Muerte chavez

8
5 DE MARZO DE 2013 / AÑO 4 / 1293 CARACAS, VENEZUELA MARTES ¡Hasta la victoria siempre Comandante Chávez!

description

 

Transcript of Muerte chavez

Page 1: Muerte chavez

5 de marzo de 2013 / aÑo 4 / 1293CaraCaS, VeNezUeLa

martes

¡Hasta la victoria siempre Comandante Chávez!

Page 2: Muerte chavez

2 EXTRA CIUDAD CCS / MARTES 5 DE MARZO DE 2013 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Falleció el presidente Hugo Chávez Frías> Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, dio la noticia desde el Hospital Militar > Pidió paz, respeto y unidad al pueblo

Maduro declaró junto al Gabinete de Gobierno y el Alto Mando militar.

En la Plaza Bolívar se hizo sentir la unidad revolucionaria. foto américo morillo

Las expresiones de solidaridad se hicieron sentir en las calles. foto e. hernéndez

ciudad ccsEl presidente de la República Boli-variana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, falleció este martes 5 de marzo de 2013, a las 4:25 de la tarde.

Así lo anunció el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacio-nal de radio y televisión acompa-ñado por el Alto Mando Político y Militar de Gobierno desde el Hos-pital Militar Doctor Carlos Arvelo.

“Llegamos al Hospital Militar de Caracas a seguir la situación del Presidente y recibimos la infor-mación más dura y trágica que po-damos transmitir a nuestro pue-blo. A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar dura-mente con una enfermedad”, se-ñaló Maduro junto al ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, el canciller de la Repúbli-ca, Elías Jaua; el ministro de Co-municación; Ernesto Villegas, entre otros miembros del Gabi-nete de Gobierno.

De inmediato, el vicepresiden-te Maduro transmitió un mensa-je en el que llamó a las venezola-nas y venezolanos a mantener la calma, la paz y la unidad ante las circunstancias.

En este sentido, Maduro pidió a la ciudadanía mantener la mayor disciplina ante este duro mo-mento por el cual atraviesa la na-ción entera.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra Patria, nosotros llama-mos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor, del respeto y la tranquili-dad”, añadió el vicepresidente.

Asimismo, expresó su máximo dolor y solidaridad con la familia del jefe de Estado y todo el pue-blo venezolano.

“A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad, a todas las or-ganizaciones sociales, políticas de nuestra Patria, a todos con res-peto en un momento de profun-do dolor, y solo cabe la compren-sión y el respeto más profundo a los ideales más grandes, de paz, de Patria y de democracia del co-mandante presidente Hugo Chávez”, instó.

Maduro manifestó gracias eter-nas, en nombre del pueblo vene-zolano, “a todos los pueblos her-manos del mundo” por el apoyo brindado en esta difícil etapa.

pueblo Cuenta Con la Fuerza armadaPor otra parte, el vicepresidente Ejecutivo anunció un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de los organismos de seguridad del Estado, “para acompañar y proteger a nuestro pueblo y ga-rantizar junto a nuestro pueblo la paz”.

Aseguró que el pueblo venezo-lano cuenta con un Gobierno dis-puesto a defender y acompañar al soberano en esta dura etapa.

“La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz, tienen que ir de la mano en este momento de esta tragedia histórica que hoy to-ca a nuestra Patria”, apuntó.

pidió respeto a la oposiCiónEl vicepresidente pidió a los secto-res políticos que adversan el pro-yecto del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difí-cil momento.

“Juntos como una sola familia, la familia de esta Patria que nos deja por herencia el Comandante en Jefe eterno de esta Revolución (…). Mucho coraje, tenemos que crecernos por encima de las difi-cultades, vamos a ser dignos here-deros e hijos del comandante Hu-go Chávez, que no haya flaquezas, que no haya violencia, ni odio. Si-no amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB. Aquellos factores que no apoya-ron nunca al comandante Chávez respeten el dolor del pueblo, y los llamamos a la paz”, afirmó de ma-nera contundente el funcionario.

ConvoCatoria a las plazas bolívarEl vicepresidente ejecutivo tam-bién instó a los venezolanos a con-gregarse en las afueras del Hospi-tal Militar de Caracas y en las pla-zas Bolívar de cada pueblo del te-rritorio nacional para elevar can-tos en homenaje al presidente ve-nezolano y para elevar oraciones por el descanso eterno del líder re-volucionario.

Del mismo modo, Maduro hizo un llamado a la fortaleza revolu-cionaria del pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo. Llevemos nues-tros cantos de homenaje y de ho-nor a nuestros héroes, que lleve-mos el canto de Alí Primera ‘los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos’. Levantemos con

el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria para afrontar las dificul-tades que nos toque afrontar. Cuente nuestro pueblo con que tiene un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en prote-gerlo”, expresó Maduro.

Durante la alocución el vicepre-sidente también estuvo acompa-ñado por la procuradora Cilia Flo-res; el titular de Ciencia y Tecnolo-gía, Jorge Arreaza, y miembros del Alto Mando Militar.

Además, indicó: “Como nos dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje: ¡Unidad, batalla y victoria! La victo-ria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y Fuerza Armada”.

“Nosotros aquí le decimos a nuestro pueblo vamos a acompa-ñar hasta su última morada al co-mandante Presidente”, manifestó Maduro, quien no pudo evitar ocultar su aflicción al manifestar: “Es momento de pensar en nues-tras familias, en nuestro país (...) Decimos: ¡respeto, respeto! (...) Mu-cha fortaleza y oración”.

Por último, el vicepresidente in-formó que en las próximas horas se informaría sobre los planes para rendir homenaje póstumo al man-datario, el lugar en el que será vela-do y las programaciones hasta su definitivo descanso.

“¡Honor y Gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva por siempre!”, finalizó.

Page 3: Muerte chavez

MARTES 5 DE MARZO DE 2013 / CIUDAD CCS EXTRA 3w w w . c i u d a d c c s . i n f o

El Gobierno Revolucionario estuvo reunido temprano, hoy en la tarde, previamente a la muerte del Comandante.

El almirante Diego Molero señaló que la Fuerza Armada está desplegada.

Expulsados de Venezuelaagregados aéreos de EEUUYuleidYs Hernández toledociudad ccS

El Gobierno Nacional expulsó ayer a los agregados aéreos de la emba-jada de Estados Unidos (EEUU), en Venezuela, entre ellos a David Del Mónaco por emprender actos de conspiración de carácter militar

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro en horas de la tarde, luego de sos-tener una reunión en el Palacio de Miraflores con la Dirección Políti-ca-militar del Gobierno, en decla-raciones que transmitió VTV.

Maduro informó que el funcio-nario tiene 24 horas para salir del país y señaló que el Gobierno Na-cional emitió una nota verbal “que esta siendo entregada a la Embaja-da de Estados Unidos expulsando a este David del Mónaco de territo-rio patrio de Bolívar”.

El vicepresidente de la Repúbli-ca explicó que “este funcionario se ha dado a la tarea de buscar milita-res activos en Venezuela para pri-mero investigar la situación de la Fuerza Armada Nacional Bolivaria-na, y en segundo lugar para propo-nerles proyectos desestabilizado-res, para conectarlos con los pro-yectos desestabilizadores”.

Maduro calificó como “una acti-vidad ilegal que burla y viola los convenios internacionales” la rea-lizada por Del Monaco, y agregó

que el funcionario ha realizado es-tas acciones “de manera consuetu-dinaria en las últimas semanas en contra de la estabilidad militar y política de nuestro país”.

El vicepresidente también infor-mó que el Gobierno Nacional está “tras las pista de otras o de otros elementos que configuran todo es-te cuadro venenoso”.

desestabilizaCiónMaduro denunció que debido a las circunstancias difíciles que atra-viesa el país como consecuencia del delicado estado de salud del

Ministro de la Defensa: Nuestra misión será hacer cumplir la Constituciónciudad ccsEl ministro de la Defensa, Almiran-te Diego Molero, indicó que la Fuerza Armada Nacional se en-cuentra desplegada en todo el te-rritorio para garantizar la seguri-dad de los venezolanos.

“Todos nosotros estaremos con la misión de hacer cumplir la Constitución”, señaló el titular en cadena de radio y televisión a po-cos minutos de conocerse la noti-cia del fallecimiento del presiden-te Hugo Chávez.

Molero aseguró que la Fuerza Ar-mada Nacional Bolivariana es ga-rante de la Constitución, “leyes y reglamentos hacen eco de ese lla-mado de unidad empezando por nosotros mismos”.

Indicó que han activado un des-pliegue para garantizar la sobera-nía y seguridad de todos los ciuda-danos, “nos encontramos cohesio-nados para cumplir y hacer cum-

plir los preceptos constitucionales y la voluntad de nuestro coman-dante en jefe Hugo Chávez Frías”.

“Tuvimos la pérdida física de nuestro comandante en jefe, la Fuerza Armada Nacional nos en-contramos unidos todos en ora-ción, en amor, con esa gran fami-lia, su familia, con quien nos hace-mos solidarios y partidarios de ese dolor”, dijo.

Enfatizó que seguirán luchando por el ideal que dejó el presidente Chávez, “que nos fue inculcando desde hace años atrás y que día a día iba promoviendo con sabidu-ría, lealtad y amor con mucha mo-ral nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez, siguió el ideal cris-tiano, murió aferrado a Cristo afe-rrado a esa cruz pidiendo: ¡Unidad, unidad, unidad!”.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano, a la unidad y al entendimiento de las partes (…)

Llamamos a la unidad, a la tranqui-lidad y al entendimiento” estare-mos con la misión de cumplir y ha-cer cumplir la constitución para el bien de la Patria y la República”.

Molero, además, informó que dio la orden para un “proceso de despliegue (de los componentes de la FANB) para garantizar la seguri-dad de todos los venezolanos”.

“Cuenten ustedes con una Fuer-za Armada que es del pueblo y pa-ra el pueblo, todos los hombres y mujeres dispuestos a dar el todo por el todo, para hacer cumplir esa Constitución”, refirió.

Ceo-Fanb: pueblo está unidoPor su parte, el comandante del Comando Estratégico Operacio-nal (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wil-mer Barrientos, indicó que “to-das las unidades militares están desplegadas para garantizarle al

pueblo venezolano su seguridad y su tranquilidad”.

Subrayó que el mandatario ve-nezolano, Hugo Chávez, trabajó por la unión de la FANB con el pue-blo. “Hugo Chávez nos enseñó un binomio extraordinario: Pueblo y Fuerza Armada”.

El comandante del CEO invitó a los venezolanos a estar “más uni-dos que nunca, que no caigamos en las provocaciones de los quienes no

aman a la Patria (...) que desplegue-mos esa arma poderosa que nos de-cía nuestro Comandante, amor, ese amor infinito que llegó al pueblo”.

Precisó que la actual Fuerza Ar-mada, legado del presidente Chávez, “no trabaja para intereses de élites, es una fuerza armada que trabaja para el pueblo, una fuerza armada con una elevada sensibili-dad social, una fuerza armada que tiene conciencia de país”.

presidente de la República, Hugo Chávez, la derecha nacional e in-ternacional, especialmente la de EEUU “han decidido activar planes para la desestabilización global de la sociedad venezolana”.

Señaló que además de las cons-piraciones de carácter militar, la derecha nacional e internacional “no ha ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía han arreciado los ataques con el acapa-ramiento de productos, y los ata-ques especulativos contra los bie-nes y servicio que nuestro pueblo consume”.

Ante esta situación, el vicepresi-dente Maduro anunció que en los próximos días será implementado un conjunto de medidas para re-forzar la protección económica del pueblo venezolano.

Maduro, quien estuvo acompa-ñado del tren ministerial, los 19 gobernadores, alcaldes bolivaria-nos, el Alto Mando Militar y otros funcionarios del Gobierno Nacio-nal, dijo que el equipo de gobierno en pleno están atentos a estos pla-nes de desestabilización y siguen trabajando por mantener la paz en el país. Asimismo dijo que la Revo-

lución está más fuerte que nunca y preparada para enfrentar cual-quier amenaza que atente contra la tranquilidad del país.

expulsado otro agregadoPosteriormente, El canciller de la República, Elías Jaua, anunció que fue expulsado del país otro agrega-do aéreo de Estados Unidos en Ve-nezuela por participar en actos ile-gales que promueven la desestabi-lización de la nación, reseñó AVN, Jaua informó que el funcionario es Devil Costal y debe abandonar el país en 24 horas.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse al cáncer que padeció el presidente de la Repú-blica, Hugo Chávez Frías, dijo “Que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro Comandante. Ya tenemos bastante pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, dijo.“Llegará el momento de desarrollar científicamente una investigación de estas características”, agregó el funcionario en horas de la mañana.

Comisión científica

Page 4: Muerte chavez

w w w . c i u d a d c c s . i n f o4 EXTRA CIUDAD CCS / MARTES 5 DE MARZO DE 2013

Cadena Nacional, Palacio de Mi-raflores. Sábado, 8 de diciembre de 2012.

Presidente de la República Boli-variana de Venezuela, Hugo Chávez: Sábado 8 de diciembre, 9:30 de la noche, un poquito más ¿no? 9:30 y 3:34.

Presidente de la Asamblea Na-cional, Diosdado Cabello: 9:33. Presidente Chávez: Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano, desde este querido recinto, el llamado Despa-cho Uno de la Presidencia de la Re-pública. aquí al lado del vicepresi-dente Nicolás Maduro y del presi-dente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la vicepresiden-ta de Consejo de Ministros para to-da el Área Social, Yadira Córdova, el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el Área Económica Financiera, Jorge Giordani, el vicepresidente del

Consejo de Ministros para todo lo que es el Desarrollo Territorial y Vivienda, Rafael Ramírez, el vice-presidente del Consejo de Minis-tros para el Desarrollo Económico, Productivo, Ricardo Menéndez, los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, ministro de Defen-sa, el almirante Diego Molero Be-llavia. Por allá el ministro de Co-municación e Información, la mi-nistra del despacho, el general jefe de la Casa Militar, el ayudante y el batallón de Teresita ¿Cómo están muchachos? Asistentes: Bien, pre-sidente Chávez. Buenas noches a todos, buenas noches a todas. Bue-no, yo me veo obligado por las cir-cunstancias, ustedes saben mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sába-do por la noche y menos a esta ho-ra, 9:30 pm. ¿Te acuerdas de aque-lla película, Diosdado? Diosdado

Cabello: ¿Cuál Presidente? Chávez: Saturday... ¿Cómo es? Diosdado Ca-bello: Saturday nightfever. Presiden-te Chávez Fiebre de sábado por la no-che con John Travolta. Yo bailaba La lambada compadre (risas) Yadira también la bailaba. Asistentes: (ri-sas). Presidente Chávez: (risas) Bai-lábamos La lambada, yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película, Travolta ya con unos años encima, pero buen actor, excelente actor, John Travolta. ¿Ese es el nombre de él, del actor? ¿No? Asistentes: Sí. Presi-dente Chávez: Y Olivia Newton-Jo-hn ¿te acuerdas? ¡ah! Era el impac-to de aquellos años, ¿qué? Los años 80, los años 70. Los años 80, Teresa Maniglia bailaba La lambada pero divino, yo la vi una vez. Asistentes (risas). Presidente Chávez: Bueno, entonces... no es mi estilo una ca-dena nacional un sábado por la no-che, pero obligado por las circuns-

tancias me dirijo a ustedes pueblo venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatrio-tas todos y más allá a los amigos y amigas de otras latitudes. Como ustedes... como es bien sabido, co-mo es bien sabido, pues nosotros hemos venido dando además de todas las batallas políticas, econó-micas, sociales, esta batalla históri-ca, esta batalla histórica que, bue-no, que nos tocó, que nos ha toca-do, y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las ban-deras de Bolívar, las banderas des-garradas, nos tocó retomar las ban-deras mancilladas, la bandera pa-tria esta que aquí está, amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas aho-ra como mandó Bolívar desde An-gostura, ocho estrellas y más allá las banderas del pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisotea-das durante, bueno, casi todo el si-glo XIX después de la epopeya y du-

rante casi todo el siglo XX y nos to-có a nosotros pues, terminando el siglo XX y comenzando el XXI, co-menzó aquí una nueva era, me de-cía Fidel anteanoche despidiéndo-nos en La Habana: “Bueno Chávez esa llamarada...”, la llamarada se hizo... se hizo continente, la llama-rada, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos vis-to, lo que hemos vivido. Aquí ha-bía un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto y llegó el Lázaro colectivo y se levan-tó, finales de los 80, los 90, los 90 terminando el siglo XX pues, se le-vantó aquí en Venezuela una Revo-lución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros mujeres, hombres, asumir respon-sabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de di-rección, de liderazgo por distintas razones civiles, militares y hemos

¡En Venezuela se desató una Revolución!> El presidente Hugo Chávez ofreció una alocución el pasado 8 de diciembre antes de operarse en La Habana, Cuba

Page 5: Muerte chavez

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MARTES 5 DE MARZO DE 2013 / CIUDAD CCS EXTRA 5confluido pues, distintas corrien-tes terminando el siglo y comen-zando este siglo. En Venezuela se desató la última Revolución del si-glo XX y la primera del siglo XXI, Revolución que –¿quién lo puede dudar?– ha tenido cuántos impac-tos en la América Latina, en el Cari-be y más allá y más allá, y seguirá teniendo impacto. Pues además de todas esas batallas se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí, y no para mí, pues, para todos, para todos nosotros porque tengo la dicha de sentirme acom-pañado ¿eh? De no ser un solitario, de no ser un solitario, y luego he-mos estado enfrentando el proble-ma de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperan-za, con mucha dedicación en lo in-dividual, lo familiar, en lo colecti-vo como una gran familia. Hemos enfrentado, además, manipulacio-nes, hemos enfrentado ¿cómo se llama? ¿sí? Diosdado Cabello: Mi-seria. Presidente Chávez: ¡Miseria! Bueno, las miserias “Nada huma- no me es extraño...” dijo alguien, miserias, etcétera, pero por enci-ma de todo con la frente en alto, con la dignidad incólume ¿eh? Co-mo pueblo, como nación y yo co-mo individuo, como uno más, uno más de esta gran corriente boliva-riana que aquí se desató. Comen-zando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito, un gran éxito por cuanto terminábamos la... el tratamiento de la radiotera-pia en mayo y unos días después, apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos, yo fui uno que insistí y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la can-didatura aquí en Venezuela, en Cu-ba, y bueno todos los resultados fueron favorables, si hubiese surgi-do algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese ins-crito y asumido la candidatura pre-sidencial. Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas no-sotros, y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes, a mí me ha dado mu-cho gusto en estas horas desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya, y bueno, desde La Habana en los últimos 10 días casi, verifi-car, constatar –una vez más– ese li-derazgo colectivo, ¡dígame la cam-paña para las elecciones de gober-nadores!, andan desplegados nues-tros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres con un gran fer-vor patrio y yo les felicito, y estoy seguro que escribiremos otra pági-na grandiosa el próximo domingo, el otro ¿no?, el 16 de diciembre. Diosdado Cabello: El 16. Presiden-te Chávez: Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con

ideas, con altura de debate ¿eh? Un fervor organizativo de las bases po-pulares, de participación, eso nun-ca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho tiempo no se había visto. Creo que jamás se vio en verdad en casi 200 años. Bueno, también me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marcha, cómo es-tamos cerrando ciclos ¿no? Hici-mos un esfuerzo grande para ase-gurar el pago de aguinaldos, boni-ficaciones para todos los emplea-dos, trabajadoras, trabajadores, y no solo del gobierno central, go-bernaciones, alcaldías. Y, bueno, hay un fervor, además del fervor

político electoral, rumbo al 16 de diciembre, bueno un fervor tam-bién familiar, navideño, desatado por todas partes. Cómo marchan los proyectos fundamentales del Gobierno, la Misión Vivienda, se entregó la vivienda número 300 mil, allá en el Zulia; el tema econó-mico, el ingreso al Mercosur, la Cumbre de Mercosur, todo eso marcha, y marcha a buen paso. Claro, siempre, como aquí mismo lo dije en esta mesa, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los ins-pectores, para corregir a tiempo, con mano firme, orientadora. Allí

está la almiranta Carmen, la lla-man “La inspectora”, ¿no? Y andan desplegados los inspectores. Tengo ya bastantes informes y se están to-mando medidas correctivas, y hay que seguirlo haciendo, en todos los ámbitos. Bien, ahora, volvien-do al tema central, como decía, co-menzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aque-llos meses de junio, julio más bien, julio; el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, lue-go la campaña, las giras por el país; luego enfrentamos las inundacio-nes de Cumanacoa, luego la trage-dia de Amuay, terminando agosto;

septiembre, el remate de la campa-ña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta a Miraflo-res, el diluvio que nos cayó aquí en las siete avenidas, la avenida Bolí-var y siete más o seis más que se desbordaron de Patria, el Plan de la Patria, las discusiones. Bueno, si yo no hubiese estado... Digo esto por-que por ahí han surgido versiones de que no, de que todo fue un en-gaño. No, no, no. Enfrenté esa campaña, bueno, con todo mi fer-vor, como siempre, y acompañado por ese pueblo, fervoroso también, y haciendo, pues un esfuerzo, co-mo siempre lo hemos venido ha-ciendo. Inmediatamente al termi-nar o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes, allá en La Habana, y todo salió bien, todo salió bien. Sin embargo alguna inflamación, al-gunos dolores, seguramente pro-ducto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radio-terapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias. En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hi-perbárico, la cámara hiperbárica. Motivado a esta recomendación para acelerar la recuperación, soli-cité a la Asamblea Nacional, fue el 27 de noviembre, recuerdo, en car-ta que está allí, solicité la autoriza-ción para ausentarme del país, a la hermana República de Cuba, don-de se me ha venido siguiendo, pues, todo este proceso, para se-guir el tratamiento hiperbárico. Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica. Fueron varios días de tratamiento, de se-guimiento, sin embargo por algu-nos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar exá-menes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y bueno lamentablemente, así lo di-go al país, en esa revisión exhausti-va surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente. Eso nos ha obligado a revisar, a revisar el diag-nóstico, la evolución del trata-miento, a consultar expertos, y se ha decidido, es necesario; es abso-lutamente necesario, es absoluta-mente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúr-gica. Y eso debe ocurrir en los próximos días. Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana. Yo dije: No. No, en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto, y yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela. Y vine fue a esto, ¿ven?, llegamos ayer de madrugada, Fidel estuvo muy pen-

Page 6: Muerte chavez

w w w . c i u d a d c c s . i n f o6 EXTRA CIUDAD CCS / MARTES 5 DE MARZO DE 2013

diente, Raúl, nos reunimos, eva-luamos. Ayer descansamos un po-co, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pen-dientes, unas designaciones de embajadores, unos recursos del Fondo Chino, el informe de Merco-sur, del viaje que hizo Rafael Ramí-rez con Menéndez a la reunión del-Mercosur; la Comisión Mixta a Pe-kín, que fue muy exitosa también. Allí estuvieron Giordani con Ra-fael y Edmée también estuvo, un equipo; Asdrúbal. Cuando no, As-drúbal... China, allá está Asdrúbal (risa), ¿ves? Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégi-cas, que esa es otra cosa que aquí no había, Venezuela en Mercosur, imagínate. Venezuela alianza es-tratégica con China, con Rusia, y con muchos otros países del mun-do. El ALBA, la Celac, son estas co-sas que han ocurrido, que han ve-nido ocurriendo paso a paso, como producto de esta Revolución que se desató en América Latina. El Partido Socialista Unido de Vene-zuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes po-pulares revolucionarias, las co-rrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! Decía Bolívar: “Unámonos o la anarquía nos de-vorará, solo la unidad nos falta –di-jo después o antes había dicho– para completar la obra de nuestra regeneración...”. Al respecto, por-que no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las 10 de la noche, al respecto, como está pre-visto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vi-cepresidente, el compañero Nico-lás Maduro, un hombre revolucio-nario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedica-ción al trabajo, una gran capaci-dad para el trabajo, para la con-ducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de canciller, Nico-lás? Nicolás Maduro: Seis años y tres meses. Presidente Chávez: Seis años y tres meses ¡Cuánto, cuánto..! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nico-lás, acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho, un permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pe-ro yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitu-ción, ¿cómo es que dice? Si se pre-sentara alguna circunstancia so-brevenida, así dice la Constitu-ción, que a mí me inhabilite, óiga-seme bien, para continuar al fren-te de la Presidencia de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos

días que quedan... ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es... Sí, un mes, un mes. Diosdado Cabello: 32 días. Presi-dente Chávez: Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabili-tara de alguna manera, Nicolás Ma-duro, no solo en esa situación, de-be concluir, como manda la Cons-titución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la Luna Llena, irrevocable, abso-luta, total, es que –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencia-les– ustedes elijan a Ni-colás Maduro como pre-sidente de la República Bolivariana de Venezue-la. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera –Dios sa-be lo que hace–, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su cora-zón de hombre del pue-blo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento inter-nacional que se ha gana-do, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los desti-nos de esta Patria. Algunos compa-ñeros me decían que no hacía falta o han opinado en estas últimas ho-ras, que no hacía falta decir esto. Pero, en verdad, yo he podido, des-de La Habana, decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo

que lo más importante, lo que des-de mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más impor-tante o de lo más importante por lo que yo vine aquí, haciendo el es-fuerzo del viaje, para retornar ma-ñana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más im-portante. Y en cualquier circuns-tancias nosotros debemos garanti-zar la marcha de la Revolución Bo-livariana, la marcha victoriosa de

esta Revolución, construyendo la de-mocracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constituyente; cons-truyendo la vía vene-zolana al socialismo, con amplia participa-ción, en amplias li-bertades, que se es-tán demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. Libertades. En plenas libertades. En el marco de este mensaje, que por su-puesto jamás hubiese querido transmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situa-ción cause dolor, cau-

se angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido confor-mando una sólida... un solo ente, porque como decíamos y decimos, ya en verdad Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el eslo-gan de la campaña: ¡Chávez, cora-zón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. Y menos aún en estos días de Navi-

dad. Pero, bueno, así son las cir-cunstancias de la vida. Yo, sin em-bargo, aferrado a Cristo, aferrado a mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero –así lo pido a Dios– darles buenas noticias en los próxi-mos días y que podamos juntos se-guir construyendo lo que ahora sí tenemos pero que debemos seguir-lo construyendo. Tenemos Patria, tenemos una Patria ¡cuanto costó, cuánto costó recuperarla! Revivir-la, levantarnos con ella entre dolo-res, entre pesares, recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones, a millones. Nunca olvidaré o mejor dicho, re-cuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bo-lívar cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo, le decía a Urdaneta, al general Urda-neta: “Yo no tengo Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio...” ¿ven? Y lo echaron y lo vilipendia-ron y lo vejaron “Mis enemigos me quitaron la Patria...” dijo, hoy ¡ah! Gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es hoy la situación para to-dos nosotros hombres y mujeres. Hoy sí tenemos Patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años, y antes habían comenzado tam-bién a labrarla. Hoy es Día de Guai-caipuro, nuestros hermanos aborí-genes en su lucha, en su resisten-cia, 500 años de lucha. Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria por la cual seguir haciendo el sacrificio, desde mi corazón de patriota reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, so-mos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas, pero en esen-cia patriotas, patriotas, y cada vez que yo hablo del patriota, recuerdo aquella canción, vieja canción de

los soldados tanquistas de Vene-zuela que aprendí de casi niño to-davía y a aquí la llevo en el alma ¿eh? (canta) Al rumor de clarines gue-rrero, ocurre el blindado, ocurre veloz, con celoso dragones de acero que guar-dan la Patria, que el cielo nos dio, Patria, Patria, Patria querida tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, tuya es mi vida, tu-ya es mi alma, tuyo es mi amor. Tuya Patria, la Patria ¡hoy tenemos Pa-tria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos tenien-do Patria, Patria perpetua –dijo Borges– Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria, Patria, la Pa-tria. Patriotas de Venezuela, hom-bres y mujeres: Rodilla en tierra, ¡unidad, unidad, unidad de los pa-triotas!

No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles pa-ra, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas difi-cultades –del tamaño que fueren– la respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mi-jares, es unidad, lucha, batalla y victoria. Nicolás allá está la espada de Bolívar, a ver si la pueden traer ¿eh? La espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú 1824, bueno, delante de esa espada juramos ¿eh? Delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro pueblo.

Estaremos muy pendientes y pi-do todo el apoyo, todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida na-cional, de los patriotas de Venezue-la, civiles, militares, hombres, mu-jeres ¿eh? En estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lu-gar para el Gobierno Revoluciona-rio en esta coyuntura, continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 ¿no es? 16 de di-ciembre, las gobernaciones de todo el país y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir to-mando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próxi-mos meses. Sea como sea y con es-to termino, hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tene-mos Pueblo, que nadie se equivo-que.

Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sa-grada, en fuego sagrado. Solo me resta decirles, con las buenas no-ches a las 10 y 10 minutos de esta noche del sábado ¡Hasta la victo-ria siempre!

Asistentes: ¡Siempre!Presidente Chávez: Independen-

cia y Patria Socialista, viviremos...Asistentes: Y venceremos.Presidente Chávez: Y vencere-

mos. ¡Viva Venezuela!

Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera –Dios sabe lo que hace–.

Page 7: Muerte chavez

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2013 / CIUDAD CCS MUNDO 7w w w . c i u d a d c c s . i n f o

El mundo expresa su pesar a Venezuela> Reacciones en todos los países tras el anuncio de la muerte del presidente de la República admiten la fuerza de su legado

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la iz-quierda latinoamericana en par-ticular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006, escribió el portal www.huffingtonpost.es, señalando que su desaparición crea un vacío importante en el liderazgo de la región.El diario de izquierda Il Manifesto, de italia, señaló: “En todos los frentes, desde la economía a la sociedad, desde la política a la cultura, ha cambiado radicalmente la faz del país”. Por su parte, The New York Times

Todos le reconocen la impronta en Américadestacó que Hugo Chávez hizo transformaciones en Venezuela desde que ganó las elecciones en 1998: “Chávez cambió Venezuela de manera fundamental, empoderando y dinami-zando a millones de personas pobres que se habían sentido marginados y excluidos”.“Un faro está apagado. Como Bolívar durante su juramento de Roma, 20 años, desde el principio, Chávez se comprometió a dedicar su vida a la me-jora de sus ciudadanos. Él lo llamó, y fue una de las conciencias de los pue-blos de América”, comentó Jean Ortiz en Le Humanité, diario de Francia.

Suramérica expresó su dolor tras la noticiaCiudad CCsEl presidente de Uruguay, José Mu-jica, expresó ayer profundo pesar por la pérdida del mandatario ve-nezolano, Hugo Chávez, a quien describió como “militante de pri-mera línea”.

Siempre se siente la muerte, di-jo, pero cuando se trata de un mili-tante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como “el go-bernante más generoso que haya conocido”, el dolor tiene otra di-mensión, señaló Prensa Latina.

La razón no ayuda en estos ca-sos. Da una magnitud superior de la pérdida, agregó Mujica.

Más adelante, declaró: “tengo confianza en el pueblo venezola-no, en el Gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran cons-tructor”.

Por su parte la presidenta brasi-leña, Dilma Rousseff, lamentó con profundo dolor el falleci-miento del mandatario venezola-no, Hugo Chávez, a quien calificó de amigo de esta nación y gran lí-der latinoamericano.

Al intervenir en el 11 Congreso Nacional de Trabajadores Agríco-las, Rousseff pidió un minuto de si-lencio en homenaje “a ese gran la-tinoamericano”, amigo de Brasil y

querido en el continente.Ayer el presidente de Colombia,

Juan Manuel Santos, emitió un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano a causa de la muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

“La obsesión que nos unía y que fue el fundamento de nuestra rela-ción era la paz de Colombia y de la región, si hemos avanzado en un proceso sólido de paz con progre-sos claros y concretos, avances co-mo nunca se habían logrado con las FARC es también gracias a la de-dicación del presidente Chávez y de Venezuela”, afirmó Santos.

Por su parte el presidente boli-viano Evo Morales declaró: “Esta-mos dolidos, estamos destroza-dos”. Morales leyó un mensaje tras conocerse la muerte del presiden-te Hugo Chávez. Visiblemente emocionado aseguró que el mejor homenaje al extinto presidente es la unidad, mientras que, a través de un decreto supremo, se declaró un duelo nacional por siete días sin suspensión de actividades.

El presidente peruano Ollanta Humala expresó ayer también su “profundo dolor” por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y envió su pésame a la fa-milia y al pueblo venezolano.

Ciudad CCsInmediatamente al anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez, las agencias internaciona-les, diarios y otros medios de comu-nicación de todo el mundo trans-mitieron la noticia y publicaron reacciones de mandatarios y altos funcionarios de organismos inter-nacionales.

Una de las primeras reacciones fue la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió sus “sentidas condolencias” al pue-blo y al Gobierno de Venezuela.

Anoche, el mandatario Daniel Ortega anunció un homenaje del pueblo nicaragüense al presidente Hugo Chávez Frías, en muestra de entrañable cariño y admiración ha-cia el líder de la Revolución Boliva-riana. En la plaza de la Revolución de Managua se realizó el acto.

“De voz en voz corre el suceso, no hay necesidad de más convocato-rias, el pueblo siente la pérdida y se moviliza de manera espontánea pa-ra rendir tributo a un hombre que supo hacer de América Latina y el Caribe la Patria Grande soñada por los próceres de la independencia en esta región, que vive hoy un cambio de época a favor de la unidad y la justicia social”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciu-dadanía, Rosario Murillo.

El presidente de Panamá, Ricar-do Martinelli, en su cuenta de Twit-ter escribió: “Deseamos expresarle nuestro pésame al Pueblo Venezo-lano y a la Familia Chávez por el sensible fallecimiento del Presi-dente Hugo Chávez F.”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su profundo pesar por la muerte del presidente de Venezuela.“Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, afirmó Funes tras conocer la noticia, informa un co-municado oficial.

El presidente de República Do-minicana, Danilo Medina, calificó de entrañable y leal amigo de este país a Hugo Chávez, al expresar sentidas condolencias por el falleci-miento del líder bolivariano.

En Santo Domingo, los principa-les canales de televisión y emisoras de radio interrumpieron su progra-mación habitual para informar la muerte del presidente Chávez y di-fundieron las palabras del vicepre-sidente ejecutivo, Nicolás Maduro. También, los sitios digitales de los periódicos más importantes de es-te país se refieren al suceso, y

muestran imágenes de Chávez, y declaraciones de pesar de políticos, religiosos y otros representantes de la sociedad dominicana.

En Guatemala los medios infor-mativos se hicieron eco de las noti-cias sobre el fallecimiento del líder del proceso de cambios iniciado en Venezuela desde 1998. Las emisoras radiales y canales televisivos locales interrumpieron sus programacio-nes para anunciar una conferencia de prensa del presidente de Guate-mala, Otto Pérez Molina, para mani-festar la postura de su gobierno.

Por su parte, el canciller costarri-cense, Enrique Castillo, destacó el aporte del mandatario a los progra-mas sociales de su nación, divulgó el medio digital Ameliarueda.com.

En Tegucigalpa, Honduras, los medios digitales hondureños La

Tribuna, El Heraldo, Tiempo, La Prensa y Proceso destacaron en sus porta-das el fallecimiento de Chávez, agregó Prensa Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus “sentidas condolencias” por la muerte del mandatario venezola-no. “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, señaló Pe-ña Nieto a través de la red Twitter.

La guerrilla colombiana FARC despidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, asegurando que ocu-pa “un lugar de honor en la histo-ria” de su país, a la vez que llamó a los venezolanos a “continuar con la Revolución Bolivariana”. “Ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela”.

Page 8: Muerte chavez

¡Chávez somos todos!En una sola voz que coreaba: ¡Chávez somos todos!, la Esquina Caliente, frente a la Plaza Bolívar, se llenó de pueblo para rendir homenaje eterno al Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, esta tarde al conocerse la noticia de su lamentable partida. Las consignas no cesaron entre lágrimas de dolor y abrazos de camaradas que se daban fuerzas para expresarle al Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana su amor infinito. Mientras tanto las promesas de lealtad a los ideales

libertarios y antiimperialistas del líder, así como la unidad y disciplina revolucionaria, fueron las banderas que a viva voz se entonaron. ¡Chávez vive, la lucha sigue!, ¡Y no se va, el comandante no se va! y ¡Yo soy Chávez!, además de intercambiar sus fotos, fueron apenas algunas de las expresiones que se sintieron al calor humano que plenó la Esquina Caliente, lugar que nació después del golpe de Estado de abril de 2002, para defender a la Patria y a la Revolución Bolivariana. texto: Yndira lópez/Fotos enrique hernández Y américo morillo

5 DE MARZO DE 2013 AÑO 4 / Nº 1293CARACAS, VENEZUELA

MARTESEn Ciudad CCS el lector también escribe correo: [email protected]: 0426-5112133

Ciudad CCS es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

En la web del diario puedes conseguirla versión impresa y mucha másinformación del momento

ciudadccs.info léelo y pásalo Redacción 0212-8607149 Comercialización y ventas0212-8080323 / 0426-5112114distribución 0212-3686750