Más eficacia dentro del tanque...Más eficacia dentro del tanque La limpieza de tanques es un...

7
Más eficacia dentro del tanque La limpieza de tanques es un trabajo duro: no solo es físicamente exigente, sino que el equipo de protección individual necesario también supone una carga adicional para los trabajadores. En este caso, aumentar el confort no es un lujo, sino que contribuye a incrementar el rendimiento y la eficiencia. © Drägerwerk AG & Co. KGaA DL-18259-2014

Transcript of Más eficacia dentro del tanque...Más eficacia dentro del tanque La limpieza de tanques es un...

  • Más eficacia dentro del tanque

    La limpieza de tanques es un trabajo duro: no solo es físicamente exigente, sino que el equipo de protección individual necesario también supone una carga adicional para los trabajadores. En este caso, aumentar el confort no es un lujo, sino que contribuye a incrementar el rendimiento y la eficiencia.

    © Drägerwerk AG & Co. KGaA

    DL-

    1825

    9-20

    14

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 02

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    El reto: desarrollar una solución óptima de EPI para la limpieza de tanques

    Contar con un equipo de protección individual (EPI) adecuado para los trabajadores es esencial a la hora de limpiar tanques. Al mismo tiempo, no obstante, el peso del equipo, la temperatura y humedad elevadas de los trajes de protección y la resistencia a la respiración generada por las máscaras suponen una carga adicional considerable para el usuario. Por esta razón, se imponen límites estrictos en cuanto al tiempo de uso de los equipos.

    Seleccionar el equipo más cómodo tiene sentido, no solo desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el trabajo, sino también desde el punto de vista económico:

    1. Mayor rendimiento durante el trabajo: cuanta menor tensión ejercen el traje de protección y el equipo respiratorio sobre el usuario, más energía se puede dedicar al trabajo, y esto aumenta también la motivación.

    2. Más seguridad: el estrés por calor y la mayor carga cardiovascular ponen en riesgo la capacidad de concentración, aumentando de este modo el riesgo de errores y accidentes.

    3. Más eficiencia: un equipo más cómodo significa que los trabajadores no están tan exhaustos y que, por lo tanto, pueden rendir mejor en otras tareas.

    Regulación precisaLa limpieza de tanques es una de las tareas rutinarias en la industria del petróleo y del gas, así como en la industria química, y al mismo tiempo es extremadamente peligrosa. Por lo general, es necesario acceder al contenedor. El ácido sulfhídrico, el ácido fluorhídrico, el amoníaco, el dióxido de azufre y otros gases y vapores venenosos de los materiales residuales pueden resultar peligrosos para los trabajadores que entran en el tanque. Otros temas que el responsable de seguridad debe tener en cuenta son la posible falta de oxígeno y, a menudo, el riesgo de explosión. Es esencial prevenir la inhalación de sustancias peligrosas, así como el contacto con la piel y los ojos como consecuencia de salpicaduras y partículas. La forma en que debe diseñarse el equipo de protección individual (EPI) de los trabajadores para esta tarea se define mediante el correspondiente análisis de riesgos y las leyes y reglamentos aplicables.

    Las normas y reglamentos especiales para el acceso a los contenedores son, por ejemplo: • DGUV Trabajo en tanques, silos y espacios confinados (BGR 117-1) • OSHA 1910.146 de la OSHA, "Espacios confinados para los

    que se requiere permiso".La selección y el uso de equipos respiratorios están regulados en directrices como la EN 529 u OSHA 1910.134. Los requisitos de calidad para el aire respirable se describen en las directrices EN 12021 u OSHA ANSI/Compressed Gas Association Commodity Specification for Air, G-7.1-1989.

    El estrés por calor pone en riesgo la eficienciaUna temperatura ambiente y corporal elevada pone en riesgo el rendimiento y aumenta la probabilidad de errores; esta relación negativa se ha verificado a través de varios estudios. La temperatura y el estrés para el sistema cardiovascular aumentan rápidamente en los trajes de protección química si no se realiza un enfriamiento.

    Fuente: Dräger

    Temperatura del cuerpo (rectal)en °C

    Confort térmico Frecuencia cardíacaen pulsaciones por minuto

    38,0 160

    37,5140

    37,0

    120

    36,5

    100

    80

    +10Muy

    cómodo

    +5 Cómodo

    ±0 Indiferente

    -10 Muy incómodo

    -5 Incómodo

    0 0 05 5 510 10 1015 15 1520 20 2025 25 2530 30 3035 35 3540 40 4045 45 45

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 03

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    Un ejemplo prácticoPor lo tanto, los requisitos son los siguientes: máxima seguridad y el mayor confort posible. ¿Cómo se puede llevar esto a la práctica? El punto de partida de este análisis es un escenario típico de la industria del petróleo y el gas:

    • A menudo no existe un suministro de aire respirable fijo en las inmediaciones del tanque. Por lo tanto, se debe utilizar un sistema móvil para proporcionar aire respirable.

    • El trabajo debe realizarlo un equipo de dos personas. Dado que el trabajo de limpieza es muy exigente desde el punto de vista físico, se debe presuponer un consumo de aire respirable de aproximadamente 60 l/min.

    • El tiempo de trabajo se define como no superior a 120 minutos.

    • Se espera una contaminación muy intensa con fluidos y partículas. En este escenario, limpiar el traje de protección parece costoso; eliminar un traje de protección contra salpicaduras desechable después de su uso es más económico.

    • Según la medición de gas previa al acceso, se debe presuponer

    un nivel de contaminación de la atmósfera del depósito con hasta 500 ppm de ácido sulfhídrico (H2S). El límite de salud y seguridad ocupacional es de 5 ppm; esto da como resultado un factor de protección requerido de 100 (véase el ejemplo de cálculo).

    • La visibilidad en el tanque es escasa y se tarda varios minutos en salir. Por lo tanto, es esencial disponer de un suministro de aire de emergencia.

    • La temperatura en el interior del tanque puede superar fácilmente los 35 °C. Por lo tanto, se recomienda enfriar el cuerpo.

    Conceptos básicos para la selección del EPILa selección de la protección respiratoria y corporal adecuada se realiza siempre sobre la base de los denominados factores de protección. Estos se calculan atendiendo a la concentración medida de sustancias nocivas, dividida entre el límite respectivo de la sustancia nociva.

    Factor de protección requerido = concentración máxima de la sustancia nociva / concentración máxima permitida (CMP)

    En este ejemplo, el cálculo sería el siguiente: 500 ppm H2S / 5 ppm (CMP) = 100

    Entre otras cosas, la cantidad necesaria de aire respirable es un factor clave para decidir sobre el suministro de aire respirable. Es necesario garantizar que la cantidad de aire necesaria para el número de personas a abastecer esté disponible en todo momento y mientras dure el despliegue previsto.

    La cantidad total de aire necesaria se calcula mediante la fórmula siguiente:

    Cantidad de aire necesaria = necesidad de aire por persona x número de personas abastecidas por la fuente de aire x tiempo de trabajo previsto

    En el escenario descrito, la demanda de aire respirable es de 14 400 litros (60 l/[min. y persona] x 120 minutos x 2 personas).

    Otro factor importante en la evaluación de una fuente de aire respirable es la calidad del aire respirable. Debe cumplir ciertos requisitos de calidad, por ejemplo, según la norma EN 12021.

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 04

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    Solución: concepto de confort con refrigeración

    Con esta combinación de EPI, los trabajadores están totalmente protegidos y perfectamente refrigerados. El nuevo chaleco de refrigeración CVA 0700 se encarga de ello. Se lleva debajo del traje y asegura la circulación de aproximadamente 350 litros de aire por minuto por todo el traje, especialmente cuando la refrigeración tiene el mayor efecto: en la zona de la espalda y la cabeza del usuario.

    El suministro de aire respirable está garantizado por un compresor de aire respirable móvil (MAC) o un grupo de botellas. La demanda de aire necesario se calcula según la fórmula anterior, de la siguiente manera:

    Demanda de aire: 350 l/min. x 120 min. x 2 pers. = 84 000 litros de capacidad si se utiliza un grupo de botellas.

    El tamaño de las botellas se puede calcular utilizando:el número de botellas x tamaño de la botella x (presión de la botella - presión restante después de la advertencia), p. ej. 8 x 50  l x (300-50 bar)= 100 000 litros.

    En caso de fallo en el suministro de aire, la unidad móvil de suministro de aire MAV 1200 garantiza que los trabajadores puedan abandonar el tanque con seguridad.

    D-1

    1526

    -201

    4

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 05

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    Equipo de protección para la limpieza de tanques: seguro en todos los sentidos y con un confort adicional

    Traje de protección contra salpicaduras SPC 3700, tipo 3/4 fabricado en Tychem® F para un solo uso según EN 14605 +

    Cinturón X-plore® 9000 con chaleco de ventilación CVA 0700, chaleco de ventilación continua para la ventilación y la refrigeración del cuerpo:

    • Caudal de aire de aprox. 350  l/min para una refrigeración óptima durante todo el periodo de trabajo

    • Seguro y fácil de usar• Alto factor de protección de 1000• Chaleco y traje de protección homologados según EN 14594

    clase 4A

    Suministro de aire respirable móvil MAV 1200, incluida la unidad de filtro y suministro de aire auxiliar:

    • Robusto y fácil de limpiar, ya que está encapsulado en una carcasa protectora de plástico

    • Suministro de aire respirable continuo y fiable mediante la conmutación automática de suministro de aire respirable de reserva integrado en caso de fallo de la alimentación externa

    • Una señal de advertencia audible y visual al pasar a la reserva

    limitada de aire respirable • Tiempo de escape con dos botellas (6,8  litros / 300  bar):

    5 minutos• Hasta 1000  l/min de aire respirable filtrado según EN12021

    a través de una unidad de filtrado integrada

    Suministro de aire primario a través de un compresor de aire respirable móvil o un grupo de botellas

    Dos mangueras de conexión con una longitud de 20 metros así como un juego de conectores en la entrada para la manguera de suministro

    Sobreguante Tricotril®

    Botas de seguridad de PVC

    Las tallas de traje, guantes y botas se adaptan individualmente a cada usuario.

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    1

    2

    3

    4

    5

    6

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 06

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    Valor añadido: Mayor seguridad. Mayor rendimiento. Mayor eficiencia.

    El chaleco de enfriamiento realiza tres funciones: proporciona una ventilación agradable, reduce la temperatura y la humedad en el traje y también proporciona aire respirable para el usuario. Gracias a la capucha, la resistencia respiratoria no es un problema.El aire que circula a través del chaleco evita que la visera se empañe, por lo que el usuario tiene una buena visibilidad incluso después de trabajar durante mucho tiempo.

    El estrés físico de los trabajadores se reduce de forma notable. Gracias a la mayor comodidad de uso, su eficacia también mejora. Al ajustar de forma correspondiente la evaluación de riesgos específica de la actividad, esta solución puede utilizarse a veces incluso para prolongar la duración del turno y, por tanto, la duración del despliegue.

    El aire respirable es suministrado por el compresor de aire respirable móvil o el grupo de botellas. Gracias al suministro de aire de reserva integrado en el MAV, ya no se necesita un sistema de suministro de aire de reserva aparte para el trabajador. El MAV genera una señal de advertencia si se activa el suministro de aire de reserva.Si el aire suministrado no cumple las normas de aire respirable, por ejemplo, debido a la presencia de una línea fija con aire de proceso, entonces el sistema filtra de forma segura el agua, las partículas, los vapores de aceite y los olores del aire de proceso (5-10 bar) y lo limpia y acondiciona según la norma internacional EN 12021*.

    * (Sin filtración de CO/ CO2)

    D-1

    1509

    -201

    4

  • © Drägerwerk AG & Co. KGaA 07

    MÁS EFICACIA DENTRO DEL TANQUE

    D-6

    871-

    2014

    INFORMACIÓN EDITORIALDräger Safety AG & Co. KGaARevalstraße 123560 Lübeck, Alemania

    www.draeger.com

    91 0

    7 81

    1

    MAVFiltra partículas, líquidos, aceites y olores

    del aire, sirve como dispositivo de advertencia con suministro de aire respirable de emergencia y puede

    distribuir el aire a dos personas.

    Los componentes individuales de un vistazo

    Válvula de trajeLa sobrepresión en el traje mantiene al usuario a salvo de fugas

    Suministro de aire externoConexión segura y fiable al suministro de aire externo

    Vista panorámicaLa visera ancha ofrece una visión más amplia de lado a lado y hacia arriba

    Cable de salida de emergenciaSe puede tirar de él para quitarse el traje inmediatamente

    Flujo de aire ajustable y protegido

    Proporciona aire de refrigeración al torso y al

    interior del traje, así como aire respirable al usuario

    Función de prueba automática

    Asegura el flujo de aire correcto y permite no tener

    que realizar pruebas preliminares

    Unidad de silbato de advertencia

    Suena una alarma cuando se interrumpe el suministro de aire

    o cuando el flujo de aire es demasiado bajo.

    D-1

    8003

    -201

    4

    D-1

    5737

    -201

    4D

    -157

    36-2

    014

    Tricotil® es una marca comercial registrada de KLC GmbH.