Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en...

35
Universidad autónoma de Tamaulipas Unidad académica de trabajo social y ciencias para el desarrollo humano Lic. en nutrición MATERIA: Economía y Políticas Alimentarias DOCENTE: Roció Margarita Uresti Marín TEMA: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico. ALUMNA: Flor Karen Ariana González Zúñiga 8 DE MAYO DEL 2016 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO. Grupo: 3 “I”

Transcript of Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en...

Page 1: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Universidad autónoma de TamaulipasUnidad académica de trabajo social y ciencias para el

desarrollo humano

Lic. en nutrición

MATERIA: Economía y Políticas Alimentarias

DOCENTE: Roció Margarita Uresti Marín

TEMA: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

ALUMNA: Flor Karen Ariana González Zúñiga

8 DE MAYO DEL 2016CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO.

Grupo: 3 “I”

Page 2: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La soberanía en la agricultura mexicana está dividida desde la conquista del país por los españoles por una dicotomía entre los de criollos que defendían los recursos de la nueva nación y la de los indígenas, quienes reivindicaban el uso de sus recursos naturales, tierra agua y bosques.

Page 3: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Las políticas neoliberales implantadas en el campo mexicano después de 1992, han provocado la perdida de la soberanía alimentaria del país.

Contexto de las políticas neoliberales introducidas en el campo mexicano:• La dependencia en el abasto de alimentos básicos. • Reorganización de la producción en el campo mexicano. • La amenaza de los transgénicos eliminando las formas

campesinas e indígenas de producción.

Page 4: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Se percibe una fuerte tendencia por reflexionar sobre la transcendencia de mantener las culturas regionales y la identidad nacional como partes integrantes e importantes de la concepción de soberanía nacional.

La apertura comercial implantada por las políticas neoliberales aplicadas al campo mexicano, esta produciendo una pérdida de la soberanía alimentaria y el esfuerzo de los campesinos por mantenerse en la producción esta subvaluado.

Page 5: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Soberanía y desarrollo rural. La soberanía es la búsqueda de la

autonomía legal de un territorio, tiene un vinculo estrecho con el concepto de nacionalidad, que equivale al derecho de independencia de los Estados frente a cualquier otro poder ajeno.

La soberanía implicaría la capacidad que tiene cada nación de ejercer dominio libre sobre las condiciones de su independencia y autonomía al interior de su territorio con relación a otras naciones.

Page 6: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

En América Latina, el modelo de nación se conformó a partir del siglo XIX.

La colonización española y portuguesa eliminó o subsumió al mismo tiempo, a los antiguos pueblos y sus civilizaciones, Mayas, Incas, Aztecas, etc.

Sin embargo, los quinientos años de conquista no han podido eliminar los rasgos culturales que fueron construidos a través de milenios.

Page 7: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Los impactos del neoliberalismo han llevado a una doble situación:

1. Los indígenas no pueden mantenerse en la producción de y pierden su independencia al no poder vivir mas de la autoproducción y del consumo de sus propios productos.

2. Los productores capitalistas no cuenta tampoco con incentivos que les permitan obtener ganancias de la producción primaria, por lo que, al recurrir el Estado a la importación de excedentes de los países ricos a precios mas bajos se pierde la soberanía en el abastecimiento nacional.

Page 8: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La perdida de la soberanía alimentaria implica un retroceso fundamental con relación al procesos de evolución y emancipación que se inicio con la independencia de la colonia española, y de la Revolución Mexicana de 1910, ya que refiere nuestra casi total dependencia, aun para subsistir, de un solo país, Estados Unidos.

Page 9: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La política neoliberal y el sector rural mexicano.

Con la introducción de las políticas neoliberales en la agricultura mexicana se inicia una nueva época en la forma de producir y en la propiedad de los productos seleccionados.

Page 10: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La llamada vía agroexportadora neoliberal tiene seis rasgos sobresalientes: La agricultura se convierte en una

rama marginal de estrategia de desarrollo económico.

Se constituye un estructura productiva orientada hacia la exportación, básicamente de cultivos complementarios y suntuarios.

Se establece como una condición para su desarrollo la inversión extranjera directa.

Page 11: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Se impulsa en un marco de retiro de Estado en la gestión productiva y a través de las políticas neoliberales.

Requiere como una condición la liberalización del mercado de tierras de trabajo, por lo que se fortalece el proceso de contrarreforma agraria.

Los campesinos son considerados sectores disfuncionales, por lo que quedan fuera del esquema.

Page 12: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La iniciativa se lleva a cabo a partir de los cambios en la legislación agraria del gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1992 y con la cual se da por concluido el proceso de reparto agrario iniciado con la Revolución Mexicana.

La apertura comercial del sector agrícola mexicano, en realidad refiere a una nueva división internacional del trabajo agropecuario, ya que se origina por la eliminación de la protección y de los aranceles y de una nueva reestructuración interna de la producción agrícola con miras a la especialización en la importación-exportación.

Page 13: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La producción se organiza alrededor del libre mercado, en virtud de que de que es el productor mismo, sin subsidios del estado, y a través de la libre oferta-demanda, quien entrara a competir en los mercados nacional e internacional. Solo algunos productos para

exportación han sido realmente los beneficiados: el ganado en pie, las hortalizas y algunos frutales en el invierno, especialmente los cítricos, como el limón y la naranja.

Page 14: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

El resultado de estas políticas redunda en una perdida de la rentabilidad en el campo, en cambios en el uso del suelo y en el arrendamiento de las tierras generando concentración y desocupación.

Page 15: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Soberanía y desarrollo rural mexicano.

La perdida de la soberanía alimentaria, es el resultado de un conjunto de factores que se desarrollen en el campo mexicano, y por lo tanto se puede decir que han resultado en tres formas de manifestación concreta.

1. Incremento de la dependencia en el abasto de alimentos básicos.

2. Una reorganización territorial de las zonas productoras de la agricultura mexicana.

3. El uso de nuevas tecnologías en el campo mexicano.

Page 16: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Dependencia y producción de básicos

Desde el inicio de la crisis de la agricultura a finales de la década de los años sesenta, la importación de granos para el abasto nacional ha seguido una tendencia creciente hasta alcanzar niveles alarmantes en los últimos años.

Page 17: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

El incremento de las importaciones de granos y de otros productos agroalimentarios iniciadas a partir de la implantación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha derivado en una reducción de la producción nacional que queda sin comercializarse debido al diferencial de precios respecto a los grano adquiridos en el exterior.

Page 18: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Se ha argumentado que las importaciones fuera de cuota, sin arancel, eran necesarias, tanto por el desabasto nacional, daba la insuficiente producción interna, como por el encarecimiento de los alimentos.

Eliminar la protección y favorecer importaciones masivas a precios de dumping es justamente una de las causas principales, y no la consecuencia del estancamiento o disminución en la producción nacional de granos básicos.

Page 19: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Reorganización territorial de la producción rural.

Esta política de abastecimiento a partir de importaciones tiene consecuencias importantes en lo que hemos considerado la segunda forma que adopta la falta de soberanía en el país y que remite a una nueva geografía rural de las zonas productoras de la agricultura mexicana.

Page 20: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Se encuentran las zonas de productos tradicionales de autoabastecimiento del campo, que se encuentran en todas la regiones del país, sobre todo en las de campesinos e indígenas.

Estas son las que cada día carecen mas de subsidios por que son abandonadas y trabajadas con bajas productividades y en condiciones poco optimas para el desarrollo de la población.

Page 21: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

• Las zonas prosperas son las que se han integrado a la exportación, sean las de producción de hortalizas, como tomate, la calabacita y la cebolla y de cítricos.

Las empresas agroexportadoras se ubican en los estados de:• Baja California• Jalisco• Estado de México• Michoacán • Nayarit• Sinaloa• Sonora • Tamaulipas

Page 22: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Las zonas de producción prospera son cada vez mas escasas y localizadas en formas de enclaves productivos concentrados que se contraponen con las zonas de exportaciones tradicional y las de temporal que cuentan con pocos recursos y condiciones favorables aun para la exportación.

Page 23: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Nueva tecnología: de la revolución verde a los transgénicos.

El factor tecnológico ha jugado un papel fundamental en el incremento de la falta de soberanía en el campo.

Los transgénicos son una manipulación genética de las especies naturales. Su uso se posibilita la transferencia de la nueva información genética de parientes silvestres modificando sustancialmente sus características, y con un posible impacto en la conservación y uso de la biodiversidad en el sitio de la liberación.

Page 24: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La erosión genética, cuy definición tradicional se concentra en el desplazamiento de semillas criollas por la difusión de híbridos de alto rendimiento.

Page 25: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Las compañías promueven los híbridos de alto rendimiento hablan de que no hay pruebas de que afecten al ser humano y si las hay benéficos que aportarían el evitar el uso de agroquímicos que contaminan la tierra, el suelo y el agua.

Greenpeace y algunos investigadores se siguen oponiendo a su uso en virtud de que toda investigación requiere un tiempo estudio superior a 10 años para aseverar su nivel de confianza.

Page 26: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Algunas transnacionales informan que hasta el momento no venden transgénicos en el país, pero de cualquier manera están llegando en una cantidad no cuantificada en forma de granos importados como el sorgo, el maíz y el frijol.

El algodón es el único cultivo manipulado que se cosecha, y esto se ha logrado debido a que no es un producto de consumo.

Page 27: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Directamente relacionada con el problema de la soberanía, el uso de la tecnología elimina la independencia que tienen los productores para sembrar las semillas seleccionadas de su propia cosecha tal como y esta legislado en la ley de variedades vegetales.

Destruye los conocimientos tradicionalmente se tienen relación con relación a la selección natural de las semillas para la producción, se favorece entonces la perdida del saber hacer y del conocimiento empírico “nacional”, propio de cada territorio que tiene sobre todo el campesino y el indígena.

Page 28: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La biotecnología ha invadido un campo que por siglos se considero inaccesible: la modificación dirigida y controlada de la herencia.

La biotecnología requiere de la sabiduría y la prudencia para denunciar los peligros de su mal uso para escoger estrategias que sean compatibles con el equilibrio de la especie humana y el ambiente.

Page 29: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Soberanía y autonomías campesinas e indígenas: un proyecto alterno.

En la actualidad no mas del 30% de la producción nacional se obtiene de híbridos, la presión y la tendencia para que se incremente este porcentaje es cada vez mayor.

Aunque es difícil tener una cifra precisa del numero de productores que utilizan semillas criollas en México, se calcula que es cercano a los dos millones.

Page 30: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Los pueblos indios y entre los campesinos presentan costumbres que permiten o estipulan claramente las maneras de explotación de los recursos de propiedad comunal como son: Los bosques, los ríos, la tierra que no implican un deterioro ni una sobreexplotación de los recursos que les son propios.

Page 31: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Desde 1971 a partir de la junta realizada en Barbados, han iniciado una serie de reuniones en donde en la declaraciones finales se subrayan las demandas mas sentidas de los pueblos indios y que este caso se puntualizaran la relacionadas con la actividad agrícola.

En la de Barbados indican: la dominación física se expresa, en primer término, en el despojo de la tierra.

Page 32: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La denominación física es también considerada como una dominación económica.

Se explota cuando se trabaja para el no indio. Se explota también en el comercio, por que se compra barato lo que se produce y se les vende caro.

Page 33: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La autonomía planteada por los indígenas y campesinos incluye no solo los aspectos políticos a los cuales se las ha dado mayor peso, si no también y sobre todo la autogestión económica que abarca las bases concretas para la reproducción social de los pueblos indios. Para ellos la lucha por el territorio

comprende no solo la tierra como elemento mas importante, sino también por los recursos naturales y los sitios sagrados comprendidos en el suelo.

Page 34: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

La introducción de la forma privada de propiedad de la tierra convirtiéndola en un bien susceptible de compraventa, ha originado problemas relacionados con despojos de tierras comunales por parte de terratenientes y ganaderos, enfrentamientos derivados por los conflictos por limites comunales y ejidales, la falta de reconocimiento de las tierras indígenas.

Page 35: Neoliberalismo y perdida de la soberanía alimentaria: cuando el maná se convirtió en transgénico.

Es importante recuperarle a los pueblos indios y a los campesinos la posibilidad de construir proyectos y programas de desarrollo que les permita orientar el uso de sus recursos y la permanencia de su cultura con todos los sustentos materiales que esto requiere.