Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

161

Transcript of Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Page 1: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)
Page 2: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)
Page 3: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

ALBERT PIKE

Moral y dogma

del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Grados Quince a Dieciocho(CAPÍTULO ROSACRUZ)

Traducción:Alberto R. Moreno Moreno

2

Page 4: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)
Page 5: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Moral y dogma

del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Grados Quince a Dieciocho(CAPÍTULO ROSACRUZ)

SERIE AZUL

[TEXTOS HISTÓRICOS Y CLÁSICOS]

3

Page 6: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado(Capítulo Rosacruz)Albert Pike editorial masonica.es®SERIE AZUL (Textos históricos y clásicos)www.masonica.es © 2010 EntreAcacias, S. L. (de la edición)© 2010 Alberto Moreno Moreno (de la traducción) EntreAcacias, S.L.Apdo. de Correos 3233010 OviedoAsturias (España/Spain)Teléfono/fax: (34) 985 79 28 [email protected] 1ª edición: septiembre, 2010 ISBN edición impresa: 978-84-92984-17-6ISBN edición digital: 978-84-92984-19-0 Edición digital Reservados todos los derechos. Queda prohibida, salvoexcepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción,distribución, comunicación pública y transformación de estaobra sin contar con la autorización de los titulares de lapropiedad intelectual. La infracción de los derechosmencionados puede ser constitutiva de delito contra lapropiedad intelectual (arts. 270 y ss. del Código Penal).

4

Page 7: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Esta traducción está dedicadaa Ignacio Méndez -Trelles Díaz,

sin el que nada de todo estohabría sido posible.

ALBERTO MORENO MORENO

5

Page 8: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Moral y Dogma

delRito Escocés Antiguo y Aceptado

de laFrancmasonería

Grados de Quince a Dieciocho

(CAPÍTULO ROSACRUZ)

ALBERT PIKE

Publicado en Charleston (EE.UU.) en 1871

______________

Traducido al españolpor

Alberto Ramón Moreno Moreno

(Julio de 2010)

6

Page 9: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Este volumen contiene los capítulos 15 a 18 de la obra deAlbert Pike Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo yAceptado.Está precedido por Moral y Dogma del Rito EscocésAntiguo y Aceptado (Grados de Aprendiz, Compañero yMaestro) y Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo yAceptado (Logia de Perfección) publicados porMASONICA.ES (www.masonica.es).

7

Page 10: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

XV

Caballero del Este o de la Espada(Caballero del Este, o de la Espada, o del Águila)Este grado, como todos los demás en Masonería,es simbólico. Aunque está basado en una verdadhistórica y en una tradición auténtica, esesencialmente una alegoría. La enseñanzaprincipal de este grado consiste en la Fidelidad ala obligación, así como la Constancia yPerseverancia antes las dificultades y eldesaliento.

La Masonería está comprometida en su cruzadacontra la ignorancia, la intolerancia, el fanatismo,la superstición, la falta de caridad y el error. Noviaja por donde viaja el resto de la sociedad,sobre un mar en calma, con viento suave yfavorable que le lleva a un puerto acogedor; sinoque encuentra y debe vencer numerosas corrientesen contra, vientos erráticos y calmas muertas. Losprincipales obstáculos que se interponen ante suéxito son la apatía y falta de fe de sus propioshijos, que se revelan egoístas, así como laindiferencia supina del mundo. En el rugido,choque y vorágine de la vida y los negocios, y enel tumulto y fragor de la política, la sosegada vozde la Masonería permanece inaudita e ignorada.

8

Page 11: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

La primera lección que aprende aquel que secompromete en este gran trabajo de reforma ybeneficencia es que los hombres sonesencialmente despreocupados, indiferentes yfaltos de entusiasmo ante todo aquello que noafecte a su bienestar personal e inmediato. Lasgrandes obras humanas no se deben a losesfuerzos unidos de muchos, sino a las voluntadesindividuales. El entusiasta que imagina que puedeinspirar con su propio entusiasmo a las multitudesque se arremolinan en torno a él, o incluso a lospocos que se han coaligado con él, estágravemente equivocado; y más a menudo laconvicción de su propio error va seguida deabatimiento y disgusto. Llevar a cabo todo elesfuerzo, hacerlo todo, sufrirlo todo y, por fin,cuando a pesar de todos los obstáculos y rémorasel éxito ha sido alcanzado y se ha realizado ungran trabajo, contemplar a aquellos que seoponían u observaban fríamente la laborreclamando y obteniendo toda la alabanza y larecompensa es el habitual y casi universal premiopara esta clase de benefactores.

Aquel que osa servir, mejorar y beneficiar almundo, es como un nadador que lucha contra unarápida corriente en un río convertido en olasenfurecidas por los vientos. Con frecuencia rugensobre su cabeza, con frecuencia le echan atrás y lo

9

Page 12: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

aturden. La mayoría de los hombres se abandonana la fuerza de la corriente, que les lleva flotando ala orilla o les sumerge en los rápidos; y soloocasionalmente un corazón fuerte y unos brazosvigorosos continúan luchando hasta el éxito final.

Es lo inánime y lo inmóvil lo que más retarda yentorpece la corriente del progreso; la roca sólidao el estúpido árbol muerto, enraizado firmementeen el suelo, y alrededor del cual el río serpentea yse retuerce; e igualmente los masones que dudan,titubean y están descorazonados, que no creen enla capacidad del hombre para mejorar, que noestán dispuestos a esforzarse y trabajar por elinterés y bienestar de la humanidad, que esperanque otros lo hagan todo, incluso aquello a lo queellos no se oponen ni critican, mientras ellos sesientan, aplaudiendo o sin hacer nada, o quizávaticinando el fracaso.

Había muchos de ellos en la reconstrucción delTemplo. Había profetas del mal y de la desgracia,indiferentes, apáticos y fríos; los había quepermanecían a un lado mirando, y aquellos quepensaban que habían servido lo suficientemente aDios con aplaudir débilmente de vez en cuando.Habían cuervos graznando falsas profecías, ymurmuradores que proclamaban la locura e

10

Page 13: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

inutilidad del intento. El mundo está repleto deellos, y siempre fueron tan abundantes como hoy.Pero por oscuras y desesperanzadoras que fuesenlas expectativas, con indiferencia por dentro yamarga oposición fuera, nuestros antiguoshermanos perseveraron. Mantengamos el recuerdode su compromiso en el buen trabajo, y cuandoquiera que nos acontezca, como le sucedió aellos, que el éxito es incierto, lejano y dudoso,recordemos que la única pregunta que deberemospronunciar será, como verdaderos hombres ymasones, qué es lo que el Deber requiere, y nocuál será el resultado y nuestra recompensa sicumplimos con nuestro deber. ¡Sigamostrabajando, con la Espada en una mano y la Paletaen la otra!

La Masonería enseña que Dios es un SerPaternal, y que tiene interés en sus criaturas, tal ycomo se expresa en el título Padre; un interésdesconocido para todos los sistemas paganos,ignorantes de las teorías de la Filosofía; uninterés que alcanza no solo a los seres gloriososde otras esferas, a los Hijos de la Luz, moradoresde los mundos Celestiales, sino también anosotros, pobres, ignorantes e indignos. LaMasonería enseña que Él ofrece piedad para elque yerra, perdón para el culpable, amor para elpuro, conocimiento para el humilde, y una

11

Page 14: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

promesa de vida inmortal para aquellos queconfían en Él y Le obedecen.

Sin la creencia en Él, la vida es miserable, elmundo es oscuro, el Universo queda desprovistode su esplendor, el encanto de la existencia sedesvanece, la gran esperanza se pierde; y lamente, como una estrella sacada de un golpe fuerade su esfera, vaga errante a través del infinitodesierto de las ideas, sin atracción, tendencia,destino ni fin.

La Masonería enseña que, de todos los sucesosy acontecimientos que tiene lugar en el universode mundos y en la eterna sucesión del tiempo, nohay ninguno, ni siquiera el más insignificante, queno haya sido previsto por Dios con toda laminuciosidad de la visión inmediata, combinandotodas la situaciones de forma que la librevoluntad del hombre sea su instrumento, al igualque el resto de fuerzas de la naturaleza. Enseñaque el alma del hombre es creada por Él para unpropósito; que, modelada en sus proporciones yesculpida en todas sus partes por una habilidadinfinita, es una emanación de Su espíritu y sunaturaleza. Tal es su artesanía, su modelado, suforma, su delicado equilibrio, su exquisitaproporción en cada parte, que el pecado que seintroduce en el alma acarrea miseria, que lospensamientos malvados caen sobre ella como

12

Page 15: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

gotas de veneno; y los deseos culpables, alextender su vaho sobre sus delicadas fibras,provocan una plaga en ella tan mortal como lapeste en el cuerpo. El alma está hecha para lavirtud, no para el vicio; su fin es la pureza, elsosiego y la felicidad.

Antes subirían los cauces de agua desde losvalles a la cima, se alejarían las olas furiosas ycesarían de azotar las costas y se detendrían lasestrellas en su veloz curso, que cambiaría una leyde la Naturaleza. Y una de esas leyes, promulgadapor la voz de Dios, que discurre por cada nervioy cada fibra, por cada fuerza y elemento de laconstitución moral que Él nos ha otorgado, es quedebemos ser rectos y virtuosos; que si somostentados, debemos resistir; que debemos someternuestras pasiones ingobernables, y tener cogidosen el puño nuestros apetitos sensuales. Y esto noes el dictado de una voluntad arbitraria, ni de unaley dura e impracticable; sino que es parte de lagran ley de la armonía que mantiene al universounido. No es la emanación de una voluntadcaprichosa, sino el dictado de la InfinitaSabiduría.

Sabemos que Dios es bueno, y que lo que Élhace es correcto. Una vez sabido esto, lostrabajos de la creación, los cambios de la vida ylos destinos de la Eternidad se extienden ante

13

Page 16: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

nosotros como dispensaciones y consejos de amorinfinito. Una vez sabido esto, sabemos que elamor de Dios trabaja para producir efectos, comoÉl mismo, más allá de todo pensamiento eimaginación de bondad y gloria; y la única razónpor la que no Le comprendemos, es porque esdemasiado glorioso para que sea comprensible.El amor de Dios vela por todos, y nada niega.Contempla a todos, provee a todos y su justiciainfinita reina para todos: para los ancianos, parala infancia, para la madurez, para la juventud; encada situación de este o de otros mundos; para eldeseo, la debilidad, la alegría, el dolor, e inclusoel pecado. Todo es bueno, está bien y es correcto,y así será por toda la eternidad. La luz de laBeneficencia de Dios brillará por siempre jamás,revelándolo todo, consumándolo todo, otorgandotoda recompensa merecida. Entonces veremos loque ahora solo podemos creer. La nube sedisipará, la puerta del misterio se traspasará, y laluz brillará para siempre; la Luz de la que la luzde la logia es un símbolo. Y lo que nos causópesar nos deparará triunfo; y lo que hizo a nuestrocorazón sufrir nos llenará de alegría; y entoncessentiremos que allí, como aquí, la única felicidadverdadera consiste en aprender, avanzar ymejorar; lo que no podría ser salvo comenzandopor el error, la ignorancia y la imperfección.

14

Page 17: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Debemos pasar a través de la oscuridad paraalcanzar finalmente la Luz.

XVIPríncipe de Jerusalén

Ya no esperamos reconstruir el Templo deJerusalén, que para los masones no es sino unsímbolo. Para nosotros el mundo entero es elTemplo de Dios, como lo es todo corazón puro.Construir ese Templo, que es el preferido porDios, y en el que la Masonería está ahoraocupada, consiste en establecer sobre todo elorbe la Nueva Ley y el Reino del Amor, la Paz, laCaridad y la Tolerancia. No se trata de devolver aJerusalén su protagonismo litúrgico, ni deofrendar sacrificios y derramar sangre paraobtener el favor de la Deidad, pues el hombrepuede hacer de los bosques y las montañas susIglesias y Templos y adorar a Dios con devotagratitud y obras de caridad y beneficencia hacia el

15

Page 18: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

prójimo. Siempre que un corazón humilde ycontrito ofrece silenciosamente su adoración bajolos árboles, en las praderas, en las colinas, en lascañadas, o en las calles repletas de gente, ahí estála Casa de Dios y la Nueva Jerusalén.

Los Príncipes de Jerusalén ya no se sientancomo magistrados para juzgar los asuntos delpueblo, ni su número está limitado a cinco. Perosus deberes permanecen sustancialmente iguales ysus insignias y símbolos mantienen su antiguosignificado. La Justicia y la Equidad son todavíasus características. Reconciliar disputas y cerrardisensiones, restaurar la amistad y la paz, aplacarlos disgustos y suavizar los prejuicios son suspeculiares deberes; y ellos saben que lospacificadores gozan de la bendición de Dios.

Sus emblemas ya han sido explicados. Son partedel lenguaje de la Masonería, igual ahora quecuando Moisés los aprendió de los hierofantesegipcios. Contemplaremos el espíritu de la LeyDivina tal y como fue enunciado a nuestrosantiguos hermanos cuando el templo seareconstruido y el Libro de la Ley sea abierto denuevo: “Que cada hombre juzgue con honradez, ymuestre piedad y compasión con sus hermanos.Que no aflija ni a la viuda ni al huérfano, ni al

16

Page 19: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

extranjero ni al pobre, y que no nazca en sucorazón el odio contra su hermano. Que el hombrediga siempre la verdad a su prójimo, y que nolevante falso testimonio ni jure en falso, puesestas son las cosas que detesto”, dijo el Señor.“He aquí que un rey reinará según la justicia, ylos magistrados gobernarán según el derecho. Yaquel hombre será como un abrigo contra elviento y como un refugio contra la tempestad.Será como corriente de agua en tierra desequedad, como la sombra de un gran peñasco enuna tierra sedienta. Entonces no se cerrarán losojos de los que ven, y los oídos de los que oyenestarán atentos. El efecto de la justicia será lapaz; el resultado de la justicia será tranquilidad yseguridad para siempre. Y la Sabiduría y elConocimiento sentarán la base de la firmeza deesa época. Caminad en justicia y hablad enjusticia, no hagáis oídos sordos a los gritos de losoprimidos, ni cerréis lo ojos para no ver loscrímenes de los grandes, y viviréis en lo alto, yvuestro lugar será una fortaleza defendida por lasrocas”.

¡No olvides estos preceptos de la vieja Ley; yespecialmente no olvides, conforme avances, quecada masón, por humilde que sea, es tu hermano, yque el obrero es tu compañero! Recuerda siempreque la Masonería es trabajo, y que la Paleta es

17

Page 20: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

emblema de los grados de este Capítulo. Eltrabajo, cuando es debidamente comprendido, estan digno como ennoblecedor, y su misión esdesarrollar la naturaleza espiritual y moral delhombre, por lo que nunca debe ser consideradouna desgracia o una calamidad.

Todo lo que nos rodea es, tanto en sucomportamiento como en sus influencias, deíndole moral. La serena y luminosa mañana,cuando recuperamos nuestra conciencia desde losbrazos del sueño; cuando, desde esa imagen de laMuerte, Dios nos llama a una nueva vida, y denuevo nos otorga la existencia, y Sus dones nosllegan en cada rayo brillante y en cadapensamiento feliz, reclamando gratitud ysatisfacción; el santo atardecer, su brisarefrescante, sus sombras alargadas, su momentososegado y sobrio, el tórrido mediodía y laimponente y solemne medianoche; y la Primavera,y el Otoño, con sus hojas secas, y el Verano, queabre nuestras puertas y nos hace salir acontemplar las renovadas maravillas del Mundo.Y el invierno, que nos reúne en torno al fuego delhogar al caer el Sol. Todos estos acontecimientos,conforme acaecen, provocan reacciones ennuestra vida espiritual, a la que conducen al bieno al mal. Con frecuencia la manecilla pequeña delreloj señala a algo dentro de nosotros, y la

18

Page 21: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

sombra del analema en el dial a menudo cae sobrela conciencia.

Una vida de trabajo no supone un estado deinferioridad o degradación. El Todopoderoso noha dispuesto la condición del hombre bajo lassombras tranquilas, o entre los agradablesbosques o encantadoras colinas, sin ningunamisión que llevar a cabo, sin nada más que hacerque levantarse y comer, y holgazanear ydescansar. Él ha ordenado que se realice Trabajoen cada entorno de la vida, en cada campoproductivo, en cada ciudad ocupada, y en cadaola de cada océano. Y lo ha dispuesto así porquese ha complacido en otorgar al hombre unanaturaleza destinada a fines más elevados que elreposo indolente y la pereza irresponsable y sinprovecho; y porque, para desarrollar las energíasde tal naturaleza, el trabajo era el elementonecesario y apropiado. Podríamos preguntarnostambién por qué no pudo hacer que dos más dosfuesen seis, igual que por qué no ha queridodesplegar estas energías sin el papel instrumentaldel trabajo. Tan imposible es lo uno como lo otro.

Esto enseña la Masonería como una granVerdad; estamos ante un gran lindero moral quedebería guiar el curso de toda la humanidad. LaMasonería enseña a sus afanosos hijos que elescenario de su día a día es totalmente espiritual,

19

Page 22: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

que el fruto de su esfuerzo, los productos quetejen y las mercancías que venden han sidodesignados para fines espirituales. Y creyéndoloasí, el trabajo diario puede ser una esferaapropiada para el más noble desarrollo y mejora.La Masonería enseña que lo que hacemos ennuestros intervalos de descanso, la asistencia a laiglesia y la lectura de libros están especialmentedesignados para preparar nuestra mente para laacción de la Vida. Tenemos que escuchar, leer ymeditar para actuar bien, y la acción de la Vidaes por sí misma el gran campo para la mejoraespiritual. No hay tarea en la industria o en elnegocio, en el campo o en el bosque, en el muelleo en la cubierta del barco, en la oficina o en elmercado, que no tenga una finalidad espiritual. Nodebe haber preocupación ni pesar en nuestrotrabajo diario, pues fue especialmente destinadopara hacer crecer en nosotros la paciencia, lacalma, la resolución, la perseverancia, laamabilidad, la generosidad y la magnanimidad.No hay ningún trabajo o esfuerzo que no formeparte de un gran plan espiritual.

Todas las relaciones de la vida, la del padre,hijo, hermano, hermana, amigo, socio, amante yamado, marido y esposa, son esencialmentemorales a través de cada lazo vivo y cada nerviovigoroso que los une. No podrían perdurar ni una

20

Page 23: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

hora sin confiar en su verdad, su fidelidad, sutemplanza y su generosidad.

Una gran ciudad es un gigantesco escenario deacción moral. Nada sucede en ella por azar, sinoque todo tiene un propósito final que puede serbueno o malo, y por lo tanto es de índole moral.No se lleva a cabo una acción sin que haya unmotivo, y los motivos caen específicamente bajola jurisdicción de la moralidad. Los enseres,casas y mobiliario son símbolos de lo que esmoral, y por un millón de formas disponennuestros buenos o malos sentimientos. Todo loque nos pertenece y colabora a nuestro confort olujo despierta en nosotros emociones de orgullo ogratitud, de egoísmo o de vanidad, pensamientosde autoindulgencia o recuerdos de los necesitadoso desposeídos.

Todo actúa sobre nosotros y nos influye. La granLey de Dios de la simpatía y la armonía espotente e inflexible como su ley de la gravitación.Una frase que encierre un noble pensamientoinflama nuestra sangre; un ruido causado por unniño nos turba y exaspera, e influencia nuestrasacciones. Un mundo de objetos espirituales,influencias y relaciones descansa a nuestroalrededor, un mundo del que somos vagamenteconscientes. Pero aquel que vive únicamente unavida ascética, como el genio de inspiración

21

Page 24: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

poética, que se haya en comunión con el universoespiritual que le rodea, escucha la voz del espírituen cada sonido, contempla sus signos en cadaforma efímera de las cosas, y siente su impulso encada acción, cada pasión y cada ser. Muy cercade nosotros yacen las minas de la Sabiduría, quenos rodean sin que lo sospechemos. Hay unsecreto en las cosas más sencillas, una maravillaen las más simples, un encantamiento en lo mássosegado.

Somos buscadores de maravillas. Viajamoslejos para contemplar la majestad de unas viejasruinas, la forma venerable de unas montañasplateadas por la nieve, grandes cascadas ygalerías de arte. Y aun así la mayor maravilla delmundo se halla en torno a nosotros. La maravilladel sol poniente, de las estrellas nocturnas, de lamágica primavera, el florecer de los árboles, lasextrañas transformaciones de la polilla; lamaravilla de la Infinita Divinidad y su revelaciónsin fin. No hay mayor esplendor que el queanuncia Su trono matutino en el Este dorado. Nohay cúpula más sublime que la del Cielo, ningunabelleza tan hermosa como la de la Tierra cuandoreverdece y la flor brota; ningún lugar, por muyinvestido que esté por las santidades de lostiempos pasados, tan bello como aquel dondereina la paz y que está protegido por la más

22

Page 25: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

humilde valla y tejado. Y todos estos no son sinosímbolos de cosas más grandes y más elevadas,pues no son sino la vestimenta de lo espiritual. Eneste ropaje temporal se envuelve la naturalezainmortal; en estas circunstancias y forma se revelala asombrosa realidad. ¡Que el hombre sea, comoes, un alma viva, en comunión con Dios, y que suvisión se vuelva eterna, su morada, la infinitud, ysu hogar un regazo de amor que alcance a toda lahumanidad! La lucha moral se presenta en lassituaciones más humildes igual que en las másgrandiosas. Un corazón humano palpita bajo lagabardina del mendigo; un corazón como el quelate bajo la capa del príncipe. La belleza delamor, el encanto de la amistad, la santidad deldolor, el heroísmo de la paciencia, el noblesacrificio, aquí e igualmente allí, hacen que lavida sea realmente vida, y constituyen su grandezay su poder. Son los tesoros de valor incalculabley gloria de la humanidad, y no dependen de lacondición social. Todos los lugares y situacionesestán igualmente revestidos de la grandeza y elornato de estas virtudes. Nos aconteceránmillones de ocasiones en los senderos habitualesde la vida, en nuestros hogares y junto al fuego, enlas que podremos actuar tan noblemente como si,durante toda nuestra vida, hubiésemos conducidoejércitos, ocupado un escaño en el senado o

23

Page 26: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

visitado camas de enfermos dolientes. A cadahora nos enfrentaremos a millones de ocasionesen las que podemos someter nuestras pasiones,sojuzgar nuestro corazón, renunciar a nuestropropio interés en beneficio de otro, pronunciarpalabras de amabilidad y sabiduría, levantar alcaído, reconfortar al débil y enfermo de espíritu ysuavizar y atemperar la carga y la amargura de lavida mortal. Cada masón tendrá suficientesoportunidades de llevar a cabo toda esta labor. Ysus actos no estarán inscritos en su tumba, sinograbados en la profundidad del corazón de loshombres, de los amigos, de los hijos, de losfamiliares que le rodeen, y en el gran libro de lacontabilidad, en las eternas influencias, y en lasgrandes páginas del Universo.

¡Aspiremos, hermanos míos, por lo menos a taldestino! ¡Esforcémonos por cumplir estas leyes dela Masonería! Y así nuestros corazones seconvertirán en verdaderos templos del Dios Vivo.Y que Él inflame nuestro celo, sostenga nuestrasesperanzas y nos asegure el éxito.

24

Page 27: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

25

Page 28: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

XVII

Caballero del Este y del Oeste

Este es el primero de los Grados Filosóficos delRito Escocés Antiguo y Aceptado, y el comienzode un curso de instrucción que os desvelará porcompleto el corazón y los misterios másprofundos de la Masonería. No os desaniméis siya habéis estado a menudo a punto de alcanzar laluz más oculta, y tantas veces habéis quedadodecepcionados. En todo tiempo, la verdad haestado escondida bajo símbolos, y con frecuenciabajo una sucesión de alegorías, donde un velo trasotro debe ser penetrado para finalmente alcanzarla Luz y para que la verdad esencial sea revelada.La Luz Humana no es sino un imperfecto reflejode un rayo de la Luz Infinita y Divina.

Vamos a aproximarnos a aquellas antiguasreligiones que antaño gobernaron las mentes delos hombres, y cuyas ruinas ornan la historia delpasado, como las columnas derruidas de Palmiray Tadmor yacen deshaciéndose en las arenas delDesierto. Se levantan ante nosotros esos credosantiguos, extraños y misteriosos, velados en lasbrumas de la antigüedad y que se pierden en lanoche de los tiempos; y formas de belleza extraña,salvaje y sobrecogedora mezcladas con hordas de

26

Page 29: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

formas monstruosas, grotescas y terribles.La religión enseñada por Moisés y que, al igual

que las leyes de Egipto, enunciaba el principio deexclusividad, tomó prestados en cada periodo desu existencia elementos de todos los credos conlos que estuvo en contacto. Por medio de losestudios de los ilustrados y los sabios, seenriqueció con los más admirables principios delas religiones de Egipto y Asia, pero fuecambiando conforme a la voluntad errática delPueblo, y sustituyendo esos principios por todoaquello que era más impuro y seductor para lascostumbres y supersticiones paganas. Era unacosa en los tiempos de Moisés y Aarón, otra en laépoca de David y Salomón, y otra distinta en la deDaniel y Filón.

En el tiempo en que Juan el Bautista apareció enel desierto, cerca de las costas del mar Muerto,todos los viejos sistemas religiosos y filosóficosse estaban aproximando unos a otros. Unaindiferencia general inclinó las mentes hacia latranquilidad de esa amalgama de doctrinas;amalgama que había sido propiciada por lasexpediciones de Alejandro Magno y otrosacontecimientos de índole más pacífica, como elestablecimiento en Asia y África de dinastías ycolonias griegas. Tras la mezcla de diferentesnaciones como resultado de las guerras de

27

Page 30: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Alejandro Magno en tres cuartas partes del globo,las doctrinas griegas, egipcias, persas e indias sefusionaron e impregnaron al resto. Todas lasbarreras que habían mantenido las nacionesseparadas se vinieron abajo; y mientras lospueblos de Occidente rápidamente acomodaronsus credos a los contenidos orientales, laspoblaciones del Este se apresuraron a aprenderlas tradiciones de Roma y las leyendas de Atenas.Si los filósofos griegos, todos más o menosplatónicos (con la excepción de los discípulos deEpicuro) se aferraron gustosamente a lascreencias y doctrinas orientales, los judíos y losegipcios (antaño los más exclusivos de todos lospueblos), sucumbieron a ese eclecticismoimperante entre sus señores griegos y romanos.

Bajo las mismas influencias de tolerancia,incluso aquellos que abrazaron el cristianismoaunaron lo viejo y lo nuevo, el cristianismo y lafilosofía, las enseñanzas apostólicas y lastradiciones mitológicas. El hombre reflexivo,devoto de un sistema, raramente lo reemplaza porotro en toda su pureza. La gente acepta el credoque se le ofrece. Igualmente, la distinción entredoctrina esotérica y exotérica, inmemorial enotros credos, rápidamente se abrió paso entremuchos cristianos, que sostuvieron, inclusodurante la prédica de Pablo, que los escritos de

28

Page 31: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

los apóstoles estaba incompletos, y que conteníanúnicamente el germen de otra doctrina que no solobebía del sistema establecido, que era deficiente,sino también del desarrollo de lo que yacía ocultoen él. Los escritos de los apóstoles, afirmaban, aldirigirse a la humanidad en general, enunciabanúnicamente los artículos de la fe vulgar; perotransmitían los misterios del Conocimiento a lasmentes superiores, a los Elegidos (misteriostransmitidos de generación en generación a travésde las tradiciones esotéricas). Y a esta ciencia delos misterios le dieron el nombre de Gnosis(Γνωσις).

Los Gnósticos derivaron sus doctrinas e ideasprincipales de Platón y Filón, del Zend-Avesta yla Cábala, y de los libros sagrados de la India yEgipto; y así introdujeron en el seno delcristianismo la especulación cosmológica yteosófica que había formado el cuerpo principalde las antiguas religiones orientales, junto condoctrinas egipcias, griegas y hebreas, que losneoplatónicos habían adoptado igualmente enOccidente. La concepción de todos los serescomo emanaciones de la Deidad, el tránsitoprogresivo de estos seres de emanación aemanación, redención y retorno a toda la purezadel Creador; y, tras el restablecimiento de laprimitiva armonía, la restauración de la verdadera

29

Page 32: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

condición divina en todos, en el seno de Dios.Estas eran las enseñanzas fundamentales delGnosticismo.

El genio oriental, con sus contemplaciones,irradiaciones e intuiciones, dictaba las doctrinas.Su lenguaje se correspondía con su origen.Repleto de imaginería, contaba con toda lamagnificencia, las inconsistencias y la movilidaddel estilo figurativo. Contempla, decían, la luz,que emana de un inmenso centro de Luz que laderrama por todas partes con sus rayosbenevolentes; y así emanan los espíritus de luz dela Luz Divina. Contempla todas las fuentes quenutren, embellecen, fertilizan y purifican laTierra: todas emanan de un solo océano; y así delinterior de la Divinidad emanan tantas corrientes,que forman y llenan el universo de inteligencias.Contempla los números, que aunque emanan todosde un número primitivo, todos se parecen, todosestán compuestos en su esencia y varían de formainfinita; y las palabras, descompuestas en tantassílabas y elementos, todos contenidos en laprimitiva Palabra, y aun así infinitamentevariadas; así sucede con el mundo de lasInteligencias emanadas de la InteligenciaPrimaria, que todas se parecen a ella, y sinembargo desarrollan una infinita variedad deexistencias. La Gnosis revivió y combinó las

30

Page 33: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

antiguas doctrinas de Oriente y Occidente, yencontró en numerosos pasajes de los Evangeliosy las Epístolas la patente para comportarse así. Elmismo Jesucristo hablaba en parábolas yalegorías; Juan tomó prestado el enigmáticolenguaje de los platónicos, y Pablo se permitiórapsodias incomprensibles, cuyo significadoúnicamente resulta inteligible para los iniciados.

Se admite que la cuna del Gnosticismo debebuscarse en Siria, e incluso en Palestina. Lamayor parte de sus autores escribía en esa formacorrompida del griego que usaban los judíoshelenizados, y que es la empleada en laSeptuaginta y en el Nuevo Testamento; y había unasorprendente similitud entre sus doctrinas y laspromulgadas por el judío egipcio Filón deAlejandría, ciudad que albergó tres escuelas, a lavez filosóficas y religiosas: la Griega, la Egipciay la Hebrea.

Pitágoras y Platón, los más místicos de losfilósofos griegos (siendo el segundo heredero delprimero), y que habían viajado, Platón a Egipto yPitágoras a Fenicia, la India y Persia, habíanenseñado ambos la doctrina esotérica, así como ladistinción entre el iniciado y el profano. Lasdoctrinas predominantes en el Platonismo ya

31

Page 34: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

aparecen en el Gnosticismo. La emanación deInteligencias del seno de la Deidad; el extravío enel error y los sufrimientos del espíritu debido a sulejanía de Dios y a su condición de prisionero dela materia; los esfuerzos vanos y continuados poralcanzar el conocimiento de la Verdad y retomarla unión primitiva con el Ser Supremo; lacoexistencia de un alma pura y divina con unaalma irracional, sede de deseos perversos;ángeles o demonios que moran en los planetas ylos gobiernan, sin tener más que un conocimientoimperfecto de las ideas que rigen la creación; laregeneración de todos los seres por su retorno alCosmos Noetos (κοσμος νοητος), el Mundo delas Inteligencias, y a su Fuente, el Ser Supremo,como único modo de restablecer la armoníaprimitiva de la Creación, expresada bajo laimagen pitagórica de la “Armonía de las Esferas”.Estas eran las analogías de los dos sistemas, ydescubrimos en ellos algunas de las ideas quefiguran en la Masonería, si bien en la actualcondición mutilada de los grados simbólicosresultan disfrazadas y recubiertas de ficción yabsurdo, o se presentan como pistas accidentalesque resultan habitualmente ignoradas.

La distinción entre doctrinas esotéricas yexotéricas fue preservada por los griegos siemprey desde los tiempos más remotos. Se remontaba a

32

Page 35: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

los fabulosos tiempos de Orfeo, encontrándoselos misterios de la Teosofía en todas sus tradiciones y mitos. Tras el tiempo de Alejandro, los griegos abastecieron de instrucción, enseñanza y misterios a todas las escuelas, de Egipto y Asia, de la antigua Tracia, Sicilia,Etruria y la Ática.

La Escuela Grecojudaica de Alejandría esconocida únicamente por dos de sus exponentes:Aristóbulo y Filón, ambos hebreos de Alejandría.Asiáticos de origen, egipcios por residencia ygriegos por idioma y estudios, se esforzaron pordemostrar que todas las verdades incluidas en lasfilosofías de otras naciones habían sidotrasplantadas desde Palestina. Aristóbulo afirmóque todos los hechos y detalles de las SagradasEscrituras hebreas eran en realidad alegorías queocultaban significados más profundos, y quePlatón había tomado prestado de ellas sus ideasmás excelentes. Filón, que vivió un siglo mástarde que Aristóbulo, siguiendo la misma línea,intentó demostrar que las Escrituras Hebreas, porsu sistema de alegorías, constituían la verdaderafuente de todas las doctrinas religiosas yfilosóficas. Según él, el sentido literal de lasEscrituras es únicamente para el vulgo. Quienquiera que ha meditado sobre la Filosofía, se hapurificado por la virtud y se ha elevado a la

33

Page 36: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

contemplación de Dios y del Mundo Intelectual, yha recibido su inspiración, atraviesa elsignificado literal de las palabras y descubre unorden totalmente diferente de cosas, y es iniciadoen los Misterios, de los que la instrucciónelemental o literal no ofrece sino una imagenimperfecta. Un hecho histórico, una figura, unapalabra, una letra, un número, un rito, unatradición, la parábola o visión de un profeta,velan verdades más profundas; y aquel que tienela llave de la Ciencia lo interpretará todoconforme a la luz que posea. Encontramos denuevo el simbolismo de la Masonería, y labúsqueda de la luz por parte del candidato. DiceFilón: “que el hombre de mente estrecha se retirecon los oídos cerrados. Nosotros transmitimos losDivinos Misterios a aquellos que han recibido laSagrada Iniciación, a aquellos que practican laverdadera piedad y que no son esclavos de lastrampas vacías de las palabras ni de las opinionespreconcebidas de los paganos”. Para Filón, el SerSupremo era la Luz Primitiva, o el Arquetipo dela Luz, fuente de donde emanan los rayos queiluminan las almas. Él mismo es la plenitud ylímite de su Ser. Sus poderes y virtudes llenan ypenetran todo. Estos Poderes, dinameis(Δυναμεις), son Espíritus distintos de Dios, lasIdeas de Platón personificadas. El Ser Supremo

34

Page 37: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

no tiene principio, y vive en el prototipo delTiempo, Eón (αιων). Su imagen es La Palabra,Logos (Λογος), una forma más brillante que elfuego, pero que no es la Pura Luz. Este Logosmora en Dios, pues el Ser Supremo concibe en SuInteligencia las imágenes e ideas de todo lo queha de convertirse en realidad en este Mundo. ElLogos es el vehículo por el que Dios actúa en elUniverso, y puede ser comparado con el discursoy habla del hombre.

Siendo el Logos el Mundo de las Ideas, CosmosNoetos (κοσμος νοητος), por medio del cual Diosha creado las cosas visibles, Él es el dios másantiguo, en comparación con el Mundo, que es laproducción, más joven. El Logos, Jefe deInteligencia, de la que Él es el representantegeneral, es llamado Arcángel, modelo yrepresentante de todos los espíritus, incluso deaquellos que son mortales. Es igualmente elarquetipo de la humanidad y del hombreprimordial, Adam Kadmon.

Solo Dios es sabio. La sabiduría del hombre noes más que reflejo e imagen de la sabiduría deDios. Él es el Padre, y Su Sabiduría es la madrede la Creación. Pues Él se unió a Sí Mismo con laSabiduría, Sofía (Σοφια), y le comunicó elgermen de la Creación, haciendo manifestarse elmundo material. Dios creó únicamente el mundo

35

Page 38: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

ideal, y estableció que el mundo material sehiciese real según ese modelo y por medio de suLogos, que es su Discurso, y al mismo tiempo laIdea de Ideas, el Mundo Intelectual. La CiudadIntelectual no era sino el Pensamiento del GranArquitecto Del Universo, que concibió laCreación conforme al plan de la Ciudad Material.La Palabra no es únicamente el elemento creador,sino que ocupa el lugar del Ser Supremo. A travésde Ella operan todas las potencias y atributos deDios. Por otra parte, como primera representantede la Familia Humana, es su Protectora y suPastora.

Dios otorga al hombre el Alma o Inteligencia,que existe antes que el cuerpo, y con el cual loune. El Principio razonador proviene de Dios através de la Palabra, y comparte la naturaleza deambos; pero hay también un Principio irracional,el de las inclinaciones o pasiones que producendesorden, que emana de los espíritus inferioresque llenan el aire como ministros de Dios. Elcuerpo, tomado de la Tierra, y el Principioirracional que lo anima conjuntamente con elPrincipio racional, son rechazados por Dios,mientras que el alma racional que Él le ha dado seencuentra cautiva en su prisión, en ese ataúd quela oprime. La actual condición del hombre no essu condición primitiva, la que tenía cuando era

36

Page 39: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

imagen del Logos. El hombre ha caído de suestado prístino. Pero puede elevarse de nuevo,siguiendo las directrices de la Sabiduría (Σοφια)y de los Ángeles que Dios ha dispuesto paraayudarle a liberarse de las cadenas del cuerpo ypara combatir el Mal, cuya existencia ha sidopermitida por Dios para proporcionarle losmedios de ejercitar su libertad. Las almas queestán purificadas, no por la ley sino por la Luz, seelevan a las regiones celestiales para disfrutar deuna felicidad perfecta. Aquellos que perseveranen el mal migran de cuerpo en cuerpo, pues elcuerpo es sede de pasiones y deseos malvados. Ellinaje de estas doctrinas será reconocido portodos aquellos que lean las epístolas de SanPablo, que escribió conforme a Filón, viviendoeste último bajo el reinado de Calígula y siendocontemporáneo de Cristo.

Y el Masón está familiarizado con estasdoctrinas de Filón: que el Ser Supremo es unCentro de Luz cuyos rayos o emanaciones inundanel Universo; que tal Luz es el objeto de cualquierviaje masónico, siendo el Sol y la Luna denuestras logias únicamente representaciones. Quela Luz y la Oscuridad, enemigos irreconciliablesdesde el amanecer de los Tiempos, se disputanmutuamente el Imperio sobre el Mundo, lo quesimbolizamos con el candidato errando en la

37

Page 40: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

oscuridad y siendo traído a la Luz. Que el Mundofue creado, no por el Ser Supremo, sino por unagente segundo, que no es sino su Palabra, elLogos (Λογος), y por arquetipos que no son sinosus ideas, siendo ayudada por una Inteligencia oSabiduría, Sofía (Σοφια), que Le otorga uno deSus Atributos, en el que percibimos el significadooculto de recuperar la Palabra, así como de lasdos líneas paralelas que limitan el círculo querepresenta el Universo: que el mundo visible esuna imagen del mundo invisible; que la esenciadel Alma Humana es la imagen de Dios, y queesta existía antes que el cuerpo; que la razón deser de su vida terrenal es desembarazarse de sucuerpo o sepulcro; y que el Alma ascenderá a lasregiones celestiales una vez haya sido purificada.Lo que nos revela el significado, actualmente casiolvidado en nuestras logias, del procedimiento depreparación del candidato a ser Aprendiz, asícomo de sus pruebas y purificaciones durante elPrimer Grado, según el Rito Escocés Antiguo yAceptado.

Filón no incorporó a su eclecticismo elementosegipcios ni orientales. Pero había otros maestroshebreos de Alejandría que sí lo hicieron. Losjudíos egipcios se sentían ligeramente celosos delos de Palestina, y también se mostraban algohostiles, especialmente tras la erección del

38

Page 41: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

santuario en Leontópolis por parte del SumoSacerdote Onías, y por ello admiraban ymagnificaron a los sabios que, como Jeremías,habían residido en Egipto. La Sabiduría deSalomón fue escrita en Alejandría, y en tiemposde San Jerónimo era atribuido a Filón; perocontiene ideas que difieren de las suyas.Personifica la Sabiduría, y traza entre sus hijos ylos profanos la misma línea de demarcación queEgipto había prescrito mucho antes a los hebreos.Esa distinción existía en el origen del credomosaico. El mismo Moisés fue iniciado en losMisterios de Egipto, tal y como le correspondíaen su condición de vástago adoptivo de la hija delFaraón, Tueris, hija de Sesostris-Ramsés; la cual,como su tumba y monumentos muestran, era, porderecho de su esposo infante, Regente del BajoEgipto o del Delta, reinando en Heliópolis entiempos del nacimiento del profeta hebreo. Ellaera también, como los relieves de su tumbamuestran, sacerdotisa de Hathor y Neit, las dosgrandes diosas primigenias. Siendo Moisés suhijo adoptivo, viviendo en su palacio y en supresencia durante cuarenta años, y a duras penasfamiliarizado con sus hermanos ju- díos, la Ley deEgipto obligaba a su Iniciación. Y en muchas desus disposiciones hallamos la intención demantener la misma línea de separación entre el

39

Page 42: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

vulgo y los iniciados que él encontró en Egipto.Tanto Moisés como Aarón, su hermano, así comola serie de Sumos Sacerdotes al completo, elConsejo de Setenta Ancianos, Salomón y toda lasucesión de profetas se hallaban en posesión deuna Ciencia sublime; y la Masonería es, cuandomenos, sucesora lineal de esa Ciencia, que erahabitualmente conocida como El Conocimientodel Mundo.

Amón, al principio dios del Bajo Egiptoúnicamente, donde Moisés fue criado, era el DiosSupremo. Se le reconocía como El DiosCelestial, que arroja Luz sobre las cosasocultas. Él era la fuente de esa vida divina,simbolizada por la cruz ansata, así como la fuentede todo poder. Amón sintetizaba todos losatributos que la antigua Teosofía oriental asignabaal ser supremo. Él era la Plenitud de las Cosas,Pleroma (πληρωμα), pues Él lo comprendía todoen Sí Mismo; y también era la Luz, pues era elDios – Sol. Él era inalterable entre todo lotemporal y fenomenológico de sus mundos. Nocreaba nada, sino que todo emanaba de Él; ytodos los demás dioses no eran sinomanifestaciones de Él. El Carnero, que encontráisreproducido en este grado, descansando sobre ellibro de siete sellos del tablero de trazos, era Susímbolo viviente. Él originó la creación del

40

Page 43: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

mundo por el Pensamiento Primitivo, Ennoia(Εννοια), o Espíritu, Pneuma (Πνευμα), queemanaba de Él por medio de Su Voz o la Palabra;y cuyo Pensamiento o Espíritu era personificadocomo la diosa Neit. También ella era unadivinidad de Luz, y madre del Sol; y la Fiesta delas Lámparas era celebrada en su honor en Sais.El Poder Creativo, otra manifestación de laDeidad, procediendo a la creación ya concebidade forma Ideal en Sí Misma (la DivinaInteligencia), produjo con su Palabra elUniverso, simbolizado por un huevo saliendo dela boca de Kneph; huevo del que salió Pytha,imagen de la Suprema Inteligencia tal y como seconcibe en el mundo, y arquetipo de laInteligencia manifestada en el hombre; agenteprincipal, también, de la Naturaleza, o FuegoCreativo o Productivo. Pu-Ra o Ra, el Sol o LuzCelestial, cuyo símbolo era , el punto dentro de uncírculo, era el Hijo de Phta; y Tiphe, su esposa ofirmamento celestial con los sietes cuerposcelestiales, animados por los espíritus de losgenios que los gobiernan, era representada enmuchos monumentos, revestida de azul o amarillo,con su vestido salpicado de estrellas, yacompañada por el Sol, la Luna y cinco planetas;y ella era el arquetipo de la Sabiduría, y ellos loeran de los Siete Espíritus Planetarios de los

41

Page 44: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

gnósticos, que junto a ella presidían y gobernabanel mundo sublunar. En este grado, y de formadesconocida para aquellos que lo han practicadodurante cien años, los emblemas reproducidos sereferían a estas viejas doctrinas. El cordero, loscinco festones que se derraman con estrellas, lassiete columnas, candelabros y los sellos, todo nosremite a ellos. El León era el símbolo de Athom-Re, el Gran Dios del Alto Egipto: el Halcón erael símbolo de Ra o Phre: el Águila, de Mendes; elToro, de Apis; y tres de estos aparecen bajo laplataforma de nuestro altar.

El primer Hermes era la Inteligencia o Palabrade Dios. Movido por la compasión ante una razaque vivía sin ley, y con la intención de mostrarlesque ellos surgían de Su interior y para enseñarlesel camino que debían seguir (y que quedóplasmado en los libros que el primer Hermes, queera uno con Enoch, había escrito acerca de losmisterios de la Divina Ciencia en caracteressagrados, desconocidos para aquellos quesobrevivieron al Diluvio), Dios envió a Osiris eIsis, acompañados por Thoth, encarnación orepetición terrestre del primer Hermes; los cualesenseñaron a los hombres las artes, la ciencia y lasceremonias del culto religioso; y entoncesascendieron al Cielo o a la Luna. Osiris era elPrincipio del Bien. Tifón, como Ahrimán, era el

42

Page 45: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

principio y fuente de todo lo que es perverso en elorden físico y moral. Al igual que el Satán delGnosticismo, fue confundido con la materia.

Los neoplatónicos tomaron de Egipto o Persia laidea (y los gnósticos la recibieron de ellos) deque el hombre, en su periplo terrestre, se hallasucesivamente bajo la influencia de la Luna,Mercurio, Venus, el Sol, Júpiter y Saturno, hastaque finalmente alcanza los Campos Elíseos; unaidea simbolizada igualmente con los Siete Sellos.

Los judíos de Siria y Judea fueron losprecursores directos del Gnosticismo, y en susdoctrinas había gran presencia de elementosorientales. Estos hebreos habían tenido conOriente una íntima conexión en dos períodosdistintos, familiarizándose con las doctrinas deAsia, especialmente de Caldea y Persia (estaobligada residencia en Asia Central bajo asirios ypersas, así como su voluntaria dispersión sobre latotalidad de Oriente, se produjo cuandoestuvieron sometidos a los poderes seleúcida yromano). Tras una estancia de casi dos tercios desiglo, y muchos hebreos más tiempo aún, enMesopotamia, la cuna de su raza, hablando elmismo idioma y criando sus hijos juntos con loscaldeos, asirios, medos y persas, y poniéndolesnombres orientales (como es el caso de Danayal,que fue llamado Bæltasatsar), era inevitable que

43

Page 46: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

adoptasen muchas de las doctrinas de susconquistadores. Sus descendientes, como nosmuestran Esdras y Nehemías, apenas deseabanabandonar Persia en el momento en que fueronautorizados a hacerlo. Contaban con un fueroespecial, con jueces y gobernadores extraídos desu propio pueblo. Muchos de ellos ostentabanaltos cargos, y sus hijos habían sido educados conlos de la más alta nobleza. Danayal era amigo yministro del rey, y Jefe del Colegio de Magos deBabilonia; si concedemos crédito al libro quelleva su nombre, y consideramos verosímiles losacontecimientos narrados en ese estilo tanalegórico como imaginativo, también Mordecaiocupaba algún alto cargo no menor al de PrimerMinistro, y Esther (o Astar), su prima, era laesposa del monarca.

Los Magos de Babilonia eran expertos en losescritos simbólicos y metafóricos, y seconsideraban intérpretes de la Naturaleza y de lossueños, astrónomos y adivinos; y a partir de suinfluencia germinaron entre los judíos, una vezfinalizado su exilio en Babilonia, una serie desectas que propugnaban un nuevo planteamiento,una interpretación mística, con todas suspeculiaridades e infinitos caprichos. Los Eonesde los gnósticos, las Ideas de Platón, los Ángelesde los hebreos y los Demonios de los griegos,

44

Page 47: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

todos se correspondían con los Farohars deZaratustra.

Un gran número de familias judíaspermanecieron en su nuevo país, y una de las máscelebradas de sus escuelas fue Babilonia. Sefamiliarizaron pronto con la doctrina deZaratustra, en sí misma más antigua que el mismoCiro. Tomaron prestado del Zend-Avesta, y porconsiguiente desarrollaron ampliamente, todo loque podía ser consistente con su propia fe; y estasadiciones a la vieja doctrina se extendieronrápidamente, por el constante intercambiocomercial, en Siria y Palestina.

En el Zend-Avesta, Dios es Eterno en el tiempo.No se le puede asignar origen. Él está tanenvuelto en Su gloria, y Su naturaleza y atributosresultan tan inaccesibles a la inteligencia humana,que únicamente puede ser objeto de unasilenciosa veneración. La Creación tuvo lugar poremanación de Él. Su primera emanación fue laLuz primitiva, y de ella surgió el Rey de la Luz,Ormuz. Por medio de la Palabra, Ormuz creó elmundo puro. Ella es su preservadora y jueza; unSer Santo y Celestial, Inteligencia yConocimiento; el Primer nacido del Tiempo sinlímites, e investido con todos los poderes del SerSupremo. En realidad la Palabra es, hablando conpropiedad, el Cuarto Ser. Ella tenía un Farohar,

45

Page 48: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

un alma preexistente (en el lenguaje de Platón, unarquetipo o ideal); y se dice de la Palabra queexistía desde el principio, en la Luz primitiva.Pero, no siendo esa Luz sino un elemento, y SuFarohar un arquetipo, Ella es, en lenguajeordinario, el Primer Nacido de Zerván-Akerene.Contempla de nuevo La Palabra de la Masonería,el Hombre sobre el tablero de trazos de estegrado; la Luz hacia la que todos los masonesviajan. Zerván-Akerene creó, a su propia imagen,seis genios llamados Ameshas Spentas, querodean su trono y son sus órganos decomunicación con los espíritus inferiores y loshombres. Le transmiten las súplicas y solicitansus favores, y sirven a los hombres como modelosde pureza y perfección. Así tenemos el Demiurgodel Gnosticismo y los seis genios que Le asisten.Estos son los Arcángeles hebreos de los Planetas.Los nombres de estos Ameshas Spentas son VohuMano (Buen Pensamiento), Asha Vahista (MejorRectitud), Shathra Varya (Imperio Deseable),Spenta Armaiti (Benéfico Pensamiento Perfecto),Ghorvadad (Integridad) y Ameredad (No-Muerte). El cuarto, el Santo Spenta Armaiti, creóal primer hombre y la primera mujer.

Entonces Ormuz creó veintiocho Yazatas, de losque Mitra era el jefe. Ellos velaban, con Ormuz ylos Ameshas Spentas, por la felicidad, pureza y

46

Page 49: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

preservación del mundo, que se hallaba bajo sugobierno; y también eran modelos para lahumanidad e intérpretes de sus oraciones. ConMitra y Ormuz constituyen un pleroma (o númerocompleto) de treinta, que se corresponden a lostreinta Eones de los gnósticos y al ogdoadedodecade y década de los egipcios. Mitra era elDios-Sol, al que se invocaba de forma conjunta ycon el que pronto se confundió, convirtiéndose enobjeto de un intenso culto y eclipsando al mismoOrmuz. El tercer orden de espíritus puros es másnumeroso. Son los Farohars, los Pensamientos deOrmuz, o las Ideas que concibió antes deproceder a la creación de las cosas. También sonsuperiores a los hombres. Les protegen durante suvida en la Tierra, y les purificarán de sus malesen el momento de la Resurrección. Son y seránsus genios tutelares desde el momento de la Caídahasta el de la completa regeneración.

Ahrimán, Segundo-Nacido de la Luz Primitiva,emanó de ella puro como Ormuz; pero orgulloso yde naturaleza ambiciosa, sintió celos del Primer-Nacido. Por su odio y soberbia, el Eterno lecondenó a morar durante 12.000 años en esa partedel espacio donde no alcanza la luz, el negroimperio de la oscuridad. Tras ese período de12.000 años finalizará la lucha entre Luz yOscuridad, entre el Bien y el Mal.

47

Page 50: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Ahrimán se negó a obedecer, y plantó cara aOrmuz. A los buenos espíritus creados por suHermano, él opuso un innumerable ejército deespíritus malos. A los siete Ameshas Spentas élopuso siete Archidevas, asignados a los sieteplanetas; a los Yazatas y Farohars opuso unnúmero igual de Devas, que hicieron brotar en elmundo todos los males morales y físicos. Asínacieron la Pobreza, la Enfermedad, la Impureza,la Envidia, la Melancolía, la Embriaguez, laFalsedad, la Calumnia y sus horriblesconsecuencias.

La imagen de Ahrimán era el Dragón,confundido por los hebreos con Satán y laSerpiente Tentadora.

Tras un reinado de tres mil años, Ormuz habíacreado el Mundo Material, en seis períodos,llamando sucesivamente a la existencia a la Luz,el Agua, la Tierra, las plantas, los animales y elHombre. Pero Ahrimán concurrió al crear laTierra y el Agua, pues la Oscuridad era ya unelemento, y Ormuz no podía excluir a su Maestro.Y también los dos concurrieron en la creación delHombre. Ormuz creó, por medio de su Voluntad yla Palabra, un Ser que era arquetipo y fuente devida universal para todo aquello que existe bajola cúpula celeste. Colocó en el hombre unprincipio puro, o Vida, que procedía de ese Ser

48

Page 51: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Supremo. Pero Ahrimán hizo desvanecerse eseprincipio puro del interior de la forma que loenvolvía, y una vez que Ormuz había creado, apartir de su esencia recuperada y purificada, alprimer hombre y a la primera mujer, Ahrimán lossedujo y los tentó con vino y frutas, cediendoprimero la mujer.

A menudo, durante los tres últimos períodos detres mil años cada uno, Ahrimán y la Oscuridadresultan, y resultarán, triunfantes. Pero las almaspuras son asistidas por los Buenos Espíritus; elTriunfo del Bien es decretado por el SerSupremo, y el momento de ese triunfo llegaráinevitablemente. Cuando el mundo esté másafligido por los males derramados sobre él porlos espíritus de la perdición, tres profetasllegarán para aliviar a los mortales. Sosiosh, elprincipal de los Tres, regenerará la Tierra y larestaurará a su primigenia belleza, fuerza ypureza, y juzgará al justo y al impío. Tras laresurrección universal de los justos, Él losconducirá a un hogar de felicidad eterna.Ahrimán, sus demonios perversos y todos loshombres malvados serán también purificados enun torrente de metal fundido. La ley de Ormuzreinará por doquier; todos los hombres seránfelices y disfrutarán de un éxtasis inalterable,cantando con Sosiosh alabanzas al Ser Supremo.

49

Page 52: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Estas doctrinas, cuyos detalles fueronfrugalmente tomados por los judíos farisaicos, sífueron adoptadas gustosamente por los gnósticos,que enseñaban la restauración de todas las cosas,su retorno a la condición original de pureza, lafelicidad de los salvos y su admisión a laSabiduría Celestial.

Las doctrinas de Zaratustra vinieronoriginalmente de Bactria, una provincia india dePersia. Por lo tanto, incluía de forma naturalelementos hindúes o budistas. La ideafundamental del budismo era que la materiasojuzgaba a la inteligencia, y que la inteligenciase liberaba a sí misma de esa esclavitud. Quizáalgo de las enseñanzas gnósticas llegó de China.Antes del caos que precedió al nacimiento delCielo y la Tierra, dice Lao Tsé, existía un únicoSer, inmenso y silente, inmóvil pero siempreactivo: la madre del Universo. Ignoro sunombre, pero lo designo por la palabra Razón.El Hombre tiene su arquetipo y modelo en laTierra; la Tierra en el Cielo, el Cielo en laRazón, y la Razón en sí misma. Aquí encontramosde nuevo los Farohars, las Ideas, los Eones, laRazón o Inteligencia (Εννοια), el Silencio (Σιγη),la Palabra (Λογος) y la Sabiduría (Σοφια) de losgnósticos.

El sistema dominante entre los hebreos tras su

50

Page 53: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

cautiverio fue el de los pharoshim o fariseos. Yaprovenga ese nombre de los parsis, o seguidoresde Zaratustra, o de otra fuente, es seguro quetomaron buena parte de su doctrina prestada delos persas. Al igual que ellos, los fariseosafirmaban ser poseedores de un conocimientomisterioso y exclusivo, desconocido por lasmasas; e igualmente sostenían que se libraba unaguerra constante entre el Imperio del Bien y el delMal. Asimismo atribuían la responsabilidad delpecado y la caída del hombre al jefe de losespíritus malvados, y admitían una especialprotección de los justos por parte de seresinferiores, agentes de Jehová. Todas sus doctrinasal respecto eran las de los Textos Sagrados deljudaísmo, pero desarrollados de una formasingular; y el Oriente era evidentemente la fuentede la que llegaron aquellas interpretaciones.

Se autodenominaban Intérpretes, un nombre queindica su pretensión de poseer en exclusiva laverdadera interpretación de las SagradasEscrituras, en virtud de la tradición oral queMoisés recibió en el Monte Sinaí, y que sucesivasgeneraciones de iniciados habían transmitido, taly como ellos afirmaban, inalterada hasta ellos. Suvestimenta, la creencia en la influencia de lasestrellas y en la inmortalidad y transmigración delas almas, su sistema angélico y su astronomía

51

Page 54: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

resultaban extranjeros.El Saduceísmo emergió como una oposición

esencialmente hebrea a estas enseñanzas foráneasy a esta mezcla de doctrinas adoptadas por losfariseos, que se habían convertido en el credopopular.

Llegamos finalmente a los Esenios y Terapeutas,que conciernen especialmente a este grado. Laentremezcla de ritos orientales y occidentales, deopiniones persas y pitagóricas que ya hemosapuntado en las doctrinas de Filón, se hallainequívocamente en los respectivos credos deestas sectas. Sus diferencias radicaban más en lasimple meditación y en sus prácticas morales queno en aspectos metafísicos; pero los terapeutassiempre compartieron el principio zoroastriano deque era necesario liberar el alma de las ataduras einfluencias de la materia, lo que conducía a unsistema de abstinencia y castigo del cuerpoopuesto por completo a las antiguas ideashebraicas, que bendecían los placeres físicos.

En general, la vida y costumbres de estasasociaciones místicas, tal y como Filón y Josefolas describen, y en particular sus oraciones a lasalida del sol, son semejantes a lo que el Zend-Avesta prescribe para el devoto adorador deOrmuz, habiendo otros hábitos religiosos que no

52

Page 55: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

pueden explicarse si no es por esta semejanza.Los Terapeutas residían en Egipto, en los

alrededores de Alejandría; y los Esenios residíanen Palestina, en las proximidades del MarMuerto. Pero aún así había una sorprendentecoincidencia en sus ideas, que se explicafácilmente por una influencia foránea. Los judíosde Egipto, bajo la influencia de la Escuela deAlejandría, intentaron armonizar sus doctrinas conlas tradiciones griegas, y esa es la causa, segúnFilón, de las numerosas analogías con las ideaspitagóricas y órficas que aparecen en losterapeutas, por una parte, y en el judaísmo porotra; mientras que los judíos de Palestina, quetenían menos contacto con el mundo griego (o quemás bien despreciaban sus enseñanzas), seimpregnaron preferentemente de las doctrinasorientales, que bebieron de las fuentes y sevolvieron familiares para ellos por sus relacionescon Persia. Este nexo queda particularmentemostrado en la Cábala, que pertenecía más aPalestina que a Egipto, aunque era ampliamenteconocido en el país del Nilo, y surtió a losGnósticos de algunas de sus teorías másllamativas.

Es muy significativo el hecho de que, mientrasCristo habló a menudo de los Fariseos y losSaduceos, Jamás mencionó a los Esenios, cuyas

53

Page 56: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

doctrinas se aproximaban tanto a las Suyas,resultando idénticas en ocasiones. De hecho, noson nombrados ni aludidos de forma clara enningún libro del Nuevo Testamento.

Juan, el hijo de un sacerdote del Templo deJerusalén, y cuya madre era de la familia deAarón, estuvo en los desiertos hasta el día en quese mostró a Israel. Nunca tomó vino ni bebidasfuertes. Vestido de pelo de camello y con uncinturón de cuero, y alimentándose de lo que eldesierto proveía, Juan predicaba en el valle delJordán el Bautismo de arrepentimiento para elperdón de los pecados; es decir, la necesidad dearrepentimiento plasmada en una vida reformada.Enseñó al pueblo caridad y generosidad; a lospublicanos, justicia, equidad y honradez; a lasoldadesca, paz, verdad y felicidad, a no ejercerviolencia sobre nadie, a no acusar a nadie enfalso y a estar satisfecho con su paga. Juanproclamó la necesidad de llevar de una vidavirtuosa, y advirtió de la insensatez de creersesalvo únicamente por ser descendiente deAbraham. Denunció tanto a fariseos como asaduceos, a los que tachó de víboras y lesamenazó con la ira de Dios. Bautizó a aquellosque confesaban sus pecados. Predicó en eldesierto, o lo que es lo mismo, en el país dondelos esenios vivían, profesando las mismas

54

Page 57: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

doctrinas que él. Fue encarcelado antes de queJesús comenzase su vida pública. Mateo lomenciona sin prefacio ni explicación, como si,aparentemente, su historia fuese demasiadoconocida para necesitarlo. “En esos días”, diceMateo, “vino Juan el Bautista, predicando en eldesierto de Judea”. Sus discípulos ayunaban confrecuencia, y lo sabemos por los fariseos quepreguntan a Jesús por qué sus discípulos noayunaban como los de Juan.

Desde su prisión, Juan envió a dos de susdiscípulos a preguntar sobre Jesús: “¿Eres tú elque debe venir, o esperamos a otro?” La respuestade Cristo fue llamarles la atención sobre susmilagros, y declaró que Juan era un profeta, y másque un profeta, y que no había nacido hombre másgrande que él, pero que el más pequeño en elReino de los Cielos era más grande que él. Jesúsafirmó que Juan era Elías, el que tenía que venir.

Juan había denunciado ante Herodes sumatrimonio con la mujer de su hermano por serilegal ante las leyes hebreas, y por ello fueencarcelado, y finalmente ejecutado parasatisfacerla. Sus discípulos lo enterraron; yHerodes y otros pensaron que Juan se habíalevantado de entre los muertos y aparecido denuevo en la persona de Cristo. Todo el pueblocontemplaba a Juan como un profeta; y Cristo hizo

55

Page 58: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

callar a los sacerdotes y ancianos preguntándolessi Él estaba inspirado por Dios. Ellos temíanexcitar la ira del pueblo diciendo que no. Jesúsdeclaró que él había venido a servir a la Justicia,y que las clases pobres le creían, aunque losSacerdotes y los Fariseos no lo hiciesen. De estaforma, Juan, a quien Herodes consultaba amenudo, mostrando gran deferencia por él yhaciéndole caso incluso en asuntos de estado, ycuya doctrina era escuchada tanto por el pueblocomo por los publicanos, estaba enseñando uncredo más antiguo que el mismo Cristianismo.Esto resulta obvio, como es igualmente obvio quela mayor parte de los judíos que adoptaron susdoctrinas no eran ni fariseos ni saduceos, sino elpueblo humilde y común. Por lo tanto, debían seresenios. Es también evidente que Cristo pidió elBautismo como un rito sagrado bien conocido ypracticado desde hacía mucho tiempo. Llegaba elmomento para Él de consumar la Ley.

En el capítulo 18 de los Hechos de losApóstoles leemos lo siguiente: “Un judío llamadoApolo, originario de Alejandría, había llegado aÉfeso. Era un hombre elocuente y versado en lasEscrituras. Había sido iniciado en el Camino delSeñor y, lleno de fervor, exponía y enseñaba conprecisión en lo que se refiere a Jesús, aunque noconocía otro bautismo más que el de Juan

56

Page 59: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Bautista. Y comenzó a hablar con decisión yaudacia en la sinagoga. Después de oírlo, Priscilay Aquila lo llevaron con ellos y le explicaron másexactamente el Camino de Dios”. Traduciendo apartir del lenguaje simbólico y figurativo yaclarando el verdadero sentido del texto griego,se lee de esta forma: Un judío llamado Apolo,originario de Alejandría, había llegado a Éfeso.Era un hombre elocuente y versado en lasEscrituras. Había aprendido en los Misterios laverdadera doctrina respecto a Dios y, lleno defervor, exponía y enseñaba con rigor en lo que serefiere a la Deidad, aunque no había recibido otrobautismo más que el de Juan”. No sabía nada enlo referente al Cristianismo, pues había resididoen Alejandría, y acababa de llegar a Éfeso;siendo, probablemente, discípulo de Filón y de unterapeuta.

“Eso, en todos los tiempos,” –dice San Agustín–“es la religión cristiana, cuyo conocimiento ypráctica supone la salud más cierta y segura,llamada así en honor a Cristo, pero no por lamisma doctrina que ostenta el nombre; pues esecredo que ahora se llama religión cristiana era yarealmente conocido por los antiguos, y en ningúnmomento fue imperfecto ni incompleto, nuncadesde el amanecer del hombre hasta que Cristo seencarnó; momento en que la religión verdadera,

57

Page 60: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

que ya existía previamente, comenzó a serllamada cristiana. Y esto constituye la ReligiónCristiana de nuestros días, que no era imperfectaen los tiempos antiguos, sino que recibió esenombre en época posterior”. Los discípuloscomenzaron a ser llamados “cristianos” enAntioquía, cuando Bernabé y Pablo comenzaron apredicar allí. Los judíos itinerantes, errantes oexorcistas, que empleaban el Sagrado Nombrepara exorcizar espíritus malignos, eran sin dudaterapeutas o esenios.

Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo,habiendo atravesando las partes altas de AsiaMenor, llegó a Éfeso. Allí encontró a algunosdiscípulos y les preguntó: "Cuando ustedesabrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?"Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decirque hay un Espíritu Santo". "Entonces, ¿québautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El deJuan", respondieron. Pablo les dijo: "Juanbautizaba con un bautismo de penitencia, diciendoal pueblo que creyera en el que vendría despuésde él, es decir, en Jesús". Al oír estas palabras,ellos se hicieron bautizar en el nombre del SeñorJesús.

Esta fe, enseñada por Juan, y tan próxima alCristianismo, no podía haber sido sino la doctrinade los esenios, y es indudable que Juan pertenecía

58

Page 61: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

a esta secta. El lugar donde predicaba, su dietafrugal y el castigo corporal, así como lasdoctrinas que enseñaba, lo demuestran de formaconcluyente. No había ninguna otra secta a la quehubiese podido pertenecer; y desde luego ningunapodía ser tan numerosa como la suya, salvo losesenios.

Sabemos, por las dos cartas escritas por Pablo alos hermanos de Corinto, esa ciudad de lujo ycorrupción, que había desacuerdos entre ellos. Enel año 57 de nuestra era ya había sectas rivales,declarándose unos seguidores de Pablo, otros deApolo y otros de Cefas. Algunos de ellos negabanla resurrección. Pablo les urgió a adherirse a lasdoctrinas enseñadas por él mismo, y envió aTimoteo para mantenerles fieles a la ortodoxia.Según Pablo, Cristo tenía que volver. Él debíaponer fin al resto de Poderes y Dominios, yfinalmente a la Muerte, tras lo cual Él Mismo sereintegraría en Dios, que sería entonces Todo enTodo.

Los protocolos y ceremonias de los esenios eransimbólicos. Según Filón el Judío, tenían cuatrogrados. Sus miembros se dividían en dos órdenes:los Practici y los Therapeutici, siendo losprimeros hombres activos en el mundo profano, ylos segundos hermanos contemplativos y médicos.Eran judíos de nacimiento, y se tenían mucho más

59

Page 62: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

afecto entre sí que los miembros de cualquier otrasecta. Su amor fraternal era realmente intenso.Cumplían la ley cristiana, “Amaos los unos a losotros”. Despreciaban a los ricos. Entre ellos,ninguno debía tener más que los otros. Lasposesiones de cada uno se mezclaban con la delos demás, de forma que no existía más que unpatrimonio. Su piedad ante Dios eraextraordinaria. Antes del amanecer jamáshablaban una palabra sobre asuntos profanos, tansolo pronunciaban ciertas oraciones que yarecitaban los padres de sus padres. Al amanecer,antes de que se hiciese de día, sus oraciones ehimnos ascendían al Cielo. Eran especialmenteleales y sinceros, así como ministros de paz.Tenían ceremonias mistéricas, e iniciaciones a susmisterios; y el candidato prometía que practicaríasiempre la fidelidad a todos los hombres,especialmente a aquellos investidos de autoridad,porque nadie obtiene el gobierno sin la ayuda deDios. Cualquier cosa que dijesen era más firmeque un juramento; pero evitaban jurar, y loconsideraban peor que el perjurio. Su dieta erasencilla, como su modo de vida, soportaban latortura con fortaleza y despreciaban a la muerte.Cultivaban la ciencia de la Medicina, en la queeran muy habilidosos. Consideraban de buenagüero vestir túnicas blancas. Tenían sus propios

60

Page 63: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

tribunales, y pronunciaban veredictos ecuánimes.Guardaban el Sabbath más rígidamente que losjudíos.

Sus principales ciudades eran Engaddi, cercadel Mar Muerto, y Hebrón. Engaddi se encontrabaa unas treinta millas al sureste de Jerusalén, yHebrón a veinte millas al sur de esa ciudad.Josefo y Eusebio hablan de los esenios como deuna secta antigua, y sin duda fueron los primerosde entre los judíos en abrazar el cristianismo,cuya fe y doctrina tanto se asemeja a sus propiosmandamientos. Plinio los considera unacomunidad muy antigua.

En sus actos de devoción se giraban hacia el Solnaciente, de la misma manera que los hebreos seorientaban habitualmente hacia el Templo. Perono eran idólatras, pues observaban la Ley deMoisés con escrupulosa fidelidad. Poseían todaslas cosas en común y repudiaban a los ricos,siendo sus necesidades provistas por laadministración de curadores o administradores.Reverenciaban el Tetractys, que en su caso estabaformado por puntos redondos en lugar de yods.Evidentemente esto muestra su conexión con laEscuela de Pitágoras, pues el Tetractys es unsímbolo pitagórico. Sin embargo, susmandamientos se parecían más a los de Confucioo Zaratustra, y probablemente fueron adoptados

61

Page 64: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

durante su reclusión en Persia, lo que tambiénexplicaría que se girasen hacia el Sol en elmomento de orar.

Su comportamiento era sobrio y casto, y sesometían al poder de los gobernantes. La totalidadde su tiempo era empleada en el trabajo, lameditación y la oración, y respondían condiligencia a toda llamada de justicia y humanidad,así como a cualquier deber moral. Creían en launidad de Dios. Sostenían que las almas de loshombres ha-bían caído, por un destino desastroso,desde las regiones de pureza y luz, encontrándoseahora en los cuerpos que ocupaban, siendo estavida un confinamiento en la prisión del cuerpo.Por lo tanto no creían en la resurrección delcuerpo, sino únicamente en la del alma. Creían enun estado futuro de recompensa y castigo, y noobservaban el ceremonial externo prescrito por laLey de Moisés en el culto a Dios, argumentandoque las palabras de ese legislador debían serentendidas en un sentido recóndito y misterioso, yno según su interpretación literal. No realizabansacrificios, salvo en el hogar, y en susmeditaciones intentaban, en la medida de loposible, aislar el alma del cuerpo, y llevarla devuelta a Dios. Eusebio admite claramente que“los antiguos terapeutas eran cristianos, y sustextos antiguos era nuestros evangelios y

62

Page 65: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

epístolas”.Los esenios pertenecían a la ecléctica secta de

los Filósofos, y tenían a Platón en la más altaestima; creían que la verdadera filosofía, elmayor y más sublime don de Dios a los mortales,estaba disperso, en distintas porciones, por todoslos distintos credos. Y era, por lo tanto, el deberde todo hombre sabio recolectarla a partir de losdistintos fragmentos que se encontrabandispersos, y una vez reunida emplearla paraderrotar al dominio de la impiedad y el vicio. Losgrandes festivales de los Solsticios eranobservados de forma meticulosa por parte de losesenios, como se deduce del hecho de quereverenciaban al Sol, no como dios, sino comosímbolo de luz y fuego, cuya fuente debía serDios, según los orientales. Vivían en continenciay abstinencia, y contaban con establecimientosparecidos a los monasterios de los primeroscristianos.

Los escritos de los esenios estaban llenos demisticismo, parábolas, enigmas y alegorías.Creían tanto en el significado esotérico comoexotérico de las Escrituras; y, como hemos dicho,la patente para ello la encontraron en el AntiguoTestamento, como los gnósticos la encontraron enel Nuevo. Los escritores cristianos, e incluso elmismo Jesucristo, reconocieron como verdad que

63

Page 66: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

toda Escritura tiene un significado interno y otroexterno. Así lo encontramos en uno de losEvangelios:

Los discípulos se acercaron a Jesús, y lepreguntaron por qué hablaba a la gente pormedio de parábolas. Jesús les contestó: "Avosotros, Dios os da a conocer los secretos de sureino; pero a ellos no. Pues al que tiene, se ledará más y tendrá de sobra; pero al que notiene, hasta lo que tiene se le quitará. Por esoles hablo por medio de parábolas; porque ellosmiran, pero no ven; escuchan, pero no oyen nientienden. En ellos se cumple lo que dijo elprofeta Isaías: ’Por mucho que escuchéis, noentenderéis; por mucho que miréis, no veréis.Pues la mente de este pueblo está embotada: sonduros de oído y han cerrado sus ojos, para nover ni oír, para no entender ni volverse a mí yque yo los sane.’ Pero dichosos vosotros, porquetenéis ojos que ven y oídos que oyen. Os aseguroque muchos profetas y gente buena desearon verlo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oírlo que vosotros oís, y no lo oyeron”.

Pablo, en el capítulo cuarto de su Epístola a losGálatas, refiriéndose a los más sencillos hechosdel Antiguo Testamento, afirma que son unaalegoría. En el tercer capítulo de la SegundaCarta a los Corintios, se declara a sí mismo

64

Page 67: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

ministro del Nuevo Testamento, designado porDios. No de la letra, sino del espíritu; pues laletra mata, pero el espíritu da vida.

Orígenes y San Gregorio sostienen que losEvangelios no deben ser interpretados en unsentido literal; y Atanasio nos advierte que sientendiésemos la Sagradas Escrituras según laletra, caeríamos en la más enorme de lasblasfemias. Eusebio dice: aquellos que manejanlas Sagradas Escrituras, filosofan sobre ellas yextraen su verdadero sentido por medio de laalegoría.

Las fuentes de nuestro conocimiento sobre lasdoctrinas cabalísticas son el Sefer Yezirah y elSohar, siendo el primero confeccionado en elSiglo II d.C. y el Sohar algo después, aunque elcontenido de ambos es mucho más antiguo. En suselementos más significativos, se remontan alperíodo del exilio. En ellos, al igual que en lasenseñanzas de Zaratustra, todo lo que existe seconsidera emanado de una fuente infinita de Luz.Antes de la Creación existía El Antiguo de losDías, el Rey de Luz; un título otorgado a menudoal Creador en el Zend-Avesta y en el códice delos Sabeos, y que conecta con el panteísmo de laIndia. El Rey o Luz, el Antiguo, es Todo Lo queEs. No es únicamente la causa real de todas lasExistencias, sino que es infinito (Ainsoph). Él es

65

Page 68: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Él Mismo. No hay nada en Él que podamos llamarTú.

En la doctrina india, el Ser Supremo no solo esla causa real de todo, sino que es la únicaexistencia verdadera. El resto es ilusión. En laCábala, al igual que en las doctrinas persas ygnósticas, Él es el Ser Supremo, desconocidopara todos, el Padre Desconocido. El mundo es surevelación, y subsiste únicamente en Él. Susatributos son reproducidos en el mundo, condistintas modificaciones y en grados diferentes,de forma que el Universo es Su Santo Esplendor:no es sino Su Manto, pero debe ser reverenciadoen silencio. Todos los seres han emanado del SerSupremo, y cuanto más cerca se está de Él, másperfecto se es. El más remoto es el más impuro.

Un rayo de Luz emanado desde la Deidad es lacausa y principio de todo lo que existe. Es almismo tiempo Padre y Madre de todo, en elsentido más sublime. Lo penetra todo, y sin ellonada puede existir un instante. De esta dobleFuerza, designada por las dos partes de la palabraI.·.H.·.U.·.H.·., emanó el Primer Nacido o Dios,la Forma Universal en la que están contenidostodos los seres, Arquetipo persa y platónico delas cosas, unido al Infinito por el primitivo rayode Luz. Este Primer Nacido es el AgenteCreativo, Conservador y Principio Animador del

66

Page 69: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Universo. Es la Luz de la Luz. Posee las tresFuerzas Primitivas de la Divinidad, Luz, Espírituy Vida (Φωτος, Πνευμα y Ζων). Como recibe lomismo que otorga, Luz y Vida, es consideradoigualmente Principio Generativo y Conceptivo, elHombre Primitivo, Adam Kadmon como tal. Se harevelado en diez emanaciones o Sefirot, que noson diez seres distintos, ni siquiera seres; sinofuentes de vida, vehículos de Omnipotencia yarquetipos de Creación. Son Soberanía oVoluntad, Sabiduría, Inteligencia, Misericordia,Severidad o Fuerza, Belleza, Victoria, Gloria,Fundamento o Permanencia e Imperio. Estos sonatributos de Dios; y esta idea de que Dios serevela a Sí Mismo por sus atributos y que lamente humana no puede percibir o discernir alMismo Dios en su devenir, sino únicamente en Sumodo de manifestarse, es una profunda verdad.Sabemos de lo Invisible únicamente lo que loVisible revela.

La Sabiduría era denominada Nous y Logos(Νοuς, Λογος), Intelecto y Palabra. LaInteligencia, fuente del óleo de la unción, secorresponde con el Espíritu Santo de la fecristiana.

La Belleza es representada por el verde y elamarillo. La Victoria es Yahveh-Tsabaoth, lacolumna a la derecha, Jakin. La Gloria es la

67

Page 70: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

columna Boaz, a la izquierda. Y de esta maneraaparecen nuestros símbolos en la Cábala. Y denuevo la Luz, el objeto de nuestro trabajo,aparece como el poder creativo de la Deidad. Elcírculo, igualmente, era el símbolo especial de laprimera Séfira, Kether o la Corona. Noseguiremos la Cábala en sus cuatro Mundos deEspíritus (Aziluth, Briah, Yezirah, y Asiah), o deEmanación, Creación, Formación y Fabricación,siendo cada uno inferior al otro, emergiendo deél, con el superior siempre envolviendo alinferior; siendo su doctrina que, en todo lo queexiste, no hay nada puramente material; que todoproviene de Dios, y que en todo Él procede porirradiación; que todo subsiste por el rayo Divinoque penetra la Creación; y todo está unido por elespíritu de Dios, que es la vida de la vida, deforma que todo es Dios. También forman parte desu doctrina: las Existencias que habitan los CuatroMundos, tanto más inferiores cuanto mayor es sudistancia del Gran Rey de Luz; la concurrenciaentre los Ángeles y Principios del Bien y del Mal,que perdurará hasta que el Eterno decida ponerlefin y restablecer la armonía primigenia; las cuatropartes distintas del alma del hombre, y lasmigraciones de las almas impuras hasta que sehallen suficientemente purificadas para compartircon los espíritus de la Luz la visión del Ser

68

Page 71: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Supremo, cuyo esplendor llena el Universo.La Palabra formaba parte también del credo

fenicio. Como en todas las religiones de Asia, unaPalabra de Dios, escrita en caracteresastrológicos por las Divinidades Planetarias, ycomunicada por los Semidioses, como unprofundo misterio, a las clases más altas de laraza humana para que estos la transmitiesen a laHumanidad, creó el Mundo.

La fe de los fenicios era una rama de ese antiguoculto a las estrellas, que únicamente en el credozoroastriano está conectado con la fe en el DiosUno. La Luz y el Fuego son los agentes másimportantes de la fe fenicia. Hay una raza de hijosde la Luz. Adoran al Cielo con sus luces,considerándolo el Dios Supremo. Todo emana deun único Principio, y de un Amor Primigenio, quees la fuerza motora de Todo y lo gobierna Todo.La Luz, por su unión con el Espíritu, del que no essino vehículo o símbolo, es la Vida de todo, y lopenetra todo. Por lo tanto debería ser respetada yhonrada en todo lugar; pues en todo lugargobierna y reina.

Los parafrastos caldeos y jerosolimitanosintentaron traducir la frase Debar-Yehovah, (

), la Palabra de Dios, un ser personal

69

Page 72: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

donde quiera que se encontrase. La frase “Y Dioscreó al hombre” figura escrita en el Targum deJerusalén como “Y la Palabra de IHUH creó alhombre”.

Así, en Gen. 18, 20, donde Jacob dice: “Si Dios( IHIH ALHIM) está conmigo… entoncesIHUH será mi ALHIM ( UHIH IHUH LI LALHIM); y esta piedra será la Casa de Dios (

IHUH BITH ALHIM)”. Onkelos loparafrasea: “Si la Palabra de IHUH es miayuda… entonces la Palabra de IHUH será miDios”.

Así, en Génesis 3, 8, en lugar de “La Voz delSeñor Dios” ( IHUH ALHIM) tenemos “LaVoz de la palabra de IHUH”.

En Sabiduría 9, 1, “¡Oh, Dios de mis Padres ySeñor de Piedad! Tú, que has hecho todas lascosas con tu Palabra (εν λογου σου).

Y en Sabiduría 18, 15, “Tu TodopoderosaPalabra (Λογος) descendió del Cielo”.

Filón habla de la Palabra como idéntica a Dios.Así, en distintos lugares, él la llama deuterostheios logos (δευτερος Θειος Λογος), la Segunda Divinidad; εικων του Θεου, la Imagen de Dios, laDivina Palabra que hizo todas las cosas: elυπαρχος, sustituto de Dios, y su semejante.

70

Page 73: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

De esta forma, cuando Juan comenzó su prédica,los Sacerdotes y los Filósofos de Oriente yOccidente ya habían tratado durante largo tiempolas grandes cuestiones que concernían a laeternidad o creacionismo de la materia: creaciónmediata o inmediata del Universo por parte de unDios Supremo; el origen, sentido y extinción finaldel mal; las relaciones entre los mundos materiale intelectual, así como entre Dios y el hombre. Yla creación, caída, redención y restauración alestado primigenio del hombre. La doctrina judía,que difiere del resto de credos orientales, eincluso de la leyenda con que comienza elGénesis, atribuía la creación a la accióninmediata del Ser Supremo. Los teósofos de otrospueblos orientales interpusieron más de unintermediario entre Dios y el mundo. Colocarentre ambos un único mediador, suponer que en laproducción del mundo no intervino sino un únicointermediario era, a sus ojos, menoscabar laSuprema Majestad. La distancia entre Dios, quees perfecta pureza, y la materia, que es perversa ymalvada, era demasiado grande para justificarlacon un único eslabón. Incluso en Occidente, niPlatón ni Filón osarían empobrecer así el MundoIntelectual. Así, Cerinto de Éfeso, con la mayoríade los gnósticos, Filón, la Cábala, el Zend-Avesta, los Puranas, y todo el Oriente,

71

Page 74: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

consideraban la distancia y antipatía entre el SerSupremo y el mundo material demasiado grandepara atribuir al primero la creación del segundo.

Bajo el Antiguo de los Días, creado por él, oemanado de Él, se hallaba la Luz Central, elComienzo o Primer Principio (Αρχη), y uno, doso más Principios, Existencias o SeresIntelectuales, a los cuales se debía la creacióninmediata de los universos espiritual y material,absteniéndose de todo acto creativo la GranDeidad Inmóvil y Silente.

Ya hemos comentado muchas de lasespeculaciones en torno a este punto. Paraalgunos, el mundo fue creado por el Logos o laPalabra, manifestación primera, o emanación, dela Deidad. Para otros el comienzo de la Creaciónfue por medio de la emanación de un rayo de Luz,creando los principios de la Luz y la Vida; o bienel Pensamiento Primigenio, que creó las deidadesinferiores, una sucesión de Inteligencias, loslynges de Zaratustra, sus Ameshas Spentas,Yazatas y Farohars, las Ideas de Platón, losEones de los gnósticos, los Ángeles de los judíos,el Nous, los Demiurgos, la Razón Divina, lasPotencias o Fuerzas de Filón, y los Alohayim,Fuerzas o Dioses Superiores de la antigua leyendacon que comienza el Génesis. No hubo límitespara la imaginación y la fantasía. Las más

72

Page 75: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

diversas abstracciones se convirtieron enrealidades y existencias. Los atributos de Dios,personificados, se convirtieron en Potencias,Espíritus e Inteligencias.

Dios era la Luz de Luz, Fuego Divino, laIntelectualidad Abstracta, Raíz o Germen delUniverso. Simón el Mago, fundador de la fegnóstica, así como muchos de los primeroscristianos judaizantes, admitían que lasmanifestaciones del Ser Supremo como Padre oJehová, Hijo o Cristo y Espíritu Santo eran tansolo distintos modos de Existencia, o Fuerzas,dinameis (δυναμεις) del Mismo Dios. Para otroseran, como era la multitud de inteligenciassubordinadas, seres reales y distintos.

La imaginación oriental se deleitaba atribuyendola Creación a estas inteligencias inferiores,Potencias del Bien y del Mal, y Ángeles. Hemoshablado de aquellas imaginadas por los persas ylos cabalistas. En el Talmud, cada estrella, cadapaís, cada ciudad y casi cada idioma tienen unPríncipe del Cielo como su protector. Jehuel es elguardián del Fuego, y Miguel lo es del Agua.Siete espíritus asisten a cada uno. Los del Fuegoson Serafiel, Gabriel, Nitriel, Tamael, Shimshiel,Hadamiel y Samiel. Estos siete estánrepresentados por las columnas cuadradas de estegrado, mientras que las columnas Jakin y Boaz

73

Page 76: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

representan los Ángeles de Fuego y Agua, sin serúnicamente representativas de estos.

Para Basílides, Dios no tenía nombre, eraincreado, y contenía en Sí Mismo y ocultaba laplenitud de Sus Perfecciones. Y cuando estas semanifiestan, lo hacen como muchas Existenciasparticulares, todas análogas a Él, y todavía ysiempre Él. Según los esenios y los gnósticos, elOriente y el Occidente desarrollaron esta fe: quelas Ideas, Concepciones o Manifestaciones de laDeidad eran muchos Seres, todos Dios, nada fuerade Él, pero más de lo que nosotros entendemosahora por la palabra Ideas. Estos Seres emanaban de Dios y volvían a unirse a Él. Experimentabanuna especie de existencia media entre nuestrasmodernas ideas, y las inteligencias o ideas,elevadas al rango de genios, de la mitologíaoriental.

Estos atributos personificados de la Deidad,según la teoría de Basílides, eran el Protógonos(Πρωτογονος) o Primer Nacido, Nous (Νους) oMente. De él emanaba el Logos (Λογος) oPalabra; de la Palabra emanaba la Fronesis(Φρονησις) o Intelecto; del Intelecto emanaba laSofía (Σοφια) o Sabiduría; de la Sabiduríaemanaba la Dinamis (Δυναμις) o Poder; y delPoder emanaba la Dikaiosune (Δικαιοσυνη) oRectitud, que fue denominado por los hebreos

74

Page 77: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Eirene (Ειρηνη), Paz o Calma. Así emanaban lascaracterísticas esenciales de la Divinidad, asícomo el efecto armonioso de todas SusPerfecciones. El número total de emanacionessucesivas era de 365, expresadas por losgnósticos, en letras griegas, por la palabra místicaΑΒΡΑΞΑΣ (Abraxas), término que designa alDios manifestado, o a la suma de susmanifestaciones, pero no al dios Supremo ySecreto en Sí Mismo. Estas trescientas sesenta ycinco Inteligencias componen la Totalidad oPlenitud, Pleroma (Πληρωμα) de lasEmanaciones Divinas.

En el caso de los ofitas, una secta de losgnósticos, había siete espíritus inferiores aIaldabaoth, Demiurgo o Creador Verdadero:Miguel, Suriel, Rafael, Gabriel, Thauthanaoth,Erataoth y Athaniel, los genios de las estrellasllamadas el Toro, el Perro, el León, el Oso, laSerpiente, el Águila y el Asno, que antiguamentefiguraban en la constelación de Cáncer, y eransimbolizadas por esos animales; de la mismamanera que Ialdabaoth, Iao, Adonay, Eloy, Orayy Astaphay eran los genios de Saturno, la Luna, elSol, Júpiter, Venus y Mercurio.

La Palabra aparece en todos estos credos. Es elOrmuz de Zaratustra, el Ainsoph de la Cábala, elNous de Platón y Filón, y la Sofía o Demiurgo de

75

Page 78: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

los gnósticos.Todos estos credos, si bien admitían diferentes

manifestaciones del Ser Supremo, sostenían queSu identidad era inmutable y permanente. Esa erala distinción de Platón entre el Ser que es siempreel mismo (το ον), y el flujo perpetuo de cosassiempre en movimiento o cambio, la Génesis.

La creencia en un dualismo de una u otra formaera universal. Los que sostenían que todoemanaba de Dios, aspiraba a Dios y reentraba enDios, creían que entre esas emanaciones seencontraban dos principios adversos; la Luz y laOscuridad, el Bien y el Mal. Esto predominaba enAsia Central y en Siria, mientras que en Egiptoasumió la forma de especulación griega. En elprimer caso se admitía un segundo PrincipioIntelectual, activo en su Imperio de Oscuridad,audaz y temerario contra el Imperio de la Luz. Asílo entendían los persas y los sabeos. En Egipto,este Segundo Principio era la Materia, en elsentido empleado por la Escuela Platónica, consus atributos tristes, su Vacuidad, Oscuridad yMuerte. En su teoría, la Materia únicamente podía ser animada por la comunicación de un principio de vida divino, pero se resistiría a las influencias que lo espiritualizarían. Ese Poder de resistencia es Satán, la Materia rebelde, Materia que noparticipa de Dios.

76

Page 79: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Para muchos había dos Principios: por unaparte, el Padre Desconocido, o Dios Eterno ySupremo, morando en el centro de la Luz, feliz enla perfecta pureza de Su Ser. Por otra, la Materiaeterna, inerte, sin forma, masa oscura queconsideraban origen de todos los males y madrede la morada de Satán.

Para Filón y los platónicos había un Alma delmundo que creaba las cosas visibles y permanecíaactiva en ellas, como agente de la SupremaInteligencia, materializando en las cosas las ideascomunicadas a Ella por esa Inteligencia yejecutando sus ideas, pero sin comprenderlas.

El Apocalipsis, por quienquiera que fueseescrito, pertenece al Oriente y a la más lejanaantigüedad. Reproduce lo que es mucho másantiguo que el mismo libro. Pinta, con los coloresmás fuertes que el genio oriental jamás empleó,las escenas finales de la gran lucha de la Luz, laVerdad y el Bien contra la Oscuridad, el Error yel Mal, personificados en la Nueva Fe por unlado, y en el paganismo y el Judaísmo por el otro.Es un trasunto del antiguo mito de Ormuz y susgenios contra Ahrimán y sus devas, y celebra eltriunfo final de la Verdad contra el podercombinado de los hombres y los demonios. Lasideas y la imaginería son de extracción diversa, y

77

Page 80: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

sus alusiones son encontradas en las doctrinas detodos los tiempos, pues nos recuerdanconstantemente al Zend-Avesta, los códiceshebreos, Filón y la Gnosis. Los Siete Espíritusque rodean el Trono del Eterno, en la apertura delGran Drama, y desempeñan un papel tanimportante, siendo instrumentos de la Voluntad yVenganza Divinas, son los siete Ameshas Spentasdel parsismo; de la misma manera que losVeinticuatro Ancianos que ofrecen al Ser Supremolas primeras súplicas y el primer homenaje, nosrecuerdan a los Jefes Misteriosos del Judaísmo,precursores de los Eones de la Gnosis, yreproducen los veinticuatro Espíritus Buenoscreados por Ormuz e incluidos en un huevo.

El Cristo del Apocalipsis, Primer-Nacido de laCreación y de la Resurrección, resulta investidocon las características de Ormuz y Sosiosh delZend-Avesta, el Ainsoph de la Cábala y losCarpistes (Καρπιστης) de los gnósticos. La ideade que los verdaderos iniciados y creyentes seconviertan en Reyes y Sacerdotes es, al mismotiempo, persa, hebrea, cristiana y gnóstica. Y ladefinición del Ser Supremo, de que es al mismotiempo alfa y omega, principio y fin, el que es, fuey debe venir (es decir, Tiempo ilimitable), es ladefinición mazdeísta de Zerván-Akerene.

Las profundidades de Satán que ningún hombre

78

Page 81: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

puede concebir; su triunfo temporal por medio delfraude y la violencia; su encadenamiento por unángel; su condena y caída a un mar de metal; susnombres de Serpiente y de Dragón; la totalidaddel conflicto de los Espíritus Buenos o ejércitoscelestiales contra el Mal. Todas estas ideas sonencontradas ya en el Zend-Avesta, la Cábala y laGnosis.

Incluso encontramos en el Apocalipsis esasingular idea persa que contempla a algunosanimales inferiores como Devas o vehículosportadores de Devas.

La custodia de la Tierra por parte de un ángelbueno, la renovación de la Tierra y los Cielos y eltriunfo final de los hombres puros y justosconstituyen la misma victoria del Bien sobre elMal que todo el Oriente buscaba.

El oro y las vestiduras blancas de losveinticuatro ancianos son, como en el credopersa, signos de elevada perfección y purezadivina.

De esta forma la mente humana trabajó, luchó yse torturó durante largo tiempo para explicar loque sentía, aun sin confesarlo, como inexplicable.El resultado fue una vasta multitud deabstracciones flotando en la imaginación, un trende palabras que no contenían un significado

79

Page 82: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

tangible, un inextricable laberinto de sutilezas.Pero una gran idea siempre sobresalió y se

mantuvo prominente e irrenunciable entre laconfusión y el caos: que Dios es grande, bueno ysabio. El Mal y el dolor son temporales, y sirvena propósitos sabios y benéficos. El Mal debe serconsistente con la bondad de Dios, con Su purezay perfección infinita; y debe haber una forma depoder explicarlo, aunque no podamos encontrarlapor muchos esfuerzos que hagamos. Al final, elBien prevalece, y el Mal es derrotado. Solo Diospuede hacer esto, y Él lo hará, por medio de unaemanación de Él Mismo que asuma la formahumana y redima el Mundo.

Contempla el objeto, el fin, el resultado de lasgrandes especulaciones y logomaquias de laantigüedad: la aniquilación final del Mal yrestauración del Hombre a su estado primigenio yprístino, por un Redentor, un Masayah, un Cristo,la Palabra, Razón o Poder de la DeidadEncarnada.

Este Redentor es la Palabra o Logos, el Ormuzde Zaratustra, el Ainsoph de la Cábala, el Nousdel platonismo y el filonismo; Aquel que era en elorigen con Dios, y era Dios, y por el que todo fuehecho. Que Él era buscado por todo el pueblo deOriente queda abundantemente demostrado por el

80

Page 83: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Evangelio de Juan y por las cartas de Pablo, enlas que apenas era preciso decir que un Redentorestaba por venir y donde todo el esfuerzo de losautores está destinado a demostrar que Jesús eraese Christos que todas las naciones aguardaban:la Palabra, el Masayah, el Mesías, el Ungido o elConsagrado.

En este grado se simboliza la gran batalla entreel Bien y el Mal que perdurará hasta la aparicióno adviento de la Palabra o el Redentor, tal y comoenseñan las misteriosas enseñanzas esotéricas deesenios y cabalistas. De las prácticas esenias notenemos más que fragmentos que nos han llegadoa través de los autores antiguos; pero sabemosque, puesto que sus doctrinas eran enseñadas porJuan el Bautista, debían parecerse ampliamente aaquellas, de mayor pureza y perfección,enseñadas por Jesús. Y también sabemos que nosolo Palestina estaba llena de discípulos de Juan,de forma que los sacerdotes y fariseos no osabannegar la inspiración de Juan, sino que su doctrinase había extendido a Asia Menor, provocandoconversiones en la lujosa Éfeso, así como enAlejandría de Egipto; y que efesios y alejandrinosrápidamente abrazaron la fe cristiana, queacababan de conocer.

Estas viejas controversias han desaparecido, ylas antiguas creencias han caído en el olvido.

81

Page 84: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Pero la Masonería todavía sobrevive, fuerte yvigorosa, como cuando la filosofía era enseñadaen las escuelas de Alejandría y bajo el pórtico,impartiendo las mismas viejas verdades que losesenios enseñaban a las orillas del Mar Muerto yque Juan el bautista predicaba en el Desierto.Verdades imperecederas como la Deidad, eirrefutables como la Luz. Esas verdades fueronreunidas por los esenios a partir de las doctrinasde Oriente y Occidente, del Zend-Avesta y losVedas, de Platón y Pitágoras, de la India, Persia,Fenicia y Siria; de Grecia y Egipto, y de lasSagradas Escrituras de los hebreos. Por ellosomos llamados Caballeros de Oriente yOccidente, porque sus doctrinas vinieron deambos puntos cardinales. Y estas doctrinas, unavez separado el trigo de la paja y la Verdad delError, han sido recopiladas por la Masonería ensu mismo corazón, y protegiéndola contra el fuegode la persecución y las tormentas de la calamidadnos han sido traídas y entregadas: que Dios esUno, inmutable, infinitamente justo y bueno; que laLuz vencerá finalmente a la Oscuridad, que elBien conquistará al Mal y que la Verdad triunfarásobre el Error. Estas enseñanzas, haciendo casoomiso de todas las especulaciones accesorias delZend-Avesta, la Cábala, la Gnosis y las distintasescuelas, son la religión y filosofía de la

82

Page 85: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Masonería.Es útil estudiar estas especulaciones y

conjeturas. Pero sabiendo en qué clase deinvestigaciones estériles e infructuosas puededesembocar, apreciarás mejor las verdadessencillas, sublimes, simples y universalmentereconocidas que han sido, en toda época y lugar,la Luz que ha guiado a los masones en su camino,y la Sabiduría y la Fuerza que, como columnasimperecederas, han sostenido y continuaránsosteniendo su glorioso y magnífico Templo.

83

Page 86: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

XVIII

Caballero Rosacruz(Príncipe Rosacruz)

Cada uno de nosotros aprovecha los símbolos yceremonias de este grado según su propia fe ycredo, aplicándolos de la forma que le resultemás adecuada. Respecto a estas interpretacionesparticulares no tenemos nada que decir. Al igualque en la leyenda del Maestro Hiram, en la quealgunos ven representada la condena y pasión deCristo, otros la del infortunado Gran Maestre delos Templarios, otros la del primer Carlos, Reyde Inglaterra, y otros el descenso anual del Sol alas regiones de la oscuridad en el Solsticio deInvierno (base de otras tantas leyendas antiguas),así las ceremonias de este grado recibendiferentes explicaciones, interpretándolas cadauno según crea conveniente y sin ofenderse, enningún caso, ante la explicación distinta de otro.

Solo de esta manera podría la Masonería poseersu carácter de Universalidad, ese carácter que laha caracterizado desde su origen y que permitióque dos reyes, adoradores de distintas deidades,se sentasen juntos como Maestros mientras selevantaban los muros del Primer Templo; y que

84

Page 87: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

los hombres de Gebal, que se postraban ante losdioses fenicios, trabajasen codo con codo con loshebreos, para los cuales sus dioses eranabominables; y que todos se sentasen juntos en lamisma logia como hermanos.

Habéis escuchado siempre que estas ceremoniastienen un significado abierto, para cada uno, decada credo, que cree en Dios y en la inmortalidaddel alma. Los hombres primitivos no seencontraban en templos hechos con manoshumanas. “Dios” –afirmaba Esteban, el primermártir– “no mora en templos realizados con lasmanos”. En el aire abierto, bajo la misteriosabóveda del cielo, en el gran templo del Mundo,pronunciaban sus votos, elevaban su acción degracias y adoraban al Dios de la Luz; de esa Luzque representaba para ellos el Bien, como laoscuridad representaba el Mal.

Toda la antigüedad resolvió el enigma de laexistencia del Mal suponiendo la existencia de unPríncipe del Mal, de Demonios, de Ángelescaídos, un Ahrimán, Tifón, Shiva, Lek o un Satánque, habiendo caído ellos primero y habiéndoseprecipitado en la miseria y la oscuridad, tentaronal hombre y trajeron el pecado al mundo. Todoscreían en una vida futura que se podía alcanzarpor medio de purificación y pruebas; en un estadoo sucesivos estados de recompensa y castigo; y en

85

Page 88: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

un Mediador o Redentor, por medio del cual elPrincipio del Mal sería derrotado y la DeidadSuprema se reconciliaría con sus criaturas. Eracreencia que nacería de una virgen y sufriría unamuerte dolorosa. Los indios les llamaban Krishna;los chinos, Kiun-Tsé; los persas, Sosiosh; loscaldeos, Duvanai; los egipcios, Har-Oeri; Platón,el Amor; y los escandinavos, Baldur.

Krisna, el redentor hindú, fue amamantado yeducado entre pastores. En el tiempo de su venidaal mundo, un tirano ordenó que todos los niñosvarones fuesen asesinados. Llevó a cabomilagros, según sus leyendas, incluso resucitandoa los muertos. Lavó los pies de los brahmanes, yera manso y sencillo de espíritu; era nacido deuna Virgen, descendió a los infiernos, resucitó,ascendió a los Cielos, encomendó a susdiscípulos enseñar sus doctrinas, y les otorgó elpoder de realizar milagros.

El primer Legislador masónico cuya memorianos ha sido preservada por la historia era Buda,el cual, unos mil años antes de la Era Cristiana,reformó la religión de Manus. Llamaba alsacerdocio a todos los hombres, sin distinción decasta, que se sintiesen inspirados por Dios parainstruir a los hombres. Los que se asociaronformaron una Sociedad de Profetas bajo elnombre de samaneos. Reconocían la existencia de

86

Page 89: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

un único Dios no creado, en cuyo seno todo crece,se desarrolla y transforma. El culto a este Diosexigía la obediencia de todos los seres por Élcreados. Sus fiestas eran las de los Solsticios. Lasdoctrinas de Buda se extendieron por la India,China y Japón. Los sacerdotes de Brahma, queprofesaban un credo oscuro y sangriento,brutalizados por la superstición, se unieron contrael budismo, y con la ayuda del despotismoexterminaron a sus seguidores. Pero su sangrefertilizó la nueva doctrina, que generó una nuevasociedad bajo el nombre de Gimnosofistas; y ungran número, huyendo a Irlanda, implantó susdoctrinas allí, y allí erigieron sus torres redondas,algunas de las cuales todavía permanecen tansólidas y macizas como al principio, comomonumentos visibles de épocas más remotas.

La cosmogonía fenicia, como todas las demás deAsia, consistía en la palabra de Dios, escrita encaracteres astrales por las divinidadesplanetarias, y comunicadas por los semidioses,como profundos misterios, a las más brillantesinteligencias de la Humanidad, que debíanpropagarla entre los hombres. Sus doctrinas separecían al antiguo Sabeísmo, y por ser la fe deHiram, Rey de Tiro, y también de su homónimo elConstructor, resultan de interés para todos losmasones. Para ellos, el Primer Principio era

87

Page 90: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

semimaterial y semiespiritual, una evanescenciaoscura, animada e impregnada por el espíritu, y uncaos desordenado cubierto de espesa oscuridad.De este Primer Principio emanó la Palabra, y dela Palabra la Creación y la Generación. Y asísurgió una raza de hombres, hijos de la Luz, queadoraban al Cielo y a sus Estrellas como SerSupremo; y cuyos diferentes dioses no eran sinoencarnaciones del Sol, la Luna, las Estrellas y elÉter. Crysor era el gran poder ígneo de laNaturaleza, y Baal y Melkarth representaban elSol y la Luna; la Luna, que en su traducciónhebrea significa la Reina.

El hombre había caído, pero no por la tentaciónde la serpiente. Pues entre los fenicios laserpiente participaba de la Naturaleza Divina, yera sagrada, como lo era en Egipto. Se leconsideraba inmortal, salvo que se le diesemuerte con violencia, rejuveneciendo en su vejez,introduciéndose en ella misma y consumiéndose.De aquí que la representación de la serpiente encírculo, con la cola dentro de su boca, fueseemblema de inmortalidad. El hombre con cabezade halcón era de Naturaleza Divina, así comosímbolo del Sol. Por ello una secta de gnósticoslo adoptó como su genio bueno, y también a laserpiente de bronce levantada por Moisés en elDesierto, que los israelitas contemplaron y

88

Page 91: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

gracias a la cual vivieron.

“Antes del caos que precedió el nacimiento delCielo y la Tierra”, dijo el chino Lao-Tsé, “existíaun Ser único, inmenso y silente, inmutable ysiempre activo, la Madre del Universo. Noconozco el nombre de ese Ser, pero me refiero aél por la palabra Razón. El hombre tiene sumodelo en la Tierra, la Tierra en el Cielo, elCielo en la Razón, y la Razón en sí misma”.

“Yo soy”, dice Isis, “la Naturaleza, madre detodas las cosas, soberana de los Elementos, laprimera hija del Tiempo, la más exaltada de lasdeidades, la primera entre los dioses y diosascelestiales, la Reina de las Sombra, y dispongocon mi báculo las infinitas luces del cielo, lassaludables brisas del mar y el lúgubre silencio delos muertos. Soy la Diosa adorada en todo elmundo bajo diferentes formas, bajo distintos ritosy distintos nombres. Los egipcios, expertos en lastradiciones antiguas, me adoran con ceremoniasapropiadas y me llaman por mi verdaderonombre, Isis la Reina”.

Los vedas hindúes definen así a la Deidad:“Sabed que aquel que sobrepasa las palabras, ypor cuyo poder las palabras son expresadas, esBrahma, y no estas cosas perecederas que el

89

Page 92: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

hombre adora. Sabed que Aquel cuya inteligenciano puede ser comprendida, y solo Aquel, dicenlos sabios, por cuyo poder puede comprenderse lanaturaleza de la Inteligencia, es Brahma, y noestas cosas perecederas que el hombre adora.Sabed que Aquel que no puede ser visto por elórgano de la vista, y por cuyo poder el órgano dela vista ve, es Brahma, y no estas cosasperecederas que el hombre adora. Sabed queAquel que no puede ser oído por el órgano deloído, y por cuyo poder el órgano del oídoescucha, es Brahma, y no estas cosas perecederasque el hombre adora. Sabed que Aquel que nopuede ser percibido por el órgano del olfato, ypor cuyo poder el órgano del olfato huele, esBrahma, y no estas cosas perecederas que elhombre adora”.

“Cuando Dios resolvió crear la raza humana”,dijo Ario, “Él hizo un Ser al que llamó la Palabra,el Hijo, Sabiduría, con el fin de que este Serpudiese dar existencia a los hombres”. EstaPalabra es el Ormuz de Zaratustra, el Ainsoph dela Cábala, el Nous de Platón y Filón, la Sabiduríao Demiurgo de los gnósticos. Esta es laVerdadera Palabra, el Conocimiento que nuestrosantiguos hermanos perseguían como recompensa,más allá de todo precio, por sus trabajos en elTemplo Sagrado: la Palabra de Vida, la Razón

90

Page 93: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Divina, “en la que era la Vida, y esa Vida era laLuz de los hombres, que brilló largo tiempo en laoscuridad, y la oscuridad no la recibió”; la RazónInfinita que es el Alma de la Naturaleza, inmortal,que nos es recordada por la Palabra de esteGrado. Y creer en ella y reverenciarla es el deberde todo masón.

“En el principio”, dice la cita de algún texto másantiguo, con el que Juan comienza su Evangelio,“existía la Palabra, y la Palabra estaba junto aDios, y la Palabra era Dios. Todas las cosasfueron hechas por medio de la Palabra y sin ellano se hizo nada de todo lo que existe. En ellaestaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.Y la Luz brillaba en la oscuridad, y la oscuridadno la recibió”. Es una antigua tradición que estepasaje era de un libro anterior. Y Filostorgio yNicéforo afirman que cuando el EmperadorJuliano asumió la construcción del Templo, seextrajo una piedra que cubría la entrada a unaprofunda cueva cuadrada, en la cual uno de losobreros, que descendió por una cuerda, encontróen el centro del suelo un pilar cúbico sobre el quedescansaba un rollo de pergamino envuelto enfino paño de lino, en el que figura el anteriorpasaje, escrito en letras mayúsculas.

Sea como fuere, es obvio que el Evangelio deJuan es una diatriba contra los gnósticos, y

91

Page 94: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

afirmando al principio tal doctrina respecto a laCreación por la Palabra, defiende que estaPalabra era Jesucristo. Y la primera frase,traducida completamente a nuestro lenguaje, seleería de la siguiente forma: “Cuando comenzó elproceso de emanación, o creación o evolución deexistencias inferiores al Dios Supremo, la Palabravino a existir y fue. Y esta Palabra estaba (τροςτον Θεον) junto a Dios, id est, era la primeraemanación, o inmediata, de Dios. Y era DiosMismo, desarrollado o manifestado de ese modoparticular, y en acción. Y por esa Palabra fuecreado todo lo que existe”. Y así dice Tertulianoque Dios creó el Mundo de la nada, por medio deSu Palabra, Sabiduría o Poder.

Para Filón el Judío, así como para los gnósticos,el Ser Supremo era la Luz Primitiva, o Arquetipode Luz, Fuente de la que emanan los rayos queiluminan las almas. La Luz Primitiva es el Almadel Mundo, y como tal obra en todas partes. Llenay abarca toda su existencia, y sus fuerzas llenan ypenetran todo. Su imagen es la Palabra (Logos),una forma más brillante que el fuego, que no espura luz. Esta Palabra mora en Dios, pues es enSu Inteligencia donde el Ser Supremo forja losuniversales de las Ideas de todo lo que seconvertirá en realidad en el Universo. La Palabracomo vehículo por el que Dios obra en el

92

Page 95: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Universo; el Mundo de Ideas a través del cualDios ha creado las cosas visibles; el DiosAntiguo, en comparación con el Mundo Material;Jefe y Representante general de todas lasInteligencias; el Arcángel, arquetipo yrepresentante de todos los espíritus, incluso delos mortales; el arquetipo del hombre; el mismohombre primordial. Estas ideas fueron tomadas dePlatón. Y esta palabra no es únicamente elCreador (“por Ella se hizo todo lo creado”), sinoque actúa en lugar de Dios; y a través de Ellaactúan todas las Potencias y Atributos de Dios. Ytambién, como representante de la raza humana, esel Protector de los Hombres y su pastor, el BenH’Adam, o Hijo del Hombre.

La actual condición del Hombre no es sucondición primigenia, aquella en la que eraimagen de la Palabra. Sus pasiones desordenadashan ocasionado la caída desde su sublime estadooriginal. Pero puede levantarse de nuevo,siguiendo las enseñanzas de la SabiduríaCelestial y de los Ángeles que Dios dispone paraayudarle a escapar de las ataduras del cuerpo, asícomo luchando bravamente contra el Mal, cuyaexistencia Dios ha permitido con el único motivode otorgar al hombre un medio de ejercitar sulibre albedrío.

El Ser Supremo de los egipcios era Amón, Dios

93

Page 96: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

secreto y oculto, Padre Desconocido de losgnósticos, Fuente de la Luz Divina y de todafuerza, la Plenitud de todo, que abarca todas lascosas en sí mismo, la Luz original. Él no creanada, sino que todo emana de Él, y los demásdioses no son sino sus manifestaciones. De Él, alpronunciar una Palabra, emanó Neith, la MadreDivina de todas las cosas, el PensamientoPrimitivo, la Fuerza que pone todo enmovimiento, el Espíritu que se extiende por todolugar, la Deidad de Luz y Madre del Sol. Laimagen de este Ser Supremo era Osiris, Fuente detodo Bien en el mundo físico y moral, y enemigoconstante de Tifón, el Genio del Mal, el Satán delGnosticismo, la materia bruta, siempre encontienda con el Espíritu que fluye de la Deidad;y al que Har-Oeri, el Redentor, Hijo de Isis yOsiris, finalmente vencerá.

En el Zend-Avesta de los persas el Ser Supremoes Tiempo Sin Límite, Zerván - Akerene. No se lepuede asignar origen, pues Él estaba envuelto enSu propia Gloria, y Su Naturaleza y Atributosresultan tan inaccesibles para la Inteligenciahumana que no puede ser sino objeto de unasilenciosa veneración. El comienzo de laCreación fue por emanación de Él. La primeraemanación fue la Luz Primitiva, y de esta Luzemergió Ormuz, el Rey de Luz, quien, por medio

94

Page 97: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

de la palabra, creó el Mundo en su pureza, y es suPreservador y Juez, un Ser Santo y Sagrado,Inteligencia y Conocimiento, Él Mismo Tiemposin límite, y dispone todas las potencias del SerSupremo.

En esta fe persa, tal y como fue enseñadomuchos siglos antes de nuestra era, y quedarecogido en el Zend-Avesta, había en el hombreun Principio puro, que procedía del ser Supremo,originado en la Voluntad y la Palabra de Ormuz. Aello iba unido un principio impuro que procedíade una influencia externa, la de Ahrimán, elDragón, Principio del Mal. Tentados porAhrimán, el primer hombre y la primera mujercayeron; y durante doce mil años debía haberguerra entre Ormuz y los espíritus buenos creadospor él, y Ahrimán y los espíritus perversos a losque él había llamado a la existencia. Pero puestoque las almas puras son ayudadas por losEspíritus Buenos, el triunfo del Principio Buenoestá determinado en las disposiciones del SerSupremo, y el momento del triunfo llegaráinevitablemente. En el momento en que la Tierraesté más afligida por los males acarreados por losespíritus de la perdición, tres profetas apareceránpara traer ayuda a los mortales. Sosiosh, Jefe delos Tres, regenerará el Mundo, y lo restaurará a suprimitiva belleza, fuerza y pureza. Él juzgará a

95

Page 98: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

justos y pecadores. Tras la ResurrecciónUniversal de los Buenos, los espíritus puros losconducirán a una morada de felicidad eterna.Ahrimán, sus demonios, y todo el mundo serápurificado en un torrente de metal líquidoincandescente. La Ley de Ormuz regirá en todomomento y lugar, todos los hombres serán felices,y disfrutarán de una gloria inalterable, entonandocon Sosiosh alabanzas al Ser Supremo.

Estas doctrinas, con algunas modificaciones,fueron adoptadas por los Cabalistas, yposteriormente por los Gnósticos.

Apolonio de Tiana dice: “Rendiremos el cultomás apropiado a la Deidad, si a ese Dios al quellamamos el Primero, que es Uno, y separado detodo, y tras el cual reconocemos a los otros, no lepresentamos ofrendas de ningún tipo, no leencendemos ningún fuego y no le dedicamosninguna cosa sensible; pues Él no necesita nada,ni siquiera de lo que pudiesen ofrendarlenaturalezas más elevadas que las nuestras. No hayplanta que produzca la Tierra, ni animal quealimente el aire, que no resulte impuro a Su vista.Al dirigirnos a Él, debemos emplear únicamentela palabra más elevada, la que no se expresa conla boca, sino que es una palabra silenciosa einterior que designa al más glorioso de todos losseres; debemos buscar bendiciones por medio de

96

Page 99: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

aquello que es lo más glorioso de nosotrosmismos, que es el espíritu, y que no necesita de laparte corporal”.

Estrabón dice: “Esta Esencia Suprema y Una esla que nos abarca a todos y a todo, la Tierra y elAgua, lo que denominamos los Cielos, el Mundo yla Naturaleza de las cosas. El Ser Supremodebería ser adorado, sin imágenes visibles, engrutas sagradas. En tales retiros el devoto deberíayacer en el suelo y dormir, esperando signos deDios en sus sueños”.

Aristóteles dice: “Se ha plasmado de una formamítica, desde los primeros tiempos hasta laposteridad, que hay Dioses, y que lo Divino rigetoda la Naturaleza. A esto se le ha hecho todo tipode añadidos, según la manera mítica, con elpropósito de persuadir a la multitud, y por interésde las leyes y la conveniencia del estado. De estaforma los hombres han otorgado a los diosesformas humanas, dando lugar a una rica mitología.Pero si, de todo esto, separamos el principio original, y lo consideramos por separado, es decir, consideramos que las primeras Esencias son Dioses, entonces descubriremos que ha sido descrito divinamente; y dado que es probable que la filosofía y las artes hayan sido, por así decirlo, perdidas y encontradas varias veces, tales doctrinas han podido ser preservadas hasta

97

Page 100: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

nuestros días como vestigios de la antigua sabiduría.

Porfirio dice: “Los antiguos representaban aDios por imágenes dirigidas a los sentidos;tipificaron lo invisible por medio de lo visiblepara aquellos que tenían que aprender a leer, eneste lenguaje, el gran tratado sobre los dioses. Nodebemos preguntarnos si el ignorante consideralas imágenes como realidades y no comosímbolos; pues el ignorante no ve en el libro nadamás que lo evidente”.

Apolonio de Tiana sostiene que el nacimiento yla muerte solo existen en apariencia; que lo que sesepara de la sustancia una (la una EsenciaDivina), y es atrapado por la materia, parecehaber nacido; que, igualmente, lo que pareceliberarse de las ataduras de la materia y se reúnecon la una Esencia Divina, parece morir. Hay,como mucho, una alteración entre hacerse visibley hacerse invisible. En ambos casos no hay,hablando con propiedad, más que la Esencia Una,que es la única que actúa y padece convirtiéndoseen todas las cosas: el Dios Eterno, al que loshombres malinterpretan cuando le desposeen delo que, en realidad, únicamente le puede seratribuido a Él, y lo atribuyen a otros nombres yentidades.

98

Page 101: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Los neoplatónicos sustituyeron la idea delAbsoluto por la misma Esencia Suprema. Como elprimero, era el principio más simple, anterior atoda existencia, de la que no puede afirmarse nadaconcreto; a la que no se puede atribuir concienciani autocontemplación; pues hacerlo implicaríainmediatamente una cualidad, una distinción desujeto y objeto. Esta Entidad Suprema puede serconocida únicamente por medio de la intuiciónintelectual del espíritu, trascendiéndose a símismo y emancipándose de sus propios límites.

Esta mera tendencia lógica, por medio de la cuallos hombres pensaban llegar a la concepción detal absoluto, el on (ον), iba unida a un ciertomisticismo, el cual, por un estado trascendente desentimiento, comunicaba, por así decirlo, a estaabstracción, lo que la mente percibía comorealidad. La absorción del Espíritu en esasuperexistencia (το επεκεινα της ουσιας), deforma que se sintiese totalmente identificado conel ον, o la revelación del ον al espíritu, eraconsiderado como el fin más sublime que la vidaespiritual pudiese alcanzar.

La idea que tenían de Dios los neoplatónicos erala de Una Esencia Original, simple y una, exaltadasobre toda la pluralidad y todo lo que estuviesepor llegar; el único Ser verdadero, inmóvil yeterno (Εις ων ενι τω νυν το αει πεπληρωκε και

99

Page 102: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

μονον εστι το κατα τουτον οντως ων), del cualemanaron todas las cosas existentes, siendo elmundo de los Dioses, más afín a la EsenciaOriginal, creado en primer lugar, como cabeza delas demás creaciones. En estos Dioses, esaperfección que en la Esencia Suprema quedabacontenida y sin evolucionar, se expandía yresultaba cognoscible. Servían para mostrar dediferentes formas la imagen de esa EsenciaSuprema a la que ningún alma puede elevarse,salvo en la más sublime de las contemplaciones, ysolo tras haberse liberado de sus ataduras a lossentidos y a todas las apariencias. Los Dioses sonmediadores entre el hombre (embotado yestupefacto ante las apariencias) y la UnidadSuprema.

Filón dice: “Aquel que no cree en los Milagrossencillamente porque resultan milagrosos, niconoce a Dios, ni nunca lo ha buscado; pues deotra forma habría comprendido, contemplando esavisión verdaderamente grande y sobrecogedora,el milagro del Universo, que esos milagros (queforman parte de la Providencia de Dios para Supueblo) no son más que un juego de niños para elPoder Divino. Mas lo verdaderamente milagrosoes despreciado por resultar familiar. Lo universal,por el contrario, aunque en sí mismo seainsignificante, ya sea por novedad o por nuestro

100

Page 103: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

amor, nos enciende con entusiasmo.En oposición al antropocentrismo de las

Escrituras hebreas, los judíos alejandrinosintentaron purificar la idea de Dios de cualquiercaracterística humana. Al excluir todas laspasiones humanas, Dios quedaba sublimado enalgo exento de todo atributo, trascendental porcompleto; y el puro Ser (ον), el Bien en Sí mismoy por Él mismo, el Absoluto del platonismo, fuesustituido por la Deidad personal ( ) delAntiguo Testamento. Al elevarse por encima detoda existencia creada, la mente, independizadadel mundo de los sentidos, alcanza la intuiciónintelectual de este Ser Absoluto; del cual, en todocaso, no se puede predicar más que la existencia,dejando al margen cualquier otra cualidad, puesno respondería a la naturaleza exaltada de laEsencia Suprema.

De esta forma, Filón hace una distinción entreaquellos que son Hijos de Dios en el verdaderosentido, y que se han elevado a ellos mismoshasta el más alto Ser, o lo que es lo mismo, hanalcanzado un conocimiento de Él en Su propiamanifestación inmediata por medio de lacontemplación, y aquellos que conocen a Diosúnicamente por la percepción mediata a través dela Revelación, en la que él se manifiesta veladoen la letra de la Escritura, es decir, aquellos que

101

Page 104: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

solo alcanzan al Logos, y lo consideran el DiosSupremo, y son Hijos del Logos, más que Hijosdel Verdadero Ser, ον.

Dios, dice Pitágoras, no está sujeto a lossentidos ni a las pasiones, sino que es invisible,únicamente inteligible, e inteligente de formasuprema. En Su cuerpo Él es como la luz, y en suAlma se parece a la verdad. Él es el espírituuniversal que impregna y se difunde por toda laNaturaleza. Todos los seres reciben su vida de él.No hay más que un solo Dios, que no está, comoalgunos imaginan, sentado por encima del mundo,más allá del orbe y del Universo; sino que es ÉlMismo todo en todo, Él contempla todos los seresque llenan su Inmensidad; Él ordena y disponetodas las cosas; Él es la Razón, la Vida y el Motorde todo lo que existe.

“Yo soy la Luz del Mundo; el que me siga nocaminará en la oscuridad, sino que tendrá la Luzde Vida”. Así dijo el Fundador de la religióncristiana, siendo Sus palabras registradas por elApóstol Juan.

Según las sagradas escrituras de los hebreos,Dios se apareció a Moisés en una llama de fuego,en un arbusto que no se consumía. Dios descendióal Monte Sinaí, como el humo de una fundición.Se apareció ante los hijos de Israel, de día, en una

102

Page 105: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

columna de humo, y de noche, en una columna defuego, para darles luz. "Invocad el nombre devuestros dioses”, dijo Elías el Profeta a lossacerdotes de Baal, “y yo invocaré el nombre deAdonai; y el dios que responda por fuego, que seaDios”.

Conforme a la Cábala y a las doctrinas deZaratustra, todo lo que existe ha emanado de unafuente de luz infinita. Antes de todas las cosas,existía el Ser Primitivo, el Antiguo de los Días, elRey Antiguo de la Luz, título muy remarcable,pues es otorgado frecuentemente al Creador en elZend-Avesta, y aparece en el Códice de losSabeos y en las Escrituras hebreas. El Mundo eraSu revelación, Dios revelado; y subsistíaúnicamente en Él. Sus atributos fueronreproducidos en él con distintas modificaciones yen distintos grados, de forma que el Universo eraSu Santo Esplendor, Su Manto. Dios debe seradorado en silencio, y la perfección consiste enuna mayor proximidad a Él.

Antes de la creación de los mundos, la LuzPrimitiva llenó todo el espacio, de forma que nohubiese vacío. Cuando el Ser Supremo, existiendoen esa Luz, decidió desplegar Sus perfecciones, omanifestarlas en los mundos, Él se retiró a suinterior, formó a su alrededor un espacio vacío, ytuvo lugar su primera emanación: un rayo de luz,

103

Page 106: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

causa y principio de todo lo que existe, quecompartía el principio generativo y el principioconceptivo, que lo penetran todo, y sin los quenada podría subsistir ni un instante.

El hombre cayó, seducido por los espíritusperversos más alejados del Gran Rey de la Luz,espíritus del cuarto mundo, Asiah, cuyo jefe eraBelial. Hicieron la guerra de forma incesantecontra las Inteligencias puras de los otros mundos,quienes, como los Ameshas Spentas, Yazatas yFarohars de los persas eran los guardianestutelares del hombre. En el principio todo eraunísono y armonía, plenitud de la misma LuzDivina y de la perfecta pureza. Los Siete Reyesdel Mal cayeron, y el Universo se turbó. Entoncesel Creador tomó de los Siete Reyes los principiosdel Bien y la Luz, y los dividió entre los cuatromundos de Espíritus, otorgando a los tresprimeros las Inteligencias Puras, unidas en amor yarmonía, mientras que al cuarto le fueron dadosúnicamente algunos débiles destellos de luz.

Cuando la lucha entre los espíritus del cuartomundo y los ángeles buenos haya durado eltiempo establecido, y estos espíritus envueltos deoscuridad hayan intentado, durante largo tiempo yen vano, absorber la Vida y Luz Divinas, entoncesvendrá el Eterno a corregirles. Les liberará de losbastos envoltorios de materia que les retienen

104

Page 107: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

cautivos, y volverán a la vida y fortalecerán elrayo de luz o naturaleza espiritual que hanpreservado en su interior, y restablecerán denuevo en el Universo la Armonía primitiva queera su Paraíso.

Marción el Gnóstico dijo: “El alma delverdadero cristiano, adoptado como hijo por elSer Supremo, para el que durante largo tiempo haresultado un extraño, recibe de Él la Vida Divinay el Espíritu. Es llevado y confirmado, por estedon, a una vida santa y pura, como la de Dios; y siasí completa su destino terrenal, en caridad,castidad y santidad, un día se deshará de suenvoltura terrenal, como el grano se separa de lapaja y el pájaro nace de su cáscara. Como losángeles, compartirá el éxtasis del Padre Bueno yPerfecto, revestido de un cuerpo u órgano aéreo, asemejanza de los ángeles en el Cielo”.

Ya ves, mi hermano, cuál es el significado de laLuz Masónica. Ya ves por qué el Oriente de laLogia, donde la letra inicial del Nombre de laDeidad se haya situado encima del VenerableMaestro, es el lugar de la Luz. Luz contrapuesta ala Oscuridad, como el Bien es contrapuesto alMal. Y es esa Luz, el conocimiento verdadero dela Deidad, el Dios Eterno, el que los masones detodas las épocas han buscado. Todavía marcha laMasonería diligentemente hacia esa Luz que brilla

105

Page 108: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

en la distancia, la Luz de ese día en que el Mal,derrotado y vencido, desaparecerá para siempre,y la Vida y la Luz serán la única ley de unUniverso en eterna Armonía.

El Grado de Rosa enseña tres cosas: la unidad,inmutabilidad y bondad de Dios; la inmortalidaddel Alma; y la derrota final y extinción del mal,del error y el pesar por un Redentor o Mesías quetodavía debe llegar, si no ha aparecido ya.

De esta forma se sustituyen los tres pilares delviejo Templo por otros tres que ya han sidoexplicados: Fe (en Dios, en la Humanidad y en elhombre mismo), Esperanza (en la victoria sobreel mal, en el progreso de la Humanidad y en unMás Allá), y Caridad (proveer las necesidades yser tolerante con las faltas de los demás). Ser fiel,tener esperanza, ser indulgente; estas cualidades,en una era de egoísmo en la que el género humanomerece un juicio amargo y severo, son lasvirtudes más importantes, así como losverdaderos soportes de todo Templo Masónico. Yen realidad mantiene los viejos pilares delTemplo bajo distintos nombres. Pues solo essabio el que juzga a los demás con caridad; soloes fuerte el que tiene esperanza, y no hay nadamás bello que una fe firme en Dios, en nuestrossemejantes, y en nosotros mismos.

106

Page 109: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

La Segunda Cámara, revestida de luto, lascolumnas del Templo rotas y caídas, así como loshermanos inclinados en la más profunda tristeza,representan al mundo bajo la tiranía del Principiodel Mal, donde la virtud es perseguida y el viciorecompensado; donde los justos hambrientossuplican pan y los perversos viven suntuosamente,vestidos de púrpura y lino; donde gobierna laignorancia insolente, y el sabio e instruido es susirviente; donde el rey y el sacerdote pisotean lalibertad y los derechos de conciencia; donde lalibertad se esconde en cavernas y montañas, y laadulación y el servilismo brotan y prosperan;donde el llanto de la viuda y del huérfanofamélico y aterido de frío se eleva hacia el cielodesde un millón de chabolas miserables; dondelos hombres, deseosos de trabajar, peropereciendo de hambre junto con sus esposas ehijos, suplican humillantemente un trabajo,mientras el capitalista opulento hace parar susmolinos; donde la ley castiga a aquella mujer que,presa del hambre, roba una barra de pan y deja asu seductor ir libre; donde el éxito de un partidosignifica que el asesinato, la violencia y la rapiñaqueden sin castigo; y donde aquel que ha pasadotoda su existencia engañando a los pobres yriéndose de ellos recibe cargos y honores en vida,y un gran funeral y un mausoleo espléndido tras la

107

Page 110: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

muerte. La Segunda Cámara representa el mundodonde, desde su creación, la guerra nunca hacesado, ni el hombre se ha detenido en la tristetarea de torturar y asesinar a su hermano: elmundo que ha sido convertido en un pandemoniumpor la ambición, la avaricia, la envidia, el odio,la lujuria y el resto de ejércitos de Ahrimán yTifón; el mundo que se ha hundido en el pecado,apestando de iniquidad, clamando de dolor ymiseria. Si cualquiera desea ver en ello el dolorde la Cofradía ante la muerte de Hiram, el pesarde los judíos ante la caída de Jerusalén, ladesgracia de los templarios en la hecatombe de suorden y la muerte de De Molay, o la agonía delmundo y la locura desesperada ante la muerte delRedentor, está en su derecho de hacerlo así.

La Tercera Cámara representa las consecuenciasdel pecado y el vicio, y el infierno en que seconvierte el corazón humano debido a suspasiones abrasadoras. Si alguien ve en ello elHades de los griegos, la Gehenna de los hebreos,el Tártaro de los romanos o el Infierno de loscristianos, o únicamente la agonía delremordimiento y la tortura de la conciencia, estáen su derecho de hacerlo así.

La Cuarta Cámara representa el Universo,liberado del insolente dominio y tiranía delPrincipio del Mal, y brillante gracias la

108

Page 111: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

verdadera Luz que fluye de la Deidad Suprema;cuando el pecado y el error, el dolor y el pesar, elremordimiento y la miseria ya no existan; cuandolos grandes planes de la Infinita Sabiduría Eternase hayan cumplido totalmente; y todas lascriaturas, viendo que el mal visible y elsufrimiento individual y el error no eran más quegotas que se han deslizado por el gran río de labondad infinita, conocerán cuán vasta es laBondad de la Deidad, Su Beneficencia, y laInfinitud de Su Poder. Si alguien ve en elloalgunos misterios concretos del pasado, o una fe ocredo particular, o una alusión a cualquierelemento histórico, está en su derecho de hacerloasí. Que cada uno aplique sus símbolos como leplazca. Para todos tipifican la regla universal dela Masonería, la regla de sus tres virtudes, Fe,Esperanza y Caridad; o del Amor Fraternal y laBenevolencia Universal. Nuestro trabajo en esteGrado no tiene otro fin. Estos símbolos nonecesitan otra interpretación.

Las obligaciones de nuestros antiguos hermanosde la Rosa eran cumplir los deberes de laamistad, la caridad, la paz, la liberalidad, latemplanza y la castidad; y evitarescrupulosamente la impureza, la arrogancia, elodio, la ira y cualquier otra clase de vicio.Extrajeron su filosofía de la antigua teología

109

Page 112: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

egipcia, como hicieron Moisés y Salomón, y tomaron prestados los hieroglifos y códigos de los hebreos. Sus reglas principales eran ejercitar la Medicina de forma caritativa, avanzar en lacausa de la virtud, aumentar el conocimiento einducir a los hombres a vivir como en losprimeros tiempos del mundo.

Es irrelevante en qué época tuvo su origen estegrado, y con qué rituales ha sido practicado en losdistintos tiempos y lugares. Es verdaderamenteantiguo. Sus ceremonias difieren con la longitud yla latitud, y siempre recibe distintasinterpretaciones. Pero si estudiásemos todos losdistintos ceremoniales, sus símbolos, fórmulas yemblemas, veríamos que todo aquello quepertenece de forma esencial y primitiva alCapítulo es respetado en todos los santuarios.Todos practican la virtud para que produzca fruto.Todos trabajan, como nosotros, para extirpar elvicio, purificar al hombre, desarrollar las artes yciencias y para aliviar a la humanidad.

Ningún Capítulo admite un candidato a susublime conocimiento filosófico, ni a sus cienciasmistéricas, hasta que ha sido purificado en el altarde los grados simbólicos. ¿Qué importan lasdiferencias en lo concerniente a la genealogía yedad del Grado, o sus variaciones en la práctica,el ceremonial y la liturgia, o el color del

110

Page 113: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

estandarte bajo el que marchaba cada tribu deIsrael, si todos reverenciamos el Santo Arco Realde los grados Simbólicos, fuente primera einalterable de la Francmasonería; si todosreverenciamos nuestros principios tradicionales ypermanecen con nosotros en los grandespropósitos de nuestra Orden?

Si, en algún lugar, hermanos de ciertasreligiones han sido excluidos de este Grado, esoúnicamente demuestra cuán gravemente puedenmalinterpretarse los propósitos y el método de laMasonería. Pues siempre que la puerta decualquier grado es cerrada contra aquel que creeen un Dios y en la inmortalidad del Alma en razónde sus creencias religiosas, ese grado deja de serMasonería. Ningún masón tiene derecho ainterpretar los símbolos de este grado para otrohermano, ni tampoco a rechazarlo en estosmisterios porque no acepte una explicación ocomentario sobreañadido. Escucha, mi hermano,nuestra interpretación de los símbolos de esteGrado, y a continuación dales la interpretaciónque tú creas conveniente.

La Cruz ha sido un símbolo sagrado desde lamás remota antigüedad. Aparece en todos losmonumentos duraderos del mundo, en Egipto,Asiria, Indostán, Persia, y en las torres budistas

111

Page 114: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

de Irlanda1. Se dice que Buda murió en Irlanda.Los druidas cortaron un roble en forma de cruz ylo consagraron, y construyeron sus templos de esaforma. Señalando a los cuatro puntos cardinales,esta cruz era símbolo de la Naturaleza universal.Se dice que Krishna expiró en un árbolcruciforme, atravesado con flechas. La cruz erareverenciada en Méjico.

La Rosa estaba antiguamente consagrada a laAurora y al Sol. Era un símbolo del Amanecer, dela resurrección de la Luz y de la renovación de lavida, y por lo tanto del amanecer del primer día, ymás exactamente de la Resurrección; y la Cruz yla Rosa deben leerse conjuntamente de formajeroglífica: el Amanecer de la Vida Eterna quetodas las naciones han esperado por medio deladviento de un Redentor.

El Pelícano alimentando a sus crías es unemblema de la amplia y abundante beneficenciade la Naturaleza, del Redentor del hombre caído,y de la humanidad y caridad que deberíadistinguir a un Caballero de este Grado.

El águila era el símbolo viviente del diosegipcio Mendes o Menthra, al que Sesotris-Ramsés hizo uno con Amón-Ra, el dios de Tebasy el Alto Egipto, y representa el Sol, pues lapalabra Ra significa Sol o Rey.

112

Page 115: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

El Compás con la Corona en su extremosuperior significa que, por muy alto grado quealcance en Masonería un Caballero Rosacruz, suconducta siempre estará gobernada por la equidady la imparcialidad.

Se han asignado muchos significados a lapalabra INRI inscrita en la Cruz Ansata sobre elSillón de Maestro. El iniciado cristianocontempla reverencialmente en ella la mismainscripción que coronaba la Cruz en que sufrióCristo: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum. Lossabios de la antigüedad lo relacionaron con unode los grandes secretos de la Naturaleza, IgneNatura renovatur integra (toda la Naturaleza esrenovada por el fuego). Los Alquimistas y losmasones herméticos vieron en esas letras elaforismo Igne nitrum roris invenitur (el nitro seobtiene del rocío mediante el fuego). Y se atribuye a los jesuitas haberle aplicado el odioso axioma Iustum necare reges impios (Es justomatar a los reyes impíos). Las cuatro letras sonlas iniciales de las palabras hebreas querepresentan los cuatro elementos: Iammim, losmares o el agua, Nour, el fuego, Rouach, el aire, yIebeschah, la tierra seca.

La Cruz, ×, era el signo de la Sabiduría Creativao Logos, el Hijo de Dios. Platón dice: “Él se

113

Page 116: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

plasmó en el Universo en la figura de la letra X.El Poder inherente al Dios Supremo quedóplasmado en la forma de una Cruz en elUniverso”. Mitra rubricaba a sus soldados en lafrente con una cruz. X es la marca de 600, elmisterioso círculo de las encarnaciones.

Vemos constantemente la Tau y la Resh unidas en. Estas dos letras, en antiguo samaritano, tal y

como es descrito por Arrio, representan, laprimera la cifra 400, y la segunda la cifra 200, loque hace un total de 600. Este era el monogramade Osiris, y fue adoptado por los cristianos comosigno. Sobre una medalla de Constantino figuraesta inscripción: In hoc signo victor eris . Unainscripción en el Duomo de Milán reza X• et P•Christi • Nomina • Sancta • Tenei. Los egipciosempleaban como signo de su Dios Canopeindiferentemente una Т o una . Los Vaishavasde la India tenían la misma Tau sagrada, quemarcaban de esta manera: y con triángulos, así:. Las vestimentas de los sacerdotes tibetanos delos cornos estaban cubiertas con cruces , eigualmente lo está la túnica del Lama tibetano.Las marcas de la secta de los Jainistas es . Elemblema distintivo de la secta de los XacJaponicus es . Es el signo de Fo, idéntico a laCruz de Cristo. En las ruinas de Mandore, en laIndia, entre otros emblemas místicos, figura el

114

Page 117: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

triángulo místico, así como el triánguloentrelazado: . Este símbolo es también encontradoen antiguas monedas y medallas aparecidas en lasruinas de Oojein y otras antiguas ciudades de laIndia.

Entraste aquí entre niebla y sombras, y vestidode forma desaliñada. ¡Lamenta, con nosotros, latriste condición de la raza humana en este valle delágrimas! ¡Lamenta las calamidades de loshombres y las agonías de las naciones, laoscuridad del alma embrutecida, oprimida por laduda y la ansiedad!

No hay alma humana que no se encuentre tristeen ocasiones. No hay alma reflexiva que no sehalle en momentos desesperada. Quizá no hayaningún alma, de entre aquellas que piensan enalgo más que en las necesidades del cuerpo, queno se encuentre en algún momento temblorosa ysobrecogida ante las aterradoras preguntas que,haciéndonos sentir casi culpables por el merohecho de planteárnoslas, se nos susurran ennuestras más recónditas profundidades. Algúndemonio parece torturar el alma con dudas yatormentarla con la desesperanza, preguntando si,después de todo, sus convicciones son ciertas y sufe está bien fundada; si es cierto y seguro que unDios de Infinito Amor y Bondad gobierna elUniverso, o si es regido únicamente por un

115

Page 118: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Destino exento de remordimiento y una Necesidadde hierro, envuelta en una niebla impenetrable,para la que los hombres, sus sufrimientos y suspesares, sus esperanzas y alegrías, ambiciones yobras, no son de mayor interés que las motas depolvo que flotan en el aire entre los rayos de Sol.O si el Universo es administrado por un Ser quese divierte con increíble vanidad e insensatez, conlos estertores y contorsiones de los insignificantesinsectos que componen la Humanidad, y que, ensu ingenuidad, creen que se parecen alOmnipotente. “¿Qué somos nosotros” –pregunta elTentador– sino muñecos en una representación demarionetas? ¡Oh, omnipotente Destino, tira denuestras cuerdas con suavidad! ¡Haznos bailarcon piedad en este miserable escenario!”.

“¿Acaso no es” –susurra el Demonio–“únicamente la vanidad desordenada del hombrela causa de que crea que es como Dios enintelecto, simpatías y pasiones, de la mismamanera que fue esa vanidad la que, al principio,le hizo creer que él era, en su forma corporal yórganos, la misma imagen de la Deidad? ¿Acasono es su Dios meramente su propia sombra,proyectada de forma gigantesca sobre las nubes?¿No crea el hombre un Dios de sí mismo y para símismo, únicamente añadiendo extensiónindefinida a sus propias facultades, poderes y

116

Page 119: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

pasiones?”.¿Quién –susurra la Voz que no está siempre

silente– ha quedado satisfecho por completo consus propios razonamientos respecto a su propianaturaleza? ¿Quién se demostró jamás a sí mismo,de una forma tan concluyente que elevase lacreencia al rango de certeza, que era un espírituinmortal que moraba de forma únicamentetemporal en esta casa y prisión que es el cuerpo, yque viviría para siempre una vez que el cuerpo sehubiese corrompido? ¿Quién ha demostrado ocree demostrar que el intelecto del hombre difieredel de los más sabios animales en otra cosa queno sea el grado? Y la Voz pregunta, con untrasfondo aún más terrible, en qué aspecto las masas humanas, los inmensos enjambres de la raza humana, se han demostrado más sabios omejores, y más merecedores que los animales, encuyos ojos brilla una inteligencia apagada y sinconocimiento, de gozar de una vida inmortal.¿Acaso eso sería un premio de algún valor para lavasta mayoría? ¿Muestran los hombres, aquí en laTierra, alguna capacidad para mejorar, algunaadecuación para un estado de existencia en el queno podrían arrodillarse ante el poder, temer allátigo como perros o esclavizar a los débilesindefensos; para un estado en que no podríanodiar, perseguir, torturar y exterminar; para un

117

Page 120: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

estado en el que no podrían comerciar, especular,amasar riquezas, exprimir al pobre, engañar alconfiado, apostar y jugar, mirar con desprecio alos que han errado y criticar los defectos delprójimo mientras dan gracias a Dios por serdistintos del resto de los hombres? ¿Cuál sería,para muchos hombres, el valor de un cielo dondeno se puede mentir ni difamar, donde no se puedeestafar para obtener un beneficio?

Miramos tristemente a nuestro alrededor, yleemos los registros monótonos y tediosos deedades muertas y podridas. Se extienden más dedieciocho siglos en el reino espectral del Pasado,desde que Cristo, predicando la Religión delAmor, fue crucificado. Aún hoy sus doctrinas noson todavía aceptadas como verdaderas por unacuarta parte de la humanidad. Desde su muerte,¡qué incalculables enjambres de seres humanoshan vivido y fallecido sin creer en lo queconsideramos esencial para la Salvación! ¿Quémultitudinaria miríada de almas, desde que laespesa e impenetrable oscuridad de lasuperstición idólatra está presente en la Tierra, hasido conducida como rebaño al eterno Trono deDios para recibir su juicio?

La Religión de Amor demostró ser, durantediecisiete largos siglos, una religión de dicha yalegría, pero también una religión con una

118

Page 121: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

tendencia a la persecución infinitamente másacusada que en el Islam, su rival irreductible. Lasherejías surgieron antes de que los Apóstolesmuriesen; y Dios odiaba a los nicolaitas mientrasJuan, en Patmos, anunciaba Su ira por llegar. Lassectas discutían, y conforme una ganaba el poder,perseguía a las otras, hasta que el suelo de toda laCristiandad se halló anegado en sangre y cubiertode los huesos de los mártires, al tiempo que lamente humana, en su cruel ignorancia, seesforzaba por perfeccionar nuevos métodos detormento que prolongasen e hiciesen másexquisitas las torturas.

¿Con qué derecho, susurra la Voz, este animalsalvaje, impío y predador, para el que elsufrimiento y la angustia ajena supone la másagradable de las sensaciones, que no se preocupamás que de comer, dormir y revolcarse enplaceres mundanos, siendo incluso los mejores deellos pendencieros, prestos al odio, envidiosos y,solo en contadas excepciones, generosos ante losintereses ajenos, con qué derecho se atreve aengañarse creyendo que no es un animal como ellobo, la hiena o el tigre, sino algo más noble, unespíritu destinado a ser inmortal, una chispa de laLuz, Fuego y Razón esenciales, que son Dios?¿Qué inmortalidad que no sea una inmortalidad deegoísmo puede disfrutar esta criatura? ¿De qué

119

Page 122: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

otra sería capaz? ¿Acaso no comienza lainmortalidad aquí y no es la vida una parte deella? ¿Cómo cambiaría la muerte la mezquinanaturaleza del alma? ¿Por qué no tienen los demásanimales, que apenas imitan la crueldad salvaje einnecesaria de los humanos y su sed de sangre, elmismo derecho que el hombre tiene a esperar laresurrección, una existencia eterna y un Cielo de Amor?

El mundo mejora. El hombre cesa de perseguir(cuando los perseguidos son tan numerosos yfuertes que no pueden ser sometidos). Una vezcancelada esa fuente de placer, el hombre ejercitasu ingenio para la crueldad en los animales yotros seres vivos inferiores a él. Desposeer aotras criaturas de la vida que Dios les dio, y nopor necesidad de alimentarnos con su carne, sinopor pura maldad y crueldad, es el agradabledivertimento del hombre que se jacta de ser elSeñor de la Creación, tan solo un poco inferior alos Ángeles. Si ya no puede usar el potro deestiramiento, las tenazas, las jaulas colgantes y elposte, sí puede odiar, difamar, y al mismo tiempodeleitarse en el pensamiento de que, en losucesivo, y mientras disfruta lujosamente de lassensuales beatitudes del Cielo, contemplará conplacer las horribles agonías de aquellosjustamente condenados por atreverse a sostener

120

Page 123: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

opiniones contrarias a la suya propia en materiasque quedan totalmente por encima de lacomprensión tanto de ellos como de él.

Donde los ejércitos de los déspotas cesan demasacrar y rapiñar, los ejércitos de la Libertadtoman su lugar, y blancos y negros juntos asesinan,queman y arrasan. Cada época revisita loscrímenes y locuras de los predecesores, y todavíala guerra justifica la furia y convierte fértilescampos en desiertos, mientras se da gracias aDios en las iglesias por las sangrientascarnicerías, y los devastadores, sinremordimientos incluso cuando están henchidosde robo y rapiña, son coronados con laurel yreciben ovaciones. Del conjunto de la humanidad,ni uno de cada diez mil tiene aspiraciones queexcedan las necesidades diarias de la bruta vidaanimal. En esta y en toda época, todos loshombres, excepto unos pocos, en la mayoría delos países, nacen para ser bestias de carga,colaboradores del caballo y el buey.Profundamente ignorantes, incluso en las nacionescivilizadas, piensan y razonan en función de suinterés material. Para ellos Dios, el Alma, elEspíritu y la Inmortalidad no son más quepalabras sin significado real. El Dios dediecinueve vigésimas partes del mundo cristianoes únicamente Bel, Moloch, Zeus, o como mucho

121

Page 124: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Osiris, Mitra o Adonai, pero tras otro nombre,adorado bajo las viejas ceremonias y fórmulasritualísticas paganas. Es la estatua de JúpiterOlímpico, adorada como Padre, la que se adoraen una iglesia que antes fue templo pagano. Es laimagen de Venus la que se ha convertido en laVirgen María. La mayor parte de los hombres nocree en su corazón que Dios sea justo o piadoso.Ellos temen ante sus rayos y se aterrorizan ante suira. La mayor parte cree que cree en otra vida, enun juicio y en el castigo para el pecado. Pero aunasí perseguirán como infieles y ateos a aquellosque no creen que lo ellos imaginan que creen,pero que no creen en realidad, porque esincomprensible para ellos en su ignorancia y faltade intelecto. Para la vasta mayoría de lahumanidad, Dios no es más que la imagenreflejada, en espacio infinito, del tirano terrenalen su trono, solo que más poderoso, inescrutable eimplacable. Para convertirse en una maldiciónpara la humanidad, el déspota sólo tiene que serlo que la mente popular ha imaginado que eraDios en las distintas épocas.

En las grandes ciudades, los estratos más bajosdel populacho carecen de fe y de esperanza. Elresto posee, en su mayoría, una fe ciega, impuestapor la educación y las circunstancias, y desdeluego no produce excelencia moral ni al menos

122

Page 125: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

honestidad cotidiana como sucede con elislamismo. “Tus propiedades estarán a salvoaquí” –dice el musulmán– “pues aquí no haycristianos”. El mundo filosófico y científico sevuelve cada día más escéptico y pierde la fe. LaFe y la Razón no son opuestos, sino que debenencontrarse en un equilibrio mutuo; pero cuandose plantean como antagonistas y hostiles la unacon la otra, el resultado es la oscuridad y ladesesperanza del escepticismo, presentado omedio velado como racionalismo.

En más de tres cuartas partes del globo lahumanidad todavía se arrodilla, como loscamellos, para poner sobre sí las cargas quetransportarán para sus tiranos. Cuando unarepública se eleva ocasionalmente como unaestrella, inmediatamente se precipita en un bañode sangre. Los reyes no necesitan declararle laguerra ni intentar aplastarla. Tan solo es precisodejarla sola para que la violencia se apodere deella. Y cuando un pueblo largo tiempoesclavizado se deshace de sus cadenas, haríamosbien en preguntarle:

¿Podrá el fanfarrón que gritaEn pos de una ciega visión de la Libertad,Asociarla, en su frenesí, odiado por el sabio

123

Page 126: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

A la Ley, al Orden y al Poder?

Shall the braggart shoutFor some blind glimpse of Freedom, link itself,Through madness, hated by the wise, to law,System and Empire?

El trabajador es, en cualquier lugar del mundo, yde una u otra manera, esclavo del capital; por logeneral, resulta un esclavo alimentado únicamentemientras que el trabajo es aprovechable para elempresario, y queda reducido a la consideraciónde mero factor productivo. Hay hambruna enIrlanda, huelgas y penuria en Inglaterra,indigencia y cuchitriles infectos en Nueva York,miseria, suciedad, ignorancia, la brutalidad delvicio y la insensibilidad a la vergüenza de lamendicidad desesperada en cada chabola y encada alcantarilla. Aquí, una costurera pasahambre y frío. Allí, una mujer mata a sus hijospara que los que permanecen con vida puedansobrevivir con el pan comprado con el subsidioobtenido para el entierro; y en la puerta de al ladochicas jóvenes se prostituyen a cambio dealimento.

Más aún, dice la Voz, esta raza embotada no estásatisfecha de ver como sus multitudes son

124

Page 127: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

barridas por las grandes epidemias cuyas causasson desconocidas, y castigadas por la justicia deuna sabiduría que la mente humana no puedeconcebir. Igualmente debe encontrarse siempre enGuerra. No ha habido un momento, desde que elhombre fue dividido en tribus, que todo el mundohaya estado en paz. Los hombres siempre hanestado ocupados en matarse mutuamente en algunaparte. Los ejércitos siempre han vivido deltrabajo de los hombres, de los esposos, y laguerra siempre ha agotado los recursos de lasnaciones, desperdiciado las energías y destruidola prosperidad de los países. Carga a laposteridad por llegar con deudas aplastantes,hipoteca todas las haciendas y trae a los estadosla vergüenza, la infamia y el odio.

A veces, las perversas hogueras de la guerrainflaman a todo un continente simultáneamente;como cuando todas las monarquías se unen paraforzar a un pueblo a recibir de nuevo a unadinastía odiada y detestable, o los estados niegana los estados el derecho a disolver una uniónantinatural y crear por sí mismos un gobiernoseparado. Entonces las llamas que se habíanextinguido se reavivan de nuevo en sus cenizascon furia renovada y concentrada. En ocasiones latormenta asedia únicamente a áreas reducidas;otras veces sus destellos se ven por toda la

125

Page 128: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

extensión del globo. No hay un mar donde no seescuche el bramido del cañón, ni río cuyas aguasno desciendan teñidas de sangre, ni llano que notiemble por las pezuñas de los ejércitos a lacarga, ni campo que no sea fertilizado por lasangre de los muertos. Y por doquier el hombremasacra, el buitre carroñea y el lobo aúlla al oídodel soldado moribundo. No queda ciudad que nohaya sido torturada por la bala y la granada, y nohay pueblo que no cometa la horrible blasfemiade dar gracias al Dios de Amor por sus victoriasy carnicerías. Todavía se entonan Te Deums por lamasacre de hugonotes en la noche San Bartoloméy por las Vísperas Sicilianas. La ingenuidad delhombre es engañada y toda su capacidadinventiva se pone al servicio de la creación demáquinas infernales de destrucción, de forma quelos cuerpos humanos puedan ser aplastados,destrozados, despedazados y tullidos de formamás eficaz y expeditiva; y la humanidad hipócrita,ebria de sangre y empapada de violencia, clamaal cielo por un único asesinato perpetrado por unavenganza no menos cristiana, o para satisfacer aun Cupido no menos innoble que los asesinatosque son inspirados por el Diablo en el alma de lasnaciones.

Cuando hemos soñado cálidamente con Utopía yel Milenio, cuando hemos comenzado a creer que

126

Page 129: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

el hombre no es, después de todo, un tigredomado a medias, y que el olor a sangre nodespertará la bestia que hay en él, nosdespertamos entre la agitación del sueño ilusoriopara descubrir que la civilización no es más queuna fina máscara. Nos acostamos para dormir,como los infortunados que vivían en las faldas delVesubio. La montaña ha permanecido inertedurante tanto tiempo que la juzgamos extinta.Alrededor cuelgan los racimos de uvas, y lasverdes hojas de los olivos se mecen en el suaveaire nocturno. En el cielo las estrellas brillan encalma. Nos despierta el estallido de una nuevaerupción, el rugido de los truenos subterráneos,los destellos de luz volcánica rasgando el cielosepulcral; y descubrimos, aterrorizados, altorturado Titán elevando sus llamas entre lasestrellas, con su gran árbol de humo y cenizas ylos torrentes incandescentes derramándose por lasladeras. El fragor y la agitación de la GuerraCivil nos rodea por todas partes: la tierra es unpandemónium, el hombre es un salvaje. Losgrandes ejércitos cabalgan las pérfidas olas ydejan tras ellos desiertos despoblados yhumeantes. Hay pillaje en todas las casas,arrancando hasta el mendrugo de pan de loslabios del niño hambriento. El pelo gris se tiñe desangre, y la virgen inocente suplica en vano

127

Page 130: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

piedad ante la lujuria. La Ley, la Justicia, laConstitución, el Cristianismo, la Piedad, laClemencia, desaparecen. Parece que Dios haabdicado y que Moloch reina en su lugar, mientrasla prensa y los púlpitos exaltan el asesinatouniversal y urgen al exterminio de losconquistados por la espada y la antorcha. Lasbestias de presa humanas deben agradecer a lossenados cristianos la licencia para saquear yasesinar.

La codicia comercial adormece los nervios desimpatía de las naciones, y las vuelven sordas alas demandas del honor, a los impulsos de lagenerosidad y a la llamada de aquellos que sufrenbajo la injusticia. En otros lugares, la persecuciónuniversal de la riqueza destrona a Dios y rindetributo y honores a Mamón y a Belcebú. Elegoísmo es rey y señor, y todo el sentido de lavida se reduce a acaparar riquezas. Vilezas comoel juego legal y la especulación se convierten enepidemias; la traición se interpreta como astucia,y los cargos públicos se consideran la presa de lafacción vencedora. La Nación, como Acteón, esdevorada por sus propios perros, y los villanosque han sido cuidadosamente enseñados en el negocio, se arrojan sobre ella cuanto más desesperada es la situación. ¿Con qué derecho – pregunta la Voz – una criatura siempre entregada a

128

Page 131: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

la tarea del robo mutuo y al asesinato, y que hacedel propio beneficio su dios, cree pertenecer auna naturaleza superior a la de las bestiassalvajes, de las que él es prototipo?

Entonces las sombras de una horrible duda caensobre el alma que gustosamente amaría, confiaríay creería; una oscuridad simbolizada por esaincertidumbre que le rodea. Se duda de la verdadde la Revelación, de la propia espiritualidad, dela misma existencia de un Dios bueno. Sepregunta si no es en vano esperar cualquierprogreso de la Humanidad hacia la perfección, ysi cuando avanza por una parte no retrocede porotra, por alguna ley de compensación; si el avancede la civilización no implica aumento delegoísmo, si la libertad no conduce necesariamenteal desorden y a la anarquía, si la pobreza yenvilecimiento de las masas no se sigueinevitablemente del aumento de la población y dela prosperidad comercial y fabril. Se pregunta siel hombre no se halla a merced de un destinociego e inmisericorde; si toda la Filosofía no esmás que una ilusión vana, y si las religiones soncreaciones fantásticas fruto de la vanidad humanay la soberbia; y, sobre todo, cuando la Razón cesade ser la guía, si la fe del budista o del brahmínno tiene el mismo derecho a reclamar ser laverdadera fe, y por lo tanto la misma falta de

129

Page 132: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

credencial racional, que cualquier otro credo.Entonces el hombre se pregunta a sí mismo si,

después de todo, las injusticias palpables de estavida, el éxito y la prosperidad del Mal, lascalamidades, la opresión y las miserias de losBuenos no son la base de todas las creencias en lavida después de la vida. Al poner en duda lacapacidad del hombre para el progreso indefinidoaquí, se pone en duda la posibilidad de progresaren cualquier parte: y si el hombre no pone en dudaque Dios exista, ni que sea justo y bueno, no porello puede evitar escuchar el susurro recurrenteque le dice que las miserias y calamidades de loshombres, su vida y su muerte, sus pesares yangustias, su exterminio por la guerra y lasepidemias, son fenómenos de no mayor dignidad,significado e importancia, a los ojos de Dios, quelas cosas de la misma naturaleza que acontecen aotros organismos de la materia; y que el pescadode los mares antiguos, destruido por miríadaspara hacer hueco a otras especies, cuyas formasquedan como fósiles que testifican su agonía; losinsectos del coral, los animales y pájaros yalimañas asesinadas por el hombre, tienen tantoderecho como él a clamar ante la injusticia de lasdisposiciones de Dios, y a exigir una vidainmortal en un nuevo mundo como compensaciónpor sus penas, sufrimientos, y su muerte a

130

Page 133: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

destiempo en este mundo.Este no es un cuadro pintado por la imaginación.

Muchas mentes brillantes han caído así en la duday la desesperación. ¿Cuántos de nosotrospodemos afirmar que nuestra fe está tan biencimentada que nunca escucharemos esos susurrosdolorosos dentro de nuestra alma? Es tres vecesbendito aquel que nunca duda, aquel que rumia enpaciente satisfacción o vaga bajo el opiáceo de lafe ciega, pues en su alma nunca se encontrará bajola terrible sombra que es la ausencia de la LuzDivina.

Para explicarse la existencia del Mal y delSufrimiento, los antiguos persas imaginaron quehabía dos Principios o Deidades en el Universo,una buena y otra mala, en constante conflictomutuo y lucha por el poder, siendoalternativamente vencedor y vencido. Por encimade ambas, afirmaban los sabios, estaba el UnoSupremo; y para ellos la Luz prevaleceríafinalmente sobre la Oscuridad, el Bien sobre elMal, e incluso Ahrimán y sus demoniosredimirían sus naturalezas perversas y viciosas ycompartirían la Salvación Universal. No se lesocurrió que la existencia de un Principio del Malconsentido por el Supremo Omnipotente dejaba laexistencia del Mal tan poco justificada yexplicada como antes. El ser humano siempre está

131

Page 134: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

feliz si puede desplazar la dificultad un paso máslejos. No puede creer que el mundo no descanseen nada, sino que se satisface devotamente cuandose le enseña que es soportado por las espaldas deun inmenso elefante, que a su vez reposa sobreuna tortuga. Si se proporciona la tortuga, la Feestará satisfecha; y siempre ha sido fuente de granfelicidad para la multitud permitirles creer en unDiablo que pudiese liberar a Dios del oprobio deser el autor del Pecado. Pero la Fe no essuficiente para vencer esta gran dificultad. Dicen,como el Suplicante. “¡Señor, yo creo!”, pero,como él, están obligados a añadir “¡Socorre,Señor, mi falta de fe!”. La razón debe, para estos,cooperar y coincidir con la Fe, so pena depermanecer en la oscuridad de la duda, la mástriste de las condiciones humanas.

Aquellos que no se preocupan de nada más alláde los intereses y comodidades de esta vida no seinquietan por estos grandes problemas. Tampocolos animales los consideran. Es característica delalma inmortal intentar satisfacer su necesidad deinmortalidad e intentar comprender el gran enigmadel Universo. Si el hotentote y el papuano noresultan turbados e inquietados por estas dudas yespeculaciones, no por ello deben sercontemplados como sabios o afortunados. Elcerdo, igualmente, es indiferente a los grandes

132

Page 135: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

misterios del Universo, y es feliz siendototalmente ignorante en lo concerniente a la vastaRevelación y Manifestación, en el Tiempo y elEspacio, de un solo pensamiento del Dios Infinito.

Exaltar y magnificar la Fe, y decir que la Fecomienza donde la Razón termina, debe, despuésde todo, tener una base, ya sea en la Razón, laAnalogía, la Conciencia o el testimonio humano.El adorador de Brahma también tiene una feimplícita en lo que a nosotros nos parecepalpablemente falso y absurdo. Su fe no descansaen la Razón, ni en la Analogía, ni en laConciencia, sino en el testimonio de maestrosespirituales y en los Libros Sagrados. Elmusulmán también cree en el testimonio positivodel profeta, y el mormón también puede decir“Creo en esto porque es imposible”. Ninguna fe,por absurda o irreflexiva que parezca, hanecesitado nunca de estos cimientos, testimonios ylibros. Los Milagros, demostrados portestimonios incontestables, han sido empleadoscomo sustento para la Fe en todo tiempo; y losmodernos milagros están cien veces mejorautentificados que los antiguos.

De forma que, al fin y al cabo, la Fe debe fluirde alguna fuente en nuestro interior, pues laevidencia de aquello en lo vamos a creer no estápresente en nuestros sentidos o ello no

133

Page 136: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

garantizaría en ningún caso la certeza de lo que escreído.

La Conciencia, o la convicción innata oheredada, o el instinto implantado por ladivinidad, de la verdad de las cosas, es la mayorevidencia posible, si acaso no es la única pruebareal, de la veracidad de ciertas cosas, aunquesolo lo sea de una cierta clase de verdades.

Lo que llamamos Razón, que es nuestraimperfecta razón humana, no solo no puedeacercarnos, sino que casi con toda certeza lograráalejarnos de la Verdad en lo concerniente a lascosas invisibles, y especialmente a las de laInfinitud, si determinamos no creer más que lo quepuede ser demostrado y rechazar lo que, según elproceso lógico de la razón, pueda sercontradictorio, poco razonable o absurdo. Susaxiomas no pueden medir el arco de la Infinitud.Por ejemplo, para la razón humana, una JusticiaInfinita y una Misericordia Infinita, en el mismoSer, resultan inconsistentes e imposibles. LaRazón puede demostrar que una excluye a la otra.Igualmente puede demostrar que, puesto que laCreación tuvo un comienzo, se deducenecesariamente que antes de que la Deidadcomenzase a crear pasó una eternidad en la quepermaneció inactiva.

134

Page 137: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Cuando contemplamos, en una clara noche sinluna, las estrellas brillando en el cielo, ypensamos que cada estrella fija es un Sol,poseyendo cada una probablemente su cortejo demundos, todos poblados de seres vivientes,entonces tomamos conciencia de nuestra pequeñezen la escala de la Creación, y repentinamente nosdamos cuenta de que buena parte de lo que hasido la fe religiosa durante siglos no podría habersido creída nunca si la naturaleza, tamaño ydistancia de esos soles, así como de nuestropropio Sol, Luna y planetas del sistema solar,hubiesen sido conocidas por los antiguos como loson para nosotros. Para ellos, todas las luces delfirmamento fueron creadas únicamente paraalumbrar a la Tierra, como lámparas o farolescolgados sobre ella. Se suponía que la Tierra erala única parte habitada del Universo. Mundo yUniverso eran sinónimos. Los hombres no teníannoción de las inmensas dimensiones y distanciasde los cuerpos celestiales. Los sabios de Caldea,Egipto, India, China y Persia siempre tuvieron uncredo esotérico, enseñado únicamente en losMisterios y desconocido para el vulgo. Ningúnsabio, en ningún país, ni en Grecia ni en Roma,compartió el credo popular. Para ellos los diosesy las imágenes de los dioses era símbolos;símbolos de verdades grandes y misteriosas. El

135

Page 138: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

hombre vulgar imaginaba que la atención de losdioses estaba constantemente centrada en laTierra y el hombre. Las Divinidades Griegashabitaban en el Olimpo, una montañainsignificante de la Tierra. Había una Corte deZeus, a la cual Neptuno llegó desde el mar yPlutón y Perséfone desde las sombras del Tártaro,en las remotas profundidades de la Tierra. Diosdescendió del Cielo y en el Sinaí dictó las leyespara los hebreos a su siervo Moisés. Las Estrellaseran los guardianes de los mortales, cuyosdestinos y fortunas debían leerse en losmovimientos de los astros, sus conjunciones yoposiciones. La Luna era esposa y hermana delSol, y estaban ambos a la misma distancia de laTierra, hechos para servir a la humanidadexclusivamente.

Si, con el gran telescopio de Lord Rosse,examinamos las vastas nebulosas de Hércules,Orión y Andrómeda, y encontramos en ellas másestrellas que granos de arena en la playa; sipensamos que cada una de esas estrellas es un solcomo el nuestro o mucho mayor que el nuestro,teniendo cada uno sus mundos repletos de vida; sivamos más allá e intentamos concebir la infinidaddel espacio, lleno de soles y mundos similares,nos estremeceremos y nos sentiremos ínfimos anteestas increíbles magnitudes.

136

Page 139: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

El Universo, que es la palabra articulada deDios, es infinito en extensión. No hay espaciovacío más allá de la Creación por ningún lado. ElUniverso, que es el Pensamiento de Diospronunciado, no pudo no existir, pues Dios nuncafue inerte; ni fue sin pensamiento ni creación. Lasformas de la creación cambian, los soles y losmundos viven y mueren como las hojas y losinsectos, pero el Universo en sí es infinito yeterno, porque Dios es, era y será para siempre, ynunca se permitió no pensar y no crear.

La razón es reacia a admitir que una InteligenciaSuprema, todopoderosa e infinitamente sabia debehaber creado el Universo sin límites; pero ellotambién nos recuerda que somos tan pocoimportantes en él como los zoófitos y entozoos, ocomo las partículas invisibles de vida animadaque flotan en el aire o como una ameba en unagota de agua.

Los cimientos de nuestra fe descansan sobre elsupuesto interés de Dios en nuestra raza, unsupuesto interesado y fácil de creer dado que elhombre se consideraba la única criatura creadainteligente, por lo que era eminentementemerecedor de un cuidado especial y de unavigilancia ansiosa por parte de un Dios queúnicamente tenía esta Tierra por supervisar y quese contentaba con crear, en todo el infinito

137

Page 140: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Universo, un único ser con alma, que no fuese unmero animal. Y tales cimientos son ásperamentepuestos en duda conforme el Universo seensancha y expande para nosotros, de forma quela oscuridad de la duda y la desconfianza resultancada vez más pesadas para el Alma.

La manera en que intentamos satisfacer nuestrasdudas habitualmente sólo contribuye a aumentaresas dudas. Demostrar la necesidad de una causapara la Creación equivale a demostrar lanecesidad de una causa para esa causa. Elrazonamiento que parte de un plan y un diseñosolo elimina un paso del razonamiento. El Mundoreposa sobre un elefante, el elefante sobre unatortuga, y la tortuga sobre nada.

Sostener que los animales únicamente poseeninstinto y que la razón es privilegioexclusivamente humano en absoluto justifica ladiferencia radical que hay entre ellos y nosotros.Pues si los fenómenos mentales exhibidos por losanimales que piensan, sueñan, recuerdan, deducende causa a efecto, planean, disponen, combinan ycomunican sus pensamientos a otros, de forma quepuedan actuar racionalmente de forma conjunta ensu amor, odio y venganza, pueden considerarsecomo resultado de la organización de la materia,como el color o el perfume, la hipótesis de unalma inmaterial para explicar los fenómenos del

138

Page 141: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

mismo tipo, solo que más perfeccionados,manifestados por el ser humano, resultacompletamente absurdo. El hecho de que lamateria organizada pueda pensar o incluso sentirresulta el gran misterio insoluble. La palabra“instinto” no es sino un término vacío designificado, a no ser que se entienda como“inspiración”. O bien es el animal mismo, o Diosen el animal, el que piensa, recuerda y razona; yel instinto, conforme a la interpretación habitualdel término, constituiría el mayor y másasombroso de los misterios: algo no inferior a losdictados directos, continuos e inmediatos de laDeidad, pues los animales no son máquinas, niautómatas movidos por muelles, y el chimpancéno es más que un aborigen australiano tonto.

¿Debemos permanecer siempre sumidos en laoscuridad e incertidumbre de la duda? ¿Acaso nohay modo de escapar del laberinto excepto pormedio de la fe ciega, que no explica nada y seenfrenta a la Razón, que a su vez lleva a creer enun Dios sin Universo, en un Universo si Dios, oen un Universo que es en sí mismo Dios?

Leemos en las Crónicas hebreas que el sabioRey Salomón dispuso poner enfrente de la entradadel templo dos grandes columnas de bronce, unasde las cuales se llamó Yakayin y la otra Bahaz; yestas palabras se traducen en nuestro ritual como

139

Page 142: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Fuerza y Establecer. La Masonería simbólica noda ninguna explicación acerca de estas columnas,ni los textos hebreos nos indican que fuesensimbólicas. Pero aunque no fuesen descritos comosímbolos, sin duda eran interpretados como tales.

Pero puesto que sabemos que todo dentro delTemplo era simbólico, y que el conjunto de laestructura representaba el Universo, podemosdeducir razonablemente que las columnas delpórtico también tenían un significado simbólico.Sería tedioso repetir todas las interpretacionescaprichosas y mediocres que les ha sidoatribuidas.

La clave para entender su verdadero significadono es imposible de encontrar. La distinciónperfecta y eterna de los dos términos primitivosdel silogismo creativo, que persigue demostrar suarmonía por la analogía de contrarios, constituyeel segundo gran principio de esa filosofía ocultavelada bajo el nombre de “Cábala”, indicado portodos los sagrados jeroglíficos de los AntiguosSantuarios, así como por los ritos, tan pococomprendidos por la masa de Iniciados de laFrancmasonería antigua y moderna.

El Sohar afirma que el equilibrio del Universoprocede según el misterio del Equilibrio. De losSefirot, o Emanaciones Divinas, constituyen pares

140

Page 143: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

la Sabiduría y el Entendimiento, la Severidad y laBenignidad, la Justicia y la Piedad, así como laVictoria y la Gloria.

La Sabiduría, o Energía Intelectual Generativa,y el Entendimiento, o capacidad para serimpregnado por la Energía Activa y producirintelección o pensamiento, son representadossimbólicamente en la Cábala como masculino yfemenino. Igualmente sucede con la Justicia y laPiedad. La Fuerza es la Energía o Actividadintelectual; Establecimiento o Estabilidad es lacapacidad intelectual para producir, de naturalezapasiva. Constituye un Poder de generación y laCapacidad de producción. Se dice que Dios creapor Sabiduría y Establece por Entendimiento.Estas son las dos columnas del templo, contrarioscomo Hombre y Mujer, Razón y Fe, Omnipotenciay Libertad, Justicia Infinita y Piedad Infinita,Poder o Fuerza Absolutos para hacer lo que esmás injusto o insensato y Sabiduría Absoluta quehaga imposible obrar así, Derecho y Deber. Estaseran las columnas del mundo intelectual y moral,el hieroglifo monumental de la antinomianecesaria para la gran ley de la creación.

Para toda Fuerza debe haber una Resistencia quela soporte, para toda luz una sombra, para todarealeza un reino que gobernar, para todaafirmación una negación. Para los cabalistas, la

141

Page 144: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Luz representa el Principio Activo, y laOscuridad o Sombra es análogo al PrincipioPasivo. Por ello hicieron del Sol y la Lunaemblemas de los dos Sexos Divinos y de las dosfuerzas creativas; por ello adscribieron a la mujerla Tentación del primer pecado, y después elprimer trabajo, la labor maternal de la redención,porque es desde el seno de la misma oscuridaddesde donde vemos de nuevo la Luz. El Vacíoatrae a la Plenitud; y por ello el abismo de lapobreza y la miseria, el Mal Aparente, la aparentenada de la vida, la rebelión temporal de lascriaturas, atrae eternamente al océano desbordadode riqueza, de piedad y de amor. Cristo consumóla Expiación en la Cruz, descendiendo a losinfiernos.

La Justicia y la Piedad son contrarias. Si cadauna fuese infinita, su coexistencia pareceríaimposible, y siendo iguales, ninguna puedeaniquilar a la otra y reinar sola. Los Misterios dela Naturaleza Divina están más allá de nuestracomprensión finita, pero también lo son losmisterios de nuestra propia naturaleza finita; y escierto que en toda naturaleza la armonía y elmovimiento son el resultado del equilibrio defuerzas opuestas o contrarias. La analogía decontrarios ofrece la solución al problema máscomplejo e interesante de la filosofía moderna: la

142

Page 145: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

concordancia permanente entre Razón y Fe, entreAutoridad y Libertad de examen, entre Ciencia yCreencia, entre la perfección divina y laimperfección humana. Si la ciencia oconocimiento es el Sol, la creencia es el Hombre;es un reflejo del día en la noche. La Fe es Isisvelada, el Suplemento de la Razón en las sombrasque preceden o siguen a la misma Razón. Emanade la Razón, pero no puede ser confundida conella. Las intrusiones de la Razón en la Fe, o de laFe en la Razón, son eclipses de Sol o de Luna;cuando acontecen, hacen al mismo tiempo inútilestanto a la fuente de Luz como a su reflejo. LaCiencia perece a manos de sistemas que no sonmás que creencias, y la Fe sucumbe ante elrazonamiento. Para que las dos Columnas delTemplo sostengan el edificio, ambas debenpermanecer separadas y ser paralelas la una a laotra. En cuanto se intenta forzarlas para que seencuentren, como hizo Sansón, ambas se quiebrany todo el edificio se precipita sobre la cabeza delciego o el visionario que se ha consagrado a talerror.

La Armonía es resultado de una preponderanciaalternativa de fuerzas. Cuando esto no es así en ungobierno, está llamado al fracaso, pues o biendesemboca en el Despotismo o bien en laAnarquía. Todos los gobiernos teóricos, por muy

143

Page 146: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

plausibles que resulten sobre el papel, acaban enuno o en otra. Los gobiernos duraderos no seforjan entre los bastidores de Shaftesbury, ni en unCongreso o en una Convención. En una república,las fuerzas que parecen contrarias, que de hechoson contrarias, solo ellas pueden otorgarmovimiento y vida.

Las esferas son sostenidas en sus órbitas ymantenidas girando precisa y armoniosamente porla concurrencia (que parece oposición) de dosfuerzas contrarias. Si la fuerza centrípeta venciesea la centrífuga, y el equilibrio de fuerzas cesase,la caída de las esferas hacia el Sol aniquilaría elsistema. En vez de consolidarse, el mundo seharía añicos.

El hombre es un ser libre, aunque laOmnipotencia de Dios está por encima yalrededor de él. Para ser libre para hacer el bien,es preciso ser libre para hacer el mal. La Luznecesita la Sombra. Un estado es libre como sifuese un individuo bajo cualquier gobierno dignode ese nombre. El estado es menos poderoso quela Deidad, y por lo tanto la libertad del ciudadanoindividual es conforme a su soberanía. Hayopuestos, pero no antagonistas. Así, en una uniónde estados, la libertad de los mismos esconsistente con la supremacía de la nación.Cuando uno de estos elementos consigue dominio

144

Page 147: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

permanente sobre el otro y cesan de estar inequilibrio, la descomposición continúa con unavelocidad creciente, como la de un cuerpo que sedesploma, hasta que el más débil es aniquilado, yno habiendo resistencia que contenga al másfuerte, este se precipita en la ruina.

Así, cuando el equilibrio necesario de Razón yFe y la necesaria alternancia entre ambos cesa, yasea en el individuo o en la nación, el resultado,dependiendo de quién venza, es el ateísmo o lasuperstición, la ausencia de creencias o lacredulidad ciega; y los sacerdotes de la Fe o delAteísmo se convierten en déspotas.

Dios no escatima la vara con aquel a quienama2 es una expresión que formula todo undogma. Las diferentes pruebas de la vida son todauna bendición tanto para el individuo como parala nación, si uno u otra tiene un almaverdaderamente digna de salvación. “La Luz y laOscuridad”, dice Zaratustra, “constituyen lossenderos eternos del mundo”. La Luz y laOscuridad se encuentran en proporción en todomomento y lugar, siendo la Luz la razón de ser dela Sombra. Es únicamente por las pruebas, por laagonía del dolor y la firme disciplina ante lasadversidades, como los hombres y las nacionesalcanzan la Iniciación. La agonía del jardín de

145

Page 148: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Getsemaní y el dolor de la Cruz en el Calvarioprecedieron a la Resurrección y fueron losmedios de la Redención. Es con la prosperidadcon lo que Dios aflige a la Humanidad.

El Grado de Rosa está consagrado al triunfofinal de la Verdad sobre la falsedad, de laLibertad sobre la esclavitud, de la Luz sobre laoscuridad, de la Vida sobre la muerte, y del Biensobre el mal. La gran verdad que inculca es: que apesar de la existencia del mal, Dios esinfinitamente sabio, justo y bueno; que aunque losacontecimientos del mundo no se ajustan aninguna regla de derecho y nos traen el mal en laestrechez de nuestra perspectiva, todo está bien,pues es la obra de Dios; y todos los males, todaslas miserias, todas las tribulaciones no son másque gotas en la vasta corriente que avanza, guiadapor Él, a un resultado grande y magnífico: que, enel momento debido, Él redimirá y regenerará elmundo, y el Principio, Poder y Existencia del malcesará entonces; que esto sucederá por los mediosy los instrumentos que Él decida emplear. Que seapor los méritos del Redentor que ya ha aparecido,o por medio de un Mesías todavía por llegar, porla encarnación de Él Mismo, o por un profetainspirado, eso es algo que no nos corresponde anosotros, los masones, decidir. Que cada unojuzgue y crea por sí mismo.

146

Page 149: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Mientras tanto, trabajamos para acelerar lallegada de ese día. Las morales de la antigüedad,de la Ley de Moisés y de la Cristiandad, sonnuestras. Reconocemos a todo maestro demoralidad y a todo reformador como hermano eneste gran trabajo. El Águila es para nosotrossímbolo de Libertad, el Compás de Igualdad, elPelícano de Humanidad, y nuestra orden deFraternidad. Trabajando por estos ideales, conFe, Esperanza y Caridad como nuestra armadura,aguardaremos con paciencia el triunfo final delBien y la completa manifestación de la Palabra deDios.

Ningún masón tiene el derecho de juzgar a otro,dentro de los muros del Templo Masónico, segúnla veneración que sienta por un reformador, o porel fundador de cualquier religión. No enseñamosa creer en una doctrina concreta, de la mismamanera que no enseñamos a no creer en ninguna.Independientemente de los altos atributos que elFundador de la Fe Cristiana pueda o no poseersegún nuestra fe, nadie puede negar que enseñaray practicase una moral pura y elevada, incluso ariesgo de perder finalmente su propia vida. Cristono era únicamente benefactor de losdesheredados, sino también un modelo para lahumanidad. Amó devotamente a los hijos deIsrael. A ellos vino, y únicamente a ellos predicó

147

Page 150: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

la Palabra de Dios que posteriormente susdiscípulos llevaron a los extranjeros. Él hubieseliberado con gusto al Pueblo Elegido de suatadura espiritual de ignorancia y degradación.Imbuido de amor por toda la humanidad, yrenunciando a su vida por la emancipación de SusHermanos, Él debería ser para todos, paracristianos, hebreos y musulmanes, objeto degratitud y veneración.

El mundo romano sintió los estertores de sudisolución inminente. El paganismo, con lostemplos de Sócrates y Cicerón hechos añicos,había pronunciado su última palabra. El Dios delos Hebreos resultaba desconocido más allá delas fronteras de Palestina. Las antiguas religionesno habían sido capaces de proporcionar felicidady paz al mundo. Los filósofos balbuceantes ypendencieros habían conducido a la confusión alas mentes de todos los hombres, que ya dudabande todo y no tenían fe en nada: ni en Dios, ni en subondad, ni en su piedad, ni en la virtud delhombre, ni en ellos mismos. La Humanidad estabadividida en dos grandes clases: señores yesclavos. El poderoso y el depauperado, la clasealta y la baja, los tiranos y la chusma. E inclusolos primeros estaban saciados por el servilismode los segundos, hundidos en la dejadez y en losmás profundos niveles de degradación.

148

Page 151: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Cuando, ¡por fin!, una voz en la despreciableprovincia romana de Judea proclama un nuevoEvangelio, una nueva Palabra de Dios, a losoprimidos, a los que sufren, a la humanidadsangrante. Y esa voz habla de Libertad dePensamiento, de la Igualdad de todos los hombresante los ojos de Dios, y de la FraternidadUniversal. Es una nueva doctrina, una nuevareligión. ¡La vieja Verdad Primitiva pronunciadade nuevo!

El hombre aprende de nuevo a mirar a lo alto, asu Dios. Pero ya no es un Dios escondido tras unimpenetrable misterio e infinitamente alejado dela comprensión humana, que emerge de laoscuridad únicamente a intervalos para martilleary aplastar a la humanidad, sino un Dios bueno,amable, benéfico y piadoso, que ama a lascriaturas que Él mismo ha creado con un amorfuera de todo límite y medida; un Dios que sientepor nosotros, y se compadece de nosotros, y nosenvía dolor, necesidad y desastre únicamente sipueden servir para que nos desarrollemos en lasvirtudes y excelencias que nos permitan vivir conÉl en la Eternidad.

Jesús de Nazaret, el Hijo del Hombre, es elexponente de la nueva Ley del Amor. Habla a loshumildes, a los pobres, a los parias del mundo. Laprimera disposición que establece bendice al

149

Page 152: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

mundo y anuncia un nuevo evangelio:“Bienaventurados sean los que sufren, pues ellosserán consolados”. Derrama el óleo del consueloy la paz sobre los corazones destrozados ysangrantes. Todo el que sufre se convierte en suprosélito: comparte su dolor, y participa de suaflicción. Levanta al pecador y a la samaritana, yles enseña a esperar perdón. Perdona a la mujersorprendida en adulterio. Escoge sus discípulos,no de entre los fariseos o los filósofos, sino deentre los menesterosos y humildes, incluso deentre los pescadores de Galilea. Cura al enfermoy alimenta al pobre. Vive entre los desposeídos ylos despreciados. ¡Sufrid, hijos míos –Él dijo–pues vuestro es el Reino de los Cielos!Bienaventurados sean los pobres de espíritu,pues suyo será el Reino de los Cielos.Bienaventurados sean los mansos, pues ellosheredarán la Tierra. Bienaventurados sean lospiadosos, pues ellos obtendrán piedad.Bienaventurados sean los puros de corazón,pues ellos verán a Dios. Bienaventurados seanlos pacíficos, pues ellos serán llamados Hijos deDios. Primero reconcíliate con tu hermano, ydespués ve y haz tu ofrenda en el altar. ¡Da a tuhermano lo que te pida, y no te vuelvas si seacerca aquel que te va a pedir! Ama a tusenemigos; bendice a los que te maldicen; haz

150

Page 153: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

bien a los que te odian, y reza por aquellos queimpíamente te persiguen. Haz a los demás lo quequisieras que te hiciesen a ti mismo, pues esta esla Ley de los Profetas. Aquel que no toma sucruz y me sigue no es digno de Mí. Un nuevomandamiento os doy: que os améis los unos a losotros como yo os he amado. En esto reconoceránque sois mis discípulos. No hay mayor muestrade amor que dar la vida por el prójimo.

Jesús sella el Evangelio del Amor con Su vida.La crueldad del Sanedrín, la ignorante ferocidadde la chusma y la indiferencia romana ante lasangre y la barbarie Le clavaron en la cruz, dondeexpiró derramando bendiciones sobre laHumanidad.

Pereciendo así, confirió a sus enseñanzas elvalor de una herencia de valor incalculable.Pervertidas y corrompidas, han servido comobase para muchos credos, y han dado patente apersecuciones e intolerancia. Aquí las enseñamosen toda su pureza. Son nuestra Masonería, a la quetodos los hombres, de todo credo, puedenadscribirse.

Que Dios es bueno y misericordioso, y ama ycompadece a todas las criaturas que Él ha hecho;que Su dedo es visible en todos los movimientosdel universo moral, material e intelectual; que

151

Page 154: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

somos Sus hijos, objetos de Su cuidado ypreocupación paternal; que todos los hombres sonnuestros hermanos y debemos proveer susnecesidades, perdonar sus errores, tolerar susopiniones y perdonar sus ofensas; que el hombretiene un alma inmortal, libre albedrío, derecho ala libertad de pensamiento y acción; que todos loshombres son iguales a los ojos de Dios; queservimos mejor a Dios por medio de la humildad,mansedumbre, amabilidad, bondad y las otrasvirtudes que pueden practicar tanto los ricoscomo los pobres: esta es la Nueva Ley, la Palabraque el mundo ha aguardado y ansiado durantetanto tiempo. Y todo sincero Caballero de la Rosareverenciará la memoria de aquel que la enseñó, ycontemplará con indulgencia incluso a aquellosque profesan una opinión de Dios alejada denuestras propias concepciones o creencias, incluso si consideran al Maestro como Divinidad.

Escuchad a Filón, el judío griego:El alma contemplativa, guiada irregularmente en

ocasiones hacia la abundancia, y en ocasioneshacia lo estéril, aunque siempre avance, resultailuminada por las ideas primitivas, los rayos queemanan de la Divina Inteligencia, siempre queasciende hacia los Sublimes Tesoros. Cuando, porel contrario, desciende sin dar fruto, cae en el

152

Page 155: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

dominio de aquellas inteligencias que sedenominan ángeles… Pues, cuando el alma esdesposeída de la Luz de Dios, que conduce alconocimiento de las cosas, ya no disfruta más quede una luz débil y secundaria que no proporcionacomprensión de las cosas, sino únicamente de laspalabras, como sucede en este mundo terrenal.

(…) ¡Permitid que el estrecho de mente se retirecon sus oídos sellados! Nosotros comunicamoslos Divinos Misterios únicamente a aquellos quehan recibido la iniciación sagrada, a aquellos quepractican la verdadera piedad y que no estánesclavizados por la pompa vacía de las palabraso las doctrinas de los paganos…

¡Oh, vosotros, Iniciados cuyos oídos han sidopurificados, recibid esto en vuestra alma como unmisterio que no debe ser jamás perdido! ¡No loreveléis a ningún profano! Guardadlo dentro devosotros como un tesoro incorruptible, no comooro o plata, sino como algo mucho más precioso.Pues se trata del conocimiento de la Gran Causa,de la Naturaleza, y de lo que nace de ambas. Y siencontráis a un iniciado, rogadle con vuestrasoraciones para que no os esconda ningún misterionuevo que pueda conocer. Pues aunque yo mismofui iniciado en los Grandes Misterios por Moisés,

153

Page 156: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

el Amigo de Dios, al haber encontrado a Jeremías, no le he reconocido únicamente comoIniciado, sino como Hierofante, y sigo susenseñanzas.

Nosotros, como él, reconocemos a todos losiniciados como nuestros hermanos. Nopertenecemos a un credo o a una escuela. En todaslas religiones hay una base de verdad, y en todasse encuentra una moralidad pura. Respetamos atodos los credos que enseñan las virtudescardinales de la Masonería, y admiramos yreverenciamos a todos los maestros yreformadores de la especie humana.

La Masonería también tiene una misión quellevar a cabo. Con sus tradiciones enraizándoseen el comienzo de los tiempos, y con sus símbolosdatando de mucho más atrás de lo que se extiendela historia monumental de los egipcios, la Ordeninvita a los hombres de todas las religiones aenrolarse bajo sus estandartes y militar contra elmal, la ignorancia y el error. Ahora eres unCaballero de la Orden, y tu espada estáconsagrada a su servicio. ¡Demuestra que eres unsoldado digno en la lucha por una buena causa!

154

Page 157: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Traductor:Nacido en Albacete (España) en 1968, AlbertoMoreno Moreno es Técnico en Empresas yActividades Turísticas y traductor. Resideactualmente en Alfaz del Pi (Alicante), y esmiembro de las RR# LL# SS# Hiram Abiff nº 80,al Oriente de Alicante, y Oliva-La Safor Nº 112,al Oriente de Gandía, pertenecientes a la GranLogia de España.

155

Page 158: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Este libro terminó de componerse en las colecciones

de MASONICA.ES a Medianoche enPunto del día 21 de junio de 2010,

Solsticio de Verano

156

Page 159: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Notas[←1]

La presencia de torres redondas en suelo irlandés haalimentado la peculiar teoría de que fueronconstruidas por persas budistas en un pasadoremoto.

157

Page 160: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

[←2]Pike hace referencia a Proverbios 13:24

158

Page 161: Moral Dogma (Capítulo Rosacruz)

Índice

XV CABALLERO DEL ESTE O DELA ESPADA (Caballero del Este, ode la Espada, o del Águila)

8

XVI PRÍNCIPE DE JERUSALÉN 15XVII CABALLERO DEL ESTE YDEL OESTE 26

XVIII CABALLERO ROSACRUZ(Príncipe Rosacruz) 84

159