Índice Acumulativo. 1988-1999 - SciELOscielo.sld.cu/pdf/oft/v13n2/oft06200.pdf · 2015. 4. 27. ·...

46
Índice Acumulativo. 1988-1999 PRESENTACIÓN Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño 1 La Revista Cubana de Oftalmología surgió en el año 1988 con el objetivo de recoger las experiencias y resultados de investigaciones de los profesionales y técnicos de la salud, satisfacer las necesidades de información científica en esta especialidad y como un medio de publicación para autores nacionales y extranjeros vinculados con la Oftalmología cubana. Actualmente es una publicación oficial de la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED), anexa al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) del Ministerio de Salud Pública. Entre los años 1988/1990, se publica con una frecuencia cuatrimestral y a partir de 1991 asume una frecuencia semestral, reduciendo, tanto la tirada de ejemplares, como las páginas por número. Estas restricciones no impidieron que la revista ganara en calidad, rigor científico y prestigio; no sólo entre el personal técnico y profesional del país, sino también en el ámbito internacional. Hoy día, la Revista Cubana de Oftalmología es procesada para la base de datos Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), producida por el Centro Regional de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) con sede en Sao Paulo, Brasil. Esta base de datos se comercializa en disco óptico (CD- ROM), con lo cual se hace una amplia difusión internacional de la producción científica cubana publicada en ella. El índice que se presenta registra la información publicada en el período 1988-1999. En estos 12 años, se publicaron 245 artículos en 27 números, provenientes de instituciones de todo el país, principalmente del Hospital Oftalmológico Docente “Ramón Pando Ferrer” de La Habana. Los artículos científicos publicados en la Revista Cubana de Oftalmología desde el año 1995 hasta la fecha, pueden encontrarse a texto completo en la home page de la Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED): http://www.sld.cu/revistas/off/indice.htm, accesible a través de INTERNET, lo cual permite a los interesados disponer de la información de su interés. Si desea obtener copias fotostáticas de los artículos referenciados en este índice, dirija sus solicitudes a la Biblioteca Médica Nacional (BMN). ÍNDICE La confección del índice requirió un minucioso trabajo de completamiento y/o revisión de los registros bibliográficos de la revista, incluidos en la base de datos Literatura Médica Cubana (CUMED), al servicio del usuario que visita la BMN. Se realizó un esfuerzo especial para lograr la consistencia de los datos digitados en los campos que fueron seleccionados para generar los índices auxiliares, utilizando el software CDS/ISIS (versión 3.07) de la UNESCO. Rev Cubana Oftalmol 2000;13(2):98-143 1 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Vicedirección Servicios de Información. Depar- tamento Procesamiento de la Documentación y Bases de Datos.

Transcript of Índice Acumulativo. 1988-1999 - SciELOscielo.sld.cu/pdf/oft/v13n2/oft06200.pdf · 2015. 4. 27. ·...

  • de

    as

    ,el

    -

    el

    ,

    la

    Índice Acumulativo. 1988-1999

    PRESENTACIÓN

    Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño1

    La Revista Cubana de Oftalmología surgió en el año 1988 con el objetivo de recoger las experiencias yresultados de investigaciones de los profesionales y técnicos de la salud, satisfacer las necesidades información científica en esta especialidad y como un medio de publicación para autores nacionales yextranjeros vinculados con la Oftalmología cubana. Actualmente es una publicación oficial de la EditorialCiencias Médicas (ECIMED), anexa al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) delMinisterio de Salud Pública. Entre los años 1988/1990, se publica con una frecuencia cuatrimestral y apartir de 1991 asume una frecuencia semestral, reduciendo, tanto la tirada de ejemplares, como las páginpor número. Estas restricciones no impidieron que la revista ganara en calidad, rigor científico y prestigio;no sólo entre el personal técnico y profesional del país, sino también en el ámbito internacional. Hoy díala Revista Cubana de Oftalmología es procesada para la base de datos Literatura Latinoamericana y dCaribe en Ciencias de la Salud (LILACS), producida por el Centro Regional de Información en Ciencias dela Salud (BIREME) con sede en Sao Paulo, Brasil. Esta base de datos se comercializa en disco óptico (CDROM), con lo cual se hace una amplia difusión internacional de la producción científica cubana publicada en ella.

    El índice que se presenta registra la información publicada en el período 1988-1999. En estos 12 años, spublicaron 245 artículos en 27 números, provenientes de instituciones de todo el país, principalmente deHospital Oftalmológico Docente “Ramón Pando Ferrer” de La Habana.

    Los artículos científicos publicados en la Revista Cubana de Oftalmología desde el año 1995 hasta la fechapueden encontrarse a texto completo en la home page de la Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED):http://www.sld.cu/revistas/off/indice.htm, accesible a través de INTERNET, lo cual permite a losinteresados disponer de la información de su interés.

    Si desea obtener copias fotostáticas de los artículos referenciados en este índice, dirija sus solicitudes a Biblioteca Médica Nacional (BMN).

    ÍNDICE

    La confección del índice requirió un minucioso trabajo de completamiento y/o revisión de los registrosbibliográficos de la revista, incluidos en la base de datos Literatura Médica Cubana (CUMED), al serviciodel usuario que visita la BMN. Se realizó un esfuerzo especial para lograr la consistencia de los datosdigitados en los campos que fueron seleccionados para generar los índices auxiliares, utilizando el softwareCDS/ISIS (versión 3.07) de la UNESCO.

    Rev Cubana Oftalmol 2000;13(2):98-143

    1 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Vicedirección Servicios de Información. Depar-tamento Procesamiento de la Documentación y Bases de Datos.

    98

  • s

    se

    ESTRUCTURA

    El índice está constituido por dos partes básicas:

    - Índice principal- Índices auxiliares

    ÍNDICE PRINCIPAL

    Incluye 245 asientos bibliográficos aparecidos en la revista. Cada asiento está precedido de un númerocorrelativo y están ordenados cronológicamente, para facilitar su rápida ubicación.

    ÍNDICES AUXILIARES

    1. Índice de autores personalesIncluye los autores y coautores de los artículos publicados en la revista. Está ordenado alfabéticamentepor el apellido de cada autor, seguido del número (s) de cada documento de su autoría.

    2 . Índice de institucionesRegistra, en orden alfabético, las instituciones de procedencia de los autores personales. En algunocasos fue necesario añadir la provincia o lugar, para facilitar la ubicación geográfica a los usuarios.

    3 . Índice de materias

    Este índice permite seleccionar documentos sobre temas específicos de su interés. Para su confección utilizaron los descriptores del Vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Cada documentopuede ser localizado por uno o más términos, y dentro de ellos, por distintos calificadores. Para facilitar lasbúsquedas temáticas, se listan los descriptores en orden alfabético y a continuación los calificadoresasignados, seguido del número (s) correlativo del asiento bibliográfico en el índice principal.

    99

  • -

    .

    /

    Índice Principal

    1988

    01Comité de Redacción. Editorial. 1988;1(1):5-8.

    02González Delgado, Heliodoro; Mokey Castellanos, Miguel O; Alemañy Martorell, Jaime. HospitalClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Desarrollo y resultados de la técnica de implanta-ción del lente intraocular en nuestro servicio/Development and results of the technique for theimplantation of intraocular lens in our service. Presentado en: Congreso Panamericano de Oftalmología. Santo Domingo, 5-10 abr. 1987. 1988;1(1):9-17.

    03Río Torres, Marcelino; Prada Sánchez, Carmen de; Horta Hernández, Ivón; Bacallao Travieso, JorgeHospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García". Queratotomía Radial/Radial keratotomy.1988;1(1):18-24.

    04Peláez Molina, Orfilio O; Hernández Baguer, Raisa; Copello Noblet, Mirta; Ley Pozo, Juan. HospitalClinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Alteraciones circulatorias en pacientes con diag-nóstico de retinosis pigmentaria/Circulatory alterations in patients with diagnosis of pigmentaryretinosis. 1988;1(1):25-32.

    05Márquez Fernández, Melba. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Valor delelectrorretinograma (ERG) en la retinosis pigmentaria/Value of electroretinogram (ERG) in pigmentaryretinosis. 1988;1(1):33-41.

    06Hernández Leal, Rolando; Arrúe Rivero, Justino; Mark Labrada, Gladys; Vera Izaguirre, Gema. HospitalOftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Esotropia acomodativa. Tratamiento/Accomodativeesotropia. Treatment. 1988;1(1):42-9.

    07Santiesteban Freixas, Rosaralis. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Drusas papilares en el niñoPapillary drusen in the child. 1988;1(1):50-6.

    08Puig Mora, Marta C; Cordiés Justin, Noel. Instituto de Oncología y Radiobiología. Reconstrucción totaldel párpado superior con conservación de su movilidad/Total reconstruction of the upper eyelidpreserving its movement. 1988;1(1):57-65.

    09García González, Francisco; Mokey Castellanos, Miguel O; Alemañy Martorell, Jaime. HospitalClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". El ND-YAG Laser en las opacidades secundarias ala catarata/ND-YAG Laser in opacities secondary to surgery of the cataract. 1988;1(1):66-77.

    10Pérez Blázquez, Gildo J; Neira Burgos, Olga; Benítez García, Marina; Martínez Ribalta, Jorge. InstitutoSuperior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". La coroidorretinopatía serosa central: algunasconsideraciones clínicas y terapéuticas/Central serous choroidoretinopathy: some clinical andtherapeutical considerations. 1988;1(1):78-89.

    100

  • of

    o.

    d

    ..

    -n-25

    ezs

    al

    r

    r

    oa/

    11López Alonso, Luis Rolando; López Cardet, Rolando. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón PandFerrer". Tratamiento de la retinopatía diabética proliferativa con láser de argón/Treatment oproliferative diabetic retinopathy with argon laser. 1988;1(1):90-5.

    12Martínez Ribalta, Jorge; Benítez García, Marina; Fernández Hernández, Idelina; Pérez Blázquez, GildInstituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Valor diagnóstico de la ultrasonografía yelectrofisiología en el trauma del segmento posterior del ojo/Diagnostic value of ultrasonography anelectrophysiology in traumatism of the posterior segment of the eye. 1988;1(1):96-110.

    13Guerra Gómez, Luisa; Martín Penago, Martha; Rios, María Teresa. Hospital Pediátrico DocenteCentro Habana. Diagnóstico precoz de la ambliopía/Early diagnosis of amblyopia. 1988;1(1):111-8

    14Peláez Molina, Orfilio O. Facultad de Medicina "Dr. Salvador Allende". Acerca de la superaciónprofesional (Editorial)/On professional improvement (Editorial). 1988;1(2):5-7.

    15Alemañy Martorell, Jaime. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Antecedenteshistóricos de la oftalmología cubana. Etapa colonial y principios de la seudorrepública/Historic, background of Cuban Ophthalmology. The colonial times and the beginning of the pseudorepublic. Presetado en: Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 1. La Habana, 22-jul. 1985. 1988;1(2):8-26.

    16García Díaz, Luisa; Guerra Rodríguez, Dania; González Criado, Ania; Pérez Prieto, Gerardo; PérSuárez, Raúl. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". La genética ocular en los niñodébiles de visión y ciegos/Ocular genetics in weakly-sighted and blind children. 1988;1(2):27-37.

    17Peláez Molina, Orfilio O; Copello Noblet, Mirta. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. SalvadorAllende". Aspectos medicosociales de los pacientes con diagnóstico de Retinosis Pigmentaria/Medicsocial aspects of patients with a diagnosis of pigmentary retinosis. 1988;1(2):38-46.

    18Mokey Castellanos, Miguel Omar; González Delgado, Heliodoro; Alemañy Martorell, Jaime. HospitalClinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Análisis evolutivo y ventajas socioeconómicas de laOftalmocirugía mayor ambulatoria/Time-and-motion analysis and socioeconomic advantages of majooutpatient ophthalmologic surgery. Presentado en: Congreso Panamericano de Oftalmología, 26.Santo Domingo, 5-10 abr. 1987. 1988;1(2):47-50.

    19Benitez García, Marina; Medina Herrera, Esther E; Rodríguez Fernández, Mateo O. Instituto Superiode Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Alteraciones electrooftalmológicas en pacientes intoxicadospor alcohol metílico. Informe Preliminar/Electroophthalmologic changes in patients with methylalcohol poisoning. Preliminary report. 1988;1(2):51-60.

    20Basto Rodríguez, Miguel A; Nodarse Morales, Caridad; González Sosa, Zoraida. Hospital ClinicoquirúrgicDocente "Hermanos Ameijeiras". Alteraciones angiográficas en las oclusiones venosas de ramAngiographic changes in branch venous occlusions. 1988;1(2):61-9.

    101

  • rdooma

    itza..

    gicontes

    ás.la

    zález,atía

    is ofy.

    lagy.

    terdaje

    icinaary

    lbution26.

    adesicor.

    inado:38-

    21Varela Ramos, Georgina; Cardoso Guillén, Elías. Hospital Pediátrico Provincial Docente "Dr. EduaAgramonte Piña". Camagüey. Estudio del Retinoblastoma en Nuestro Medio/Study of retinoblastin our setting. 1988;1(2):70-80.

    22Río Torres, Marcelino; Prada Sánchez, Carmen de; Horata Hernández, Ivo; Valdés Valdivia, MarHospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García". Test de Suda/Suda’s test. 1988;1(2):81-92

    23Ballate Nodales, Edith; González Delgado, Heliodoro; Pagés Rodríguez, Flavia. Hospital ClinicoquirúrDocente "Hermanos Ameijeiras". Cálculo de la potencia dióptrica del lente intraocular en pacieadultos/Estimation of the dioptric power of intraocular lenses in adults. 1988;1(2):93-103.

    24Wong Pozo, Gipsia; Martínez Ribalta, Jorge; Pérez Blázquez, Gildo; Padrón Concepción, TomInstituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Variaciones fisiológicas y patológicas en adaptometría/Physiologic and pathologic variations in adaptometry. 1988;1(2):104-10.

    25Rosales Quiñones, Caridad; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Márquez Fernández, Melba; Güell GonRicardo. Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas. Diagnóstico precoz de retinopdiabética en el niño por métodos electrofisiológicos: estudio prospectivo de 5 años/Early diagnosdiabetic retinopathy in the child by electrophysiologic means. A 5-year prospective stud1988;1(2):111-9.

    26Peláez Molina, Orfilio O. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". El por qué de vigencia de la prevención en oftalmología (Editorial)/Reason of standing prevention in Ophthalmolo1988;1(3):1-2.

    27Alegret Mendoza, Ramón A; Gómez Moriyón, Alberto. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docen"Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. Microcirugía de la catarata: complicaciones en el abocorneal/Michosurgery of the cataract: complications in corneal approach. 1988;1(3):3-11.

    28Suárez Pérez, Caridad; Martínez Ribalta, Jorge; Pérez Blázquez, Gildo. Instituto Superior de MedMilitar "Dr. Luis Díaz Soto". Estudio preliminar de la técnica de la esclerectomía profunda/Preliminstudy of the technique of deep sclerectomy. 1988;1(3):12-6.

    29Peláez Molina, Orfilio. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Contribución designo escleral (signo del tatuaje) a la cirugía de los cuerpos extraños intraoculares magnéticos/Contriof scleral sign (tattooing sign) to the surgery of agnetic intraocular foreign bodies. 1988;1(3):17-

    30Ochoa Torres, Francisco; Rosales Quiñones, Caridad. Instituto de Endocrinología y EnfermedMetabólicas. Participación de la tirotoxicosis en la patogenia de la oftalmopatía del bocio tóxdifuso/Participation of thyrotoxicosis in the pathogeny of opthalopathy of diffuse toxic goite1988;1(3):27-37.

    31Jara Casco, Eugenio. Hospital Pediátrico Docente "William Soler". Edades en que debe ser examel niño por el oftalmólogo/Ages at which the child ust be examined by the opthalmologists. 1988;1(3)

    102

  • ríal

    with

    ugía.

    orhe

    rba-ers

    doription

    ost

    re

    .

    dys.jetoetes

    rgicodial

    ellogic

    43.32

    Martínez Quintana, Silvia; Cabrera Salcedo, Elba; Rodríguez Pupo, Alicia; Oliveros González, MaElena. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "V.I. Lenin". Holguín. Contusión ocular en eniño asociada con hipema: estudio de 200 pacientes/Ocular contusion in the child associatedhyphea: study of 200 patients. 1988;1(3):44-51.

    33Santiesteban Freixas, Rosaralis; Suáres Hernández, Juana. Instituto de Neurología y NeurocirComputarización del Test de Ishihara/Coputarization of Ishihara’s test. 1988;1(3):52-5.

    34Correa Sánchez, Esther. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Retinitis pcitomegalovirus en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida/Retinitis by cytoegalovirus in tacquired immunodeficiency syndrome. 1988;1(3):56-8.

    35Peláez Molina, Orfilio; Copello Noblet, Mirtha. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. SalvadoAllende". Servicio de Oftalmología. Aspectos ergooftalmológicos de la cirugía de la catarata en trajadores con retinosis pigmentaria/Ergo-ophthalologic aspects of the surgery of cataract in workwith pigmentary retinosis. 1988;1(3):59-65.

    36Hernández Baguer, Raisa; Martínez Palmer, Idalmis. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. SalvaAllende". Factores a considerar en la prescripción de lentes/Factors to be considered in the prescrof glasses. 1988;1(3):66-75.

    37Peláez Mendoza, Orfilio. Centro de Microcirugía Ocular. Avanzada de la oftalmología ocular/Outpof cuban ophthalmology. 1988;1(3):76-7.

    38Peláez Molina, Orfilio. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Reflexiones sob"Oftalmología 88"/Reflections on Ophthalmology 88. 1988;1(3):77-9.

    1989

    39Peláez Molina, Orfilio. La rehabilitación en oftalmología (Editorial)/Rehabilitation in ophthalmology1989;2(1/2):1-2.

    40Silva Pineda, Caridad; Rivero Reyes, Reynaldo; Martínez Rotella, Armando; Espinosa Erice, GlaHospital General Docente "Julio Trigo". La Habana. Test del ciclo pupilar: sus variaciones en el sunormal, en la diabetes y en la miopía/Pupillary cycle: its variations in the normal subjects, in diaband myopia. 1989;2(1/2):3-8.

    41Prada Sánchez, Carmen de; Bacallao Travieso, Jorge; Salado Rumbaut, Lupe. Hospital ClinicoquirúDocente "General Calixto García". La Habana. Queratotomía radial: un año de experiencia/Rakeretotomy: experience of a year. 1989;2(1/2):9-13.

    42Pila Pérez, Rafael; Arioza Cineda, Anat. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "ManuAscunce Domenech". Camagüey. Manifestaciones oftalmológicas de la ictiosis congénita/Opthalmomanifestations of ichthyosis congenita. 1989;2(1/2):15-21.

    103

  • icolar/

    ital and

    licia.nhar/

    Chehild.

    r de-

    gic

    na.aue.

    l/The

    ía.

    guez,zajeilia/ily

    43Rodríguez Rodríguez, Eduardo; Peláez Molina, Orfilio; Mendoza Rojo, Evelio. Hospital ClinicoquirúrgDocente "Dr. Salvador Allende". La Habana. Efectos del propanolol sobre la presión intraocuEffects of propanolol on intraocular pressure. 1989;2(1/2):23-33.

    44García Sánchez, Magaly; Horta Hernández, Ivo; Chávez, Elizabeth; Hernández, Mirta. HospPediátrico Docente. Cerro. Lateralización y organización espacial en niños estrábicos/Lateralityspacial organization in strabismic children. 1989;2(1/2):35-42.

    45Ríos Pérez, María Teresa; Guerra Gómez, Luisa; Martín Penango, Marta; Rodríguez Blanco, AHospital Pediátrico Docente. Centro Habana. Displasia oculoauriculovertebral: síndrome de GoldeOculoauriculovertebral dysplasia: Goldenhar’s syndrome.1989;2(1/2):43-8.

    46Rodríguez Paz, Urbano; García Ortega, Mercedes; Belkaid Djamila, Mme. Hospital "Ernesto Guevara". Mostaganem. Argelia. Las ametropías en el niño escolar/Ametropies in the school c1989;2(1/2):49-53.

    47Fernández Hernández, Ydelina; Martínez Ribalta, Jorge; Pérez Blásquez, Gildo. Instituto SuperioMedicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Estudio clínico bacteriológico y microbiológico de la conjuntivitis/Clinical, bacteriologic and microbiologic study of conjunctivitis. 1989;2(1/2):55-63.

    48García Alvarez, Berthie; Robles Duquesne, Magda; Suárez Dávila, Zenobia. Centro Provincial deHigiene y Epidemiología. Ciudad de La Habana. Estudio micológico en úlceras corneales/Mycolostudy in corneal ulcers. 1989;2(1/2):65-9.

    49Palmero Guerra, Alfredo; Cardoso Hernández, Carmen; Arrieta Pérez, Mirna; Pérez Aguiar, DiaHospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Camilo Cienfuegos". Sancti Spíritus. Principales csas de ceguera en la provincia Sancti Spíritus/Main causes of blindness in Sancti Spiritus Provinc1989;2(1/2):71-7.

    50Correa Sánchez, Esther. Hospital General Docente "Dr. Salvador Allende". La Habana. Nuevosantiinflamatorios oculares no esteroides de uso tópico/New non-steroid ocularantiinflammatories, for topical use. 1989;2(1/2):79-82.

    51Santiesteban Freixas, Rosaralis. Instituto de Neurología y Neurocirugía. El estudio del campo visuastudy of visual field. 1989;2(1/2):83-91.

    52Comité de Redacción. El médico de la familia y su integración en el campo de la oftalmolog1989;2(3):101-2.

    53Pérez Guerrero, Rosa María; Hornia Palacio, Mayra; Fernández Beatón, Maura; Quiñones RodríMayra. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Ernesto Che Guevara". Las Tunas. Pesquioftalmológico en el área de salud "Dr. Gustavo Aldereguía": su interrelación con el médico de la famOphthalmologic searching in the "Dr. Gustavo Aldereguía" health area: its interrelation to the famdoctor. 1989;2(3):103-9.

    104

  • edici-n eloma.

    lovna "V.P.cales local

    ro.o deloma.

    nguez,e ojo

    ntrote con

    ith

    cente

    cen- Cuba/

    cio-in the

    ior deren-ent.

    ilitarlicos/

    54Guerrero Campells, Raisa; Suárez Pérez, Caridad; Martínez Ribalta, Jorge. Instituto Superior de Mna Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Servicio de Oftalmología. Método tonográfico seriado: su valor ediagnóstico del glaucoma/Serial tonographic method: its value in the diagnosis of glauc1989;2(3):110-6.

    55Ferrer Mahojo, Lourdes; Teroentevna Kashenzeva, Liudmila; Mijailovna Lipabezkaya, Elena; PavKopp, Olga. Instituto de Investigaciones de Enfermedades Oftalmológicas y Terapia de TejidosFilatov". Odessa. Comportamiento tonométrico, hidro y hemodinámico de los hipotensores looculares en el glaucoma experimental/Tonometric, hydrodynamic and hemodynamic behavior ofocular hypotensors in the experimental glaucoma. 1989;2(3):117-24.

    56Gómez Ruiz, Othón; Ortiz González, Elier; Miqueli Rodríguez, Maritza; Montoya Guibert, AmpaHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". La Habana. Yag láser en el tratamientglaucoma crónico de ángulo abierto/Yag laser in the treatment of chronic open angle glauc1989;2(3):125-9.

    57Lorenzo González, María Elena; Pérez Guerrero, Rosa María; Hornia Palacio, Mayra; García DomíJesús. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Ernesto Che Guevara". Las Tunas. Fondo ddel recién nacido/Fundus of the eye of the newborn. 1989;2(3):130-6.

    58Lantigua Cruz, Aracely; Guerra Iglesias, Dania; Zarragoitía, Olga Lidia; Viñas Portilla, Carlos. CeNacional de Genética Médica. La Habana. Delección (11 p) y t(11;21) (q21; q22.1) en un pacienasociación tumor de Wilms‘-Aniridia/Delection (11 p) and t(11;21) (q21; q22.1) in a patient wassociated Wilm‘s tumor-Aniridia. 1989;2(3):137-47.

    59García Díaz, Luisa; Casañas, Alfredo; Herrera, Martha; Castro, Angel. Hospital Oftalmológico Do"Ramón Pando Ferrer". La Habana. Microftalmos/Microophthalmos. 1989;2(3):148-60.

    60García Díaz, Luisa; Casañas, Alfredo; Moro, Ivonne; Herrera, Martha. Hospital Oftalmológico Dote "Ramón Pando Ferrer". La Habana. Prevalencia de ceguera en niños de edad escolar enPrevalence of blindness in school children in Cuba. 1989;2(3):161-7.

    61Menéndez, Silvia; Peláez, Orfilio; Gómez, Manuel; Copello, Mirtha. Centro Nacional de Investiganes Científicas. La Habana. La ozonoterapia en el campo de la oftalmología/Ozonotherapy ophthalmologic field. 1989;2(3):168-72.

    62Escandell Guerra, José Antonio; Pérez Blázquez, Gido; Benítez García, Marina. Instituto SuperMedicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Importancia pronóstica del electrorretinograma en el despdimiento de la retina/Prognostic importance of electroretinogram in the retina detachm1989;2(3):173-81.

    63Martínez Ribalta, Jorge; Sánchez Rivera, Orlando; Beauballet Fernández, Bertha. Hospital MDocente "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana. Alteraciones oculomotoras en los traumatismos cefáOculomotor alterations in cephalic traumatisms. 1989;2(3):182-9.

    105

  • o lation

    o.ierto

    r.uco-

    ey.sis.

    riconosis

    rro. the

    ta.or

    apy

    a-uarto and

    Ches of

    Pilah".

    64Peláez Molina, Orfilio; Capello Noblet, Mirtha; Mendoza Marrero, Mariadela. Hospital ClinicoquirúrgicDocente "Dr. Salvador Allende". Servicio de Oftalmología. Valor de la cirugía de la catarata enrehabilitación de los pacientes con retinosis pigmentaria/Value of cataract surgery in the rehabilitaof patients with pigmentary retinosis. 1989;2(3):190-6.

    1990

    65Comité de Redacción. Editorial. 1990;3(1):5-9.

    66Gómez Ruiz, Othón; Ortiz González, Elier; Miqueli Rodríguez, Maritza; Montoya Guibert, AmparHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Tratamiento del glaucoma de ángulo abpor argón láser/Argon laser treatment of open-angle glaucoma. 1990;3(1):10-4.

    67Gómez Ruiz, Othón; Montoya Guibert, Amparo; Miqueli Rodríguez, Maritza; Ortiz González, ElieHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Sinusotrabeculotrabeculectomía en el glama infantil/Sinusotrabeculotrabeculectomy in infantile glaucoma. 1990;3(1):15-8.

    68Pila Pérez, Rafael. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech". CamagüManifestaciones oftalmológicas de la sarcoidosis/Ophthalmologic manifestations of sarcoido1990;3(1):19-23.

    69Rubio Mesejo, Lourdes; Chávez Quiñones, Elizabeth; Hernández Alvarez, Mirta. Hospital PediátDocente. Cerro. Importancia diagnóstica de la miopía en etapas tempranas de la vida/Diagsignificance of myopy in early stages of life. 1990;3(1):24-9.

    70Rubio, Lourdes; Piñeiro, Regina; Jiménez Pantoja, Oscar. Hospital Pediátrico Docente. CeOftalmopatía del Graves Basedow en el niño/Ophthalmology of Graves-Basedow syndrome inchild. 1990;3(1):30-4.

    71Menéndez Cepero, Silvia; Peláez Molina, Orfilio O; Gómez Moraleda, Manuel; Copello Noblet, MirCentro Nacional de Investigaciones Científicas; Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. SalvadAllende". Aplicación de la ozonoterapia en la retinosis pigmentaria: informe preliminar/Ozone therapplication in pigmentary retinosis: preliminary report. 1990;3(1):35-9.

    72Peral Martínez, Isabel; Palmero Guerra, Alfredo. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Cmilo Cienfuegos". Sancti Spíritus. Pesquisaje de afecciones oftalmológicas a niños de segundo y caños de vida en círculos infantiles/Screening for ophthalmologic disorders in children in the secondfourth year of life in day-care centers. 1990;3(1):40-4.

    73Lorenzo González, María Elena; Pérez Guerrero, Rosa María. Hospital General "Dr. Ernesto Guevara". Angola. Causas de ceguera en el Hospital "Dr. Antonio Agostinho Neto". RPA/Causeblindness in "Dr. Antonio Agostinho Neto" Hospital. RPA. 1990;3(1):45-51.

    74Pila Pérez, Rafael; Álvarez Rosáenz, José; Ramírez Lana, Lázara; Alegret Mendoza, Ramón;Peláez, Margarita. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce DomenecCamagüey. Rubeola congénita/Congenital rubella. 1990;3(1):52-60.

    106

  • de".ention

    tillo,lorestry.

    . La Hig

    urdes.ntoin 507.

    ro.rsasúnico

    ónD Yagftalmo-2):11-

    tituto".

    of

    delnico

    incialenative

    75Peláez Molina, Orfilio O; Copello Noblet, Mirta. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador AllenLa Habana. La prevención de los efectos dañinos de los corticosteroides tópicos en el ojo/Prevof untoward side effects of topical corticosteroids in the eye. 1990;3(1):61-5.

    76Lorenzo González, María Elena; Fernández Beatón, Maura; Hornia Palacio, Maira; Silva CasGlenda. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Ernesto Che Guevara". Las Tunas. Vanormales de la perimetría cinética cuantitativa/Normal values of quantitative kinetic perime990;3(1):66-75.

    77Monteagudo Morejón, Caridad. trad. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras"evolución de la operación de catarata/Evolution of cataract surgery. Artículo original en: Rev Med1988;46:118-21. 1990;3(1):76-7.

    78Comité de Redacción. Editorial (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):85-6.

    79Zaldívar Estévez, Juan Carlos; Abdo Rodríguez, Anselmo; Ferrer Destrade, Elsa; Ferrer Mahojo, LoHospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García". La Habana. Comportamieinmunológico en 50 pacientes diagnosticados con uveítis anterior aguda/Immunologic behaivior patients with diagnosis of acute anterior uveitis (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):87-9

    80Gómez Ruiz, Othon; Miqueli Rodríguez, Maritza; Ortiz González, Elier; Montoya Gibert, AmpaHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Tratamiento con ND y AG láser en diveenfermedades oculares/Treatment with ND y AG laser in several ocular diseases (ejemplar depositado en la BMN). 1990;3(2):98-110.

    81Vila Dopico, Ileana; Vidal Casal, Sergio; Mier Armas, Mayra. Hospital Oftalmológico Docente "RamPando Ferrer". Tratamiento con ND Yag láser en enfermedades cristalineanas/Treatment with Nlaser in cristallyne diseases. Presentado en: Congreso Internacional y Congreso Nacional de Ología, 1. Ciudad de La Habana, 9-14 mayo 1988 (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(21.

    82Martínez Ribalta, Jorge; Salas Rubio, José H; Bonilla, América; Mateo Rodríguez, Orlando. InsSuperior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"; Hospital Militar Docente "Dr. Carlos J. FinlayImportancia oftalmológica del síndrome posconmocional/Ophthalmologic importancepossconcussional syndrome (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):122-7.

    83Tamayo García, Jorge. Hospital Militar Docente "Dr. Carlos J. Finlay". A propósito de la cirugíapterigión y su evolución/A propos of the surgery of the pterygium and its evolution (ejemplar údepositado en la BMN). 1990;3(2):129-36.

    84Tamayo Lamothe, Elisa; Jaime Suárez, Gladys; López Paredes, Sarah. Hospital ProvClinicoquirúrgico Docente "Vladimir I. Lenin". Holguín. Flora conjuntival normal: estudio realizado el preoperatorio de 100 pacientes/Normal conjuntival flora: study performed durin the preopertime of 100 patients (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):137-47.

    107

  • rina.laico

    , Dilda.s in

    ora.pticotile

    cular.andN).

    oaphic

    spitalimer

    N).

    ardo.n eldem0-9.

    talcos/N).

    ely.eal

    ovin-esta-

    85Borges Matos, María C; Pérez Blázquez, Gildo J; Dambay Torres, Abigail; Benítez García, MaInstituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Interrelación clínica y oftalmológica en diabetes mellitus/Clinical and ophthalmologic interrelation of diabetes mellitus (ejemplar úndepositado en la BMN). 1990;3(2):148-57.

    86Puig Quesada, Francisco; González Pérez, Enrique; Pérez Rabilero, Josefina; González RodríguezHospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente. Santa Clara. Sepsis en oftalmología/Sepsiophthalmology (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):158-66.

    87Palmero Guerra, Alfredo; Landaburo Valle, Silvia; Peral Martínez, Isabel; Díaz Alvarez, SalvadHospital Pediátrico Docente Provincial. Sancti Spíritus. Resultados del tratamiento ortóptico y pleóen un centro de rehabilitación visual infantil/Results of orthoptic and pleoptic treatment in an infanvisual rehabilitation center (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):167-72.

    88González Rey, José Ramón; Pérez, Bárbaro; Peláez, Orfilio. Instituto de Angiología y Cirugía VasDrogas vasodilatadoras y hemorreológicas: breve revisión farmacológica/Vasodilatador hemorrheologic drugs brief pharmacologic: review (ejemplar único depositado en la BM1990;3(2):173-80.

    89Vila Dopico, Ileana; Río Torres, Marcelino; Marrero Figueroa, Antonio. Hospital ClinicoquirúrgicDocente "General Calixto García". Valores tonográficos en pacientes normales de consulta/Tonogrvalues in normal outpatients (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(2):181-6.

    90Comité de Redacción. Editorial (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(3):194.

    91Río Torres, Marcelino; Núñez Ordóñez, Francisco; Vera, Rosa Sonia; Pérez Prieto, Gerardo. HoOftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Microcirugía ocular en serie: experiencia en su praño/Tandem ocular microsurgery: the first year experience (ejemplar único depositado en la BM1990;3(3):194-9.

    92Río Torres, Marcelino; Jhones López, Maritza; Núñez Ordóñez, Francisco; Pérez Prieto, GerHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Evolución de la cirugía de la miopía eCentro de microcirugía oftalmológica en serie de la Habana/Surgical evolution of myopia at the tanocular microsurgery center of Havana City (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(3):20

    93Basto Rodríguez, Miguel Ángel; Monteagudo Morejón, Caridad; Ávila Álvarez, Beatríz. HospiClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Angiografía del iris y mácula en pacientes pseudofaIris and macular angiography in pseudophakic patients (ejemplar único depositado en la BM1990;3(3):210-5.

    94Santiago Reyes, María Caridad; Río Torres, Marcelino; Vila Dopico, Ileana; Lantigua Cruz, AracHospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García". Distrofia macular corneal/Macular corndystrophy (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(3):216-30.

    95Abreu Leyva, Adriana; Lorenzo González, María Elena; Pérez Guerrero, Rosa María. Hospital Prcial Clinicoquirúrgico Docente "Ernesto Guevara". Las Tunas. Tracoma en Phnom Penh: manif

    108

  • linicalen la

    ejo,tes de1990;

    estesiaen la

    Hospi- de único

    pitalonesn in

    zález, losen la

    deevadorsia ofles de84.

    orge.tomíapia.

    de la

    pitalntes

    ciones clínicas, complicaciones y secuelas más frecuentes/Trachoma in Phnom Penh. Cmanifestations, complications and sequels most frequently found (ejemplar único depositado BMN). 1990;3(3):231-44.

    96Hernández Álvarez, Zoila Mirtha; Peláez Molina, Orfilio; Chávez Quiñones, Elizabeth; Rubio MesLourdes. Hospital Pediátrico Docente. Cerro. Actualización en los efectos adversos de los lencontacto/Update in adverse effects of contact lenses (ejemplar único depositado en la BMN). 3(3):245-9.

    97Lastra, Joaquín de la; Guerra Gómez, Luisa. Hospital Pediátrico Docente. Centro Habana. La anen oftalmología pediátrica/Anesthesia in pediatric opthalmology (ejemplar único depositado BMN). 1990;3(3):250-5.

    98Rodríguez Vargas, Josefa; Cárdenas Martíatu, José; Hidalgo Zaldívar, Vilma; Pérez Jesús, Rabza.tal Pediátrico Docente "Dr. A.A. Aballí". La Habana. Análisis clínico oftalmológico en el síndromeStevens Johnson/Clinical ophthalmologic analysis in the stevens-Johnson syndrome (ejemplardepositado en la BMN). 1990;3(3):256-62.

    99Kokuina, Elena; Márquez Fernández, Melba; Cáceres, María; Matamoros, Isabel. HosClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Alteraciones cuantitativas de las subpoblacilinfocitarias en la retinosis pigmentaria/Quantitative changes in lymphocytic subpopulatiopigmentary retinosis (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(3):263-70.

    100Rodríguez Vargas, Josefa; Falcón Concepción, Nancy; Linares Polanco, Islamis; Miranda GonMercedes. Hospital Pediátrico Docente "Dr. A.A. Aballí". La Habana. Pesquisaje oftalmológico aCírculos Infantiles/Ophthalmologic screening in Day Care Centers (ejemplar único depositado BMN). 1990;3(3):271-6.

    101Alemañy Mantorell, Jaime. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". TécnicaGills modificada: nuevo método de anestesia retrobulbar y aquinesia de los músculos orbicular y eldel párpado/A modification of Gill’s technique: a new method for retrobulbar anesthesia and akineorbicularis oculi and the levator muscle of upper eyelid. Presentado en: Jornadas Provinciaoftalmología. Pinar del Río, mar. 1989 (ejemplar único depositado en la BMN). 1990;3(3):277-

    1991

    102Pellón Flietas, Rosa Ma; Río Torres, Marcelino; López Pardo, Cándido; Bacallao Travieso, JHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Análisis de los resultados de la queratoradial en la cirugía de la miopía/Analysis of the results of radial keratotomy in surgery for myo1991;4(1):3-13.

    103Martínez Suárez, Nereyda. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Importancia dacriocistografía/Importance of dacryocystography. 1991;4(1):14-23.

    104Mier Armas, Mayra; Pérez Prieto, Gerardo; Vila Dopico, Iliana; Guzmán Montalvo, Nelson. HosOftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Estudio electrofisiológico y biométrico en paciemiopes/Electrophysiological and biometric study of myopic patients. 1991;4(1):24-30.

    109

  • ateon-

    dad;tosnosis

    pital la

    itargía/

    lena.e 6

    aría.Eltion

    ro.icoayear

    tutodes2):85-

    giconile

    elani- andase.

    105Benítez García, María; Medina Herrera, Esther E; Suárez Pérez, Caridad; Rodríguez Fernández, MO. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Estudios electrofisiológicos en pacietes glaucomatosos/Electrophysiological studies as glucomatous patients. 1991;4(1):31-8.

    106Rosales Quiñones, Caridad; Vidal Casali, Sergio; López Cardet, Rolando; Monteagudo Morejón, CariBasto Rodríguez, Miguel A. Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas. Procedimiengenerales para el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética/General procedures for diagand treatment of diabetic retinopathy. 1991;4(1):39-46.

    107Varela Sarduy, Rosa; Pila Pérez, Rafael; Mendoza Cruz, Rolando; Avello Sánchez, José. HosPediátrico Provincial Docente "Dr. Eduardo Agramonte Piña". Manifestaciones oftalmológicas deleucosis/Ophtalmological manifestations of leucosis. 1991;4(1):47-52.

    108Zamora Delgado, Haydeé; Rodríguez Romero, Armando; Mendoza Cruz, Rolando. Hospital Mil"Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey. Neuroleptanalgesia en oftalmoloNeuroleptanalgesia in ophtalmology. 1991;4(1):53-8.

    109González Fernández, Pedro; Navarro Despaigne, Naysi; Chao Tang, Noemí; Trejo Castelnau, EHospital Pediátrico Docente "William Soler". Enfermedad de Graves eutiroidea: presentación dniños/Euthyroid Graves’disease: report on six children. 1991;4(1):59-65.

    110Peláez Molina, Orfilio; Palmero Guerra, Alfredo; Pérez Guerrero, Rosa María; Salcedo Cabrera, MHospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende"; Centro de Retinosis Pigmentaria. deterioro visual y su relación con los años de evolución en la retinosis pigmentaria/Visual deterioraand its relation with years of evolution of pigmentary retinosis. 1991;4(1):66-71.

    111Comité de Redacción. Editorial. 1991;4(2):75.

    112Concepción Lorenzo, Lidia Esther; Rangel Hernández, María Elena; García Arroyo, Rolando ArtuHospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente. Villa Clara. Desprendimiento coroideo: estudio ecográfde 50 pacientes en 3 años de trabajo/Choroidal detachment: echographic study of 50 patients in period of work. 1991;4(2):76-84.

    113Acosta Valdés, José A; Martínez Ribalta, Jorge; Pérez Blázquez, Gildo; Alfonso Cuba, Ileana. InstiSuperior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Importancia de la laserterapia en las opacidasecundarias a la catarata/Importance of laser therapy in opacities secondary to catarats. 1991;4(90.

    114Martínez Suárez, Nereyda; Rodríguez Méndez, Noelio; Pérez Prieto, Gerardo. Hospital OftalmolóDocente "Ramón Pando Ferrer". Cirugía del entropion senil: experiencia en nuestro centro/Seentropion surgery: experience accumulated in this institution. 1991;4(2):91-100.

    115Pila Pérez, Rafael; Rodríguez López, Aquiles. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "ManuAscunce Domenech". Camagüey. Anemia hemolítica autoinmune y papiledema como primeras mfestaciones del lupus eritematoso sistémico: a propósito de un caso/Autoinmune hemolytic anemiapapilledema as primary manifestations of systemic lupus erythematosus: a propos of a c1991;4(2):101-5.

    110

  • raláticos and

    tación

    lando.oca- the

    week

    isoto,d enases.

    ablada,pera-tients

    oplastia10.

    eltion.

    on.io del in

    ndro.ocular

    116Álvarez Rivero, Mirta Beatriz; Marín Preval, Cruz María; Calle Gámez, María Antonia de la; AlmiCollazo, José J. Hospital Pediátrico Docente "Marfán". La Habana. Respuesta pupilar en niños asma drogas simpaticomiméticas y parasimpaticomiméticas/Pupillary response to sympathomimeticparasympathomimetic drugs in asthmatic children. 1991;4(2):106-10.

    117Morales Peralta, Estela. Centro Nacional de Genética Médica. Síndrome de Wildervanck: presende un caso/Wildervank’s syndrome: a case report. 1991;4(2):111-6.

    118Machado Curbelo, Calixto; Santiesteban Freixas, Rosaralis; García Tijera, Jorge; García García, OrInstituto de Neurología y Neurocirugía. Departamento de Neurofisiología Clínica. Potenciales evdos visuales y el electrorretinograma en la muerte encefálica/Visual evoked potentials andelectroretinogram in brain death. 1991;4(2):117-24.

    119Comité de Redacción. Lentes bifocales en miniatura/Bifocal lenses in miniature. Tomado de: News(New York) 1986;13:5. 1991;4(2):125-6.

    120Francisco Plasencia, Marta; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Ruiz Tamayo, Sandra; Roque REsmeralda. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Adaptómetro de Goldmann-Weekers: su utilidaenfermedades retinianas/Goldmann-Weekers adaptometer: its usefulness in retinal dise1991;4(2):127-36.

    121Santiesteban Freixas, Rosaralis; Francisco Plasencia, Martha; Fuentes Pelier, Damaris; Hodelin TRicardo. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Alteraciones neurooftalmológicas en pacientes odos de adenomas hipofisiarios: experiencia en 28 años/Neuroophtalmologic alterations in paoperated on for hypophyseal adenoma: a 28 year experience. 1991;4(2):137-44.

    1992

    122García Báez, Obel; Rodríguez Paz, Urbano; Hernández Morales, Lázaro; Pérez Suárez, Raúl. Escleren el tratamiento quirúrgico de la miopía/Scleroplasty in the surgical treatment of myopia. 1992;5(1):3-

    123Mokey Castellanos, Miguel O; Álvarez Rivero, Mirta Beatriz. Ciclosporina A tópica al 3,5 entransplante corneal de alto riesgo/Topic cyclosporine A 3,5 in high risk corneal transplanta1992;5(1):10-4.

    124Pérez Prieto, Gerardo; Mier Armas, Mayra; Gracial Baralt, Xiomara; Guzmán Montalvo, NelsEstudio de la frecuencia macular y el potencial evocado visual en pacientes miopes del servicmicrocirugía ocular: valor pronóstico/Estudy of macular frecuency and visual evoked potentiamyopic patients at the ocular microsurgery service: prognostic valvue. 1992;5(1):15-9.

    125Hernández Ramos, Gloria; Ricardo Lorenzo, Rosa; Ramil Peña, Irene; Caíñas Román, AlejaModificaciones oculares más frecuentes en pacientes mayores de 60 años/Most frequent modifications in patient over 60 year. 1992;5(1):20-30.

    111

  • A. land

    is.

    elier,le.

    e se for

    ag

    Pala- of

    lasive

    elaent.

    na-lar

    dro.

    f

    tecia-

    126Huerva Escanilla, V; Ascaso Puyuelo, FJ; Latre Rebled, B; Castillo Laguarta, JM; Palomar Gómez,Hospital Clínico Universitario. Servicio de Oftalmología. Zaragoza. España. Tolerancia y eficacia detobramicina tópica vs. cloranfenicol en el tratamiento de las conjuntivitis bacterianas/Tolerance aefficiency of topic tobramycine topique vs. chloramphenicol in the treatment of bacterial conjunctivit1992;5(1):30-6.

    127Santiesteban Freixas, Rosaralis; Hernández Zayas, Humberto; Hodelin Tablada, Ricardo; Fuentes PDamaris. Exoftalmos por encefalocele intraorbitario/Exophtalmos due to intraorbital encephaloce1992;5(1):37-44.

    128Comité Internacional de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar los manuscritos quproponen para publicación en revistas biomédicas/Standard instructions for preparing manuscriptspublication in biomedical journals. 1992;5(1):45-55.

    129Ortiz González, Elier; Miqueli Rodríguez, Maritza; Coba Peña, María Josefa. Iridotomía con Nd Yláser en la cirugía del glaucoma/Iridotomy by Nd Yag laser in glaucoma surgery. 1992;5(2):59-65.

    130Pérez Betancourt, Regina; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Francisco Plasencia, Martha; Hornis cios, Mayra. Importancia pronóstica del ERG en la cirugía de la catarata/Prognostic importanceERG in cataract surgery. 1992;5(2):66-75.

    131Rivero Reyes, Reinaldo L; Río Torres, Marcelino; López Pardo, Cándido M. Acción sobre hidroconductancia del humor acuoso de medicamentos de acción hipotensora/Action of hypotendrugs on aqueous humor hydroconductance. 1992;5(2):76-90.

    132Fernández González, María E; Pérez Ávila, Concepción; Hernández Marrero, Xiomara M; VarGener, Edith. Corrección de la presbicia en nuestro medio/Correction of presbyopia in our environm1992;5(2):91-9.

    133Acosta Díaz, Luis R; Pérez Blázquez, Gildo J; Martínez Ribalta, Jorge. Pronóstico visual de los lesiodos por cuerpos extraños metálicos intraoculares/Visual prognosis of patients injured by intraocumetallic foreing bodies. 1992;5(2):100-6.

    134Peón Saavedra, Adelayda; Río Álvarez, Joaquín del; Durán López, Dalia; Hernández Pérez, PeHifema traumático: estudio de 5 años/Traumatic hyphema: a five-year study. 1992;5(2):107-17.

    135Moreno Pérez, Lourdes M. Estudio microbiológico de la conjuntivitis crónica/Microbiological study ochronic conjuntivitis. 1992;5(2):118-21.

    136Guardia Bajuelo, Josefina de la; Robles Jacomino, Ángel. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docen"Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. Morbilidad oftalmológica en una zona sin atención espelizada/Ophthalmological morbidity in an area without specialized assistance. 1992;5(2):122-6.

    112

  • Salgado,ales/

    n".ptosis:

    nsue-s con 24

    Luisa;seterotion in

    lupe.iatría.

    etinosis

    rgicobitario/

    Militarca delmal

    titutoual

    ardoo yictive

    leana.s enods in

    1993

    137Francisco Plasencia, María; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Suárez Hernández, Juana; Carrero Magdalena. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Electrorretinograma a luz difusa: valores normDiffuse light electroretinogram: normal values. 1993;6(1):3-7.

    138Álvarez Rivero, Mirta Beatriz; Mokey Castellanos, Miguel O. Hospital Pediátrico Docente "MarfáLa Habana. Ptosis palpebral: revisión de la técnica quirúrgica usando recto superior/Palpebral review on surgical technics using superior rectus. 1993;6(1):8-11.

    139Dorta Contreras, Alberto J; Ferrer Martínez, Teresa; Carreiro Cruz, Emilio; Sánchez Martínez, Colo. Hospital Pediátrico Docente. San Miguel del Padrón. IgA secretora en lágrimas de pacienteconjuntivitis hemorrágica por Coxsackie A 24/Secretory IgA in tears in patients with Coxsackie Ahemorrhagic conjunctivitis. 1993;6(1):12-8.

    140Lastra Rodríguez, Joaquín L; Martín Penago, Martha M; Ríos Pérez, Teresa M; Guerra Gómez, Horta Fernández, Humberto. Hospital Pediátrico Docente. Centro Habana. Rigidez del músculo mae inducción anestésica en la cirugía del estrabismo/Masseter muscle rigidity and anesthetic inducstrabisms surgery. 1993;6(1):19-24.

    141Pérez Díaz, Maritza; Ravelo Pérez, Vivian; Caballero Girón, Belkis; Fernández Rivero, GuadaHospital Pediátrico Docente. Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria en PedCerro. Retinosis pigmentaria en niños y adolescentes: características psicológicas/Pigmentary rin children and adolescents: physiological characteristics. 1993;6(1):25-33.

    142Díaz Fernández, José Manuel; González González, Roberto. Hospital Provincial ClinicoquirúDocente "Saturnino Lora". Santiago de Cuba. Características de las fracturas del reborde supraorCharacteristic of supraorbital ridge fractures. 1993;6(1):34-8.

    143Guardia Bajuelo de la, Josefina; Rodríguez Romero, Armando; Santana Álvarez, Jorge. Hospital "Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey. Reconstrucción de la ruptura traumáticanalículo lagrimal del párpado inferior/Reconstruction of traumatic rupture of lower eyelid lacricanaliculus. 1993;6(1):39-42.

    144Eid Ata, Yousef; Acosta Díaz, Luis R; Escandell Guerra, José A; Pérez Blázquez, Gildo J. InsSuperior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Pronóstico visual en el hipema traumático/Visprognosis in traumatic hypema. 1993;6(1):43-9.

    145Eid Ata, Yousef; Pérez Blázquez, Gildo J; Martínez Ribalta, Jorge; Acosta Díaz, Luis; López PCándido. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Estudio descriptivo, analíticpredictivo de la agudeza visual en los traumatismos oculares/Descriptive, analytical and predstudy on visual acuity in ocular traumas. 1993;6(1):50-3.

    146Martínez Suárez, Nereyda; Castro Mestre, Ángel; Herrera Soto, Martha; Agramonte Centelles, IHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Efectividad de los métodos diagnósticolas obstrucciones de las vías de drenaje del aparato lagrimal/Effectiveness of diagnostic methobstructions of the lacrimal drainage system. 1993;6(2):67-72.

    113

  • pitalpionon.

    : a

    aríaes-ns.

    encia, porrect

    encia,ritis

    Pelier,ntá-s in

    litar en

    112.

    añyfina.a

    imas/rum

    tal elum

    onel;is

    147Martínez Suárez, Nereyda; Rodríguez Méndez, Noelio; Naranjo Fernández, Rosa María. HosOftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Resultado de la técnica de blaskowics en el ectrosenil/Results attained with the Blaskowics’ technique in the management of senile ectropi1993;6(2):73-80.

    148Sigler Villanueva, Aldo; Rey Bravo, Rolando. Hospital General Docente. Morón. Córnea planapropósito de un caso/Cornea plana: a case report. 1993;6(2):81-4.

    149Hodelín Tablada, Ricardo; Fuentes Pelier, Damaris; Santiesteban Freixas, Rosalis; Díaz Díaz, MCristina. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Acrocefalosindactilia (síndrome de Apert): maniftaciones oftalmológicas/Acrocephalosyndactylia (Apert’s syndrome): ophthalmologic manifestatio1993;6(2):84-90.

    150Hodelín Tablada, Ricardo; Fuentes Pelier, Damaris; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Francisco PlacMarta. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Manifestaciones oftalmológicas en niños operadoscraneosinostosis/Ophthalmologic manifestations in children after undergoing surgery to corcraniosynostoses. 1993;6(2):91-7.

    151Fuentes Pelier, Damaris; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Hodelín Tablada, Ricardo; Francisco PlacMaría. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Estudios psicofísicos y electrofisiológicos en la neuóptica/Psychophysical and electrophysiological studies in optic neuritis. 1993;6(2):98-105.

    152Hodelín Tablada, Ricardo; Barroso García, Esperanza; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Fuentes Damaris. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Alteraciones oftalmológicas en la disección esponea de arteria carótida interna cervical: a propósito de un caso/Ophthalmologic alterationspontaneous rupture of the internal cervical carotid surgery. 1993;6(2):106-111.

    153Saint-Blancar Morgado, Georgina; Jardínez Fonsecas, Luis; Martínez Ribalta, Jorge. Hospital MiCentral Docente "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana. Traumatismos oculares: estudio descriptivopacientes ingresados/Ocular traumatisms. Descriptive study of hospitalized patients. 1993;6(2):

    1994

    154Leyva González, Francisco G; Estruch Fajardo, Ilonka M; Gómez Hechavarría, Armando H; AlemMartorell, Jaime; Valderrama Puente, María de J; Hernández Castillo, Aycha; Cao López, JoseHospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Servicio de Alergia. Conjuntivitis alérgiccrónica asociada o no a la atopia respiratoria: posible presencia de la IgE total sérica en lágrChronic allergic conjunctivitis associated or not to respiratory atopy: posible presence of total seIgE in tears. 1994;7(1/2):3-9.

    155Estruch Fajardo, Ilonka; Alemañy Martorell, Jaime; Gómez Hechavarría, Armando H. HospiClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Servicio de Alergia. Estudio a doble ciegas concromoglicato de sodio en la conjuntivitis alérgica crónica/Double-blind study on the use of sodicromoglyeate in chronic allergic conjuntivitis. 1994;7(1/2):11-8.

    156Céspedes Valcárcel, Alfredo; Rodríguez Acosta, Mireida; González Martínez, Pablo; Tula Suárez, LeMartínez Ribalta, Jorge; Fernández Vidal, Yamnelys. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Lu

    114

  • (alfans

    is de

    ez,itutos. the

    hez,.amino

    a deca--up;7(1/

    a-iación the

    n lasor

    zález,logic

    ida;ica/

    oga,ith

    Díaz Soto". Neuropatía epidémica forma óptica. Ensayo terapeútico con vitaminas e interferones 2b recombinante y alfa natural)/Optic neuritis epidemic. Therapeutic trial with vitamins and interfero(recombinant alpa-2b and natural alpha). 1994;7(1/2):19-32.

    157Arias Oliva, Leonor C; Echemendía Machado, Edith. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. LuDíaz Soto". Estudio del VIII par en la neuropatía epidémica en Cuba. Informe preliminar/Study ofeighth cranial nerve in the epidemic neuropathy in Cuba. Preliminary report. 1994;7(1/2):33-8.

    158Rodríguez Acosta, Mireida; Céspedes Valcárcel, Alfredo; Tula Suárez, Leonel; González MartínPablo; Martínez Ribalta, Jorge; Santamaría, Patricia; Jiménez, Gladis; Calcagno, Ernesto. InstSuperior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Centro Nacional Coordinador de Ensayos ClínicoLa ozonoterapia en la neuropatía epidémica forma óptica ¿Beneficio y riesgo?/Ozone therapy inmanagement of the optic neuritis epidemic. Benefits od risks?. 1994;7(1/2):39-51.

    159Pérez de Alejo, José Luis; Céspedes Valcárcel, Alfredo; Fernández Vidal, Yamnelys; Almeyda SáncNilda. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Laboratorio de BioquímicaAminoácidos plasmáticos en pacientes con neuropatía epidémica diagnosticados en Cuba/Plams acids in patients to whom epidemic neuropathy was diagnosed in Cuba. 1994;7(1/2):53-9.

    160Damiani, Sonia; Santos, Carlos; Márquez, Melba. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "VictoriGirón". Relación entre el estudio oftalmológico previo y evolutivo y el registro de potenciales evodos visuales durante la cirugía transesfenoidal/Relationship between preoperative and followophthalmological studies and visual evoked potentials recorded during trassphenoidal surgery. 19942):61-7.

    161Alemañy Martorell, Jaime; Tejeiro Fernández, Arnaldo. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermnos Ameijeiras". Encuesta de ciegos y principales causas de ceguera en miembros de la AsocNacional de Ciegos (ANCI)/Survey of blind people and main causes of blindness in members ofNational Association for the Blind (ANCI). 1994;7(1/2):68-76.

    1995

    162Díaz Fernández, José Manuel; James Pita, Alberto. Resultados del injerto autógeno del maxilar efracturas del suelo orbitario/Results of the maxillar autologous graft in the treatment of orbital flofractures. 1995;8(1):3-7.

    163Santiesteban Freixas, Rosaralis; Aguilera Pacheco, Osvaldo; Francisco Plasencia, Marta; Luis GonSantiago. Enfermedad de Steinert. Manifestaciones oftalmológicas/Steiner’s disease. Ophthalmomanifestations. 1995;8(1):8-12.

    164Santos Díaz, Daysi; Fernández Mulens, Idalmis; Ferrer Mahojo, Lourdes A; Góngora Aguilera, SobePérez Rodríguez, Zoila. Magnetoterapia en el tratamiento de la neuropatía óptica epidémElectromagnetic therapy for the treatment of epidemic optic neuropathy. 1995;8(1):13-7.

    165Zaldívar Estévez, Juan Carlos; Abdo Rodríguez, Anselmo; Ferrer Mahojo, Lourdes; Cabezas QuirRamiro. Eosinofilia en enfermos de uveítis anterior aguda/Eosinophilia in patients presenting wacute anterior uveitis. 1995;8(1):18-22.

    115

  • centes del

    nte.romerome

    masiegology

    ienciasillo.

    ogíare.

    oserpo-67.

    Guerra, en the

    italpli-

    lication

    l Pro-cleral

    nosrgical

    mas. al

    166Santana Álvarez, Jorge; Rodríguez Romero, Armando; Guardia, Josefina de la. Hospital Militar Do"Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey. Dacriocistitis crónica: resultadotratamiento quirúrgico/Chronic dacryocystitis: results from surgical treatment. 1995;8(1):23-8.

    167Sigler Villanueva, Aldo; Pardillo Morales, Andrés; Amora Novoa, José. Hospital General DoceMorón. La citología de impresión conjuntival y la biopsia de la glándula salival accesoria en el síndde ojo seco/Conjunctival impression cytology and biopsy of the accesory salival gland in the syndof the dry eye. 1995;8(1):29-35.

    168Sigler Villanueva, Aldo; Rey Bravo, Rolando; Gómez Carro, Ricardo; Guevara López, Miguel A; ArDarias, María Elena de. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Antonio Luaces Iraola". Cde Ávila. Morbilidad al egreso en un servicio de oftalmología/Morbidity at discharge in an OphthalmoService. 1995;8(1):37-41.

    169Prats Aleaga, Vania del Carmen; Rondón Paz, Nelsis; Pérez Viladebal, Leandro. Facultad de CMédicas. Granma; Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Celia Sánchez Manduley". ManzanPesquisaje oftalmológico/Ophthalmologic screening. 1995;8(1):42-8.

    170Céspedes Valcárcel, Alfredo J. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Farmacoloftalmológica. Revisión bibliográfica/Ophthalmologic pharmacology. A review of the literatu1995;8(1):49-55.

    171Ávila Álvarez, Beatriz; Marín Valdés, María Elena. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermanAmeijeiras". Servicio de Oftalmología. La vitrectomía por Pars plana en la extracción de cuextraño intraocular/Parts plana virectomy in extracting an intraocular foreign body. 1995;8(2):59

    172Pérez Blásquez, Gildo J; Acosta Díaz, Luis; Bouza Barrera, José; Bouza Cardín, José; Escandell José A. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Implante ocular de plascol lisola cirugía extractiva del bulbo ocular/Smooth plascol ocular implanting in extractive surgery ofocular bulb. 1995;8(2):69-76.

    173Padrón Álvarez, Vivian; Ávila Álvarez, Beatriz; Alemañy González, María Teresa. HospClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Vítreo en la cámara anterior del ojo como comcación de la cirugía extracapsular de la catarata/Vitreous in the eye’s anterior chamber as a compfor cataract extracapsular surgery. 1995;8(2):77-86.

    174Bajuelo, Josefina de la Guardia; Rodríguez Romero, Armando; Robles Jacomino, Ángel. Hospitavincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. Scheie subescleral/SubsSheie. 1995;8(2):87-91.

    175Ávila Álvares, Beatriz; Marín Valdés, María Elena. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermaAmeijeiras". Servicio de Oftalmología. Tratamiento quirúrgico de las membranas epimaculares/Sumanagement of epimacular membranes. 1995;8(2):93-100.

    176Sigler Villanueva, Aldo; Rey Bravo, Rolando; Gómez Carro, Ricardo; Darias, María Elena de ArHospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila. Morbilidad

    116

  • n the

    eriño,a det for

    a; Urran destration

    Cruz,cto

    corneal

    ález,de largical

    ogía(II).

    ador.n. A

    z Alba,cte-

    ation

    s ma-edical

    ospitalimales

    egreso en el servicio de oftalmología en el hospital durante 10 años/Morbidity at discharge iophthalmology service of a hospital along ten years. 1995;8(2):101-7.

    1996

    177Comité de Redacción. Editorial. 1996;9(1):3-4.

    178Díaz Cominches, Generoso; Anderes Álvarez, Moisés; Iglesias Fernández, Migdalia; Benítez MMaría del Carmen. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Técnica quirúrgicreforzamiento corneal para el queratocono (RCQ)/Surgical technique of corneal reinforcemenkeratoconus. 1996;9(1):5-13.

    179Mendoza Santiesteban, Enrique; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Francisco Plasencia, MartMartínez, Iván; Rodríguez Oquendo, Virgilio. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Fenestraciólas vainas del nervio óptico en la hipertensión endocraneana benigna/Optic nerve sheath fenein benign intracranial hypertension. 1996;9(1):14-9.

    180Padrón Álvarez, Vivian; Alemañy González, María Teresa; Marín Valdés, María Elena; Sedeño Ibis. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Utilidad de la lente de contablanda terapéutica en afecciones corneales/Usefulness of the therapeutic soft contact lens in diseases. 1996;9(1):20-4.

    181Rodríguez Romero, Armando; Mulet Quijano, Araín; Ibáñez Morales, Marianela; Navarro GonzHéctor; Garcés Gómez, Esperanza. Hospital Militar Docente "Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja". Camagüey. Uso de la analgesia quirúrgica acupuntural en oftalmología/Use of suacupuncture analgesia in ophthalmology. 1996;9(1):25-30.

    182Céspedes Valcárcel, Alfredo J. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Farmacolen enfermedades oftálmicas (II). Antimicrobianos/Pharmacology in ophthalmic diseases. Antimicrobial agents. 1996;9(1):31-9.

    183Flores Rivera, J Joaquín; Napoleón Candray, Alcydes. Centro Oftalmológico "Candray". El SalvHipertensión ocular. Un punto de vista diagnóstico, clínico y económico/Ocular hypertensiodiagnostic, clinical, and economic point of view. 1996;9(1):40-5.

    184Díaz Fernández, José Manuel; Fernández Pérez, Felipe Segundo; García Gali, Madelín; RodrígueMoraima. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Saturnino Lora". Santiago de Cuba. Cararización clinicoterapéutica de la dacriocistitis crónica traumática/Clinicotherapeutical characterizof traumatic chronic dacryocystitis. 1996;9(1):46-53.

    185Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar lonuscritos enviados a revistas biomédicas/Uniform requirements to write the manuscripts sent to biomjournals. 1996;9(1):54-71.

    186Martínez Suárez, Nereyda; Castro Mestre, Ángel; Pérez Suárez, Raúl; Hernández Hurtado, Aley. HOftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Valor de la Ecografia en las Afecciones de las Vías LagrExcretoras/Value of echography in affections of the secretory lacrimal ducts. 1996;9(2):75-80.

    117

  • ález, el

    mírez,ad de

    tudy.

    zález,nos eltions

    rophy.

    abrera, enn in

    oila.pia:y andronic

    ntes,udioth the

    mando.n unfrom

    is A;neraltica/

    lisa.nes

    ated

    187Alemañy González, María Teresa; Padrón Álvarez, Vivian; Martín Valdés, María Elena; García GonzFrank. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Autoplastia Conjuntival enPterigium Primario/Conjunctival autoplasty in primarty pterygium. 1996;9(2):81-5.

    188Santiesteban Freixas, Rosaralis; Luis González, Santiago; Plasencia, Marta Francisco; Chi RaDaisy; Suárez Hernández, Juana. Instituto de Neurología y Neurocirugía. La Retina en la EnfermedDuchenne. Estudio Electrorretinográfico/Retina in duchenne disease. Electroretinographic s1996;9(2):86-91.

    189Rodríguez Hernández, Mayra; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Ferreira Capote, Raúl; Luis GonSantiago. Instituto de Neurología y Neurocirugía; Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermaAmeijeiras". Correlación entre las Delecciones en el Gen DMD y las Alteraciones enElectrorretinograma de pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne/Correlation between delein DMD gene and electroretinographic changes in patients presenting with Duchenne muscular dyst1996;9(2):92-5.

    190Pérez Candelaria, Eneida de la C; Coba Pena, María Josefa; Vigoa Aranguren, Lázaro; Capote CArmando. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Correlación Anatomoclínicapacientes operados con Trabeculectomía y su estabilidad funcional/Anatomoclinical correlatiopatients operated on with trabeculectomy and their functional stability. 1996;9(2):96-101.

    191Ferrer Mahojo, Lourdes A; Santos Díaz, Daisy; Menéndez Cepero, Silvia; Pérez Rodríguez, ZHospital Militar Central Docente "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana. Ozonoterapia y MagnetoteraNuevos métodos en la rehabilitación del paciente con Glaucoma Crónico Simple/Ozone Therapmagnetotherapy; new approaches for the rehabilitation of the patient presenting with simple chglaucoma. 1996;9(2):102-9.

    192Ibáñez Morales, Marianela; Rodríguez Romero, Armando; Ferrer Mahojo, Lourdes A; Fernández SifoGloria. Hospital Militar Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey. Estcomparativo de dos métodos terapéuticos en el Glaucoma Crónico Simple/Comparative study wiuse of two therapeutic methods for simple chronic glaucoma. 1996;9(2):110-5.

    193Méndez Sánchez, Teresita de J; López Cardet, Rolando; Rosales Quiñones, Caridad; Seuc Jo, ArHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Prevalencia de Retinopatía Diabética eÁrea de Salud del Municipio Marianao/Prevalence rate of diabetic retinopathy in a health area Marianao municipality. 1996;9(2):116-21.

    194Sigler Villanueva, Aldo; Jiménez Barredo, Jesús; Gómez Carro, Ricardo; Rodríguez Sánchez, LuPosada Fernández, Pedro; Maqueira Roque, Juana M; Guevara López, Miguel A. Hospital GeDocente. Morón. Análisis de algunas variables clínicas en relación con la Retinopatía DiabéAnalysis of certain clinical variables related to diabetic retinopathy. 1996;9(2):122-7.

    195Santana Álvarez, Jorge; Mapolón Ascendor, Yolanda; Palma López, Maritza; Dyce Gordon, ECentro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Camagüey. Retinosis Pigmentaria. AfeccioOtorrinolaringológicas Asociadas/Retinitis Pigmentosa. Otorhynolaringologic affections associwith this entity. 1996;9(2):128-32.

    118

  • ciónatistics

    n; Sans de

    ion of a

    Pandoica deion of

    tro deecciónarch;10(1/

    ente.

    zález,os.ntivitisicca.

    steban,ágenes

    amónermal

    logía

    Olivaoto".

    196González Morejón, Abel; Sigler Villanueva, Aldo. Hospital General Docente. Morón. Automatizade las Estadísticas de Neuropatía Epidémica en un Hospital Provincial/Automation of health stin the epidemic neuropathy in a provincial hospital. 1996;9(2):133-5.

    1997

    197Cáceres Toledo, María; Márquez Fernández, Melba; Valdés Gómez, Jorge; Padrón Álvarez, ViviaMartín Geisse, Raúl. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". EnfermedadeRosai-Dorfman: Presentación de un caso clínico de interés/Rosal-Dodfman’s disease: presentatclinical case of interest. 1997;10(1/2):5-11.

    198Machado Fernández, Enrique José; Zanati, Hussein. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Ferrer". Centro de Microcirugía Ocular en Serie. Queratomía Hexagonal para la corrección quirúrgla Hipermetropía. Estudio de 146 ojos operados/Hexagonal keratomy for the surgical correcthypermetropia. Study of 146 eyes operated on. 1997;10(1/2):13-8.

    199Machado Fernández, Enrique José. Hospital Oftalmológico Docente “Ramón Pando Ferrer". CenMicrocirugía Ocular en Serie. Método de realización de la Queratotomía en arco para la corrquirúrgica de Astigmatismo Hipermetrópicos compuestos y mixtos/Method to perform the keratotomy for the surgical correction of compound and mixed hypermetropic astigmatisms. 19972):19-22.

    200Sigler Villanueva, Aldo; Machado Cano, María Julia; Rey Bravo, Rolando. Hospital General DocMorón. Córnea plana congénita/Congenital cornea plana. 1997;10(1/2):23-6.

    201García Álvarez, Hernán; Hernández González, Rodolfo; Apolinaire Pennini, Juan J; Ortiz GonElier. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". CienfuegPruebas de Schirmer y tiempo de desintegración de la película de lágrimas en la queratoconjuseca/Tests de Schiimer and of the desintegration time of the rear film in the conjunctivitis s1997;10(1/2):27-31.

    202Pascual Montano, Alberto; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Rivera Real, Betsy; Mendoza SantieEnrique; Francisco, Marta. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Base de datos de estudios e imoftalmológicas/Data base of opthalmological studies and images. 1997;10(1/2):33-8.

    203Zanati, Hussein; Faure, Ramón; Díaz Cominches, Generoso. Hospital Oftalmológico Docente "RPando Ferrer". El factor de crecimiento epidérmico (EGF): su aplicación en la córnea/The epidgrowth factor (EGF). Its application on the cornea. 1997;10(1/2):39-44.

    204Céspedes Valcárcel, Alfredo J. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Farmacooftalmológica. Glucocorticoides/Ophthalmological pharmacology. Glucocorticoid’s. 1997;10(1/2):45-51.

    1998

    205Pérez Blázquez, Gildo J; González Santos, Ramón; Acosta Díaz, Luis; Solano Bravo, María E;Acosta, Jorge L; Rodríguez Pérez, José L. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz S

    119

  • ico/lmos.

    rres,en-):14-

    ovin-resatoid

    ndrés.sobresverse

    sel.rico

    pitalles avoked9-47.

    efa.fica/

    sencia,biblio-

    reve/-71.

    Ortíza".lant

    rezefe-

    Hidroxiapatita porosa HAP-200 como bioimplante esférico integrado en el anoftalmos quirúrgHAP-200 porous hydroxyapatite used as a biocompatible spherical implant in surgical anophtha1998;11(1):5-13.

    206Pérez Ruiz, Carlos A; Acosta Rodríguez, Felipe; Moreno Domínguez, José Carlos; López ToMirlanea. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Abel Santamaría". Pinar del Río. Expericia de la cirugía de la miopía en Pinar del Río/Myopia surgery experience in Pinar del Rio. 1998;11(121.

    207García Álvarez, Hernán; Hernández González, Rodolfo; Apolinaire Pennini, Juan J. Hospital Prcial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos. Manifestaciones oculamás frecuentes de la artritis reumatoidea del adulto/More frequent eye manifestations of rheumarthritis in adults. 1998;11(1):22-6.

    208Machado Fernández, Enrique J; Rosete Masón, Raúl; Suárez Suárez, Humberto; Gómez Soria, AHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Efecto de la distancia entre transversas el equivalente esférico posoperatorio en la queratomía en arco/Effect of the distance among tranincisions on the posoperative spherical equivalent in arcuate keratotomy. 1998;11(1):27-31.

    209Ballate Nodales, Edith M; Márquez Fernández, Melba; Rankin Bravo, Lídice; Salazar Chiu, MaroHospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Errores en el cálculo del poder dióptdel lente intraocular/Errors in the intraocular lens dioptric power calculation. 1998;11(1):32-8.

    210Damiani Cavero, Sonia; Santos Anzorandia, Carlos; Viera Alemán, Cecilia; Márquez, Melba. HosClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Sensibilidad de los potenciales evocados visuamaniobras quirúrgicas y anestésicas durante la aproximación transesfenoidal/Sensitivity of visual epotentials to surgical and anesthetic maneuvers in transphenoidal approximation. 1998;11(1):3

    211Miqueli Rodríguez, Maritza; Río Torres, Marcelino; Ortiz González, Elier; Coba Perla, María JosHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Láser en glaucoma: revisión bibliográLaser in glaucoma: bibliographic review. 1998;11(1):48-52.

    212Santiesteban Freixas, Rosaralis; Luis González, Santiago; Pamias González, Edita; Francisco PlaMarta; Suárez Hernández, Juana. Neuropatía óptica epidémica: nuestra experiencia y revisión gráfica/Epidemic optic neuritis: our experience and historic review. 1998;11(1):54-65.

    213Higginbotham, Eve J. Universidad de Michigan. Kellogg Eye Center. Dorzalamida: un repaso bDorzalamide: a brief analysis. Tomado de: Chibret Int J Ophthalmol 1994;10(3). 1998;11(1):67

    214Alegre Núñez, Juan Ramón; Hernández González, Rodolfo L; Hernández Peña, Eduardo L; Bermúdez, Osmany. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía LimCienfuegos. Implante de válvula de molteno modificada en el glaucoma/Modified Moltero valve impin glaucoma. 1998;11(2):77-81.

    215Hernández Baguer, Raisa; Scull Álvarez, Niurka; Caballero Vila, Manuel; Peláez Molina, Orfilio; ÁlvaLauzerique, María Ester. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende". Centro de R

    120

  • de Ladad de

    nosutoma-(2):88-

    rthila.ión/

    errer".ubanaine in

    ógicogenital

    pitals conocular

    llares,en el

    nchezente

    familiaasta el

    to a

    spitalauco-oma.

    ente.case.

    rencia Nacional de Retinosis Pigmentaria. Prevalencia de la retinosis pigmentaria en CiudadHabana, La Habana e Isla de la Juventud (1995-1996)/Prevalence of retinitis pigmentosa in CiuLa Habana, La Habana and Isla de la Juventud (1995-1996). 1998;11(2):82-7.

    216Valle Delgado, Dulce M; Ballate Nodales, Edith María. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermaAmeijeiras". Estudio de los resultados en la microcirugía de la catarata mediante un programa atizado/Study of the results in cataract microsurgery by means of an automated program. 1998;1194.

    217Miqueli Rodríguez, Maritza; Coba Peña, María Josefa; Ortiz González, Elier; Pérez Tamayo, BeHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Iridotomía con ND: Yag láser: evolucNd:Yag laser iridotomy. Evolution. 1998;11(2):95-9.

    218Machado Fernández, Enrique J; Vigoa, Lázaro. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando FCentro de Microcirugía Ocular en Serie. Nueva vía de administración de la fenilefrina inyectable cen la cirugía de la catarata/New route of administration of the cuban injectable phenylephrcataract surgery. 1998;11(2):100-3.

    219García Ferrer, Lainé; Miqueli Rodríguez, Maritza; Coba Peña, María Josefa. Hospital OftalmolDocente "Ramón Pando Ferrer". Glaucoma congénito e infantil primario: evolución en 5 años/Conand infantile primary glaucoma: 5 years evolution. 1998;11(2):104-12.

    220Ballate Nodales, Edith María; Márquez Fernández, Melba; Salazar Chiu, Maricel. HosClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Trastornos refractivos en pacientes operadocatarata con lente intraocular/Refractive disorders in patients operated from cataract with intralens. 1998;11(2):113-9.

    221Miqueli Rodríguez, Maritza; Coba Peña, María Josefa; Chang Rodríguez, Caridad; Vázquez ViYolanda C. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Hallazgos gonioscópicos glaucoma infantil/Gonioscopic findings in infantile glaucoma. 1998;11(2):120-3.

    222Hernández Baguer, Raisa; Horrach Rosa, Irma; Scull Álvarez, Niurka; Caballero Vila, Manuel; SáGonzález, Hildelisa; Vargas Vargas, Nereida; Díaz Agüero, Mayra. Hospital Clinicoquirúrgico Doc"Dr. Salvador Allende". Centro Nacional de Referencia de Retinosis Pigmentaria. Estudio de una con retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X causada posiblemente por gen no descrito hmomento/Study of a family with retinitis pigmentosa linked to the X-chromosoma, possibly duenot yet described gene. 1998;11(2):124-32.

    1999

    223Sedeño Cruz, Ibis; García González, Francisco; Stusser, Rodolfo; Padrón Álvarez, Vivian. HoClinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". La Habana. Valor de la ecobiometría en el glma primario de ángulo estrecho/Value of ecobiometry in the primary closed-angle glauc1999;12(1):5-14.

    224Sigler Villanueva, Aldo; Román González, Ceferino; Díaz Luis, Jackeline. Hospital General DocMorón. Oftalmía simpática: a propósito de un caso/Sympathetic ophthalmia: Apropos of a 1999;12(1):15-9.

    121

  • icardo.entesnus.

    José L.ni-dial

    lvira.a

    caso/999;

    rgicoyseal

    nosoma. A

    andocular

    dendotients

    osisce of

    amón. por

    vo,ión99;

    225Díaz Cominches, Generoso; Caíñas Ronda, Alejandro; Jiménez Cepeda, Rafael; Neira Peláez, RHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Características epidemiológicas en paciportadores de queratocono/Epidemiological characteristics in patients carriers of keratoco1999;12(1):20-6.

    226Pacheco Serrano, José; Machado Fernández, Enrique J; Suárez Suárez, Humberto; Iglesias, Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Centro de Microcirugía Ocular. Miqueratotomía radial vs. queratotomía radial: reporte preliminar/Radial mini-keratotomy vs rakeratotomy. Preliminary report. 1999;12(1):27-31.

    227Alegre Núñez, Juan Ramón; Ríos Araujo, Bárbara T; García Granda, Josefina; Machado Héctor, EHospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos. Linfomno Hodgkin de la órbita diagnosticado por biopsia por aspiración con aguja fina: presentación deNon-Hodgkin lymphoma of the orbit diagnosed by fine needle aspiration biopsy. A case report. 112(1):32-5.

    228Cáceres Toledo, María; Márquez Fernández, Melba; Curra Fabra, Armando. Hospital ClinicoquirúDocente "Hermanos Ameijeiras". Tumores hipofisarios: su repercusión sobre la vía visual/Hypophtumors. Their repercussion on the visual pathway. 1999;12(1):36-41.

    229Cáceres Toledo, María; Marín Valdés, María Elena. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermaAmeijeiras". Carcinoma sebáceo palpebral: presentación de un caso/Palpebral sebaceous carcincase report. 1999;12(1):42-5.

    230Martínez Suárez, Nereyda; Rodríguez Méndez, Noelio. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón PFerrer". Tratamiento quirúrgico de las interrupciones canaliculares/Surgical treatment of canalidisruptions. 1999;12(1):46-52.

    231Mier Armas, Mayra; Rodríguez Rodríguez, Violeta; Zalazar Campos, María Carolina. FacultadCiencias Médicas "Finlay-Albarrán". La Habana; Hospital Oftalmológico Docente "Ramón PaFerrer". Función visual en pacientes operados de cuerpo extraño intraocular/Visual function in paoperated on of intraocular foreign body. 1999;12(1):53-7.

    232Dyce Gordón, Elisa; Mapolón Arcendor, Yolanda; Dyce Gordón, Beatríz. Centro Provincial de RetinPigmentaria. Camagüey. Herencia de la retinosis pigmentaria en la provincia Camagüey/Inheritanretinitis pigmentosa in the province of Camagüey. 1999;12(1):58-62.

    233García Álvarez, Hernán; González Mesa, María Isabel; Cabarga Haro, Carmen; Alegre, Juan RHospital Pediátrico "Paquito González Cueto". Cienfuegos. Xerosis conjuntival y corneal ligeradéficit de vitamina A/Mild conjunctival and corneal xerosis due to vitamin A deficiency. 1999;12(1):63-9.

    234Ballate Nodales, Edith María; Puig Pérez, Miguel Ángel; Valle Delgado, Dulce María; Rankin BraLídice. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Aplicaciones de la computacen la residencia de oftalmología/Computing applications in Ophthalmology residence. 1912(2):73-6.

    122

  • uz, los

    cen- no

    anosario

    .

    lino.caso/

    a-akia of

    ricel.eítis

    ttel.nosisorders

    Badía,aysi. con

    medad/ship

    osrgery

    spitalren.

    gicougía

    235Ortiz González, Elier; Miqueli Rodríguez, Maritza; González García, Alberto Omar; Lantigua CrAracely. Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Avances de la genética deglaucomas/Advances in glaucoma genetics. 1999;12(2):77-83.

    236García González, Francisco; Viera Rosales, Mercy; Sedeño Cruz, Ibis. Hospital Clinicoquirúrgico Dote "Hermanos Ameijeiras". Servicio de Oftalmología. Mitomicina C en la esclerectomía profundaperforante/Mitomycin C in non-penetrating deep sclerostomy. 1999;12(2):84-92.

    237Novoa Sánchez, Esther; García González, Francisco. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermAmeijeiras". Servicio de Oftalmología. Resultados de la macrotrabeculectomía en el glaucoma primde ángulo abierto/Results of macrotrabeculectomy in open-angle glaucoma. 1999;12(2):93-103

    238Miqueli Rodríguez, Maritza; Pérez Suárez, Raúl Gabriel; Vigoa Aranguren, Lázaro; Río Torres, MarceHospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer". Glaucoma agudo: presentación de un Acute glaucoma: a case presentation. 1999;12(2):104-7.

    239Mokey Castellanos, Miguel O; Hernández Luis, Ángela. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermnos Ameijeiras". Pseudofaquia de cámara posterior en cataratas de diversas etiologías/Pseudophposterior chamber in cataracts of various etiologies. 1999;12(2):108-17.

    240Borges Pérez, Sandra; Monteagudo Morejón, Caridad; Ballate Nodales, Edith; Moxam Cleghon, MaHospital Clinicoquirúrgico Docente "Hermanos Ameijeiras". Experiencias terapéuticas en la uvintermedia/Therapeutical experiences in intermediate uveitis. 1999;12(2):118-23.

    241Quiñones Varela, Irene; Rodríguez Martí, Mariela; Mapolón Arcendor, Yolanda; Vilato Porto, GreInstituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Carlos J. Finlay". Camagüey; Centro Provincial de RetiPigmentaria. Camagüey. Alteraciones psíquicas en niños con retinosis pigmentaria/Psychical disin retinitis pigmentosa-affected children. 1999;12(2):124-8.

    242Rodríguez Hernández, Mayra; Santiesteban Freixas, Rosaralis; Luis González, Santiago; Guerra Rosa; Francisco Plasencia, Marta; Carrero Salgado, Magdalena; Montejo Pujadas, Yuset; Chi, DInstituto de Neurología y Neurocirugía. Alteraciones en el electrorretinograma de los pacientesdistrofia muscular de Duchenne y su relación con las deleciones del gen responsable de la enferAlterations in electroretinography of patients with Duchenne muscular dystrophy and their relatiowith deletions of gene of the disease. 1999;12(2):129-35.

    243Ballate Nodales, Edith; Puig Pérez, Miguel Ángel. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "HermanAmeijeiras". Programa de perfeccionamiento de la técnica de la microcirugía ocular/Ocular microsutechnique improvement program. 1999;12(2):136-40.

    244Moreira Guillén, Eneida; Romeu Yunaka, Sara E; Martín, Juan C; Cabrera Compte, Rubén. HoGeneral Docente. Morón. Traumatismo ocular en el niño: repercusión visual/Eye injuries in childVisual impact. 1999;12(2):141-5.

    245Machado Fernández, Enrique J; Benítez Merino, María del C; Díaz Parra, Yamila. Hospital OftalmolóDocente "Ramón Pando Ferrer". Centro de Microcirugía Ocular. Revisión y actualización en cirrefractiva corneal/Review and updating in corneal refractive surgery. 1999;12(2):146-55.

    123

  • 61

    Índice de autores

    Abdo Rodríguez, Anselmo79, 165

    Abreu Leyva, Adriana95

    Acosta Díaz, Luis R133, 144, 145, 172, 205

    Acosta Rodríguez, Felipe206

    Acosta Valdés, José A113

    Agramonte Centelles, Ileana146

    Aguilera Pacheco, Osvaldo163

    Alegre Núñez, Juan Ramón214, 227, 233

    Alegret Mendoza, Ramón A27, 74

    Alemañy González, María Teresa173, 180, 187

    Alemañy Martorell, Jaime2, 9, 15, 18, 101, 154, 155, 1

    Alfonso Cuba, Ileana113

    Almeyda Sánchez, Nilda159

    Almiral Collazo, José J116

    Álvarez Lauzerique, María Ester215

    Álvarez Rivero, Mirta Beatriz116, 123, 138

    Álvarez Rosáenz, José74

    Amora Novoa, José167

    Anderes Álvarez, Moisés178

    Apolinaire Pennini, Juan J201, 207

    Arias Oliva, Leonor C157

    Arioza Cineda, Anat42

    Armas Darias, María Elena de168

    Arrieta Pérez, Mirna49

    Arrúe Rivero, Justino6

    Ascaso Puyuelo, FJ126

    Avello Sánchez, José107

    Ávila Álvarez, Beatríz93, 171, 173, 175

    Bacallao Travieso, Jorge3, 41, 102

    Bajuelo, Josefina de la Guardia174

    Ballate Nodales, Edith María23, 209, 216, 220, 234, 240, 243

    Barroso García, Esperanza152

    Basto Rodríguez, Miguel Ángel20, 96, 106

    Beauballet Fernández, Bertha63

    Belkaid Djamila, Mme46

    Benítez García, María105

    Benítez García, Marina10, 12, 19, 62, 85

    Benítez Meriño, María del Carmen178, 245

    Bonilla, América82

    Borges Matos, María C85

    Borges Pérez, Sandra240

    Bouza Barrera, José172

    Bouza Cardín, José172

    Caballero Girón, Belkis141

    Caballero Vila, Manuel215, 222

    Cabarga Haro, Carmen233

    Cabezas Quiroga, Ramiro165

    Cabrera Compte, Rubén244

    Cabrera Salcedo, Elba32

    Cáceres, María99

    Cáceres Toledo, María197, 228, 229

    124

  • Caíñas Román, Alejandro125

    Caíñas Ronda, Alejandro225

    Calcagno, Ernesto158

    Calle Gámez, María Antonia de la116

    Cao López, Josefina154

    Capello Noblet, Mirtha64

    Capote Cabrera, Armando190

    Cárdenas Martíatu, José98

    Cardoso Guillén, Elías21

    Cardoso Hernández, Carmen49

    Carreiro Cruz, Emilio139

    Carrero Salgado, Magdalena137, 242

    Casañas, Alfredo59, 60

    Castillo Laguarta, JM126

    Castro Mestre, Ángel59, 146, 186

    Céspedes Valcárcel, Alfredo J156, 158, 159, 170, 182, 204

    Chang Rodríguez, Caridad221

    Chao Tang, Noemí109

    Chávez Quiñones, Elizabeth44, 69, 96

    Chi Ramírez, Daisy188, 242

    Coba Peña, María Josefa129, 190, 217, 219, 221

    Coba Perla, María Josefa211

    Concepción Lorenzo, Lidia Esther112

    Copello Noblet, Mirta4, 17, 35, 61, 71, 75

    Cordiés Justin, Noel| 8Correa Sánchez, Esther

    34, 50Curra Fabra, Armando

    228

    Dambay Torres, Abigail85

    Damiani Cavero, Sonia160, 210

    Darias, María Elena de Armas176

    Díaz Agüero, Mayra222

    Díaz Álvarez, Salvadora87

    Díaz Cominches, Generoso178, 203, 225

    Díaz Díaz, María Cristina149

    Díaz Fernández, José Manuel142, 162, 184

    Díaz Luis, Jackeline224

    Díaz Parra, Yamila245

    Dorta Contreras, Alberto J139

    Durán López, Dalia134

    Dyce Gordon, Beatríz232

    Dyce Gordon, Elisa195, 232

    Echemendía Machado, Edith157

    Eid Ata, Yousef144, 145

    Escandell Guerra, José Antonio62, 144, 172

    Espinosa Erice, Gladys40

    Estruch Fajardo, Ilonka M154, 155

    Falcón Concepción, Nancy100

    Faure, Ramón203

    Fernández Beatón, Maura53, 76

    Fernández González, María E132

    Fernández Hernández, Idelina12, 47

    Fernández Mulens, Idalmis164

    Fernández Pérez, Felipe Segundo184

    Fernández Rivero, Guadalupe141

    125

  • 1

    Fernández Sifontes, Gloria192

    Fernández Vidal, Yamnelys156, 159

    Ferrer Destrade, Elsa79

    Ferrer Mahojo, Lourdes55, 79, 165

    Ferrer Mahojo, Lourdes A164, 191, 192

    Ferrer Martínez, Teresa139

    Ferreira Capote, Raúl189

    Flores Rivera, J Joaquín183

    Francisco Plasencia, María137, 151

    Francisco Plasencia, Marta120, 121, 130, 150, 163, 179, 188, 202, 2242

    Fuentes Pelier, Damaris121, 127, 149, 150, 151, 152

    Garcés Gómez, Esperanza181

    García Álvarez, Berthie48

    García Álvarez, Hernán201, 207, 233

    García Arroyo, Rolando Arturo112

    García Báez, Obel122

    García Díaz, Luisa16, 59, 60

    García Domínguez, Jesús57

    García Ferrer, Lainé219

    García Gali, Madelín184

    García García, Orlando118

    García González, Francisco9, 223, 236, 237

    García González, Frank187

    García Granda, Josefina227

    García Ortega, Mercedes46

    García Sánchez, Magaly44

    García Tijera, Jorge118

    12

    2,

    Gómez Carro, Ricardo168, 176, 194

    Gómez Hechavarría, Armando H154, 155

    Gómez Moraleda, Manuel61, 71

    Gómez Moriyón, Alberto27

    Gómez Ruiz, Othón56, 66, 67, 80

    Gómez Soria, Andrés208

    Góngora Aguilera, Sobeida164

    González Criado, Ania16

    González Delgado, Heliodoro2, 18, 23

    González Fernández, Pedro109

    González García, Alberto Omar235

    González González, Roberto142

    González Martínez, Pablo156, 158

    González Mesa, María Isabel233

    González Morejón, Abel196

    González Pérez, Enrique86

    González Rey, José Ramón88

    González Rodríguez, Dilda86

    González Santos, Ramón205

    González Sosa, Zoraida20

    Gracial Baralt, Xiomara124

    Guardia Bajuelo, Josefina de la136, 143, 166

    Güell González, Ricardo25

    Guerra Badía, Rosa242

    Guerra Gómez, Luisa13, 45, 97, 140

    Guerra Iglesias, Dania58

    Guerra Rodríguez, Dania16

    Guerrero Campells, Raisa54

    6

  • Guevara López, Miguel A168, 194

    Guzmán Montalvo, Nelson104, 124

    Hernández Álvarez, Mirta44, 69

    Hernández Álvarez, Zoila Mirtha96

    Hernández Baguer, Raisa4, 36, 215, 222

    Hernández Castillo, Aycha154

    Hernández González, Rodolfo201, 207, 214

    Hernández Hurtado, Aley186

    Hernández Leal, Rolando6

    Hernández Luis, Angela239

    Hernández Marrero, Xiomara M132

    Hernández Morales, Lázaro122

    Hernández Peña, Eduardo L214

    Hernández Pérez, Pedro134

    Hernández Ramos, Gloria125

    Hernández Zayas, Humberto127

    Herrera Soto, Martha59, 60, 146

    Hidalgo Zaldívar, Vilma98

    Higginbotham, Eve J213

    Hodelin Tablada, Ricardo121, 127, 149, 150, 151, 152

    Horata Hernández, Ivo22

    Hornia Palacio, Mayra53, 57, 76, 130

    Horrach Rosa, Irma222

    Horta Fernández, Humberto140

    Horta Hernández, Ivón3, 44

    Huerva Escanilla, V126

    Ibáñez Morales, Marianela181, 192

    1

    Iglesias, José L226

    Iglesias Fernández, Migdalia178

    Jaime Suárez, Gladys84

    James Pita, Alberto162

    Jara Casco, Eugenio31

    Jardínez Fonsecas, Luis153

    Jhones López, Maritza92

    Jiménez, Gladis158

    Jiménez Barredo, Jesús194

    Jiménez Cepeda, Rafael225

    Jiménez Pantoja, Oscar70

    Kokuina, Elena99

    Landaburo Valle, Silvia87

    Lantigua Cruz, Aracely58, 94, 235

    Lastra Rodríguez, Joaquín de la L97, 140

    Latre Re