Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

24
MONOGRAFÍA 1. TERAPIA FAMILIAR A principios de siglo, existían ya formas de consejo matrimonial y orientación infantil, que incluían a otros miembros de la familia en la terapia, para incrementar la comprensión del problema del individuo y facilitar su tratamiento. La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, como un sistema en general y que tiene subsistemas que la componen. Al final de los 30 se crean, en EEUU, las primeras asociaciones familiares (actualmente existen como AAMFT: American Association for Mariage and Family Therapy). Durante las diferentes décadas de ese siglo, hubo planteamientos respecto de la familia en las diferentes corrientes psicológicas. Y es a partir del estudio de Gregory Batenson sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, que se genera una teoría explicando que una de las causas para que una persona sea esquizofrénica son los estilos comunicativos incongruentes que se daban en su familia. Y a finales del siglo XX se presenta un nuevo paradigma científico, el modelo reduccionista o mecanicista que aísla los elementos de un universo observado para analizarlos con el fin de predecir su comportamiento individual. En paralelo surge el nuevo paradigma sistémico enfatizando el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción contextual y consigo mismos, pasando del síntoma individual al sistema. Es así que existen muy diferentes corrientes dentro de la terapia familiar sistémica, como por ejemplo la de la Escuela de Milán, la de la Escuela de Palo Alto o la del psiquiatra argentino Salvador Minuchin , así como los planteamientos de Virginia Satir y Murray Bowen. 2. MODELO DE PALO ALTO Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). Los fundadores de esta escuela son JACKSON, WATZLAWICK y WEAKLAND. Expositoras Aracely Clemente Tristán Ivette Guzmán Roa Jeraldine Villasante Oros

Transcript of Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

Page 1: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

MONOGRAFÍA

1. TERAPIA FAMILIAR

A principios de siglo, existían ya formas de consejo matrimonial y orientación infantil, que incluían a otros miembros de la familia en la terapia, para incrementar la comprensión del problema del individuo y facilitar su tratamiento.

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, como un sistema en general y que tiene subsistemas que la componen.

Al final de los 30 se crean, en EEUU, las primeras asociaciones familiares (actualmente existen como AAMFT: American Association for Mariage and Family Therapy).

Durante las diferentes décadas de ese siglo, hubo planteamientos respecto de la familia en las diferentes corrientes psicológicas. Y es a partir del estudio de Gregory Batenson sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, que se genera una teoría explicando que una de las causas para que una persona sea esquizofrénica son los estilos comunicativos incongruentes que se daban en su familia.

Y a finales del siglo XX se presenta un nuevo paradigma científico, el modelo reduccionista o mecanicista que aísla los elementos de un universo observado para analizarlos con el fin de predecir su comportamiento individual. En paralelo surge el nuevo paradigma sistémico enfatizando el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción contextual y consigo mismos, pasando del síntoma individual al sistema.

Es así que existen muy diferentes corrientes dentro de la terapia familiar sistémica, como por ejemplo la de la Escuela de Milán, la de la Escuela de Palo Alto o la del psiquiatra argentino Salvador Minuchin, así como los planteamientos de Virginia Satir y Murray Bowen.

2. MODELO DE PALO ALTO

Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). Los fundadores de esta escuela son JACKSON, WATZLAWICK y WEAKLAND.

Este modelo considerara a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. Su postulado principal, es que es imposible no comunicar, las personas siempre estamos comunicando verbal y/o no verbalmente.

De tal manera para que una conducta llegue a ser sintomática ha de presentar las siguientes características:

1. Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.

2. La conducta se hace reiterativa.

3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.

4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetúa.

Los autores de la escuela de Palo Alto piensan que las conductas problemáticas es mejor considerarlas (para su mejor transformación) en términos de un comportamiento que es mantenido por los intentos de solucionarlo.

La meta terapéutica fundamental es la de introducir alguna variación en el esquema de solución del problema que viene utilizando el paciente en relación con su propio síntoma, o los allegados en relación con el síntoma del paciente. Esta meta viene definida tanto por el paciente (o cliente) que señala cuál es el cambio mínimo que supondría estar en el camino de la solución del problema, como por el terapeuta que ha de diagnosticar cuál es el tipo básico de solución intentada por el paciente. En este contexto la meta es cambiar el tipo de solución que previamente se intentó por una estrategia de solución opuesta, la cual sería la adecuada para resolver la conducta problema.

ExpositorasAracely Clemente Tristán

Ivette Guzmán RoaJeraldine Villasante Oros

Page 2: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

3. ESCUELA DE MILÁN

La escuela de Milán se desarrolló en la década de 1971 a 1980 a través de las investigaciones del equipo formado por MARA SELVINI, PRATA, BOSCOLO y CECCHIN. Al finalizar esa década, el equipó se disuelve en dos: Mara Selvini y Prata permanecieron juntas algunos años más; Boscolo y Cecchin crean otro Instituto.

Mara Selvini Palazzoli con un grupo de familias de transacción esquizofrénica, a fin de demostrar la validez de la hipótesis planteada por los modelos cibernético y pragmático de la comunidad humana: la familia es un sistema autocorrectivo, autogobernado por reglas que se constituyen en el tiempo mediante ensayos y errores.La hipótesis mencionada implica en los terapeutas un cambio epistemológico, que consistiría en el abandono de la visión mecánica causal de los fenómenos que ha dominado la ciencia. El terapeuta debe ser capaz de considerar a los miembros de la familia como elementos de un circuito de interacción sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto. Es decir, cada miembro familiar actúa sobre el sistema.

El equipo de Milán desarrolla, para la coordinación de la sesión terapéutica, tres directrices:

1- Elaboración de hipótesis2- Circularidad3- Neutralidad

a) Elaboración de hipótesis:

Por elaboración de hipótesis se entiende la capacidad del terapeuta para construir una hipótesis basada en las informaciones que posee. Con esa hipótesis el terapeuta determina el punto de partida de su propia investigación. Si la hipótesis resultara errada, se deberá formular otra basada en las informaciones recogidas durante el trabajo de verificación de la hipótesis anterior.

Antes de la primera entrevista con la familia, y en base a las informaciones recogidas en la "ficha telefónica", el equipo terapéutico se reúne para elaborar una primera hipótesis. Al empezar la primera sesión con una hipótesis ya construida, el terapeuta puede tomar la iniciativa, actuar con orden, controlar, interrumpir, guiar y provocar transacciones, evitando así, el quedar atrapado en conversaciones desprovistas de valor informativo.

El procedimiento a seguir en la elaboración de hipótesis debe guiarse por la forma más simple. Así por tanto:

PRIMERO, elabórese una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la relación de pareja, lo que supone definir la naturaleza de la relación, contando con el mensaje que implica la conducta sintomática para ambos cónyuges.

SEGUNDO, elabórese una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la familia nuclear, lo que supone entender cómo quedan definidas las relaciones a partir del mensaje de la conducta sintomático para cada uno de los miembros.

TERCERO, elabórese una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la familia extensa, lo que supone entender como se definen las relaciones entre el paciente identificado, su propia familia y las familias de origen, a partir de cómo interpretan el mensaje de su síntoma todas estas personas.

b) Circularidad:

Por circularidad se entiende la habilidad del terapeuta para realizar preguntas circulares. Se trata de indagar de qué modo ve un tercero una relación diádica. Es decir, todo miembro de la familia será invitado a decir cómo ve la relación entre los otros dos miembros.

Al proponer preguntas de tipo circular, además de obtener informaciones, se alcanza simultáneamente el objetivo de introducir en la familia "inputs", conexiones entre distintos hechos, permitiéndole adquirir una nueva visión del problema.

c) Neutralidad:

Por neutralidad se entiende la capacidad del terapeuta de no tomar partido por ninguno y de no preferir evaluación alguna. Cuanto más asimila el terapeuta la epistemología sistémica, más interesado está en provocar realimentaciones y recoger informaciones, y menos en hacer juicios moralistas de cualquier clase. El hecho de emitir un juicio cualquiera, sea de aprobación o de desaprobación, implica, implícita e inevitablemente, una alianza con alguna de las partes.

El equipo de Milán también pone especial cuidado en captar y neutralizar lo antes posible cualquier tentativa de coalición, seducción o relación privilegiada con nosotros realizada por algún miembro o subgrupo de la familia. El terapeuta sólo puede ser efectivo en la medida en que se coloque y mantenga en un nivel diferente (metanivel) del de la familia.

Un concepto importante desarrollado por el equipo de Milán es el de "JUEGO". Es por eso, que aquello que ha de diagnosticarse (lo enfermo), es el "juego familiar".

El juego familiar, se utiliza como una hipótesis operativo, es decir, como un diagnóstico sobre el que basar una intervención.

Así pues, la metáfora del juego resulta adecuada para integrar las "reglas" generales del sistema con las "movidas" de los individuos. Facilita el acceso a una visión que tiende a diluir la dicotomía individuo versus sistema.

Page 3: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

El término "Juego" genera asociaciones inmediatas con las ideas de grupo, equipo, jugadores, posiciones, mando, soldado, ataque, defensa, estrategias, tácticas, movidas, habilidad, alternación de turnos. Se tiene, de este modo, la posibilidad de disponer de un lenguaje muy ligado a las relaciones interpersonales en cuanto cambios de conducta. Palabras como embrollo, instigación, amenaza, promesa, seducción, viraje, cooperación, ganar, perder, son palabras muy ligadas a la necesidad de describir vicisitudes interhumanas. Además, no se trata de palabras pertenecientes a una jerga especializada, sino que son términos de fácil comprensión para los propios pacientes ya que forman parte de su patrimonio lingüístico.El paciente identificado puede ser visto como el perdedor en una situación de juego en la cual, siendo él mismo jugador, está buscando confusamente con el síntoma, manifestar su propuesta y tratar de recuperar las posiciones perdidas.El momento en el cual la familia pide ayuda y entra en tratamiento coincide con una evolución de su juego que ha puesto a uno o más de sus jugadores en una posición intolerable.

El estudio y la terapia de una familia parten de la elaboración de una hipótesis sobre el tipo especial del juego en curso. Sobre la base de esa hipótesis se orienta la entrevista para tratar de obtener toda la información posible que permita verificarla o desmentirla.Una hipótesis de juego relacionar pasa por la identificación de la estrategia de cada uno de los actores: finalidades, pensamientos y sentimientos en base a los cuales ellos organizan su accionar recíproco.

El terapeuta debe tener siempre conciencia de que algunos "movimientos" de un miembro de la familia con respecto a él (ataques, seducciones, insubordinaciones, etc.) deben ser vistos, por lo menos preliminarmente, como dirigidos a provocar un efecto sobre uno de los familiares presentes. Así, un miembro de la familia puede mostrarse seductor hacia el terapeuta para dar celos a su cónyuge, o mostrarse insubordinado con él sólo porque los demás se muestran obsequiosos.Cuando el terapeuta decide interactuar con un miembro de la familia de una forma totalmente opuesta a la que lo hace la organización familiar, el objetivo de tal comportamiento es doble: por un lado, observar las retroacciones de los distintos miembros ante tal comportamiento suyo; por otro, desalojar a ese miembro de una posición que perpetúa el juego disfuncional.Por último, cabe decir que los 'Juegos" no se dan únicamente en las familias patológicas. Si el juego es un modo de representar una organización interactiva que evoluciona con el tiempo, "no jugar es imposible". Todo grupo con historia, y por consiguiente también la familia, "no" puede "no" organizar su propia interacción.

4. MODELO ESTRUCTURAL: PLANTEAMIENTO DE MINUCHIN

Los autores representativos de este modelo son MINUCHIN, MONTALVO y FISHMAN. El objetivo terapéutico es a reorganización de la estructura familiar.

4.1 PARADIGMA DEL MODELOA través de la exposición del siguiente pensamiento de Minuchin, se pueden sacar los elementos fundamentales del Enfoque del Modelo Estructural: “El enfoque estructural de la familia se basa en el concepto de que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros”. Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones aunque por lo general no son establecidas en forma explícita, constituyen un todo: “La estructura de la familia”. Es decir, las relaciones del núcleo familiar están dadas por disposiciones que son las reglas que gobiernan la familia como un sistema abierto. (Minuchin 1998).

Interpretando el criterio de Minuchin diríamos que el enfoque estructural plantea que la familia atraviesa por una serie de etapas y procesos evolutivos, enfrentando en cada uno de ellos dificultades en la interacción entre los miembros del sistema. La familia, por lo tanto, deberá adaptarse a las nuevas circunstancias que se presentan en cada etapa.

Aunque el modelo aparece como muy rígido, en realidad es muy flexible pues incluye diversas maneras en que pueden organizarse las estructuras familiares, dependiendo del nivel socioeconómico o de familias de diversas culturas, respetando sus propias costumbres para entender la naturaleza de la organización familiar.

4.2 POSTULADOS E IDEAS RECTORASUna visión sistémica estructural permite la exploración de las interacciones de las personas con relación a los distintos contextos de los que forma parte; permite experimentar las formas en que los miembros de la familia se sostienen y califican mutuamente. Al considerar a la persona como un miembro de distintos contextos sociales, el problema se ubica entre el sujeto y sus contextos, más que en procesos internos del paciente. La familia constituye un factor significativo en el proceso de adaptación individual y social, determina respuestas de sus miembros a través de estímulos que provienen desde el interior y el exterior, y su organización y estructura tamizan y califican las experiencias de las personas. Un miembro de la familia responde a las tensiones que afectan a la familia y, a la vez, la familia responde a los cambios de cada uno de sus miembros, por medio de procesos de adaptación continuos.Minuchin (1989) plantea los siguientes axiomas de la terapia estructural sistémica:…La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste por secuencias repetidas de interacción. Un miembro de una familia adapta un sistema social: sus acciones están regidas por las características del sistema y estas características influyen los efectos de sus propias acciones.

…Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros del sistema.

Page 4: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

…Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia del paciente, su conducta se incluye en ese contexto. Terapeutas y familia forman un nuevo sistema (terapéutico) que influye en la conducta de las personas.La terapia estructural se concentra en el proceso de retroalimentación entre las circunstancias y las personas implicadas. La terapia recurre a técnicas que alteran el contexto inmediato de las personas de tal modo que sus posiciones cambian. Un cambio en la posición de una persona en relación con sus circunstancias, con su contexto familiar, constituye una modificación de su experiencia subjetiva.

4.2.1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Entre los seres humanos, unirse para coexistir significa alguna suerte de grupo familiar. La familia es el contexto natural para crecer y para recibir auxilio. Es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción las cuales constituyen la estructura familiar que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conducta y facilita la interacción recíproca. (Salvador Minuchin, HCharles Fishman, 2006).Las tareas esenciales de la familia son apoyar a la individuación al tiempo de proporcionar sistema de pertenencia, para lo cual la familia necesita de una estructura viable. Tradicionalmente, las ciencias exactas han sido progresivamente analíticas. La ilusión de este método como el único fiable, por lo menos, el más fiable, hizo que las ciencias de la salud diseccionaran cada vez más el organismo humano (aislándolo, además, de su entorno vital). Frente a lo propuesto por la teoría analítica surge la teoría general de los sistemas como un intento de comprender el funcionamiento de los organismos de una forma global.La elaboración del paradigma de la teoría general de sistemas acarreó pasar del interés por el carácter individual al enfoque del contexto de interacción. Esta iniciativa provino de la biología, la cibernética y la teoría de la información transformando el clásico modelo de pensamiento lineal causa-efecto a un modelo que considerara una causalidad integridad orgánica, y la complejidad de toda entidad viva, supone por otra parte una organización sistémica de esa complejidad. Las partes interdependientes de toda entidad viva estaban organizadas a través de pautas relacionales. Así de esta organización surgen reglas y rutinas operacionales de relación recíproca entre las partes subordinadas y a su vez su influencia sobre el sistema global. De este paradigma sistémico de la actividad humana se fundamentan los términos teóricos de la terapia familiar estructural.Un sistema es un conjunto de unidades interrelacionadas entre sí, cada una de ellas con: diferente nivel de complejidad, límites de permeabilidad variables, sistema de comunicación interno, y medio de comunicación con el exterior. La mayoría de los sistemas son abiertos ya que establecen algún tipo de intercambio con su entorno; sin embargo, se podría hablar de sistemas cerrados en aquellos casos en los cuales el intercambio sería escaso o prácticamente nulo. En el caso de la familia su contexto incluye clase social, etnicidad, cultura determinada por su escenario geográfico y su tiempo dentro de la historia universal. Todo sistema está constituido de subsistemas mismos que construyen sus reglas y rutinas manteniendo entre sí una relación dinámica organizadas alrededor de la ejecución defunciones para la supervivencia del sistema total.

4.2.2 SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS

Sistema Abierto: Hay una relación permanente con su medio ambiente. Se intercambia energía, materia, información. Existe interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

Sistema Cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc., con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía o potencial interno.

Los sistemas abiertos tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, en contraposición a los cerrados en los que se da una tendencia a la indiferenciación de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribución uniforme de la energía.

Los sistemas vivos son “Sistemas Abiertos” pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto.

4.2.3 RASGOS PRINCIPALES DEL PARADIGMA SISTÉMICO Entre los más importantes tenemos:

4.2.3.1 Totalidad y No Sumatividad: El todo es más que la suma de sus partes; esto es: existen ciertas propiedades del sistema que derivan no sólo de los elementos en sí mismos, sino de la forma en que estos se relacionan. Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal forma con las demás que un cambio en una de ellas desencadena un cambio en todas y cada una de las demás y, por tanto, en el sistema como un todo.

4.2.3.2 Homeostasis: Es el estado interno de un sistema que se mantiene relativamente constante mediante la autorregulación. Define la estabilidad del sistema o su estado de equilibrio y su tendencia a mantenerse estable mediante dos formas diferentes:

a) Retroalimentación positiva: Que tiende a modificar la estructura y funcionamiento del sistema produciendo crecimiento y diferenciación.

b) Retroalimentación negativa: Que tiende a mantener el sistema estable proporcionando unión, sentido de pertenencia y apoyo.

Page 5: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

4.2.3.3 Equifinalidad/multifinalidad: El concepto de equifinalidad defiende que el estado de un sistema está determinado por la naturaleza de la relación (proceso) y no por sus condiciones iniciales, de manera tal que, distintas condiciones iniciales pueden llevar aun mismo estado del sistema. El concepto opuesto, el de multifinalidad, hace referencia al hecho de que desde un mismo punto inicial se puede llegar a diferentes estados finales.

4.2.3.4 Calibración: La regulación por calibración consiste en el pasaje del sistema de un estado a otro (se la puede comparar con el modelo del termostato) y se constituye por las reglas que gobiernan la estabilidad del sistema. Un enfoque del proceso familiar desde la perspectiva de la teoría general de sistemas es una opción para comprender la unidad de la familia y la diversidad del individuo, siempre con la perspectiva de que toda forma de vida cambia, cuidando de conservar su equilibrio y regularidad en su intercambio adaptativo con el contexto ambiental. Es preciso que se promueva cambio y crecimiento, pero con un ritmo que preserve un sentido de mismidad. En este sentido toda familia parecerá ser siempre la misma, sin embargo que sutilmente promueve cambios en el interior de los subsistemas existentes.

4.3 OBJETIVOSEl terapeuta se asocia con la familia con el objeto de cambiar la organización de la misma, de tal modo que la experiencia de sus miembros se modifique.Según Minuchin, la terapia estructural de familia es una terapia de acción:Una transformación de la estructura familiar permitirá posibilidad de cambio…

…El sistema de la familia está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros. El terapeuta se asocia a la familia no para educarla o socializarla sino para reparar o modificar su funcionamiento para que esta pueda desarrollar las tareas con mayor eficacia…

…El sistema familiar tiene sus propiedades de autoperpetuación. El proceso que el terapeuta inicia se mantiene por los mecanismos de autorregulación de esta. Una vez que se ha producido un cambio, la familia lo preservara, modificándola retroalimentación que continuamente califica o valida las experiencias de sus miembros (Minuchin, 1989).Minuchin señala que la familia es una unidad de desarrollo que enfrenta una serie de tareas de desarrollo. Estas difieren de acuerdo con los parámetros de las diferencias culturales. La familia experimenta cambios y acomodaciones a lo largo de días distintas etapas del proceso de desarrollo familiar. En las diferentes etapas la familia va modificando su estructura. Se enfrenta al desafío de cambios internos y externos y a mantener, a la vez, su continuidad. Debe estimular el crecimiento de sus miembros mientras se adapta a una sociedad en transición.Para el autor de la terapia estructural, la familia cumple dos objetivos:Uno interno, que implica la protección psicosocial a sus miembros.Uno externo, que se refiere a la acomodación a una cultura y transmisión de ésta.La familia puede cambiar y a la vez mantener la continuidad suficiente para la socialización de sus miembros.La familia imprime a sus miembros:Un sentido de identidad (pertenencia).Un sentido de separación (individuación).El sentido de pertenencia se acompaña con una acomodación del niño a los grupos familiares y con la asunción de pautas transaccionales en la estructura familiar que se mantienen a través de la vida. El sentido de separación se logra a través de la participación en diferentes subsistemas familiares, en diferentes contextos familiares y extrafamiliares.

Es importante la delimitación de áreas de autonomía y la delimitación de un territorio en el que ocurran las distintas transacciones de la familia. Un sistema familiar que opera dentro de contextos sociales específicos tiene tres componentes:

La estructura de la familia es la de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación.La familia muestra un desarrollo desplazándote a través de un cierto número de etapas que exigen restructuraciones.La familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro.Una familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y restructurándose de modo tal que pueda seguir funcionando.

La familia posee una estructura que solo puede observarse en movimiento. Las familias tienen preferencia por algunas pautas suficientes para responder a requerimientos habituales. Su fortaleza depende de su capacidad para movilizar pautas alternativas cuando las condiciones externas o internas exigen restructuración. Una familia se adapta al estrés de tal modo que este mantiene la continuidad de la familia al mismo tiempo que permite restructuraciones. Si una familia responde al estrés con rigidez, se manifiestan pautas disfuncionales.

4.4 FAMILIA COMO SISTEMAConstituye una unidad, un conjunto de interacciones, no como una suma de individualidades o características de sus miembros., sino de las relaciones que entre ellos mantienen. Esta concepción de la familia como sistema nos permite sustituir el análisis causa-efecto por el análisis de las pautas y reglas de interacción familiar reciproca que va a permitir llegar al centro de los conflictos familiares, por tanto a las causas de la disfunción familiar.Igualmente la familia tiende a autorregularse con mecanismos de dos tipos: El decrecimiento/cambio frente al de autorregulación/homeostasis. La alternancia de estas dos fases señala el grado de adaptabilidad del sistema, mientras que la predominancia de una de ellas anticipa la aparición de alguna crisis.En algunos casos la enfermedad puede ser un mecanismo de autorregulación del sistema, una alternativa que presiona en dirección de la estabilidad. Al hablar de funcionamiento familiar, existen diversos criterios; para algunos autores (Carter Umbarger)

Page 6: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

la disfuncionalidad familiar se hace presente cuando existe rigidez en las reglas impidiendo ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros, otros señalan como característica la incompetencia familiar y el incumplimiento de sus funciones básicas.En general las familias funcionales presentan las siguientes características:a) Cumplimiento de su función económica, biológica y cultural-espiritual.b) Que el sistema familiar permita el desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros, manteniendo los

límites claros (fronteras psicológicas entre las personas que permiten preservar su espacio vital) de tal manera que no se limite la independencia, ni haya una excesiva individualidad promoviendo el desarrollo de sus miembros y no se generen sistemas de insatisfacción o infelicidad.

c) Que en el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solución de los conflictos, lo que conlleva a la flexibilidad o complementariedad del rol, que los miembros se complementen recíprocamente en el cumplimiento de las funciones asignadas, lo contrario, la rigidez provoca equitación de los conflictos.

Es importante analizar la jerarquía o distancia generacional que se da de una manera horizontal (cuando se tiene el mismo poder) o de una manera vertical (diferentes niveles de jerarquía) así por ejemplo en la relación matrimonial debe existir un sistema de jerarquía horizontal y en la relación padres-hijo debe ser la jerarquía vertical cuando se encuentran bajo la tutela de éstos.

d) Que en el sistema familiar exista una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas. Por lo general cuando existe la comunicación de los dobles mensajes hay conflictos no resueltos como consecuencia de las disfunciones entre otros vínculos familiares como las reglas, roles, jerarquías, etc.

e) Que en el sistema familiar sea capaz de adaptarse a los cambios constantes que todo sistema vivo enfrenta ya que es un continuo equilibrio-cambio, teniendo que modificar sus límites, sus sistemas jerárquicos, sus roles y reglas.

Existen dos tipos de tareas específicas y constantes: tareas de desarrollo: que son las etapas relacionadas con su ciclo vital y tareas de enfrentamiento que se derivan de las llamadas crisis familiares no transitorias o paranormativas.No se puede hablar de funcionalidad familiar como algo estable y fijo, sino como de procesos que tiene que reajustarse constantemente.

Resumiendo se concluye que una familia funcional es la que promueve un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, siendo necesario que posea jerarquías, limites, roles claros y definidos, comunicación abierta y explicita y capacidad de adaptación al cambio.Con esta concepción sistémica se concibe que las relaciones que se dan entre los miembros de una familia tengan una causalidad circular, es decir, nadie es culpable y nadie es víctima. Metafóricamente se la puede comparar como un grupo de personas, todas en un bote, cuando un miembro nuevo ingresa en él, el bote se desequilibra un ejemplo seria nacimiento de los hijos o un abuelo que se muda a la casa. Para que el bote consiga adquirir su equilibrio anterior o una nueva armonía las personas tienen que moverse, asumir nuevos y diferentes roles. A la par cuando alguien sale del bote éste entra en crisis y su equilibrio se trastorna puede ser un adolescente en pleno proceso de su autonomía, un divorcio, muerte.

La familia es un sistema abierto gobernado por reglas y con límites que van desde los muy rígidos a los muy difusos inmerso en un suprasistema y compuesto por subsistemas.

5. PLANTEAMIENTO DE VIRGINIA SATIR

La familia se concibe como un microcosmo que se puede estudiar en situaciones criticas como: el poder; la intimidad; la autonomía, la confianza y la habilidad para comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. L a vida de la familia depende de la compresión de los sentimientos y necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos.

La autora manifiesta que a lo largo de su experiencia como terapéutica familiar, ha observado cuatro aspectos de la vida familiar que saltan a la luz:

1. Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo, a los que llamó autoestima.2. Los métodos que utilizan las personas ideas a los demás; a esto lo llamó comunicación.3. Las reglas que usan los individuos para normar cómo deben sentirse y actuar; y que después se convierten en lo que denomino

reglas que rigen en la vida familiar.4. La manera de cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia denominado enlace con la

sociedad.

Esta autora manifiesta que en las consultas familiares se notan problemas como:

La autoestima disminuida, que se caracteriza por: · Comunicación indirecta, vaga o poco sincera. · Reglas rígidas, inhumanas, fijas e inmutables. · El enlace de la familia con la sociedad es temeroso, aplicador e inculpador.

Page 7: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

La autoestima elevada, se caracteriza porque en el núcleo familiar se enfrenta las mismas situaciones y cada persona tiene:

· Un de valía, positivo o negativo.

· Capacidad para comunicarse.

· Obedece ciertas reglas.

· Tiene un enlace con la sociedad.

Una de las funciones importantes de Satir es que al conocer a muchas familias es posible colocarlas en una escala que va desde muy nutrida hasta muy perturbada y confundida.

La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, compresión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recupera energías para enfrentar con mayor eficiencia el mundo exterior. Pero para millones de familias conflictivas, esto es nada más un sueño.

Las familias donde hay armoniosidad tiende a ser lunisosas y coloridas.

Para que sea lugares habitables por persona, estos hogares han sido diseñados para brindar comodidad y placer, no como un edificio que se exhibe a los vecinos por su belleza.

En una familia nutricia, es sencillo asimilar el mensaje de que la vida y los sentimientos humanos son más importantes que cualquier cosa. Los padres de las familias nutricias saben que sus hijos no son malos deliberadamente.

Si alguien se conduce de manera destructiva, los progenitores se dan cuenta de que ocurrió algún malentendido, o que la autoestima de un miembro esta baja. El corazón humano siempre busca el amor.

Una familia conflictiva puede convertirse en una nutricia remplazando algunas cosas pero, ¿Cómo hacerlo?

1 Primero, es necesario reconocer que la familia en ocasiones es conflictiva.2 Segundo, se necesita perdonarse por los errores del pasado y dársela oportunidad para cambiar, con la conciencia de que las cosas pueden ser distintas.3 Tercero, Tomar la determinación e cambiar las situaciones.4 Cuarto, adoptar alguna medida para inicia el proceso de cambio.Empezaremos a continuación directamente, todas las situaciones motivo de placer o dolor en la familia. La primera de ellas es la autoestima.

Autoestima: la olla que nadie vigila.La autoestima es un concepto, una actividad, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.Al hablar de la “olla” se refiere a la valía personal o autoestima; puede utilizar los términos de manera de manera alterna. La autoestima es la capacidad de valor entre el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad. Cualquier persona que reciba amor, estará abierto al cambio, el factor fundamental implícito en lo que suceda dentro y entre los individuos es la autoestima, la olla personal.La integración sincera, responsabilidad, compresión, el amor y la competencia, todo surge con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima. La gente vital trata estas sensaciones temporales de olla vacía como lo son: una crisis momentánea.Cuando la gente se siente que vale poco, espera el engaño, el maltrato y el desprecio de los demás; esto abre la posibilidad de convertirse en victima; esta gente que se siente así, exige una monstruosa muralla psicológica detrás de la cual se ocultan, y luego se defienden negando que lo han hecho.La depresión no es equivalente a una olla vacía. La sensación de vacío significa, en esencia de que cuando uno tiene sentimientos indeseables, trata de conducirse como si dichas emociones no existieran. Se requiere de autoestima para reconocer los sentimientos de depresión.También es importante reconocer que las personas que tiene una alta autoestima pueden sentirse deprimidas. La diferencia radica en que quienes se sienten deprimidas no se clasifican de inútiles ni fingen que esos sentimientos de depresión no existen. Tampoco proyectan sus sensaciones en los demás.La depresión es algo norma que sucede a veces; existe una gran diferencia entre la persona que condena a su yo y quien considera que el momento es una condición humana que debe resolver.Un sentimiento de depresión y su negación, es una forma de engaño ante uno mismo y los demás. Al devaluar así los sentimientos: estamos devaluándonos también en consecuencia, acentuando el estado e la olla vacía. Mucho de lo que nos sucede es resultado de nuestra actitud. Y como se trata de un problema de actitud podemos cambiarlo.Debido a que el sentimiento de baja validación fue aprendido, es factible desaparecerlo e integrar un nuevo conocimiento en su hogar. Estas posibilidades de aprendizaje duran toda la vida, así que nunca es tarde para empezar. En cualquier momento de la vida del individuo, éste tiene la capacidad de iniciar el aprendizaje de la autoestima elevada. “siempre existe la esperanza que cambie tu vida, porque tienes la capacidad de aprender cosas nuevas”

La autoestima: la fuente de energía personalUna persona que no sabe valorarse espera que los demás como: la esposa o el marido, un hijo o una hija sean los responsables reasignarle ese valor.Por ello se dan a manipulaciones interminables que a menudo afectan las dos partes.Cuando una persona se quiere, no habrá algo que pueda lastimar, devaluar, humillar a sí misma o a los demás y no responsabilizara a los otros de sus actos.

Page 8: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

Tu mándala1 personalLa autora menciona que las personas están conformadas de ocho partes, los seres humanos tenemos una concepción maravillosa. Estas partes se pueden mirar, metafóricamente con anteojos o lentes.Su cuerpo la parte física.Sus pensamientos la parte intelectual.Sus sentimientos la parte emocional.Sus sentidos las partes sensoriales: ojos, oídos, lengua y nariz.Sus relaciones parte interactiva.Su contexto espacio, tiempo, aire, color, sonido y textura.Su nutrición los líquidos sólidos que ingiere.Su alma la parte espiritualA través de la primera lente verá el cuerpo físico como todas sus partes y sistemas.La segunda lente muestras tu intelecto, la parte cognitiva de tu celebro. Esta lente revela la información que recibes, los pensamientos que tienes y los significados que le asignas.La tercera lente es la de tus emociones, tus sentimientos.La cuarta lente permite qué sepas como te percibas.La quinta lente muestras cómo interactuamos con la gente que puebla nuestro mundo.La sexta lente tiene que ver con la nutrición.La séptima lente tiene relación con tu contexto.La octava lente tiene que ver con tu acoplamiento espiritual. Tu relación con la fuerza vital. ¿Cómo consideras tu vida?

Para crear un ambiente más adecuado para la salud y el bienestar total, deberíamos:1 Cuidar, atender, ejercitar y amar nuestro cuerpo.2 Desarrollando el intelecto averiguando cómo aprendemos y rodearnos de ideas, libros, actividades, experiencias de aprendizaje y oportunidades estimulantes para establecer un dialogo con los demás.3 Permitirnos ser más amistosos con nuestras emociones, y lograr que estás nos beneficien en vez de perjudicarnos.4 Desarrollar los sentimientos, aprender a cuidarlos, considerarlos y utilizarlos como vehículo esenciales para asimilar las cosas.5 Desarrollar métodos armoniosos para resolver problemas para ser más nutricios y solucionar conflictos: y desarrollar relaciones congruentes y sanas.6 Averiguar cuáles son nuestras necesidades nutricionales y satisfacerlas; recuerden que el cuerpo de todo individuo es único.7 Llenar los sitios donde vivimos y trabajamos de imágenes y sonidos, la temperatura, la luz, el color, la calidad de aire y espacio que mejor favorezca la vida.8 Participar en lo que significa vivir, formar parte del universo, manifestarnos completamente, y saber que fuera de nosotros existe una energía vital.Al atender mejor nuestra salud, tendremos una vida feliz responsable y eficaz.Quizá la mayor recompensa sea el desarrollo de un contacto más estrecho entre nosotros y el planeta.

Comunicación:

Hablar y escucharLa comunicación es como una enorme sombrilla que afecta todo lo que suceda a los seres humanos. Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicación es el factor determínate de las relaciones que establecerá con los demás, y lo que sucede con cada una de ellas en el mundo.Cuando conocemos que toda comunicación es aprendida, podemos cambiarla si así lo deseamos. Primero, debemos revisar los elementos de la comunicación.En cualquier momento todos los individuos aportan los mismos elementos al proceso de comunicación:· Aportamos nuestros cuerpos, que se mueven, tiene forma y figura.· Nuestros valores, los conceptos que representan el estilo personal para sobrevivir y tener una “buena” vida.· Nuestras expectativas del momento, mismas que brotan de las experiencias pasadas.· Nuestros órganos de sentido, ojos, nariz, boca y piel los cuales nos permiten ver, escuchar, leer, gustar, oler, tocar y ser tocados.· Capacidad para hablar palabras y voz.· Nuestro cerebro, los almacene del conocimiento, que incluyen lo que hemos aprendido de experiencias pasadas.Muchas personas presumen que los demás lo saben todo sobre ellas. Esta es una trampa muy usual en la comunicación que se denomina Método de la insinuación.Otra trampa de la comunicación es la suposición de que no importa lo que uno diga, los demás deben entendernos; este se denomina método de adivinar el pensamiento.Podemos decir que la comunicación es el factor individual más importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con los demás

Patrones de la comunicaciónDespués de muchos años de estudiar las interacciones de los individuos, poco la autora menciona que se percató que no hay ciertos patrones, al parecer universales, que rige la forma en como la gente se comunica. Hemos observado, una y otra vez, que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Estos cuatro patrones que llamaré aplacar, culpar, calcular, distraer.

Page 9: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

Es importante que entiendas que cada vez que hablas lo haces con todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, tu voz, tu cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo:Comunicación verbal _ palabrasComunicación Corporal / Sonora _ expresión facial, postura corporal, tono musc ular, ritmos respiratorios, tono de voz y gesticulaciónLas discrepancias entre comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cos y el resto del cuerpo comunica algo distinto. ¿Alguna vez ha oído a alguien que dice: “! Ah, esto de verdad me agrada!” y luego te preguntas porque mientras hablaba movía la cabeza negativamente?Al sentir y responder a la amenaza, un individuo que no desea revelar su debilidad tratará de disfrazarla de una de estas formas:1 Aplacar, para que la otra persona no se enfade.2 Culpar, para que la otra persona lo considere fuerte3 Calcular, para enfrentar la amenaza y la autoestima personal se oculta detrás de impresionantes palabras y conceptos intelectuales.4 Distraer, para ignorar la amenaza, actuando como si no existiera (tal vez si actúo así suficiente tiempo de verdad desaparezca)

AplacadorPalabras Aceptación “lo que quieras me parece bien, solo vivo para hacerte feliz” Cuerpo de Apacigua “Soy un desvalido” refleja postura de víctima. Interior “Siento que no soy nada, sin ti no vivo. No tengo valor alguno”.

La aplacadora habla con el tono de voz congraciador, trata de agradar, se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo, sin importar la situación. Es el “hombre en si” que habla como si nada pudiera hacer por él mismo, siempre tiene que recurrir a la aprobación de los demás.

Acusador (inculpador)Palabras Nunca haces nada bien ¿Qué te sucede?”Cuerpo “Yo soy el que manda aquí”Interior “me siento solo e inútil”El acusador o el inculpador es aquél que encuentra defectos, un dictador, un jefe que adopta una actitud de superioridad y parece decir: “si no fuera por ti todo estaría bien” El sentimiento interno tensa músculos y órganos; entre tanto la presión arterial aumenta. La voz es dura, tensa y a menudo aguda y ruidosa.

CalculadorPalabras Súper razonables “si alguien observa con detenimiento podría notar que uno de ustedes tiene las monos maltratadas por el trabajo””Cuerpo Calcula “sereno, frío y controlador”Interior “me siento indefenso”El calculador es un individuo muy correcto, razonable, que no muestra sentimiento alguno. Esta parece tranquila, fría, contenida y es posible compararla con una computadora y un diccionario. El cuerpo se palpa seco, frío y tiene una actitud distante.

DistractorPalabras Irrelevantes. Las palabras no tiene sentido o no tiene relación al tema.Cuerpo “Voy a otra parte”Interior “A nadie le importo aquí no hay espacio para mí”

Sistemas ¿abiertos o cerrados?El concepto sistemas fue extraído del mundo de la industria y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender cómo funcionan los seres humanos dentro de un grupo.Un sistema funcionante consiste en lo siguiente:· Un objetivo o meta ¿por qué existe este sistema? En las familias, el objetivo es desarrollar nuevos individuos y favorecer el crecimiento de los ya existentes.· Partes esenciales. En las familias, esto incluye los adultos, a los niños, a los hombres y las mujeres· Un orden en las partes funcionantes. Dentro del grupo familiar, esto se refiere a las autoestimas, las reglas y la comunicación de los diversos miembros de la familia.· Fuerza para conservar la energía del sistema y permitir que funcionen las partes. En el núcleo de la familia, esta fuerza se deriva del alimento, el techo, el agua, el aire, la actividad y las creencias sobre la vida emociona, intelectual, física, social y espiritual de los miembros de la familia y cómo funcionan en conjunto.Hay dos clases de sistemas: el abierto y el cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida o se encuentran desconectadas por completo; en cualquier caso, la comunicación no influye entre las partes o del exterior hacia adentro y viceversa. Cuando las partes se hallan desconectadas, a menudo conservas un aspecto de funcionalidad: la comunicación escapa.Un sistema abierto es aquél en que las partes están interconexas, responden y son sensibles a los demás y permiten que la información fluya entre el ambiente externo e interno.

Sistema cerradoAutoestima-comunicación Baja, indirecta, poco clara, inespecífica, limitante del crecimiento.

Page 10: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

EstiloAcusadorAplacadorCalculadorDistractorReglas Encubiertas, anticuadas, inhumanas y fijas; la gente cambia sus necesidades para adaptarse a las reglas establecidas.Resultado Accidental, caótico, destructivo e inadecuado.La autoestima se vuelve aún más dudosa y depende cada vez más de los demás.

Sistema abiertoAutoestima-comunicación Elevada, directa, clara específica, favorece el crecimientoEstilo NiveladorReglas Manifiestas, actualizadas, humanas; cambian cuando hay o se presenta la necesidad.Resultado Relacionado con la realidad; adecuado, constructivo.Dicho en otras palabras, tu autoestima, tu comunicación aunadas a las reglas y creencias, son los ingredientes que conforman el sistema familiar.

Las familias mixtasEs una familia conformada por sólo uno de los progenitores. La familia de un progenitor plantea desafíos especiales; estas pueden ser tres tipos:1. Un progenitor abandona el hogar y el que queda no vuelve a contraer matrimonio.2. Un soltero adopta legalmente a un niño.3. Una soltera conserva a su hijo.Analicemos ahora las familias mixtas:Estas tienen ciertos aspectos comunes, reúnen algunos elementos de familias ya existentes. Pueden presentarse en tres formas:1. Una mujer con hijos que se casa con un hombre sin hijos.2. Un hombre con hijos que se casa con una mujer sin hijos3. Un hombre y una mujer que tiene hijos de una relación previa.Todos los que han formado parte de una familia dejan una parte muy honda en el grupo. La persona desaparecida a menudo tiene una vida propia en los recuerdos de quien tiene que ver con su pasado. También es frecuente que estos recuerdos tengan un papel importante –a menudo negativo- en lo que sucede en el momento presente.Mapas familiaresLos diversos miembros de una familia están conectados mediante una vasta red de enlace que puede ser invisible, pero que se halla presentes con tanta solidez y firmeza como si fuera acero. Las parejas tienen papeles con nombres específicos en la familia y caen en tres categorías principales:La marital, que ostenta las denominaciones de marido y mujer; la paterno-filial, que tiene las denominaciones padre -hija, madre-hijo, padre-hijo, madre-hija, y la fraternal, que tiene las denominaciones entre hermanos. Los papeles familiares siempre implican la creación de parejas; es posible tomar el papel de esposa sin un marido, o el de padre o madre sin un hijo. Cada papel evoca distintas expectativas, así que es importante averiguar qué significa cada papel para cada miembro.Hasta aquí hemos hablado de los trazos del mapa familiar como si fueran canales de televisión por los que pasan mensajes y emociones. Esto sin duda es cierto, pero dichos trazos o líneas también representan lazos familiares, los cuales unen a todos los individuos de manera tal que no reciben influencias de los demás como si fuese tirones, sin embargo se debe aprender a vivir con ellos de manera creativa.Hay tres áreas que complican mucho el cumplimiento del diseño familiar. Estos aspectos son como témpano de hielo que se encuentra en el fondo del funcionamiento familiar. El primero es la ignorancia, si alguien desconoce algo, y además, es posible que no se dé cuenta de ello, así que no tiene conciencia de la necesidad de averiguarlo. El segundo problema es que la comunicación puede ser ineficaz. La tercera área del témpano es qué hacer con los valores.

Algunos elementos esenciales del diseño de la familia:Todo niño viene al mundo en un contexto y un ambiente distinto del de los demás niños, aun cuando nacen de los mismos progenitores. Las influencias ambientales se refieren a lo que sucede en el momento del nacimiento del niño y a las actitudes que se hallan presentes durante su desarrollo. Estas influencias son muy significativas en el diseño familiar.Dentro de cualquier ambiente y diseño, ciertas lecciones son indispensables para todo ser humano desde su nacimiento hasta que alcanza su madurez.Dichas enseñanzas caen dentro de cuatro categorías principales, las cuales cuando se transfieren a la vida familiar evocan las siguientes interrogantes:¿Qué debo enseñar a mi hijo sobre si mismo?¿Qué debo enseñar sobre los demás?¿Y qué debo enseñarle sobre el origen de la vida, sobre Dios?El proceso de enseñanza incluye lo siguiente: una idea clara de lo que debemos enseñar; que cada progenitor tenga conciencia de lo que está formando, saber cómo integrar al compañero en el modelo de paternidad, y la comunicación necesaria para que funcione.¿Hemos dicho ya que no es vergonazaso ser padres imperfectos? No existen padres sin defectos, lo importante es que nos esforcemos por mejora nuestra paternidad. Si eres sincero sobre el punto en que te encuentras, crecerá la confianza de tus hijos a ti. A ellos les interesa la verdad, no la perfección y es imposible que un ser humano juegue a ser Dios. Empero, hay muchos

Page 11: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

padres que se imponen a esta terrible realidad. Jamás he visto familias perfectas, matrimonios perfectos. Tampoco espero llegar a conocerlos. Las palabras claves son la exclusividad, amor, poder, sensibilidad y responsabilidad.

La ingeniería familiarLas cosas no suceden solas, dentro de la familia o en cualquier otra parte. En la familia como en cualquier negocio, para realizar una tarea se necesita la administración del tiempo, el espacio, el equipo y recursos. La familia debe compaginar sus necesidades para proceder así a descubrir la mejor manera de alcanzar objetivos y conseguir lo que les falta.

La familia extendida:Todos conocemos el viejo proverbio: “Puedes elegir a tus amigos pero no a tus parientes”. Los parientes, abuelos, tíos, sobrinos y primos son individuos que comparten unas relaciones legales contigo, consanguíneas o ambas.Existen debido a la naturaleza de las cosas, y es inútil desear que no tuviera relación alguna con nosotros. Estos forman parte de nuestra familia, extendida, como la de todas las personas.

El ciclo vitalPara la mayoría de la personas su proceso de vida ocurre en un lapso de setenta a ochenta años. Para simplificar la situación, la autora menciona cinco etapas que se agrupan en tres partes de la vida, que solo sirven para recordarnos que somos distintos en diferentes épocas de la vida. La única constante es nuestra fuerza vital.I parte:La primera etapa: De la concepción del nacimiento debe transcurrí nueve meses.La segunda etapa: Del nacimiento a la pubertad, requiere de 10 a 14 años.La tercera tapa: De la pubertad a la edad adulta, tiene una duración de 7 y 11 años.El día que alcanzamos la mayoría de edad cambiamos nuestra relación respecto a la dependencia y la responsabilidad. Desde el punto de vista de la ley, somos adultos y tenemos la responsabilidad, para ser exitosos, necesitamos adquirir o poseer ya el aprendizaje necesario para hacer posible lo anterior.II parte:Del estado de vejez a la muerte.Cada etapa tiene tareas de crecimiento, responsabilidad y privilegios específicos que son inherentes.

6. PLANTEAMIENTO DE BOWEN

El autor trata el concepto de familia como sistema. No intenta definir de qué tipo de sistema se trata. Ninguna palabra, ninguna expresión resultaría adecuada sin una aclaración posterior y la aclaración falsearía el concepto de sistema. La familia es un sistema en la medida en que el cambio de una parte del sistema va seguido de un cambio compensatorio de otras partes de ese sistema.

También el “terapeuta” forma parte de este concepto de familia como sistema.

Menciona que la experiencia me ha enseñado en cuanto que más aprende un terapeuta de una familia, más esa familia aprende de sí misma y que cuanto más aprenda la familia más aprende el terapeuta. Es un ciclo continuo. En el pasado, durante el proceso de observación hubo quienes fueron capaces de restablecer el funcionamiento de la familia sin muchas “intervenciones terapéuticas”.

Se utiliza el término reconocimiento de campos familiares para asignar un proceso de “valoración” de la familia utilizado por el autor en la primera entrevista. Este proceso tiende a obtener un cúmulo de informaciones fácticas en muy poco tiempo. No es posible conocer a una familia sin una observación clínica directa y no es aconsejable trabajar solo con algunos segmentos de la familia sin haber adquirido un conocimiento eficaz del conjunto.

Para el reconocimiento de los campos familiares, se debe saber ante todo cómo funciona el campo de la familia nuclear, y luego de que manera se inserta en el campo nuclear el modo de funcionamiento de la familia extensa. Un buen punto de partida es la revisión cronológica del desarrollo del síntoma en del niño, acompañada de fechas precisas y de las circunstancias en las que cada síntoma se ha manifestado. Muchas de las manifestaciones sintomáticas pueden haber estado ligadas, en su momento, a otros hechos curiosos tanto en la familia nuclear como en la extensa.

El autor hace énfasis en la terapia de familia de la diferenciación de si mismo.

El esfuerzo básico del proceso de diferenciación del sí mismo en ayudar a cada uno de los componentes de la familia a alcanzar un nivel más alto de diferenciación de si mismo. Un sistema emocional funciona por medio de una estabilidad cuidadosamente equilibrada en la que cada individuo dedica determinada cantidad de su ser y de sí mismo al bienestar de los demás. En un estado de desequilibrio, el sistema familiar actúa automáticamente para establecer el anterior equilibrio del todo, aun cuando se deba sacrificar a alguien. Cuando un individuo se mueve hacia un nivel más alto de la diferenciación de sí mismo, perturba el equilibrio del todo, como la oposición enérgica de las fuerzas del grupo.

La experiencia con este sistema terapéutico indica que son dos los caminos para promover un nivel más alto de diferenciación de sí mismo.

Page 12: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

1) Lo óptimo es la diferenciación del sí mismo de cada conjugue con respecto al otro, como esfuerzo de cooperación hecho en presencia de un “triángulo” potencial (del terapéutico) que se puede permanecer emocionalmente distanciado. En la opinión del autor, esto constituye la “magia” de la Psicoterapia familiar. La pareja tiene que estar bastante ligada como para soportar el estrés de la “diferenciación” y tener suficientes dificultades como para sentirse motivadas para el esfuerzo. Primero uno y después el otro cónyuge se mueve paulatinamente hasta que desaparece la motivación. 2) Un segundo camino consiste en iniciar la diferenciación de un solo como la guía del supervisor lo equivalente a dar el paso preliminar hacia la diferenciación del propio sí mismo con respecto al de otra persona importante.

Para la autora la mejor manera de abordar cualquier problema familia (conflicto conyugal, disfunción de un cónyuge o de un hijo) es comenzar con el marido y la mujer juntos y seguir con ambos durante toda la terapia. Una terapia media dura un año o más.

El tema central de la teoría de los sistemas gira alrededor del modo en que todos tenemos un sí mismo apenas diferenciado, o estamos “indiferenciados” o tenemos un apogeo emocional no resulto en nuestra familia de origen. Estos distintos términos descriptivos se refieren todos al mismo fenómeno. El objeto más importante de la terapia de los sistemas familiares es ayudar a los miembro de la familia a mejorar el nivel de diferenciación del mismo. La teoría es el resultado de investigaciones enfocadas en todo núcleo familiar; sus conceptos teóricos definen la gama de modalidades con que los miembros de una familia están “fusionados” unos con otros y la función sigue actuando en el transfondo, por más que puedan negarla sosteniendo que están separados entre sí. El primer método de terapia familiar desarrollada como parte de esta investigación fue aplicada fue aplicado a todo el núcleo familiar y dio resultados sorprendentes en lo que se refiere a la desaparición de los síntomas, pero no resulto eficaz para resolver la “fusión” de la familia. Se introdujeron, pues, modificadores y se llego a una terapia centrada en ambos padres y en el hijo portador del síntoma, lo que dio resultados algo más alentadores en cuanto a la solución del síntoma, pero muy poca calidad de separar su sí mismo del de los padres, y ninguno de los padre lograba separa su sí mismo del de su cónyuge.

Esto llevó al concepto de los triángulos, con el cual el método de la terapia familiar paso a afrontar el triángulo, con el cual el método de la terapia familiar paso a afrontar el triángulo formados por ambos cónyuges y el terapeuta. Este método demostró ser tan eficaz que llego a constituir el enfoque principal de la terapia de los sistemas familiares desde principios de la década de 1960. Había un sólido fundamento teórico para sostener que la diferenciación del si mismo tal como lo describe la teoría, solo se puede producir en un triángulo.

El concepto de la diferenciación del sí mismo se relaciona con el grado en que una persona se va diferenciando emocionalmente del padre. En un sentido amplio.La escala de diferenciación del sí mismo es uno de los conceptos más importantes de esta teoría. Esta sugiere, en un nivel muy elemental que las perdonas difieren todas entre sí y que es posible clasificarlas tomando como base estas diferencias. En el extremo inferior de la escala se colocan las personas con los niveles mínimos de diferenciación o el máximo de indiferenciación.

El extremo superior esta reservado a un nivel teórico de total diferenciación. En cada nivel de la escala, las personas tienen estilos diferentes que se pueden especificar en función de la posición que adoptan frente alintelecto y las emociones. Una persona situada en la zona inferior de la escala puede llevar una vida aparentemente equilibrada y sin síntomas, pero es muy vulnerable a la tensión, encuentra muchas dificultades para adecuarse a las exigencias de la vida y manifiesta una alta inc idencia de patologías y de problemas. Las personas de la zona superior son más adaptables al estrés, tiene menos problemas y los afrontan mejor. Puede desorientar el hecho de que las personas no se distribuyen de manera uniforme a lo largo de esta escala, impidiendo así obtener diariamente valoraciones uniformes del nivel de funcionamiento. La gente, en el campo emocional reacciona ante la presencia de otras personas y por eso el nivel funcional de diferenciación del sí mismo se desplaza frecuentemente según las situaciones externas sean favorables o desfavorables. Sin embargo, se puede valorar el nivel básico de diferenciación en el cursos de largos intervalos, lo que permite utilizar la escala para hacer pronósticos. Otro de los conceptos más importantes de esta teoría es el de los triángulos, se refiere a las modalidades predecibles en las que las personas se relacionan unas a otras en un campo emocional. Los movimientos de los triángulos pueden ser tan impredecibles que a duras penas es posible observarlo s en situaciones emocionales tranquilas, en tanto que aumenta se frecuencia en presencia de ansiedad y tensión. Las personas menos diferenciadas son movidas como peones por las tensiones emocionales, mientras que la mejor diferenciadas son menos vulnerables frente a los estados de tensión.

Cuanto más bajo es el nivel de diferenciación, más fuerte es el apego emocional y no resulto a los padres y mas intensos son los mecanismos destinados a controlar la diferenciación.

El grado de apego emocional a los padres no resuelto, lo determina el grado de apego de cada padres a su familia de origen, el modo en que los padres respectivos han inferido en el matrimonio de los hijos, el grado de ansiedad durante los momentos críticos de la vida y el modo en que los padres han afrontado la ansiedad.

Los términos “definir el si mismo” o “trabajar en s propia individualización” son sinónimos de “diferenciación”.El camino hacia la diferenciación, con cada paso que se da, por pequeño que este sea, se comprometen las fuerzas emocionales tendientes a la cohesión, que controlan el sistema emocional. Estas fuerzas definen a los miembros de la familia como semejantes en cuanto a convicciones, filosofías, principios de vida y sentimientos importantes. Subrayan la cohesión usando él “nosotros” para definir lo que “pensamos sentimos”, o definen el sí mismo de otra persona diciendo, por ejemplo: “mi mujer cree que…” y emplean expresiones impersonales para definir valores comunes como cuando dicen: “Es un error”, o “Esto es lo que se hace”.

Un sistema familiar en equilibrio emocional está libre de manifestaciones sintomáticas en cualquier nivel de diferenciación. El sistema se trastorna cuando se produce una regresión en algún miembro de la familia, actúan entonces para restablecer el primitivo equilibrio libre de síntomas, siempre que sea posible. El sistema también se trastorna cuando alguno de sus miembros alcanza un nivel de diferenciación levemente superior, poniéndose entonces automáticamente el movimiento para establecer el equilibrio inicial.

Page 13: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS PRINCIPALES ESCUELAS SISTÉMICAS

CARACTERÍSTICAS

Palo Alto Estructural Milán

Foco de análisis Proceso de interacción Como se organizan: interdependencia y

jerarquía

El significado que da el sistema

Objeto del cambio Circuito que mantiene el problema

Estructura Significado

Foco de intervención Segmento más

motivado al cambio Subsistemas Primero todo el sistema

y luego partes

Lugar de cambio Fuera de la sesión En la sesión En la sesión principalmente

Intervenciones

Redefiniciones, sugerencias,

prescripciones (directas y

paradojales)

Redefiniciones, puesta en acto, desbalanceo, sugerencias y prescripciones

directas

Preguntas circulares, connotación positiva,

rituales, paradojas

Tipo de comunicación Verbal No verbal (espacio y movimiento)

Verbal

Distribución de las sesiones

Diez como máximo (generalmente una

por semana o quincena)

Cantidad no especificada

(generalmente una por semana durante tres o cuatro meses)

Cantidad no especificada, espaciadas

entre sí (tres o más semanas)

CUADRO COMPARATIVO ENTRE AUTORES MÁS

IMPORTANTESSatir Minnuchin Bowen

Page 14: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

Sistema FamiliarEs un microcosmo

de situaciones críticas

Conjunto de interacciones y

relaciones

Entendido en la medida en que el

cambio de una parte permite el cambio de

las otras.

Sistema Abierto y Sistema Cerrado

Forma de comprender como funciona los seres

humanos dentro de un grupo.

Familia es S. A

Forma de relación con el medio que

intercambio materia, energía e

información.Familia es S. A

Forma de comprender como funciona los

seres humanos dentro de un grupo.

Familia es S. A

PatologíaCuando se rompen

los niveles de comunicación

Déficits de las negociaciones

Falta de diferenciación de sí mismo y el fuerte

apego emocional

Foco de intervención La persona como miembro individual

Estructura familiar, la organización

La persona como miembro individual

Meta Terapéutica Mejorar los niveles de comunicación

Cambiar la organización del

sistema.

Ayudar a los miembros a mejorar el nivel de

diferenciación.

REFLEXIONES CRITICAS FINALES

Minuchin se interesa por la estructura familiar de tal manera que para él, la familia es un sistema abierto gobernado por reglas y con límites que van desde los muy rígidos a los muy difusos inmerso en un suprasistema y compuesto por subsistemas.

El modelo estructural enfatiza la importancia de “la atención familia-terapeuta” como un sistema y al terapeuta como un instrumento de cambio.

Virginia Satir es una investigadora y terapeuta de familia, preocupada por cambiar el ambiente

familiar problemático, perturbado y conflictivo.

Satir hace una clara diferencia entre la familia conflictiva caracterizada por la tristeza, desesperación, impotencia y soledad y la familia nutricia donde hay amor, comprensión, relaciones familiares abiertas ya amistosas, y se apoyan unos y otros.

Bowen hace relación la diferenciación entre los miembros, lo cual va a definir el tipo de familia,

entre menor diferenciación mayor conflicto hay entre sus miembros y por lo contrario entre mayor diferenciación hay entre sus miembros, mayor independencia y relaciones armoniosas se presentan en su interior.

Tanto Satir como Bowen conciben a la familia como sistemas abiertos que están en constante

interacción en el entorno.

Page 15: Monografia Modelos Deterapia Familiar y Escuelas

Ambos autores (Tanto Satir como Bowen) mencionan la ingeniería familiar como aquel proceso para determinar cuáles son los recursos con que dispone la familia para compaginar sus necesidades y proceder a descubrir la mejor manera de alcanzar los resultados que esperan.

Para ambos (Tanto Satir como Bowen) autores es importante la relación de la familia con la familia

extendida, lo cual debe tomarse en terapia.

Una diferencia vital es la importancia que le da Satir a otras dimensiones del ser humano. Que no lo hacen ni Bowen ni Minuchin.

Satir busca la comunicación entre miembros, la aceptación, Bowen la diferenciación, Minuchin la

interacción.