Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

16
Bol. San. Veg. Plagas, 29: 71-86, 2003 Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de judía tipo "granja asturiana" (Phaseolus vulgaris L.) E. ROA, M. GARCÍA, A. GONZÁLEZ Este trabajo se planteó para determinar la importancia que los nematodos fitoparásitos tienen en el cultivo de la/a¿a granja asturiana. Se confirma, después de un muestreo rea- lizado en las diferentes zonas de cultivo del Principado de Asturias, que los niveles de infestación de nuestros suelos son muy bajos, incluso en aquellas parcelas en las que se ha practicado el monocultivo durante años. No se ha encontrado tampoco relación entre pH y arena con el número de quistes presentes, aunque si parece haber relación entre el pasto- reo y el porcentaje de materia orgánica con la presencia de nematodos. E. ROA. Laboratorio de Sanidad Vegetal. Lucas Rodríguez 4, bajo.- 33011 Oviedo. Astu- rias. Correo-E: [email protected]. M. GARCÍA ZUMEL. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Palencia, Avda. de Madrid n°57, 34004 Palencia. A. GONZÁLEZ. SERIDA, Apdo. 13, 33300 Villaviciosa. Asturias. Correo-E: ajgonza- [email protected]. Palabras clave: Globodera, Heterodera, rotación, materia orgánica, pastoreo INTRODUCCIÓN El denominado "cansancio del suelo" se asocia en algunos cultivos con la presencia de nematodos. Habitualmente, la siembra ininterrumpida durante unos cuantos años en una misma parcela de un determinado culti- vo, conduce a un descenso progresivo de las producciones, que suele normalmente ir acompañado del aumento de las poblaciones de éstos patógenos. Desde hace más de 100 años, los científicos han llevado los conoci- mientos teóricos a la práctica, dando reco- mendaciones a los agricultores referentes a la importancia de una rotación de cultivos lo más amplia posible. La siembra reiterada en la misma parcela es muy frecuente en los suelos de cultivo de la judía o faba tipo "granja asturiana" en el Principado de Asturias, cultivo en el que los nematodos apenas han sido mencionados. Los nematodos descritos en Phaseolus vul- garis en España, pertenecen a los géneros Meloidogyne y Pratylenchus. (JIMÉNEZ- MILLÁN etal. 1965). El cultivo tradicional de la faba granja asturiana se lleva a cabo asociado al maíz, de modo que el cereal hace de tutor en el creci- miento de la leguminosa, pero éste sistema ha ido dando paso a otros métodos de cultivo, como son: el monocultivo tutorado con vari- lla metálica, el tutorado con cuerdas en una sola línea de cultivo con postes de madera, el que agrupa dos líneas en forma de capilla con varilla fina y cuerdas, o el sistema de malla. No existe en Asturias un sistema de cul- tivo común a los diferentes Concejos que agrupan el mayor número de productores de faba en lo que se refiere a tipo de tutor, rota- ción de cultivos, distancia entre líneas de siembra y marco de plantación utilizado (ROA, 2002).

Transcript of Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Page 1: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Bol. San. Veg. Plagas, 29: 71-86, 2003

Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de judíatipo "granja asturiana" (Phaseolus vulgaris L.)

E. ROA, M. GARCÍA, A. GONZÁLEZ

Este trabajo se planteó para determinar la importancia que los nematodos fitoparásitostienen en el cultivo de la/a¿a granja asturiana. Se confirma, después de un muestreo rea-lizado en las diferentes zonas de cultivo del Principado de Asturias, que los niveles deinfestación de nuestros suelos son muy bajos, incluso en aquellas parcelas en las que se hapracticado el monocultivo durante años. No se ha encontrado tampoco relación entre pH yarena con el número de quistes presentes, aunque si parece haber relación entre el pasto-reo y el porcentaje de materia orgánica con la presencia de nematodos.

E. ROA. Laboratorio de Sanidad Vegetal. Lucas Rodríguez 4, bajo.- 33011 Oviedo. Astu-rias. Correo-E: [email protected]. GARCÍA ZUMEL. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Palencia, Avda.de Madrid n°57, 34004 Palencia.A. GONZÁLEZ. SERIDA, Apdo. 13, 33300 Villaviciosa. Asturias. Correo-E: [email protected].

Palabras clave: Globodera, Heterodera, rotación, materia orgánica, pastoreo

INTRODUCCIÓN

El denominado "cansancio del suelo" seasocia en algunos cultivos con la presenciade nematodos. Habitualmente, la siembraininterrumpida durante unos cuantos años enuna misma parcela de un determinado culti-vo, conduce a un descenso progresivo de lasproducciones, que suele normalmente iracompañado del aumento de las poblacionesde éstos patógenos. Desde hace más de 100años, los científicos han llevado los conoci-mientos teóricos a la práctica, dando reco-mendaciones a los agricultores referentes ala importancia de una rotación de cultivos lomás amplia posible.

La siembra reiterada en la misma parcelaes muy frecuente en los suelos de cultivo dela judía o faba tipo "granja asturiana" en elPrincipado de Asturias, cultivo en el que losnematodos apenas han sido mencionados.

Los nematodos descritos en Phaseolus vul-garis en España, pertenecen a los génerosMeloidogyne y Pratylenchus. (JIMÉNEZ-MILLÁN etal. 1965).

El cultivo tradicional de la faba granjaasturiana se lleva a cabo asociado al maíz, demodo que el cereal hace de tutor en el creci-miento de la leguminosa, pero éste sistema haido dando paso a otros métodos de cultivo,como son: el monocultivo tutorado con vari-lla metálica, el tutorado con cuerdas en unasola línea de cultivo con postes de madera, elque agrupa dos líneas en forma de capilla convarilla fina y cuerdas, o el sistema de malla.

No existe en Asturias un sistema de cul-tivo común a los diferentes Concejos queagrupan el mayor número de productores defaba en lo que se refiere a tipo de tutor, rota-ción de cultivos, distancia entre líneas desiembra y marco de plantación utilizado(ROA, 2002).

Page 2: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Según los trabajos de GUITIÁN et al.(1985), a efectos de suelo de cultivo, enAsturias se distinguen tres tipos de suelosidentificados con zonas geográficas: la zonaoccidental, la región oriental y la región cen-tral. En la zona occidental, que llegaría hastaTineo, se desarrollan suelos ácidos, pasandopor tierras pardas, según el carácter de losmateriales. La región oriental es predomi-nantemente caliza y se extiende por la zonacostera hasta el centro de Asturias. Por últi-mo, la región central está formada por mate-riales carboníferos en el Sur y por arcillas yareniscas en el norte, que dan lugar a sueloscon dificultad de drenaje, zonas de topogra-fía suave y consiguiente riesgo de encharca-miento.

Este trabajo pretende establecer laimportancia de las poblaciones de nemato-dos en el cultivo de \afaba granja asturia-na y conocer la relación existente entre lasiembra reiterada de fabas en una mismaparcela con la presencia de nematodos for-madores de quistes en ella, relacionándolaademás con otros factores como pH, índicesde materia orgánica y adición de estiércolesde distinta naturaleza. Para ello se analiza-ron muestras de suelo de 143 parcelas delas que se disponía además de su análisisfísico y químico así como de los cultivosanteriores y prácticas llevadas a cabo por elagricultor.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se analizan muestras de suelo de 143 delas 384 parcelas visitadas a lo largo del vera-no, pertenecientes a 205 productores defabas inscritos en el Consejo Regulador de laD.E. "faba asturiana", repartidos en 23 Con-cejos del Principado de Asturias. Las 143parcelas estudiadas en este trabajo corres-ponden a los 17 Concejos asturianos másrepresentativos en el cultivo de la faba.(Fig. 1).

De las muestras de suelo estudiadas enéste trabajo, se encuentran en la zona occi-dental las de los Concejos de San Tirso deAbres, Vegadeo, Tapia de Casariego, Boal,Coaña, Navia, Villayón, Valdés y Tineo, conun total de 98 parcelas estudiadas. De la con-siderada edáficamente como zona oriental sehan recogido muestras de 22 parcelas en losConcejos de Ribadesella, Villaviciosa, Nava,Siero, Gijón y Gozón. En la zona central seencuentran los Concejos de Oviedo y Praviacon 23 parcelas estudiadas (ROA, 2002).

Hemos incluido en el trabajo aquellasparcelas en las que no habiéndose cultivadofabas aún, han sido analizadas por iniciarseel cultivo en ellas en la próxima campaña, ypor entender que sus resultados puedenresultar útiles a la hora de efectuar compara-ciones.

Figura 1.- Concejos asturianos donde se ubican las parcelas estudiadas.

Page 3: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Los antecedentes culturales de las parce-las estudiadas son los siguientes: en 20 deellas no se habían sembrado fabas nunca, en21 se habían sembrado una sola vez, en 28 sehabían sembrado en dos ocasiones, en 34 sehabían sembrado tres años, en 20 se habíansembrado 4 años, en 3 se habían sembrado 5años, en 1 se habían sembrado 7 años, enotra 9 años, en 4 se habían sembrado duran-te 10 años y en otra se habían sembrado inin-terrumpidamente durante 20 años.

La toma de muestras de suelo se ha lle-vado a cabo teniendo en cuenta que el siste-ma radicular de \afaba es superficial, con elmayor volumen de raíz en los 20 primeroscentímetros. Se tomaron las muestras por elprocedimiento habitual, tras efectuar la lim-pieza de la superficie del suelo eliminandomalezas y restos de cultivos, a una profundi-dad de unos 25 cm, efectuado varias tomasde muestras en zigzag en lugares diferentessegún los diferentes tipos de terreno dentrode una misma parcela, tomándose un míni-mo de 5 puntos por parcela de 1000 m2.

El suelo procedente de todas las tomas demuestras se ha mezclado para homogenei-zarlo, eliminando piedras y restos de male-zas que pudieran quedar, y se ha procedido aseparar una porción de 1,5 kg. aproximada-mente, que es lo que finalmente se ha envia-do al laboratorio en bolsas de plástico paraevitar la pérdida de humedad. Una vez en ellaboratorio se ha procedido a la extracciónde quistes por el método FENWICK (1940)con una porción de 100 gramos de tierra,desecada previamente a temperatura ambien-te, que se tamizo, se homogeneizo de nuevoy se lavo a presión para desmenuzarla y sepa-rar por decantación las partículas que conte-nía. Los quistes contenidos en la tierra sesepararon de la materia orgánica con aceto-na. El filtrado resultante se sometió a obser-vación bajo el microscopio estereoscópicopara su identificación.

RESULTADOS

La combinación del resultado de los aná-lisis físicos y químicos de los suelos, junto

con las distintas prácticas de cultivo llevadasa cabo, nos ha permitido agrupar las parcelasestudiadas por zonas con diferentes suelos:1. Zona Occidental: que comprende los

Concejos de San Tirso de Abres, Vega-deo, Tapia de Casariego, Coaña, Boal yVillayón.

2. Na via.3. Valdés, en el que se han distinguido 5

zonas de cultivo, que son: zona de Bar-cia, zona de Setienes, zona de Otur, zonade Busto y zona de Trevias.

4. Tineo.5. Pravia, en el que se han distinguido 2

zonas de cultivo, la zona de Villavaler yla zona de Corias.

6. Siero.7. Zona Oriental: que comprende los Con-

cejos de Nava, Villaviciosa y Ribadesella.8. Otros Concejos: son los de Oviedo,

Gozón y Gijón.En general, todos los suelos analizados,

se caracterizan por tener niveles muy bajosen carbonatos, muy altos en fósforo, de nor-males a altos en potasio, y ser bajos a muybajos en calcio y magnesio (ROA, 2002).Dentro de los distintos suelos, se consideranpor separado las parcelas con estiércol de lasparcelas sin estiércol, por ser práctica habi-tual en la zona que tiene repercusión sobrelos niveles de materia orgánica.

1.- Zona Occidental:

Los suelos de ésta zona son suelos engeneral francos con tendencia a franco- are-nosos, con porcentajes de arena muy varia-bles según zonas, desde el 51,4 al 79,6%, pHmedianamente ácido en Tapia de Casariego,San Tirso de Abres, Vegadeo, Villayón yCoaña, y fuerte acidez en los suelos de Boal(5,5 a 5,9). Muy bajos en carbonatos y muyaltos en fósforo todos ellos, de contenidosmayoritariamente altos en potasio y la mayo-ría bajos en calcio y magnesio.

El tipo de tutor utilizado en ésta zona sonlas cuerdas con postes de madera, con unadistancia entre líneas de siembra que oscilaentre 1,30 y 1,60 m siendo 1,50 m la distan-

Page 4: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Cuadro 1. Resultados del análisis de los suelos de la Zona Occidental. (*)

cia más utilizada, lo que da lugar a una den-sidad de unas 40.000 plantas por hectárea.

En el Cuadro 1 se representan todos losparámetros que se han considerado intere-santes para correlacionar con la presencia denematodos. Las rotaciones reseñadas serefieren únicamente al caso de pradera opatatas que se considera que pueden tenertrascendencia respecto a la presencia de cier-tos nematodos. Como se puede ver en estecuadro, en ningún caso se han detectadoquistes en estos suelos.

2.- Navia

Son suelos de textura franca, con por-centajes de arena próximos al 55% salvoexcepciones, de pH ácido todos ellos, conuna media del 4,7% de materia orgánica,contenidos muy bajos en carbonatos, y muyaltos en fósforo, altos en potasio, y bajos encalcio y magnesio. La pradera es el tipo derotación más utilizado. Todas las parcelasestudiadas en Navia utilizan como tutor elsistema de cuerdas con postes de madera,

con distancias entre líneas que varían entre1,40 m y 2,60 m, lo que supone de 15.300 a47.000 plantas por hectárea. Los resultadoscorrespondientes a este tipo de suelos sepueden ver en el Cuadro 2, en el que pode-mos apreciar que han aparecido quistes denematodos en el 64,28% de las parcelas, ensu mayor parte (55,5%) correspondientes algénero Globodera.

3.- Valdés;

Se analizan en Valdés 58 parcelas que seagrupan, por zonas, de la siguiente forma: 15en la zona de Barcia, que incluye Modreros,Cañero y Aldín. Ocho en la zona de Setienes,que incluye Godón. Seis en la zona de Otur,que incluye la Mata y Ribadebajo - Santia-go, 14 en la zona de Busto, que incluye Que-rúas y Villademoros, y 15 en la zona de Tre-vías, que incluye Brieves, Cortina, Pontigóny San Martín - Villanueva

3.a. Zona de Barcia: Son suelos francosa franco-arenosos, con porcentajes de arena

Page 5: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Cuadro 2. Resultados del análisis de los suelos de Navia.

entre el 56 y el 79%, de pH ligeramenteácido a ácido (entre 6,5 y 5,1), muy bajos encarbonatos, muy altos en fósforo, de conte-

nidos irregulares en potasio y la mayoríabajos en calcio y magnesio. Los niveles demateria orgánica van desde el 2,6% hasta el

Page 6: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Cuadro 4. Resultados de los análisis en los suelos de Setienes, parcelas con estiércol. (*)

6,9%, situándose la media en el 4,65%. Aexcepción de alguna parcela que utiliza elsistema de capilla a 0,80 m entre líneas, concalles a 1,10 m, el sistema más generalizadoes el de tutorado con cuerdas y postes demadera, con distancias entre líneas de 1,30 ode 1,50 m, lo que supone unas 40.000 plan-tas por hectárea por término medio. Las rota-ciones más frecuentes son la pradera y laspatatas. Los resultados correspondientes aesta zona se pueden ver en el Cuadro 3.

De las 15 parcelas estudiadas sólo en tresaparecen quistes de las cuales en dos la pre-sencia es testimonial con sólo un quiste pormuestra. En todos los casos los quistes encon-trados pertenecen al género Heterodera.

3.b. Zona de Setienes: Estos suelos sonfrancos en general, con porcentajes de arenapróximos al 50% la mayoría de ellos, de pHligeramente ácido (6,5 de media), muy bajosen carbonatos, muy altos en fósforo, de con-tenidos normales a altos en potasio y lamayoría normales a bajos en calcio y mag-nesio. El tipo de tutorado utilizado es el decuerdas con postes de madera, a distanciasde 1,1,25,1,30,1,45 y 1,50 m, lo que supo-ne unas 40.000 plantas por hectárea. La pra-dera es el tipo de rotación predominante ytodas las parcelas se estercolan regularmen-te. Los niveles de materia orgánica oscilanentre 3,9% y 9,8%, con un 6,05% como

nivel medio, que es el más alto de todas laszonas estudiadas. La presencia de nemato-dos así como los principales parámetros con-siderados en estos suelos se pueden ver en elCuadro 4.

Como podemos ver sólo se encontró Glo-bodera en una parcela, en la que se hacíarotación con patata.

3.C. Zona de Otur: Estos suelos son fran-cos con tendencia a franco-arenosos, en gene-ral, con porcentajes de arena que van del 42,4al 71,8%, su pH es ligeramente ácido (entorno a 6), muy bajos en carbonatos, muyaltos en fósforo, de contenidos normales aaltos en potasio y la mayoría con niveles nor-males a bajos en calcio y magnesio.

El tipo de tutorado utilizado es el decuerdas con postes de madera, a una distan-cia entre líneas de 1,5 m, que viene a supo-ner unas 40.000 plantas por hectárea. Larotación más frecuente es la pradera, seguidade las patatas. Todas las parcelas han sidoestercoladas. Los niveles de materia orgáni-ca se sitúan entre el 3,6 y el 8,1%, con unamedia del 5,36%. Las características delsuelo junto con la presencia de nematbdos sepueden ver en el Cuadro 5.

3.d. Zona de Busto: Se trata de suelosfranco-arenosos todos ellos, con porcentajesde arena superiores al 65,8%, pH normal-

Page 7: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

mente ácido (4,66 a 6,29). Muy bajos en car-bonatos y muy altos en fósforo, de conteni-dos normales a bajos en potasio y la mayoríabajos en calcio y magnesio.

En esta zona se encuentran la mayoría delas parcelas cultivadas con maíz, alguna contutorado en capilla a i m entre líneas y callesde 2,2 m, y el resto con cuerdas y postes demadera a 1,20 m, lo que da una densidad deplanta por hectárea de unas 50.000 plantas.La rotación con pradera es la más frecuente.Doce de las 14 parcelas estudiadas, habíanrecibido estiércol. El porcentaje medio demateria orgánica es del 6%. Todos estos

datos junto con la presencia de nematodos sepuede ver en el Cuadro 6.

3.e. Zona de Trevías: Se trata de suelosfundamentalmente franco-arenosos, con por-centajes de arena superiores al 61%, pH nor-malmente neutro a ligeramente ácido (7,42 a6,11), con algunas excepciones entre 5,5 y5,8. Muy bajos en carbonatos todos ellos ymuy altos en fósforo, de contenidos norma-les a bajos en potasio y la mayoría bajos encalcio y magnesio.

El sistema más utilizado es el tutorado encapilla con 0,7 m entre líneas de siembra y

Cuadro 6. Resultados del análisis de los suelos de Busto.

Page 8: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Cuadro 7. Resultados del análisis de los suelos de Trevías, parcelas con estiércol. (*)

calles de un metro. Sin embargo, se utilizatambién el sistema de cuerdas y postes demadera, con diversos marcos de plantación,ya que se utilizan distancias entre líneas deun metro, 1,15 m y 1,40 m. Aquí la densidadde planta por hectárea, supera las 50.000plantas.

En esta zona predomina la rotación conmaíz y patatas. Todas las parcelas estudiadashan sido estercoladas. Se suele estercolar elaño en el que se cultivan patatas, haciéndolopor consiguiente en años alternos. Sus índi-ces de materia orgánica, se consideran altospara suelos de cultivo en general, sin embar-go, en ésta zona son bastante equilibrados ydentro de lo que cabe moderados, ya que sesitúan entre el 3 y el 4,26% la mayoría deellos, con un 3,6% como término medio. Losresultados de esta zona se resumen en elCuadro 7.

4.- Tineo:

Se trata de suelos francos a franco-are-nosos, con pH neutro a levemente ácido,altos niveles de materia orgánica (4,71% por

término medio), muy bajos en carbonatos,muy altos en fósforo, irregulares en potasioy de normales a altos en calcio y magnesio.

El sistema de tutor utilizado es el decuerdas con postes de madera, con distanciasentre líneas de 1,30 o de 1,50 m, lo que supo-ne de 33.300 a las 50.700 plantas por hectá-rea. A todas las parcelas estudiadas en Tineo,se les aporta estiércol de forma habitual, y noexiste una predominancia en materia de rota-ción de cultivos, sin embargo, son varias lasparcelas en las que se cultivan patatas. Losresultados se pueden ver en el Cuadro 8.

Como se ve no aparecieron quistes enninguna de las parcelas, a pesar de que dosde ellas llevaban seis años de cultivo dejudía reiterado sin realizar rotación.

5.- Pravia;

De todas las zonas estudiadas, Pravia esel lugar en el que más se practica la siembraininterrumpida de fabas en una misma par-cela, seguida de la alternancia con la prade-ra. Se han distinguido aquí dos zonas de cul-

Page 9: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Cuadro 8. Resultados del análisis de los suelos de Tineo, parcelas con estiércol. (*)

tivo, la de Villavaler y la de Corias, por tra-tarse ésta última de una vega de caracterís-ticas muy diferentes a la primera y ser ademászonas con sistemas de cultivo diferentes.

5.a. Zona de Villavaler: En la zona deVillavaler, los suelos son francos, en general,con porcentajes de arena inferiores al 60%,

todos ellos de pH ácido, con un 5,72% demateria orgánica por término medio, muybajos en carbonatos, muy altos en fósforo, denormales a altos en potasio y bajos a muybajos en calcio y magnesio. En ésta zona seutiliza el tutorado mediante varilla corrugadade 12 mm de grosor como tutor único, suele

Cuadro 9. Resultados de los análisis de suelos de Villavaler. (*)

Page 10: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

sembrarse a una distancia de unos 25 cmentre plantas, y una distancia entre líneas decultivo de 1,20 m, lo que supone una densi-dad de 33.300 plantas por hectárea. Losresultados correspondientes a esta zona sepueden ver en el Cuadro 9. Como se puedeapreciar, la presencia de nematodos ha sidoescasa en todas las parcelas siendo nula enlas parcelas que más cultivos de judía lleva-ban reiterados y sin rotación.

5.b. Zona de Corias: En la zona deCorias, la textura es franco-arenosa, supe-

rándose el 65% de arena, en general, con pHneutro a levemente básico, con un 2,13% demateria orgánica media (el más bajo de todaslas zonas estudiadas), son suelos muy bajosen carbonatos, altos en fósforo, de normalesa bajos en potasio y bajos en calcio y mag-nesio. En ésta zona prácticamente no seaporta estiércol a las parcelas. El sistemahabitual es el tutorado mediante cuerdas ypostes de madera, que se utiliza con una dis-tancia entre líneas de 1,35 a 1,40 m, lo quesupone densidades de 35.700 a 48.800 plan-tas por hectárea según se siembre a 20 o a 15

Page 11: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

cm. Los resultados se presentan en el Cuadro10 en el que se puede ver la escasa presenciade nematodos.

Es el tipo de suelo más heterogéneo. Detextura franca por lo general, con porcentajesde arena desde el 40 al 78%. De pH que vadesde fuertemente ácido hasta básico, coníndices de materia orgánica del 2,9% por tér-mino medio, ya que se trata de la zona en laque no se suele incorporar estiércol a las par-celas. Los contenidos en carbonatos son muybajos en éstos suelos, de normales a muyaltos en fósforo, desde bajos hasta muy altosen potasio y en calcio, pero fundamen-talmente bajos en magnesio. El sistema decultivo habitual en Siero es el de tutoradocon varilla fina y cuerdas en forma de capi-lla, a 0,70 m entre las dos líneas de cultivo ycon calles de 1,10 m, lo que supone una den-sidad de planta por hectárea desde las 44.000plantas sembrando a 25 cm a las 73.300 sem-brando a 15 cm de distancia entre plantas. Laalternancia con la pradera sigue siendo eltipo de rotación más utilizado, seguido delmaíz. Es la zona, además, en la que menos sepractica el aporte de estiércol al cultivo. Losresultados correspondientes aparecen en elCuadro 11.

Como se ve en el Cuadro 11, en esta zonatampoco se ha encontrado un número dequistes importante.

7.- Zona Oriental

Se trata de suelos de textura fundamen-talmente franca, con porcentajes de arenapróximos al 50% salvo excepciones. De pHácido, con índices de materia orgánica muyaltos, con un 5,31% de media, con conteni-dos muy bajos en carbonatos, irregulares encuanto a fósforo y normales a bajos en pota-sio, calcio y magnesio. Dentro de esta zonase han incluido las parcelas de los Concejosde Ribadesella, Villaviciosa y Nava. Losresultados se pueden ver en el Cuadro 12.

8.- Otros Concejos: Oviedo. Gozón vGijón

Se trata de las parcelas estudiadas en losConcejos de Oviedo, Gozón y Gijón, que porser muy pocas y presentar característicasmuy diferentes, no han podido ser incluidasen ningún suelo tipo. Su tendencia siguesiendo franco-arenosa, y su pH ácido, conniveles de carbonatos muy bajos y bajos encalcio y magnesio. El tipo de tutor en todasestas parcelas son las cuerdas con postes demadera a distancias de 1,25,1,30 y 1,50 m loque supone densidades desde las 33.300hasta las 50.000 plantas por ha. Los resulta-dos se pueden ver en el Cuadro 13.

En resumen, de 143 parcelas analizadas,se encontraron quistes en 35 de ellas, lo quesupone aproximadamente el 24%. Laspoblaciones de nematodos formadores dequistes encontradas en las muestras que

Page 12: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

resultaron positivas, fueron medias, bajas omuy bajas , siendo la más alta de 8 quistespor 100 g de tierra, lo que se considera ungrado de infestación moderado, y que ade-más se encontró en una parcela que habíasido erial durante años y en la que no habíanllegado a sembrarse fabas, aunque teníanprevisto hacerlo en el siguiente cultivo. Losquistes encontrados en las muestras queresultaron positivas, correspondieron a losgéneros Heterodera y Globodera. De las 35

parcelas con alguna infestación, 20 (el57,14%) habían sido pradera, pastada habi-tualmente por el ganado. Sin embargo, noaparecieron quistes en 41 (el 67,21%) de las61 que incluían la pradera en su rotación.

La rotación de la judía con el cultivo depatatas no ha supuesto necesariamente laexistencia de nematodos, ya que son 7 lasparcelas que habiendo cultivado patatas hantenido infestación nula, sin embargo, la exis-tencia de Globodera si ha coincidido con el

Figura 2. Relación entre materia orgánica y presencia de quistes de nematodos.

Page 13: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

cultivo de patatas» salvo en dos excepciones,una parcela con tierra de relleno de la carre-tera y la otra erial. Por otro lado, no pareceexistir relación entre el porcentaje de arena yel número de quistes encontrados.

Respecto a la práctica del estercolado, delas 143 parcelas estudiadas, 102 (el 71,32%)habían recibido aporte de estiércol y 41 no lohabían recibido. En 75 de las 102 parcelascon estiércol, la infestación fue nula (el73,5%), frente a 27 parcelas de un total de 41sin estiércol que no tuvieron infestación (el65,8%).

Las parcelas con infestación nula tieneníndices de materia orgánica entre el 1,53 y el9,24%, 11 de ellas tienen índices inferiores al3%. En la Fig. 2 podemos ver cómo el núme-ro de quistes presenta máximos en los puntosde la gráfica correspondiente al % de M.O,más bajo, considerando excepciones a lasmuestras 103 y 105 y aquellas que procedien-do de patatas tenían Globodera. Las parcelascon infestación nula se han situado en unintervalo de pH entre 4,59 y 8,0, sin que hayapodido establecerse ningún tipo de relaciónentre pH y número de quistes (Figs 3 y 4).

Se viene considerando que, el monoculti-vo disminuye la diversidad de las comunida-des edáficas y, por tanto, aumenta la presen-cia de algunas especies que producen dese-quilibrios en el sistema (BELLO et al., 1994).Sin embargo, en este caso no se puede con-siderar que el monocultivo reiterado sinrotaciones de la judía granja produzca unaumento de las poblaciones de nematodosformadores de quistes. La existencia de dosparcelas sembradas arfabas ininterrumpida-mente durante 10 años, con 2 y 3 quistes res-pectivamente, frente a otras dos sembradasigualmente durante 10 años y otra que lo fueininterrumpidamente durante 20 años, lastres con infestación nula, inducen a plantear-se si realmente en el caso de \afaba, la siem-bra reiterada en una misma parcela, constitu-ye un factor que favorezca el incremento delas poblaciones de nematodos.

De las 35 parcelas con alguna infesta-ción, 20 habían sido pradera pastada habi-tualmente por el ganado (el 57,14%), enotras cuatro la presencia detectada fue deGlobodera cuando la rotación a la que habí-an sido sometidas era con patatas. En dosparcelas aparecieron Heterodera y Globode-

Figura 3. Relación entre pH y número de quistes encontrados.

Page 14: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

Figura 4. Relación entre porcentaje de materia orgánica, pH y número de quistes encontrados.

ra habiendo sido las parcelas erial y rellenacon tierra de la carretera respectivamente ysolamente en nueve casos no existe razónaparente que pueda relacionarse directamen-te con las rotaciones. Según los resultadosobtenidos el pastoreo de ganado en las par-celas procedentes de pradera podría tenerrelación con la presencia de nematodos enlos suelos de cultivo de faba en Asturias,aunque ésta es escasa.

En lo que a rotación de cultivos se refie-re, los porcentajes han sido los siguientes: el32% de las parcelas alternan el cultivo de lafaba con la pradera, en el 22% se repitensolamente fabas, el 13% alternan las fabascon el maíz, el 8% practica la rotación pata-tas - maíz -fabas, el 7% practica la rotaciónpradera - patatas - fabas, el 4% realiza larotación pradera - maíz -fabas, otro 4% rea-liza la rotación pradera - patatas - maíz -fabas, un 3,5% alterna las fabas únicamentecon patatas y un 6,5% efectúan otro tipo derotaciones (ROA, 2002). Esto quiere decirque en un 15,5% de los casos se ha alterna-do en algún momento el cultivo de las fabascon el cultivo de las patatas. De las 35 par-

celas con alguna infestación, en 4 casos(salvo las excepciones señaladas), la presen-cia detectada ha sido de Globodera, lo quesupone un 11,4%.

En cuanto a las parcelas que habían reci-bido aporte de estiércol, el 73,5% tuvieroninfestación nula, frente al 65,8% de parcelasque no habiendo recibido estiércol, tampocotuvieron infestación. Se da la circunstanciade que el aporte de estiércol es menor enaquellas parcelas que incluyen la pradera ensu rotación, por ser ésta pastada habitual-mente por el ganado, pero de 42 parcelas quehabiendo sido pradera habían recibido ade-más aporte de estiércol, se encontraron quis-tes en 14 de ellas (el 33,33%), mientras quede 20 parcelas que habiendo sido pradera nolo habían recibido, se encontraron quistes en4 de ellas (el 20%).

En cuanto a las parcelas que no habíansido pradera, a 58 (excluida la 105), se leshabía aportado estiércol y en 9 de ellas (el15,5%) se encontraron quistes, pero de esas9, en 6 se habían cultivado patatas, y losquistes identificados en 4 de ellas correspon-dieron a Globodera. De las 19 parcelas queno habiendo sido pradera, tampoco habían

Page 15: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

recibido estiércol, aparecieron quistes en 6de ellas (el 31,57%).

CONCLUSIONES

Los nematodos formadores de quistesencontrados en los suelos de cultivo de fabatipo granja asturiana, en general, presentanpoblaciones muy bajas o están ausentes, sinque guarden, aparentemente, relación con larepetición de cultivo en una misma parcela.La presencia de Globodera está relacionadaen todos los casos con la rotación de patata.

No se ha encontrado relación entre pH yporcentaje de arena con el número de quistespresentes en el suelo. La ausencia total dequistes ha tenido lugar entre el 1,53 y el9,24% de materia orgánica, con independen-cia de que se haya aportado estiércol o no.

La presencia de quistes ha sido menor enlas parcelas que no han estado de pradera,pero posteriormente habían recibido aportede estiércol, seguidas por aquellas que pro-cediendo de pradera y contaban con el apor-te de materia orgánica debido al pastoreo,siendo superior el número de quistes en lasparcelas que ni procedían de pradera ni habí-an recibido estiércol y mayor aún en aquellas

parcelas que procediendo de pradera pastadapor el ganado habían sido estercoladasposteriormente.

El menor número de quistes se registraen aquellas parcelas que no proceden de pra-dera pero se les ha aportado estiércol, mien-tras que la proporción se duplica en aquellasparcelas que en las mismas condicionesnunca han recibido estiércol.

El hecho de que se encontraran quistes en6 de las 20 parcelas en las que nunca se habí-an sembrado jabas (el 30%), y de ellas 5habían sido pradera pastada por el ganado yen otra se cultivaron patatas, frente a parce-las cultivadas repetidamente durante 10 y 20años sin infestación alguna, nos lleva a laconclusión de que en el caso de los suelos decultivo de faba en Asturias, la presencia denematodos formadores de quistes está ligadadirectamente con la práctica del pastoreo yno con la repetición del cultivo de faba enuna misma parcela.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido realizado desde elConsejo Regulador de la D.E. "faba asturia-na", Grado, Asturias.

ABSTRACT

ROA E., M. GARCÍA, A. GONZÁLEZ, 2002: Cyst nematode in "faba granja asturia-na" (Phaseolus vulgaris) culture soil. Bol. San. Veg. Plagas, 29: 71-86.

In order to determine the importance of cyst nematode levels in "faba granja astu-riana" culture, a study was made on 143 soil samples collected in the most importantseventeen areas of the Asturias region. After the sampling of different growers' plots, wecan state that the infestation levels of the soil are very low, even in those plots where theculture was repeated several times and where there was no crop rotation. Neither did wefind a relationship between pH, sand percentage and the number of cyst. However, thereseems to be a connection between livestock presence in grazing plots, the percentage oforganic matter and cyst nematode infestations.

Key words: Globodera, Heterodera, rotation, organic matter, grazing.

REFERENCIAS

EPPO, 1994: Distribution List 1993-12 EPPO Secreta-riat, Paris.

FENWICK D. W., 1940: Methods for recovery and coun-ting of cyst Heterodera Sachtii from soil. Journalof Helminthology, 18: 155-172.

FLEMING C.C., T.O. POWERS, 1998: Potato Cyst Nema-todes: species, pathotypes and virulence concepts.In: R.J. Marks, B.B. Brodie (Eds). Potato CystNematodes. Biology, Distribution and Control.University Press, Cambridge, U K.,51-57.

Page 16: Nematodos formadores de quistes en suelos de cultivo de ...

FULLAONDO A., E. BARRENA, M. VIRIBAY, I. BARRENA,A. SALAZAR, E. RITTER, 1998: Identification ofpotato cyst nematode species Globodera rosto-chiensis and G. pallida by PCR using specific pri-mer combinations. Nematology, 1: 157-163.

MARTÍNEZ-BERINGOLA M.L., L. FRANCO, L.M. PAZ-VIVAS, M.P. GUTÍERREZ, 1987a: Distribución enEspaña de Globodera rostochiensis y G. pallida.Nematol. medit. 15:183-191.

MARTÍNEZ-BERINGOLA M.L., L. FRANCO, L.M. PAZ-VIVAS, M.P. GUTÍERREZ, 1987b: Patotipos españo-les de Globodera rostochiensis y G.pallida. Nema-tol. medit. 15:193-203.

QUINTAS T., 2000: As patacas de semente na Limia.Revista do Instituto do Campo, INORDE, 2: 6-8.

SCHOTS A., F J. GOMMERS, J. BAKKER, E. EGBERT 1990:Serological differentiation of plant-parasitic nema-tode species with polycional and monoclonal anti-bodies. Journal of nematology 22 (4): 16-23.

SEINHORST J.W., 1974: Separation of Heterodera cystfrom dry organic debris using ethanol. Nematologi-ca, 20: 367-368.

STELTER H., 1970: Eine populationsdynamische Studieurbe Typ A des Kartoffelnematoden (Heteroderarostochiensis Wollenweber). Nachrichtenblatt furden Deutschen Pflanzenshutzdienstes, Berlin, 24:27-32.

TRUDGILL D.L., K. EVANS, M.S. PHILLIPS, 1998: Potatocyst nematodes: damage mechanisms and tolerancein the potato. In: RJ. Marks, B.B. Brodie (Eds).Potato Cyst Nematodes. Biology, Distribution andControl. University Press, Cambridge, U K,117-134.

TURNER, S.J., K. EVANS, 1998: The origins, global dis-tribution and biology of potato cyst nematodes{Globodera rostochiensis (Woll.) and Globoderapallida Stone). In: RJ . Marks, B.B. Brodie (Eds).Potato Cyst Nematodes. Biology, Distributionand Control. University Press, Cambridge, U K,7-26.

(Recepción: 10 junio 2002)(Aceptación: 4 septiembre 2002)