Módulo de Literatura Infantil.docx

21

Click here to load reader

Transcript of Módulo de Literatura Infantil.docx

Page 1: Módulo de Literatura Infantil.docx

Módulo de Literatura Infantil

UNIVERSIDAD NACIONAL

“JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SEMIESCOLARIZADA – EAPESE

OCED – MATUCANA

MÓDULO DE TECNOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL

AUTOR : UBER CRISÓSTOMO ROJAS

SECCIONES : EPPA

CICLO : VII

MATUCANA – 2010 – PERÚ

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

1. PRESENTACIÓN

La asignatura brinda conocimientos sobre la literatura infantil y su utilización en el trabajo pedagógico con los niños y padres de familia, proporcionando al futuro docente los fundamentos teóricos literarios que permitan comprender su rol en la formación integral del

Page 2: Módulo de Literatura Infantil.docx

educando. Asimismo, desarrolla habilidades para la adquisición de estrategias para la aplicación de la literatura en la escuela primaria.

2. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL

La asignatura busca que el futuro docente conozca y analiza los fundamentos teóricos de la literatura infantil y su relación con la formación integral del niño, desarrollando habilidades para la adquisición y aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje y enseñanza de la literatura infantil.

Para ello, durante el proceso del ciclo académico el estudiante de educación procurará comprender los principales elementos teóricos de la literatura infantil, analizando y criticando el papel de la misma en la formación integral de los estudiantes del nivel primaria de la educación básica; precisando el valor del cuento y la poesía en el mundo infantil y su desarrollo literario, asimismo conociendo y aplicando estrategias didácticas en el trabajo pedagógico.

3. LINEAMIETOS GENERALES REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes constituye la parte medular e importante del desarrollo de la asignatura. La evaluación es permanente, objetiva y flexible; permitirá identificar el aprendizaje durante el proceso, asimismo orientará gradualmente el avance significativo del curso. La aplicación de los criterios se realizará mediante indicadores de evaluación que harán verificables el aprendizaje, a partir de la utilización de instrumentos necesarios.

La puntualidad constituye un indicador del primer criterio de evaluación. Si el estudiante acumula 2 tardanzas, se le considerará como una falta. Con 5 faltas será retirado del curso. Si al final del ciclo, es estudiante es promovido con nota dieciséis (16) estará incluido dentro de aquellos que estudian con calidad.

Los criterios a considerar son:

- Asistencia obligatoria. Con 30% de inasistencia se retira del curso y se aplica la nota mínima = 00.

- Lectura de una obra literaria infantil peruana o universal.

- Participación en talleres y sustentación en clase de la obra leída.

Page 3: Módulo de Literatura Infantil.docx

- Lecturas complementarias y/o trabajos prácticos.

- Dos (2) exámenes: un parcial y otro final.

LA LITERATURA INFANTIL

1. CONCEPTO

Se entiende por Literatura Infantil (LI) a la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que los literatos ha considerado aptos para los niños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Asimismo, se entiende por literatura infantil a las obras o piezas literarias escritas por los propios niños.

Sin embargo, el concepto de LI es reciente si estamos de acuerdo en considerar que dos siglos es un periodo breve de tiempo en la historia del arte y la literatura, indesligable de la historia de la humanidad. En el mundo occidental la LI tal y como hoy la entendemos nace a lo largo del siglo XIX y es consecuencia directa de la escolarización -acceso al mundo de la letra impresa- y de un cambio de mentalidad en la concepción del niño como un sujeto, de la infancia como un período diferenciado de la vida adulta.

La idea de una infancia con intereses y necesidades formativas propias condujo a la creación de libros especialmente dirigidos a este segmento de edad. No olvidemos que es la escuela la principal “cliente” de la edición infantil, o al menos el cliente al que hay que satisfacer en sus criterios pedagógicos, puesto que éstos ejercen una gran influencia en la compra de libros por parte de la familia: libros de texto, revistas y especialmente, materiales de lectura para los niños.

Juan Cervera (1989) cree que el concepto de literatura infantil ha de tener un papel integrador y selectivo, y concreta que en la literatura infantil “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”. Pone así el interés en el receptor. El adulto puede destinarle la obra, pero es el niño quien tiene la última palabra. Tras los esfuerzos por definir la Literatura Infantil a lo largo del siglo XX, podemos decir que el debate generado acerca de su consideración literaria ha pasado por varias fases en las que han predominado consideraciones literarias o bien de tipo sociológico.

- En primer lugar, la discusión se centró en si los libros infantiles podían considerarse “literatura” en el sentido dado habitualmente a este término.

Page 4: Módulo de Literatura Infantil.docx

- En la década de los sesenta, y bajo la influencia de los estudios de los estructuralistas que caracteriza a los textos literarios por su literariedad, se consideró a la literatura infantil como un texto literario menor.

- Hasta 1970, los estudios de libros infantiles se han definido constantemente por oposición respecto de las características de la literatura de adultos.

- Fue a partir de 1985 cuando se empezó a definir a esta literatura como un campo literario específico en el interior del sistema de comunicación literaria, definición que ha conducido a la superación de las dos polémicas anteriores, polémicas que conducían a un callejón sin salida: 1) por una cierta elevación de la inferioridad literaria de la literatura infantil; 2) por el abandono de la reflexión teórica a favor de un fuerte practicismo de animación lectora (Colomer, 1998).

2. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL MUNDO

Literatura infantil que engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral; apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX.

En la edad media y el renacimiento eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas.

Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil. En un estadio tan primitivo de la literatura no es de extrañar que niños y adultos escucharan las mismas cosas y tuvieran las mismas lecturas, como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (1252-1284), o un siglo más tarde El Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335), del infante don Juan Manuel, colección de cincuenta apólogos dirigida a niños y adultos. Este mismo autor escribió el Libro de los estados o libro del infante, también de tipo didáctico.

Los escasos libros para niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones (los libros llenos de sentencias que seguían a los abecedarios) que contenían normas de comportamiento social y religioso. La influencia del mundo antiguo oriental dominó gran parte de la edad media. Ramón Llull (1232-1316) compuso el Llibre de les besties, y, pensando en los niños, un Ars puerilis dedicado a la educación de la infancia.

Page 5: Módulo de Literatura Infantil.docx

Como una muestra más de la preocupación por lo pedagógico y la intención moral que dominaba en esta época, se pueden citar los Proverbios del marqués de Santillana que escribió por encargo del rey Juan II para su hijo.

La invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento sólo se conocían por versiones orales. Uno de los primeros que se editó en España fue el Isopete historiado, en el año 1489. Se trataba de una traducción al castellano de las fábulas de Esopo, con grabados en madera. En la misma imprenta, la de Juan Hurus en Zaragoza, se editó en 1493 una versión del Calila e Dimna, el Exemplario contra los engaños y peligros del mundo, que avisa en su prólogo que se trata de un libro tanto para adultos como para los niños.

Numerosas cartillas y abecedarios debieron de imprimirse en esta época, así como adaptaciones de los libros sagrados, como el Antiguo Testamento para los niños, de Hans Holbein (1549).

En los siglos XVII y XVIII: COMIENZA LA FANTASÍA.

El descubrimiento del mundo antiguo sacó a la luz numerosas fábulas de la Antigüedad, y junto a traducciones de Esopo aparecieron nuevos creadores: en España, Sebastián Mey, Fabulario de cuentos antiguos y nuevos (1613), que reúne una colección de 57 fábulas y cuentos que terminan con un final moralizador y en Francia Jean de la Fontaine, autor de las Fábulas (1688).

En Alemania se edita en 1658 el Orbis Sensualium Pictus, del monje y pedagogo Comenio. Este libro en imágenes se considera revolucionario dentro de la literatura infantil. Se publicó en cuatro idiomas, latín, alemán, italiano y francés y cada palabra llevaba su correspondiente dibujo. Se trata de un libro de concepción muy moderna que defiende la coeducación y el jardín de infancia.

Charles Perrault (1628-1703) publicó en Francia sus Cuentos del pasado (1697), en los que reúne algunos relatos populares franceses. Estos cuentos, que subtitula Cuentos de mamá Oca, recogen relatos populares franceses y también la tradición de leyendas célticas y narraciones italianas. Piel de asno, Pulgarcito, El gato con botas, La Cenicienta y Caperucita Roja aparecen en esta obra y al final de cada uno añade una moraleja. Con estos cuentos maravillosos Perrault introdujo y consagró “el mundo de las hadas” en la literatura infantil.

Siguiendo las huellas de Perrault, Madame D’Aulnoy (1650-1705) escribió cuentos como El pájaro azul o El príncipe jabalí. Madame Leprince de Beaumont (1711-1780) escribió más tarde El almacén de los niños (1757), un volumen con diversos contenidos en el que se incluye una de las narraciones más hermosas de la literatura fantástica, La bella y la bestia. Pero las

Page 6: Módulo de Literatura Infantil.docx

narraciones que realmente triunfaron en toda Europa fueron las de Las mil y una noches, que se tradujeron al francés en once tomos entre 1704 y 1717.

En 1745, John Newbery abrió en Londres la primera librería y editorial para niños, La Biblia y el Sol, y editaron gran número de obras. En 1751 lanzó la primera revista infantil del mundo: The Lilliputian Magazine. En España, la primera revista infantil se publicó en 1798: La Gaceta de los Niños. En Inglaterra aparecieron dos libros de gran trascendencia: el Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe (1679-1731) y Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift (1667-1745).

La intensa actividad intelectual del siglo XVIII benefició también al niño, ya que a partir de este momento, y gracias al pensador francés Jean-Jacques Rousseau, se dejó bien claro en su Emilio (1762) que la mente de un niño no es como la de un adulto en miniatura, sino que debe ser considerada según características propias. Los filósofos y pensadores de la época comenzaron a considerar que el niño necesitaba su propia literatura, por supuesto con fines didácticos, y en España Tomás de Iriarte (1750-1791) escribió unas Fábulas literarias (1782) por encargo del ministro Floridablanca, y Félix María Samaniego (1745-1801) publicó sus Fábulas (1781).

El siglo XIX: DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.

A comienzos de este siglo, el romanticismo y su exaltación del individuo favorecieron el auge de la fantasía. Numerosos autores buscaron en la literatura popular su fuente de inspiración y rastrearon en los lugares más remotos de sus respectivos países antiguas leyendas que recuperaron para los niños. Así surgieron a principios de este siglo grandes escritores que se convertirían con el paso de los años en clásicos de la literatura infantil. Mencionaremos a algunos:

- Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, escribieron sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1822), en los que aparecen personajes que se harían famosos en todo el mundo: Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves… o Cenicienta y Caperucita, que ya se conocían en la versión de Perrault del siglo anterior.

- Hans Christian Andersen fue el gran continuador de la labor de los hermanos Grimm. Sus Cuentos para niños (1835) gozaron de un éxito impresionante, y no dejó, durante toda su vida, de publicar cuentos en los que conjugaba su sensibilidad para tratar los sentimientos de los más variados personajes — La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, La vendedora de fósforos y tantos otros— con la más alta calidad literaria.

- Cecilia Böhl de Faber, en España, más conocida por su seudónimo de Fernán Caballero (1796-1877), es una de las primeras personas que se preocupa por la literatura

Page 7: Módulo de Literatura Infantil.docx

infantil en este país. Recogió el folclore infantil y leyendas y cuentos populares y los fue publicando en un periódico para niños. En 1874 publicó la colección completa con el título Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles.

- Alentado por Fernán Caballero, el padre Coloma (1851-1915) publicó la colección de cuentos para niños Lecturas recreativas (1884); entre ellos se encuentra el famoso Ratón Pérez, que se inspira en la leyenda popular. También escribió una novela histórica muy didáctica e idealizada, dirigida a los niños, Jeromín, sobre la infancia de don Juan de Austria y que supuso una manera nueva de contar la historia con fines claramente didácticos.

- En 1876 se creó la editorial de Saturnino Calleja, de fundamental trascendencia para la literatura infantil española. Calleja editó casi todo lo que se escribía para los niños en el mundo: son los famosos Cuentos de Calleja.

- En 1865, Lewis Carrol publica Alicia en el país de las maravillas. La popularidad de esta obra se debe a que bajo su fantasía late una profunda percepción psicológica unida a una lógica que sólo un matemático como Carrol, que fuera a la vez un gran escritor, podría utilizar de forma tan atractiva.

- Oscar Wilde continuó la tradición romántica de los cuentos de hadas con sus obras El príncipe feliz, El gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa, entre otros.

- En la segunda mitad del siglo XIX se afianzó la novela de viajes y aventuras al aparecer los grandes cultivadores de este género. Robert Louis Stevenson (1850-1887) escribe La isla del tesoro (1883), que se convertiría con el tiempo en un clásico de marinos y piratas.

- Rudyard Kipling (1865-1936) publicó El libro de la selva (1894), la historia de un niño indio criado en la selva entre animales salvajes, que ha tenido un éxito inmenso.

- Julio Verne (1828-1905) inicia sus novelas científicas que adelantan el futuro: El viaje de la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra. De este modo, el siglo XIX, que había comenzado su andadura poniendo al alcance de los niños un mundo mágico poblado de duendes, hadas, fantasmas y brujas, terminó ofreciéndoles una literatura que se beneficia e incluso anticipa los adelantos científicos de la época.

- En los Estados Unidos Mark Twain (1835-1910) publicó Las aventuras de Tom Sawyer (1876), que narra las travesuras de un niño corriente, que se aleja mucho de la imagen de niño modelo que preconizaba la literatura infantil hasta este momento.

- E. T. A. Hoffmann (1776-1822) escribió Cuentos fantásticos en los que lo extraordinario se une a lo maravilloso como en El cascanueces o El cántaro de oro.

- Otro de los grandes protagonistas de la literatura infantil universal aparece también por esas fechas, Pinocho (1883), del escritor italiano Carlo Collodi (1826-1890), un muñeco de

Page 8: Módulo de Literatura Infantil.docx

madera que termina convirtiéndose en un niño de carne y hueso, como símbolo de la evolución hacia la toma de conciencia por parte del niño. Collodi consiguió un personaje atractivo y universal que adelantaba las nuevas tendencias de la literatura infantil del siglo XX.

El siglo XX: ESPLENDOR DEL LIBRO INFANTIL.

La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tomadas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra literaria infantil.

- En 1904, James M. Barrie publicó en Londres uno de los cuentos más famosos del mundo, Peter Pan, la historia del niño eterno, que no quiere crecer, habla con los animales, escucha a los duendes que viven en el parque y conoce el mundo secreto que se esconde tras la realidad.

- A principios de siglo, en Inglaterra, se publicaron tres libros interesantes: Winnie the Pooh (El mundo de Puff o Winnie de Pooh, 1927), de A. A. Milne, que trata la relación tradicional entre un niño y su osito de felpa de una forma ingeniosa y llena de sensibilidad.

- El viento en los sauces (1908), de Kenneth Grahame, es un espléndido libro sobre la naturaleza, que describe la vida de algunos animales a la orilla de un río.

- El doctor Dolittle y sus animales, de Hugh Lofting, consiste en una serie protagonizada por un doctor que cura a los animales mientras vive las más disparatadas y emocionantes aventuras.

A lo largo de este siglo han ido surgiendo personajes literarios que han conectado rápidamente con el público infantil y se convertirán en protagonistas de largas series de libros, como Los mumins, de la finlandesa Tove Jansson, seres fantásticos y minúsculos que actúan de forma alegre y alocada; Pippa Mediaslargas (1945), de Astrid Lindgren, uno de los héroes modernos de la literatura infantil: la niña libre, generosa y que nunca se aburre. Mary Poppins (1935), de Pamela Travers, narra las experiencias de una familia con cinco hijos al cuidado de una peculiar institutriz.

Algunos libros han significado un punto de referencia fundamental, tanto para los niños como para los adultos, como El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry, el piloto francés que murió en acción durante la II Guerra Mundial y que supo crear un personaje fascinante y poético, así como Marcelino pan y vino (1952), del escritor español José María Sánchez Silva, un cuento de raíces religiosas y características muy españolas, que se tradujo a muchas lenguas. Su autor mereció el Premio Andersen en 1968. Este premio, considerado como el

Page 9: Módulo de Literatura Infantil.docx

Nobel de la literatura infantil, se creó en 1956 y supone un reconocimiento mundial para escritores e ilustradores.

Escritores como Gianni Rodari, premio Andersen de 1970, autor de Cuentos por teléfono (1960) y La gramática de la fantasía (1973); Michael Ende, Momo (1973) y La historia interminable (1979), o Erich Kästner, El 35 de Mayo (1931), han revolucionado la literatura infantil con su creatividad y su fantasía.

En época más reciente, numerosos escritores de todo el mundo han sabido conectar con los gustos del público infantil y juvenil y han llegado a crear auténticos éxitos universales, como Selma Lagerlöf, premio Nobel de Literatura, con El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1906); Enid Blyton (1900-1968), una prolífica autora que ha publicado más de cuatrocientos libros apreciados por niños de todo el mundo; María Gripe, con ¡Elvis! ¡Elvis! (1973); J.J. Sempé, con El pequeño Nicolás, una serie de cinco libros con un delicioso protagonista que gusta a niños y adultos, y otra serie de único protagonista que ha alcanzado fama mundial, El pequeño vampiro, de A. Sommer-Bodenburg.

En el gran cúmulo de tendencias de la literatura infantil y juvenil también hay escritores que se han acercado con realismo a los problemas de los adolescentes, como Judy Blume en ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret (1970); Susan E. Hinton en Rebeldes y La ley de la calle, de las que hizo unas famosas películas Francis Ford Coppola en 1983, a pesar de que en algunos estados de Estados Unidos están prohibidas las obras de la autora; y Christine Nöstlinger, la gran intérprete de la tendencia antiautoritaria de la década de 1970, con muchas obras en su haber, entre las que destaca su novela Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977).

3. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL PERÚ

En la literatura infantil peruana destacan nítidamente el maestro Francisco Izquierdo Ríos, reconocido como el iniciador de los cuentos infantiles peruanos y Carlota Carvallo de Núñez, ambos de la generación del 45, quienes se dedicaron enteramente a producir literatura para niños; aunque es cierto que otros autores, mucho antes, ya habían incursionado en este campo con algunas fábulas, cuentos y poesías, pero esporádicamente, como un anexo a su creación literaria. En poesía es sin duda el poeta mayor Mario Florián quien inicia toda una bella vertiente dedicada a los niños peruanos.

En la actualidad, entre los muchos autores que escriben para los pequeños peruanos podemos señalar algunos: Óscar Colchado Lucio, con su ya clásica serie de aventuras andinas Cholito; Marcos Yauri Montero, con su reconocido “Aventuras del zorro”, Carlota Flores de Naveda, con su extraordinario “Muki, el torito”; muy lejos de estos gigantes tenemos a Jorge Díaz Herrera, que ha publicado diversos cuentos.

Page 10: Módulo de Literatura Infantil.docx

Mención aparte merecen los más serios creadores e investigadores de la literatura para niños del Perú como la historiadora María Rostworowski con “Leyendas peruanas para niños”, que rescata la literatura incaica infantil; el catedrático José Respaldiza Rojas, que entre sus muchas obras destaca Jitanjáforas, único libro que trata sobre este tema; los periodistas e investigadores hermanos J. y V. Ataucuri García, con el clásico Fábulas peruanas, donde exponen más de medio centenar de singulares fábulas; el profesor y trovador Edgard Bendezú “Marko Polo”, con su vasta serie Fabulinka, poemas cantados con sabor autóctono; el investigador y poeta Danilo Sánchez Lihón, el más importante crítico de la literatura infantil peruana; el catedrático y también crítico de larga trayectoria Jesús Cabel; la poeta Rosa Cerna; la historiadora y médica Magdalena Espinoza García (que desarrolla principalmente la literatura histórica infantil y juvenil relacionada con la historia incaica del Perú); el ex presidente del APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) Eduardo de la Cruz Yataco; la maestra y poeta Ruth Barrios, Roberto Rosario, el escritor, maestro y abogado Héctor Guerrero Risco, la joven poeta Doris Carranza Gálvez y otros.

Últimamente han surgido novedades importantes en la literatura infantil peruana. La incursión de reconocidos literatos de otra vertiente, como Mario Vargas Llosa y el novelista Eduardo González Viaña; la aparición del importante Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de España en tierras peruanas, en donde resultó ganador el escritor peruano-español Ángel Pérez, acompañado por los finalistas J. y V. Ataucuri García, Raúl Bravo, Juan Dávila y Percy Galindo, elegidos entre más de una centena de participantes; y el boom de las editoriales dedicadas a este ramo, que le están dando impulso positivo a la producción de nuevos autores.

4. CARACTERÍSTICAS

La literatura infantil es tan compleja como los gustos de las personas. Existen algunas reglas generalmente aceptadas que cumple la literatura infantil, sin embargo hay varias excepciones y también muchos libros destinados a los adultos, que si cumplen estas características. En el siguiente cuadro tenemos una comparación entre los libros para niños y adultos que sí cumplen con las características de la literatura infantil (aunque el análisis es con libros de habla diferente al español, sirve como ejemplo para futuros trabajos).

- En la primera columna aparecen algunas características típicas de los libros de literatura infantil, por ejemplo: no contiene temas adultos, son relativamente cortos, tienen grandes ilustraciones o siempre terminan con final feliz.

- En la segunda columna vemos libros de literatura infantil que no cumplen con estas características.

Page 11: Módulo de Literatura Infantil.docx

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LIBROS PARA NIÑOS LIBROS PARA NIÑOS QUE NO

CUMPLEN LA CARACTERÍSTICA LIBROS PARA ADULTOS QUE

SI CUMPLEN LA CARACTERÍSTICA

Escritos especialmente para niños Matar a un ruiseñor (To kill a mocking bird) de Harper Lee no fue escrito para niños pero ahora es clásico de la literatura infantil. Uno de sus principales temas es el racismo, fue ganador del premio Pulitzer en 1962 y llevado en una admirable versión al cine, por la cual Gregory Peck ganó un Oscar. El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos del autor de literatura infantil Jon Scieszka, con variaciones irreverentes de algunos famosos cuentos de hadas, es probablemente más popular entre los adultos que en los niños.

Los protagonistas son niños My friend Mr. Leakey de JBS Haldane de 1937, es un libro que trata sobre un mago adulto que mezcla la ciencia con la magia, es un libro para niños mayores a 8 años.

Aunque no tiene versión en español, se puede encontrar una versión on-line. Todos los hermosos caballos (All the pretty horses) de Cormac McCarthy es un libro para adultos con un niño de protagonista. En algunos estos casos, estos libros se convierten en literatura infantil cuando son recomendados para lectura en la clase.

No contiene temas adultos Yonki de Melvin Burgess una novela juvenil toca el tema de la adicción a la heroína. Pálidad luz en las colinas (A pale vies of hills) de Kazuo Ishiguro, cuenta la historia de una mujer que rememora su vida en los tiempos de la II Guerra mundial, luego del suicidio de su hija. La historia es corta y fácil de leer, no tiene temas inapropiados ni tampoco mucho sobre el género de literatura para adultos.

Relativamente cortos Summerland de Michael Chabon una fantasía acerca de niños que salvan al mundo del mal jugando baseball, tiene 512 páginas. El clásico Juan Salvador Gaviota de Richard Bach tiene 128 páginas.

Contiene ilustraciones The tulip touch de Anne Fine, (la autora de Mrs Doubtfire), es un libro para jóvenes que no tiene ilustraciones Maus de Art Spiegelman, especie de comic ganador del premio Pulitzer, es una novela gráfica para adultos.

Escrito en un lenguaje simple Skellig de David Almond, autor de literatura infantil cuyas obras son altamente filosóficas y hacen pensar. The woman warrior de Maxine Hong Kingston. Es simple.

Se ciñen al argumento con más diálogos y eventos y menos descripciones. The Red pony de John Steinbeck (Ganador del Nobel de literatura en 1962 y autor de las Uvas de la ira [The

Page 12: Módulo de Literatura Infantil.docx

grapes of warth]), es una historia que solo habla del pony rojo en el primer capítulo, mientras en los otros tres se cuentan otras historias inconexas, pero con el mismo personaje, Jody. Jurassic park de Michael Crichton

Tienen que ver con temas de crecimiento y madurez. Fantastic Mr. Fox de Roald Dahl, (el mismo autor de Charlie y la fábrica de chocolates), es un libro que trata de un zorro que con gran astucia, será capaz de enfrentarse con éxito a los vicios y malas costumbres de algunos humanos A portrait for the artist as a young man de James Joyce

Didácticos, educativos que tratan de educar a los niños acerca las normas de la sociedad y conducta, a través de historias de fantasía y aventuras Enciclopedia Brown de Donald J. Sobol, es una serie de libros acerca del niño detective Leroy Brown. En cada libro se presentan intrigas y misterios que Leroy tiene que resolver junto a sus lectores utilizando métodos como el razonamiento deductivo, psicología y observación crítica de la realidad. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Final feliz donde el bien siempre triunfa sobre el mal Un puente hasta Terabithia de Catherine Paterson tiene un final trágico The Nightingale Legacy de Catherine R. Coulter

5. LA LITERATURA INFANTIL Y LA ESCUELA

Es evidente que no todo aquello que tiene fuerza educativa está presente en la escuela. La misma literatura infantil, como tal, no está prevista en los programas educativos oficiales. Su presencia en las aulas está propiciada por interés personal de los educadores; aunque en los últimos cinco años se ha ido ingresando paulatinamente al sistema educativo textos de literatura infantil con el ya famoso Plan Lector, que viene implementado el Ministerio de Educación del Perú.

Entre otras razones por las cuales se debe definitivamente introducir los libros de literatura infantil en la escuela pueden fundamentarse en lo siguiente:

- La literatura infantil da respuesta a necesidades íntimas del niño, respuesta que se traduce en el gusto que el niño manifiesta por ella. (CERVERA, J.: La literatura infantil en la educación básica, pp. 45-61).

- La aproximación de la escuela a la vida, ya que la literatura infantil es fruto de la cultura que se produce en la vida. Introducir este tipo de lecturas en el aula es una forma de acercamiento entre ambas realidades.

Page 13: Módulo de Literatura Infantil.docx

- El aprovechamiento de los elementos folclóricos presentes en la literatura infantil. Esta integración del folclore es garantía de la aproximación al espíritu del pueblo.

- El aprovechamiento de los estímulos lúdicos implicados en la literatura infantil. Los elementos lúdicos generan motivación para el desarrollo del lenguaje y para otros aspectos educativos.

- En todo caso, el niño aprende la lengua por dos procedimientos básicos: la imitación y la creatividad, como es generalmente aceptado, hay que admitir que el lenguaje especialmente elaborado de la literatura tal vez sea menos permeable a la imitación; sin embargo, es mucho más sugerente desde el punto de vista creativo, pues estimula constantemente por la presencia de nuevas situaciones, por la construcción de frases nuevas y nuevas formas de expresión.

- La literatura infantil en la escuela, mejor que cualquier otro procedimiento, puede despertar afición a la lectura. Una diferencia importante entre los niños que aprenden a leer únicamente en la escuela y los que aprenden a leer fuera de ella es que los del primer grupo aprenden a descifrar y reconocer palabras en textos sin contenido significativo que degradan la inteligencia del pequeño, mientras que los del segundo grupo aprenden a leer con textos que les fascinan. (BETTELHEIM, B. y ZELAN, K.: Aprender a leer, p. 19).

- La literatura infantil puede contribuir a devolverle a la palabra su poder de convocatoria frente a la invasión de la imagen y ante la degradación de la propia palabra, provocada en gran medida por el abandono en los medios de comunicación social y en algunas situaciones de relación interpersonal.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. APRENDIZAJE DE ESTUDIO DIRIGIDO

Este proceso se cumple dentro de la sesión de aprendizaje con participación activa del docente y de los estudiantes mediante la ejecución de las siguientes actividades:

a) El docente expone el tema con participación activa de los estudiantes. Responde con acierto preguntas, sintetizando los conceptos para facilitar el aprendizaje de los jóvenes.

Page 14: Módulo de Literatura Infantil.docx

b) Los estudiantes participan en talleres por clase. Comparten sus conclusiones.

c) La sesión termina con el compromiso implícito de mostrar predisposición y todo el esfuerzo para el trabajo académico y afrontar el aprendizaje con mucha dedicación durante el ciclo.

2. INTERAPRENDIZAJE

Los estudiantes intercambian opiniones sobre la comunicación y los subtemas tratados en clase. Argumentan su intervención y obtienen valiosas conclusiones de la clase, después de un proceso de metacognición.

.

3. AUTOAPRENDIZAJE

A partir de la clase los estudiantes en forma individual leen el numeral 2 y 3 “Historia de la Literatura Infantil” del presente módulo. Para la próxima clase presentan un informe con la siguiente estructura: 1) Presentación. 2) Resumen. 3) Organizador visual del texto leído. 4) Conclusiones.