Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

32
Semana de Oración por la unidad de los cristianos Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL Unidos para ser creíbles

Transcript of Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Page 1: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Semana de Oración por la unidad de los cristianos

Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

Unidos para ser creíbles

Page 2: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Etapa II - Número 720

Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.

Arzobispado de Madrid Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

Ricardo Benjumea de la Vega

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Juan Luis Vázquez

Díaz Mayordomo (Jefe de sección),

María Martínez López,

José Antonio Méndez Pérez,

Cristina Sánchez Aguilar,

Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Cati Roa Gómez

Documentación:

María Pazos Carretero

Irene Galindo López

Internet:

Laura González Alonso

Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.

ISSN: 1698 1529

Depósito legal: M 41.048 1995.

6 La foto7 Criterios8 Cartas9 Ver, oír y contarlo

Aquí y ahora10-11 Jornada Mundial

del Emigrante y del Refugiado: Mamá, tengo amigos de todos los colores

12 Cardenal Rouco, sobre las migraciones: Llamados a compartir.

13 JMJ Madrid 2011:Los nicaragüenses serán

misioneros en Madrid15 El Día del Señor16-17 RaícesExposición en el Museo del Prado:

El Rubens de siempre, visto como nunca

18-19 España50 años del convento de La

Aldehuela: Un vivero de milagros22-23 La vida

Desde la fe24 Siervas de San José:

Oración y trabajo hermanados.25 Comunidades en misión:

El regalo de dar a Cristo.26 Henri Bergson:

A las puertas de la Iglesia.27 Centenario del padre Brown:

maestro de intuición y razón.29 Libros.30 Gentes. Internet.31 No es verdad.32 Contraportada

...y además

SUMARIOΩΩAA

¿De verdad quiere ustedun semanario católico?

La edición, impresión y distribución de Alfa yOmega en toda España es muy costosa. La Fundación San Agustín, del Arzobispado deMadrid, desde hace ya más de quince años, viene asumiendo totalmente estos gastos.

Damos las gracias a cuantos ya colaboran yles alentamos a seguir haciéndolo con renovadagenerosidad… ¿Cuánto está dispuesto a apor-tar usted para disponer del semanario católico deinformación que necesita?

Puede dirigir su aportación a la Fundación San Agustín, a través

de estas cuentas bancarias:

Banco Popular Español:0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid:2038-1736-32-6000465811

CajaSur:2024-0801-18-3300023515

Bankinter:0128-0037-55-0100017647

Novedades en Tienda Virtualpágina 29

Al servicio de nuestros lectores

Ofrecemos la posibilidad

de adquirir en nuestra

tienda virtual:✓ Libros y CD’s Alfa yOmega✓ Libros recomendados, DVD’s, etc.Puede hacer sus pedidos por:☛ Teléfono: 91 365 18 13✍ [email protected] en Internetwww.alfayomega.es/tienda

Libro

de la semana

14/28

Ante el estreno del filmDe dioses y hombres: Hermano Jean Pierre,

superviviente de Thiberine: Claro que hay que perdonar,

Dios nos lo pide.La vida y misión cristianas

20-21

Discurso del Santo Padreal cuerpo diplomático:El hombre debe poder servir a Dios libremente

3-5

Semana de Oración por la unidad de los cristianos:Cincuenta años de ecumenismo

Portada: cristianos armenios rezan en la iglesia de la Santa Cruz, en Van (Turquía), el pasado septiembre

AAΩΩ

Reseña en número 717pag. 25

Page 3: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Para responder a estas preguntas,Alfa y Omega ha recurrido a lafuente más autorizada en estos

momentos, el cardenal Kurt Koch, na-cido en Emmenbrücke (Suiza) hace se-senta años y hasta hace poco obispo deBasilea, a quien Benedicto XVI ha nom-brado Presidente del Consejo Pontificiopara la Promoción de la Unidad de losCristianos. Este semanario ha tenido ac-ceso al informe que el cardenal Kochpresentó hace unas semanas, en la últi-ma Asamblea plenaria del Consejo Pon-tificio que preside, y que entre otras co-sas conmemoró medio siglo de su crea-ción por parte de Juan XXIII, ya antesde la inauguración del Concilio Vatica-no II (el 5 de junio de 1960). Desde en-tonces, este organismo trabaja con susdos secciones, una para Oriente (sobretodo para las Iglesias ortodoxas) y otrapara Occidente (en particular, para eldiálogo con los hijos de la Reforma).

Logros

En su balance de estas cinco décadasde ecumenismo, prioridad de este pon-tificado, como anunció Benedicto XVIen su primer mensaje al ser elegido, elcardenal constata «numerosos aspectosalentadores». Con satisfacción, registraque, en la Iglesia católica, «el ecumenis-mo ya no es una realidad extraña, sinoque es vivido cotidianamente en mu-chas Iglesias locales, parroquias, comu-nidades y movimientos espirituales». Elgran éxito en estas décadas estriba pre-cisamente en el hecho de que el com-promiso por la unidad de los cristianosya no es noticia. Y, como explicó el car-denal Koch, «este ecumenismo de vidatiene una importancia fundamental, da-do que, sin él, todos los esfuerzos teo-lógicos orientados a alcanzar un acuer-do duradero sobre las cuestiones de febásicas entre las diferentes Iglesias y co-munidades eclesiales serían vanos».

En el diálogo teológico también sehan dado pasos impensables a iniciosde los años sesenta. El Concilio publi-có, en noviembre de 1964, el DecretoUnitatis redintegratio, que haría irreversi-ble el camino ecuménico. Poco después,se abría el diálogo teológico institucionalcon las Iglesias ortodoxas, luteranos, re-formados, anglicanos, metodistas... El 7de diciembre de 1965, un día antes definalizar el Concilio, Pablo VI y el Pa-triarca Atenágoras I de Constantinoplaemitieron una Declaración conjunta, porla que deploraban y levantaban los mu-tuos anatemas pronunciados por Romay Constantinopla en 1054, que marca-ron el momento culminante del Cisma.

EN PORTADA 13-I-2011ΩΩ3 AA

Ante la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Análisis del cardenal Kurt Koch:

Cincuenta añosde ecumenismo

Se acaban de celebrar los cincuenta años del compromiso institucional de los Papascon el movimiento a favor de la unidad de los cristianos. Es una fecha simbólica,que invita a hacer balance. ¿En qué punto se encuentra el camino de la unidad

entre católicos, ortodoxos, hijos de la Reforma que se promovió en el siglo de MartínLutero...? ¿Cuáles han sido los avances en estas cinco décadas? ¿Y los retrocesos?

Benedicto XVI y un obispo ortodoxo, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, ante la tumba de san Pedro (29 VI 2010)

Page 4: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

En las relaciones con los hijos de laReforma, el avance más importante deestos años fue la Declaración conjuntasobre la doctrina de la Justificación, enAugsburgo, el 31 de octubre de 1999,entre el Consejo Pontificio para la Pro-moción de la Unidad de los Cristianos yla Federación Luterana Mundial, quelogró un acuerdo de fondo sobre estacuestión crucial en el cisma promovidopor Martín Lutero en el siglo XVI.

El reto para todos los cristianos

Si en estas décadas se han logradopasos tan importantes, ¿qué es lo quefalta para lograr la unidad plena entrelos cristianos? El cardenal Koch consi-dera que el gran reto en estos momentoses lograr una visión compartida sobrelo que es la Iglesia y sobre lo que la une.«Dado que cada Iglesia y comunidadeclesial tiene su concepto confesional delo que es la unidad de la propia Iglesia,lo aplica y se esfuerza comprensible-mente por aplicarlo al objetivo del mo-vimiento ecuménico, existen hoy tantasideas sobre el objetivo ecuménico cuan-tas son las Iglesias y las comunidadescristianas», afirma. Por este motivo, elpurpurado suizo considera que es nece-sario lograr una visión común de la Igle-sia y que ésta «podría llevar al final auna Declaración común, análoga a la dela doctrina de la Justificación, de mane-ra que se daría un paso decisivo haciala visible comunión eclesial. De hecho,no puede haber unidad eclesial sin queantes se dé un claro concepto teológicode lo que es la Iglesia». Y dice con clari-dad: «Este complejo problema que pesasobre el ecumenismo debe afrontarseseriamente una vez por todas».

Dado que en estos momentos católi-cos, ortodoxos y protestantes no com-parten una misma visión eclesial, en es-

tos años se ha extendido la idea de queel ecumenismo consiste simplementeen pegar los añicos de la vasija de laIglesia rota a causa de las divisiones delos siglos pasados. Ahora bien, el car-denal Koch considera que, en la únicaIglesia que fundó Jesús, no puede ha-ber contradicciones surgidas con el pa-sar de los siglos, como las habría en esepuzzle recompuesto. «Este pluralismoestá en oposición también con la con-vicción católica de que la verdaderaIglesia de Jesucristo subsiste en la Iglesiacatólica, es decir, que es ya una reali-dad existente, sin negar con ello a losdemás su ser cristianos o negar el ca-rácter eclesial de sus comunidades». Deeste modo, hoy se dan dos visiones con-trapuestas de la unidad de los cristia-nos. «Por una parte, se da un ecume-nismo que sigue buscando la unidadvisible de la Iglesia y trabaja y reza poresta unidad; por otra, hay un ecume-nismo que considera que es suficiente loque ya se ha alcanzado», y que, por tan-to, se puede «seguir viviendo en Igle-sias separadas». Pero «se da el graveriesgo de que esta actitud no ofrezcamás que un fácil consuelo ante el escán-dalo de la división de la Iglesia, que esfruto del pecado, y se presente como uncalmante ecuménico en un momento enel que, en realidad, tendríamos necesi-dad de tonificantes para revigorizar yprofundizar en la voluntad de la Igle-sias de hacer visible la unidad del Cuer-po de Cristo, ya presente en la fe en Je-sucristo, y de hacerla fructificar en lavida de todos los días».

Retos para protestantes y católicos

Tras haberse superado el motivoteológico central del cisma de Lutero,gracias a la Declaración conjunta sobrela Justificación, reformados y católicosahora deben avanzar en la reflexión so-bre otras cuestiones, expuestas en esemismo documento: «La relación entrela Palabra de Dios y la doctrina de laIglesia, eclesiología, autoridad en la Igle-sia, ministerio, los sacramentos y la re-lación entre justificación y ética social».

La Declaración sobre la Justificación«representa un hito en el difícil caminode la recuperación de la plena unidadentre los cristianos. Pero un hito no es lameta», aclara el cardenal Koch. El he-cho de que en las comunidades protes-tantes no reconozcan todos los sacra-mentos, o que algunas se hayan sepa-rado de las enseñanzas morales man-tenidas por todas las Iglesias en losúltimos dos mil años, las ha inevitable-mente alejado. Para la Iglesia católica,la imposibilidad de celebrar juntos, pro-testantes y católicos, la Eucaristía se de-be principalmente a la diferencia de vi-sión que se da de los sacramentos: «Esdecir, la convicción, ya presente en laIglesia primitiva, de que la comuniónen Cristo, la comunión eclesial y la co-munión eucarística no pueden separar-se». Si bien la Iglesia católica acoge elconcepto protestante, según el cual,Cristo invita a la Cena del Señor, aña-de esta aclaración: «Dado que es Cristoquien invita, esta invitación, transmiti-

EN PORTADAΩΩ4

13-I-2011AA

El clamor de los cristianos de Jerusalén

En la Semana de Oración por la unidad de los cristianos deeste año, del 18 al 25 de enero, resonará el clamor de los

cristianos de diferentes confesiones de Jerusalén por la unidadplena, y la superación del grave escándalo de la historia delcristianismo, la división. En esta ocasión, cristianos de TierraSanta han redactado la base de los textos para este octavarioque distribuyen, entre los más de dos mil millones decristianos, el Consejo Pontificio para la Promoción de laUnidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución, delConsejo Mundial de Iglesias. El tema para este año es la frasebíblica tomada de los Hechos de los Apóstoles (2, 42) Unidosen la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, lafracción del pan y la oración. «Conscientes de sus propiasdivisiones y de la necesidad de hacer ellas mismas muchomás por la unidad del Cuerpo de Cristo, las Iglesias deJerusalén piden a todos los cristianos redescubrir los valoresque constituyen la unidad de la primera comunidad cristianade Jerusalén, cuando era asidua a la enseñanza de losApóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y alas oraciones». Por último, «los cristianos de Jerusalén invitana sus hermanas y hermanos en todo el mundo a unirse a suoración en su lucha por la justicia, la paz y la prosperidad detodos los pueblos de esta tierra».

La Semana de Oración por la unidad de los cristianossurgió en 1910, en la Conferencia Misionera Mundial enEdimburgo, y es considerada como el punto de partida oficialdel movimiento ecuménico. Benedicto XVI rindió homenajeal centenario de esta iniciativa durante su histórico Viaje alReino Unido en septiembre pasado.

Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificiopara la Unidad de los Cristianos.

A la derecha: jóvenes en una Vigilia de oración de la comunidad Taizé, en Milán

Page 5: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

da por un ministro cuya ordenación ymisión se fundan en Cristo, es de porsí un sacramento». Aquí están los hori-zontes que afronta en estos momentos eldiálogo entre católicos y reformados yque pasan, ante todo, por el reconoci-miento común de los sacramentos.

Retos para ortodoxos y católicos

En el caso de las relaciones con lasIglesias ortodoxas, este problema nun-ca se ha dado. Los problemas son másen buena parte culturales y provocaron,a finales de los años noventa e iniciosde este milenio, un estancamiento. Elsupuesto proselitismo católico en anti-guas tierras soviéticas se adujo comoargumento para detener el diálogoteológico. Otro motivo de congelamien-to de las relaciones fue el rechazo orto-doxo de la existencia de católicos de ri-to oriental (uniatas, los llaman ellos),con las mismas tradiciones y liturgia delos ortodoxos, pero unidos a Roma. Pa-ra los ortodoxos, un ruso o un griegosólo puede ser ortodoxo.

Estos argumentos han ido perdien-do protagonismo con el pontificado deBenedicto XVI, y la Comisión teológi-ca que reúne a las Iglesias ortodoxas y ala Santa Sede ha vuelto a reunirse co-mo sucedió tras el Concilio Vaticano II,para afrontar la cuestión central que lessepara en su visión de la Iglesia: el pri-mado del obispo de Roma, que segúnla visión católica, como sucesor de Pe-dro, es el símbolo de la unidad en laIglesia. Las Iglesias ortodoxas se suce-den desde tiempos de los apóstoles ycomparten con la Iglesia católica su feen los sacramentos. Y dado que son au-ténticas Iglesias, consideran que la uni-dad con la Iglesia universal es un pro-blema secundario. Cada comunidad sereúne en torno a la Eucaristía, con suobispo, sus sacerdotes, y esto es lo queedifica la Iglesia.

Ahora bien, como explica el carde-nal Koch, «esta independencia de lasdiferentes comunidades eucarísticas tie-ne un coste»: la división o dispersiónentre las Iglesias ortodoxas, separadaspor el principio de la autonomía nacio-nal. Hoy, por ejemplo, se dan divisio-nes entre el Patriarcado ortodoxo deConstantinopla y el de Moscú. Con ra-zón, la Iglesia ortodoxa rusa recuerdaque el principio de primus inter pares(primero entre iguales) del Patriarcadode Constantinopla no tiene fundamen-to en el Evangelio, a diferencia de lo quesucede con el sucesor de Pedro. De estemodo, ante la falta de un portavoz co-mún, las Iglesias ortodoxas están dividi-das en cuestiones importantes.

Éste es el reto que afronta en estosmomentos el diálogo teológico entre ca-tólicos y ortodoxos y, para hacerlo, laComisión teológica católico-ortodoxaestá estudiando la manera en que se vi-vía el primado del obispo de Roma en elprimer milenio del cristianismo, en elque las Iglesias vivían en comunión, apesar de sus enormes diferencias cul-turales.

Jesús Colina. Roma

EN PORTADA 13-I-2011ΩΩ5 AA

El pulso del diálogo ecuménico

El pasado 5 de junio cumplía 50 años el Consejo Pontificio para la Unidadde los cristianos, creado primero por Juan XXIII como Secretariado. El

Octavario de oración por la unidad propicia la reflexión y el examen delcamino recorrido por el ecumenismo. ¿Se avanza en la reconstrucción de launidad visible de la Iglesia? Benedicto XVI decía el 18 de noviembre de2010, en la Plenaria del dicasterio, que su creación constituyó una piedramiliar, porque el compromiso ecuménico es central para la Iglesia, y contratodo pesimismo afirmaba que el camino recorrido es mucho.

Si pasamos brevemente revista al ecumenismo teológico, llaman laatención los logros del diálogo católico-ortodoxo, a pesar de las dificultadesque surgieron con la reunificación de Europa, que devolvió a la libertad alos católicos orientales reprimidos por el totalitarismo político. Superada lacrisis con la que acabó la primera etapa de diálogo, la Comisióninternacional afrontaba, en 2006, la cuestión de las consecuencias eclesiológicas y canónicas de lanaturaleza sacramental de la Iglesia. El documento de Rávena, aprobado en 2007, en la décima Plenaria dela Comisión, permitiría tratar en Pafos, en 2009, la cuestión del obispo de Roma en la comunión de laIglesia en el primer milenio. La regularidad de las visitas recíprocas de las delegaciones de Constantinoplapor la fiesta de San Pedro y San Pablo, y de Roma por la fiesta de San Andrés, testimonia el buen clima y losavances, lentos pero reales, en el diálogo.

Por lo que hace al diálogo anglicano-católico, la creación de un Ordinariato católico por Benedicto XVI,para acoger a los anglicanos que venían manifestando su voluntad de entrar en la plena comunión de laIglesia católica, ha comenzado a dar los primeros pasos. El temor a que se convirtiera el Ordinariato enpiedra de tropiezo para el diálogo se ha disipado, si bien no dejan de inquietar a la Comunión Anglicana losefectos que puedan resultar de la marcha de obispos, sacerdotes y fieles que la abandonan. Lo importantees que el diálogo sigue su programa tras cuarenta años de diálogo, que han protagonizado la ComisiónTeológica Internacional en sus tres ediciones (ARCIC) y la Comisión para la Unidad y la Misión (IARCUM).

Con la firma de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la Justificación (Augsburgo 1999), el diálogocatólico-luterano echó los fundamentos para una aproximación conjunta al lugar de la Iglesia en la obra dela Redención. El logro más reciente de la Comisión católico luterana ha sido el documento La apostolicidadde la Iglesia (2007), que examina el ministerio ordenado como garantía de la apostolicidad de la Iglesia.

La Iglesia se ha convertido también en el principal tema del diálogo católico con otras grandesComuniones, porque la concepción teológica de la Iglesia constituyó el objeto del debate histórico de losreformadores con el catolicismo. La Iglesia ha sido objeto de amplia reflexión en las comisiones de diálogode reformados y metodistas con la Iglesia católica.

Termino aludiendo al Grupo mixto de trabajo de la Iglesia católica y Consejo Ecuménico de las Iglesias,cuya Octava Relación (2005) acota seis años del diálogo y la colaboración, con atención a los medios deestudio conjunto y colaboración. Destacan los resultados de la reflexión sobre las implicacioneseclesiológicas y ecuménicas del bautismo común, la naturaleza del diálogo ecuménico, los Consejosnacionales y regionales de Iglesias, algunas cuestiones relativas a la antropología teológica y losmatrimonios mixtos, el diálogo interreligioso y la diaconía de la Iglesia y su servicio de aportación aldesarrollo.

+ Adolfo González Montesobispo de Almería

Presidente de la Comisión episcopal de Relaciones Interconfesionales

Benedicto XVI, con monseñor Hilarion Alfeyev, obispo metropolitano ruso ortodoxo de Volokolamsk, el 20 de mayo de 2010

Page 6: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

LA FOTOΩΩ13-I-2011AA 6

Los extremistas están ganandoLa catedral de Lahore acogió, el domingo, una jornada

de oración por el descanso del Gobernador de Punjab,Salman Tasser, asesinado el 4 de enero por defender a lacristiana condenada a muerte Asia Bibi en nombre dela Ley de Blasfemia, «pretexto para cometer injusticias yviolencias contra las minorías religiosas», ha vuelto adenunciar el Papa. El asesino se ha convertido en héroepara muchos paquistaníes y fue recibido en los tribunalescon un baño de pétalos de rosa. «Los extremistas estánganando», advierte el arzobispo de Lahore. La Iglesiaha desafiado las amenazas de unos 500 estudiosos delIslam, tenidos por moderados, contra toda «expresiónde dolor o simpatía por la muerte del Gobernador, yaque aquellos que apoyan la blasfemia contra el profetacometen blasfemia», y se exponen al mismo castigo.

Un sello espiritual indeleble«A

l recibir elBautismo, estosniños obtienen

el regalo de un selloespiritual indeleble, elcarácter que marcainteriormente para siempresu pertenencia al Señor ylos hace miembros vivosde la Iglesia». Así dijo elPapa en la homilía de laMisa de la fiesta delBautismo del Señor,durante la cual administró,en la Capilla Sixtina, elsacramento del Bautismoa veintiún bebés. Hizo unareferencia Benedicto XVI ala conveniencia de que lospadres llamen a sus hijoscon nombres de los santosdel calendario: «No por casualidad –dijo–,todo bautizado adquiere el carácter dehijo a partir del nombre cristiano». Alertóel Santo Padre sobre la «pérdida dereferencias culturales estables» comoamenaza a las familias cristianas.

En víspera de Reyes, el Papa visitó, en elHospital Gemelli de Roma, a niñosenfermos, y se detuvo especialmente antelos pequeños sometidos a cuidadosintensivos, los bendijo y alentó a susfamiliares con palabras llenas de cariño.

Page 7: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

CRITERIOS 13-I-2011ΩΩ7 AA

Una familiahumana

Los derechos de los emigrantesa vivir como miembros de la

familia humana y la obligacióncorrespondiente hacia ellos deacogida, ayuda, solidaridad yfraternidad tienen sufundamento en la condición detodos los seres humanos dehijos del mismo Padre Dios, dela que se deriva la comúnvocación de hermanos. Tenemosun camino común, aunquevivamos diferentes situaciones.

En el fenómeno de laglobalización puedeprefigurarse y anticiparse laciudad nueva y definitiva delfuturo. Contrasta con estecuadro ideal la dura realidad,agravada por la crisiseconómica y no siemprefavorecida por las leyes, queafectan a los emigrantes yrefugiados. Surgen el miedo alextraño, el rechazo, la mermaen la cordial acogida, en lahospitalidad… Se hacenecesario rescatar lacentralidad de la personahumana y de su dignidad, consus correspondientes einalienables derechos y deberes.

No es superfluo volver arecordar el derechofundamental de toda persona asalir de su tierra y a ir a otro paísque le ofrezca mejoresposibilidades, sin tener quedesprenderse de su familia, desu religión, de su cultura…Tampoco podemos olvidar elderecho propio de los Estados aregular los flujos migratorioscon justicia, con solidaridad ycon sentido del bien común.

La Iglesia, que ha recibido elmandato del Señor de hacer detodos los pueblos una solafamilia, ha de ser pionera en latarea de ayudar a los diferentesen su proceso de incorporacióna la nueva sociedad; y acoger enla comunidad creyente acristianos y a los quevoluntariamente lo pidan.Asimismo, la Iglesia debe serejemplar en su ayuda a laasunción de responsabilidadespor parte de los emigrantes, desu papel y tareas en la nuevasociedad y en la nuevacomunidad creyente,respetando siempre la identidadde cada uno, dentro de la únicafamilia. La Iglesia es la casacomún, un signo de esperanzaen medio de una sociedadtentada de desesperanza.

Obispos de la Comisiónepiscopal de Migraciones

El ya Beato John Henry Newman «nos enseña lasvirtudes que exige el ecumenismo: por un la-do, seguía su conciencia, aun con gran sacrificio

personal; y por otro, el calor de su amistad con susantiguos compañeros le condujo a investigar con ellos,con un espíritu verdaderamente conciliador, las cues-tiones sobre las que diferían, impulsado por un pro-fundo anhelo de unidad en la fe»: son palabras delPapa en su visita fraterna al arzobispo de Canterbury,durante su Viaje al Reino Unido, el pasado septiembre.Al anunciar así, con el aval plenamente creíble de supropio testimonio personal, la verdad y el amor, Bene-dicto XVI pone el dedo sanador en la llaga de la uni-dad de los cristianos.

Ya en su Viaje a Turquía, el año 2006, celebrandojunto al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bar-tolomé I, la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo, eldía de la fiesta de San Andrés, en la iglesia patriarcal deSan Jorge en el Fanar, de Estambul, Benedicto XVI pro-clamaba estas virtudes esenciales en el camino de launidad plena, el inseparable servicio a la verdad dela fe y al amor: «Mi venerado predecesor el Siervo deDios Juan Pablo II habló de la misericordia que carac-teriza al servicio a la unidad de Pedro, una misericor-dia que Pedro mismo fue el primero en experimentar.Partiendo de esta base, el Papa Juan Pablo II invitó aentablar un diálogo fraterno con el fin de encontrarformas de ejercer el ministerio petrino hoy, respetan-do su naturaleza y esencia, de manera que pueda reali-zar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros.Hoy deseo recordar y renovar esa invitación». No eranmeras palabras. Ni tan sólo dirigidas a la Iglesia orto-doxa. Justo tres años después, el 4 de noviembre de2009, firmaba en Roma la Constitución Anglicanorumcoetibus, por la que instituye los Ordinariatos personalespara los fieles anglicanos que desean entrar en plena comu-nión con la Iglesia católica. Hoy ya se están constituyen-do como una auténtica realidad, justamente desde esainseparable comunión de verdad y amor, como expre-só el mismo Benedicto XVI, el pasado septiembre, ensu visita fraterna al arzobispo de Canterbury, recordan-do que «la Iglesia está llamada a ser inclusiva, peronunca a expensas de la verdad cristiana».

Durante su Viaje a Turquía, en la Misa celebradaen la catedral católica del Espíritu Santo, en Estam-bul, el Papa recordaba el ejemplar testimonio de cuan-tos, como dijo en el Reino Unido, aludiendo al Beato

cardenal Newman, siguieron su conciencia, aun congran sacrificio personal. Así decía el Santo Padre: «Sien-to el deber de recordar, de modo especial, a los nu-merosos testigos del Evangelio de Cristo que nos im-pulsan a trabajar juntos por la unidad de todos susdiscípulos en la verdad y en la caridad». He ahí el au-téntico camino ecuménico, como subrayó certeramen-te su antecesor en la encíclica Ut unum sint, al afirmarque «una visión de la unidad que tenga presente todaslas exigencias de la verdad revelada no significa ponerun freno al movimiento ecuménico. ¡Al contrario!,significa no contentarse con soluciones aparentes, queno conducirían a nada estable o sólido».

Es la Verdad, que es Amor, ciertamente, el únicocamino ecuménico, como bien se ha puesto de mani-fiesto en los últimos pontificados. A los católicos de Es-tambul, Benedicto XVI les decía: «Hace veintisieteaños, en esta misma catedral, mi predecesor el Siervode Dios Juan Pablo II expresó su deseo de que el albadel nuevo milenio se encuentre con una Iglesia que hahallado su plena unidad, para testimoniar mejor, en mediode las tensiones exacerbadas de este mundo, el amor trascen-dente de Dios, manifestado en su Hijo Jesucristo. Ese an-helo no se ha cumplido aún, pero sigue siendo el de-seo del Papa, y nos impulsa, como discípulos de Cris-to que avanzamos con nuestras dudas y limitacionespor el camino que lleva a la unidad, a actuar incesan-temente por el bien de todos», y no dudó en afirmar quela perspectiva ecuménica está «en el primer lugar denuestras preocupaciones eclesiales».

Bien que lo ha demostrado, frente a las falsas so-luciones aparentes, imbuidas sin duda del relativismodominante, haciendo vida propia la Palabra de la ver-dad, y lo decía así, al final del rezo de Vísperas en laabadía de Westminster, durante su Viaje al Reino Uni-do: «La fidelidad a la palabra de Dios, precisamenteporque es una palabra verdadera, nos exige una obe-diencia que nos lleve juntos a una comprensión másprofunda de la voluntad del Señor, una obedienciaque debe estar libre de conformismo intelectual o aco-modación fácil a las modas del momento». Una obe-diencia, en definitiva, que es oración, pues es de loAlto de donde nos viene la vida, y la unidad, que «só-lo llegará –lo decía el Papa en su visita al arzobispo deCanterbury– en respuesta a la oración, a través de laacción del Espíritu Santo, que renueva sin cesar a laIglesia y la conduce a la plenitud de la verdad».

Unidad en la verdad

Page 8: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

Dios Padre, a través de su Hijo, hace maravillas en aquellaspersonas que creemos y amamos a nuestros semejantes.

José María López GarcíaCórdoba

Necesitan ayuda urgente

En cuarenta años de vida conventual, las religiosas Jerónimas de Trujillo no han sentido la necesidad de pedir

ayuda a la comunidad cristiana. Ahora lo hacen, porque lasituación requiere ayuda urgente. Quien desee contribuir,puede hacerlo a la cuenta del Banco Santander de Trujillo(Cáceres), número 0049 0243 04 279003783, a nombre delas monjas Jerónimas.

Familia Ramírez del HaroMadrid

Plan C, para 2011

Obviando el Plan E que sólo sirvió para dar a los políticosde turno un sorbito más de gloria, urge que no sigamos

siendo mediocres esperando a que el cambio venga de losotros. Urge un plan C, de cambio. Paremos la apisonadoraque ha querido convertirnos en seres manipulables por laideología y sacarnos sólo para votar. Volvamos a poner en susitio,individualmente o a través de asociaciones, el valor dela vida humana en todas sus etapas; el derecho de los padresa educar a sus hijos; devolvamos a la maternidad su valor yapoyémosla. Sé el cambio que quieras ver en el mundo.

Victoria Blasco LópezSevilla

Gracias, Señor

Todo el mundo acude a Ti para pedirte cosas, pero yo quiero empezar el año diciéndote: Gracias. Porque este año he

tenido mejor salud que el pasado, y por las amigas y gentebuena que has cruzado en mi camino. Porque, a pesar de estar sola, te siento a mi lado, como a mi marido y mi madre,que ya no están. No me siento triste, pues los noto a mi ladoy les pido que, desde el cielo, me sigan queriendo como yoles quiero. Tengo un Sagrado Corazón de Jesús, que desde1905 está en la familia y ha sido, y es, su principal miembro.En el último tramo de mi vida, nos hemos quedado los dosmano a mano, hasta que Él quiera… ¿Con quién mejor?

Margarita BonedMadrid

Una buena idea

Sugiero a todos los lectores una ideaque podría ser, aunque simple, evi

dente y facil, muy beneficiosa. Yo lahe puesto en practica hace un par demeses y me ayuda mucho. Se trata desugerir que los cristianos utilicemos elmóvil en su apartado Alarma, para quenos recuerde a las doce de cada díael rezo del Ángelus, o al menos el acordarnos unos instantes de la Virgen para pedirle que ayude a España y los españoles, que estamos muy necesitados de sus cuidados. ¡No hay quiense resista a apagarlo sin rezarlo!

Juan A. Anton SuanzesInternet

La cara de esa niña

Soy acólito instituido, participé en la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. Estando con mis

compañeros, me fijé en la niña milagro, que parecía dargracias a Madre María de la Purísima por su intercesión. Memaravillé de ella cuando pasó delante de mí, una vez que había recibido el Cuerpo de Cristo. Iba mirando hacia el suelo, recogida, en silencio, y con una carita tan recta y feliz queme parecía imposible en una niña de su edad. En verdad,

El Camino, a los 63 años

Somos un matrimonio de Móstoles, que muchas veces habíamos hablado de hacer el Camino de Santiago.A finales de agosto, decidimos hacerlo, y el 1 de septiembre comenzamos, desde la catedral de Tuy. Tar

damos seis días en llegar a Santiago, a una media de 20 kilómetros diarios. En el Camino encontramos a gente fenomenal, que tenía el propósito de llegar a Santiago, sin importar el dolor de los pies, el peso de lamochila, la lluvia, el dormir en cualquier sitio o comer de bocadillos. Éramos casi todos peregrinos por la fe:en 63 años que tengo, y mi mujer 55, nunca habíamos tenido una experiencia tan maravillosa. Antes de desayunar rezábamos Laudes en alguna iglesia (si encontrábamos una abierta) o, si no, durante el camino. Y cuando quedaban pocos kilómetros, rezábamos el Rosario sin parar la marcha. Pero lo más maravilloso fue, antes de entrar en Santiago, ver las torres de la catedral. Después de larguísimas colas, fuimos a la Misa del peregrino, presidida por el arzobispo de Santiago, el cardenal arzobispo de Barcelona y un obispo norteamericano. Comulgamos y ganamos el Jubileo, y dimos el abrazo al Apóstol. Le perdimos muchas cosas a Diospor el Apóstol, y estamos seguros de que nos las va a conceder, para el próximo año poder repetirlo.

José María y ConsueloMóstoles (Madrid)

CARTASΩΩ8

13-I-2011AA

Puntualizaciones:

En la página 7 del número anterior (719) de Alfa y Omega, publicamos lafotografía de la familia Del Amo de Palacios, aunque en el pie de foto se

decía que era la familia Villalón. Asimismo, don Francesco Ercolani no fueMaestro de Capilla de la basílica de San Pablo Extramuros, como dijimos enla página 14, sino de la basílica de San Loreno in Lucina; además, el canto gregoriano del que habla el reportaje acompañará la liturgia (no se trata, pues, de conciertos) de las 13:00 horas, en la cripta de la catedral de laAlmudena, en los días señalados; en cuanto a los futuros conciertos de laSchola Gregoriana de Madrid, ya se anunciarán a su debido tiempo.

Page 9: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

VER, OÍR Y CONTARLO 13-I-2011ΩΩ9 AA

Escribe Alfonso Rojo en ABC: «UnGobernador paquistaní es asesi-nado tras apoyar el perdón a una

campesina cristiana condenada a la hor-ca por haber, supuestamente, blasfema-do contra Mahoma. Decenas de cristia-nos iraquíes son ametrallados en el atriode una iglesia». En Egipto, «21 coptosson convertidos en pulpa sanguinolen-ta por un terrorista… La Casa Blancacondena los ataques. Dice que se tratade actos bárbaros y abominables, pero evi-ta referirse a la religión de los perpetra-dores y a sus motivaciones íntimas. Lomismo las cancillerías europeas o losmedios de comunicación occidentales»,que hablan de enfrentamientos entre cris-tianos y musulmanes. Pero «¿imaginanque fuera al revés? ¿Qué la masacre tu-viera lugar el último día del Ramadána la puerta de una mezquita como la dela M-30 madrileña?»

¿Y qué pasaría si, en lugar de un Go-bierno de izquierdas, gobernara hoy Es-paña el Partido Popular? La respuestaestá en Murcia, con los asaltos calleje-ros navideños de sindicalistas –sin ape-nas hueco en la prensa– contra perso-nalidades del PP y la vivienda del Presi-dente de la Comunidad, Ramón LuisValcárcel. ¿El motivo de la cólera sindi-cal? Recortes en los salarios de emplea-dos públicos, dentro de un paquete an-ticrisis, bastante menos drástico que mu-chas medidas aprobadas en Madrid.

Puestos a imaginar, especula ArcadiEspada, en El Mundo, con las protestascallejeras si hubiera visitado estos díasEspaña otro dirigente mundial, y no LiKeqiang, Vicepresidente de China, lla-mado a ser líder de la dictadura. «¡Ah, sihubiese sido bushamericano o trashrae-lí!» Se ha echado de menos «en el recibi-miento la ironía crítica de Berlanga. Enotras palabras, el antiamericanismo. Enotras aún: el orgullo herido del depaupe-rado hidalgo que se inclina a recibir lacaridad. Y luego esos grupitos irritadostan habituales, que son su correlato. Conuna pancarta de repulsa me habría con-formado…»

Pero el Gobierno y sus medios afineshan puesto en práctica durante la visitala máxima de la Abogacía del Estado,formulada para defender la asignaturaEducación para la ciudadanía: «La concep-ción filosófica que presupone la demo-cracia es el relativismo». Por eso, no haypor qué condenar los atentados contraun grupo religioso, si es cristiano, niaplicar a China el rasero que se reservaa Honduras, Estados Unidos o Israel.Todo depende.

Son ventajas del relativismo que hacomprendido bien el Embajador chinoen España, Zhu Bangzao, en su balancedel viaje: «Los derechos humanos no tie-nen lugar en las negociaciones comer-ciales; no son relevantes».

El relativismo no mezcla las cosas, sino le apetece. Uno se puede manifestarpor los presos de ETA, y olvidarse de

las víc-timas delterroris-mo. «Mihijo esmiem-bro deETA,lucha

porunos

ideales y esoes muy respetable»,

dice durante la manifestacióndel sábado a El Mundo el padre de unpreso condenado por asesinar «a un se-ñor» en Navarra. «Lucha por unos ide-ales y eso hay que respetarlo», insiste.

Desde esa perspectiva, cualquier co-sa cabe en un proceso democrático, co-mo lo entiende el mundo proetarra. Elproblema es que enfrente haya un Go-bierno con demasiados puntos en co-mún sobre la concepción relativista dela realidad, advierte en Así son las ma-ñanas, de la COPE, el eurodiputado y

ex minis-tro de Interior Jaime Mayor

Oreja, que insiste en que el últi-mo comunicado es sólo un episo-

dio más en la negociación nunca inte-rrumpida entre el Gobierno y ETA. ¿Losiguiente? «Batasuna o la izquierdavasca va a rechazar el uso de la violen-cia para defender sus ideas». Se haráde modo tan claro, como plenamente«de acuerdo con ETA», aunque se ven-da en la prensa progubernamental elgesto como «un distanciamiento» entreambos polos del grupo terrorista. Yrespecto a la mayor confianza que ofre-ce que sea Rubalcaba quien pilote el-nuevo proceso, Mayor recuerda, de sustiempos de ministro, que su actual su-cesor le decía: «Vosotros tenéis un pro-yecto contra ETA, pero no sabéis hacer po-lítica». Ahí está el problema: «Lo quesignifica para él hacer política es hacerlo contrario de lo que se dice, y hacer locontrario de lo que se piensa. Piensanque mentir es lo inteligente, lo político.Ésa es la esencia de lo que entiende Ru-balcaba por política antiterrorista.Nunca ha dicho una verdad». Cosasdel relativismo.

Alfa y Omega

¿Los demás? Son sólo células

No es lo mismo creer que todos los hombres han sido creados a imagen y semejanza de Dios, a quienpueden llamar Padre, que postular que somos sólo células. No es lo mismo, tampoco, contemplar al

hombre como un ser que nace y muere en familia, que como un individuo que se asocia y desasociacuando y como quiere. Las piedras que rechazan los arquitectos del nuevo orden sostenían lo que másvalorábamos: nuestros derechos fundamentales, nuestra vocación de amar y ser incondicionalmenteamados… Sin ellos, falta una ecología humana acorde a la dignidad del hombre, en palabras del Papa.

Creímos que sería posible acomodar las reglas a nuestros caprichos. Hoy, la crisis del sistema depensiones y, por añadidura, de nuestro Estado Social, muestra el resultado de vivir de espaladas a Dios, ala naturaleza y a la misma razón, todo en el fondo lo mismo. ¿Por qué tengo yo que pagar la sanidad delvecino que ni conozco?, piensa un tipo criado en distintas familias reconstituidas, acostumbrado asobrevivir pensando sólo en sí mismo, que bastante tiene ya con pagar la pensión de las ex.

Es la lógica que se va imponiendo. No va a haber jóvenes para sostener a tanto jubilado. El pactoentre generaciones se ha roto, como se rompen tantas familias. Algunos economistas revomiendansaltar a un modelo de plan personal e intransferible de pensiones, y que cada uno vaya capitalizandola suya durante su vida laboral. ¡Sálvese quien pueda! Y entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con lasanidad? Es la misma lógica individualista. O colectivista. En el fondo es lo mismo. Acaba desuprirmirse el Libro de Familia. ¡A cada código personal de ciudadanía que el Gobierno adjudica alindividuo, un plan individual de pensiones con seguro médico! ¿Y los parados? Bah, sólo son células.

Ricardo [email protected]

Contrapunto

Cosas del relativismo

Page 10: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

AQUÍ Y AHORAΩΩ10

13-I-2011AA

Proyecto de Cáritascon madres

hispanoamericanasen Barcelona.

A la izquierda, mujercon su hijo de 4 añosa la puerta del colegio

Una sola familia humana es el lemaelegido por el Santo Padre parala Jornada Mundial del Emigran-

te y del Refugiado, que se celebra el pró-ximo domingo, 16 de enero. Lema elegi-do porque «somos una sola familia dehermanos y hermanas en sociedadesque son cada vez más multiétnicas e in-terculturales, donde también las perso-nas de diversas religiones se ven impul-sadas al diálogo, para que se pueda en-contrar una convivencia serena y pro-vechosa en el respeto de las legítimasdiferencias».

Respeto es el que han encontradoMohammed y su familia –Mariam, sumujer; Mohammed, su hijo mayor de 14años; Aya, de 10 años; y Malak, de 3–que llegaron hace cuatro años a Madriddesde Tetuán. «Nos hemos sentido másacogidos por los españoles que pornuestros propios paisanos», confiesa.Mohammed comprende la situación tandifícil que, en estos momentos, se da enEspaña: «Estamos pasando todos un malmomento, es muy duro no tener pan pa-ra alimentar a tus hijos, y al final la solu-ción más fácil es culparnos unos a otros.Ahora, nuestra tarea es demostrar quesomos buenas personas, que se puedecontar con nosotros».

«El camino es el mismo, el de la vi-da, pero las situaciones que atravesa-mos en ese recorrido son distintas: mu-chos deben afrontar la difícil experiencia

de la emigración», continúa el Mensajedel Santo Padre. «La fraternidad huma-na es la experiencia, a veces sorprenden-te, de una relación que une, de un víncu-lo profundo con el otro, diferente de mí,basado en el simple hecho de ser hom-bres», añade. Esta fraternidad, continúael Mensaje, «asumida y vivida responsa-

blemente, alimenta una vidade comunión y de compartircon todos, de modo especialcon los emigrantes».

Esta fraternidad debe ha-cerse visible, especialmente,con las familias inmigrantes,protagonistas de esa difícil ex-periencia de la emigración ala que se refiere BenedictoXVI. Hay muchos motivospor los que una familia ente-ra, o unos cuantos miembrosde la misma, cogen las male-tas y vienen a España en bus-ca de trabajo. Lo que en unprincipio parecía el sueño al-canzable, para muchos seconvierte en una situaciónmuy difícil de afrontar. Cuan-do llegan a España, los nichos

de trabajo más demandados son paralas mujeres, especialmente en el servi-cio doméstico, empleo que no conoce dehorarios. Ellas aceptan trabajar 7 días ala semana y 12 horas al día. Esta totaldisponibilidad horaria afecta a la vida

familiar. De hecho, cada vez proliferanmás los centros en los que se cuidan ni-ños de padres que trabajan hasta horasinsospechadas. En Madrid, por ejemplo,el programa Escuela integradora, desa-rrollado en los Centros Hispano-Cen-troamericano e Hispano-Colombiano–centros de integración y participaciónde inmigrantes de la Comunidad de Ma-drid–, tiene como objetivo fundamentalla conciliación laboral. Según explica do-ña Leticia Mejorada, psicóloga y peda-goga encargada del Programa en el Cen-tro Hispano-Centroamericano, «se alar-ga la atención educativa de los niños 2horas más fuera del horario escolar, has-ta las 19 horas. Incluso se ofrece un ser-vicio de voluntariado que va a recoger alos niños al colegio y los trae al centro.Este tipo de recursos extraescolares, ade-más, va acompañado de orientación ala familia y escuelas de padres», parafomentar los apoyos entre familias y re-des sociales.

A este respecto se refiere doña Glo-ria Lora-Tamayo, de la Delegación deMigraciones, del Arzobispado de Ma-drid, recordando que «es cierto que hayuna enorme dificultad de conciliar la vi-da laboral y familiar, sobre todo para lasmujeres, pero ellas buscan redes paraapoyarse unas a otras». De hecho, «esnormal que vivan familias juntas en unacasa, y unas mujeres cuiden de los hijosde otras».

El domingo, Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Mamá, tengo amigos de todos los colores

En España, las familias inmigrantes ven cómo el paro, las jornadas de trabajo interminables, o la separación de aquellosque se quedaron en el país de origen, dificultan su vida familiar; incluso a veces la rompen. Aun así, luchan cada día

por ofrecer a sus hijos un futuro mejor. Ésta es una radiografía de las familias inmigrantes en España

«La fraternidadhumana esla experienciade una relaciónque une,de un vínculoprofundocon el otro,diferente de mí,basado en elsimple hechode ser hombres»

Page 11: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

AQUÍ Y AHORA 13-I-2011ΩΩ11 AA

a Misa y se afanan en ayudar a todosaquellos que acaban de llegar, o que vi-ven situaciones difíciles lejos de los su-yos: «Aquí, en la parroquia, todos so-mos una familia», explica Graciela.

Líder y Amanda llegaron de Boliviahace 7 años. Líder, junto con el padreJuan José, ha puesto en marcha una pá-gina web para los bolivianos que hay enEspaña, donde tratan de ayudar espiri-tualmente a aquellos que se han aleja-do de sus raíces católicas: «A Dios sólo lobuscamos cuando tenemos necesidades;cuando se cubren, nos olvidamos de Él.Cada semana, enviamos un mensaje bre-ve de dos minutos por esta página web,en un espacio que se llama Rincón de lafe, para que nuestros hermanos no sealejen de Dios». Líder se maravilla delo que ocurre en San Lorenzo cada do-mingo: «Gracias al padre, que fue enpersona a buscar nuestras advocacionesmarianas más queridas, nos sentimoscomo en casa». Y es que la parroquia deSan Lorenzo tiene una imagen de la Vir-gen de cada uno de los países más re-presentativos de la zona.

Sandra vino hace 10 años de Ecua-dor. Vive aquí con su hija Anaí, su mari-do, su hermana, su madre y su prima.«Vengo de una familia muy católica, pe-ro en Ecuador no era practicante. Fue alllegar aquí cuando aprendí lo que es va-lorar lo importante: lo primero que hiceal llegar a Madrid fue ir a una iglesia,porque aquí hay gente muy buena, perohay otra que te mira con recelo». Haceun año encontró la parroquia de San Lo-renzo: «Doy gracias a Dios por haberconocido al padre Juan José, es como unhermano. Gracias a su apoyo, enseño ami hija que lo primero es Dios, por Élestamos aquí y tenemos que seguir, auncon dificultades. Ante todo, somos unafamilia».

Cristina Sánchez

Separaciones prolongadas

Muchas familias inmigrantes no hanvenido completas a España. Es muy co-mún que uno de los dos cónyuges estéaquí y el otro en el país de origen, inclu-so con los hijos repartidos. Según doñaGloria, esta separación no tiene por quéser un desencadenante de una fragmen-tación familiar: «Hay muchas mujeresque educan desde la distancia, lo llama-mos la educación de locutorio. Llaman ca-da día a su hijos, están al corriente delos estudios..., tienen una calidad ma-ternal enorme y, así, los lazos afectivos semantienen. Otras veces no ocurre esto;dejan la educación de los niños a losabuelos o los tíos, y los pequeños seacostumbran a ellos. Al llegar aquí, vie-nen sin desearlo y encuentran muchasdificultades para reemprender la vidafamiliar».

Las relaciones entre los matrimoniostambién pueden salir mal paradas porla separación, o por la conciliación dehorarios. Mohammed lo tiene claro:«Mariam, mi mujer, aguanta, porque esuna luchadora, pero nuestra relaciónmatrimonial está bajo mínimos». Des-de que llegaron, la única que ha encon-trado trabajo continuado ha sido Ma-riam en el servicio doméstico: «Todocambió, porque en Marruecos era yoquien trabajaba fuera. Ahora yo cuidode los niños, porque no encuentro tra-bajo seguido, de más de una semana oun mes».

No vuelven a casa

Sobre cómo ha afectado la crisis, espe-cialmente a las familias migrantes, doñaGloria afirma que no hay constancia demuchos retornos: «Mucha gente, por susituación legal, está en un callejón sinsalida. Si tienen los papeles en regla yse marchan más de seis meses, pierdenel permiso». Lo que sí se está dando, araíz de la crisis, es «un retroceso en lascondiciones habitacionales: normalmen-te, cuando llegan a España, las familiascomparten piso con otras personas y vi-ven todos en condiciones de hacina-miento que no se daban en sus paísesde origen. Cuando van estabilizándose,acceden a una vivienda para ellos solos.Cuando consiguen esta situación, escuando han conseguido progresar. Aho-ra, están volviendo a vivir hacinadosporque ya no pueden pagar el alquilerellos solos». Juan José y Luis Fernando,de 8 y 12 años, llegaron hace tres de Pa-raguay y lo que más echan de menosson los amplios espacios en los que vivían en su país de origen. Allí vivíanen una casa grande, y ahora viven enuna pequeña vivienda en pleno barriomadrileño de Lavapiés. Es lo que másles cuesta de vivir aquí.

La Iglesia, madre

«La presencia de la Iglesia, en cuantopueblo de Dios que camina en la Histo-ria en medio de todos los demás pue-blos, es fuente de confianza y esperanza.(...) Gracias a ella, el pueblo de Diosabraza a toda nación, razas, pueblos y

lenguas, no con una especie de podersagrado, sino con el servicio superior dela caridad», afirma el Mensaje de Bene-dicto XVI con motivo de la Jornada delEmigrante y del Refugiado.

Confianza, la que muchos inmigran-tes tienen puesta en sus parroquias, co-mo por ejemplo la de San Lorenzo, enLavapiés. Es domingo, Misa de 12, y losfieles apenas caben en el templo. El pá-rroco, don Emilio, y el vicario, don JuanJosé, son los padres de la mitad del ba-rrio. «Doy gracias por haber llegado has-ta aquí y haberme encontrado con estaparroquia», cuenta Tomás, paraguayoque lleva casi 7 años en Madrid. Su mu-jer, Graciela, recuerda con orgullo quesu hijo pequeño, Juan José –que vino aEspaña junto con sus dos hermanos tresaños después de llegar sus padres, losaños más duros de sus vidas–, «el pri-mer día que llegó del colegio en Madrid,dijo: Mamá, tengo amigos de todos los colo-res». Todos los domingos acuden juntos

Familias e inmigración

✍ Entre las razones para elegir España como destino, losinmigrantes señalan, en el mayor porcentaje, los contactosque tenían con parientes (un 20% padres o cónyuges), oamigos (un 33%).

✍ Aunque la mayoría de los inmigrantes es joven (mediade 31 años), en sus países de origen se casan más tempranoque en España, por lo que la mayoría de los que ya residen ennuestro país, están casados (38.7%) o vive en pareja (14.9%).

✍ Es conocida su dificultad en mantener estructurada lafamilia por la distancia y las dificultades en que viven, por loque, existen bastantes rupturas familiares y dificultades derelación padres hijos. Entre los que se encuentran en España,afirman estar separados el 2.5%, y divorciados el 8.4%, conun total de rupturas del 10.9%.

✍ El 86% llegó a España teniendo creencias religiosas, el63% del total se profesa católico, el 13% musulmán y el 12%ortodoxo.

✍La reagrupación familiar es una de las grandespreocupaciones cuando deciden permanecer un tiempo largoen España. El siguiente reto es la integración de sus hijos.

Miguel Osorio Director de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria

Dos obreros trabajando en una zanja, en una calle de Madrid

Page 12: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

13-I-2011AA

La Jornada Mundial del Emigrante ydel Refugiado, nos dice en su Men-saje el Papa Benedicto XVI, «brinda

a toda la Iglesia la oportunidad de refle-xionar sobre el creciente fenómeno de laemigración, de orar para que los corazo-nes se abran a la acogida cristiana y detrabajar para que crezcan en el mundola justicia y la caridad, columnas para laconstrucción de una paz auténtica y du-radera». En esta sociedad nuestra cadavez más plural y diversa, tanto inmigran-tes como quienes les acogemos forma-mos una sola familia, y todos estamosllamados a trabajar juntos para conse-guir una convivencia verdaderamentehumana, serena y provechosa, en el res-peto de las legítimas diferencias.

En el actual contexto social de globa-lización en el que vivimos, los cristia-nos –inmigrantes, refugiados y madrile-ños– estamos llamados a reconocernos co-mo hermanos, a compartir los bienes prove-nientes de Cristo, a ocupar el lugar que noscorresponde en la comunidad cristiana y aser testigos del Evangelio. Esa conviven-cia profundamente humana, pacífica,solidaria y enriquecedora, que todo co-razón humano desea desde lo más hon-do de su ser, se hace posible con la fuer-za que brota del Evangelio. A lo largode estos años, los trabajadores inmigran-tes, que viven y trabajan con sus familiasentre nosotros, han colaborado en el cre-cimiento de nuestra economía, han con-tribuido al funcionamiento y desarrollodel sistema productivo y al sostenimien-to de las pensiones y, consecuentemen-te, han contribuido al bienestar de to-dos. Más allá de lo económico, su simplepresencia ha sido, y es, enriquecedora:por su humanidad, sus aportaciones cul-turales y religiosas, su trabajo, su juven-tud y su vida.

Estamos convencidos de que aceptaral que llega, porque es un hermano, es elprimer paso real hacia una sociedadnueva; no es una utopía ni un sueño, si-no una realidad concreta. Pero, desdeque la recesión económica y el paro hanempezado a afectar al conjunto de lasclases populares, incluyendo por su-puesto también a los propios inmigran-tes, se tiende otra vez a contemplarlosdesde una racionalidad meramente eco-nómica, como un simple recurso humanopara nuestro beneficio, minusvaloran-do incluso el tiempo que han pasado en-tre nosotros, su contribución innegablea nuestro bienestar y la riqueza humanaque aportan. Se olvida que ellos tam-bién son personas con una vocación yun proyecto de vida que tienen el dere-cho –y el deber– de desarrollar. Cuan-do se afirma: Los llamamos para trabajar,o Si se quedan en paro, que se vayan, o to-davía Un inmigrante en paro es un absur-

do, las migraciones pierden la dimen-sión de desarrollo económico, social ycultural que poseían históricamente.«Han sido especialmente útiles, más alláde lo que pueda pagarse con un simplesalario. Ellos, que son los más débiles,merecen una atención particular queevite cerrar un capítulo de su vida conun fracaso».

Casa y escuela de comunión

Nuestras comunidades parroquialestienen el papel decisivo de servir de me-diadoras entre esos grupos sociales quese ignoran, o que desconfían unos deotros, sobre todo cuando sus procesosde integración avanzan tan trabajosa-mente. Para ello, nos ha de ayudar mu-cho el reconocimiento del otro en suidentidad y en su diferencia, descubrien-do que no sólo no son motivo de enfren-tamiento, sino que son fuente de enri-quecimiento mutuo. En este sentido,puede la parroquia, y debe, conformarun espacio privilegiado donde se lleve acabo una verdadera pedagogía del en-cuentro entre inmigrantes, refugiados yautóctonos; debe ayudar a pasar de lamera tolerancia al respeto real de las di-ferencias, a vencer toda tendencia a en-cerrarse en sí mismos y a transformarel egoísmo en generosidad, el temor enapertura, y el rechazo en solidaridad.Hagamos, pues, de nuestra Iglesia dio-cesana casa y escuela de comunión.

Deseo dirigir una invitación especiala los jóvenes, en esta Jornada de las Mi-graciones: contribuid a crear una con-vivencia verdaderamente humana ennuestros pueblos, ciudades y barrios, en

los lugares de trabajo y en los centrosde estudio; haced de nuestras comuni-dades cristianas una casa común y es-cuela de comunión. Ésa es nuestra ma-nera de dar razón de la esperanza.

Vosotros, jóvenes inmigrantes, refu-giados y madrileños, que crecéis y ca-mináis juntos en la escuela, en el barrio,en las organizaciones deportivas, en laformación profesional, en el mundo uni-versitario y laboral..., estáis llamados ahacer «visible y sociológicamente per-ceptible el proyecto de Dios».

No hay motivo para el pesimismo.La crisis presente puede y debe conver-tirse en ocasión de conversión y cam-bio de mentalidades. Es ésta una horade esperanza. Al comienzo de este mile-nio, debéis ser conscientes de que el fu-turo de nuestra convivencia y nuestrasociedad depende, sobre todo, de lasopciones morales fundamentales quevosotros estáis llamados a tomar porencima de las diferencias de vuestrosorígenes.

Es posible que cada uno de vosotros–y juntos también– os estéis preguntan-do: ¿Qué puedo hacer yo?; ¿Qué podemoshacer nosotros? En lo más hondo de vues-tro corazón, estáis sintiendo realmente elardiente deseo de ofrecer solucionesnuevas a los viejos problemas de nuestrasociedad y colaborar en el fortalecimien-to de una convivencia sin divisiones niexclusiones.

¡Comprometeos y participad en laJornada Mundial de la Juventud que secelebrará en la tercera semana del próxi-mo agosto, presidida por el Santo Pa-dre! Reitero mi invitación a todos a sertestigos del Evangelio y artífices de paz.

El cardenal Rouco ante la Jornada Mundial de las Migraciones

Llamados a compartirUna sola familia: así titula el cardenal arzobispo de Madrid su Carta pastoral

para la Jornada Mundial de las Migraciones. Dice en ella:

Page 13: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

AQUÍ Y AHORA 13-I-2011ΩΩ13 AA

yecto «dándole la vuelta a la misión: no-sotros habíamos hecho misión allí, y en2011, los nicargüenses vendrían a ser mi-sioneros aquí», además de conocer, du-rante la Jornada, la grandeza de la Iglesia.Por eso, los jóvenes invitados se queda-rán «dos o tres semanas, alojados ennuestras casas, para hacer actividades enla parroquia, dar testimonios y charlas,y llevarles a conocer algún sitio».

... y transmitirán el fruto allí

Con ese objetivo en mente, llevan tresaños vendiendo calendarios, organizan-do rastrillos y mesas redondas, repre-

sentando un musical y mucho más. Conello, esperan al menos pagar el viaje ylos gastos de dos responsables y dos jó-venes de cada una de las tres comarcas.Como no quieren que se quede simple-mente en una experiencia bonita, estánen contacto con el párroco de allí paraque los elegidos sean personas «activasen la parroquia, que luego transmitanallí el fruto de la Jornada». También seestán preparando espiritualmente paraesta visita tan especial, con oraciones enlas parroquias del pueblo. Más informa-ción: [email protected]

María Martínez López

Ellos aún no lo saben, pero, este ve-rano, una docena de jóvenes de lascomarcas de San José de los Ran-

chos, Sagrado Corazón y la Divina Mise-ricordia, de León (Nicaragua) participa-rán en la Jornada Mundial de la Juven-tud de Madrid. Toda una sorpresa que,durante tres años, llevan preparando ungrupo de jóvenes de la localidad madri-leña de Valdemoro, a través del proyec-to Nicaragua-Madrid 2011.

En 2006, una quincena de jóvenes val-demoreños pasaron el verano como mi-sioneros en León. «Íbamos a las casas–explica César Sánchez, uno de los jó-venes–, rezábamos con ellos, les convo-cábamos para prepararse para los sacra-mentos y, al final del día, celebrábamosla Eucaristía. Así, una semana en cadauna de las comarcas. Volvimos a Españacon el corazón revuelto» y, durante elcurso, «recaudábamos dinero para allí;por ejemplo, para construir un templo,pues una de las comarcas no tenía».

La misión y la amistad con esa regiónse consolidó durante los dos años si-guientes. «En 2008, algunos hicieron do-blete: la JMJ de Sydney en julio» y Nicara-gua en agosto. «En Sydney, los teníamostan presentes que pensábamos cómo po-dríamos hacer para que ellos estuvieranalguna vez en un encuentro así. Al anun-ciarse que la próxima JMJ sería en Ma-drid, se nos ocurrió invertir parte denuestro dinero, ya que no tendríamosque desplazarnos, e involucrar a la gen-te de la parroquia» para ayudarles a ve-nir, pues Nicaragua es uno de los paísesmás pobres de Hispanoamérica. Al finalde ese mismo verano, se presentó el pro-

Jóvenes de Valdemoro (Madrid) trabajan para traer a jóvenes de Nicaragua a la JMJ

«Los nicaragüenses serán misioneros en Madrid»

Un grupo de jóvenes de Valdemoro (Madrid) vivió la Jornada Mundial de Sydney con medio corazón en Nicaragua, donde llevaban casi tres años colaborando como misioneros, en verano. ¡Qué gran regalo sería –pensaron– compartir

esta experiencia con los jóvenes conocidos allí! Llevan tres años trabajando para hacer realidad este sueño

Eucaristía de despedidade las tres comarcas

nicaragüenses. A la derecha,

los misioneros españolescon el obispo de León(Nicaragua), monseñorCésar Bosco, y el padreSilvio Rueda, de dicha

diócesis

Madrid acoge a Delegados de todo el mundo

250 responsables del área de Juventud, de casi todas las Conferencias Episcopales del mundo, así comode distintas realidades eclesiales, se encuentran reunidos, desde ayer, en la localidad madrileña de San

Lorenzo de El Escorial, en el II Encuentro Preparatorio de la JMJ Madrid 2011. Don Yago de la Cierva,Director ejecutivo de la Jornada, ha explicado a este semanario que, entre Jornada y Jornada, se celebransiempre dos encuentros. El primero tuvo lugar en abril de 2009 en Roma, al tiempo que los jóvenesmadrileños recibían la Cruz de los jóvenes de manos de sus coetáneos australianos. En ese encuentro, seanalizó la Jornada de Sydney y el Comité organizador de Madrid presentó una primera propuesta para ésta.

Los encuentros, según don Yago, tienen una finalidad doble: «Poner al día de todos los preparativos a losdelegados, y someter nuestro proyecto a sus ideas y sugerencias, de manera que no se pierda su experienciaacumulada y estemos a tiempo de incluir nuevas propuestas. Nos interesa que hablen más ellos» sobre lostemas que les preocupan, como los alojamientos, la manutención, los visados y el Fondo de solidaridad.

Durante la mañana de hoy, intervendrán el cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificiopara los Laicos, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, y monseñor César Franco, obispoauxiliar de Madrid y Coordinador General de la JMJ. Después, hasta el sábado, se sucederán las sesiones detrabajo sobre las distintas áreas de la JMJ. Esta tarde, los delegados conocerán Madrid y las sedes de losactos centrales, y participarán en una Eucaristía en al Real Colegiata de San Isidro, acompañada por un coroformado por jóvenes madrileños.

Page 14: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

TESTIMONIOΩΩ14

13-I-2011AA

¿Dónde estaba usted cuandopasó todo?Estaba en la puerta. Era el

portero y responsable de la puerta prin-cipal. Ellos entraron por la puerta deabajo, cogieron al guardia del monaste-rio y le obligaron a llevarlos a todos alas celdas de los Hermanos.

¿Cómo era su vida antes de los ase-sinatos?

Éramos una comunidad contemplati-va. Teníamos poca vida social, trabajába-mos en el campo y en la huerta. Tenía-mos un Hermano médico, muy mayor,que llevaba un pequeño dispensario.Celebrábamos los oficios…

¿Cómo era su relación con los mu-sulmanes que vivían aquí?

Había gente que vivía en casas alrede-dor de nosotros; estábamos en la monta-ña y las relaciones con ellos eran muybuenas, muy fraternales. Éramos comouna familia. El monasterio era de clausu-ra, pero había un portero que recibía a lagente. Asistíamos a actos religiosos y en-tierros, lo que quería la gente. Teníamosmuy buenas relaciones con ellos.

En nuestra comunidad, el Prior nos

daba una exhortación todos los días; noshablaba de la Regla de san Benito, nues-tro fundador. Había otro Hermano en-cargado de la liturgia, de las oraciones ylos cantos. Otro se ocupaba del trabajo.Teníamos una pequeña asociación paracultivar la huerta junto a cuatro padresde familia que trabajaban con nosotros.Cada uno tenía un pequeño terreno asig-nado y vendía sus productos. Al finaldel año, repartíamos los beneficios. Erauna bonita forma de vivir juntos for-mando una familia. No hablábamos mu-cho de religión, pero teníamos entre no-sotros muy buenas relaciones y, a travésde ellos, nos comunicábamos con sus fa-milias.

¿Había musulmanes fundamenta-listas en su entorno?

No creo que los hubiera alrededor denosotros, entre nuestro vecindiario... Pe-ro estábamos en plena montaña y lamontaña estaba ocupada por los isla-mistas. Por eso estábamos indefensos.

Cuando se volvió la situación peli-grosa, ¿por qué no se fueron?

Porque escogimos estar allí, de acuer-do con nuestra comunidad de origen en

Francia. Escogimos estar con ellos ycompartir su vida... Ésa era nuestra vo-cación. Para aprender a conocer a lagente, hay que vivir entre ellos y com-partir su vida. Ir hacia Dios, guardan-do nuestra propia religión. Era nuestravocación. Además, el peligro era el mis-mo tanto para nuestros vecinos como

para nosotros. Al quedarsecon nosotros, se sentían se-guros. Éramos como unmatrimonio: vivíamos jun-tos para lo bueno y para lomalo.

El padre Christian, suSuperior, antes de morir, serefirió a su asesino comomi amigo del último minu-to. ¿Siguen siendo los isla-mistas sus amigos hoy?

Lo que había era unabuena relación entre cristia-nos y musulmanes. Si hayuna dificultad entre diferen-tes culturas y religiones esporque no nos conocemosbastante. Cuando nos cono-

cemos mutuamente, somos como her-manos.

¿Y rezan todavía por ellos, por losasesinos?

Sí, rezo para que el espíritu de Diosactúe en ellos. Para que evolucionen ha-cia la fraternidad universal; para que,a pesar de las diferencias entre las reli-giones, las nacionalidades y las cultu-ras, aprendamos a conocernos y a ayu-darnos mutuamente.

¿Cree que tiene sentido ser un már-tir hoy?

¿Pregunta si deseo, si quiero ser már-tir? No, para nada. Estamos aquí paravivir con la gente y no para ser asesina-dos.

¿Cree que es posible perdonar?Claro que hay que perdonar. Dios

nos pide amarnos los unos a los otros.Al leer el testamento del padre Chris-tian, nuestro Prior, verá cómo termina,va muy lejos: perdonando al que le hamatado.

¿Qué le ha parecido la película Dedioses y hombres?

Me ha gustado muchísimo. Expresamuy bien el mensaje de lo que hemosvivido.

M.M.L. y J.L.V.D-M.Traducción: Linita y Jorge Farnié

Hablamos con el Hermano Jean Pierre, superviviente de los asesinatos de Thibirine

«Claro que hay que perdonar,Dios nos lo pide»

En 1996, la comunidad de monjes trapenses del monasterio de Thibirine (Argelia) sufrióel ataque de varios fundamentalistas islámicos. Secuestraron a siete hermanos, y pocosdías después, los decapitaron. Mañana se estrena la película De dioses y hombres, quereconstruye aquellos sucesos. Hemos entrevistado a uno de los supervivientes de aquelmartirio, el Hermano Jean Pierre Schümacher, quien hoy es uno de los monjes trapensesde la comunidad de Nuestra Señora del Atlas (Marruecos)

El hermano Jean Pierre.A la izquierda, la comunidad de trapenses de Thiberine, antes de los asesinatos

Page 15: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

EL DÍA DEL SEÑOR 13-I-2011ΩΩ15 AA

Podemos preguntarnos cuánto camino nos separa todavía del feliz día en que se alcance la plena unidad en la fe ypodamos concelebrar en concordia la sagrada Eucaristía del Señor. El mejor conocimiento recíproco que ya se da

entre nosotros, las convergencias doctrinales alcanzadas no son suficientes para la conciencia de los cristianos que profesan la Iglesia una, santa, católica y apostólica. El fin último del movimiento ecuménico es el restablecimiento de laplena unidad visible de todos los bautizados. Todos los resultados alcanzados hasta ahora no son más que una etapa,si bien prometedora y positiva… Este camino hacia la necesaria y suficiente unidad visible exige todavía un trabajo paciente y audaz. Para ello es necesario no imponer más cargas de las indispensables. Es posible indicar los argumentosque deben ser profundizados para alcanzar un verdadero consenso de fe: las relaciones entre la Escritura, suprema autoridad en materia de fe, y la Tradición; la Eucaristía, sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo; el Orden, como sacramento; el magisterio de la Iglesia, confiado al Papa y a los obispos en comunión con él, entendido como responsabilidad y autoridad en nombre de Cristo para la enseñanza y salvaguardia de la fe; la Virgen María, Madre de Dios e Icono de la Iglesia. En este camino hacia la unidad, la claridad y prudencia de la fe nos llevan a evitar el falso irenismo yel desinterés por las normas de la Iglesia. Inversamente, la misma claridad y prudencia nos recomiendan evitar la tibieza en la búsqueda de la unidad y más aún la oposición preconcebida, o el derrotismo que tiende a ver todo como negativo. Mantener una visión de la unidad que tenga presente todas las exigencias de la verdad revelada no significa poner un freno al movimiento ecuménico. Al contrario, significa no contentarse con soluciones aparentes, que no conducirían a nada estable o sólido. La exigencia de la verdad debe llegar hasta el fondo.

Juan Pablo II, encíclica Ut unum sint, 77-79 (1995)

LA VOZ DEL MAGISTERIO

Lo que cuenta Juan evangelista en este relato, po-ne en evidencia que el encuentro en el Jordánentre Jesús y el Bautista ha dejado, en éste últi-

mo, una profunda huella. Lo que el domingo pasa-do escuchábamos como un relato de los mismos he-chos y con los mismos pro-tagonistas, narrados en-tonces por san Mateo,ahora llega a nosotros co-mo el recuerdo de una ex-periencia que ha marcadoprofundamente a Juan elBautista. No era para me-nos; fue entonces cuandoreconoce al Cordero deDios, al Hijo de Dios –deambos modos lo identifi-ca–. Con su palabra y consu dedo, como lo suele re-presentar la iconografíacristiana, Juan señala: «És-te es el Cordero de Dios,que quita el pecado delmundo». Aunque no le co-nocía, Juan dice quién esJesús y a qué viene a no-sotros. Cuando Jesús apa-rece en Betania, al otro la-do del Jordán, en realidadno había en él ninguna se-ñal de la que pudiera de-ducirse que se trataba delmismísimo Hijo de Dios:Jesús se presenta como unhombre aparentementenormal, como el carpintero de Nazaret. Sin embargo,por el Espíritu –que por allí aleteaba como paloma–Juan confiesa y da testimonio con gran rotundidad: «Yyo lo he visto y he dado testimonio de que éste es elHijo de Dios». Invita de este modo a contemplar, másallá de las apariencias, el verdadero rostro y la ver-dadera misión del Mesías.

Al señalar al Cordero de Dios, Juan afirma que al-go nuevo está pasando en la relación del hombre con

Dios. Pudiendo haber elegido otra figura con más po-der y fuerza, elige, sin embargo, la humildad y la dul-zura del cordero. Juan muestra así cuál va a ser el pro-ceder de Aquel que ha venido a quitar el pecado delmundo. Al mostrarlo como Cordero, define la natura-

leza de su venida: aunqueviene de Dios y es de Dios,ha llegado como uno detantos y dispuesto, eso sí, aofrecer su vida por nosotrosy a tomar sobre sí el peca-do del mundo; y de estemodo hará posible la salva-ción. Jesús, pues, con lamansedumbre del Corderopascual y con la misión delSiervo sufriente realiza laredención universal.

Y en esos instantes de es-pecial inspiración, Juanmuestra también cómo vaa ser nuestro acceso a la sal-vación de Cristo. «Aquelsobre quien veas bajar el Es-píritu y posarse sobre Él,ése es el que va a bautizarcon Espíritu Santo». El Bau-tismo en el Espíritu Santoes, en efecto, un regalo delCordero. A diferencia delde Juan, el Bautismo de Je-sús no sólo borra el pecadoy restaura la relación conDios, también da la inago-table vida divina. Jesús vie-

ne a darnos la gracia de la purificación y la adopciónfilial. Y nosotros acogemos esa vida nueva en el Espí-ritu por los sacramentos de la iniciación cristiana: elBautismo, la Confirmación y la Eucaristía, en la quecomemos al Cordero de Dios que quita el pecado delmundo.

+ Amadeo Rodríguez Magroobispo de Plasencia

Evangelio

En aquel tiempo, al verJuan a Jesús que venía

hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de

Dios, que quita el pecadodel mundo. Éste es aquel dequien yo dije: Tras de mí vie-ne un hombre que está por de-lante de mí, porque existía an-tes que yo. Yo no lo conocía,pero he salido a bautizar conagua, para que sea manifesta-do a Israel».

Y Juan dio testimonio di-ciendo:

«He contemplado al Es-píritu que bajaba del cielocomo una paloma, y se po-só sobre Él. Yo no lo cono-cía, pero el que me envió abautizar con agua me dijo:Aquel sobre quien veas bajarel Espíritu y posarse sobre Él,ése es el que ha de bautizar conEspíritu Santo. Y yo lo hevisto, y he dado testimoniode que éste es el Hijo deDios».

Juan 1, 29-34La predicación de san Juan, de Francesco Curradi (siglo XVII)

II Domingo del Tiempo ordinario

El que quita el pecado

Page 16: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Si de Pedro Pablo Rubens (Siegen,1577- Amberes, 1640) se conser-van alrededor de 1.500 obras entodo el mundo, el Museo del Pra-

do es la institución que reúne la mayorcolección del que fue considerado el me-jor y más influyente pintor de la prime-ra mitad del siglo XVII. Pero lo novedo-so no radica en este hecho –que ya erasabido–, sino en el modo inusual en que

RAÍCESΩΩ16

13-I-2011AA

Museo del Prado, canto a la vida en movimiento

El Rubens de siempre, visto como nunca

El Museo del Prado expone, hasta el 23 de enero, en un montaje inusual, sin artificios, la mayor colección del mundo del maestro flamenco Pedro Pablo Rubens

San Pablo, óleo sobre tabla (1610 1612).

A la derecha, Hérculesy el Cancerbero,

óleo sobre tabla (1636).Arriba, montaje

de una de las salas de la exposición

Page 17: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

Piezas modestas y grandes cuadrosse suceden, pareciendo responder altiempo y generando una sensación demovimiento continuo, sin más palabrasque alguna cita poética y una guía gratui-ta disponible, que recoge de un modomás tangible el sentir de este poeta quecantó a las pasiones del alma y se obse-sionó con captar la figura humana enmovimiento. La muestra refleja la ver-satilidad temática del pintor con pinturasde temas mitológicos, religiosos, de His-toria, retratos y paisajes, entre las que es-tán algunas de las obras maestras de suextensa producción.

Con motivo de esta exposición, el Mu-seo del Prado presenta también un do-cumental dedicado al artista, tituladoRubens. El espectáculo de la vida, en co-producción con el Centro de EstudiosEuropa Hispánica y con Angular Pro-ducciones, bajo la dirección de MiguelÁngel Trujillo.

Rosa Puga Davila

se ha planteado acercar al público esta ri-queza artística.

La nueva exposición del Prado es bas-tante atípica por muchos motivos. Enprimer lugar, es una muestra permanen-te convertida en temporal (hasta el 23de enero). Se han descolgado sus seten-ta obras, que habitualmente se exhibenen la pinacoteca, y a ellas se han sumadouna veintena más del artista y su taller,que no veían la luz desde hace unosaños. De este modo, el Museo del Pradoexhibe por primera vez la colección com-pleta del genial pintor flamenco.

Se exponen de un modo totalmenteinusual, lejos de todo artificio. En dossalas se han instalado 90 obras en fila,separadas por sólo dos centímetros, enuna sucesión casi cinematográfica. Elpúblico conecta así de modo más natu-ral con la sensibilidad del pintor. «Que-ríamos presentar su obra menos cocina-da y desde un punto de vista estricta-mente cronológico», explicó el jefe deConservación de Pintura Flamenca y Es-

cuelas del Norte, del Prado, don Alejan-dro Vergara.

Las obras de Rubens recorren estasSalas y nos aproximan a la evolución desu estilo a lo largo de los años. En la pri-mera estancia, el público descubre al ar-tista temprano, muy michelangelesco, co-mo un gran escultor antiguo que quieretransmitir el poderío de las formas. Luchade san Jorge y el dragón es un perfectoejemplo de la monumentalidad propiade esta etapa juvenil. En esta sala, des-taca también la gran serie del Apostolado,en la que se podrán contemplar obrascomo el San Pablo que ilustra estas pági-nas, o algunos de los cuadros no expues-tos en los últimos años, como San Ma-teo. Otra de las grandes series que el pú-blico podrá admirar reunida es la seriede la Torre de la Parada, que ocupa partede la segunda sala de la exposición. Porprimera vez después de más de una dé-cada, se muestra la serie completa en-cargada por Felipe IV para el pabellónde caza de los montes del Pardo.

RAÍCES 13-I-2011ΩΩ17 AA

Saturno devorando a un hijo,

óleo sobre lienzo(1636 1637).

A la izquierda,Lucha de san Jorge

y el dragón,óleo sobre lienzo

(1606 1608)

Rubens en directo y en la web

Las 90 obras de la exposición Rubens, con la que el Museo del Prado ha cerrado elaño 2010, se pueden contemplar, hasta el 23 de enero, en dos salas de la

ampliación del Museo del Prado. El edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneose dedica siempre a exposiciones temporales. Sin embargo, no es la única forma decontemplar toda la colección de Rubens que hay en el Prado. Visitantes de todo elmundo también se podrán acercar a ella a través de Internet, mediante el vídeointeractivo Rubens 360º.

Page 18: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

ESPAÑAΩΩ18

13-I-2011AA

taría para instalarse. Y, sin embargo, fueaquí, en la explanada de La Aldehuela,donde santa Maravillas de Jesús, la pri-mera carmelita descalza canonizada enel siglo XXI, fundó su último Carmelo,en 1961 (a lo largo de su vida levantóotros 10, uno en la India). En él pasó susúltimos años de vida, en él descansansus restos mortales y hasta él llegan adiario los peregrinos y los testimoniosque dan cuenta del inmenso cariño quelos católicos sienten por esta santa, y delos incontables favores, gracias y mila-gros que Dios concede por su media-ción. Las cartas y los e-mail se recogenpor cientos, desde toda España, Cuba,Uruguay, Chile, la India, Ucrania...

Vivir con una santa

La vida en La Aldehuela sigue empa-pada del carisma de santa Maravillas.Tras sus rejas viven 20 carmelitas –el má-ximo, según la regla, son 21–, inmensa-mente felices y entusiastas. De ellas, 11conocieron a la fundadora y siete laacompañaron en la aventura de levantar

«No tengo ninguna gana dehacerla (la fundación), queyo, de verdad, estoy vieja

y cansada y sin virtud; pero, pensandoen que se puede ayudar un poquito, connuestro sacrificio, a ganar almas paraCristo, se quita toda la pereza. Es quenunca se ha visto, como ahora, cómo hafracasado todo lo demás y sólo quedanla oración y el sacrificio». Poco antes deacometer la fundación de un nuevo Car-melo Descalzo, santa Maravillas de Jesúsexpresaba así la pequeñez con que seveía ella misma para llevarla a cabo. Nopodía imaginar que aquel Carmelo, elde La Aldehuela, 50 años después, se-

ría referencia para católicos de todo elmundo, que se dirigen hasta este rincónde la diócesis de Getafe para orar a Diosante la tumba de la santa.

Un erial con muchos frutos

En la carretera que une las localida-des madrileñas de Perales del Río y SanMartín de la Vega, el paisaje es yermo yáspero. En invierno hace un frío hostil, yen verano, un calor abrasador. La cer-canía del río hace que el olor sea no po-cas veces desagradable, y los mosqui-tos son tan grandes que no zumban, ru-gen. Justo el lugar que cualquiera evi-

El convento de La Aldehuela, que fundó santa Maravillas de Jesús, cumple 50 años

Un vivero de milagrosSu vida asombra y hasta escandaliza a quien no tiene fe, y a quien, teniéndola, jamás se ha puesto a escucharlas

en el locutorio de su clausura. Es algo que tienen en común con todos los Carmelos Descalzos. Pero, además, al convento de La Aldehuela, en Getafe, le llueven los peregrinos y las cartas, que piden la intercesión de santa Maravillas de Jesús,

fundadora de esta comunidad hace 50 años y cuyo cuerpo descansa hoy en su iglesia. Las gracias de las que tienen noticiason incontables: lo que hace cinco décadas era un erial maloliente y lleno de mosquitos, hoy es un vivero de santidad

06:30: Despertar y aseo en la celda..., sin aguacorriente.

07:00: Rezo comunitario de Laudes.07:20: Una hora de oración, ante el Santísimo.08:20: Rezo de Tercia.08:30: Eucaristía y Acción de gracias.09:15: Desayuno: café y un pedazo de pan. (Del

14 de septiembre Exaltación de la SantaCruz a Pascua de Resurrección, se ayuna)

09:30: Trabajo por tareas: cocinar, limpiar,atender el locutorio, hacer rosarios…Nunca más de dos horas seguidas,parando para rezar. La priora es laprimera en los turnos para fregar.

12:00: Rezo de Sexta, Ángelus y examen deconciencia.

12:20: Comer en el refectorio: «Pobre, pero bienaderezado». Y sin carne.

13:00: Recreación y labores. Hablan todas contodas, para evitar camarillas.

15:00: Rezo de Nona y lectura espiritual en lacelda.

16:00: Trabajo por tareas.18:00: Una hora de oración en silencio.19:00: Rezo de Vísperas.19:30: Cena: patatas guisadas, fruta… Nunca

huevo, ni pescado, ni leche.20:15: Fregar y recreación.

22:15: Completas.22:30: Oficio de Lecturas.22:45: Silencio: lectura espiritual y/o trabajo en

la celda.23:45: A dormir. En verano, a las 00:45.

24 horas en un Carmelo Descalzo

Detalle del Carmelo de La Aldehuela. A la izquierda, una mujer reza ante la tumba de santaMaravillas de Jesús. En la página de la derecha, fotografía de la santa,ya anciana

Comedor del Carmelo de La Aldehuela

Page 19: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

ESPAÑA 13-I-2011ΩΩ19 AA

Es una de las santas españolas demayor relevancia, la primera mu-jer Doctora de la Iglesia, un refe-

rente de la literatura universal y de laespiritualidad mística, y la impulsora,con san Juan de la Cruz, de una de lasfamilias religiosas más fecundas. Consemejante carta de presentación, no esextraño que la vida y obra de santa Te-resa de Jesús siga despertando unenorme interés en pleno siglo XXI. Por

eso, a unos años del V centenario desu nacimiento y del IV de su canoni-zación (que se celebrarán en 2015), hansido proyectados numerosos actos pa-ra ahondar en su figura.

El encuentro con Cristo vivo

A lo largo de 2011, además, el ejem-plo de santa Teresa de Jesús se presen-ta de forma especial a los jóvenes: lasanta es una de las copatronas de laJornada Mundial de la Juventud, quese celebrará en Madrid el próximoagosto. El padre carmelita FranciscoJavier Sancho, Director de la Univer-sidad de la Mística y del Centro Inter-nacional Teresiano Sanjuanista (CI-TES), explica que «la diócesis de Ávilaes una diócesis de acogida preferentepara los jóvenes que van a participaren la JMJ. Ellos buscan lo mismo queaporta santa Teresa: revitalizar la fedesde el encuentro personal con Cris-to. Lo que atrae de santa Teresa es loque tiene de experiencial: no es que só-lo creyese en Cristo, es que vivió conÉl, trató con Él; su fe era realmente vi-tal. Y eso es lo que la gente joven bus-ca, y el elemento central de la JMJ».

Para profundizar y para rezar

Para realzar la actualidad de santaTeresa, la Universidad de la Mística hapreparado diferentes actos para 2011:«Desde enero a junio tenemos un cur-so semipresencial, abierto a todos, so-bre la biografía, el ambiente histórico,y las obras mayores de santa Teresa. Afinales de agosto, tendremos el II Con-greso Internacional Teresiano, centra-do en Camino de perfección, y que el añopasado contó con el seguimiento de4.500 personas de 80 países por Inter-net. Vamos a inaugurar una exposiciónitinerante con sus manuscritos origi-nales, que se sumará a la que está encirculación por Cataluña, Andalucía yAsturias, sobre el Libro de la Vida. Y aca-bamos de editar el CD Busca la verdad,sobre santa Teresa y santa Edith Stein,con cantos para orar y meditar», expli-ca el padre Sancho. Santa Teresa segui-rá llevando almas a Dios.

J.A.M.

el convento. «Vivir con ella ha sido unprivilegio que no merecemos. Ella erala santa de la voluntad de Dios, aceptabacuanto viniera y buscaba hacer siemprelo que más le agradase. Se preocupabapor cada una de nosotras, y tenía unafuerza y una humildad que sólo se en-tiende por cómo amaba a Dios. Te cruza-bas con ella y, con sonreirte, te llenabade paz», explican las carmelitas.

Una mujer de acción

Las que fueron –y siguen considerán-dose– sus hijas espirituales recuerdanque «no vivía más que para agradar alSeñor y llevar almas a Cristo. Sufría mu-chísimo cuando una hermana se torcía yal ver lo lejos que mucha gente está de

Dios, pero sus sacrificios (dormía en elsuelo cada noche) los llevaba con unamor y un agrado inmenso, para com-partir los sufrimientos del mundo». Poreso, no sólo fundó Carmelos en los que«combatir desde la oración», sino que,desde la clausura, levantó colegios, resi-dencias, casas para familias pobres...

No somos borregos

Las carmelitas explican que santa Ma-ravillas no reformó el Carmelo, sólo semantuvo fiel a su fundadora, santa Tere-sa de Jesús: «Ella fue como la restaura-dora de un cuadro: quitó lo que nos afeaba por el paso del tiempo y sacó loscolores originales». Y ellas siguen suspasos: «Lo que más llamaba la atenciónde ella era su humildad, su caridad y suinteligencia. Ser carmelita no es estar enla cárcel. No somos borregos, ni perde-mos nuestra personalidad. Pero es quetener personalidad no es hacer lo que teapetece, sino olvidar tus caprichos, sabervencerte y entregarte con alegría a losdemás, por amor. Le damos nuestra vi-da a Dios sin saber de qué manera Él lahará fecunda; eso es cosa suya». Como,a juzgar por los frutos que cosechan, lafecundidad está garantizada, piden aDios que, tras estos 50 años, «siga sien-do fiel y nos ayude a ser más santas. Vie-nen tiempos difíciles, pero es un reto: atiempos recios, grandes santos».

José Antonio Méndez

Los preparativos del V centenario de su nacimiento, en 2011

2011: Un año paravivir con santa TeresaEn 2015 se celebrará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús

y el cuarto de su canonización. Como la ocasión lo merece, ya se prepara estacelebración, y en 2011 hay previsto todo un itinerario para profundizar en la viday obra de esta santa, que también es Patrona de la Jornada Mundial de la Juventud

Éxtasis de santaTeresa, de Bernini.Iglesia de Santa María de la Victoria,en Roma

Page 20: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

MUNDOΩΩ20

13-I-2011AA

La noche de Belén simboliza la con-dición humana en su necesidad deluz, de amor y de paz. El misterio

del Hijo de Dios que se hace hombre su-pera completamente cualquier expecta-tiva humana. En su absoluta gratuidad,este acontecimiento de salvación es larespuesta auténtica y completa al deseomás profundo del corazón. De Dios vie-ne la verdad, el bien, la bondad, la vidaen plenitud que cada hombre buscaconsciente o inconscientemente. Aspi-rando a estos bienes, toda persona bus-ca a su Creador, ya que «sólo Dios res-ponde a la sed que hay en el corazón detodo ser humano» (Verbum Domini). LaHumanidad, a través de sus creencias yritos, ha manifestado a lo largo de suhistoria una búsqueda incesante deDios, y «estas formas de expresión sontan universales que se puede llamar alhombre un ser religioso» (Catecismo dela Iglesia católica). La dimensión religio-sa es una característica irreprimible delser y el obrar del hombre, la medida dela realización de su destino y de la cons-trucción de la comunidad a la que perte-nece. Cuando el individuo, o los que es-

tán a su alrededor, olvidan o niegan es-te aspecto fundamental, se crean con-flictos en todos los sentidos. La paz seconstruye y se conserva sólo cuando elhombre puede buscar y servir a Dios li-bremente en su corazón, en su vida y ensus relaciones con los demás.

¿No se ven acaso numerosas situa-ciones en las que el derecho a la liber-tad religiosa ha sido lesionado o nega-do? Me parece que hoy la sociedad, susresponsables y la opinión pública, sonmás conscientes de la gravedad de estaherida contra la dignidad del homo reli-giosus, sobre la que he querido llamar laatención de todos en muchas ocasiones.

Persecución en Oriente Medio

Nos han consternado los atentadosque han sembrado la muerte, el dolor yla angustia entre los cristianos de Iraq,hasta el punto de inducirlos a dejar latierra de sus padres en la que han vividodesde siglos. Renuevo a las autoridadesde ese país y a los jefes religiosos mu-sulmanes mi apremiante llamamientoa trabajar para que sus conciudadanos

cristianos puedan vivir con seguridady puedan seguir dando su aportación ala sociedad de la que son miembros depleno derecho. También en Egipto, enAlejandría, el terrorismo ha golpeadobrutalmente a los fieles reunidos en ora-ción en una iglesia. Esta sucesión de ata-ques es un signo más de la urgente nece-sidad de que los Gobiernos de la regiónadopten, a pesar de las dificultades yamenazas, medidas eficaces para la pro-tección de las minorías religiosas. Si esnecesario, lo diremos una vez más. EnOriente Medio, «los cristianos son ciuda-danos originarios y auténticos, leales asu patria» (Mensaje al pueblo de Dios, delSínodo de Obispos para Oriente Medio).Aprecio la preocupación por los dere-chos de los más débiles y la clarividen-cia política que algunos países de Euro-pa han demostrado en estos últimosdías, pidiendo una respuesta concertadade la Unión Europea para que los cristia-nos sean protegidos en Oriente Medio.Por lo que respecta a los Estados de laPenínsula Arábiga, donde viven nume-rosos trabajadores cristianos inmigran-tes, espero que la Iglesia pueda dispo-ner de estructuras apropiadas.

Pakistán y Nigeria

Entre las normas que lesionan la li-bertad religiosa, merece una menciónespecial la ley contra la blasfemia en Pa-kistán. Animo de nuevo a las autorida-des de ese país a realizar los esfuerzosnecesarios para abrogarla, tanto máscuanto es evidente que sirve de pretex-to para cometer injusticias y violenciascontra las minorías religiosas. El trágicoasesinato del Gobernador del Punjabpone de manifiesto la urgencia de proce-der en este sentido: la veneración a Diospromueve la fraternidad y el amor, noel odio o la división. Se pueden mencio-nar otras situaciones preocupantes, enel sur y sureste asiático, en países quetienen, por otra parte, una tradición derelaciones sociales pacíficas. El peso deuna determinada religión en una naciónjamás debería implicar la discrimina-ción de los ciudadanos que pertenecen aotra confesión o, peor aún, que se con-sienta la violencia contra ellos. La violen-cia contra los cristianos no perdona nisiquiera a África. Un triste testimonioson los ataques contra dos lugares deculto en Nigeria, mientras se celebrabael Nacimiento de Cristo.

China y Cuba

Por otra parte, en diversos países enque la Constitución reconoce una cierta

Cristianos coptos en Roma, el pasado9 de enero, pidiendola libertad religiosa

tras el atentadoen Alejandría,

el 1 de enero pasado

Discurso del Papa a los embajadores acreditados ante la Santa Sede

El hombre debe poder«servir a Dios libremente»

En su discurso de felicitación del nuevo año a los embajadores, el Papa ha insistidoen su denuncia de los atentados contra la libertad religiosa. La persecución contralos cristianos en Iraq o en Egipto está de triste actualidad. En China, el Estado pretendesometer a la Iglesia. Y en Occidente, algunos quieren erradicar la fe de la vida pública,e implantar «cursos de educación sexual o cívica…, que reflejan una antropologíacontraria a la fe y a la justa razón», afirmación en la que el portavoz de la Santa Sede,padre Lombardi, ve también una alusión a España. Ofrecemos lo esencial del discurso:

Page 21: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

MUNDO 13-I-2011ΩΩ21 AA

libertad religiosa, la vida de las comuni-dades religiosas se hace, de hecho, difí-cil, ya que el ordenamiento jurídico osocial se inspira en sistemas filosóficos ypolíticos que postulan un estricto con-trol, por no decir un monopolio, del Es-tado sobre la sociedad. Es necesario quecesen tales ambigüedades, de maneraque los creyentes no tengan ya que de-batirse entre la fidelidad a Dios y la leal-tad a su patria. En este momento, mipensamiento vuelve de nuevo a las co-munidades católicas de China continen-tal y a sus pastores, que viven un mo-mento de dificultad y de prueba. Porotro lado, quisiera dirigir una palabrade ánimo a las autoridades de Cuba pa-ra que el diálogo que felizmente se hainstaurado con la Iglesia se refuerce yamplíe todavía más.

Laicismo en Occidente

Dirigiendo nuestra mirada a Occi-dente, nos encontramos frente a otrostipos de amenazas. Pienso, en primerlugar, en los países que conceden unagran importancia al pluralismo y la tole-rancia, pero donde la religión sufre unamarginación creciente. Se tiende a con-siderar la religión, toda religión, comoun factor sin importancia, extraño a lasociedad moderna o incluso desestabili-zador, y se busca por diversos mediosimpedir su influencia en la vida social.Se llega así a exigir que los cristianosejerzan su profesión sin referencia a susconvicciones religiosas o morales, e in-cluso en contradicción con ellas, como,por ejemplo, allí donde están en vigorleyes que limitan el derecho a la obje-ción de conciencia de los profesionalessanitarios o de algunos profesionalesdel Derecho.

Crucifijo y libertad educativa

Otra manifestación de marginaciónde la religión y, en particular, del cris-tianismo, consiste en desterrar de la vi-da pública fiestas y símbolos religiosos,por respeto a los que pertenecen a otrasreligiones o no creen. De esta manera,no sólo se limita el derecho de los cre-yentes a la expresión pública de su fe,sino que se cortan las raíces culturalesque alimentan la identidad profunda yla cohesión social de muchas naciones.El año pasado, algunos países europeosse unieron al recurso del Gobierno italia-no en la famosa causa de la exposicióndel crucifijo en los lugares públicos. De-seo expresar mi gratitud a las autorida-des de esas naciones, así como a todoslos que han querido manifestar su apre-cio por este símbolo portador de valoresuniversales.

Reconocer la libertad religiosa signi-fica, además, garantizar que las comuni-dades religiosas puedan trabajar libre-mente en la sociedad, con iniciativas enel ámbito social, caritativo o educativo.Es preocupante que este servicio que lascomunidades religiosas ofrecen a toda lasociedad, en particular mediante la edu-cación de las jóvenes generaciones, seapuesto en peligro u obstaculizado porproyectos de ley que amenazan con cre-

ar una especie de monopolio estatal, co-mo se puede constatar por ejemplo enalgunos países de América Latina. Mien-tras muchos de ellos celebran el segun-do centenario de su independencia, oca-sión propicia para recordar la contribu-ción de la Iglesia católica en la forma-ción de la identidad nacional, exhortoa todos los Gobiernos a promover sis-temas educativos que respeten el dere-cho primordial de las familias a decidirla educación de sus hijos, inspirándoseen el principio de subsidiariedad, esen-cial para organizar una sociedad justa.

No puedo dejar de mencionar otraamenaza a la libertad religiosa de lasfamilias en algunos países europeos,donde se ha impuesto la participaciónen cursos de educación sexual o cívicaque transmiten una concepción de lapersona y de la vida pretendidamenteneutra, pero que en realidad reflejanuna antropología contraria a la fe y ala justa razón.

La diplomacia de la Santa Sede

Permítanme explicitar algunos prin-cipios que inspiran la actividad de laSanta Sede, y de toda la Iglesia, ante lasorganizaciones intergubernamentales,a fin de promover el pleno respeto de lalibertad religiosa de todos. En primerlugar, está la convicción de que no sepuede crear una especie de escala en lagravedad de la intolerancia contra lasreligiones. Desgraciadamente, una ac-titud semejante es frecuente, y los actosdiscriminatorios contra los cristianosson considerados como menos graves.Al mismo tiempo, se debe rechazar elpeligroso contraste que algunos quie-ren establecer entre el derecho a la liber-tad religiosa y los demás derechos delhombre, olvidando o negando así el pa-pel central que el respeto de la libertadreligiosa tiene en la defensa y protec-ción de la alta dignidad del hombre. To-davía menos justificables son los inten-tos de oponer al derecho a la libertad re-ligiosa unos derechos pretendidamen-

Un momento del encuentro del Papa con

los embajadores ante la Santa Sede

te nuevos, promovidos por ciertos secto-res de la sociedad e incluidos en las legis-laciones nacionales o en directivas inter-nacionales, pero que no son, en realidad,más que la expresión de deseos egoístasque no encuentran fundamento en la na-turaleza humana. Por último, es necesa-rio afirmar que no es suficiente una pro-clamación abstracta de la libertad reli-giosa: debe ser aplicada y respetada entodos los niveles y ámbitos; de otra ma-nera, se corre el riesgo de cometer pro-fundas injusticias contra los ciudadanos.

Quisiera reafirmar con fuerza que lareligión no constituye unproblema para la sociedad,no es un factor de perturba-ción o de conflicto. Quisierarepetir que la Iglesia no bus-ca privilegios, ni quiere in-tervenir en cuestiones extra-ñas a su misión, sino simple-mente cumplirla con liber-tad. Invito a cada uno areconocer la gran lección dela Historia: «La búsquedasincera de Dios ha llevado aun mayor respeto de la dig-nidad del hombre. Las co-munidades cristianas, consu patrimonio de valores yprincipios, han contribuidomucho a que las personas ylos pueblos hayan tomadoconciencia de su propia

identidad y dignidad, así como a la con-quista de instituciones democráticas y ala afirmación de los derechos del hombrecon sus respectivas obligaciones» (Men-saje para la Jornada Mundial de la Paz,2011).

En este sentido, la figura de la BeataMadre Teresa de Calcuta es emblemáti-ca: el centenario de su nacimiento, le hanrendido un vibrante homenaje, no sólo laIglesia, sino también las autoridades ci-viles y los jefes religiosos, sin contar per-sonas de todas las confesiones. Ejemploscomo el suyo muestran al mundo cuán-to puede beneficiar a la sociedad el com-promiso que nace de la fe.

No es suficienteuna proclamaciónabstracta de lalibertad religiosa:debe ser aplicaday respetada entodos los nivelesy ámbitos; si no,se corre el riesgode profundasinjusticias contralos ciudadanos

Page 22: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

LA VIDAΩΩ22

13-I-2011AA

NombresBenedicto XVI ha nombrado al sacerdote español don

Segundo Tejado Subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, para la promoción humana y cristiana a través de obras de caridad, en el que el sacerdote trabajaba ya como oficial. Además, el Papa ha nombrado al obispo de Almería, monseñorGonzález Montes, miembro del Consejo Pontificiopara la Promoción de la Nueva Evangelización,organismo de reciente creación, del que formarán también parte, entre otros, el cardenal Scola,Patriarca de Venecia, el cardenal Schönborn (Viena), o los Prefectos de la Congregación para laDoctrina de la Fe, cardenal Levada, y de la Congregación para los Obispos, cardenal Ouellet. El Papa ha nombrado también al obispo de OrihuelaAlicante, monseñor Palmero, miembro del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, juntoal doctor Jose María Simón, Presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de losMédicos Católicos. El arzobispo español Luis La-daria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, será consultor de este Consejo.

Al término del rezo dominical del Ángelus, BenedictoXVI saludó a un grupo de unos 200 parlamentariositalianos, tanto de la coalición de Gobierno como de la oposición, que han suscrito un llamamiento en el que piden a las instituciones italianase internacionales medidas para atajar la oleadade ataque contra los cristianos en el mundo.

40 obispos participan esta semana en la tanda anual deEjercicios espirituales que organiza la ConferenciaEpiscopal Española en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Los dirige el sacerdote don Gaspar Bustos Ál-varez, Delegado del Clero de Córdoba.

Ha muerto a los 91 años, en Guadix, el fundador de losHermanos Fossores de la Misericordia, fray JoséMaría de Jesús Crucificado. El carisma de este Instituto es cuidar de los cementerios e infundir esperanza cristiana en el duelo. Descanse en paz.

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Secretario de la ConferenciaEpiscopal, inaugura, el 19 de enero, un curso sobre antropología filosófica, del Seminario de Pensamiento Ángel González Álvarez, de la Fundación Universitaria Española (calle Alcalá, 93, deMadrid), a las 18:30 h., donde habrá cada miércoles una conferencia sobre La devaluación de la ra-zón, hasta el 6 de abril, día de la clausura a cargodel cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de laCongregación para el Culto Divino. El 26 de enero, interviene el Decano de Sociología y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia, donEduardo Ortiz, y el 2 de febrero, don Juan JoséPérez Soba, catedrático de la Facultad de TeologíaSan Dámaso, seguidos ese mes por don NicolásJouvé de la Barreda y don Jaime Nubiola. Información: Tel. 91 43111 22; www.fuesp.com

También en Madrid, la Asociación de UniversitariasEspañolas reanudó ayer sus conferencias, con unciclo sobre ¿Un apocalipsis científico?, a cargo delsacerdote jesuita y astrofísico padre Manuel Ca-rreira, que habla cada miércoles, hasta el 16 de febrero, sobre El futuro de la tierra como planeta ha-bitable; El futuro del universo según la cosmolo-gía moderna; o Últimos tiempos y Apocalipsis, de19 a 20 h., en la calle Alfonso XI, Tel. 91 521 14 02.

El movimiento Comunión y LIberación organiza unatanda de Ejercicios espirituales para sacerdotes,del domingo 30 de enero por la tarde, al miércoles 2 de febrero, en la localidad madrileña de Guadarrama. Serán dirigidos por el padre José Clave-ría. Información e inscripciones: Tel. 91 521 8314; E mail: [email protected]

Nota de los obispos del País Vasco y Navarra

Los obispos de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona y Tudela hicieron pública, el pasadolunes, la siguiente nota: «Tras haber conocido la declaración efectuada por ETA, manifestamos

nuestro anhelo y esperanza de paz, y reiteramos la exigencia moral de su disolución definitiva eincondicional. Pedimos al pueblo cristiano que intensifique en estos momentos su oración,invocando a Cristo como príncipe de la paz, y a María como consuelo de los afligidos y de todoscuantos sufren a causa de la violencia».

Con los cristianos de Tierra Santa

Una delegación de treinta obispos de Europa y Estados Unidos concluye hoy, en Jerusalén, unencuentro con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. El evento, al que ha asistido

monseñor Juan Enrique Vives, obispo de Urgell, en representación de la Conferencia EpiscopalEspañola, se organiza para reforzar la esperanza de paz en la región y manifestar la comunión dela Iglesia universal con la Iglesia Madre de Jerusalén. El encuentro ha servido también paramostrar apoyo a los cristianos de la región ante las persecuciones de los últimos meses.

Vuelve la fiesta de Reyes Magos a Polonia

Por primera vez desde que fuera abolida por los comunistas en 1960, los polacos hancelebrado la Epifanía del Señor como fiesta civil. El Parlamento lo decidió en otoño, tras una

campaña con más de 700.000 firmas. En Varsovia, el cardenal Nycz presidió una gran procesión.

Aumentan las rupturas familiares en España

Ni la crisis ni el descenso del número de matrimonios impidióque las rupturas matrimoniales aumentaran un 3,2% durante los

nueve primeros meses de 2010, respecto al mismo período del añoanterior. El Instituto de Política Familiar ha hecho público un análisisa partir de los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial,y critica la inactividad de las Administraciones.

Más anticonceptivos... y también más abortos

Un nuevo estudio publicado en la revista Contraception cuestiona la creencia de que el uso deanticonceptivos reduce el aborto. El estudio, realizado entre 1997 y 2007 con 2 mil mujeres

españolas, concluye que las que utilizaban anticonceptivos pasaron del 49,1% al 79,9%. En elmismo período, la tasa de aborto en España pasó de 5,52 a 11,49 abortos por cada mil mujeres.

Ayudas a la familia en Castilla-La Mancha

El Parlamento de Castilla La Mancha aprobó, el 29 de diciembre pasado, la Ley de FamiliasNumerosas y Apoyo a la Maternidad. Es la primera vez que una Comunidad Autónoma

gobernada por el PSOE aprueba una ley fruto de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre. Porun lado, la ley prevé ayudas a las mujeres embarazas con problemas. En lo que respecta a lasfamilias numerosas, sin embargo, Familias Numerosas Asociadas de Albacete denuncia que sólohay «un agrupamiento de las escasas bonificaciones o prestaciones» ya existentes.

Primer centenario de la Institución Teresiana

El arzobispo de Madrid, cardenal Rouco, preside el sábado una Eucaristía en la Colegiata deSan Isidro, con la que se inaugurarán las celebraciones del primer centenario de la Institución

Teresiana. En 1911, san Pedro Poveda inició el proceso que culminaría en el nacimiento de unnuevo carisma para la Iglesia, orientado a la transformación de la sociedad mediante laeducación, realizada por profesionales laicos. Bajo el lema De la memoria al compromiso, esteaño estará repleto de todo tipo de iniciativas, a nivel mundial, continental y local.

Vírgenes de España, con ABC

Apartir del 16 de enero, el diario ABC, en sus edicionesde Madrid y de Castilla La Mancha, inicia los

domingos la promoción Vírgenes de España. Los lectoresde esas ediciones podrán hacerse, por medio euro, conuna medalla chapada en oro de una Virgen de granarraigo en España. La primera, este próximo domingo,será la medalla de la Virgen de la Almudena. En sucesivassemanas, serán las del Rocío, la Inmaculada, El Pilar, delos Desamparados, Covadonga, El Carmen, Guadalupe,

de las Angustias, del Sagrario y la Esperanza Macarena.

Page 23: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

LA VIDA 13-I-2011ΩΩ23 AA

Libros

La Editorial Actas lleva adelante, consingular visión de futuro y de amor a

España, bajo la inteligentedirección de Luis ValienteVallejo, un trabajo editorialdigno no sólo de atención ygratitud. Prueba de ello sonestos tres recientes librosque ha editadorecientemente: La ciudadcristiana del Occidentemedieval, de Emilio Mitre;La Historia sin complejos.La nueva visión del Imperioespañol, homenaje alhispanista John H. Elliott,coordinada por DavidGarcía Hernán; y Cuerposfrancos. El camino al TercerReich, de José Semprún. Enel primero, el autor,catedrático de HistoriaNatural, ofrece una lúcidainterpretación de lo que fuey supuso la ciudad cristianadel Occidente medieval.Está dividido en tres partes:la primera está dedicada alos anclajes espirituales dela ciudad cristiana (enmuchos casos,cristianizada). La segunda ytercera partes constituyen

un panorama sugestivo sobre una serie deciudades de los diferentes ámbitosgeopolíticos del Occidente medieval: Tours,Poitiers, Chartres, Orleans, Lyon,Estrasburgo, Marsella, Aviñón, Milán,Verona, Pavía, Siena, Roma, Bolonia yPadua, Florencia y Génova, Rávena y Pisa,Gante, Brujas, Amberes, Londres yCanterbury, y, en España, Oviedo y León,Toledo, Santiago de Compostela, Burgos,Murcia y Sevilla, Pamplona, Barcelona,Tarragona, Zaragoza y Valencia, y, enPortugal, Braga y Lisboa.

En el segundo, el editor y coordinador dellibro, David García Hernán, trata de poneren su lugar la Leyenda Negra y mostrar elImperio hispano como la obra humana quefue, con sus luces y sus sombras. Pocostemas de la Historia universal han sufridotantas y tan sesgadas interpretaciones comoel Imperio español; las obras de algunoshistoriadores, entre los que sobresale conluz y derechos propios sir John Elliott, estánabordando la historia del Imperio españolcon el desapasionamiento exigible a todohistoriador e investigador. El resultado esuna verdadera Historia, sin complejos.

El tercer libro afecta a la Historia másreciente del mundo, al Tercer Reich, y en él,el historiador José Semprún demuestra quesólo se puede entender lo que vino despuésconociendo a fondo el período entre guerrasque va del Káiser a Hitler. Es un estudio afondo de los llamados Freikorps (cuerposfrancos). Las 300 páginas de este estudio soncompletadas con un amplio cuadernillofotográfico, de alto valor histórico y muchasde las fotos inéditas.

M.A.V.

El chiste de la semanaEl Roto, en El País

WWW WWW WWWPágina web del Consejo Mundial de las Iglesias, una comunidad mundial de 349 Iglesias que

buscan la unidad, el testimonio común y el servicio. La página principal está en inglés, pero tiene menú en español. En esta web se pueden encontrar todas las noticias y documentaciónsobre el diálogo interreligioso.

http://www.oikoumene.org

La dirección de la semana

Haití: se cumple un año de la tragedia

El Papa recordó el domingo a lapoblación de Haití, a un año del

«terrible terremoto, al que por desgraciaha seguido también una grave epidemiade cólera», resaltó. En su nombre, haviajado a la isla caribeña el cardenalRobert Sarah, Presidente del ConsejoPontificio Cor Unum, que ayer presidió laEucaristía entre las ruinas de la catedral dePuerto Príncipe. También ayer, el cardenalTarcisio Bertone, Secretario de Estado delPapa, presidió una misa por las víctimasen la basílica de Santa María la Mayor. Unaño después del terrible seísmo, todavíaun millón de personas, la mitad de ellasniños, viven en lugares de acogidatemporal, en condiciones dramáticas.

El Papa habla sobre el sentido de la Navidad

«Los Magos eran hombres en busca de la verdadera luz. Eran personas seguras de que en lacreación existe lo que podemos definir como la firma de Dios, una firma que el hombre puede y

debe intentar descubrir y descifrar». Así lo afirmó el Papa en su homilía del 6 de enero, solemnidad dela Epifanía. De la figura de Herodes, aseguró que veía a Dios como un rival «que querría privar a loshombres de su espacio vital, de su autonomía. No nos resulta simpático e instintivamente lo juzgamosnegativamente por su brutalidad. Pero debemos preguntarnos: ¿quizá hay algo de Herodes también ennosotros?» El día anterior, en la Audiencia general, aseguró que celebrar las fiestas de la Navidad «noes simplemente recordar hechos pasados, sino hacer presentes los misterios que traen la salvación»

Page 24: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

En agosto de 1905 moría en Zamora Bonifacia Rodríguezde Castro. Llegaba la hora de colmar sus deseos: estarcon Jesús. Nació, el 6 de junio de 1837, en Salamanca,

ciudad castellana, prestigiada por su famosa Universidad, enun momento en que la agitación revolucionaria era frecuente.Bonifacia procedía de una familia de artesanos laboriosos yprofundamente cristianos. Fue una mujer privilegiada en sutiempo, «sabía leer y escribir» y tenía una profesión cualifica-da, la de cordonera.

Su vida se desarrollaba en el centro artístico y monumen-tal de la ciudad, pues su taller estaba «enfrente de la Univer-sidad». En él se reunían jóvenes amigas para la oración, el

trabajo y el esparcimiento. De este grupo de jóvenes surgióla Asociación de la Inmaculada y San José, con fines de promo-ción y formación femenina, germen de la Congregación queapareció el 7 de enero de 1874: las Siervas de San José.

Bonifacia, junto con el padre jesuita Francisco Butiñá, danvida a una nueva congregación, «distinta a las antiguas», de re-ligiosas trabajadoras. Sus casas se llaman «Talleres de Nazaret,porque tienen como modelo aquella pobre morada donde Je-sús, María y José ganaban el pan con el sudor de su frente». Enlos Talleres de Nazaret se vive la experiencia de la «oración y eltrabajo hermanados», se acoge a las mujeres sin trabajo parasu promoción laboral y religiosa. Las Siervas de San José notendrían hábito, su traje será «el de las artesanas del país»,como signo de pertenecer a la clase trabajadora.

Imitando a Jesús, María y José

La fundación de los Talleres de Nazaret estaba cerca del so-cialismo utópico: se trabajaba según las fuerzas de cada una yse repartían los beneficios según las necesidades; había unfondo común para todas, religiosas y seglares; se trabaja oran-do y meditando la vida oculta de Jesús, a imitación de Ma-ría, que «guardaba todas estas cosas en el corazón». Este cami-no fue continuamente cuestionado, incomprendido y com-batido por el pragmatismo y tradicionalismo de los hombresde Iglesia de su tiempo. Pero Bonifacia siguió su camino, ven-ciendo barricadas en silencio y fidelidad a Jesús. Bonifaciatambién testificó la importancia de lo irrelevante y lo peque-ño frente a la prepotencia y la eficacia de su siglo, como Je-sús, que tomó «la condición de siervo pasando por uno detantos».

Situada desde siempre en la clase trabajadora, fue levadu-ra en la masa en el mundo trabajador femenino, a cuya promo-ción y evangelización entregó su vida. «El Taller es el coro», lu-gar del trabajo, la oración y la solidaridad. Bonifacia abrióuna brecha en lo secular, considerando sagrado todo espacioprofano. El trabajo es un lugar de encuentro con Dios, un lu-gar de fraternidad de una comunidad imitadora de la FamiliaSagrada de Nazaret, Jesús, María y José.

Los Talleres de Nazaret, juntamente con Bonifacia, se hicieronmás vulnerables con la expulsión del fundador y la ausenciadel obispo que aprobó la congregación, monseñor JoaquínLluch i Garriga. La fundación queda a la intemperie. Comien-za para Bonifacia una situación de rechazo y desprestigio,también desde su propia comunidad. Bonifacia sufría todoen silencio, fiada de Dios y «corrigiendo con bondad y mise-ricordia». Nada cambió en la orientación de la obra y de sucomportamiento; su fidelidad era un muro en el que se estre-llaba cualquier intento de modificación. Creía en la misiónque el Espíritu le había encomendado.

Durante un viaje para la unión con otros talleres fundadospor Butiñá en Cataluña, Bonifacia fue destituida como supe-riora, y comenzó para ella un tiempo de humillaciones, burlasy calumnias permanentes. En 1883, sale de Salamanca a fun-dar otro Taller de Nazaret en Zamora, con gran pobreza y aban-dono. «No tenía ni clavo en pared». Pasa necesidad, pero Diosle concede la perfecta alegría «como si nada le faltase». Des-pués de marcharse Bonifacia de Salamanca, «la comunidadrehúsa dedicarse a ese objetivo», la acogida a las pobres en lacongregación, «que fue para lo que se fundó el Instituto».

Se crea una leyenda negra sobre Bonifacia, donde la ca-lumnia tiene el protagonismo. Después llegará el olvido. Elproceso de marginación culmina con la aprobación pontifi-cia del Instituto, en 1901, de la que queda excluida la comuni-dad de Zamora, donde se encontraba la Fundadora. Bonifaciasufre y espera, como grano de trigo caído en tierra. Sus in-tentos de unir su comunidad al resto de la congregación fue-ron inútiles, pero ella tenía fe y decía a su comunidad: «Cuan-do yo muera, os uniréis».

Sobre este horizonte de marginación y dolor, pero confiadaen Dios, Bonifacia moría en Zamora. Aparentemente habíafracasado. En 1936, se descubrió una caja escondida con docu-mentos que la reivindicaban desde todos los ángulos: funda-dora, laboriosa, caritativa y santa, «piedra angular que dese-charon los arquitectos». Juan Pablo II la beatificó en 2003, y es-tamos a la espera de que Benedicto XVI la canonice.

Adela de Cáceres Sevilla, ssj

DESDE LA FEΩΩ24

13-I-2011AA

Madre Bonifacia,en el taller de la Casade Santa Teresa,de Salamanca,junto a la imagende la Sagrada Familia

Aniversario de la fundación de las Siervas de San José

Oración y trabajo

hermanadosCada mujer trabajaba según sus fuerzas, y se repartían los beneficiossegún las necesidades individuales; y el trabajo se entrelazaba con la oración y la meditación de la vida oculta de Jesús. Así se dedicaban a la promoción de la mujer los Talleres de Nazaret,de la congregación de Siervas de San José, fundada a golpe de sufrimiento y confianza por la Beata Bonifacia Rodríguez

Page 25: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FE 13-I-2011ΩΩ25 AA

La parroquia de San Martín de Po-rres, en Madrid, está en el centrodel llamado barrio de la UVA, un

enclave tradicionalmente marginal deldistrito de Hortaleza, al norte de Ma-drid. Comenzó como un barrio chabo-lista que, en los años 60, se pobló de mó-dulos de viviendas con barrotes en to-das las ventanas. En las décadas siguien-tes, sufrió la devastación del tráfico ydel consumo de droga, y fueron muchoslos que murieron por su causa en el ba-rrio. En la actualidad, no ha abandonadosu aspecto suburbial: todavía hay veci-nos que viven en los llamados huecos,trasteros que funcionan como infravi-viendas y en los que se llegan a hacinardos o tres familias a la vez. A este lugarhan sido enviadas por el cardenal arzo-bispo de Madrid dos comunidades neo-catecumenales para revitalizar la parro-quia; otras ocho han sido enviadas aotras tantas parroquias de la diócesis.

«Impresiona cuando uno viene a vereste barrio», afirma el párroco de SanMartín de Porres, don Jorge Pablo Lan-gley. Con tres años al frente de la parro-quia, señala que entre los vecinos se pue-de percibir «un rechazo hacia la Iglesia;no sólo es que vayan poco a misa, es queestán más bien en contra de la Iglesia».Aun así, tienen 70 niños en catequesis,

pero de las 24 personas que ayudan alos sacerdotes en su labor pastoral y deCáritas, sólo 3 pertenecen al barrio. Porello, pidió hace tiempo a Kiko Argüello,iniciador del Camino Neocatecumenal,que le mandara alguna comunidad enmisión para ayudarle. El pasado jue-

ves, solemnidad de laEpifanía del Señor, elcardenal arzobispo deMadrid, en la celebra-ción de la Eucaristía, realizó el envío de diezcomunidades de Madridy que ya han terminadola Iniciación cristiana enel Camino; dos de ellasirán a la parroquia deSan Martín de Porres.

Con niños, a Misa

«Vienen a ayudarnosen nuestra pastoral–confirma don Jorge Pa-blo–, y en algo todavíamás importante: van a

visitar a los vecinos y a salir a la calle, alas casas, llevando el Evangelio y ofre-ciendo a los que lo necesiten la ayudade Cáritas; van a buscar a la gente ensus domicilios, a los enfermos también,

y a ayudarles en sus sufrimientos».La experiencia no es nueva. Se ini-

ció hace dos años en Roma, con el en-vío que hizo el Santo Padre de catorcecomunidades neocatecumenales a pa-rroquias con poca vida eclesial, en zo-nas marginales de Roma, con apenasfeligreses. Cuenta Álvaro de Juana,responsable de comunicación del Ca-mino Neocatecumenal, que «a todosse les pidió que asistieran a misa to-dos los días por la mañana, antes deltrabajo, para que los vecinos vieranque la parroquia seguía teniendo vi-da, y también que ayudaran en Cári-tas, en el ropero para los pobres, en lascatequesis de comunión y en los cursi-llos prematrimoniales. Los domingosvan todos a misa con sus familias yparticipan en la liturgia; van con to-dos sus niños, con sus carritos, algoque los vecinos no veían desde haceaños».

En busca de los alejados

Una de las comunidades que saleen misión pertenece a la parroquia deSan José, en el centro de Madrid, cer-cana a la plaza de Cibeles, y ha sidoenviada a la parroquia de Santa Pau-la, al norte de la capital. Su responsa-ble, don Jesús Serrada, afirma que «es-tamos expectantes y lo vivimos comouna aventura, algo nuevo que nosayuda mucho, dentro de la incerti-dumbre que tenemos. No sabemosqué es lo que vamos a hacer –salimosde nuestra tierra, como Abrahán–, peroestamos con ánimo de ayudar a lo queel párroco quiera. Sobre todo nuestramisión es ir a los alejados, a gente queno tiene contacto con la parroquia. Lepedimos al Señor que nos conceda te-ner amor a estos hermanos, que po-damos ir con humildad, conscientesde que somos como los demás, peca-dores, y que el Señor ha hecho muchopor nosotros. Nos envía a hacerle pre-sente a Él: esto es un regalo, no unacarga».

«Los hermanos que vienen a mi pa-rroquia, de las comunidades de Nues-tra Señora del Tránsito y de San Sebas-tián –confirma don Jorge Pablo Lan-gley, párroco de San Martín de Porres–,están con mucha ilusión. Salen de sucasa y están dispuestos a lo que les pi-dan. Llega un momento en que unosiente la necesidad de no guardárselotodo para sí mismo. La evangelizaciónes eso: anunciar lo que has recibido,dar gratis lo que gratis te han dado.Igual que un misionero renuncia a mu-chas cosas por Jesucristo, también estoshermanos que han recibido tanto, re-nuncian a sus comodidades y lo estándando todo de vuelta».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Comunidades en misión, en Madrid

El regalo de dar a CristoFamilias enteras que dejan su casa un domingo sólo para ir a misa en la otra punta de la ciudad, en una parroquia sin apenas feligreses; matrimonios que son enviadosde su parroquia en el centro de Madrid para ir a predicar y ofrecer la ayuda de la Iglesiaa los barrios más pobres y desarraigados de la diócesis. Son las comunidades en misión,una respuesta del Camino Neocatecumenal a la llamada del Santo Padre a la nuevaevangelización

«Llega un momento en que uno siente la necesidadde no guardárselotodo para sí mismo. La evangelización es eso: anunciar lo que has recibido, dar gratis lo que gratiste han dado»

Celebración del envío misionero presidido

por el cardenal Rouco, en la parroquia de Nuestra

Señora del Tránsito

Foto

Tecn

ofot

os

Page 26: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

les Péguy verá en Bergson a aquel quelogró romper las cadenas del intelectua-lismo científico. «Así es –asegura el joventeólogo y profesor en la Facultad de Teología de Italia Meridional, el francis-cano Edoardo Scognamiglio-; Bergsonnos ayuda a acercarnos al misterio de laexistencia con mayor respeto y libertad,ya que nos salva de las ataduras sofo-cantes del cientificismo y el tecnicismo».El religioso franciscano ve en Bergsonun «verdadero e incansable buscador desentido», con una visión antropológicamuy similar al catolicismo: «Su concep-ción de la persona está más cercana aljudaísmo que a los griegos».

Un ser para la vida

Un campo de estudio muy especialpara el filósofo parisino es el de la místi-ca cristiana: era un apasionado de santaCatalina de Siena, santa Teresa de Ávila,san Juan de la Cruz y santa Juana de Ar-co. Junto con el Evangelio, los místicoscristianos fueron para él el elemento fun-damental de su acercamiento al catoli-cismo en sus últimos años. Todo estomuestra que el gran pensador había lle-gado a las puertas de la Iglesia. Comoafirmaría la propia esposa de Bergson,«aun adhiriéndose moralmente al cato-licismo, mi marido había decidido, almismo tiempo, no dar el paso decisivodel Bautismo». A este respecto, comentaScognamiglio que «Bergson ve a Jesúscomo el portador de una moral paradó-jica. Cristo se convierte para él en unaimagen del místico completo que se abretotalmente al verdadero sentido de laalegría y la emoción creativa». Una últi-ma reflexión de Scognamiglio revelaque, «poco antes de su muerte, Bergsonpensó en el cielo y la eternidad, y tuvovisiones místicas. Sin duda, estas señalesprodigiosas acompañaron la experien-cia espiritual y no sólo académica deHenri Bergson. Basta pensar en cómo,en sus escritos, Cristo se convierte paraél en energía vital, el portador de vida y delentusiasmo creativo. No es casualidad quesu idea del hombre en Cristo nunca estáorientada hacia la muerte, de acuerdo ala comprensión de Heidegger, sino siem-pre dirigida hacia la vida».

Filippo RizziTraducción: Juan Luis Vázquez

«Mis reflexiones me han acer-cado siempre al catolicis-mo, en el que veo la rea-

lización del judaísmo. Me habría con-vertido, si no hubiera visto desde hacevarios años la ola formidable de antise-mitismo que está barriendo el mundo.Yo quería estar entre los que mañana se-rán perseguidos»: éste fue el testamen-to redactado por el gran filósofo parisi-no Henri Bergson, cuatro años antes desu muerte, el 4 de enero de hace setentaaños. De ascendencia judía, Bergson(1859-1941) pidió a un sacerdote católi-co recitar las oraciones de su funeral.

Henri Bergson influirá, a través desus estudios y sus investigaciones filosó-ficas, en figuras importantes del catoli-cismo francés: Jean Guitton, Jacques yRaissa Maritain, el jesuita Pierre Teil-hard de Chardin y Valentin Auguste,entre otros. En 1927, se le concedió elPremio Nobel de Literatura por sus en-sayos filosóficos. Una herencia, la deBergson, que sigue viva hoy, 70 añosdespués de su muerte gracias a sus escri-tos.

«Es el gran descartado de la filosofíacontemporánea –según revela VittorioMathieu, profesor de Filosofía moral enla Universidad de Turín–. Su mayor con-

tribución fue la de intentar crear unaalianza entre las ciencias biológicas y lametafísica». El profesor Mathieu recuer-da que Bergson fijó su atención en laconcepción del tiempo y de la relativi-dad enunciada por Einstein: «Él tratóde explicar el principio de la relatividadde Einstein. Su ensayo será retirado mástarde, a petición suya, pero esto revelasu intento de respuesta, en clave filosó-fica, a este asunto».

Y sobre la relación entre la filosofía yla ciencia, el académico turinés señalaque «Bergson no estaba obsesionado porel posible conflicto entre la tecnología yla filosofía, como le sucedió a MartinHeidegger y hoy a Severino. La técnica,para él, no estaba llamada a suprimir elalma». No por casualidad el gran Char-

DESDE LA FEΩΩ26

13-I-2011AA

Arriba, el filósofo Henri Bergson

El filósofo Henri Bergson, cercano al catolicismo

A las puertas de la Iglesia«El que cree tiene mayor oportunidad de hallarse en loverdadero que el que no cree»: así decía el filósofo francésHenri Bergson, Premio Nobel de Literatura en 1927. El diario Avvenire ha publicado, con motivo de los setentaaños de su muerte, el artículo Bergson en el umbral de la Iglesia, en el que ahonda en la cercanía que mostróhacia el catolicismo durante toda su vida

Una experiencia mística

Un testimonio privilegiado de la cercanía de Bergson al catolicismo es el de su discípulo Jean Guitton:«Gracias a algunas confidencias que hizo la hija de Bergson a mi mujer, sé que Bergson tuvo al menos

una experiencia mística, que le marcó profundamente. Esta experiencia le orientó hacia la religión católica.Es evidente que él creía en un Dios personal, al que se puede rezar. Creo que Bergson se quedó a laspuertas del catolicismo, como aquel que llama a la puerta pero no llega a entrar».

Page 27: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FE 13-I-2011ΩΩ27 AA

Gilbert Keith Chesterton. Arriba, el padre Brown, interpretado en el cine por Alec Guinness

Adiferencia de Holmes, el detec-tive chestertoniano padreBrown es un hombre humilde y

tranquilo. La humildad está asociadaa la forma de ser de un sacerdote que esconsciente de que su ausencia puedellevar a los propios servidores de Dios,aunque sean piadosos y se muevan pormóviles elevados, a hundirse en ho-rrendos pecados, tal y como leemos enel relato El martillo de Dios.

El padre Brown ocupaba aparente-mente en las historias un segundo pla-no, y a veces no se le mencionaba has-ta la mitad de la narración. Los autén-ticos protagonistas parecían ser losafectados por el hecho delictivo: vícti-mas, inocentes, culpables, testigos opolicías. Sin embargo, el padre Brown,sin dejar de lado las deducciones, re-solvía los casos porque prestaba másatención al método intuitivo, con el quetrataba de iluminar el claroscuro de lasacciones humanas. Brown es maestrode intuición y de razón. Ambas soncomplementarias y, junto con la fe, ayu-dan al sacerdote detective a ponerseen el lugar de los criminales, pero sumisión no se reduce a entregarlos a lapolicía. En ocasiones, busca incluso suarrepentimiento para que obtengan elperdón divino, sin que esto sea incom-patible con que tengan que responder,además, de sus actos ante las autori-dades humanas.

La fe es amiga de la razón

Desde el primer relato en que apare-ce, La cruz azul, podemos comprobarque el padre Brown es el primero ensometerse a los límites de una recta ra-zón. Se rebela contra el lugar común,que dista mucho de haber desapareci-do en nuestro tiempo, de reducir lo re-ligioso a lo emotivo, a la búsqueda con-tinua de lo sobrenatural. Un sacerdotede una antigua, o nueva, religión pa-gana arremetería contra la razón, ytambién lo haría todo aquel que vivasumido en el fideísmo, pero eso no loharía un sacerdote católico. Sería malateología, tal y como recuerda Brown asu amigo Flambeau, un ladrón que lue-go se pasará al lado del bien. Por lo de-más, el padre Brown es un hombre ra-zonable, mucho más que algunos quehacen del racionalismo su bandera yse obstinan en confundir la religión conla superstición. Tal es el caso de Aristi-de Valentin, jefe de la policía de París,un notorio anticlerical, que no duda encometer un delito con tal de perjudi-car al aborrecido catolicismo. Lo peores que no quiere tener conciencia de

estar actuando mal, porque cree ciega-mente que todos los medios serían vá-lidos con tal de erradicar esa supersti-ción de la cruz que se opone a la nuevareligión del progreso. No es casual queValentin sea el prototipo del orgullo-so, aunque muchos le considerarían unhombre bueno por la defensa de susconvicciones hasta la locura. Y si de lo-curas se trata, en otra historia, El ojo deApolo, Chesterton se anticipa a la lle-gada de supuestas religiones liberado-ras, las que dicen rendir culto a la natu-raleza, hasta extremos de irracionali-dad, y el padre Brown tendrá que re-cordar que el Sol siempre ha sido elmás cruel de todos los dioses.

El padre Brown y Miss Marple

Hay otro famoso personaje de fic-ción que presenta afinidades con el pa-dre Brown. Es Miss Marple, la soltero-na creada por Agatha Christie, que sue-le llegar a la solución de los enigmascomparando las actuaciones de los im-plicados en el caso con determinadasconductas de los vecinos de su pueblo,Saint Mary Mead. Su intuición le llevaa concluir que los seres humanos noson tan diferentes en sus vicios y virtu-des. Y es que, a diferencia de algunosautores modernos de novela policíacaen la que los malvados son más inteli-gentes, no hay lugar para el relativismomoral en las obras de Chesterton yAgatha Christie. Ambos sabían perfec-tamente lo que era el bien y el mal, sinduda porque pertenecían a una cultu-ra en la que se leía la Biblia con fre-cuencia. De ahí que creyeran que el malno era algo propio de unos pretendi-dos superhombres, sino algo propio dequienes obran por debajo de su condi-ción humana. Incluso el egocéntricodetective Hercule Poirot no se quedaráen las apariencias a la hora de hacertrabajar a sus células grises. Por ejem-plo, le dice a Miss Brewster que el solbrilla y el mar es azul, pero a la vez lerecuerda que el mal está en todas par-tes bajo el sol. Se trata de una cita delEclesiastés 3, 16, y que sirve de título a lanovela Maldad bajo el sol, en la que elmal flota en el ambiente, al igual que enel Karnak, el crucero de lujo, escenariode la trama de Muerte en el Nilo. El malexiste y acaba saliendo a la luz, pero,desgraciadamente, los culpables enesas novelas no encontrarán un detec-tive o un policía con las mismas entra-ñas de misericordia que el padreBrown.

Antonio R. Rubio Plo

En el centenario del padre Brown, el célebre detective de Chesterton

Maestro de intuición y razónEn 1911, se publicó El candor del padre Brown, el primer volumen de las aventuras del sacerdote detective, creado

por Gilbert Keith Chesterton. El escritor era un gran admirador de Sherlock Holmes, pero no hizo participar al padre Brown en sus métodos deductivos, en los que el centro de atención del lector se desplaza más hacia las pistas

materiales que hacia los móviles de la conducta de los seres humanos

Page 28: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FEΩΩ28

13-I-2011AA

medad, pues la respuesta del ejército estambién violenta e indiscriminada. Enmedio de todo ello están los monjes,perplejos, pues no apoyan ni a unos ni aotros: sólo a los pobres habitantes de esepueblo que los necesitan como benefac-tores. Entre los monjes, unos quierenmarcharse como les propone el Gobier-no, y otros creen que deben quedarse.El liderazgo de Christian, el Superiorde la comunidad, es clave para devol-ver a todos el sentido de la vocación yde la misión del cristiano en el mundo,así como el significado de la Encarna-ción. Hay algunos momentos de testi-monio de la fe muy conmovedores, co-mo la escena de la noche de Navidad,cuando se van a marchar los asaltantesfundamentalistas, y el prior les explicael sentido de la Nochebuena.

Natural y verosímil

La película tiene una puesta en esce-na deliciosa. A menudo transmite untempo sosegado, sobre todo en los mo-mentos litúrgicos, con largos planos fijosque permiten la empatía con la expe-riencia contemplativa y de oración delos monjes. Otros momentos de más ten-sión están rodados con la fuerza propiade una película de género, con lo que lapelícula se mueve entre la ficción y eldocumental con una absoluta naturali-dad y verosimilitud. Pero lo que másdeslumbra es la dirección actoral. Intér-pretes de la talla de Michael Lonsdale(Munich, Ágora), Lambert Wilson (Cat-woman, The Matrix revolution) u OlivierRabourdin (Welcome, Juana de Arco) posi-bilitan una película de actores, capaz desostener unos primeros planos antoló-gicos, como en la escena en la que losmonjes se emocionan con El lago de loscisnes, de Tchaikovsky.

El film ha sido galardonado con elGran Premio de Honor, el segundo másconsiderado del Festival de Cannes, ycon el Premio Signis, que concede laAsociación Católica Mundial para la co-municación.

Juan Orellana

De dioses y hombres, del cineastafrancés Xavier Beauvois, cuentala historia de Christian, Chris-

tophe, Bruno, Célestin, Luc, Michel yPaul, siete monjes cistercienses que el21 de mayo de 1996 fueron asesinadospor un grupo de extremistas islámicos.La noche del 26 de marzo fueron secues-trados por el Grupo Islámico Armado(GIA), que exigía para su liberación laexcarcelación de su líder, Abdelhak La-yada, preso desde 1994. Un mes des-pués, el GIA anunció que había dego-llado a los siete monjes. El 31 de mayo, elejército argelino descubrió las cabezasde cada uno de ellos.

La película de Beauvois ignora el as-pecto cruento de la masacre y se remon-ta a los antecedentes, a la vida de la co-munidad cisterciense en los meses pre-vios al secuestro. Y lo que nos muestraes una vida marcada por la oración, la

liturgia y el trabajo. Un trabajo que enalgunos casos, como el de Luc, que sabeMedicina, está directamente orientadoal bienestar de los habitantes del pueblomás cercano, una pobre aldea musul-mana. También otros de los monjesprestan servicios, asesoramientos y ayu-das varias a los vecinos musulmanes.El hecho es que son muy queridos enel lugar, y a menudo les invitan a susfiestas religiosas importantes, y man-tienen relaciones cordiales y sincerascon los líderes del pueblo. La caridad,profundamente entendida, es su formade la relación con los musulmanes.Comparten con ellos la experiencia re-ligiosa monoteísta, así como las catego-rías de misericordia y perdón. Todocambia cuando llegan los islamistas,que son también detestados por el pue-blo, que les considera traidores al Co-rán. La solución es peor que la enfer-

Una escenade la película

Cine: De dioses y hombres

La vida y misión cristianasEl irregular cineasta francés Xavier Beauvois, cercano al partido socialista y profesor en la escuela de cine La Femis, de París, ha dirigido su mejor película recreando unos sucesos reales, acaecidos en 1996, en el monasterio trapense de Tibhirine, Argelia

Música: San Pablo publica Paloma Incorrupta

Nuevo CD de Kiko ArgüelloPaloma incorrupta es el nuevo disco de Kiko Ar

güello, iniciador del Camino Neocatecumenaly autor de canciones tan populares como Resuci-tó o Hacia ti, Morada santa. El álbum, editado porSan Pablo, se compone de once canciones dedicadas a la Virgen, grabadas por primera vez en español estaban dispobibles en italiano , y un li

breto con las partituras y los acordes de guitarra. Kiko Argüello ha compuesto numerosos can

tos que se compilan en el llamado Resucitó, un libreto de cantos para las comunidades neocatecumenales, entre los que se encuentran los temasdel disco. Sí son nuevos son los arreglos musicales,para los que se ha utilizado gran número de instru

mentos tocados por un músicos del Camino. Además de Paloma Incorrupta, otros cantos que

se pueden encontrar son, entre otros, Shol-Leg Ma-riam Ave María en arameo antiguo o María, ca-sa de Bendición, inspirada en el evangelio de Juan.

C.S

Page 29: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FE 13-I-2011ΩΩ29 AA

Punto de vista

Feliz Año Nuevo

No sabemos lo que nos traerá: pueden serbienes o males, personales o

comunitarios; seguramente, lo uno y lo otro,como suele. El panorama de los españolitosde a pie no se presenta prometedor. Noparece que los líderes de ahora sepan bienpor dónde han de llevarnos, más allá dereducir algunos gastos o subir la factura de laluz; esperemos que lo sepan los de mañana,que sin duda serán otros y aun opuestos, peroque, por ahora, no han detallado mucho suspropios planes. Esperemos también que losespañolitos de a pie acepten que no es maloarrimar algo más el hombro. Algunosrecordamos lo mucho que nos disgustó que elprimer Gobierno del PSOE acortara en cincoaños la vida activa de los funcionariospúblicos desde los setenta de su edad;aunque luego rectificó. Trabajar hasta los 67si la salud lo permite no parece, al abajo

firmante, una posibilidad esclavizadora oinhumana…

Meditar en todo ello y en el nuevo año sehace mejor desde la serenidad de la oración.Así que quien escribe se ha acogido, algunosratos, a la paz de su iglesia parroquial. Es untemplo pequeño y moderno, de esos que laexpansión urbana de Madrid ha ido haciendonecesarios. Su arquitectura es sencilla yelegante, aunque las modernas pinturasinternas no agradan a todos los feligreses. Nosin esfuerzo, esa estructura ha sido ahoracompletada. Y en las misas de Año Viejo yNuevo daba gusto estar allí, en un recintodedicado al diálogo con Cristo, lleno arebosar. No hay nada definitivo sobre gustos;pero sí lo hay sobre necesidades. Y pareceque los parroquianos necesitaban estaampliación. Vale más eso que lo contrario.

Es esta Iglesia católica del siglo XXI, elseñor cura predica el amor, la comprensiónmutua; y evita el odio por diferencias de feentre los hombres, ese odio que todavíafomentan, por desgracia, los imanes dealgunas mezquitas, incluso en tierra decristianos. Es ese espíritu de anticruzadaviolenta el que dificulta la aceptación de estafe en los países formados en el moldecristiano. Mucho nos separa de ellos: no sólolos siete siglos que van de Belén a La Meca…

Para rezar algo cada día, nos ayudan nopoco las breves páginas de un librito verdeque me regala cada año mi gran amigo Blas,merecedor de ser aquel famoso, el del puntoredondo. En el titulado Evangelio 2010,leemos en Nochevieja que la Palabra ésaque se hizo carne y acampó entre nosotrosda, a cuantos la recibieron, poder para serhijos de Dios, nada menos. Al día siguiente,Año Nuevo, en Evangelio 2011, se nosrecuerda lo que Aarón dijo a Moisés y a sushijos para que lo predicaran a los israelitas:que el Señor se fije en ti y te conceda la paz.

En el nuevo año, en la Iglesia renovada,quizá no hace falta leer mucho más. Loesencial está en estos minilibros de Edibesa.

Carlos Robles Piquer

En la página 21 de este clarificador y metódico trabajo,el autor, profesor Gabriel Richi Alberti, uno de losmás destacables profesores de la Facultad de Teología

San Dámaso, escribe que, en el contexto histórico y teoló-gico volcado en la necesidad de favorecer una adecuadarecepción del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia,hay que enraizar el interés «de una presentación de las in-tervenciones orales y escritas de Karol Wojtyla durante loscuatro períodos del Concilio».

Un dato más de contexto: con esta obra, la Facultad deTeología San Dámaso hace una contribución destacada almovimiento de estudio y explicación de la necesariamen-te denominada hermenéutica de la reforma. No olvidemos eldiscurso de Benedicto XVI de diciembre de 2005, en el queinsistió en la hermenéutica «de la renovación dentro de lacontinuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha da-do; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pe-ro permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pue-blo de Dios en camino».

A partir de esta intención originaria, se nos presentandetalladamente los originales, y la traducción española, del votum enviado en 1959 y de to-das las intervenciones, orales y escritas, publicadas en las Acta Synodalia, de Karol Wojty-la. Intervenciones sobre el esquema de la Sagrada liturgia, sobre el esquema De fontibus re-velationis, sobre el esquema acerca de los medios de comunicación, sobre el esquema De Ec-clesia, sobre la libertad religiosa, sobre el apostolado de los laicos, sobre el esquema De mi-nisterio et vita presbyterorum y la trascendental aportación al esquema XIII. De esta forma, sepuede hablar de un estilo conciliar del autor objeto de estudio, que tiene como caracterís-ticas: una consideración unitaria del misterio de Dios y del misterio del hombre; el hori-zonte salvífico como marco de la eclesiología teológica; la visión teológica de Dios y delhombre como fuente del personalismo cristiano; y la centralidad de la categoría de testi-monio. Se puede afirmar, como lo hace Buttiglione, que «la tarea del Concilio, segúnWojtyla, es hacer de la fe una experiencia de vida, provocar su subjetivización adecuada,creando de este modo una mentalidad cristiana y un cristianismo aceptado no sólo inte-lectualmente, sino existencialmente vivido». El cardenal Rouco, en el prólogo a este li-bro, insiste en que, «incluso antes del inicio del Vaticano II, se puede percibir en Wojtylala actitud pastoral que caracterizará esencialmente la enseñanza conciliar».

Una de las más destacadas aportaciones de este texto es la rica utilización biliográfica,manejada de forma muy equilibrada en las introducciones a las transcripciones de lostextos, y en los capítulos previos, en orden a la adecuada contextualización de los argumen-tos en su momento histórico. No desdeñe el lector interesado una lectura atenta de lascitas en las que se nos ofrece una serie de claves que van más allá del objeto del libro, co-mo es la de el estado de los estudios sobre el Concilio Vaticano II y su recepción.

José Francisco Serrano Oceja

El Concilio de Karol Wojtyla Título: Karol Wojtyla: un estilo conciliarAutor: Gabriel Richi Alberti Editorial: Facultad de Teología San Dámaso

L I B R O S

La editorial Cristiandad ha hecho el esfuerzo de volver a reeditar las cateque-sis que Juan Pablo II impartiera, desde el 5 de septiembre de 1979 al 28 de no-

viembre de 1984, sobre el amor humano, una serie magisterial que ha supues-to un progreso significativo en la enseñanza de la Iglesia sobre estas realidades.Hay que destacar el prólogo del cardenal Carlo Caffara, un magnífico estudiosobre la antropología cristiana en el pensamiento de Juan Pablo II.

J.F.S.

La centralidad del amorTítulo: Hombre y mujer los creó. Catequesis sobre el amor humanoAutor: Juan Pablo IIEditorial: Cristiandad

Page 30: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FEΩΩ30

13-I-2011AA

Gabriel Albiac,filósofo

Coptos, armenios, melkitas,maronitas, caldeos,bizantinos estaban en tierraárabe medio milenio antesde que el Islam naciera. En

la Arabia Saudí que financia mezquitas enOccidente, cualquier práctica religiosa esblasfema y penada con la muerte. AsiaBibi espera en Pakistán la horca porpreferir a Jesús ante Mahoma.

Juan Manuel de Prada,escritor

La nueva Ley de Igualdadde Trato propugna laideología de género: que ladiferencia entre sexos no esnatural, sino producto de

prácticas sociales que hay que aniquilar. Elsexo no sería sino consecuencia de unaelección o deseo. Y se anuncia un tribunalpolicial encargado de vigilar la conductasocial.

Shabaz Bhatti,ministro de minoríasreligiosas en Pakistán

Puedo ser asesinado encualquier momento, perocreo en la inocencia deAsia Bibi y lucharé por su

libertad y por la derogación de la ley sobrela blasfemia.

Gentes

Internet

Cosas que hacer cuando estés muerto

No sé por qué algunos lo llaman fetichismo; escomo si se quisiera ilustrar de perversión una

práctica que, en vez de enlodarnos, habla muchode quiénes somos. Me refiero al afán de hacerperseverar en nuestra vida objetos que fueron deinterés: la caja de cerillas de un hotel, la tarjetade un club de jazz, incluso el robo de una frase literaria. El hombre tiene el arranque de sabersemuy por encima de la transitoriedad; por eso pelea por retener, en el hormiguero del alma, lo quepuede. A Virginia Woolf le escandalizaba que elmundo pudiera perdurar tras su propia muerte. ElNew York Times trajo, el pasado fin de semana,un artículo apasionante, de Rob Walker, con un título transgresor: Cosas que tienes que hacer en elciberespacio cuando hayas muerto. El asunto refiere la costumbre contemporánea de rechazar dia

rios y cajas de zapatos rellenas de fotografías, porla redacción de reflexiones online en blogs y redessociales. Lo malo es que, cuando uno se muere,deja en el ciberespacio un sinfín de información.

Mac Tonnies, 34 años, bloggero de prestigio,murió inesperadamente de un ataque al corazón.Sus padres se vieron sorprendidos por la infinidad de lazos de amistad que había establecidocon gente que desconocían. Se les entregaron 10gigabytes de material relacionado con su hijo.Una de las ciberamigas relata que «Mac fue laúnica persona con la que mantuve una verdaderarelación, y nunca nos habíamos visto». Hay más:Entrustet, una empresa creada por un par de norteamericanos que frisan los 23 años, garantiza elpassword del usuario para «preservar el núcleode la marca personal»; es decir, en caso de dece

so, la empresa pone en marcha un incinerador deinformación de la propia cuenta (datos que elusuario nunca hubiera querido que se supieran).

Las reflexiones son inevitables: ¿qué nuevo tipo de conexiones sentimentales se generan entrepersonas sin los marcos de relación que hasta ahora conocemos, el cuerpo y la geografía? ¿Soy un yodiferente al que se mueve en la Red? Se me ocurreapuntar una recomendación a los nativos que hancrecido en la era web y privilegian la inmediatezy la sobreexplotación del ego: aprovechad losblogs para proponer una visión del mundo profundamente humana, y tened a mano siempre uncuaderno de anillas en el que apuntar esas frasesque nunca serán volanderas.

Javier Alonso Sandoica

PROGRAMACIÓN POPULAR TV MADRID Y 13TV (del 13 al 19 de enero de 2011)(Mad: sólo Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28) (13tv: toda España; Información 13tv: www.13tv.es; Tel. 91 784 89 30)

A DIARIO:

08.05 (salvo S D).- Palabra de vida08.30 (salvo S D).- Así son las mañanas. La tertulia12.00 (salvo Dom.).- Ángelus y Misa13.05-13tv (salvo S D). Los Decanos14.00 (salvo S D).- PopularTv Noticias120.00 (salvo V S D).- Pop.Tv Noticias221.00 (salvo S D).- Informativo local(Mad)00.00 (salvo S D).- Redifusión PopularTv Noticias2

JUEVES 13 de enero11.45.- A fondo - 12.45.- Diálogos enla fe - 15.00.- España en la vereda15.30.- Kojak17.00.- ¡Cuídame mucho!17.40.- Lassie18.00.- Estamos contigo19.00-13tv.- De cuchara19.30-13tv.- Bocaditos de cielo21.10.- Iglesia en directo22.00.- La linterna. Tertulia22.15-13tv.- Cuéntanos tu historia23.30-13tv.- De hoy a mañana

VIERNES 14 de enero11.45.- A fondo - 12.45.- Diálogos enla fe - 15.00.- España en la vereda15.30.- Kojak17.00.- ¡Cuídame mucho!17.40.- Lassie18.00.- Estamos contigo19.00-13tv.- De cuchara19.30-13tv.- Bocaditos de cielo20.45-13tv.- Inicio de la Liga de FútbolIndoor: Celta Deportivo21.10.- Pantalla grande22.00.- Más Cine por favor

SÁBADO 15 de enero08.15.- Lassie - 09.30.- Contrastes11.00.- ¡Cuídame mucho!13.00.- Documental - 14.00.- Palabrade vida - 14.30.- La semana15.00.- Toros y pueblos15.00-13tv.- Manolito gafotas16.10.- Serie Compuesta y sin novio17.00.- Kojak - 18.00.- Transmisión deportiva: Voleibol - 20.00.- El Mirador21.00.- Más Cine Cine Club23.30.- Documental00.00.- La semana

DOMINGO 16 de enero08.00.- Lassie - 09.00.- Santa Misa10.00.- Iglesia en directo - 11.30.- Octava Dies -12.15.- Transmisión deportiva: Fútbol Indoor -13.30.- Documental13.45-13tv.- Manolito gafotas14.00.- Palabra de vida14.30.- La semana - 15.00.- Doc.16.00.- Más Cine por favor18.00.- Transmisión deportiva: Pelota19.00.- España en la vereda -20.00.- ElMirador - 21.00.- Pantalla grande22.00.- Serie Manolito gafotas23.00.- Kojak - 00.00.- La semana

LUNES 17 de enero11.45.- A fondo12.45.- Diálogos en la fe15.00.- España en la vereda15.30.- Kojak17.00.- ¡Cuídame mucho!17.40.- Lassie18.00.- Estamos contigo19.00-13tv.- De cuchara19.30-13tv.- Bocaditos de cielo21.10.- El Mirador22.00.- La linterna. Tertulia22.15-13tv.- Cuéntanos tu historia23.30-13tv.- De hoy a mañana

MARTES 18 de enero11.45.- A fondo12.45.- Diálogos en la fe15.00.- España en la vereda15.30.- Kojak17.00.- ¡Cuídame mucho!17.40.- Lassie18.00.- Estamos contigo19.00-13tv.- De cuchara19.30-13tv.- Bocaditos de cielo21.10.- El Mirador22.00.- La linterna. Tertulia22.15-13tv.- Cuéntanos tu historia23.30-13tv.- De hoy a mañana

MIÉRCOLES 19 de enero10.30.- Audiencia Vaticano12.45.- Diálogos en la fe15.00.- Documental15.30.- Kojak17.00.- ¡Cuídame mucho!17.40.- Lassie18.00.- Estamos contigo19.00-13tv.- De cuchara19.30-13tv.- Bocaditos de cielo21.10.- El Mirador22.00.- La linterna. Tertulia22.15-13tv.- Cuéntanos tu historia23.30-13tv.- De hoy a mañana

Page 31: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

DESDE LA FE 13-I-2011ΩΩ31 AA

Una vez más los filósofos del humor, comoEl Roto, dan de lleno en el clavo: «Haced quelo intolerable parezca imprescindible» es unaconsigna realmente insuperable para el Go-bierno socialista actual, y para el Partido So-cialista que lo apoya. ¿Hay algo más intolera-ble que la manifestación de miles de personasen una ciudad española como Bilbao enalte-ciendo a los terroristas de ETA? Pues ha ha-bido un juez al que por lo visto le ha pareci-do imprescindible. Don Jaime Mayor Oreja,que en esto de ETA se las sabe todas y hastaahora no ha fallado ni una sola vez, ha ex-plicado cómo esa manifestación forma partedel proceso, del mismo modo que el comuni-cado de la banda terrorista y el que vendrá in-mediatamente –y si no, al tiempo– de la lla-mada izquierda abertzale. Todo forma partede la tramoya previa a las elecciones munici-pales y autonómicas. Si el señor Rubalcabay el señor Zapatero quieren de verdad quealguien les crea una sola palabra de lo quedicen cuando hablan de ETA, lo tienen faci-lísimo, apliquen la ley, que está vigente, yhagan que salgan de los 41 Ayuntamientosvascos los etarras infiltrados en ellos desdelas últimas elecciones, que cobran cada finde mes.

No oigo en las tertulias de radio y de tele-visión y no leo en los periódicos y revistasotra cosa que hablar del «esperado comunica-do de ETA». Oigan, lo esperarían ustedes; yode ETA no espero absolutamente nada, ni delos que dialogan con ETA tampoco. Se suce-den deslumbrantes e inteligentísimas inter-pretaciones de acreditadísimos hermeneutassobre el esperado comunicado, y yo no tengoninguna interpretación que hacer, porque lotengo todo clarísimo. Los etarras tienen que ira la cárcel y cumplir íntegramente las penasque les sean impuestas, pedir perdón a lasvíctimas, y que vayan a visitarles, durantemuchos años, todos esos que se manifiestanmasivamente en Bilbao, para que puedan gas-tar el dinero de las subvenciones que cobran;si, además, les quieren acompañar los canta-

mañanas internacionales –tontos útiles en va-rios idiomas– y gastarse el dinero que cobranpor mediar, pues tanto mejor. Ya ha llovidodesde que el sabio escribió aquello de stulto-rum infinitus est numerus: el número de lostontos es infinito, por mucho que algunos deellos se quieran pasar de listos, especialmen-te a la hora de poner el cazo.

Con lo de la ley contra los fumadores y laúltima trovata Pajín, el hecho es que la situa-ción económica de España, agónica, se silen-cia; y que lo vamos a pagar usted y yo lo sa-ben hasta los más tontos del pueblo y, mien-tras urden el último recurso preelectoral, quees lo de ETA, yo sigo sin saber qué pasó enrealidad el 11-M y que pasó de los 10 millonesde la hija de Cháves, y que pasó con lo de Bo-no, y qué pasó con lo del bar Faisán, y quépasa con la ministra de Cultura que subven-ciona su propia película con un dinero quepor lo visto no hay… Vamos, que sigo sin sa-ber muchísimas cosas y que me gustaría sa-berlas, sobre todo a la hora de hacer la De-claración de la Renta; y que ya han pasadolas Navidades y a ver cuándo devuelven loque no es suyo los que lo tienen que devolver.Zapatero nos quiere vender la burra de que elmes pasado hubo 10.000 parados menos. Pe-ro, ¿qué significa eso, o qué significa crear50.000 empleos en un año –bienvenidos sean–, frente a los 5 millones de parados quesigue habiendo en España? ¿Qué significan10.000 empleos más ante al menos 15.000.000de españoles que las están pasando canutas,mes tras mes, porque dependen de los5.000.000 de parados? Son miles de familiasenteras con una angustia diaria alucinante.

Otra de tantas cosas que se me hace impo-sible de entender es por qué los periodistas–por lo menos así se llaman a sí mismos– si-guen acudiendo a unas llamadas ruedas deprensa en las que no pueden hacer preguntas.Entonces ¿a qué van? ¿A recibir un comunica-do que se puede enviar por e-mail?

Gonzalo de Berceo

El Roto, en El País

No es verdadCon ojos de mujer

Plena actualidad

En este recién estrenado 2011, la InstituciónTeresiana celebra sus cien años de presencia

en la sociedad y en la Iglesia. En los 30 países enlos que se encuentra trabajando, estánprogramados distintos actos para conmemorareste acontecimiento. En todos ellos, se harámemoria agradecida del pasado, y renovadocompromiso con el presente y el futuro.

La Institución Teresiana es una obra de laIglesia fundada en 1911 por el sacerdotejiennense Pedro Poveda, canonizado por JuanPablo II en 2003. San Pedro Poveda concibió unaobra de laicos con un fuerte compromiso cristianoen medio de las realidades contemporáneas;personas que trabajan junto a otros por un mundomás humano y, por tanto, más de Dios; gentecorriente, con una presencia sencilla, que pasainadvertida la mayoría de las veces

Poveda fue un adelantado a su tiempo, alpercibir y defender que los laicos tienen un papelmuy importante en la Iglesia. Hay que considerarel ingrediente de novedad de este planteamientoen 1911. Y a los laicos dirige su atención, viendoen ellos instrumentos privilegiados para laevangelización y la transformación social segúnlos valores cristianos. Esto es, dar testimonio de lafe mediante la coherencia de las obras. Élpropone hacer este camino, «juntando a la fe,virtud, y a la virtud, ciencia».

La Institución Teresiana nace en Covadonga,«bajo la mirada de la Santina», según palabras desu fundador. En Jaén consolida e impulsa elmovimiento de sus Academias, que se vanextendiendo. Precisamente al poner en marcha laAcademia de Jaén, conoce a Josefa Segovia, queserá su principal colaboradora y mujerimprescindible en la consolidación y ampliaciónde la Institución Teresiana.

La idea de san Pedro Poveda traspasó prontolas fronteras para extenderse por el mundo. Así, laInstitución Teresiana es hoy una AsociaciónInternacional de Laicos que realiza su misión encuatro continentes, con la mediación educativa ycultural que le es propia en cada circunstancia.Con este enfoque, cualquier demanda social eslugar adecuado para las personas que forman estaAsociación, desde la enseñanza, la Medicina, oel periodismo; pasando por el trabajo social, lainvestigación o la empresa; hasta los proyectossociales ubicados en contextos desfavorecidos.

El estudio y la preparación que están en labase del carisma de la Institución Teresianacobran todo sus sentido en cuanto sirven para lacomprensión del mundo actual, cuando sirvenpara la creación y difusión de un pensamientoque favorezca una cultura al servicio de ladignidad humana. Hoy, quizás más que nunca, esnecesario una fe con razones, ante una culturatantas veces de la sin razón, una fe capaz dedialogar con esta actualidad controvertida ycompleja.

En un mundo intercultural y diverso, laInstitución Teresiana trabaja por acercar la fe a lasculturas diferentes y descubrir en cada contextolas señales del humanismo cristiano como valoruniversal. Ahora se cumplen cien años de uncarisma que sigue teniendo plena actualidad.

Marisa Rodríguez Abacéns

Page 32: Nº 720/13-I-2011 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC ...

ΩΩAA

oy a medianoche, la Iglesia en el mundo entero, en toda lafaz de la tierra, da de nuevo la bienvenida al Salvador delmundo, que nació en Belén. Le saluda el Santo Padre quea esta hora está celebrando la Misa del Gallo en la basílicade San Pedro. Le saludan los obispos de todo el mundo. Lesaluda la Iglesia en Cracovia, aquí en Nowa Huta. Desde

hace varios años, se ha consolidado la tradición en la que aquí, en NowaHuta y no en la catedral de Wawel, el obispo de la Iglesia de Cracovia vie-ne para vivir la noche de Navidad y celebrar la misa de medianoche jun-to a la comunidad católica en esta nueva ciudad. Durante varios años, heestado celebrando la Misa del Gallo en la parroquia de Nowa Huta-Bienczyce, hasta que se inicie la construcción de la iglesia.

He venido aquí para dar la bienvenida al Señor Jesús, en medio delpueblo de Dios, como le dieron la bienvenida en la noche de Belén los án-geles, que despertaron a los pastores y acogieron la Buena Noticia. Éstosse acercaron al lugar indicado y encontraron en un establo, o en una gru-ta, lo que habían anunciado los ángeles: encontraron a un niño reciénnacido, entre los brazos de su madre y de san José, protector de este mis-terio del nacimiento de Jesús.

Queridos hermanos, todos nosotros somos seguidores de estos pasto-res. Todos nosotros esta noche sentimos la misma Buena Noticia. Y no osdisgusta dedicar así vuestro tiempo, horas enteras, a pesar de las incomo-didades de esta asamblea celebrada al aire libre. Llegamos a nuestro Be-lén, para encontrar aquí al Señor Jesús. Y aquí, lo encontramos. Lo encon-tramos con los ojos de la fe, vemos cómo nace sobre el altar el misterio delnacimiento eucarístico que renueva la Navidad. Y vemos cómo nace enla Eucaristía y en nuestras almas. La Navidad es para cada hombre; Diosnace como un hombre, para que en cada cuerpo humano nazca Dios y ca-da hombre pueda llevar una vida divina; para que, viviendo la vida conDios, pueda renacer cada año, hasta que nazca a la eternidad, cuandotermine nuestra vida terrena. Éste es el misterio de la Navidad. Veni-mos cada año guiados por la luz de la noche de Belén y acudimos hoy pa-ra dar la bienvenida a Jesucristo, que nace en este misterio.

Queridos hermanos y hermanas, junto a vosotros en Nowa Huta, nosé cuantas veces, como obispo de esta antigua y milenaria Iglesia de Cra-covia, en esta noche de Belén, junto a vosotros, acojo con veneración a Je-sucristo que nace, el Hijo de Dios, nuestro Salvador. Venimos aquí por Je-sús. Por Él, buscamos un techo. Es una historia que continúa desde hacemuchos años. Nowa Huta ha comenzado a escribir esta historia en latierra polaca. Junto a vosotros he buscado un techo para Cristo, que de-be nacer no sólo la noche de Belén, sino día tras día y cada domingo, to-dos los días del año. Podemos afirmar que esta búsqueda no resulta deltodo infructuosa. Tenemos confianza en que la comunidad cristiana, consu tenacidad y fidelidad a Cristo, a través de esta misma misa de me-dianoche, implorará y adquirirá un techo para Jesús. Por todo ello osdoy las gracias, queridos parroquianos de Nowa Huta, deseo expresar es-ta noche mi más cordial agradecimiento. Os doy las gracias porque en es-tas preocupaciones, en buscar un techo para Jesús y para su pueblo,vuestro pastor no se siente nunca solo: siempre hemos estado juntos.

Queridos hermanos, os deseo que en esta noche el Señor Jesús nazcade nuevo en cada uno de vuestros corazones; que nazca de nuevo y másprofundamente, y que madure; que las almas maduren con esta Navidad.Os deseo que nazca en vuestras familias cristianas y en vuestra parroquia,y que nazca junto a esta iglesia, que comenzará a construirse en los pró-ximos meses del año nuevo. Os lo deseo con todo mi corazón.

+ cardenal Karol WojtylaTraducción: María Pazos Carretero

Homilía inédita del cardenal Karol Wojtyla en Nowa Huta, en la Navidad de 1973

Belén, en Nowa HutaDurante años, los católicos polacos del barrio de NowaHuta (Cracovia), celebraron la Misa del Gallo al aire libre.Como la Sagrada Familia en Belén, acogieron al Salvadordel mundo a la intemperie: el régimen comunista prohibióla construcción de iglesias en los nuevos barrios de Polonia.Pero un joven cardenal, que años más tarde sería elegidosucesor de Pedro y todo hace pensar que su beatificaciónestá próxima, celebraba la misa al aire libre, hasta que logróque el poder accediese a la construcción de nuevas iglesias.Reproducimos la homilía inédita del cardenal Wojtyla,arzobispo de Cracovia, en la Misa de Navidad de 1973,celebrada a la intemperie, en el barrio de Nowa Huta,y que ha publicado recientemente el diario Avvenire

H

Cruz en torno a la cualse celebraba al aire librela Misa en Nowa Huta.Arriba, el cardenal KarolWojtyla bendicela 1ª piedra de la nuevaiglesia (a la derecha)

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de: