Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

16
Continuidad sólo a lo que funcionó del XIX Ayuntamiento: Pérez Tejada Pág. 5 Pág. 12 Pág. 2 B.C. uno de los tres Estados certificados en trabajo de rescate Falta de trabajo, principal motivo de abandono de vivienda: Infonavit www.MonitorEconomico.com Año I No. 42 Miércoles 30 de Marzo 2011 Página 15 Calderón entrena fuerte para enfrentar a Segura El de Mexicali fue el terremoto más severo de la historia moderna en B.C Pág. 3

description

Monitor Economico Diario 30 Marzo 2011

Transcript of Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Page 1: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Continuidad sólo a lo que funcionó del XIX Ayuntamiento: Pérez Tejada

Pág. 5 Pág. 12Pág. 2

B.C. uno de los tres Estados certificados en trabajo de rescate

Falta de trabajo, principal motivo de abandono de vivienda: Infonavit

www.MonitorEconomico.com Año I No. 42 Miércoles 30 de Marzo 2011

Página 15

Calderón entrena fuerte para enfrentar a Segura

El de Mexicali fue el terremoto más severo de la historia moderna en B.C Pág. 3

Page 2: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección RegionalJuan Valdivia

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula Deportivawww.mexicalisports.com

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 42.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Presenta Alcalde Plan Municipal de Desarrollo

•Diagnóstico que clarifica las condiciones que guarda el Municipio, como son niveles de evo-lución urbana.

•Programa de las acciones que pretende em-prender el Ayuntamiento en el corto mediano y largo plazo.

•Se Integran propuesta de expertos y propues-tas emanadas de las reuniones de COPLADEMM.

El Plan Municipal será el soporte jurídico que regulará los programas que emprenda el vigé-simo Ayuntamiento y en el que se plasmaron las inquietudes y necesidades de los ciudadanos mexicalenses y con el que se pretende atender las demandas más urgentes del municipio, con establecimiento de políticas públicas con rum-bo definido.

Por Juan [email protected]

Francisco Pérez Tejada Padilla, Presidente Municipal de Mexicali presentó ayer el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013

que será eje rector de las políticas a seguir por el XX Ayuntamiento que encabeza.

Este acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde entre los asistentes a la presentación estuvieron Marco Antonio Viz-carra, Presidente del Congreso y Luis Alfonzo Vizcarra, Sub Secretario de Gobierno.

Alrededor de 200 personas entre Funcionarios Públicos, Empresarios, Reporteros y Empleados de las distintas dependencias Municipales se dieron cita a la presentación.

El plan Municipal de Desarrollo está dividido en cuatro secciones que son:

•Definición de Principios, Estrategias y Visión de Desarrollo.

Continuidad sólo a lo que funcionó del XIX Ayuntamiento: Pérez Tejada

Francisco Pérez Tejada Padilla, Alcalde Municipal dijo que su Plan de Desarro-llo tiene una visión completamente dis-

tinta a lo que tenía la anterior administración, pero se buscará dar continuidad a las cosas que sí funcionaron, como lo del plan munici-pal de modernización de transporte.

El Alcalde mexicalense detalló que se pre-tende tener una ciudad a la vanguardia en tecnología y al respecto sobre el internet gratuito que se instalaría gracias a un conve-nio con TELNOR y que se anunció el pasado 2 de febrero, dijo que esperarán que termine

el proceso de instalación de los sitios donde se va a instalar el servicio y que incluso, se pretende llevar este servicio para el Valle de Mexicali y San Felipe.

También dijo que en los próximos días dará a conocer el plan digital para mejorar las tec-nologías de la información al que denomina “Mexicali 2.0” y con el cual se pretende que la ciudad esté a la vanguardia en este tema.

Sobre su próxima salida a la ciudad de Mé-xico detalló que será en la próxima semana cuando realice el viaje específicamente mar-tes, miércoles y jueves, ya que junto con José

Pérez Tejada dijo que su Plan de Desarrollo tiene una visión completamente distinta a lo que tenía la anterior administración.

Por Juan [email protected]

Esta medida ha costado aproxi-madamente 136 millones en el Estado para los comerciantes .

Eugenio Lagarde, presidente del Comité de Desarrollo Industrial de Mexicali, se reunirá con los empresarios del Estado de México y de Barcel.

Además de visitará las embajadas de Francia, España, Inglaterra y Japón, esta última para mostrar solidaridad al pueblo japonés.

Page 3: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

A un año del sismo que azotó a Mexicali, el gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Milán reconoció ayer que se trató del

mayor terremoto en la historia moderna de Baja California.

Ante una nutrida concurrencia en el Centro Esta-tal de las Artes, diferentes miembros del gabinete estatal y algunos invitados presentaron la evalua-ción y avances de la reconstrucción tras el sismo que golpeó a Mexicali y su Valle el 4 de abril del año pasado, los cuales se muestran un avance del 85 por ciento, según lo expresado por el secretario de gobierno, Cuauhtémoc Cardona.

Según lo que se dijo, los costos del fenómeno na-tural ascendieron a 5,765 millones de pesos, exclu-yendo los que ocasionó al sector privadoEl primero en tomar la palabra fue el presidente municipal, Francisco Pérez Tejada, quien estuvo presto a aclarar que le tocó hacer el reporte de un evento que vivió sin ser autoridad. Si bien re-conoció el trabajo que hizo Rodolfo Valdez, señaló que es este tipo de sucesos están por encima de ideologías.

Agregó que el terremoto dejó muchas huellas y que al final se debieron construir más viviendas de las planeadas.

Por otra parte, se congratuló por el inicio de los trabajos para la actualización de los reglamentos de construcción, en lo cual participan el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, el CICESE, así como la UABC.

Tras exhibirse un vídeo dramatizado de lo que fue el sismo, se dio la palabra al investigador Luis Mendoza Garcilazo, quien hizo una descripción del evento y lo comparó en el tiempo para llegar a la conclusión de que fue el segundo más severo en 200 años, aunque ahora operó una variable que denominó de exposición, es decir, ahora había mucha gente expuesta.

Explicó que el terremoto fue capaz de mover montañas y modificar la superficie del Valle, lo que demuestra su magnitud.

Después tocó el turno a algunos de los secretarios. En el caso del secretario de Salud destacó que no hubo brotes epidemiológicos.

Luis López Moctezuma habló de infraestructura y refirió que una de las vialidades más afectadas en la zona urbana fue la del Río Nuevo. Asimismo, dijo que la reconstrucción se aprovechó también para trabajar en tramos como el que conectará a San Felipe con San Luis Río Colorado.

El de Mexicali fue el terremoto más severo de la historia moderna en B.C

Por Luis [email protected]

Carlos Flores de Desarrollo Social destacó la ra-pidez en la construcción y reconstrucción de los suministros de agua, la reparación de plantas y el trabajo realizado en los tres nuevos fracciona-mientos.

Javier Santillana, de Educación, habló por incluyó por primera vez desde el terremoto de la que la UABC también sufrió daños severos, por ello aún hay algunas unidades académicas en reconstruc-ción como la de Ciencias Administrativas. Además todavía se trabaja en la reconstrucción del Tec-nológico de Mexicali y la Normal Fronteriza, esta última con avances de 30 por ciento solamente. Agregó que también ya se cuenta con protocolos de seguridad en los diferentes niveles educativos.

Para Genaro López Bojórquez, quien fue muy criticado por su pasividad, finalmente reconoció que el campo sufrió daños sin precedentes no solo aquí, sino comparado con todas las regiones agrícolas del país.

A pesar de ello, señaló que con los programas implementados se logró que ningún productor cayera en cartera vencida.

En su turno Ismael Grijalva, director del Organis-mo de Cuenca Península de Baja California, infor-mó sobre la reconstrucción de los drenes agríco-las, el trabajo que se está haciendo para reubicar el Canal del Nuevo Delta. Explicó que para restaurar la zona se gastarán más de tres mil millones de pesos, la cifra más alta, entre las citadas por los diferentes funcionarios.

El coordinador de gabinete informó que se recibie-ron 6.3 millones de pesos en donativos así como más de 100 toneladas de víveres.

Posteriormente el turno fue para Laura Curza, emisaria de la Secretaría de Gobernación, quien se refirió al dinero que se envió a través del FONDEM.

Tocó a Osuna Millán cerrar el evento con la firma del convenio de colaboración Estado-Municipio para la prevención de desastres y protección civil.

En su discurso se refirió a las dimensiones del sismo y lo importante que es aprender de esta experiencia. Presumió que no se reportaron actos de pillaje y señaló que no solo se reconstruyó lo dañado, sino que “salimos fortalecidos. Baja Cali-fornia está de pie”, concluyó.

Momentos en que se firmó el convenio de colaboración en prevención de desastres.

•Presenta el Osuna Millán la situación a un año del sismo.•Ya se trabaja en la actualización de los reglamentos de construcción.

Page 4: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Economía

Ensenada, Baja California, marzo 29 (ELVIGIA)

Entrega SEDESOL apoyo a Kumiais

El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Flores Vázquez, visitó la comunidad Kumiai, localizada en La

Huerta, con el objetivo de presidir la entrega de una casa habitación a la gobernadora del grupo, Teodora Cuero Robles, la cual fue cons-truida por la compañía Maquinaria Frontera.

Flores Vázquez resaltó la importancia de que las empresas tengan esa vinculación y ese compromiso social, sobre todo con la comuni-dad Kumiai nativa de nuestro estado, mismo que tiene todo el reconocimiento de Gobierno del Estado.

Comentó que a nombre del mandatario esta-tal, José Guadalupe Osuna Millán, acudió para dar fe del compromiso de la empresa mexi-calense, el cual se cumplió y se entregó a la señora Teodora Cuero Robles, quien cuenta gran trayectoria, responsabilidad y represen-tatividad para los Kumiai.

Señaló que en los últimos años se ha realizado un apoyo importante a este grupo como son la instalación de la red eléctrica, y en esta oca-sión se hizo entrega de 100 cobijas y 50 des-pensas para los miembros del grupo indígena bajacaliforniano.

Para finalizar, Flores Vázquez indicó que como Secretario de Gobierno del Estado, estarán muy atentos a lo que puedan ayudar y cola-borar para seguir trabajando con este impor-tante grupo.

comercios, sino en abarrotes, mercados, far-macias, tiendas de tela y de ropa entre otros.

Por último Jorge Cervantes informó, en lo que se refiere a la seguridad personal de los comer-ciantes que actualmente y desde hace varios meses se ha inhibido el delito de secuestro, por lo que se espera continuar sin que se presente este tipo de ilícitos y sobre a las llamadas por extorsión se dio completamente apertura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realicen la denuncia anó-nima, con el compromiso de dar seguimiento puntual y lo que es más importante el acompa-ñamiento por parte del personal especializado a las víctimas de estos delitos.

El Presidente de CANACO Mexicali, Jorge Cervantes Arenas sostuvo reunión priva-da con el Procurador General de Justicia

en el Estado Rommel Moreno Manjarrez, para tratar los temas relacionados con la Procura-ción de Justicia en el ámbito de los delitos que sufre el comercio organizado y de servicios, como los son el de robo de cableado, robo me-tales, robo de automóviles, robo a comercios y la seguridad personal de los comerciantes y prestadores de servicios.

Esta reunión es el inicio de un programa de vin-culación entre la Cámara de los comerciantes con la Procuraduría General de Justicia del Es-tado a efecto de que los comerciantes puedan recibir la capacitación necesaria para la auto-protección, así como para que la Procuraduría puede tener de primera mano la percepción ciudadana frente a la delincuencia.

Cervantes Arenas comentó que unos de los programas que se retomaran con esta vincula-ción es el programa llamado Ponle dedo al ra-tero, que trajo muy buenos resultados en años anteriores disminuyendo en Mexicali el robo en tiendas de conveniencia en un 40%, por lo que se aplicará no solamente en este tipo de

Lanzará CANACO programa “Ponle Dedo al Ratero”

Ponle dedo al ratero, trajo muy buenos resultados en años anteriores disminuyendo en Mexicali el robo en tiendas de conveniencia en un 40%.

Redacción Monitor Económico

Hoy inicia la 1er Feria de empleo especializada en servicios que realiza la Secretaría del Trabajo y

Previsión Social a través de la Dirección Estatal de Empleo, en coordinación con CANACINTRA Mexicali.

Mediante este espacio de promoción, serán ofertadas aproximadamente 500 plazas laborales, de las cuales 300 corres-ponden al giro de servicios tales como; administrativos, guardias de seguridad, empleados de piso y mostrador, operado-res, cajeros, limpieza, así como del área de ventas.

La atención de los solicitantes, se llevará a cabo en el Salón Social de CANACINTRA, ubicado en Av. Justo Sierra y calle Larro-que s/n, Col. Nueva, a partir de las 8 de la mañana y concluirá a las 14 horas.

Hoy la Feria de Empleo del Sector Servicios

En las Ferias de Empleo, las empresas par-ticipantes obtienen el espacio y el servicio totalmente gratuito para la difusión sus vacantes, así como el apoyo en el recluta-miento y selección de sus candidatos idó-neos, por parte del personal de la Bolsa de Trabajo de la Dirección del Servicio Estatal de Empleo.

El presidente de Canacintra, Mario Arman-do García Gratiannie, comentó que en este esfuerzo coordinado, se espera brindar la atención personalizada a alrededor de 750 solicitantes en busca de una oportunidad laboral, quienes serán canalizados a las 17 empresas registradas para tal evento como: Metales Azteca, Employ México, Famsa, Seguproin, Circulo K, Oxxo, Urbi, Auto pasión, entre otras.

Por Alejandra Galvá[email protected]

Page 5: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

“Vamos a seguir estimulando iniciativas en-caminadas a crear empleos, porque contri-buyen a abatir la inseguridad y disminuir el desánimo de quienes no tienen un trabajo”, consideró el alcalde Bustamante.

Durante su participación en la ceremonia, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante, expresó que con el compromiso de atender las necesidades de los ciudadanos, el alcalde giró instrucciones para que se gestionara la obtención de fondos a fin de impulsar a nuevas empresas o fortalecer negocios ya existentes.

“Con este propósito fueron realizados los tra-bajos necesarios que dieron como resultado la generación de fondos para el programa denominado Proyectos Productivos para Jóvenes y Otros, dentro del cual fueron elegi-das 60 empresas que crearán 400 empleos”, agregó Velasco Bustamante.

Como parte final del evento, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, llevó a cabo la entrega simbólica de cinco cheques a los siguientes ciudadanos: al jo-ven Bonifacio Ramírez Aguayo; a la señora Ana Violeta Sánchez Larios; al comerciante establecido, Ramón Benítez Ramos; a la se-ñora de la tercera edad, Margarita Castañón Saucedo; y a Susana Pruneda Martínez, per-sona con discapacidad.

/Economía

Listo el centro de acopio temporal de llantas

La contaminación por residuos sólidos en las zonas metropolitanas de Mexicali y su valle se debe a la mala disposición de las

llantas, basura domestica, entre otros, y es por ello que la Secretaría de Protección al Ambien-te del Estado (SPA), cuenta con el Centro de Acopio Temporal de Neumáticos de Desecho del Estado.

El titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz apuntó que el Centro de Acopio de la SPA recibe todas las llantas sin costo alguno, que se recolectan de las jornadas de limpieza de los diversos programas del Ayuntamiento así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las Cámaras Empresariales del Estado.

“Cabe señalar que todas las llantas que llegan al Centro de Acopio serán trituradas en los hornos de empresas dedicadas a la industria del cemento, en las ciudades de Hermosillo y Ensenada, de tal manera que se garantiza un proceso sustentable del reciclaje de los neumá-

ticos de desecho que hay por todo el Estado”, puntualizó.

Asimismo el funcionario estatal explicó que en promedio el Centro recibe alrededor de 50 mil llantas por mes y que por día aproximada-mente mil 660 neumáticos, al mismo tiempo que el Centro cuenta con todas las medidas necesarias de seguridad tales como una caseta de vigilancia las 24 horas del día, cercado del área total del predio, una subestación eléctrica, una oficina administrativa, solo por mencionar algunos.

En promedio el Centro recibe alrededor de 50 mil llantas por mes .

En cumplimiento al Programa de Acción Inmediata (PAI), el presidente munici-pal, Carlos Bustamante Anchondo, hizo

entrega de apoyos económicos a diversos proyectos productivos, lo que en conjunto re-presentó un monto por 1 millón 727 mil pesos y la creación de más de 400 empleos.

En el evento, que fue llevado a cabo en el patio central de Palacio Municipal, el alcalde Bustamante mencionó que una demanda re-currente de la ciudadanía ha sido la creación de empleos, sobre todo por parte de madres solteras, personas de la tercera edad y de aquellos con capacidades diferentes.

Es por ello que fue impulsado un programa, expuso, enfocado a apoyar a estos sectores de la ciudad a través del Fideicomiso Mi Cré-dito.

“La gente me dice que no hay empleo para mayores de 35 años de edad, para madres solteras, discapacitados y personas de la ter-cera edad, esta es una injusticia muy grande porque son ciudadanos con capacidades y ganas de trabajar”, manifestó Bustamante Anchondo.

Con la entrega de estos recursos inician los apoyos a pequeñas empresas, indicó, y éste será un programa que continuará impulsán-dose en beneficio de las familias tijuanenses.

Redacción Monitor Económico

Entrega alcalde apoyos económicos a pequeñas empresas que generarán empleos

Interrogado sobre las razones por las cuales no se ha cumplido con la entrega total de vivienda a muchas familias que aún se encuentran en hacinamiento, el gobernador explicó que fal-tan de entregar 300 de las 720 que se financia-ron con recursos de Fonapo y el Fonavi, cuyos recursos se han tardado en llegar.

En cuanto a las financiadas por el FONDEM, señaló que ya se entregaron 1,047 de las 1,600 programadas.

Finalmente se refirió al estacionamiento del Centro Cívico, cuya estructura se derrumbó, dijo que la caída debe entenderse en el con-texto de que era una obra en proceso y por lo tanto no estaba preparada para un sismo, por lo que ahora se ha comenzado a construir con bases más sólidas.

Ya para terminar un reportero le preguntó si pediría perdón a los damnificados que no les ha cumplido con lo prometido y el goberna-dor respondió que no porque cumplirá con lo que se estableció. Cabe señalar que según las estimaciones, en junio se estarían entregando todas las viviendas prometidas.

Finalmente se comentó que no estará el pre-sidente FelIpe Calderón la próxima semana como lo había prometido.

Solamente tres entidades del país tienen certificación en trabajos de rescate, infor-mó la representante de la Secretaría de

Gobernación, Laura Gurza, durante una rueda de prensa posterior al evento de evaluación de los trabajos de reconstrucción del sismo que golpeó a Mexicali.

Ya en su intervención durante la exposición la funcionaria federal había señalado que a pesar de todo, Mexicali mostró ser una ciudad mejor preparada que las del resto del país, para en-frentar contingencias como la del 4 de abril del año pasado.

En el mismo sentido, el gobernador Guadalupe Osuna informó que se está trabajando para estar mejor preparados. Recordó que ya se tie-nen plantas de energía, algunas de las cuales se entregaron a estaciones de radio y otras a gasolineras.

También se comenzará a trabajar en un atlas de riesgos y ya se está viendo lo referente a la actualización de las normas de construcción. Por ahora dijo que se está viendo cuál es el coeficiente sísmico adecuado y los costos que implica para la construcción de las edificacio-nes.

Por lo pronto, el mandatario informó que el 4 de abril se llevará a cabo un evento de análisis en la Universidad Autónoma de Baja California, donde se enfocarán en ese y otros temas cen-trales para la reglamentación.

Por Marisa Ceceñ[email protected]

B.C. uno de los tres Estados certificados en trabajo de rescate

Redacción Monitor Económico

Page 6: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

El Foro Baja California-Asia se lleva-rá a cabo los días 12 y 13 de mayo, en esta ciudad dio a conocer ayer

el Cetys Universidad.

Además del foro será inaugurado el e Instituto Asia-Pacifico de CETYS Univer-sidad el 12 de mayo. Dicho Instituto es un instrumento a través del cual el alumna-do, profesorado y programas de la insti-tución están en contacto y desarrollan actividades relacionadas con los países selectos de la región.

El rector del Cetys, Fernando León García agregó que con este foro se es-trechan las relaciones culturales, acadé-micas y comerciales y además abre las posibilidades a traer académicos de los cinco países y fomentar la internaciona-lización en CETYS Universidad, lo cual es convergente con la visión a largo plazo de la institución educativa.

El objetivo del IV Foro Baja California-Asia es identificar las áreas de opor-tunidad de cooperación en ámbito académico, cultural, educativo y de negocios, reconociendo la importancia de la influencia y presencia de la región Asia/Pacífico en la entidad. El primer día del Foro se llevarán a cabo cinco confe-rencias magistrales; y el segundo día un panel con empresarios mexicanos y ex-tranjeros. En el foro participarán las em-bajadas de Japón, Corea, China, India y Australia (mencionados de acuerdo a su antigüedad de inversión en el estado). Este evento une esfuerzos y suma activi-dades para fortalecer las relaciones con estos cinco países y a su vez incidir en el desarrollo económico.

Anuncia Cetys Foro Baja California-Asia

Cerca de ocho mil nuevas viviendas de in-terés social se construirán durante 2011 y 2012 en Tijuana y Playas de Rosarito

como parte de las acciones conjuntas que el Gobierno del Estado y desarrolladores impul-san para que más familias bajacalifornianas de escasos recursos cuenten con una casa a bajo costo.

“Participamos de manera directa con los de-sarrolladores de vivienda, en donde los pre-dios son propiedad del Gobierno del Estado, en algunos casos ya se ha comenzado con la construcción del fraccionamiento y en otros se espera concluir para el próximo año”, informó José Luis León Romero, director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI).

Tal es el caso, dijo, de la ampliación de un frac-cionamiento ubicado en Cuero de Venados, en

Construirán ocho mil viviendas económicas en Tijuana y Rosarito

La Secretaría de Infraestructura Urbana del Estado (SIDUE) invertirá los recursos en la ampliación de carriles del bulevar

Insurgentes, rampas y la ejecución de un pro-yecto integral de forestación

La modernidad y funcionalidad de la obra “Nodo Insurgentes-Vía Rápida” que actualmen-te se encuentra en proceso, estará también acompañada de una inversión de 10 millones de pesos para la ampliación de carriles del bu-levar Insurgentes, rampas y la ejecución de un proyecto integral de forestación.

Su modernidad y funcionalidad permitirá me-jorar en gran medida la imagen de esta ciudad fronteriza, además de disminuir la contamina-ción causada por emisiones de vehículos.

Alfredo Torres Zazueta, delegado de la Secre-taría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informó que estas acciones forman parte de una de las obras más impor-tantes que se construyen en Tijuana para forta-lecer sus vialidades primarias.

Los alcances de la infraestructura vial darán fluidez al tránsito diario de 55 mil vehículos

SIDUE destinará 10 MDP más para vialidad en Tijuana

Casas Geo comenzará este año con la construcción de viviendas y concluirá en 2012.

donde la desarrolladora Casas Geo comenzará este año con la construcción de viviendas y concluirá en 2012.

En esta zona se edificarán dos mil 800 nuevas viviendas de interés social en un terreno de 35 hectáreas y cuyo costo será accesible para tra-bajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos.

Asimismo, a un lado del Parque Industrial Pací-fico, la desarrolladora BCAL construirá mil 580 viviendas de interés social, lo cual representa más oportunidades para los bajacalifornianos de adquirir una casa.

Mencionó que en el caso de Playas de Rosarito también se registra fuerte impulso al desarro-llo habitacional, como sucede en el Ejido Plan Libertador, donde se construirán cerca de tres mil 500 nuevas viviendas.

registrados en este punto, por lo cual los tijua-nenses llegarán más rápido a sus respectivos destinos.

El Nodo Insurgentes Vía-Rápida contará con una inversión de 7.7 millones de pesos y 10 millones de pesos adicionales para el proyecto de forestación y ampliación que le acompañan.Torres Zazueta invitó a los automovilistas a respetar los señalamientos, avisos preventivos, malla ciclónica y delimitación del área de tra-bajo a fin de prevenir accidentes.

Apuntó que se lleva a cabo un cierre parcial de la zona de obra al tráfico vehicular para continuar con los acabados en la superficie de rodamiento de la obra que impulsará también el fortalecimiento de las actividades industria-les y comerciales de la zona metropolitana de Tijuana.

La SIDUEinvertirá los recursos en la ampliación de carriles del bule-var Insurgentes, rampas y la ejecución de un proyecto integral de forestación

Ensenada, Baja California, marzo 29

En un terreno de 20 hectáreas, Grupo Visión edificará más de 900 viviendas en el fracciona-miento Real de Rosarito I, mientras que en otro de 35 hectáreas de superficie, Constructora Ca-dena construirá dos mil 500 casas catalogadas también como de interés social en el fracciona-miento Real de Rosarito II.

Síguenos en@monitoreco

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Page 8: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

MercadosFinancieros

E l Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa falló a favor del Grupo México en su pelea por fusionar a sus

dos unidades de ferrocarril, desechando una petición de la autoridad antimonopolios para frenar la operación, informó la empresa.

El fallo significa que “la adquisición de Ferro-sur (...) se debe entender aprobada en forma definitiva ya que no existe recurso alguno en contra de la resolución” del tribunal, dijo Fe-rromex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En noviembre de 2005, Ferromex y Ferrosur se fusionaron sin contar con la autorización del órgano federal antimonopolio de Méxi-co, la Comisión Federal de Competencia, y en junio de 2006 ese organismo decidió no autorizar la operación después de considerar que representaría una concentración excesi-va en el mercado de transporte ferroviario de carga.

Por agregado a mediados de 2009, la CFC aplicó una multa de 419 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) a Ferrosur y Ferromex por prácticas monopólicas en el transporte ferroviario.

La CFC objetó la fusión argumentando que la compra daría a Grupo México un control mayor sobre el mercado ferroviario en Méxi-co, pero la empresa no aceptó la postura del regulador.

Grupo México indicó que el pasado 25 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en Ma-teria Administrativa de la capital del paísa “resolvió desechar el recurso de revisión in-

terpuesto por la CFC en contra de la senten-cia del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA)” a favor de la operación.

Grupo México, que posee minas de cobre en México, Perú y Estados Unidos, opera la prin-cipal ferroviaria del país, Ferromex.

Avanza fusión Ferronorte con Ferrosur

La agencia calificadora Standard & Poor’s anunció este día otra baja de la deuda soberana de Portugal

desde BBB/A-2 a BBB-/A-3, con perspec-tiva negativa, mientras que la deuda so-berana griega le dio un golpe de muerte rebajándola dos peldaños de BB+ a BB-.

Argumentando temores de que Grecia y Portugal podrían tener que reestructu-rar sus deudas e imponer pérdidas a los tenedores de bonos después de 2013, la agencia también dijo que la rebaja refleja la visión de la última reunión del Consejo Europeo, del 24-25 de marzo, de que la reestructuración de la deuda soberana es una posible precondición para recibir un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y de que la deuda no garanti-zada estatal lusa será subordinada a los préstamos de dicho organismo.

Para S&P, “los requisitos financieros ha-cen probable que Portugal tenga que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, en 2013, a la financiación del MEEF. La correduría aclaró que po-dría volver a rebajar más la calificación de Portugal en caso de que el gobierno se desvíe de sus objetivos fiscales.

Baja S&P calificación a deudas de Portugal y GreciaLos Ángeles, California, marzo 29 (SE)

Toyota Motor Co pidió este martes a las concesionarias a través de un comuni-cado, que eviten emitir pedidos en exce-

so a sus concesionarios de América del Norte y que presenten órdenes especiales para ciertas autopartes de repuesto, incluyendo revesti-mientos de volantes y amortiguadores.

Toyota ha colocado 233 de un total de 300 mil autopartes en lo que se denomina distribución controlada, según notificaciones enviadas a concesionarios confirmó Toyota en su comu-nicado.

“El daño sostenido por ciertos proveedores ja-poneses de partes interrumpirá su producción normal”, señala Toyota en el comunicado. “Los inventarios de partes de esos proveedores son adecuados actualmente”. La decisión de restringir la disponibilidad de esas partes fue tomada para “maximizar la fu-tura disponibilidad”, subraya.

Los concesionarios de Toyota y de Lexus ahora deben presentar formularios especiales de pe-dido para esas partes y deben estar destinadas para un vehículo de un cliente específico, se-gún la notificación de las concesionarias.

Toyota limitará suministrosPor Rubén VelaLos Ángeles, California, marzo 29

El anuncio de Toyota es otro signo de cómo la industria automotriz global está luchando para lidiar con las interrupciones en el suministro de autopartes a más de dos semanas del terremo-to, el tsunami y la crisis nuclear en Japón.

La adquisición de Ferrosur (...) se debe enten-der aprobada en forma definitiva ya que no existe recurso alguno en contra de la resolución.

Toyota ha colo-cado 233 de un total de 300 mil autopartes en lo que se denomi-na distribución controlada.

Una fuente de la CFC dijo que la decisión era definitiva y sería respetada, permitiendo seguir adelante con la integración, pero el regulador no está desechando la posibilidad de acciones futuras en el caso.

Redacción Monitor Económico

Page 9: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

35750

36500

37250

38000

M 29L 28

36,767

36,795

Comportamiento IPyC (Puntos)

29/03/2011

28/03/2011

27/03/2011

26/03/2011

25/03/2011

24/03/2011

23/03/2011

11.9678

11.959

N/E

N/E

11.9505

11.9555

12.0004

11.959

11.9505

N/E

N/E

11.9555

12.0004

11.9885

11.9505

11.9555

11.9555

11.9555

12.0004

11.9885

12.0615

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Mercado NacionalEn otra jornada de moderada acti-vidad, los mercados accionarios de México y Nueva York consiguieron concluir sus operaciones con ganan-cias de diferente magnitud.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una marginal ganancia de 0.08 por cien-to, lo que representó 28.03 puntos más respecto al cierre previo, en un mercado atento a los problemas in-ternacionales.

Con ello, el Índice de Precios y Coti-zaciones (IPyC) de la BMV se ubicó en 36 mil 795.89 unidades, tras una jornada volátil.

El IPC estuvo impulsado por el com-portamiento de las acciones serie L de América Móvil, la emisora de ma-yor peso el Índice y la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica, que avanzaron 0.27 por ciento.

Mercado InternacionalEn la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones concluyó con una utilidad de 0.67 por ciento a 12 mil 279.01 unida-des, mientras que el índice S&P500 se elevó 0.71 por ciento a mil 319.44 puntos. En la bolsa Nasdaq la ga-nancia fue más amplia, de 0.96 por ciento, para quedar en 2 mil 756.89 unidades.

La jornada de este martes se carac-terizó por su volatilidad resultado de factores externos, como lo son los problemas geopolíticos de Libia y África, la crisis nuclear en Japón, y los temores renovados por los altos déficit en la Zona Euro.

Además de las cifras económicas dadas a conocer en Estados como el dato de los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos, que cayó por séptimo mes consecutivo en enero con un 0.2 por ciento res-pecto a diciembre, evidenciando que

Repuntan Mercados de México y Nueva York

11.92

11.94

11.96

11.98

M 29L 28V 25J 24M 23M 22

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

11.95

11,98

Por Marisa Ceceña [email protected]

MercadosFinancieros

aún no ha sido superada la recesión en el mercado de la vivienda.

Mercado cambiarioEn el mercado cambiario, el peso registró una ganancia de 0.24 por ciento respecto al inicio de opera-ciones, para ubicarse el tipo cambio interbancario a la venta en 11.9548 pesos por dólar.

El denominado dólar spot cerró en 11.9606 unidades a la venta, cifra marginalmente por arriba de 11.958 unidades de la jornada anterior, de acuerdo con cifras publicadas por el banco de México.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obli-gaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 11.9678 pesos.

El yen retrocedió frente al billete verde, al volverse a cotizar por arriba de la barrera de 82.0 unidades. A la compra, la divisa estadunidense re-gistró su menor cotización en 11.68 pesos, mientras que el precio más bajo de la moneda europea fue de 16.58 pesos.

Mercado petroleroEl precio del insumo mexicano de crudo de exportación ganó 26 centa-vos de dólar, o un 0.2 por ciento, para cerrar en 103.70 dólares el barril.

En el Nueva York Mercantile Exchan-ge (Comex), el contrato del crudo WTI para entrega en mayo subió 81 centavos, o un 0.78 por ciento, para terminar en 104.79 dólares el barril, tras oscilar en la sesión dentro de un rango de entre 105 dólares a 102.70 dólares, su menor valor desde el 22 de marzo.

En Londres, el crudo Brent para mayo subió 36 centavos, para cerrar en 115.16 dólares el barril, con opera-ciones desde 113.52 a 115.64 dólares.

PARA SEGUIR Miércoles 30 Indic. del Sector Manufacturero, Méx., Ene. 2011 Finanzas Públicas, México, Feb. 2011

Jueves 31 Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 26, 2011 Indic. Minerometalurgia y Emp. Const., Méx., Ene. 2011 Actividad Financiera, México, Feb. 2011 Pedidos a las Fábricas, EUA; Feb. 2011

Viernes 01Nóminas no Agrícolas, EUA, Mar. 2011 Tasa de Desempleo, EUA, Mar. 2011 Encuesta Banxico Expectativas Económicas Sector Privado Gasto en Construcción, EUA; Feb. 2011 Índice ISM Manufacturero, EUA, Mar. 2011 Remesas Familiares, Méx., Feb. 2011 Venta de Vehículos Automotores, EUA, Mar. 2011

Page 10: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Las banquetas son el límite entre lo pú-blico y lo privado, es un espacio hibrido, de uno y de todos, algunos particulares

creen que son espacios públicos, otros que estos les pertenecen, el Gobierno sabe que entre muchas otras cosas, atenderlas es una obligación que jamás cumplirá y por ello con-cesiona a particulares sus banquetas, pero luego, después de estas, esta la calle. Esta ha cambiado mucho con el tiempo, antes la calle era un espacio social donde los niños, niñas y jóvenes la ocupaban para jugar, correr, hacer deporte, contar cuentos; eran calles bonitas y todo mundo prefería la calle a estar encerrado.

Los adultos salían a platicar con los vecinos, a caminar o de paseo, de visita, a pasear el perro, al final toda la familia estaba en la calle, era en verdad un espacio público, alegre, social, con-fiable, familiar y hasta confortable, “bien barri-do y regado”, limpio pues. De esto no hace más de dos generaciones, pero ¿Qué paso con la calle?, porque si antes era hermosa y tranquila, ahora esta convertida en algunos lugares en una drogadicta y vio-lenta, estafadora, peligrosa y sucia, tatuada, grosera, neurótica y de malos olores, come basura, perros y gatos atropellados, corrompe

y colude a la autoridad. La calle es una cabrona pervertida y mañosa, se aprovecha de los de a pie y por la noche es peor, tiene pandilla con otras calles. ¿Quien se apropio de la calle?, ¿de quién es esta?, porque la abandonaron las familias, en donde están los niños y los jóvenes. La calle es de los que se fueron a la porra, de los fracasados, de los miles de adolecentes que desertan de la secundaria, preparatoria y universidad, de los que salieron de secundaria y no alcanzaron cupo en la preparatoria, de más de 15,000 jóvenes que son rechazados por la UABC cada semestre, y los más de 10,000 del COBACH, algunos se van a las es-cuelas privadas, los demás a buscar trabajo, es de los marginados; la calle es de los miles que no encuentran empleo y no tienen oficio y de muchos “minis” pobres, porque los “ninis” ricos son gerentes o asesores. En la calle están los niños y jóvenes de la calle, los enfermos, limosneros, lumpen, migrantes y desamparados, pero también están los de la venta de droga al menudeo o mayoreo, los roba carros, roba casa habitación, comercios y a los de a pie.

¿Se puede limpiar la calle con un programa de “escuela para todos” con un programa de “un empleo para todos” “con un seguro médico para todos”? ¿Se puede o no?, ¿Quién o quienes la pueden limpiar? ¿Podemos cambiar la calle?, no le faltara un poco de cariño? No será que ya se canso de llamar la atención y que no le hace-mos caso? La calle esta triste esperando verse de nuevo bonita, limpia, sana y tranquila, pero nadie, nadie la escucha, hay que hacer algo por ella ¿o no?

Antes la calle era un espacio social donde los niños, niñas y jóvenes la ocupaban para jugar, correr, hacer deporte, contar cuento.

EL PUEBLO, LA CALLE Y EL GOBIERNO

Llegaron sonrientes ambos, como dos grandes amigos, como dos grandes com-pañeros de equipo en este juego que se

llama Política.

Quienes el pasado viernes vieron caminar juntos al alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres y al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dudarían del discurso incendiario que pronunció en su toma de po-der el presidente municipal.

Y qué decir de todo el zafarrancho por el caso Sempra y todos los desplegados donde abier-tamente Pelayo Torres le pintó la raya al Gober-nador.

Nada de eso, al contrario, ahí en la Ventana al Mar estuvieron bromeando, sonriendo y dejan-do un mensaje de que con armonía, el amor se incrementa.

Así estuvieron Pelayo Torres y Osuna Millán el pasado viernes cuando el Gobernador vino a entregar motores a pescadores de la mayor parte del Estado.

Una vez más Osuna Millán dejó muestra de que tiene muchas más tablas que Pelayo Torres,

pues bajita la mano, le dejó la bola en la mano, “sin querer queriendo” como dicen, cuando le preguntaron su opinión sobre el tema electoral que implica modificar en el siguiente proceso, la duración del mandato del Gobernador, alcal-des y diputados.

Osuna Millán respondió “eso implicaría que el periodo del próximo gobernador sea de 5 años, al igual que de los diputados y los alcaldes, pero ¿y luego si sale malo el alcalde”?, cuestio-nó. Como quien dice, ahí te hablan.

En todo este asunto lo cuestionable es que Pe-layo Torres nomás no la saca del cuadro como se dice en el argot beisbolero, ya que bajo el argumento de que no hay dinero, tiene a Ense-nada llena de baches, con deficiente servicio de recolección de basura, pésimo transporte urbano, fallas en el alumbrado público en va-rios sectores y toda una amplia lista de servi-cios públicos en números rojos.

Entre pecho y espalda ya consumió literalmen-te sus primeros 4 meses de gestión (le quedan 32 en el poder...) y lo cuestionable es que los residentes de Ensenada en lugar de exigir re-sultados, como que se están acostumbrado a que no pase nada y nadie presiona para que haya mejores servicios públicos, que es lo bá-

sico que deben cumplir las autoridades muni-cipales.

Si la apuesta de Pelayo Torres es obtener recur-sos de la venta de algunos predios, pues esta-mos amolados, ya que los servicios públicos de una ciudad no pueden estar dependiendo de factores de ese tipo.

Como contador público que es, sabe del mane-jo de números y de finanzas, entonces, lo que le falta es creatividad para mejorar la captación de impuestos pero muy especialmente, para aplicarlos de la manera correcta.

Y ahora lo bueno, lo malo y lo feo:Lo bueno: La organización de vecinos de El Sauzal de Rodríguez que se pusieron las pilas para recoger una tonelada de basura y escom-bro en su comunidad.

Lo malo: Que de nuevo sale el asunto de la li-citación para la desaladora en Ensenada, pero no hay empresas fuertes locales interesadas en este proyecto que puede quedar en manos de compañías internacionales.

Lo feo: Los efectos negativos de campañas que hacen en Estados Unidos y que afectan al turis-mo en Baja California.

DE FRENTE

Así estuvieron Pelayo Torres y Osuna Millán el pasado vier-nes cuando el Gobernador vino a entregar motores a pes-cadores de la mayor parte del Estado.

Por Fernando González ReynosoDocente de la UABC.

/Opinión

Por Sebastián MorenoEnsenada, B.C.. (EL VIGÍA)

Page 11: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

Este día se llevará a cabo una feria más de empleo, ahora patrocinada por Canacin-tra. Es un esfuerzo más que busca atacar

el grave problema de desempleo que carga la ciudad derivado de la recesión económica, que a pesar de estar arrojando los primeros datos positivos, aún sigue lanzando dardos.

Una serie de empleadores se darán cita en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación que comanda el activo Mario García Grattiane y seguramente que habrá una numerosa concurrencia.

Las cifras preliminares de empleo formal para este año muestran saldo positivo y en 2010 se rompió con la racha de números negativos; sin embargo, el brutal daño de la recesión dejó un rezago que va a tomar tiempo en cubrirse, por-que no hay duda de que el Estado es capaz de eso, lo ha demostrado históricamente, pero va a requerir tiempo.

La crisis costó 150 mil empleos formales y su-mando los generados el año pasado con los que van en 2011 no llegan ni a la tercera parte

de lo que se perdió. Siendo optimistas, el reza-go está en alrededor de los 100 mil empleos formales.

Dicen los estudiosos de la economía que cuan-do inicia la etapa de recuperación de una crisis, la última variable que se recupera es el empleo y en las actuales circunstancias no es la excep-ción.

De hecho, si bien el empleo está creciendo, los últimos datos del INEGI muestran claramente la lentitud que existe.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que las personas que tardan de 14 a 26 semanas para encontrar empleo crecie-ron en 720 por ciento en el tercer trimestre del 2010 (último dato informado) con respecto al segundo trimestre de 2008, es decir el anterior al inicio de la recesión.

Al hablar de 26 semanas, significa que un des-empleado se mantiene en tales condiciones entre cinco y siete meses aproximadamente. Este grupo representa en el total el 5 por cien-to. En 2008 contribuía con el 1.32 por ciento.

Hay otro, el de 9 a 13 semanas que aumentó en 257 por ciento pasó del 16.9 al 22.6 por ciento del total. El grupo que menos tiempo espe-ra para encontrar empleo, de 1 a 4 semanas, disminuyó del 71.9 a 58 por ciento en su par-ticipación en el total y en términos nominales creció el 76.5 por ciento, cifra mucho menor a las citadas previamente.

Las cifras anteriores nos dan una idea de lo complicado que es encontrar ocupación en el mercado formal y si nos asomamos a quienes tienen estudios de nivel medio superior y su-perior, la situación es más crítica, pues los em-pleos para este conjunto de personas crecen aún más lentamente.

Esto último preocupa sobre manera en virtud del elevado número de profesionistas que hay en Mexicali, municipio que en ese rubro se en-cuentra muy por encima del resto del Estado.

Por ello, esfuerzos como este de Canacintra, deben ser replicados por otros organismos, y de ser posible enfocarse en la mano de obra calificada, pues solamente así podremos su-perar el severo golpe que dejó la llamada Gran Recesión. ¡Hasta la próxima!

Las personas que tardan de 14 a 26 semanas para encontrar empleo cre-cieron en 720 por ciento en el tercer trimestre del 2010.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

Llegó el tiempo de conocer los proyectos de los pretendientes a la presidencia de la República. Una vez más, los inventos

de fraude electoral del 2006 serán montados y activados para aumentar la desconfianza en el proceso electoral y la simpatía por la vícti-ma del sistema, propiciado por el mismo mal perdedor, que volverá a perder con peores números.

El insistente postulante a autócrata y sus adic-tos jamás contestan a una pregunta muy senci-lla: ¿cómo se ejecutó el fraude?, ¿en qué lugar del trayecto entre las casillas y los consejos dis-tritales se cambió la voluntad ciudadana?, que nos digan ¿cómo ocurrió?, ¿en qué punto de un proceso tan estricto y vigilado?

Descuido matemáticos hubo miles… cierto: gra-cias a ti y a mí por dejados, la escuela primaria mexicana, una de las peores del mundo debido al patán nivel de los maestros, cuya ineptitud el sindicato cobija con desvergüenza. Nada más no logra enseñar la simple operación llamada suma. Tales descuidos no tuvieron dirección: los hubo a favor y en contra de todos los parti-dos, porque fueron cometidos por ignorancia y no por mala leche. Pero, lo fundamental es que fueron corregidos a la vista de todos los parti-dos y de todos los observadores.

a) Revisemos cómo hemos superado las tram-pas electorales inventadas y patentadas como marca registrada por el PRI: los funcionarios de casilla se eligen hoy por sorteo ajeno a los par-tidos, las urnas son transparentes y la ranura para meter el voto es muy estrecha (evita los tacos: votos enrollados) y colocadas a la vista de los funcionarios y representantes. Allí no pudo realizarse el tan voceado fraude.

b) Las boletas son impresas en papel de alta seguridad, equiparable a los billetes, foliadas y con talón. La mesa directiva de la casilla corta la boleta para entregarla al votante y se guarda el talón numerado. Una hoja de votación con un número no perteneciente al talonario es de inmediato anulada. Tampoco allí pudo ocurrir fraude alguno.

c) Los partidos pactaron en 2006 separar las actas que llegaran a los consejos distritales con cualquier irregularidad: desde una mancha de tomate o aguacate hasta una raya en vez de un cero cuando un candidato no obtenía ningún voto. Allí estuvieron los tres millones de votos que Obrador denunció como escamoteados. Mintió López Obrador a sabiendas.

En una casilla se resolvió videograbar la aper-tura de urnas. La imagen era clara y directa, no como la cámara escondida que grabó a Bejara-

no hinchándose de fajos de dólares extorsiona-dos a un empresario. Con dolo artero presentó López Obrador el video como prueba de robo de sus votos. Había representantes del PRD, se le dijo. Respondió que hasta éstos se habían vendido. Lo dijo con malicia para confundir: “como se vendieron mis representantes así también debieron venderse los representantes de los otro siete partidos. Todos se vendieron. Hijos de….”.

Ni un sólo nombre cheque o pago: nada susten-tó su perverso enlodamiento de una elección ejemplar. López Obrador representa el pasado absoluto, defensor del nacionalismo emanado de la revolución mexicana: Estatismo puro que produjo la docena trágica, salida de capitales, inflación, devaluación, crisis, mercados negros al alza. Esta película ya la mire y la sobreviví como millones de mexicanos y,… no nos gustó.

“TODOS SE VENDIERON. HIJOS DE…..”

La imagen era clara y directa, no como la cá-mara escondi-da que grabó a Bejarano hin-chándose de fajos de dólares extorsionados a un empresario.

Por Sergio GarínEnsenada, B.C. (EL VIGÍA)

Por Roberto Valero [email protected]

Page 12: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

De los cinco millones de viviendas desha-bitadas en el país, de 35 a 40 por ciento se encuentra en situación de abandono

dijo en comunicado Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit.

Borrás Setién consideró que la falta de trabajo es el principal motivo de abandono de vivienda y no la inseguridad que se registra en algunas ciuda-des del norte del país.

Además Victor Borrás señaló que la migración que se dio en Ciudad Juárez o Reynosa hacia otras ciudades, es debido a la falta de empleo y que muchas casas vacías están en proceso de ser habitadas o rehabilitadas.

Por su parte Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reiteró lo dicho por el director de Infonavit, sobre que una vivien-da deshabitada no es sinónimo de abandono, sino que está en proceso de venta o en inventa-rio.

Cano refirió que no se ha incrementado el por-centaje de vivienda deshabitada en lo nacional, sin embargo sin embargo hay estados líderes donde se presenta este fenómeno.

Además dijo que debemos entender cuál fue la causa que motivó esto, por ejemplo, la caída en la demanda que generó los inventarios.

Este fenómeno se presentó principalmente en los estados de Baja California con 18.8 por cien-to, Chihuahua con 18.7 por ciento, Zacatecas con 18.2 por ciento y Tamaulipas con 18.1 por ciento

Por otra parte, Ariel Cano mencionó que para este año se estima un repunte importante en la

Falta de trabajo principal motivo de abandono de vivienda: Infonavit

colocación de créditos, ya que se espera llegar a 284 mil millones de pesos de financiamiento, lo que implicaría crecimientos de dos dígitos en derrama crediticia.

La migración que se dio en Ciudad Juárez ó Reynosa hacia otras ciudades, es debido a la falta de empleo.

El delegado en Puebla de la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Gra-

jales Espina, dio a conocer la clausura de 10 estaciones de radio que opera-ban de manera clandestina en Puebla.

En conferencia de prensa, informó que a través de un operativo a cargo de inspectores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de la SCT y 60 elementos de la Policía Federal se clausuraron las estaciones de radio que operaban en Puebla.

Detalló que las estaciones que fueron desmanteladas operaban tres en el municipio de San Gabriel Chilac, dos en Tetela de Ocampo, una en los municipios de Esperanza, Tepeaca, Chignahuapan, Zacatlán y en vecino municipio de Tlax-co, Tlaxcala.

Refirió que las estaciones de radio ope-raban de forma clandestina en la banda de frecuencia modulada, transmitían música y comercializaban sus espacios, por lo que las autoridades aseguraron equipo de transmisión, sacaron del aire a las frecuencias y aplicaron multas de 10 mil días de salario, sin que se registraran detenidos.

Cierra SCT estaciones de radio clandestinas en PueblaPuebla, Puebla, marzo 29 (SE)

Redacción Monitor Económico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió un grupo de intelectuales

para impugnar la reforma constitucional de 2007 en materia electoral, la cual es-tablece, entre otras cosas, la prohibición a que los particulares contraten propagan-da en radio y televisión.

Por 7 votos contra 4, la mayoría avaló la enmienda y determinó que la Corte no puede revisar en un juicio de amparo, si una reforma constitucional se apega a las reglas previstas en el artículo 135 de la pro-pia Carta Magna. El pasado 31 de enero, la votación sobre el tema había dado lugar a un empate de 5 votos contra 5, al faltar un ministro.

Ayer, el nuevo ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se declaró a favor de que la Cor-te revise las reformas constitucionales, por considerar que el poder del Congreso de la Unión —el reformador de la Constitución— no es un poder ilimitado, aunque afirmó que el amparo, por su estructura actual, no es la vía idónea para hacerlo, por lo que votó por la improcedencia del recurso.

La reforma electoral de 2007 tuvo como origen la elección para la presidencia de la

Desecha corte amparo de intelectuales

República de 2006, derivada de la confron-tación de las fuerzas políticas en la llamada “guerra sucia” que puso a prueba la capaci-dad del IFE para dirimir los conflictos entre candidatos, partidos y particulares.

El 27 de agosto de 2007, luego de con-sultadas realizadas desde principios del mismo año, el IFE entregó al Senado 3 mil 420 propuestas de reforma. El 12 de septiembre, la Cámara alta avaló el dicta-men estableciendo el uso de los tiempos oficiales para difundir la propaganda de los partidos, vetando la contratación de es-pacios comerciales por parte de partidos y particulares, y facultando sólo al IFE para realizar la distribución de los espacios en medios de comunicación electrónicos. El 13 de septiembre la minuta es aprobada en la Cámara de Diputados. Es el 21 de diciembre de 2007, un grupo de intelectuales, entre escritores, politólogos y comunicadores, interpuso un amparo ante la Corte, bajo el argumento de que el artículo 41 de la ley viola la libertad de expresión.

Nueve ministros ratificaron su votación previa, mientras Ortiz Mayagotia modificó su postura para votar por el sobreseimien-to de la demanda.

Impugnaban la reforma que prohíbe a particulares contratar propaganda en medios electrónicosDistrito Federal, marzo 29 (LACRONICADEHOY)

La Comisión Federal para la Protección con-tra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud anunció hoy la renovación y libera-

ción de 152 registros sanitarios de medicamentos de uso humano y son utilizados por la población mexicana para combatir diversas enfermedades infecciosas, gastrointestinales y crónico-degene-rativas. En rueda de prensa que encabezó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titu-lar de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que los medicamentos prorrogados por cinco años más, tal y como lo marca la legislación, se usan para 40 indicaciones terapéuticas, como son la prevención de diabetes, colesterol, triglicéridos, inflamaciones, osteoporosis, infecciones respira-torias, gastritis, hipertensión y asma. El Comisionado Federal expuso que las diez prin-cipales sustancias activas que contienen estos medicamentos son: Diclofenaco, Amoxicilina, Ciprofloxacino, Metformina, Ácido Alendrónico con Calcitrol, Pantoprazol, Salbutamol, Ambroxol, Amlopidino y Simvastatina. InfluenzaPor otra parte el secretario de Salud aseguró que la población no está en peligro ante los brotes de influenza AH1N1 registrados en Chihuahua y al-gunos casos en otros puntos del país, por lo que no es necesario hacer cercos sanitarios.

Renovó la Secretaría de Salud 152 registros de medicamentosDistrito Federal, marzo 29 (SE)

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos de los estados a que terminen de aplicar las va-cunas que les fueron enviadas desde que inició la campaña de vacunación y a que refuercen la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo casos de AH1N1.

Córdova Villalobos recordó que se compraron las vacunas para usarlas y proteger a la gente de este virus y no se contagie.

Mencionó que donde hay brotes, se tiene que reforzar la vacunación, por lo que evidenció que algunos estados del país todavía tienen vacunas contra la influenza correspondiente a la pasada campaña de vacunación que no han aplicado a su población.

Page 13: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Japón enfrenta su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro Naoto Kan dijo el martes en el parlamento que Japón se enfrenta al problema más grave desde la

Segunda Guerra Mundial e insistió que el país está en “alerta máxima” para controlar una da-ñada central nuclear, luego que se filtrara plu-tonio de alto nivel tóxico hacia el suelo exterior

“Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la crisis más grave” en varias dé-cadas, dijo enfático Kan, pálido pero resuelto, quien vestía un saco azul de trabajo cuyo uso se ha generalizado entre los funcionarios des-de la catástrofe del 11 de marzo. dijo que la evo-lución de la crisis seguía siendo imprevisible, pero agregó: “A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima”.

El terremoto de 9 grados de magnitud en la costa del Japón el 11 de marzo provocó un maremoto que devastó en minutos las ciuda-des del litoral nororiental de Japón, arrasando pueblos y derribando el sistema eléctrico y sis-temas de emergencia en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, situada a orillas del mar.

La policía dijo que se han recuperado 11.000 cadáveres, pero aún se prevé que la cifra total

ascenderá a los 18.000. Cientos de miles que-daron desamparados, sin viviendas y sin traba-jo. Los daños ascienden a los 310.000 millones de dólares, siendo el desastre natural más cos-toso de la historia, informó el gobierno.

En medio de la tragedia humana, el drama de la planta nuclear ha acaparado la atención mundial, mientras los trabajadores combaten incendios, explosiones, el temor de filtración radiactiva y una serie de desaciertos en el es-fuerzo frenético de impedir una total fusión atómica.

La filtración radiactiva ha llegado hasta los cul-tivos, la leche sin homogeneizar y el sistema de agua potable incluso de la capital, Tokio. A los habitantes dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) de la planta nuclear de Fukushima se les ordenó evacuar el área y algunas naciones han prohibido las importaciones de productos alimenticios de la región de Fukushima.

Mientras, Estados Unidos incrementó las revi-siones del nivel de radiación de los embarques comerciales y pasajeros procedentes de Japón, anunció el comisionado Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin.

EE.UU. y otras potencias exigen salida de Gaddafi

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el ministro bri-tánico del Exterior, William Hague, enca-

bezaron las conversaciones en Londres entre 40 países y entidades para frenar la acometida sangrienta de Gadafi contra el pueblo de Libia, al tiempo que exigieron este martes a Moamar Gaddafi que deje el poder en Libia, donde ha go-bernado 40 años.

Aunque los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi no tiene el objetivo de derro-carlo, decenas de naciones fueron del consenso en las conversaciones de que el futuro de Libia no debe incluirlo al frente el gobierno. La campa-ña aérea contra Gadafi dio inicio el 19 de marzo.

Mientras Clinton emitía sus declaraciones, las autoridades estadounidenses anunciaron que barcos y submarinos de Estados unidos en el Me-diterráneo habían atacado con misiles crucero de la noche del lunes y la madrugada del martes instalaciones libias de almacenamiento de misi-les en la zona de Trípoli. Este ataque fue el más severo en los últimos días.

Rusia no emitió un comentario inmediato sobre la postura planteada en Londres. Rusia se abs-tuvo en la votación de las Naciones Unidas que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia para la protección de los civiles.

En tanto, el primer ministro de Qatar, jeque Ha-mad Bin Jabr al-Thani, pareció dejar la puerta abierta a las ventas de armas cuando afirmó que armar a los rebeldes podría replantearse si

El Cairo, Egipto, marzo 29 (SE)

la campaña aérea no cumple su objetivo expreso de proteger a los civiles libios.

El ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, dijo que se efectúa negociaciones con “absoluta discreción” para garantizar la salida de Gadafi y había opciones en la mesa que no han sido for-malizadas todavía.

El ministro del Exterior de Libia, Moussa Kusa, efectuó una visita breve a Túnez, pero se desco-noce si el viaje estaba vinculado a esas conversa-ciones secretas.

Qatar, que ha reconocido a los rebeldes como los representantes legítimos de Libia, también tiene

intención de ayudarlos a la venta de crudo en el mercado internacional.

Aunque ha se ha conversado sobre la posibilidad de que se utilice a Qatar durante algunos días para vender el petróleo de Libia, los detalles no han sido concretados para esa operación.

La extracción petrolera de Libia depende de las empresas conjuntas concertadas con compañías extranjeras —como Eni Spa, de Italia_, que han retirado a sus empleados del país. Se descono-ce cómo o cuándo Qatar podría contribuir a la reanudación de actividades de la industria ener-gética que se encuentra paralizada en Libia.

Apple está preocupada por la es-casez de suministros de las bate-rías de iones de litio utilizadas en

sus populares iPod, iPhone, iPad y Mac-Book. La empresa Kureha Corp, dedica-da al suministro del polímero esencial en el desarrollo de las baterías, no puede hacer frente a la demanda. Como consecuencia del terremoto de Japón del pasado 11 de marzo, Kureha, que posee el 70% del mercado mundial de un polímero fundamental utilizado en las baterías de iones de litio, tuvo que cerrar su fábrica de Iwaki, el único lugar donde la compañía desarrolla este polímero.

El director ejecutivo de Kureha, Takao Iwasaki, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, ha afirmado que este desastre natural de Japón “podría acelerar los planes de la compañía de trasladar su producción fuera del país, dadas las circunstancias, ésta es la única vía de sobrevivir”.

Apple con problemas para surtir iones de litio para sus bateríasLos Ángeles, California, marzo 29 (SE)

Tokio, Japón, marzo 29 (SE)

“Este sismo, maremoto y ac-cidente nuclear constituyen la crisis más grave”

Los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi no tiene el objetivo de derrocarlo.

Page 14: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Novela inédita de Saramago trata el mercado negro de armas

Denunciar el negocio de la fabricación de armas y el mercado negro en torno a ellas es el contenido de una novela

inédita del escritor portugués José Saramago, anunció aquí Pilar del Río, viuda del autor.

En la conferencia de prensa que se realizó ayer para anunciar la lectura dramatizada ‘Voces de mujer en la obra de José Saramago’, el próximo 31 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, Del Río aseguró que se trata de un texto inédito, el cual se desconoce cuándo saldrá a la luz.

“Hay un texto inédito de Saramago que se va a publicar, ya no tenemos prisa, porque des-afortunadamente el tiempo para Saramago se acabó. Lo que queremos ahora es hacerlo bien, pues no es un texto inacabado, en realidad, para ser justos, es el arranque de una novela, pero es el arranque que tiene sentido en sí mis-mo”, dijo.

¿Cómo?, ¿cuándo? y ¿de qué manera?, eso dependerá de los editores, y quizás se haga a la misma hora y día en todo el mundo. Es una obra que responderá al espíritu de Saramago; un tema muy duro el que estaba escribiendo: La fabricación de armas, explicó.

De acuerdo con la también traductora al espa-ñol de la obra del autor de El evangelio según Jesucristo, la nueva novela llevará por título

El Centro Estatal de Artes invita a la presentación del monólogo dramático Boycott Arizona, que se

presentará este viernes a partir de las 20 horas. La entrada es libre.

La presentación es una divertida e infor-mativa parodia sobre la ley SB-170 de Ari-zona, que busca enterar sobre los eventos que detonaron esta Ley en contra de los indocumentados y que afectará a todo el hispano que reside en Estados Unidos.

EL CEART señala que “La verdad sobre esta ley te sorprenderá. No te la pierdas”.

Monólogo Boycott Arizona en el CEART

Presunto culpable, ¿problema ético o legal?

Integrantes de la comunidad del cine en Mé-xico, entre documentalistas, productores, editores, fotógrafos y sonidistas, conside-

ran que el caso de Presunto culpable, es “ético y, no legal”.

Expresan en una carta, preocupación por el riesgo de que pueda producirse una “campaña de linchamiento” hacia Víctor Daniel Reyes, tes-tigo que acusa a José Antonio Zúñiga (absuelto por un tribunal de apelación), cuya imagen aparece en el documental de Roberto Hernán-dez, y quien promovió un amparo, concedido por una juez, la cual ordenó a la Secretaría de Gobernación suspender la exhibición del filme.

Adjuntamos algunos fragmentos de la carta: “Los cineastas que elegimos el género docu-mental dependemos del otro, de la generosi-dad de su testimonio, y en ocasiones somos quienes terminamos lucrando con el dolor ajeno y con las historias que nos son presta-das”. “Sin cuestionar la calidad formal del do-cumental ni detenernos a analizar aspectos ajenos a nuestro oficio, queremos externar que sabemos que el éxito de cualquier película mexicana debe ser celebrado”.

“Sabemos que una imagen siempre es la ima-gen que eligió alguien y encuadrar es excluir; por tanto, el precedente que esta película sienta nos preocupa: se ha empezado una campaña de linchamiento contra Víctor Daniel Reyes (testigo en la cinta) a partir del hecho de considerar esta película como una verdad ab-soluta por la opinión pública, encabezada por los medios de comunicación. Creemos que el derecho de Víctor Daniel Reyes a no aparecer y a no ser identificado en la cinta debe ser res-petado, o en su defecto, que los documentos que autoricen el uso de su voz e imagen para la realización de esta película sean formalizados. La discusión de si el derecho a la libre expre-

Redacción Monitor Económico

sión debe estar por encima del derecho de los individuos o viceversa es un debate que nece-sariamente debe continuar.”

Los cineastas documentalistas aseguran que enfrentan “los desvelos” de reflexionar sobre “los derechos de aquellos que son afectados por nuestro trabajo, porque una decisión ética de este nivel siempre estará contrapuesta a nuestra libertad creativa y ese dilema debería ser siempre resuelto por los cineastas, no por los abogados. La opinión pública, alentada por el aparato mediático y por lo conveniente que a los productores y realizadores de Presunto culpable les ha significado, nos coloca en una disyuntiva: ¿es necesariamente la libertad de expresión más importante que el derecho de los seres humanos a decidir si quieren o no ser exhibidos o aparecer editados en una pelícu-la?”

En el documento, argumentan que “se está dando por hecho que Víctor Daniel Reyes me-rece el escarnio público; adjetivos como ‘cerdo, indio, pelos necios, prieto, mentiroso, ignoran-te’ nos parecen realmente alarmantes en estos tiempos de una sociedad polarizada, y además

Por Carmen Victoria SalgadoCon información de IMCINE

Distrito Federal, Marzo 29 (LA CRONICA DE HOY)

‘Voces de mujer en la obra de José Saramago’.

pareciera que el ofendido tiene prohibido ape-lar al derecho de que la representación que de él se hace sea enmendada. Además de lo abe-rrante que resulta negar este derecho a un in-dividuo, resulta preocupante que esa determi-nación se tome a partir de un único documento que por utilizar fórmulas narrativas construye la culpabilidad del resto de los actores para de-clarar la inocencia del protagonista.”

“En ciertos casos resulta difícil determinar si el derecho a la información está por encima del derecho de las personas. Nos encontramos, entonces, frente a un conflicto de derechos. En este caso en particular está claro que para informar sobre los vicios del sistema judicial en México no es indispensable generar una representación tan mezquina del testigo, que además está poniendo en riesgo su vida, sin haber solicitado previamente autorización por el uso de su voz y su imagen para la filmación de una película”.

“Quienes nos dedicamos a este oficio sabemos que ese documento es fundamental para po-der explotar y difundir nuestro trabajo. ¿Puede alguien expresarse libremente frente a una

Alabardas, alabardas, espingardas, espingar-das.

“Lo vamos a conocer porque el mundo requie-re reflexiones de este talante. En el mundo están sucediendo cosas que todos conocen, y las personas que están muriendo y matando, probablemente, son balas fabricadas en las mismas empresas, muchas de ellas españolas, italianas y francesas.

cámara sin haber autorizado este escenario?

Agregan que “el documental no debería ser un instrumento para cobrar venganza, ni siquiera histórica. El documentalista no es un juez y la realidad no está hecha de buenos y malos.

Los firmantes de este documento son Everardo González, Francisco Vargas, Emilio Maillé, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Bolado, Mercedes Moncada, Matías Meyer, José Manuel Cravioto, Alejandra Islas, Bruno Varela, Adriana Truji-llo, Carlos Rossini, Nicolás Pereda, Rigoberto Pérezcano, Antonino Isordia, Jorge Sánchez Sosa, Luis Lupone, Iván Ávila, Ivonne Fuentes, Emiliano Altuna, Tatiana Huezo, Alejandra Sánchez, Víctor Ugalde, Antonio Zirión, Luis Rincón, Clementina Mantellini, Isabel Fregoso, Diana Cardozo, Martha Orozco, Roberto Fiesco, Ernesto Pardo, Inti Cordera, Luciano Larobina, Lucía Gajá, Nuria Ibáñez, Julián Hernández, Erika Ávila, Issa Guerra, Shula Erenberg, Carlos Taibo, Kenya Márquez, Héctor Zubieta, Alberto Cortés, Ana García, Jorge Michel Grau, Alejan-dra Moya y Anais Huerta.

Los documentalistas, terminamos lucrando con el dolor ajeno y con las historias que nos son prestadas.Los documenta-listas, termina-mos lucrando con el dolor ajeno y con las histo-rias que nos son prestadas.

Page 15: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

Miércoles 30 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

Calderón entrena fuerte para enfrentar a SeguraPor Juan [email protected]

PARA QUE QUEDE CLARO

El 29 de marzo de 1966, hace 45 años, inició la carrera como promotor de Bob Arum, presi-dente vitalicio de Top Rank, y quien es consi-

derado uno de los dos mejores de la historia junto con Don King.

La carrera de Arum como promotor dio comienzo cuando en el Maple Leaf Gardens de Toronto, Cana-dá, Muhammad Alí derrotó por decisión en 15 episo-dios al canadiense George Chuvalo. Desde entonces, Arum ha promovido un número cercano a las 1,760 carteleras, hay quien afirma que son exactamente 1,759

Al regresar de Filipinas donde estuvo presente en el campo de entrenamiento de Manny Pacquiao, Bob Arum dijo que calcula haber promovido más de 500 peleas de campeonato del mundo, distribuidas a lo largo y ancho del mundo en más de 200 ciudades de Estados Unidos y unas 50 en otros países como Canadá, México, Irlanda, Inglaterra, Gales, Japón, Alemania, España, Italia, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Argentina y Colombia por citar algunos.

Para Arum, de 79 años y quien promoverá la pelea entre Manny Pacquiao y Shane Mosley el próximo 7 de mayo, “45 años han sido un buen comienzo”. Su empresa promovió entre otras leyendas, 27 peleas de Muhammad Alí, 20 de Marvin Hagler, 14 de Geor-ge Foreman, 16 de Ray Leonard, más de 30 de Oscar de la Hoya, 5 de Julio César Chávez y muchas más.

No anda tras MárquezPor cierto, el empreario norteamericano quiso dejar claro que de ninguna manera ha tratado de interferir en el contrato entre Juan Manuel Márquez y Oscar de la Hoya y que por el momento no tiene ninguna negociación con este último de cara a montar una tercera pelea entre el campeón mundial mexicano y Manny Pacquiao y que la última vez que se tocó ese tema entre las empresas fue en noviembre del año pasado.

La noticia fue manejada debido a que recientemente se informó que Richard Schaefer, presidente de Gol-den Boy se reuniría esta semana en México con Juan Manuel Márquez para renegociar su status con Os-car de la Hoya y los terminos en que buscarían que se realice una tercera pelea con Pacquiao.

Schaefer ha asegurado que el contrato con Márquez está a punto de expirar, pero que hay una ventana de 30 días durante los cuales, Golden Boy puede refirmar al mexicano, agregando que ellos tienen hasta el 27 de febrero de 2012 para igualar cualquier oferta que Márquez reciba de otro promotor y ganar el derecho a promover una pelea simplemente por igualar esa oferta.

Por Edgar Valero Berrospe

Iván “Iron Boy” Calderón , se reportó prácti-camente listo.

Título mundial minimosca este sábado en Mexicali

Se perfilan atletas de B.C. para los Panamericanos

En el I Festival Atlético de Pista y Campo, celebrado el pasado fin de semana en Estadio de

Atletismo de la UABC, Baja California ocupó el segundo lugar con Selene Isaís y el tercero con Luisa Calderón en los 100 metros planos.

Rumbo a Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Federación Mexicana de Atletismo, que dirige Antonio Loza-no, empezó una serie de ocho festivales en todo el País, siendo el primero en la capital de Baja California, con el apoyo del INDE, al mando de Saúl Castro Ver-dugo.

Con un tiempo de 12:28 segundos, Se-lene Isaís fue superada por la poblana Matilde Álvarez, quien cronometró 12:23, mientras que, Luisa Calderón me-joró su marca personal y con un 12:35 fue tercero.

Por Luis RodríguezMexicalisport.com

Con este resultado, Matilde Álvarez se llevó dos mil pesos, Selene Isaís obtuvo el premio de mil 500 pesos y Luisa Cal-derón se llevó mil pesos, además, de sus respectivas medallas conmemorativas al I Festival Atlético de Pista y Campo.Para Luisa Calderón, Juvenil Superior y quien representará a Baja California en la Olimpiada Nacional a realizarse en Mérida, Yucatán, el Festival Atlético sig-nificó mejorar su marca, la cual era de 12:44 en la pasada Olimpiada Regional celebrada en Los Mochis, Sinaloa.En los 100 metros planos del Festival At-lético, la bajacaliforniana Mariana Gon-zález se ubicó en la quinta posición con un tiempo de 12.79 segundos, en una final en la que corrieron cinco atletas.

El doble ex campeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón , se reportó prácticamente listo para

su encuentro de este sábado contra el monarca minimosca, Giovanni Segura, en el Auditorio del Estado en Mexicali, en una promoción de PR Best Boxing Promotions (PRBBP) y Promociones Zanfer.

Calderón entrenó se mantiene afi-nando detalles bajo la dirección de su equipo de trabajo integrado por José “Cheché” Sánchez, Félix Pagán Pintor y Ángel Cotto. Ha estado trabajando en ejercicios de piso, guanteleta, saco, pera y cuica, con un buen ritmo en toda la rutina.

Con marca de 34-1-1 y seis nocauts, el experimentado púgil encontrará en Segura (26-1-1 y 22 nocauts) al peleador que le quitó el cetro de las 108 libras y el invicto el pasado 28 de agosto de 2010 en Guaynabo, Puerto Rico al no-quearlo en el octavo asalto. Giovanni

Segura, reconocido por la AMB y por la OMB, debió arribar anoche a esta capital, donde va a arriesgar sus cin-turones.

Giovanni pidió a la empresa Zanfer que se le permitiera entrenar hasta lunes en su concentración en Bell Gardens, California, para completar una mejor preparación. “La Revancha”, se ha titu-lado este combate, en el que Giovanni le dará la revancha a Calderón, al que le arrebató en Puerto Rico la faja de la OMB por nocaut en ocho asaltos. A ese encuentro, Giovanni llegó como cam-peón de la AMB.

Esta pelea será transmitida por TV abierta a todo el país, en tanto que en 25 naciones más, entre ellas Estados Unidos y Puerto Rico, será vista en pago por evento.

También ya están listos los conten-dientes de la pelea semifinal: Ricardo “Piolo” Castillo y Jocksan Hernández.

Las selecciones de Venezuela y México em-pataron (1-1) en el estadio Qualcomm en un juego amistoso correspondiente a la segun-

da fecha FIFA del mes de marzo.

Aldo De Nigris anotó de cabeza el tanto que puso adelante a México y el empate llegó por un cabezazo del central Oswaldo Vizcarrondo, quien aprovechó un desmarque en un tiro de esquina para vulnerar la puerta de los manitos.

A la postre el resultado en el marcador se mantuvo pese a los intentos de ambos equipos por llevarse el triunfo en los compases finales del cotejo. Venezuela sacó su segundo empate seguido ante México, un ri-val sin lugar a duda más exigente que Jamaica y que sirvió como un verdadero termómetro para realizar los ajuste en el elenco nacional para la venidera Copa América.

Empató el Tri con VenezuelaSan Diego, California, marzo 29 (SE)

Page 16: Monitor Economico - Diario 30 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del ClimaMáxima

Mínima

Mexicali30 °C

12 °C

Tijuana19 °C

12 °C

Ensenada20 °C

13 °C

Tecate23 °C

13 °C

30 °C12 °C

Mexicali