Morales Chocano

7
  C S I Boletín 51                               

Transcript of Morales Chocano

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 1/7

 

34

CS I 

  Bolet ín 51

 Artículos de interés

SAN MARCOS Y LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA AMAZONÍA PERUANA 

Daniel Morales Chocano* 

Departamento Académico de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

I. Introducción

Curiosamente la Amazonía peruana es y ha sido depoco interés para los arqueólogos peruanos, fue JulioC. Tello quien propuso la hipótesis sobre los orígenesamazónicos de la Cultura Chavín, teniendo como basesus investigaciones sobre los mitos del jaguar amazó-nico en la zona del Caribe, y de gran importancia del jaguar en la religión en Chavín. Asimismo, la insistentepresencia de cabezas trofeo en la iconografía Chavín,como una costumbre de los pueblos amazónicos;

también Tello sustentó el origen amazónico de laagricultura de raíces como la yuca, achira, maní y camote. Estas ideas tuvieron algunos seguidoresnorteamericanos, como Donald Lathap y Jhon Rowe,quienes vieron en la iconografía Chavín jaguares,anacondas, águilas arpías deboradoras de monos,plantas como la yuca, achira y maní, muy oriundas de laamazonía.

Este auge de influencia amazónica en la culturaandina declinó a partir de los años 70 con la presenciade nuevas generaciones de arqueólogos peruanos y norteamericanos que le dieron mayor importancia y 

antigüedad a las culturas costeñas, apoyando la idea delos orígenes costeños de la Cultura Chavín, planteadapor Rafael Larco.

El problema es que mientras en el Área Andina seincrementaron tremendamente las investigacionesarqueológicas, en la Amazonía no ocurrió esto, salvoraras excepciones como son las investigaciones deDonald Lathrap y sus alumnos; pero estas investi-gaciones no trascendieron pese a sus importantesaportes en la cuenca del Ucayali central.

Por otro lado, los Andes amazónicos, o lo que yollamo la Amazonía andina, es bastante conocida desde

principio de siglo; pero muy poco estudiadas por losarqueólogos, salvo excepciones como es el caso de laCultura Chachapoyas, con sus expresiones másespectaculares en Kuelap y Pajaten, los que han sidoestudiados por Kauffmann, Ruiz, Cornejo, Narváez y otros.

Indudablemente de lo poco que sabemos, esinnegable la gran interacción entre las culturas andinas y amazónicas, lo cual se plasma en una serie de evidenciasmateriales de origen amazónico encontradas en el Áreaandina; es decir pues, la exuberante vegetación delbosque amazónico no fue, como se piensa, una barrerainfranqueable para el mundo andino ni ésta para la Amazonía; por ejemplo la crónica de Garcilazo (1609),

menciona que Inca Yupanqui habría realizado la másgrande expedición a la Amazonía o tierra de losOmaguas; este Inca navegó con innumerables balsas y soldados para someter a todos los pueblos de las riverasde los ríos y convertirlos en tributarios de productosexóticos de la Amazonía. Estos desplazamientos einteracción entre andinos y amazónicos no sólo se dioen períodos tardíos del desarrollo cultural andino, sinotambién desde los años 2 000 a.C. con la CulturaTutishkainio del Ucayali central que según D. Lathrap

(1970) para esta época existió el famoso circuito deintercambio a largas distancias, como es en los casosdel Strombus (pututo) y Spondilus (mullo) la cualempezaba en el Sur del Ecuador y seguía hacia la Costa y Sierra peruana, para luego ingresar a la cuenca delMarañón, Huallaga y Ucayali. Este comercio tambiéntiene otros ejemplos como es el caso de las muñecasarticuladas de chonta, encontradas en Ancón, las quetienen sus parecidos a las de Meso-América; tambiénsegún Lathrap, el mate burilado de Huaca Prieta tiene lamateria prima y el estilo de las culturas de bosquetropical.

Todas estas sugerentes informaciones y nuestras

investigaciones en el Centro Ceremonial de Pacopampa,ubicada en la vertiente oriental de la provincia de Chota,muy cerca al río Marañón, donde encontramosconexiones estilísticas con el Área Septentrional Andina y el Área Amazónica, nos llevaron a postular la hipótesisde que la cerámica del Área Septentrional Andina seintrodujo a los Andes Centrales vía cuenca amazónica;además con ella una recargada ideología amazónicaplasmada en íconos de las culturas formativas de los Andes Centrales. Todo ello nos conducían a bajar de los Andes al Llano Amazónico, territorio en el cual iniciamosnuestras investigaciones desde 1984, por temporadascortas y largas interrupciones, las que han continuadohasta ahora. A esta hipótesis se une mi particular interéspor los postulados de Tello, en referencia al origenamazónico de la cultura Chavín; así como tambiénnuestro interés por evaluar el nivel del desarrollo culturalen la Amazonía, frente a la predominante opinióndeterminista ambiental que no reconoce un alto nivelde desarrollo cultural en esta región.

II. Una evaluación sobre las poblaciones

prehistóricas amazónicas

Basándonos en la revisión de las fuentes

etnográficas, etnohistóricas y arqueológicas, pudimos

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 2/7

 

35

CS I 

  Bolet ín 51

observar que el desarrollo cultural prehistórico en la  Amazonía está fuertemente influenciado por eldeterminismo ambiental, donde el ambiente parecieraser muy contundente, poniendo límites al desarrollocultural; esto acompañado de la información

etnográfica que desde principios de siglo da cuenta dela existencia de pequeñas y muy dispersas poblacionesnativas, de desarrollo precario; pareciera confirmarla,sin embargo, estas dos fuentes junto a los datosetnohistóricos de Fray Gaspar de Carvajal que junto conOrellana descubrieron el río Amazonas, escribieron en1542 sobre la existencia de grandes y continuadaspoblaciones, muy desarrolladas a lo largo de la riverade los ríos más grandes, a los cuales le llamaron Omaguas.Esto es presentado como una invención exagerada delos españoles que fantaseaban su participación para justificar la conquista de la Amazonía.

Frente a lo anterior, el papel de la arqueologíaresulta siendo importante para probar tales referencias;sin embargo, la arqueología se enfrenta aquí a gravesproblemas de conservación de los restos culturales, loscuales no han perdurado por el clima tropical lluvioso y con alta humedad; a ello debe agregarse que tampocoexisten huellas arquitectónicas de los asentamientosporque las construcciones al igual que ahora fueron demadera, por la falta de piedras en el llano amazónico.

Éstas y otras desventajas enfrentan los arqueólogosque trabajan en la Amazonía, teniendo que implemen-tar técnicas sofisticadas de prospección arqueológica

para encontrar los sitios arqueológicos y luego evaluarbajo métodos de excavación y cuidadoso registro de laspocas evidencias que pueden encontrar. En muchoscasos el arqueólogo sólo encuentra cerámica que a nodudarlo es el material más sensible al cambio cultural, elcual con un cuidadoso tratamiento y análisis nos puedereportar algo más que un ordenamiento cronológico y reconocimiento de estilos culturales, pudiendo inferirseotros aspectos de las poblaciones prehistóricas.

Entre los antecedentes desde la perspectivaetnográfica de Lewis y Stiward (1945), las culturas debosque tropical fueron definidas como sociedades conagricultura de raíces, uso de la cerámica e importancia

de la navegación, lo cual era de aparente homogeneidaden todo el territorio Amazónico. Posteriormente Betty Megers en 1968 y Donald Lathrap, en 1970, recono-cieron la existencia de diferencias en los gruposamazónicos en base a los ecosistemas en la cual vivían,planteando culturas más desarrolladas en la zona de varzea o de tierras inundables a lo largo de la rivera delos ríos y culturas menos desarrolladas en el ecosistemade tierra firme; modelo que en base a la informaciónhistórica de Fray Gaspar de Carvajal (1542), en donde semenciona grandes poblaciones y bien desarrolladas,provocó discrepancias entre ambos. Hace falta pues lainvestigación arqueológica para confirmar o descalificar

estas afirmaciones; ésta también fue una de las razones

del porqué venimos trabajando en la Amazonía desde1984 hasta 1987 en la cuenca del río Chambira, desde1997 hasta 1999 en la cuenca del río Tigre y desde el2000 a la fecha en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Si bien es cierto que una evaluación del actual medioambiente de la Amazonía nos permite observar laexistencia de dos ecosistemas con notables diferenciasen recursos de caza, pesca y recolecta y dos formas deagricultura, una en tierras inundables y otra de tala y quema de bosques, creemos que la idea más cuestionablees suponer que la agricultura es o fue el motor del cambiosocial. Si hacemos una revisión sobre cómo surgieronlas civilizaciones en el mundo veremos que no siemprefue en base a la agricultura, sino en base a recursos derecolecta marina por ejemplo o por abundancia derecursos de caza, pesca y recolecta como podría haberocurrido en la zona de varzea de la Amazonía.

Otro asunto es que la Amazonía no es un territorioapto para el desarrollo de la agricultura y la insistenciade convertirla en zona agrícola siempre ha fracasado;también cuando se habla de culturas muy antiguas esnecesario tener en cuenta que el ecosistema amazónicono siempre fue igual, un caso muy importante en laCultura Chambira (Morales-1998), que se desarrollóentre los años 2 500 a. C. a 1 000 a. C. vivió en unambiente de sabana árida con refugios de bosques,situación que cambiaría la evaluación del desarrollocultural y tamaño de las poblaciones. Éstos y otrosasuntos deben también ser considerados en unaevaluación cultural en la Amazonía.

III. Nuestras investigaciones

Nuestras investigaciones arqueológicas en la Amazonía peruana tienen el objetivo de aportar nuevosconocimientos sobre las culturas prehistóricas desco-nocidas en este basto territorio que es poco investigadopor los arqueólogos.

El proyecto concentró sus esfuerzos en el estudiode culturas de alfareros tempranos los que existieronentre los 2 500 a 1 000 a. C. y sobre las culturas tardías,es decir, antes del contacto con los europeos, esto esentre los años 1 300 a 1 500 d. C.

Nuestro interés en el estudio de alfarerostempranos es buscar las formas de adaptación en elmedio amazónico, los aportes culturales de la Amazoníaal Formativo Andino y otros aspectos como son suspatrones de asentamiento. En el segundo caso nuestrointerés es buscar los antecedentes prehistóricos de losactuales grupos nativos, específicamente en la reservanacional del Pacaya-Samiria, averiguar mediantemétodos arqueológicos los antecedentes de los Cocamade lengua Tupiwarani y supuestamente emparentadoscon los Omaguas preeuropeos y de los Shipibo-Conibodel Ucayali, de lengua Pano y supuestamente vinculados

con la tradición arqueológica Cumancaya. Asimismo, para

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 3/7

 

36

CS I 

  Bolet ín 51

esta época del precontacto nuestro interéses evaluar el nivel de desarrollo cultural enbase al tamaño de los asentamientos, lasevidencias materiales de sus actividadeseconómicas y sociales, grado de

especialización y cosmovisión.Nuestras hipótesis sobre la presencia

de alfareros tempranos en la Amazonía esque en la cuenca del río Chambiraexistieron, para esta época, culturasadaptadas a un ambiente de sabanasáridas con refugios de bosques; asimismoplanteamos que la Amazonía peruana esun territorio donde se generaron unaserie de rasgos culturales los que luegoestán presentes en el Formativo Andino.Para el caso de las culturas preeuropeasse plantea que antes del contacto lasculturas amazónicas tuvieron un alto nivelde desarrollo cultural y que existierongrandes asentamientos; asimismo que lasculturas del río Ucayali y Samiriainteractuaron mutuamente provocandoun intercambio cultural muy dinámico sinperder su independencia. Finalmente, elproyecto desarrolla especial esfuerzo porla protección y conservación de los restosculturales encontrados.

Para conseguir estos propósitosestamos usando los métodos arqueoló-

gicos de prospección y excavación endiferentes sitios dentro de una perspectivade cuenca y las excavaciones bajo dos modalidades: encuadrículas pequeñas y en áreas, cada una de ellas paraconseguir los objetivos propuestos.

En este apretado resumen de nuestras investi-gaciones en la Amazonía sólo trataremos esta vez laCultura Chambira, como una evidencia culturaltemprana en la cuenca Amazónica del río Chambira,Loreto-Perú, cultura que estaba adaptada a un ambientedistinto al actual, con artefactos que no correspondena culturas de bosque tropical.

IV. Culturas de sabana árida en la amazonía

En 1992, después de varias temporadas deinvestigación en la cuenca del río Chambira (ver mapade ubicación, lámina 1) dimos a conocer la existencia deuna cultura de alfareros tempranos la que existió entrelos 2 500 a 1 000 a. C. Esta cultura ocupó toda la cuenca y sus 7 ríos tributarios tenían sentamientos dispersos alo largo del río, los cuales se distribuían de 3 a 5 sitiospequeños entre los cuales uno era más grande y deocupación más estable; éste fue interpretado comoestación base y sedentaria, junto a pequeñosestacionamientos temporales tal vez dedicados a la caza,pesca y recolecta.

Estos pueblos, que tenían vinculaciones estilísticascon el Área Septentrional Andina, entre ellos las culturas Valdivia y Upano en el Ecuador, Barrancoide en elOrinoco, permanecieron por largo tiempo y luegodesaparecieron, y muy tardíamente otros grupos queusaban cerámica policroma vinieron a ocupar estacuenca.

Posteriormente planteamos que Chambira comocultura tiene un estilo de cerámica muy particular, dondeexiste una gran cantidad de fragmentos pertenecientesa botella de doble pico y asa puente, (ver fotos, 1, 2 y 3,Lamina N.° 2) las cuales no eran funcionalmente propiasde una cultura Amazónica ya que este tipo de formasson muy comunes en ambientes áridos y desérticos.Estos hallazgos nos obligó a informarnos sobre lasinvestigaciones de paleo-ambiente y volver a analizarlos materiales culturales encontrados.

Haciendo los cuidadosos análisis de las pastas y delas formas de la alfarería descubrimos otros detallesimportantes: la pasta de la cerámica usaba undesgrasante de arena muy fina, la cual no es común enla Amazonía y las formas de botellas alcanzaban

porcentajes por encima del 10% en todo la muestra

Lámina N.° 1

Mapa del departamento de Loreto, Perú, donde seubica el ámbito de la cultura Chambira. Ésta es zonade Selva virgen. donde Morales Chocano realizótrabajos de excavación arqueológica a pesar de lasgrandes dificultades que han impedido ageneraciones trabajar entre la inclemencia del climay de medio. Aquí se reproducen fragmentos de

cerámica del lugar.

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 4/7

 

37

CS I 

  Bolet ín 51

analizada; es decir, la cerámica respondía a otro tipo deadaptación diferente al actual, nuestra gran preguntaera ¿cambió el medio ambiente de la Amazonía en elpasado?, ¿era esta zona una sabana árida donde el agua

era escaso?Las respuestas las encontramos en una abundante

información de geomorfología, biología y geología.Estudios biogeográficos y análisis de polen estratificadoen los fondos de lagos están planteando para la  Amazonía modificaciones bastante drásticas de supaisaje hasta por lo menos dos períodos, cuando elhombre ya poblaba Sudamérica.

Los estudios de los biogeógrafos como Haffer(1974), Vanzolini (1973), Muller (1979), Broten (1977),Prance (1973), entre otros, al intentar explicar cómo sedio el fenómeno de diversidad de las especies de

animales y plantas en un territorio de llanura y tanhomogéneo y sin barreras naturales, como es el caso dela Amazonía, postulan que el fenómeno de especiaciónsólo fue posible si durante el cuaternario y por varias veces la Selva amazónica se redujo a sabanas áridas conrefugios de bosque. Esto permitió el aislamiento de laspoblaciones fáusticas y vegetacionales durante elsuficiente tiempo como para diferenciarse en razas,subespecies y especies completas dando lugar, de estamanera, a la gran heterogeneidad y diversidad de plantas y animales en la Amazonía.

Los mencionados biólogos, bansándose enestudios de especiación de aves, lagartos, mamíferos,mariposas y plantas leñosas, han tratado de reconstruirmapas de la Amazonía indicando la ubicación de losrefugios de bosques o lo que ellos llaman centros dedispersión ocurridos durante el pleistoceno final (vermapa Meggers, 1986-lámina N.° 3).

También en la Amazonía peruana, similares trabajospero en base a estudio de mariposas transparentes de lafamilia Nymphalidas fue realizado por Lamas (1973),planteando la existencia de 8 refugios de bosque parala Amazonía peruana durante el pleistoceno final (verMorales 1973).

Estudios de geología y palinología como los de Vanzolini (1973), Haffer (1974) y Van Der Hammen (1972),

Lámina N.° 2

Lámina N.° 3

han señalado la presencia de capas lateriticas o paleopavimentos en diferentes sectores de la Amazonía, losque serían el resultado de las etapas de mayor sequía enel territorio Amazónico, la cual está correlacionada alas glaciaciones ocurridas a nivel mundial. Para el casoperuano, Cardiche (1980), correlaciona estos fenómenosde sequía amazónica con las glaciaciones Magapata y  Antaraga ocurrida entre los años del 21 000 a 10 000  A.P., de igual modo sostiene que la fase derecalentamiento de la corteza terrestre ocurrida a partir

de los 7 500 A.P., que el llama Yunga, fue una etapa demáxima expansión de la Amazonía, muy por encima delnivel actual, y que luego observa la presencia delneoglacial Patarcocha, el cual habría ocurrido entre losaños 4 500 a 2 000 A.P. ocasionando una nueva etapa defrió en los Andes con la consecuente aridez en la Amazonía, causando la fragmentación del bosque (vercuadro Paloambiental); este último fenómeno ocurriócuando en la Amazonía ya estaban las culturas dealfareros tempranos, las que de acuerdo a nuestroanálisis una de ellas sería la Cultura Chambira.

Cuadro Paleoambiental de la Amazonía

 6 x � � Ã

 6 Q Ã

@ � v � � q v � � Ã

8 y v � i � v p � � Ã r � Ã y h Ã

 6 � h � � � t h Ã

B y h p v h p v � � r � Ã � Ã

8 y v � h à r � à y � � à 6 � q r � Ã

@ � v q r � p v h � à � h � h à y h Ã

 6 � h � � � t h Ã

! Ã $ Ã

T r y � h à � v � v y h � à h à y h Ã

h p � � h y à p � � à q r � r � v � � � Ã

p � y � � � h y Ã

R � r p u � h Ã

Q � � i y r � h � Ã q r Ã

� r � � h � v � h p v � Ã r � Ã y h Ã

´ 6 � h � � � h 6 � q v � h µ Ã

# Ã $ Ã

T h i h � h à � v q h à p � � Ã

� r s � t v � � à q r à i � � � � r � Ã

I r � t y h p v h y Ã

Q r � s v y à � � y � v p � Ã

T r q v � r � � � Ã � p r � v p � Ã

@ � � r p v h p v � à q r à h � v � h y r � à � Ã

� y h � � h � Ã

à Ã

T r y � h à � � à q r � � h Ã

� � r à y h à h p � � h y à � à � � � Ã

r � p v � h à q r y à � v � r y Ã

h y � v � � q v � h y à h p � � h y Ã

´ P � � v � � � Ã p y v � h � v p � � µ Ã

H � v � � Ã � r � � � p r � � Ã

t y h p v h y à ´ ` V I B 6 µ Ã

Q r � s v y à q r à � � y r � à p � � à t � h � Ã

v � p � r � r � � � à q r y à i � � � � r à q r Ã

� � i y r q h y r � à r � à y h à p � � q v y y r � h Ã

� � v r � � h y à q r à 8 � y � � i v h Ã

! Ã Ã

T h i h � h à � v q h à p � � Ã

� r s � t v � � à q r à i � � � � r � Ã

B y h p v h p v � à H h t h � h � h à � Ã

6 � � h � h t h p y v � h à E h � x h à " Ã

� Ã E h y p h Ã

C � � v � � � � r à y h � r � � v p � Ã

B r � � � � s � y � t h Ã

8 h � i v � � à r � à r y à � v � r y à q r y Ã

� h � Ã

I P U 6 ) à G h � à s r p u h � à � � v y v � h q h � à � � � à h � � � � v � h � v � h � à � r à p h � r p r à q r à s r p u h q � � à � � à p � � p � r � � � Ã

� r � � r p � � à h y à p � � v r � � � à � à s v � h y à q r à p h q h à s h � r Ã

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 5/7

 

38

CS I 

  Bolet ín 51

Los análisis de polen estratificados en los fondoslacustres de Guayanas, Surinam, Llanos de Colombia y Rondonia, revelan según Van Derramen, que la sabana áridaprevaleció durante uno o más periodos, señalando que losintervalos entre los 21 000 a 13 000 A.P., fueron más

drásticos que los ocurridos entre los años 7 500 a 3 600 A.P.Finalmente, podemos decir que modernos estudios

basados en fotografías de satélite e imágenes de radar,complementados con estudios de campo realizados porTricrt (1974-75), determinaron la existencia de dunasfósiles compuestas de arena fina que se formó durantelas épocas de arides en el área central de la Amazonía; elpaisaje bajo el bosque presentaba un patrón altamentefragmentado, lo cual es característica de un área deescasa vegetación.

Son todos estos argumentos los que complementannuestra hipótesis de que la Cultura Chambira fue una

cultura de sabana árida, pues las evidencias arqueoló-gicas estudiadas no hacen otra cosa que confirmar loplanteado desde otra perspectiva por los biólogos,geólogos y palinólogos. Chambira, pues, coincide conla segunda etapa de sequía o aridización del bosquetropical, ocurrida entre los 3 500 a 2 000 A.P., porqueésas son también las fechas en las cuales se encuentra laantigüedad de esta cultura.

 V. Aportes culturales de la amazonía al área andina

Como se ha mencionado al principio, la tesis de Julio C. Tello sobre los orígenes amazónicos de la cultura

Chavín no fue investigada por los arqueólogos y quedóen el olvido por la predominante tesis costeñista de losorígenes de Chavín.

Chavín fue cuestionada como la Cultura Matriz dela civilización Andina (Burger 1984), a pesar de que enla Sierra antes que chavín se gestó una tradiciónreligiosa llamada Kotosh; se asumía que esta tradiciónno tubo mayor trascendencia para la discusión delFormativo Chavín, quedando el papel de la Sierraanulada por la poderosa influencia costeña.

 Yo he planteado que la tesis costeñista es una visiónincompleta del Formativo, pues ésta no ha tenido en

cuenta varios factores, siendo uno de ellos elreplanteamiento de las fronteras del Formativo en elNororiente peruano hacia el lado amazónico dondeexiste un gran número de sitios, tan importantes comoPacopampa, pandanche, con evidencias de estilosalfareros bastante tempranos; una red de caminos deinteracción a la Amazonía y a los Andes Septentrionales,donde el río Marañón juega un papel muy importante,conectando otros sitios como Bagua, Chinchipe, Cerezal  y otros. Este espacio geográfico, que muy pocosarqueólogos conocen y que está íntimamente vinculadocon la Amazonía, plantearía de alguna manera unarevisión de los postulados que se están manejando sobre

el Formativo de los Andes Centrales.

La tesis amazónica de aportes al Formativo Andinoplantea que la Cultura Chambira tiene en sus restosculturales, especialmente cerámica, dos elementosculturales, las botellas de doble pico y asa puente (verfotos 1, 2, 3 y lámina 2), y un buen número de figurinas de

arcilla cosida de cráneos deformados de manera tabularerecta y también bilocadas (ver foto 4, 5 y lámina 4 y lámina 5), con una antigüedad superior a Chavín. Estasmuestras nos indicarían que estas costumbres son muy propias y antiguas en la Amazonía y que desde allí llegaron como aportes culturales a las culturasformativas de los Andes Centrales.

Lámina N.° 4 Cráneos deformados culturalmente de forma: Tabular erecta,

bilobada o aplanada; serían los aportes culturales al formativo andino.

Lámina N.° 5

En otros artículos (1993-2000) planteamos que lacerámica se difundió de los Andes Septentrionales a los Andes Centrales vía cuencas hidrográficas y fluviales dela Amazonía, teniendo como vía la cuenca del río Marañón;estas vías son tan evidentes que dos estilos tempranos,Pandanche y Tutishkainio, tienen estrecha relación conlos Andes Centrales y los Andes Septentrionales. Lapregunta sobre ¿cuándo ocurrió?, está relacionada conlos cambios paleo-ambientales ocurrido en la Amazonía,

los cuales habrían provocado movimientos migratorios

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 6/7

 

39

CS I 

  Bolet ín 51

hacia las cabeceras andinas, siguiendo las cuencas delos ríos amazónicos. Otro de los aportes amazónicos alformativo Andino es que los centros ceremoniales de esteperíodo evocan una organización social similar al delos pueblos amazónicos.

Una síntesis del surgimiento de la arquitecturaceremonial en los Andes Centrales nos ha demostradoque a partir del precerámico tardío, surgen dostradiciones diferentes: la tradición serrana y la tradicióncosteña que en su conjunto resulta siendo de mayorenvergadura y compleja; se diferencian hasta en tressubtradiciones: a) las plataformas con plaza circularhundida en la Costa norte, como son los casos de AltoSalaveri y salinas de Chao, b) una mezcla de plataformao pirámide con plaza circular hundida con la tradiciónserrana de cuartos y fogones como es el caso de Caralen Supe y c) el patrón de centros ceremoniales en formade «U» en la Costa central como es el caso de Paraíso en

el Valle del Chillón.En el Formativo Inicial 1,200 años a. C., en la Sierra

norte, en Pacopampa y los valles de Cajamarca se generaotro patrón de centros ceremoniales alargado sobreplataformas aterrazadas en las colinas de los cerros,éstas tienen plazas cuadrangulares hundidas. En la Costanor central, especialmente en el Valle de Casma, semantienen los elementos de la tradición serrana y costeña, mientras que en la Costa central se observaclaramente la presencia del patrón en «U».

En el Formativo Medio (900 a. C.), la tendencia eranlos centros ceremoniales en Forma de «U» y en la Sierra

norte los templos tipo Pacopampa persistieron. Estosdos patrones se encuentran en los Andes Centrales. Enlos Andes Septentrionales, también muy antiguo, existeotro patrón, el cual está conformado por dos montículosfrente a frente encerrando una gran plaza, como el casodel Centro Ceremonial de Real Alto el cual tiene sussimilitudes con los Mayas.

Nosotros asumimos la hipótesis que sería muy probable que los tres patrones de centros ceremonialestuvieran un mismo origen y una misma forma deorganización del espacio, la cual se expresan en el mododual y tripapartita que es una forma de organización delos pueblos amazónicos, como es el caso de los Bororo

estudiado por Levi Straus el cual también fuedemostrado para el caso del Centro Ceremonial dePacopampa (Morales 1995).

Finalmente, planteamos también que esta estruc-tura dual y tripartita de los centros ceremoniales tieneuna base en la organización social y religiosa de estassociedades. En Pacopampa los tres espacios que formanlas tres plataformas de la pirámide truncada tieneniconos respectivos, serpiente, felino y aves en oposicióndual; de todas ellas destaca el jaguar como ser supremo,por una serie de atributos vinculados al chamanismoamazónico, donde el chamán se convierte en jaguar y adquiere poderes sobrenaturales. (Ver Dibujos de Jaguaantropomorfo de Pacopampa-lámina N.° 6).

  VI. Bibiliografía

� AGUILAR Delgado, Pedro. 1987. «Los Refugios delPleistoceno en Sudamérica». En Boletín de Lima N.° 56,Lima-Perú.

� BURGER, Richard. 1989. «El Horizonte Chavín: ¿Quimeraestilística o metamorfosis socioeconó-mica?». En Revista Andina, Año 7, N.° 2, Cusco, Perú.

� CARVAJAL, Gaspar. 1894. Descubrimiento del río Amazonas, según la relación hasta ahora inédita de Fray Gaspar de Carvajal, con otros documentos de Franciscode Orellana y sus compañeros, con una introducciónhistórica e ilustraciones por José Toribio Medina. Imp.de E. Racso, Sevilla.

� CARDICH, Augusto. Origen del hombre y la cultura Andina,en Perú Antiguo. Tomo I, Ed. Mejía Baca, Lima, Perú.

� HAFFER, J. 1974. «Avian Especiation in Tropical South America». Cambrigde. Mass: Nuttall Ornithol. Club 390.

� LATHRAP, Donald, MARCOS, J. and ZEIDLER J. 1977. «Real Alto. Ceremonial Center» En Archology, vol. 30, N.° 1, january, 1977.

� LATHRAP, Donald. 1970. «The Upper Amazon». En Ancient Peoples and Places. General Editor Glyn Daniel. Thames& Hudson.

� MEGGERS, Betty and EVANS, Cl if ford . 1976.«Fluctuaciones vegetacionales y adaptación culturalprehistórica en la Amazonía: algunas correlacionestentativas». En Relaciones, Sociedad Argentina de Antropología. Tomo X, Nueva serie, pp. 11-26.

� MORALES, Daniel. 1979-80. El Dios Felino de Pacopampa.UNMSM-SHRA, Lima.

� 1982. «Cerámica Pacopampa y Mitología del Dios Felino».En Boletín de Lima, N.° 19, enero 1982. Editorial losPinos, Lima, Perú.

� 1992. «Chambira: Alfareros tempranos de la Amazonía».En Estudios de Arqueología Peruana. Editor DuccioBonavia, FOMCIENCIAS.

� 1995. «Estructura dual y tripartita en la arquitectura dePacopampa y en la Iconografía de Chavín y Nazca». En CienciasSociales. Revista del Instituto de Investigaciones HistóricoSociales de la UNMSM-FCCSS. Año 1, N.° 1, Lima.

� 1998(a). «Chambira: Una Cultura de sabana árida en la Amazonía Peruana». En Investigaciones Sociales. Revistadel Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la

UNMSM-FCCSS. Año II, N.° 2, Lima, Perú.

Lámina N.° 6

Cerámica pacopampa y Mitología del Dios Felino

Separata del BOLETÍN DE LIMA N.° 19 - enero, 1982.

5/9/2018 Morales Chocano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/morales-chocano 7/7