Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

6
Publicación destinada a profesionales de salud ® 13 nov. 14 edición Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables Marcadores biológicos para problemas de salud relacionados con la obesidad Entrevista a Silvia Salado-Font, Directora OTRI de la Universidad Camilo José Cela educación alimentaria

Transcript of Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

Page 1: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

Publicación destinada a profesionales de salud

®

13nov. 14

ed

ició

n

Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables

Marcadores biológicos para problemas de saludrelacionados con la obesidad

Entrevista a Silvia Salado-Font, Directora OTRI de la Universidad Camilo José Cela

educación alimentaria

Page 2: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

el mundo Nestlé

en la vanguardia de la investigación

novedades Nestlé

3

4

6

10

Ana Isabel AragónUnidad de Nutrición, Salud y BienestarNestlé España, S.A.

17

ficha técnica

En esta edición de NESVIDA se destaca la importancia de elegir adecuadamente los alimentos desde una edad temprana. El período preescolar es fundamental para aprender y desarrollar buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Conozca los resultados de un estudio reciente, en el que ha participa-do Nestlé, que describe un conjunto único de marcadores biológicos que pueden ayudar a controlar la eficacia de diferentes tratamientos para trastornos relacionados con la obesidad.

En la sección de novedades, conozca el Menú Planner, una herra-mienta para ayudar a las familias a planificar una dieta equilibrada, y les informamos también del relanzamiento de la gama NATURNES, de la última innovación en Nutrición clínica NEXO, y el lanzamiento de cereales para desayuno sin gluten.

Si desea obtener más información o suscribirse gratuitamente a estapublicación, visite el área destinada a profesionales de la salud “Publicaciones sobre nutrición” en www.nestle.es/nutricion

educación alimentaria

ficha técnica

sumario editorial

3

el mundo Nestlé

El fomento de estilos de vida saludables: pilar de la creación de valor compartido

permitimos a los consumidores una elección responsable, con el fin de favorecer la adopción de hábitos de vida saludables. Porque cada vez contamos con un mayor conocimiento y evidencia científica sobre cómo la nutrición y los hábitos de vida repercuten de forma directa en nuestra salud y calidad de vida.

Fue con este propósito con el que, en 2006, Nestlé España lanzó el programa de educación en nutrición “Nestlé Aprender a Comer Bien” con la colaboración de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y de La Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela, con el objetivo de educar a los alumnos en nutrición básica, transmitirles la importancia de seguir una alimentación variada y equilibrada, y motivarles a comer bien, a disfrutar con la comida y a seguir hábitos de vida saludables en cuanto a nutrición y actividad física. Desde su lanzamiento, Nestlé España ha contado con 283.000 niños inscritos en ocho ediciones.

A partir de la próxima edición, durante el curso 2015, el programa pasará a llamarse “Nestlé Healthy Kids” y será un programa mucho más interactivo y 100% online. Se mantendrán los contenidos originales adaptando el formato y la mecánica de aprendizaje a una metodología más actual y dinámica. Más centrada en provocar la reflexión y el debate entre los alumnos que en la memorización, la evolución se basa en la opinión de expertos y de las conclusiones del estudio internacional PISA. Además, se han reforzado los temas dedicados a la actividad física y los hábitos saludables.

Nestlé es consciente de que el auténtico reto de una compañía es su capacidad de generar valor a largo plazo para la sociedad. “Nuestras inversiones deben ser tan beneficiosas para los países en los que trabajamos como para la compañía”, señala Peter Brabeck-Lethmate, Presidente de Nestlé S.A. De este modo, Nestlé denomina creación de valor compartido a su estrategia de responsabilidad social corporativa, que se centra en áreas específicas de las actividades principales de la empresa, y cuyos fundamentos son los cumplimientos normativos y las prácticas empresariales sostenibles, que constituyen la base de su negocio: la nutrición, el agua y el desarrollo rural.

Y, de hecho, la nutrición, la salud y el bienestar conforman un concepto transversal en todas las categorías de producto, además de ser el eje central de Nestlé. El cumplimiento de nuestros compromisos en materia de Nutrición, Salud y Bienestar consigue la creación de valor para la sociedad mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestros consumidores a través de la alimentación, a la vez que generamos un beneficio para la empresa. Esto se materializa poniendo a disposición de los consumidores productos que, gracias a la mejora continua de su perfil nutricional, les permiten cumplir con las recomendaciones dietéticas marcadas por la OMS y otros organismos competentes, tanto a nivel científico como institucional. Por ejemplo, mediante la reducción del aporte de sal, grasas (especialmente grasas saturadas y grasas trans), azúcares, y aumentando el contenido de cereales integrales.

Además, gracias a la información nutricional transparente y completa que Nestlé ofrece en todos sus productos y canales de comunicación

nesvida®

Ana Isabel AragónAna Leonor Perdigão

Mayence

Nestlé España, S.A.Ediicio Nestlé

08950 Esplugues de LlobregatBarcelona

Coordinación editorial

Impresión

Dirección de contacto

Sin presencia de marcas

Presente en 68 países

Con 6,9 millones de niños (hasta el 2013)

Nestlé Healthy kids, programa de educación en nutrición y estilos de vida saludables:

Page 3: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

investigaciónestrategia de innovación

4

na vanguarda da investigaçãoen la vanguardia de la investigación

En una investigación dirigida por el profesor M. Garaulet de la Universidad de Murcia, se demostró que la ingesta y el gasto calóricos no son los únicos factores que influyen en el éxito de un programa de pérdida de peso.

El reloj circadiano es un ciclo de 24 horas crucial para la fisiología de todos los organismos vivos. En estudios realizados en animales se ha demostrado que una alimentación regular/rítmica favorece y sincroniza el sistema circadiano, mientras que la ingesta de alimentos de forma irregular interrumpe la sintonía del círculo.

Los genes implicados en la regulación del ritmo circadiano están bien caracterizados. Algunos se encuentran incluso en el tejido adiposo de los animales y los seres humanos. Estos genes siguen un patrón rítmico diario y “dan instrucciones” al tejido adiposo en cuanto a la acumulación o movilización de grasa en un determinado momento. Las variaciones en estos genes (conocidas como polimorfismos nucleótidos simples [SNP]) han demostrado estar asociadas a la obesidad y la pérdida de peso. El momento de la comida, especialmente en comidas de elevado contenido calórico, puede contribuir notablemente al desarrollo de la obesidad.

En el estudio en cuestión se evaluó a 420 personas de ambos sexos con sobrepeso u obesidad. Se

controló la ingesta de alimentos durante las 20 semanas que duró el período de intervención. Los participantes fueron sometidos a un tratamiento basado en 4 pilares: régimen nutricional según la dieta mediterránea, sesiones de educación alimentaria, actividad física y terapia conductual.

De acuerdo con los registros alimentarios de los participantes, estos se dividieron en dos grupos: los que tomaban la comida principal antes de las 15 h (grupo 1) y los que la tomaban después de las 15 h (grupo 2).

Tras las 20 semanas de intervención, pese a haberse observado una pérdida de peso en ambos grupos, los consumidores del grupo 2 perdieron significativamente menos peso (7,7 kg de promedio) que los del grupo 1 (9,9 kg de promedio). También se observó que los participantes del grupo 2 presentaron una menor tasa de pérdida de peso. Además, uno de los genes relacionados con el reloj circadiano, cuyo alelo estaba relacionado con la obesidad, estuvo significativamente más presente en los participantes del grupo 2.

Las diferencias en la pérdida de peso entre los participantes del grupo 1 y los del grupo 2 sorprendieron a los investigadores, ya que no había diferencias significativas en el total de la ingesta calórica y el gasto calórico en ambos grupos.

Este es el primer estudio longitudinal prospectivo que demuestra que la eficacia de la pérdida de peso puede verse influida por el horario de ingestión de las comidas.

GARAULET, M., GÓMEZ-ABELLAN, P., ALBUQUERQUE-BÉJAR, J. et al.

(2013). “Timing of food intake predicts weight loss effectiveness”, International

Journal of Obesity, 37:604-611. Doi:10.1038/ijo.2012.2295

Aminoácido con efecto antidiabético

Hay más de 371 millones de personas en el mundo que padecen diabetes, el 90 % de las cuales están afectadas por la diabetes de tipo 2, que está influenciada por el estilo de vida.

En una investigación reciente llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Cincinnati, se evaluó la eficacia del aminoácido arginina en el metabolismo de la glucosa.

Los investigadores sometieron a ratones delgados (sensibles a la insulina) y ratones obesos (resistentes a la insulina) a una prueba de tolerancia a la glucosa, que mide la capacidad del organismo de eliminar la glucosa de la sangre de forma continua.

Se demostró que el aminoácido arginina mejoró significativamente el metabolismo de la glucosa en aproximadamente el 40 % de los sujetos de ambos grupos. También se observó que la arginina aumenta la producción del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1), una hormona intestinal que ejerce un papel importante en la regulación del apetito y en el metabolismo de la glucosa, y que se emplea en varios medicamentos para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Los ratones sin receptores de GLP-1 no se vieron afectados del mismo modo por la arginina, y no se observó ninguna mejoría perceptible en el metabolismo de la glucosa, lo que confirma la hipótesis de que existe una relación biológica próxima entre el GLP-1 y la arginina.

Desde hace varios años se conoce la influencia de la arginina en la capacidad del organismo de producir insulina. Sin embargo, las últimas conclusiones muestran que se trata de una reacción indirecta. El proceso está controlado por la capacidad de la arginina de segregar la hormona GLP-1, lo que afecta a la secreción de insulina.

Este hallazgo indica que una alimentación basada en alimentos que contienen arginina puede tener un efecto positivo en el modo en que el organismo procesa los alimentos ingeridos. Además, los resultados de esta investigación son optimistas en lo que se refiere al desarrollo de medicamentos mejores y más específicos para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Clemmensen, C., Smajilovic, S., Smith, E., Woods, S., Bräuner-Osborne, H.,

Seeley, R., D’Àlesssio, D., Ryan, K., (2013), “Oral l-arginine stimulates GLP-1

secretion to improve glucose tolerance in male mice”: Endocrinology, 1529.

Científicos de Nestlé ayudan a identificar marcadores biológicos para problemas de salud relacionados con la obesidad (Investigación Nestlé Research Center)

Científicos del Nestlé Research Center y de General Electric han aunado esfuerzos para encontrar métodos eficaces y económicos para identificar y controlar la composición del cuerpo de las personas con obesidad visceral.

Se estudió a un grupo de mujeres con grasa visceral (exceso de grasa que se acumula alrededor de los órganos internos) y se descubrió que tenían en común una “firma metabólica” distinta de lípidos y aminoácidos, así como alteraciones específicas en la actividad microbiana intestinal. Las personas con grasa visceral presentan un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad.

Encontrar marcadores biológicos rápidos y fiables que sean mínimamente invasivos puede ayudar a examinar la eficacia de diferentes tratamientos en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Martin, J., Collino, S., Scherer, M., Guy, P., (2013),“

Topographical body fat distribution links to amino acid and lipid

metabolism in healthy non-obese women”. PLoS ONE 8 (9): e73445.

El horario de las comidas: un posible factor pronóstico de laeficacia de la pérdida de peso

Page 4: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

Saber comer, saber vivir

Los avances asociados a la industrialización, la urbanización y la globalización de los mercados han producido cambios considerables en el estilo de vida de las personas y, por consiguiente, en sus conductas alimentarias (1).

En España, así como en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, los cambios alimentarios están directamente asociados a estados de morbilidad, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (2). En España se producen anualmente más de 125.000 muertes por enfermedad cardiovascular y se ha reconocido a la composición de la dieta como un condicionante primordial de riesgo de estas enfermedades (3).

La obesidad es una de las consecuencias más recurrentes y conocidas de una pauta nutricional inadecuada en cuanto a las necesidades calóricas de las personas (4). La tasa de aumento de este trastorno es de 400.000 niños al año, que se suman a la cifra actual de 45 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo (5).

El sobrepeso y la obesidad infantil son un grave problema de salud en España (6). En 2011, se realizó el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad

física, Desarrollo Infantil y Obesidad) con el in de conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños españoles, de 6 a 9 años de edad, que cursaban estudios en colegios de educación primaria, elegidos al azar, de entre todo el territorio nacional. En total participaron 7.659 escolares de 144 colegios de toda España (6).

Tomando como referencia los estándares de la OMS, el estudio reveló una prevalencia de sobrepeso en niños del 26,3 %, mientras que la prevalencia en niñas fue del 25,9 %. Por otra parte, la prevalencia de obesidad fue del 22 % en niños y del 16,2 % en niñas. Estos datos relejan que en España el exceso de peso en la población infantil afecta al 45,2 % de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6 hasta los 9 años (6).

Con el paso de los años, los contenidos han ido evolucionando y se ha ampliado la información sobre nutrición y salud que llega a la población. No obstante, por más eicientes que sean los servicios sanitarios que cualquier sociedad puede ofrecer a sus ciudadanos, la prevención de enfermedades y un buen estado de salud siempre dependerán en gran medida de la adopción de estilos de vida saludables por parte de las personas. Dichos

educación alimentaria: ¡saber comer, saber vivir!

estilos de vida son, por encima de todo, el resultado de la lucha contra conductas de riesgo y de la adquisición de conocimientos y competencias necesarias para la adopción de hábitos y rutinas saludables. Existe un lugar privilegiado donde se adquieren estos conocimientos y hábitos, y ese lugar es la escuela (7).

Infancia, período clave en el desarrollo

La infancia es un período que engloba distintas etapas resultantes de una evolución compleja y rápida que conlleva cambios importantes como el crecimiento del esqueleto y el desarrollo de la estructura y capacidad muscular; el desarrollo de las funciones respiratoria y cardíaca; y el crecimiento del peso y la altura. Estas aceleraciones son de extrema importancia, puesto que generan aumentos rápidos de las necesidades nutricionales y aumentan la vulnerabilidad frente a los desequilibrios nutricionales (8).

Una alimentación inadecuada y no equilibrada durante la infancia diiculta el desarrollo de los niños y produce trastornos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión (9).

La importancia de la educación alimentaria en la edad preescolar

La educación infantil es la primera etapa de la educación básica en el proceso de educación a lo largo de la vida, y complementa la función educativa de la familia, con la que debe establecerse una estrecha colaboración a in de favorecer la formación y el desarrollo equilibrado del niño, teniendo siempre en mente su plena inserción en la sociedad como ser autónomo, libre y solidario (10).

El período preescolar es fundamental para que los niños aprendan y desarrollen buenos hábitos alimentarios, puesto que las conductas adquiridas en esta fase persistirán y beneiciarán a los niños hasta su completo crecimiento. Los responsables de la educación y los educadores infantiles tienen un papel determinante en la formación de conductas alimentarias adecuadas en la población preescolar. Los niños desarrollan muchos comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición en esta etapa. Salvo por la aparente preferencia innata por los dulces y el rechazo de los sabores amargos, las personas adquieren y modiican sus preferencias según sus experiencias personales, principalmente durante la infancia (11).

Se ha demostrado en varios estudios un efecto

educación alimentaria

positivo en la prevención de la obesidad por medio de las intervenciones efectuadas en las escuelas (12).Así, el programa Perseo, en el que participaron 14.000 alumnos de varias comunidades autónomas, llevo a cabo una serie de intervenciones en 67 centros escolares con el in de promover hábitos alimentarios saludables y de detectar precozmente casos de obesidad infantil.

Todos los niños participantes mejoraron sus conocimientos relacionados con la alimentación y la nutrición (especialmente en la aplicación de las recomendaciones sobre el consumo de frutas y verduras); además más de la mitad de las familias opinaron que el programa contribuyó favorablemente a que sus hijos mejoraran sus hábitos alimentarios (13). En un estudio prospectivo de dos años de duración se demostró que un programa de educación alimentaria con intervención en escuelas de España produjo una disminución del 62 % en la prevalencia de sobrepeso en los niños (14).

En resumen

La educación alimentaria tiene un papel fundamental en la prevención de la obesidad y de otras enfermedades relacionadas con este trastorno, como la diabetes de tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios demuestran la eicacia de la sensibilización de la población, especialmente en las franjas de edad más jóvenes, para seguir una alimentación equilibrada y llevar un estilo de vida saludable.

6 7

Page 5: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

Referencias bibliográicas 1. MOURA, A.P. e CUNHA, L.M. (2005) “Why consumers eat what they do: an approach to improve nutrition education and promote healthy eating”, Consumer Citizenship: Promoting new responses, Doyle, D (ed), Hamar, Norway 1, 144-156. 2. Organización Mun-dial de la Salud. Acceso: 18 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/en/ 3. Gutiérrez Fuentes JA, et al. DRECE (Dieta y Riesgo de Enferme-dades Cardiovasculares en España) 1990-2010. Med Clin Monogr (Barc). 2011;12(4):1-2. 4. FROTA, ARLINDA (2007). “Obesidade: uma doença crónica ainda desconhecida”. Acceso: 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dgs.pt/ 5. Informe COSI Por-tugal 2008 – Childhood Obesity Surveillance Initiative. Acceso: 1 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.plataformacon-traaobesidade.dgs.pt/ResourcesUser/relatorio_COSI %20(1).pdf 6. Pérez-Farinós N, et al. “The ALADINO study: a national study of prevalence of overweight and obesity in Spanish children in 2011”. Biomed Res Int. 2013;2013:163687. 7. La importancia de la Educa-ción Nutricional. Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor de la FAO. Disponible en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31778-0a72b16a566125bf1e8c3445cc0000147.

pdf. Acceso 18/09/2014. 8. VALENTE, H., PADEZ, C., MOURÃO, I., ROSADO, V., MOREIRA, P. (2010), “Prevalência de inadequação nutricional em crianças portuguesas”, Acta Médica Portuguesa, 23, 365-370. 9. BAKALE, H. e BAHAR, Z. (2011), “Outcomes of nutrition knowledge and healthy food choices in 5 to 6 year old children who received a nutrition intervention based on Piaget’s theory”, Pediatric Nursing, 16, 263-279. 10. MIR, M., BatLE, M. y  HERNáNDEz, M.,( (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1 , n. 1, páginas 45-68. Disponible en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num1/m-mir/index.html. Ac-ceso 18/09/2014. 11. HU, CHUANLAI, YE, D., LI, Y.,HUANG, Y., LI, L., GAO, Y e WANG, S. (2009), “Evaluation of a kindergarten-ba-sed nutrition education intervention for pre-school in China”, Public Health Nutrition, 13, 253-260. 12. Food and Agriculture Organization. Diet, Nutrition and the prevention of chronic diseases. Acceso: 20 de septiembre de 2013. Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/ac911e/ac911e02.pdf 13. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Programa Perseo. www.perseo.aesan.msssi.gob.es/es/programa/secciones/evaluacion_inal_programa.shtml. acceso 08/10/2014. 14. SHERMAN, J. e MUEHLHOFF (2007) “Developing a nutrition and health education program for primary schools in Spain”,

Journal of Nutrition Education and Behaviour, 39, 335-342.

educação alimentar: saber comer, saber viver!

¿Cuáles son los principales objetivos que debería

abordar la educación alimentaria?

Los objetivos de la educación alimentaria son infor-mar a la población general sobre los aspectos nutri-cionales y de seguridad alimentaria de los alimentos y capacitarla para implantar unos hábitos de alimen-tación y consumo saludables. Pero además, la edu-cación alimentaria debe atender los aspectos cul-turales y emocionales relacionados, teniendo en cuenta también los aspectos gastronómicos de la alimentación. Desde este punto de vista, la gastro-nomía y su difusión pueden ser una herramienta muy útil que ayude a conseguir estos objetivos.

¿Quiénes deberían intervenir en este proceso?

Los primeros actores son los padres, ya que son los encargados de seleccionar los alimentos y actúan como modelos de conducta alimentaria. En segundo lugar están los centros escolares, que deben pre-parar menús variados y equilibrados, combinados con el patrimonio gastronómico, y disponer de per-sonal cualificado que enseñe a comer a los meno-res. Otro agente es la industria alimentaria, que pone en el mercado alimentos cada vez más saludables facilitando la educación alimentaria y que sus cam-pañas publicitarias actúan como “informadores/for-madores”, por lo que deben estar basadas en la evi-dencia científica. Los medios de comunicación son también actores importantes, pues la seguridad ali-mentaria y la salud asociada a la alimentación son objeto de mucha atención. Sus mensajes tienen un mayor impacto, pudiendo ser el eje central en la educación alimentaria de la población. Los gran-des chefs son otro agente que, mediante colabo-raciones con las escuelas, los medios de comuni-cación y la industria alimentaria, pueden facilitar la consecución de los objetivos de la educación ali-mentaria a través de la gastronomía. Y por último, las universidades, como lugares en que se genera el conocimiento, son esenciales porque aportan a los expertos recomendaciones y consejos alimenta-

Entrevista a Silvia Salado-Font. Universidad Camilo José Cela. Directora OTRI

y colaboradora de la Cátedra Ferran Adrià

rios científicamente validados. Este aspecto adquiere especial relevancia cuando se tiene en cuenta que la tendencia actual es ir hacia una alimentación funcio-nal y que está desplegando una ciencia: la nutrige-nómica, que debe apoyarse en la investigación para ser segura y eficaz.

¿En qué edades considera usted que debería ini-

ciarse la educación alimentaria en las escuelas?

Teniendo en cuenta que la infancia es un período determinante para instaurar estilos de vida, la edu-cación alimentaria en las escuelas debe iniciarse tan pronto como sea posible. Sin embargo, esta educa-ción debería establecerse ya desde el momento de la gestación, de forma pasiva e indirecta. Es cono-cido que los niños alimentados con leche materna tienen una aceptación mayor de los distintos alimen-tos cuando se inicia la alimentación sólida gracias a la educación del paladar a través de los distin-tos sabores que adquiere la leche materna en fun-ción de la alimentación de la madre. Además, en el momento que comienza la alimentación sólida, el consumo está orientado por los sabores, existiendo de manera innata una preferencia por los sabores dulces y un rechazo por los sabores amargos y áci-dos, por tanto sabores para los que es necesario realizar un aprendizaje mediante la exposición con-tinua, especialmente antes de los 18-24 meses, momento en que los niños comienzan a rechazar ali-mentos nuevos. A partir de estas edades comenza-ría una educación alimentaria más centrada en hábi-tos de consumo.

¿Cuál considera que debería ser el papel de la

industria alimentaria en relación a la educación

alimentaria?

La industria alimentaria tiene un papel relevante en relación a la educación alimentaria, un papel activo pero que debe adecuarse cada vez más a los requerimientos del consumidor en términos de salud y seguridad alimentaria. Así, por mencionar algunas medidas, es imprescindible que la informa-ción sobre componentes nutricionales de sus pro-ductos alimenticios sea extensiva, clara y clasificada de forma muy sencilla según los rasgos de salud del perfil nutricional final del alimento, que toda la información sobre funcionalidad de los alimentos que ponen en el mercado esté basada en eviden-cia científica para lograr una información óptima del consumidor y que se establezcan protocolos para seguir reduciendo las crisis de seguridad alimenta-rias. Es especialmente importante que la industria alimentaria tenga en cuenta que la mayor parte de la población española percibe como poco saluda-bles alimentos preparados, como es el caso de los dulces, los precocinados o las bebidas azucaradas, teniendo ahí un campo de actuación en el que la investigación y la innovación permitirá mejorar los modos de presentación y los perfiles nutricionales de dichos productos, para colaborar así en la mejora de la salud de la población general y por extensión en la educación alimentaria.

educación alimentaria: ¡saber comer, saber vivir!

CONCURSO ESCOLAR DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN

Fallo de la VIII edición del concurso “Aprender a Comer Bien”

Se ha fallado el concurso escolar de educación en nutrición “Aprender a Comer Bien” del curso 2013-2014, en el que se han presentado más de 5.000 dibujos. El concurso, dirigido a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, consistía en crear un anuncio de publicidad para comuni-car a niños de su misma edad los beneficios de adoptar hábitos saludables en su alimenta-ción y actividad física.

Los alumnos ganadores, que pertenecen a cen-tros educativos de Badajoz, Alicante y Burgos, han sido premiados con una bicicleta, sus pro-fesores con una cámara fotográfica y el cole-gio con un proyector digital. Además, se han publicado en los periódicos más relevantes de su área geográfica y en la página web del pro-grama www.nestle.es/programaescolar.

NUEVO PROGRAMA 2014-2015El programa vuelve en el curso 2014-2015 total-mente renovado y transformado en plataforma online con material didáctico tratado de forma interactiva y atractiva para alumnos y profesores. Los contenidos de este programa desde su ori-gen han sido avalados por la Fundación Española de Nutrición y la Cátedra Ferran Adrià de la Uni-versidad Camilo José Cela. Desde el año 2006, “Aprender a Comer Bien” ha llegado a 280.000 escolares. El objetivo es llegar a un mayor número de beneficiarios, con un for-mato pedagógico adaptado a la nueva realidad y necesidades actuales.

8 9

Nerea, Emma y Amaya

CEIP San Isidro.

Medina de Pomar (Burgos).

Mercedes, Alvaro y Laura

CEIP Antonio Chavero.

Usagre (Badajoz).

Carolina, María y Nuria

Sagrado Corazón H.H. Carmelitas.

Denia (Alicante).

En su quinta edición el concurso ha contado con más de 45.000 inscripciones de 665 centros escolares.

Page 6: Nestlé y el fomento de estilos de vida saludables ...

¿Improvisas lo que se comeen casa cada día?

www.nestlemenuplanner.esnner.es

Descúbrelo en:

Nestlé presenta , el primer planifi cador de menús totalmente equilibrados

nutricionalmente para que, además de cuidar la alimentación de tu familia, aprendas a hacerlo

de una forma fácil y cómoda, mientras comes y disfrutas comiendo.

Porque improvisar los contenidos de las comidas está reñido con buen equilibrio nutricional de

las mismas.

Menús semanales nutricionalmente equilibrados

Práctico y fácil de seguir

Diseñado por expertos nutricionistas y cocineros