Municiones

21
Página | 1

Transcript of Municiones

Page 1: Municiones

Página | 1

Page 2: Municiones

1. DEFINICION DE MUNICIOES.

Página | 2

Page 3: Municiones

La munición es un objeto solido a manera de proyectil el cual es acelerado rectilíneamente mediante la concentración de energía química que al ser liberada impulsa mecánicamente dicho objeto, siendo rectificado a través de un tubo sólido, con el fin de provocar una lesión o daño deliberado en el o los objetos que se encuentren en la trayectoria recta predispuesta. También se le llama así al conjunto de dichos proyectiles usados en armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho, y los proyectiles de cañones y morteros.

Conforme a su percepción, la palabra munición deriva del latín munitio y significa municiones y bastimientos de un ejército o de una plaza fuerte. Carga de las armas de guerra.

Es el conjunto de suministros que precisa un ejército para utilizar sus armas de fuego. O también, es el suministro que necesita un determinado tirador, ya sea para competición o caza.  Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los proyectiles para la artillería.  Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar.

Directamente podríamos expresar que munición es el conjunto de cartuchos o tiros con que se carga un arma de fuego. En la actualidad hay más de 55 naciones en las que se fabrican regularmente municiones de varios calibres, y estos en todo el mundo, pasan del centenar.

2. TIPOS DE BALAS, VAINAS, DETONADORES Y POLVORA

2.1 TIPOS DE BALAS:

a) PERDIGONES

Para la caza de pequeños animales, una bala es excesivamente grande y precisa. En estos casos se usan escopetas, es decir armas con el ánima sin rayar, y un número variable de perdigones.

Los perdigones son pequeñas esferas, generalmente de plomo aunque la consideraciones ambientales hacen que actualmente se construyan tambien de otros materiales como el acero. Sólo excepcionalmente tienen algún tipo de

Página | 3

Page 4: Municiones

recubrimiento, y siempre es de tipo electrolítico (cobreado...) pues su pequeño diámetro no permite envueltas más sólidas.

Entre la carga de pólvora y los perdigones hay un taco cuya misión es transmitir la energía de la explosión de manera uniforme a todos los perdigones y evitar su fusión parcial. Originalmente el taco era un simple círculo de fieltro o corcho engrasados, pero desde hace años es una pieza plástica que suele integrar una parte elástica -el amortiguador, que suaviza el impulso inicial- y un contenedor prefracturado y sin tapa -el vaso- que mantiene los perdigones juntos y a salvo de deformaciones al rozar contra el cañón del arma.

Así como el calibre de las escopetas sigue una denominación peculiar, residuo de una arcaica tradición, (El calibre se expresa como el número de esferas que puede obtenerse de una libra inglesa de plomo) los perdigones tambien tienen una denominación propia, variable según países.

Equivalencia entre el diámetro de los perdigones y su número.

Diámetro en mm. 2 2.25 2.41 2.5 2.75 3 3.25 3.5 3.75 4

Diámetro en pulgadas 0.08 0.09 0.95 0.10 0.11 0.12 0.13 0.14 0.15 0.16

Nº en EE.UU.,Alemania, Francia, España:

9 8 7 1/2 7 6 5 4 3 2 1

Nº en Inglaterra y Noruega

9 8 7 6 1/2 5 4 3 2 1 BB

Nº en Italia 9 1/2 8 7 1/2 7 6 5-4 4 3 2 0

Tabla publicada en los productos de Clever srl. Los diámetros en mm corresponden a la conversión de pulgadas con sólo un decimal, por lo que deben

ser aproximados

Página | 4

Page 5: Municiones

b) BALAS DE PLOMO SIN ENVUELTA:

Están prácticamente en desuso, aunque son imprescindibles en todas las armas de avancarga. 

También fueron empleadas en los cartuchos tipo Lefaucheux y en en la mayoría de cartuchos diseñados para pólvora negra. A menudo se engrasan. En la actualidad, y fuera del ámbito del tiro con armas históricas, sólo se usan en la munición tipo "wadcutter" y en escopetas de cañón liso.

Su principal defecto es que el plomo es demasiado blando, por lo que en su

recorrido por el cañón del arma deja residuos que deben limpiarse regularmente. Además, el polvo de plomo que se produce es tóxico a largo plazo.Por la misma razón, en algunas armas automáticas, puede deformarse al golpear con la rampa de alimentación perdiendo precisión o incluso encasquillando el arma. Las formas muy aerodinámicas no pueden realizarse en la práctica, porque las puntas aguzadas se abollan o rompen con demasiada facilidad.Estos problemas suelen reducirse empleando el plomo en aleación con otros metales, como el antimonio, para aumentar su dureza. Por último, entre sus desventajas, añadir que con el advenimiento de la pólvora sin humo se descubrió que los proyectiles de alta velocidad que además giran muy rápido pueden llegar a "desintegrarse" debido a que el plomo no es capaz de soportar la enorme fuerza centrífuga a que es sometido.

Entre sus ventajas, citar que cualquiera puede producir sus propias balas con una inversión ínfima. También la mayor deformabilidad del plomo hace que este tipo de balas sea muy apropiado para la caza o incluso la defensa personal.

c) BALAS CON ENVUELTA COMPLETA.

Página | 5

Page 6: Municiones

El siguiente paso fue cubrir un núcleo de plomo con un metal más duro pero suficientemente blando como para adaptarse a

las estrías del cañón sin desgastarlas demasiado. En general se usa el cobre o el latón. Esta envuelta protege el núcleo de plomo y evita que se deforme durante el transporte o en la alimentación del arma. Esto permite también el uso de formas más aerodinámicas. Además, apenas deja residuos en el cañón y no necesita lubricación.

Su otra ventaja es al mismo tiempo su inconveniente: se deforma menos al impactar, aumentando su capacidad de penetración pero disminuyendo la capacidad de transferir energía al blanco. Por esta razón no deben usarse en la caza.

d) BALAS EXPANSIVAS:

Son un tipo intermedio entre las dos anteriores, reuniendo lo mejor de ambos. Su uso en la guerra está prohibido por la convención de Ginebra. Existen varios tipos:

Semiblindadas: la envuelta no cubre la punta con lo que se facilita la deformación controlada de la bala. Pueden tener la punta hueca o no.

Balas DUM-DUM: es la variante más antigua de bala semiblindada con líneas de precorte. Se desarrollaron en el arsenal indio de Dum-Dum a finales del S. XIX para aumentar el poder del .303 British. Simplemente eran balas normales con unos cortes en la punta para facilitar la deformación al romperse la envuelta. La envuelta solía romperse dejando esquirlas y heridas terribles. Fueron la causa de que se prohibiese las balas expansivas en la guerra. Al usarse balas

militares que no tenían envuelta en la parte posterior, a veces ocurría que la envuelta quedaba atascada en el cañón aunque saliese el núcleo de plomo. El siguiente disparo podía provocar la explosión del arma.

Con falsa ojiva: bala semiblindada, generalmente de punta hueca, pero con un

Página | 6

Page 7: Municiones

suplemento de metal hueco que cubre la punta para dotar al conjunto de mejor aerodinámica y facilitar la alimentación en armas semiautomáticas.

Con Ojiva plástica: balas de punta generalmente hueca con falsa ojiva plástica. Según su diseño en concreto, puede mejorar la aerodinámica de una bala hueca o penetrar en el núcleo hueco durante el impacto para aumentar y controlar la deformación de la bala. Algunas como las ACTION son balas macizas de latón con una perforación. El inserto plástico parece servir sólo para facilitar la alimentación del arma.

Otros: hay decenas de variantes, que en general no son más que variantes de las anteriores con nombres registrados por las distintas casas comerciales.

e) BALAS ESPECIALES: TRAZADORAS, PERFORANTES, INCENDIARIAS, EXPLOSIVAS, MACIZAS

Generalmente son balas aerodinámicas con envuelta completa. Muy a menudo combinan varias características (perforante-incendiaria, trazadora-perforante...) y como es lógico aumentan su complejidad a medida que aumenta el calibre y por tanto el espacio disponible

Explosivas: balas que al llegar a su destino explotan. Puede producirse dicha explosión con un retardo pirotécnico (mechas y

similares) o con una espoleta de impacto. Este tipo de balas sólo se utiliza en armas pesadas -.50 BMG o superior- debido a la complejidad de poner en un reducido espacio carga suficiente y los mecanismos necesarios. El de la foto es un 7.92x57 experimental que ilustra claramente el problema.

Trazadoras: su uso principal es en ametralladoras para corregir el tiro del arma. Las cintas suelen contener una bala trazadora por cada cinco. Normalmente dejan una estela luminosa al quemarse una sustancia especial que llevan en la parte posterior o entre la envuelta y el núcleo, pero existen en otros tipos. Algunas no empiezan a dejar la estela hasta transcurrido un cierto espacio (50 a 100 metros, según modelo) para que el enemigo no pueda localizar el arma. Otras dejan una estela de humo, más visible durante el día. Y para operaciones especiales, las hay que dejan una estela sólo visible con visores nocturnos o de

Página | 7

Page 8: Municiones

infrarrojos. La de la foto, un 8x50 R Lebel con bala de cobre macizo. Se aprecia el orificio de toma de fuego, la mezcla iniciadora y la trazadora en sí

Incendiarias: parecidas a las trazadoras, su misión es provocar incendios en el objetivo. Raramente se construyen si no

es en combinados como perforante-incendiaria. Existen dos formas de iniciarla: con retardo pirotécnico (al consumirse algún tipo de mecha o la carga trazadora en los combinados) o con espoleta de impacto (sólo práctico en los calibres mayores). En la foto un .303 British con una cápsula incendiarias en la mitad posterior de la bala

Perforantes: Bala de acero u otro metal duro. Deben llevar una envuelta o al menos una franja de forzamiento de metal blando para coger las estrías. Las dos de la foto, distintos modelos de 37 mm, son explosivas con iniciador en la parte posterior. Este tipo de balas perforantes prácticamente ha desaparecido pues necesitan cargas muy potentes para ser efectivos. (Vea por ejemplo

las Patrone 318 o 7.92x95) A igualdad de potencia, son mucho más efectivos las perforantes de núcleo duro, subcalibradas con sabot, flechettes, y otras configuraciones

Perforantes de núcleo duro: bala convencional o trazadora que lleva un núcleo de material duro como acero templado, o carburos sinterizados. Tras el impacto, pierden la envuelta mientras el núcleo indeformable atraviesa el objetivo. El de la foto, 14.5x114 perforante ruso al que se le

ha extraído el núcleo de acero templado de alto % de carbono.

Subcalibradas - Sabot: la bala es más pequeña que el calibre del arma. El

Página | 8

Page 9: Municiones

menor peso que la bala convencional le proporciona velocidades iniciales muy altas. Este núcleo está rodeado de una envuelta parcial de plástico ("Sabot") que asegura la estanqueidad mientras la bala circula por el cañón y que cae al suelo apenas sale del mismo. Se utiliza para proporcionar capacidad perforante o para proporcionar alta velocidad para disparos lejanos. En la foto 7.62x51 perforante ligera Subcalibradas con sabot de plástico ámbar.

Marcador / Spotter económico: bala de entrenamiento, cargada con cierta cantidad de bicarbonato u otros polvos inertes. Al impactar producen una nubecilla de polvo y dejan una mancha.

Para calibres pequeños, como el 9x19 Para de la imagen (SIMUNITION FX de la canadiense IVI), la carga suele ser un colorante / tinta / pintura de colores variados

Núcleo desequilibrado: balas con el núcleo formado por dos materiales de distinta densidad (plomo y aluminio o plástico) de modo que al dispararse vuelan en precario

equilibrio. Al impactar, la parte posterior más pesada adquiere un momento y gira introduciéndose en el blanco de lado o girando. Se pensaron para producir las grandes heridas de las balas expansivas sin contravenir la convención de Ginebra. El mismo efecto se produce con ciertos diseños aún con el núcleo de un solo metal.

Balas macizas: generalmente las balas macizas que no son de plomo, son perforantes. Suelen ser de acero y llevar una banda

de forzamiento. Pero hay otras que están construidas en latón o cobre (como la 8x50R del Lebel). Su función es obtener una bala más perforante que las blindadas normales pero más deformable que las perforantes. En algunos casos también se hicieron balas de cobre macizo para abaratar su manufactura

Balas corta-alambradas: Fueron pensadas para los fusiles Mauser y muy usadas durante la primera guerra mundial, aunque no tengo constancia de su uso posterior. En lugar de bala convencional, llevan un trozo de hierro dulce

Página | 9

Page 10: Municiones

subcalibrado. Su vuelo es totalmente errático y se desequilibran fácilmente, con lo que es relativamente sencillo acertar en una alambrada a distancias no demasiado altas. Por su voluminoso diseño, debe extraerse el cerrojo para introducirlas en la recámara. No es posible su introducción en los cargadores.

Flecha: Núcleo de acero duro / carburo de tungsteno "Widia" / titanio / uranio "empobrecido" u otro material duro, de gran longitud para conseguir suficiente masa y estabilizados con aletas. A la izquierda varios tipos de disparos perforantes de 120 mm. de la firma ATK.

A la derecha, recreación artística del momento en que una flecha perforante de 120 mm pierde el sabot durante el vuelo.

2.2 TIPO DE VAINAS:

a) LA VAINA.

Además de servir como portadora de la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen al cartucho. 

La vaina consta de tres partes esenciales: Boca, Cuerpo y Culote. Cuando las vainas son del tipo abotellado (golleteada) debemos añadir el Gollete y la Gola.Dependiendo del material en que están realizadas pueden ser metálicas y semimetálicas. En el caso de las vainas metálicas estas deben reunir unas condiciones especiales de tenacidad, maleabilidad y elasticidad, que las permitan aguantar sin agrietarse las dilataciones que sufren en el momento del disparo, cuando es necesario que se ajusten a las paredes de la recámara con el objeto de obturarla herméticamente, y posteriormente cuando se reduzca la presión de los gases recuperar su tamaño primitivo.

Página | 10

Page 11: Municiones

Por el contrario las vainas semimetálicas originalmente estaban compuestas de un cuerpo cilindrico de cartón; un culote metálico casi siempre de una aleación de cobre; y un disco de papel enrollado fuertemente que ajustaba el cilindro de cartón contra el culote impidiendo que ambas partes se pudieran separar.

Provocado por la evolución en el proceso de fabricación, hoy en día, casi todos los cartuchos semimetálicos tienen la vaina de plástico de una sola pieza hecha por comprensión o por extrusión. Estos procedimientos de fabricación confieren a la

vaina una gran resistencia a las grandes presiones que deben soportar, facilitando que el culote pase a ser de hierro latonado u otra aleación más barata que el cobre, dado que, al ser el fondo del cartucho de plástico, material que cede menos que el papel, los culotes apenas sufren dilatación y no producen fallos de extracción.

a) PARTES DE LA VAINA.

Una vaina tiene las siguientes partes: Culote, Cuerpo, Gola, Gollete y Boca. Algunas de ellas no siempre están presentes.

Culote: Es el fondo de la vaina. Si el cartucho es de percusión central, tiene un alojamiento para la cápsula iniciadora, siendo el grosor del culote mayor que el del cuerpo del cartucho. Es plano por la parte exterior y lleva una pestaña o una ranura de extracción, o ambas cosas. Si la percusión del cartucho es anular, el grosor del culote es fino, no lleva el alojamiento para la cápsula iniciadora y posee una pestaña, hueca, en cuyo interior tórico, va el explosivo iniciador.

Cuerpo: Puede ser cilíndrico o troncónico, siendo el espesor decreciendo de culote a boca. Los cuerpos troncónicos están en desuso, si bien los cilíndricos, son muy ligeramente troncónicos.

Gola y Gollete: La gola es un tronco de cono que produce un estrechamiento en el cartucho, siendo esa parte mas estrecha a continuación de la gola el gollete.

Boca; Es la parte abierta del cartucho, su misión es mantener la bala fuertemente engarzada.

CLASIFICACIÓN DE LAS VAINAS.

Página | 11

Page 12: Municiones

Las vainas las podemos clasificar ateniéndonos a varios criterios, los más importantes son:

a) SEGÚN EL MATERIAL DE SU CONSTITUCIÓN:

Metálicas.Semimetálicas.Plásticas.

b) SEGÚN EL SISTEMA DE PERCUSIÓN:

Percusión anular.Percusión central.

Las vainas de percusión central, dependiendo de la existencia o no de yunque en la vaina, pueden ser:

1. Boxer (sin yunque)2. Berdan (con yunque)

 

c) SEGÚN SU FORMA GEOMÉTRICA:

d) SEGÚN LA FORMA EXTERNA DEL CULOTE:

Página | 12

Page 13: Municiones

1. Pestaña2. Ranura3. Reforzada4. Ranura y pestaña5. Ranura y pestaña corta

La forma del culote de la vaina va en función del sistema del extracción del arma, de sí es necesario que el culote haga de tope evitando que el cartucho se introduzca en la recámara más de lo debido, y de la potencia de la munición.

2.3 LOS TIPOS DE   DETONADORES   SON:

De contacto: Cuando la ojiva hace contacto físico con el objetivo, el explosivo es detonado. A veces se combina con un retraso después del contacto para aprovechar la energía cinética que puede llevar el objeto que porta la ojiva (penetrando más).

De proximidad: Usando el radar, ondas de sonido, un sensor magnético o un láser, la ojiva se detona cuando el objetivo está a una distancia especificada. Este tipo de detonador a menudo se combina con controles de explosión direccional que asegura que la explosión enviará la mayor parte de la metralla hacia el objetivo.

Remotos: Siendo detonada por un operador que envía una señal (no usada normalmente en ojivas excepto para causar autodestrucción del arma).

Temporales: La ojiva se detonará pasado un tiempo fijado.

Altitud: La ojiva se detonará una vez que caiga a una altura fijada.

Combinada: Cualquier combinación de las anteriores.

2.4 TIPOS DE POLVORA

Página | 13

Page 14: Municiones

TIPOS DE POLVORA:

a) POLVORA NEGRA

Compuesto explosivo elaborado a base de salitre, carbón vegetal, y azufre. Utilizada antiguamente como carga de proyección para las primeras armas de fuego. pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre (porcentajes en masa/masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas.

b) POLVORA SIN HUMO:

Es un explosivo deflagrante, el carbón vegetal ha sido sustituido por el nitraro de celulosa que es producto resultante de la nitración del algodón o de la calusosa en general, mediante mezcals adecuadas de acido nítrico y acido sulfúrico. De este

tipo de polvora existen subdivisiones las cuales son tres:

Simple

Compuesta a base de nitrocelulsa, presenta el inconveniente de ser muy higroscópica

De doble base

Compuesta a base de nitrocelulsa y nitroglicerina no presenta los inconvenientes de la base simple y se puede fragmentar en trozos muy pequeños lo que la hace ideal para las armas de pequeño calibre

De triple base

Compuesta a base de nitrocelulosa, nitroglicerina y nitroguanidina este ultimo compuesto elimina la fuerte llamarada de las polvoras anteriores a la vez que le proporcina un volumen de gases muy elevado.

TIPOS DE GRANOS DE PLVORA

Página | 14

Page 15: Municiones

* Granos de pólvora cilíndrica

* Granos de pólvora en lentejuela

* Granos de pólvora laminada

3. EL CALIBRE DE LAS ARMAS DE FUEGO

El calibre, en las armas de fuego, es el diámetro interno aproximado del cañón en relación con el diámetro del proyectil usado en él.

a) CALIBRE EN ARMAS DE ANIMA RAYADA

Se denominan así aquellas armas de fuego en cuyo cañón se aprecian estriamientos (rayado o ranuras longitudinales en forma helicoidal realizadas en el interior del tubo por un proceso mecanizado) que dotan al proyectil que los atraviesa de una rotación sobre si mismo. Dicha rotación confiere una mayor estabilidad a su trayectoria (o tensión en balística) por el efecto giroscópico producido, algo muy importante para conseguir una mayor precisión del disparo, todo ello independientemente de los inevitables defectos de fabricación y calidad balística de los proyectiles.

En un cañón estriado el calibre es medido tomando en cuenta la parte elevada de las estrías, denominada macizo (parte superior de la estría), lo cual da el diámetro real del interior del tubo de un arma de fuego. Es decir, que las estrías no se toman en cuenta, ya que son depresiones que se generan sobre el ánima original.

Si la medida es en pulgadas entonces el calibre (abreviado cal) es señalado como un

valor decimal de pulgada. Así, un rifle con un diámetro de 0,22 pulgadas es un .22 cal ("calibre 22").

Los calibres de las armas de fuego pueden especificarse también en valores métricos. Por ejemplo, una pistola 9mm, quiere decir que el diámetro del cañón es de 9 milímetros. También un "calibre de ochenta y ocho milímetros" (88 mm) o "un arma de ciento cinco milímetros".

Las armas pequeñas tienen un rango aproximado de .17 cal hasta .50 cal. Armas utilizadas para cacería deportiva pueden llegar hasta calibres de .80. A mediados del siglo XIX los mosquetes y fusiles de avancarga fueron de calibre .58 o mayores.

Página | 15

Page 16: Municiones

El calibre es el diámetro que presenta el proyectil en su parte de mayor dimensión; vale decir, en la parte que ajusta la vainilla.

b) CALIBRE EN ARMAS DE ANIMA LISA

En este caso el interior del cañón del arma de fuego es completamente liso, básicamente por dos razones: o bien se emplean para disparar múltiples proyectiles a la vez (como en el caso de las armas de caza menor), o bien un solo proyectil pero de tamaño muy grande (superior a 30 mm), en cuyo caso el uso de estrías es desaconsejado por su gran desgaste.

Para expresar el calibre de las armas de caza menor se emplea la denominada nomenclatura inglesa, y el más extendido es el denominado calibre 12. En este caso el diámetro interior del cañón es de 14.07 que es el diámetro de una de las 12 esferas iguales que pueden salir de una libra de plomo. Es decir, el diámetro de una esfera de plomo de 1/12 de libra inglesa de peso.

Por tanto, el calibre 20 corresponde a un diámetro de cañón más pequeño que el 12; aunque no se trata de una relación lineal sino cúbica, al depender el volumen de una esfera del cubo de su diámetro.

Página | 16

Page 17: Municiones

Página | 17