Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

16
Buscan facilitar importación de autos usados Pág. 5 Pág. 8 Pág.7 Prohíben cruzar pollo, pavo y huevo a EE.UU. Gigante adquirió franquicia de Panda Express www.MonitorEconomico.com Año I No. 47 Miércoles 6 de Abril 2011 Página 15 Paro laboral de la NFL llega a las cortes Repunta mezcla mexicana de petróleo Pág. 2 Pág. 3 Liberan 1,500 MDP del FONDEN Tipo de cambio FIX Ene-08/abril-11 11,83 15,85 2008 2011 El peso alcanzó ayer su mejor nivel en dos años

description

Monitor Economico Diario 6 Abril 2011

Transcript of Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Page 1: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Buscan facilitar importación de autos usados

Pág. 5 Pág. 8Pág.7

Prohíben cruzar pollo, pavo y huevo a EE.UU.

Gigante adquirió franquicia de Panda Express

www.MonitorEconomico.com Año I No. 47 Miércoles 6 de Abril 2011

Página 15

Paro laboral de la NFL llega a las cortes

Repunta mezcla mexicana de petróleo

Pág. 2

Pág. 3Liberan 1,500 MDP del FONDEN

Tipo de cambio FIXEne-08/abril-11

11,83

15,85

2008 2011

El peso alcanzó ayer su mejor nivel en dos años

Page 2: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Estado que garantiza la comodidad para los asistentes.

Omar Dipp dijo que los comentarios en torno a la ciudad fueron satisfactorios, ya que incluso el Campeón ligero de la Federación Interna-cional de Boxeo (FIB) Miguel “Títere” Vázquez se dijo sorprendido del lleno que presentó la función además de la calidez de la gente, por lo que externó su deseo de defender su título en esta plaza.

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección RegionalJuan Valdivia

Armando Nieblas

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar ValeroJorge Gómez

Fórmula DeportivaLuis Rodríguez

www.mexicalisports.com

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 47.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Repunta mezcla mexicana de petróleo

El precio del insumo mexicano repuntó 65 centavos de dólar, similar a un 0.6 por ciento, para detenerse en 110.17 dólares,

su mejor pizarra desde agosto de 2008 infor-mó Petróleos Mexicanos (Pemex). A pesar del fuerte avance, el energético aún se encuentra lejos de su récord de 132.18 establecido ese año.

La consultora detalló que en Europa, el petró-leo del Mar del Norte subió a 122.22 dólares por tonel, después de una ganancia de 1.16 cen-tavos, impulsado por los conflictos en Libia y Medio Oriente.

Por su parte, los futuros del WTI retrocedieron a 108.34 dólares por barril, debido a que los operadores tomaron posiciones anticipándose a los reportes semanales sobre el estado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Por Marisa Ceceñ[email protected]

A pesar del fuerte avance, el energético aún se encuen-tra lejos de su récord de 132.18 establecido ese año.

Los beneficios que se obtuvieron para la ciudad con la pelea de campeonato Mun-dial entre Giovanni Segura y el puertorri-

queño Iván Calderón, van más allá del aspecto meramente económico, así lo dijo el Lic. Omar Dipp Núñez, Director de COTUCO.

Además Dipp señaló que este tipo de eventos atraen los reflectores Nacionales e Internacio-nales que colocan a Mexicali en los ojos de todo mundo, por lo que es una responsabilidad llevar a buen término eventos como este.

Por otra parte mencionó que ese fin de semana pasado, se registró una ocupación hotelera su-perior a la semana anterior con una diferencia de 12 puntos porcentuales para quedar alrede-dor de un 72 por ciento el viernes 1 de abril, y un 75 por ciento de ocupación el sábado 2 de abril que fue el día del evento.

Más de 2.5 millones de pesos, la derrama por función de box

Este tipo de eventos atraen los reflectores Nacionales e Internacionales que colocan a Mexicali en los ojos de todo mundo.

Si a esto agregamos que se ven beneficiados otros sectores de servicios y comercios como el restaurantero, bares y el de transportes, po-demos considerar que entre boletaje, hospeda-je y demás consumos en la ciudad, hubo una derrama económica superior a los 2.5 millones de pesos.

Pero además de la derrama económica, se debe considerar que al tener la cobertura mun-dial televisada por sistema pay per view, trans-mitida por la cadena ESPN y por Televisión Azteca a nivel nacional, contó con personalida-des del boxeo como es el caso del ex campeón Mundial Julio Cesar Chávez.

También contó con reportajes especiales de la talla internacional de Eduardo Lamazón, que colocaron a la ciudad como digna albergante de peleas de esa magnitud, aunado a que se cuenta con un recinto como el auditorio del

Por Juan Valdivia [email protected]

Page 3: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

Liberan 1,500 MDP del FONDEN

Por Oscar [email protected]

Jaime Navarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construc-ción (CMIC), comentó que se liberaron alre-

dedor de 1,500 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Como se recordará, el FONDEN es un instru-mento financiero que tiene la finalidad de apo-yar a las entidades federativas de la República Mexicana, en la atención y recuperación de los efectos que produzca algún fenómeno natural.

Tal como ocurrió el pasado 4 de abril de 2010 al registrarse un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en Mexicali, el cual provocó la destrucción parcial o total de vialidades, vivien-das, escuelas y el campo de cultivo.

Por tanto, al contar con el recurso, el líder de la construcción mencionó que el monto proviene de una inversión conjunta por parte del Gobier-no Federal, el cual otorgó un estimado de 900 millones de pesos, mientras la autoridad estatal aportó 600 mdp.

Asimismo Jaime Navarro dijo, que la cantidad redimida ya se encontraba en Mexicali, pero al no bajar el recurso de inmediato, algunas obras fueron suspendidas.

Agregó, que con la liberación del recurso eco-nómico ya se empezará a construir en obras de edificación tales como vivienda e instituciones educativas (universidades principalmente), a lo que esta última se le destinará la cantidad de 500 mdp.

Por otra parte, Jaime Navarro explicó que el pa-sado 4 de abril de 2011, no se pudo llevar acabo una reunión con el XX ayuntamiento de la capi-tal, debido a distintos compromisos y puntuali-zó que no se trataba de la firma de algún conve-nio entre ellos, sino de una capacitación para los trabajadores que forman parte de la CMIC.

Cabe mencionar que este medio informó que a la iniciativa privada y los particulares, el sismo les costo más de 1,800 millones de dólares y si se le suma lo que gasto el gobierno la cifra as-ciende a un total de 2,200 millones de dólares aproximadamente.

Si bien los 1,500 millones de pesos están lejos del monto en dólares, la buena noticia para Mexicali sería la reactivación en la edificación sobre todo en las instituciones educativas que fueron severamente afectadas durante el sismo.

Se empezará a construir en obras de edificación tales como vivienda e instituciones educativas.

Recolectan 25 mil llantas en BCCon el apoyo de la Federación de Llante-

ros de Baja California, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja Califor-

nia recolectó más de 25 mil llantas que fueron a dar a desarenadores y lotes baldíos en Tijua-na, Tecate y Mexicali. El Director de Auditoría Ambiental del Esta-do, Alberto L. Rodríguez, informó que estas acciones son parte del esfuerzo del gobierno estatal por eliminar los focos de infección de tiraderos clandestinos registrados en los mu-nicipios. En este sentido, dijo el funcionario estatal, re-sulta de gran importancia la denuncia ciuda-dana de tiraderos clandestinos localizados en sus comunidades y de esta manera realizarse la respectiva limpieza de la zona. Tan solo en Tijuana se lograron recolectar más de dos mil llantas en La Gloria, mientras que en Tecate 10 mil llantas y en Mexicali 2 mil en predios abandonados que sirven de basu-reros no autorizados.

La otra suma de neumáticos corresponde al acumulado en los desarenadores, mismos que llegan ahí por la irresponsabilidad de per-sonas que las arrojan sin pensar en el grave problema que puede ocasionar para la salud de los bajacalifornianos. Las jornadas de limpieza tienen como princi-pal objetivo evitar la llegada de llantas al ca-nal del Río Tijuana que afectan directamente la reserva ecológica que se encuentra en Estados Unidos y lleva por nombre el de este municipio. Puntualizó en la necesidad de dar a las llantas recolectadas un uso distinto al industrial y como sucede en otros países fabricar materia-les que impulsen la infraestructura ecológica en los campos agrícolas. Las 25 toneladas de neumáticos recolectados serán enviadas al centro de acopio cercano a Mexicali para ser trituradas y a su vez generar energía para la Salina Guerrero Negro y una de las cementeras importantes en el estado.

Redacción Monitor Económico

Page 4: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Apoya CANACO a REPECOSCon el fin de apoyar a los empresarios

de la localidad para obtener créditos ante la banca, el presidente de CANA-

CO Mexicali Jorge Cervantes Arenas invita a las personas que tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), a la plá-tica organizada por el organismo y de entrada libre.

Esta plática ofrecida por CANACO (Cámara de Comercio de Mexicali) a los REPECOS está en-focada a la obtención de créditos bajo un pro-grama exclusivo. Los préstamos se otorgan de

Con una inversión de 2 millones de pesos y con la prioridad de lograr el adecuado abasto de medicamentos en todos los

Centros de Salud del Estado, se adquirieron 4 modernos camiones para el traslado y suminis-tro de los fármacos. El Secretario de Salud de Baja California, José Bustamante Moreno, señaló que estas uni-dades médicas recorrerán los 140 Centros de Salud, para evitar el desabasto de los produc-tos, surtiendo de manera efectiva las claves faltantes de medicamentos; aunado a esto se realizará una redistribución en el sistema de almacenes, colocando uno en la ciudad de Ti-juana, además del ya existente en esta ciudad. Bustamante Moreno mencionó que la Secreta-ría de Salud ha invertido 240 millones de pesos en la compra de medicamento, con lo cual se garantiza el abasto suficiente para las unida-des de salud y los hospitales generales, con lo cual las personas derechohabientes del Seguro Popular podrán surtir su medicamentos en las farmacias de los Centros de Salud. De igual forma se ha fortalecido el programa de VIH-Sida e infecciones de transmisión se-xual, ya que a partir del 2007 se concretó la compra de medicamentos a través del Seguro Popular por más de 60 millones de pesos anua-les, los cuales se surten de manera constante a efecto de que ningún paciente infectado que se esté tratando en ISESALUD y que cuente con Seguro Popular tenga que desembolsar para la adquisición de medicamento, lo que constitu-ye un ahorro de más de 10 mil pesos al mes para los pacientes. Otro de los grandes beneficios estriba en que los pacientes con tuberculosis pulmonar, po-drán ahorrar entre 300 a 400 pesos mensua-les con el surtimiento oportuno de los medica-mentos, además de evitar que con el abandono del tratamiento se vuelvan resistente al mismo,

Inversión de 2 MDP para Centros de Salud

Estas unidades médicas recorre-rán los 140 Cen-tros de Salud, para evitar el desabasto de los productos.

En las próximas semanas se estará firman-do un convenio de colaboración entre Fundación Metrópoli y el XX Ayuntamien-

to, donde se establecerán diferentes líneas de acción para poder dar comienzo a un importante proyecto que iniciará en el corto plazo.

Esto derivado de una reunión que Francisco Pé-rez Tejada Padilla, Presidente Municipal de Mexi-cali sostuvo en días anteriores con los represen-tantes de Fundación Metrópoli encabezados por Guillermo Sánchez, además del Presidente de la Asociación de Desarrolladores de San Felipe, Ar-mando Ramos, Víctor Rodríguez Silva, desarrolla-dor inmobiliario, y Rafael Navarro Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe.

Además de contar con Eloy Moreno y Héctor Reyes, Director de Promoción e Inversiones de la Secretaria de Turismo del Estado y coordina-do de la reunión quedó a cargo Víctor Manuel Sánchez Sáenz y Omar Dipp Núñez Presidente y Director del Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Mexicali (COTUCO) respectiva-mente.

En la anterior reunión el Alcalde demostró a los inversionistas el interés que se tiene de trabajar conjuntamente con la Secretaria de Turismo y la Iniciativa Privada en pro del desarrollo de San Felipe.

Se pretende elevar San Felipe al rango de ciudad modelo, teniendo como resultado una platafor-ma de promoción mundial que resulte de gran impacto para el desarrollo económico, atrayendo las inversiones de capitales, generación de em-pleos, todo esto bajo un esquema de respeto al medio ambiento y mejorando la calidad de vida para los ciudadanos.

Se detalló que Fundación Metrópoli es un orga-nismo con sede en España, sin fines de lucro que pertenece a la generación emergente de “institu-ciones de capital intelectual” dedicadas a crear y difundir el conocimiento sobre la construcción de un futuro sostenible, contribuyendo desde una perspectiva global, a la innovación y el desa-rrollo de algunas regiones.

Como Centro Internacional de Innovación en Ciudades y Territorios, ha trabajado en diferentes proyectos en alrededor de 20 ciudades del mun-do con el respaldo académico de universidades de alto prestigio como Harvard y la Universidad de Pennsylvania entre otras.

Este proyecto de gran impacto vendría a proyec-tar al puerto de San Felipe, en el plano interna-cional además der un impulsor de la economía regional.

Se pretende elevar San Felipe al rango de ciudad modelo

Redacción Monitor Económico

30 mil hasta 200 mil pesos, con una tasa fija desde 18% y con un plazo de hasta 48 meses.

Cervantes Arenas informó que a partir del 31 de enero del 2011 está disponible este nuevo Producto de Crédito diseñado para que los empresarios que están en el Régimen de Pe-queño Contribuyente con ventas mínimas de 360 mil y hasta 2 mdp anuales puedan solici-tar créditos.

Mencionó que constantemente se está brin-dando capacitación a los empresarios, en di-

pues el costo del medicamento se puede llegar a elevar hasta los 10 mil pesos mensuales en el tratamiento para la tuberculosis pulmonar drogoresistente. De igual forma los pacientes diabéticos e hiper-tensos requieren del medicamento puntal para controlar sus padecimientos, evitando con ello tener una descompensación, lo cual podría provocarles enfermedades más graves. El titular de la dependencia señaló que son 125 claves de medicamento con las cuales se

Por Juan Valdivia [email protected]

ferentes áreas como Fiscal, Laboral, Comercio Exterior, sin dejar los cursos de Servicio al Cliente, Ventas entre otros.

Por último informo que la Plática Créditos a REPECOS, se impartirá es este jueves 7 de abril, en punto de las 19:00 horas en la Sala de Consejo y se requiere reservar su lugar al teléfono 557-0005 ext. 215, Departamento Desarrollo Empresarial y Capacitación de la Cámara de Comercio de Mexicali

ofrece el tratamiento, además se continúa tra-bajando para ofrecerle la mejor atención a la comunidad, con personal adecuado, consulta y medicamentos gratuitos beneficiando a la población de menores recursos económicos

Redacción Monitor Económico

Page 5: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Lo que enfren-tará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría .

RUTAS DEL AIRE

Se acerca la semana Santa y AeroMéxico tiene varias promociones por si usted es de los que gusta viajar estos días.

Saliendo de la Cd. de México, los vuelos na-cionales están desde 3398 MNX, a Estados Unidos desde 349 USD, Canadá desde 549 USD, Centroamérica, Caribe, Colombia y Perú desde 499USD, Europa desde 849 USD y Asia, Brasil, Argentina y Chile desde 1,099USD. Cabe señalar que los vuelos son redondos e incluyen impuestos. Aplican ciertas res-tricciones para lo que debe con-sultar la página de aeromexico.com para más información.

Por otra parte le comento que las aerolíneas mexicanas deja-ron de transportar a 605 mil pa-sajeros nacionales y extranjeros en los dos primeros meses de este año, por lo que se registró la caída más drástica en el flujo de viajeros internacionales, con 49.5 por ciento menos.

De acuerdo con la Dirección General de Ae-ronáutica Civil, el número total de pasajeros transportados entre enero y febrero de este año disminuyó 12.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de cua-tro millones 782 mil viajeros a cuatro millones 176 mil.

Las aerolíneas nacionales dejaron de trans-portar a 594 mil pasajeros internacionales, los cuales en 2010, en esas fechas, eran clientes de Mexicana de Aviación. En el primer bimestre del año pasado se transportaron un millón 201 mil pasajeros a otros países y este año sólo a 607 mil.

En cambio, el flujo de viajeros nacionales se contrajo 0.3 por ciento este año, con 11 mil 367 menos que en el periodo de referencia de 2010, pasando de tres millones 581 mil a tres millones 569 mil pasajeros.

El número de operaciones aéreas también se redujo 26.3 por ciento en el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo perio-do de 2010.

Como recordarán Aviacsa pretende regresar el próximo 2 de mayo, pero las condiciones del mercado y los competidores no son los mismos después de que se quedó en tierra du-rante 21 meses.

De los siete destinos que operará, tres se en-cuentran como los más saturados; sin embar-go, ello le garantiza ingresos frescos, por lo

que tendrá que dar la pelea para ganar la preferencia de los usua-rios. Su clave en el arranque será en el modelo de negocio de tarifas sencillas.

Pero en los precios no está sola la aerolínea, que ahora pertene-ce al Grupo Madero. También Volaris y VivaAerobus lanzarán promociones y descuentos para diferentes destinos del país en la próxima temporada alta.

La aerolínea, que llegó a ser la número tres en pasajeros en el 2005 a nivel nacional y la séptima en el primer semestre del 2009, entró en turbulencia por deudas supe-riores a los 4,000 millones de pesos con casi 500 acreedores. Después de dos años, logró obtener el Certificado de Operador Aéreo, lue-go de salir adelante en el concurso mercantil.

Lo que enfrentará Aviacsa a su regreso es un mercado doméstico en el que Interjet movilizó a la mayoría de 1 millón 700,000 pasajeros que utilizaron este medio de transporte en los dos primeros meses del año; seguido de Aeroméxi-co Connect, que se agenció 22% del mercado; mientras que Aeroméxico transportó 21% y Volaris 20 por ciento.

Para finalizar como nota curiosa le comento que el aeropuerto más alto del mundo es el de Bangda (BPX), en el Tíbet, ubicado a 14.219 pies (4.334 m) sobre el nivel del mar, es el aeropuer-to comercial más elevado del mundo. En ese lugar hay tan pocas moléculas de aire que los aviones necesitan un carreteo muy largo para poder elevarse del suelo; es por eso que allá está la pista comercial más larga del mundo: 18.045 pies (5.500 m).

Prohíben cruzar pollo, pavo y huevo a EE.UU.

Funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Servicio de Inspección de Salud

para Plantas y Animales informaron que en conjunto con las autoridades migratorias, implementaron un operativo en el cual prohíben cruzar de México a Estados Uni-dos alimentos que contengan aves o sus derivados.

Esta regla incluye derivados de pollo, pavo y huevo (aún cocinados); también embuti-dos con esos ingredientes, es decir, jamón de pavo o de pollo.

Esta medida se adoptó para todas aquellas regiones que sean consideradas suscepti-bles de estar contaminados o vinculados al denominado “New Castle Disease” (END), y México es considerado por el APHIS de es-tar afectado por esta enfermedad.

De acuerdo a los nuevos requisitos, si de-sea cruzar con alguno de estos alimentos que contengan ingredientes provenientes de aves, como carne de pollo y pavo, así como huevos, provenientes de México, deberán estar acompañados de un cer-tificado del gobierno que confirme que fueron cocinados a un mínimo de 74 gra-dos Celsius, o con un permiso de Servicios Veterinarios (VS) de la USDA APHIS.

Si se trata de huevos completamente coci-nados provenientes de estados mexicanos diferentes a Sinaloa o Sonora, deberán estar acompañados de un permiso de importa-ción de Servicios Veterinarios.

Los oficiales de migración del CBP, así como especialistas de agricultura que se dedican a hacer cumplir y reforzar cientos de leyes federales, estatales y locales en los puentes de cruce fronterizo hacia Estados Unidos, están obligados a tomar acción cuando en-cuentren que alguien trae consigo produc-tos de ave o huevos.

Las importaciones que se presenten sin la debida certificación serán decomisadas y se les negará la entrada a ese país. Se exhorta a los viajeros a declarar todo tipo de alimen-tos que traigan a los oficiales de migración. Faltar a esta regla de exponer todos los pro-ductos animales o vegetales y alimentos en general, puede llevar a castigos del orden civil.

La multa por no declarar agricultura, puede resultar de hasta mil dólares, o de hasta 250 mil dólares en caso de que sea una importa-ción comercial dependiendo de lo severo de la violación.

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, abril 5 (SE)

Por Marisa Ceceña [email protected]

Page 6: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

Trascendió que a efecto de revisar nuevos mecanismos de apoyo para la regularización de autos a la franja fron-

teriza, y evaluar otras medidas de impulso a la economía regional, el secretario de Goberna-ción, José Francisco Blake Mora encabezó una reunión de trabajo con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

En este encuentro, celebrado en las oficinas de la Segob, se acordó favorecer con estímu-los federales el programa de regularización vehicular que promueve el Gobierno Estatal, e impulsar nuevos mecanismos para detonar el desarrollo económico en esa región del No-roeste del país, favoreciendo así esquemas de competitividad en el estado de Baja California.

Otro aspecto que se abordó fue el relativo en materia de seguridad. A este respecto, coin-cidieron en que éste es un tema que llama a una suma común, a un conjunto de esfuerzos, decisiones y acciones específicas, que cada quien, en el ámbito de su competencia tienen que realizar.

En esta reunión acompañaron al titular de la Segob, el Secretario de Economía, Bruno Ferra-ri y el subsecretario de Ingresos de la Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Gonzalez.

Buscan facilitar importación de autos usados

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz aseguró que la pro-

puesta de empatar las elecciones locales con los comicios federales circulan por el cauce ideal para concretarse en los próximos meses y no existe ninguna “precipitación”, muestra de ello, es que esta medida posee el respaldo de la mayoría de la población.

Ante algunas declaraciones que surgieron el rechazo al empate de las elecciones locales con las federales, García Muñoz fue enfático al aclarar que la medida propuesta por el grupo parlamentario del PRI fue en respuesta a un clamor ciudadano que existe en la actualidad y no obedecen a “ocurrencias” de un grupo de personas, como ha sido señalado: “en todo caso si se refiere a un grupo debe ser al del Partido Revolucionario Institucional que es quien promueve esta reforma misma que ha sido bien recibida por la gente, según consta en encuestas y sondeos”.

“La muestra es irrefutable, en los mismos me-dios se han publicado encuestas serias e in-dependientes donde se expone que el 80 por ciento de los bajacalifornianos respaldan esta propuesta. Además en las mesas de trabajo llevadas a cabo para debatir sobre la idea, distintos actores políticos, sociales, empre-sariales y fuerzas políticas han coincidido en este clamor, una sociedad completa no puede estar equivocada solo porque a alguna perso-na no le parece, o favorece esta propuesta”, argumentó.

Cuestionado sobre los puntos de vista que consideran como “tarde” para hacer una rea-lidad el empate de las elecciones, el diputado ensenadense recordó las mesas de trabajo incluyentes, que se han realizado en el Con-

Población respalda empate de elecciones: García Muñoz

Se acordó favo-recer con estí-mulos federales el programa de regularización vehicular que promueve el Gobierno Estatal.

greso del estado para que la medida avance, se han escuchado todos los sectores políticos, económicos y sociales para buscar un consen-so de las opiniones de los bajacalifornianos. Baja California no puede ni debe adaptarse a los tiempos de alguien en particular solo por-que en sus planes el empate de las elecciones no le favorece, reiteró.

Destacó también las mesas de diálogo que la bancada del PRI sostiene con los Alcaldes bajacalifornianos, donde se refrenda el com-promiso de trabajar coordinadamente en resolver las necesidades de cada municipio y en ningún momento han manifestado su rechazo. Por el contrario se han pronuncia-do abiertos al dialogo y análisis. Por lo que dijo desconocer a cuáles alcaldes se refieren como opositores a la reforma política.

“Las declaraciones que aseguran vamos a la mitad del año y es tarde para que empatemos las elecciones demuestran que vienen de parte de personajes que han estado ausentes por mucho tiempo en el estado. Marzo es el primer trimestre no semestre. Estamos en los nuevos tiempos, en la época del cambio y la transformación. Donde en efecto no nos po-demos detener porque las decisiones que se tomen en el Legislativo no beneficien a una persona en particular”, señaló.

“Nosotros representamos y tenemos en nues-tro pulso el sentir ciudadano de la entidad, reconocemos que la población pide que las elecciones se empaten, se requiere más par-ticipación ciudadana en los comicios, mas ahorro y orden para evitar que cada año sean tiempos de elecciones y esto perjudique el ambiente político y social de la entidad”, agre-gó.

La medida propuesta por el grupo parla-mentario del PRI fue en respuesta a un clamor ciudadano que existe en la actualidad .

Por Daniel FragosoDistrito Federal, abril 5

Ensenada, Baja California, abril 5 (ELVIGIA)

Finalmente, el diputado Julio Felipe García refrendó el compromiso del grupo parlamen-tario del Partido Revolucionario Institucional en atender las necesidades de los bajacalifor-nianos, y para ello, adelantó que existen aún temas pendientes dentro de la agenda legisla-tiva de esta bancada, que buscarán la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de Baja California.

Page 8: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

La Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico manifestó hoy a través de un

comunicado que los Bancos Centrales necesitan centrarse en cómo contener la inflación a medida se va dando la re-cuperación económica.

La OCDE considera que en el conjunto del G7 habrá crecimiento, sin tener en cuenta a Japón, para dar una media anualizada del 3.2% en el primer trimes-tre y del 2.9% en el segundo.

El crecimiento previsto para el tercer y cuarto trimestre es del 2.3% y del 2.1%, respectivamente, cifras que son supe-riores a las pronosticadas en noviembre.

La OCDE ve además un crecimiento para la economía de los Estados Unidos de América (EUA) del 3.1% y del 3.4% en cada uno de los dos primeros trimestres. Para los dos trimestres siguientes, prevé 2.6% y 3.1 por ciento.

Llama la OCDE a frenar la inflaciónParís, Francia, abril 5 (SE)

MercadosFinancieros

La empresa mexicana Gigante, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que a través de su

subsidiaria Operadora de Fast Food Chino, fir-mó con Cita del Panda Express un contrato de franquicia maestro y otro de territorio para el desarrollo y operación de restaurantes Panda Express en México.

El comunicado agrega que en el convenio fir-mado entre las partes se prevé una opción para que Panda pueda adquirir hasta 50 por ciento del capital social de Operadora dentro de un plazo que vencerá en cuatro años a partir de la apertura por Operadora del primer restaurante Panda Express en el país.

Grupo Gigante y su subsidiaria Hospitalidad y Servicios Especializados Gigante, empresa te-nedora de acciones propietaria de Operadora, garantizarán y asumirán el carácter de obliga-dos solidarios con Operadora.

Lo anterior, respecto de algunas obligaciones de Operadora bajo los contratos referidos, para lo cual se obtuvieron las autorizaciones corpo-rativas requeridas.

Panda Express es parte de Panda Restaurant Group, Inc., fundada en 1973, empresa de res-taurantes de comida asiática bajo el concepto de “casual food”. También es la marca con mayor reconocimiento del grupo. Cuenta con cerca de mil 400 restaurantes en los cuales co-laboran de manera directa 18 mil asociados en 38 estados de la Unión Americana

Gigante adquirió franquicia de Panda Express

Distrito Federal, abril 5 (SE)

Se prevé una opción para que Panda pueda adquirir hasta 50 por ciento del capital so-cial de Opera-dora.

Nissan Mexicana anunció que con los pa-ros programados en las plantas de Cuer-navaca y Aguascalientes se dejarán de

producir unos 12 mil 500 vehículos.

A través de un comunicado se informó que el terremoto y tsunami que golpearon a Japón afectaron la proveeduría en autopartes para los modelos Sentra y Tiida, de los cuales se dejarán de producir siete mil 500 unidades.

El directivo dijo que en la planta ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, tam-bién dejarán de fabricarse unas cinco mil unida-des de otros modelos.

La planta de Cuernavaca suspenderá producción del 4 al 8 de abril, mientras que la de Aguasca-lientes no laborará del 11 al 15 de este mes. Así, se tomó la decisión de adelantar los paros técnicos que se tienen programados en los siguientes trimestres por cuestiones de mantenimiento o vacaciones, explicó la armadora.

En la planta de Cuernavaca se producen los mo-delos Tsuru, Tiida y Pick Up, mientras que en la de Aguascalientes se fabrican el Sentra, Tiida y el nuevo modelo March, el cual saldrá en breve

Paro en Nissan disminuirá la producción en 12,500 unidades

al mercado. Nissan estudia la forma en que recu-perará la producción para evitar desabasto de vehículos.

Redacción Monitor Económico

El jefe del Servicio de Administración Tri-butaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que han detectado a 215 empre-

sas con subvaluación, es decir, que registran las mercancías con un valor menor al real para evitar el pago de impuestos.

Explicó en conferencia de prensa que dicha irregularidad genera una discrepancia en el Impuesto Sobre la Renta, cuando se comercia-lizan los productos.

Detalló que a la fecha se han decomisado en materia de textiles 81 toneladas, 3.4 millones de piezas de discos compactos, 90 toneladas en alimentos, carne y pescado, 327 mil litros en perfumería y 20 mil piezas en relojería, entre otros.

Esas 215 empresas que incurren en subvalua-ción han generado pérdidas por el equivalen-te a 84 millones de pesos en cuanto al valor subvaluado y del declarado en 670 órdenes de embargo.

Tan solo entre enero y febrero de este año se han efectuado 72 órdenes de embargo, lo cual da como resultado nueve millones de unidades de mercancía subvaluada, “estas cifras se irán moviendo conforme los procesos vayan avan-zado”.

Detecta SAT empresas con subvaluación de preciosDistrito Federal, abril 5 (SE)

Page 9: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

PARA SEGUIR

Miércoles 06 Sistema de Indicadores Cíclicos, Méx., Ene. 2011

Jueves 07 Anuncio de Política Monetaria, Banco de Japón Anuncio de Política Monetaria, Banco de Inglaterra Anuncio de Política Monetaria, Banco Central Europeo Seguros de Desempleo, EUA, Abr. 02, 2011 Inflación, México, Mar. 2011 Crédito al Consumidor, EUA, Feb. 2011

Viernes 08 Inversión Fija Bruta, Méx., Ene. 2011 Inventarios Mayoristas, EUA; Feb. 2011

37750

37812

37875

37937

38000

M 05L 04

37,903 37,832

Comportamiento IPyC (Puntos)

05/04/2011

04/04/2011

03/04/2011

02/04/2011

01/04/2011

31/03/2011

30/03/2011

29/03/2011

11.8322

11.8533

N/E

N/E

11.8412

11.9084

11.9219

11.9678

11.8533

11.8412

N/E

N/E

11.9084

11.9219

11.9678

11.959

11.8412

11.9084

11.9084

11.9084

11.9219

11.9678

11.959

11.9505

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 9,615.55 –103.34 –1.06%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

6,007.067,175.31

4,041.74

–9.92 –0.16%–0.02 –0.00%–1.18 –0.03%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,332.6312,393.90

2,791.191,000.55

451.64

–0.24 –0.02%–6.13 –0.05%2 0.07%3.53 0.35%1.75 0.39%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

04/05/11 4.845004/05/11 4.875004/05/11 4.26

04/05/11 4.589597

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28 díasTIIE a 91 díasCetes a 28 días

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Martes 05

EuroLibra EsterlinaYen

16.6632 16.958319.0832 19.41940.1358 0.1429

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horasVentanilla

11.807 11.83211.808 11.83311.809 11.83411.53 11.93

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

Mercado NacionalLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una retracción de 0.19 por ciento, derivado de una toma de utilidades y una Reserva Federal estadunidense dividida sobre el futuro de los programas de estímulo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 37 mil 832.96 unida-des, lo que significó una disminución de 70.62 puntos y la interrupción de una racha de cinco jornadas conse-cutivas al alza. Así, la bolsa mexicana reportó un declive de 0.19 por ciento.

No obstante, fue notable un incremen-to en el volumen, se intercambiaron 303.3 millones de acciones por medio de 39 mil 640 unidades. En esta baja influyeron también las pérdidas en las acciones de América Móvil, Grupo Mé-xico y Walmart.

Mercado InternacionalEn la Bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones disminuyó 0.05 por ciento a 12 mil 393.90 unidades, mientras que de acuerdo con el índice S&P500 el desliz fue aún menor, de 0.02 por

Dólar cede ante moneda nacional

11.80

11.85

11.90

11.95

M 05L 04V 01J 31X 30M 29

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

11,95

11,81

Por Marisa Ceceña [email protected]

MercadosFinancieros

ciento al ubicarse este indicador en mil 332.63 unidades. En contraste, la bolsa Nasdaq reportó una ligera ganancia de 0.07 por ciento, con lo que quedó en 2 mil 791.19 puntos.

Mercado CambiarioEl dólar cedió siete centavos frente a la moneda nacional, al venderse en un precio máximo de 11.93 pesos y com-prarse en un mínimo de 11.53 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.

Por su parte, el euro avanzó hasta cuatro centavos respecto a la moneda mexicana, al registrar su mayor cotiza-ción a la venta en 17.07 pesos; mientras que el yen se ofertó hasta en 0.143 pe-sos por unidad al cierre de la jornada.

El Banco de México (Banxico) fijó en 11.8322 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República.

Rebasan los 122 MMDD las reservas internacionalesLas reservas internacionales del

país registraron en la última se-mana un incremento de 709 mi-

llones de dólares, con lo que el saldo al 1 de abril fue de 122 mil 593 millones de dólares, informó el Banco de México.

El incremento fue por la venta de divi-sas de Pemex al autónomo Banco de Central y por las compras de la entidad monetaria en el mercado cambiario.

Las reservas internacionales de Méxi-co representan poco más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), menor a otros países emergentes como Perú, donde equivalen al 25% del PIB, según estimaciones oficiales.

Desde que comenzó el año y hasta 1 de abril, las reservas internacionales han crecido en 8,997 millones de dó-lares, apoyadas en parte en la compra de opciones

Redacción Monitor Económico

122,593

México, Evolución Reservas Internacionales2010-Abr/05/11 (Millones de dólares)

90,993

Page 10: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Como todos sabemos aún no se integra cabalmente el Consejo General del IFE no hubo acuerdos en los diversos grupos

parlamentarios. No quieren repetir la pasada ex-periencia de que se excluyó al PRD de los acuer-dos y negociaciones. El resultado la renuncia de todo el pasado Consejo Electoral, por el manejo tan poco adecuado de la pasada elección. Y con ello una crisis de credibilidad de todas las institu-ciones que tienen el encargo de conducir de la mejor manera y cuidar de manera meticulosa el voto y la voluntad de todos los mexicanos. De eso se trata en la integración de las Consejeras en el nuevo IFE.

Por ello me permito exponer el contenido de una espléndida carta que envía Magdalena García Hernández una destacada investigadora, consul-tora y presidenta de una red nacional de mujeres feminista. Y que dirige a todos los integrantes de la cámara de diputados, a las diputadas, así como a las comisiones que tienen en su tarea este encargo como son: Junta de Coordinación Política: Dip. Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Dip. Alejan-dro Encinas Rodríguez, Integrante de la Junta de Coordinación Política, Dip. Francisco Rojas Gutiérrez, Integrante de la Junta de Coordinación Política, Dip. Juan José Guerra Abud, Integrante de la Junta de Coordinación Política, Dip. Pedro Jiménez León, Integrante de la Junta de Coor-dinación Política, Dip. Pedro Vázquez González, Integrante de la Junta de Coordinación Política, Dip. Reyes Tamez Guerra, Integrante de la Junta de Coordinación Política.

El texto de la carta es el siguiente: Las organizaciones y personas que firmamos esta misiva les manifestamos, por enésima vez, nuestra enorme preocupación por el desinterés que han demostrado, en la elección de las inte-grantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral y los exhortamos a realizar esta desig-nación a la brevedad.

Les reiteramos que esta encomienda requiere de una visión de estado que coloque a esta ins-titución en el lugar que tuvo en su formación, cuando fue orgullo de todos los y las mexicanas y referente de excelencia para muchos países del mundo. Porque su fundación fue resultado del esfuerzo de la ciudadanía organizada, entre ellas las organizaciones y movimiento de mujeres. El estado mexicano tiene una deuda histórica con las mexicanas que no ha sido saldada, así lo de-muestra los informes y recomendaciones hechas a México por diversos comités internacionales que le dan seguimiento al acceso y cumplimien-to de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. A nivel internacional hemos descendido sustan-cialmente en el ejercicio democrático respecto a lo que sucede en otros países. El IFE es una institución de la democracia y puede ser demo-crática si representa de manera equitativa a las y los mexicanos. La situación en nuestra nación no se merece menos, en sus manos está sembrar, en todas sus acciones, y en esta en particular por su enverga-dura, lo que se requiere para recuperar la paz, la tranquilidad, el acceso a la justicia, el camino a la democracia, y el cumplimiento de la norma

como forma de vida y manera de predicar con el ejemplo. La conformación de este Consejo debe sujetarse a la norma. Las seleccionadas deben ser mujeres para atender a las directrices marcadas por las convenciones internacionales vinculantes sus-critas por el país, sobre garantizar la composición equitativa de mujeres y hombres en puestos de decisión, para que en su seno estén presentes, y tomadas en consideración, las necesidades e intereses diferenciados y diversos que tenemos mujeres y hombres. La selección debe de ser de ciudadanas para que el Consejo General pueda velar porque los principios de certeza, legali-dad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto (artículo 109 del COFIPE). La selección de las integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral debe ser ejemplo de paridad para el resto de las institu-ciones del país y mensaje de que existe voluntad democrática para empujar los cambios que el país requiere. Exigimos no más dilación en el cumplimiento de este proceso. Atentamente. Magdalena García Hernández, BEIAC. Las firmantes son más de 40 organizaciones de la sociedad civil, así como mujeres académicas y ciudadanas de toda la república mexicana que constituyen una importante masa crítica y liderazgos de mujeres en el país. Estaremos al pendiente para conocer la congruencia política de los partidos políticos en México. En esta última insaculación al Consejo General del IFE rumbo al 2012.

Manifestamos, nuestra enor-me preocupa-ción por el des-interés que han demostrado, en la elección de las integrantes del Consejo General del Ins-tituto Federal Electoral .

División de poderes y reforma electoralEs innegable que la reforma electoral en puer-ta, federal y estatal, deviene de las experiencias recientes en la arena política y, por supuesto, el desempeño de los gobernantes.

Ensenada no es la excepción. El inicio de otra administración municipal en diciembre pasado, como suele suceder, despertó las esperanzas de un grupo de la población y pospuso las de otros a tres años más, pero a fuerza de ser realistas, no son más del doble que el número de afortunados con la lotería presupuestal, entre activistas y alle-gados; los más, amigos y parientes. Así ha sido y ningún partido ha demostrado lo contrario.

Las empobrecidas finanzas de unos, las dificul-tades empresariales de otros, parecen definir los rumbos políticos y con ello los desempeños públicos. Por eso las ofertas políticas de campaña parecen de supermercados.

Sin embargo, las reformas tratan de contener y regular a partidos, candidatos y autoridades en los procesos electorales, si acaso incorporar al-gunos esquemas de transparencia y con mucho atrevimiento insinúa instrumentos de nueva ge-neración, como la revocación de mandato.

Las reformas pueden ir y venir con más o menos regulaciones, pero poco o nada va a cambiar

cuando la naturaleza de los procesos siga siendo el corto plazo. La elección de mañana, la percep-ción de ahora, la calificación al gobernante. Polí-ticos al fin, van todos por la misma pista, la de la rentabilidad electoral, resolviendo las urgencias de hoy y postergando lo importante para maña-na.

Van, en esa pista, atropellándose, regulados to-dos ellos por la opinión pública que ha tomado su residencia en un par de noticieros de televisión y con alguna suerte en noticias y columnas de diarios o programas de radio.

Fue la suerte del caso Aristegui y el más lamen-table, de “presunto culpable” que salió de la sede ordinaria de Bucarelli e invadió al poder judicial. También el poder judicial.

Igual sacamos al ejército de su contexto consti-tucional, lo pusimos en las calles y llegó wikileaks a torpedear la percepción ciudadana de nuestras instituciones. Todo tiene que ver con lo mismo, con la percepción.

Por eso el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, lanzó su ofensiva contra Energía Costa Azul, en búsqueda de una notoriedad me-diática que no pudo obtener con trabajo.

Por eso vienen a Ensenada diputados federales que no tienen competencia en las revisiones técnicas, a realizar un estudio de un tema que no

conocen ni son expertos, pero que alimentan la opinión pública.

Opinión pública que castiga y que premia, que hace gobernantes, postula candidatos y también aborta aspiraciones. Ahí, en ese contaminado es-cenario es donde se debate la reforma electoral.

¿Doble plaza?En la delegación de Camalú trasciende que el profesor Héctor Ávila López, delegado municipal e integrante de la corriente política de Félix Mora-les, no asiste por las mañanas a laborar.

En los pasillos del edificio municipal se respira un aire de tranquilo, aunque algo desalentador para algunos lugareños, quienes han señalado que el delegado no acude a sus oficinas.

Mencionan que el delegado no ha dejado sus labores como educador, en una escuela del ejido Rubén Jaramillo, porque supuestamente esas fueron las condiciones para laborar en el XX Ayuntamiento.

Señalan que en varias ocasiones Héctor Ávila Ló-pez, llega hasta la una de la tarde a la delegación para atender los pendientes que se generan por la mañana y darles solución por la tarde.

Aunque aseguran que la labor del delegado es buena, otros dicen que sólo les está jugando el dedo en la boca a los ciudadanos, para cobrar en su escuela y en el gobierno municipal.

BUFADORA

El inicio de otra administración municipal despertó las esperanzas de un grupo de la población.

Por Leonor Maldonado MezaCatedrático de la UABC

/Opinión

Por El MosquitoEnsenada, B. C., (EL VIGÍA)

LA ELECCIÓN PENDIENTE DE TRESCONSEJERAS AL CONSEJO GENERAL DEL IFE

Page 11: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

Durante el primer trimestre del año el peso se apreció 3.99 por ciento frente al dólar con lo que se colocó como la

moneda que más avanzó frente a la moneda estadounidense, de entre las principales divi-sas de Latinoamérica.

En la última sesión del mes el tipo de cambio cerró con una cotización de 11.89 pesos por dó-lar, su nivel más alto desde octubre del 2008; sin embargo, el peso no detuvo su marcha y ayer se ubicó en 11.83 pesos por dólar para llevar su ganancia por arriba del cuatro por ciento.

A pesar de los múltiples conflictos internacio-nales México continúa recibiendo flujos im-portantes de dólares y eso es lo que mantiene fuerte a nuestra moneda.

Como en todo, hay perdedores y ganadores. Unos ganan ahora, otros lloran y cuando viene la depreciación es al revés.

Como sea, la economía mexicana está enfilan-do hacia un terreno más estable impulsado

por la fuerte llegada de capitales al mercado bursátil, por los tremendos flujos que se están recibiendo con los elevados precios del pe-tróleo y en general porque los inversionistas están viendo en México una zona segura para sus capitales.

Si a esto le agregamos que las divisas por las remesas también ya están repuntando en algu-nas entidades pues tenemos el resultado que señalamos antes.

Antes de la recesión del 2008 la moneda mexi-cana ya había alcanzando niveles por debajo de los diez pesos y en las actuales circunstan-cias no sería extraño que hacia fin de año comenzara a tocar la paridad que registraba poco antes de la crisis, señal que de que hay confianza en el país.

En el contexto internacional actual, tan volátil, es realmente extraordinario que esto suceda. El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país continúan arañando récords y aunado al crédito que tiene listo en Estados Unidos, hace muy poco probable que

los especuladores quieran jugársela con el peso.

Ahora la labor del gobierno está en manejar de manera responsable el impacto en las varia-bles macroeconómicas para que se beneficie el país. Cierto, los precios de las gasolinas son altos, pero también es fuerte el ingreso por la venta de petróleo.

Cierto, hay mucho capital en la bolsa, pero a diferencia de 1995, ahora todos saben lo que sucede y el Banco de México tiene mucho más dinero para responder a una contingencia

Y a los exportadores, es cierto que baja el ingre-so, pero ya es momento ya de apostarle a otros factores para mantener la competitividad. Esto va también para nuestros promotores en el ex-tranjero, donde ya es tiempo de ofrecer otras bondades de nuestro mercado y olvidarse de la mano de obra barata.

Unos ganan ahora, otros lloran y cuando viene la depreciación es al revés.

EDITORIAL

Regresó don José a casa. Era viernes. Ve-nía de recoger a su nieto de la escuela y cargaba un pupitre desvencijado. El

sábado dedicó algunas horas a repararlo. El viejo mesabanco necesitaba atención urgente: rehacer las patas, una buena lijada para darle dos capas de pintura color chocolate. Hay que llevarlo el lunes a la escuela.

¿Qué significa un abuelo reparando el pupitre de su nieto? ¿Qué implica que, de no llevarlo el lunes, el muchacho no tendrá dónde sentarse en el aula? Más allá de una mirada bucólica, este hecho, solo como ejemplo, conduce a una pregunta: ¿es gratuita la educación básica que imparte el Estado? La Constitución así lo indica. La gratuidad no admite grados. Si algo cuesta un peso, será barato, pero no gratis.

En realidad, la educación pública en el nivel bá-sico no es gratuita y, por si no bastara esta con-tradicción, cuesta más a los que menos tienen.

No se cumple con el principio de gratuidad por dos razones: el Estado no aporta, lo hacen las familias, los materiales educativos que rebasen los libros de texto. Cada año se publica la lista de los útiles escolares, e incluso hay campañas para que les salga más barato adquirirlos en grupo. Se destinan otros pesos, y no pocos, en aspectos necesarios como el transporte y los alimentos del recreo.

La segunda razón es que, como en el caso de Don José, hay constantes solicitudes de cuotas “voluntarias”, ya sea en dinero, trabajo (reparar el pupitre) o especie. Incluso, a los más pobres, se les pide que aporten el terreno, construyan las aulas y la casa del maestro. Le dan de co-mer. Eso tiene un costo. Afirmar que así hacen suya a la escuela es eludir el problema. La obligación del Estado es brindar educación de calidad y, a la vez, gratuita. Sólo con el hecho de autorizar —como hace la Ley General de Educación, reglamentaria del artículo terce-ro constitucional— que los padres de familia aporten a las escuelas contribuciones, se sigue lógicamente que la educación pública en Mé-xico es barata (desde el punto de vista de los que pueden pagar educación privada) y está ubicada en una especie de mercado informal.

En la educación privada, al pagar se otorga una factura dado que es un intercambio formal. Es necesaria también, ya, para deducir impuestos.

En cambio, las cuotas, mal llamadas volunta-rias pues en muchas ocasiones se imponen como condición para inscribir al niño, o en otras la sanción social de los padres y compa-ñeros es implacable, se aportan sin posibilidad de recuperar ni siquiera una parte de esa con-tribución indebida.

Para que la gratuidad en la educación básica se cumpla, como indica la Constitución, ha de

ser convertida en un derecho exigible por par-te de los ciudadanos. Obliga, entonces, a que el Estado se haga cargo de los costos directos de una infraestructura digna en los planteles —mobiliario, baños, vidrios en las ventanas, mantenimiento…— y también de los costos indirectos, como los útiles escolares. De este modo, será gratuita. Una vez establecido este piso elemental para todos, un rasgo de equi-dad básico, tendrán sentido las becas para que no se abandone la escuela por razones econó-micas, o las donaciones de instituciones filan-trópicas. Hoy, las cuotas (dizque) voluntarias, el gasto indirecto de las familias e incluso los goles por la educación o el “redondeo”, están sustituyendo la obligación estatal de sostener, con niveles adecuados de calidad, la educación en la escuela a la que asiste la mayoría de los mexicanos. No es que Don José no pueda re-parar el pupitre; el asunto es que el gobierno tiene que dotar de mobiliario digno a los plan-teles. La participación social en la educación es vital, pero no pasa por hacerse cargo de lo que ha de sostenerse con el dinero público bien gastado. Recursos hay. Falta coherencia legal y una perspectiva orientada por la equidad en serio. (Columna publicada originalmente en Educación a Debate).

DON JOSÉ Y EL PUPITRE

En realidad, la educación pú-blica en el nivel básico no es gratuita y, por si no bastara esta contradicción, cuesta más a los que menos tienen.

Por Manuel Gil AntónProfesor de El Colegio de México ([email protected])

Observatorio Académico Universitario

Page 12: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

Los 103 países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Con-trol de las Drogas han manifestado su

preocupación por el crecimiento, expansión y alcances del poderío de los cárteles mexicanos en todo el mundo, advirtió la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michel Lenonhart.

En conferencia de prensa y en su participación conjunta con el secretario de Seguridad Pú-blica, Genaro García Luna en la inauguración de los trabajos de la Cumbre Mundial México, Integración de un Frente Común contra la De-lincuencia Organizada, la administradora de la DEA reconoció la guerra que encabeza el presidente Felipe Calderón contra las organiza-ciones criminales.

La funcionaria estadounidense, dijo que se tra-ta de un fenómeno que no reconoce fronteras y por ello, los gobiernos deben trabajar unidos contra las organizaciones del narcotráfico, con acciones coordinadas, intercambio de informa-ción e inteligencia.

Al responder una pregunta en la conferencia de prensa dijo que la organización de los Zetas es preocupante para Estados Unidos, debido a su expansión hacia Centroamérica, “hemos he-cho investigaciones de sus vínculos con otros grupos, pero hasta el momento no se han rea-lizado investigaciones de sus posibles vínculos con organizaciones terroristas o guerrilleras”.

Además se han analizado los puentes de con-tacto entre los Zetas y otras organizaciones criminales para llevar la droga hacia Europa, a través de rutas nuevas como África.

Preocupación internacional por el poderío de cárteles mexicanos

“Si queremos educar a los ciu-dadanos para la democracia lo primero que tenemos que hacer es no ideologizar la democracia...”

El patio de conexión intermodal que se construirá en Santa Te-resa, Nuevo México será “posi-

blemente” el centro de distribución ferrocarrilero más grande del mundo, aseguró ayer Pablo Gonzales, gerente de negocios de los Ferrocarriles Union Pacific para la zona México, que incluye a los estados de Sonora y Chihuahua.

“Es el patio intermodal más grande todo Norteamérica, y posiblemente el más grande del mundo”, afirmó ayer Gonzales. “Ha habido planes en China de este tamaño, pero no han confirma-do, así que es probable que sea el más grande del mundo”.

De acuerdo a los informes que la Aso-ciación Industrial de la Frontera pre-sentó ayer sobre el proyecto, el patio de los Ferrocarriles Union Pacific ten-drá una capacidad mayor a los 250 mil contenedores anuales.

“La maquiladora va a tener ventajas en este sentido. Si por ejemplo quie-ren traer 84 mil libras en mercancía a Estados Unidos, este sistema permitirá traer más de 90 mil”, dijo el ejecutivo.

Explicó que el proyecto ayuda a la compañía a desahogar su tráfico en los patios ferrocarrileros de El Paso en donde existe sobrecupo de contenedo-res y carga.

La gobernadora de Nuevo México, Su-sana Martínez firmó ayer una ley que otorgará un incentivo fiscal millonario a Union Pacific para que construya una terminal ferroviaria en esta población fronteriza con el estado de Chihuahua.

La ley consiste en un cobro menor en el combustible que consume Union Pacific en este Estado, para que con ese ahorro se realice la construcción del complejo ferrocarrilero, según los informes oficiales.

De acuerdo a los datos oficiales de la compañía, la inversión de Union Paci-fic será de 3.2 billones de dólares. En tanto, según los cálculos gubernamen-tales, el impacto económico estimado para Nuevo México será mayor a los 500 millones de dólares.

Entre los años 2011 y 2015 en que se construya la terminal de ferrocarriles se crearán tres mil empleos tempora-les y el proyecto comenzará en julio próximo, se informó.

Cuando arranque el proyecto en el sector, serán al menos 600 los trabajos permanentes que se generen para la región fronteriza de Santa Teresa., de acuerdo a los datos oficiales del go-bierno de Nuevo México.

Terminal ferroviaria en Santa Teresa será la más grande del mundo

Redacción Monitor Económico

El Presidente del Comité de Sabios del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea, Felipe González, señaló

que sólo mediante la formación con valores de la ciudadanía es posible fincar la democracia, esto durante su Conferencia Magistral Educa-ción y Valores para la Democracia. Como parte del programa de actividades del Encuentro Educación y Valores para la Convi-vencia en el Siglo XXI, en el marco del 90 Ani-versario de la Secretaría de Educación Pública, el ex Presidente del Gobierno Español destacó que los primeros pasos en el sistema educativo son claves para la formación de ciudadanos, mucho más que para la transmisión de conoci-mientos especializados. Agregó que en la infancia, “la primaria tiene que ayudar a convivir principalmente con el otro, respetando unas reglas, acepando la dife-rencia, respetando las leyes para vivir ordena-damente y pacíficamente en sociedad”. El ex mandatario español indicó que el proceso educativo continúa hasta el último día de la vida, es por eso que en todo momento es pre-ciso incluir elementos valóricos de la conviven-cia, es decir, de la formación de la ciudadanía. En este sentido, señaló que es fundamental in-cluir dentro del sistema educativo un proceso continuo de transmisión de conocimiento y de entrenamiento para utilizar lo aprendido y

Sólo con formación de valores de ciudadanía será posible fincar democracia: Felipe González

Santa Teresa, Nuevo México, ABRIL 5 (SE)

“Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y estamos haciendo todo lo que podamos para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica”, dijo.

Por otro lado la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo que en Estados Unidos no existe una estructu-ra de comando y control del narcotráfico, sino que éste permanece en México.

“Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos en donde estos grupos, van operando, pero la fuente principal y la droga proviene de los cárteles aquí en México y ellos todavía controlan las rutas de acceso y trasiego. Tie-nen muchas conexiones a lo largo de la Unión Americana en donde trabajan estos grupos a través de pandillas”, aclaró.

Cancún, Quintana Roo, abril 5 (SE)

poderlo transformar en una oferta que añada valor a los demás. Si queremos reflexionar sobre la educación para la democracia, dijo, no sólo por los valores implícitos de la democracia basada en una ciu-dadanía que a la vez comparta un paquete de derechos y obligaciones, tenemos que reflexio-nar también la situación de la democracia en el mundo y el impacto que está sufriendo la democracia en la configuración de la realidad mundial, que ha surgido al galope de la revolu-ción tecnológica.

Felipe González indicó que es la formación para la democracia, para los ciudadanos, y desde el punto de vista de la capacitación, lo que posibilitará a las sociedades enfrentar la realidad que nos ha tocado vivir. Aseguró que “si queremos educar a los ciu-dadanos para la democracia lo primero que tenemos que hacer es no ideologizar la de-mocracia”, ya que esa es su superioridad y la primera aproximación es que hay que aceptar una sociedad con pluralismo

“Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexica-nos y estamos haciendo todo lo que podamos para desarticu-lar ese poder...”

Page 13: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Ecuador expulsó a embajadora de EE.UU.

Fuerzas de Gbagbo ataca-ron previamen-te la sede princi-pal de la misión de Naciones Unidas .

El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó hoy “profundamente” que el Gobierno ecuatoriano haya deci-

dido declarar persona non grata a la embaja-dora estadounidense Heather Hodges, y consi-deró “injustificada” su expulsión.

Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de este país en Quito, Heather Hodges, y le pidió que salga, en reacción a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la policía ecuatoriana.

“Hemos pedido que abandone el país en el me-nor tiempo posible”, dijo hoy en una rueda de prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El funcionario afirmó que esa decisión “de nin-guna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos”.

En el cable diplomático de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” de ese país.

El documento explica que el policía Jaime Hur-tado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acu-mular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en co-rrupción.

Autoriza la ONU uso de fuerza militar en Costa de Marfil

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, autorizó ayer la realización de ataques de las fuerzas de paz contra

soldados del presidente Laurent Gbagbo para proteger vidas civiles en Costa de Marfil, indicó Ban en un comunicado.

“Instruí a la misión a tomar la medidas necesa-rias para impedir el uso de artillería pesada con-tra la población civil”, señaló.

Fuerzas de Gbagbo atacaron previamente la sede principal de la misión de Naciones Uni-das UNOCI en el Hotel de Abiyán con cohetes, granadas y artillería pesada, e hirieron a cuatro cascos azules. Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, iniciaron ayer un ataque final para tratar de hacerse con Abiyán, la capital económica del país, y desalojar del poder a Gbagbo. Según emisoras locales captadas en Dakar, en-tre 4 mil y 5 mil soldados y decenas de carros de combate participan en la ofensiva de los efecti-vos de Ouattara, formados, entre otros, por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil y por los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas.

Denuncia Reporteros sin Fronteras hostigamiento en Bahréin, Yemen y Siria

Reporteros sin Fronteras acusó hoy a los Gobiernos de Bahréin, Yemen y Siria de querer imponer un “silen-

cio mediático” en sus países mediante el “hostigamiento” a periodistas nacionales y extranjeros, y el cierre de medios de co-municación. En un comunicado, la organización denun-ció la actuación del Ejecutivo de Bahréin para controlar la información sobre el movimiento de protesta en el país a través del cierre temporal del periódico de la opo-sición “Al-Wassat”, el arresto de blogueros y la intimidación a equipos de periodistas extranjeros.

El diario “Al-Wassat” vio prohibida su difu-sión en su edición del pasado 3 de abril, acusado de difundir información “falsa y mentirosa” y de atentar contra la imagen y la reputación del país en el extranjero, y tres de sus directivos fueron obligados a dimitir.

En Siria, RSF lamentó que los correspon-sales extranjeros sean “tomados como blanco”, en referencia a los seis periodistas expulsados en las últimas semanas, entre ellos dos de la agencia de prensa Associa-ted Press.

RSF condenó, asimismo, las amenazas a periodistas yemeníes, entre ellas al ex jefe de información de la radio y televisión del Estado Abdelghani Al-Shamiri, quien fue secuestrado por agentes de la Seguridad Nacional y liberado posteriormente tras las presiones del Sindicato de Periodistas.

Omán y Libia no escaparon de la lupa de la organización con sede en París, que expre-só su preocupación por los arrestos de tres periodistas de la cadena de televisión Al Yazira y del reportero omaní Ahmed Al-Shi-zawi, mientras cubría una concentración de activistas y defensores de los derechos humanos en la ciudad de Sohar.

Se recupera Gaddafi

Las tropas de Muamar el Gaddafi re-cuperaron hoy las posiciones que habían perdido en torno al enclave

petrolífero de Brega y han avanzado has-ta situarse a 15 kilómetros de la estraté-gica ciudad oriental de Ajdabiya, según informaron testigos presenciales en el frente de batalla.

Los gadafistas lanzaron numerosos dispa-ros de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que provocó el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.

Trìpoli, Libia, abril 5 (SE)

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, California, abril 5 (SE)

Ecuador de-claró “persona non grata” a la embajadora de EE. UU. en Quito, Heather Hodges

Nueva York, Estados Unidos, abril 5 (SE)

París, Francia, abril 5 (SE)

Helicópteros militares de la ONU y Francia parti-cipan en la ofensiva y atacaron, entre otros blan-cos, un campamento militar de los seguidores de Gbagbo en Abiyán.

Page 14: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Hoy en CEART “Performance NK603: Acción para Performer & e-Maíz “

Haciendo una reflexión profunda sobre el maíz transgénico y sus consecuencias, hoy se presentará en el Centro estatal de

las Artes el performance NK603: Acción para Per-former & e-Maíz con la actriz Violeta Luna.

En este espectáculo interactivo de 40 minutos se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento, (video, música e iluminación) es una parte activa que contribuye a la dramaturgia de la pieza.

NK603 toma el nombre de una de las muchas va-riedades transgénicas de maíz disponibles en el mercado y cuestiona por qué los gobiernos que firman acuerdos de libre comercio comprometen e hipotecan el futuro de sus países dejando a la economía campesina desprotegida frente a la avalancha de las grandes empresas exportado-ras.

Luna comenta que NK 603: Acción para Perfor-mer & e- Maíz es una reflexión sobre la realidad del maíz transgénico y sus desastrosas con-secuencias para la vida, tanto de las especies naturales originales, como para los pueblos que desarrollaron el cultivo del maíz desde tiempos antiguos, haciendo de él el centro de su cultura.

El maíz es uno de los alimentos más nutritivos y fundamentales en la dieta de los pueblos lati-noamericanos y está siendo modificado genéti-camente por las grandes multinacionales para beneficio del “primer mundo”, con la complicidad de los gobiernos del estado nación. Los ciudada-nos más necesitados resultan aún más margina-lizados por estas políticas, que como parte de tratados como NAFTA, ha contribuido a la pobre-za del campo mexicano y con ello acelerado la inmigración a los Estados Unidos, señala la actriz.

Científicos de Estados Unidos lo-calizaron en el fango las huellas de un pequeño insecto que vivió

hace unos 310 millones de años, en el Ca-bonífero superior. Es, aseguran, el más antiguo rastro de un ser vivo volador.

El fósil se encontró en Wamsutta, al sur de Massachusetts. Es una impresión so-bre una roca del cuerpo del insecto de unos 36 milímetros de longitud y las alas sólo se ven muy levemente, pero aún así revela secretos sobre la morfología de los insectos, de un periodo que escasea su registro fósil.

Los autores del hallazgo, de la Univer-sidad de Tufts, creen que podría perte-necer al orden de los efemerópteros, conocidos como efímeras por la corta duración de su vida.

Descubren fósil más antiguo del mundo

Presentan análisis de primera pieza musical sobre la Independencia

San Diego, California, abril 5 (SE)

La investiga-dora comentó que la partitura original fue lo-calizada en 1999 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid .

Madrid, España, abril 5 (SE)

La investigadora y pianista Lidia Guerbe-rof presentó hoy la primera obra musical que aborda la Independencia de Méxi-

co, escrita por José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876), y que se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de esta ciudad.

Durante la conferencia que ofreció en la sede de la Coordinación Nacional de Antropología, la pianista Guerberof dijo que la obra “Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana puesta en música para el Piano Forte con acompañamiento de violín y violoncelo por el joven americano profesor de música J. Antonio Gómez y Olguín de edad de 18 años, quien lo dedica a todos los libertadores de su amada patria”, dura una hora siete minutos.

Con motivo del Seminario Permanente de Es-tudios sobre Guerrero, que organiza la Coordi-nación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la inves-tigadora comentó que la partitura original fue localizada en 1999 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, donde se encuentra y se des-conoce cómo llegó a ese acervo cultural.

La investigadora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM explicó que la partitura, que aborda la travesía de Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante, desde Iguala hasta la consumación de la Independencia, contiene 52 movimientos, más una canción marcial con la cual concluye la obra.

Detalló que en la carátula de la primera edición, de 1822, se puede observar una litografía del general Iturbide en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, parado en un templete, rodeado de banderas y dirigiéndose al pueblo.

Violeta Luna es artista asociada de La Pocha Nostra desde 1998, bajo la dirección de Guillermo Gómez-Peña. Actualmente explora la relación entre el teatro, el performance y el compromiso comunitario. Recibió su diploma en Teatro del Centro Universitario de Teatro en México, D.F.

“Se trata definitivamente de la primera compo-sición musical de la Independencia dedicada a ésta, que fue compuesta por José Antonio Gómez, quien expresó sus emociones y senti-mientos relacionados a los movimientos inde-pendentistas y lo hizo de una manera extraor-dinaria”, aseguró la investigadora.

Agregó que la obra narra y reproduce de ma-nera extraordinaria y con absoluta veracidad por medio de textos y música los aconteci-mientos que sucedieron durante la gesta de Independencia.

Redacción Monitor Económico

Cuestiona por qué los gobiernos que firman acuerdos de libre comercio .

Este performance que presenta el CEART hoy en el Salón de Teatro será a las 20:00 horas, admi-sión $100 pesos.

Ayer concluyó la 12ª Feria Inter-nacional del Libro UABC, este año se presentó con el lema “El

árbol de la biodiversidad. Las ramas de la vida”, que desde el 31 de marzo recibió tanto a universitarios como al público en general en un domo instala-do en la explanada de Vicerrectoría del Campus Mexicali.

Los mexicalenses tuvieron la oportuni-dad de visitar stands de alrededor de 300 casas editoriales que ofrecieron sus novedades literarias a precios ac-cesibles; entre ellas, Paidós, Siglo XXI, McGraw Hill, Fondo de Cultura Econó-mica, Pearson Education, Oxford, Tri-llas, Random House, Océano, Planeta, Alfaomega, Elsevier, Diana y Manual Moderno.

Además se contó con personalidades de la talla de Ricardo Rocha, quien ofre-ció la conferencia magistral “Periodis-mo, democracia y el México que viene”.

Concluyó 12a Feria Internacional del libro UABCPor Juan [email protected]

Page 15: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

Miércoles 6 de Abril 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

El recién nombrado Gerente de Soles agrego; “Iván nos consiguió una cita con el dueño de su club Germán Blan-co y con el gerente Gustavo García, es-peramos poder tener una buena pla-tica y poder llegar a una negociación de trabajo con ellos, Trotamundos es un referente en Venezuela y nos gus-taría mucho poder trabajar con ellos intercambiando experiencias y sobre todo estrategias, además nos permiti-rán viajar con el equipo a su gira por Caracas y Maracaibo”.

Para finalizar Raúl Vásquez dijo, “tra-bajamos desde este momento para regresarle a nuestra afición el equipo que merecen, un equipo que se entre-gue en la cancha y que no deje nada para después, los resultados podrán

/Deportes

PARA QUE QUEDE CLARO

No me quedó más remedio que admirar la forma en que sus hijos se expresa-

ban de él, en una esquela publicada en un diario el domingo pasado, se podía leer, “A nuestro querido cam-peón invicto”, me impactó pero no fue un acto de adivinación, sino de una relampagueante reflexión, el único campeón nacional de Mé-xico que se retiró invicto fue Edel Ojeda, el Ing. Edel Ojeda como de-cían muchas otras esquelas.

Quien fuera campeón nacional gallo de la República, “el Estudian-te” en sus días de vocacional y de Politécnico, Edel Ojeda, falleció el pasado fin de semana, llevándose con él, una vorágine de recuerdos de aquel boxeo romántico de la dé-cada de los 50´s del siglo pasado.

Fue sin duda, una rara avis que surcó los cielos del deporte de los puños, un boxeador de exquisita técnica que se retiró invicto tras haber sido campeón nacional de la división de lujo del boxeo mexi-cano, título que había obtenido en marzo de 1952 en la Arena Coliseo. Siempre fue un auténtico ejemplo, como estudiante, graduado como Ingeniero Mecánico Electricista, como amigo, más tarde como deportista y padre, un auténtico Señor.

Don Edel se hizo boxeador por necesidad, y tuvo un efímero paso por el boxeo amateur, aunque re-presentó a México en los Juegos de Londres en 1948, en aquella aventura donde las grandes fi-guras fueron el teniente coronel Humberto Mariles y su caballo “Arete”, Ojeda avanzó a la ronda de los octavos de final tras vencer al inglés Tommy Proffitt, siendo eli-minado por descalificación ante el español Alvaro Vicente una ronda antes de las medallas.

Luego ya como profesional habría de enfrentar a dos de los más gran-

Por Edgar Valero Berrospe

Todo listo para Torneo de Golf “Kenworth Ciudad de Mexicali”

Äprovechare-mos para ver jugadores y es-tablecer contac-to con ellos..”

des gallos nacionales de aquellos tiempos, el enorme “acorazado de bolsillo” Luis Castillo y al “Fantas-ma de Humo” Fili Nava.

El 3 de junio de 1956 se retiró del boxeo tras haber realizado cinco defensas de la corona de peso gallo del país, y aunque algunos historiadores aseguran que si perdió una pelea, con el cubano Antonio “Puppy” García en La Ha-bana, Cuba, resulta difícil creer esta versión, por más que el isleño haya enfrentado a lo más granado de las divisiones gallo y pluma de aque-llos días, como el “Tigre” regiomon-tano Lauro Salas y Kid Anahuac, pues sólo una vez peleó fuera de su tierra, y fue allá en Caracas.

De hecho, la renuncia al título na-cional abrió las puertas para que otro novato sensación de aquellos días, y quien tenía apenas cinco victorias profesionales, disputara y ganara la corona en la sexta bata-lla, se trata de Raúl “Ratón” Macías, quien el 17 de octubre de 1953 de-rrotó a Beto Couray para procla-marse sucesor de Edel Ojeda en el trono nacional gallo.

Edel Ojeda, oriundo de Tlacotal-pan, Veracruz, fue un peleador de estilo muy limpio, depurado, y a diferencia de otros como Ricardo “Finito” López, que presumen un invicto medio deforme por la for-ma en que fue construido, el inge-niero lo mismo se trenzaba en un intercambio de golpes que sabía esquivarlos de forma exquisita. Su paso por el boxeo mexicano fue breve, pero muy trascenden-te, hasta estos días, se mantiene como el único campeón nacional en retirarse invicto, un privilegio que sólo él poseyó, porque en todo caso, López Nava, nunca fue campeón nacional. Tenía 82 años cuando finalmente sólo la muerte pudo derrotarlo para arrebatarle su etiqueta de invicto…

Del 7 al 10 del presente mes se llevará a cabo la 58 del Torneo de Golf “Kenworth

Ciudad de Mexicali”, evento que se llevará a cabo en el Club Deportivo Campestre de Mexicali.

Más de 30 mil dólares en premios se entregarán en este torneo, incluyen-do dos autos último modelo en los al mejor acercamiento en los hoyos 4 y 16, además de que se entregarán autos último modelo a los que hagan hoyo en 1 en los hoyos par 3.

En rueda de prensa se dieron a co-nocer los detalles de este magno evento, mismo que ya es un éxito en participación ya que con una sema-na de anticipación se llenaron todos los lugares disponibles para partici-par en el mismo.

Cerca de 190 golfistas son los que han asegurado su participación en este tradicional torneo, donde hasta el momento son 27 los que partici-parán en la categoría Campeonato, siendo esto una cifra histórica en esta competencia.

Debido a la gran cantidad de partici-pantes, se tendrán 2 salidas los días, jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril, arrancando a las 7:30 horas con la primera salida y a las 13:00 horas con la segunda salida.

El domingo 10 de abril se tendrá una sola salida, en horario aún por confir-mar y al finalizar la jornada se llevará a cabo la ceremonia de premiación y el tradicional convivio entre los par-ticipantes.

Gerente de Soles viajó a Venezuela para buscar jugadores

El Gerente General de los Soles de Mexicali Raúl Vásquez, viajó a Venezuela con el fin de estar

presente en varias plazas de la liga venezolana de baloncesto profesional y poder presenciar un buen número de partidos con el fin de contactar jugadores y entrenadores, antes de su salida hablo de la importancia que tiene para nuestro club este viaje.

“.. Ya estamos en la conformación del equipo con miras a la próxima tempo-rada, es un hecho que tendremos un entrenador nuevo, estamos en busca de él y aprovecharemos para ver juga-dores y establecer contacto con ellos buscando que se pongan el uniforme de Soles en la temporada 2011 de la LNBP” al preguntarle el porqué ir a Venezuela comento:

“Venezuela es una liga muy fuerte, dura solo unos pocos meses y aquí se concentra lo mejor del continente, Venezuela empieza cuando termina nuestra liga, y cuando Argentina ter-mina una buena cantidad de jugado-res e incluso entrenadores viene a la recta final del campeonato local y lo más importante para nosotros es que no se empalman nuestra liga con esta, por eso ahora que en México jugamos con los llamados latinos, predominan los venezolanos que además de su gran calidad coincide en fechas para poder hacer Venezuela y México en el transcurso del año, nos pusimos en contacto con Iván Deniz, que es un gran amigo de Soles y gracias a él podremos hacer esta visita ya que actualmente el está dirigiendo ahí al mejor equipo históricamente hablan-do, Trotamundos de Carabobo.”.

Abogados representantes de los jugadores de la NFL esta-rán mañana en las cortes para

exponer lo que consideran actos de mala fe por parte de los dueños.

Los abogados de Tom Brady, Drew Brees y otros jugadores expondrán su caso ante la juez Susan Richard Nelson, argumentando que el cierre patronal debe ser revocado inmedia-tamente porque les está causando un “daño irreparable”.

La liga sostiene que la petición no debe ser escuchada hasta que la Jun-ta Nacional de Relaciones Laborales sopese sobre su argumento de que el sindicato de jugadores negoció en mala fe.

Será la primera vez que ambas partes se vean en el tribunal desde que fue decretado el cierre hace más de tres semanas. No ha habido nuevas con-versaciones para llegar a un acuerdo laboral.

Los jugadores activos y retirados han presentado demandas antimonopolio en contra de la NFL. La primera deci-

Paro laboral de la NFL llega a las cortes

Será la primera vez que ambas partes se vean en el tribunal desde que fue decretado el cie-rre hace más de tres semanas.

Los Ángeles, California, abril 5 (SE)

sión de Nelson será si revoca el cierre patronal, algo que algunos jugadores alegan ayudará a salvar la temporada de 2011.

llegar pronto pero sin duda estaremos trabajando en proyecto de mediano plazo reconstruyendo el equipo y ha-ciendo un base que nos sirva para va-rios años, esa fórmula ya la probamos y nos funciono con 1 campeonato y 2 subcampeonatos en 4 años, Soles no es un equipo que deba estar cambian-do cada 15 días de jugadores, debe-mos apostar por un proyecto, Carlos Díaz nos da todo el apoyo y le gusta el proyecto así que no debemos tener problemas y solo nos resta elegir bien a jugadores comprometidos y jóvenes que deseen hacer carrera en Mexicali.” Hace 1 mes Raúl Vásquez estuvo en Los Ángeles en el juego de las Estrellas del D-League con el mismo objetivo de ver jugadores para nuestro equipo.

Por Luis Rodríguezwww.Mexicalisport.com

www.Mexicalisport.com

Page 16: Monitor Economico - Diario 6 Abril 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del ClimaMáxima

Mínima

Mexicali31 °C

12 °C

Tijuana21 °C

11 °C

Ensenada24 °C

14 °C

Tecate18 °C

8 °C

31 °C12 °C

Mexicali