Movimiento y Vías de conducción

35
Generación del movimiento Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento. Los movimientos son el sistema principal a través del cual interactuamos con el mundo. Para que este se genere se necesita de: El esqueleto humano, el cual es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides — que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuo, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. Articulaciones, que es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). El sistema muscular esqueletico, el cual está constituido por los diferentes músculos esqueléticos del cuerpo, el cual es un tejido blando usado para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El sistema nervioso, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las

description

Descripción neuroanatómica de las vías y el movimiento

Transcript of Movimiento y Vías de conducción

Page 1: Movimiento y Vías de conducción

Generación del movimiento

Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento. Los movimientos son el sistema principal a través del cual interactuamos con el mundo.

Para que este se genere se necesita de:

El esqueleto humano, el cual es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuo, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

Articulaciones, que es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

El sistema muscular esqueletico, el cual está constituido por los diferentes músculos esqueléticos del cuerpo, el cual es un tejido blando usado para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente.

El sistema nervioso, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. A través de sus funciones sensitivas, integradora y motora permite genera señales para coordinar la contracción de los músculos del cuerpo y cabeza para mantener la postura y/o un movimiento.

Page 2: Movimiento y Vías de conducción

Tipos de Movimientos

Reflejos (Involuntarios)

Son conductas motoras simples e involuntarias, rápidas y dependen de la intensidad del estímulo que lo desencadena.

Ej.: Reflejo Patelar, Tragar.

Patrones Motores Rítmicos (Semivoluntarios)

Combinan características de reflejos y movimientos voluntarios. El inicio y el término son voluntarios.

Ej.: Andar, Correr.

Movimientos Voluntarios

Son propositivos (dirigidos a lograr una meta) y en gran medida son aprendidos. Su ejecución mejora mucho con la práctica.

Ej.: Tocar el Piano, peinarse.

Niveles de Control Motor

Nivel 1:

Función: Programar

Se relaciona con la programación, planificación e iniciación del movimiento.

Responde a deseos de moverse, que proviene del sistema límbico y corteza parietal posterior.

Participan: Núcleo Basales, Área Motora Suplementaria, Corteza Premotora y Corteza Prefrontal.

Page 3: Movimiento y Vías de conducción

Nivel 2:

Función: Coordinar

Se relaciona con la coordinación de los movimientos a cargo del cerebelo, el cual tiene una memoria motora que permite aprender nuevos movimientos y ajustar la actividad muscular durante los movimientos complejos.

Su lesión: provoca la desaparición de la coordinación de los movimientos.

Nivel 3:

Función: Ejecutar

Ejecución Cortical de los movimientos mediante tractos motores descendentes Supraespinales, destinados al control de las motoneuronas inferiores del tronco encefálico y de la médula espinal.

Corresponden a las vías Motoras Piramidales y Extrapiramidales.

Nivel 4:

Función: Modular

Neurona del Tronco Encefálico y de la Médula Espinal: Interneuronas (modulación).

Nivel 5:

Vía motora final común, alfa (fibras extrafusales) y gamma (husos neuromusculares) motoneuronas, sus axones llegan directamente a los músculos voluntarios. Además, reciben fibras sensitivas desde husos neuromusculares (informa la longitud del músculo y la velocidad del cambio de longitud) y de los órganos tendinosos de Golgi (detecta la tensión muscular en el tendón a través de fibras Ib), que se encuentran en las músculos y tendones para la ejecución del reflejo miotatico y reflejo miotatico inverso respectivamente.

Los Sistemas (Niveles) de Control Motor utilizan la información multisensorial (propioceptiva, exteroceptiva e interoceptiva) para funcionar, como: posición, orientación temporoespacial, estado de contracción de los músculos.

Page 4: Movimiento y Vías de conducción
Page 5: Movimiento y Vías de conducción

Vías de conducción nerviosa

Son sucesiones de 2 o más neuronas comunicadas por medio de sinapsis que transportan una información determinada, conectando un receptor o efector con el sistema nervioso.

Vías de conducción ascendentes

Los tractos ascendentes son paquetes de fibras nerviosas sensitivas de diferentes tipos y funciones que transcurren por la sustancia blanca de la médula espinal, estableciendo comunicación entre segmentos medulares o con centros neuronales superiores. Se encargan de conducir información sensitiva que puede ser o no consciente.

La base anatómica de una vía ascendente que trae información desde los receptores periféricos consta de tres neuronas;

1) La neurona de primer orden tiene su soma en un ganglio de la raíz posterior; desde allí, la prolongación periférica (la dendrita) hace contacto con el receptor periférico y la prolongación central (el axón) penetra a la médula espinal formando parte de la raíz posterior hasta sinaptar con la neurona de segundo orden.

2) En la neurona de segundo orden, el axón puede decusarse o seguir ipsilateralmente hasta un centro superior del SNC. En este centro, que es el tálamo, se encuentra la neurona de tercer orden

3) En la neurona de tercer orden, el axón llega hasta el área sensitiva de la corteza cerebral.

Debe considerar que esta es sólo una descripción general de los tractos ascendentes que no estipula los accidentes anatómicos específicos de cada tracto. Por ejemplo, hay vías que involucran más o menos de tres neuronas, u otras que no llegan a las áreas corticales sensitivas.

Page 6: Movimiento y Vías de conducción

Tracto espinotalámico lateral

Transmite información de dolor y temperatura (termoalgesia). Los receptores de la temperatura y el dolor están presentes en la piel y otros tejidos son las terminaciones nerviosas libres. Los impulsos dolorosos son transmitidos hacia la médula espinal en fibras de tipo A delta de conducción rápida y fibras de tipo C de conducción lenta. Las fibras de conducción rápida alertan al individuo ante un dolor agudo inicial y las fibras de conducción lenta son responsables del dolor quemante prolongado. Las sensaciones de calor y frío también viajan a través de fibras A delta y C.

1) Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior prosiguen hacia la punta de la columna gris posterior y se dividen en ramos ascendentes y descendentes. Estos ramos discurren una distancia de uno o dos segmentos de la médula espinal y forman el tracto posterolateral de Lissauer. Estas fibras de la neurona de primer orden terminan estableciendo sinapsis con células de la columna gris posterior, que incluyen células de la sustancia gelatinosa.

2) A continuación los axones de las neuronas de segundo orden cruzan en dirección oblicua hacia el lado opuesto en las comisuras gris y blanca anteriores dentro de un segmento medular y ascienden en la columna blanca contralateral como el tracto espinotalámico lateral. El tracto espinotalámico lateral se ubica por dentro del tracto espinocerebeloso anterior.

3) Cuando el tracto espinotalámico lateral asciende a través del bulbo raquídeo se ubica cerca de la superficie lateral y entre el núcleo olivar inferior y el núcleo del tracto espinal del nervio trigémino. Ya está acompañado por el tracto espinotalámico anterior y el tracto espinotectal; juntos forman el lemnisco espinal.

4) El lemnisco espinal sigue ascendiendo a través de la porción posterior de la protuberancia. En el mesencéfalo se ubica en el tegmento por fuera del lemnisco medial. Muchas de las fibras del tracto espinotalámico lateral terminan estableciendo sinapsis con la neurona de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo.

5) Los axones de las neuronas de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo pasan entonces por el brazo posterior de la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar el área somestésica en la circunvolución poscentral de la corteza cerebral, Desde aquí la información es transmitida a otras regiones de la corteza cerebral para ser utilizada por las áreas motoras y el área de asociación parietal. El papel de la corteza cerebral consiste en interpretar la calidad de la información sensitiva a nivel de la conciencia.

Page 7: Movimiento y Vías de conducción

Tracto espinotalámico lateral

Page 8: Movimiento y Vías de conducción

Tracto espinotalámico anterior

Transmite información de tacto grueso (protopático) y presión. Las sensaciones sólo pueden localizarse en forma aproximada y es muy poca la discriminación de intensidad.

1) Los axones entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior y se dirigen hacia la punta de la columna gris posterior, donde se dividen en ramos ascendentes y descendentes. Estos ramos recorren una distancia de uno o dos segmentos de la médula espinal y contribuyen a formar el tracto posterolateral de Lissauer. Se cree que estas fibras de la neurona de primer orden terminan estableciendo sinapsis con células del grupo de la sustancia gelatinosa en la columna gris posterior.

2) Los axones de la neurona de segundo orden cruzan luego muy oblicuamente hacia el lado opuesto en las comisuras gris y blanca anteriores, dentro de varios segmentos medulares, y ascienden en la columna blanca anterolateral opuesta como el tracto espinotalámico anterior.

3) En su ascenso a través del bulbo raquídeo el tracto espinotalámico anterior acompaña al tracto espinotalámico lateral y al tracto espinotectal, con los cuales forma el lemnisco espinal

4) El lemnisco espinal continúa ascendiendo a través de la porción posterior de la protuberancia y el tegmento mesencefálico y las fibras del tracto espinotalámico anterior terminan estableciendo sinapsis con la neurona de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo.

5) En el núcleo ventral posterolateral del tálamo los axones de las neuronas de tercer orden atraviesan el brazo posterior de la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar el área somestésica en la circunvolución poscentral de la corteza cerebral. La apreciación consciente del tacto y la presión depende de la actividad de la corteza cerebral.

Page 9: Movimiento y Vías de conducción

Tracto espinotalámico anterior

Page 10: Movimiento y Vías de conducción

Tractos de la columna posterior: Fascículo Grácil y Cuneiforme

Transmiten información de tacto fino (discriminativo/epicrítico), sentido de vibración y sensación consciente de músculos y articulaciones (propiocepción consiente). De esta forma pueden apreciarse las impresiones del tacto con gradaciones finas de intensidad, localización exacta y discriminación de dos puntos. Además, gracias a los impulsos propioceptivos transmitidos por estos tractos es posible reconocer conscientemente sensaciones vibratorias, movimientos activos o pasivos y la posición de las partes del cuerpo

1) Los axones entran en la médula espinal desde el ganglio espinal de la raíz posterior y pasan directamente a la columna blanca posterior del mismo lado. Allí las fibras se dividen en los ramos ascendentes largos y descendentes cortos. Los ramos descendentes descienden por un número variable de segmentos y dan origen a ramos colaterales que establecen sinapsis con células de la columna gris posterior, con neuronas internunciales (interneuronas) y con células del asta gris anterior. Está claro que estas fibras descendentes cortas se relacionan con reflejos intersegmentarios. Las fibras ascendentes largas también pueden terminar estableciendo sinapsis con células del asta gris posterior, con neuronas internunciales y con células del asta anterior. Esta distribución puede extenderse a lo largo de varios segmentos de la médula espinal. Como en el caso de las fibras descendentes cortas, estas fibras intervienen en los reflejos intersegmentarios.

2) Muchas de las fibras ascendentes largas discurren hacia arriba en la columna blanca posterior como el fascículo grácil y el fascículo cuneiforme. El fascículo grácil está presente en toda la longitud de la médula espinal y contiene las fibras ascendentes largas de los nervios espinales sacros, lumbares y los seis torácicos inferiores. El fascículo cuneiforme está situado lateralmente en los segmentos torácicos superiores (T6-T1) y cervicales de la médula espinal y está separado del fascículo grácil por un tabique. El fascículo cuneiforme contiene las fibras ascendentes largas de los nervios torácicos superiores y de todos los nervios cervicales.

3) Las fibras del fascículo grácil y el fascículo cuneiforme ascienden homolateralmente y terminan estableciendo sinapsis con las neuronas de segundo orden en el núcleo grácil y el núcleo cuneiforme del bulbo raquídeo.

4) Los axones de las neuronas de segundo orden, denominados fibras arcuatas internas, pasan anteromedialmente alrededor de la sustancia gris central y cruzan el plano medio y se decusan con las fibras correspondientes del lado opuesto en la decusación sensitiva. Luego las fibras ascienden como un haz compacto único, el lemnisco medial, a través del bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

5) Las fibras terminan formando sinapsis con las neuronas de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Los axones de la neurona de tercer orden salen y atraviesan el brazo posterior de la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar el área somestésica en la circunvolución poscentral de la corteza cerebral.

Page 11: Movimiento y Vías de conducción

Tractos de la columna posterior: Fascículo Grácil y Cuneiforme

Page 12: Movimiento y Vías de conducción

Tracto espinocerebeloso posterior (directo)

Transmite información propioceptiva (inocente) de los músculos y las articulaciones desde los husos musculares, los órganos tendinosos de Golgi y los receptores articulares del tronco y los miembros inferiores. Esta información referente a tensión tendinosa y movimientos articulares y musculares. Toda esta información es integrada por la corteza cerebelosa para luego coordinar los movimientos y mantener la postura corporal.

1) Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior ingresan en la columna gris posterior y terminan estableciendo sinapsis con las neuronas de segundo orden en la base de la columna gris posterior (núcleo dorsal/torácico de Clark).

2) Los axones de las neuronas de segundo orden ingresan en la porción posterolateral de la columna blanca lateral del mismo lado y ascienden como tracto espinocerebeloso posterior hasta el bulbo raquídeo.

3) Allí el tracto se une al pedúnculo cerebeloso inferior y termina en la corteza cerebelosa

Tracto espinocerebeloso anterior (cruzado)

Transmite información propioceptiva (incociente) desde husos musculares, órganos tendinosos y articulaciones del tronco y extremidades superiores e inferiores. Es posible también que lleve al cerebelo información de la piel y fascia superficial de estas regiones.

1) Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior terminan estableciendo sinapsis con las neuronas de segundo orden en el núcleo dorsal a la altura de la base de la columna gris posterior (núcleo dorsal/torácico de Clark).

2) La mayoría de los axones de las neuronas de segundo orden cruzan hacia el lado opuesto y ascienden como tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca contralateral; la minoría de los axones ascienden como tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca lateral del mismo lado.

3) Las fibras, que habían ascendido a través del bulbo raquídeo y la protuberancia, entran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior y terminan en la corteza cerebelosa.

Se cree que las fibras que cruzan hacia el lado opuesto en la médula espinal vuelven a cruzarse dentro del cerebelo

Page 13: Movimiento y Vías de conducción

Tractos espinocerebelosos

Page 14: Movimiento y Vías de conducción

Tracto cuneocerebeloso

Transmite información al cerebelo sobre las sensaciones de los músculos y las articulaciones (sensación musculoarticular).

Se originan en el núcleo cuneiforme y entran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado. Las fibras se conocen como fibras arcuatas externas posteriores.

Tracto espinotectal

Transmite información aferente para los reflejos espinovisuales y provoca movimientos de los ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo

1) Los axones entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior y van hasta la sustancia gris, donde establecen sinapsis en neuronas de segundo orden desconocidas.

2) Los axones de las neuronas de segundo orden cruzan el plano medio y ascienden como el tracto espinotectal en la columna blanca anterolateral cerca del tracto espinotalámico lateral.

3) Después de atravesar el bulbo raquídeo y la protuberancia terminan estableciendo sinapsis con neuronas en el colículo superior del mesencéfalo.

Tracto espinorreticular

Proporciona una vía aferente aferente para la formación reticular, la que desempeña un papel importante por su influencia en los niveles de conciencia (estado de vigilia y sueño)

1) Los axones entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior y terminan en neuronas de segundo orden desconocidas en la sustancia gris posterior.

2) Los axones de estas neuronas de segundo orden ascienden por la médula espinal como el tracto espinorreticular en la columna blanca lateral, mezclados con el tracto espinotalámico lateral.

3) La mayoría de las fibras son directas y terminan estableciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.

Tracto espinoolivar

Transmite información al cerebelo desde los órganos cutáneos y propioceptivos.

1) Los axones entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior y terminan en neuronas de segundo orden desconocidas en la columna gris posterior

2) Los axones de las neuronas de segundo orden cruzan la línea media y ascienden como tracto espinoolivar en la sustancia blanca a nivel de la unión de las columnas anterior y lateral.

3) Los axones terminan por sinapsis en neuronas de tercer orden en los núcleos olivares inferiores en el bulbo raquídeo. Los axones de las neuronas de tercer orden cruzan la línea media y entran en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

Page 15: Movimiento y Vías de conducción

Tractos espinotectal, espinorreticular y espinoolivar

Page 16: Movimiento y Vías de conducción

Vías de conducción descendentes

Las neuronas motoras situadas en las columnas grises anteriores de la médula espinal envían axones para inervar el músculo esquelético a través de las raíces anteriores de los nervios espinales. Estas neuronas motoras a veces se denominan neuronas motoras inferiores y constituyen la vía final común hacia los músculos. Las neuronas motoras inferiores son bombardeadas constantemente por impulsos nerviosos que descienden desde el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo y la corteza cerebral así como por los que ingresan a lo largo de las fibras sensitivas desde las raíces posteriores. Las fibras nerviosas que descienden en la sustancia blanca desde diferentes centros nerviosos supraespinales están separadas en haces nerviosos denominados tractos descendentes. Estas neuronas supraespinales y sus tractos a veces se denominan neuronas motoras superiores y proporcionan numerosas vías separadas que pueden influir en la actividad motora.

El control de la actividad musculoesquelética desde la corteza cerebral y otros centros superiores es conducido a través del sistema nervioso por una serie de neuronas;

1) El primer tipo, la neurona de primer orden, tiene su cuerpo celular en la corteza cerebral. Su axón desciende para establecer sinapsis en la neurona de segundo orden, una neurona internuncial (interneurona) ubicada en la columna gris anterior de la médula espinal.

2) El axón de la neurona de segundo orden es corto y establece sinapsis con la neurona de tercer orden, la neurona motora inferior, en el asta gris anterior

3) El axón de la neurona de tercer orden inerva el músculo esquelético a través de la raíz anterior y el nervio espinal.

En algunos casos el axón de la neurona de primer orden termina directamente en la neurona de tercer orden (como en los arcos reflejos).

Page 17: Movimiento y Vías de conducción

Tractos corticoespinales

Conducen impulsos que inician y controlan los movimientos voluntarios. Debido a que esta vía eferente agrega rapidez y agilidad a los movimientos voluntarios, principalmente actúa en la realización de movimientos rápidos y hábiles; es posible que los movimientos voluntarios más simples estén mediados por otros tractos descendentes.

1) Las neuronas que constituyen los tractos corticoespinales se denominan neuronas motoras superiores. Sus fibras se originan en las células piramidales de la capa V de la corteza cerebral motora, aunque no exclusivamente. Las proporciones son las siguientes: un tercio de las fibras se origina en la corteza motora primaria, un tercio en la corteza motora secundaria (ambas regiones pertenecientes al giro precentral) y un tercio en el giro postcentral Fig 21. Este último origen no controla la actividad motora precisamente, sino que envía impulsos sensitivos que modulan este tipo de respuestas.

2) Las fibras descendentes convergen en la corona radiada y luego atraviesan el brazo posterior de la cápsula interna. Allí, las fibras están organizadas de tal modo que las que se encuentran más cerca de la rodilla se vinculan con porciones cervicales del cuerpo, mientras que las situadas más posteriormente se relacionan con el miembro inferior.

3) Luego el tracto continúa a través de los tres quintos centrales de la base del pedúnculo del mesencéfalo, donde las fibras vinculadas con las porciones cervicales del cuerpo estás situadas medialmente, mientras que las relacionadas con la pierna se ubican lateralmente.

4) Al ingresar en la protuberancia el tracto es separado en muchos haces por las fibras pontocerebelosas transversas,

5) En el bulbo raquídeo los haces se reúnen a lo largo del borde anterior para formar un ensanchamiento conocido como pirámide (de ahí el nombre alternativo de tracto piramidal)

6) En la unión del bulbo raquídeo y la médula espinal la mayoría de las fibras (90%) cruzan la línea media en la decusación piramidal e ingresan en la columna blanca lateral de la médula espinal para formar el tracto corticoespinal lateral. Las fibras restantes no se cruzan en la decusación sino que descienden en la columna blanca anterior de la médula espinal como el tracto corticoespinal anterior.

7) La fibras que tracto corticoespinal anterior finalmente cruzan la línea media a través de la comisura blanca anteior y terminan en la columna gris anterior de los segmentos de la médula espinal en las regiones cervical y torácica superior. El tracto corticoespinal lateral desciende por toda la longitud de la médula espinal; sus fibras terminan en la columna gris anterior de todos los segmentos de la médula.

La mayoría de las fibras corticoespinales establecen sinapsis con neuronas internunciales (interneuronas), las que a su vez lo hacen con neuronas motoras alfa y algunas neuronas motoras gamma. Sólo las fibras corticoespinales más grandes establecen sinapsis directamente con las neuronas motoras.

Existen colaterales de las fibras corticoespinales que nacen apenas empiezan a descender y que ascienden para inhibir la función de las neuronas motoras de las regiones corticales adyacentes.

Page 18: Movimiento y Vías de conducción

Otras ramas sinaptan con los núcleos caudado, lentiforme, rojos, olivares y reticulares. Estos ramos mantienen informadas a las regiones subcorticales acerca de la actividad motora cortical. Una vez alertadas, las regiones subcorticales pueden reaccionar y enviar sus propios impulsos nerviosos a las neuronas motoras alfa y gamma por intermedio de otras vías descendentes (Estas regiones subcorticales podrían ejercer otras funciones reguladoras sobre las neuronas motoras inferiores a través de otras vías descendentes).

Page 19: Movimiento y Vías de conducción

Tractos corticoespinales anterior y lateral

Page 20: Movimiento y Vías de conducción

Tractos reticuloespinales

Estos tractos influyen en los movimientos voluntarios y en la actividad refleja

En todo el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo existen grupos de neuronas y fibras nerviosas dispersas que se conocen en conjunto como formación reticular.

1.1) Desde la protuberancia estas neuronas envían axones hacia la médula espinal; estos axones son principalmente directos y forman el tracto reticuloespinal anterior o bulbar. Estas fibras descienden a través de la columna blanca anterior.

1.2) Desde el bulbo raquídeo neuronas similares envían a la médula espinal axones cruzados y directos que forman el tracto reticuloespinal medial o pontino. Estas fibras descienden por la columna blanca lateral.

2) Ambos grupos de fibras ingresan en las columnas grises anteriores de la médula espinal y pueden facilitar o inhibir la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma. De esta forma los tractos reticuloespinales influyen en los movimientos voluntarios y en la actividad refleja

Hoy se piensa que las fibras reticuloespinales también incluyen las fibras autónomas descendentes. Así, los tractos reticuloespinales proporcionan una vía por la cual el hipotálamo puede controlar las eferencias simpáticas y las eferencias parasimpáticas sacras.

Page 21: Movimiento y Vías de conducción

Tractos reticuloespinales anterior y medial

Page 22: Movimiento y Vías de conducción

Tracto tectoespinal

Vinculado con los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos visuales

1) Las fibras de este tracto se originan en células nerviosas del colículo superior del mesencéfalo.

2) La mayoría de las fibras cruzan la línea media poco después de su origen y descienden a través del tronco del encéfalo cerca del fascículo longitudinal medial.

3) El tracto tectoespinal desciende a través de la columna blanca anterior de la médula espinal cerca de la fisura media anterior

4) La mayoría de las fibras terminan en la columna gris anterior de los segmentos cervicales superiores de la médula espinal estableciendo sinapsis con neuronas internunciales (interneuronas)

Tracto rubroespinal

Este tracto facilita la actividad de los músculos flexores e inhibe la de los músculos extensores y antigravitacionales.

El núcleo rojo se halla situado en el tegmento mesencefálico a nivel del colículo superior. Las neuronas del núcleo rojo reciben impulsos aferentes a través de conexiones con la corteza cerebral y el cerebelo. Se cree que ésta es una vía indirecta importante por la cual la corteza cerebral y el cerebelo pueden influir sobre la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma de la médula espinal.

1) Los axones de las neuronas de este núcleo cruzan la línea media a nivel del núcleo y descienden como el tracto rubroespinal a través de la protuberancia y el bulbo raquídeo para entrar en la columna blanca lateral de la médula espinal

2) Las fibras terminan estableciendo sinapsis con neuronas internunciales en el asta gris anterior de la médula espinal.

Page 23: Movimiento y Vías de conducción

Tracto tectoespinal y Tracto rubroespinal

Page 24: Movimiento y Vías de conducción

Tracto vestibuloespinal

El oído interno y el cerebelo, por medio de este tracto, facilitan la actividad de los músculos extensores e inhiben la actividad de los músculos flexores en asociación con el mantenimiento del equilibrio.

Los núcleos vestibulares están ubicados en la protuberancia y el bulbo raquídeo por debajo del piso del cuarto ventrículo. Reciben fibras aferentes del oído interno a través del nervio vestibular y desde el cerebelo.

1) Las neuronas del núcleo vestibular lateral dan origen a los axones que forman el tracto vestibuloespinal

2) El tracto desciende no cruzado a través del bulbo raquídeo y de toda la longitud de la médula espinal en la columna blanca anterior.

3) Las fibras terminan estableciendo sinapsis con neuronas internunciales de la columna gris anterior de la médula espinal.

Page 25: Movimiento y Vías de conducción

Tracto vestibuloespinal

Page 26: Movimiento y Vías de conducción