Naturalmente abril 2015

29
No. 2 abril 2015 www.caballodemar.com.mx El nuevo colonialismo en México: La Biopiratería El análisis de ciclo de vida como herramienta de gestión Programa de Manejo Integal de Ambystoma mexicanum Español - Inglés ® MR

description

 

Transcript of Naturalmente abril 2015

No. 2abril2015

www.caballodemar.com.mx

El nuevo colonialismo en México:

La BiopirateríaEl análisis de ciclo de vidacomo herramienta de gestión

Programa de Manejo Integalde Ambystoma mexicanum

Español - Inglés

®

MR

DIRECTORIODIRECTORA GENERAL

Ana Karent González Buda

COORDINADOR DE PROYECTOS ACUÍCOLASMVZ Ángel García Hernández

DIRECTOR JURÍDICOLic. Ricardo Misael Jiménez Rodríguez

COORDINADOR DE EXPERIENCIADE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

D.D.R. Antonio Rivas Vera

COORDINACIÓN TÉCNICAOlegario López Martín

ADMINISTRACIÓNLic. en C. Ruperto Sánchez Tamariz

JEFE DE INFORMACIÓNJuan Ignacio González Buda

EDICIÓNJaneth Manrique M.

DISEÑORicardo Hurtado Torres

FOTOGRAFÍARicardo Cruz Orea

COLABORAN EN ESTE NÚMEROLic. en RR.II. Miguel Cué García

pMVZ Sandra Araceli Anaya Almazán Lic. en Derecho Ricardo Misael Jiménez Rodríguez

pLic. en RR.II. Raúl Alejandro Barrera Fuentes Ing. en Sistemas Industriales Ricardo Zamora Pérez

Mtra. en Derecho Internacional Ana Ofelia del Carmen Solís Sánchez

M. en C. Ma. del Carmen Monroy DortaM. en C. Germán Castro Mejía

Fabiola Raymundo CuellarIsmael de la Cruz Hernández

Naturalmente la revista, Calle 10, Manzana 9,Lotes 29 y 30, Col. Auris III, C.P. 56370,

Chicoloapan de Juárez, Estado de MéxicoTeléfono: (55) 29 25 04 59

Correo electrónico: [email protected]

www.caballodemar.com.mx

Naturalmente la revista es una publicación mensual editada y publicada por la sociedad Productora Rural Hippocampus Jayakari S.P.R. de R.L. de C.V.Certificado de Licitud de título y contenido en trámite.Preprensa e impresión: Imagen Mx, Manzana 4, Lote 27, San José, Segunda Sección, Coacalco, Estado de México.

Derechos Reservados, PIMVS. Los artículos son resposa-bilidad de su autor. Se puede reproducir citando la revis-ta como fuente.

Reserva de derechos al uso exclusivo del instituto nacio-nal del derecho de autor 04 - 2014 - 120216351500 - 102

Foto de portada: Ricardo Cruz Orea/Imagen Mx

ContenidoABRIL 2015NÚMERO 2

NOTICIAS

AGENDA

EL NUEVO COLONIALISMO EN MÉXICO: LA BIOPIRATERÍA

EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRALDE AMBYSTOMA MEXICANUM Y SU HÁBITAT

AMBIENTE, ECOLOGÍA, ECOSISTEMA,CAPACIDAD DE CARGA Y RECURSO NATURAL AGUA

¿CÓMO CONTRIBUIR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE?

AVANCES IMPORTANTES EN MATERIA DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL

TÉCNICA DE PLASTINACIÓN

LA TECNOLOGÍA “BIOFLOC”

¿QUÉ ES EL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVONACIONAL DE SANIDAD ANIMAL? CONASA

OTITIS MEDIA EN TORTUGAS SEMIACUÁTICAS OREJAS ROJAS

PRESENCIA DE LEPTOSPIRA INTERROGANS EN TORTUGAS SEMIACUÁTICAS

CONEJO ORYCTOLAGUS CUNICULUS

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE PROBIÓTICOS

GAS SHALE

LA CUENCA DEL DANUBIOY SU IMPACTO AMBIENTAL EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

MUSEO DE SERPIENTES VIVAS “EL TEUTLE”

COLOR, SABOR Y TRADICIÓN: LA GASTRONOMÍA MEXICANA

CUARESMA

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS

PECES DE ORNATO

UN NEGOCIO MUY ORGÁNICO

AMARANTO, UN ALIMENTO DEL FUTURO

ARAÑA DE SEDA DORADA

4

8

10

14

16

18

22

23

24

26

29

32

34

35

36

38

40

44

46

47

48

49

50

51

52

10

EL NUEVO COLONIALISMO EN MÉXICO:LA BIOPIRATERÍA

14

EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV)COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

16

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRALDE AMBYSTOMA MEXICANUMY SU HÁBITAT

24

TÉCNICA DE PLASTINACIÓN

32

OTITIS MEDIA EN TORTUGASSEMIACUÁTICAS OREJAS ROJAS

44

MUSEO DE SERPIENTES VIVAS “EL TEUTLE”

Inve

stiga

ción

y Des

arro

lloEc

ología

ym

edio

ambie

nte

Cienc

ia y

tecn

ología

Vete

rinar

iay Z

oote

cnia

Cultu

ral

Inve

stiga

ción

y Des

arro

llo

®MR

Abril 2015 3

Acuerdan SAGARPA y gobiernos estatales acciones para el adecua-do control de movilización de pro-ductos primarios

Con la finalidad de fortalecer la par-ticipación de los gobiernos de los es-tados en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las es-trategias nacionales para la preven-ción y mitigación de riesgos de dise-minación de plagas y enfermedades, la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (SAGARPA) firmó convenios de colaboración con todas las enti-dades del país. Con estos convenios se impulsa el desarrollo agropecua-rio y se brinda un marco de planea-ción multianual estratégico en mate-ria de inspección de la movilización agropecuaria nacional, acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroa-limentaria (SENASICA), en coordina-ción con los gobiernos estatales y las delegaciones de la SAGARPA en todo el país.

Disponibles 180 especies de pes-cados y mariscos de temporada y alto valor nutritivo: CONAPESCA

Durante la presente Cuaresma en el país están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada y alto valor nutritivo, que en su mayoría se pueden adqui-rir a precios accesibles en mercados y centrales de abasto y distribución, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). La instancia de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en-fatizó que durante la Cuaresma 2015 y a lo largo del año el abasto de pes-cados y mariscos para todo el país está garantizado.

Propone SAGARPA-CONAPESCA formar un frente común del sector pesquero y acuícola en Centroa-mérica

El comisionado nacional de Acuacul-tura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, participó en la V Reunión Extraor-dinaria del Comité de Dirección del Sistema de Integración Centroa-mericana (SICA) / Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), donde se pronunció por la conformación de un frente común para afrontar conjuntamente temas que afectan a los países en desarrollo en los foros pesqueros internacionales, como la pesca ilegal, la no regulada, y la no documentada, así como fortalecer la cooperación regional.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura de Guatema-la, presidente protempore de la Or-ganización, Sebastian Marcucci, con la participación de los viceministros de Panamá, República Dominicana, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, además del director regional de OSPESCA, Mario Gonzá-lez Recinos.

Noticias

Crean Unión Nacional de Apicul-tores para impulsar producción y comercio de miel en México y el mundo Con el fin de abastecer de manera oportuna y con calidad el creciente mercado nacional e internacional de miel mexicana, quedó constituida la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México (UNAAMEX) con representantes de los estados Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yu-catán, Puebla, Estado de México y el estado anfitrión Querétaro.

La actividad apícola de México se sustenta en un inventario com-puesto por 1.9 millones de colmenas y en el sector laboran alrededor de 45 mil apicultores de todo el país. La producción de miel, en promedio, durante los últimos cinco años es de 57 mil 200 toneladas; México se en-cuentra en el quinto lugar, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía, agregó. Los principales estados productores de miel son: Yu-catán con nueve mil 654 toneladas; Campeche, siete mil 074; Jalisco, sie-te mil 076; Chiapas; cinco mil 117, y Veracruz, cuatro mil 124 toneladas.

En el rubro de la exportación, se reporta un promedio de 32 mil 354 toneladas de miel en los últimos cin-co años, consolidándose México en el tercer lugar mundial como expor-tador, después de China y Argentina. Los principales países de destino en el 2014 fueron Alemania con 16 mil 739 toneladas; Estados Unidos, siete mil 278; Bélgica, cinco mil 029; Ara-bia Saudita, cuatro mil 109, y Reino Unido, tres mil 233, acotó.

Recibe UMSNH predio para de-sarrollar Laboratorio Acuícola en Pátzcuaro

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió en dona-ción un predio de 2.5 hectáreas, para desarrollar el proyecto de Labora-torio de Acuicultura, que en alianza con el Ayuntamiento patzcuarense, así como con la iniciativa privada, se llevará a cabo para garantizar la preservación del pez blanco, que ha dado fama mundial al Lago de Pátz-cuaro, hoy considerada especie en peligro de extinción.

Miembros de un programa televi-sivo hallan Mantaraya más grande del mundo

Un grupo de investigadores asegu-ra haber hallado la manta raya más grande del mundo en una playa de Tailandia. El animal podría ingresar al Libro del Récord Guinnes. La man-ta raya, que mide más de 4,2 metros de largo y pesa 362 kilos, fue hallada por los miembros del programa tele-visivo “Ocean Mysteries”, un espacio que transmite informes sobre fauna marina.

NATURALMENTE La revista Abril 2015 5

Notic

ias

Las hembras de galápago leproso son más precavidas durante el em-barazo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Extremadura (UEx), en España, ha analizado el compor-tamiento de hembras de galápagos adultas embarazadas de la especie Mauremys leprosa ante situaciones de riesgo. Las investigaciones reve-laron que, dependiendo del estado reproductivo en el que se encuentre el reptil, las respuestas de compor-tamiento ante condiciones de ries-go varían. Una hembra embarazada tiene una reacción más lenta ante una situación de peligro y tienden a asumir menos riesgos para proteger no sólo sus huevos sino también su mayor valor reproductivo potencial, pues su condición física se ve mer-mada, señaló el estudio.

Celebran la primera Expoferia Na-cional de Acuarismo en el DF

Como parte de las acciones del Go-bierno Federal para impulsar a la acuacultura ornamental a través de la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (SAGARPA) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se llevó a cabo la Pri-nera Expoferia Nacional de Acua-rismo en el Distrito Federal, donde participaron comercializadores e ins-tituciones académicas como la Uni-versidad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM) Campus Xochimilco.

Durante los tres días que duró la expo, se contó con la visita de más de 20 mil visitantes que recorrieron los 75 stands conformados por pro-ductores acuícolas, comercializado-res y gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Distrito Federal. En México se venden alrededor de 43 millones de peces, de los cuales, el 45% y el 54% restante se produce en 250 granjas acuícolas nacionales.

Vaquita marina en peligro

El año 2015 será una batalla decisiva para la sobrevivencia o extinción de cerca de 322 especies, entre las que se encuentran la vaquita marina, que podría tener los días contados. Es el cetáceo más pequeño y el más ame-nazado de extinción. Descubierto en 1958, su único hábitat es el Golfo de California, en el que sobrevive un grupo de menos de 100 ejemplares. Se trata de una población límite para garantizar la viabilidad de la especie y su situación se agrava cada año por culpa de la pesca de arrastre en la zona, que ha provocado que desapa-rezca la mitad de los ejemplares que vivían hace apenas tres años.

NATURALMENTE La revista

Agenda

Participarán agroempresas mexi-canas en Agritrade Guatemala 2015

Agroempresarios de Zacatecas, So-nora, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Jalisco y Oaxaca asistirán a la feria agrícola Agritrade 2015, la más importante de Centroamérica y que se realizará el 12 y 13 de marzo en la ciudad de Antigua Guatemala.

El evento más importante del sec-tor cafetalero en Latinoamérica del 3 al 5 de julio de 2015 en la Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (SAGARPA) convocó a los 77 países miembros de la Organiza-ción Internacional del Café (OIC) a participar en la Convención Interna-cional del Café (CIC), a celebrarse del 3 al 5 de julio en la Ciudad de México.

La Convención Internacional del Café representa una oportunidad para todos los actores del sector, de-bido a que participan cafeticultores, investigadores, organizaciones civi-les, profesionales, instituciones gu-bernamentales, productores, actores e inversionistas del sector, así como público en general.

Monstruos de Río

El fondo de los ríos y los lagos de nuestro planeta es el hogar de mu-chas criaturas salvajes cuya voraci-dad nada tiene que envidiar a la de las bestias marinas. El pescador y biólogo Jeremy Wade lleva años si-guiendo el rastro a las especies más extrañas y temidas y, esta tempo-rada, vuelve a Discovery MAX para seguir sacando a la superficie a los auténticos ‘Monstruos de río’. Vuelve una de las series de mayor éxito de Discovery MAX con una quinta en-trega repleta de especies inéditas y emociones fuertes.

Negocio ecológico

En todo el mundo han nacido em-presas que se han dedicado a pro-ducir vehículos amigables con el medio ambiente para satisfacer la creciente necesidad de las personas que buscan trasladarse de manera cómoda, económica, rápida, segura,

haciendo deporte y que apoyen a la ecología, siendo esto una tendencia en los últimos años. México no es la excepción, en el municipio de León, estado de Guanajuato hay dos com-pañías que ofrecen bicicletas eléctri-cas, y cuyo objetivo es posicionarse en el mercado para dar a conocer sus productos a fin de que generen con-ciencia e impacto en toda la Repúbli-ca Mexicana, y demostrar que en los próximos 5 años este tipo de tecno-logía será cada vez más común verla en las calles, ya que es el siguiente paso de movilidad vial.

La flor más bella del ejido cumple 60 años

Del 22 al 29 de marzo se llevará a cabo en Xochimilco “La flor más bella del ejido 2015” , que es la fes-tividad más popular de ese atracti-vo turístico, uno de los cuatro sitios designados Patrimonio de la Huma-nidad para la ciudad de México, por la Unesco, informó Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos. Este año la fiesta cumple 60 años de relizarse ininterrumpida-mente.

NATURALMENTE La revista

Inve

stiga

ción y

Des

arro

llo

Imagine que alguien se presenta en la Catedral de la Ciu-dad de México, decidió sustituir la campana por un siste-ma de sonido gigante y dice “este monumento es ahora mío”.

Antes de que se implemente su plan, seguramen-te sería enviado a un hospital psiquiátrico. Aun así, se trata de lo que sucede en muchos países en vías de desarrollo, cuando hay compañías que ambicionan tener la propie-dad de los recursos genéticos de riquezas naturales así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas al respecto, para patentarlos “a la medida”.

La biopiratería se realiza en tres pasos:

En primer lugar, la bioprospección: un represen-tante de la compañía interesada juega a ser el turista cu-rioso para obtener información de la población local y colectar muestras de recursos naturales, principalmente vegetales.

Segunda etapa: el tratamiento en el laboratorio. Gracias al tratamiento de las muestras colectadas, la com-pañía extrae el ingrediente activo de la planta, es decir, la molécula con propiedades terapéuticas o cosméticas. Esta intervención permitirá el paso al tercer y último nivel: la patente.

La ley de propiedad intelectual considera que la innovación permite conceder un derecho de la propie-dad privada, incluyendo bienes naturales comunes. La patente también reconoce un único inventor, lo cual es una aberración para los pueblos autóctonos quienes con-ciben el conocimiento y el saber colectivamente. Cerca de 70 000 patentes se presentan cada año, incluyendo más de 10.500 sobre los organismos vivos. El origen de la pa-labra “patente” viene de la expresión inglesa “letters pa-tent” o “cartas patentes”, que originalmente designaba un sistema de salvoconductos para colonizar nuevas tierras. El significado de esta palabra ha cambiado poco, excepto que ahora se están colonizando el conocimiento y la vida.

El caso del “enola” es el ejemplo emblemático. Un día de 1994, un ciudadano estadounidense de una em-presa de semillas, Larry Proctor Bean, se paseaba en un

mercado de Sonora en México y encontró frijoles amari-llos que nunca había visto en los Estados Unidos de Nor-teamérica (E.U.A). En abril de 1999 tiene la brillante idea de solicitar la patente sobre estos frijoles y fue así como le fue otorgada la patente número 5,894.079 sobre lo que el llamó la variedad “enola”. La patente cubre cualquier variedad de Phaseolus Vulgaris (frijoles comunes) cuyas semillas sean de un determinado matiz amarillo.

En mayo de 1999 Larry Proctor obtuvo también un Certificado de Derechos de Obtentor en Estados Unidos (USPVPC, número 9700027) que cubre la variedad de frijol enola. El Certificado declara que los granos cosechados de la variedad de éste frijol tienen un color distinto que

no es similar a las semillas de ninguna otra variedad de fri-jol que se esté produciendo en los E.U.A. (Para obtener un Certificado de Derechos de Obtentor en los E.U.A. la va-riedad tiene que ser nueva, estable, uniforme y distinta).

Sobre esta base, la empresa POD-NERS L.C.C. de E.U.A. inició una acción legal en perjuicio de cultivadores mexicanos de frijol, alegando que los frijoles mexicanos (Phaseolus vulgaris) que se estaban vendiendo en E.U.A. infringían una patente propiedad de POD-NERS sobre una variedad de frijol amarillo registrada en ese país. La variedad «enola» patentada por POD-NERS, es de origen mexicano y proviene de los frijoles llamados “azufrados” o “mayocoba”, consumidos ampliamente por los mexica-nos.

Como reacción ante la apropiación de germoplas-ma mexicano y los intentos legales de bloquear la expor-tación de frijoles a los E.U.A., el gobierno mexicano anun-ció que haría juicio contra la patente; juicio que le costó aproximadamente unos 200.000 dólares. En julio de 2009, 10 años después, el Tribunal de Apelaciones de E.U.A. para el Circuito Federal determinó que la patente esta-dounidense 5,894.079 sobre el frijol enola, no era válida.

Este encantador negocio mejor conocido como la “biopiratería” y que concierne sobre todo a la industria farmacéutica, la cosmética y la alimentaria, trata de ins-cribirse peligrosamente en un marco legal. Si se analiza la semántica del término “piratería”, se trata de una palabra que dirige a lo que esta resueltamente inscrito “fuera de

la ley”. Sin embargo, la biopiratería se abre un lugar justo, con el apoyo de normas internacionales que rigen el siste-ma de patentes, como si se tratase de un reconocimiento de una institución jurídica que protege un bien común cuando en realidad se trata de proteger un saqueo “mo-derado, pero al fin saqueo, de los recursos naturales. Esto porque las patentes son concedidas por diversas organi-zaciones que demuestran una cierta laxitud en los tres criterios establecidos por la Organización Mundial de Co-mercio a través del Acuerdo de 1994 sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio –ADPIC-: la utilidad, de la novedad y el poder de invención.

Ante esta situación, se cuenta con una serie de convenciones internacionales que intentan proteger con-tra la biopiratería. La Convención sobre la Diversidad Bio-lógica, firmada en la Cumbre de Río en 1992, que plantea por un lado la necesidad de obtener la aprobación de la autoridad competente de los Estados para tocar los recur-sos naturales que poseen; y en segundo lugar, la necesi-dad de hacer posible un reparto de las ganancias obteni-das por las empresas privadas de los recursos naturales con los pueblos indígenas. Esta Convención admite que los recursos naturales no forman parte de un bien común, sino que son propiedad de los Estados, y por otra parte, intenta justificar el saqueo disfrazándolo de moderado y compensatorio, como si se tratara de celebrar la propues-ta de un ladrón que, después de robar lo que está en su

¿Podrá México proteger efectivamente su patrimonio natural?

EL NUEVO COLONIALISMO EN MÉXICO:

LA BIOPIRATERÍAPor Mtra. en Derecho Internacional Ana Ofelia del Carmen Solís Sánchez1

Fotografías: Ricardo Cruz Orea/Imagen MX

La ley de propiedad intelectual considera que la innovación permite conceder un derecho de la propiedad privada,

incluyendo bienes naturales comunes.

Cargador de rábanos en mercado de Puebla, México México debe proponer legislación

Frutas de la región de San Andrés, Tuxtla, Veracruz, México

NATURALMENTE La revista Abril 2015 11

Inve

stiga

ción y

Des

arro

llo

apartamento, sugiere dar a alguna compensación mone-taria como reventa de su botín.

De una manera más compleja, el Protocolo de Na-goya, del cual México es precursor, negociado en Japón en el año 2010 y que entró en vigor el 12 de octubre 2014, prevé un reparto de beneficios “justo y equitativo” entre compañías y los pueblos indígenas, es decir, no sólo mo-netario sino también que incluya el intercambio de cono-cimientos, la transferencia de tecnología, etc. El protocolo plantea una serie de problemas importantes: primero, los pueblos indígenas que son todavía los principales intere-sados aún no se han integrado proceso de negociación. Por otra parte, si éstos están incluidos en el Protocolo, su autoridad en la decisión de los términos del contrato es poca comparada con la de las multinacionales y los Es-tados.

El saber ancestral y los recursos naturales se en-cuentran generalmente lejos de la protección del poder público cuando se está ante feroces depredadores priva-dos. Esto lo demuestra la patente de tecnologías “Termi-nator”, patente que pertenece tanto al gobierno de E.U.A. como a la sociedad Monsanto y que se inscribe en una lógica puramente capitalista (la tecnología Terminator se utiliza para modificar genéticamente a las plantas con el fin de producir semillas estériles en la cosecha, lo que obliga a los agricultores a comprar nuevas semillas cada cosecha).

Las compañías legitiman patentes que reivindican

de una parte por el tiempo pasado invertido en investi-gación, y por otra parte por la innovación que aportan. Ambos argumentos, sin embargo, no permanecen de pie ante los hechos: primero, porque el tiempo invertido pa-lidece frente a cientos de años de trabajo colectivo que constituye el conocimiento ancestral, y en segundo lugar, porque la pretendida innovación a menudo se reduce a un plagio, a un puro maquillaje para la comercialización. Es por esta última razón que la lucha contra las patentes puede ser eficaz: al demostrar que hay una historia y que por lo tanto no hay innovación, la patente puede ser im-pugnada.

México podría proteger más ampliamente su pa-trimonio natural inspirándose de algunos ejemplos como el de India que inició en 2001 el proyecto “Biblioteca Digi-tal de Conocimientos Tradicionales” (TDKL por sus siglas en inglés). Dicha Biblioteca enumera a la fecha más de 200.000 recursos biológicos para probar la anticipación de los conocimientos tradicionales en los casos de paten-tes colocados en proceso a la fecha. Brasil por su cuenta optó en su legislación en 2001 por la creación de un Con-sejo de Gestión del Patrimonio Genético que tiene como objetivo la distribución equitativa de los beneficios de los recursos. China, por su parte, optó por la creación de un Patrimonio nacional de la propiedad intelectual cuyo ob-jetivo es la identificación de los conocimientos tradicio-nales y fomentar la concesión de patentes a las empresas nacionales.

Otra alternativa sería el bío-comercio, que con-siste en una distribución equitativa de los beneficios y se caracteriza por la idea de un comercio “ético”. En realidad, las empresas aún tienen grandes dificultades en la inte-gración de estos datos en sus relaciones comerciales. Sin embargo, esta idea tiende a crecer, especialmente en el sector de la cosmética; la empresa brasileña Natura fun-dada en 1969 es un claro ejemplo.

La biopiratería es todavía relativamente descono-cida y reaparece en una esfera estrecha del conocimien-to público según la merced de los acontecimientos. No obstante, se puede señalar un cierto conocimiento de la situación privilegiado de los países desarrollados contra-rio a los países en vías de desarrollo. También se señala un problema más que de índole financiero respecto a las re-laciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, con 97% de las patentes para los primeros y el 90% de la biodiversidad en los segundos.

México debe darse las bases para procurarse una legislación coherente que tenga como objetivo el obligar a cualquier empresa a respetar la biodiversidad y los co-nocimientos ancestrales inscritos en sus pueblos.

Algunas batallas legales han sido capaces de dar lugar a la anulación de las patentes, a veces incluso des-pués de diez largos años que son también tiempo sufi-ciente para un saqueo sereno. n

Este encantador negociomejor conocido como

la “biopiratería” trata deinscribirse peligrosamente

en un marco legal.

1Candidata a Doctor en Derecho Internacional Económico, Université Laval,Canadá y Université de Bordeaux, Francia. Tutora de derecho, Université de Bordeaux.

Mujer indígena limpia frijol

Vendedora de productos tradicionales,mercado de Cuautitlán México

Maíz rojo Maíz en mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

NATURALMENTE La revista Abril 2015 13

Inve

stiga

ción y

Des

arro

llo

Una característica de las organizacio-nes líderes es conocer sus impactos ambientales y contar con estrategias y acciones claras para prevenirlos y mitigarlos.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología única y ampliamente reconocida que se utiliza para identificar los aspectos ambientales clave de un producto, proceso o servicio y cuantificar sus impactos ambientales potenciales a lo largo de su ciclo de vida.

Los aspectos metodológi-cos del ACV están definidos por las normas ISO 14040 y 14044. Dentro del ACV se utiliza el concepto “de la cuna a la tumba”, el cual se refiere a analizar la totalidad de la vida de un producto o proceso, sin embargo, el ACV presenta gran versatilidad, ya que sus objetivos y alcances pueden ser definidos en función de los inte-reses de las organizaciones que lo utilizan; lo anterior se aprecia mejor en el siguiente esquema:

A continuación cinco ejem-plos del uso de los resultados de un ACV:

1. Identificación de procesos y as-pectos ambientales significativos

Cada producto y proceso es único, entonces surgen las siguien-tes preguntas:

• ¿Qué impactos son realmente importantes?

• ¿Qué es poco y qué es mucho?• ¿Qué procesos, operaciones o

sustancias aportan más?• ¿Qué procesos debo y puedo

gestionar?

El ACV es un análisis integral, por lo tanto sus resultados permiten responder a todas estas preguntas ya que indican cualitativa y cuantita-tivamente que aspectos ambientales son significativos para cada proceso, a partir de esos resultados se puede

definir con bases técnicas y científi-cas la estrategia a seguir para contro-lar los impactos ambientales.

2. Soporte para toma de decisio-nes de mejora y Ecodiseño

El ecodiseño consiste en di-señar un producto a partir de crite-rios ambientales, durante el ACV se puede modelar el impacto del pro-ducto o proceso bajo varios escena-rios, por ejemplo: uso de materias primas alternativas, nuevas opera-ciones unitarias, cambios en el uso del producto o distintos métodos de disposición final. Los resultados anteriores se pueden utilizar para la toma de decisiones:

• Definición de objetivos, metas y políticas. Establecer potenciales de reducción de impactos para establecer compromisos públi-cos.

• Gestión de residuos. Determinar

el método con menor impacto y mayores beneficios.

• Modificación de procesos y Crea-ción de nuevos productos. Iden-tificar los beneficios sobre el des-empeño del producto al integrar nuevos tipos materiales.

3. Benchmark de desempeñoSe han dado casos en que

empresas realizan afirmaciones am-bientales de sus productos sin bases científicas. El ACV permite comparar el desempeño ambiental de produc-tos similares. Pensemos un envases para agua de tres materiales: vidrio, plástico y metal ¿ambientalmen-te cuál es mejor? y sobre todo ¿por qué?. La respuesta depende de las materias primas y procesos utiliza-dos por cada uno y sobre todo de la realidad local. Los resultados de un ACV varían debido a la matriz energética, la fuente y procesos de

fabricación de materias primas, uso de productos y disposición final, el ACV permite realizar esta compara-ción estandarizando los parámetros de comparación, lo que lo convierte en un resultado confiable.

4. Relacionamiento con gobierno / Cumplimiento legal

Consideremos tres empre-sas que se localizan junto a un río, la comunidad manifiesta que se ha contaminado con nitrógeno, por lo tanto la autoridad aplicará multas a las tres empresas; solo una de ellas cuenta con un ACV, el cual demues-tra que su proceso productivo no tie-ne descargas de nitrógeno al agua, o bien, que la cantidad descargada in-dividualmente no representa un por-centaje significativo, en este escena-rio el ACV le servirá de herramienta para deslindarse de responsabilida-

des o negociar una reducción en la multa, así como mejorar su imagen con la comunidad.

5. Marketing y comunicacionesActualmente los aspectos e

información ambiental se utilizan como un diferenciador para la selec-ción de productos y servicios, exis-ten empresas y mercados que explí-citamente la solicitan, los resultados del ACV sirven para cumplir este re-querimiento.

Los resultados del ACV se pueden sintetizar y publicar a través de una Declaración Ambiental de Productos (DAP). El sector de cons-trucción utiliza ampliamente este formato de reporte de información, un ejemplo son los proyectos de cer-tificación LEED que publicó su nueva versión el año pasado, la cual pro-mueve y recompensa el uso de pro-ductos que cuenten con un ACV. n

EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓNPor M.I. Rodrigo Gómez Garza1

1Maestro en Ingeniería en Producción más Limpia e Ingeniero Ambiental del Instituto Politécnico Nacional,actualmente se desempeña como Consultor Líder del equipo de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC Chile.

[email protected]

EntradasMateriales utilizados para

producir y utilizar el producto

ProcesosEtapas de vida del producto

SalidasMateriales resultantes por

producir y utilizar el producto

Agua potableMaterias primas (plásticos,metales, químicos, entre otros)EnergíaRecursos naturales

1. Extracción / Fabricación de materias primas e insumos

2. Construcción / Producción en planta

3. Uso 4. Disposición5. Transporte: materias primas,

productos, residuos, etc.

Agua residualResiduosEmisiones a la atmósferaUso de energéticosAgotamiento de recursosnaturales

NATURALMENTE La revista Abril 2015 15

Ecolo

gía y

med

io am

bient

e

El CIBAC desde 2006 inició una serie de actividades que le permitieran prestar un servicio fundamental a la sociedad de la zona lacustre me-diante la generación de alternativas de desarrollo económico familiar y que repercutieran positivamente en el hábitat natural.

De ésta manera, se desarrolló un esquema de manejo sustentable de los recursos en el cual participa-ran los diferentes sectores de la so-ciedad involucrada y que los benefi-cios económicos se emplearan para la recuperación del hábitat y sus especies. Este esquema se baso en la situación actual de la comunidad que incide de manera directa en el

hábitat del ajolote y se tomaron en cuenta diversos factores que afectan no solo al A. mexicanum, si no al si-tio en general, abarcando un esque-ma de trabajo holístico en el que no solo se conocen los factores internos si no se trata de abarcar incluso a la Ciudad de México en su totalidad.

Se inició el trabajo con cua-tro grupos de la comunidad rural de Xochimilco y se registraron cuatro PIMVS con planes de manejo auto-rizados para la producción y aprove-chamiento sustentable de Ambysto-ma mexicanum. Al mismo tiempo se iniciaron las actividades de recupera-ción y conservación del hábitat ale-daño a los predios, lo cual consistió

en el desazolve y limpieza de zanjas, implementación de humedales arti-ficiales para la depuración del agua, reforestación y mantenimiento de los predios. Se implementó también infraestructura que permitiera el ma-nejo intensivo de ajolotes en cada predio, la cual fue diseñada para las condiciones específicas del sitio. En la actualidad se cuenta con una su-perficie de zanjas y canales recupe-radas que se mantienen mediante la producción de ajolotes y éstos se destinan al aprovechamiento co-mercial, cubriendo los requisitos que exige la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, cuyos beneficios económicos generan fuentes de em-pleo y se reinvierte en la conserva-ción del hábitat.

Del 2007 a la fecha se ha lle-vado a cabo un estudio constante de las condiciones generales del hábitat tanto en la zona chinampera como en la laguna de conservación de San Gregorio, generando una base de datos muy elaborada que ha servido de base para la puesta en marcha del Programa de liberación de ejempla-res a su medio natural, mismo que inició en Mayo de 2013 y continuará hasta Mayo de 2016. Este programa tiene las bases científicas necesarias para ser autorizado a nivel Federal, y cuenta con la participación y segui-miento de diversos sectores de la sociedad.

En la primera etapa se libera-ron 3,000 ejemplares, el objetivo de dicho programa es contar con una

población de ejemplares en vida li-bre que permita la colecta de datos in situ para la planeación objetiva de estrategias de recuperación y con-servación del hábitat lacustre.

Se ha dado seguimiento a la población liberada y se han obteni-do resultados muy importantes que han permitido plantear y desarrollar un esquema de manejo aún mas complejo, que asegure la permanen-cia de Ambystoma mexicanum en su hábitat, que dependa del adecuado manejo por parte de la comunidad rural de la zona, apoyados por la co-munidad científica y regulados por las autoridades competentes. n

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE

AMBYSTOMA MEXICANUMY SU HÁBITAT

SEMARNAT-DGVS-UAM-CIBAC-COMUNIDAD CHINAMPERA

Por Bióloga Ollin Olivia Ramírez Sánchez Biólogo Arturo Vergara Iglesias

NATURALMENTE La revista Abril 2015 17

Ecolo

gía y

med

io am

bient

e

El abordaje de la relación de los dife-rentes actores sociales de los barrios y colonias de Hueyapan con el recur-so natural hídrico, es la búsqueda de un camino que conjugue a la socie-dad y al ambiente en sus dinámicas de interacción. Así, pretendo cons-truir y explicar en forma práctica la influencia de las respuestas ambien-tales en la comunidad de Hueyapan y abordar la problemática del sector rural incluyendo al factor ambiental (recurso agua) como un modificador de la organización social a la luz de los cambios ambientales que emite su entorno natural. Esta dinámica social Woodgate (sin año: 13) la ex-presa como relación socioambiental.

A partir de estas apreciacio-nes es como se sostiene la necesi-dad de realizar este estudio que no sólo parta del conocimiento de las condiciones y el potencial de los re-cursos bióticos y abióticos de la co-munidad, sino que también incluya el estudio de las relaciones sociales y ambientales que se generan en un proceso de producción en la familia

y en las relaciones de poder (Montes y Leff, 1986: 43).

Conviene mencionar que el rumbo de la investigación parte de la postura histórico-social-ambien-tal que establece la necesidad de orientar el conocimiento sobre los elementos que intervienen en los procesos de decisión que toman los diversos actores sociales para opti-mizar el uso de sus recursos y me-dios de producción disponibles. Esto se encuentra delimitado por una red de complejas relaciones de comple-mentariedad y de combinación de actividades.

Se puede decir que el am-biente es un producto natural y so-cial en el que los hombres interac-túan con la naturaleza, por lo tanto, la relación hombre-naturaleza no puede ser estudiada en abstracto sino enmarcada por las relaciones sociales de producción específicas que se generan cuando la naturale-za adquiere un carácter mercantil, es decir, que el entorno natural se con-vierte en algo enajenable sobre el

cual puede establecerse una forma de apropiación y por lo tanto, de ob-tener ganancias, lo que redunda en una transformación de la sociedad al poder extraer de la naturaleza sus recursos y convertirlos en plusvalía (Leff, 1980: 29).

La apreciación anterior con-duce a suponer que las teorías más trabajadas para explicar la relación sociedad-naturaleza, son las que parten de un enfoque económico, pues utilizan a la naturaleza como un mercado y un bien necesario para cualquier formación social en la que

los recursos naturales que se poseen, son apropiados por normas y condi-ciones que se establecen dentro de una sociedad en particular. Todo ello ha estado enmarcado por el desarro-llo histórico de la misma sociedad, lo que ha permitido explicar los di-ferentes acomodos causados por la forma en que las sociedades se apro-pian de la riqueza natural.

Sin embargo, es necesario reconocer que el ambiente es muy cambiante y dinámico como lo so-cial y lo económico. El hombre, en el momento de estar dentro de un medio económico y establecer nue-vas relaciones sociales para mejo-

rar sus condiciones de vida, trata de evaluar en primera instancia los elementos de la naturaleza suscep-tibles de ser explotados, por lo que el medio ambiente influye sobre los asentamientos humanos a la vez que se presentarán acomodos dentro de la misma sociedad, los cuales esta-rán de acuerdo al nivel técnico, del conocimiento y de la cultura de cada sociedad (Hughes, 1991: 61).

La interpretación de la rela-ción sociedad-ambiente va más allá del hecho de que el ambiente sea el simple entorno que rodea al hom-bre o el lugar en donde la sociedad satisface sus necesidades al obtener

los bienes y servicios. Es utilizada como una herramienta metodológi-ca que permite introducir algunos elementos pragmáticos y concretos que contribuyan a una mejor com-prensión de la “realidad” (Dansereau, 2001: 15).

A partir de este planteamien-to es como busqué tener elementos que me permitieran el acercamiento a un problema social en el medio ru-ral. Durante mucho tiempo, la ecolo-gía se circunscribió a la explicación de los fenómenos naturales desde la perspectiva de las ciencias bioló-gicas en virtud de dedicarse a iden-tificar los principios, la estructura y el funcionamiento de las comunidades de seres vivos y de éstos, con su me-dio ambiente.

Posteriormente, dicha disci-plina evolucionó para crear diferen-tes conceptos como el caso de “eco-sistema” que permite caracterizar a una región a partir de los intercam-bios de energía y materia, ciclos de nutrientes y cadenas alimentarias establecidas entre la naturaleza y las formas de vida existentes. Un ecosis-tema es el conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan

AMBIENTE,ECOLOGÍA,ECOSISTEMA,CAPACIDAD DE CARGAY RECURSO NATURAL AGUAPor Dr. Antonio Rivas Vera1

Los conflictos que tenemos con relación al agua son como el “niño chillón” si se le da más grande su dulce, este pide y pide y el “cusco” no se llena

Perfecto FloresComunidad indígena Nahuatl

de Hueyapan, Morelos, 25 de febrero de 2005

Área natural protegida “El Texcal”, que se encuentra en la laguna de Hueyapan

Hueyapan mapa de localización

Hueyapan, Morelos, México

NATURALMENTE La revista Abril 2015 19

Ecolo

gía y

med

io am

bient

e

en un espacio y en un tiempo deter-minados (Lacouter, 1999: 7).

La perspectiva socio-am-biental establecida por CICA (Cen-tro de Investigaciones de Ciencias Agropecuarias, 1989: 17), establece la importancia de desarrollar una conceptualización del medio am-biente a partir de la construcción de un marco analítico que explore la relación humana y su ambiente natural, a través del proceso históri-co del desarrollo social. Esto servirá para conformar el entendimiento de los flujos de recursos que se llevan a cabo dentro de los procesos campe-sinos de producción.

El ambiente y el relieve están cargados de significaciones y conte-nidos afectivos, mágicos y rituales. Para la sociedad indígena, no existe una sola realidad; mundos distintos conviven y se comunican a través de los umbrales y lugares o accidentes espaciales donde habitan los ante-pasados míticos y sobrenaturales cuya intervención puede ser de gran influencia para la suerte de la cose-cha o del mismo individuo. El mane-

jo y aprovechamiento de recursos naturales están imbuidos de estos mismos contenidos (Uribe, 1988: 14).

El medio natural nunca es una variable completamente inde-pendiente del hombre, ni un factor constante. Es una realidad que el hombre transforma en distintos gra-dos por sus diferentes formas de ac-tuar sobre la naturaleza y apropiarse de sus recursos. Pero, en todo caso, un ecosistema es una totalidad que no se reproduce más que dentro de ciertos límites y que impone al hombre diversas series de constreñi-mientos materiales específicos (Ma-rión, 1988: 17).

El ambiente, en particular el recurso natural hídrico, ofrece a los barrios y colonias volcaneras de la comunidad de Hueyapan, todos los elementos que le permiten repro-ducirse en los distintos ámbitos de la vida social, biológica, económica, política y cultural. Pero dicho proce-so no se llevará a cabo de forma me-cánica, No es este vasto receptáculo de interacciones orgánicas y energé-ticas que caracteriza al ambiente el

que determinará las formas cultura-les de producción social.

En efecto, al percibir la natu-raleza, los hombres definen cultural-mente ese ámbito de interacción im-poniéndole inmediatamente el sello de su interpretación. Al interpretar la naturaleza, llevan a cabo implícita-mente un proceso de dominación y de apropiación, el cual se puede rea-lizar mediante formas extremada-mente diversas, independientemen-te de las características ecológicas específicas de este medio.

Lo que pesa más sobre el funcionamiento y la evolución de esas sociedades proviene de la cul-tura, de sus capacidades productivas más que de la naturaleza. Por lo tan-to, condiciones ecológicas distintas pueden plantear problemas simila-res tomando en cuenta un mismo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y problemas similares pueden así mismo, ser resueltos de forma extremadamente variada, se-gún las especificidades sociocultura-les de las sociedades que los enfren-tan.

Esa percepción diferenciada del ámbito común con todas las va-riantes introducidas por los distintos biotopos que en él se encuentran, conducen a cada sociedad a propo-ner y estructurar formas específicas de interacción peculiar, no basadas en especulaciones intuitivas y fan-tasmagóricas, sino mediante cono-cimientos y conductas socialmente normatizadas y culturalmente ge-neradas que imponen a la acción de los comuneros y al ambiente, el sello de su originalidad. Asimismo, el concepto de capacidad de carga ambiental es conocida como la ca-pacidad de un ecosistema para sus-tentar organismos sanos y mantener al mismo tiempo su productividad, adaptabilidad y capacidad de reno-vación (Marión, 1988: 17-18).

Diría Jorge Servin (2010) que el recurso natural tiene que estar bien conservado y bien cosechado para garantizar su permanencia en el mediano y largo plazo, ya que “esta-mos en una ética de manejo” donde el manejo es incrementar, mantener y conservar el recurso natural.

En este sentido, tendríamos que el ambiente condiciona a los comuneros-bezaneros, ejidatarios, a los del comité del sistema de agua potable de Hueyapan, Morelos (CO-SIAPO) y a los comités de agua par-ticular por grupos de cada barrio de la comunidad a actuar sobre ella de forma determinada. n

LITERATURA CITADA

CICA (Centro de Investigaciones de Ciencias Agropecuarias) 1989, Un enfoque para el estudio de la agricultura campesina, Universidad Autónoma del Estado de México, Documento interno, Pp, 5-30.

Dansereau P. 2001. Interioridad y ambiente, Editorial Nueva Imagen, México, D .F., pp, 1-20.

Hughes J. D. 1991. La ecología de las civilizaciones antiguas, Editorial Fondo de Cultura Económica, México D. F., 50-66.

Lacouter G. 1999. Relación entre los seres vivos y su ambiente, Editorial Trillas, México D. F., pp, 3-27.

Leff E. 1980. Ecología y capital, México, Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, Pp, 20-38.

Marión S. M. O. 1988. La dominación de la naturaleza, En Medio Ambiente y Comuni-dades indígenas del Sureste, Prácticas tradicionales de Producción rituales y manejo de recursos naturales, Comisión Nacional de los Estados Mexicanos para la UNESCO, IV Comité Regional Sede: Villahermosa, Tabasco. Gobierno de Tabasco, Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, Pp, 17-31.

Montes J. M. y Leff E. 1986. La perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento, En Leff, Los Problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental de desarrollo, Si-glo XXI Editores, México D. F., 40-54.

Servin J. 2010. Ponencia Entre la conservación biológica y el manejo de fauna silvestre: un puente de sustentabilidad para seguir en las UMA, Seminario, Conservación y uso sustentable del territorio, 3 de septiembre, Instituto Nacional de Ecología de la Secre-taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Uribe I. R. 1988. Introducción, En Medio Ambiente y Comunidades indígenas del Su-reste, Prácticas tradicionales de Producción rituales y manejo de recursos naturales, Comisión Nacional de los Estados Mexicanos para la UNESCO, IV Comité Regional Sede: Villahermosa, Tabasco, Gobierno de Tabasco, Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, Pp, 9-15.

Woodgate G. (sin año). Algunos puntos sobre la relación socio-ambiental, Manuscrito, Pp, 27.

1Rivas-Vera, Antonio. 2010. Subcapítulo. 1b- Ambiente, ecología, ecosistema, capacidad de carga y recurso natural agua. Capítulo 1. Aspectos teóricos-conceptuales. Tesis para obtener el grado de Doctor en Desarrollo

Rural. Título: “Manejo, Aprovechamiento y Conservación del agua del Amatzinac: Hueyapan, Morelos.Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Posgrado en Desarrollo Rural.

División de Ciencias Sociales y Humanidades. Pp. 1-8. (Pág. tesis 48-55)

La comunidad participa en las jornadas de limpieza en la Laguna de Hueyapan

NATURALMENTE La revista Abril 2015 21

Ecolo

gía y

med

io am

bient

e

La falta de una educación ambiental adecuada, por un lado y el gran con-sumo de productos de diversa índo-le, por otro lado han generado gra-ves consecuencias. Una de ellas es la constante acumulación de basura de automovilistas y peatones que dia-riamente circulan por las principales avenidas de los municipios o delega-ciones.

Cada año, durante la tempo-rada de lluvia los índices de inunda-ciones se han elevado al considerar-los un problema de gravedad, por ello RG PROACE, es hoy por hoy la solución.

Líder en fabricación de ma-quinaria para el saneamiento am-biental como varillas y otros pro-

ductos para el desazolve, máquinas malacates Lister Petter, herramientas y venta de refacciones. n

¿Cómo contribuira mejorar elmedio ambiente?ATENCIÓN PRESIDENTES MUNICIPALES Y DELEGACIONALES

Por Raúl González Crisóstomo

El director de Servicios de Información del Instituto de in-formática e investigación geográfica, estadística y catas-tral del Estado de México (IGECEM), Víctor Hugo Higuera Alegre, nos comparte los avances y retos en materia de modernización catastral en los últimos años. En breve pero muy amena charla nos compartió algunos detalles sobre las labores realizadas hasta el último mes del 2014 y parte de lo que va del 2015.

¿Cuál es el punto de partida y en qué consiste el plan de modernización catastral?

A finales del año 2009, y atendiendo a las necesi-dades ciudadanas, el ejecutivo Federal instruyó a la Secre-taría de Desarrollo Social (SEDESOL), para la coordinación de las acciones de modernización catastral, e impulsar la vinculación entre registros públicos de la propiedad y catastros a nivel nacional, teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que define entre sus objetivos primordiales, garantizar la protección de los de-rechos de propiedad, y con ello sentar las bases hacia la modernización y homologación de los registros públicos de la propiedad y los catastros, así como la necesidad de registrar públicamente las operaciones inmobiliarias.

¿En qué consisten las prácticas o metodología próxi-ma para consolidar el programa?

Dentro del Plan de Desarrollo del Estado de Méxi-co 2011-2017, se plantea como objetivos el mejorar la efi-ciencia de los procesos gubernamentales, profesionalizar e institucionalizar los recursos humanos, así como mejo-rar la atención brindada en los servicios por gobiernos de manera directa a la ciudadanía; lo que implica implemen-tar esquemas permanentes de capacitación, mejora con-tinua en los servicios prestados aplicando estándares de servicio e implantar tecnologías de punta de información para optimar el servicio en los trámites gubernamentales de manera remota, lo anterior sin dejar a un lado la Eco-logía, ya que de esta manera se evitará el uso de papel siguiendo la política de cero papel, lo que originará que muchos árboles no sean talados para ese fin; por todo lo anterior, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, por conducto del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), determinó el Proyecto Ejecutivo de la Primera Etapa de su Programa de Modernización Catastral (PEC) para el ejercicio 2013, eje-cutado en el año 2014.

¿Cuáles son los parámetros de evaluación y en su caso adecuación del programa?

En el Programa Estatal de Modernización Catas-tral (PEC), mantiene y consolida las acciones iniciadas y adiciona aquellas que por su importancia en el desarrollo del programa son promovidas por la SEDESOL y el INEGI, en concordancia con el Proyecto Nacional de Vinculación Registro Público de la Propiedad y del Catastro, la Mo-dernización Catastral, por lo que en su primera etapa el IGECEM, incluyo a 15 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berrio-zábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de More-los, Jaltenco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nicolás romero, Teoloyucan, Tlalnepantla de Baz, Tultepec y Tultitlán. n

Avances importantesen materia demodernización catastralPor Andrés González Tinoco

La en

trevis

ta

NATURALMENTE La revista Abril 2015 23

Cienc

ia y t

ecno

logía

La plastinación es una técnica desa-rrollada en el siglo pasado en Euro-pa, por el médico Alemán Gunther von Hagens, en 1977, en el Departa-mento de Anatomía de la Universi-dad de Heidelberg en Alemania. Ac-tualmente, esta técnica se emplea en más de 200 institutos de anatomía humana, anatomía veterinaria, pato-logía general, biología, arqueología, zoología y exhibiciones privadas en-tre otras. En todo el mundo los es-pecímenes que se preservan con la técnica de plastinación son durables y no se ha determinado su vida útil de estos, son fáciles de limpiar, no exudan sustancias, ni olores desa-gradables para las personas y no son tóxicos, además de que permiten el estudio de las estructuras anatómi-cas tanto de manera macroscópicas como microscópicas, de sus texturas y algunas otras propiedades de los tejidos. Estas propiedades se pier-den al utilizar las técnicas tradicio-nales de fijación y de conservación, como por el uso químicos agresivos a los tejidos como lo es el formol.

Este desarrollo de la técnica en américa latina fue muy lento ya que todo el material tiene que ser importado de Alemania, y el costo es considerable.

En Biopreservación, conta-mos con personal de más de 30 años de experiencia en diferentes técni-cas de conservación, y hemos modi-ficado varias técnicas a las variantes que hay que contemplar para llevar a cabo los procesos de cada una de las técnicas y en especial la plastina-ción.

La técnica de plastinación en Biopreservación, la podemos resu-mir en los siguientes pasos; esto es, debido a las variantes, que existen como es la altura a nivel del mar y el clima que tenemos en la ciudad de México.

ETAPAS:• SELECCIÓN DEL ESPECIMEN• DISECCIÓNES BURDAS• POSICIONAMIENTO O FIJACIÓN• CONSERVACIÓN EN LIQUIDO CON-

SERVADOR• DISECCIONES FINAS• DESHIDRATACIÓN• IMPREGNACIÓN FORZADA• RECTIFICAR EL POSICIONAMIENTO• DISECCIONES FINAS DE ACABADO• CURADO• MONTAJE

CUALIDADES DEL USODE LA PLASTINACIÓN:• No expiden olores desagrada-

bles. • El no empleo de guantes para su

manejo.• No expiden sustancias al tacto.• No requieren de extremo cuidado.• Se pueden lavar.• Si se caen y no se rompen.• No requieren contenedores.• No hay alteraciones en sus estruc-

turas. • Vida útil inespecífica.• No requiere de cuidados especia-

les.• Presentan flexibilidad.• Hay una buena conservación de

color. • No requieren de mantenimiento.• Mayor homogenización del conoci-

miento. • Excelente calidad. • Menor uso de cadáveres para la en-

señanza y la investigación.• No necesitan condiciones especia-

les para su almacenamiento. • El empleo de órganos plastinados

para técnicas quirúrgicas de míni-ma invasión.

• En el uso de un eco cardiograma para ilustrar la anatomía tridimen-sional.

• Para el estudio del desarrollo em-brionario.

• Para el análisis y comprensión es-tructural.

• Diagnóstico de la tomografía com-putarizada.

• Para el estudio de la anatomía to-pográfica ó sectorial.

• Para la conservación de piezas ar-queológicas.

• Para la conservación de momias. • Para la formación de colecciones

de parásitos y órganos dañados por estos.

En Biopreservación, hemos plastinado más de 500 piezas y una de ellas es un neonato de león el cual su madre era primeriza y en lugar de cortar el cordón umbilical corto la parte ventral de este causándo-le la muerte. Mas sin en cambio en lugar de que este animalito pasara a ser enterrado fue conservado en un frasco de vidrio con una elevada concentración de formol para su ex-hibición.

TÉCNICA DE PLASTINACIÓNPor MVZ Samuel Uriel Villagómez Durán

Ya curada la pieza se procede a su montaje para su exhibición. n

Al término de este proceso se realizan algunas diseccio-nes finas para poder realzar más la pieza y que esta pueda pasar a su secado o mejor dicho a la etapa de curado.

Una vez plenamente deshidratado paso a la si-guiente etapa que es la impregnación forzada, donde se realiza un intercambio por medio de un vacío el cual vamos a poder extraer la acetona y remplazarla por el polímero de resina a nivel intracelular.

Y se pasó a su deshidratación con varios baños de ace-tona manteniéndolo sumergido hasta obtener el máximo gra-do de deshidratación.

A Biopreservación, se le encomienda a realizar la plastina-ción de este espécimen para dignificar a esta especie y que mucha gente pueda tocarlo, observarlo y poder ver su anatomía desde una nueva perspectiva sin causar rechazo a él.

Se procedió a realizar un corte longitudinal para ver sus es-tructuras internas.

NATURALMENTE La revista Abril 2015 25

INTRODUCCIÓNLa expansión de la producción de la acuicultura en el mundo, incluido México, ha traído como consecuen-cia una presión sobre el medio acuá-tico debido a las descargas de resi-duos contaminantes a los cuerpos de agua y por su gran dependencia a recursos como el petróleo y ma-terias primas que se utilizan para la elaboración de alimentos balancea-dos, ejemplo harina de pescado (De Schryver et al., 2008; Emerenciano et al., 2011). Una de las alternativas para disminuir los daños ambienta-les ocasionados por la acuicultura y hacer uso óptimo de sus produc-ciones es el uso del sistema biofloc (BFT), una propuesta desarrollada en la década de 1970, basada en co-munidades microbianas que ayudan a minimizar o evitar los recambios de agua y además producen como beneficio adicional proteína micro-biana que puede ser utilizada como alimento (Avnimelech, 2009).

La técnica del sistema bio-floc (BFT) fue desarrollada bajo el mismo principio que tienen las plan-tas de tratamiento de aguas negras convencionales, en las que la micro-biota crece a partir de las excretas, transformándolas en productos or-gánicos de menor complejidad que pueden ser consumidos por otros organismos y reintegrados a las ca-denas productivas (Avnimelech y Kochba, 2009). Lo novedoso de la BFT es el de actuar como una tram-pa para la retención de nutrientes en los estanques, lo que disminuye los costos de mantenimiento de los mismos y le da valor agregado a las producciones, al mejorar las tasas de aprovechamiento de los alimentos (Azim y Little, 2008).

El término “biofloc” o bio-

flóculos (en español), se aplica a un compuesto constituido por un 60 a 70% de materia orgánica (en sus-pensión), la cual incluye una mezcla heterogénea de microorganismos (hongos, algas, bacterias, proto-zoarios, rotíferos, copépodos y hasta nematodos) y de 30 a 40% de mate-ria inorgánica, como coloides, polí-meros orgánicos, cationes y células muertas (Figura 1.). Pueden alcanzar un tamaño de hasta 1000 µm, son de forma irregular, altamente porosos y permeables a los fluidos (Chu y Lee, 2004).

APLICACIONES DEL BFT EN LA ACUICULTURALas primeras experiencias usando la BFT fueron en cultivos de diferentes especies de camarón Penaeus mo-nodon, Fenneropenaeus merguiensis, Litopenaeus vannamei y L. stylirostris (Aquacop, 1975 y Sohier, 1986). En el caso de cultivo de peces, la BFT ha demostrado alentadores resul-

tados en cultivo intensivo de tilapia (Oreochromis niloticus) producien-do el equivalente de 155 ton/ha/cosecha (Rakocy et al., 2004). Por su parte, Avnimelech (2007), ha repor-tado que el consumo de tilapia de bioflocs, representa un significativo recurso alimenticio del 50% de la ali-mentación regular del pez (asumien-do que se le proporciona diariamen-te el 2% de peso corporal).

Además de las especies antes citadas, otras especies en las que se ha aplicado la BFT son: el langosti-no Macrobrachium rosenbergii, los camarones Farfantepenaeus brea-siensis, F. paulensis y F. duorarum, la mojarra Oreochromis aureus, el tam-baqui Colossoma macropomum, y pirapitinga Piaractus brachypomus, utilizando diferentes fuentes de car-bón como son: acetato, harina de cassava, celulosa, harina de maíz, dextrosa, glicerol, glucosa, melaza, harina de sorgo, tapioca, harina de trigo y almidón (Emerenciano et al., 2013).

COMPOSICIÓN DEL BIOFLOCEn los últimos años, BFT ha surgido como una alternativa para la pro-ducción de proteína (derivada de los diversos componentes de la mi-crobiota), en la formulación de ali-mentos para la actividad acuícola. En estanques bajo condiciones de BFT y en reactores de fermentación se ha obtenido una “harina de biofloc” removiendo los excesos de sólidos suspendidos. Se ha publicado que las partículas microbianas pueden proporcionar nutrientes importan-tes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos y ácidos grasos (Azim y Little, 2008; Emerenciano et al., 2011).

La composición nutritiva del

biofloc varía de acuerdo con las con-diciones ambientales, la fuente de carbón, nivel de sólidos en suspen-sión, densidad de la población del cultivo, intensidad luminosa, fito-plancton y comunidad bacteriana, por lo que es necesario llevar control de estas variables.

En relación a la composición y abundancia de los microorganis-mos que se asocian a los flóculos, Monroy et al. (2013), identificaron comunidades heterótrofas de los gé-neros: Sphingomonas, Pseudomonas, Bacillus, Nitrospira, Nitrobacter y la levadura Rhodotorula sp, los cuales favorecen la calidad del agua y el bienestar fisiológico de los organis-mos en cultivo. Cabe mencionar que la composición de la flora y fauna de los flóculos varía con el tiempo de madurez del biofloc, de tal manera

que un biofloc reciente o “joven” es-tará constituido principalmente por bacterias heterotróficas, en compa-ración de uno “viejo” por hongos (Fi-gura 2).

USO DEL BIOFLOC EN EL LABORA-TORIO DE ALIMENTO VIVO DE LA UAM-XOCHIMILCOEl proyecto que realiza el laboratorio de Alimento Vivo tiene como pro-pósito el adaptar el sistema biofloc para el cultivo de especies nativas, endémicas y de ornato de agua dul-ce y marina para contribuir a su pro-tección y a la vez su consumo, sin afectar a las poblaciones naturales de los cuerpos de agua que tradi-cionalmente han aportado éstos re-cursos pesqueros a la sociedad, que además presentan problemas de contaminación poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

El objeto de estudio está en-focado al cultivo de especies nativas y endémicas de los cuerpos de agua ubicados en la República Mexicana, tales como peces de la familia Cypri-nidae, Cichlidae, Ictaluridae, Atheri-nopsidae, Goodeidae, Poeciliidae, Os-phronemidae; anfibios (Ambystoma) y crustáceos (Litopennaeus, Macro-brachium y Cambarellus), haciendo uso del sistema de cultivo biofloc.

Las preguntas de investiga-ción que se contestarán a lo largo

del proyecto serán: ¿Cuáles de las especies acuáticas endémicas o na-tivas, sean de agua dulce o marina, como son algunos peces de la fami-lia Cyprinidae, Cichlidae, Ictaluridae, Atherinopsidae, Goodeidae, Poecilii-dae, Osphronemidae; anfibios (Amb-ystoma) y crustáceos (Litopennaeus, Macrobrachium y Cambarellus) son susceptibles de ser cultivadas con el sistema biofloc? ¿Cómo varia la com-posición biótica del biofloc a través del tiempo en los diferentes cultivos de las especies acuáticas cultivadas? ¿En qué tiempo se alcanza el óptimo aprovechamiento del sistema biofloc para cada especie de cultivo? ¿Cómo se presenta la variación de la calidad del agua en los sistemas de cultivo biofloc, en cuanto a la concentración de amonio, nitritos y nitratos, dure-za del agua, pH y oxígeno disuelto, para así obtener la concentración adecuada para garantizar el mejor crecimiento y supervivencia de los organismos cultivados? ¿Cómo varía la composición bioquímica del bio-floc durante el tiempo de cultivo de las especies en estudio?

Los resultados de esta in-vestigación aportarán avances en el conocimiento sobre la composición de diferentes microorganismos aso-ciados al biofloc y que influyen en el mejoramiento de la calidad del agua y el bienestar de los organismos en

LA TECNOLOGÍA “BIOFLOC”Alternativa para el cultivo de especies acuáticas de agua

dulce o marina endémicas, nativas y de ornato

Por Germán Castro Mejía, Ramón de Lara Andrade, Ma. del Carmen Monroy Dosta, Jorge Castro Mejía,José Antonio Ocampo Cervantes, Irina Cruz y Cruz.1

Cienc

ia y t

ecno

logía

Figura 1. Fotografía de “Biofloc”con microscopio con ocular de 40 x

Figura 2. Medición cuantitativa de Biofloc

Estanques en una granja acuícola

NATURALMENTE La revista Abril 2015 27

cultivo. Además, la descripción de los cambios en las comunidades de microalgas, ciliados, rotíferos y ne-matodos a lo largo del periodo de experimentación, permite recono-cer la contribución del biofloc como fuente de alimento natural in situ, que es tan importante en la dieta de peces como de crustáceos de impor-tancia comercial sobretodo en esta-dios larvarios. n

REFERENCIASAvnimelech Y. 2007. Feeding with microbial flocs by tilapia in mini-mal discharge bio-flocs technology ponds. Aquaculture 264:140-147.Avnimelech Y. 2009. Biofloc tech-nology: a practical guidebook. The World Aquaculture Society, Baton Rouge. 181 pp.Avnimelech Y. y Kochba M. 2009.

Evaluation of nitrogen uptake and excretion by tilapia in bio floc tanks, using 15N tracing. Aquaculture 287: 163-168.Azim M. E y Little. D.C. 2008. The bio-floc technology (BFT)in indoor tanks: water quality, biofloc composition, andgrowth and welfare of Nile tila-pia (Oreochromis niloticus). Aqua-culture 283(1-4): 29-35.Chu C. y Lee D. 2004. Multiscale structures of biological flocs. Che-mical Engineering Science 59: 1875-1883.De Schryver P., Crab R., Defoirdt T., Boon N. y Verstraete W. 2008. The basics of bio-flocs technology: The added value for aquaculture. Aqua-culture 277: 125-137.Emerenciano M., Ballester E., Ca-valli R. y Wasielesky W. 2011. Effect of biofloc technology (BFT) on the

early postlarval stage of pink shrimp Farfantepenaeus paulensis: growth performance, floc composition and salinity stress tolerance. Aquaculture International 19: 891-901.Emerenciano M., Cuzon G., Arevalo M. y Gaxiola G. 2013. Biofloc techno-logy in intensive broodstock farming of the pink shrimp Farfantepenaeus duorarum: spawning performan-ce, biochemical composition and fatty acid profile of eggs. Aquacul-ture Research January 2013: 1-14. doi:10.1111/are.12117.Monroy, M.C., De Lara A.R., Castro M.J., Castro M.G., y Emerenciano C.M.G. 2013. Composición y abun-dancia de comunidades microbianas asociadas al biofloc en un cultivo de tilapia. Revista de Biología y Oceano-grafía, 48 (3): 511-520.

Cienc

ia y t

ecno

logía

1Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Depar-tamento El Hombre y su Ambiente. Laboratorio de producción de Alimento Vivo. Calzada del Hueso No.1100.

Col. Villa Quietud. México, CP. 04960, D.F. Delegación Coyoacan. Email: [email protected]

Estanque de Tilapias

¿Qué es el Consejo Técnico

Consultivo Nacionalde Sanidad Animal?

CONASA Vete

rinar

ia y Z

oote

cnia

El Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), como órgano asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación (SAGARPA), en materia zoosanitaria, tendrá que reposicionarse en virtud de la dinámica del sector pecuario del país y las tendencias mundiales. Lo anterior, a fin de fortalecer la esencia de su creación como respal-do científico en la toma de decisiones de la autoridad.

El CONASA como órgano consultivo nacional, colegiado, autónomo, con reconocimiento nacional e in-ternacional, para orientar a la sociedad y al Estado Mexi-cano en la preservación y mejoramiento sanitario de los animales, de su entorno, la inocuidad de los bienes que producen y las zoonosis.

En el marco de su funcionamiento imparcial, ín-tegro e independiente. Para ello, se definen como objeti-vos principales de la Reunión Anual,los siguientes:

1. Exponer aspectos relevantes en materia zoosanita-ria;

2. Presentar la estrategia de los programas sanitarios oficiales;

3. Discutir y definir la estrategia futura de operación del Consejo.

Programa Científico Se abordarán temas de ac-tualidad y de trascendencia, a través de Foros de discu-sión y Mesas de Trabajo de los 22 comités que integran el Consejo.

1. Salud y producción Acuícola.2. Salud y producción Apícola.3. Salud y producción Avícola.4. Salud y producción Bovina.5. Salud y producción Cunícola.6. Salud y producción de animales de laboratorio y es-

pecies menores.7. Salud y producción de la Fauna Silvestre y Animales

de Zoológico.8. Salud y producción Equina.9. Salud y producción Ovina y Caprina.10. Salud y producción Porcina.11. Aprobación y Autorización de Médicos Veterinarios

Zootecnistas.

12. Bienestar Animal.13. Inocuidad de los Alimentos.14. Laboratorios de Diagnóstico en Sanidad Animal.15. Medidas Zoosanitarias Internacionales.16. Movilización y rastreabilidad de animales, produc-

tos y subproductos.17. Parasitología y parasiticidas.18. Productos Biológicos y Derivados de la Biotecnolo-

gía.19. Productos Químico-Farmacéuticos.20. Semen y Embriones.21. Vigilancia Epidemiológica.22. Zoonosis.

Además, incluye reuniones de diversas instituciones y organismos:• Asamblea de la Academia Veterinaria Mexicana.• Asamblea de la Federación de Colegios y Asociacio-

nes de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Méxi-co, A.C.

• Foro Movilización/SAGARPA.• Reunión de temas selectos de • Epidemiología (DGSA-SAGARPA).• Reunión Regional de Sanidad Animal.• Reunión de Sanidad Animal.• Foro de Comités de Fomento y Protección Pecuaria.• Taller de redes sociales y transferencia de tecnolo-

gías de la información en el sector pecuario.• Como es tradición en el marco de la inauguración

se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal.

Y como está al servicio de la sanidad animal de México:• Cuenta, a nivel nacional, con un foro de consulta

y asesoría técnica especializada, indispensable en cuestiones zoosanitarias y de producción animal.

• Con la participación de expertos en las diferente s áreas de la sanidad y producción animal, a fin de integrar opiniones multidisciplinarias en todos los niveles de participación.

• Analiza y discute con profundidad temas prioritarios en materia de sanidad y producción animal, donde se deriven recomendaciones y propuestas concre-tas, para presentar a las autoridades correspondien-tes, con objeto de que se adopten las resoluciones que se estimen procedentes.

• Dispone de un canal de gestión y seguimiento de

NATURALMENTE La revista Abril 2015 29

Vete

rinar

ia y Z

oote

cnia

recomendaciones en materia de sanidad animal, emi-tidas por los expertos del CONASA, ante las autorida-des competentes.

• Permite el análisis y propuesta de lineamientos para la integración de la normatividad en materia zoosani-taria y de producción animal, propiciando el acerca-miento de profesionales afines.

• Propicia mecanismos de coordinación y acercamien-to entre autoridades y de concertación con produc-tores, con el objeto de adoptar medidas necesarias en apoyo a los programas de sanidad y producción animal del país.

De 1991 al 2014 los expertos han participado de manera generosa emitiendo recomendaciones con sus-tento técnico científico, como apoyo para la toma de de-cisiones del sector oficial.

Por eso en la Reunión Anual del CONASA, se realiza el foro de consulta y asesoría donde se analizan y emiten opiniones sobre el quehacer sanitario y donde participan los diferentes sectores involucrados en la salud y produc-ción animal en el país, de tal manera que las propuestas y recomendaciones que genera se deriva n del análisis de problemas y oportunidades inmediatas y a futuro, discu-tidos desde diferentes puntos de vista.Además organiza el Programa:

SOCIOCULTURALEn donde el Comité organizador local, está integrando un programa sociocultural a fin de dar a conocer a los asis-tentes los atractivos típicos de este bello estado.

EXPOSICIÓN COMERCIALEn ese marco del evento, se cuenta con un área de exhi-bición comercial cerrada donde se reunirán las diferentes y más importantes empresas representantes de los secto-res médico-farmacéutico, alimentario, agropecuario e in-formativo, entre otros; para que los médicos veterinarios, ganaderos, estudiantes y persona s relacionadas con el

área, puedan conocer y disfrutar de los diversos produc-tos y servicios de vanguardia.Para solicitar INFORMES Y REGISTRO EN LÍNEA acu-da a la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facul-tad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, D.F., C.P. 04510 Tels.: (55) 5616 5297/56163407, 56225854 al [email protected]ó[email protected]@yahoo.com.mxhttp://www.conasamexico.org.mx

Notas Informativas:El día 5 de febrero de 2015 fue designado como Presiden-te del CONASA el Dr. Roberto Ramírez Hernández, en el periodo de 2015-2016, debido a que las autoridades reco-nocen su trayectoria laboral en el ámbito alimentario y en materia de salud animal, “Muchas Felicidades” Dr. Roberto Ramírez Hernández en su nuevo cargo, en donde a su vez el Comité 1 de Salud y producción Acuícola le da la más cordial bienvenida y recibe con agrado para continuar de manera conjunta trabajando y apoyando al comité para que se cumpla y llegue a término el trabajo establecido en el Comité 1 de Salud y producción Acuícola durante su gestión.

Al mismo tiempo y sin dejar pasar los nombra-mientos, aprovechamos para comentar con “agrado y felicitación”, que como integrante del Consejo en el Comi-té 1 de Salud y producción Acuícola el día 12 de febrero del año en curso por votaciones y reconocimiento de su trayectoria fue designado como Coordinador el MVZ. An-gel García Hernández, en el periodo de 2015, Académico de la FMVZ-UNAM, Coordinador del Área de Organismos Acuáticos, del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos (ACyOA), Coordi-nador de la Especialidad de Producción Animal: Organis-mos Acuáticos.

NATURALMENTE La revista Abril 2015 31

Vete

rinar

ia y Z

oote

cnia

Hoy día son más las personas que deciden disfrutar de una mascota no convencional escogiendo como preferidos a nivel mundial a las aves ornamentales así como a los reptiles; dentro de estos últimos se encuen-tran a las tortugas pertenecientes al orden de los quelonios con 2 subór-denes, 12 familias, 75 géneros y más de 220 especies, que incluyen tortu-gas terrestres acuáticas y semiacuá-ticas. La gente cree que las tortugas son la mascota ideal para niños, pues suponen que su cuidado no requiere gran esfuerzo y resultan de gran uti-lidad en su desarrollo, contemplan-do que aprenderán a tener cierta responsabilidad al encargarse de la alimentación y mantenimiento, sin embargo, no tienen en mente que estos animales requieren de muchos cuidados como alojamiento confor-me a su crecimiento, temperatura adecuada para realizar su metabolis-mo y nutrientes especiales acordes.

Las tortugas son ectotermos es decir, requieren de calor para mantener sus funciones vitales. Por ende, la temperatura del agua así como del sustrato debe de oscilar entre 20°C y 28°C así como ofrecer sitios soleados y de sombra dentro de un contenedor espacioso, ade-más ser alimentadas de forma que los alimentos ofrecidos sustituyan a los que comen cuando están en su hábitat natural, éstos deben ser ofrecidos de manera paulatina a fin de acostumbrar al animal. La tortuga orejas rojas es carnívora en su etapa de cría (hasta 3 años), conforme va creciendo (etapa juvenil), se puede añadir progresivamente la dieta ve-getal, además de algunas frutas que le darán su carácter omnívoro, aun-que se sabe que en estado natural pueden comer carroña.

ClasificaciónLa tortuga orejas rojas (Tra-

chemys scripta elegans), conocida como galápago de la Florida, tortuga jicotea de la Florida, tortuga japone-sa, tortuga escurridiza o tortuga de agua, es una tortuga semiacuática omnívora. Es originaria del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, encontrándose desde Oklahoma a Alabama de aquí hacia el Noreste y Golfo de México. Debido a que es una mascota de gran popularidad, en la actualidad se puede encontrar por todas partes del mundo.

La Otitis mediaLa tortuga orejas rojas, es di-

fícil que se vea afectada de alguna enfermedad si se cumplen una serie de normas satisfactorias. No obstan-te las carencias alimenticias, como los lugares no apropiados, la falta de higiene y de luz solar pueden ser cultivos para que se desarrolle todo tipo de enfermedades como la otitis media debido a la hipovitaminosis A como a las malas prácticas de mane-jo producidas por un medio acuático en mal estado; se caracteriza por la manifestación de un absceso óti-co que puede ser unilateral como bilateral, y puede haber secreción nasal y/o ocular, apatía, anorexia, y por consecuencia la muerte del or-ganismo, el tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico para retirar el absceso anestesiando a la tortuga e incidiendo con un bisturí retirando el contenido del absceso proporcionando los cuidados pos-quirúrgicos que incluyen la correc-ción de la causa de enfermedad.

La vitamina A tiene mantie-ne la integridad del tejido epitelial, y cuando falta, el epitelio secretor normal experimenta metaplasia y se

convierte en un epitelio queratiniza-do seco que es más susceptible a las invasiones por microorganismos. Por lo tanto una dieta deficiente como se menciono anteriormente, así como malas prácticas de manejo del me-dio acuático ocasionan la aparición de esta enfermedad.

Signología• Absceso ótico unilateral o bilateral• Puede presentarse secreción nasal

y/o ocular• Apatía del organismo• Anorexia • Muerte del organismo

Procedimiento quirúrgicoSe debe de realizar un proce-

dimiento quirúrgico anestesiando a la tortuga e incidiendo con un bistu-rí en línea longitudinal, debe de reti-rarse el contenido del absceso, que generalmente es material caseoso. Este material puede ser eliminado por partes pero debe de cuidarse de remover todo. La cavidad se lava ge-nerosamente con solución salina es-téril y solución antiséptica (clorhexi-dina, povidona yodada). Si queda abierta la incisión se debe de lavar a diario con una solución antisépti-ca (agua oxigenda, Isodine, Licor de forge, etc.).

Los cuidados posquirúrgicos incluyen la corrección de la causa (calidad del agua, higiene, deficien-cias vitamínicas/ nutricionales, etc.) y atención tópica del sitio del absce-so. Se debe de instruir al propietario para qué lave el canal auditivo y apli-que un antibiótico (enrofloxacina). n

“Otitis mediaen tortugas semiacuáticasorejas rojas(Trachemys scripta elegans)”Por MVZ Ángel García Hernández1

1MVZ. García Hernández Ángel, MVZ. Reyes Peña Virginia, MVZ. Castro Fuentes Luis Andrés, Departamento de Producción Animal: Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, Área de Organismos Acuáticos, Facultad de Medicina

Veterinaria, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Circuito Exterior, Colonia Copilco

Tortuga orejas rojas

NATURALMENTE La revista Abril 2015 33

La leptospirosis es un problema de salud pública a nivel mundial, en particular en áreas tropicales y sub-tropicales y en países en vías de de-sarrollo. Es una enfermedad causada por cualquiera de las serovariedades de Leptospira interrogans afectan-do sobre todo a los animales salva-jes y domésticos, que sirven como fuente de infección para el hombre. En los últimos años se ha observado un incremento en la importación de animales exóticos para su uso como mascotas. Tortugas terrestres, semia-cuáticas y acuáticas son las que co-múnmente se presentan en mayor cantidad en ambientes domésticos.

Reptiles clínicamente en-fermos y asintomáticos pueden ser portadores de una gran cantidad de bacterias entre ellas Leptospira spp.

Sueros positivos a Leptospira interrogans han sido detectados en reptiles, particularmente ofidios y quelonias. Se han detectado agluti-ninas de Leptospira ballum y L. hyos en la tortuga española o leprosa (Clemmys caspica) y en la tortuga orejas rojas (Trachemys scripta ele-gans). Además se han identificado anticuerpos contra Leptospira inte-rrogans tarassovi en tortugas orejas rojas (Trachemys scripta elegans).

También se han detectado aglutininas específicas de Leptos-pira interrogans serovariedades ar-boreae, canicola, ballum, pomona y grippotyphosa en suero de tortuga pintada (Chrysemys picta) y tortuga lagarto (Chelydra serpentina).

La dificultad para detectar tortugas clínicamente enfermas hace difícil su diagnóstico y por ende saber si pudieran estar ocasionando problemas de salud en el humano. Lo cual hace al presente estudio algo de gran importancia en aspectos de salud pública. n

Vete

rinar

ia y Z

oote

cnia

ConejoOryctolagus cuniculusPor Sandra A. Anaya Almazán1

Distribución: Mundial, en praderas, pastizales. Fin zootécnico: Los conejos son uti-lizados para conveniencia humana de muchas formas: como alimento, su piel y pelo es usado para curtir, y por su ternura y sociabilidad última-mente es muy popular como masco-taComportamiento: Dócil y sociable.Tamaño y peso: Existen infinidad de razas, unas modificadas por con-veniencia del ser humano, algunas pequeñas y otras grandes. Van desde los 1.5kg hasta los 18 kgHábitos alimenticios: Herbívoro: Vegetales como guisantes, ejotes, zanahoria, etc. Por su domesticación, existe alimento comercial pelletiza-do

REQUERIMIENTOSTemperatura ambiental: 15 – 20°CTemperatura nidal: 30 – 35°CHumedad: 60 – 70%

1MVZ. García Hernández Ángel, MVZ. Hernán-dez León Natalia, MVZ. Luís Andrés Castro

Fuentes, Departamento de Producción Animal: Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos,

Área de Organismos Acuáticos, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000,

Circuito Exterior, Colonia Copilco.

Presencia de Leptospirainterrogans en tortugassemiacuáticasPor MVZ Ángel García Hernández1

1pMVZ. Sandra A. Anaya Almazán. Pasante de la Facultad de MVZ de la UNAM

Tortuga orejas rojas

Leptospira

Tortuga orejas rojas semiacuática

Importacion de animalesexóticos para uso

como mascotas

Tortuga orejas rojas semiacuática

Granja Cunícola BudaCalle 10, Manzana 9, Lotes 29 y 30

Colonia Auris III, Chicoloapan, México,Teléfono 55 29 25 04 59

Registro (UPP) 15‐029‐1026‐001

NATURALMENTE La revista Abril 2015 35

SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE PROBIÓTICOSPARA MEJORAR LA SOBREVIVENCIA, CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN

Y RESPUESTA INMUNE DE ORGANISMOS ACUÁTICOSPor Ma. del Carmen Monroy Dosta, Jorge Castro Mejía, Germán Castro Mejía, Ramón de Lara Andrade,

José Antonio Ocampo Cervantes, Irina Cruz y Cruz1

INTRODUCCIÓNLa acuicultura es, en la actualidad, el sector de producción de alimentos de mayor crecimiento en el mun-do, aportando aproximadamente el 50% de la producción acuática total (acuicultura y pesca) (Oliva-Teles, 2012). Sin embargo; esta actividad se enfrenta a tres retos de los que depende su expansión: la optimiza-ción de la nutrición, el control de las enfermedades y la diversificación de las especies cultivadas. Con relación a las enfermedades se ha observa-do un aumento en la incidencia de brotes infecciosos, que han causado pérdidas económicas estimadas pér-didas en más de trece mil millones de dólares por año (OIE, 2000). Mé-xico no es la excepción, ya que en centros de producción de peces y camarón se han registrado pérdidas hasta del 90 % de su producción de-bido a este problema (Barrioluengo, 2012). Debido a ello, en años recien-tes la investigación en acuicultura se está enfocando a la producción de dietas comerciales de bajo costo que tengan efectos positivos en el creci-miento y la salud de los peces y que, a la vez, contribuyan a obtener un producto saludable y de calidad para los consumidores. En consecuencia se ha desarrollado un fuerte interés en el potencial de ciertas sustancias y microorganismos para promover el bienestar de las especies en cultivo (Merrifield et al., 2010). De este modo surgen nuevos conceptos en nutri-ción acuícola como es el caso de los alimentos funcionales, dentro de los cuales se incluyen a los prebióticos, probióticos y simbióticos; conceptos que serán analizados continuación:

ALIMENTOS FUNCIONALESEl término alimento funcional fue propuesto por primera vez en Japón en la década de los 80´ con la publi-cación de la reglamentación de los “Alimentos para uso específico de la salud” (“Foods for specified heal-th use” o FOSHU) y que se refiere a aquellos alimentos que contienen ingredientes que desempeñan un efecto específico en las funciones fisiológicas del organismo, más allá de su contenido nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pue-da reivindicarse su carácter funcio-nal o incluso saludable” (ILSI 1992; Ashwell, 2001).

PREBIÓTICOSLos prebióticos son sustancias ali-menticias no digeribles de la dieta, que nutren y que estimulan el creci-miento y/o actividad metabólica de uno o más tipos de bacterias benéfi-cas en el tracto digestivo, las que tie-nen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del hospedero (Cagigas y Blanco, 2002) (Tabla1). Los principales prebióticos utiliza-

dos son los polisacáridos y oligosa-cáridos como: fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), maltooligosacáridos (MOS) xilooli-gosacáridos (XOS).

La inulina, es un carbohidra-to de almacenamiento presente en muchas plantas, vegetales, frutas y cereales, que se usa como ingredien-te en los alimentos. La propiedad de la inulina más extensivamente estudiada es uso en la estimulación del crecimiento de bacterias coló-nicas impidiendo el crecimiento de bacterias perjudiciales (Olagnero et al., 2007), por lo que es considerada como el prebiótico típico y se comer-cializa ampliamente para uso en hu-manos y animales monogástricos y recientemente en los peces (Borroto, 2008), también se han añadido a la lista de prebioticos los carbohidratos procedentes de macro y microalgas marinas (O’Sullivan et al., 2010).

PROBIÓTICOSEl concepto de probiótico no es un descubrimiento reciente: ya que desde 1907, Metchnikoff, afirmaba que la ingestión de algunos micror-ganismos era un buen mecanismo de control contra el establecimiento de organismos patógenos (Gatesou-Inulina soluble

La alcachofa importante fuente de inulina

pe, 1999;). Desde entonces, la utili-zación de bacterias benéficas como medida de control biológico para la producción de animales terrestres ha sido ampliamente estudiada, lo-grando ser una de las estrategias preventivas más importantes y cons-tituyéndose en un proceso de uso rutinario. Diversos estudios señalan que los efectos benéficos de los pro-bióticos se deben a que bajan el pH y se adhieren formando una pelícu-la protectora, además de producir sustancias naturales que poseen ca-pacidad antibiótica llamadas bacte-riocinas o biocinas y pequeñas can-tidades de agua oxigenada, ácido

láctico y peróxido de hidrógeno, que inhiben el crecimiento de bacterias indeseables en el hospedero (Casas y Dobrogosz, 2000). Entre los géneros de bacterias utilizadas como probió-ticos para uso animal se encuentran bacterias de los géneros Lactobaci-llus, Lactococcus, Streptococcus y Bifi-dobacterium.

En el caso de la acuicultura, el uso de los probióticos se ha inten-sificado. Sin embargo; se han utili-zado diversas cepas comerciales en las cuales incluyen microorganismos aislados de mamíferos o el ser hu-mano y no de los peces por lo que los resultados son muy variados y a veces poco significativos ya que la diversidad de ambientes de cultivo requiere de cepas específicas para un mejor beneficio. Existen diversos estudios donde señalan efectos po-sitivos en el crecimiento, superviven-cia y resistencia a enfermedades de los organismos acuáticos en cultivo, sin embargo; los mejores resulta-dos han sido observados al utilizar probíoticos endógenos aislados del propio hospedero como lo señalan Castro et al. (2011). Por lo que surge la necesidad de seguir obteniendo

cepas específicas para las especies de interés.

SIMBIÓTICOSLos simbióticos son definidos como “una mezcla de probióticos y pre-bióticos destinada a aumentar la supervivencia de las bacterias que promueven la salud, con el fin de modificar la microbiota intestinal y su metabolismo” (Olagnero et al., 2007). Por lo que un producto sim-biótico ejerce un efecto tanto pre-biótico como probiótico (W.G.O, 2008).

Las investigaciones científi-cas sobre el uso de simbióticos como promotores de la salud aún son es-casos, sin embargo; estudios como el de Wen et al. (2007), han demostrado efectos positivos en el crecimiento al utilizar una combinación de Bacillus licheniformis (107) y xilooligosacári-dos (100 µg g-1) como prebiótico, en el cultivo de Carassius auratus, en-contrando diferencias significativas en los tratamientos al compararlos con el grupo control. Es necesario ahondar en estudios sobre el efecto simbiótico para demostrar si su uso es pertinente. n

1Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Xochimilco. División de CienciasBiológicas y de la Salud. Departamento

El Hombre y su Ambiente. Laboratoriode producción de Alimento Vivo. Calzada

del Hueso No.1100. Col. Villa Quietud. México, CP. 04960, D.F. Delegación Coyoacan.Email: [email protected]

Análisis de cepas en laboratorio

Sistema de producción acuícola

Planta de cultivo de microalgas

Efectos en el tractogastrointestinal anterior

Efectos en el tractogastrointestinal posterior

• Resistencia a la digestión • Incremento del tiempo de tránsito oro-cecal • Reducción de la absorción de glucosa y menor glucemia • Estimulación de la secreción de hormonas peptídicas intestinales

• Alimento para la microbiota intestinal • Sustrato para la fermentación por la microbiota • Producción de productos finales de fermentación • Estimulación de la secreción de hormonas peptídicas intestinales • Regulación de la producción de heces (frecuencia y consistencia) • Aceleración del tránsito ceco-anal

Tabla 1. Funciones intestinales atribuidas a los prebióticos (adaptado de Gaggìa et al., 2010)

Vete

rinar

ia y Z

oote

cnia

NATURALMENTE La revista Abril 2015 37

Ener

gía

A partir de los avances tecnológi-cos y la implementación de nuevas técnicas de extracción, el gas shale se perfila como uno de los principa-les recursos energéticos de nuestro país. El gas shale, o gas de lutita, es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en sistemas petro-leros constituido de rocas orgánica-mente ricas, de baja permeabilidad, es decir, que dificultan el flujo de materia entre ellas. Un yacimiento de gas shale es a su vez: generador, almacenador y sello del reservorio de donde posteriormente habrá de extraerse el hidrocarburo.

Los depósitos de lutitas, ricas en materia orgánica, con potencial para la producción de hidrocarbu-

ros se conocen como yacimientos no convencionales y como recursos no convencionales. Según una defi-nición más reciente, los yacimientos de gas no convencionales son aqué-llos que no pueden ser explotados en grandes volúmenes a menos que el pozo sea estimulado mediante tratamientos de fracturamiento hi-dráulico o aquéllos a los que se llega mediante un pozo horizontal, pozos multilaterales o alguna otra técnica de extracción mejorada.

El término recurso no con-vencional se refiere a los sedimentos que actúan al mismo tiempo como yacimiento y fuente de hidrocarbu-ros. A diferencia de las extensiones productivas convencionales, los re-

cursos no convencionales cubren una superficie extensa y habitual-mente no están confinados a la es-tructura geológica.

La producción de hidrocar-buros de depósitos de lutitas no es nueva, sino que constituye una prác-tica anterior a la industria petrolera moderna. En el año 1821, varias dé-cadas antes de la perforación del pri-mer pozo de petróleo, se perforó un pozo comercial de gas de lutitas en Fredonia, Nueva York, EUA.3 En la dé-cada de 1920, la producción de gas natural más prolífica del mundo pro-vino de depósitos de lutitas cercanas a la cuenca de los Apalaches(EUA, Canadá). Los métodos inicialmente utilizados para la explotación de las

GAS SHALEPor Ricardo Zamora Pérez1

lutitas gasíferas poco tienen que ver con las prácticas actuales. Los ope-radores perforaban pozos verticales que producían tasas de flujo bajas. No obstante, el éxito de la produc-ción de gas natural de la cuenca de los Apalaches despertó esperanzas en quienes más tarde intentaron ex-plotar la lutita Barnett (Texas, EUA) y otros recursos no convencionales similares.

Estados Unidos, uno de los pioneros en la investigación y desa-rrollo de extracción de gas shale, ha incrementado su producción, que pasó de representar, el 2% de su pro-ducción de gas seco en al año 2000 a 35% en la actualidad. Así mismo, la Administradora de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) prevé que en el 2035 la producción de shale gas podría ubicarse entre 9.7 y 20.5 millones de millones de pies cúbicos (TCF Trillion Cubic Feet en Inglés)

En lo relativo a las estimacio-nes internacionales del potencial de gas de lutitas, publicadas por EIA, en el mundo hay alrededor de 6,622 TCF de recursos técnicamente recu-perables ligeramente superiores a las reservas 1P de gas natural que ascienden a 7,360 TCF. De acuerdo a estos estudios, México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional

con el 10% de los recursos técnica-mente recuperables.

Petróleos Mexicanos (PE-MEX) inició los trabajos exploratorios de shale gas-oil a principios del año 2010. Identificó 5 provincias geoló-gicas con potencial para producir hidrocarburos contenidos en shale: 1) Chihuahua, 2) Sabinas-Burro-Pica-chos, 3) Burgos, 4) Tampico-Misantla, 5) Veracruz.

El desarrollo e implementa-ción de técnicas de extracción mejo-rada corresponde a la necesidad de incrementar la productividad en los pozos. La combinación de perfora-ción horizontal y la estimulación de múltiples etapas hace que la produc-ción de petróleo en los yacimientos de esquisto, lutita, sean factibles, ya que el factor de recuperación de pe-tróleo primaria (obtenida únicamen-te a partir de la presión natural del pozo) corresponde a un porcentaje muy pequeño de las reservas in situ. Las bajas tasas de recuperación y la abundancia de depósitos de esquis-to ofrecen un enorme potencial para la recuperación mejorada de petró-leo.

La productividad del pozo en esquistos de petróleo y gas depende principalmente de la red de fracturas y el volumen del depósito estimula-do (SRV) tamaño y la capacidad de

proporcionar conductos altamen-te conductores para comunicar la matriz del depósito con el pozo. La complejidad del sistema de fractu-ras naturales es fundamental para el rendimiento de la producción, así, y también proporciona una vía para que los fluidos inyectados para des-plazar el petróleo. Sin embargo, la desventaja de las inundaciones en los yacimientos fracturados es que los fluidos pueden romper a través de la red de fracturas en los pozos de producción. Por lo tanto, un método preferido es usar la inyección de gas cíclico.

El desarrollo de dichos re-cursos aunado a la implementación de técnicas de extracción mejorada constituye una oportunidad única para incrementar la producción de hidrocarburos en el largo plazo, así como para detonar beneficios en términos de inversiones, empleo, recaudación y desarrollo económi-co regional y nacional. México debe poner especial atención implemen-tar las tecnologías que más conven-gan para sacar mayor partido de los recursos naturales con los que cuen-ta. n

1Pasante de Ingeniero Industrial, consultor ambiental. Estudioso de temas de desarrollo sustentable

siempre con miras a la optimización.

NATURALMENTE La revista Abril 2015 39

Inte

rnac

ional

LA CUENCA DEL

DANUBIO Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

Por Raúl Alejandro Barrera Fuentes1

Atardecer en el Río Danubio

IntroducciónLa región del Danubio es de las más importantes en Europa en cuanto a medio ambiente se refiere, este río recorre 2850 kilómetros a largo de Europa y cru-za por catorce países, de los cuales ocho son parte de la Unión Europea.

A través de esta nota conoceremos un poco del desafío que representa el tratar de desarrollar esta región sin que se tenga un impacto ambiental en la misma, para a su vez lograr que los 115 millo-nes de habitantes que viven en su margen, puedan prosperar y hacer crecer la región.

DesarrolloCon un proyecto parecido al que se aplica al mar Báltico, la Comisión Europea dio a conocer el ocho de diciembre de 2010 ante el Parlamento, Consejo, Comité Económico y Social y el Comité de las Regio-nes de Europa un plan de ayuda para la región ya antes mencionada, basado en cuatro ejes rectores encargados de darle forma a este ambicioso plan, siendo estos:

- Conexión de la región;- Protección del medio ambiente en la región;- Fomento de la prosperidad en la región y- Refuerzo de la región del Danubio.

THE DANUBE BASSINAND ITS ENVIRONMENTAL IMPACT IN THE EUROPEAN UNION

IntroduccionThe Danube Region is the most important in Europe in terms of environmental concerns, this river runs through 2850 kilometers across Europe and across fourteen countries, of which eight are part of the European Union.

Through this note will know some of the challenge that represents the effort developing this region without negative environmental impact on the Danube area, in order to 115 million people that live in the Danube area , can prosper and make gro-ve the region.

DevelopmentWith a similar project that applies the Baltic Sea, the European Commission announced on 8 December 2010 to Parliament, Council, Economic and Social and the Committee of the Regions of Europe an aid plan for the región afore mentioned, based on four guiding principles responsible for shaping this am-bitious plan, these being:

Mapa de la cuenca del Danubio

Conexión de la región del DanubioCon este Plan de Acción se pretende crear un área de transporte multimodal que utilice de manera sustentable el río Danubio, pero que también tenga vías férreas y aeropuertos que permitan la entrada de diversas mercancías. Además busca desarrollar la obtención de energía, que al día de hoy es insufi-ciente.

Protección del medio ambiente en la región del DanubioLos recursos naturales son una prioridad, más en esta región, pues son varios los países que los com-parten. Su cuidado y protección es una de las ma-yores razones por las cuales se ha establecido este Plan de Acción. Restablecer y conservar la calidad de las aguas, gestionar y minimizar los riesgos am-bientales y preservar la biodiversidad son pilares de este proyecto.

Fomento de la prosperidad de la región del Da-nubioSiendo una de las regiones con mayor riqueza na-tural, no debe ser una de las regiones que albergue a gran cantidad de personas que viven en condi-ciones no aptas, existe una gran diferencia entre algunas localidades, por lo tanto el Plan de Acción busca desarrollar ciertas regiones de esta zona que van atrasadas en cuanto a otras. ¿Cómo se puede

- Intercomunication of the region;- Protection of the environment in the region;- Promotion of prosperity in the region and- Reinforcement of the Danube region.

Intercomunication the Danube regionThe goal of this Action Plan is to create an area of multimodal transportation using the Danube River sustainably, but also allowed railways and airports in the entry of various goods and services. In addi-ttion, seeks to develop the production of energy, which today is insufficient.

Environmental Protection in the Danube regionNatural resources are a priority, specially this region, since several countries are shareing. It care and pro-tection is one of the maine reasons to established this Plan of Action. Restore and preserve water qua-lity, manage and minimize environmental risks and preserving biodiversity are the pillars of this project.

Building prosperity in the Danube regionBeing one of the regions with greater natural weal-th, should not be a region that hosts a large number of people living in unsuitable conditions, there is a big difference between some localities, therefore the Action Plan seeks to develop certain regions in this area are lagging behind in terms of others. How can you do this? Including native communities, for

Río Danubio Budapest

NATURALMENTE La revista Abril 2015 41

Inte

rnac

ional

Río Danubio en Serbia

hacer esto? Incluyendo a las comunidades nativas, por ejemplo, los gitanos, a través de inversión en re-cursos humanos y educación.

Refuerzo de la región del DanubioEn este eje rector, el Plan de Acción se enfoca en crear una igualdad de oportunidades a los distintos países que integran la Unión Europea, sus entradas a la zona euro han sido en distintos años, por lo cual su desarrollo es distinto a pesar de enfrentar casi los mismos problemas. La Comisión autorizó 100 millones de euros para el periodo que comprendió de 2007-2013, todo esto enfocado en la visión de la Europa del 2020, cabe señalar que existen otras fuentes de financiamiento, otorgadas por bancos, instituciones regionales y los mismos países.

ConclusionesPodemos observar el gran esfuerzo que está reali-zando la Unión Europea en esta región, donde los contrastes son muy palpables; cierto que uno de los principales fines de este Plan de Acción es el eco-nómico, pero tampoco podemos dejar de lado el hecho de que todo el Plan se basa en políticas y ac-ciones enfocadas al mejoramiento del desgastado medio ambiente de este gran e importante río. La sustentabilidad es un tema muy importante en paí-ses de primer mundo, pero no por eso exclusivo de ellos. Pudiéramos tomar estos ejemplos y acondi-cionarlos a nuestra realidad, para tratar de recupe-rar nuestros ríos y lagos. La aplicación de las nuevas tecnologías aporta grandes beneficios a todo este proyecto, pues lo impulsa de manera tangible a la realidad europea y posiciona a esta región como una de los próximos destinos preferidos de los tu-ristas, no sólo europeos, sino de todo el mundo. n

example, Gypsies, through investment in human re-sources and education.

Strengthening the Danube regionIn this guiding principle, the Action Plan focuses on creating equal opportunities for different coun-tries of the European Union, theire envoulment in the euro zone have been in different years, so their development is different, despite facing almost the same problems. The Commission approved 100 mi-llion euros for the period 2007-2013, all focused on the vision of Europe in 2020, is noteworty there are another sources of funding received from banks, re-gional institutions and countries themselves.

ConclusionsWe can see the great effort that the European Union is making in this certain region, where the contrasts are very palpable; it is real hat one of the main pur-poses of this Plan of Action is economic, but we can not ignore the fact that the entire Plan is based on policies and actions aimed at improving the envi-ronment worn this great and important river. Sus-tainability is a very important issue in first world countries, but not exclusive to them. We could take these examples and condition to our reality, to try to recover our rivers and lakes. The application of new technologies brings great benefits to this enti-re project, as it drives, tangible way to the European reality and positions this region as one of the next favorite tourist destinations, not only from Europe but worldwide. n

Bibliografía:

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/panorama/pdf/mag37/mag37_es.pdf

http://europa.eu/legislation_summaries/environment/water_protection_management/ev0028_es.htm

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/;ELX_SESSIONID=RvwBJz2GYy4NHqWcNQsHknvvGscrJjwGkPnfXBs0nNm7nlVhTxBh!1934133167?uri=CELEX:52010DC0715

1pasante de Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad del Valle de México,encargado de logística y supervisión de área metropolitana en Ccobrance México

Panorámica del Parlamentohúngaro desde el Río Danubio

Cuenca del Río Danubio

NATURALMENTE La revista Abril 2015 43

La herpetología es la ciencia encar-gada del estudio de los anfibios y los reptiles, sin embargo se reconoce que, como muchas otras áreas de interés científico, este conocimiento es poco accesible para quienes no suelen ser expertos en este tema y si bien el trabajo que llevan a cabo es-tos científicos herpetólogos merece un reconocimiento, lo cierto es que la conservación de los anfibios y rep-tiles no puede dejarse solo en manos de la ciencia.

Es así como en el año 2006 y ante la Secretaría del Medio Am-biente y Recursos Naturales (SEMAR-NAT) El Museo de Serpientes Vivas “El Teutle” se registra como un Predio o Instalación que realiza actividades de Manejo de la Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) enca-minado a promover la conservación no solo de estos organismos sino fundamentalmente de los ecosiste-mas que los sustentan que son ade-más importantes para la permanen-cia de la vida humana.

Este trabajo de conserva-ción se realiza, a través de un acer-vo o colección viva de serpientes, tortugas, ranas, tarántulas, culebras, cocodrilos y víboras de cascabel, de las cuales se difunden aspectos re-lacionados con su biología y com-portamiento de una manera com-prensible para un público que se siente atraído por conocerlas y que no necesariamente está formado en el tema.

Así, El Teutle se convierte en un referente de conservación am-biental a partir del cuidado y man-tenimiento digno y respetuoso de anfibios, artrópodos y reptiles en cautiverio. La intención de exhibir-los públicamente es generar una reflexión participativa en el público que visita sus instalaciones, y con esto fomentar una actitud de respe-to hacia ellos, actitud que anterior-mente no se tenía, ya que el cono-cimiento tradicional, convertido en mito o leyenda, llenaba de miedos su concepción; este ha sido uno de

los retos, transformar de manera propositiva dicha concepción, que impactara directamente en su con-servación.

A través de su trabajo de ex-hibición, talleres, cursos y conferen-cias, es como este Museo incluye la participación de todos aquellos suje-tos o actores que al tener una prácti-ca agrícola o pecuaria (campesinos e indígenas) se encuentra en contacto directo con estas especies, además de considerar también aquellos que desde un espacio urbano se sienten atraídos por conocerlas.

El planteamiento que el Mu-seo de Serpientes Vivas “El Teutle” se hace es el siguiente: la naturaleza ya no soporta una intervención huma-na sin conocer el papel que ella tiene para nuestra propia existencia.

No debemos permitirnos matar o exterminar lo que no cono-cemos, ya sea por la impresión que nos da su aspecto, por lo que de ellos (as) nos han comentado o por querernos apropiar de su entorno. La necesidad de revertir este efecto ne-gativo para reptiles venenosos como las serpientes, es urgente, y desde instituciones formalmente estable-cidas como es el Museo de Serpien-tes Vivas “El Teutle” mucho se puede aportar.

Esta institución a través de su nombre: “Teutle”, pretende res-catar la importancia cultural que la serpiente de cascabel ha tenido para nosotros como mexicanos origina-rios de una matriz mesoamericana, que consideraba a la serpiente de cascabel como un ser sagrado, así “Teutle” es el nombre común de la

Cultu

ral

MUSEO DE SERPIENTES VIVAS

“EL TEUTLE” UNA EXPERIENCIA DE CONSERVACIÓNDE SERPIENTES DE CASCABEL Y OTROS REPTILES VENENOSOS

MUSEO DE SERPIENTES VIVAS “EL TEUTLE”San Miguel Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz,Delegación del Municipio de Tepetlixpa,Edo. de México

HORARIOS DE ATENCIÓNTODOS LOS DÍAS DE 10:00 AM A 6:00 PM

D I R E C T O R E SSOCIÓLOGA: ORTEGA CORTÉZ MARÍA RUFINAM. en C. OCAMPO HERNÁNDEZ LUIS PEDRO

[email protected]

YouTube: El Teutle Museo de serpientesfacebook.com/teutle.museoserpientes

www.elteutle.com.mx

serpiente de cascabel Crotalus mo-lossus y este vocablo náhuatl, signi-fica “dios que da vida”, haciendo refe-rencia a cada cambio de piel de esta víbora lo cual se consideraba como una renovación de la vida, dejando como símbolo de esta transforma-ción un nuevo anillo en su cascabel.

El quehacer de este Museo no se restringe a lo anteriormente descrito, al interior de sus instala-ciones se tiene un programa de re-producción permanente de espe-cies que se encuentran en alguna categoría de riesgo listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010; lo cual contribuye directamente a la conservación de las mismas.

En conclusión, las experien-cias que se generan a través del cui-

dado de más de 100 ejemplares, se convierten en un conocimiento cien-tífico que contribuye directamente a la conservación de especies que en estado silvestre son difíciles de en-contrar y más aún conocer aspectos relacionados con su reproducción, alimentación, salud, comportamien-to alimenticio, etcétera. n

NATURALMENTE La revista Abril 2015 45

Pareciera que todo es confusión: la gente, los productos, las voces, los sonidos, los colores, los olores, los sabores, todo mezclado en un solo lugar que durante el recorrido se va tornando en perfecta armonia que deleita a la mirada más fugaz y que se transforman en sabores iniguala-bles, motivantes para el apetito.

Una herencia llena de color y sabor son los mercados tradiciona-les, que han sobrevivido de un sis-

tema prehispánico de comercio en el que si bien, la compraventa de toda clase de insumos es la necesidad que reúne a los individuos, subyace en ellos una profunda comunicación y enlaces sociales de toda índole.

A estos mercados concurren quienes compran o intercambian y quienes venden los productos más variados. Los mercados son parte importante para la permanencia de la cultura y tradiciones de México,

principalmente si hablamos de la gastronomia.

Basta dar una “vueltecita” por estos sitios para deleitarnos de los más diversos aromas, texturas, sa-bores, pero sobre todo para darnos cuenta que en ellos hay parte de la cultura y la vida cotiodiana de Méxi-co que han logrado sobrevivir a los embates de la globalización. n

Color, sabor y tradición:La gastronomía mexicanaFotografía: Ricardo Cruz Orea/Imagen Mx

Cultu

ral

Mercado de Juchitán, Oaxaca / Mercado de Tlacolula, Oaxaca

NATURALMENTE La revista Abril 2015 47

Agen

da ju

rídica

Las Normas Oficiales MexicanasSu concepto y ubicación en el Derecho Mexicano

Por Lic. Ricardo Misael Jiménez Rodríguez1

El concepto de derecho es una de las grandes discusiones de la teoría, a tal grado que actualmente no existe una definición generalmente aceptada; sin embargo, el de-recho puede definirse como un sistema compuesto por: a) normas o requerimientos de conducta y; b) como una prescripción (guía) y evaluación de la conducta humana. En ese sentido, el derecho se divide en dos grandes ver-tientes: El Derecho público y el derecho privado. Esta dis-tinción tiene múltiples efectos, para clasificar los distintos tipos de normas, para conocer los principios rectores se-gún su vertiente pública o privada, etc. Por tanto, surge la necesidad de determinar qué son las normas oficiales mexicanas y en qué lugar su ubican en el derecho como un sistema.

El derecho público es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando al órgano competente para ejercitarla, el conte-nido posible de sus actos de autoridad estatal y el proce-dimiento mediante el cual dichos actos deben realizarse. Por otra parte, el derecho privado regula las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa, en dichas relaciones, inves-tida de autoridad estatal. La característica principal para diferenciar estas vertientes radica en la igualdad de los sujetos, es decir, si son particulares o autoridades.

El derecho ecológico está inscrito en la vertien-te del derecho administrativo y a su vez en el conjunto del derecho público, puesto que las relaciones entre los sujetos que intervienen, carecen de igualdad, ya que co-existen y se relacionan entre sí los particulares y las auto-ridades. Esto cobra interés para establecer el tipo de prin-cipios que rigen y el conjunto de normas aplicables en el derecho ecológico. El medio ambiente, como se expuso en otro momento, es un derecho fundamental consa-grado en el artículo 4°, párrafo quinto de la Constitución General de la República; motivo por el cual, su regulación comienza desde nuestra Ley fundamental y decanta hacia otro tipo de normas.

En el derecho administrativo, se reconocen dis-tintos tipos de fuentes normativas; por ejemplo, la Cons-titución General –que se encuentra en la cúspide de la cadena normativa-, los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, las leyes generales, federales, estatales, los reglamentos, acuerdos, órdenes y normas administrativas generales; estas últimas son el objeto de estas líneas.

Las normas administrativas generales, de acuer-do con José Roldán Xopa, son “normas destinadas a regu-lar conductas (lo regulatorio lo entendemos como la función de influir, orientar o dirigir conductas de los gobernados)” . Por otro lado, la Ley Federal sobre Metrología y Normali-

zación, define a las normas oficiales mexicanas, en el artí-culo 3°, fracción XI, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 3o.[…]XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica

de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas rela-tivas a terminología, simbología, embalaje, marcado o eti-quetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación;

En ese orden de ideas, conviene recordar el con-cepto de regulación antes mencionado, a efecto de de-terminar el objeto y distinción de esta clase de normas respecto de otras de diferente naturaleza. Las normas oficiales mexicanas, son disposiciones eminentemente técnicas, dirigidas en forma especializada a ciertas acti-vidades, procesos o servicios. De igual manera se distin-guen por que emanan de la administración pública fede-ral; a diferencia de las normas establecidas en la ley, que surgen del procedimiento legislativo; o los reglamentos, cuya emisión radica en la facultad del ejecutivo federal, prevista en el artículo 89, fracción I de la Constitución General de la República. Las normas oficiales, como lo ha establecido la jurisprudencia de nuestros tribunales fede-rales, son actos administrativos de carácter general con contenido normativo y vigencia limitada.

Existe un debate a nivel doctrinal, respecto de la naturaleza de las normas oficiales mexicanas; una vertiente sostiene que éstas son inconstitucionales por constituir una indebida delegación de la facultad admi-nistrativa (expedición de reglamentos). Sin embargo, con independencia de las posturas que cuestionan su natu-raleza, nuestros tribunales federales han reconocido que ésta clase de normas, son actos formalmente administra-tivos pero materialmente legislativos, y en consecuencia susceptibles de impugnarse o cuestionar su constitucio-nalidad mediante el juicio de amparo. Respecto de este punto, conviene advertir que su impugnación debe en-derezarse, atendiendo a la naturaleza heteroaplicativa de los actos de hacer o no hacer que impongan, ya que de lo contrario, el juicio de amparo será improcedente. n

1Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.Abogado postulante en Derecho de amparo, civil, mercantil y penal.

Contacto: [email protected]

De or

nato

y alg

o más

...

Fuente: Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA)

NATURALMENTE La revista Abril 2015 49

La agricultura orgánica o ecológi-ca ha dejado de ser considerada un sector “alternativo” para erigirse en una actividad económica fuerte, un negocio, con proyección de futuro y una rentabilidad en la que puede despuntar a nivel mundial, informes de los últimos diez años señalan que este tipo de agricultura se ubica muy promisoria para el campo mexicano.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGAR-PA) destacan que durante la última década se pasó 21 mil 265 a 512 mil 246 hectáreas sembradas, con una producción de alrededor de 750 mil toneladas al año, esto es un cre-cimiento anual de 22 por ciento en promedio durante los últimos cinco años.

Se calcula que un 85 por ciento de la producción orgánica de México se destina a la exportación,

destacando los mercados europeo y estadounidense, ello representa un valor económico superior a 600 mi-llones de dólares; mientras que en el mercado nacional, que se estima en un valor de mil 174 millones de pe-sos, se registra un incremento de 10 por ciento anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados.

La agricultura orgánica se trata de un sistema que permite pro-ducir alimentos con recursos natura-les sin la necesidad de utilizar síntesis químicas para de esta manera obte-ner alimentos sanos y abundantes, lo que hace que este tipo de productos tengan una demanda sostenida, y brinda al mismo tiempo una intere-sante oportunidad de negocio.

En los últimos años la pro-ducción orgánica se ha configurado como un negocio en crecimiento debido al interés del consumidor en la producción orgánica princi-

palmente por razones de salud y de medio ambiente. Su interés sobre las condiciones de producción sociales y ecológicas de aquellos productos que adquiere, está en aumento. Las agencias de desarrollo apoyan este sistema porque lo ven como un me-canismo para reducir la pobreza.

Organismos oficiales y priva-dos continúan con las investigacio-nes para encontrar oportunidades de negocio que resulten ser innova-doras y rentables para la agricultura orgánica en México teniendo como objetivo identificar nuevas oportu-nidades de agronegocios en el mer-cado y propiciar la incorporación de métodos de producción y comer-cialización que tengan su base en la aplicación de nuevas tecnologías, principalmente sanas y sustentables. n

Un negocio muy orgánicoFotografía: Ricardo Cruz Orea/Imagen MX

Agro

nego

cios

Puesto de frutas

NATURALMENTE La revista Abril 2015 51

Objet

ivo na

tura

leza

NATURALMENTE La revista

Visítanos en:www.caballodemar.com.mx

Escanea nuestro código de barras bidimensional

®MR