Movimiento armado de 1910

download Movimiento armado de 1910

of 8

description

Rvolucion mexicana

Transcript of Movimiento armado de 1910

Del movimiento armado a la reconstruccin

Del movimiento armado a la reconstruccinEl inicio del movimiento armado

1El movimiento armado Mapachista se baso en un ejercito de civiles conservadores organizado por las elites dominantes de Chiapas, Mxico, para repeler el todos por el avance de lasfuerzas Carrancistas durante la revolucin mexicana (1910-1920). Por medio del Acta de Cangue (1914), el movimientoMapachista se constituye como grupo opositor a las fuerzasde ocupacin del General Carrancista Jess Agustn Castro.Tiburcio Fernndez Ruiz era el lder del movimiento.

2El movimiento Mapachista era parte del Villismo, presentan permanente resistencia al Carracismo entre 1914 y 1920. Aligual que hizo con las dems ramificaciones Villistas y Zapa-tistas del resto del pas luego de los asesinatos de Villa yZapata, lvaro Obregn adopta al movimiento luego del ase-sinato de Pancho Villa. Es hasta 1920, y solo gracias alascenso presidencial del Gral. lvaro Obregn, que se firma la paz entre los Mapachistas y el gobierno federal, ratificado (con modificaciones sustantivas) el pacto de 1824 entre el estado de Chiapas y la Federacin.Las fuerzas carrancistas, en sus inicios, representaron para muchos chiapanecos proletariados la oportunidad de liberarse del yugo terrateniente. Sin embargo, los carrancistas no lograron sostener esas esperanzas debido a numerosos actos de vandalismo cometidospor soldados carrancistas, situaciones de las que los mapachitassupieron sacar ventaja en contra de la popularidad carrancista. 3A la postre, los mapachistas no lograron ganar larevolucin local; fueron factores nacionales los queprovocaron la retirada carrancista. La derrota militar deCarranza a manos de Obregn fue el factor decisivo parael retiro carrancista de Chiapas.

4

En 1911, Francisco I. Madero y Jos Mara Pino SuarezFueron electos presidente y vicepresidente de la Repu-blica, respectivamente. El descontento popular, las criticas en la prensa , las huelgas y las conspiraciones marcaronsu gobierno.

El 9 de Febrero de 1913, un ejercito de rebeldes libero a Flix Daz y a Bernardo Reyes, encarcelados meses antes por intentar un golpe de Estado en contra del presidente.Este hecho dio inicio a la Decena Trgica , es decir, a diezdas de enfrentamientos entre los rebeldes y el ejercito.

jAQUELINE Martnez Ochoa N #16SANDRA LISETT3 C T.M.ESC. SEC.JESUS REYES HEROLES