Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

16
www.MonitorEconomico.com Esperan 140 golfistas para la Copa Gobernador Año I No. 17 Martes 22 de Febrero 2011 La Plaza Calafia será reparada Pág. 10 Creció 5.5% PIB Nacional en 2010 Pág. 3 Inseguridad eleva costos de la construcción Página 15 Pág. 6 Pág. 2 Deuda pública, dolor de cabeza para municipios de B.C. www.monex.com.mx

description

Monitor Economico Diario 22 Febrero 2011

Transcript of Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Page 1: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

www.MonitorEconomico.com

Esperan 140 golfistas para la Copa Gobernador

Año I No. 17 Martes 22 de Febrero 2011

La Plaza Calafia será reparada

Pág. 10

Creció 5.5% PIB Nacional en 2010

Pág. 3

Inseguridad eleva costos de la construcción

Página 15

Pág. 6

Pág. 2

Deuda pública, dolor de cabeza para municipios de B.C.

www.monex.com.mx

Page 2: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 17.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Durante los últimos años se hizo mucho hincapié en el crecimiento de la deuda pública de Baja California, la cual creció

aceleradamente entre el año 2000 y el tercer trimestre del año 2010, al pasar de 1,775 millones de pesos (mdp) a nueve mil 56 mdp, es decir, un crecimiento nominal de 7,281 mdp, lo cual pro-media un crecimiento de alrededor de 662 mdp por año, de acuerdo con las cifras que da a cono-cer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el crecimiento más acelerado se dio entre 2006 y el tercer trimestre de 2010, cuando el endeudamiento creció en más de tres mil 200 mdp.

En este sentido, al revisar la composición de la deuda se puede apreciar en principio que Ti-juana entre 2007 y el tercer trimestre del año pasado la aumentó de 560.8 mdp a 2,319.4 mdp, es decir, la creció en 1,758.6 mdp para convertir-se en uno de los municipios con mayor deuda a nivel nacional. En términos porcentuales el avance fue de casi el 314 por ciento.

Mexicali por su lado, se había mantenido en ni-veles sostenibles y hasta en un momento dado manifestó una tendencia hacia el desendeuda-miento, aunque de estar en 373.1 mdp el tercer

Por Roberto Valero [email protected]

trimestre del 2007 pasó a 701.9 mdp en el mismo pe-riodo de 2010.

Sin embargo, lo que llama la atención de acuerdo con las cifras que maneja Hacienda, es que el año pasado fue cuando se dio el aumento más acelerado, ya que de 388.3 mdp en el primer trimestre, pegó un brinco a 701.9 mdp en el tercero.

En general se argumenta que la deuda de esta-dos y municipios creció durante el periodo de de la recesión económica cuando la recauda-ción cayó, el problema aparentemente es que no se tuvo cuidado de llevar un control en los préstamos que se pidieron, con lo que práctica-mente se empeñó el futuro.

Por ello, ahora que llegaron las nuevas adminis-traciones municipales se encontraron con las ar-cas vacías y unos montos de deuda que los han metido en problemas y han tenido que anunciar que van a buscar una reestructuración.

No queda duda de que lo van a conseguir, de

El repunte de la deuda estatal en los últi-mos años representará un gran desafío para las nuevas administraciones, pues

contarán con un menor margen de financia-miento.

Por ello, deberán de incrementar sus fuentes de ingreso propias y fortalecer sus bases tri-butarias para hacer frente a sus compromisos financieros.

Entre 2008 y septiembre de 2010, los pasivos de los estados y municipios crecieron 37.5 por ciento, pero en varias entidades el aumento superó con creces el 100 por ciento.

Las estadísticas de la Secretaría de Hacienda indican que en este periodo creció en más de 75 mil millones de pesos, al pasar de 203 mil 70 millones a 278 mil 960 millones.

El mayor crecimiento se reportó en Tamauli-pas, donde este indicador se disparó 506 por ciento, al aumentar de mil 507 a nueve mil 134 millones de pesos. Otros aumentos importan-tes ocurrieron en Coahuila, Campeche y Yuca-tán, donde las alzas fueron de 317, 233 y 160 por ciento, respectivamente.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públi-

cas de aregional.com, explicó que el fuerte cre-cimiento de la deuda estatal en los dos últimos años fue por la crisis económica y los desastres naturales que afectaron a diversos estados.

Durante 2009, la contracción en la actividad económica ocasionó una caída en los ingresos del gobierno, afectados por una menor recau-dación, y por menores recursos provenientes del crudo, ante un precio menor al programado y una escasa plataforma de producción.

Esto ocasionó un descenso en la recaudación federal participable, que sirve como base para el cálculo de las participaciones.

Así, de un monto programado en participacio-nes por 430 mil 182 millones de pesos, la cifra observada fue de 375 mil 731 millones. A esto se sumó el descenso en los ingresos propios de los estados.

FragilidadLa especialista de aregional.com detalló que durante 2009, 19 entidades contrataron deuda pública para el financiamiento de sus proyec-tos de inversión, ante la caída en las participa-ciones federales.

Esto, dijo, demuestra la fragilidad de las finan-zas de estos estados, que ante reveses en las

transferencias federales, sus bajos ahorros no les permite continuar con normalidad el finan-ciamiento de sus gastos operacionales.

Por otra parte, mencionó que los estados que más se endeudaron en 2010 fue para hacer frente a los desastres naturales que experi-mentaron, como en el caso de Veracruz.

Las entidades con mayores niveles de deuda al tercer trimestre de 2010 fueron el Distrito Federal, con 49 mil 96 millones de pesos. Le siguen el Estado de México, con 37 mil 356 mi-llones; Nuevo León, con 32 mil 288 millones, y Jalisco, con 20 mil 931 millones de pesos.

Por el contrario, Tlaxcala no cuenta con deuda y en Campeche sus pasivos suman apenas 117 millones de pesos. El repunte en la deuda de los estados ocurrió en un periodo de transición de poderes, por los procesos electorales de 2010 y 2011, donde incluso en entidades como Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas cambió el partido en el poder.

Las nuevas administraciones, comentó Flavio Rodríguez, enfrentarán costos financieros más elevados y deberán renegociar sus deudas en cuanto mejoren las condiciones crediticias.

Deuda pública ahoga a estados y municipiosPor Ernesto HermosilloDistrito Federal, febrero 21 (SE)

Crisis económica y desastres naturales, factores de impulso.

una manera u otra, el problema es a qué costo y sobre todo, si sabremos próximamente en qué se gastó cada peso en las administraciones an-teriores.

Para concluir, cabe comentar que Ensenada también registró un aumento notable en su deuda, al pasar de 11.5 mdp en el tercer trimes-tre del 2007 hasta 206.3 mdp en el mismo lapso del año pasado. Si bien el monto es menor, no deja de ser importante el crecimiento. Al final de cuentas, la deuda se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los municipios y los encar-gados de las finanzas deberán ser muy hábiles en los próximos tres años, sobre todo la capital del Estado que busca mejorar su imagen ante las calificadoras.

Fuente: UIEM con datos del SHyCP

MunicipioMexicaliTijuanaEnsenada

III-07

373.1

560.8

11.5

III-08

315.5

586.1

35.3

III-09

327.2

610.2

206.3

III-10

701.9

2,319.40

206.3

Deuda Pública MunicipiosSeleccionados Trimestre Cada Año(Millones de pesos)

Deuda pública, dolor de cabeza para municipios de B. C.

Page 3: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Jaime Navarro Celaya declaró que la inse-

guridad afecta principalmente en dos aspectos:El primero es la vivienda, ya que se está hacien-do cada vez más frecuente el robo de muebles sanitarios, ventanería, alambrados eléctricos e hidráulicos, los rateros se las ingenian para ro-bar y dañar los inmuebles. El segundo aspecto es que también están ocurriendo robos en alambrados de los semáforos.

Navarro Celaya comentó que la situación afec-ta en la economía porque los costos se elevan tanto directa como indirectamente para la repo-sición de los materiales.

El Presidente de la CMIC se encuentra preocu-pado porque no se está realizando nada para combatir la inseguridad. Señaló que desea plantearle al Director de Seguridad Municipal que se puedan vigilar los centros de compra chatarra y no conoce las razones por las cuales los diputados cambiaron las leyes, si ya existía la de “compra segura” que consistía en que cual-

quier persona que fuera a vender material a las recicladoras, tenía que proporcionar nombre e identificación.

A pesar de que Mexicali es considerada como la ciudad menos afectada por la inseguridad, el vandalismo y los robos se han convertido en una amenaza para el sector empresarial; que en breve espera reunirse con la autoridad estatal y municipal a fin de que se tomen acciones sobre todo en lo que tiene que ver con el robo de ca-ble.

Los empresarios locales se quejaron de que en el boulevard Terán en la zona que recientemen-te se arregló, han puesto dos veces el cableado eléctrico pues se lo han robado.

Situaciones como la que plantea el presidente de la CMIC hacen más difícil la recuperación de ese sector, que de acuerdo con las más re-cientes estadísticas del INEGI, la producción en ese sector suma 19 meses con cifras a la baja, de manera que si a eso se le agrega el problema de la inseguridad; el escenario se complica más.

Inseguridad eleva costos de la construcciónPor Tania Flores Lomelí[email protected]

Ante la necesidad de mejorar las condicio-nes de pago del endeudamiento que resul-ta de los créditos adquiridos por adminis-

traciones anteriores en el rango de los 2 mil 340 millones de pesos, el Cabildo del 20 Ayuntamiento de Tijuana encabezado por el presidente muni-cipal, Carlos Bustamante Anchondo, aprobó por mayoría calificada, el marco general para evaluar los mejores escenarios de la renegociación de la deuda municipal.

El alcalde Bustamante Anchondo informó que con el acuerdo autorizado por el cuerpo de ediles, se busca reducir la deuda heredada, así como dar atención a otras necesidades urgentes de la pobla-ción.

La intención -dijo Carlos Bustamante-, es que no se va a pagar un centavo en gastos innecesarios, “lo que se presentó fue una solicitud para buscar un refinanciamiento con condiciones que le quiten a Tijuana las ataduras que tiene en estos momentos”.

Abundó que con esta autorización -y si el Congreso del Estado lo aprueba-, en un plazo no mayor a 2 meses, se establecerá un método efectivo de refi-nanciamiento, “porque actualmente la ciudad está perdiendo entre 8 y 10 millones de pesos al mes, de tardarnos 2 meses más en este proceso, serán cerca de 40 millones de pesos que se dejarían de ejercer en obra pública y programas sociales, en perjuicio de la población, si se toma en cuenta los dos meses que lleva este gobierno en funciones”, concluyó el presidente municipal.

Renegociará Tijuana deuda municipal Tijuana, febrero 21 (SE)

0

500

1000

1500

2000

2500Tijuana

Mexicali

III-10III-09III-08III-07

373.1 315.5 327.2

701.9

2319.4

586.1 610.2560.8

Evolución Deuda Pública Tijuana y Mexicali

Tercer Trimestre Cada Año (Millones de Pesos)

0

100

200

300

400

500

600

700

800

IIIIII

388.3475.6

701.9

Evolución Deuda Pública Mexicali 2010(Millones de Pesos)

Fuen

te: U

IEM

co

n d

ato

s d

el S

HyC

P

Fuen

te: U

IEM

co

n d

ato

s d

el S

HyC

P

Deuda pública, dolor de cabeza para municipios de B. C.

Page 4: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Retiró Ayuntamiento de Mexicali más de un millón de litros de agua de vialidades

Más de un millón de litros de agua fueron extraídos de vialidades que presentaron encharcamientos a con-

secuencia de las pasadas lluvias, informó el Di-rector de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Orozco Carrillo.

El funcionario destacó que la dependencia a su cargo presentó una intensa actividad duran-te el fin de semana y continúa trabajando en el desagüe de calles y avenidas de la ciudad.

Mencionó que el distribuidor vial del boulevard Lázaro Cárdenas, el boulevard Carranza, la Avenida San Pedro Mezquital, la calle novena y la Calzada Cetys, fueron algunas de las arterias en las que se trabajó.

Una cuadrilla de 25 trabajadores realizó las labores de bacheo, riego y motoconformado en la zona oriente de la ciudad, poniendo es-

pecial atención en la colonia Alianza para la Producción, la cual fue afectada en varias de sus calles.

Señaló que en la mencionada colonia las pre-cipitaciones afectaron la calle San Bernardo, Avenida de los Industriales y la calle Filomeno Mata, entre otras.

El servidor público subrayó que los integrantes de Obras Públicas, laboraron varias horas has-ta que se consiguió dejar las vialidades en bue-nas condiciones para los residentes del lugar y los automovilistas.

Redacción Monitor Económico

A consecuencia de las lluvias del fin de semana.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Ángel Záizar Prado dio a conocer que al sector empresarial le

preocupa que se haga justicia en el caso SEM-PRA, que se persiga a las personas que dieron los permisos no al corporativo y si se comprue-ban irregularidades que se sancione como es debido o si la empresa esta mal que se realice el procedimiento justo.

Záizar opinó sobre las declaraciones que rea-lizó la empresa sobre un chantaje político y menciona que es preocupante y se gustaría que dieran los nombres de las personas impli-cadas, ya que cuando se acusa de algo se tiene que mencionar al culpable.

Para el Consejo Empresarial vienen algunas incertidumbres ya que, si se observa que la empresa tiene un amparo y las autoridades no llevan a cabo los procedimientos para una clau-sura se ve entonces que cualquier presidente municipal puede cerrar cualquier empresa.

Por Tania Flores Lomelí[email protected]

Que se encuentre al culpable en caso SEMPRA

Una cuadrilla de 25 trabajadores realizó labores de bacheo, riego y motoconfor-mado en la zona oriente.

Con la finalidad de reforzar la promo-ción de Mexicali en Estados Unidos, directivos del Comité de Turismo y

Convenciones y el titular de Seguridad Pú-blica Municipal recibieron a 25 periodistas del citado país.

Los reporteros de periódicos, canales de televisión, así como de revistas especializa-das en turismo de los estados de California, Nevada y Arizona, visitaron las oficinas del Palacio Municipal de Mexicali como parte de una gira por Baja California.

El Presidente de Cotuco, Víctor Sánchez, dio la bienvenida a la prensa que mostró gran interés por los diversos atractivos de Mexicali, destacando el ámbito médico del poblado Los Algodones y las actividades recreativas del puerto de San Felipe.

Redacción Monitor Económico

Recibió el COTUCO a periodistas de EE.UU.

Manifestó que el XX Ayuntamiento de Mexicali tiene el objetivo de atraer visitan-tes de la Unión Americana para generar una importante derrama económica a la localidad.

El funcionario público, mencionó la calidad de los servicios turísticos del Municipio, el trato cálido de los mexicalenses y las favo-rables condiciones climáticas de la región.

Por su parte el Director de la Policía Mu-nicipal, Marco Antonio Carrillo aclaró las inquietudes de los periodistas en materia de seguridad.

Para finalizar, Carrillo resaltó las acciones que realiza la policía turística, la depura-ción en la corporación, medidas de pre-vención del delito y la disposición de la Dirección a su cargo para salvaguardar la integridad de los visitantes de Mexicali.

Al sector empresarial le preocupa que se haga justicia en el caso SEMPRA.

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Page 5: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Rosarito duplica población en 2010

Playas de Rosarito ha duplicado su pobla-ción en 90 mil 620 habitantes en 2010, con respecto a 1995, año en que fue crea-

do. Esta cifra representa el 2.87 por ciento del total de personas en el Estado, dato que lo co-loca como el municipio de menor población en la entidad. Los resultados son de acuerdo con las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), prevé que para 2030, Rosarito duplicará su población, representando el 3.88% del total de Baja California.

El municipio cuenta con 116 localidades, de la cuales; playas de Rosarito, Ampliación Ejido Plan Libertador y Primo Tapia son urbanas y concentran el 89.74% de la población, mientras el 10.26 por ciento vive en localidades rurales. Cabe mencionar que Rosarito ha reducido gra-dualmente el porcentaje de la población rural de 13.7% en 1995 a 10.2% en 2000 y 10.3% en 2010.

La población de la localidad aumentará en 51.8% y 114.8% en 2020 y 2030 respectiva-

mente. Además, Playas de Rosarito registró una tasa anual de crecimiento poblacional del 4.66% en el periodo 2005-2010. Este in-cremento demográfico se espera que vaya en descenso gradual hasta alcanzar un 3.8% en 2020 y 3.2% en 2030. Las cifras anteriores son de acuerdo con proyecciones a mediano plazo por parte de CONAPO.

Del total de la población, los hombre aumen-taron de 51.5% al 52.8 por ciento, en contraste las mujeres disminuyeron de 48.5% a 47.2 por ciento. Entre 2020 y 2030 el índice de mascu-linidad se elevará a 115.51 y 118.15 respectiva-mente.

La edad mediana de los habitantes es de 25 años en 2010. Por otra parte existen tres gru-pos de edad: niños y jóvenes (de 0-14 años), población económicamente activa (de 15-64 años) y adultos mayores (de 65 años o más).

Por último, Playas de Rosarito cuenta con una superficie de 513.3 km², representa el 0.72% de la extensión del Baja California. Sin embargo, ocupa el segundo lugar entre los municipios con mayor densidad demográfica al contar con 181.1 habitantes por kilometro cuadrado en 2010.

Por Oscar Fernando [email protected]

En beneficio de más de 300 ganaderos bajacalifornianos, con inversión supe-rior a los 20 millones de pesos, durante

2011 se les apoyará mediante el programa de “Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua”, (COUSSA) El Director de Ganadería de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Ramón Manuel Va-lenzuela Padilla, declaró que el objetivo del programa es contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales en la producción primaria. Agregó que el COUSSA está dirigido a quienes se dedican a las actividad agrícolas y pecuarias con prioridad por el grado de deterioro, esca-sez o sobreexplotación de recursos producti-vos primarios, como suelo, agua y vegetación. Comentó que los beneficiados destinarán el recurso a la construcción de terrazas, surcados de contornos, represos y bordos para reten-

Por Redacción Monitor Económico

Apoya SEFOA con 20 MDPa ganaderos de B.C.

ción de agua y asolves, forestación y refores-tación, y otras obras y acciones que tengan el propósito de recuperar y conservar los recur-sos naturales. Valenzuela Padilla destacó que el interés del Gobierno del Estado, mediante la SEFOA, es impulsar la cultura emprendedora de la región, al implementar programas encaminados al uso sustentable de los recursos naturales, así como apoyar la formalidad y productividad de las microempresas, al destinar recursos para que sean invertidos en la actividad ganadera. Añadió que al fortalecer la capitalización de las actividades productivas del sector primario y apoyar el bienestar de las familias en zonas rurales, así como promover la conservación, incremento y aprovechamiento sustentable de los recursos del pecuario, se mejoran los nive-les de bienestar y calidad de vida de quienes que se encuentran en condiciones de vulnera-bilidad.

46,5

69

63,

420

Rosarito Evolución de Población 1995 - 2030

0

50000

100000

150000

200000

203020202010200520001995

139,

30

8 196,

982

73,3

05

90

,620

Fuente: INEGI, I Conteo de Población y Vivienda 1995, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, II Con-teo de Población y Vivienda 2005, *Cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010. **Estimaciones CONAPO (2020 y 2030).

Page 6: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

6 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Ayuda alimentaria, nada positivo

Como una “vacilada” fiscal calificó el especialista Héctor Miramontes Soto la Ley de

Ayuda Alimentaria, ya que no se es-tablece ningún estímulo tributario nuevo a los patrones que brinden este tipo de apoyo a sus trabajado-res.

Lo único que hace la mencionada ley, en términos fiscales -dijo- es remitir a lo ya establecido en la legislación del Impuesto sobre la Renta y el Impues-to Empresarial de Tasa Única.

Sin embargo, la Ley de Ayuda Ali-mentaria más que generar un be-neficio fiscal puede verse como un marco reglamentario, afirmó el es-pecialista en temas tributarios y ex Presidente Regional del Colegio de Contadores Públicos del Noroeste.

Reconoció que en ese sentido se establecen normas y sanciones para la expedición, otorgamiento y canje de vales de despensas, lo cual ante-riormente no estaba debidamente regulado.Por ejemplo en la Ley de Ayuda Ali-mentaria ya se establecen sanciones a las empresas que cambien esos va-les por dinero en efectivo o bebidas alcohólicas, lo cual no estaba con-templado específicamente en la ley.

Establece asimismo algunas reco-mendaciones en torno a los tipos de alimentos más saludables y reco-mendables para los comedores de los centros de trabajo, pero en térmi-nos fiscales no tiene mayor beneficio para los trabajadores o empresas, concluyó Miramontes Soto.

Ensenada, febrero 21 (El VIGIA)

Con la participación de pro-fesionales en el ramo, re-presentantes de la Iniciativa

Privada, de Gobierno, e Instituciones Educativas de nivel superior se con-formó el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja Cali-fornia. El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, en su calidad de Presidente, fue el encargado de emi-tir la declaratoria de instalación de este Órgano de consulta, promoción y análisis en materia cinematográfi-ca, videográfica y audiovisual que se creó con el propósito de realizar una labor conjunta entre el Gobier-no y la Sociedad para fomentar el desarrollo de la Industria Fílmica en el Estado. En su mensaje, el titular de la SEC-TURE, destacó que se han efectuado una serie de acciones encaminadas a crear mejores condiciones para la atracción de inversiones en esta ma-teria e impulsar el desarrollo de pro-yectos estatales que generen mayor

Tijuana, febrero 21

Establecen Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones

derrama económica, empleo y valor publicitario para Baja California. El Secretario de Turismo hizo énfasis en que Baja California cuenta con la ventaja de la extraordinaria ubi-cación geográfica y cercanía a las casas productoras de Hollywood, lo cual trajo consigo la realización de más de 70 producciones durante el 2010, no obstante esto no es su-ficiente por lo que se tiene que rea-lizar un trabajo constante para ser más competitivos, en aspectos como los incentivos fiscales, la profesiona-lización y actualización del sector. Como parte de los acuerdos de esta primera sesión se propuso invitar a representantes de Promexico y el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) para que expongan ante el Consejo los incentivos federales para las producciones audiovisuales y cine-matográficas. Por otra parte, dicho Consejo está trabajando ya en la confección del primer Protocolo de Logística para Producciones, bajo la coordinación de la Universidad de las Californias y la participación de varias instancias públicas y privadas. De la misma manera se acordó ela-borar una propuesta de trabajo para

La respuesta de los tijua-nenses para manifestar sus principales necesidades

y propuestas de solución a las mismas en Foros de Consulta Delegacionales organizados por el 20 Ayuntamiento para poder incluirlas en el Plan Municipal de Desarrollo, tuvieron una buena respuesta, dijo Ricardo Avitia, coordinador de Delegaciones.

El funcionario dijo que ante la pre-sencia de cada uno de los delega-dos, los colonos presentaron por escrito sus peticiones y proyectos encaminados a mejorar su nivel de vida, principalmente en temas relacionados a vialidades y ser-vicios básicos, desarrollo social integral y ciudad segura.

El viernes pasado se celebraron los foros de las delegaciones Mesa de Otay, Centenario y Cerro Colorado, donde los titulares de cada demarcación, José Osuna,

Redacción Monitor Económico

Celebran Foros de Consulta Delegacional en Tijuana

Alfredo Escobar e Iris Juárez, respectivamente, recibieron a los vecinos para conocer sus demandas.

Destacó Ricardo Avitia que “en las 3 delegaciones mencionadas se registró una afluencia aproxi-mada -en conjunto- de mil 700 personas, demostrando así, el gran interés de los residentes por entregar sus propuestas con el propósito principal de mejorar su entorno”.

En tanto que el sábado 19, quienes estuvieron atendiendo su respectivo foro, fueron los delegados Basilio Meza (Playas de Tijuana); Marco Nuño (Cen-tro); Manuel Trasviña (La Mesa); Chris López (San Antonio de los Buenos); Alfredo Álvarez (Sán-chez Taboada) y Jorge Tsutsumi (La Presa). En el caso de la asis-tencia registrada a los foros de estas delegaciones se estima en más

/General

En un comunicado el XX Ayun-tamiento de Mexicali informó que participará en la repara-

ción de la Plaza Calafia, luego de que el pasado 4 de abril sufriera daños ocasionados por el terremoto que sufrió la ciudad.

Como se recordará, desde estas pá-ginas se estuvo haciendo un llamado a aclarar la situación de este inmue-ble insignia de Mexicali y finalmente las autoridades sacaron la cara.

Acompañado del Director de Obras Públicas, Rodrigo Orozco, el Director de Administración Urbana Manuel Herrera de León y el Secretario del Ayuntamiento Tobías Duarte, el alcalde realizó un recorrido en las

instalaciones constatando los diver-sos daños. Manuel Herrera de León expresó que se cuenta ya con un dictamen estructural realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, el cual indica que no existe daño en la estructura principal.

Los daños se presentaron en emplas-te y muros que no comprometen la estructura de la Plaza, aclaró, por lo que el siguiente paso es elaborar un presupuesto para su reparación.

“Las instrucciones del Alcalde son elaborar el presupuesto de la repara-ción y buscar el apoyo de la empresa que llegara a obtener la concesión del inmueble, para así volver a ofre-cer corridas de toros, conciertos y eventos deportivos”, afirmó.

Calafia será reparada

Por Oscar [email protected]

Se celebraron los foros de las delegaciones Mesa de Otay, Centenario y Cerro Colorado.

este Órgano, la cual será sometida a consideración de sus integrantes. Asimismo se trabajará en el Regla-mento de la Ley de Filmaciones del Estado. El Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones está conformado por el titular de la Secretaría de Turismo, quien funge como Presidente; un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico; de la Secre-taría de Planeación y Finanzas; el Diputado Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; el Presidente del Clúster de Cine-matografía de Baja California y un representante designado por cada Ayuntamiento. De igual forma, un representante de la Escuela de Cinematografía de la Universidad de las Californias; un representante de la Facultad de Tu-rismo y Mercadotecnia de la UABC; el Presidente de la Asociación de Cineastas de Baja California; un representante de los estudios cine-matográficos radicados en el Esta-do, así como un representante de la Asociación de Hoteles y Moteles por la región oriente y otro por la región occidente de la entidad.

Otro de los daños que se presenta-ron a raíz del terremoto y del aban-dono de las instalaciones, fue el robo de cableado, así como el vandalismo en la subestación de energía, por lo que también se tomarán cartas en el asunto.

La Plaza Calafia en promedio tenía 80 eventos cada año, de los cuales 15 eran considerados de gran afluencia o importancia, albergando a cerca de 10 mil espectadores.

Los daños se presentaron en emplaste y muros que no comprometen la estructura de la Plaza.

Page 7: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Celebran Foros de Consulta Delegacional en Tijuana

Page 8: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

A todos nos gusta tener buenas noticias y la que dio el INEGI ayer, sobre el creci-miento del Producto Interno Bruto del

país para 2010 de 5.5 por ciento, sin duda que es buena, pero una cosa es que se haya creci-do y otra que se arrojen las campanas al vuelo como lo hizo el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, al señalar, según detalla Notimex que:“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela pri-vada y están pagando las colegiaturas”.

Nuevamente estamos ante una inconsistencia entre la realidad y lo que ven los políticos. No se entiende como con 200 pesos diarios pueda suceder lo que dice el secretario, quien en unas declaraciones de esas que se guardan para la historia, presumió que el 5.5 por ciento de cre-cimiento del PIB “el más alto de los últimos diez años”, pero soslayó que venimos de la caída más profunda de la historia moderna con más del 6 por ciento en 2009 y que el valor del PIB a precios de mercado es menor al que había en 2008.

Este manoseo que se hace con la estadística no se vale, sobre todo cuando la recesión econó-mica hizo pedazos varios millones de empleos, dejó a mucha gente sin patrimonio, elevó a niveles históricos al sector informal de la eco-nomía y los salarios se fueron por los suelos, como lo muestran los indicadores del INEGI y el IMSS.

Luego, todavía acusó a los mexicanos de que “somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los da-tos duros muestran”.

Aquí también le podríamos decir a la inversa, que con los datos duros son más entusiastas que lo que muestran las cifras en realidad.

Queda claro que la insensibilidad continúa siendo un problema de los funcionarios, y mientras ellos fingen que todo está bien, la so-ciedad solamente hace como que les cree, por eso, al final de cuentas tenemos sorpresas en las elecciones.

Este manoseo que se hace con la estadística no se vale, sobre todo cuando la recesión económica hizo pedazos varios millones de empleos...

EDITORIAL

/Opinión

Por M. en D. Cecilia Luhrs OlmosEnsenada, B. C.

Es bien sabido que competir en el mer-cado laboral requiere ahora más que nunca una formación integral por parte

de los candidatos a ocupar vacantes empresa-riales, especialmente en puestos directivos. En el caso de México, ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en inglés en muchas ocasiones inclina la balanza a favor de aquellos aspirantes que pueden demostrar su dominio del idioma.

En nuestro país solamente el 2% de la pobla-ción puede ser considerada como bilingüe y, sin embargo, el 36% de las empresas requiere que sus empleados hablen fluidamente inglés. Las compañías transnacionales solicitan un 90% de fluidez. (Vasconcelos, 2009).

Los estudiantes universitarios que han logrado adquirir un conocimiento del idioma inglés suficiente para comunicarse efectivamente, saben que cuentan con una clara ventaja sobre sus competidores monolingües por los mis-mos puestos de trabajo. Para quienes cursan o egresan de las diversas carreras con un conoci-miento nulo o básico de inglés, esta situación puede ser desmotivadora, especialmente para

quienes por una u otra razón tuvieron en el pa-sado alguna experiencia negativa al tratar de aprender el idioma en cuestión.

Una de las razones por las que muchos estu-diantes y profesionistas se abstienen de iniciar o retomar clases de inglés, es porque creen que aprender una segunda o tercera lengua en la edad adulta es casi imposible. Sin embargo, estudios en el campo de la lingüística demues-tran que este tipo de afirmaciones no tienen sustento científico. Las personas adultas de-ben saber que su edad no es un impedimento para el aprendizaje de un segundo idioma.

La superioridad de los niños en el aprendizaje de otras lenguas está en la facilidad con que adquieren una pronunciación y acento simi-lares a los de los hablantes nativos de dicha lengua, esto es algo que muy pocos adultos pueden lograr. Aprender una segunda lengua es uno de los mayores logros de la mente hu-mana y esto va mucho más allá de simples fac-tores fonológicos. (Birdsong, 1999).

En contraste, las relaciones semánticas de-penden de circuitos neurales que maduran más tarde en la vida. Estos descubrimientos

explican porque los estudiantes universitarios son capaces de aprender muchas más estruc-turas gramaticales y vocabulario que los niños de primaria en el mismo periodo de tiempo. (Brown, 2000).

La edad de los estudiantes que se inscriben a cursos de inglés es importante para los maes-tros porque las personas tienen diferentes habilidades, competencias y necesidades se-gún su edad. Los adolescentes y las personas adultas muestran una superioridad en ciertos aspectos del aprendizaje. Esto pude deberse a que sus habilidades cognitivas más desarro-lladas les permiten comprender más aspectos abstractos del lenguaje, especialmente cuando el aprendizaje ocurre dentro del contexto esco-lar. (Harmer, 2007).

En conclusión, haber pasado la infancia y ado-lescencia no es razón para desmotivarse a ini-ciar o continuar aprendiendo un segundo idio-ma, en especial el inglés que hoy por hoy sigue dando oportunidades de empleo y superación profesional y personal a quienes han sido cons-tantes en su esfuerzo de lograr un dominio del idioma suficiente para lograr un intercambio comunicativo efectivo.

Aprendiendo inglés en la edad adulta

COLUMNA XOCHICALCO

Page 9: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

DE LAS ELECCIONES QUE VIENEN

No hay duda que estamos en lo mejor del sexenio, no por que ya esté a punto de terminar, situación que por si sola es una

buena noticia, promocional que la presiden-cia de la república debería lanzar al aire ahora que las “buenas noticias, también son noticia”, sino por la consecuencia que trae ese hecho, el inicio de las campañas electorales, perdón, precampañas, no quisiera que se interpretara que estoy violentando alguna norma y el IFE pudiera hacer un llamamiento para ajustarnos a los tiempos que marca la ley para el inicio formal de la contienda.

Perdón por desviar el tema, pero es que este entusiasmo me desborda de tal manera que no logro apaciguarlo, ustedes, me imagino, compartirán con el que escribe la emoción de saber que pronto, muy pronto, este país donde nos tocó vivir, ya no será el mismo, no, nuestros ruegos, nuestras plegarias por un México mejor llegaron a los oídos indicados, el milagro se hizo, el tiempo de los políticos llegó.

No puedo estar equivocado al decir que me encuentro maravillado y a punto del asombro cuando hablo de lo que está a punto de suceder, es un presagio de que lo bueno viene ya, véanlo ustedes mismos y díganme sino, apunten sus recuerdos unos cuantos meses atrás, qué es lo que encontraban en la televisión, en los pe-riódicos, en la radio, no era acaso una serie de políticos distantes, con la ceja levantada en clara pose de superioridad, hablando de realidades que solo ellos viven, con términos que solo sus asesores entienden, con la sonrisa puesta en la nuca y moviendo su cuerpo con la gracia de un potrillo recién parido, esa fue la foto de todos los días; pero ahora, damas y caballeros, mexicanos y mexicanas, los ojos se me llenan de lagrimas al contemplar la transformación que sufrieron, hoy esos semidioses se transformaron en te-

rrenales, en simples mortales preocupados por verse bien, lucir de manera apropiada pero no tan formal para que lo sientas como parte de ti, casi de la familia por como te hablan, mirándo-te por la pantalla de la televisión, con ojos que dicen adóptame, llamándonos para trabajar por México, para no dividirlo, por hacerlo de nuevo grande, por que ellos van con el corazón por delante.

Por eso es mi optimismo, si ellos en este corto período de tiempo pudieron cambiar de tal ma-nera que parecen otros, por qué ellos mismos no serán capaces de cambiar a mi país. Mi con-fianza tiene fundamento.

Ya me lo imagino, a todos y cada uno de los candidatos llegando a sus respectivos eventos, saludando de mano en mano, dejando el traje para mejor ocasión, usando la mezclilla, la que se vea mas desgastada no vaya ser que diga que despilfarra el dinero en cuestiones super-fluas, dejándose querer, esperando que le pidan que hable, que se arranque con sus palabras casi bíblicas que nos dicen que pronto con él el paraíso será nada comparado con el país que piensa construir.

Lo veo, casi como una sinfonía saliendo de esos labios, palabras que de la nada hacen que esa miserable colonia de repente tenga color, esas palabras que se amontonan como ladrillos construyendo casas dignas; sus movimientos de manos expresivas, duras, tanto que sus ve-nas parecen a punto de reventar, hacen que los canales de aguas negras que se encuentran al aire libre como por arte de magia sean entuba-dos, librando a los habitantes de esa colonia de enfermedades, especialmente a los niños que juegan cerca del arroyo dándoles la certeza de un mejor futuro.

Las escuelas, los centros de salud, brotan como árboles mientras el candidato sonríe esperando que la tierra re tiemble al escuchar el sonoro aplauso de la multitud que agradecida no hace sino gritar el nombre del nuevo prócer… “can-didato, candidato, tú si trabajas, tú no te haces pato”…

Reconoce la muchedumbre el esfuerzo e inteli-gencia del que ofrece su vida para que la nues-tra sea mejor. Pero ahí no acaba el discurso, el candidato recoge sus manos, cambia el tono de voz, para con un solo guiño otorgar la igualdad entre hombres y mujeres, entregarle en sus ma-nos a los ancianos la dignidad perdida y por si fuera poco crear los empleos a padres y madres desesperados por no contar con lo elemental para subsistir y ofrecer la oportunidad a los jó-venes egresados de un empleo digno.

¡Bravo! ¡Bravo! Aplaudamos todos por favor que es lo menos que nuestro candidato se merece, a él que nos hizo conocer la alegría, a él que a cambio de nada nos dará todo.

La algarabía es tal que no puede faltar la música, una señora de carnes exuberantes y piel morena invita al candidato a bailar, éste pide que le den espacio para mostrar sus dotes de buen bailarín, algunas féminas se apuntan para aventarse un par de pasitos con el carisma hecho candidato, el cual es observado con cierta envidia por uno que otro hombre de por ahí.

El tiempo es oro, el evento terminó, les pide comprensión a los asistentes, “hay que cambiar realidades en otra colonia” dice a manera de disculpa, y se va, moviendo su mano de un lado a otro, borrando con su movimiento la ilusión, dejando tras de él, la dura realidad de un ayer que sigue siendo hoy y que no brinda esperanza de que cambie mañana.

Por Alejandro Díaz Romo

Reconoce la muchedumbre el esfuerzo e inteligencia del que ofrece su vida para que la nuestra sea mejor.

/Opinión

CLARIDAD Y CORTESÍA

“El Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, la responsabilidad es inexistente”. Federico Reyes Heroles.

La tarde de ayer permitimos que la tierra que pisamos se fincara de irresponsabi-lidades, sólo para que el día hoy regurgi-

ten de ella viejos problemas y se suman a los actuales.

Malregados, malsembrados y malnacidos de la incompetencia, estos graves pero “imper-turbables” problemas sociales parecen giran indefinidamente en la noria de la indiferencia. Y, como gatas parturientas, chillando pelos, tal dejadez no parece afectarnos.

Es fácil de comprender. De estar tanto tiempo abajo -- cuatro décadas --, nos dicen que “subi-mos” y creemos que ya estamos arriba.

Puro pensamiento mágico, joyas abrillantadas que aquilatan las políticas basadas en la estupi-dez, el consumo, y el despilfarro

El político y el funcionario insisten -- spot a cuestas -- que no existe problema que no tenga solución y que además esa solución no está en nuestras manos, la de la ciudadanía. Pues ellos son los funcionarios que “funcionan” y el ciu-dadano -- que no debe de tomarse la molestia de preocuparse -- es aquel que recibe el “bene-ficio” inevitable de su gran labor.

Es decir, en esta fábula bufa, al ofrecerles un carácter impersonal, sólo absolvemos a los responsables.

Por un lado, quien ejerce la debilidad de fun-cionario público -- que está para obedecer, no para resolver -- y que nada puede realizar, pues dejaría de “funcionar” e inmediatamente se vería de patitas en la calle, cabizbajo y medi-tabundo, por la calle Reforma.

Y por el otro, la irresponsabilidad ciudadana -- que no sólo sirve para ir a comprar e ir a votar, si es que tiene dinero o amanece con ganas de “democracia”-- que olvida que si antes era necesario tomar las armas e ir a la “revuelta”, ahora prevalece la tendencia de la destitución. Destitución que pude aplicarse por vías legales y, también, por las ilegales, jugando su propio juego.

Con el pesimismo de la inteligencia y el opti-mismo de la voluntad, si el gobierno se hace responsable, más que de su estupidez, de las estupideces que fincan sus estúpidos, los ciu-dadanos no estarían empeñados en realizar más estupideces, como “querer” derrocarlo.

Por Rael SalvadorEnsenada, B.C.

Viejos problemas que se suman a los actuales.

Page 10: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento du-

rante el 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior, producto del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo in-tegran; el PIB de las Actividades Secundarias mostró una alza de 6.1 por ciento, el de las Pri-marias de 5.7 por ciento y el de las Terciarias de 5 por ciento con respecto a 2009.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre previo y en su com-paración anual aumentó 4.6 por ciento frente a igual trimestre de 2009.

Con base en cifras preliminares de la Secreta-ría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el PIB de las Actividades Primarias, que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fue de 9.9 por ciento en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010.

Dicha cifra es reflejo de la mayor producción de maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo, maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en grano y tomate verde, entre otros.

Las Actividades Secundarias, integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construc-ción, e industrias manufactureras, registraron un incremento de 4.7 por ciento en el último trimestre del año pasado, respecto a igual tri-mestre de 2009.

Las industrias manufactureras crecieron 6 por ciento; la construcción 4.3 por ciento; electri-cidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4 por ciento y la minería avanzó 1.4 por ciento (la no petrolera aumentó 9 por ciento, mientras que la petrolera cayó 0.3 por ciento, en el cuarto trimestre.

Prácticamente todos los subsectores de las industrias manufactureras crecieron, princi-

palmente fabricación de equipo de transporte; maquinaría y equipo; industria alimentaría; productos metálicos; productos a base de mi-nerales no metálicos; industrias metálicas bási-cas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; y muebles y productos relacionados.

Finalmente, las Actividades Terciarias regis-traron un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2010 y destacaron el comercio, y los servicios finan-cieros y de seguros con un avance de 9.5 por ciento cada uno.

Otros sectores con crecimientos fueron: los servicios de información en medios masivos con 6.7 por ciento; transportes, correos y al-macenamiento con 3.1 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.6 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 2.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.26% du-rante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre inmediato anterior.Por componentes, las Actividades Secunda-rias fueron mayores en 1.29%, las Terciarias en 1.22% y las Primarias en 1.13% durante el cuar-to trimestre de 2010 con relación al trimestre previo. En su comparación anual, el PIB registró un crecimiento de 4.6% en términos reales y a tasa anual durante el trimestre octubre-diciembre de 2010. Dicho comportamiento se originó por los avances mostrados en sus tres grandes grupos de actividades económicas.

PIB de las Actividades PrimariasCon base en cifras preliminares de SAGARPA, el PIB de las Actividades Primarias (que inclu-yen al sector agricultura, ganadería, aprove-chamiento forestal, pesca y caza) observó un avance de 9.9% en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010, asocia-do al desempeño favorable de la agricultura, como reflejo de la mayor producción de los siguientes cultivos: maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo,

maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en gra-no y tomate verde. Por su parte, la ganadería y el aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura; servicios rela-cionados con las acti-vidades agropecuarias y forestales también se elevaron en el trimestre en cuestión.

PIB de las Actividades SecundariasEl PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electri-cidad, agua y suminis-tro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e indus-trias manufactureras) registró un incremento de 4.7% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado respecto a igual trimestre de 2009, derivado de alzas en sus cuatro sectores: las industrias manufac-tureras crecieron 6%; la construcción 4.3%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4%, y la minería avanzó 1.4% (la no petrolera aumentó 9%, en tanto que la petrolera disminuyó ( )0.3%), en el trimestre en cuestión.

Al interior de las industrias manufactureras, se elevaron prácticamente todos los subsec-tores que las componen. Sobresalieron los crecimientos en los de fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias me-tálicas básicas; equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule, y muebles y productos rela-cionados, entre otros.

PIB de las Actividades TerciariasEstas actividades aumentaron 4.2% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2010. Des-

Por Rubén Vela CorresponsalLos Ángeles, febrero 20

tacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio y de los servicios financie-ros y de seguros con un avance de 9.5% de ma-nera individual. Les siguieron los incrementos reportados en los servicios de información en medios masivos con 6.7%; transportes, correos y almacenamiento 3.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.6%; servicios de apoyo a los negocios y ma-nejo de desechos y servicios de remediación 2.9%; “otros servicios excepto actividades del Gobierno” 2.8%, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebi-das 2.6 por ciento.

Resultados durante 2010La economía del país registró un crecimiento anual de 5.5% el año pasado. Por grandes gru-pos de actividades, el PIB de las Actividades Secundarias mostró una alza de 6.1%, el de las Primarias de 5.7% y el de las Terciarias de 5% frente al de 2009.

Creció 5.5% PIB Nacional en 2010

8,833,689

460,916

8,372,774

338,574

429,398

117,016

547,423

1,501,284

1,314,719

620,109

327,703

349,995

960,661

341,429

33,963

245,996

433,846

244,167

31,924

214,696

229,604

351,138

-260,871

8,398,750

438,222

7,960,528

307,779

435,306

117,203

557,763

1,396,624

1,199,122

576,928

324,991

373,379

925,991

292,029

36,245

216,443

400,320

250,164

32,913

214,874

230,727

344,243

-272,515

9,239,060

482,067

8,756,994

371,926

435,284

120,947

570,806

1,591,221

1,439,679

639,573

349,540

383,178

975,897

333,585

35,598

253,233

428,989

247,630

33,423

220,300

235,929

362,438

-272,183

8,860,703

462,325

8,398,378

325,420

445,653

120,053

557,787

1,535,184

1,359,124

613,904

343,240

383,658

941,975

283,306

36,968

219,474

412,231

245,836

33,535

223,137

232,093

359,502

-273,701

5.5

5.5

5.5

5.7

2.4

2.4

0.0

9.9

13.3

6.4

5.6

2.8

1.7

-3.0

2.0

1.4

3.0

-1.7

1.9

3.8

0.6

4.4

0.4

Concepto

Producto Interno Bruto México (Millones de pesos a precios de 2003)

IV Anual IV Anual Anual2009 2010 Var. %

Producto interno bruto, a precios de mercadoImpuestos a los productos, netosValor agregado bruto, a precios básicosAgricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y cazaMineríaElectricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor �nalConstrucciónIndustrias manufacturerasComercioTransportes, correos y almacenamientoInformación en medios masivosServicios �nancieros y de segurosServicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangiblesServicios profesionales, cientí�cos y técnicosDirección de corporativos y empresasServicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediaciónServicios educativosServicios de salud y de asistencia socialServicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativosServicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidasOtros servicios excepto actividades del GobiernoActividades del GobiernoServicios de intermediación �nanciera medidos indirectamente

-7.00

-3.75

-0.50

2.75

6.00

201020092008200720062005

3.2 3.3

5.2

1.5

-6.1

5.5

México, Crecimiento PIB Var. % Anual2005-2010

El dirigente perredista Jesús Or-tega pidió a Andrés Manuel Ló-pez Obrador que no se vaya del

partido con su pretendida licencia y lo instó a resolver las diferencias sobre la consulta ciudadana en el Estado de México a través del diálogo democrá-tico.

Reconoció que la decisión del tabas-queño pone en una situación difícil al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no lo fractura, y afirmó que “nadie puede mandar al diablo una decisión democrática” como la con-sulta ciudadana sobre una eventual alianza con el PAN para participar en los comicios del 3 de julio en el Estado de México.

Dirigente del PRD pide a AMLO que no se vayaDistrito Federal, febrero 21 (SE)

/Nacional

Page 11: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

Mercados Financieros

Economía

11.96

12.02

12.08

12.14

12.19

L 21V 18JMML 14

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

12,07

12,04

36500

36875

37250

37625

38000

L 21V 18

Comportamiento IP y C (Puntos)

37,52237,242

21/02/2011

20/02/2011

19/02/2011

18/02/2011

17/02/2011

16/02/2011

15/02/2011

12.0558 12.0172 12.0483

N/E N/E 12.0483

N/E N/E 12.0483

12.0172 12.0483 12.0957

12.0483 12.0957 12.114

12.0957 12.114 12.0461

12.114 12.0461 12.0635

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dolar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 10,709.90 –147.63 -1.36%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

6,014.807,321.81

4,097.41

–68.19–105.00

–59.73

–1.12%–1.41%–1.44%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

N/ON/ON/ON/ON/O

N/ON/ON/ON/ON/O

N/ON/ON/ON/ON/O

Estados Unidos Índice Puntos Var.

21/2/2011 4.85%21/2/2011 4.90%15/2/2011 3.94% 20/2/2011 2.16

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Lunes 21

EuroLibra EsterlinaYen

16.3702 16.65319.2803 19.87230.143 0.1473

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

12.06 12.08512.061 12.08612.062 12.087

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha

Venta

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una baja de 0.75 por ciento,

ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos y debido a una mayor aversión al riesgo por la inestabilidad en la región de Medio Oriente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, perdió 280.25 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 37 mil 242.05 unidades.

La situación en Medio Oriente ocasionó incertidumbre en los mercados emergentes, a lo que se sumó hoy un bajo volumen en la jornada debido al día festivo en Estados Unidos,

Al cierre de la jornada se reportó un volumen de 61.1 millones de títulos (23% del promedio 12 meses) por un importe de dos mil 147.0 millones de pesos, de un total de 95 emisoras, de las cuales 21 ganaron, 55 perdieron y 19 se mantuvieron sin cambio.

Al descenso del mercado accionario contribuyó la baja de América Móvil, la gigante de telefonía celular y emisora de mayor peso del IPC, que perdió 1.18 por ciento.

También destacó la pérdida que mostraron la cadena minorista Wal-Mart, de 0.63 por ciento (previo a reportar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2010); y la cementera Cemex que descendió 0.60 por ciento

El tipo de cambio MX/USD cerró en 12.07, el dólar registrando una apreciación de 0.39% también debido a una mayor aversión al riesgo por la coyunta geopolítica en los países del Medio Oriente y

Medio Oriente y África mueven a los Mercados: la BMV cayó

Norte de África., en tanto, el euro llegó hasta 16.5299 pesos y registró un mínimo de 16.4247 pesos por unidad en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro registró al cierre de este lunes una apreciación de 0.41% al quedar en 1.383 dólares por euro

Las bolsas en Wall Street permanecieron cerrados por la celebración del President´s Day.

En una jornada en la que los conflictos en Libia junto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) sea el primero, antes de la Reserva Federal, en incrementar las tasas de referencia ante el alza de los precios al consumidor, afectó el desempeño de los mercados.

La confianza de negocios de Alemania aumento inesperadamente en Febrero. Esto gracias a que buenos números de exportación provocaron más contrataciones y consumo.

Los precios del petróleo saltaron al igual que los del oro después de más noticias sobre disturbios en países del Medio Oriente y Norte de África. La mezcla de petróleo West Texas Cushing registró un aumento de 6.2%, cotizándose en los 90.22 dólares por barril.

Por Redaccion Monitor Económico

PARA SEGUIR

Martes 22

Confianza del consumidor en Estados Unidos.

Miércoles 23

Ventas al mayoreo en México.

Ventas de casas usadas en Estados Unidos.

Jueves 24

Órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos.

Seguro de desempleo en Estados Unidos.

Balanza comercial preliminar México.

Sector manufacturero MéxicoInflación México, Mexicali y Tijuana 1ª. Quincena febreroVentas de casas nuevas en Estados Unidos.

Viernes 25

Producto Interno Bruto Estados Unidos 2010 segundo avance.

Tasa de desempleo en México y Baja California para enero.

Balanza de pagos para México en 2010.

Page 12: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pide secretario de la ONU moderación a líderes árabes

/Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy mo-deración a los líderes políticos

de Bahréin, Libia y Yemen, y los ur-gió a establecer vías de diálogo con manifestantes y a que apliquen una “genuina reforma política y social” en sus países.

El titular de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) informó a través de un comunicado haber conversado por teléfono tanto con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, de Bahréin, como con el líder libio Muamar Gaddafi.

De acuerdo con su oficina de prensa, Ban expresó a Gaddafi “su profunda

preocupación por la escalada de vio-lencia y enfatizó que ésta debe termi-nar de inmediato”.

Reiteró asimismo su llamado a que se respeten las libertades básicas y los derechos humanos en Libia, incluyen-do las prerrogativas de la ciudadanía para asociarse y expresarse.

Subrayó la necesidad de que ese gobierno garantice bajo toda circuns-tancia la protección a la población civil, y pidió al líder libio que dialogue con los manifestantes.

“Este es el momento para un diálogo amplio y para una genuina reforma política y social” en Oriente Medio,

Ban Ki-moon, pidió hoy moderación a los líderes políticos de Bahréin, Libia y Yemen.

Por Rubén Vela CorresponsalLos Ángeles, febrero 21

estimó Ban.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que, según reportes de prensa, más de 230 personas han perdido la vida en Libia luego de enfrentamien-tos con autoridades.

Mientras tanto, Ban llamó al rey Ha-mad bin Isa Al Khalifa, de Bahrein, a que ejerciera moderación y apaci-guara la volátil situación que vive el país. Lo felicitó, además, por haber decidido dialogar con manifestantes.

Asimismo, informó que enviará un emisario especial para establecer un canal directo de comunicación con altos funcionarios egipcios.

Muamar el Gaddafi, sería el siguiente en caer

Muamar El Gaddafi podría ser el siguiente líder árabe en caer, pero él se aferra al

poder pese a la condena de buena parte de la comunidad internacional y a las demandas de dimisión que le han formulado algunos de sus cola-boradores.

La situación esta noche en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres ti-rados en las calles y continuos dispa-ros que se oyen en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató Efe y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.

Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia re-chazaron un discurso que les había preparado Gaddafi y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según infor-maron a Efe varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos de la Fuerza Aérea libia contra los mani-festantes que reclaman la caída del

Libia, febrero 21 (SE)régimen de Gaddafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Citando vecinos de la ciudad, la ca-dena por satélite indica que los bom-bardeos han sido “intensos” y se han centrado en varios barrios.

Un trabajador de una empresa pe-trolera que fue expatriado hoy dijo a Efe que había visto de camino al aeropuerto “varios cadáveres tirados en las calles”, una versión que fue confirmada por otros habitantes de la capital.

Por su parte, Al Jazeera señala que, además, la capital está “sitiada” por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre la po-blación civil.

Sin embargo, el diario electrónico “Quryna”, próximo al hijo mayor de Gaddafi, Seif Al Islam, ha desmentido que la Fuerza Aérea haya bombar-deado a los manifestantes en Trípoli.

Al Jazeera añadió que el bombardeo ocurrió poco después de que todas las comunicaciones telefónicas ha-yan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.

En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gaddafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano dere-cha del líder del país.

Sin embargo, el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, des-mintió hoy que Gaddafi haya abando-nado Libia en dirección a Venezuela.

El ministro británico de Asuntos Ex-teriores, William Hague, declaró a la prensa hoy en Bruselas que Gaddafi podría haber abandonado su país y encontrarse de camino a Caracas, cosa que por su parte también des-mintió el Gobierno de Venezuela.

Hague dijo haber recibido esta infor-mación de “contactos que están en el terreno”.

El aeropuerto de Trípoli se encuentra prácticamente colapsado, con cen-tenares de personas, extranjeros y libios, que tratan de encontrar un vue-lo para salir del país, sin que muchos lo consigan.

Según fuentes diplomáticas en la capital libia, esta noche puede ser

crucial en el desarrollo de los aconte-cimientos.

En el discurso que pronunció el do-mingo Seif Al Islam, hijo mayor del lí-der libio, dio a entender que su padre no tenía ninguna intención de huir del país.

“Muamar El Gaddafi se encuentra en Trípoli y dirige personalmente la ba-talla contra quienes traman complots contra nuestro país”, dijo su hijo.

Sin embargo, desde el entorno más cercano al líder libio, en el poder des-de 1969, comienzan a surgir voces que le piden que lo abandone.

En este sentido, el ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió hoy formalmente a Gaddafi que abandone el poder, informó Al Jazeera.

Según Al Jazeera, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acredi-tados en India, Indonesia y el Reino Unido.

Errichi es el segundo miembro del Gobierno libio que dimite en las últi-mas horas, tras el titular de Justicia, Mustafa Abdeljalid, quien tomó esa decisión para protestar por la “situa-ción sangrienta” que vive su país.

En un texto pactado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), los Veintisiete han exigido a las autoridades libias que pongan fin de forma “inmediata” al uso de la fuerza contra los manifestantes y que permi-tan las protestas pacíficas.

Al Jazeera difundió hoy fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, per-tenecen a civiles asesinados ayer en Bengasi, segunda ciudad de Libia.

De acuerdo con Human Rights Watch, más de dos centenares de personas han muerto desde el jueves pasado en varias regiones de Libia, cifra que podría ser muy superior si se tienen en cuenta las últimas acciones contra civiles llevadas a cabo por el Ejército libio.

Page 13: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Yemen recibió un virus desde Egipto, dice el presidente Ali Abdullah

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, rechazó las demandas el lunes que a un lado, al comparar las protestas

contra el gobierno de su país a un virus de barrido a través de la región.

“Este es un virus y no es parte de nuestro patrimonio o la cultura del pueblo de Yemen”, dijo a periodistas. “Es un virus que vino desde Túnez a Egipto. Y para algunas regiones, el olor de la fiebre es como la influenza. Tan pronto como te sientas con alguien que está infectado, se le infectadas.”

Mientras tanto, las protestas contra el gobierno parece estar ganando terreno el lunes con noticias de que los rebeldes Houthi, que han estado luchando contra el gobierno durante años, fueron las protestas de ensayo y puede llegar a Sanaa, la capital, para unirse a yemeníes en las manifestaciones.

Saleh añadió que quienes buscan el cambio debe aceptar las reformas que ha propuesto. Él había dicho previamente que no buscará un nuevo mandato en 2013 después de estar en el poder durante 32 años. También dijo que aplazar las elecciones parlamentarias previstas para abril para dar más tiempo para los debates sobre la reforma.

“El grupo de las reformas fue presentada en respuesta a la petición de la oposición”, dijo el lunes. “Pero, por desgracia, después de poner este paquete de reformas sobre la mesa y recibió el apoyo público de la mayoría de la gente en el Yemen, el techo de sus demandas se levantó y sus exigencias son inaceptables”.

“Por ejemplo”, añadió, “que están pidiendo la caída del régimen. Nuestra gente está respondiendo a ellas en todas las gobernaciones y decirles:” Sí a las reformas políticas, sí a las reformas legales y reformas constitucionales, pero no a los golpes. “

Miles de chiítas rebeldes Houthi demostró el lunes en el norte de Yemen, según Hassan Zaid, secretario general del partido pro-Houthi Haq. “Estas manifestaciones se hacen la oposición más fuerte”, dijo.

Dijo que el Houthis estaban en comunicación casi constante con la oposición contra el gobierno. La oposición pidió Houthi líder Abdul Malik al-Houthi para mantener las protestas, y obligó a que, dijo Zaid.

Los miembros del comité de diálogo la oposición a viajar a la provincia septentrional de Saada desde Sanaa para discutir lo que el Houthis a la capital para unirse a las protestas, señaló Zaid.

Consultado sobre si esto sería poner fin a un alto el fuego que ha estado en vigor entre los Houthis y el gobierno durante meses, salvo algunos ataques de asma, Zaid dijo: “El actual gobierno es demasiado débil para anunciar una guerra en este momento. Y si el gobierno trata de una guerra en este momento, puedo garantizar la Houthis será en Sanaa en dos semanas. “

También el lunes, entre 3.000 y 3.500 manifestantes contra el gobierno se manifestaron pacíficamente en Sanaa para el día 11 consecutivos. Las fuerzas de seguridad, estacionadas en las cercanías para asegurar la paz, impidieron que unos 50 partidarios del gobierno que intentaron interrumpir la manifestación frente la Universidad de Sanaa, dijo un testigo.

La zona en la parte delantera de la universidad que se llama “Plaza de carga”, según Human Rights Watch.

Mientras tanto, varios miles de manifestantes anti-gubernamentales se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en Adén. Al menos una persona murió cuando las fuerzas abrieron fuego lunes, dijeron testigos. “Ellos le atacaron, y ellos no nos permiten ayudarle”, dijo Masood Abdul Bari. “Vimos tres recibir un disparo”. Otros testigos, el número de heridos en cuatro. Miles protestaron también en el Taiz y provincias Ibb, según testigos presenciales. Cientos más demostrado en las provincias de Lahj y Thale.

Además de la muerte más reciente, seis personas han muerto desde el miércoles en manifestaciones contra el gobierno de Adén, el hospital y los funcionarios del gobierno.Una organización de derechos humanos en el país difundió que el número de muertes supera la docena. Human Rights Watch también dijo que 12 personas habían muerto, incluyendouna muerte el lunes en Adén. También el lunes, un prominente clérigo yemení llamó a poner fin a las detenciones arbitrarias y exigió a los que llevaron a cabo ataques y asesinatos de manifestantes ser procesado.

SANAA, febrero 21 (SE)

Aparece Gaddafi en televisión estatal

El líder libio Muammar Gaddafi habló menos de un minuto en la televisión estatal para decir que

está en la capital Trípoli y desmentir los rumores de que había huído a Venezuela.

Gaddafi estaba sentado en el asiento del pasajero de un automóvil mientras soste-nía un paraguas afuera de la portezuela abierta. Ha estado lloviendo en la capital desde hace dos días.

El Cairo, 21 febrero (SE)

Page 14: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Cálido homenaje póstumo al Maestro Alejandro Pérez BalbuenaPor Carmen Victoria Salgado

En el Teatro Universitario de la UABC, Mexicali, Baja Califor-nia, nos reunimos para expre-

sarle a “Alex”, que la distancia entre el cielo y la tierra es solo un suspiro. Su alegría, gusto por lo bello, el dis-frute por la música, las reuniones, el compartir sus conocimientos con los estudiantes que querían aprender de el, los recorridos por las instala-ciones de Radio Universidad con sus alumnos, su amabilidad y sencillez, fueron una de tantas características significativas del respeto y amor a su trabajo que siempre disfrutó.

Su partida no nos ha separado, ahora estamos unidos a el en otra dimen-sión, en esa donde se encuentra la alegría de la paz y el sonido del silen-cio armonioso. Esa mano amiga que siempre extendió a sus compañeros de trabajo por tantos años, camino lleno de aprendizaje, alegrías y por-que no, algunas tristezas, estarán en nuestro pensamiento por siempre.

En el Teatro Universitario de Mexi-cali, Baja California, se llevó a cabo emotivo homenaje denominado “CoordiFest por ti Alex”, amigos y compañeros de Alex, asistieron a compartir de una velada músico cul-tural. Grandes amigos de Alex: Nar-zy Contreras, Octavio, Paty Avilés, Luis Alfonso Rodríguez, maestros y amigos de Alex, integrantes de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja Cali-fornia, organizadores de este evento en coordinación con la UABC.

El cariño por Alex, se sintió en todo momento, las palabras de bienveni-da ofrecidas por Narzy, Luis Alfonso, llenaron de emoción a los asistentes del evento en el Teatro Universitario.Artistas de la localidad de diferentes áreas, asistieron a ofrecer su talento, para compartir este momento inolvi-dable, tan importante para el gremio Universitario.

Se presentó la Trova Urbana con Raúl Fernando, Son de Acá, el grupo Mimos de Mexicali, Dúo de Guitarra

Clásica con Varuny y Delfino, Guita-rra Clásica con Pablo Aguayo, Ganya Revolución y la Proyección de Video: Por “Alex”.

El escritor y diplomático José Ezequiel Iturriaga falleció este sábado en Coatepec, muni-

cipio conurbado a Xalapa. Contem-poráneo de escritores como Andrés Henestrosa, fue galardonado con la medalla Belisario Domínguez y en Veracruz con la medalla Adolfo Ruiz Cortines, por el Congreso local.

Fue autor de obras como La Estruc-tura Social y Cultural de México, Mé-xico en el Congreso de los Estados Unidos, El Tirano de América Latina y Pensamiento Político del Presiden-te Juárez.

Los restos del historiador, abogado, sociólogo y politólogo fueron trasla-dados a la Ciudad de México donde fue velado en una de las capillas de Funerales Gayosso. Iturriaga falleció

cuando era trasladado de emergen-cia desde la ciudad de Coatepec, hacia la ciudad de México para ser atendido.

Fue amigo de políticos, desde pre-sidentes hasta gobernadores, sena-dores y diputados, así como empre-sarios. También fue embajador en Rusia.

Don José Ezequiel Iturriaga Sauco nació en la Ciudad de México el 20 de abril de 1914 y es autor de más de 20 mil artículos periodísticos.

Apenas el pasado 3 de diciembre le fue otorgada la medalla Adolfo Ruiz Cortines por el Congreso del Estado de Veracruz, por las enormes contri-buciones que hizo al Estado y al país y en esa ceremonia, anunció que al morir, donaría su biblioteca de más

de 30 mil volúmenes al Gobierno del Estado, la cual contiene libros y revistas de gran valor histórico por-que abarcan hechos históricos de los inicios del Siglo XX, que fueron cruciales para la historia patria de nuestro país.

A la casa de Coatepec de don José Iturriaga llegaban con frecuencia personajes del mundo empresarial y gubernamental como Carlos Slim, Miguel Alemán.

Fallece José Ezequiel IturriagaRedacción Monitor Económico

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes presentará

este 24 de febrero en el Foro Experi-mental del CEART un concierto muy especial con la presencia de Cristina Créme y el pianista Roberto Salomón provenientes, ambos de Tijuana, den-tro del ciclo de conciertos Sonidos Contemporáneos.

Cristina Créme es un dúo mexica-no formado en el año 2009 por Siki Carpio y el multiinstrumentista Carlos María. Ellos producen músi-ca mezclando estilos tan variados como ritmos del mundo, pop, elec-trónica, downtempo, canto lírico,jazz, breakbeat.

Siki y Carlos se unieron para crear a Cristina Créme, una música que su-giere lo dulce, lo obscuro, lo sabio, lo sátiro. Su estilo se encuentra dentro de un pop experimental o tacid-folk. Carlos toca la batería, piano, guitarra y produce secuencias electrónicas, mientras que Siki canta, escribe y produce.

Sus letras regularmente son filosófi-cas, sobre el mundo natural, las catás-trofes naturales y emocionales, sobre amor, la belleza y rutinas hermosas. Además, trabajan juntos en el proce-so creativo y producción.

Al tocar en vivo se hacen acompañar por Christian Galicia en el bajo y con-trabajo y Christian Medel con armo-nías en la guitarra. A la fecha cuentan con Black Pepper, su primer EP que consta de seis canciones originales, que han pasado por muchas versio-nes para llegar hasta la grabación.

Por su parte, Roberto Salomón es un pianista originario de Monterrey, Nuevo León y radicado en Tijuana, quien para su participación en este concierto presentará un programa de música cinematográfica contemporá-nea para piano solo.

Salomón inició sus estudios de piano clásico a los 11 años descubriendo a Chopin, Mozart y Bach. Años más tarde y después de una estancia en Europa, regresa a México y a la mú-sica instalándose en Tijuana donde debuta en distintos escenarios.

Desde entonces se ha especializado en el acompañamiento de las voces más importantes de la ciudad gracias a dos de sus proyectos: Bohème y 8cho voces y un piano, logrando re-conocimiento tanto de la crítica como del público.

Junto con el despegue de su carrera como compositor de cortometrajes y documentales producidos y filmados en Baja California, Roberto Salomón se encuentra actualmente sumergido en la realización de su primer disco como solista titulado Paradiso.

Entre sus influencias están las gran-des voces del jazz, los boleros, los soundtracks y cualquier música rara que se pueda escuchar. Cabe desta-car un amor incondicional hacia Nina Simone, Ryuichi Sakamoto y Shirley Horn, quienes lo han ayudado a en-contrar su propia voz pianística.

No deje de asistir a este gran con-cierto. La cita es las 20:00 horas y la admisión es libre.

Cristina Créme compartirá su música en el ciclo Sonidos ContemporáneosPor Carmen Victoria Salgado

Don José Ezequiel Iturriaga Sauco nació en la Ciudad de México el 20 de abril de 1914.

Tanto los organizadores del evento como familiares de Alex, ofrecieron su agradecimiento a todos los asis-tentes, por su presencia y apoyo mo-ral recibido en este acontecimiento.

Alejandro Pérez Balbuena “Alex”, en la cabina del Sistema Universitario de Radio.

Page 15: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011

Martes 22 de Febrero de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

El domingo pasado corrie-ron a Rubén Omar Roma-no de la dirección técnica

del equipo Santos, debido a que realizó una seña obscena a los aficionados que presenciaban el partido en Torreón.

El entrenador argentino perdió el control, y la directiva del club de la Primera División lo corrió de in-mediato, aunque explicaron que no era la primera ocasión que tenía un comportamiento que no es el adecuado para un entrena-dor de un equipo profesional.

Pero surge la pregunta, las perso-na que pagan un boleto, tienen el derecho de insultar a cualquiera de las partes de un espectáculo profesional, en este caso, juga-dores, entrenadores y árbitros?, dónde está el límite para el es-pectador?

Aquí en Mexicali, durante varios años, dejaron de acudir muje-res y familias enteras al beisbol profesional, ante las groserías de algunos asistentes que su in-terés no era el juego, sino el de ir a insultar a cualquier persona, jugadores o ampayers que su “in-genio” se los permitiera.

Por fin, la directiva de los Águilas se puso más estricta y a la gente que no le importaba el que estu-vieran a un lado mujeres y niños, para gritar sus ocurrencias, los sacaron del estadio hasta que

JUEGO LIMPIO¿Aficionados con derecho a insultar?Por Jorge Gómez Torres

volvieron las familias y muchas parejas a disfrutar del partido de beisbol.

Algunos piensan, incluyendo sectores de la prensa, que el afi-cionado puede ir a decir de “todo” y arrojar de todo a los basquetbo-listas, boxeadores, beisbolistas, o en este caso, futbolistas profe-sionales, por el hecho de que el aficionado paga un boleto.

En lo particular, pienso que el afi-cionado puede protestar y gritar, por el mal desempeño –según él- de un jugador o árbitro, pero el pagar no le da el derecho para que otros aficionados tengan que soportar sus grocerías, sobre todo cuando son espectáculos familia-res.

El juego, la diversión, la recreación que proporciona un espectáculo deportivo profesional no debe ser empañado por la conducta rijosa de gente que no mide sus actos, con vocabularios que les provo-caría problemas en una cantina de quinta.

De que Romano hizo mal, no hay duda, por ello quedó fuera del club, pero los espectadores de-ben mantener un respeto para los protagonistas del deporte, o aca-so les parecería correcto que un asistente a un concierto, insulte al cantante por no estar satisfecho con su desempeño? Para todo hay modos.

Esperan 140 golfistas para la Copa Gobernador

Redacción Monitor Económico

La “Copa Gobernador” fue una iniciativa de la mesa directiva del club Campestre.

Todo está listo para que se lle-ve a cabo la segunda edición de la “Copa Gobernador” del

25 al 27 de Febrero, donde se busca un acercamiento y convivencia de los participantes con el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El titular de la Secretaría de Desarro-llo Social en el Estado, Carlos Flores Vásquez, informó que este tipo de iniciativas independientemente de los organismos que lo organicen son decisiones que ayudan a pro-mover a nuestra ciudad, dándonos a conocer de buena forma y manera.

La “Copa Gobernador” fue una ini-ciativa de la mesa directiva del club Campestre la cual se atendió por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, teniendo como finalidad una sana convivencia.

Se espera la participación de un to-tal de 140 jugadores de golf de Mexi-cali, Tijuana, Ensenada, Torreón, Hermosillo, Cd. Obregón, Culiacán, Cd. Juárez, así como de California y Arizona

“Por segunda ocasión se realizará la Copa Gobernador, ya que la prime-

ra emisión resulto todo un éxito, ya que los participantes tuvieron una cercana con el Gobernador del Es-tado, ya que muchas personas quizá no tienen la oportunidad de tenerlo cerca y este evento es una buena razón para poder convivir con él”, señaló Flores Vásquez.

En una acción sin antecedentes que se suma a los esfuerzos en los procedimientos sobre el

cuidado de la integridad de quienes practican y viven de los deportes de contacto, boxeadores, luchado-res y artemarcialistas profesionales fueron dados de alta en el seguro popular.

Iniciativa que tomó la Comisión de Box y Lucha Libre de Mexicali que preside Alvaro Aldrete Gruel, en be-neficio de sus agremiados, dentro de la semana médica denominada: tu salud es primero.

Aldrete Gruel dijo que esa es una medida que se toma por primera vez en la historia de esos deportes en México, ya que la idea fue crear un método efectivo y constante para proteger la salud de los atletas que exponen la vida arriba de un ring.

Durante una semana, por orden de su comisión, los deportistas se sometieron a exámenes médicos generales, incluidos de VIH, sin costo alguno; además de ser incorporados al seguro popular.

Fueron un total de 118 consultas en las que se atendió a boxeadores,

luchadores y artemarcialistas en la Unidad de Servicios Médicos Muni-cipales, dependencia que con entu-siasmo abrazo el proyecto.

“Quien no pase el control clínico no obtendrá la licencia que lo autoriza a trabajar” advirtió el directivo.Por otra parte, agregó, que el seguro popular también ampara a la familia del afiliado.

Y confesó que tener un control pre-ciso del estado de salud del conten-diente en turno, ayudará a prevenir desafortunados accidentes, sobreto-do en el box.

Razón por la que la semana médica se realizara cada seis meses en Mexi-cali y El puerto de San Felipe y así cumplir con el objetivo.

Aldrete Gruel recordó que la historia del box de Mexicali registra dos de-cesos, el de Nicolas “Zurdo” Flores que murió tras el combate con “chu-chu” Jiménez, en 1953, pelea que sancionó el entonces comisionado Renato Wlhelmy.

Y cuarenta y un años después, en 1994, el fallecimiento de Félix Oce-gueda en los puños de Carlos Castro, y que por cosas del destino tocó san-

cionar a Raúl Wlhelmy, hijo de don Renato.

En el box se presentan en mayor medida infortunios por el peligroso y repetido golpeo en zonas vitales del cuerpo; la lista es la larga en la histo-ria mundial de esa disciplina.No obstante se han tomado medidas como la reducción a 12 asaltos de las peleas de campeonato hay que ha-cer más en la prevención de lamen-tables accidentes.

La muerte es un acontecimiento trágico cuyo espectro ronda los cua-driláteros durante las funciones de box, lucha libre y otros deportes de contacto.

Más cerca estará si los protagonistas del combate no llegan en óptimas condiciones de salud y físicas a la cita.

Nunca es tarde para los esfuerzos que velan por la salud. La Comisión de Box y Lucha Libre profesional de Mexicali pone un parteaguas en el tema al afiliar al seguro popular a sus deportistas y vigilar su condición a través de controles médicos, acción a imitar por las comisiones de otras plazas en la república mexicana.

Por Alfredo Pacheco

Nunca Es Tarde

Cancelan el Gran Premio de Bahréin

El Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno ha sido cancela-do debido a la ola de protestas

antigubernamentales en el reino del Golf Pérsico, informaron el lunes los organizadores.

El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa señaló que el país “debe concentrarse en cuestiones

de interés nacional y dejar para una fecha posterior la carrera de Fórmula Uno de Bahrein”.

La carrera, primera de la temporada, estaba prevista para el 13 de marzo.

Manama, febrero 21 (SE)

La primera carrera de la temporada estaba prevista para el 13 de marzo.

Page 16: Monitor Economico-Diario 22 Febrero 2011