Municipio Uribante y Torbes

28
MUNICIPIO URIBANTE

description

Municipio Uribante y Torbes

Transcript of Municipio Uribante y Torbes

MUNICIPIO URIBANTE

URIBANTE

TORBES

TORBES

TERRAZAS ANDES

CULTIVOS

LIBRO

libro

La palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

De acuerdo a la UNESCO, un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto. Cabe destacar, de todas formas, que existen los libros digitales (los e-books, que no tienen hojas sino que son archivos para leer en una computadora o en algún dispositivo electrónico específico) y los audiolibros (el registro de alguien leyendo, de modo tal que el libro sea accesible para los no videntes, por ejemplo).

Por lo general, se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen: “El Premio Nobel colombiano ha presentado su último libro”, “Mi sueño es publicar un libro de poesía”, “Siempre tengo un libro sobre mi mesa de luz”.

Así, por ejemplo, también dentro del ámbito empresarial o administrativo existe lo que se conoce como libro de asientos. Este es un documento que se utiliza para poder anotar en él todas las cuestiones que se consideren importantes y vitales. Un ejemplo, de ello son los libros de asientos que existen en las distintas empresas y que tiene como misión servir de gran utilidad para la labor contable.

De la misma forma también utilizamos de manera coloquial el término libro de cabecera. En este caso aquel hace referencia a la novela o trabajo literario que tenemos en nuestra mesilla de noche para leer un rato antes de dormir.

No obstante, también se hace uso de esa expresión para definir a todos aquellos libros que dentro de una materia concreta se consideran que son bases y pilares fundamentales de la misma y que las personas que se dediquen a ella es fundamental que los conozcan y los hayan leído.

FUNCION

El libro podría ser considerado, en términos técnicos, sólo como un soporte en el cual se registran y se almacenan datos, función que hoy en día también es cumplida por varios y numerosos aparatos tecnológicos. Sin embargo, lo que todavía no se le ha podido quitar al libro es su gran alcance mundial, es decir, la facilidad con la que ha llegado a todos los rincones del planeta, incluso a aquellos más lejanos. Al mismo tiempo, el libro permanece todavía como una herramienta del saber mucho más accesible en términos económicos que varios de los aparatos tecnológicos que buscan reemplazarlo. De este modo, el libro sigue siendo aún hoy el principal soporte y medio de transmisión de la cultura, de los saberes, de los conocimientos infinitos que produce el ser humano.

El libro tiene un formato relativamente simple, que consta de tapas y de un centro compuesto por hojas de papel en las cuales se imprime o se escribe el material y la información a ser transmitidas. Dependiendo del material en el que sea realizado y del cuidado que se le de, el libro puede perdurar por muchos siglos y ser una fuente importantísima de información y de conocimiento para las generaciones futuras.

Partes del libro

Estructura externa

Cubiertas

Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada.

Lomo

Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.

Solapa

Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.

Chaqueta (también llamada forro)

Parlamento editorial

Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.

Estructura interna

La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:

Páginas iniciales

(No siempre existen todos los elementos)

Portadilla (o «anteportada»)

Es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen

antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.

Contraportada

Es la página que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. También se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros.

Portada

Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Página legal

Se encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.

Páginas preliminares

Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:

Presentación

Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.

Prefacio o introducción

Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

Índice general

Que da paso ya al contenido propiamente dicho.

Prólogo

Responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.

Cuerpo de la obra

Es el texto principal de un libro o folleto.

Agradecimientos (también llamados «dedicatorias»)

Que se colocan con bastante libertad, normalmente después de la contraportada, a menudo en una página posterior, tras la portadilla, o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta.

Dedicatoria

Que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.

Ex libris

Se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Páginas finalesApéndice o anexos

Incluyen información que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos más técnicos y menos esenciales del libro, como información complementaria.

Bibliografía

El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.

Colofón

Anotación generalmente en la última página, donde se detallan los datos de impresión.

Epígrafe

Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro.

Epílogo

Recapitulación, resumen o conclusión de lo expuesto.

Guardas

Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa.

Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»)

Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Según la categoría de la edición se colocarán más o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final.

Página legal

Glosario (del latín glossarĭum)

En las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

Ultílogo

Discurso puesto en un libro después de terminada la obra.

Partes del libro

Estructura externa

Cubiertas

Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada.

Lomo

Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.

Solapa

Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.

Chaqueta (también llamada forro)

Parlamento editorial

Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.

Estructura interna

La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos:

Páginas iniciales

(No siempre existen todos los elementos)Portadilla (o «anteportada»)

Es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.

ContraportadaEs la página que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. También se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros.

PortadaEs la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Página legalSe encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.

Páginas preliminaresLos siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente: PresentaciónHecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.Prefacio o introducciónHecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.Índice generalQue da paso ya al contenido propiamente dicho.PrólogoResponsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.Cuerpo de la obra

Es el texto principal de un libro o folleto.Agradecimientos (también llamados «dedicatorias»)Que se colocan con bastante libertad, normalmente después de la contraportada, a menudo en una página posterior, tras la portadilla, o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta.DedicatoriaQue escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.Ex librisSe escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Páginas finalesApéndice o anexos

Incluyen información que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos más técnicos y menos esenciales del libro, como información complementaria.

BibliografíaEl libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.

ColofónAnotación generalmente en la última página, donde se detallan los datos de impresión.

EpígrafeResumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro.

EpílogoRecapitulación, resumen o conclusión de lo expuesto.

GuardasHojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa.

Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»)Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Según la categoría de la edición se colocarán más o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final.

Página legalGlosario (del latín glossarĭum)

En las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

UltílogoDiscurso puesto en un libro después de terminada la obra.

Tipos de libros

De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:

Científicos Literatura y lingüísticos De viaje Biografías Libro de texto Libros de gran formato (Coffee Table Book) De referencia o consulta Monografías Recreativos Poéticos

En las bibliotecas se suele utilizar el Sistema Dewey de clasificación por materias.

FLORA Y FAUNA DE URIBANTE

Fauna: Osos frontinos, cóndor de los Andes, pato Güirirí , pato de torrentes, águila negra.

Flora: Árbol emblemático pino criollo ( Podocarpus rospigliosii ), frailejón, musgos y líquenes, vegetación xerófila (plantas que viven en climas muy secos) , árboles grandes.

FLORA Y FAUNA DE TORBES

Vegetación  Se caracteriza por ser heterogénea como consecuencia de la variedad de climas existentes, lo cual se traduce en la presencia de formaciones vegetales que van desde bosques altos, medianos y bajos, pasando por arbustales y herbazales, hasta rosetales parameros. Según Holdridge están presentes en el estado numerosas zonas de vida, que van desde el bosque muy seco tropical hasta el páramo pluvial subalpino. Dentro de esta variedad de formaciones vegetales se encuentran importantes recursos forestales representados por especies como: saquisaqui, samán, mijao, apamate, cedro, ceiba, jabillo, pardillo, perhuetano, coco de mono, chupón y otros. 

Fauna  Está representada por la lapa rabuda, roedor de mediano tamaño, conocida hasta ahora solamente en este estado. En los páramos es frecuente la musaraña andina y el primitivo marsupial conocido como ratón musaraña de los Andes. Con respecto a las aves endémicas de la región tenemos la chócora de tamá, hormiguero tororoi tachirense y ponchito cabecicastaño; además, la becasina paramera y el gallito de la sierra, de distribución restringida en la región. Entre los ofidios tenemos la mapanare cejuda, sólo conocida en el Táchira.