Musicoterapia y emociones

22
MUSICOTERAPIA Y EMOCIONES

Transcript of Musicoterapia y emociones

Page 1: Musicoterapia y emociones

MUSICOTERAPIA Y EMOCIONES

Page 2: Musicoterapia y emociones

LA MÚSICA• «La música se ubica sola frente a las demás

artes... No expresa ninguna definitiva o particular alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz, sino alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz en sí mismas, en lo abstracto, en su natural esencia, sin accesorios y por ello sin sus motivos usuales. Y sin embargo nos permite aprehenderlas y compartirlas plenamente en su quintaesencia.»

• ̈La música es la melodía cuyo texto es el mundo” Arthur Schopenhauer.

Page 3: Musicoterapia y emociones

MÚSICA Y MEDICINA• La Música fue creada a partir de la necesidad del

hombre para comunicarse con el mundo exterior. Imitó sonidos desde el interior del cuerpo y del exterior (sonidos ambientales, animales).

• La música juega un papel integral en todos los aspectos de la vida - trabajo, el juego, los ritos de paso y la curación.

• Y así las raíces de la terapia de música son muy profundas desde el comienzo de la humanidad la música se ha utilizado como un medio de comunicación y la curación.

Page 4: Musicoterapia y emociones

Durante la antigüedad y las sociedades antiguas (un período que dura unos 500.000 años) el chamán utiliza la música en los rituales mágico-religiosos para purgar los malos espíritus del cuerpo de la persona enferma. A través de la música y la danza, el paciente alcanza un estado de trance y de éxtasis, lo que permite la catarsis / purificación y la curación.La famosa historia en el Antiguo Testamento del joven David, el israelita (nacido alrededor de 1037 aC), tocando la lira para el rey Saúl, que estaba atormentado por un espíritu maligno (depresión crónica, la melancolía), David no se ocupa de la comunicación con los dioses o espíritus para purgar al rey Saúl de su enfermedad; en lugar de ello David estaba tocando música para el rey Saúl de manera atenta, empática. De este modo, David es a menudo considerado el primer terapeuta musical.Es la misma historia de Farinelli y el rey Felipe V

Page 5: Musicoterapia y emociones

Durante la antigua Grecia (600 A.C ), el sacerdote griego utiliza la música para evocar emociones específicas, formar el carácter y restaurar el orden entre el cuerpo y el alma .

Platón (428 aC-348 aC), escribió que" La música es la medicina para el alma "y" Justicia es para el alma como la salud es para el cuerpo”. Durante esta época, la medicina racional reemplazó gradualmente la naturaleza mágico-religiosa de la curación, tal como se refleja claramente en Apolo, que era el dios griego de la música y la medicina. Utilizaba modos musicales específicos para restaurar la armonía entre el cuerpo y el alma. Ej: modo jónico y dórico..Paciente ~ considerado inferior; problemas emocionales; culpable de haber cometido un pecado o violar la ley.

Page 6: Musicoterapia y emociones

Durante la era cristiana (476-1450 dC), el sacerdote usa la música, en particular, himnos, para proporcionar una experiencia espiritual que trasciende el sentimiento de dolor y ofrece esperanza. Los sacerdotes cantaban himnos para aliviar el sufrimiento del enfermo y crear el cielo en la tierra. La noción de un espíritu maligno que debe ser exorcizado estaba siendo reemplazado por un Dios amoroso, lleno de bondad y cuidado hacia el paciente.

Page 7: Musicoterapia y emociones

RENACIMIENTO Y MÁSDurante el tiempo de la RENACIMIENTO Y MAS (1580-1750 dC), el médico utiliza la música para efectuar cambios emocionales y fisiológicos deseados. Avances interesantes en la medicina, especialmente en la anatomía y fisiología (por ejemplo, Harvey y su trabajo en la circulación de la sangre), marcaron los inicios de la era científica.De acuerdo con esta teoría, hay cuatro temperamentos humanos / tipos de personalidad - sanguíneo, melancólico, colérico, flemático. Cada uno está asociado con uno de los 4 jugos del cuerpo: sangre,bilis amarilla, bilis negra, flema, y uno de los 4 elementos: aire, fuego, tierra y agua. De acuerdo con las creencias de la época, la enfermedad era el resultado de una alteración bioquímica, a saber, el desequilibrio de uno o más de los jugos del cuerpo. La música se cree que tienen una influencia sobre el sistema nervioso, dando lugar a un retorno a la armonía de los jugos del cuerpo. El filósofo francés René Descartes (1596-1650) también observó el efecto de los intervalos musicales en los estados emocionales, por ejemplo, grandes intervalos estimulan y crean tensión; descendente intervalos de calma y para fomentar la contemplación.

Page 8: Musicoterapia y emociones

Durante la época romántica (2ª mitad del 18 de C. principios de siglo ␣20 C), el músico utiliza médico-escucha música, hacer música activa, y presentaciones musicales en vivo en su trabajo con pacientes de todas las edades y discapacidades.

SIGLO XX ~ NACIMIENTO de la terapia musical como una disciplina profesional sanitaria.La rápida urbanización dio lugar a grandes hospitales mentales. Un intento de convertir estos asilos mentales en centros de tratamiento activo fue a través de la música interpretada por músicos hospitalarios y comunitarios. Por otra parte, con el regreso de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, traumatizados por sus experiencias de guerra terribles, y sus notables respuestas a la música, hubo un creciente interés en el valor terapéutico y rehabilitador de la música tanto en directo y grabada (gracias a la invención del fonógrafo de ␣Edison en 1877). Al mismo tiempo, un número creciente de publicaciones se presenta el caso de la terapia de la música y de los musicoterapeutas de formación que eran capaces de usar habilidades musicales específicas en la evaluación y tratamiento de pacientes de todas las edades y presentar una amplia gama de discapacidades.

Page 9: Musicoterapia y emociones
Page 10: Musicoterapia y emociones
Page 11: Musicoterapia y emociones

LA MUSICA Y LA EMOCIÓN• Si hay un elemento típicamente humano

que nos acompaña desde que nacemos, e incluso antes, y que es capaz de movernos emocionalmente, ya sea hacia la alegría, la tristeza, el miedo o la agresividad, independientemente de edad, sexo, creencias o culturas, seguramente es la música.

Page 12: Musicoterapia y emociones

LA MÚSICA• La música actúa sobre el ser humano de un

modo inmediato. Es un auténtico impacto del cual es casi imposible sustraerse.

• Afecta al ser humano en su totalidad: biógica, física, neurológica, psicológica, social y espiritualmente.

• Llega a todos y está presente en todos los momentos esenciales de la vida del hombre.

• La música posee propiedades curativas por sí misma

Page 13: Musicoterapia y emociones

• La música es una de las Bellas Artes.• Por su naturaleza, la música en sí es una forma de

lenguaje simbólico (Langer, 1951)• Tiene por objeto expresar el mundo de los sentimientos.

Por su forma y estructura se parece a la forma de las emociones, de modo que esta semejanza hace posible simbolizarlas.

• Las formas de los sentimientos humanos son expresados con mayor congruencia bajo formas musicales que en forma de lenguaje (Langer, 1951)

LA MUSICA

Page 14: Musicoterapia y emociones

LA MUSICA

• El tipo de pensamiento propio de la música es el pre-lógico o alógico, sementante al del hombre primitivo, del niño en sus primeros años y del enfermo mental en determinados casos.

Page 15: Musicoterapia y emociones

RECURSOS MUSICALES DE INTERÉS TERAPÉUTICO

• el principal recurso musical con el que contamos todos los seres humanos es la voz.

• Nuestra voz delata nuestro estado de ánimo, nuestro estado físico (si existen zonas con bloqueos musculares, dificultades respiratorias, etc), incluso nuestra autoestima a partir del grado de aceptación de esa voz que nos caracteriza.

• Permitir su expresión libre, sin juicios, jugando con ella como si fuéramos niños, cantando, hablando, susurrando, gritando, suspirando, gimiendo, llorando… es un primer paso para comenzar a conectar con nuestras emociones, a descubrir nuestro potencial musical, a recordar momentos clave de nuestra existencia.

Page 16: Musicoterapia y emociones

ELEMENTOS TERAPEÚTICOS DE LA MÚSICA

• La música, a través de los elementos que la constituyen, se vincula con distintos aspectos de la persona. Así, por un lado, el ritmo afecta directamente el cuerpo en su vertiente fisiológica, creando resonancias por simpatía con nuestros ritmos vitales (respiración, latido, etc.); por otro lado, la melodía, ese elemento musical que podemos recordar, cantar o tararear, nos llena de recuerdos, evocaciones, sensaciones y emociones difíciles de describir con palabra. La armonía, o superposición de distintos sonidos a la vez, estimula nuestra mente, que escucha cada uno por separado al mismo tiempo que atiende al conjunto que forman. Muchas veces, una música incluso nos puede transportar a realidades que están más allá de nosotros, en el ámbito transpersonal, y proporcionarnos experiencias de conciencia alterada que implican una percepción ampliada del tiempo y del espacio.

Page 17: Musicoterapia y emociones

LA MUSICOTERAPIA• un proceso sistemático de intervención en el

que un musicoterapeuta establece una relación de ayuda con la/s persona/s con las que trabaja mediante el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) en un encuadre adecuado, con el fin de promover y/o restablecer la salud y mejorar la calidad de vida de esa/as persona/s, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, y fomentando cambios significativos en ellas.

Page 18: Musicoterapia y emociones

LA MUSICOTERAPIA• La musicoterapia, más allá de la escucha de

música, busca la participación de toda persona en su proceso de desarrollo personal o terapéutico a partir de la improvisación musical con la voz, instrumentos de percusión u otros, con el fin de conectar con sus propias emociones y facilitar el tránsito hacia un estado de serenidad y bienestar que repercuta de forma positiva en su salud y calidad de vida.

Page 19: Musicoterapia y emociones

LA MUSICOTERAPIA• La musicoterapia brinda herramientas para

aprender a manejar sentimientos como miedo, enojo, tristeza, envidia, coraje.

• Leivinson (2010) explica que la musicoterapia ofrece la posibilidad de expresar de diversas maneras las emociones, pero sin darles forma predeterminada, sino sencillamente ejerciendo función liberadora.

Page 20: Musicoterapia y emociones

LA MUSICOTERAPIA• Oliver Sacks (2009) comenta que oír

música conocida suscita emociones y asociaciones que pueden estar olvidadas, lo que permite a los pacientes acceder a estados de ánimo y recuerdos, pensamientos que parecían haberse perdido en la mente de las personas. “Alive Inside”

• Cerebro musical y Sting https://youtu.be/eQGqNlevh2o

Page 21: Musicoterapia y emociones

¿Cómo actúa la Musicoterapia?

• La Musicoterapia utiliza las cualidades inherentes a la música para conectar con el interior de la persona y facilitarle que sea consciente de lo que siente, que lo pueda asumir viviéndolo y haciéndole espacio, y que pueda expresarlo de forma creativa

• .La Musicoterapia confía en la capacidad de la música para sanar las emociones, creando un marco favorecedor de la introspección, de la comunicación consigo mismo y con el musicoterapeuta, y también con el resto del grupo si se realiza en sesiones colectivas

• .La Musicoterapia es una forma de psicoterapia en la que se toca y se canta más que se habla, es decir que la expresión suele ser no verbal. No obstante, hay espacios para verbalizar y para analizar, aunque se busca principalmente llegar al inconsciente y estructurar las partes disfuncionales de la conducta, del sentimiento y del pensamiento, así como ayudar a aflorar las partes sanas de la persona.

Page 22: Musicoterapia y emociones

Técnicas de Musicoterapia• Existen muchas técnicas en Musicoterapia, algunas

relacionadas con determinadas corrientes psicológicas (conductismo, psicoanálisis, psicología humanista..

• Pero sobre todo hay que destacar dos líneas muy diferenciadas y muy distintas en la manera de aplicar la música como tratamiento terapéutico. Por un lado, encontramos las técnicas receptivas, en las que el paciente “recibe” la música, la cual suele ser tocada o cantada por el musicoterapeuta o, en algún caso, puede provenir de una grabación que el profesional considere adecuada a sus objetivos. Por otro lado, están las técnicas activas, que son aquéllas en las que el paciente toca instrumentos de manejo sencillo o percute en el propio cuerpo, se mueve o danza, canta... en fin, se expresa a través de la música