o n a l

F i s c a l • C o n t a b l eL a b o r a l • T r i b u t a r i o

A b o g a d o s • R e c u r s o s H u m a n o s P r o t e c c i ó n d e D a t o s

C o n s u l t o r e s y P a t r o c i n a d o r e s d e l P r o g r a m a C o n t a O r g

NOTICIAS DE FUNDACIONES

16 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

La Economía Social es una herra-mienta esencial en los procesos de desarrollo local y cohesión social, resolviendo problemas de equidad y dignidad en el empleo. Sus organi-zaciones han demostrado una mayor estabilidad ante situaciones difíciles como la actual crisis financiera. La Economía Social y Solidaria tiene una creciente importancia represen-tando en América Latina a más de 700.000 organizaciones y a más de 14 millones de asociados. En Es-paña la Economía Social supone el 12% del empleo y el 10% del PIB.

A través de este Máster los alum-nos aprenderán de la mano de los principales responsables de las or-ganizaciones de la Economía Social cómo gestionar con éxito este tipo de entidades. Desarrollarán habi-lidades directivas y de gestión y aprenderán técnicas para implan-tar la innovación con éxito en su entorno profesional. Conocerán

cuáles son las mejores estrategias para comercializar con éxito sus productos o servicios a través tanto del marketing tradicional como del uso de Internet y de las redes socia-les. Descubrirán cómo moverse en entornos internacionales, elemento fundamental para alcanzar el éxito en un mundo globalizado. Apren-derán las mejores estrategias para captar fondos con éxito utilizando técnicas de fundraising y presen-tando propuestas a programas fi-nanciados por Administraciones

Públicas. Conocerán en profun-didad qué es la Responsabilidad Social Corporativa, cómo implan-tarla en sus organizaciones y cómo ayudar a otras entidades a mejorar estos aspectos.

Se trata de una excelente opor-tunidad para aquellos que deseen desarrollar una carrera profesional dentro de las entidades de Econo-mía Social y necesiten conocimien-tos y habilidades de dirección y gestión. Constituye una formación ideal para emprendedores sociales que necesiten desarrollar técnicas y habilidades imprescindibles para la puesta en práctica con éxito de su proyecto empresarial.

Este Máster lo organiza y convo-ca la Fundación EOI. Comenzará en noviembre de 2012. Está abierto el plazo de inscripción.

Fundación EOI

Máster ejecutivo en Economía Social

Para más información:www.eoi.es

Jornada inaugural de Economía Social.

La Fundación Alimerka es una organización asturiana vinculada al grupo empresarial homónimo que desarrolla su obra social y cultural en las comunidades autónomas don-de Alimerka tiene presencia (Astu-rias, Galicia y Castilla y León). En-tre los objetivos de esta Fundación, destaca el fomento del desarrollo de buenas prácticas nutricionales, espe-cialmente entre la infancia, personas mayores y personas con alguna dis-capacidad. Con este fin, se llevan a cabo actividades con vocación edu-cacional que se engloban en la deno-minada “Escuela de Alimentación”.

Desde esta escuela itinerante se realizan diversos talleres y confe-rencias en colegios, asociaciones

o centros de educación especial; destinados a los públicos anterior-mente mencionados, desde niños de primaria a mayores con Alzheimer, pasando por personas con disca-pacidad. Como ejemplo de dichas actividades se han de destacar los talleres de frutas y verduras, arte y alimentación saludable o los talleres sensoriales.

El premio, otorgado por la Agen-cia Española de Seguridad Alimen-taria y Nutrición, adscrita al Minis-terio de Sanidad, Servicios Socia-les e Igualdad, valora las acciones de promoción de la alimentación saludable y de la educación nutri-cional que se desarrollan a través de esta plataforma que ofrece un

catálogo de actividades orientadas a la concienciación sobre la impor-tancia de una alimentación variada y saludable.

Fundación Alimerka

Premio NAOS 2011 en el ámbito familiar y comunitario

Para más información:www.fundacionalimerka.es

Niña en la Escuela de Alimentación.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

17SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

El pasado 6 de julio la Funda-ción ONCE propuso en el Senado dotar de un código de valores con criterios de Responsabilidad So-cial Empresarial (RSE) a la acti-vidad investigadora. Así lo señaló Alberto Durán, vicepresidente eje-cutivo de Fundación ONCE, du-rante su intervención en la ponen-cia para el ‘Estudio de medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES’.

Esta ponencia, creada en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta, recoge la emisión de un informe en el que se avanzan las propues-tas de medidas de integración y apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en I+D+i+d y de transferencia de conocimien-to hacia ellas, y se promueva un código de valores en I+D+i+d, de acuerdo, entre otros, con los cri-

terios de Responsabilidad Social Empresarial.

La ponencia pretende identifi-car los instrumentos que permitan que las empresas, en especial las PYMES, tengan acceso y puedan impulsar la investigación, el desa-rrollo y la innovación dentro de su campo de actuación.

El interés de esta ponencia se centra en conseguir una mayor par-ticipación de las PYMES a través de una adecuada transferencia de conocimiento de universidades y centros y organismos de investi-gación hacia las empresas, particu-larmente las pequeñas y medianas. Asimismo, se busca dotar de un có-digo de valores con criterios RSE a la actividad investigadora.

Alberto Durán advirtió que “la innovación no es suficiente”. “In-novación y cohesión social deben ser conceptos que se entrelacen. El

avance de la transferencia de I+D a las PYMES debe ir de la mano de la inclusión y la responsabilidad social”. En su opinión, existe una relación directa entre I+D y RSE, y también con la competitividad de las empresas. Señaló, además, que el impulso de las políticas de RSE supone “una oportunidad” para las personas con discapacidad.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

Fundación ONCE

Propuesta de código de valores con criterios de RSE para la actividad investigadora

La Cristalera es un centro do-cente que la Universidad Autóno-ma de Madrid tiene en el munici-pio de Miraflores de la Sierra y en el entorno del futuro Parque Na-cional Cumbres del Guadarrama, para el desarrollo de reuniones, congresos, cursos de verano y ac-tividades de ocio y cultura.

Este lugar privilegiado es la sede de nueve seminarios dentro de los ya tradicionales Cursos de Verano de la UAM: “La Sierra de Guada-rrama. Presente y futuro”, “Con-flictos y litigios en materia tributa-ria”, “Seguridad jurídica preventi-va y Derecho de la Unión Europea:

últimos avances”, “Indignación y rebeldía”, “La Astronomía del si-glo XXI”, “El potencial político del arte”, “Estrategias educativas para incorporar los principios de la nue-va cultura del agua”, “Beneficios económicos del desarme mundial”

y “Gestión de las actividades cor-porativas e institucionales de los aeropuertos”.

Cada uno de los cursos será reco-nocido con varios créditos de libre configuración para los estudiantes de la UAM. Además, la Cristale-ra mantiene durante el verano su oferta de alojamiento y aulas para grupos de 20 o más personas. Los huéspedes pueden disfrutar de las instalaciones, así como practicar el senderismo y descubrir la Sierra de Guadarrama.

FundaciónUniversidadAutónomadeMadrid

Programa estival de la Cristalera

Para más información:www.lacristalera.com

Para más información:www.fundaciononce.org

Entrada principal de la Cristalera.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

18 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

Casi un siglo después, la sede histórica de la compañía Telefónica continúa en la Gran Vía madrileña a la cabeza del cambio social con un nuevo espacio que es exponente de la cultura del siglo XXI, una ocasión para reflexionar sobre la aventura de las telecomunicaciones y el arte en el pasado, el presente y de cara al futuro. El diálogo entre el arte, la tecnología y las nuevas formas de comunicación se desarrolla a través de distintos talleres, un auditorio y varios espacios expositivos, en cua-tro plantas de la histórica sede del grupo, en el corazón de Madrid.

Con motivo de la inauguración, el Espacio se abre con tres expo-siciones: la “Colección cubista de Telefónica”, que evoca, a partir del legado de Juan Gris, el contexto de

cambio tecnológico de las vanguar-dias, con cuadros que forman par-te de las importantes colecciones de arte propiedad de Telefónica; la retrospectiva antológica “Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012” del Concurso Internacional que la Fundación Telefónica viene reali-zando desde hace trece años, con

una muestra de 23 obras elegidas del total de las 1.478 propuestas re-cibidas hasta la fecha, provenientes de más de 50 países, y la “Historia de las Telecomunicaciones”, con una selección de piezas, en formato físico y virtual, del valioso patri-monio tecnológico de la compañía Telefónica, conservado a lo largo de sus casi 90 años de historia.

Este nuevo Espacio nace como un exponente de la cultura en el siglo XXI, una cultura que supone una participativa manera de ver y hacer el conocimiento, el arte y la tecnología, contribuyendo a crearla y a acercarla a la sociedad.

Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica nace para acoger la nueva cultura del siglo XXI en el corazón de Madrid

Para más información:www.fundacion.telefonica.com/es/prensa/

El VI Seminario Internacional UE-América Latina, que tuvo lugar en Madrid los pasados 28 y 29 de junio, contó con la participación de personalidades destacadas de am-bos lados del Atlántico. La impor-tancia de la regulación bancaria en América Latina o la internacionali-zación de las PYMES europeas, y en concreto españolas, fueron te-mas centrales dentro de la alianza estratégica en la gobernanza econó-mica global.

En el Seminario se proporcio-naron análisis sobre las relaciones entre América Latina y Europa y una visión sobre un futuro en el que existe una necesidad de que Europa aproveche las experiencias latinoa-mericanas para la superación de la crisis actual.

Rudy Araujo, secretario general de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas -ASBA-, expuso la necesidad de instaurar un marco de regulación y supervisión bancaria en línea con los estándares internacionales que están siendo modificados por la crisis.

Rafael Gelabert, director de Asun-

tos Regionales de las Américas para la Comisión Europea, advirtió de que en este contexto de crisis “si queremos dar viabilidad a un sis-tema de protección social es nece-sario que se haga desde un marco económico sano y, por lo tanto, los recortes tienen que hacerse”. Por su parte, Pablo Montesino-Espar-tero, subdirector general adjunto de Relaciones Externas y Asuntos Comerciales de la Secretaría de Es-tado para la Unión Europea, señaló que se puede hacer un balance al-tamente positivo sobre la situación en la que nos encontramos hoy en las relaciones entre Latino América y la Unión Europea.

Fundación Euroamérica

VI Seminario Internacional UE-América Latina

Para más información:www.euroamerica.org

Lone Dencker Wisborg, embajadora de Di-namarca en España, y Rafael Gelabert, di-rector de Asuntos Regionales de Las Amé-ricas, European External Action Service, CE.

Presentación del Espacio Fundación Telefónica.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

19SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Durante los últimos cinco años la Fundación Truthmark ha tra-bajado con un millón y medio de empleados en 350 organizacio-nes. Todo el mundo pedía siem-pre lo mismo, querían lugares de trabajo más efectivos y no exis-tía una solución clara, ni eficien-te. Por eso nació la Fundación Truthmark.

El trabajo hoy en día requiere de una nueva solución para la cul-tura organizacional donde se cree un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la colabora-ción. Una forma de gestionar y activar el valor cultural. Se creó Truthmark para definir el nuevo estándar en la creación de valor

cultural. “Creemos que el traba-jo es trabajo, y que la cuenta de resultados importa más que nada. Pero el cliché nunca ha sido más cierto. Las personas, lo que hacen, cómo lo hacen, para quién y por-qué lo hacen, nunca ha sido más importante. Todo el mundo ya ha recortado lo máximo posible, así que ahora sobrevivir y crecer depende de nuestras personas y su motivación. Valor cultural es hacer más con menos”. La Fun-dación Truthmark se constituyó para ayudar a las organizaciones a hacer más por menos. Truthmark es una fundación independiente de StickyCulture, la Agencia de Creative People Solutions™.

Fundación Truthmark

Creación de valor cultural hoy

Para más información:www.truthmark.org

Fundación Independiente

XXV Aniversario de la Fundación IndependienteCon una cena de homenaje a los

‘Españoles Universales’ y a los ga-lardonados con su Premio de Perio-dismo Camilo José Cela, la Funda-ción Independiente clausuró el 28 de junio la primera parte de los actos de celebración de su XXV Aniversario.

Medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa, el Tercer Sector, acompa-ñaron a la Fundación Independiente en un acto en el que se destacó su la-bor en favor de un fortalecimiento de la sociedad civil con una ciudadanía más participativa, asociativa, solida-ria y democrática.

Su presidente, Ignacio Buqueras, destacó que los partidos políticos desempeñan un papel más amplio que el que les corresponde en un sistema político democrático, y que deben cumplir el artículo 6º de la Constitución, que proclama que “en su estructura interna y funciona-miento deberán ser democráticos”.

También manifestó que hay que disminuir las estructuras de las ad-ministraciones, mejorar su eficiencia y reducir fuertemente sus gastos; po-ner fin a la corrupción; simplificar el marco normativo del Estado de las Autonomías; exigir una educación de calidad; reformular el Estado del Bienestar; vincular los salarios a la productividad; racionalizar y flexibi-lizar los horarios españoles, etc.

Durante la cena tuvieron desta-cadas intervenciones varios ‘Espa-ñoles Universales’. La Fundación Independiente elige uno anualmente

desde 1996. Cabe reseñar a la cien-tífica, investigadora y académica Margarita Salas; al Padre Ángel García, presidente-fundador de la ONG Mensajeros de la Paz; al pre-sidente de Honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; y al emi-nente cardiólogo Valentín Fuster, ‘Español Universal’ 2011. También remitieron su testimonio Federico Mayor Zaragoza, José Lladró y An-tonio Lamela.

En el mismo acto también se ho-menajeó a los galardonados con los Premios “Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela. Estuvieron presentes e intervinieron Juan Manuel de Prada y Montserrat Domínguez, y enviaron sus testimo-nios Fernando Savater, José Antich, Casimiro García-Abadillo y Ángel Expósito.

Para más información:www.fundacionindependiente.es

Celebración del XXV Aniversario de la Fundación Independiente.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

20 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

El “mundo al revés” es uno de los temas iconográficos más fas-cinantes y profundos de los reper-torios de imaginería popular im-presa: a través de sus imágenes se posibilita la visualización de uno de los tópicos sociales más poten-tes creados a lo largo de la historia de la humanidad. Un tópico que no solo se mostrará en dibujos y gra-bados sino también en los textos literarios de autores como Erasmo de Rotterdam en su “Elogio de la locura”, Gracián o Quevedo.

El tema del “mundo al revés” y sus motivos no se circunscri-ben exclusivamente al ámbito de los impresos populares y pueden ser fácilmente detectados en un buen número de pinturas y otras obras de arte de distintas épocas, como puede verse en los mundos imaginarios del Bosco, en los cos-tumbristas de Brueghel, mucho

más cercano, en los Caprichos de Goya, quien aprovechará una par-te de este imaginario para mostrar y denunciar a través de él las ca-ras más amargas de la agobiante y atrasada realidad social de la Espa-ña de finales del siglo XVIII.

A través de los cuadros y textos de la exposición que se presenta se ha procurado dar una amplia visión de las distintas manifestaciones im-presas de este tema tanto españolas como del resto de los países euro-peos, agrupándolas en cinco apar-tados. En el primero, se recogen las imágenes del “mundo al revés” desde sus representaciones más an-tiguas hasta las europeas del siglo XIX; en el segundo, los pliegos es-pañoles y otros editados en castella-no; el tercero es apenas una pincela-da de los Caprichos de Goya como reflejo de recíprocas influencias en el mundo del arte; en el cuarto, su transformación y presencia en otros formatos y, finalmente, en el quinto, el mundo al revés visto hoy por el ilustrador Miguel Calatayud.

Joaquín Díaz muestra un pianoforte del siglo XIX junto a la colección de grabados.

FundaciónCentroEtnográficoJoaquínDíaz

El mundo al revés o la locura de los hombres. Tópico, utopía y realidad

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) organizó el 7 de julio un concierto de ISAM En-semble (formación de la Interna-tional Summer Academy of Mu-sic), dentro de “Las Piedras Can-tan”, en la basílica de San Vicente (Ávila) con el ánimo de acercar el patrimonio a la sociedad, valién-dose de la música.

Desde el año 2000, la FPH orga-niza entre sus actividades de difu-sión cultural “Las Piedras Cantan” en lugares históricos de toda la co-munidad autónoma. Son concier-tos de calidad, de grandes músicos de todo tipo: jazz, flamenco, gós-

pel, música antigua o clásica. Se han realizado ya casi un centenar de conciertos para promocionar y dar vida a castillos, catedrales, retablos o yacimientos arqueoló-

gicos, emplazamientos únicos, en muchos de los cuales la Fundación ha intervenido.

El concierto de “Las Piedras Cantan” es el prólogo del Festival Internacional de Música Lienzo Norte y la academia de verano que impartirá sus clases este mes de julio en la capital abulense. En total, en toda la provincia, la FPH ha invertido cerca de 5 millones de euros, a lo largo de su trayec-toria, para recuperar 17 bienes culturales.

Fundación del Patrimonio Histórico

Concierto “Las Piedras Cantan” en Ávila

Para más información:www.fundacionpatrimoniocyl.es

Para más información:www.funjdiaz.net

Casa Luelmo, sede de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

21SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Nº 1 “Cómo proporcionar luz y calor: misión, foco y resultados”.Nº 2 “Cómo buscar y mantener un patronato efi caz”.Nº 3 “Cómo elaborar un código de buen gobierno”.Nº 4 “Examine su patronato. Luces y sombras”.Nº 5 “El patronato y la captación de fondos”. Nº 6 “La misión y el modelo de fi nanciación”. Nº 7 “Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto”. Nº 8 “Cómo comunicar la misión”. Nº 9 “Selección, evaluación y sucesión del director”.

GUÍAS SOBRE GOBIERNO I

Cómo proporcionar luz y calor alas organizaciones no lucrativas:misión, foco y resultados I Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO I

Cómo proporcionar luz y calor alas organizaciones no lucrativas:misión, foco y resultados I Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO II

Cómo buscar y mantener unpatronato eficaz. Ocho leccionessobre buen gobiernoI Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO II

Cómo buscar y mantener unpatronato eficaz. Ocho leccionessobre buen gobiernoI Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO III

Código de buen gobierno para lasorganizaciones no lucrativasI Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO III

Código de buen gobierno para lasorganizaciones no lucrativasI Javier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO IV

Examine su patronato. Luces y sombrasI Javier Martín Cavanna I Francisco Guillén

Gui?a 04. Co?digo de Buen Gobierno:Maquetación 1 9/2/09 17:08 Página 1

GUÍAS SOBRE GOBIERNO IV

Examine su patronato. Luces y sombrasJavier Martín Cavanna

GUÍA SOBRE GOBIERNO V

El patronato y la captación de fondosI Bettina Alonso I Javier Martín Cavanna

Gui?a 06. Portada:Maquetación 1 16/11/09 12:50 Página 1

GUÍA SOBRE GOBIERNO V

El patronato y la captación de fondosBettina Alonso

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VI

La misión y el modelo de financiaciónI Javier Martín CavannaI

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VI

La misión y el modelo de financiaciónJavier Martín Cavanna

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VII

Cómo evaluar los resultados de lasorganizaciones no lucrativas: delas buenas intenciones al impactoI Marta Rey García

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VII

Cómo evaluar los resultados de lasorganizaciones no lucrativas: delas buenas intenciones al impactoMarta Rey García

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VIII

Cómo comunicar la misiónI Nazareth Echart Orus

GUÍAS SOBRE GOBIERNO VIII

Cómo comunicar la misiónNazareth Echart Orus

GUÍAS SOBRE GOBIERNO IX

Selección, evaluación y sucesióndel directorI Javier Martín Cavanna

36 principios de transparencia y buen gobierno

Precio 12 euros. Suscriptores 7 eurosSolicítela en www.fundacioncompromisoempresarial.com

Los 36 principios de recogidos en esta Guía desarrollan de manera sistemática las principales recomendaciones relativas a las prácticas de transparencia y buen gobierno aplicables a las organizaciones del tercer sector.

Las recomendaciones de esta Guía se han dividido en cuatro grandes capítulos:

• Transparencia y rendición de cuentas

• Funcionamiento del órgano de gobierno

• Recaudación de fondos responsables y derechos de los donantes

• Control y supervisión fi nanciera

NUEVA GUÍA DE GOBIERNO X

GUÍAS SOBRE GOBIERNO X

36 principios de transparencia y buen gobiernoI Javier Martín Cavanna

Colección “Guías sobre gobierno”

NOTICIAS DE FUNDACIONES

22 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

La Fundación Banco Santander, fiel a su compromiso con la lite-ratura y la difusión de la cultura, lleva años recuperando a través de la Colección Obra Fundamental la obra de escritores y movimientos literarios en lengua española naci-dos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Cuadernos de Obra Fundamen-tal continúa esta senda de exce-lencia y da cabida a gran literatu-ra olvidada en pequeño formato, al recoger textos desconocidos o inencontrables de cualquier gé-nero que quedaron fuera de la bi-bliografía de sus autores. Se trata de una colección de lectura breve pensada para esta época en la que el tiempo apremia, dirigida a to-dos los lectores y en busca de la singularidad literaria dejada en los márgenes aunque no precisamente marginal.

Cuando, a principios de junio de 1962, Dionisio Ridruejo (1912-1975) cruzó la frontera clandestina-mente, ya era un referente indiscu-tido de la oposición al franquismo. Su asistencia al IV Congreso del Movimiento Europeo —el histórico «contubernio de Múnich»— para reunirse con demócratas españoles del interior y del exilio le condenó a vivir dos años en el destierro. Prosis-ta e ideólogo de la futura democra-cia en “Escrito en España” (1962), se instaló en París desde donde de-

sarrolló una esperanzada campaña política contra la dictadura que le llevaría a viajar por Europa y Esta-dos Unidos.

Fue entonces, entre 1962 y 1964, cuando mantuvo esta intensa corres-pondencia con su esposa, Gloria de Ros. Las cartas, inéditas hasta hoy y que solo podían llegar a su destina-taria a través de manos de confianza, se leen como la crónica privada de la vida de un conspirador. Entre el sentido del deber y la añoranza fa-miliar, la cotidianidad del Ridruejo exiliado es la materia de un libro que protagoniza un hombre que quiere y no quiere volver a su país, siempre preocupado por los problemas de su familia y empeñado en reconstruir una conciencia democrática para sus compatriotas.

Fundación Banco Santander

Colección Obra Fundamental: Dionisio Ridruejo. Cartas íntimas desde el exilio

Para más información:www.fundacionbancosantander.com

Dionisio Ridruejo.

Fundación MAPFRE

Becas Ignacio Hernando de Larramendi: Prevención, Salud y Medio Ambiente

El Instituto de Prevención, Sa-lud y Medio Ambiente de la Fun-dación Mapfre fomenta y apoya la educación y la investigación científica en sus áreas de activi-dad, promoviendo la mejora de la seguridad, la salud y la calidad de vida de las personas.

En homenaje y reconocimiento a Ignacio Hernando de Larramen-di, primer presidente de la Funda-ción Mapfre y principal impulsor del sistema MAPFRE, se han creado estas becas, dirigidas a la formación o investigación para

profesionales iberoamericanos y portugueses, dentro de las áreas de Prevención, Salud y Medio Ambiente.

Con estas becas se pretende facilitar el acceso de estos profe-sionales a instituciones de alto ni-vel o especialización en el propio país del becario, en España o en otros países del mundo. Desde su creación, se han otorgado ya más de 100 Becas Ignacio Hernando de Larramendi. El plazo de pre-sentación de candidatos finaliza el 19 de octubre de 2012.

Para más información:www.fundacionmapfre.com

Ignacio Hernando de Larramendi.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

23SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

SAP España, compañía líder en software de aplicaciones de ne-gocio, ha desarrollado en colabo-ración con la Fundación Tomillo, entidad dedicada a la integración social de los individuos y colecti-vos más vulnerables a través de la educación, una iniciativa para la formación de jóvenes y desemplea-dos de larga duración.

El objetivo perseguido es comple-mentar la formación de esas perso-nas en las nuevas tecnologías para facilitar su incorporación al merca-do laboral. El curso se compone de 52 horas de formación, en las que se trabajan aspectos financieros, de costes, compras, ventas y recur-sos humanos. También cuenta con 12 horas adicionales de formación práctica sobre cuestiones de comu-nicación (expresión oral y asertivi-

dad) y aspectos curriculares, como preparar un CV y cómo afrontar un proceso de selección. En la actuali-dad existe una alta demanda en el mercado de profesionales formados en software de SAP.

La formación, que ha durado quince días, ha sido desarrollada por un grupo de voluntarios, em-pleados de distintos departamentos de SAP, que han sido responsables

del diseño de los contenidos, así como de los materiales necesarios para llevar a cabo este ciclo forma-tivo. En total se ha formado a 16 personas y han participado en el programa más de 20 empleados de la compañía.

Esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Cor-porativa de SAP, y en esta ocasión ha sido clave la participación del área de Formación, que además de coordinar los cursos, ha sido res-ponsable de elaborar los materiales y documentación necesaria para los alumnos, así como de poner a disposición de la iniciativa la in-fraestructura necesaria para poder impartirlos.

Fundación Tomillo-SAP

Colaboración en la formación de jóvenes y desempleados

Para más información:www.tomillo.org

FundaciónLuisVives Dos nuevos números de sus revistas científicas sobre RSE y Tercer Sector español

“Gobierno corporativo y respon-sabilidad social de la empresa: El caso de Endesa”, “Credibilidad de las Fuentes de Información sobre Responsabilidad Social Corporati-va”, “La relación del consumidor con el etiquetado responsable”, “Eficiencia empresarial y responsa-bilidad social en la administración portuaria estatal: el caso de la auto-ridad portuaria de la Bahía de Alge-ciras”, “Beneficios del Voluntariado Corporativo” y “Cambio climático y responsabilidad social: análisis especial del caso chino” son los títu-los de los seis artículos que presenta el nº10 de la Revista de Responsa-bilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives. Además de estos artículos científicos, la revista

de RSE incluye tres notas o cola-boraciones y tres reseñas sobre pu-blicaciones de interés relativas a la responsabilidad social.

La revista del Tercer Sector aporta información de interés para las entidades no lucrativas y profe-sionales del sector.

El número 20 de la revista Es-pañola del Tercer Sector presen-

ta cuatro artículos científicos, un artículo en la sección de Panora-ma, tres notas y colaboraciones, cuatro reseñas sobre publicacio-nes de interés y un documento. Este número corresponde al pri-mer cuatrimestre del año e inclu-ye contenidos de diversa índole como las relaciones entre la edu-cación para el desarrollo y la sen-sibilización, motivaciones en los procesos de colaboración entre ONG, el nuevo modelo contable para el Tercer Sector o las raíces del movimiento 15-M, entre otros temas de interés.

Para más información:www.fundacionluisvives.org/rsewww.fundacionluisvives.org/rets

Clase de formación a desempleados.

NOTICIAS DE FUNDACIONES

24 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

La Fundación Randstad celebró el pasado 22 de mayo la séptima edición de sus premios a favor de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, que este año han recaído en el Grupo Siro, en Antena 3 y en la Fundación Ce-del. El acto contó, entre otros, con la presencia de los premiados, así como de Rodrigo Martín, presiden-te de Randstad y de la Fundación Randstad; María Viver, directora de la Fundación Randsta; y Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los Premios de la Fundación Randstad valoran el esfuerzo de empresas, organizaciones y medios de comunicación en pos de la igual-dad de oportunidades en el empleo.

Este año el galardón ha recaído en Miriam Fernández que, pese a su-frir una parálisis cerebral, ha sido capaz de proclamarse campeona nacional de natación y ganadora en 2008 de la II edición del programa de talentos ‘Tú sí que vales’.

En la categoría de empresas el premio ha sido para el Grupo Siro por implantar de una manera efec-tiva sus políticas de integración de personas con discapacidad, consi-

guiendo incrementar el número de trabajadores con capacidades di-ferentes hasta llegar al 14% de su plantilla.

Respecto a la categoría de me-dios de comunicación, el Grupo Antena 3 ha sido el galardonado. En concreto, su Fundación, la cual ha puesto en marcha iniciativas en temas de responsabilidad social, di-fundiéndolas en todos sus canales de comunicación. Por su parte, la Fundación Cedel ha sido premiada en la categoría Institucional, mere-cedora tras cuarenta años atendien-do las necesidades de personas con capacidades especiales y su inte-gración laboral.

Fundación Randstad

Séptima edición de los premios a la integración laboral

Para más información:www.randstad.es

Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC)

Celebración del 25 aniversarioLa Fundación Promoción Social

de la Cultura (FPSC), con motivo de la celebración de su 25 aniversa-rio, organizó en Madrid un concier-to conmemorativo interpretado por el grupo coral de cámara “Favola in Musica” y el Seminario Inter-nacional “25 años de Cooperación Internacional. Logros del pasado y perspectivas de futuro”, los días 28 y 29 de mayo, en el auditorio “Caja de Música” del Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Coincidieron en el marco de este seminario los actores clave de la cooperación española en estos 25 años: autoridades gubernamentales (estatales, autonómicas y locales), representantes de ONGD tanto es-pañolas como extranjeras (Líbano, Palestina, etc.), instituciones inter-nacionales y representantes de la sociedad civil.

Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por Mónica Bohigues, secretaria general de la Fundación Promoción Social de la Cultura, tuvo lugar la primera mesa “Expe-riencia de los 25 años de coopera-ción al desarrollo”, moderada por Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayun-

tamiento de Madrid, y por Mónica Bohigues. La segunda mesa, “Lo-gros de los 25 años de cooperación al desarrollo”, fue moderada por Bárbara Drake, consultora interna-cional en Cooperación al Desarro-llo. La tercera mesa, “Perspectivas de futuro de la cooperación interna-cional”, fue moderada por Rosario Martín Cabiedes, presidenta del Consejo de Administración de Eu-ropa Press.

En el acto de clausura, junto con Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, estuvieron presentes Carlos Izquier-do, Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación al De-sarrollo de la Comunidad de Ma-drid, Concepción Dancausa, Pilar Lara y Mónica Bohigues.

Ana Botella durante el acto de clausura.

Imagen de los premiados.

Para más información:www.fundacionfpsc.org

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

25SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

PANORAMA INTERNACIONAL

26

a Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones, que tuvo lugar en Belfast del 6 al 8 de junio bajo el lema “Paz a través de la

justicia social: un papel para las funda-ciones”, fue una excelente oportunidad para conocer de primera mano cuáles son los temas más importantes que afectan al sector fundacional europeo y qué soluciones innovadoras están dan-do las fundaciones en todo el mundo.

Con una participación recono-cida y esencial en el proceso de paz de Irlanda del Norte, las fundaciones del comité organizador consiguieron transmitir a los asistentes la importan-cia del papel de las fundaciones en la resolución de conflictos y en el fomen-to de la cohesión social.

La Conferencia examinó las for-mas en las que las entidades no lu-crativas promueven la justicia social, prestando especial atención a los casos de sociedades divididas. En la sesión plenaria de apertura, “Un sentido de lugar”, John R. Healy, presidente de Philanthropy Ireland y del Comité An-fitrión de la Conferencia, señaló que las fundaciones del Norte de Irlanda han aprendido en las últimas tres déca-das que el mayor impacto de las inver-siones sociales se consigue cuando se centran en los grupos más marginados y en aquellos que promueven el cam-bio social.

Healy considera que Belfast ha conseguido superar treinta años de conflicto y violencia para convertirse en un destino atractivo. La ciudad ofre-

ce un entorno ideal para organizar ac-tivos debates sobre las distintas formas en las que la filantropía puede ayudar a comunidades divididas a resolver sus diferencias.

A continuación los asistentes pu-dieron escuchar los testimonios de dos activistas de cada una de las comuni-dades. Geraldine McAteer, (Junta del Partenariado de Belfast Occidental) y Jackie Redpath (Partenariado del Gran Shankill) compartieron su experiencia en construcción de comunidades y en activismo en sus respectivas áreas. También describieron su colaboración a la hora de encontrar intereses comu-nes desde los que avanzar en iniciati-vas concretas que mejoren las vidas de los miembros de las dos comunidades.

Un mensaje claro de los dos con-ferenciantes fue que la creación del conflicto que dominó a la ciudad durante 40 años tuvo su origen en la convergencia de una serie de factores políticos, sociales, históricos y econó-micos. De la misma forma, las solucio-nes al conflicto no solo descansan en la ausencia de conflictos políticos, sino también en la propuesta de soluciones económicas y sociales para los ciuda-danos de estas comunidades.

La señora McAteer nació y se edu-có en Belfast Occidental, la principal área nacionalista/católica de Belfast. Procedente de una familia de clase trabajadora, vivió la difícil etapa de pobreza y conflicto de los años 70 y 80. Enfatizó que en este periodo, en el que las familias no solo luchaban contra la amenaza diaria de violencia

sino también contra la pobreza, apren-dieron a movilizarse para conseguir sus objetivos. Subrayó la importancia y el impacto de los recursos aportados por las organizaciones no lucrativas, como la Joseph Rowntree Charitable Trust, para ayudar a los líderes de las comunidades locales a abordar sus ne-cesidades.

Una de las iniciativas más eficaces para la promoción del cambio fue la organización del Festival de Belfast Occidental, creado en 1988 para con-trarrestar la destrucción constante que había caracterizado a la comunidad durante tanto tiempo. Antes de la ce-lebración de ese festival, los disturbios provocaban la pérdida de las vidas de dos o tres niños cada año, que cesaron con su inicio.

En los tres días de celebración de la Conferencia del EFC se desarrollaron varias sesiones temáticas de interés singular y de primera actualidad para los profesionales de las fundaciones, entre las que se pueden destacar las oportunidades derivadas de la lucha contra el cambio climático, el conflicto Palestino-Israelí, las formas en las que las entidades no lucrativas pueden asu-mir riesgos o las cuestiones de género.

Entre los conferenciantes cabe señalar a Jeff Raikes, Director de la Fundación Bill y Melinda Gates; Al-bie Sachs, Juez y defensor de los de-rechos humanos en Sudáfrica; Jackie Redpat, Director del Partenariado del Greater Shankill; y Geraldine McA-teer, Directora del Partenariado de West Belfast.

L

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

Paz a través de la justicia social: un papel para las fundaciones

23ª Asamblea Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones EFC

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

27

Es la primera vez en 19 años que la Conferencia tiene lugar en el Rei-no Unido y para ello Belfast tuvo que competir con numerosas ciudades europeas. El evento supuso una opor-tunidad para el aprendizaje, el cono-cimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre los numerosos pro-fesionales de fundaciones asistentes a las numerosas sesiones programadas sobre temas de interés singular y de primera actualidad.

La sesión de clausura, “La filan-tropía dirigida a promover la paz y la justicia social”, fue impartida por el juez Albie Sachs, miembro del Tribu-nal Constitucional de África del Sur. El Juez Sachs ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y fue una figura clave en la introducción de la democracia en África del Sur. Desde su jubilación en el Tribunal Constitu-cional, el Juez Sachs ha trabajado por

todo el mundo compartiendo la expe-riencia de África del Sur en la recons-trucción de sociedades divididas.

El Juez Sachs relató su experien-cia como activista en su país, sobre-viviendo a un atentado con bomba en su coche que le supuso la pérdida de un brazo y de la visión de un ojo y la forma en la que llegó a la convicción de que la democracia y el imperio de la ley eran las formas más eficaces de reparar injusticias cometidas en su país durante el Apartheid y la etapa de re-conciliación.

El juez Sachs destacó que, aunque al principio era un tanto escéptico sobre la labor de las fundaciones y de la filantro-pía, con el tiempo cambió de opinión al comprobar que las fundaciones estaban realizando bien su trabajo, asumiendo riesgos desde la independencia y ofre-ciendo con valentía una voz a los gru-

pos marginados. En concreto, se refirió al apoyo de las fundaciones a la hora de cambiar el lugar de encarcelamiento de Gandhi y de Mandela, cambio de lugar que también supuso un cambio de acti-tudes y sentimientos, desde el odio y la negatividad a la esperanza.

Tras su interesante conferencia, conversó con Stephen Pittam del Jo-seph Rowntree Charitable Trust, una organización que ha promovido el proceso de paz en el Norte de Irlanda durante muchos años.

Durante la sesión de clausura Jane Francis del Fondo Mercator presentó el Premio Raymond Georis a la Inno-vación Filantrópica en Europa, que fue concedido en esta edición al “Joseph Rowntree Charitable Trust” en recono-cimiento a su papel en la promoción de la paz, la igualdad y la justicia social en el Norte de Irlanda, un ejemplo de la forma en la que la filantropía y la sociedad civil pueden contribuir a con-figurar el entorno político y social. El premio fue recibido, en representación del Trust, por su secretario, Stephen Pittam. Durante la sesión de clausura se presentó el tema de la próxima Con-ferencia del Centro de Fundaciones, “Ciudades sostenibles-Las Fundacio-nes y el futuro urbano”, que tendrá lu-gar en Copenhagen del 30 de mayo al 1 de junio de 2013.

La Asociación Española de Funda-ciones facilitó el encuentro de los repre-sentantes de las fundaciones españolas que participaron en la Conferencia Anual del Centro Europeo de Fundaciones.

Raimundo Pérez-Hernández, miem-bro de la Junta Directiva de la AEF y responsable de las relaciones de la Aso-ciación con Europa y Norteamérica, presidió esta reunión que contó con la participación de representantes de las

siguientes fundaciones: General de la Universidad de Valencia, Instituto de Empresa, Ramón Areces, Juan March, ONCE, Príncipe de Asturias, Bertels-mann, y Barrié de la Maza. La AEF estuvo representada por Rosa Gallego (subdirectora) y Diana Navas (asesoría jurídica).

En la reunión se expusieron los temas principales en los que la AEF trabaja, con especial énfasis en las cues-

tiones relacionadas con el apoyo al pro-ceso de aprobación del Estatuto de la Fundación Europea.

Durante los tres días de la Con-ferencia los representantes de la AEF mantuvieron diversas reuniones rela-cionadas con la planificación de DA-FNE, la situación y perspectivas del Estatuto de Fundación Europea, o el concepto y funcionamiento del Foun-dation Council of Europe.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Mesa de la Asamblea General Anual.

Más información: http://www.efc.be/news_events/

AGA-and-Conference/2012-Bel-fast/Pages/default.aspx

LAS FUNDACIONES ESPAÑOLAS EN LA CONFERENCIA DE BELFAST

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201228

Presentación del Consejo Europeo de Fundaciones

INTERNACIONAL

l 6 de junio se presentó públicamente el Con-sejo Europeo de Fun-daciones (Foundation

Council of Europe) que tiene por objetivo unir en una única voz a los miembros de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y del Centro Europeo de Funda-ciones, como organizaciones más representativas del sector funda-cional europeo. Esta nueva figura

representa a más de 6.000 funda-ciones de utilidad pública y donan-tes de toda Europa.

La presentación tuvo por objeti-vo hacer una declaración pública de apoyo al Estatuto de la Fundación Europea. En ella se destacó la impor-tancia de que el sector fundacional trabaje conjuntamente para contar con una figura legal específica para las fundaciones europeas.

E

1 Entrevista de Rosa Gallego para EFC.

¿Qué es el Estatuto de la Fun-daciónEuropea(EFE)yporquéesimportante?

El Estatuto de Fundación Euro-pea es una nueva forma legal que permitirá a las fundaciones trabajar más allá de sus fronteras en mejo-res condiciones que las actuales. La importancia del Estatuto depende de quién responda a la pregunta:

Para las fundaciones es impor-tante porque les ayudará a trabajar en aquellos temas que no están delimitados por fronteras, como la educación, el medio ambiente o la cohesión social.

Para los gobiernos y la Unión Europea, el EFE también es impor-tante. En este preciso momento en el que se están produciendo inte-rrogantes sobre la viabilidad de la Unión Europea hay que dar a los ciudadanos mayores oportunidades para participar en la construcción

de la Europa de los ciudadanos. También para los ciudadanos eu-ropeos porque supondrá una mayor disponibilidad de recursos para ac-tividades de interés general.

¿PorquéesnecesariounCon-sejoEuropeodeFundaciones?

El Consejo Europeo de Funda-ciones ha apoyado el EFE porque nos encontramos en un momento crítico para que esta propuesta se convierta en realidad. El Centro Europeo de Fundaciones y DAF-NE son conscientes de la necesi-dad de unir fuerzas. Creemos que el conocimiento del EFC y la re-presentatividad que ostenta DA-FNE pueden marcar la diferencia que precisamos en estos momen-tos para hacer que el Estatuto se convierta en realidad. Nuestro objetivo es que la aprobación se produzca antes de 2014, año en el

que se producirá el cambio de la actual Comisión. Eso significa que tenemos que trabajar con rapidez. En los próximos meses trataremos de movilizar a las asociaciones na-cionales para que convenzan a sus gobiernos y estos apoyen la pro-puesta de Estatuto.

También necesitamos que nues-tros miembros se sumen, y esa es la razón por la que estamos pro-moviendo la figura del embaja-dor del EFE, que se ha de ocupar de informar sobre el Estatuto y de dar a conocer ejemplos concretos que nos permitan convencer a las gobiernos nacionales de su impor-tancia. Tenemos, por último, que seguir trabajando en la mejora de la propuesta que ha sido presentada por la Comisión. Esta propuesta es un buen paso adelante pero ahora depende de nosotros mejorarla para que se convierta en una propuesta viable para las fundaciones.

La importancia del Estatuto de Fundación Europea1

Intervención de Emílio Rui Vilar.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

DAFNE se reúne en Belfast

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

29

AFNE celebró su segun-da reunión anual el día 5 de junio acogida por la Association of Charita-ble Foundations y Phi-

lanthropy Ireland. Representantes de diecinueve organizaciones miembro debatieron sobre las cuestiones que más preocupan al sector fundacional en cada país. La imagen pública de las fundaciones, la necesidad y las di-ficultades para promover la colabora-ción, los cambiantes marcos legales, la crisis financiera y las cuestiones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas fueron los temas en los que coincidieron la mayoría de los asistentes, mostrando cómo el sector fundacional europeo, a pesar de sus diferencias nacionales, comparte unas circunstancias y situaciones pa-recidas y se enfrenta a retos similares.

Los participantes en la reunión debatieron sobre los retos más inmi-nentes para el sector, como incentivar la cultura de la donación en nuestras sociedades, maximizar los resultados de las actividades de las fundaciones en una situación de recursos men-guantes, el Estatuto de Fundación Eu-ropea, y la mejora de las herramientas para la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la sesión se presentó el estudio realizado por el Founda-tion Center de Nueva York y Wings (World Initiative Network for Grant-making Support) sobre la evolución de DAFNE y sobre la recogida de datos sobre fundaciones, como par-te de su proyecto para la creación de

una plataforma global de información sobre filantropía. Rosa Gallego, pre-sidenta del Comité de Dirección de DAFNE, participa en este proyecto en representación de la red europea.

En 1985 solo en cuatro países eu-ropeos el sector fundacional contaba con una asociación de fundaciones: España, Italia, Alemania y Finlandia. En la década de los 90 se constituye-ron cinco asociaciones; en 2005 vein-titrés países contaban con asociación, y en este año se constituyó formal-mente DAFNE con 15 asociaciones. En 2011 veintidós de las veinticuatro asociaciones de fundaciones de países europeos son miembros de DAFNE.

Durante la reunión también se abordaron otros temas de importancia para el sector:

• La necesidad de mejorar la recogi-da de datos del sector fundacional con el fin de poder ofrecer informa-ción global sobre el sector en Euro-pa. En este sentido, se reafirmó la voluntad de DAFNE por continuar trabajando en colaboración con Foundation Center de Nueva York y Wings en la creación de están-dares de recogida de información sobre filantropía y en la creación de una plataforma global de datos. DAFNE será la región piloto de este proyecto que se desarrollará en los próximos meses.

• El estado de tramitación del Esta-tuto de la Fundación Europea y en particular la necesidad de conseguir el apoyo de los estados miembros.

• Estándares de calidad para funda-ciones y donantes y el papel que las asociaciones de fundaciones pueden tener en la mejora de las prácticas del sector.

También se abordó la colabora-ción con otras organizaciones, como el Centro Europeo de Fundaciones, el Philanthropy for Social Justice and Peace Network PSJP Network.

D

1985: 4 asociaciones.

Ciudad de Belfast.

2011: 24 asociaciones / DAFNE: 22 miembros.

1 La AEF es miembro fundador de DAFNE (Donors and Foundations’ Networks in Europe) y en la actualidad ostenta la presidencia de su Comité de Dirección.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201230

n octubre de 1992 se celebró en España, en Cáceres, el primer En-cuentro Iberoamericano promovido y organizado

por el Centro Español de Fundaciones con el apoyo y la colaboración de la Fundación San Benito de Alcántara.

Se convocó con el lema: “I En-cuentro de Fundaciones Iberoame-ricanas. El reto de la sociedad ibe-roamericana”. En él se puso de ma-nifiesto la necesidad de establecer vínculos entre las fundaciones ibe-roamericanas.

Se constituyó un comité perma-nente, con un representante por cada uno de los países iberoamericanos representados en el Encuentro, y un comité ejecutivo con la misión de en-cargarse de la convocatoria y la or-ganización del siguiente Encuentro.

Se acordó que los Encuentros Iberoamericanos se realizasen cada dos años. Se creó una primera base de datos de fundaciones iberoame-ricanas y una red de contactos para intercambios de conocimientos y ex-periencias.

Desde entonces, se han celebrado los siguientes Encuentros Iberoame-ricanos:

• II Encuentro Iberoamericano de la Filantropía. “El fortalecimien-to de la filantropía en Iberoaméri-ca”. Guadalajara, México (1994).

• III Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Hacia la recon-versión del mercado de trabajo”. Río de Janeiro, Brasil (1996).

• IV Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Hacia un nuevo contrato social”. Buenos Aires, Argentina (1998).

• V Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Lo público, una pre-gunta desde la sociedad civil”. Car-tagena de Indias, Colombia (2000).

• VI Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “El tercer sector en la economía”. Barcelona, España (2002).

• VII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “La ciudadanía en sus múltiples dimensiones”. Sao Paulo, Brasil (2004).

• VIII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector. “Responsabili-dad. Legalidad y Generosidad”. México DF. México (2006).

• IX Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “Gobierno,

Empresa y Ciudadanía”. Guaya-quil, Ecuador (2008).

• X Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. “El fortaleci-miento de la ciudadanía”. Rosa-rio, Argentina (2010).

20 años de Encuentros Ibe-roamericanos.

En 2012, en que se cumplirán 20 años de los Encuentros Iberoameri-canos, se celebrará en España el XI Encuentro Iberoamericano de la So-ciedad Civil.

Durante este tiempo, los Encuen-tros Iberoamericanos han dado frutos:

• Se han creado y desarrollado en algunos países iberoamericanos instituciones que agrupan y re-presentan a las organizaciones no lucrativas.

• Se ha fortalecido una red de redes integrada por instituciones no lu-crativas iberoamericanas.

• En los 10 Encuentros celebrados han participado más de 3.000 re-presentantes que han reflexionado y debatido sobre las cuestiones esenciales que afectan al sector.

• Se ha generado un valioso mate-rial para la reflexión y el análisis de las principales cuestiones que preocupan a nuestras institucio-nes, que se ha recogido en las Memorias de los Encuentros.

• Se han publicado estudios para el conocimiento del Tercer Sector iberoamericano.

E

INTERNACIONAL

Jorge Villalobos y Carlos Álvarez. Rosario 2012 (Argentina).

Origen y antecedentes20 años de Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

• Se ha ampliado el número y la naturaleza de las instituciones participantes, contribuyendo a que presten con mayor eficacia un servicio a la sociedad.

Los Encuentros Iberoamerica-nos de la Sociedad Civil son un

foro consolidado en expansión que está sirviendo para crear una intensa y extensa comunicación y colaboración entre las institucio-nes vinculadas a los Encuentros y para analizar y valorar sus aspira-ciones y sus posibilidades de de-sarrollo, en un momento en que se

reclama una mayor participación de la sociedad civil.

Se trata de una realidad que crece y se consolida, “porque no tiene ninguna ambición de poder, sino de amistad, de conocimiento y de tolerancia, en aras de fines de interés general”.

PRESIDENTEJorge Villalobos, Centro Mexicano para la Filantropía (México).

SECRETARIO EJECUTIVOJuan Andrés García, Asociación Es-pañola de Fundaciones (España).

ARGENTINAHéctor Barceló, Federación de Fun-daciones Argentinas.Foro del Sector Social.

BRASILFernando Rossetti, Grupo de Institu-tos Fundaciones y Empresas GIFE.Nelson Savioli, Fundación Roberto Marinho.

BOLIVIAJorge González Roda (CERES – Bo-livia).

CHILEFrancisco Aylwin Oyarzum, Funda-ción Telefónica.Soledad Teixidó, Fundación Prohu-mana.

COLOMBIAPablo Gabriel Obregón, Confedera-ción Colombiana de ONGs – Funda-ción Mario Santo Domingo.

ECUADORPaul Velasco, FUNDACIÓN NOBIS.Carlos Andretta, Consorcio Ecuato-riano para la Responsabilidad Social.

PERÚArmando Cassis, Asociación Ato-congo.

ESPAÑAJavier Nadal Ariño, presidente de la Asociación Española de Funda-ciones.Rafael Guardans, presidente ejecu-tivo de FUNDESO.Juan Andrés García, director de la Asociación Española de Funda-ciones.

GUATEMALALucía María Herrera, Fundación Pantaleón.Miguel Antonio Gaitán Pellecer, Fundación Pantaleón.

MÉXICOMercedes Aragoneses y Ruipérez, Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.Cuauhtémoc Valdés, Fundación Mexicana para la Salud.

VENEZUELALuisa Mariana de Pulido Sucre, Fun-dación Eugenio Mendoza.Morella Ramírez Angarita, SINERGIA.

ConsejoConsultivo

Manuel Arango Arias, México.Antonio Sáenz de Miera, España.Carlos Álvarez, España.Joaquim Falcao, Brasil.Rodolfo Borghi, Argentina.Pablo Gabriel Obregón, Colombia.Rafael Guardans, España.María Rosa Martini, Argentina.Leo Voigt, Brasil.Leonor Esguerra, Colombia.Margarida Ramos, Brasil.

Los Encuentros Iberoamericanos han crecido en estos 20 años de histo-ria en calidad y en cantidad. Por ello, se debe aprovechar el trabajo y la ex-periencia adquirida para intensificar y fortalecer en los próximos años las instituciones que los integran. Contri-buyendo en relación con las entidades no lucrativas iberoamericanas a:

• Promover y apoyar la creación y el desarrollo de nuevas institucio-nes que los agrupen y representen.

• Favorecer el intercambio de expe-riencias y de conocimiento.

• Reflexionar y debatir sobre las cuestiones que les interesan.

• Establecer vías de comunicación y de intercambio con otros foros de reflexión y debate.

• Fortalecer el Tercer Sector promo-viendo su visibilidad y su conoci-miento por la sociedad.

• Impulsar iniciativas y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos.

• Fortalecer la solidaridad de las per-sonas, instituciones y pueblos para lograr una sociedad más justa.

• Fomentar la responsabilidad de todos los actores sociales en aras de la sostenibilidad social, econó-mica y medioambiental.

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

31

ConsejoDirectivodelosEncuentrosIberoamericanos ObjetivosdelosEncuen-tros Iberoamericanos

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201232

oy existe un amplio con-senso en torno a la idea de que en un mundo globalizado es más nece-

sario que nunca fortalecer el papel de una sociedad civil activa dentro de cada país y a escala mundial si se desea lograr un desarrollo equi-librado de los pueblos. El hacerlo realidad requiere fundamentarlo en compromisos firmes y solidarios de la ciudadanía que superen las tendencias al egoísmo. Se deben desarrollar acciones que hagan po-sible un equilibrio entre el papel que debe desempeñar la sociedad civil y su coordinación con las funciones del Estado, teniendo en cuenta las diferentes situaciones espaciales y los cambios temporales.

La sociedad civil en un momen-to de cambios tiene que asumir más protagonismo que en otros momen-tos de la historia, lo que exige mar-carse unas metas que deben tener en cuenta la realidad de cada momento para sumar esfuerzos y dar respues-tas eficaces, los objetivos que se pre-tenden conseguir (priorización de la agenda de la sociedad civil), siempre para mejorar la calidad de vida de las personas y los pueblos y la estructu-ración de las acciones.

La AEF organiza, con el patroci-nio de la Fundación ONCE y el apo-yo y la colaboración de varias funda-ciones españolas, en Madrid (Palacio de Pastrana) los días 15 y 16 de octu-bre el XI Encuentro Iberoamericano

de la Sociedad Civil con el título “Un cambio necesario” en torno a tres bloques temáticos:

1. PRIORIDADES.

La sociedad civil debe marcar la agenda para la acción de una manera compartida. Solo desde la priorización de lo que debe-mos hacer entre todos podre-mos ganar en impacto y efica-cia. El crecimiento económico, la cohesión social, el empleo, la educación y la cultura han de estar entre esas prioridades.

OBJETIVO: Definir las prio-ridades de Agenda de las or-

ganizaciones de la sociedad civil iberoamericana para los próximos años y promover las políticas públicas orientadas a propiciar el cambio social.

2. ENTORNOS DE ACTUACIÓN.

Tan importante como lo que hacemos es el modo de hacer-lo. Las organizaciones de la sociedad civil han de impulsar el trabajo en red y la coopera-ción público-privada (que ha evolucionado de la norte/sur a la sur/sur y a la sur/norte), la innovación y los marcos regu-ladores más adecuados para su desarrollo.

H

INTERNACIONAL

Miembros del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos. Rosario 2010 (Argentina).

Un cambio necesarioMadrid, 15 y 16 de octubrewww.encuentroiberoamericanosc.org

XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

OBJETIVO: Analizar y valorar el estado de situación de los en-tornos sociales, culturales y jurí-dicos en los que actúan las orga-nizaciones de la sociedad civil y proponer iniciativas orientadas a mejorarlos en todas sus dimen-siones: local, nacional, global.

3. FORTALECIMIENTO Y VI-SIBILIDAD.

Las organizaciones de la socie-dad civil han alcanzado un nivel de compromiso, reconocimiento social y legitimidad pública que es necesario consolidar e incre-mentar. Para progresar en la inci-dencia pública de sus iniciativas nuestras organizaciones impul-sarán la medición del impacto y la evaluación de sus programas y actividades, el buen gobierno, la transparencia, la comunicación con la sociedad y un adecuado equilibrio financiero en su ges-tión económica.

OBJETIVO: Mostrar la capaci-dad y la potencialidad de las or-ganizaciones de la sociedad civil para promover el cambio social y aportar ideas y propuestas que contribuyan a elevar su nivel de autoexigencia y compromiso en los ámbitos en los que actúan.

El XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil lo organiza la Asociación Española de Fundacio-nes con el patrocinio de la Fundación ONCE, el apoyo de las Fundaciones Bertelsmann, Ramón Areces y Botín, y la colaboración de las Fundaciones ADECCO, Mapfre, Telefónica, SM, Ignacio de Larramendi y CSEV.

TEMÁS DEL XI ENCUEN-TRO IBEROAMERICANO.

1. Cultura.

Hoy se acepta que la cultura está en el origen y en los resultados

de los actos, los proyectos y las acciones que tienen lugar en el mundo. El hombre vive en una cultura y la hace suya, pero rara-mente se sabe actor de la misma: le es dada, la hereda y la vive. Las entidades de la sociedad ci-vil deben esforzarse por implicar a los ciudadanos, por ofrecer y propiciar espacios y cauces de participación y crecimiento que aprovechen en toda su potenciali-dad ese bien común que es la cul-tura. Cada gesto, cada iniciativa, individual o colectiva, privada o pública, procede y transforma la cultura, que nos define, nos iden-tifica, nos muestra de dónde ve-nimos y a dónde vamos. La cul-tura cuando es entendida como un factor de cohesión social y de desarrollo económico de las sociedades, tiene una capacidad transformadora del mundo real.

En el XI Encuentro Iberoameri-cano se pretende reflexionar so-bre la interacción de lo social con lo cultural, valorando las posi-bilidades de desarrollo de nuestra cultura heredada, compartida, de nuestra lengua común, la “cultura iberoamericana”, considerando los desafíos y las posibilidades

que el mundo globalizado y las nuevas tecnologías representan para nuestros países, entidades y sociedades. Debemos aprovechar nuestro “vínculo cultural” para fortalecer el desarrollo económi-co y el bienestar social.

2. Educación

Iberoamérica posee grandes po-tencialidades de futuro con mul-titud de recursos, pero su mayor activo son sus personas. Por tanto, es una tarea primordial cuidar-las y desarrollarlas. Para ello, la educación es la pieza estratégica fundamental que hará que esas potencialidades se hagan realidad. La formación de los ciudadanos desde un compromiso con la li-bertad, la solidaridad, y la justicia actuará como palanca de desarro-llo y ayudará a superar la pobreza, la marginación y la inequidad.

En el XI Encuentro Iberoameri-cano se reflexionará sobre la Edu-cación como factor de desarrollo personal, económico y social de nuestras sociedades, como un instrumento de cambio para su-perar las crisis con una visión de largo alcance. El programa cen-

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

33

Momento de la reunión del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos. Rosario 2010.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201234

trará su atención en la Educación en valores, la Educación como derecho universal y en la coope-ración internacional en materia de Educación.

3. Empleo

En el siglo XXI trabajo y empleo siguen siendo los pilares esencia-les de nuestras sociedades: facto-res de integración y cohesión so-cial y de crecimiento económico. Por ello, los altos niveles de des-empleo se acaban convirtiendo en el principal problema social. Una crisis grave de desempleo exige a los gobiernos y a las or-ganizaciones sociales plantear soluciones a cuestiones como el desajuste entre el sistema educa-tivo y el mercado de trabajo; la generación de programas y polí-ticas que favorezcan nuevas for-mas de emprendimiento, que es-timulen la creación de empleo en el seno de las propias organiza-ciones y se orienten a acabar con el empleo sumergido que azota a numerosos países.

En el XI Encuentro Iberoameri-cano se analizará el papel de las organizaciones de la sociedad civil como agentes generadores de empleo pero también como instituciones canalizadoras de la inclusión social que ofrecen al-ternativas y propuestas concretas a las políticas de los gobiernos.

4. Fortalecimiento del sector

Este es un objetivo permanente de los Encuentros Iberoamerica-nos de la Sociedad Civil, dado que difícilmente se pueden alcan-zar los fines de transformación de la sociedad si las entidades que se lo proponen no actúan con efica-cia. Por ello, una de sus preocu-paciones es mejorar su gestión en constante innovación que incre-mente el impacto de sus activi-dades y proyectos en la sociedad.

5. Innovación

Pretendemos que la innovación social se convierta en uno de los ejes inspiradores del XI Encuen-

tro Iberoamericano. La inno-vación social es el gran desafío para que la solidaridad contribu-ya a transformar la sociedad en los próximos años.

6. Sociedadcivilypolíticaspúblicas

En el XI Encuentro Iberoameri-cano se plantearán posibles cau-ces de participación ciudadana sobre las vías más adecuadas para que nuestras organizaciones sean escuchadas por los gobiernos, so-bre las experiencias de éxito de intervención y de incidencia po-lítica en el diseño de programas de acción pública, en los proce-sos de cambios legales, en la par-ticipación activa del sector en la elaboración de políticas públicas transformadoras, orientadas a fa-vorecer el bienestar de los ciuda-danos. Se reflexionará, asimismo, sobre el alcance de la responsabi-lidad de nuestras organizaciones en promover una cultura cívica que contribuya a activar la parti-cipación ciudadana en todos los ámbitos de la vida social.

INTERNACIONAL

omo vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, tengo el honor de repre-sentar los objetivos y la

misión de nuestro fundador, Rein-hard Mohn, quien trató, a lo largo de su vida, de detectar los desafíos de la sociedad y buscarles soluciones; prepararla para el futuro dotándola de las competencias y estructuras que le permitan un desarrollo soste-nible, y contribuir al fomento de la Responsabilidad Cívica, convencido de que el compromiso ciudadano es el pilar esencial para el progreso de la sociedad. En un momento comple-jo como el que vivimos, el protago-nismo y la acción de los ciudadanos son fundamentales para promover un

cambio. La sociedad civil debe sumar esfuerzos para, de una manera activa, favorecer el desarrollo social y eco-nómico de las ciudades y conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas. Fortalecer, dar voz y potenciar el papel de esta sociedad y de las asociaciones que la represen-tan son los principales objetivos del XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre, organizado por la Asociación Espa-ñola de Fundaciones, y del que la Fundación Bertelsmann es colabora-dora oficial. En este encuentro, al que acudirán representantes de entidades de la sociedad civil iberoamericana de primer nivel, se tratarán aspectos

tan relevantes y decisivos para el de-sarrollo social como la educación, la cultura, el empleo, la innovación y las políticas públicas. La Fundación Ber-telsmann considera que la participa-ción es clave, por lo que se facilitarán las herramientas y redes sociales para que toda la comunidad iberoamerica-na pueda intervenir. Para nosotros es muy importante formar parte de este encuentro, del que estoy convencido saldrán propuestas y relaciones de gran calado para el futuro, precisa-mente gracias a los lazos tan estre-chos que unen a las dos orillas.

Eduardo MontesVicepresidente de la Fundación Bertelsmann

CApoyo de la Fundación Bertelsmann al XI Encuentro Iberoamericano

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201236

unque las fundaciones privadas están invir-tiendo cada vez más dinero para abordar las causas y las consecuen-

cias de la pobreza extrema en los países de bajos ingresos, somos todavía actores pequeños en com-paración con las organizaciones internacionales y con las entidades públicas dedicadas a la coopera-ción al desarrollo.

Las fundaciones presentan, por otro lado, algunas ventajas, como la flexibilidad, la capacidad de res-puesta o de asunción de riesgos que otros donantes no pueden o quieren asumir.

Los principios rectores de la Fundación William y Flora Hewlett señalan que la entidad se centra en los problemas sociales más graves en los que el capital riesgo, inver-tido de forma responsable, puede con el tiempo marcar la diferen-cia. Nuestras donaciones refle-jan la considerable tolerancia del patronato y del equipo de gestión hacia toda una amplia diversidad de acontecimientos que pueden implicar riesgo y suponer cambios en nuestros planes: cambios polí-ticos, guerras civiles, desaparición de organizaciones frágiles o diseño de estrategias excesivamente ambi-ciosas que no logran sus objetivos.

En cada una de las áreas de los programas consideramos los ries-gos dentro de un marco general de análisis de retornos esperados, que tiene en cuenta la importancia de

los beneficios en el caso en el que la estrategia funcione, la probabili-dad de éxito y el coste de continuar con esa línea de acción. Este enfo-que tiene en cuenta que una inicia-tiva filantrópica de alto riesgo se justifica en el caso en el que haya un gran potencial de beneficio.

Además de suponer un alto riesgo, este tipo de iniciativas exi-ge una visión a largo plazo y una capacidad de aportar fondos para actividades “preparatorias” como la recogida de datos, la investiga-ción de políticas y la construcción de capacidad técnica y de defensa de causas. Los resultados vienen a medio o largo plazo (5, 10 o inclu-so 20 años) y la línea de causali-dad entre lo que financiamos y los resultados finales no suele ser muy directa, por lo que es necesario te-ner paciencia y tolerancia hacia la ambigüedad, y una cierta voluntad de asunción de riesgos.

Aunque nuestro enfoque a la hora de evaluar los riesgos es co-herente en todas las áreas del pro-grama, la naturaleza de los riesgos que asumimos varía. A medida que el programa de donaciones de Hewlett en el mundo en desarrollo se ha expandido, algunos riesgos y algunos retornos potenciales son más evidentes.

Nuestro Programa de Desarro-llo Global y Población ofrece do-naciones para mejorar el diseño de políticas de sector público, la trans-parencia y la rendición de cuentas de gobiernos y ciudadanos, promo-viendo además la oferta de servi-cios sociales esenciales de calidad, especialmente en educación básica

A

INTERNACIONAL

El valor del riesgo calculado1

La experiencia de la Fundación HewlettRuth Levine, Linda Frey y Paul Brest2

1 Esta colaboración apareció previamente en junio de 2011 en el Vol 17, páginas 48-49, número 2 de Alliance con el título: “The value of calculated risk” y se publica con su autorización.

2 Ruth Levine es el director del Programa de Desarrollo Global y Población de la Fundación Hewlett; Linda Frey es directora de programas; y Paul Brest es presidente de la Fundación Hewlett.

Las fundaciones presentan algunas ventajas,comolaflexibilidad,la capacidad de respuesta o de asunción de riesgosqueotrosdonantes no puedenoquierenasumir

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

y en salud. Nuestro grupo objetivo primordial son los hogares pobres del África Sub-Sahariana.

Reconociendo la gravedad de los problemas que esperamos re-solver, y el hecho de que nuestros recursos son mucho menores que los de otras formas de cooperación al desarrollo, podemos mejorar nuestro impacto influyendo en las políticas y en las prácticas de los gobiernos y de otras entidades de mayor tamaño. Para ello, rentabili-zamos nuestros activos diferencia-les como fundaciones privadas: pa-ciencia, voluntad de experimentar y alta tolerancia al riesgo.

En coherencia con estos plan-teamientos intentamos tres líneas de acción: 1) inversiones a largo plazo en actividades “preparatorias”; 2) fortalecimiento de las organizacio-nes de la sociedad civil de cada país; 3) identificación y experimentación con nuevas formas de supervisión y provisión de servicios. Estas tres aproximaciones, que pueden dar como resultado importantes ganan-cias, implican riesgos significativos, algunos de los cuales son inherentes al trabajo realizado en el mundo en desarrollo.

Inversionesalargoplazo.

Asumir una visión a largo plazo a menudo exige comprometer re-cursos significativos desde el prin-cipio, manteniendo el rumbo fijado en tanto en cuanto este ofrezca po-tencial. Sin embargo, la realización de donaciones en los países en de-sarrollo implica incertidumbre y riesgo, en parte debido a la limita-da comprensión del entorno local y en parte a una mayor probabilidad de inestabilidad económica y polí-tica. Nuestro apoyo al trabajo rea-lizado para mejorar los resultados de aprendizaje y la ampliación de los servicios de planificación fami-liar en Mali, por ejemplo, han sido

amenazados por el reciente golpe de Estado. En otro caso, los esfuer-zos de rendición de cuentas lidera-dos por los ciudadanos que apoya-mos en Kenia se ven afectados por los resultados de las elecciones.

Frente al riesgo y a la incerti-dumbre, puede ser tentador adoptar una aproximación gradual a corto plazo. Muchos programas piloto de desarrollo global de éxito no se replican porque los donantes no es-tán dispuestos a comprometer sufi-cientes recursos a lo largo del plazo de tiempo necesario para planear y adoptar iniciativas con la suficiente ambición para lograr impacto.

Esto resulta especialmente cier-to en el caso de los esfuerzos de re-cogida de datos, en donde hay mu-

chos esfuerzos ad hoc, pero pocos que logren suficiente duración o cobertura, lo que ha dado como re-sultado una escasez de información esencial sobre cuestiones básicas de desarrollo.

Durante mucho tiempo la Fun-dación Hewlett se ha centrado en reforzar la recogida de información demográfica en África por medio del apoyo a organizaciones como la red INDEPTH y el Centro para la investigación de la salud y la po-blación africana. Más recientemen-te hemos concedido una donación para financiar la recogida perma-nente de información sobre la cali-dad de los servicios de salud y edu-cación en el Africa Sub-Sahariana. El objetivo es desplazar el debate de lo que los gobiernos están gas-tando en servicios a lo que los ciu-dadanos están recibiendo cuando visitan su clínica o su escuela local. Esto requiere una encuesta, realiza-da con una metodología rigurosa y coherente, llevada a cabo en mu-chos países a lo largo de muchos años. Para lograrlo, aportamos “ca-pital riesgo” inicial para la primera etapa de cinco años, que esperamos incentive a otros donantes.

Apoyo a las organizaciones en los países.

Invertir en las organizaciones locales es decisivo para la viabili-dad a largo plazo de los esfuerzos de desarrollo. Sin embargo, esto exige más trabajo del equipo de gestión de la Fundación y presen-ta mayores riesgos que colaborar con organizaciones del norte. Los sistemas de gestión financiera y la supervisión tienden a estar menos desarrolladas que en las ONGs de Europa o de Estados Unidos. La partida de personal clave puede de-bilitar a la organización, dado que la fuente de talento local para cu-brir las plazas vacantes es pequeño. Sin información de calidad de las

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

37

La realización de donaciones en los países en desarrollo implica incertidumbre y riesgo, en parte debido a la limitada comprensión del entorno local y en parte a una mayor probabilidad de inestabilidad económica y política

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201238

oficinas sobre el terreno, los finan-ciadores externos pueden, sin pre-tenderlo, terminar implicándose en rivalidades políticas locales.

Afortunadamente, estos desa-fíos pueden ser gestionados con partenariados eficaces y con aten-ción a la capacidad institucional. La Fundación Hewlett, por ejem-plo, promovió la “Iniciativa think tank”, que ahora ofrece apoyo ins-titucional a largo plazo a 49 Think Tanks en 23 países en desarrollo. El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (Inter-national Development Research Centre o IDRC) en Canadá apli-ca esta iniciativa y ha contratado a expertos locales para gestionar estas donaciones desde sus ofici-nas locales sobre el terreno. IDRC realiza una evaluación completa de cada think tank al principio y luego invierte en capacidad or-ganizativa para enfrentarse a las áreas de mejora. La supervisión sistémica es otra forma de redu-cir el riesgo que permitiría a los empleados abordar los problemas antes de que se agraven.

Apoyoalainnovación.

La innovación presenta riesgos inherentes, dado que no podemos estar seguros del resultado de una idea o de un enfoque que aún no se haya puesto en práctica. Al mismo tiempo, debemos tener presente que sin innovación nuestros socios po-drían no ser capaces de adaptarse a los cambios técnicos o demográfi-cos, o a la evolución de las dinámi-cas de poder dentro de una sociedad.

Una de las formas en las que hemos promovido la innovación es aportando capital inicial a organi-zaciones y redes nuevas o innova-doras.

En 2007, por ejemplo, trabaja-mos con un emprendedor social de

Tanzania, una ONG holandesa (Hi-vos) y con colegas en Google.org para lanzar Twaweza, una iniciativa a gran escala dirigida a potenciar a los africanos del este para que super-visen los servicios públicos y el ren-dimiento del gobierno. En este caso, la innovación era un único modelo de negocio que aprovecha medios de comunicación de masas, móviles y comunidades de fe para aportar in-formación y movilizar a ciudadanos para que demanden mejoras en los servicios y en el gobierno. Al igual que con la Iniciativa Think Tank, los donantes oficiales decidieron unirse a la financiación Twaweza en parte porque los financiadores privados aportaban el capital riesgo inicial

La experiencia Twaweza tam-bién muestra formas en las que se puede aliviar el riesgo. En primer lugar, participando en la fase de planificación del esfuerzo, desarro-llamos un alto grado de confianza en la teoría implícita de cambio. En segundo lugar, ayudamos a reclutar a otros donantes para que se unieran al esfuerzo, lo que permitió compar-tir los riegos financieros y los vincu-lados a la reputación de la entidad.

En tercer lugar, Twaweza está pro-fundamente comprometida con una evaluación y supervisión continua que asegure un aprendizaje en tiem-po real sobre lo que funciona y lo que no.

A la hora de evaluar, gestionar y en último término aceptar riesgos significativos en nuestra cartera de la población y el desarrollo global, nos beneficiamos de lecciones aprendi-das a lo largo de décadas en la prácti-ca y en la política de desarrollo.

Incluso intervenciones que sean prácticamente perfectas no logran el máximo impacto si no se diseñan con una comprensión del entorno local. Aunque sea tentador consi-derar que estas limitaciones deri-van de una falta de recursos, unas transferencias financieras mayores raramente aportan la solución. Y la experiencia importada nunca susti-tuye a actores locales, comprometi-dos y creativos. En definitiva, lograr un progreso económico y social que transforme el mundo exige com-pensar la tolerancia al riesgo con una buena dosis de paciencia y de humildad.

Ruth Levine, Linda Frey yPaul Brest.

INTERNACIONAL

Rentabilizamos nuestrosactivosdiferenciales como fundaciones privadas:paciencia, voluntaddeexperimentar y alta tolerancia al riesgo

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201240

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN

Fundación BertelsmannLa mejora de la empleabilidad de la juventud española

a Fundación Bertelsmann está centrada, desde su creación en 1995, en la puesta en marcha de ini-

ciativas que promueven cambios so-ciales en beneficio de las personas. Trabajamos y desarrollamos proyec-tos de forma directa, con el apoyo de otros socios colaboradores, para dar soporte a la sociedad de una manera activa, fortalecerla, y fomentar en-tornos favorables para el desarrollo ciudadano.

Con el conocimiento y la expe-riencia adquiridos con nuestros pro-yectos -enmarcados en áreas como la gestión de la diversidad cultural e integración y el compromiso cívico de los ciudadanos-, damos un paso más para situarnos allí donde la so-ciedad española más lo necesita: el ámbito de los jóvenes, el trabajo y la formación profesional, una nueva línea que integra la Fundación, y a la que dedicaremos todos nuestros esfuerzos. En este sentido, es impor-tante destacar la labor que hasta hoy ha realizado nuestro patronato y que, a partir de ahora y con un cambio en su composición, resultará también de vital relevancia.

Nuevopatronatoynuevaorien-tación.

Este nuevo patronato está forma-do por Liz Mohn, presidenta; Eduar-do Montes, vicepresidente; Fernan-

do Carro, presidente ejecutivo de la división DirectGroup Bertelsmann; Francisco Belil, ex-CEO del Grupo Siemens para la Región Suroeste de Europa; Rafael Dezcallar, exem-bajador de España en la República Federal de Alemania; Benita Ferre-ro-Waldner, exministra de Asuntos Exteriores de Austria; Belén Romana García, secretaria general del Círculo de Empresarios; Bernd Reichart, di-rector de canales digitales de Antena 3 Televisión; y Wolfgang Koeck-stadt, miembro del Círculo Directivo de la Bertelsmann Stiftung.

La Fundación Bertelsmann tra-baja desde hace varios años en el emprendimiento juvenil; en la res-ponsabilidad social empresarial bajo el prisma de una Nueva Cultura Em-presarial; en proyectos de identifica-ción y difusión de buenas prácticas en Gestión de la Diversidad, y en las Fundaciones Cívicas, iniciativas que desde sus inicios han tenido como eje transversal el empleo y, también, el empleo juvenil.

El empleo.

La nueva línea que integrará la Fundación Bertelsmann, y para la que aprovechará también la ex-periencia de la Bertelsmann Stif-tung –nuestra Fundación matriz en Alemania-, abarcará temas como la orientación profesional, la reforma del sistema de transición escuela-

empleo, la empleabilidad, la reforma del sistema dual, el emprendimiento juvenil, la promoción del empleo, o el aprendizaje a lo largo de la vida. Nuestro objetivo, en función del pro-blema en el que nos centremos, será dar visibilidad y sensibilizar sobre políticas y actividades públicas re-lacionadas con el tema, el desarrollo de soluciones eficientes a las dificul-tades o la implementación de estas soluciones.

Todo ello es una muestra práctica de nuestro método de trabajo y filo-sofía por los que, desde siempre, tra-tamos de identificar las necesidades y retos latentes en la sociedad, y de proponer soluciones. En la actuali-dad, el incremento del desempleo y la difícil situación económica, que ha tenido una incidencia en España mucho mayor que en otros países de la Unión Europea, afecta funda-mentalmente a las ocupaciones de cualificación baja e intermedia y, en especial, al colectivo de los jóvenes. La tasa de paro juvenil alcanza en la UE el 22% y en España ha llegado ya al 50%.

La educación.

Esta tasa tan elevada de desem-pleo juvenil viene de la mano de la crítica situación del sistema educa-tivo en nuestro país: España tiene unos niveles muy altos de mano de obra poco cualificada y una acen-

L

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

41

Conferencia germano española sobre formación profesional

tuada escasez de cualificaciones intermedias, que corresponden al segundo ciclo de secundaria general y profesional. Mientras en Europa estos jóvenes representan el 49% de la población, en España son solo el 24%. Asimismo, el porcentaje de personas con un nivel superior de enseñanza en nuestro país es del 38%, frente al 31% europeo. Es de-cir, en Europa el sistema productivo se asienta sobre una base de cualifi-caciones intermedias, mientras que en España se basa en una combina-ción polarizada de cualificaciones bajas y superiores.

Por eso, la Fundación se propone, mediante la búsqueda de consensos con los actores relevantes en este campo, liderar no solo un debate teó-rico sino, en la medida de lo posible, acciones e iniciativas que contribu-yan a mejorar las perspectivas de los jóvenes, poniendo en valor las cua-lificaciones intermedias y apoyando la iniciativa emprendedora juvenil. Es importante para ello dar prioridad a la formación, incentivando a los jóvenes para que completen la edu-cación secundaria obligatoria y para que continúen con los estudios pos-tobligatorios. Con este fin, también será necesaria una reformulación de la oferta de formación profesional, adecuándola a las características del tejido empresarial, y una sensibiliza-ción de la sociedad y de las propias empresas para poner en valor dicha formación.

La Fundación Bertelsmann, muy sensible al escenario social y eco-nómico de España, quiere seguir in-volucrándose, como ha hecho hasta hoy, en encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrenta nuestro país. Por eso estamos abier-tos a colaborar con aquellas institu-ciones y personas que quieran dar un paso adelante en esta dirección, y a identificar, tener en cuenta y di-fundir todas aquellas prácticas ex-celentes que existan vinculadas con esta realidad.

La conferencia germano-espa-ñola sobre formación profesional, celebrada el 12 de julio de 2012 en Stuttgart, reunió a actores del sector privado alemán y del ámbito de la formación para estudiar las posibili-dades de una formación basada en la práctica en España.

A la conferencia asistieron, apar-te de la Ministra Federal de Educa-ción de Alemania, Annette Schavan, y su homólogo español, José Igna-cio Wert Ortega; el presidente del Instituto Federal de Formación Pro-fesional (Bundesinstitut für Berufs-bildung - BIBB), Friedrich Hubert Esser; el alcalde de Stuttgart, Wol-fgang Schuster, así como represen-tantes de proveedores de servicios de formación, empresas, cámaras de comercio e industria y sindicatos.

Es necesario ofrecer al mayor nú-mero posible de jóvenes una perspec-tiva profesional. Por ello, habría que estudiar hasta qué punto las empre-sas alemanas establecidas en España pueden contribuir a este objetivo. En España ya existen algunas experien-cias de una formación dual en el mar-co de la cooperación entre empresas alemanas y la Cámara de Comercio Alemana para España. Asimismo, habría que mejorar las condiciones generales de la movilidad en inte-rés mutuo y extender igualmente la base de datos EURES -creada para difundir la oferta de puestos de tra-bajo dentro de la Unión Europea- de modo que en el futuro proponga pla-zas de formación vacantes. La expe-riencia de la migración muestra que a menudo los trabajadores cualificados regresan a su país de origen tras al-gunos años de actividad profesional y encuentran buenas perspectivas profesionales gracias a las cualifica-ciones adquiridas en el extranjero.

La cooperación germano-es-pañola deberá dar un impulso para toda Europa. El recién aprobado paquete financiero europeo para luchar contra el desempleo juve-nil constituye un paso fundamental a escala europea. En la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno eu-ropeos se aprobó un “Pacto para el crecimiento y el empleo” dotado de 120.000 millones de euros. Alrede-dor de 55. 000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE), que no se han destinado aún a proyectos concretos, deberán utilizarse para medidas destinadas a promover el crecimiento y luchar contra el de-sempleo juvenil. La Comisión Euro-pea dedicará 7.300 millones de eu-ros a medidas concretas para reducir el desempleo juvenil. La Ministra Federal de Educación de Alemania, Schavan, subrayó que estos recursos no solo deben emplearse de forma eficaz y razonable, sino sobre todo sostenible.

Los representantes del Gobierno español se mostraron especialmente interesados en un proyecto encami-nado a mejorar la orientación profe-sional en las escuelas y una coope-ración más estrecha entre escuela y empresa.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201242

Liz Mohn

Presidenta de la Fundación Bertelsmann desde el año 2005. Vicepresidenta de la Junta Directiva y del Consejo Asesor de la Bertelsmann Stiftung. Fundadora y presidenta de la Fundación Alemana de Ayuda contra la Apoplejía y la Fundación para Cultura y Música Liz Mohn.

Eduardo Montes

Vicepresidente de la Fundación Bertels-mann desde el año 2011 y miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde 2008. Miembro del patronato de la Bertelsmann Stiftung en Alema-nia y presidente de la patronal eléctrica UNESA.

Fernando Carro

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2005. Presi-dente de Círculo de Lectores de España, CEO de Clubs and Direct Marketing y miembro del Group Management Com-mittee Bertelsmann.

Benita Ferrero-Waldner

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. Miembro del patronato Fundación Príncipe de Girona y del patronato Fundación para las Relacio-nes Internacionales y Diálogo (FRIDE). De 2000 a 2004 desempeñó el cargo de minis-tra de Asuntos Exteriores de la República de Austria.

Rafael Dezcallar

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. Diplo-mático español. Hasta marzo de 2012 fue embajador de España en la República Federal de Alemania. De 2004 a 2008 fue director general de Política Exterior, y de 1998 a 2003 fue subdirector general de las Naciones Unidas.

Francisco Belil

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. En el año 2000 entró a formar parte del Consejo de Administración de Siemens S.A. y en 2008 fue nombrado CEO de la Región Suroeste de Europa. De 2005 a 2010 fue presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Belén Romana García

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. Secretaria general del Círculo de Empresarios. Miem-bro de los Consejos de Administración de AGEAS, de Acerinox y de Banesto. Miem-bro del patronato de la Fundación Pelayo y del Consejo Asesor de Expansión y Actua-lidad Económica.

Bernd Reichart

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde el año 2012. Des-de 2007 ocupa el cargo de director de canales digitales de Antena 3 Televisión siendo la creación, la gestión y el desa-rrollo de los canales NEOX, NOVA y NI-TRO sus principales responsabilidades.

Wolfgang Koeckstadt

Miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann desde 2011. Miembro del Círculo Directivo de la Bertelsmann Stif-tung, Senior Vice President Finanzas y Shared Services de la Bertelsmann Stif-tung.

IMAGEN DE UNA FUNDACIÓN

Nuevo patronato de la Fundación Bertelsmann

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 2012

PUBLICACIONES

44

os profesionales que ini-cian procesos de evalua-ción del impacto suelen mencionar las dificulta-

des que encuentran a la hora de ele-gir indicadores de resultados. Tam-bién es muy complicado discriminar qué parte del bien común es atribui-ble al trabajo de una fundación o de un programa concreto, dada la com-plejidad de las líneas de causalidad que les afectan.

Parte de estas dificultades derivan de la inexistencia de un único indica-dor de éxito comúnmente aceptado, como es la cifra de beneficios para las empresas. Hay que tener en cuenta que la actividad de las fundaciones tiene un importante componente cualitativo que dificulta su medición. Además, nos encontramos con un sector en el que predominan organizaciones peque-ñas, con equipos poco numerosos, que con frecuencia carecen de los recursos técnicos o financieros para iniciar pro-gramas de evaluación o medición del impacto que sean excesivamente com-plejos o sofisticados1.

Por eso, es tan oportuno este libro que ofrece un sistema de medición relativamente sencillo, de fácil aplica-ción, basado en un indicador sintético de medición de resultados que podría servir para el conjunto del sector no lucrativo.

El indicador se centra en medir la confianza, la credibilidad que los

usuarios-beneficiarios depositan en una entidad, algo esencial, pues cual-quier organización, sea lucrativa o no, desea mantener la lealtad y el apoyo de las personas involucradas con ella, que es, en definitiva, lo que le permite sobrevivir y crecer.

Encuestaparamedirlaconfianza.

Para ello, el autor propone una pregunta2: “En una escala de 0 a 10, ¿con qué probabilidad recomendarías este producto/servicio/marca a un amigo o a un colega?”.

Tan importante como lo que se pregunta es la forma en la que se cuantifican las respuestas. En este trabajo, se propone facilitar a los encuestados una escala de 0 a 10, aclarando que 10 significa una alta probabilidad de recomendar la orga-nización y 0 significa que en ningún caso se considera esta opción. Luego se divide a los encuestados en tres grupos.

En el primero se incluye a los beneficiarios-usuarios que conceden a la organización una calificación de 9 o de 10. El sistema los denomina “promotores”, pues no solo mantie-nen la lealtad a la organización sino que dan lugar a más del 80% de las recomendaciones.

En el segundo están los que con-ceden puntuaciones entre 7 u 8, los denominados “pasivos”. Motivados más por inercia que por lealtad o en-tusiasmo, estos usuarios-beneficia-rios apenas recomiendan y dejarían a la organización en cuanto se les ofre-ciera un servicio de mejor calidad.

En el tercero se encuentran los que conceden puntuaciones entre 0 y 6, los “detractores”. Este grupo repre-senta más del 80% de los comentarios negativos sobre la organización. Sus críticas debilitan la credibilidad de la organización y la motivación de todas las personas que luchan por ella, limi-tan su crecimiento, y, en último térmi-no, llevan a su declive.

L

The Ultimate Question 2.0How Net Promoter Companies Thrive in a Customer-Driven World

Título: The Ultimate Question 2.0.

Autor: Fred Reichheld.

Edita: Harvard Business Review Press. Boston, 2011.

1 Dos de cada tres fundaciones españolas activas, (el 65,9%) son organizaciones de reducida dimensión, que contaban en 2008 con menos de 500.000 € de ingresos totales anuales. Fuente: 3.288 fundaciones activas con dato de ingresos totales disponibles en 2008, dentro de Rey M, Álvarez, L: El sector fundacional español. Datos básicos. AEF. 2011.

2 Los autores denominan a esta pregunta “The Ultimate Question”, que es precisamente la que usan como título del libro.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

45

El indicador final se calcula restan-do los detractores a los promotores di-vidido por el total de encuestados.

El sistema incluye una parte cua-litativa, dejando una pregunta abierta que permite conocer las razones, en las propias palabras del cliente/beneficia-rio, que explican estas puntuaciones3.

EsquemaIntuitivo.

Al agrupar a los usuarios-beneficia-rios en estas tres categorías, promoto-res, pasivos y detractores, la organiza-ción cuenta con un esquema “intuitivo” que le permite predecir razonablemente el comportamiento de sus involucrados. Es, además, un esquema que lleva a la acción. Con la información contenida de esta forma, orienta a la organización a la lealtad de sus usuarios y al creci-miento. Este sistema, denominado Net Promoter System, presenta, en mi opi-nión, las siguientes ventajas:

Sencillez. Es un sistema de medi-ción relativamente fácil de entender y de aplicar por todos los relacionados con él. Eso reduce sensiblemente las barreras de dificultad y coste.

Dirigido a los beneficiarios. El sis-tema incluye una consulta a los bene-ficiarios-usuarios de la fundación, que a menudo suponen la mejor fuente de información sobre la forma de mejorar servicios y actividades.

Orientado al cambio y a la mejo-ra continua. Al ser coherente, claro y fácil de entender, facilita el aprendi-zaje y la orientación al cambio de la organización.

Comparabilidad. Para organiza-ciones grandes, con muchos departa-mentos o áreas, el sistema proporciona un indicador claro, que permite com-

paraciones entre las distintas áreas de la organización, o con otras organi-zaciones. Permite, además, valorar la evolución en el tiempo.

Aplicabilidad al conjunto del sec-tor. Esta es una ventaja importante si tenemos en cuenta su heterogeneidad, tanto en el tamaño de las organizacio-nes como en el ámbito de actuación, los fines que persiguen o las formas de abordarlos.

Dirigido a “medir la confianza”. Cuantificar no necesariamente implica convertir el “valor social” en una me-dida de valor monetaria4. Con indepen-dencia de las dificultades de medir con precisión el valor de bienes como la cultura, la salud o el medio ambiente, el esfuerzo y el coste necesarios para realizar este tipo de medición puede escapar a las posibilidades de muchas fundaciones.

Conviene apuntar algunas mati-zaciones. Para empezar, no debería ser el único indicador de resultado considerado para evaluar el impacto de una fundación u organización no lucrativa. En último término se trata de saber si progresamos. Para ello, es necesario saber hacia dónde vamos, lo que exige que la organización articule previamente con claridad su misión y objetivos. La evaluación y medición debería ser un proceso que facilite la estrategia, y no convertirse en un árbol que no deje ver el bosque.

Definirlamisión.

Tratar de conseguir la confianza de sus involucrados debería ser parte de lo que una organización pretende alcan-zar, pero no es todo. El objetivo esen-cial aparece definido en la “misión”, y esta se caracteriza por su singularidad. Cada organización debe definir su mi-

sión, y la forma en la que quiere lograr-la, lo que algunos denominan “visión”. Por eso, es tan importante que cada organización asuma el esfuerzo de de-finir lo que entiende por impacto, lo que podríamos definir como la “con-ceptualización del impacto”.

Al realizar este ejercicio no solo se refuerza la orientación de la organiza-ción hacia el impacto deseado, se acota la misión y se focaliza, sino que tam-bién se facilita que todos los implicados compartan la misma comprensión sobre lo que entienden por impacto, lo que tie-ne relevancia pues el lenguaje que usa-mos, la forma en la que definimos las cosas y el grado con el que nos comu-nicamos en el mismo idioma, influye en nuestras probabilidades de éxito.

Además, es conveniente que ese análisis previo no solo se realice en el nivel global, del conjunto de la or-ganización, sino también al iniciar cualquier proyecto importante. La re-flexión global debería dar lugar a algu-nos indicadores sintéticos y a algunas orientaciones generales. La que se rea-lice al iniciar cada proyecto, inspirada y en coherencia con la general, debería dar lugar a otros indicadores específi-cos a la actividad que se inicia.

Por último, es preciso tener en cuen-ta que muchos de los ejemplos descritos en el libro son de empresas, lo que exige del profesional que trabaja en el sector no lucrativo una cierta adaptación5 .

Una vez realizadas estas matiza-ciones, nos permitimos recomendar la lectura de este trabajo, pues considera-mos que puede ayudar a las fundacio-nes que lo utilicen a medir la confianza que generan y a orientarse hacia la cre-dibilidad y el crecimiento.

Eduardo del Río.

3 “¿Cuál es la principal razón por la que ha asignado esta puntuación?”.4 Alguna metodologías, como el SROI (Retorno Social sobre la Inversión), cuantifican el valor social que una organización crea a través del diálogo con

sus grupos de interés. El resultado final es un ratio que refleja el número de € de valor social que se crean por cada € invertido en un proyecto.5 Por ejemplo, la sección dedicada a lo que el autor denomina “Bad profits”, no debería interpretarse, en el caso de las fundaciones, como “malos

beneficios”, sino más bien como reducción de costes no justificados por el daño en la calidad o en la credibilidad de la organización.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201246

PUBLICACIONES

a sostenibilidad de las or-ganizaciones no lucrativas depende de un modelo de financiación que procu-

re la mayor cantidad de ingresos que puedan obtener de una variada proce-dencia para evitar, en la medida de lo posible, la excesiva dependencia de una sola fuente. La profundidad de la crisis económica actual alcanza a todos los rincones de la sociedad: personas, empresas, administraciones públicas, instituciones no lucrativas. Además de una situación difícil, se dice que la crisis debe afrontarse como una opor-tunidad para mejorar, para ser más efi-caces. Desde luego, para muchas fun-daciones representa un gran desafío en lo que se refiere a la de por sí difícil tarea de procurar los recursos que ne-cesitan para cumplir eficazmente con sus objetivos y actividades.

En esta publicación, “Cómo di-señar una estrategia de captación de recursos”, editada por la Asociación Española de Fundraising, con título tan sugerente como atractivo dados los tiempos que corren, no se ofrecen reflexiones ni soluciones globales a las actuales dificultades y a las nece-sidades de financiación de nuestras entidades, sino una sencilla y prácti-ca hoja de ruta en la que se apuntan y sugieren las acciones que, con una visión estratégica, deberían tomar nuestras organizaciones, adaptándo-las, naturalmente, a su perfil institu-cional y a sus condiciones concretas. Es, pues, una guía práctica, un catálo-go de recomendaciones y sugerencias útiles para tratar de garantizar la su-pervivencia y el desarrollo gradual de nuestras organizaciones.

Agustín Pérez, el autor, señala que uno de los factores clave en el éxito de

la captación de fondos es contar con un plan integrado en la estrategia institu-cional que fije unos objetivos realistas, se base en previsiones afinadas de in-gresos y gastos, determine quiénes son los donantes más propicios, desarrolle una oferta de colaboraciones atractiva, escoja los canales de comunicación más eficaces para llegar a ellos, es-tablezca un calendario de acciones y asigne responsabilidad y recursos eco-nómicos y humanos. Aquí está, en sín-tesis, explicado todo un plan de trabajo para desarrollar con sentido de la rea-lidad, con perseverancia y paciencia.

Algunas organizaciones, condi-cionadas por las circunstancias y la escasez de recursos, actúan con más improvisación que previsión de fu-turo, o, a lo sumo, realizan una cierta planificación operativa que no va más allá del ejercicio anual. Esta forma de

actuar normalmente da como resul-tado una dispersión de los esfuerzos que debilita la organización y un más que probable desaprovechamiento de las mejores oportunidades con las que realmente se cuenta.

Las ONG más grandes, las más co-nocidas, aunque más habituadas a pla-nificar con visión estratégica, necesi-tan también de formación y de nuevas herramientas analíticas y un proceso de reflexión más sistematizado en lo que se refiere a la captación de fondos privados.

Este trabajo de Agustín Pérez, miembro de la Asociacion Española de Fundraing y colaborador habitual de la Asociación Española de Fundacio-nes, proporciona pautas e instrumentos para elaborar un plan ajustado a las capacidades internas y al entorno de cada organización. Como decíamos al comienzo, es una guía de trabajo útil. No va más allá, pero con que nos dé esto ya tenemos bastante.

La Asociación Españolas de Fun-drasing, la entidad que lo publica, es una plataforma que tiene como obje-tivo “fomentar el desarrollo de la fi-lantropía y la captación de fondos en España, así como la difusión de las buenas prácticas de marketing y co-municación, aplicadas a la gestión y la recaudación de fondos para causas so-lidarias. En la actualidad, las organiza-ciones que forman parte de la Asocia-ción Española de Fundraising cuentan con el 77% de los donantes existentes en nuestro país.

Más información:www.aefundraising.org

J. A. G.

L

Cómo diseñar una estrategia de captación de recursos

Título: Cómo diseñar una estrategia de capta-ción de recursos.

Autor: Agustín Pérez López.

Edita: Asociación Española de Fundraising.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

47

as alianzas estratégicas entre empresas y funda-ciones tienden a facilitar la formación de masa crí-

tica que permita abordar proyectos con eficacia. En la coyuntura actual de in-tensificación de los recortes en el gasto público pueden, además, ser una forma de asegurar la estabilidad de progra-mas y líneas de acción de fundaciones, por medio de la diversificación de sus fuentes de ingresos.

Sin embargo, no son fáciles de llevar a cabo. Por eso, es tan oportu-no este libro que identifica los factores de éxito en la estabilidad de la colabo-ración1 entre una empresa (el Grupo Vips) y una Fundación (Hazloposible). Los autores desarrollaron un modelo de ciclo de vida que combina elemen-tos de la literatura sobre los procesos de desarrollo de las alianzas estratégi-cas, la perspectiva relacional de la fir-ma y el crecimiento organizativo.

El libro se estructura en tres partes. Primero se realiza una presentación de las dos organizaciones analizadas. Luego se aplica el modelo de ciclo de vida a la colaboración, estudiando las diversas etapas por las que ha pasado. Por último, se desarrollan los factores de éxito.

En la etapa de formación de la alianza es fundamental el liderazgo y la visión de sus promotores. Tam-bién es importante identificar valores comunes y clarificar objetivos y ex-pectativas por medio de un diálogo explícito.

En la etapa de operación son esen-ciales las interacciones entre las perso-nas responsables de la relación de cola-boración. En el ejemplo estudiado, sir-vieron para intercambiar información y conocimiento y crear un ambiente de confianza basada en el entendimiento y el respeto mutuo. Además, las dos entidades la extendieron a distintos ni-veles, lo que permitió compartir valo-res y crear una cultura común.

En la etapa de desarrollo, las dos organizaciones lograron aprovechar recursos y capacidades complementa-rias creando así una capacidad distinti-va, cristalizada en un posicionamiento diferenciado en su sector.

En la etapa de revolución, desarro-llaron su capacidad de adaptación a un

entorno cambiante. Para la Fundación, el reto fue abordar los riesgos derivados de una posible pérdida de su identidad o de su independencia. La empresa se centró en la necesidad de integrar la re-lación de colaboración en su estrategia de negocio con el fin de crear verdade-ro valor económico y social. En último término, la relación pudo continuar cre-ciendo porque ambas partes supieron alinear los objetivos de la relación de colaboración a las necesidades o cam-bios de las organizaciones, compatibili-zando esta evolución con la coherencia con misión, fines y valores.

Conviene recordar la diversidad de formas en las que se puede concretar una colaboración entre organizaciones, por lo que cualquier organización que examine los factores de éxitos deriva-dos de este ejemplo deberá hacer un esfuerzo de adaptación a su realidad concreta, a su singularidad.

Al mismo tiempo es preciso se-

ñalar que el trabajo aporta valor en la comprensión de dos aspectos funda-mentales en cualquier colaboración: la centralidad de las interacciones entre las personas responsables de la colaboración, y la evolución en fases o etapas, cada una de las cuales presenta una problemática y una gestión dife-renciada. Por ello, recomendamos la lectura de este libro que puede contri-buir a facilitar la formación de nuevas relaciones de colaboración entre fun-daciones y empresas, y a la consolida-ción de las ya creadas.

Eduardo del Río.

L

La alianza estratégica entre Grupo Vips y Fundación HazloposibleUn ejemplo de colaboración empresa-fundación

Título: La alianza estratégica entre Grupo Vips y Fundación Hazloposible.

Edita: ESADE.

Autores: Marcel Planellas - Lourdes Urriolagoitia.

1 Iniciada en 1999, las dos entidades firmaron en el año 2009 un acuerdo de colaboración a tres años, afirmando que la relación representaba una verdadera alianza estratégica, que aportaba beneficios para ambas partes.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201248

DOCUMENTOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. CONTEXTO DE LA PROPUESTA

1.1. Contexto general

Las fundaciones desempeñan un importante papel en la UE, especialmente en la sociedad civil. A través de las diversas actividades que desarrollan en numerosas esfe-ras, contribuyen a los valores y objetivos fundamentales de la Unión, como el respeto de los derechos humanos, la protección de las minorías, el empleo y el progreso social, la protección y mejora del medio ambiente o la promoción de los avances científicos y tecnológicos. En este contexto, realizan una contribución sustancial al logro de los ambiciosos objetivos de alcanzar un creci-miento inteligente, sostenible e integrador establecidos en la Estrategia Europa 20201. Además, favorecen y faci-litan una participación más activa de los ciudadanos y la sociedad civil en el proyecto comunitario. Sin embargo, las fundaciones se enfrentan a diversos obstáculos en el ejercicio de sus actividades en la UE.

La Comunicación sobre el Acta del Mercado Único2 adoptada en abril de 2011 puso de relieve la necesidad de poner fin a la fragmentación del mercado y de eli-minar los obstáculos que se oponen a la circulación de los servicios, a la innovación y a la creatividad con el fin de favorecer el crecimiento y el empleo y de pro-mover la competitividad. En dicha Comunicación se destacaba la importancia de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el mercado único y de ofrecer a los consumidores todas sus ventajas. En el contexto de la contribución de las fundaciones a la economía social y

a la financiación de iniciativas innovadoras de interés público, el Acta del Mercado Único instaba a adoptar medidas para eliminar los obstáculos a los que se en-frentan las fundaciones en sus operaciones transfron-terizas. Ese mismo llamamiento se repitió en el informe sobre la ciudadanía de la UE 2010, titulado «La elimi-nación de los obstáculos a los derechos de los ciu-dadanos de la UE»3, que destacaba la importancia de reforzar la dimensión europea de las actividades de las fundaciones de utilidad pública con vistas a promover la acción ciudadana a nivel de la UE.

Además, en su Comunicación «Iniciativa en favor del emprendimiento social»4, de 25 de octubre de 2011, la Comisión subrayó la importancia de desarrollar for-mas jurídicas europeas para las entidades del sector de la economía social (como las fundaciones, las coope-rativas o las mutuas). El objetivo de dicha iniciativa es respaldar el desarrollo de empresas cuya principal fina-lidad sea lograr una repercusión social a través de sus actividades, y las medidas previstas en el marco de la iniciativa van dirigidas y benefician a las entidades de la economía social (incluidas las fundaciones) que se ajus-tan al criterio general de «empresa social» establecido en la Comunicación.

En su resolución en respuesta al Acta del Mercado Único de la Comisión, el Parlamento Europeo instó a adoptar un marco jurídico apropiado para las fundacio-nes (así como para las sociedades mutuas y las aso-ciaciones); defendió la introducción de estatutos para esas entidades jurídicas en su declaración por escrito nº 84/2010 de marzo de 2011; y en sus resoluciones anteriores de 2009 y 2006, exhortó a la Comisión a tra-

Propuesta de Reglamento del Consejo*

por el que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea (FE)

* Extracto de la propuesta de reglamento del Estatuto de Fundación Europea. 1 COM(2010) 2020.2 COM(2011) 206.3 COM(2010) 603.4 COM(2011) 682.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

49

bajar en pos de ese objetivo5. El Comité Económico y Social Europeo defendió la adopción de un estatuto en su dictamen de iniciativa de 20106, en el que se exponían sus reflexiones sobre cómo debería elaborarse dicho es-tatuto, y el Comité de las Regiones respaldó la iniciativa relativa a las fundaciones anunciada por la Comisión en el Acta del Mercado Único7.

1.2. Motivación y objetivos de la propuesta

Las fundaciones no pueden canalizar fondos efi-cientemente a escala transfronteriza en la UE. Cuando deciden llevar a cabo operaciones transfronterizas, las fundaciones se ven obligadas a dedicar parte de los re-cursos que recaudan a hacer frente a los gastos deriva-dos del asesoramiento jurídico y del cumplimiento de los requisitos legales y administrativos establecidos por las diferentes legislaciones nacionales.

La presente iniciativa crea una nueva forma jurídica europea cuyo propósito es facilitar la constitución de fundaciones y su funcionamiento en el mercado único. La iniciativa permitirá que las fundaciones canalicen de forma más eficiente fondos privados hacia fines de uti-lidad pública sobre una base transfronteriza en la UE. A su vez, esto debería traducirse —debido, por ejemplo, a la reducción de los costes de las fundaciones— en la disponibilidad de un mayor volumen de financiación para actividades de interés público y, por consiguiente, debería tener efectos positivos en el bien público de los ciudada-nos europeos y en el conjunto de la economía de la UE.

Esta propuesta no pretende regular la situación par-ticular de las fundaciones políticas afiliadas a partidos políticos a escala europea. Estas fundaciones están su-jetas a normas específicas, en virtud de la legislación de la UE, desde 2007, en particular por lo que respecta a su acceso a la financiación de la UE (al igual que los partidos políticos a escala europea)8. La Comisión está revisando actualmente esas normas y adoptará una propuesta legislativa de modificación de las mismas en el transcurso de 20129.

2. RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LAS PARTES INTERESADAS Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Al elaborar la presente propuesta, la Comisión se basó en gran medida en las aportaciones de expertos externos y celebró amplias consultas con diferentes gru-pos de interesados.

En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de via-bilidad —de cuya ejecución se encargó un consorcio formado por el Instituto Max Planck de Derecho Priva-do Extranjero e Internacional Privado de Hamburgo y la Universidad de Heidelberg (Centro para la Inversión Social)10— que se publicó en el año 2008; dicho es-tudio sugería que el estatuto de la fundación europea (con independencia de que en él se abordasen o no las cuestiones tributarias) sería la opción preferible para dar respuesta a los problemas identificados.

En segundo lugar, la Comisión celebró entre febre-ro y mayo de 2009 una consulta pública sobre las re-comendaciones del estudio de viabilidad. Mientras las fundaciones expresaron un firme apoyo al estatuto, las autoridades nacionales y, en determinada medida, las organizaciones empresariales se mostraron más escépticas en cuanto a la necesidad y la viabilidad de dicha forma jurídica. Una consulta más general sobre la Comunicación «Hacia un Acta del Mercado Único» en 2010-2011 puso de manifiesto, además, el fuerte interés del sector no lucrativo en el estatuto.

Además, la Comisión recabó información adicional sobre los problemas concretos surgidos a través de conversaciones bilaterales con las fundaciones, en par-ticular durante la «Semana Europea de las Fundaciones» celebrada en junio de 2010 y por medio de los contactos mantenidos con el Centro Europeo de Fundaciones (EFC por sus siglas en inglés).

La Comisión también recogió información de las au-toridades nacionales relativa a la legislación aplicable en cada país en esta materia a través de un cuestionario

5 Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de abril de 2011, sobre el mercado único para los europeos (2010/2278(INI)); declaración por escrito 84/2010, P7_DCL(2010)0084; resolución del Parlamento Europeo de 19 de febrero de 2009 sobre la economía social (2008/2250(INI)); y resolución del Parlamento Europeo de 4 de julio de 2006 sobre la evolución reciente y las perspectivas en materia de Derecho de Sociedades (2006/2051(INI).

6 INT/498, CESE 634/2010, abril de 2010.7 CdR 330/2010 fin.8 Véase el Reglamento (CE) n° 1524/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2007, por el que se modifica el Reglamento (CE)

n° 2004/2003 relativo al estatuto y la financiación de los partidos políticos a escala europea.9 Programa de trabajo de la Comisión para 2012, punto 76.10 Véase http://ec.europa.eu/internal_market/company/docs/eufoundation/feasibilitystudy_en.pdf, en lo sucesivo «el estudio de viabilidad».

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201250

DOCUMENTOS

y de la celebración de debates posteriores en el seno del Grupo de Expertos en Derecho Mercantil (CLEG, por sus siglas en inglés)11 en 2009, 2010 y 2011. Muchos Estados miembros expresaron reservas con respecto a la necesidad de crear nuevas formas jurídicas europeas, incluida la relativa a las fundaciones.

La Comisión tuvo en cuenta los comentarios y las preocupaciones anteriores al elaborar la propuesta, ba-sándose en un análisis de las necesidades de las funda-ciones y de los sistemas jurídicos nacionales y optando por soluciones (por ejemplo, en lo tocante al alcance de la iniciativa) sobre las que pudiera llegarse más fá-cilmente a un compromiso dada la diversidad de leyes nacionales.

La evaluación de impacto se ha basado en los datos recopilados según lo descrito. El problema general que se identificó era que la diversidad de normas nacionales en los ámbitos civil y fiscal hacen que las operaciones transfronterizas de las fundaciones resulten costosas y engorrosas y que, como consecuencia de ello, la cana-lización transfronteriza de fondos hacia fines de utilidad pública a través de las fundaciones sea una vía amplia-mente infrautilizada. Entre los problemas más específi-cos identificados cabe citar la incertidumbre en cuanto al reconocimiento de una fundación como entidad de utilidad pública en otros Estados miembros, los costes asociados a la puesta en común y la distribución de los fondos sobre una base transfronteriza y el reducido vo-lumen de donaciones transfronterizas.

Se han considerado las siguientes opciones: 1) no adoptar ninguna nueva iniciativa a escala de la UE; 2) una campaña informativa y una carta de calidad vo-luntaria; 3) un estatuto de la fundación europea (que aborde o no las cuestiones tributarias); y 4) una armo-nización limitada de las disposiciones legales sobre las fundaciones.

La primera de las opciones anteriores, esto es, la de no adoptar medidas, implicaría continuar con las iniciati-vas en curso, incluidos los procedimientos de infracción y el trabajo en la esfera tributaria, garantizando la plena aplicación de la Directiva de servicios, las iniciativas de carácter no legislativo en la esfera de la investigación y las iniciativas del sector de las fundaciones para apoyar las donaciones transfronterizas.

La opción consistente en llevar a cabo una campaña informativa perseguiría el objetivo de mejorar el cono-cimiento que tienen las fundaciones de sus derechos y obligaciones, en virtud de las leyes nacionales, al efec-tuar operaciones transfronterizas. Además, la opción de que las fundaciones elaboren voluntariamente una carta de calidad y el correspondiente «sello de calidad europeo» que podría concederse para distinguir a las fundaciones que cumpliesen dicha carta buscarían ga-rantizar la calidad y la fiabilidad de las actividades de las fundaciones.

La opción de elaborar el estatuto de la fundación europea sin abordar las cuestiones tributarias propone una forma jurídica alternativa para las fundaciones; no exigiría modificar las formas actuales de las fundaciones nacionales y su uso sería voluntario. Dicho estatuto es-tablecería determinados requisitos (por ejemplo un nivel mínimo de activos, perseguir fines de utilidad pública tal como se definen en la mayoría de los Estados miem-bros) para que una entidad se convierta en fundación europea.

La opción consistente en elaborar un estatuto de la fundación europea que aborde las cuestiones tributarias exigiría además que los Estados miembros otorgasen a las fundaciones europeas una consideración equivalente a la de las fundaciones nacionales de utilidad pública, concediéndoles las mismas ventajas fiscales que las que se aplican a esas fundaciones nacionales. Esta misma solución se aplicaría con respecto a los donantes y be-neficiarios de la fundación europea.

Una armonización limitada de las disposiciones le-gales sobre las fundaciones implicaría la armonización de los requisitos que deben cumplir las fundaciones para registrarse y operar en el extranjero, es decir, los fines que se consideran aceptables para una funda-ción de utilidad pública, un nivel mínimo de activos, requisitos relativos al registro y determinados aspec-tos relacionados con su gobierno interno. Los Estados miembros tendrían que permitir que las fundaciones que cumplan los criterios armonizados actúen en sus países sin imponer requisitos adicionales. También se consideraron las opciones consistentes en introducir una mayor armonización en las leyes nacionales que regulan las fundaciones y en el tratamiento fiscal de estas entidades y de sus donantes.

11 El CLEG reúne a expertos en Derecho de Sociedades de las administraciones nacionales y celebra reuniones tres veces al año bajo la presidencia de la DG Mercado Interior y Servicios.

SEPTIEMBRE 2012 Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones

Cuadernosde la Asociación Española de Fundaciones

51

El análisis de impacto de las diferentes opciones propuestas puso de manifiesto que el estatuto de la fundación europea con aplicación automática de un tra-tamiento fiscal no discriminatorio sería la opción más adecuada, puesto que eliminaría los obstáculos trans-fronterizos a los que se enfrentan las fundaciones y los donantes y facilitaría una canalización eficiente de los fondos con fines de utilidad pública.

3. ELEMENTOS JURÍDICOS DE LA PROPUESTA

3.1. Base jurídica

La base jurídica de la propuesta de Reglamento so-bre el estatuto de la fundación europea es el artículo 352 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que proporciona la base jurídica apropiada en ausencia de otras disposiciones del Tratado que otorguen a las ins-tituciones comunitarias las facultades necesarias para adoptar una determinada medida.

El artículo 352 representa la base jurídica elegida para las formas jurídicas europeas en el ámbito del Derecho de sociedades, esto es, la sociedad anónima europea, la agrupación europea de interés económico y la sociedad cooperativa europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó en su sentencia12 sobre la sociedad cooperativa europea que el artículo 352 representaba la base jurídica correcta.

3.2. Subsidiariedad y proporcionalidad

La actuación propuesta se ajusta plenamente, por tanto, al principio de subsidiariedad. Es necesaria la actuación a escala comunitaria con el fin de eliminar las barreras y las restricciones a las que las funda-ciones se enfrentan actualmente en las operaciones que desarrollan en el seno de la Unión. La situación actual demuestra que el problema no se aborda ade-cuadamente en el ámbito nacional y que su carácter transfronterizo requiere un marco común que permita mejorar la movilidad de las fundaciones. La actuación de los Estados miembros por sí solos no permitirá que el mercado único ofrezca unos resultados óptimos a los ciudadanos de la UE. Esta iniciativa brinda a las fundaciones la posibilidad de optar por la forma jurí-dica europea propuesta, que facilitará sus actividades transfronterizas.

La acción propuesta resulta adecuada y no va más allá de lo necesario para lograr de forma satisfacto-ria los objetivos establecidos, cumpliendo así con el principio de proporcionalidad. Su objetivo es crear una nueva forma jurídica adicional a las formas nacio-nales existentes, dejando inalteradas las leyes nacio-nales vigentes en la materia. La iniciativa propuesta permite a los Estados miembros decidir si mantienen y desarrollan sus formas jurídicas nacionales y en qué medida. Además, en lo que respecta a tributa-ción, no supondrá la sustitución de las leyes de los Estados miembros relativas al tratamiento fiscal de las fundaciones de utilidad pública (y sus donantes) con un nuevo conjunto de normas armonizadas, sino que hará que las normas vigentes sean de aplicación automática a la fundación europea (y sus donantes). La acción propuesta permitirá abordar los obstácu-los más significativos con los que se encuentran las fundaciones en sus operaciones transfronterizas, sin detallar de forma exhaustiva todas las normas aplica-bles a la fundación europea ni introducir un conjunto nuevo de normas tributarias.

3.3. Instrumentos elegidos

Un Reglamento representa el medio más adecuado para garantizar la uniformidad del estatuto en todos los Estados miembros, dado que una forma jurídica europea requiere la aplicación uniforme y directa de las normas en toda la UE.

4. EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA PROPUESTA

El Capítulo I (Disposiciones generales) contiene el ob-jeto, las normas aplicables a la fundación europea y un conjunto de definiciones con el fin de garantizar la clari-dad de los términos utilizados a efectos del Reglamento.

En él se establecen las características principales de la fundación europea: es una entidad que persigue un fin de utilidad pública, dotada de personalidad jurídica y que goza de plena capacidad jurídica en todos los Estados miembros de la UE; presenta una dimensión transfronte-riza en términos de actividades o tiene por objetivo, según sus estatutos, llevar a cabo actividades en al menos dos Estados miembros; el valor de sus activos de constitución asciende, como mínimo, a 25 000 euros. La fundación europea puede desarrollar actividades económicas en

11 C-436/03, Parlamento Europeo contra Consejo de la Unión Europea.

Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones SEPTIEMBRE 201252

DOCUMENTOS

la medida en que los beneficios obtenidos se utilicen para su(s) fin(es) de interés público, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento. En aras de la seguridad jurídica, se incluye una lista exhaustiva de los fines de utilidad pública aceptados en virtud del Derecho civil y fiscal en la mayoría de los Estados miembros.

El Capítulo II (Constitución) define los métodos de constitución de la fundación europea, el contenido mí-nimo de sus estatutos y los requisitos relativos a su re-gistro.

Con respecto a su constitución, la fundación europea puede constituirse ex nihilo (mediante disposición tes-tamentaria, escritura notarial o por medio de una decla-ración por escrito formulada por una o varias personas físicas o jurídicas u organismos públicos de conformi-dad con el Derecho nacional aplicable), por fusión de entidades de utilidad pública legalmente constituidas en uno o más Estados miembros o por conversión de una entidad nacional de utilidad pública legalmente consti-tuida en un Estado miembro en fundación europea.

En este capítulo se establece una lista de actos e indicaciones que deben acompañar a las solicitudes de registro, y que deben revelarse públicamente. Además, con el fin de facilitar el proceso de registro, se exige a los registros que cooperen entre sí con respecto a los actos e indicaciones de la fundación europea.

El Capítulo III (Organización de la fundación euro-pea) establece una serie de reglas relativas al consejo de dirección, los directores ejecutivos y el consejo de su-pervisión, incluidas las relacionadas con los conflictos de intereses. En orden a garantizar su credibilidad y su fiabilidad, la fundación europea debe actuar con arreglo a unos altos niveles de transparencia y responsabilidad.

Capítulo IV (Domicilio social y su traslado). La fun-dación europea puede trasladar su domicilio social a otro Estado miembro, sin perder su personalidad jurí-dica y sin necesidad de liquidación.

El Capítulo V (Participación de empleados y perso-nal voluntario) contiene reglas relativas a la informa-ción y consulta de los empleados y el personal volun-tario, de conformidad con la normativa pertinente de la UE. La propuesta no contiene reglas sobre la participa-ción de los empleados en el consejo, puesto que la par-ticipación en los consejos de las entidades de utilidad

pública está prevista en un número muy limitado de Estados miembros.

Capítulo VI (Disolución de la fundación europea). El Reglamento permite la conversión inversa de la funda-ción europea en una entidad de utilidad pública que se rija por el Derecho del Estado miembro en el que tenga su domicilio social, a condición de que dicha conver-sión sea admisible de acuerdo con los estatutos de la fundación europea. También contiene reglas sobre la liquidación en los casos en que la fundación europea haya logrado su objetivo o se vea en la imposibilidad de lograrlo, haya expirado el período para el que se constituyó o la entidad haya perdido todos sus activos.

El Capítulo VII (Supervisión de los Estados miem-bros) otorga amplios poderes a las autoridades de supervisión nacionales competentes con objeto de permitirles supervisar eficazmente las actividades de las entidades de utilidad pública de las que son res-ponsables. Dichas autoridades tienen, por ejemplo, la facultad de aprobar una modificación del objeto de la fundación europea, investigar los asuntos de la funda-ción europea, emitir advertencias al consejo de direc-ción, así como liquidar o proponer a un tribunal la li-quidación de la fundación europea. Las autoridades de supervisión también deberán cooperar e intercambiar información entre sí; se incluyen reglas con respecto a la cooperación de los registros y las autoridades de supervisión con las autoridades tributarias.

Capitulo VIII (Tratamiento fiscal). El Reglamento dispone la aplicación automática a la fundación eu-ropea y sus donantes de las mismas ventajas fiscales que las otorgadas a las entidades nacionales de utilidad pública. Esto se debe a que se exigirá a los Estados miembros que consideren las fundaciones europeas como equivalentes a las entidades de utilidad pública constituidas en virtud de su propia legislación nacio-nal. Los donantes y los beneficiarios de la fundación europea deben ser tratados de conformidad con ese mismo principio.

El Capítulo IX (Disposiciones finales) dispone que los Estados miembros establezcan normas relativas a las sanciones que deben imponerse en caso de incum-plimiento de las disposiciones del presente Reglamen-to y tomen todas las medidas necesarias para garanti-zar su aplicación. La propuesta incluye una cláusula de reexamen.

La medición del impacto de los programas de

sostenibilidadCristina Antelo

Claves para triunfar con la comunicación 2.0

José Antonio Ritoré 

XI Encuentro Iberoamericano

de la Sociedad Civil. Un cambio necesarioMadrid, 15 y 16 de octubre

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se aprueba el Estatuto de la

Fundación Europea

N.º 26 - Septiembre - 2012 www.fundaciones.org