Índice - Museo Arqueológico UMSS...Boliviana” dentro del marco de la Reunión-Taller académica:...

16

Transcript of Índice - Museo Arqueológico UMSS...Boliviana” dentro del marco de la Reunión-Taller académica:...

  • 1

    Índice: Presentación 2 Geraldine Mary Byrne de Caballero 3 Julia Elena Fortún 7 Teresa Gisbert de Mesa 11

    CréditosTextos:

    Walter Sánchez CanedoM. T. Virginia Sáenz VargasClaudia Rivera Casanovas

    Fotografías:Archivo INIAM

    Gisel Caballero Byrne Mauricio Peralta Caballero Valeria Peralta de Veizaga

    Julia Elena FortúnTeresa Gisbert de Mesa

    Diagramación:INIAM-UMSS

    Curador INIAM:Marco Antonio Bustamante Rocha

    Montaje:

    José Antonio Vargas TéllezTeodoro Ríos SerranoRené Machado RochaPaulina López Caero

    Richard Grover Balderrama Maleca

  • PresentaciónEs un honor para el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón realizar la Exposición Fotográfica denominada “Tres Mujeres en la Arqueología Boliviana” dentro del marco de la Reunión-Taller académica: “Otras Miradas. La presencia de la mujer en las sociedades prehispánicas”. Esta Exposición muestra, de manera visual, no sólo la actividad profesional de estas tres destacadas mujeres como son: Geraldine Byrne, Julia Elena Fortún y Teresa Gisbert sino también otras facetas que hacen a los entornos en los cuales ellas inciden (la familia, los hijos, la comunidad, el país). Además visibiliza: 1) el fuerte compromiso de su trabajo con y en las comunidades 2) las metodologías de su trabajo de campo en las distintas áreas disciplinarias en las que se desenvolvieron 3) la intensa vinculación con el mundo académico nacional e internacional y 4) las bases intangibles que hacen a los legados académicos que dejaron a las futuras generaciones y a la arqueología boliviana.

    Walter Sánchez Canedo Ph.D. DIRECTOR INIAM-UMSS

    2

  • Walter Sánchez Canedo

    Nace en Ageciras-España el 5-X-1906 y muere en Cochabamba el 17 de enero de 1986. Sus estudios primarios los realiza en Londres (Inglaterra) y los secundarios en el colegio de los “Sagrados Corazones” en París (Francia). Saca un máster en Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y un doctorado en Historia Universal y Antropología en la Universidad de Londres “Holloway College”. Hablaba fluida-mente el español, el inglés, el francés y el italiano. Llega a Bolivia en la década de 1930. Muy pronto es catedrática de la carrera de Idiomas de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, lugar en el que además imparte docencia en la Escuela Normal de Maestros (1935-1947). Se traslada durante la década de 1960 a Cochabamba, ciudad donde continúa (entre 1972-1976) su actividad pedagógica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Sus primeros acercamientos a la arqueología, datan de la década de 1940, siendo una de las promotoras de la apertura del Museo Arqueológico de Sucre. Ya en Cochabamba, profundiza su pasión por la investigación en este campo disciplinario y, en 1972, es posesionada como Directora del Instituto de Investi-gaciones Antropológicas (INIAM) en la Universidad Mayor de San Simón, cargo que ocupará hasta 1986, desarrollando cuatro líneas de trabajo: 1. El estudio del patrimonio colonial arqui-tectónico de Cochabamba 2. La investigación arqueológica de asentamientos pre-Inca e inca en Cochabamba. 3. La revisión documental archivística sobre los grupos locales de los valles

    en la colonia temprana y 4. La difusión de conocimientos mediante el impulso a la publicación tanto de sus investiga-ciones como las de los otros investigadores del INIAM. De éste periodo data una vasta producción de artículos escritos en periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales sobre temas de arqueología, antropología y patrimonio. Entre sus actividades académicas: ejerció de representante del Instituto Nacional de Arqueología de Bolivia en Cochabamba. Fue miembro titular de la Asociación Latino Americana de Sociología (ALAS), del Consejo Directivo del Instituto Inter-nacional de Antropología (París), y del Instituto para la Conservación de Monumentos y sitios de la UNESCO.

    3

    Geraldine Byrne junto a su esposo Mario Caballero Moscoso.

    Geraldine Byrne de Caballero

  • 4

    Geraldine Byrne delante del portal de la iglesia de San Pedro de Tarata junto al músico Pacifico Terán, el Padre Paredes y dos vecinos del pueblo.

    Además de estas pasiones fue una fecunda literata, escribiendo con el sugestivo pseudónimo de “Eros”, distintos cuentos con fuerte sentido antropológico. Destacan: La Ofrenda, Sacrificio Humano, Elegía Quechua, Ritos Funerarios, La Pesca Milagrosa, Fecundidad, Escena Uru.Por su gran aporte académico en el país y su acérrima defensa del patrimonio cultural, fue distinguida por la presidencia en 1968. Fue declarada “Ciudadana Meritoria de Cochabamba” por la Honorable Municipalidad (1976) y distinguida por el Ateneo Femenino de Bolivia en la ciudad de La Paz. Asimismo, fue condecorada por S.M. Británica con la Orden del Imperio Británico, por los servicios consulares que ejerció entre 1955-1986.

    Durante trabajos de excavación arqueológica.

  • 5

    Geraldine Byrne junto al arqueólogo inglés David Davies (a la izquierda) y Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba).

  • 6

    Geraldine Byrne junto a John Murra y el Rector de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) Walter Pereira Reynolds.

  • M. T. Virginia Sáenz Vargas

    Nació en la ciudad de Sucre (Bolivia), un 6 de octubre de 1928. Sus padres fueron don Julio Carmelo Fortún, un prestigioso médico, y doña Felicidad Melgarejo, profesora normalista, educada en la primera promoción formada por el educador franco belga Georges Rouma (1881-1976). Terminó brillante-mente el bachillerato a los 16 años. En 1944 fue diplomada por el Rotary Club como mejor alumna de secundaria de Sucre. En 1945 recibió el primer premio en el Concurso Histórico para Colegios de Sucre. En 1946 tuvo una beca de estudios como abanderada de la Escuela Nacional de Maestros.Paralelamente comenzó a desarrollar su gusto por un tipo de música conocida en su medio como “antigua”, descubierta por ella a sus 17 años gracias al apoyo de don Gunnar Mendoza. En 1948 ficha los manuscritos de música colonial del Convento de San Felipe Neri y de la Catedral de Sucre. Por gestión propia, dichos documentos son adquiridos, en 1984, por la UNESCO para el Archivo Nacional de Bolivia, pasando a tener este repositorio la más importante colección americana de música colonial y barroca. Esta pasión por la música, le valió ser nombrada Profesora de Estado en Música en la Escuela Nacional de Maestros – Sucre.Fue también la vía por la que la familia la encaminó a proseguir estudios en Santiago de Chile, donde realizó estudios inter-nacionales de Enseñanza Musical y de Pedagogía Musical. Luego se fue a Buenos Aires para realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música, recibiendo una beca del Ministerio de Educación de Bolivia y del Consejo Superior de

    Cultura de la República Argentina, especializándose en Rítmica Dalcroze y Coros de Niños y siguiendo un Curso Internacional de Especialización en etnomúsica en el Instituto Bernardino Rivadavia. Ahí, entró en contacto con el mundo de la música académica y con la Etnomusicología. También estudió Antropología, obteniendo su Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, como becaria del Fondo Nacional de las Artes. A partir de ello vino su experiencia en España. Un Curso Inter-nacional de Especialización en Antropología en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander. Un Curso de Folklore Musi-cal en el Conservatorio Real de Madrid. Estudios de Com-posición Musical con los profesores Conrado del Campo –una de las más importantes figuras de la música española– y el mundialmente célebre Joaquín Rodrigo.

    7

    Julia Elena Fortún Melgarejo

    Julia Elena (izq.) con sus hermanos, su Papá y su Mamá.

  • Obtuvo su Doctorado en Historia Primitiva en la Universidad Central de Madrid. Así mismo ganó importantes becas para estos estudios: en 1953 fue becaria por concurso de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, becaria por concurso del Insti-tuto de Cultura Hispánica, y también logró la beca de honor del Consejo Superior de Investigación Científica de España.A su retorno a Bolivia, conoció al arqueólogo Carlos Ponce Sanginés, con quien se casó. Juntos fueron destinados a la Emba-jada boliviana en México: él como Primer Secretario y ella como Agregada Cultural; ahí nació su primera hija. Al mismo tiempo realizó un Curso Internacional de Antropología.A su regreso a la ciudad de La Paz empezó, junto a su esposo, el trabajo duro de investigación arqueológica en Tiwanaku. Fue allí donde ella descubrió la estela conocida hoy como el Monolito Ponce, puesto que Julia Elena llevaba el apellido de su esposo. Para entonces estaba embarazada de su segunda hija (1958). Al divorciarse se dedicó nuevamente a la antropología, creando instituciones como el Instituto de Antropología (1975 [1954, 1962]), el Museo de Etnografía y Folklore-MUSEF (1974 [1962]) y una lista larga de creación de instituciones que ya había comen-zado antes y no iba a concluir allí.Entre los muchos honores recibidos, puede destacarse: Mujer de las Américas (Nueva York, 1964), la Gran Orden de la Educación, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (1979) y el Cóndor de los Andes (1979). Esa larga trayectoria, plena de acciones que le merecieron recono-cimientos, distinciones e invitaciones especiales, se truncó un día de 1989, a causa de una hemiplejia que la mantiene semiparali-zada.

    8

    Arriba: Julia Elena Fortún con sombrero y megáfono en trabajo de campo con Xavier Albó, Abajo: Arqueóloga de campo en Tiwanaku.

  • 9

    Julia Elena en Tiwanaku durante una pausa en el trabajo de campo. Julia Elena Fortún, Doctora en Historia Primitiva por la Universidad Central de Madrid, 1952.

  • 10

    Julia Elena sentada en la gradería del templo de Kalasasaya en Tiwanaku, como arqueóloga de campo.

  • Claudia Rivera Casanovas

    Nace en La Paz (Bolivia) el año 1926. Arquitecta e historiadora. Hizo la especialidad de Historia del Arte en Europa y Estados Unidos. Catedrática de las facultades de humanidades y arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (1954-1970) y de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (1994-1997). Coordina-dora del Curso de restauración de bienes muebles en Cuzco (1973-1980). Dicto cursos de arte virreinal e iconografía andina en la Universidad Autónoma de México, Instituto de Cultura de Ecuador, Universidad de la Rábida (España) y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Paris. Directora del Museo Nacional de Arte (1970-1976). Directora del Instituto Boliviano de Cultura (1985-1989). Miembro del Directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de Historia. Miembro correspondiente de la Academia de San Fernando de Madrid y de las academias de Historia de Perú y Chile. Su relación con la arqueología nace a partir de los trabajos sobre la arquitectura monumental de Tiwanaku y a reconstruc-ción ideal de su centro urbano realizados junto con su esposo José de Mesa. Posteriormente trabajó sobre los inkas y su arqui-tectura en Bolivia, así como sobre el arte precolombino. Sin embargo, la mayor parte de sus estudios se centra en la icono-grafía indígena en el arte virreinal y los contextos sociales y culturales en que se produjeron los procesos de sincretismo cultural.

    11

    Teresa Gisbert de Mesa

    Teresa Gisbert en Tiwanaku junto a su hijo Carlos y un amigo músico (1968).

    Entre sus trabajos más recientes destaca el estudio de los chull-pares pintados del río Lauca en Oruro.Obras: “Holguín y la Pintura Virreinal en Bolivia” (1956), “Manual de Historia de Bolivia” (en colaboración, 1958), “Histo-ria de la Pintura Cuzqueña” (1962), “José Joaquín de Mora” (1965), “Museos de Bolivia” (1969), “Monumentos de Bolivia” (1970), “Escultura Virreinal en Bolivia” (1972), “El pintor Mateo Pérez de Alesio” (1972), “Bitti. Un pintor manierista en Sudamé-rica” (1974), “La Cultura en la Época del Mariscal Andrés de Santa Cruz” (1976), “Arte Iberoamericano desde la Colonización hasta la Independencia” (en colaboración, 1985) “Arquitectura Andina” (1985), “Potosí” (1990), “Sucre” (1993).También ha escrito: “Literatura Virreinal en Bolivia” (1968), “Potosí, Catalogo de su Patrimonio” (en colaboración, 1990), “Oruro, Catalogo de su Patrimonio” (en colaboración, 1993).

    Recibió el Cóndor de los Andes en 1987 y el Premio Nacional de Cultura en 1995.

  • Entre sus principales trabajos relacionados con las sociedades prehispánicas destacan: Reconstrucción de Taipicala (Tiahuanacu) (en Colaboración). 1955; Akapana, la pirámide de Tiwanacu. 1957; Arte precolombino en Bolivia. 1967; La arquitectura incaica en Bolivia. 1972; Los Incas en Bolivia. 1973; Los cronistas y la reconstrucción de Pumapunku. 1973. Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte. 1980; Historia de la Vivienda y los Asen-tamientos Humanos en Bolivia. 1988; Incas y Caciques. 1991; Los curacas del Collao y la conformación de la cultura mestiza andina. 1992; El Paraíso de los Pájaros Parlantes. 1999; Arte Textil y Mundo Andino. (en Colabo-ración). 1987; Los chullpares del río Lauca y el Parque Sajama (en Colabo-ración). 1996.

    12

    Arriba: Teresa Gisbert junto a Elvira Salinas en las chullpas pintadas de Churi Patilla, Oruro (1996).A la derecha: En la iglesia de Qero, Perú junto con sus hijos Carlos y Andrés (1962).

  • 13

    En España presentando una exposición sobre Arte Virreinal (1973).

  • 14

    Estudiando las características de la iglesia de Carabuco, a orillas del lago Titicaca, La Paz.