Taller Musicoterapia

16
MUSICOTERAPIA TALLER DE TÉCNICA VOCAL: ARTICULACIÓN Y VOCALIZACIÓN La afasia es una alteración del lenguaje con pérdida del vocabulario y por consiguiente di- ficultad en la comunicación. Esta es una de las características de la Enfermedad de Alz- heimer, de ahí la importancia de realizar ejercicios de articulación y vocalización para ayudar a mantener la capacidad del lenguaje el mayor tiempo posible. El enfoque que le daremos al taller de Técnica Vocal dependerá del colectivo con el que trabajemos, de la fase de la enfermedad y de las capacidades que conserven del lenguaje. La articulación comprende el estudio de todos los elementos del lenguaje hablado: grupos de vocales y consonantes. Los ejercicios articulatorios nos ayudan a buscar mayor nitidez y claridad en lo que decimos. En el enfermo de Alzheimer pretendemos evitar tensiones y rigideces del aparato fonador permitiendo un lenguaje más fluido. Los ejercicios de vocalización los realizamos a modo de calentamiento, preparando el apa- rato fonador antes de cantar. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Los pacientes se sientan en círculo tomando de referencia a la terapeuta, realizándose la siguiente tabla de ejercicios: 1) Relajación del cuello: lateral, oblicuo, inclinaciones. 2) Relajación mandibular: masticación 3) Relajación de la lengua: sobre la cara interna de las mejillas 4) Respiración: varias respiraciones profundas. Se les explica que vamos a trabajar los sonidos de las letras haciendo diferenciación entre las vocales y las consonantes. Nos pueden servir de apoyo tarjetas con las letras a trabajar. Empezamos con los siguientes fonemas vocálicos: a / o / u / e / i / , y a continuación los consonánticos básicos: m / b / f / r / s /. Emitimos estos sonidos, indicándoles previamente una correcta colocación vocal, si- guiendo la técnica de imitación. Mas tarde le añadimos silabaciones, haciendo series silabatorias: / ma / me / mi / mo / mu /, etc. Por último decimos palabras que empiecen o contengan la letra que estemos trabajando (m, r), pidiéndoles que los pronuncien sostenidos en ascendente y descendente. El siguiente paso es preguntarles qué sonidos hemos trabajado. Terminamos despidiendo el taller y agradeciendo su atención.

Transcript of Taller Musicoterapia

Page 1: Taller Musicoterapia

MUSICOTERAPIA TALLER DE TÉCNICA VOCAL: ARTICULACIÓN Y VOCALIZACIÓN

La afasia es una alteración del lenguaje con pérdida del vocabulario y por consiguiente di-ficultad en la comunicación. Esta es una de las características de la Enfermedad de Alz-heimer, de ahí la importancia de realizar ejercicios de articulación y vocalización paraayudar a mantener la capacidad del lenguaje el mayor tiempo posible. El enfoque que le daremos al taller de Técnica Vocal dependerá del colectivo con el quetrabajemos, de la fase de la enfermedad y de las capacidades que conserven del lenguaje.La articulación comprende el estudio de todos los elementos del lenguaje hablado: gruposde vocales y consonantes. Los ejercicios articulatorios nos ayudan a buscar mayor nitidezy claridad en lo que decimos. En el enfermo de Alzheimer pretendemos evitar tensionesy rigideces del aparato fonador permitiendo un lenguaje más fluido. Los ejercicios de vocalización los realizamos a modo de calentamiento, preparando el apa-rato fonador antes de cantar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los pacientes se sientan en círculo tomando de referencia a la terapeuta, realizándose lasiguiente tabla de ejercicios:

1) Relajación del cuello: lateral, oblicuo, inclinaciones.2) Relajación mandibular: masticación3) Relajación de la lengua: sobre la cara interna de las mejillas4) Respiración: varias respiraciones profundas.

Se les explica que vamos a trabajar los sonidos de las letras haciendo diferenciación entrelas vocales y las consonantes. Nos pueden servir de apoyo tarjetas con las letras a trabajar. Empezamos con los siguientes fonemas vocálicos: a / o / u / e / i / , y a continuación losconsonánticos básicos: m / b / f / r / s /. Emitimos estos sonidos, indicándoles previamente una correcta colocación vocal, si-guiendo la técnica de imitación. Mas tarde le añadimos silabaciones, haciendo series silabatorias: / ma / me / mi / mo / mu /, etc.Por último decimos palabras que empiecen o contengan la letra que estemos trabajando (m, r),pidiéndoles que los pronuncien sostenidos en ascendente y descendente. El siguiente paso es preguntarles qué sonidos hemos trabajado. Terminamos despidiendo el taller y agradeciendo su atención.

Page 2: Taller Musicoterapia

TALLER DE CANTO VOCAL

FASE PREPARATORIA

1. Recabar información sobre la historia musical-personal de cada uno de los integran-tes del grupo.2. Preparar las letras de dichas canciones en letra grande, para que la puedan leer losusuarios que conserven cierta capacidad de lectura.3. Determinar: OBJETIVOS, TÉCNICAS, FRECUENCIA Y FORMA DE LAS SESIONES.

OBJETIVOS:

Mantener y conservar en la medida de lo posible las siguientes capacidades de los pacientes:

1. Mantener la capacidad de atención y concentración2. Reforzar la memoria remota3. Experimentar emociones agradables4. Mantener en la medida de lo posible la conciencia del propio cuerpo5. Vocalizar con ellos las letras, hasta conseguir una cierta seguridad en las mismas6. Conservar el lenguaje7. Socialización8. Comunicación

DESARROLLO-Escucha atenta a la canción quecanta la musicoterapeuta o que seescucha en un CD-Cantar la canción con cierta fluidezy seguridad.

ACTITUDES-Gusto por recordar una melodía-Participación activa en todas lasactividades-Disfrute mediante la escucha

METODOLOGÍA

1. TÉCNICAS A UTILIZARHemos seleccionado Técnicas y métodos activos, pues los pasivos o receptivos requie-ren una capacidad de concentración y abstracción que ya no poseen los pacientes. Técnica vocal y cantoTécnica de instrumentos musicalesTécnicas de psicomotricidad

Atención integral a las personas con Alzheimer y a sus familias

Page 3: Taller Musicoterapia

2. MATERIALES PARA LA SESIÓN -Un salón amplio, agradable, y con buena luz.-Una mesa grande (opcional) y sillas confortables-Una grabadora para guardar los resultados sonoros de la sesión-Aparato reproductor de cintas y CDs, para poder escuchar las citadas canciones. -Folios con las letras de las canciones seleccionadas según el acontecimiento que se quiera trabajar: Navi-dad, Feria de Sevilla, canciones de nuestra juventud, canciones de nuestra infancia, etc. en formato grande-Instrumentos musicales de pequeña percusión.

3. FORMA DE LAS SESIONES Se invita y acompaña a los participantes a un salón amplio en el que hay una mesa ova-lada con sillas confortables, donde se les acomoda, saludándoles con afecto. El estar sentados alrededor de una mesa mantiene mejor la atención visual de los partici-pantes, básica para que realicen la actividad y no se distraigan y/o se duerman. También da buenos resultados sentar a los integrantes formando un círculo, sin mesa en el centro.Una vez sentados, se empezará por un breve ejercicio de relajación a través de la respiración. En se-gundo lugar se realizan ejercicios de entonación, vocalización y articulación, de unos 5 minutos deduración. Posteriormente se reparten las letras de las canciones (previamente seleccionadas teniendoen cuenta el conocimiento y las aficiones de cada uno de los participantes, su historia musical, suevaluación sonoro-musical y su adecuación a este taller) y se leen grupalmente. A continuación es-cuchamos la canción que vamos a interpretar y que tendremos previamente grabada en CD. Por úl-timo empezamos a cantar, repitiendo la canción una o dos veces para fijar la letra. Los integrantesque conserven el sentido del ritmo, pueden usar cada uno un sencillo instrumento musical. Suelen hacer comentarios sobre los recuerdos que les suscitan las canciones, o lo hermo-sas que son éstas. Algunas veces determinados usuarios se emocionan y se le saltan laslágrimas. En esos momentos le tocamos el brazo, o le pasamos el brazo por encima de sushombros para reconfortarlo y le invitamos a que nos cuente sus recuerdos.

EVALUACIÓNLa evaluación se realiza con una ficha de seguimiento de las sesiones.

Page 4: Taller Musicoterapia

FICHA DE SEGUIMIENTO DEL TALLER DE MUSICOTERAPIA (CANTO COLECTIVO)Nombre: Edad:

Enfermedad y Fase de la Enfermedad:

Page 5: Taller Musicoterapia

TALLER DE INSTRUMENTOS DE PEQUEÑA PERCUSIÓN

Las áreas que se trabajan en este taller son: atención, concentración, rítmica, ejecución,coordinación motriz, discriminación sonora y visual y por supuesto la socialización entrelos pacientes, respetando las limitaciones y discapacidades de los demás.

El material que vamos a utilizar son instrumentos de pequeña percusión como: pandere-tas, panderos, crótalos, cajas chinas, triángulos, claves, maracas, guiros, etc.En ocasiones, CD´s. Con melodías que tengan un ritmo muy marcado, como por ejemplo,“La danza de las Pulgas”, “Las Ruinas de Atenas”, etc.

Desarrollo de la sesiónUna vez sentados en semicírculo, sentados cómodamente, nos presentamos.Explicamos que vamos a trabajar con instrumentos musicales.A continuación les presentamos los instrumentos de que disponemos, haciendo distinción:a la familia que pertenece (si madera o metal), timbre, textura, forma...Les invitamos a que los toquen, estimulando la sensibilidad táctil, conforme losvamos presentando.Se reparten los instrumentos entre los pacientes...Después, siguiendo la técnica de Imitación, Forma Eco, se les pide, primero individual-mente y después en grupo, que repitan el esquema o esquemas rítmicos marcado por la per-sona que dirige el taller y alternando ritmos binarios y ternarios.

Primero tocar todos los instrumentos. Después se les pide que toquen sólo por familias deinstrumentos: madera (claves, cajas chinas, castañuelas...), metal (triángulos. Crótalos,cascabeles...) y piel o parche (panderetas y panderos, siguiendo los esquemas rítmicospreseleccionados y siempre a la orden de la persona que dirige el taller.Una variación de este ejercicioes simultanear distintas fórmu-las rítmicas (una por cada fami-lia de instrumentos)Otra de las variaciones de estetaller es acompañar rítmica-mente una melodía que suene defondo, con los instrumentos depequeña percusión.Se despide el taller agradeciendosu atención.

Page 6: Taller Musicoterapia

TALLER DE INSTRUMENTOS CORPORALES

Cuando se habla de instrumentos corporales, nos estamos refiriendo a: pitos, palmas, ta-cones, la voz, etc. En este taller nos centramos en pitos y palmas.El contenido de esta actividad es:

- Trabajar la coordinación motora- Trabajar el orden de secuencias- Trabajar el ritmo, basándonos en esquemas rítmicos variados sobre una melodía quefundamenta su estructura en el ritmo, lo cual facilita la ejecución del ejercicio.

Desarrollo del tallerUna vez sentados, nos presentamos.Les explicamos que vamos a trabajar con música, y le hablamos del material del que estáhecha ésta: melodía (sonido) y ritmo.A continuación les preguntamos si podemos hacer música sin instrumentos. Y comenta-mos todas las partes del cuerpo con las que podemos emitir sonidos y hacer música.A continuación les invitamos a seguir distintos ritmos alternando palmas y pitos, pudién-dolos acompañar de una melodía apropiada.Una variación de este taller es presentarles un orden de secuencias. Para ello nos sentare-mos enfrentados por parejas.Ejemplos de secuencias:-“Palmas - rodillas – palmas - chocar palmas con compañero – pitos.”-“Palmas – cruzar palmas con compañero (derecha con izquierda e izquierda con de-recha)– palmas – cruzar palmas con compañero - pitos.”- “Pitos – palmas – palmas rodillas – chocar palmas con compañero.”Estas secuencias se acompañan de una melodía cuyo ritmo nosotros vamos a marcar conla ejecución del ejercicio.

Otra variación de este ejercicio es memorizar una frase corta, seguida de una secuencia rítmica.Ejemplo: “Me gusta bailar” – palma – palma – pito – pito.Cada paciente tiene que memorizar una frase diferente aunque con la misma secuencia. Elorden de intervención es individual y rítmico. A modo de ejemplo, nos podemos imaginarcuando jugábamos a la comba, cada uno íbamos entrando sucesivamente al ritmo de lacuerda en un orden perfecto.Con este ejercicio hemos trabajado, ademásde la coordinación, el ritmo, la memoria in-mediata y el lenguaje.

Por último, nos relajamos unos minutos in-vitándoles a respirar profundamente, man-teniendo los ojos cerrados.Les damos las gracias por su colaboración ydespedimos el taller.

Page 7: Taller Musicoterapia

TALLER DE CAMPANITAS

ACTIVIDAD: INTERPRETAR MELODÍAS SENCILLAS CON INSTRUMENTOS DEPEQUEÑA PERCUSIÓN DE FACIL MANEJO.Los instrumentos que vamos a utilizar fundamentalmente son las campanitas con afi-nación, y las melodías que vamos a interpretar con ellas son: canciones conocidaspara ellos.

OBJETIVOS1. Atención y concentración2. Coordinación motriz3. Memoria lejana4. Memoria inmediata5. Ritmo.6. Discriminar los sonidos corporales e instrumentales7. Socialización entre pacientes y entre éstos y la musicoterapeuta.8. Autoestima 9. Respetar las limitaciones y discapacidades de los demás.10. Placer en la ejecución musical.11. Aportación de ideas: analizar y valorar lo sucedido en la sesión

TÉCNICAS UTILIZADAS:-Técnicas de instrumentos musicales.-Técnicas de audición musical.-Técnica de motricidad fina.-Rehabilitación del lenguaje y ritmo.-Técnica de relajación.

METODOLOGÍA:

Activa y participativa

-Grupal-Puesta en común y debate

MATERIALES

-Sala apropiada para la sesión. Con suficiente espacio, bien iluminada, colores pastelespara las paredes, sillas cómodas y manejables.-Instrumentos musicales de pequeña percusión: campanas de colores individuales, cadauna con una nota musical completando una octava: do, re, mi, fa, sol, la, si, do.-Partitura orientativa para la terapeuta.-C.D. previsto para la sesión.-Cadena musical.

Page 8: Taller Musicoterapia

DESARROLLO

1. Todos los pacientes se sientan en sillas cómodamente en semicírculo. Se presentan di-ciendo sus nombres acompañándose de palmadas, siguiendo la invitación de la musicotera-peuta. Ésta se situará siempre frente a los pacientes para mantener la atención de los mismos.2. La terapeuta informa que hoy vamos a trabajar la canción por ejemplo:”¿Dónde vasAlfonso XII?” e insta a los usuarios a que la recuerden y tarareen.3. La terapeuta canta la canción a trabajar animando a los participantes a que la acom-pañen en el canto.3. Se les invita a que hagan comentarios acerca de la canción: recuerdos personales, de su época, etc.4. La terapeuta les pide que vuelvan a cantar la canción dando suaves palmadas que si-guen el esquema rítmico de la misma, haciéndolo ella para que el grupo la imite.5. A continuación la terapeuta les muestra las campanas, y tras una breve y clara explicacióndel instrumento ( material del que está hecho, familia de instrumentos a la que pertenece, losdiferentes sonidos de la octava, uno por cada campana, etc.) las reparte: una campana porcada paciente siguiendo el orden natural de la escala octonal por grados conjuntos.6. Todos a la vez tararean la canción acompañándose de las campanas y siguiendo elritmo de la misma.7. La terapeuta les pide que hagan lo mismo de forma individual.8. El paso siguiente es tocar la canción entre todos, cada uno toca la nota que le corres-ponde con la campanilla y tantas veces como el esquema rítmico exija y siempre si-guiendo las órdenes exactas de la terapeuta, la cual sigue la partitura especificada en elapartado “Materiales para la sesión”.9. La sesión se termina con unos minutos de relajación: se les retiran los instrumentosy sentados de la misma forma y cómodamente se les pide que cierren los ojos y quesean conscientes de la respiración, tomando aire por la nariz, manteniéndolo dentrounos segundos , y echandolo por la boca lentamente. Se repite varias veces. El ejerci-cio de relajación va acompañado de una música lenta, suave y envolvente (M Olf).10. Al término de la sesión la terapeuta les pide a los pacientes que den su opinión sobre elejercicio realizado, les da las gracias por su colaboración y les cita para la siguiente sesión.

Page 9: Taller Musicoterapia
Page 10: Taller Musicoterapia

TALLER DE “MÚSICA Y MOVIMIENTO”

Este taller se realiza siguiendo el método de rítmica de Jacques-Dalcroze. El ritmo tieneuna gran fuerza creadora, se manifiesta en todos los elementos de la naturaleza, inclu-yendo nuestro propio cuerpo, está relacionado con el transcurrir del tiempo, con los soni-dos. La rítmica como técnica es un estímulo que mantiene despierta la conciencia, activalas potencias intelectuales superiores y mantiene atenta la voluntad, y es uno de los mé-todos más aptos para una buena educación psicomotriz.

-Mantener la coordinación motriz-Estimular la memoria-Favorecer el reconocimiento del cuerpo-Favorecer el mantenimiento de la lateralidad-Estimular el sentido del ritmo-Estimular el trabajo en parejas y equipos-Trabajar la comprensión y el cumplimiento de órdenes complejas

Se han realizado sesiones con aparatos: aros, cintas, pelotas y circuitos.

CIRCUITOS Caminar

De lado ( izqda-dcha y de dcha-izqda)

De frente

Page 11: Taller Musicoterapia

Todas las sesiones comienzan con unos ejercicios ligeros de calentamiento: - Movimiento de cabeza.- Movimiento de hombro- Movimiento de tronco.- Movimiento de miembros superiores y manos.- Movimiento de miembros inferiores y pies.

Todos estos movimientos son ligeros y sin forzarse.También es común para todos las sesiones el terminarlas con ejercicios de relajación.Todos los ejercicios van acompañados de melodías apropiadas.La música seleccionada ayuda mucho a la ejecución de los ejercicios por su carácter rítmico,bien marcado pero sin estridencia, a excepción de la Panana de Fouré, pero que dados losmiembros que ejercitamos, tampoco es conveniente que sea una música muy marcada.Para que realicen las tareas establecidas, las órdenes deben ser muy claras y precisas.Asegurarnos que han comprendido lo que queremos decirles. Y como dice el refrán “ unaimagen vale más que mil palabras”, nosotros haremos los ejercicios al tiempo que ellospara que tengan un modelo en el que fijarse (técnica de imitación).

DENTRO - FUERA

Este ejercicio consiste en colocar en el suelo un gran aro. Todos caminaremos alrededorde él por fuera, mientras suena una melodía, ésta debe ser muy rítmica para que ellos lasigan con facilidad, pudiéndose acompañar de palmas. Cuando la música se interrumpetodos nos colocamos dentro del aro. Esta acción se repetirá varias veces. Trabajaremosasí los conceptos de dentro-fuera.

Otra forma de hacer el ejercicio sería colocando en el suelo un aro por paciente de distin-tos colores. En estecaso la dinámica esla misma, caminarpor fuera de todoslos aros y cuandocesa la música nosmetemos dentro deellos. Cada uno diráel color del arodonde se encuentra.De esta forma tra-bajamos también ladiscriminación vi-sual por medio delos colores.

Page 12: Taller Musicoterapia

MIEMBROS SUPERIORES

En esta sesión ejercitaremos los miembros superiores mediante ejercicios sincronizados.Nos situamos todos en círculo cada uno con un aro de diferente color.

Se empezará el ejercicio moviendo el aro en las siguientes direcciones y agarrado con lasdos manos: de abajo al frente (brazos extendidos); arriba (por encima de la cabeza); den-tro (nos metemos el aro hasta la altura de los hombros); fuera (elevamos los brazos); vueltaal frente( brazos extendidos) y abajo (posición inicial).

INTERCAMBIOS

Otra forma de trabajar los miembros superiores con aros es hacerlo con movimientosde balaceos.Nos situamos por pareja cara a cara cogiendo el aro con la mano derecha. La posición ini-cial (brazos abajo) sería como la posición de firme, y luego siguiendo el ritmo de la mú-sica, balancearemos los brazos alternativamente delante-detrás. Igual que el movimientode brazos que se hace cuando se anda. El intercambio de aros se hará con la pareja con lamano contraria con la que se entrega.También podemos hacer intercambios de aros extendiendo los dos brazos al frente; en esta posi-ción se coge el aro del compañero y se suelta el propio, siempre siguiendo el ritmo de la música.

El movimiento de brazos será de abajo alfrente (intercambio) y abajo, así sucesiva-mente en una serie de siete a diez intercam-bios. Los aros de las parejas serán delmismo color.Una vez terminadas las series de 7 a 10 in-tercambios, trabajaremos por colores. Ahora

sólo intercambiarán aros la pareja o parejasdel color que diga la terapeuta.En este tipo de ejercicio lo que se trabaja esla coordinación motriz que necesita demucha atención y concentración.

Page 13: Taller Musicoterapia

Con las cintas pretendemos dar color, forma, elasticidad al movimiento. Éstos deben sersuaves y de balanceos de miembros de derecha a izquierda y también circulares, a ritmode valses.

Trabajaremos la abstracción haciendo alusiones a la semejanza con los árboles movidospor el viento, al movimiento del agua del mar....De esta forma fomentamos la desinhibi-ción y la creatividad de los pacientes.

La sesión con cintas comienza tomando contacto con el aparato, sentir su textura, ver ydecir el color, explicarles cómo se deben de mover y el ritmo que debemos seguir. Colo-cados en círculo balanceamos la cinta de derecha a izquierda y pasándolas de una mano aotra, siguiendo el mismo ritmo.

Se complica un poco más el ejercicio añadiendo el movimiento circular.

Sería: Derecha - Izquierda - Circular.

y a la inversa: Izquierda - Derecha - Circular.

Más tarde después de cuatro secuencias se les pide que vayan un poco “ad libitum” y quebailen moviendo la cinta a ritmo de vals

CINTA

Page 14: Taller Musicoterapia

Se trata de caminar siguiendo la trayectoria de una cinta o cuerda de color llamativo, co-locada en el suelo.

Esto lo haremos caminando de frente con la cinta entre los pies, sin pisarla, y también ca-minando de lado de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, y siempre siguiendo elritmo de la música seleccionada.Esta actividad es individualizada y mientras un paciente ejecuta la acción siempre dirigidapor el terapeuta, el resto de pacientes que permanecen sentados alrededor de esta cinta amodo de espectadores participan activamente acompañando con palmas al ritmo.Aquí aparte del equilibrio, ritmo, atención, concentración, una de las cosas muy importantes atrabajar es la socialización, respeto y aceptación de la discapacidades de los demás.Al final de las sesiones (común para todos) y una vez sentados y después de la relajacióncomentar qué les ha parecido la sesión: si recuerdan algo de la sesión anterior, si habíanhecho este tipo de actividad alguna vez antes y fuera del centro. Dar las gracias y citarlospara nuevas sesiones. Con todo esto trabajaremos también el lenguaje, la memoria recientey de trabajo, así como la memoria remota. El darles las gracias por su colaboración tam-bién les sube la autoestima y les hace sentir bien.

Atención integral a las personas con Alzheimer y a sus familias

Page 15: Taller Musicoterapia

TALLER DE KARAOKE

Este taller se enmarca dentro de las actividades de Musicoterapia que se llevan a cabo en nues-tra Unidad. La música se utiliza cada vez más como tratamiento rehabilitador de múltiples pro-blemáticas, y en concreto en los problemas de memoria, ya que la música activa múltiplesconexiones cerebrales: al escuchar la melodía, el cerebro percibe los tonos, procesa su secuenciay determina si esa melodía es o no familiar, activando la memoria, recuperando recuerdos de per-sonas, lugares y eventos significativos. Estas asociaciones pueden, a su vez, activar emociones.Así, las respuestas ante la música activan múltiples áreas cerebrales interconectadas entre sí.Con este taller en concreto se trabaja:

-La atención y la concentración-La coordinación viso-vocal-La memoria lejana-El sentido del ritmo-El lenguaje-Socialización-autoestima

Es también un método muy eficaz para comunicarse y expresar sentimientos y emociones,para fomentar la socialización, el respeto mutuo y la autoestima, así como para mejorar elestado de ánimo y pasar un rato agradable, que es en definitiva lo que pretendemos.Técnicas utilizadas:

-Técnicas de audición musical.-Rehabilitación del lenguaje y ritmo.-Técnica de expresión de sentimientos-Técnicas de reminiscencia

METODOLOGÍA:

Activa y participativaGrupalPuesta en común y debate

MATERIALES DE LA SESIÓN

-Sala apropiada para la sesión. Con suficiente espacio, bien iluminada, colores pastelespara las paredes, sillas cómodas y manejables.-C.D. previsto para la sesión.-Equipo de Karaoke

Talleres de Musicoterapia

Page 16: Taller Musicoterapia

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. Todos los pacientes se sientan en sillas cómodamente en semicírculo. Se presentan di-ciendo sus nombres acompañándose de palmadas, siguiendo la invitación de la terapeuta.2. La terapeuta explica lo que vamos a hacer en esta sesión, enumera las canciones que hayen el CD del Karaoke y lo pone en marcha para que oigamos la canción.3. Se fomentan comentarios sobre la canción escuchada: autor, de qué época es, qué re-cuerdos les evoca, etc.4. Posteriormente, la persona que dirige el taller adjudica, teniendo en cuenta los gustos ylas características de los/as usuarios/as la canción a cada uno de ellos.5. Le da el micrófono (teniendo la terapeuta otro para acompañar y apoyar), y procedemosa cantar la primera canción, y así sucesivamente con todos los usuarios.6. Esta actividad suele gustar mucho y mejora considerablemente el estado de ánimo delos pacientes. Se les da las gracias al finalizar por su colaboración.