No. 21. abr-may 2013

22

description

Una revista que promueve la ayuda que VIFAC brinda a la mujer embarazada en situación vulnerable. Testimonios de mujeres que reflejan miedos y angustias, pero también fe y esperanza para salir adelante. La revista ofrece consejos para padres e hijos por adopción y artículos de reflexión para fortalecer la convivencia en familia y en la sociedad.

Transcript of No. 21. abr-may 2013

Page 1: No. 21. abr-may 2013
Page 2: No. 21. abr-may 2013

2 VIFAC

3 EDITORIAL

15 CRECIENDO JUNTOS

22 INTEGRANDO FAMILIAS

4 DÍA A DÍA4 NACIONALVIFAC Guadalajara y Tampico inauguran casa-hogar10 MÉXICOEstreno nacional del cortometraje “Crescendo”

ContenidoEditorial

PSICOLOGÍAEl valor del afecto en las relaciones familiaresEDUCACIÓNLa importancia de crear un fuerte vínculo connuestros niños Las posibilidades de crear vínculos

TESTIMONIO DE ROXANAMadre de joven atendida en VIFAC Hermosillo

Presidenta:Marilú Mariscal de Vilchis

Directora Nacional:Gaby Tejeda Morales

Directora Nacional de Desarrollo Institucional:María Fadl

Cordinación Nacional de Comunicación: Gloria Macías Cárdenas

Editora:Pily Morales Latino Comunicación Diseño:Entrelíneawww.entrelinea.com

Fotografía:Archivo de imágenesD

IREC

TORI

O

Año 4 Número 22, Abril – Mayo 2013. Editor Responsable: Pilar Morales Hernández. Publicación bimestral de VIFAC México. Prohibida su reproducción total o parcial.La editorial no comparte obligatoriamente las opiniones vertidas por sus colaboradoresy anunciantes.

Page 3: No. 21. abr-may 2013

Crear vínculos

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el bebé con sus padres según el tipo de relación que se establezca entre ellos. Nada más impor-tante para dar seguridad a un niño que crear vínculos desde la temprana infancia.

Sabemos que el vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima, y los niños con apego seguro son los que en realidad mejor saben separarse de sus padres y relacionarse con otras personas, ya que saben que en situación de necesidad sus padres están ahí y acudirán a su llamada, en su ayuda.

La naturaleza de nuestros primeros vínculos puede influir en mayor o menor medida en nuestra vida posterior, no sólo en nuestras relaciones futuras, sino también en el desarrollo de conductas como el juego y la exploración.

Es natural que un bebé tenga tendencia a buscar proximidad con una perso-na y sentirse seguro cuando esa persona está presente.

De nosotros depende el tipo de vínculo que desarrollemos con nuestros hijos, y desde el momento en que los recibimos podemos aproximarnos a ellos, conocién-dolos, descubriéndolos, atendiéndolos y entendiéndolos cada vez más, aun cuando las fuerzas y la confianza en nosotros mismos fallen.

Cordialmente,

Alejandra Carmona Narváez,Subdirectora del AtenciónVida y Familia México

EDITORIAL

3 VIFAC

Page 4: No. 21. abr-may 2013

4 VIFAC

VIFAC Chihuahua ha atendido a 1 mil 300 embarazadas

Más de 1 mil 300 mujeres han sido atendidas en la sede de VIFAC Chihuahua y se han entregado 97 bebés en adopción, informó su directora Beatriz Amaya, en el marco del mes de la adopción.Actualmente, dijo, esta sede atiende a 12 chicas de entre los 12 y 20 años, las cuales reciben apoyo en VIFAC, donde les proveen un ambiente sereno y adecuado, donde cada mujer puede aprender actividades y oficios, los cuales, en un futuro, les ayudarán a salir adelante en compañía de sus hijos.

En el 2006 que Beatriz llegó eran jóvenes entre 15 y 16 años, ahora cada vez más se embarazan más jóvenes por lo que iniciarán un programa de orientación en primaria y secundaria.

"Tenemos que llegar antes de que se embaracen, ello a través de enseñarlas amar", ya que afirma que si las jóvenes se aman a sí mismas no se van a embarazar porque van a respetar su cuerpo, su vida y el cuerpo del otro”.Por su parte Verónica Torres, presidenta de VIFAC Chihuahua exhortó a los medios de comunicación para impulsar los servicios que se ofrecen y poder ayudar a un mayor número de mujeres embarazadas que pasan por alguna situación difícil y no cuentan con el apoyo de su familia.

Cuarta carrera organizada por VIFAC León, reúne a cerca de 1000 corredores con causa para ayudar a mujeres embarazadas.

El Parque Metropolitano se inundó con una marea de armonía, buenos deseos y un compromiso por la vida que apenas comienza, ya que centenares de personas se sumaron a la causa de Vida y Familia Guanajuato A.C., para conjugar el deporte y la responsabilidad social en uno solo.

Además de luchar contra el tiempo y romper las propias metas de resistencia, voluntad y compromiso social, la carrera sirvió como excusa perfecta para convivir en familia, caracterizado por las propias madres que de la mano de su hijo, agradecieron la ayuda oportuna que alguna vez recibieron de la propia institución.

Page 5: No. 21. abr-may 2013

5 VIFAC

Ante ello, la directora Virginia González de Brehm, apuntó que “esta carrera es una vez al año, pero nosotros estamos todos los días para ayudar a las mujeres embarazadas, estamos muy contentos, por la magnífica respuesta de todos los corredores recreativos, con una participación de papas abuelos, mamás con carreola, creo que hemos sacado esta carrera adelante para seguir ayudando a las personas”.

Tras doce años de servicio VIFAC se ha consagrado en nuestra ciudad como una institución de gran éxito y ayuda al prójimo.

Actualmente atienden a cerca de 70 mujeres, recibiendo la mayor satisfacción en la plena concepción del bebé, momento en el cual todo el esfuerzo y adversidades quedan atrás, dando paso a la esperanza de un mejor porvenir.

Presentan en diversas sedes de VIFAC el cortometraje Crescendo Chihuahua, Culiacán, Zamora, Sinaloa y Zacatecas son solo algunas de las 25 sedes VIFAC que realizaron estreno del cortometraje “Crescendo”, con el fin de recaudar fondos para la institución. La historia está basada en la decisión de la madre de Beethoven ante el dilema del embarazo inesperado. Ella decidió traer al mundo al que sería uno de los músicos más importantes de la historia.Ricardo Colorado, guionista y coescritor del guión de “Crescendo” aseveró que la intención de este cortome-traje es dar un mensaje positivo. La trama habla sobre mujer que vive situación difícil en la Alemania de los años de 1700.

“Tenemos grandes actrices, realmente el mensaje de esta película es positivo, es lo que queremos, esta película ya ganó 11 premios internacionales, entre los que destaca el Premio de Hollywood como mejor cortometraje, ahí hicimos contacto con Pattie Mallete, la mamá de Justin Bieber”: dijo.

Mencionó que el contacto con la mamá del famoso cantante lo lograron luego de recibir este premio, misma que al ver el corto no dudó en ayudar para difundirla, ya que ella sufrió situación similar. “Si ella hubiese aborta-do no tendríamos a Justin Bieber”.

El corto fue producido por Eduardo Verástegui, Fundador de la Organización Manto de Guadalupe, y Pattie Mallete, madre del cantante Justin Bieber.

Page 6: No. 21. abr-may 2013

Asistieron a la premiere en Tampico la mamá de Eduardo Verástegui, Sra. Alicia Córdoba, tía Sra. Claudia Córdoba y Mariana Moctezuma de Marón.

Presentes en la Premiere, padres del direc-tor, Javier Álvarez y Ana Laura Barreda, Juan Manuel y Sonia Gómez, la Diseñadora del vestuario, Tatiana Temer.

Presente el Sr. Javier Álvarez padre del Director Alonso Álvarez Barreda.

6 VIFAC

Page 7: No. 21. abr-may 2013

Realiza ISSSTEZAC donativo a VIFAC Zacatecas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), dentro de su Programa Redondeo 2012, entregó un cheque por 24 mil 223 pesos a la Asociación Civil Vida y Familia Zacatecas, para que mantenga su ayuda a mujeres embarazadas y en dificultades.Con el donativo, suma del altruismo de miles de clientes de tiendas y farmacias del ISSSTEZAC, esta sede de VIFAC en Zacatecas atenderá a unas 30 mujeres que enfrentan diversos problemas y requieren diferentes apoyos.VIFAC tiene una casa-hogar en Manuel M. Ponce 103, colonia Sierra de Álica, donde además de atención médica y psicológica, medicamentos, alimentos y asesoría legal, da capacitación para el trabajo con clases de computación, cocina, tejido, costura, manualidades, cultura de belleza, asesoría para el autoempleo y la creación o mejora de micro-empresas.En la entrega del correspondiente cheque, Artemio Ultreras Cabral, director general del ISSSTEZAC, agradeció a la sociedad zacatecana y muy especialmente a los trabajadores del instituto por hacer posible ese donativo integrado con el redondeo de centavos en las tiendas y farmacias del Instituto.Por su parte, Zoila Rosa Sánchez Presa, presidenta de VIFAC Zacatecas, agradeció el gran apoyo recibido, porque es una vía más para seguir ayudando a mujeres que enfrentan un embarazo y tienen dificultades emocionales, económi-cas, sociales o de atención médica.“Este apoyo representa mucho para las mujeres embarazadas en desamparo, a quienes en ocasiones ayudamos hasta después de que nacen sus hijos y al salir de nuestra casa-hogar, estas madres renuevan sus ganas de vivir y de sacar adelante a sus niños”.A la semana atienden a 10 mujeres embarazadas, tanto internas en la casa-hogar, como aquellas que sólo van por asesorías y consuelo. En Zacatecas Vida y Familia, recibe recursos de la Secretaría de las Mujeres, del Congreso del Estado y del Programa Oportunidades.

7 VIFAC

Page 8: No. 21. abr-may 2013

Inauguración casa-hogar VIFAC Tampico El pasado 28 de febrero la Alcaldesa de Tampico, María Mag-dalena Peraza Guerra y el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza, acompañados de los Presidentes Fundadores de Vida y Familia Tamaulipas A.C., inauguraron la casa-hogar en Tampico.Durante el recorrido de las nuevas instalaciones de la casa-ho-gar se explicó a los medios de comunicación la labor de ayuda a la mujer embarazada, así como los servicios integrales que brinda VIFAC de manera gratuita.Asistieron al evento la Regidora municipal, Ana Luisa Verduzco; miembros del Club de Rotarios Tampico; la Dra. Angélica Herrera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; la Lic. Ruth Martínez, Dele-gada Regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; la Presidenta de la Posada del Peregrino A.C., Caritas de Tampico A.C., entre otros.

Misa de San José en Tamaulipas El 19 de marzo la gran familia de VIFAC Tamaulipas asistió a la misa de acción de gracias de nuestro Patrono San José.

Bendición de nueva casa hogar en Guadalajara

El pasado jueves 14 de marzo del 2013 se realizó la bendi-ción de la nueva casa hogar y oficinas de Vifac Guadalaja-ra, contando con la presencia de Marilú Vilchis, fundadora de VIFAC, así como donadores que contribuyeron con la construcción de la casa y los equipos de VIFAC Nacional y

Guadalajara.

La bendición estuvo a cargo del padre Jesús Becerra, quien les recordó a todas las integrantes del equipo VIFAC que deben estar agradecidas tener la oportunidad de trabajar en VIFAC, ya que siendo parte de esta obra se acercan más

a la gracia de Dios.

Page 9: No. 21. abr-may 2013

Construyen en Mexicali casa VIFAC

Dentro de poco tiempo Mexicali contará con casa hogar VIFAC . Por el momento se encuentra en construcción con un notable avance. En la construcción de esta casa están participando la iniciativa privada, redondeo de Oxxo, y el municipio de Mexi-cali a través de DIF Municipal.

En marzo se recibió un importante recurso de parte de la fundación Villa Esperanza con el propósito de continuar con la obra.

Expo Dar Querétaro

Se realizó la primera Expo Dar: Compromisos y Causas 2013, en donde se reunieron organizaciones e instituciones privadas de Querétaro, con la finalidad de dar a conocer a las personas todos los detalles de su labor altruista y, con ello, los sumaran a la responsabilidad de ayudar a los que más lo necesitan.

La primera edición de Expo Dar se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, misma que fue inaugurada por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Albarrán, quien fue acompañada de su esposo, el gobernador José Calzada Rovirosa.

“Hoy celebramos la opción de dar, porque dar nos hace estar vivos. Por eso somos tan afortunados de vivir en Querétaro, que es una tierra gener-osa que da y por lo tanto vive y genera vida. Somos muy afortunados de tener una sociedad unida, solidaria y comprometida con el futuro y por eso les agradecemos a todos el corazón que han puesto para ayudar a esta gran causa y sumarse a los esfuerzos de estas valiosísimas instituciones”, destacó Sandra Albarrán.

Expo Dar congregó a 150 instituciones de asistencia privada y organi-zaciones civiles, tales como: AMANC, Mujeres en Positivo, Cardiología de Querétaro, Fundación Lattuada de insuficiencia renal, Bebe Avance, Fundación Ale, Santa María del mexicano y Colón Qro, Amigas de Querétaro y VIFAC, por mencionar algunas. 9 VIFAC

Page 10: No. 21. abr-may 2013

1er Copa VIFAC en el Club de Golf Los Encinos

El próximo 29 de abril se llevará a cabo la 1er Copa VIFAC en el Club de Golf Los Encinos, esto con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de VIFAC .

Dado que habrá interesantes premios para los ganadores se espera una respuesta interesante por parte de los participantes. Los interesados pueden contactar a Catalina Cervantes, directora de Desarrollo Institucional de VIFAC al teléfono 556214691 para inscribirse.

VIFAC Zacatecas con mucha actividad

La sede Zacatecas de VIFAC tuvo durante el mes de marzo diversas actividades de promoción y apoyo entre ellas la entrega de despensas por alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un baby shower de mamá embarazada y la venta de donas Krispy Kreme.

También tuvieron un convivio para las mamás embarazadas en sus instalaciones y se promovió la asistencia al cine de mamás de VIFAC y mamás embarazadas.

10 VIFAC

Page 11: No. 21. abr-may 2013

VIFAC presente en Link 2013, el primer festival urbano católico

El pasado 9 de febrero VIFAC participó en “Link 2013, el primer festival urbano católico”, celebrado en la Arena Ciudad de México, en el cual se realizó el lanzamiento de la misión Juvenil 2013, de la Arquidiócesis de México.A través de un lenguaje empático y multimedia, los jóvenes se acercan a los valores cristianos necesarios para que lo mejor de su juventud se refleje tanto en su forma de vivir como en su protagonismo social.En este evento de expresiones culturales, artísticas y sociales, VIFAC participó difundiendo su labor para que más mujeres embarazadas sepan que tienen alternativas y apoyo incondicional durante todo su embarazo. Asimismo, se concientizó a los jóvenes que acudieron al evento con el fin de que cuenten con más información de las situaciones actuales que pueden enfrentarse con un embarazo.

11 VIFAC

México

Page 12: No. 21. abr-may 2013

12 VIFAC

CrescendoCortometraje Crescendo

El día 28 de febrero se llevó a cabo la presentación del cortometraje Crescen-do, de manera simultánea se transmitió en 25 ciudades y en el Distrito Federal se contó con la presencia del cantante Emmanuel, así como de su hijo Alexander Acha y Cristian Castro, los cuales apoyan plenamente la labor de VIFAC y se sumaron a celebrar la vida.

Cabe decir que este filme de 12 minutos de duración, relata el pasaje en que se encuentra la madre embarazada de Beethoven, que ante el dilema del aborto elige el derecho a la vida y decide traer al mundo a uno de los más grandes virtuosos de la música en la historia de la humanidad.

Carrera día de la Familia

La explanada del Auditorio Nacional fue sede de la carrera para festejar el “Día de la familia” el 3 de marzo; además del recorrido de 10, 5 y 3 kilómetros, también hubo actividades deportivas para toda la familia, ame-nizadas por el concierto que reunió a varios cantantes y grupos famosos.

VIFAC tuvo presencia al informar a los presentes acerca de la gran labor que realiza en el D.F. y la República Mexicana.

México

Page 13: No. 21. abr-may 2013

13 VIFAC

Carrera día de la Familia

Día de la Mujer en Chalco

El Director Operativo y Proyectos Sociales del Sistema Municipal DIF de Valle de Chalco invitó a VIFAC a participar en el evento que celebrado el 8 de Marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento VIFAC estuvo dando información a todas y cada una de las asistentes de la labor que desempeña la institución, ya que en ese municipio ha ido incrementando el número de mujeres que necesitan de nuestro apoyo.

Se presentará el Monólogo "malas palabras"

En el colegio Simón Bolívar del Pedregal se presentará el 27 de abril el monólogo “Malas palabras”, en el que se expon en los sentimientos de un niño de 8 años que se da cuenta que es adoptado.El monólogo está dirigido al público en general pero en especial a los niños. inten-ta establecer cada vez más en nuestra sociedad la cultura de la adopción. La entrada es gratuita.

Page 14: No. 21. abr-may 2013

Misa de acción de gracias

En la Basílica de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe se celebro la misa en agradecie-miento a San José el día 19 de Marzo, contando con la participación de las personas que están a favor de celebrar la vida y muchas familias VIFAC que han logrado formar su familia mediante la adopción.

Durante la homilía se habló de la importancia de dar amor a los hijos en el seno familiar y de construir hogares fuertes a través de la comprensión y cariño que brindan los padres.

El momento más emotivo fue cuando 3 matrimonios recibieron bebé, uno de estos matrimonios fue bendecido con gemelos, niño y niña.

México

Page 15: No. 21. abr-may 2013

15 VIFAC

El valor del afecto en las relaciones familiares

Por Dr. José de Jesús González Núñez y Dra. Susana Zarco Villavicencio*

La familia es la unión estable del padre, madre e hijos. Aunque las formas de familia se amoldan a las condiciones de vida que existen en cada lugar y tiempo determinado, uno de los aspectos que la caracterizan son los lazos afectivos que se fundan y prevalecen entre sus miembros.

En este sentido la familia constituye el sistema más importante en función del desarrollo psicológico individual de cada uno de sus integrantes y de la interacción emocional e interpersonal que prevalezca. Es un grupo que se caracteriza por que las relaciones interpersonales que se entablan son ambivalentes, ya que suelen experimentarse los más intensos amores y odios así como las más profundas satisfacciones y las más dolorosas frustraciones que después se desplazan a personas que se encuentran fuera del núcleo familiar.

Es por ello deseable que exista predominancia en los sentimientos positivos entre los integrantes de la familia, ya que los sentimientos de amor promueven en el ser humano afectos de alegría y felicidad, lo cual robustece la relación interpersonal y si estos se desplazan a otros ámbitos como la escuela, el trabajo, las relaciones sociales, los miembros de la familia se sentirán enriquecidos y se fortalecerá su salud emocional, así como de los ambientes en los que se desarrollen.

Promover los afectos positivos en el núcleo familiar

Los padres tienen la función primordial de promover los afectos positivos dentro del núcleo familiar, al ser los encargados inicialmente de proporcionar a los hijos el afecto a través de la mirada, de las palabras cariñosas y dulces, las caricias y los cuidados y protección que les otorguen. Es importante que promuevan en sus hijos de ambos sexos también estas expre-siones afectivas y que les enseñen que el afecto enriquece la vida emocional de la persona que lo recibe, pero principal-mente de la persona que lo otorga.

Por el contrario, la expresión de afectos negativos como son los celos, la envida, el resentimiento y el odio afecta a la perso-na en su autoestima, le provoca una sensación de frustración y desaliento y por lo tanto un empobrecimiento de su vida emocional, que si se lleva a las relaciones familiares, provocará estres, angustia, así como patologías específicas como depresión y el desarrollo de enfermedades psicosomáticas.

En estas últimas existe la expresión inadecuada o la falta de expresión afectiva, por lo que el cuerpo expresa a través de la enfermedad aquello que no es expresado con palabras, y es en el núcleo familiar donde se permite dicha expresión o bien donde se obstaculiza, siendo entonces la familia la promotora salud o enfermedad en la educación de los afectos.

Es por ello que la expresión de los afectos positivos y la disminución de los afectos negativos en las relaciones familiares es un signo de salud mental.

*Presidente fundador y especialista, respectivamente, del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A. C.

http://[email protected]

PSICOLOGÍA

Page 16: No. 21. abr-may 2013

La importancia de crear un fuerte vínculo con nuestros niños

Lic. Sandra Benbassat Tobias*

De acuerdo al Dr. Gordon Neufeld, psicólogo evolutivo y fundador del Instituto Neufeld en Canadá, la maduración en los niños es el resultado de una vinculación profunda con los adultos que están a cargo de criarlo. El vínculo del niño hacia sus padres, les da a éstos el poder natural para cuidar, guiar y estar al servicio del niño cuando los necesita y además, los coloca en una posición de jerarquía frente a él.

El Dr. Neufeld define al vínculo como “la fuerza o relación caracterizada por la búsqueda y la preservación de la proxi-midad” y propone 6 niveles distintos de vinculación que se van desarrollando los primeros 6 años de vida:

1.- A través de los sentidos, por medio de los cuales el niño percibe la cercanía física: de oír, sentir, oler y ver a aquellos con los que se vincula.

2.- A través de la similitud que se refiere a parecerse a aquellos con los que se vincula. Si es a un súper héroe, el niño actuará como él, si es a su madre, la imitará. En esta etapa se desarrolla el lenguaje porque hablamos como aquellos a los que estamos vinculados.

3.- A través de la pertenencia y lealtad en donde el niño “posee” a su mamá, “es de él”. Es el momento en el que nacen los celos y con esto viene la lealtad que es “estar de parte de”, estar de acuerdo, intentar que las cosas funcionen. Con todo ello viene la obediencia.

4.- A través de ser significativo, que es la búsqueda de ser importante para el otro, de ser valorado y “querer dar la talla”.

5.- A través del amor, es decir, de la intimidad emocional. Este es el momento en el que los niños abren y entregan su corazón y se hacen conscientes del amor que sienten por aquellos con los que se vinculan lo que los lleva a una intimi-dad emocional con ellos.

6.- A través de ser conocido; es el momento en el que comparten sus secretos y lo que hay dentro de su corazón, lo que los lleva a una intimidad psicológica con aquellos con quienes se vincula.

El vínculo facilita la dependencia que necesitamos para poder criar a nuestros hijos, es decir, los vuelve receptivos ante nosotros ya que, al estar nosotros como adultos en posición dominante, vamos a ser proveedores del espacio, la relación y el descanso que son necesarios para que la naturaleza los lleve hacia la madurez.

Un niño que depende del adulto es movido a seguirlo, a buscar su cercanía, a leer sus señales, a ponerle atención y no tendrá secretos para con él. Un vínculo profundo con un adulto responsable es un vínculo seguro que los protege de la amenaza externa, de la vergüenza y la alarma; que funciona como un escudo que mantiene suave su corazón y esto es lo que permitirá que la maduración se dé hasta desarrollar su potencial humano: un ser con sus propios juicios, ideas, creencias y valores.

16 VIFAC

EDUCACIÓN

Page 17: No. 21. abr-may 2013

La importancia de crear un fuerte vínculo con nuestros niños

El modelo evolutivo del Dr. Neufeld sostiene que la maduración se da en 3 procesos distintos: el emergente, el adapta-tivo y el integrativo, los cuales empiezan a desarrollarse conforme se ven satisfechas las necesidades de vinculación de los niños o de aquellos seres inmaduros.

Un individuo emergente se caracteriza por estar lleno de interés y curiosidad, desea intentar cosas diferentes, piensa por sí mismo, está lleno de metas, aspiraciones y planes, llena la soledad con actividades creativas, valora la originali-dad y la creatividad. Es un ser que se auto dirige en el aprendizaje, asume la responsabilidad de sus actos y del impacto que éstos tienen, ve las opciones y alternativas de la vida, valora ser único y diferente, no se aburre, busca autonomía e independencia.

Una persona adaptativa es aquella que aprende de los errores y del fracaso, se beneficia de la corrección, se da cuenta de cuándo es inutil intentar una y otra vez lo que no funciona, usa sus recursos, es resiliente, se beneficia de la adversidad, trasciende sus debilidades y limitaciones, acepta límites y restricciones, acepta que las cosas no sean como desea, maneja el estrés, no explota ni agrede cuando se frustra, y se recupera de las pérdidas y del trauma.

Por su parte, un individuo integrativo es aquel que aprende de la disonancia, va más allá del pensamiento blanco – negro, comprende la ironía y las paradojas, trabaja por una meta, es capaz de verdadera cooperación, piensa en dos dimensiones, desarrolla la moral, ejerce el auto control, es considerado y civilizado, tiene perspectiva, es paciente cuando se frustra, comprende la justicia y se mezcla bien con otros sin perderse ya que puede templar las emociones y la experiencia.

En nuestros días, los niños se vinculan cada vez más a sus pares que a los adultos responsables de ellos, lo que da como resultado vínculos superficiales. En esas relaciones “horizontales” no hay un ser maduro que se ponga a cargo, que cuide y dé el espacio para la verdadera maduración.

Nuestra cultura ya no provee las condiciones necesarias que permitan a nuestros niños madurar y desarrollarse como la naturaleza lo prevé y es por esta razón que cada vez es más importante que nosotros, padres y maestros, asumamos el rol que nos corresponde para crear un contexto de relación con los niños, basada en un vínculo profundo que mantenga suave su corazón y así, puedan emerger como seres viables y separados, objetivo final del proceso de maduración: la verdadera independencia.

*Lic. Sandra Benbassat Tobias, Facilitadora de curso, Neufeld Institute México.Grupo Alajú

17 VIFAC

EDUCACIÓN

Page 18: No. 21. abr-may 2013

18 VIFAC

Las posibilidades de crear vínculos

Para hablar de la creación de un vínculo es necesario entender qué significado tiene dicha palabra. Existen diferentes autores como Winnicott, quién como pediatra se encargó de ir reconociendo cómo se iba mostrando el significado del vínculo en la temprana infancia.

El bebé cuando nace se encuentra indefenso totalmente y depende de los demás para sobrevivir, es por ello que los primeros años de vida son de vital importancia para su desarrollo tanto físico como mental. Es aquí donde juega un papel vital tanto la madre como el padre. La madre como figura primordial en la vida afectiva del bebé y el padre como contene-dor de ambos.

El inicio de la vida afectiva se da con la capacidad de los cuidadores primarios (aquellos que hacen la función maternal) de entender las necesidades del bebé y de darle la adecuada contención, lo cual irá construyendo un vínculo suficiente-mente fuerte para ir creando las condiciones propicias para la satisfacción de dichas necesidades. De esta manera el vínculo va siendo el lazo emocional íntimo que se establece entre la figura de cuidado y el bebé.

Un vínculo adecuado generador de confianza y de un clima de tranquilidad para el bebé debe ser estable, es decir, que el bebé sepa que puede contar con el otro, que tiene su presencia permanente y continua. Con esto podrá sentirse seguro y desarrollará un apego sano con su cuidador.

En términos de salud mental el hecho de que el niño busque ser sostenido por otro es un rasgo de bienestar psicológico que muestra desde la temprana infancia.

En esta primera infancia el bebé no es capaz de controlar sus emociones y mucho menos entenderlas, es por ello que es fundamental la presencia del cuidador quién está creando el vínculo afectivo quien será el encargado de traducirle y de contener sus emociones, mediante el contacto físico y afectivo, esto es con los abrazos, palabras, arrullos y sonidos que lo tranquilicen.

Generar confianza

La posibilidad de responder adecuadamente a la demanda del bebé, es decir, el poder descifrar y captar lo que le está pasando al bebé genera en él (a futuro), la posibilidad de irse conteniendo por él mismo, pero esto será una vez que haya ido interiorizando la experiencia tranquilizadora que da contar con la presencia de otra persona quién en un primer momen-to tendrá que mostrarse incondicionalmente para él, hasta que poco a poco a base de repetición pueda irse calmando por sí mismo.

EDUCACIÓN

Page 19: No. 21. abr-may 2013

19 VIFAC

Las posibilidades de crear vínculos

Es así como se genera la confianza básica que se da por esta interacción donde se va mostrando al bebé que es capaz de ser entendido por el mundo que lo rodea.

Para poder crear dichos vínculos afectivos será necesario contar con una mente lo suficientemente sana para dar el apoyo adecuado al bebé, esto es deberá contar con todas las capacidades que se pueden tener para entregar la vida al otro.

Existen diferentes disposiciones mentales que deberá tener la madre para promover el sano desarrollo de su hijo. Para que el bebé vaya teniendo un sano desarrollo será necesario que la madre cuente con una apertura mental para cubrir con las funciones necesarias que son:

Sostenerlo emocionalmente, es decir, ser capaz de recibir las emociones tanto agradables como desagradables para que él poco a poco las vaya tolerando también. Esto es la capacidad de digerir y regresar las emociones de manera tranquil-izadora ayudándole a darle un significado de lo que le pasa.

Con la actitud serena de la madre el niño será capaz de entender que lo que le pasa no lo va a destruir.

Es en estas acciones dónde la madre le empieza a enseñar al niño conceptos como el amor, el bienestar, la comprensión, etcétera. Para todo esto es necesario contar con una madre que pueda ser capaz de digerir toda la angustia y malestar que atraviesa el pequeño, ya que cuando no es capaz de cumplir con esta función el resultado es que el bebé viva una angustia intolerable, sensación de desprotección absoluta, vivirse fragmentado y en general una vivencia muy dolorosa que buscará una salida defensiva y reparadora, pudiendo caer en la apatía o bien en el autocontrol temprano.

Winnicott, también habla de la importancia del padre en esta temprana edad, ya que no hay madre capaz de cubrir todas las demandas que el bebé sin sufrir un agotamiento o desgaste significativo, por lo que la actitud del padre será de gran ayuda para favorecer el vínculo que se está creando, apoyando incondicionalmente a la madre, como ella lo hace con el bebé y de esta forma él va sosteniendo a ambos.

Es por todo esto que la pareja tanto madre como el padre juegan un papel vital promoviendo o inhibiendo el sano desar-rollo mental y principalmente el emocional del niño. Es así cómo se va desarrollando el individuo desde la más temprana y decisiva relación con la madre (o con quien cubra dicho rol) y se van formando las bases para los futuros vínculos y relaciones.

EDUCACIÓN

Page 20: No. 21. abr-may 2013

20 VIFAC

Las posibilidades de crear vínculos

La mujer embarazada es una persona que nació de una madre, vivió la experiencia de ser hija, de recibir o carecer de afecto, comprensión, guía y ejemplo. Conforme va creciendo, se va identificando con aquella figura materna que la acom-pañó en su crecimiento, si esta cubrió sus necesidades básicas va a tener posibilidad de repetir y seguir sus pasos al momen-to de vivir la experiencia de la maternidad, por el contrario si careció de ellas muy probablemente le sea difícil dicha experi-encia, ya que existen diferentes caminos que puede seguir, todo depende de sus recursos emocionales los cuáles se fueron desarrollando por esa misma historia de vida junto a su mamá o la figura que fungió como madre. Es así como en esta etapa del embarazo se va desarrollando un nuevo vínculo dónde se reactivan todas las experiencias anteriores.

La repetición de patrones

Con la identificación de la figura materna que tuvo en la infancia, la mujer se va desarrollando física y emocionalmente, de manera que una vez que queda embarazada intencional o accidentalmente se revive todo lo que sintió como hija en sus primeros años, dónde formó un vínculo con dicha figura y a quién ahora en cierta forma empieza a imitar.

Es muy probable que mujeres que carecieron de amor, contención y de todos los cuidados básicos, les sea muy difícil poder recrearlos, puesto que no los conocieron y esto puede impedir cubrir las necesidades básicas de este nuevo ser. Es por ello que muchas veces la representación de amor y atención se ve afectada, empero, puede resurgir un instinto que lleve a tener una reacción contraria a lo que se experimentó, precisamente por no querer repetir el patrón. Pero de ello dependen muchas circunstancias, que tanto internamente como con el mismo entorno haya ido mejorando a lo largo de su vida, proporcionándole poco a poco la fuerza interna necesaria para poder cambiar el recuerdo negativo que haya tenido en su momento.

Es posible esperar que surjan complicaciones en la creación del vínculo cuando no se ha tenido la vivencia previa, sin embargo, existen apoyos suplementarios que buscan fortalecer en su vida adulta y principalmente en esta nueva etapa la maravillosa experiencia de la maternidad. Para ellos es muy importante brindarle la confianza que no experimentó en su papel de hija, poder darle contención adecuada hace que reconozca el papel tan importante que juega otra persona y que a su vez pueda irlo reviviendo en su etapa de maternaje.

Existen diversos factores tanto emocionales como espirituales que pueden fortalecer a la mujer para que viva plenamente la riqueza de emociones que se dan cuando empieza la relación física y emocional con su hijo.

La madre que tiene recursos internos lo suficientemente sanos para poder vivir todo el desarrollo que seguirá en un futuro, podrá crear un vínculo sano que le proporcione al hijo la seguridad necesaria para crecer con un buen nivel de autoconfi-anza y de confianza en el mundo que le rodea.

EDUCACIÓN

Page 21: No. 21. abr-may 2013

21 VIFAC

Las posibilidades de crear vínculos

Existe la contraparte de la mujer que no cuenta con los recursos internos y que al vivirse desamparada, sin recuerdos posit-vos y amorosos de su infancia puede tener dificultad de vivir naturalmente este proceso, experimentando estadosvos, ansio-sos y de desconfianza o de confusión en relación a su papel de madre.

En este tipo de situaciones donde las mujeres embarazadas no han tenido la fortuna de contar con un ejemplo, historia posi-tiva y promotora de bienestar, necesitan ayuda externa que pueda cubrir los huecos y vacíos que ha tenido a lo largo de su vida, para que ella a su vez sea capaz de cubrirlos en su rol de madre.

La madre que acaba de tener un bebé se encuentra en un estado muy sensible y está en una situación de mucha compleji-dad, ya que pueden surgir sus instintos naturales de protección pero si se encuentra asustada, si la visión de la vida a futuro está disminuida, puede experimentar una sensación de desprotección lo cual le complique proteger a otro ser humano.

La relación que se da con el bebé en los primeros días de vida se vuelve una conversación sin palabras, es decir, aunque surja también la comunicación verbal, de fondo si hay una adecuada conexión entre ambos se da la posibilidad de comu-nicarse internamente con un lazo invisible que se da de manera muy temprana, con la clara y más amplia disposición que la mamá muestre hacia él. Es por ello que se necesita de todos los recursos con los que cuente la madre para ejercer su rol.Una madre que fue abandonada, maltratada o ignorada en su infancia seguramente le será muy difícil poder ocuparse de las necesidades de su bebé, para identificar y conocer dichas necesidades le es necesario conocer las propias y haber podido cubrirlas.

Page 22: No. 21. abr-may 2013

22 VIFAC

Testimonio de VIFAC Hermosillo: Roxana nos narra la historia de su hija

La madre de una de nuestras albergadas nos dejó escrita su experiencia en VIFAC :

Vivo en Guatemala, tengo 34 años trabajo con adolescentes de un instituto de educación básica, mi relación con mi hija siempre ha sido buena. El mayor de los problemas es cuando existe un embarazo no esperado, no deseado.

En mi caso mi hija Joselin de 15 años, con un papá que la quiere mucho, una hermana de 10 años, abuelas paterna y materna, tíos, familia numerosa. Vive conmigo en Guatemala, yo estoy separada del papá desde hace 10 años, Josy estudiando en colegios con esfuerzo por su educación.

Josy con un novio 22 años más grande que ella, por lo que no quería darle permiso. El muchacho es irresponsable y vago, eso me preocupaba mas pensando si le daba droga a mi hija, al final queda embarazada 3 meses después de que le celebramos la fiesta de 15 años, eso fue muy duro para mi porque se que ella no estaba preparada para un embarazo desde ninguna perspectiva.

Su encuentro con VIFAC

Una prima mía me contó de este centro –VIFAC- al principio me dio mucho miedo, otra cultura, un país extraño, y por no conocer una alternativa como este centro, el alejarla de su entorno, en el centro realmente encontré mucho apoyo desde el momento en el que llegamos después de un viaje de 5 horas, por las 3 escalas que se hacen.

Mi hija se quedo 6 meses y al regresar yo a Sonora me puedo dar cuenta de los beneficios del centro por que mi hija embarazada aprendió cuidados reales sobre un niño, también se reeducó sobre normas de cuidados personales.

Aprendió varios cursos, aprendió a tejer, aprendió a cocinar, recibió curso de belleza, de pintura, a respetar a sus com-pañeras aun que cada persona es diferente, a darse a respetar entre ellas, les dan los valores cristianos como el amor a Dios, y promueven en el mismo centro la oración antes de cada comida agradeciéndola a Dios en primer término.

Las personas del equipo de la familia VIFAC realmente son las personas que hacen este centro una oportunidad de vida, los problemas de cada interna los tratan por separado pero en equipo, la solidaridad y la comp-

rensión se promueve..

Al mismo tiempo el ambiente de VIFAC es de familia. Y se evita muchos daños tanto a padres que no tienen recursos para el bienestar del bebé.

Roxana