NICHO ECOLOGICO

22
NICHO ECOLOGICO DANIEL SANTIAGO MARTINEZ PINZON GIMANSIO SANTIAGO APOSTOL AREA DE BIOLOGÍA GRADO: 5º BOGOTA – 2010

Transcript of NICHO ECOLOGICO

Page 1: NICHO ECOLOGICO

NICHO ECOLOGICO

DANIEL SANTIAGO MARTINEZ PINZON

GIMANSIO SANTIAGO APOSTOLAREA DE BIOLOGÍAGRADO: 5ºBOGOTA – 2010

NICHO ECOLOGICO

Page 2: NICHO ECOLOGICO

DANIEL SANTIAGO MARTINEZ PINZON

Trabajo presentado como requisito para nota final en el área de biología Segundo período de 2010.Profesora: Nidia Rodríguez

GIMANSIO SANTIAGO APOSTOLAREA DE BIOLOGÍAGRADO: 5ºBOGOTA – 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN1. JUSTIFICACIÓN2. OBJETIVO GENERAL

Page 3: NICHO ECOLOGICO

3. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS4. MARCO CONCEPTUAL5. MARCO TEORÍCO

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍAANEXOS

INTRODUCCIÓN

Los organismos sólo pueden vivir donde se encuentran las condiciones adecuadas para ello. Y en consecuencia, tendrá más éxito los que mejor se adapten a esas condiciones.

Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada, y que se denomina hábitat (del latín habitare = vivir). El hábitat es la "dirección de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar. Sin embargo, un determinado hábitat es compartido por varias especies, pero que tienen una función distinta en el mismo, que se

Page 4: NICHO ECOLOGICO

conoce como nicho ecológico, y que es la "ocupación u profesión de la especie en el hábitat".

El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.

Es importante recordar que teniendo en cuenta el medio donde habitan, a los seres vivos los podemos clasificar en: terrestres, acuáticos, acuático-terrestre, aero-terrestres, aero-terrestres-acuáticos.

En el presente proyecto quiere dar a conocer cada uno de los factores que determina el nicho ecológico, especialmente, de los seres acuáticos.

Page 5: NICHO ECOLOGICO

1. JUSTIFICACIÓN

El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies herbívoras o carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una en una determinada planta o presa, sin hacerse competencia unas a otras. Esto se ha logrado a través de un largo proceso de especialización y qué implica que en el tiempo han sobrevivido las especies que han logrado adaptarse a una determinada función y han desarrollado hasta ciertos órganos especializados.

Teniendo en cuenta que el concepto de nicho ecológico es importante para comparar distintos ecosistemas, como es el caso de las convergencias (especies muy distintas pero de hábitos similares), y la comparación entre diversas poblaciones del mismo ecosistema, posibilitando la explicación de la competencia y la coexistencia; en el presente trabajo investigativo se ha dirigido hacia el estudio del nicho ecológico de los seres acuáticos, estudiando cada uno de los factores que determinan éste nicho y entender que las distintas funciones de las especies permiten la convivencia de muchas especies en el mismo espacio, sin hacerse una competencia tal, que permite a todas vivir.

Page 6: NICHO ECOLOGICO

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERALIdentificar y describir conceptos importantes de los ecosistemas, reconociendo el medio ambiente y el nicho de los seres acuáticos.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su medio, formando un sistema en equilibrio.Explicar las características más sobresalientes de los ecosistemas marinos.Identificar los principales factores ecológicos que influyen en los ecosistemas.Deducir la incidencia de los factores ecológicos en la distribución de las especies.Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.

Establecer diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

Page 7: NICHO ECOLOGICO

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1. ECOLOGIA

Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.

3.2. LA BIOSFERA

El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera. La mayor parte de los seres vivos sólo ocupa una pequeña parte de la tierra. En esta zona, que se extiende unos pocos metros por encima y por debajo de la superficie terrestre, se encuentran las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida. Esta zona es llamada biosfera. La parte de la biosfera ocupada por un organismo es lo que constituye su medio ambiente. Dentro de él, cada organismo establece relaciones con otros organismos; además, allí recibe la influencia de todos lso factores del clima como las lluvias, el viento, la humedad, etc.

3.3. MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca

Page 8: NICHO ECOLOGICO

seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

3.3.1. Origen etimológicoComo sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.

3.3.2. Concepto de ambienteEn la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son:

1. Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.2. Ambiente biológico: Población humana: Demografía. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente

de agentes. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores. Agua.3. Ambiente socioeconómico: ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico. Desastres: guerras, inundaciones.

Page 9: NICHO ECOLOGICO

3.3.3. Conocimiento Del Medio AmbienteEl medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Los factores bióticos están conformados por los vegetales, animales y reductores. Por su parte los factores abióticos son los elementos que condicionan la vida biótica entre los cuales están los factores climáticos, físicos, orográficos, químicos, etc.

3.3.3.1. Elementos Abióticos. Son aquellos que carecen de vida y de los cuales depende cualquier comunidad biológica: entre ellos se encuentran los factores físicos (suelo, agua, aire) y los fenómenos climáticos como viento, presión atmosférica, temperatura, etc.

a. Suelo. Es el resultado de la interacción prolongada entre la biosfera y la litosfera y constituye la capa superior de la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporciona los elementos nutritivos, necesarios para su desarrollo.

b. Agua. Es esencial para la vida. Cerca de tres cuartas partes de la tierra están cubiertas por agua; ésta se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y permanece en constante transformación a través del ciclo hidrológico, conformando los cuerpos del agua como mares, ríos, lagos, etc.

c. Aire. Constituido por una mezcla de gases. Su composición varía de acuerdo con la interacción fisicoquímica y biológica del medio.

d. Factores climáticos.

Temperatura: Es el resultado de la radiación solar y los movimientos de la atmósfera en un punto dado.

Vientos: Son masas de aire en movimiento, que distribuyen el calor y la humedad, determinando zonas climáticas en la tierra. Son otros parámetros que influyen en el clima, determinan épocas secas y de lluvias.

Page 10: NICHO ECOLOGICO

Lluvia: Es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de nubes, para la condensación del vapor de agua y su caída e gotas como producto de la condensación del vapor de agua en las nubes. La precipitación pluvial depende de la geografía y de las características de los grandes movimientos de aire.

Humedad ambiental: Se define como la cantidad de vapor de agua en el aire.

3.3.3.2. Elementos Bióticos. Están conformados pro todos los seres vivos allí habitan, desde los más primitivos unicelulares, hasta aquellos con mayor nivel de evolución: vegetal o animal.

3.3. HÀBITAT

En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen eco lógicamente, distinguiéndolo de otros habita en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Los habitas responde a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera se han formado diferentes tipos de habitas como los siguientes:

Pradera,Desierto,Montaña,Región Polar,Río,Pantano,Arrecife de coral,Océano.

3.4. ECOSISTEMAS

Es el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio en que viven. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar.

3.4.1. Ecosistemas TerrestresTodos y cada uno de los ecosistemas que evolucionan sobre la superficie emergidas del planeta han sido influidos por múltiples elementos climáticos, como temperatura, presión, vientos, humedad, precipitación y presenta modificaciones en relación con la latitud, el relieve, etc.

3.4.2. Ecosistemas Acuáticos

Page 11: NICHO ECOLOGICO

Los ecosistemas acuáticos se clasifica e marinos, continentales y estuarinos. El mayor porcentaje del agua del planeta se encuentra en los océanos, con una alta salinidad. El resto se encuentra en forma de lagos, lagunas y corrientes, que se denominan aguas dulces por su bajo porcentaje de salinidad. Otra pequeña parte está en los estuarios, o desembocaduras de los ríos en el mar, donde la salinidad es intermedia, es decir salobre.

En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.

3.4.2.1. Ecosistemas marinos. Los océanos cubren las tres cuartas partes de la tierra y generalmente presentan profundidades de tres a cinco kilómetros, esto es, constituyen el depósito más grande de agua.

3.4.2.2. Ecosistemas acuáticos continentales. Se llaman aguas continentales las que se encuentran en el continente, de forma líquidas superficiales o subterráneas y congeladas. Se denominan dulces, porque presentan baja salinidad y cuando se encuentran puras.

3.4.2.3. Ecosistemas Estuarinos. Los estuarios son las desembocaduras de grandes ríos en mares profundos; esto permite a las aguas oceánicas penetrar en forma de alta marea. Como el estuario es una zona de transición entre aguas dulces y marinas, las condiciones físicas del agua son cambiantes entre plenamar y bajamar; cuando sube la marea, predominan las aguas salobres; cuando baja, las dulces. Estos cambios de salinidad generan adaptaciones en la flora y la fauna del lugar, ocasionando una diversidad baja, pero una productividad alta. Los estuarios son, después de los arrecifes de coral, los ecosistemas acuáticos más productivos del mundo. Las comunidades estuarinas son una mezcla de organismos marinos de agua dulce y los de agua salobre.

Page 12: NICHO ECOLOGICO

Hábitat y nicho ecológico

Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Page 13: NICHO ECOLOGICO

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

Web hosting Custom Email SiteBuilder

El mar presenta en sus profundidades espectáculos maravillosos. Y también tiene curiosidades de su vida vegetal y animal que desconocemos. Quienes más están develando estos misterios marinos, son los buceadores que se interesan por observar lo que encierra el entorno marino bajo la superficie, así como el comportamiento de los seres que lo habitan, y que por no ser vistos cotidianamente, se transforman en un mundo plagado de misterios.

 En las profundidades se pueden hallan lugares con altos índices de biodiversidad, puesto que muchos lugares no han sido tocados por la acción del hombre. Pero la responsabilidad actual está en impedir que lleguen a modificar esos hábitats vírgenes, así como lograr revertir la situación en lugares en que se han dañado enormemente los ecosistemas, y evitar la caza indiscriminada de ciertas especies.

 Mientras algunos estudiosos y ecologistas tratan de salvar a animales  perjudicados por las modificaciones ambientales, otros atacan la integridad del Planeta,

exterminando especies para un beneficio económico esporádico. 

  

Page 14: NICHO ECOLOGICO

Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.

El hábitat y el nicho ecológico

Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

Una unidad dinámica

El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias y otras cíclicas (se repiten en el tiempo).

Page 15: NICHO ECOLOGICO

Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría.

El hábitat, es decir, el espacio donde vive un ser vivo, junto con los factores bióticos y abióticos que hacen posible su supervivencia, forman el nicho ecológico.

El nicho ecológicoEl nicho ecológico de un ser vivo no es solo un espacio físico, sino que incluye todos los factores bióticos: sus presas, sus depredadores, los lugares en los que se refugia...; de algún modo, el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza. Incluye, especialmente, a las otras especies con las que comparte el hábitat.

Así pues, si seguimos con el ejemplo de la nutria, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua, que captura peces y otros animales acuáticos y que requiere aguas limpias. Lógicamente, compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas.

En un mismo espacio no pueden coexistir dos especies con el mismo nicho ecológico. Siempre deben diferir en algún aspecto, pues, de lo contrario, una de las dos especies desplazaría a la otra.

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.

El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide

Page 16: NICHO ECOLOGICO

de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

CONCLUSIÓNLos organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertos límites de condiciones y recursos.

El nicho ecológico es un concepto, no un lugar físico. El lugar físico es el hábitat.

Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una población viable.

El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones con límites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, será apta potencialmente para su existencia y persistencia.La coexistencia pacífica, y no la lucha, es la regla de oro en nuestro mundo darviniano, esta coexistencia es resultado de la evolución y permite el funcionamiento del los ecosistemas, y es sin duda una esperanzadora lección de la naturaleza. ¿Qué lugar ocupa la especie humana en la naturaleza? ¿Respeta la especie humana las reglas de la naturaleza para convivir en ella?

El hábitat y el nicho ecológico

Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los

Page 17: NICHO ECOLOGICO

competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.)

El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.