Ms. Eva Correa - Homeecorrea.weebly.com/.../p.95-97_audio___audio_script.docx · Web viewEn Estados...

2
Selection 3, p. 96: Fuente n.º 2: La importancia del español en el mundo PRESENTADORA (ESTER GARCÍA): “Desocupado lector, sin juramento, me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse”. Y en verdad que Cervantes no imaginaba que su Quijote y esas palabras significantes, honestas y bien colocadas se convirtieran en un símbolo universal de la lengua española, una lengua que celebra ahora los más de 400 millones de hablantes que se reparten por el planeta, y que es el idioma oficial en 21 países. No imaginaba Cervantes que un día el español fuera el cuarto idioma del mundo en número de hablantes, tras el mandarín, el inglés y el hindú. Hoy lo están estudiando 18 millones de ciudadanos del mundo: casi 8 millones lo hacen en Estados Unidos, más de 6 millones en Brasil y 3 millones y medio en Europa. En España, hay más de 50 universidades y 379 centros en los que se imparte español para extranjeros, y precisamente el turismo idiomático es uno de los más cotizados. Pocos saben que el escritor William Faulkner era un lector del Quijote, incluso que su afición a los caballos le llevó a interesarse por Rocinante. En Estados Unidos, hay más doctorados en lengua y literatura española que en francés y alemán. Está previsto que la población hispana de Estados Unidos llegue al 21% en 2010. Hoy son ya 44 millones de hispanos en Estados Unidos. Podemos hablar así de la lengua como fenómeno social, económico y político. De los 1.2 mil millones de internautas del mundo, entre 100 y 120 millones son usuarios hispanohablantes; los que navegan en español ocupan el cuarto lugar en la carrera de los idiomas. Pero está pendiente un reto: que el español tenga mayor volumen de contenidos, difusión de prensa, producción audiovisual, editorial y bibliotecas en Internet. Europa apuesta por el ideal de la diversidad de idiomas, pero la realidad lleva a la concentración: a mayor número de lenguas en la Unión Europea ampliada, más se impone el inglés. También habría que preguntarse por qué no somos conscientes de que nuestra lengua es como el petróleo de España. Aunque es el chino el idioma cuya influencia crecerá más allá del mundo asiático, el lingüista David Graddol cuestiona la primacía del inglés, y dice que el español ganará al inglés en 2050 como lengua materna. Según el estudio, la mitad del globo —unos 3 mil millones— utilizará esta lengua con pasmosa naturalidad en el año 2050. ¿Estamos, pues, ante la lengua del futuro?

Transcript of Ms. Eva Correa - Homeecorrea.weebly.com/.../p.95-97_audio___audio_script.docx · Web viewEn Estados...

Page 1: Ms. Eva Correa - Homeecorrea.weebly.com/.../p.95-97_audio___audio_script.docx · Web viewEn Estados Unidos, hay más doctorados en lengua y literatura española que en francés y

Selection 3, p. 96:

Fuente n.º 2: La importancia del español en el mundo PRESENTADORA (ESTER GARCÍA): “Desocupado lector, sin juramento, me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse”. Y en verdad que Cervantes no imaginaba que su Quijote y esas palabras significantes, honestas y bien colocadas se convirtieran en un símbolo universal de la lengua española, una lengua que celebra ahora los más de 400 millones de hablantes que se reparten por el planeta, y que es el idioma oficial en 21 países. No imaginaba Cervantes que un día el español fuera el cuarto idioma del mundo en número de hablantes, tras el mandarín, el inglés y el hindú. Hoy lo están estudiando 18 millones de ciudadanos del mundo: casi 8 millones lo hacen en Estados Unidos, más de 6 millones en Brasil y 3 millones y medio en Europa. En España, hay más de 50 universidades y 379 centros en los que se imparte español para extranjeros, y precisamente el turismo idiomático es uno de los más cotizados. Pocos saben que el escritor William Faulkner era un lector del Quijote, incluso que su afición a los caballos le llevó a interesarse por Rocinante. En Estados Unidos, hay más doctorados en lengua y literatura española que en francés y alemán. Está previsto que la población hispana de Estados Unidos llegue al 21% en 2010. Hoy son ya 44 millones de hispanos en Estados Unidos. Podemos hablar así de la lengua como fenómeno social, económico y político. De los 1.2 mil millones de internautas del mundo, entre 100 y 120 millones son usuarios hispanohablantes; los que navegan en español ocupan el cuarto lugar en la carrera de los idiomas. Pero está pendiente un reto: que el español tenga mayor volumen de contenidos, difusión de prensa, producción audiovisual, editorial y bibliotecas en Internet. Europa apuesta por el ideal de la diversidad de idiomas, pero la realidad lleva a la concentración: a mayor número de lenguas en la Unión Europea ampliada, más se impone el inglés. También habría que preguntarse por qué no somos conscientes de que nuestra lengua es como el petróleo de España. Aunque es el chino el idioma cuya influencia crecerá más allá del mundo asiático, el lingüista David Graddol cuestiona la primacía del inglés, y dice que el español ganará al inglés en 2050 como lengua materna. Según el estudio, la mitad del globo —unos 3 mil millones— utilizará esta lengua con pasmosa naturalidad en el año 2050. ¿Estamos, pues, ante la lengua del futuro?